[ENCUESTA] Las teles CRT y su futuro (lista sitios reparación dentro)

1, 2, 3, 4, 517
Encuesta
Para jugar a consolas retro... ¿Mejor opción?
73%
235
15%
47
4%
12
9%
30
Hay 324 votos.
Actualmente siguen siendo numerosas y fáciles de encontrar. Incluso tiradas en la calle o sino a bajo precio entre particulares o tiendas de segunda mano. Se vendieron tantos millones a lo largo de décadas que es lógico que sea así. Pero lo lógico con el paso del tiempo es que cada vez mayor cantidad de estas acaben destruidas y otro buen número en manos de gente que las valora y no más vende.

¿Que pasará en un futuro a medio / largo plazo? No sé hasta qué punto son aparatos reacondicionables o no. Ahora ni merece la pena repararlos pero cuando escaseen sí.

Por otra parte, ¿habría demanda suficiente para que algunas empresas volvieran a fabricarlos? El sector retro está muy activo y goza de buena salud pero no se sabe si de aquí a 10 o 20 años seguirá igual, mejor o peor.

Desde luego es buen tiempo para "apandar" este tipo de teles en la medida de lo posible ya que son muy voluminosas y requieren un mantenimiento mínimo. Pero visto lo incierto del futuro y que por lógica se encarecerán no deja de ser una opción para no verse en un futuro sin ellas o teniendo que dejarse un pastón.

Por otra parte,

¿Llegarán las LCD (u otras televisiones de otra tecnología) a reemplazar a las CRT de forma satisfactoria o habrá que seguir tirando de CRT aunque lleguen a escasear y ser caras?

¿Se puede decir en la actualidad que pantallas modernas acompañadas de aparatos como reescaladores ofrecen una emulación de la experiencia CRT realmente satisfactoria?

SITIOS DE REPARACIÓN DE TELES CRT

ALBACETE

Dr. Olufsen

CÁDIZ

- Algeciras

Simino

CÓRDOBA

satcor.es

Sonicor

http://www.sonicor.es/reparacion-de-tel ... ccesorios/

MÁLAGA:

Digitronic Avenida Miraflores 7
gaditanomania escribió:Por otra parte, ¿habría demanda suficiente para que algunas empresas volvieran a fabricarlos? El sector retro está muy activo y goza de buena salud pero no se sabe si de aquí a 10 o 20 años seguirá igual, mejor o peor.


La demanda se encuentra a años luz de generar negocio para que, incluso con todo el mercado para una única empresa, se pudiera alcanzar el umbral mínimo de rentabilidad para poner una fábrica en funcionamiento.

Además que casi todos los "interesados" en el retro tiran de consolas Mini, que no necesitan de CRT.
@Cozumel

Obviamente ahora no sería rentable cuando puedes conseguirlas gratis o por no más de 50 euros. Pero si en un futuro llegan a venderse de 200 pavos para arriba la cosa puede cambiar. No se si hasta el punto de producir teles nuevas a gran escala. Pero si a reciclar componentes y montar teles nuevas a precios razonables.
gaditanomania escribió:@Cozumel

Obviamente ahora no sería rentable cuando puedes conseguirlas gratis o por no más de 50 euros. Pero si en un futuro llegan a venderse de 200 pavos para arriba la cosa puede cambiar. No se si hasta el punto de producir teles nuevas a gran escala. Pero si a reciclar componentes y montar teles nuevas a precios razonables.


El precio actualizado a día de hoy de un Sony Trinitron fabricado en los años ochenta excede de 2.000€ y eso que en su época de apogeo comercial se fabricaban aprovechando las economías de escala derivadas de su producción en masa.

¿Tú pagarías hoy más de 2.000€ por una CRT?

Yo tampoco.
@Cozumel

No entiendo de este tipo de tecnología pero siendo obsoleta... ¿Tan caro resultaría fabricar una CRT hoy en día?
A partir del 8K OLED casi todos los escalados desde CRT serán correctos, unido a un negro realmente negro, por lo que eso junto a un emulador con un shader que simule bien las scanlines es probable que solucione el problema definitivamente.

Aún así, hay TVs CRT de los 80 funcionando perfectamente, por lo que hay oferta para bastantes años.

Pd: la tecnología no es cara o barata per se, si fabricas una silla a mano será caro porque lleva tiempo, si la metes en producción y una máquina te fabrica 1000 al día será batata. De las novedades se paga el coste de investigación, rentabilidad, etc.
La tecnología no involuciona; y por mucho que pensemos que hay una gran demanda de CRT, fuera de los videojuegos, yo no veo que ocurra eso y nadie quiere tener un armatoste en su salón.
Es un problema por el que pasan los usuarios de cualquier tecnología obsoleta.

A corto-medio plazo hay teles y respuestos de sobra. A largo plazo será cada vez más difícil encontrar un crt en perfecto estado de funcionamiento. Por no hablar de la dificultad de encontrar a alguien para que te lo arregle en caso de avería ya que, a no ser que sepas muy bien lo que haces, ahí es mejor no meter la mano.

La distribución de crts nuevos es algo que veo complicado, aunque bueno, nunca se sabe teniendo en cuenta que todavía se fabrican y se venden aparatos “desfasados” como jukeboxes y gramolas. Tampoco creo que haya mucha demanda por estos productos y sin embargo hay empresas que deben sacar algún tipo de beneficio comercializándolos a pequeña escala.
gaditanomania escribió:@Cozumel

No entiendo de este tipo de tecnología pero siendo obsoleta... ¿Tan caro resultaría fabricar una CRT hoy en día?


Precisamente por ser una tecnología obsoleta, producir hoy sería más caro incluso que antes.
Los q les interesan los CRT son cuatro gatos, el resto esta feliz con su tft panoramico, el mario achatado y mal escalado
gaditanomania escribió:Desde luego es buen tiempo para "apandar" este tipo de teles en la medida de lo posible ya que son muy voluminosas y requieren un mantenimiento mínimo. Pero visto lo incierto del futuro y que por lógica se encarecerán no deja de ser una opción para no verse en un futuro sin ellas o teniendo que dejarse un pastón.

¿Como lo veis?


Eso mismo estaba pensando yo el otro día, que compré mi primera TV CRT de segunda mano XD

¿No sería buen momento de comprar un par más? No tengo (todavía) problemas graves de espacio y de parienta, así que sabiendo que los CRT son, por decirlo de alguna manera, un recurso limitado... Quizás es un buen momento para asegurarse unas cuantas teles para poder aguantar los 50 años o más que espero vivir XD

Y ahora mi pregunta principal: ¿Qué condiciones de almacenaje y mantenimiento debería tener una TV CRT que no se usa para que no se deteriore con el tiempo? Me refiero a factores de humedad u otros.
guillian-seed escribió:
gaditanomania escribió:
Y ahora mi pregunta principal: ¿Que condiciones de almacenaje y mantenimiento debería tener una TV CRT que no se usa para que no se deteriore con el tiempo? Me refiero a factores de humedad u otros.


Me uno a tu pregunta. Ahora mismo me sería imposible acumular televisores pero en un futuro cercano quizás si me pudiera hacer con un par de ellos de recambio. Y me gustaría igual que tú saber que condiciones de almacenamiento y embalaje serían adecuados para que el aparato de mantenga casi impoluto por varios años.
Todas las cosas que coleccionáis terminaran "no funcionales" es la ley de vida de los componentes. Algunos se secaran, otros que lleven algunos metales perderán sus propiedades, otros se quemaran, etc. (aunque no los uses) ¿Y ante eso que vas ha hacer? pues nada.. Porque con los años no va ha haber componentes compatibles siquiera. La gente que quiera arreglar algo tendrá que tener conocimientos y piezas. Hoy día están mas rotos los Walkman y los VCR porque llevaban partes móviles. ¿Alguien los arregla? Yo creo que ya casi nadie porque no hay piezas y por eso casi no se ven funcionales. Pero sí que podrían fabricar los CRT otra vez si hubiera demanda... ya que se vuelven a ver equipos de música con cassette.

Pero, ¿Alguien aquí compraría un CRT 28" de nueva fabricación por 500€?
Alguna compañía acabará fabricando de nuevo CRTs, de la misma manera que encontramos accesorios clónicos para las consolas. Eso si, habrá que ver la calidad y cuanto dura el negocio.

Baek escribió:A partir del 8K OLED casi todos los escalados desde CRT serán correctos, unido a un negro realmente negro, por lo que eso junto a un emulador con un shader que simule bien las scanlines es probable que solucione el problema definitivamente.

Yo por mi perfecto, me gusta jugar en CRT, pero si una TV plana con mucha resolución hace un escalado perfecto seguramente se verá de cine, yo ni le pondría scanlines. A parte de las ventajas de las TV planas (espacio, energía, transporte). Lo que estaría bien es que implementen los filtros en la propia TV sin necesidad de usar framemeister o similares.
MrWho escribió:
Pero, ¿Alguien aquí compraría un CRT 28" de nueva fabricación por 500€?


Si fuera equivalente en calidad y prestaciones a un Sony BVM-D32E1WU, por supuesto. A día de hoy un por 500€ tienes un LED de mierda.
guillian-seed escribió:¿No sería buen momento de comprar un par más? No tengo (todavía) problemas graves de espacio y de parienta, así que sabiendo que los CRT son, por decirlo de alguna manera, un recurso limitado... Quizás es un buen momento para asegurarse unas cuantas teles para poder aguantar los 50 años o más que espero vivir XD

Y ahora mi pregunta principal: ¿Qué condiciones de almacenaje y mantenimiento debería tener una TV CRT que no se usa para que no se deteriore con el tiempo? Me refiero a factores de humedad u otros.


Imagen
Cozumel escribió:
guillian-seed escribió:¿No sería buen momento de comprar un par más? No tengo (todavía) problemas graves de espacio y de parienta, así que sabiendo que los CRT son, por decirlo de alguna manera, un recurso limitado... Quizás es un buen momento para asegurarse unas cuantas teles para poder aguantar los 50 años o más que espero vivir XD

Y ahora mi pregunta principal: ¿Qué condiciones de almacenaje y mantenimiento debería tener una TV CRT que no se usa para que no se deteriore con el tiempo? Me refiero a factores de humedad u otros.


Imagen


Indy [babas]
Vareland escribió:
Cozumel escribió:
guillian-seed escribió:¿No sería buen momento de comprar un par más? No tengo (todavía) problemas graves de espacio y de parienta, así que sabiendo que los CRT son, por decirlo de alguna manera, un recurso limitado... Quizás es un buen momento para asegurarse unas cuantas teles para poder aguantar los 50 años o más que espero vivir XD

Y ahora mi pregunta principal: ¿Qué condiciones de almacenaje y mantenimiento debería tener una TV CRT que no se usa para que no se deteriore con el tiempo? Me refiero a factores de humedad u otros.


Imagen


Indy [babas]


Ninguna película me da más subidón que cualquiera de la trilogía de Indiana Jones.
Teneis teles nuevas en taobao. Todas las que querais con las opciones que querais.
Mientras china las fabrique, teneis opcion de adquirir tv NUEVAS en 2018.

El dia que tenga qje jugar en lcd os vendo las 4 mierdas que tengo y me pongo de 360 parriba. Pero con casi 40 tacos, no me preocupa en exceso.
Tomax_Payne escribió:El dia que tenga qje jugar en lcd os vendo las 4 mierdas que tengo y me pongo de 360 parriba. Pero con casi 40 tacos, no me preocupa en exceso.


Y si, ya estamos viejos, yo algo mas q tu, asi q seguro la palmo antes q mis CRT
Baek escribió:A partir del 8K OLED casi todos los escalados desde CRT serán correctos, unido a un negro realmente negro, por lo que eso junto a un emulador con un shader que simule bien las scanlines es probable que solucione el problema definitivamente.

De verdad crees que la gran mayoría de retrojugadores se pondrá a jugar a su Famicom o Mega Drive en una 8K?
guillian-seed escribió:Y ahora mi pregunta principal: ¿Qué condiciones de almacenaje y mantenimiento debería tener una TV CRT que no se usa para que no se deteriore con el tiempo? Me refiero a factores de humedad u otros.


Si la tienes en un piso, en principio no deberías de preocuparte. Otra cosa son almacenes, sótanos, altillos... dónde ahí si que podría haber humedad. Luego ya, pues las típicas indicaciones que solían venir en los manuales en forma de divertidas ilustraciones, a saber: procurar que no haya elementos electromagenéticos alrededor, que no les de el sol directamente durante un periodo de tiempo prolongado, evitar zonas extremadamente calurosas y frías, tenerlas bien cubiertas si no se van a usar, evitar sobrecargarlas colocando peso encima... cosas así.

Aunque son resistentes, tampoco son eternas, el día que les da por joderse, es irreversible. Yo he visto morir ya unas cuantas de las mías...

Así que aprovechad que aún se pueden conseguir con relativa facilidad, y que prácticamente las regalan, porque llegará un momento que se pagarán a precio de oro. Las de 14" ocupan poco espacio, yo tengo 3 metidas en mi habitación, las otras repartidas por la casa. XD

Respecto a lo de volver a fabricarlas... pues como que no lo veo. Es cierto que en algunos países se siguen fabricando por demanda, pero habría que ver como son esos CRT... y como para importar un trasto de estos. El futuro son escaladores tipo Framemeister, ahora son caros, pero llegará un momento que habrá tanta demanda que bajarán los precios, y viendo los resultados, creo que al final todos acabaremos claudicando..

Mientras tanto, culonas forever!
shutupandsmile escribió:
Baek escribió:A partir del 8K OLED casi todos los escalados desde CRT serán correctos, unido a un negro realmente negro, por lo que eso junto a un emulador con un shader que simule bien las scanlines es probable que solucione el problema definitivamente.

De verdad crees que la gran mayoría de retrojugadores se pondrá a jugar a su Famicom o Mega Drive en una 8K?

A su Famicom o Mega Drive no.
Baek escribió:
shutupandsmile escribió:
Baek escribió:A partir del 8K OLED casi todos los escalados desde CRT serán correctos, unido a un negro realmente negro, por lo que eso junto a un emulador con un shader que simule bien las scanlines es probable que solucione el problema definitivamente.

De verdad crees que la gran mayoría de retrojugadores se pondrá a jugar a su Famicom o Mega Drive en una 8K?

A su Famicom o Mega Drive no.


Pues si hablas de emulación entonces la cifra se reduce aún más.

Es lo que han dicho otros compañeros, antes palmamos que jugar a retro en una TV moderna.
Ya a día de hoy la inmensa mayoría de jugadores tanto de consolas clásicas originales como de emuladores usan TVs o monitores HD.
Si hay demanda habra oferta, tambien los vinilos estan completamente obsoletos y se siguen fabricando y vendiendo tocadiscos para los "gurus" de la musica, si nadie quiere "teles de tubo" entonces no se fabricaran.

A mi no me parece para nada absurdo que de aqui a unos años alguna compañia se anime a vender televisiones de tubo de alta calidad en pequeñas cantidades, si ven negocio en ello no dudeis ni por un instante que se fabricaran.
@Tomax_Payne gracias por el dato [oki]
alguno destaca o son genéricos, que calidad tienen estos CRTs ? incluyen RGB :-?

este modelo de origen chino esta disponible por ahi en TaoBao, pero no cuenta con RGB, hace poco vi una Samsung DynaFlat de 14 que al igual que esta no tenia Euroconector RGB, me quede en modo WTF ( eran de los últimos modelos de Tubo de Sansung y plana ) entiendo que al tener esa tapa no lo tiene disponible o me equivoco
aqui el Samsung DynaFlat
Imagen
aquí el modelo TaoBao de origen chino
Imagen
Imagen
Los vinilos persisten porque llevaban 60-70 años en circulación hasta que aparecieron alternativas como el cassette o el CD. Las teles CRT también llevaban como 60 años circulando pero ahora mismo el único sector que las demanda son los jugadores retro, mientras para el vinilo tienes de abuelos a hipsters, y son muchos millones más. Por no hablar de que la producción de un vinilo es extremadamente barata, al igual que los reproductores. En cambio una tele CRT tiene un coste de materiales mucho mayor, aunque la electrónica sea ahora mismo comicamente barata.
Las teles CRT nuevas que ahora mismo en circulación deben ser excedentes de fabricas y no van destinadas siquiera a jugadores retro sino a zonas donde no se haya implantado con totalidad la TV digital y aún tengan mercado.

Mi predicción es que hasta que no se agote el parque de CRTs actual, y aún es muy grande, no vamos a ver ninguna novedad al respecto. Quizá en el futuro alguien monte un Kickstarter para un CRT a precio de oro, o una versión alternativa aprovechando tecnología actual o futura. Pero para la comunidad que hay de jugadores retro, al final la demanda la acabará cubriendo los PWM que bien cuidados pueden durar 100 años, y los que se estropeen se podrán reparar gracias a su extensa documentación.

Como pequeña esperanza, debido a la bajada de costes de fabricación y a las nuevas tecnologías, quizas sea posible fabricar pantallas que emulen el mismo funcionamiento que las CRT (barrido a 15 o 31khz) ofreciendo una experiencia cercana o parecida a las pantallas reales.
Sin embargo es más probable que todo vaya por emulación y shaders. El mod UltraHDMI de N64 te ofrece la posibilidad de imitar las distorsiones de una CRT de gama baja.
No creo que el ejemplo del vinilo sea extrapolable a los televisores de tubo. Simplemente llegaron a su fin de ciclo, no hay más. La gente demandaba televisores "planos", ligeros, con pantallas enormes y poco voluminosas, y el CRT no cumplía con esos requisitos, se quedaron obsoletos a pesar de sus bondades, porque aunque los primeros televisores LCD que salieron al mercado eran una porquería, y claramente se veían peor, de poco importaba... las modas son lo que mandan. Al igual que el VHS estuvo con nosotros durante más de dos décadas, y tuvimos que aguantar una calidad de vídeo bastante pobre (hablo del VHS estándar), al final a resultado ser, contra todo pronostico, un formato bastante fiable y duradero, ahí tengo cintas con más de 20 años que se siguen viendo genial, sin embargo la mayoría de mis DVD están empezando a deteriorarse, y muchos de ellos solo sirven ahora como reposa vasos.

Fabricar CRT solo para un mercado reducido?... es que no lo veo.

Esos CRT chinos tienen que ser lo peor, vídeo compuesto y gracias, olvidaros de RGB. Y ponte a importar un trasto de esos...
OscarKun escribió:Esos CRT chinos tienen que ser lo peor, vídeo compuesto y gracias, olvidaros de RGB. Y ponte a importar un trasto de esos...


No deben ser ni CRT, yo diría que CLT :Ð
EMaDeLoC escribió:Los vinilos persisten porque llevaban 60-70 años en circulación hasta que aparecieron alternativas como el cassette o el CD. Las teles CRT también llevaban como 60 años circulando pero ahora mismo el único sector que las demanda son los jugadores retro, mientras para el vinilo tienes de abuelos a hipsters, y son muchos millones más. Por no hablar de que la producción de un vinilo es extremadamente barata, al igual que los reproductores. En cambio una tele CRT tiene un coste de materiales mucho mayor, aunque la electrónica sea ahora mismo comicamente barata.
Las teles CRT nuevas que ahora mismo en circulación deben ser excedentes de fabricas y no van destinadas siquiera a jugadores retro sino a zonas donde no se haya implantado con totalidad la TV digital y aún tengan mercado.

Mi predicción es que hasta que no se agote el parque de CRTs actual, y aún es muy grande, no vamos a ver ninguna novedad al respecto. Quizá en el futuro alguien monte un Kickstarter para un CRT a precio de oro, o una versión alternativa aprovechando tecnología actual o futura. Pero para la comunidad que hay de jugadores retro, al final la demanda la acabará cubriendo los PWM que bien cuidados pueden durar 100 años, y los que se estropeen se podrán reparar gracias a su extensa documentación.

Como pequeña esperanza, debido a la bajada de costes de fabricación y a las nuevas tecnologías, quizas sea posible fabricar pantallas que emulen el mismo funcionamiento que las CRT (barrido a 15 o 31khz) ofreciendo una experiencia cercana o parecida a las pantallas reales.
Sin embargo es más probable que todo vaya por emulación y shaders. El mod UltraHDMI de N64 te ofrece la posibilidad de imitar las distorsiones de una CRT de gama baja.



¿Quien te dice que dentro de 20 años no este esto lleno de Abuelos y el equivalente de esos años de los Hypsters?

De nuevo, si hay demanda habra oferta, y al igual que se sigue fabricando algo completa y absolutamente obsoleto como un tocadiscos y discos de vinilos puede haber de teles culonas en el futuro, o me vais a decir que cuando el cd se volvio el estandar, e incluso cuando este se volvio "obsoleto" con los reproducores mp3 no se decia lo mismo?, de hecho tanto el vinilo como el cd son obsoletos a efectos practicos y ahi estan y estaran, al final cuando alcanzas cierto grado de comodidad ya no depende de si algo es obsoleto o si hay algo mejor, es puro fetichismo, hay tantas cosas obsoletas hoy dia que no van a desaparecer, relojes de bolsillo o de muñeca, radios, libros de papel, etc etc etc.

Puede parecer absurdo, pero deja de serlo cuando hay gente dispuesta a pagar por ello, y haberla haila, ¿que sentido tiene comprar un telefono de ruleta hoy dia, o una radio de las antiguas?, y ahi estan, por que son productos no imprescindibles que por su propia "obsolescencia" resultan un "fetiche" y a la gente les gusta usarlos, y si ademas como con los discos los "pros" consideran que es la mejor manera de disfrutarlos, o la mas pura, aun mas.

Tambien callo la venta y fabricacion de tocadiscos en su momento pero fue la propia demanda quien los ha traido de vuelta, y el que hace que se sigan publicando discos de vinilo aunque sea para un publico muy concreto.

Que hace nada se dejo de fabricar cintas VHS, y no dudo que en unos, no se, 10 años, les de por volver a fabricarlas si asi lo pide la gente y ven que hay negocio en ello.
Cozumel escribió:
guillian-seed escribió:¿No sería buen momento de comprar un par más? No tengo (todavía) problemas graves de espacio y de parienta, así que sabiendo que los CRT son, por decirlo de alguna manera, un recurso limitado... Quizás es un buen momento para asegurarse unas cuantas teles para poder aguantar los 50 años o más que espero vivir XD

Y ahora mi pregunta principal: ¿Qué condiciones de almacenaje y mantenimiento debería tener una TV CRT que no se usa para que no se deteriore con el tiempo? Me refiero a factores de humedad u otros.


Imagen

XDDDDDD
MrWho escribió:Pero, ¿Alguien aquí compraría un CRT 28" de nueva fabricación por 500€?


Pues bastante gente, incomprensiblemente.
Dene escribió:
OscarKun escribió:Esos CRT chinos tienen que ser lo peor, vídeo compuesto y gracias, olvidaros de RGB. Y ponte a importar un trasto de esos...


No deben ser ni CRT, yo diría que CLT :Ð

https://www.youtube.com/watch?v=ObpcGNCU944
FFantasy6 escribió:
MrWho escribió:Pero, ¿Alguien aquí compraría un CRT 28" de nueva fabricación por 500€?


Pues bastante gente, incomprensiblemente.

Pues si ofreciese máxima calidad dentro del sector CRT y además a estrenar no sé por qué debería ser raro. Si se quiere una TV nueva exclusivamente para eso, por mala que sea, mínimo 200€ y encima LCD HD que hace sangrar los ojos.
Nuku nuku escribió:
EMaDeLoC escribió:Los vinilos persisten porque llevaban 60-70 años en circulación hasta que aparecieron alternativas como el cassette o el CD. Las teles CRT también llevaban como 60 años circulando pero ahora mismo el único sector que las demanda son los jugadores retro, mientras para el vinilo tienes de abuelos a hipsters, y son muchos millones más. Por no hablar de que la producción de un vinilo es extremadamente barata, al igual que los reproductores. En cambio una tele CRT tiene un coste de materiales mucho mayor, aunque la electrónica sea ahora mismo comicamente barata.
Las teles CRT nuevas que ahora mismo en circulación deben ser excedentes de fabricas y no van destinadas siquiera a jugadores retro sino a zonas donde no se haya implantado con totalidad la TV digital y aún tengan mercado.

Mi predicción es que hasta que no se agote el parque de CRTs actual, y aún es muy grande, no vamos a ver ninguna novedad al respecto. Quizá en el futuro alguien monte un Kickstarter para un CRT a precio de oro, o una versión alternativa aprovechando tecnología actual o futura. Pero para la comunidad que hay de jugadores retro, al final la demanda la acabará cubriendo los PWM que bien cuidados pueden durar 100 años, y los que se estropeen se podrán reparar gracias a su extensa documentación.

Como pequeña esperanza, debido a la bajada de costes de fabricación y a las nuevas tecnologías, quizas sea posible fabricar pantallas que emulen el mismo funcionamiento que las CRT (barrido a 15 o 31khz) ofreciendo una experiencia cercana o parecida a las pantallas reales.
Sin embargo es más probable que todo vaya por emulación y shaders. El mod UltraHDMI de N64 te ofrece la posibilidad de imitar las distorsiones de una CRT de gama baja.



¿Quien te dice que dentro de 20 años no este esto lleno de Abuelos y el equivalente de esos años de los Hypsters?

De nuevo, si hay demanda habra oferta, y al igual que se sigue fabricando algo completa y absolutamente obsoleto como un tocadiscos y discos de vinilos puede haber de teles culonas en el futuro, o me vais a decir que cuando el cd se volvio el estandar, e incluso cuando este se volvio "obsoleto" con los reproducores mp3 no se decia lo mismo?, de hecho tanto el vinilo como el cd son obsoletos a efectos practicos y ahi estan y estaran, al final cuando alcanzas cierto grado de comodidad ya no depende de si algo es obsoleto o si hay algo mejor, es puro fetichismo, hay tantas cosas obsoletas hoy dia que no van a desaparecer, relojes de bolsillo o de muñeca, radios, libros de papel, etc etc etc.

Puede parecer absurdo, pero deja de serlo cuando hay gente dispuesta a pagar por ello, y haberla haila, ¿que sentido tiene comprar un telefono de ruleta hoy dia, o una radio de las antiguas?, y ahi estan, por que son productos no imprescindibles que por su propia "obsolescencia" resultan un "fetiche" y a la gente les gusta usarlos, y si ademas como con los discos los "pros" consideran que es la mejor manera de disfrutarlos, o la mas pura, aun mas.

Tambien callo la venta y fabricacion de tocadiscos en su momento pero fue la propia demanda quien los ha traido de vuelta, y el que hace que se sigan publicando discos de vinilo aunque sea para un publico muy concreto.

Que hace nada se dejo de fabricar cintas VHS, y no dudo que en unos, no se, 10 años, les de por volver a fabricarlas si asi lo pide la gente y ven que hay negocio en ello.


Como he dicho, los vinilos tienen mucha más demanda que los videojuegos retro. En EEUU en el 2017 se vendieron más de 14 millones de discos. A esto ayuda no solo la moda, también y en especial la cantidad de adeptos que ha tenido el vinilo a lo largo de decadas y por supuesto el apoyo de la industria discográfica, que se ha visto muy favorecido gracias a que un vinilo tiene un coste de fabricación reducido. Y aún así si se comparan esas ventas con las de hace 40 años no sabes si te entra la risa floja o la llorera:
Imagen

Como se puede ver en el gráfico, aunque se vendan más vinilos cada año, siguen siendo unas ventas absolutamente marginales comparadas con entonces.

En cambio, aunque las CRT llevan muchas decadas en escena, su relación con las consolas es mucho más corta. Realmente se las relaciona más con los arcades que con consolas. Y aunque la industría ha ido a recuperar un poco los videojuegos retro aprovechando la nostalgia, no ha tratado de volver a esa relación maquina-CRT, sino a adaptarla a tiempos modernos. Todas las minis oficiales van por HDMI y la única que ha optado por pantalla propia es la Neogeo mini, usando un display actual. Incluso las reproducciones de consola Analogue han tirado por HDMI, a excepción de la NES. La industría y hasta el usuario coleccionista estan tirando por adaptar las consolas al HDMI y buscar el pixel perfect, mientras las CRT se quedan para los más exigentes con el aspecto original.

Sí es posible, tal vez, que se mantenga o suba la demanda de CRTs en el futuro para buscar la fidelidad original. La verdad que construir una CRT no es excesivamente caro: controladores de imagen hay a patadas, los transformadores son más eficientes y con un procesador tonto puedes añadirle entrada HDMI o incluso una Raspi que te emule lo que quieras. Pero sigue necesitando de un tubo de vidrío al vacío y de unos procesos de fabricación dedicados y todo ese gasto no se ve compensado ni de lejos por la demanda que hay actualmente. Demanda que encima queda cubierta con la venta de TV de segunda mano y poco a poco con PWMs.

Yo no contaría con que el VHS aportara tirón a la demanda, ya que el coleccionismo que hay es casi cero y el que hay es por películas que no salieron en DVD. Y eso que de VHS había muchas más unidades que consolas.

Veremos como evoluciona la cosa. Si se agotan las teles de segunda mano y empieza a haber demanda y pagando bien, puede, tal vez, que se resucite el CRT. Pero lo veo muy muerto.

FFantasy6 escribió:
MrWho escribió:Pero, ¿Alguien aquí compraría un CRT 28" de nueva fabricación por 500€?


Pues bastante gente, incomprensiblemente.

Sinceramente, un CRT nuevo, de 28", calidad Sony, y con todas las entradas analógicas y un par de HDMI, por 500€ se lo quitarian de las manos.
Calidad Sony.

El estándar de los 90 pues?
Cozumel escribió:
gaditanomania escribió:@Cozumel

Obviamente ahora no sería rentable cuando puedes conseguirlas gratis o por no más de 50 euros. Pero si en un futuro llegan a venderse de 200 pavos para arriba la cosa puede cambiar. No se si hasta el punto de producir teles nuevas a gran escala. Pero si a reciclar componentes y montar teles nuevas a precios razonables.


El precio actualizado a día de hoy de un Sony Trinitron fabricado en los años ochenta excede de 2.000€ y eso que en su época de apogeo comercial se fabricaban aprovechando las economías de escala derivadas de su producción en masa.

¿Tú pagarías hoy más de 2.000€ por una CRT?

Yo tampoco.


Una trinitrón de ayer es como una curva de hoy y a saber como se comportarán en el futuro. Estaba pensando un poco en perspectiva y me pregunto si las 3d de hoy serán una curiosidad dentro de 20 años. Vuelven las radios viejas caseras, amplificadores de válvulas y otras zarandajas pero eso ni de coña.

No veo subidas importantes de precios y ni contemplo que se vuelvan a producir hasta por motivos ecológicos. Si teneis espacio acaparad lo que podais sobre todo en material no reemplazable y no me refiero a consolas porque al fin y al cabo se pueden emular si no a otros componentes como joysticks antíguos de calidad (si se pueden usar con adatadores mejor) etc.

Lo mío son los VHS porque a menos que se fabrique una holocubierta que los cree como Star Trek es imposible ver las cintas sin un aparato físico y eso es una faena. O los mandos de NES que no tienen nada que ver con la basura china de 5 euros. Se siguen encontrando contas vhs en los chinos pero que haya demanda es otra cosa, están subiendo precios en algunas cosas pero los vhs están igual excepto cuando sale algún mamotreto de 15 kg de los 80 y más para usarla como mueble (tengo varios de esos mamotretos).


Me hace gracia lo de la fiabilidad de las vhs porque hace poco he pasado videos caseros de un padre que ahora tiene una hija de 20 pico y me he planteado el aparente disparate de pasar vídeos caseros importantes (bodas, nacimientos) a VHS desde el movil etc por la entrada vídeo. No hace mucho repasé también algunos conciertos de los 90 que tenía (incluído uno de Queen) y se veían bastante bien.
Se acabarán rompiendo y habrá que apañarselas con emuladores y shaders.
Si tienes consola real aún funcionando, escaladores que además tengan efectos de procesado
ya al convertir o algo. No sé, el tema será el input lag si se hace algo así.
Quizás no estáis teniendo en cuenta que dentro de 10 o 20 años las impresoras 3D estarán más perfeccionadas y serán más accesibles. No será tan complicado preparar CRT incluso para particulares. O que empresas pequeñas las produzcan con cierta facilidad. Es algo que no descarto.
gaditanomania escribió:Quizás no estáis teniendo en cuenta que dentro de 10 o 20 años las impresoras 3D estarán más perfeccionadas y serán más accesibles. No será tan complicado preparar CRT incluso para particulares. O que empresas pequeñas las produzcan con cierta facilidad. Es algo que no descarto.


El problema no es el plástico, porque seguro que los moldes todavía existen y cualquier máquina de inyección chustera es económicamente más eficiente para la producción industrial que una impresora 3D, sino la producción de tubos de rayos catódicos, el ensamblaje de los componentes y la logística.
El interés en las CRT morirá junto a nosotros, es parte del ciclo. Las nuevas generaciones ni las han conocido ni las añoran, para ellos jugar retro es un PC o una Raspberry con filtros activados. Lo de usar la máquina real sobre una CRT es solo cosa nuestra.
AxelStone escribió:El interés en las CRT morirá junto a nosotros, es parte del ciclo. Las nuevas generaciones ni las han conocido ni las añoran, para ellos jugar retro es un PC o una Raspberry con filtros activados. Lo de usar la máquina real sobre una CRT es solo cosa nuestra.

Ni eso, para las nuevas generaciones jugar retro es el emulador en el mismo PC que usan para los juegos actuales y no saben ni lo que es un filtro.

Si sólo hay que fijarse en la política de Retroarch, saca versiones para Windows, MacOS, Linux, SOs de TVs actuales, Switch, PS3, 360, Vita, Android, iOS, e incluso una versión para navegadores web y más, todas esas pensadas para TVs y monitores actuales. Y sin embargo, desde que se les pidió por primera vez la opción de salida CRT (ni siquiera una versión específica para eso), hasta que un usuario la añadió por su cuenta pasaron 4 años, durante los que tuvimos que leer por parte de uno de los programadores del equipo de Retroarch cosas como que eso era una tontería. Hoy tenemos la opción gracias a ese usuario y ni siquiera se molestan en testearla, ya que hay cores que van mal con ella.
@AxelStone

Bueno morir, morir del todo junto a nosotros yo creo que no. Disminuirá en el grado en que leguemos ese interés a nuestros hijos. Eso aún no se sabe porque pocos de los que habitamos EOL tenemos hijos de 20 años o más (yo ni tengo). Eso se verá de 10 años en adelante, si un porcentaje importante de nuestros hijos adoptan nuestra afición por lo retro reviviendolo como dios manda.
gaditanomania escribió:@AxelStone

Bueno morir, morir del todo junto a nosotros yo creo que no. Disminuirá en el grado en que leguemos ese interés a nuestros hijos. Eso aún no se sabe porque pocos de los que habitamos EOL tenemos hijos de 20 años o más (yo ni tengo). Eso se verá de 10 años en adelante, si un porcentaje importante de nuestros hijos adoptan nuestra afición por lo retro reviviendolo como dios manda.


Pues yo no voy a tener...
Mi sobrino juega en un arcade que le construyó su padre, con una raspberry en su interior con cientos de emuladores y juegos, por supuesto el monitor es una pantalla LCD y está encantado. No le cuentes historias de CRTs, escanlines, RGB, 240p... porque le importa un pimiento todo eso.
Alguna vez que ha estado en mi casa me pregunta por esos televisores que tengo, y le extraña que juegue ahí, teniendo una LED de 32"... cuando le explico lo que todos sabemos, frunce el ceño y me mira con cara de no saber bien de lo que hablo... [+risas]

Es lo que bien dice AxelStone, el interés del CRT morirá con nosotros.
(mensaje borrado)
OscarKun escribió:Mi sobrino juega en un arcade que le construyó su padre, con una raspberry en su interior con cientos de emuladores y juegos, por supuesto el monitor es una pantalla LCD y está encantado. No le cuentes historias de CRTs, escanlines, RGB, 240p... porque le importa un pimiento todo eso.
Alguna vez que ha estado en mi casa me pregunta por esos televisores que tengo, y le extraña que juegue ahí, teniendo una LED de 32"... cuando le explico lo que todos sabemos, frunce el ceño y me mira con cara de no saber bien de lo que hablo... [+risas]

Es lo que bien dice AxelStone, el interés del CRT morirá con nosotros.

Es que también es lógico, nosotros nos criamos con TVs CRT de mierda que mostraban una imagen asquerosa por RF, y cuando veíamos una buena TV CRT en ECI o un arcade se nos caía la baba, hoy intentamos conseguir esa misma perfección con la que soñábamos en aquella época. Pero alguien ya criado con TVs LCD lo único raro que le ve a un juego clásico es que no se muestra tan definido como un juego actual, por lo demás, simplemente es algo antigüo, nada más.
Nosotros pasamos de las pantallas en blanco y negro o en verde y ellos pasarán de los CRT.
820 respuestas
1, 2, 3, 4, 517