[ENCUESTA] Las teles CRT y su futuro (lista sitios reparación dentro)

Encuesta
Para jugar a consolas retro... ¿Mejor opción?
73%
235
15%
47
4%
12
9%
30
Hay 324 votos.
@rudedude @Pokemonjadespecial98 En cámara nunca se va a ver si es mejor una tele que otra mejor que en persona viendolas las dos. No hay sensor en el mundo capaz de percibir lo que percibe el ojo humano, y para colmo el ojo de una persona no es el mismo que el de otra. Si encima se añade que las pantallas no tienen el mismo calibrado la comparativa es basura. Mismamente la trinitron del vídeo claramente no tiene bien ajustado el foco del flyback, o al menos esta peor ajustado que el de la Bang, que esta impecable.

@radorn No es mala idea el sistema de espejos, aunque es todo demasiado complejo y tendría que estar muy bien calibrado, pero no lo veo por los espejos rotatorios. Aún poniendo 30 espejos perfectamente alineados en un cilindro para igualar el refresco horizontal, tendría que girar a 500 revoluciones por segundo, 30 mil por minuto, lo cual es una burrada.

Sin embargo la idea podría funcionar adaptando el prototipo orginal de tv, y me refiero al mecánico usando un disco perforado como el que se usa en este vídeo: https://youtu.be/v5OANXk-6-w?t=204.
Si el laser fuese RGB y pasara por una lente que lo dispersara solo unos pocos grados. Se perdería un poco de brillo pero combinandolo con el disco mecanico se soluciona el problema de la frecuencia horizontal. Otra lente podría corregir el problema dela curvatura del disco para dar líneas rectas. Solo haría falta que el disco girara a 50 o 60 Hz. Los campos podrían ajustarse moviendo el laser minimamente, como lo hacen los laseres de los DVD. Habría un problema para ajustar a cada frecuencia y luego estaría la difracción de la luz, pero ya se tendría algo que imite un CRT.
@radorn de momento sale mas rentable mendigar un crt entre familiares, amigos y wallapop.
@Dark_Crystal Ya bueno, yo digo esto como solucion a largo plazo y porque llegará el día en que solo queden CRTs en museos que los encenderán solo un rato para las visitas xD
También como tecnología con la que desarrollar pantallas ideales para juegos clásicos (reales o emulados), capaces de mostrar todos los formatos de refresco posibles: TV 15kHz (240p, 288p, 480i, 576i), 31kHz (480p 576p), 25kHz de algunos arcades, modos de video de ordenadores varios...

@EMaDeLoC No había pensado en los discos Nipkow, pero le veo varios problemas a esa solución:
Primeramente, aparte de la enorme pérdida de luminosidad, al solo pasar una fraccion muy pequeña de la luz por el orificio, me parece imposible adaptarlo para una pantalla de proyección, ni siquiera para una de 15 pulgadas, que además, requeriría un disco aún mas pequeño, con perforaciones ínfimas por las que pasaría aún menos luz.
Segundo, con un disco rotatorio, el numero de lineas es fijo, así que no podrías mostrar 240p y 288p con el mismo disco aunque lo hagas rotar a distinta velocidad. Podrías hacerlo de 288p, y, para 240p hacer búfer y dejar las últimas 44 en negro o hacer escalado, pero entonces ya no es inmediato como un CRT y ya no sirve para pistolas, y para eso no te lías con esto y te compras una TV LCD o LED.
Además, al hacer pasar la luz por un orificio, produces mucha difracción que sería dificil o imposible de corregir sin perder aún mas luminosidad.

Yo vi hace tiempo (estoy intentando encontrarlo otra vez) unos videos de unos experimentos de hace unos 15 años, de hacer este tipo de sistema de proyección, donde usaban dos servos pivotantes de proyector laser para hacer un sistema de escaneo, pero el escaneado era en ambas direcciones: proyectaba una linea en un sentido y la siguiente en el otro, porque el servo no era tan rápido como para volver a un lado en una fracción del tiempo que tardaba en llegar al otro. Quizá con dos servos horizontales, alternando entre uno y otro, se pueda lograr el efecto.
Si, el sistema sería carísimo, con al menos tres servos, dos cañones (o alguno sistema para desviar el haz en dos direcciones de forma alternada) pero creo que no sería imposible.
Quizá se podría hacer algo similar usando varias ruedas con espejo en el canto para que no tengan que girar tan rápido.

No se, tendría que ponerme a darle muchas vueltas al tema intentar dar con alguna combinación factible.
valdivia escribió:
emerald golvellius escribió:
valdivia escribió:El problema es que no existe sustituto del crt por mucho que digamos... y se nota bastante .

Yo intente jugar por lcd mejorandolo lo mas posible la imagen no esta mal ..pero aun asi esta a años luz del tubo.

Ya,pero se indulgente,no lo digas asi tan crudo,di que hay esperanza,que con esfuerzo de todo se sale,yo tengo fe.


Yo tengo la leve esperanza que los vuelvan a fabricar como pasa con el vinilo ojala...

Seria la ostia,de paso que vuelvan con el Laserdisc [carcajad]

no se...lo veo dificil,el CRT era algo dificil de fabricar,creo que ahora las empresas lo deben ver como algo complicadisimo,fijate hoy dia como cambiaron los servicios tecnicos,una placa...se estropea se cambia por otra...todo muy simplificado,las cadenas de produccion...

creo que un buen CRT de aquellos de gama alta hoy dia nos costaria aun mas caro.
@radorn Seguramente cuando solo queden crts en los museos a los que nos interesa jugar a videojuegos en un crt estemos ya muertos :)

Pero ánimo con tu proyecto de laser crt, aunque creo que parte del encanto de los crts es su viejunidad. Si vendieran hoy en dia cacharros como el que comentas, a parte de que su precio sería prohibitivo (la demanda sería bajísima) no sé hasta que punto la comunidad retro estaría interesada en lo que no deja de ser una imitación moderna del crt clásico.
Me encantaria ver la cara a algunos al ver las tripas de una grundig tope gama y una b&o de la misma época (unos 3000€ de diferencia) xD
Tiene que poderse "Emular"un CRT en una pantalla actual,yo creo que es una cuestion d etiempo que salga un Soft con el que puedas tranbajar la imagen para que se vea exactamente como quieres,tampoco lo veo como hacer cohetes o terraformar Marte.

lo ideal"para mi"seria que saliera un Soft con el que pudieras seleccinar el CRT que quieres Emular,se podrian ir implementando modelos,se trataria de conseguir una fidelidad claro,alomejor estoy diciendo locuras,pero a mi me parece algo coherente.
No he podido volver a encontrar el video que mencioné antes pero he encontrado estos dos:

Proyector aleman casero con servo pivotante para el vertical y rueda de 36 caras de una impresora laser para el horizontal:
https://hackaday.com/2011/12/31/full-color-laser-tv/
https://www.youtube.com/watch?v=FeevMGqWNc8

Un proyector por rastreo bidireccional con espejo MEMS:
https://www.youtube.com/watch?v=-SdyieXe6zU

¿Dientes largos? :D

emerald golvellius escribió:Tiene que poderse "Emular"un CRT en una pantalla actual,yo creo que es una cuestion d etiempo que salga un Soft con el que puedas tranbajar la imagen para que se vea exactamente como quieres,tampoco lo veo como hacer cohetes o terraformar Marte.

lo ideal"para mi"seria que saliera un Soft con el que pudieras seleccinar el CRT que quieres Emular,se podrian ir implementando modelos,se trataria de conseguir una fidelidad claro,alomejor estoy diciendo locuras,pero a mi me parece algo coherente.

No veo a ningun fabricante de TVs planas incluyendo ese tipo de funcionalidad. Lo verás en scalers hechos para usuarios de consolas clásicas, pero no como parte de una TV o monitor.
@radorn Claro...Sony no te sacara un TV con un Emulador de sus antiguos modelos CRT,seleccione entre Trinitron de consumo modelo KX...o PVM/BVM seria soñar fuerte,imaginate Nec vendiendo TV,s con Emulador de sus Monitores de Broadcasting.

eso no sucedera,pero para PC podria salir un Soft para convertir cualquier Monitor en uno de esos legendarios y IMPOSIBLES de pagar hoy dia CRT,s,seria un comienzo,si luego eso se reduce a una caja en plan Mini mejor.

en serio hay CRT,s muy cojonudos que pueden valer muchisimo dinero,si se pudieran Emular su imagen de forma perfecta seria una pasada.

lo que yo no llego a saber es si eso es posible,o si la propia imposibilidad del Hard de una LCD impide que eso pueda hacerse,a ver leo cosas por aqui mismo sobre tubos Black y el Grill y el Mask cosas que yo no entiendo,quizas no puede hacerse,pero tambien se leen cosas sobre filtros etc.

la idea de Emular exactamente "X"monitor en concreto con todos sus aspectos de video me vino por que lo vi en un Amplificador de sonido.

en los amplis de sonido pasa como en los CRT,hay gente maniatica ,hay marcas que crean un Ampli que electronicamente imita el famoso ampli Fender...o el clasico Marshall que esta fuera del alcance de muchos,venden amplis que electronicamente imitan un monton de esos amplis...

por ahi empece a pensar en si se podria hacer que un LCD pudiera por ejemplo ser exactamente identico a un por poner un ejemplo Sony KX14CP1 con algun Soft,o por ejemplo ser identico a un Sony NEC XM29 etc etc,la idea seria elegir que CRT quieres y saber que lo imita perfectamente en todo...colores geometria,definicion exacta todo lo que tenga cada modelo que lo hace especial.

ya...sueña que es gratis.
emerald golvellius escribió:Tiene que poderse "Emular"un CRT en una pantalla actual,yo creo que es una cuestion d etiempo que salga un Soft con el que puedas tranbajar la imagen para que se vea exactamente como quieres,tampoco lo veo como hacer cohetes o terraformar Marte.

lo ideal"para mi"seria que saliera un Soft con el que pudieras seleccinar el CRT que quieres Emular,se podrian ir implementando modelos,se trataria de conseguir una fidelidad claro,alomejor estoy diciendo locuras,pero a mi me parece algo coherente.


Pero esto ya existe, los shaders de retroarch son exactamente eso, software de emulación de crt configurables. Yo uso crt geom pero hay muchos más:

Imagen

Imagen

Yo lo tengo así configurado porque me gusta una imagen bastante clara y limpia, pero se puede configurar como tú quieras.
@Dark_Crystal Pues seria saber que se quiere en ese caso,yo no he sabido nunca configurar esas cosas...,he leido por aqui muchisimas veces esto que comentas...

entonces seria llamar a cierta config de cierta forma...¿me explico?

por ejemplo si sabes configurar eso de forma que sabes que se ve como cierto monitor se podria nombrar como ese monitor,si hay muchisimas opciones se podrian crear muchas config con los nombres de cada monitor,la gente que tiene su CRT preferido podria buscarlo en las config y seleccionarlo,veria sus emuladores como sus originales en ese su amado monitor que "casco o sabe que cascara"

todo seria tiempo...paciencia...y sobre todo saber que es lo que se busca.
@emerald golvellius yo no soy tan friki del crt (lo digo sin animo de ofender) como para eso, de hecho me gusta jugar en el crt pero disfruto igual jugando en el pc con filtros y de hecho es mucho mas agradable a la vista. Pero vamos, que retroarch por ejemplo te deja guardar presets de shaders y podrias perfectamente hacer eso que dices, pero sería un currazo hacerlo para muchos monitores.

https://github.com/libretro/common-shaders/issues/74

Aquí comentan justo eso y las dificultades que supone, yo creo que más que a tvs concretos lo interesante es ajustarlo a tu gusto, que tampoco es fácil, yo llevaba un par de tardes lidiando con el crt geom para ajustarlo a un tamaño personalizado para shooters verticales y me costó lo mío lograr un resultado con el que me quedara contento. No se trata de ajustar muchos parámetros, sino de saber cuáles ajustar.
@Dark_Crystal Yo tampoco soy friki del CRT. Para mi ni siquiera es por el "look". Me gusta, pero para mi es un aspecto secundario, incluso hay juegos que quedan mejor sin scanlines, pero esto es cuestión de gustos.
Lo que a mí me importa del tubo son las capacidades técnicas imposibles o casi imposibles para TVs con procesamiento de imagen:
1) Compatibilidad con pistolas.
2) Cambio rapidísimo entre 50Hz y 60Hz.
3) Cambio "sin costuras" entre SDTV (480i/576i) y LDTV (240p/288p).
4) El posible input lag es inferior a lo que dura una sola linea, sólo unos microsegundos.

Todo lo demás es "secundario" para mi y probablemente alcanzable por pantallas de panel de pixels fijos: reproduccion de negros, gama de colores, simulación de scanlines y otros aspectos de los CRTs. incluso los tiempos de respuesta podrían mejorar enormemente, pero dificilmente llegarán a resincronizar entre frecuencias de refresco sin irse a negro, probablemente seguirán sufriendo de resincronización por cambio entre LD y SD (aunque esto "podría" aliviarse), y desde luego, las pistolas originales jamás funcionarán con ellas.
radorn escribió:@Dark_Crystal Yo tampoco soy friki del CRT. Para mi ni siquiera es por el "look". Me gusta, pero para mi es un aspecto secundario, incluso hay juegos que quedan mejor sin scanlines, pero esto es cuestión de gustos.
Lo que a mí me importa del tubo son las capacidades técnicas imposibles o casi imposibles para TVs con procesamiento de imagen:
1) Compatibilidad con pistolas.
2) Cambio rapidísimo entre 50Hz y 60Hz.
3) Cambio "sin costuras" entre SDTV (480i/576i) y LDTV (240p/288p).
4) El posible input lag es inferior a lo que dura una sola linea, sólo unos microsegundos.

Todo lo demás es "secundario" para mi y probablemente alcanzable por pantallas de panel de pixels fijos: reproduccion de negros, gama de colores, simulación de scanlines y otros aspectos de los CRTs. incluso los tiempos de respuesta podrían mejorar enormemente, pero dificilmente llegarán a resincronizar entre frecuencias de refresco sin irse a negro, probablemente seguirán sufriendo de resincronización por cambio entre LD y SD (aunque esto "podría" aliviarse), y desde luego, las pistolas originales jamás funcionarán con ellas.


ah en mi caso es solo por el look, todo lo que comentas no me molesta en absoluto. En cambio jugar juegos retro con pixelacos me resulta abominable.
La solucion mas cercana serian paneles con resoluciones de 320x240 con 4:3 y tambien podriamos hacernos un hilo o grupo para intentar conseguir el resultado mas fiel posible, entre todos algo se podria hacer algo interesante
Acabo de quedar para coger un crt de 15" de Mx Onda...ni sabía que fabricaban de ese tamaño ésta marca, lo mas que llegué a ver eran las minis esas hace muchos años.
Tiene tubo "plano" , a ver si no tiene mucho trote [+risas]
valdivia escribió:La solucion mas cercana serian paneles con resoluciones de 320x240 con 4:3 y tambien podriamos hacernos un hilo o grupo para intentar conseguir el resultado mas fiel posible, entre todos algo se podria hacer algo interesante


Yo creo que hoy en dia no vale la pena esforzarse tanto cuando puedes conseguir crts baratísimos o incluso gratis (ayer mismo regalaban un sony de 20" en wallapop, lastima que me quedaba lejos). Y en pantallas planas con un shader crt random ya tiras. Además, los crt en realidad se ven bastante mal, para mí la gracia del crt es viajar al pasado, pero replicar fielmente un crt en lcd a mi por lo menos no me gusta como queda, prefiero filtro bilinear y shader crt muy suavizado (curvatura y scanlines y poco más).

Para los que quieran un shader muy fiel pueden probar el crt royale en retroarch, tiene miles de parámetros a configurar y se ve de escándalo si tienes en cuenta la fidelidad a la imagen de un crt, pero a mi personalmente no me gusta para jugar y prefiero shaders más sencillos como crt geom. Y con los parámetros por defecto solo tienes que aplicar un poco de curvatura para tener una imagen muy fiel, luego ya es ajustarlo a tu gusto trasteando con la config del shader.
valdivia escribió:La solucion mas cercana serian paneles con resoluciones de 320x240 con 4:3 y tambien podriamos hacernos un hilo o grupo para intentar conseguir el resultado mas fiel posible, entre todos algo se podria hacer algo interesante

Debería ser un panel de 640x576, para emular 240p, 288p, 480i y 576i.

Dark_Crystal escribió:Yo creo que hoy en dia no vale la pena esforzarse tanto cuando puedes conseguir crts baratísimos o incluso gratis (ayer mismo regalaban un sony de 20" en wallapop, lastima que me quedaba lejos). Y en pantallas planas con un shader crt random ya tiras.


Por eso es muy difícil que salga una alternativa comercial, es un producto excesivamente de nicho. A menos que exista una solución factible bastante barata.
Una duda que me asalta...¿cuantos tipos de tubos hay?
Me explico...he estado probando una MxOnda de 15" y las consolas como Gamecube y Xbox se ven genial, por alguna razón, no me hace el efecto emborronado que por ejemplo me hacen las trinitron.
Con el resto de consolas con fuente 240p, no hay scanlines, todo se ve como muy nitido. Esto me pasó con una Loewe que se me estropeó, que no daba escanlines, pero las señales 480i no me la emborronaba tampoco, ¿es por el tipo de tubo o de como procesa la imágen cada marca?
EMaDeLoC escribió:
Dark_Crystal escribió:Yo creo que hoy en dia no vale la pena esforzarse tanto cuando puedes conseguir crts baratísimos o incluso gratis (ayer mismo regalaban un sony de 20" en wallapop, lastima que me quedaba lejos). Y en pantallas planas con un shader crt random ya tiras.


Por eso es muy difícil que salga una alternativa comercial, es un producto excesivamente de nicho. A menos que exista una solución factible bastante barata.


Es que hoy en dia hay muchas soluciones factibles baratas o gratis, como comprarte una tv crt por 5 euros de segunda mano o bajarte un emu con shaders crt para el pc o, un poco mas caro, comprarte un switch, bajarte el kof98 y jugarlo en la tele de 60" 4k con el filtro de scanlines que lleva por defecto, que al final estamos aqui por los juegos y la verdad es que hay catálogos retro impresionantes en las consolas actuales.
@Dark_Crystal Sí que hay alternativas baratas, pero la verdad es que comparé un Metal Slug entre una CRT de 20" y un LED de 32" (que tienen una altura parecida) y se veian bien los dos, pero el CRT ganaba de calle, los gráficos parecian mejores. Es lo que tiene hacer gráficos para el fósforo y no para un LED.

En fin, veremos dentro de 10 años que alternativas hay.
EMaDeLoC escribió:@Dark_Crystal Sí que hay alternativas baratas, pero la verdad es que comparé un Metal Slug entre una CRT de 20" y un LED de 32" (que tienen una altura parecida) y se veian bien los dos, pero el CRT ganaba de calle, los gráficos parecian mejores. Es lo que tiene hacer gráficos para el fósforo y no para un LED.

En fin, veremos dentro de 10 años que alternativas hay.


Pero esa comparación fue con que sistemas? a que resolucion? con filtros? con shaders? un crt pelao vs led pelao gana el crt de calle obviamente, pero en un led con filtros, shaders y overlays, aunque sigo prefiriendo crt, cambia mucho la cosa.
@Dark_Crystal No soy nada fan de scanlines, shaders, overlays y demás y no me suelen convencer. Los únicos que he visto que iban bien eran los que agrega el UltraHDMI de la N64 que se ven muy bien, la verdad.

Imagen

Aún así no soy nada fan de scanlines teniendo CRT a mano.
@EMaDeLoC Recomendación para comparativas de ese tipo: Sacar el cartucho a las bravas para que la imagen se quede congelada [ginyo]
@EMaDeLoC En esa comparativa los parametros de brillo, contraste y color son bastante dispares. Ademas el filtro de emulación crt es muy basico (por lo que parece sólo está metiendo lineas) y para mi gusto estan demasiado marcadas las lineas. Hay shaders como crt royale que te pueden replicar esa imagen de crt a la perfección.

¿cual es el crt autentico?

Imagen

Imagen

y el shader es altamente customizable.
Dark_Crystal escribió:@EMaDeLoC En esa comparativa los parametros de brillo, contraste y color son bastante dispares. Ademas el filtro de emulación crt es muy basico (por lo que parece sólo está metiendo lineas) y para mi gusto estan demasiado marcadas las lineas. Hay shaders como crt royale que te pueden replicar esa imagen de crt a la perfección.

¿cual es el crt autentico?

Imagen

Imagen

y el shader es altamente customizable.


La primera es el crt, el glow, los reflejos del cristal y el brillo en los dedos lo delatan xDD

Bueno, y el mango de la espada de cloud es más equilibrado también, parece que el emu no tenga bien cuadrado el aspect ratio y al deforma.
@radorn Ni de coña hago yo eso, aunque sea algo seguro. [burla2]
@Dark_Crystal La primera foto es CRT. Se nota por como dibuja la imagen como lineas y no como píxeles como hace el sistema emulado. Además la combinación del rayo y las celdas de fósforo crea óvalos en los bordes contrastados de las líneas, especialmente partes blancas en fondo negro.

Sobre la imagen que yo he puesto, esta sacada de un vídeo de YouTube y se centra en mostrar como los textos del Zelda se ven beneficiados del filtro y se aproximan al resultado de un CRT. Básico no es porque no solo no mete líneas, también las trata dependiendo del brillo de los píxeles próximos haciendo que si hay más brillo las scanlines cojan brillo también. Se ve por ejemplo en las letras y también en las hadas, donde las scanlines casi desaparecen, acercandose al resultado de un CRT.

De todas formas puedes ponerle pegas al filtro del UltraHDMI, no es un filtro que vaya a usar a menos que me moleste mucho como se ven las letras de los Zelda de N64, y tampoco me molesta tanto. Y si con tus fotos con tu filtro shader-overlay-fashion de la hostia he podido notar la diferencia, pues sigo sin estar convencido de las scanlines.

No quito con esto que se consiguen efectos muy buenos y que en el futuro, aprovechando las resoluciones 4k de pantallas y sistemas HDR se consigan efectos muy realistas. Pero más real que enchufar la consola por RGB a un CRT no va a haber. [oki]
@EMaDeLoC El filtro no es mío, esta desarrollado por TroggleMonkey y es el filtro crt mas avanzado que hay en la actualidad, ya que simula prácticamente todos los aspectos de un crt. Ese filtro ultrahdmi que pusiste es muy cutre comparado con todo lo que hace crt royale. Todo lo que habéis comentado lo emula el shader crt royale, por supuesto las scanlines o el halo y el brillo que se produce cuando la luz interacciona con el fosforo y el cristal, y todos esos parámetros de hecho se pueden ajustar manualmente. El tema del aspect ratio que comenta @Dio_Brand podría estar desajustado también en un crt, lo único que no podría emular un shader son los reflejos del cristal. Y por cierto, @EMaDeLoC un overlay es una imagen que se pone de fondo para cubirir la parte de la pantalla que sobra al poner relaciones de aspecto retro (aunque puede también incluir un efecto de cristal sucio sobre la imagen para emular un cabinet usado de recreativa), como esto:

Imagen

Este es el auténtico futuro de las teles crt, por suerte o por desgracia. Yo siempre que pueda voy a tener un crt y de hecho tengo varios guardados para cuando vayan fallando, pero el fósforo no puede durar para siempre. Aunque la verdad, también tiene su gracia jugar en una tele plana de 50" o 60" a juegos retro con un buen shader y un bonito overlay.
Dark_Crystal escribió:lo único que no podría emular un shader son los reflejos del cristal.


Precisamente de las diferencias que he notado ninguna ha sido la del reflejo del cristal. Si me dices que ese es el más avanzado y hay cosas que se notan, pues...
Imagen

Sin desmerecer que se ve muy bien y hay overlays cojonudos.
Ni negar tampoco que cuando todos los CRT mueran, me tocará pasarme a los shaders.
Pero de momento me quedo con mis "sanas" radiaciones. [fumando]
Imagen
KKnot escribió:Una duda que me asalta...¿cuantos tipos de tubos hay?
Me explico...he estado probando una MxOnda de 15" y las consolas como Gamecube y Xbox se ven genial, por alguna razón, no me hace el efecto emborronado que por ejemplo me hacen las trinitron.
Con el resto de consolas con fuente 240p, no hay scanlines, todo se ve como muy nitido. Esto me pasó con una Loewe que se me estropeó, que no daba escanlines, pero las señales 480i no me la emborronaba tampoco, ¿es por el tipo de tubo o de como procesa la imágen cada marca?


De memoria 2.
Aperture grille (tubos Sony)
Shadow mask (tubos Philips)
El que dices de super nítido sin scanlines (las hay en tubos más grandes) es la segunda opción.
@EMaDeLoC Perfecto no es, pero que me digas que es mejor el ultrahdmi ese cuando no hace ni una cuarta parte de todo lo que simula el shader crt royale... nose no me cuadra.

Pero vamos que yo solo comento lo que se dice por las redes, a mi el shader crt royale me la pela (aunque aprecio su increible fidelidad), de hecho yo uso crt geom, que es un shader mas sencillo que no "ensucia" tanto la imagen y no consume tantos recursos.
Dark_Crystal escribió:@EMaDeLoC Perfecto no es, pero que me digas que es mejor el ultrahdmi ese cuando no hace ni una cuarta parte de todo lo que simula el shader crt royale... nose no me cuadra.


Repasa mis mensajes, verás que no he dicho tal cosa. [ginyo]
Dark_Crystal escribió:@EMaDeLoC El filtro no es mío, esta desarrollado por TroggleMonkey y es el filtro crt mas avanzado que hay en la actualidad, ya que simula prácticamente todos los aspectos de un crt. Ese filtro ultrahdmi que pusiste es muy cutre comparado con todo lo que hace crt royale. Todo lo que habéis comentado lo emula el shader crt royale, por supuesto las scanlines o el halo y el brillo que se produce cuando la luz interacciona con el fosforo y el cristal, y todos esos parámetros de hecho se pueden ajustar manualmente. El tema del aspect ratio que comenta @Dio_Brand podría estar desajustado también en un crt, lo único que no podría emular un shader son los reflejos del cristal. Y por cierto, @EMaDeLoC un overlay es una imagen que se pone de fondo para cubirir la parte de la pantalla que sobra al poner relaciones de aspecto retro (aunque puede también incluir un efecto de cristal sucio sobre la imagen para emular un cabinet usado de recreativa), como esto:

Imagen

Este es el auténtico futuro de las teles crt, por suerte o por desgracia. Yo siempre que pueda voy a tener un crt y de hecho tengo varios guardados para cuando vayan fallando, pero el fósforo no puede durar para siempre. Aunque la verdad, también tiene su gracia jugar en una tele plana de 50" o 60" a juegos retro con un buen shader y un bonito overlay.

Me cuelo por el hilo otra vez
para hacer eso de la imagen a qué hilo debo dirigirme?
gracias :)
Me acaban de regalar una... creo que bastante mala, una soundcolor SC14TXT... No tengo ni el mando.

La imagen no me aparece centrada y además cada vez que la enciendo tengo que volver a meter los valores de brillo, contraste, etc.

Cada vez está más jodido, encontrar una decente, al menos en mi ciudad...
rudedude escribió:
Dark_Crystal escribió:@EMaDeLoC El filtro no es mío, esta desarrollado por TroggleMonkey y es el filtro crt mas avanzado que hay en la actualidad, ya que simula prácticamente todos los aspectos de un crt. Ese filtro ultrahdmi que pusiste es muy cutre comparado con todo lo que hace crt royale. Todo lo que habéis comentado lo emula el shader crt royale, por supuesto las scanlines o el halo y el brillo que se produce cuando la luz interacciona con el fosforo y el cristal, y todos esos parámetros de hecho se pueden ajustar manualmente. El tema del aspect ratio que comenta @Dio_Brand podría estar desajustado también en un crt, lo único que no podría emular un shader son los reflejos del cristal. Y por cierto, @EMaDeLoC un overlay es una imagen que se pone de fondo para cubirir la parte de la pantalla que sobra al poner relaciones de aspecto retro (aunque puede también incluir un efecto de cristal sucio sobre la imagen para emular un cabinet usado de recreativa), como esto:

Imagen

Este es el auténtico futuro de las teles crt, por suerte o por desgracia. Yo siempre que pueda voy a tener un crt y de hecho tengo varios guardados para cuando vayan fallando, pero el fósforo no puede durar para siempre. Aunque la verdad, también tiene su gracia jugar en una tele plana de 50" o 60" a juegos retro con un buen shader y un bonito overlay.

Me cuelo por el hilo otra vez
para hacer eso de la imagen a qué hilo debo dirigirme?
gracias :)


Seguramente a varios, busca info sobre retroarch, o si ya usas retroarch busca info sobre overlays (es la imagen de la recreativa que rodea la pantalla) y shaders (son filtros que hacen que se curve la imagen o se añadan scanlines, bloom, etc.). Empezar es un poco peliagudo y que es mucha información de golpe, pero cuando tengas un par de overlays y shaders configurados ya es coser y cantar. Conocimientos básicos de edición de imagen con gimp o photoshop tampoco vienen mal (no es imprescindible pero a veces te bajas un overlay y tiene puesto un efecto cristal sobre la pantalla que quieres quitar o simplemente quieres cambiarle la resolución). Tienes muchisimos overlays para muchos juegos y sistemas si buscas orionsangel en google. Y shaders te recomiendo crt geom por su sencillez aunque si quieres complicarte la vida prueba crt royale.
Dark_Crystal escribió:@EMaDeLoC En esa comparativa los parametros de brillo, contraste y color son bastante dispares. Ademas el filtro de emulación crt es muy basico (por lo que parece sólo está metiendo lineas) y para mi gusto estan demasiado marcadas las lineas. Hay shaders como crt royale que te pueden replicar esa imagen de crt a la perfección.

¿cual es el crt autentico?

Imagen


Imagen


y el shader es altamente customizable.


Perdona que cite el mensaje para esto, pero es que me ha hecho gracia la comparativa porque en este caso se ve a la legua que el primero es el CRT XD Además de lo dicho por los compañeros, la imagen se ve hecha por líneas y la de abajo no, los colores, sobretodo el fondo negro, se nota que la de abajo es un LCD sin negro puro... no sé, creo que otra imagen habría conseguido mejor el efecto que pretendes mostrar xD

Un saludo
Falkiño escribió:
Dark_Crystal escribió:@EMaDeLoC En esa comparativa los parametros de brillo, contraste y color son bastante dispares. Ademas el filtro de emulación crt es muy basico (por lo que parece sólo está metiendo lineas) y para mi gusto estan demasiado marcadas las lineas. Hay shaders como crt royale que te pueden replicar esa imagen de crt a la perfección.

¿cual es el crt autentico?

Imagen


Imagen


y el shader es altamente customizable.


Perdona que cite el mensaje para esto, pero es que me ha hecho gracia la comparativa porque en este caso se ve a la legua que el primero es el CRT XD Además de lo dicho por los compañeros, la imagen se ve hecha por líneas y la de abajo no, los colores, sobretodo el fondo negro, se nota que la de abajo es un LCD sin negro puro... no sé, creo que otra imagen habría conseguido mejor el efecto que pretendes mostrar xD

Un saludo


Yo creo que la segunda imagen replica bastante bien las lineas de escaneo y la mascara de fosforo (yo veo scanlines en ambas imagenes, la verdad, no se donde veis que una esta hecha con lineas y la otra no, si lo que estais viendo es un foto generada por los pixeles de vuestra pantalla, a menos que esteis leyendo el foro en un crt, claro), lo del negro es cierto pero no es problema del shader. No es la mejor imagen seguramente, pero es la primera que encontré xd Como digo, el shader crt royale es totalmente configurable por lo que si quieres mas scanlines o mas marcadas se puede ajustar fácilmente. Obviamente se ve cual es crt, no queria engañar a nadie, pero creo que el efecto está muy bien conseguido, mucho más que esos filtros de scanlines peladas que se suelen ver normalmente.
barbaro00 escribió:La imagen no me aparece centrada y además cada vez que la enciendo tengo que volver a meter los valores de brillo, contraste, etc.

La batería interna esta muerta. Si eres manitas puedes encontrar repuestos en ebay y cambiarla.



Dark_Crystal escribió:Yo creo que la segunda imagen replica bastante bien las lineas de escaneo y la mascara de fosforo (yo veo scanlines en ambas imagenes, la verdad, no se donde veis que una esta hecha con lineas y la otra no, si lo que estais viendo es un foto generada por los pixeles de vuestra pantalla, a menos que esteis leyendo el foro en un crt, claro), lo del negro es cierto pero no es problema del shader.


No se trata de scanlines, se trata de como una CRT dibuja la pantalla. Lo hace pasando un rayo de electrones que dependiendo de la intensidad hace brillar más o menos las celdas de fósforo. La intensidad requiere de un tiempo para aumentar o disminuir, lo que produce que entre un punto negro y otro blanco haya una rampa de grises. Es como este ejemplo entre analógico y digital:
Imagen

Además un rayo intenso, por ejemplo para dar el color blanco, se traduce también en la dispersión del mismo que produce el brillo de las celdas próximas. Además las CRT tenían las celdas de fósforo dispuestas en un patrón no cuadriculado, en especial las shadow mask (tubo Philips) e incluso las Sony, aperture grille, tampoco es cuadrículado:
Imagen
Por lo que realmente aunque una consola o un ordenador genere un píxel, en la tele no veremos un píxel, veremos una línea borrosa de cierta longitud y ancho irregular dependiendo de su brillo.
En cambio un emulador si genera píxeles cuadrados perfectos, lo mismo que la pantalla LCD, no son "variaciones en la intensidad de un rayo en un tramado de celdas no cuadriculado", y el shader que has puesto, que seguro que es muy bueno, se deja matices en el tintero.
Por si fuera poco en un CRT la luminosidad es la misma tanto si es 240p que produce scanlines, como si es 480i, que no tiene. En cambio en un LCD las scanlines producen una bajada de brillo y hay que falsear con algún efecto extra esa perdida de luminosidad y debido al limitado rango dinámico de las pantallas el efecto no acaba de cuadrar del todo.

Como digo, hay shaders que se ven muy bien, pero no están a la altura de todo lo que hay detrás de un CRT.
Tomax_Payne escribió:
KKnot escribió:Una duda que me asalta...¿cuantos tipos de tubos hay?
Me explico...he estado probando una MxOnda de 15" y las consolas como Gamecube y Xbox se ven genial, por alguna razón, no me hace el efecto emborronado que por ejemplo me hacen las trinitron.
Con el resto de consolas con fuente 240p, no hay scanlines, todo se ve como muy nitido. Esto me pasó con una Loewe que se me estropeó, que no daba escanlines, pero las señales 480i no me la emborronaba tampoco, ¿es por el tipo de tubo o de como procesa la imágen cada marca?


De memoria 2.
Aperture grille (tubos Sony)
Shadow mask (tubos Philips)
El que dices de super nítido sin scanlines (las hay en tubos más grandes) es la segunda opción.


Muchas gracias. Sabes si Sanyo usa éstos ultimos?
Hola buenas. No sé si es el sitio indicado para preguntar esto. ¿Qué preferís? ¿B&O Beovision 1, Beocenter 1, MX 4002 o MX 7000?. Por el tema del firmware para acceder con el mando al menú de servicio, tengo entendido que en el caso de las series MX debe ser por encima de 3.1. ¿Y en el caso de Beovision 1 y Beocenter 1? Aparte, ¿con un mando universal se puede acceder al menú de servicio? Gracias.
@Alucard2020 Muy buenas. Para empezar no sabría decirte entre la Beovision 1 y Beocenter 1. La beovision 1 la tiene un amigo mio, y con el mando de B&O ha podido meterse en el menu de servicio. La beocenter a diferencia de la beovision 1, tiene reproductor de DVD y creo que es un poco más moderna. Las MX4002 y MX7000 son de las B&O más utilizadas para retro gaming y demás, la diferencia entre estas si no recuerdo mal son las pulgadas, y creo que la 4002 era una revisión de la 4000, que ya incluia menu de servicio.

¿Con lo del mando universal a que te refieres, a un mando normal de B&O o un mando universal para cualquier televisor? Esta marca solo se puede utilizar con mandos de Bang Olufsen, pero lo curioso es que si tienes cualquier mando suyo lo más normal es que te pueda funcionar. Yo tengo el Beo4, que es el que me vino con mi BeoCenter AV5. Seguramente, con el mando de mi amigo que tiene la Beovision funcione igualmente. Aqui tienes una página donde puedes encontrar algo de información sobre estos televisores:

https://www.beoworld.org/prod_results.a ... cid=1&rid=
Tengo una Philips de 21" a la que soy incapaz de grabar los ajustes de geometría que yo le pongo (se cambia por otros al encender la tv de nuevo), aparte de que no veo opcion de poder rotar la imagen unos mm. ¿Son todas así de guerreras?
Buenas, tengo una tv de 14 pulgadas con la típica curva hacia fuera y como se me hace pequeña y es mono y la quiero cambiar, también porque veo que pierdo algo de imagen por las esquinas (no cabe) y no sé si es por la deformación normal de la curva o por las pulgadas.
¿De poder elegir la pillo plana o con curva?, Sería para jugar gamecube/wii/ps2 y pillaría una entre 20 y 26 pulgadas. Gracias.
@pablata yo para esas consolas, lo mejor tubo plano y que sea Philips/Sanyo...al menos yo noto que se ven mejor
Guarden los fly back, estan escasos.
pablata escribió:Buenas, tengo una tv de 14 pulgadas con la típica curva hacia fuera y como se me hace pequeña y es mono y la quiero cambiar, también porque veo que pierdo algo de imagen por las esquinas (no cabe) y no sé si es por la deformación normal de la curva o por las pulgadas.
¿De poder elegir la pillo plana o con curva?, Sería para jugar gamecube/wii/ps2 y pillaría una entre 20 y 26 pulgadas. Gracias.

Si puedes conseguir una de aquellas SONY que son plateadas de pantalla plana que hacen una curva muy pronunciada por detras,tipo KV-29CL11E,KV-14LT1U

tienen NTSC y se ven muy bien,a mi esas TV me gustan mucho,tienen su buen RGB pero lo interesante es que tienen "al menos las que yo he probado" NTSC via AV.

salieron en todos los tamaños 14"21"29" y al no ser Monitores PRO seguro que aun s epueden conseguir bien de precio.
Muchas gracias, ahora a ver si encuentro alguna.
Hola buenas, tengo una SONY Trinitron(KV-29C2E) desde principios del año pasado, la verdad que la compré nuevísima por 15€ y estaba contento con la compra. Como no he tenido tiempo para jugar ni siquiera la probé, ahora que he cambiado la habitación, la he podido poner y me voy a rejugar todos los clásicos.

El problema viene cuando conecto la PS1 y me empiezo a dar cuenta de que la pantalla tiene fallos de geometría, he intentado ajustarla desde el Menu Test y puse el 240p TS como referencia primero en Wii y luego lo probé para PS1, pero no soy a quien a dejarla perfecta, sé reiniciarla de fábrica pero está la geometría tocada. Tanto en 240p como en 244p si la ajusto para una, la otra se desajusta.

A ver si alguien me puede ayudar, ya que tampoco me atrevo a abrirla porque no me parece tan grave el problemilla, es más saber controlar los ajustes del menu test.

PD: Quiero adjuntar fotos, pero aún no puedo y tampoco se.
emerald golvellius escribió:
pablata escribió:Buenas, tengo una tv de 14 pulgadas con la típica curva hacia fuera y como se me hace pequeña y es mono y la quiero cambiar, también porque veo que pierdo algo de imagen por las esquinas (no cabe) y no sé si es por la deformación normal de la curva o por las pulgadas.
¿De poder elegir la pillo plana o con curva?, Sería para jugar gamecube/wii/ps2 y pillaría una entre 20 y 26 pulgadas. Gracias.

Si puedes conseguir una de aquellas SONY que son plateadas de pantalla plana que hacen una curva muy pronunciada por detras,tipo KV-29CL11E,KV-14LT1U

tienen NTSC y se ven muy bien,a mi esas TV me gustan mucho,tienen su buen RGB pero lo interesante es que tienen "al menos las que yo he probado" NTSC via AV.

salieron en todos los tamaños 14"21"29" y al no ser Monitores PRO seguro que aun s epueden conseguir bien de precio.


He visto una kv-c2583e por 20 euros, ntsc y dos euroconectores, lo único que no es plana.
pablata escribió:
emerald golvellius escribió:
pablata escribió:Buenas, tengo una tv de 14 pulgadas con la típica curva hacia fuera y como se me hace pequeña y es mono y la quiero cambiar, también porque veo que pierdo algo de imagen por las esquinas (no cabe) y no sé si es por la deformación normal de la curva o por las pulgadas.
¿De poder elegir la pillo plana o con curva?, Sería para jugar gamecube/wii/ps2 y pillaría una entre 20 y 26 pulgadas. Gracias.

Si puedes conseguir una de aquellas SONY que son plateadas de pantalla plana que hacen una curva muy pronunciada por detras,tipo KV-29CL11E,KV-14LT1U

tienen NTSC y se ven muy bien,a mi esas TV me gustan mucho,tienen su buen RGB pero lo interesante es que tienen "al menos las que yo he probado" NTSC via AV.

salieron en todos los tamaños 14"21"29" y al no ser Monitores PRO seguro que aun s epueden conseguir bien de precio.


He visto una kv-c2583e por 20 euros, ntsc y dos euroconectores, lo único que no es plana.

Mirando imagenes de esa TV yo creo que se ve que es una buena Sony,no esta mal,el problema aqui es lo trillada que este,yo te decia sobre esas plateadas por que "no se por que,imagino que serian mas modernas"se ven menos trilladas...,se ven en mejor estado.
si esta que comentas esta en un buen estado no creo que por 20€ sea ni mucho menos mala inversion.

al final en esto d elos CRT para mi lo ma simportante es la vida que le quede al TV hasta que le salga algo,por que ya se que son muy reparables,pero cada vez cuesta mas encontrar un sitio.
820 respuestas
113, 14, 15, 16, 17