El 87,94% del consumo de contenidos digitales en España es “pirata”

1, 2, 3, 4, 5
La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos ha presentado el “demoledor” informe del Observatorio de la piratería y hábitos de consumo digital, donde se afirma que el 87,94% del consumo de contenidos digitales en España fue “pirata” en 2014. Según el estudio el porcentaje de consumidores que accedió ilegalmente a contenidos en Internet subió desde el 51 hasta el 58% respecto a 2013.

El estudio recoge por primera vez los datos referentes a series de televisión y de partidos de fútbol, por lo que no se puede comparar el volumen de contenido de acceso ilegal con respecto al año anterior.

En total, y siempre según el Observatorio, durante 2014 se accedió ilegalmente a 4.455 millones de contenidos digitales, con un valor de mercado estimado de 23.265 millones de euros. Así, el 38% de los usuarios se descargó películas; el 26% series; el 24% música; el 18% fútbol; el 11% videojuegos y el 11% libros.

El informe apunta que a causa de la “piratería” no se han podido crear 29.360 nuevos puestos de trabajos directos, y que el Estado dejó de ingresar en 2014 un total de 627,8 millones de euros. El Observatorio también estima que el valor total del lucro cesante fue de 1.700 millones de euros.

Carlota Navarrete, directora de la Coalición, señala: “Estos datos confirman la urgente necesidad de aplicar con el máximo rigor la legislación recién modificada”, en referencia a la nueva Ley de Propiedad Intelectual que incluye multas de hasta 600.000 euros por infracciones graves de piratería.

Fe de erratas: Inicialmente el titular y cuerpo de la noticia indicaba erróneamente que era un 60% el porcentaje de consumo "pirata" en España durante el 2014.
Ya estan llorando, a ver si piyan tajada de nuevo....
Lo siento, pero a dia de hoy no me creo ese 60% del q hablan...
Estoy de acuerdo en el porcentaje, e igual hasta se quedan cortos, pero no estoy de acuerdo en el dinero que dejan de ganar, porque muchos de esos usuarios que piratean si no pudiesen hacerlo tampoco consumirían o comprarían esos productos digitales.

Al final es como todo, si hubiese mejores precios y mejores ofertas a contenidos se piratería menos. Pero la piratería 0 es imposible, porque hay gente que hasta piratea apps de Android de 0,79 Euros......
Lo que tienen que hacer urgentemente es cambiar el modelo de negocio para poder ofertar productos que interesen al consumidor.

100€ al mes por ver peliculas de Marisol no es un producto atractivo.
"El informe apunta que a causa de la “piratería” no se han podido crear 29.360 nuevos puestos de trabajos directos, y que el Estado dejó de ingresar en 2014 un total de 627,8 millones de euros."

Pobrecitos.... no les llega para comprarse unas vans. [mamaaaaa]
Que falsos son... no se lo creen ni ellos...no me creo que sea tan grande ese porcentaje...
Benzo escribió:El informe apunta que a causa de la “piratería” no se han podido crear 29.360 nuevos puestos de trabajos directos, y que el Estado dejó de ingresar en 2014 un total de 627,8 millones de euros. El Observatorio también estima que el valor total del lucro cesante fue de 1.700 millones de euros.

Demagogia pura y dura. De nuevo aplicando el caso de copia pirateada == copia vendida, y sólo así se explican las legislaciones que estamos teniendo.
Desde que tengo steam y las ofertas de keys en otros lares gasto mas en juegos que nunca.

Me lo pienso mucho en pillarme un juego de consola hasta de la wii u.
Que un juego salga truño por 15 € no me importa cosas que pasan , pero a 60€ eso nunca se olvida.

Pelis pues la verdad no veo muchas y las que me interesen voy al cine por 4,90€ pero cuando son 12€ o 10€ va su puta madre prefiero comprar un videojuego.
No es por darles la razón pero España es el país de la "picaresca" donde si puedes tener algo gratis se considera una estupidez pagar por ello. Cientos de veces he oído de la boca de muchas personas distintas la frase "Para que lo voy a comprar? Si ya lo tengo gratis" Después de decir que esa cosa que no han pagado era genial.

Se han llegado a burlar de mi por comprar juegos y películas cuando se pueden piratear.

Yo: Mira ese juego que te gusta por 3€
Otro: En ThePirateBay esta por 0€

Conversación real y también me ha pasado varias veces.

Dicho esto ya podrían poner precios competitivos en Cine y Música y la gente compraría mucho mas como ya ha demostrado Steam con los juegos y el día que pusieron el cine bien de precio y se llenaron las salas.
skelton escribió:Estoy de acuerdo en el porcentaje, e igual hasta se quedan cortos, pero no estoy de acuerdo en el dinero que dejan de ganar, porque muchos de esos usuarios que piratean si no pudiesen hacerlo tampoco consumirían o comprarían esos productos digitales.

Al final es como todo, si hubiese mejores precios y mejores ofertas a contenidos se piratería menos. Pero la piratería 0 es imposible, porque hay gente que hasta piratea apps de Android de 0,79 Euros......

Totalmente de acuerdo contigo. Solo hay que mirar a steam y el pc, haber cuanta gente piratea juegos. Lo que es un robo es ir al cine y por hora y media de peli te claven 18 euros por ir con mi mujer y mi hija. Eso sin contar nada mas....
El informe apunta que a causa de la “piratería” no se han podido crear 29.360 nuevos puestos de trabajos directos, y que el Estado dejó de ingresar en 2014 un total de 627,8 millones de euros. El Observatorio también estima que el valor total del lucro cesante fue de 1.700 millones de euros


El estado dejó de ingresar 627,8 millones.......
No se han podido crear 29.360 nuevos puestos de trabajo.....

Ya mienten dando por hecho que el que piratea si no pudiera hacerlo compraba el producto, algo falsisímo.
Y lo de dejar de recaudar 600 millones, conque los ricos tributasen en España en vez de en paraisos fiscales ya recaudaban más de 80.000 millones...

Lo de los puestos de trabajo ni lo comento, total rajoy ha dicho que en nada crea 3.000.000 millones no? XD
Porque por supuesto cada acceso a un contenido es una venta no realizada en todo caso [facepalm]
Desde que conocí Steam, me cambió el chip y no tengo ni un solo juego pirata ni en mis consolas ni en mis tablets, ni móviles, ni PC. Mi único soft pirata es el Potoshop, tengo hasta el Windows original y no me vino con el ordenador.

Desde que uso Spotify no he vuelto a bajar ni una canción pirata.

Y si algún día nos llega algo similar a Spotify con películas, series y documentales a un precio decente, haré lo mismo. Pero de mientras bajo montones de películas y series y eso no me impide ir 3-4 veces al mes al cine.
comprarlo todo, todo no. pero algo si
BlazBlue: Calamity Trigger 2,24€ steam corred!!!
Yo no se si ese 60% es verdad, la verdad es que si se incluyen series y películas me lo creo porque en mi caso las series es casi el 100% y en cine el 80% tranquilamente. Lo que me molesta es el término despectivo de la palabra pirata y que se crean o intenten hacernos creer de que material consumido no comprado es dinero perdido porque no es cierto. Esta es una generación en la que la gente tiene acceso a mucha cultura de manera cómoda y sencilla que ve las cosas cuando quiere y como quiere y van a tener que adaptarse a ella, ya no es la generación de tragarse lo que echen en TV o de comprar películas.

La industria verá si quiere adaptarse al siglo XXI o quiere que volvamos al s. XX yo tengo claro que no voy a volver a la época en la que era niño.

En videojuegos por otra parte si que se han adaptado, en PC el pirateo se ha reducido drasticamente, quien va a consumir contenido que no ha comprado con las ofertas que hay? A las consolas aún le quedan camino pero ya no es esa época de ir al carrefour a comprar el juego por 60€, se puede comprar de 2º mano y se puede exportar.

En cuanto a música... yo personalmente el 95% del tiempo estoy con spotify.

Lo que me hace gracia es que lo enfocan a perdidas millonarias, pero bien que veo luego producciones de cine con sueldos millonarios y con la música igual... hambre no pasan vamos.
¿Solo?













Poco me parece con los precios que tenemos, en fin, siempre es más facil llorar que adaptarse y poner precios competitivos
Siempre con las mismas historias. De no ser por la piratería ni se hubiesen planteado los servicios de streaming y descarga digital que será lo único que los mantendrá a flote. Hasta los sistemas p2p se utilizan en empresas legales. Innovan mas los "piratas" que las grandes compañías.

Saludos!
Digital yo ni regalado, luego en 5 años cierran el servidor/empresa y a tomar por **** mi compra
Aún seguimos con la falacia del lucro cesante de la piratería?

Dan ganas de cancelar todas las suscripciones y volver al torrent simplemente para que esta gentuza no se lleve su parte del pastel.
Valiente sarta de tonterías.
Ni tan calvo ni tampoco con dos pelucas... xD
Mentiras y más mentiras.

Descarga ilegal no significa dinero dejado de ganar porque:

-el cliente puede estar de acuerdo en descargar algo gratis, pero no lo haría en caso de tener que pagar (por lo tanto la empresa no deja de ganar dinero)
-incluso los piratas generan beneficios (visitas, ven anuncios, se tragan popups, generan tráfico, publicitan los buenos productos en foros, descubren productos que de otra forma pasarían desapercibidos, generan contenidos sobre el producto, )
-hay gente que se descarga algo ilegalmente para probar, si resulta que le gusta decide después comprarlo original
-hay gente que compra productos originales (CD, DVD, Blue RAY...) pero luego se lo descarga ilegalmente en formato digital porque es más práctico para su uso en el día a día...

Esas estadísticas son inventadas, mañana si quiero saco yo datos y encuestas demostrando datos totalmente contrarios a los presentados y serían irrebatibles.

Hasta los cojones de aguantar criminalizaciones al consumidor. ratataaaa
Benzo escribió:En total, y siempre según el Observatorio, durante 2014 se accedió ilegalmente a 4.455 millones de contenidos digitales, con un valor de mercado estimado de 23.265 millones de euros. Así, el 38% de los usuarios se descargó películas; el 26% series; el 24% música; el 18% fútbol; el 11% videojuegos y el 11% libros.

El informe apunta que a causa de la “piratería” no se han podido crear 29.360 nuevos puestos de trabajos directos, y que el Estado dejó de ingresar en 2014 un total de 627,8 millones de euros. El Observatorio también estima que el valor total del lucro cesante fue de 1.700 millones de euros.


Me parecen muy bajos los porcentajes... y una fula los 30.000 empleos. Vamos, no se lo cree ni el tato. Precisamente hablando de contenidos digitales legales, no habría diferencia práctica en empleos creados. Y si se supone que un 40% de ventas en físico iban a crear 30000 empleos, que dejen de fumar lo que fuman.
Me encantaria saber en que se basan para dar ese %
Que es lo que estudian como para dar una cifra asi.

De todos modos, sea correcto o no, lo que no se creen ni ellos es el tema de los puestos de trabajo que no se han creado ni las perdidas en euros. Mucho contenido pirata jamas se veria de otro modo porque hay autenticas mierdas que solo se ven si estan disponible en internet.
Markuf escribió:Digital yo ni regalado, luego en 5 años cierran el servidor/empresa y a tomar por **** mi compra

Exacto... A mí todavía no me han convencido de lo digital, prefiero mi disco en mi estantería...
Resulta que cada vez cierran más sitios y cada vez se baja más....

No me toques la moral. Trabajo haciendo estudios y no me creo que este saco de mierda.
Y yo digo, ¿que coño esperaban?, con la reforma laboral los sueldos han bajado pero el precio de la cultura ha subido con la subida del iva, asi que chapo para los "artistas" que apoyaron dicha reforma, aunque total esos no pasan hambre porque siempre les llama a tocar los ayuntamientos del pepe. Une eso a que los canarios tenemos que pagar aduanas y 14 euros de gastos de gestion de correos para pillar algun disco que para el caso mejor pillarlo pirata, ademas tiene cojones que con la nueva ley, la conocida ley amazon, por ser español tengo que pagar el 21% de iva pero por ser canario deberia tener derecho, segun dicha ley a solo el 7%, de hecho he presentado un par de reclamaciones en hacienda para ir jodiendo a Google y amazon (la cual con canarias encima ha dejado de ser la tienda online agradable)
GaldorAnárion escribió:Yo no se si ese 60% es verdad, la verdad es que si se incluyen series y películas me lo creo porque en mi caso las series es casi el 100% y en cine el 80% tranquilamente.


El caso de las series nuevas es claramente un 100%, aún no se han dado cuenta de que un retraso de 60 segundos en el lanzamiento del capítulo nuevo respecto de su primera emisión en su país original es un retraso excesivo e injustificable.
Esta noticia es mierda pura, siguiente. :-|
Que bajen el iva, el finde fui a ver Kingsman con mi novia a 8,50€ cada entrada, 17€!! Lo normal es que me las baje salvo las que me interesen ver en el cine. Pago por Spotify 10€ al mes y Wuaki lo quite el mes pasado porque tiene una mierda de contenido, ahora tengo lo de el videoclub de Euskaltel por una promoción y me sale 3€ al mes. Compro los juegos de PS4 y los de PC me los bajo salvo ofertas en steam. Si bajarán el iva consumiría más pero no doy más de mi... Suben el gas la luz y el agua todos los años y a mi el sueldo un 1-1,5% al año...
Porque la gente si no piratea lo compra.
Claro claro, y si ahora la Coalicion de Recolectores de Patatas dice que ha hecho un estudio y que el 90% del consumo de patatas en España es "pìrata" pues vamos todos y debatimos sin poner en duda un punto ni una coma.

Empezando por que cuando un grupo que es "parte interesada" , desde hace mucho tiempo, en que se coarten totalmente las libertades en internet (a pesar de que casualmente ese grupo es mayoritariamente de izquierdas/radical de izquierdas y van siempre con el pañuelito palestino de los cojones y los discursitos demagogicos y buenistas), en beneficio propio, y sobre todo, dentro de estos grupos, principalmente aquellos enegumenos que menos productividad tienen y cuyas principales fuentes de ingresos resulta que son los "sueldos" que reciben por participar, gestionar, etc "organizaciones" que se encargan de recaudar su "justo peaje" por aquello de que son los dioses de "la cultura" y "el arte", su credibilidad a la hora de presentar informes igual a cero, pues apaga y vamonos. Han dicho el 60% por no decir el 80, o el 99, ya puestos.

A estos no les entra en la cabeza una cosa. La primera es que si yo en mi trabajo diseño un puente porque soy arquitecto, y lo creo desde cero en mi mente, lo imagino, lo dibujo, doy vida al proyecto, escojo los materiales etc etc. Y el puente se construye, y que cojones pasa? Que como se me ha ocurrido todo a mi tengo derecho a cobrar un peaje durante 75 años ??? A CADA PERSONA QUE PASE POR ÉL Y CADA VEZ QUE PASE? Venga hostia, de puta madre, hagamoslo asi, y todos a vivir del cuento. Que por trabajar una vez, nos paguen toda la vida, y encima que podamos exigir como de grande queremos que sea la tajada que nos toque.

Ademas de que la respuesta es muy sencilla, El 60% del consumo de contenidos digitales en España es “pirata”, bien, y El precio de los contenidos digitales en España esta un 60% por encima del resto de Europa, y la culpa no es precisamente del iva cultural de los ultimos 3 años....

Esta web, EOL, gira en torno al mundo de los videojuegos. Pues bien, me pongo como ejemplo de tantisimos otros compañeros, que habiendo sido consumidores habituales de "contenido compartido" (el pirateo es cuando se saca un beneficio economico de dicho contenido, que siempre los interesados se han esforzado por usar la palabra pirateo cuando no toca, por mas que desde Bruselas se lo expliquen una y otra vez, y desde los juzgados. Compartir no es ilegal, que se jodan.), cuando he encontrado en mi plataforma habitual unos precios dignos, que me parecen correctos, con los que me siento comodo y que se amoldan a mis posibilidades dentro del espacio que en la vida debe ocupar esta forma de ocio, he pasado mi consumo de contenidos "compartidos" a CERO ABSOLUTO. Y no tengo en mente el mas minimo atisvo de volver atras.

Con la musica igual, teniendo a dia de hoy ofertas de sobra para tener acceso a ella de forma "gratuita" (gratis nunca es, pago con mis datos perosnales, que todos debemos tener en cuenta que tienen un valor comercial), asociada a otros servicios que ya pagamos, mi consumo compartido tambien es practicamente cero.


Y en definitiva, todo este sector de "la cultura", lo que tiene que hacer es evolucionar, y dejar de agarrarse como lapas caprichosas y pataleantes a sistemas, precios y margenes que forman parte de otra era. Una era oscura donde se hacia lo que se queria porque el publico a penas tenia posibilidad de respuesta. Que no os engañen, que todo este tipo de articulos van en la misma direccion, que es intoxicar y condicionar a la opinion publica, para ponerle puertas a ese campo que tanto jode al poder, que es internet. Lo mas parecido a la libertad que se ha visto en mucho tiempo. Para poder legislar de forma abusiva en cuanto tengan ocasion y la justicia manipulada vaya cediendo ante sus intentos, para que llegue un dia en que nos tengamos sentar delante del ordenador o el movil con un guardia civil mirandonos por encima del hombro.

Que hagan mas atractivo el consumo digital en España, en cuanto a precios y condiciones de acceso, y veran como desciende ese 60%, que lo hagan, que tengan inventiva y sean imaginativos. ¿No es eso despues de todo de lo que viven? No es su magia la inventiva , creatividad e imaginacion? Pues ale, a imaginar, que con cadenas nunca se ha podido dominar a un pueblo.

[beer]
Netflix a 6€ / mes lo arregla.
Entonces yo tengo una duda. Yo pago la televisión de ono, donde puedo ver la Fox y por casualidades de la vida no puedo ver los lunes The walking dead y me lo descargo para verlo el martes y sin anuncios ¿Entro dentro del 60%?.
O mejor, que aprendan de lo que ocurrio con el caso U2, que el ultimo disco lo dio gratis Apple a todos los usuarios de Itunes, y hicieron dinero porque subieron las ventas digitales de los anteriores discos del grupo
Nevu escribió:Que falsos son... no se lo creen ni ellos...no me creo que sea tan grande ese porcentaje...


Yo no les creo pero por que ese porcentaje es muy bajo, realmente sera el 80% o el 90%.
Chaos21 escribió:Entonces yo tengo una duda. Yo pago la televisión de ono, donde puedo ver la Fox y por casualidades de la vida no puedo ver los lunes The walking dead y me lo descargo para verlo el martes y sin anuncios ¿Entro dentro del 60%?.

NO, pero si tienes tvivo, el episodio lo puedes ver gratis en su videoclub, otra cosa es que Tivo podria implementar de una p.. vez el 1080p y que los episodios del videoclub se vean al menos a 720 sin tener que pagar extra, y ya puestos, al ser precios iguales a movistar podrian aumentar el tiempo para ver esos episodios, porque menudo cachondeo el tiempo que duran algunos colgados, que los nuevos de Big Bang teory estuvieron semanas con tres episodios pero el penultimo lo borraron a las primeras de cambio
60%?,pero que cojo... sabran! [discu]
silfredo escribió:
Chaos21 escribió:Entonces yo tengo una duda. Yo pago la televisión de ono, donde puedo ver la Fox y por casualidades de la vida no puedo ver los lunes The walking dead y me lo descargo para verlo el martes y sin anuncios ¿Entro dentro del 60%?.

NO, pero si tienes tvivo, el episodio lo puedes ver gratis en su videoclub, otra cosa es que Tivo podria implementar de una p.. vez el 1080p y que los episodios del videoclub se vean al menos a 720 sin tener que pagar extra, y ya puestos, al ser precios iguales a movistar podrian aumentar el tiempo para ver esos episodios, porque menudo cachondeo el tiempo que duran algunos colgados, que los nuevos de Big Bang teory estuvieron semanas con tres episodios pero el penultimo lo borraron a las primeras de cambio


Por no hablar de que tambien habria que exigir que la fibra optica llegue a todo el territorio nacional para poder disfrutar en condiciones decentes de los contenidos digitales en alta definicion (pero mira tu por donde, eso jamas lo exigen con amargura y desgarro los "chorizos de la cultura"). Es la principal pega del consumo digital "de pago" en España, que es deficiente o muy deficiente, con una gestion de los contenidos nefasta y aleatoria, que parece que haya un mandril chafando botones para escoger donde va cada cosa, cuando se cuelga, cuando se quita (no deberia de quitarse NUNCA), etc. Que exijan lo que quieran, mientras los servicios que ofrecen en general sean una mierda, y cualquier "pirata" con una web "casera" lo pueda hacer mas y mejor, se merecen que el consumo sea cero.
ya no es solo la pirateria,(que dudo muchisimo ese porcentaje) si me hablases de otros paises me lo creeria, incluso diria que se quedan cortos,
es simplemente que los que sabemos de tiendas online, ya ni buscamos en tiendas de nuestro pais
lo ultimo que adquirí fue esto.
lo pongo asi, porque sino sale el referido de eol: ZAVVI Metal Gear Rising: Revengeance 8,35€ (yo lo pille hace un mes por 5€ en el msimo sitio)

y el mismo en game http://www.game.es/Product/Default.aspx?SKU=089488

y como este ejemplo "cientos de miles" mas en decenas de webs, si no se bajan del burro con los precios, esto seguirá asi...
60% ?? Pues poco es..tendriamosnke piratear mas y ke esos tragapanes de la SGAE se vayan al paro
Yo si no es físico,por algo digital no pago mas de 5€.
Dando las cifras por buenas, el empleo que genera me parece de risa, en este país se estaba destruyendo mes a mes mas de 100.000 mil puestos de trabajo, y esto no llegaría ni 30.000 en todo 1 año y encima seria precario y eventual.

Sus cifras me las paso por el forro de los huevos, los puestos de trabajo que generaría son una puta mierda y un insulto, ademas vives en la utopía de copia bajada copia vendida, eso no existe.

Lo grave y preocupante es, que usted que no tiene ni puta idea, pueda estar dirigiendo un país, esa es la vergüenza , y venga ayudas de dinero al cine español, con nuestro dinero, pero si cualquier persona con las neuronas justas para pasar el día, no bajaría nada de cine español, pero si usted navegara y se informara vería que es casi imposible encontrar un enlace a una puta película española, porque nadie las quiere ver.

Y eso contando que sus cifras puedan ser reales y no inventadas, redondeadas y al alza para soltarnos este insulto a la inteligencia con el que nos acabas de deleitar.

Ya me quede como nuevo [oki]
Pues todavía pierde con esta otra encuesta el 64% de los políticos han chorizeado algo u han ayudado a hacerlo a algun familiar o "amiguito".
Ya esta bien de marear con los tantos % de descargas ilegales que pongan precios realistas a las cosas y no les pasara eso, sobre todo en juegos, música y películas.
Patada ya! ... por favor. [triston]
Seguro que han ido casa por casa comprobando el contenido digital que se consume en España para llegar a la conclusión de que el 60% del contenido es "pirata". Junto a tales datos debían explicar la fórmula utilizada para llegar a esa magnitud, porque sin tales aclaraciones es vender humo.
Hoy he visto "The Order" en una tienda a 75€ y he pensado que era un timo.
Si por 6 horas de "diversión" no asegurada, te clavan ese dinero, es que estás pagando a 12,5€ la hora de entretenimiento. A mi personalmente me parece ya una burrada. Por un juego que además es poco regulable. Luego las películas de cine, una entrada de cine en Barcelona roza los 9€ sin ser 3D. Si compras un Blu-Ray de estreno se va a más de los 20€ por una película que quizás no vuelvas a ver en tu vida. Por qué desaparecieron los videoclubs? No por la piratería, sino por el precio abusivo de las distribuidoras que no dejaban poner precios asequibles de alquiler. Yo he alquilado películas desde pequeño, pero hubo un momento que fue insoportable el precio y más con la llegada de Blockbuster. Eran precios escandalosos y lo jodido es que la gente pagaba...
Y el 99,9% del mismo presidente no es pirata, es robado
219 respuestas
1, 2, 3, 4, 5