El 87,94% del consumo de contenidos digitales en España es “pirata”

1, 2, 3, 4, 5
Que le pregunten a los de steam..... [carcajad]
El 87.94% es imposible que sea ¬_¬
Ya el término ''pirata'' lo dice todo, criminalizar al cliente no creo que sea el camino, anda que no se copiaban las cintas de cassete y hasta el padre de un amigo hacía copias de los vinilos xDDDD
En fin ellos sabrán lo que hacen...
Pocas cosas me gustan más que ir al cine a disfrutar de una película que sé que me va a gustar. Disfruto hasta de la espera hasta que anuncian que ya puedes pasar a la sala donde se proyectará la película que voy a ver. Me encanta ver los trailers de los próximos estrenos...

Pero no puedo permitírmelo. No puedo convertir al cine en una prioridad porque mi economía personal es muy limitada -_-

Sin embargo no por ello voy a privarme de cultura. Os garantizo que prefiero pagar por ello.
Yo, personalmente no suelo comprar en digital, sinceramente busco un buen precio en físico, tanto en música como en juegos, y si algún juego no salen en físico me aguanto y no juego. Si que es verdad que si algo que solo está en digital me interesa mucho me pongo el parche en el ojo, pero solo en PC.
Sres...hagan que no merezca la pena....

Me voy a piratear un disco si me vale 5 euros? alguno si, la mayoria si le gusta el artista, no.

Pelis, juegos....lo mismo para todo.

Lo del lucro cesante es una p*ta patraña, vamos que sino te bajas el contenido iba a escuchar o ver tamañas mierdas que me trago, y en el aspecto positivo que me he comprado contenido porque me habia gustado lo que habia bajado previamente.

Miiiiismo rollo de siempre de los estomagos agradecidos que ven como se les recortan sus pingües comisiones.
Uala! cada vez suben mas!
Oye pues yo tambien voy a crear un observatorio, lo voy a llamar el observatorio para la mentira en estadísticas.

La primera estadística que con mucho trabajo, esfuerzo y heurística hemos compuesto es que el 98% de las noticias sobre piratería en españa contienen de media más de un 89% de datos falsos. Y eso es algo que solo sabe el 11 por ciento de la gente
Calvi92 escribió:
A ver que no me has entendido, hablo de no piratear nada mas, lo vayas a comprar o no, ni probar ni nada. Si es verdad lo que ellos dicen de que un producto pirateado es un producto no vendido bien por ellos, si no lo es... Entonces en principio no tendrán nada a lo que echarle la culpa.

Pero es mas facil descargarselo pirata, dandoles en parte la razon.


Sí te había entendido, pero te estaba explicando los motivos de por qué la gente no renuncia a «piratear» aunque luego lo compren.

Yo llevo unos 7 años sin «piratear» y me gustaría que nadie lo hiciera o que de verdad cerrase absolutamente todos los medios. No porque la gente no comparta, sino para demostrar a los ladrones de derechos de autores, discográficas, y demás calaña audiovisual que la causa de la supuesta piratería no es la que ellos dicen.
pues si españa tiene el 87% de contenido pirata EEUU tendra el 95% porque españa es el quinto pais que mas piratea y segundo lugar EEUU y en primer lugar Rusia,segun este estudio:

http://computerhoy.com/noticias/imagen- ... into-14661

tanto que da por culo EEUU con el tema de la pirateria y resulta que ellos son de los peores en este tema.
Yo hace un tiempo que no juego a nada pirata (si, a nada de nada, en movil aprovecho ofertas y juegos gratis, en Vita tiro de plus y ofertas, aparte de que no se puede piratear de todas formas, igual que la PS4. Y en PC ofertas de Steam o humble bundles), he comprobado ya muchas veces que si compro un juego lo disfruto bastante más que si lo bajo, aparte de que entiendo que tienen un trabajo detrás y hay mucha gente que depende de eso para vivir y lo que compro es porque considero que merece la pena. Si no tengo dinero para alguno me espero y punto.

Para música uso Spotify solamente, aunque las series ya es otro cantar, pero porque no hay ningún servicio de pago decente (a ver si llega Netflix...) sino tampoco bajaría.

Dicho esto entiendo perfectamente esas cifras, porque los precios son abusivos en España, lo del redondeo o la equivalencia es un cachondeo, 70$ no son 70€ pero es lo que nos cuesta a nosotros porque nos tratan como inútiles. Así que es comprensible que la gente piratee, no todo el mundo se puede permitir pagar todos los juegos, las series o la música, aunque también es cierto que piratearlo TODO es ya tener mucha cara, siempre hay ofertas, cuentas compartidas o demás historias que está bien aprovechar de vez en cuando, hacer un juego no es gratis, así que si se colabora alguna vez nadie se muere.
puestos a sacar porcentajes.. le voy a decir a esta señora q el 95 % de productos digitales, gracias al monopolio q tienen montado en derechos de autor y el absurdo nivel q tienen las leyes respecto a ello en este país... el sobreprecio de dichos productos es del 250 % y q de ese dinero... el 75% no va para los autores ni para crear trabajo, va para los bolsillos y las putas de los muchos sinvergüenzas q actuan como cabecillas del sector y sus amiguetes los políticos y sus cargas del iva ...


asi q se pueden meter sus estadísticas por donde les quepa... y aceptar de una vez q o se adaptan a al precio real de la vida en este país.... o se van a comer una mierda como un piano ... y el porcentaje será del 95 %..


fdo: un suscriptor de spotify, wuaki y chrunchyroll, aparte de juegos digitales en 4 consolas [poraki] [poraki] [poraki] [poraki]
Y yo me pregunto y siempre me e preguntado, ¿si se acabara con la piratería y siguieran sin vender lo que ellos "creen que es normal" entonces a que le echarían la culpa? No se a mi me parece que todos estos datos se basan en lo que ellos quieren, porque muchas de las personas que se bajan algo luego lo compran, o porque la serie que quieren no a salido en españa y quieren verla, o a lo mejor no a salido a la venta ni lo hará, vamos que ellos lo pintan muy mal todo, pero luego ves los precios del contenido digital y lo compras con el físico y el 90% de las veces es más caro el digital que el físico, vamos que nosotros estando en la situación que estamos podemos poner de nuestra parte, pero ellos tienen que hacer lo mismo, si el país esta mal lo que no puedes hacer es mantener los precios como si fuéramos todos jeques árabes
U_Saks está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
Orgulloso de estarr ... [poraki]
Totalmente Falso! y me parece que el nivel de está página en relación a las noticias está decayendo a máxima velocidad.
maniacoloco escribió:
emulation escribió:la gente que llama cultura a un video juego o pelicula esta equivocandose.... señores eso es entretenimiento no cultura... cultura es algo que te educa que yo sepa una pelicula o serie o programa de tv a menos que sea educativo no te educa en lo mas minimo... los juegos menos... asi que por favor llamarle por lo que realmente es entretenimeitno/ocio.


Sigue siendo cultura.

La diferencia entre España y Europa es que mientras en Europa si no tienes pelas pues no vas al cine ni compras ningun juego Y NO PASA NADA, y en España si no tienes pelas , como el vecino lo tiene pues yo tambien lo quiero y lo pirateo, encima mientras en Europa te señalan con el dedo , en España te aplauden por robar. Esto lo aplicas a todas las facetas de la vida y como resultado tienes el pais de pandereta que tenemos


Sí hombre, solamente que descargar algo no es lo mismo a robar o hurtar.

un video juego no es cultura ni alla ni en la china es entretenimiento nada mas.
Veo que el informe es solo Español, pero con los precios de Steam, ya no volví a piratear, no vale la pena, de pronto para mirar que tal el contendido, solo juegos, y las pelis y algo más pues netflix, si no lo tiene, pues a ir a Cine, ya me aburrí de bajar Teras a lo loco, para no disfrutar nada...
Imagen



También el 87,94% del consumo de contenidos comestibles en España es “pirata” o transgénico XD

En fin, ya quieren sacar de nuevo pasta de donde no hay, pues yo no tengo :o
Lo se, lo se... para el próximo año lo haremos mejor a ver si rondamos el 100 %
Yo este año, de juegos 100% pagado, de series y pelis, todo "pirata"
Kashmant escribió:Veo que el informe es solo Español, pero con los precios de Steam, ya no volví a piratear, no vale la pena, de pronto para mirar que tal el contendido, solo juegos, y las pelis y algo más pues netflix, si no lo tiene, pues a ir a Cine, ya me aburrí de bajar Teras a lo loco, para no disfrutar nada...


Cultura popular Dios santo.
Que tal si decimos los trabajos que han quitado los políticos con los recortes en sanidad y educación entre otras muchas cosas? Y los señores de Bankia a cuanta gente han arruinado y robado sus hipotecas? A los jubilados que les han dejado sin sus medicamentos viendo como recortan su más que merecido sueldo después de trabajar toda su vida.

Pues nada, diles a esas personas que se compren una película de blu ray a 20 euros o una serie a 40 euros, o un juego a 70 euros...o que inviten a su sobrino o sobrinos al cine, minimo 25 euros.


Que? Hablamos de los sueldos, de los desahucios y acabamos adivinando el porque a ese porcentaje de piratería? Primero, creen puestos de trabajo, suban el sueldo mínimo interprofesional y después, cuando la gente pueda consumir, entonces, sí, hablemos de la piratería.

Aquí de momento, los únicos espavilados son los de Spotify ( chapó por ellos ) y los próximos serán Netflix, o eso esperamos.
oyAm escribió:Que bajen el iva, el finde fui a ver Kingsman con mi novia a 8,50€ cada entrada, 17€!! Lo normal es que me las baje salvo las que me interesen ver en el cine. Pago por Spotify 10€ al mes y Wuaki lo quite el mes pasado porque tiene una mierda de contenido, ahora tengo lo de el videoclub de Euskaltel por una promoción y me sale 3€ al mes. Compro los juegos de PS4 y los de PC me los bajo salvo ofertas en steam. Si bajarán el iva consumiría más pero no doy más de mi... Suben el gas la luz y el agua todos los años y a mi el sueldo un 1-1,5% al año...
Yo solo con el sablazo de luz y gas ya paso el mes a dos velas...
Sportboy1982 escribió:
skelton escribió:Estoy de acuerdo en el porcentaje, e igual hasta se quedan cortos, pero no estoy de acuerdo en el dinero que dejan de ganar, porque muchos de esos usuarios que piratean si no pudiesen hacerlo tampoco consumirían o comprarían esos productos digitales.

Al final es como todo, si hubiese mejores precios y mejores ofertas a contenidos se piratería menos. Pero la piratería 0 es imposible, porque hay gente que hasta piratea apps de Android de 0,79 Euros......


A mi me hierve la sangre cuando buenos juegos en Android/IOS, que los hay, y están a 0,79€ y que la gente ande preguntando donde descargarlo pirata y sintiéndose orgullosa con comentarios del tipo "ala bajado gratis y jugando".

Si no somos capaces ni de pagar 0,79€ por juegos que merecen la pena... (y me da igual comentarios del tipo "no tengo dinero" o "no soy rico"... sino puedes permitirte algo no lo compres...) siempre existirá la piratería.




Yo por todo huesca no he visto tarjetas de prepago para las cuenta android, como tiene nintendo o apple.....

¿Se pueden comprar app´s adjuntando una cuenta de palpay la de android o siguien sin bajarse del trono?
A 8€ la entrada de cine 2D , al menos en mi ciudad (bilbao) , no me extraña...
Me lo creo. Yo compro mucho original, pero sólo con el futbol y las series que no se dignan a sacar en BR pues toca tirar de internet, y así mucha gente (omitiendo el comprar mucho original).
(mensaje borrado)
Como que el 87, 94, si hace unas horas estaba al 60
migueldemateo escribió:Como que el 87, 94, si hace unas horas estaba al 60


Justo eso iba a decir yo, ¿que ha pasado? ¿Ha aumentado en unas horas? xD
aaalexxx escribió:Poco me parece la verdad, hay que aumentar esa cifra como sea, hasta que recapaciten y pongan precios acordes con la realidad en España.

Ojo, que me han leído todos los sparrows en la península, en un día hemos pasado del 60% al 87,94% [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] , ya queda menos para el 100% vamooooos equipo!!!!! XD
Además parten del falso hecho de que todos los que piratearon no compraron el producto en cuestión. Cuanta gente hay (me incluyo) que baja el juego de algún torrent para probarlo y luego termina comprándolo.
La diferencia entre España y Europa es que mientras en Europa si no tienes pelas pues no vas al cine ni compras ningun juego Y NO PASA NADA, y en España si no tienes pelas , como el vecino lo tiene pues yo tambien lo quiero y lo pirateo, encima mientras en Europa te señalan con el dedo , en España te aplauden por robar. Esto lo aplicas a todas las facetas de la vida y como resultado tienes el pais de pandereta que tenemos

Sí hombre, solamente que descargar algo no es lo mismo a robar o hurtar.




Precisamente razonamiento de pandereta típico Español, venga ya luego me paso por el panadero y le cojo 4 o 5 barras de pan y me voy sin pagar, total no es robar.

Por cierto dime donde trabajas a ver si puedo pillar algo por la cara, total no es robar.
Que manera de llorar, que si quieren que les bajen el iva, que si la piratería ronda el 90%...pero luego ves la gala de los Goya y oiga, todos con trajes de lujo. Es lo fácil, echarle la culpa a lo de siempre, cuando algo fracasa no es por que sea de mala calidad o no guste al público es por internet y el mismo cuento de todos los años.
Ya me asuste cuando al inicio de la noticia ponia que el 60% del contenido era pitara...

Pero el 88%....??? Esta gente se pasa un millon de pueblos! Por que no dicen mejor ya que estamos que el 240% del consumo de contenidos digitales en españa es pirata?? Ya que se dejan llevar por la emocion inventando porcentajes...

Como dicen algunos compañeros, el que se baja algo alguna vez, seguramente jamas lo compraria ni aunque no pudiese piratearlo....
Eso es pirateria? SI
Eso son ventas perdidas? NO
Vale que esto no sea una escusa, pero tampoco deberian falsear la informacion y manipularla de esa forma.

Aun asi el porcetaje lo veo totalmente desorbitado y muy fuera de la realidad.
Si publicáis esa "noticia", ¿por qué no publicar esta?

Desmontando los estudios de la Coalición de Creadores

La Coalición presenta en su informe sobre piratería de 2014 que el 87% de los contenidos digitales consumidos en España fueron piratas

El abogado Javier de la Cueva y Ricardo Galli, fundador de Menéame, señalan que las cifras de piratería son imposibles de conocer y que estas están exageradas

Desmontamos con cifras de la industria los datos ofrecidos para música, cine y libros
donde se afirma que el 87,94% del consumo de contenidos digitales en España fue “pirata”


ajjajajajajajjajajjajajjajajjaaajjajajajja
si claro, y solo el 12% es legal segun ellos, por eso las televisiones no tienen las audiencias que tienen (ya que las meten en el saco) y sus series no las ve mas que un 12%, al Plus no le sale rentable el futbol porque la gente piratea la señal, los musicos españoles se apuntan a caritas pa comer, (Bisbal esta a punto de vender su mansion), el cine no va nadie (estan venga anunciar records de taquilla por otros lados)....

En fin, no digo que no se piratee en España, pero que tampoco se pasen, que esto ya parece como el que se hace el tullido y lo exagera pa pedir en el semaforo dando pena
Que bonito es compararnos con Europa eh. Quieren que seamos europeos en todo menos en salarios.
Yo sigo pensando que el concepto de negocio que intentan seguir explotando es obsoleto o de una calidad deficiente. En muchos casos se está orientando a exprimir todavia mas al consumidor pero parece que no interesa decirlo.
Me encantan estas noticias ya que reflejan claramente........nada. [fumando]
Cuando el mercado ofrezca alternativas coherentes la pirateria disminuye de manera considerable, lo que no puedes hacer es ir metiendo una estafada dia tras dia y encima luego quejarte de que no compran tus productos. Piratear hoy en dia por ejemplo en el mercado de los juegos de PC lo considero absurdo, esta Steam y tropecientas paginas de claves con precios adecuados, es un mercado en alza, ¿ por que? porque se han hecho las cosas con logica. Si se aplicasen iguales medidas con los medios audiovisuales y de lectura pasaria lo mismo, la pirateria disminuiria de forma muy acusada pero claro, en estos lares hay mucho intermediario tocahuevos que se quiere llevar una pasta por no hacer nada.
Hace años en la universidad uno de los jefes de nero en España nos dio unas charlas, en ellas nos dio el dato de que solo conseguian vender de forma legal un 1% de sus programas, el resto era todo piratería, pues bien, con este 1% ya obtenian beneficios y les hacia rentable el seguir sacando programas, esto por un lado, por otro es que si quieren acabar con la piratería (no la justifico) el mejor camino es el precio, a que nadie o casi nadie ha pensado en piratear una one/ps4?, es que no merece la pena, teniendo las ofertas y opciones digitales que se encuentran, el problema es que vas al cine acompañado y de 30 euros no baja, pues que quieren?, y no se trata de querer lo del vecino o vivir por encima de nuestras posibilidades, se trata de que trabajamos mas horas que cualquier otro europeo y cobramos menos, pues que esperan?, no se, yo no soy mucho de bajarme nada, me gusta buscar orfertas y pagarlas, pero joder, la culpa de la pirateria es de la avaricia de las empresas, esta claro que siempre habrá gente que por no pagar un euro lo bajara pirata, pero sinceramente, creo que serían minoría.
Estoy cansado ya de esta noticia anual que remarca que somos unos piratas. No hace falta remarcarlo todos los años, lo sabemos, LO SOMOS, SOMOS UNOS PIRATAS. Pero me parece increíble que esta gente cuando reclama dureza contra los piratas llamen a lo que producen cultura, pero cuando se trata de dinero digan que producen entretenimiento, que son de la industria del entretenimiento. La cultura no puede ser gratis y todos lo sabemos, pero siendo cultura como ellos remarcan no puede ser de la más cara de Europa. Si realmente es cultura debería ser asequible y accesible para todo el mundo y no un mero medio para que cuatro gatos con trajes de lujo italiano se enriquezcan.
Me parece indignante que indiquen las cantidades de dinero que pierden y no digan que métodos han seguido para sacar esas conclusiones. En un país donde la media salarial no supera los 1000€ ¿Creen que la gente puede permitirse pagar por esos contenidos? Si no se pudieran conseguir con estos métodos fraudulentos prácticamente nadie los compraría. No porque no quieran, sino porque no se lo pueden permitir. Si tanto quieren solucionar esto deberían llorar menos e intentar invertir en métodos de acceso más sencillos y económicos y presionar para aumentar la renta media del consumidor.

He dicho
(mensaje borrado)
yeye2 escribió:
La diferencia entre España y Europa es que mientras en Europa si no tienes pelas pues no vas al cine ni compras ningun juego Y NO PASA NADA, y en España si no tienes pelas , como el vecino lo tiene pues yo tambien lo quiero y lo pirateo, encima mientras en Europa te señalan con el dedo , en España te aplauden por robar. Esto lo aplicas a todas las facetas de la vida y como resultado tienes el pais de pandereta que tenemos

Sí hombre, solamente que descargar algo no es lo mismo a robar o hurtar.




Precisamente razonamiento de pandereta típico Español, venga ya luego me paso por el panadero y le cojo 4 o 5 barras de pan y me voy sin pagar, total no es robar.

Por cierto dime donde trabajas a ver si puedo pillar algo por la cara, total no es robar.

Si has hecho lo que has dicho de robarle al panadero a estas horas ya estarás en comisaria, hazlo unas cuántas veces más y ya sabes lo que te tocará, una temporadita en la sombra. Por el contrario, todos aquí presentes pirateamos lo que nos plazca y seguimos tan felizmente. Conclusión: piratear no es igual a robar, la propia ley te lo indica, ahora dale todas las vueltas que quieras que este hecho no cambiará.
Yo compro muchisimos videojuegos y musica de grupos que me apetece ayudar comprando sus discos.
Pero todo lo demas lo pirateo y ademas me siento legitimado a hacerlo. Mientras haya productos que lleven canon como en tarjetas de memoria que uso para el curro o mis documentos. O la propia conexion a internet. Yo ya he pagado por lo descargado.
Lo dije en otro foro reaccionado.
Digital= alquiler por tiempo limitado.
ahora bien, a titulo personal también consumo productos digitales para complementar a lo fisico que me gusta mas realmente,pero sin lugar a dudas,digital es comodidad.

Y mi reflexión acerca de este post es:Datos tergiversados y falacia absoluta.
eso es erroneo...

no es contenido pirata .... es contenido que el autor no ha autorizado su reproducción
Como demoledor es que tenemos uno de los salarios mínimos mas bajos de toda Europa y pagamos algunos productos mas caros.

Menudo atajo de inútiles tenemos dirigiendo y esperando dirigir el país.


Saludos
La noticia es desternillante 23.000 millones de €... JAJAJAJAJAJAJAJA

Es curiosos que tanto en música como videojuegos solo esté al 11%, a ver si va a ser por tener servicios decentes a precios razonables. Un spotify 9 € al mes y escuchas lo que quieras, juegos en Steam o en resellers desde algunos céntimos de precio.

En cambio, series y películas, servicios con poco o casi nulo contenido que aunque cobren 1 € al mes ya serían caros. Como se pueden ofrecer servicios de series que están aún con la temporada 1 de Breaking Bad, es ridículo.

Netflix no se si será la salvación o el servicio de imagenio, pero desde luego me parece un absurdo decir que consumimos "productos piratas". A nadie se le ha ocurrido todavía crear un servicio de TV a la carta decente, lo mejor que hay, y agradecido como siempre a su autor, es pelisalacarta o tvalacarta para XBMC, si me cobrarán 50 € al mes por un producto igual, lo pagaría encantado.
el 87,94% de los banqueros, nos roban
el 87,94% de los políticos mienten y no cumplen sus promesas electorales. Además de los que roban dinero público de todos nosotros.
el 87,94% de las grandes fortunas y lsa grandes empresas en España se llevan el dinero fuera del país, defraudan a Hacienda, a todos los españoles. Y si cotizan, cotizan como un mileurista. Pagan lo mismo hacienda que un trabajador normal.
el 87,94% de los que bajan contenidos piratas, no tienen dinero para comprarlos, y además, no iban a comprar eso de todas formas. No son pérdidas reales.
el 87,94% de los sueldos en España son una mierda en comparación con otros países vecinos.
el 87,94% de todo aquí, es más caro en comparación con otros países vecinos.
...

podría seguir...

así que no me preocupa esa piratería. Que se jodan. Empezando por las operadoras de internet en España que nos sablan.
Ya no hablo de lo caro que está ir al cine o al teatro en España.


Además, ¿para qué coño nos venden flamantes televisores Full HD de 42 a 60" y home cinemas que te cagas?
¿para ir al cine, gastar gasolina en el coche, pagar una burrada por una entrada y aguantar a los que hacen ruido comiendo, a los que no se callan, a los graciosos, a los llantos de los crios, y a los malolientes? [qmparto] [qmparto] [poraki]
Tiene pinta de ser un estudio muy imparcial, si.

Estos creen que toda copia bajada habria sido una venta y se quedan tan agusto.
Peliculas: que bajen los precios los cines, antes costaba 500 pesetas que pasaron a ser 5 euros y subiendo hasta precios de risa y si tienes huevos compra palomitas.

Series: se han montado el negocio como el a3media y otros que cobran, encima pica la gente, que las pongan en su web para verlas con algo de propaganda, que ya pagaron por los derechos de reproduccion y las tienen mas que amortizadas.

Mudica: con esta gente me descojono, cuando un musico habla de pirateria solo dice lo poco que vende, se creen que esto era como en los 70 u 90 que no habia internet y grnades grupos como ACDC y otros de la epoca amasaban fortuna con pocos conciertos que hacer. Eso se acabo, os toca poner los discos como descarga gratuita en vuestra web y ganar dinero haciendo mas conciertos en mas puntos de españa, a currar señores.

Futbol: se mueve demasiado dinero y pagan cantidades desorbitantes, no van a tener preocupacion de pagar facturas por mucha pirateria que tengan.

Videojuegos: ¿un juego a 69,99? ¿estamos tontos o que? que les den, a tirar de segundamno y vendedores no autorizados.

Libros: a los lectores de verdad les gusta pasar la pigane de papel chupandose el dedo, pero estamos con lo mismo precios altos.

Yo no se que clase de empresarios y personas dedicadas a estos temas enteriores, lo que si se esque quieren hacerse ricos YA, y no es asi prefiero ganar poco y vender mucho que acabas ganando igual y la gente queda contenta y consumira mas, que caro vender poco y encima descontento del consumidor. A las pruebas me remito: REBAJAS, OFERTAS, DIAS SIN IVA, lo bajan de precio porque se puede ganar a ese precio.

He dicho.
219 respuestas
1, 2, 3, 4, 5