EA: "El consumidor pronto no pagará $60 por un juego"

1, 2, 3, 4, 5, 6
Lo que tendrian que hacer es dejar de pagar ese pastizal a las distribuidoras y asi poder reducir el precio de los juegos, pero mientras las distribuidoras se lleven mas del 40% del precio del juego mal vamos, y eso que solo influyen en llevarlos a los sitios, que seguro que les saldria mas barato tener a un chaval que se de dedique a enviar los juegos directamente a las personas por seur o mrw
Pagará 70$ y zumbando xDDDDDDDD.

Si no quereis esos precios, no los pagueis. [poraki]
(mensaje borrado)
70€ con los sueldos que tiene en españa el jugador normal y corriente es para comprarse 3 juegos al año. No puede ser que una peli o un libro te valgan entre 10 y 20e y un juego valga entre 3 y 7 veces mas (encima pagando barbaridades por las consolas). Ahora con la importacion por internet me compro los juegos a 20€ como churros, nada que ver cuando en sus tiempos me tenia que comprar 1 platinum cada año bisiesto. Jamas pagare 70€ por un juego, es mas, 40€ seria el limite y por un juegazo irrepetible que marcase la generacion.
Si los juegos me los ponen a 20e, voy y me compro 3, si estan a 70 me compro 0. Supongo que habra otro tipo de consumidor, pero con la primera estrategia la industria me saca 60€, y con la segunda 0... a ver que es mas rentable.
Que manía con querer cambiar un modelo de negocio que hasta ahora les ha permitido ser la industria de entretenimiento más rentable y con mayores beneficios. Lo de si funciona, no tocarlo, no va con ellos.
Hablando de 60$ supongo que también se referirá a que aquí cobren 60€, algo que yo ya no pago ni loco, prefiero esperar que tirar el dinero, o en su defecto comprar juegos de importación que sale infinitamente más barato el 90% de las veces.
60$ no pero 100$ que es lo que pagamos aqui por una novedad ni de coña lo pagarian ellos. Estos precios ya han pasado a ser un lujo para mi bolsillo asi que conmigo que no cuenten a no ser que los vendan muy por debajo de eso.
Mientras existan aquellos personajillos que pagan lo que sea por su juego preferido, pagan por los mapitas a €10 c/u o cualquier basura en formato DLC , razón lleva EA no volvereos a pagar los 60 si no 80 y hasta 100 por juegos inconclusos, llenos de bugs y por supuesto el maravillosos Pass-Online, por que los actuales gamers no pueden vivir sin online, sin un traje que los haga ver diferentes y llamativos ante "amigos" con nick y sin rostros..

En fin..por mi parte a pesar que tengo mi PS3 con el OFW 3.66 solo compro 2 juegos como máximo al año y eso que son exclusivos..gracias a los precios, abusos que han cometido, juegos mal acabados en esta generación le he perdido las ganas de comprar juegos. Ya la tengo clara para la próxima gen..0.0000000000000000000000000 consolas en casa

Saludos
kai_dranzer20 escribió:
ServenIkhana escribió:...


Que hermosa imagen tienes en tu firma [oki], esos SÍ son juegos de verdad, y no actualizaciones de UN MISMO juego cada año ;)


Si, esperemos que llegue por aquí y no se quede en Japón.
60$ sí se puede pagar... lo que no se puede es pagar 60€ con sueldos 10 veces inferiores, cuando a los demás se lo venden a 60$.
claro que no pagaremos 60$ dado que los juegos iran pelados de todo e incompletos y nos haran pasar por caja si o si con DLC por lo que los juegos alcanzaran los 75-80$ de media y aun asi nos intentaran colar DLC con personajes extras, escenarios extras, ect...

Ah no!! pero si ya lo hacen!!!!!!!
Claro que lo hacen, y encima ahora si lo compras de segunda mano a volver a pasar por caja si quieres jugar online,en fin, tan facil que seria que se comieran sus dlc con patatas,pero claro ¿se pone todo el mundo de acuerdo para no comprar jamas ninguna? y que se enteren que no nos gusta el rumbo que esta tomando el tema videojueguil??...yo por mi parte no compro nada de contenido descargable,eso si,me tengo que joder pagando caro un juego de duracion irrisoria que tranquilo,la duracion ya la aumentamos a posteriori,pero vuelve a pagar pillin,que en esta vida pocas cosas son gratis [enfado1]
Pronto no, actualmente ya hay mucha gente que no se gasta más de 20-30€ a lo sumo en un videojuego tirando bien de importación, bien de ofertas o de segunda mano. Es que es de cajón.
Resumen:

Vamos a sacar nuestro sistema de venta digital y vamos de listos diciendo que los precios de los juegos que nosotros mismos ponemos son altos. Ahora cuando os sangremos con este nuevo sistema os cobraremos 10 euros por un juego... o por medio juego, porque si quieres completarlo tendrás que pagar 10 euros mas por otras 10 partes a las que llamaremos expansiones y no serán más que porciones del juego que teníamos guardadas para sacaros los cuartos más tarde.
Juaki escribió:Pronto no, actualmente ya hay mucha gente que no se gasta más de 20-30€ a lo sumo en un videojuego tirando bien de importación, bien de ofertas o de segunda mano. Es que es de cajón.


Ellos se refieren al público de jugadores en general. Hoy en día los juegos de 60$ venden más que nunca. Pero es muy posible que las ventas vayan reduciendo a medida el que formato digital se vaya imponiendo sobre el físico. Actualmente en juegos casuales el formato digital ya ganó por goleada, pero la tendencia también podría irse marcando con los juegos hardcore.

Y si el modelo de negocio de los juegos de moviles se pasa las consolas a mi perfecto. Eso de que muchos dicen que todo nos van a vender el juego por partes y blablabla. Eso NO pasa en los telefonos, en algo propio de las consolas y hasta PC, en los juegos moviles más bien son juegos baratos y con constantes actualizaciones gratuitas, algunos tienen cosas extras de pago de toda la vida, pero la mayoría de las veces son cosas que también puedes desbloquear sin pagar un duro, simplemente jugando como siempre.

Yo te puedo decir que en el iPdod Touch muchos juegos que ya los había dejado de jugar los vuelvo a jugar por que me los actualizan gratis y con montones de extras que aumentan la durabilidad muy considerablemente. :)

El modelo de actualizaciones y mejoras gratuitas funcionan ya que vuelven a poner a los juego viejos en los Top de ventas, algo que no funciona con el modelo viejo de formato físico, donde muchos juegos solo venden bien la primera semana, y a la siguiente se desploman, razón por la cual en consolas te cobran las actualizaciones y en moviles no.
Siempre he sido de las consolas tradicionales, pero la verdad es que su modelo ya lo resienten mis bolsillos.
"Tan pronto como la tecnología ofrezca una alternativa viable al disco"


Cuanto les cuesta un dvd? 20 cents? }:/
Si encima parece que te hacen un favor vendiendote el mismo juego fisico de 60€ que tu puedes prestar, revender o coleccionar por algo etereo sin ningún valor una vez adquirido, algo que ademas te dividen en 5 o 6 trozos digitalmente por 90€, y todo por ahorrarse los costes de producción, distribución, marketing y para aumentar sus beneficios.

Lo llevan claro si se creen que el futuro pasa por la distribución digital y la basura DLC, por mucho dinero que gasten en marketing promocionando tiendas virtuales como Origin para hacer creer que es toda una mejora para el usuario.
lapices escribió:Es una manera de justificar el precio de los juegos en formato físico, intentado colar que la descarga digital nos beneficia a todos por ser mas barato. La realidad es que el formato físico no supone un gasto tan elevado en su fabricación como quieren hacernos pensar, pero quieren terminar con el mercado de segunda mano, lo cual implica pasarse a la descarga digital. Vamos, que nos siguen tomando por tontos.


has visto los precios en steam ?

el problema no es que sea caro o no , son los intermediarios y la falta de reacción de ajustes de precios
Yo siempre vi los video juegos como un arte incluso desde sus comiensos....Juegos de 8 bit a frmicon 54.99 capitan subatza...juegos de 16bit..Super mario bos 3 58.95.....Juegos de 64bit legend of zelda. majoras mask 59.95...La era de los 128bit GTA: San Andres 59.95....Epoca actual CoD 74.95...¿ Me pregunto? el precio y los costes de producción de un juego de 8 bit con uno actual y si notamos las diferencias de precios no son abismales, mencioné CoD por ser siempre el más caro de todos. Puesto q los demás cuestan 60 y 65.

No sé en q' se basará esa compañia para decir semejante estupidez....En la próxima generación de consolas los juegos costarán 80 no me extrañaría, pueden alegar q los costes de producción son el doble, cunado todos sabesmos q es mentira. Espero me sobre dinero para gastar en consolas de 600 y juegos de 100...Por q es un lujo jugar y más si juegas con algo de Microsoft.
Yo me compro juegos de PS3 nuevos en BluRay y no me valen ni 60€ ni 60$ (que son 42€). Pillo todos los juegos novedades UK en amazon y lo más caro que pago son 35€ como mucho.

Un juego descargado no tiene el mismo valor que algo fisico. No puedes revenderlo, no puedes tocarlo, tienes que esperar a que se baje, ocupa espacio en el disco duro (que se te puede llenar), si no tienes internet o les fallan los servidores (como el caso del ataque a PSN) no puedes bajártelo, ect.

El sistema fisico existirá siempre por 2 motivos:

1- Las masas, que son los que compran más juegos suelen ser ignorantes en estos aspectos. Vete a decirle tu al padre de 50 años actual que no sabe nada de tecnologías que se registre en "steam" o psn para bajarle el juego a su hijo pequeño que le han comprado "la plei".

2-Mientras el formato descargable no ofrezca beneficios al usuario más de lo que lo hace el físico este primero no se impondrá.
Yo hace mucho tiempo que no lo hago, si no recuerdo mal, el último juego por el que pague 65€ fue el Modern Warfare 2. Es más, compro mucho menos, aprovecho al máximo lo que tengo y me doy cuenta que no necesito tantos juegos aunque tambien es cierto que ahora juego muchísimo menos.

EL futuro pasa por los juegos descargables a 30€, asi nos ahorraríamos la importación. Pero no ha pasado nunca ni va a pasar, es un producto de entretenimiento y seguirá siendo caro.
he reservado la edición limitada de Dark Souls que viene con: el juego, artbook, la banda sonora, un DVD "making of" y la guía; todo, por 36.91 libras (41.89€). y estos se creen que me voy a gastar 70€ en un FIFA "pelao" [qmparto] [qmparto] [qmparto]
deberiais cambiar el titulo:"El consumidor pronto no pagará 70€ por un juego" que ya es tela marinera.
Hasta ellos mismos aceptan que los precios de los juegos son irreales. [tomaaa]

Están inflados artificialmente por el monopolio de las distribuidoras. La distribución digital acabaría con las dos lacras de la industria: los intermediarios y los juegos usados.

Precios finales mas bajos y mas % de pasta para las desarrolladoras, ese será el resultado. [toctoc]
Estos de EA que bromistas son xD , analizando EA: "El consumidor pronto no pagará $60 por un juego. Claro que si , seran mas y si puede ser contrato con penalizacion tipo compañia de moviles.
Yo como muchos llevo mucho tiempo sin gastarme 70 pavos en un juego.Siempre de importación y meses después de que salgan cuando han bajado de precio, lo más que gasto son entre 10 y 20 euros.Luego está el tema de los juegos que vienen en inglés y los tengo que comprar aquí de segunda mano pero por lo menos son pocos por ahora.

Pero vamos que esto que hago yo lo hacen 4 gatos porque siempre hay muchísimos borregos que están dispuestos a pagar 70€ por un juego el día de salida.

Un saludo
Que viva fantasía...

Aunque un cambio radical en este modelo de negocio aún parece lejos, según Wilson hay dos cosas en juego: la primera que "llegará un momento en el que el consumidor simplemente no estará dispuesto a pagar $60 por un juego" y la segunda es la infraestructura que facilite el cambio. "Tan pronto como la tecnología ofrezca una alternativa viable al disco, este proceso va a cambiar", según el vicepresidente de EA.

1 - El consumidor lleva años sin estar dispuesto a pagar $60 por un juego.

2 - La tecnología lleva ofreciendo una alternativa viable, desde casi la creación del internet moderno (World Wide Web).

3 - A parte de dejar de inflar los precios, claro.

Salu2
De los 3 juegos que me quiero pillar de aqui a finales de año ( Dark souls, Skyrim y The Witcher 2), seguramente el único que pillare en España y pagando el precio de salida, sera el Skyrim y SOLO si pasa como en todos los juegos de Bethesda que no viene con subs en castellano, si no, Amazon y punto.
Nova6K0 escribió:Que viva fantasía...

Aunque un cambio radical en este modelo de negocio aún parece lejos, según Wilson hay dos cosas en juego: la primera que "llegará un momento en el que el consumidor simplemente no estará dispuesto a pagar $60 por un juego" y la segunda es la infraestructura que facilite el cambio. "Tan pronto como la tecnología ofrezca una alternativa viable al disco, este proceso va a cambiar", según el vicepresidente de EA.

1 - El consumidor lleva años sin estar dispuesto a pagar $60 por un juego.

2 - La tecnología lleva ofreciendo una alternativa viable, desde casi la creación del internet moderno (World Wide Web).

3 - A parte de dejar de inflar los precios, claro.

Salu2

1 - y sin embargo seguimos pagandolo
Yo ya no pago desde hace tiempo mas de 25€ por un juego. Solo hice la excepcion con GT5.

Por supuesto no compro extensiones JAMAS. lo que trae es lo que uso y es lo que hay... Las extensiones solo provocan que me cabree y no vuelva a comprar juegos de la compañia que me haya timado.

Cuando los juegos dejen de venir en cajita con instrucciones, etc... dejaré el mundo de los videojuegos, o mas bien me quedaré en la ultima plataforma que lo incorporase.

Es mi opinion.
;)

PD: 60$ jo jo jo, OJALÁ pagamos 70€, osea unos 77$ Despues que se pregunten los americanos, porqué pirateamos mas.... [poraki]
yo nunca he pagado 60 por ningún juego. Me parecen super-inflados los precios de los videojuegos.
Joder con EA y el puto contenido digital.

Primero con la eliminación de los manuales en los juegos y ahora pretendiendo hacernos pasar por el aro de la desmaterialización de contenidos.

Ffffffff
guilleplay escribió:yo nunca he pagado 60 por ningún juego. Me parecen super-inflados los precios de los videojuegos.


Ni yo. Es excesivo. Además, hay gente que no puede por mucho que quiera.

Si los precios rondasen de 20 a 30 Euros, al menos desde mi punto de vista la piratería se acabaría radicalmente. No del todo, claro, pues siempre va a ver alguien que pasa de gastarse la pasta, pero muchos que usan el pirateo para satisfacer sus ganas por no poder disfrutar de una consola, se pasarían directamente a lo Oficial.
supervegeta10 escribió:70€, osea unos 77$

70€ son 100$
Los que llevamos mucho tiempo en este, nos acordaderos de la edad de oro de software cuando los 8-16 bits. Erbe (distribuidora española de muchos titulos ) tuvo las agallasde bajar el precio de las por entonces cintas de cassette con su respectivo juego a 875 pesetas, cuando por regla general costaban por encima de 2000 pesetas. Y que paso, pues que crecieron las ventas y que todos tuvieron que apuntarse al carro si querian vender.

Ahora me parece un atraco a mano armada tener que pagar 80 euros por un juego.
¿Que margen de beneficio tendra esta gente?
aicrag escribió:Los que llevamos mucho tiempo en este, nos acordaderos de la edad de oro de software cuando los 8-16 bits. Erbe (distribuidora española de muchos titulos ) tuvo las agallasde bajar el precio de las por entonces cintas de cassette con su respectivo juego a 875 pesetas, cuando por regla general costaban por encima de 2000 pesetas. Y que paso, pues que crecieron las ventas y que todos tuvieron que apuntarse al carro si querian vender.

Ahora me parece un atraco a mano armada tener que pagar 80 euros por un juego.


[buuuaaaa] que recuerdos la virgen , compraba yo lo juegos en la discoplay , encima comprabas 2 y uno gratis . Todo por correo y echando un ojo a la revista que te envian to los meses.
No me creo nada.

En la época de las consolas de cartucho, los editores nos prometían "futuras" rebajas a los precios de los cartuchos basadas en que los EPROM irían disminuyendo de precio por eficiencia tecnológica. Cuando eso no se materializó, la excusa fue que cada vez los juegos ocupaban más megabits, aún cuando hasta el final de ciclo hubo exitazos de 8 Mb.

Con posterioridad, y gracias a la introducción del CD-ROM como soporte principal de la generación de 32 bits, se prometieron rebajas en los videojuegos que nunca llegaron, de nuevo porque aunque el coste del soporte óptico acabó siendo muy inferior a los cartuchos y a los floppys (harto discutible) no ocurría lo mismo con la distribución y logística.

Luego, cuando las consolas se volvieron tan populares como los microondas, la mayor demanda y puntos de distribución volvieron a prometer rebajas que tampoco se han visto y sí lo contrario. Posteriormente, con la descarga digital, que tiene sus puntos fuertes se vienen prometiendo recortes en los precios que tampoco están ahí.

Y claro, no olvidarse de la explosión del mercado de segunda mano, que siempre estuvo ahí pero jamás ha tenido tanto volumen de transacciones. Si te suscribes a una plataforma de distribución digital, no puedes revender el juego ni comprarlo a un precio reducido salvo que su editor decida rebajarlo. Por no hablar de las trabas que EA entre otros han venido poniendo a las ventas de segunda mano de su videojuego.

Siempre que sale el tema menciono la misma evolución de precios:

+ Le regalamos un juego distribuido por ERBE a un pariente, no recuerdo si el Super Mario Bros 3 de NES. 4500 pelas. No recuerdo el año, pero la NES ya llevaba tiempo.
+ El juego más caro de Mega Drive que jamás compré fue el Sonic 3 en un videoclub, recién salido: 12,900 pesetas. (ajustando inflación con pesetas del año 1994, unos 100 euros)
+ El juego típico de Mega Drive (sumando regalos y compras, jamás llegué a comprarme más de diez juegos en su día, y eso contando los que venían con la consola) era de unas 7000 pesetas. (ajustando, unos 55-60 euros)
+ Para PC y en CD-ROM solían costar unas 6500 pelas en Centro Mail, por decir una tienda grande.

+ Mi primer juego de Nintendo 64 (Super Mario 64, ¿había otro?) costó 11000 pesetas.
+ Mi primer juego de PS2 (The Bouncer) me costó unas 8500 pesetas.
+ Mi primer juego de Xbox original fue el KotOR, por el que pagué 50 euros.
+ Mi primer juego de Xbox 360 fue Kameo, hace ya cinco años, por cierto. Me costó 60 euros de lanzamiento.

Analizando precios, yo no veo las prometidas reducciones de precio por ninguna parte.
Pronto no pagará 60 dólares por un juego, pagará 20 dólares por un juego y le meteremos micropagos obligatorios (desbloquear menú principal = 5 dólares, opciones = 5 dólares, cambiar dificultad = 10 dólares) y cuando se dé cuenta, pagará 120 dólares por un juego, aparte de los consabidos DLC.
estos tios son idiotas, yo desde luego no me gasto ni 1 euro en un juego de EA, eso lo tengo claro
un poco irrelevante, teniendo en cuenta que en UK y España ya se pueden comprar títulos por menos de 40, 30 o incluso 20 y 10 euros. Pero la novedad se paga en todos lados.

De hecho, si yo he pagado en la actual gen más de 40 euros por un juego, es porque he querido y no me ha dado la gana esperar un pelín más, pero la gran mayoría de mi colección PAL ESP y PAL UK no han sobrepasado los 30 euros por unidad.

Y hablo de primera mano.
Yo tampoco lo pago pero el canal ese de suscripción a ver como lo hacen en Xbox360 que sino ere gold no puede actualizar las plantillas del Fifa por ejemplo.
Scylla escribió:No me creo nada.

En la época de las consolas de cartucho, los editores nos prometían "futuras" rebajas a los precios de los cartuchos basadas en que los EPROM irían disminuyendo de precio por eficiencia tecnológica. Cuando eso no se materializó, la excusa fue que cada vez los juegos ocupaban más megabits, aún cuando hasta el final de ciclo hubo exitazos de 8 Mb.

Con posterioridad, y gracias a la introducción del CD-ROM como soporte principal de la generación de 32 bits, se prometieron rebajas en los videojuegos que nunca llegaron, de nuevo porque aunque el coste del soporte óptico acabó siendo muy inferior a los cartuchos y a los floppys (harto discutible) no ocurría lo mismo con la distribución y logística.

Luego, cuando las consolas se volvieron tan populares como los microondas, la mayor demanda y puntos de distribución volvieron a prometer rebajas que tampoco se han visto y sí lo contrario. Posteriormente, con la descarga digital, que tiene sus puntos fuertes se vienen prometiendo recortes en los precios que tampoco están ahí.

Y claro, no olvidarse de la explosión del mercado de segunda mano, que siempre estuvo ahí pero jamás ha tenido tanto volumen de transacciones. Si te suscribes a una plataforma de distribución digital, no puedes revender el juego ni comprarlo a un precio reducido salvo que su editor decida rebajarlo. Por no hablar de las trabas que EA entre otros han venido poniendo a las ventas de segunda mano de su videojuego.

Siempre que sale el tema menciono la misma evolución de precios:

+ Le regalamos un juego distribuido por ERBE a un pariente, no recuerdo si el Super Mario Bros 3 de NES. 4500 pelas. No recuerdo el año, pero la NES ya llevaba tiempo.
+ El juego más caro de Mega Drive que jamás compré fue el Sonic 3 en un videoclub, recién salido: 12,900 pesetas. (ajustando inflación con pesetas del año 1994, unos 100 euros)
+ El juego típico de Mega Drive (sumando regalos y compras, jamás llegué a comprarme más de diez juegos en su día, y eso contando los que venían con la consola) era de unas 7000 pesetas. (ajustando, unos 55-60 euros)
+ Para PC y en CD-ROM solían costar unas 6500 pelas en Centro Mail, por decir una tienda grande.

+ Mi primer juego de Nintendo 64 (Super Mario 64, ¿había otro?) costó 11000 pesetas.
+ Mi primer juego de PS2 (The Bouncer) me costó unas 8500 pesetas.
+ Mi primer juego de Xbox original fue el KotOR, por el que pagué 50 euros.
+ Mi primer juego de Xbox 360 fue Kameo, hace ya cinco años, por cierto. Me costó 60 euros de lanzamiento.

Analizando precios, yo no veo las prometidas reducciones de precio por ninguna parte.


Cojonudo argumentario ;)

De verdad que con esta perspectiva("prometidas" rebajas de precios, eliminación de la segunda mano...) os veis dentro de X años sin formatos físicos?.

El día que así sea, me bajo de esto.
y tendra estudios para decir eso, que inteligencia!!
Tiene razón, posiblemente en la next gen pagaremos bastante más de 60$ por un juego de salida, sin contar DLC's o pases online.
Ahora cobraran 60 € por descargar un juego sin soporte fisico ni caja ni nada.....el negocio del futuro.

Yo como siempre pasare por mi tienda favorita a pagar con megauploads. Pagar es de frikis [poraki]
Mikel24 escribió:El precio ideal seria de 25€ novedad
15€ platinum

con eso acaba el mercado de 2 mano que tanto les preocupa y parte de la pirateria


+1
Mal vamos como los precios sigan asi o subiendo, si cada novedad te vale casi la mitad de lo que vale la consola... :-| yo nunca me he gastado ese dinero en un juego ni pienso hacerlo [enfado1]
kronosh24 escribió:Ahora cobraran 60 € por descargar un juego sin soporte fisico ni caja ni nada.....el negocio del futuro.

Yo como siempre pasare por mi tienda favorita a pagar con megauploads. Pagar es de frikis [poraki]


Si los frikis como yo no pagaramos los juegos, tu estarias en la calle jugando a la peonza.
DKnight escribió:70€ con los sueldos que tiene en españa el jugador normal y corriente es para comprarse 3 juegos al año. No puede ser que una peli o un libro te valgan entre 10 y 20e y un juego valga entre 3 y 7 veces mas (encima pagando barbaridades por las consolas). Ahora con la importacion por internet me compro los juegos a 20€ como churros, nada que ver cuando en sus tiempos me tenia que comprar 1 platinum cada año bisiesto. Jamas pagare 70€ por un juego, es mas, 40€ seria el limite y por un juegazo irrepetible que marcase la generacion.
Si los juegos me los ponen a 20e, voy y me compro 3, si estan a 70 me compro 0. Supongo que habra otro tipo de consumidor, pero con la primera estrategia la industria me saca 60€, y con la segunda 0... a ver que es mas rentable.


Si es que Zavvi es un vicio, con la tontería si tienes un buen sueldo, te puedes fundir 100 euros al mes xD
258 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6