DRAGON BALL SUPER: Serie de TV secuela de Z creada por Toriyama (SPOILERS)



No tiene nada que ver con la peli, pero mirad este anuncio con el estilo de Shintani... [amor]
Makankosappo escribió:


No tiene nada que ver con la peli, pero mirad este anuncio con el estilo de Shintani... [amor]


Oye pues mola un montón.
@Makankosappo ojalá la futura nueva serie que algún día saldrá tenga esa calidad de imagen y animación, lo firmo ya.
Makankosappo escribió:

No tiene nada que ver con la peli, pero mirad este anuncio con el estilo de Shintani... [amor]


Que buena vibra tiene ese Freezer, a lo intro de Final Bout:
Imagen
Goku con 20 años menos [buaaj]
Nestor_otaku escribió:Goku con 20 años menos [buaaj]


No entiendo porque no pueden hacer a Goku parecer de su edad. Porque cuesta tanto. Son solo 2 cosas que le hacen parecer mayor:

1: Musculatura en el torso superior: Nada the Slim, Goku SLim= Goku Joven, necesita tener una musculatura acorde en el torso superior/cuello.
2: Arruga al lado de la boca, solo esto, ya hace el 60% del trabajo, y es una malditia linea...



Imagen
ImagenImagen
Goku aparenta la misma edad desde que se hizo adulto prácticamente, igual que Vegeta. Qué os guste más otro estilo artístico vale, pero el tema de la edad no es ninguna incoherencia, la historia dice que por narices Goku tiene que parecer más joven de lo que es.

Eso sin contar que estuvo ocho años de su vida muerto y que el estilo de Toriyama ha tendido a estilizarle y dejarle más delgado y esbelto con el paso del tiempo.

En el epílogo del manga tampoco parece un abuelo precisamente.
@Franz_Fer Algunos los ha recuperado en Super. Pero vamos, sabemos que la juventud de los Saiyans, Vegeta dixit, es duradera para luchar más tiempo.
@Franz_Fer El problema como bien dices es de diseno. Porque no son coherentes entre disenos. Un ejemplo claro de la "infantilizacion" que se le da a todo es si comparas Goten/Trunks de Buu, con Goten/Trunks de Super. A alguien que no sepa nada de DB le ensenas ambos disenos, y seguro que te dice que los de Super son de cuando eran pequenos, y los de Bu ya un poco creciditos. Lo mismo pasa con Krillin, Krillin en Super parece que tenga 15 anos De hehco parece hasta mas joven que en el 23 tenkaichi Budokai :S. Comparalo con el de Buu, o si quieres con el de Z, esque hasta lo puedes comparar ocn el del 23 tenkaichi, que es de donde parece que ha salido en Super. Es un Abismo. Lo mismo pasa para la mayoria de perosnajes. No solo es el que sean slim, sino que son las facciones de la cara que no se dibujan tambien.

Krillin Por ejemplo, Slim, mas pequeno, sin arruga:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Una comparativa de Goten/Trunks Z vs Super vs Broly

Imagen
Imagen
Imagen

Parece que rejuvenecen en cada saga. Es que a este paso en Super 2 (si es que salen) van a parecer Rugrats.

Lo mismo pasa con Goku o Vegeta, aunque a Vegeta le suelen dibujar esas arrugas en la cara mas a menudo, pero el "slim" no le ayuda y lo hace parecer ma sjoven. A Goku le Pasa igual, Cada vez es mas Slim y con la cara mas de nino, Solo si le dibujasen esa arrugiita en la esquina de la cara le haria un montonazo! Y si, es culpa del diseno y no, porque los disenos deberian seguir la coherencia del manga, y en el Manga (Buu) Goku parece un senor, no un chavalote.

Imagen
Imagen

I ojo, que esto pasa en Super Manga y Super Anime. Hay a veces que lo dibujan bien, y a veces que no. Aqui una clara comparativa:

Imagen

Con todos mis respetos, pero el de la izquierda, que se supone que es despues de el de la derecha, parece sacado del 23 tenkaichi budokai casi. Pero es que eso pasa en Super y en Broly tambien. Hay a veces que Goku parece mas salido de entre el 23 tenkaichi budiokai y Raditz que de despues de la saga Buu.

Por suerte aun hay dibujantes que saben como Goku deberia ser, y lo dibujan como tendria que ser

Imagen

Y si, ya se que Takahashi Dibuja muy al estilo de Z, pero fijaros en las facciones. En las arrugas al rededor de la boca. Todo eso, quieras que no, le dota de "edad" al personaje. Contra mas mayores, mas arrugas. Quitarle esas "mini" arrugas lo hace parecer mas joven. Hay algunas veces que estas arrugas se han dibujado, como en Resucrection of F, o incluso durante Super, y cambia muchisimo!

Y de nuevo, es cosa de los disenos, si, pero no. Me encantan los disenos de Shinati, pero creo que en las expresiones, les falta la madurez de Z. Igual que le pasaba a Yamamuro en Super, que segun les daba le dibujaban las arrugitas (casi nunca), y segun les daba no. Y segun les daba eran unos fideos, y en el siguiente plano eran normales.
@Semi-Demonio el problema viene que en un anime semanal "largo" es imposible mantener esa calidad de dibujo. DB tiene mucha acción y mucha musculatura y detalles. Por ejemplo es mucho más fácil dibujar a Luffy que lo único es dibujarle unos músculos en el pecho, ya que su cara y sus brazos son fáciles de dibujar. En cambio Gokuh tiene muchos detalles para que quede bien y ni que decir de un ssj3, dibujar ese pelo en movimiento como ya dijeron era un infierno para los dibujantes y animadores.
@Semi-Demonio Es cuestión de diseño, sin más. A mí también me gusta más el Goku de Z, pero si nos vamos a la coherencia, es mucho más coherente el Goku juvenil de Super que el Goku señor de la saga de Bu.

Goku se muere con unos 26 años en la saga de Cell, edad de una persona jóven en la flor de la vida, aun si no tuviesemos en cuenta que los saiyanos casi no envejecen (que hay que contarlo). Lo que no tenía sentido era ese Goku que en la saga de Bu habia envejecido como por arte de magia pese a estar muerto.

El Goku de Shintani parece sacado de la saga saiyan, lo que dentro de la coherencia es lo ideal, porque según las características de los saiyanos, esa es la edad que debería aparentar, la de un hombre adulto joven. El problema que tiene su estilo es la falta de detalle en muchos casos. Creo que es un estilo que queda mejor dibujado que animado.

Porque a aquí me parece brutal (especialmente en las de Goku SSJ, que parece hechas por el mismísimo Toriyama en su mejor momento), pero lo que se veía en Broly cuando no estaban Takahashi o Shida, o en el spot este que han sacado hace poco no es lo mismo:
Imagen
Imagen
Imagen
@sinuba Si no me equivoco creo que Goku tiene 37-38 reales en la Saga Buu, pero como murio unos 8 anos, su apariencia fisica deberia ser de 29 o 30 en la Saga Bu. Entre Buu y Super trancurren unos 4 anos y Super transcurre durante 2 anos, asi que estariamos en los 35-36. Creo que el Diseno de Buu para 35-36 anos-40 queda bien ya que Goku es una perosna musculada, se le notara mas toda arruga o detalle que tenga, y no es nada exajerado lo que Toriyama le dibuja en la Saga Bu. Creo que es mas la presencia que tiene en general.

Si contamos lo de que los sayian Duran mas tiempo, desde luego, ese diseno de Shintani tiene mas sentido, Pero de nuevo, venimos de el goku de Buu, deberina habelro dejado tal cual estaba en lugar de rejuvenecerlo, y que se quede asi lo que quieran. Igualmente si no recuerdo mal, en los daizenshu decian que los saiyan vivian mas tiempo pero que se quedaban "estancados" en la madurez, para poder combatir mas a su maximo potencial. Asi que en relaidad, deberia haberse quedado siempre en el diseno de "Buu" o incluso mas mayor (ya que se supone que la madurez se alcanza entre los 30-33), que para mi, ya seria valido el diseno de Buu (que ya salia a veces en la saga Cell). Pero no cambiarlo cada dos por tres :S. Como hicieron con EOZ, que Goku y Vegeta se ven exactamente igual que en Buu depsues de haber pasado 10 anos.

El tema del Slim y rejuvenecimiento como he mostrado no es solo de Goku, es una tonica general para todos. Todos en general parecen que han vuelto a el 23 tnekaichi budokai en apariencia, mas slim, mas bajos en algunos casos, etc. Lo de Goten y Trunks es indefendible, y es la tonica que hay con todos los perosnajes, como yamcha que parece que haya salido de la saga Saiyan mas que de despues de la saga Buu.

De nuevo, me encantan los disenos de Shintani, pero creo que peca de "juveniles" en general y de falta de detalle en algunos aspectos. Ahora, en expresione sy estilo son un Excelente. Si le anadiesen un poco de shading y un poco mas de volumen a los cuerpos seria Perfecto.
El Goku que dibuja Toriyama en la saga de Bu se parece más al que dibuja Shintani que al que sale en Z. Aunque bueno, un poco según la viñeta que pille también.
Toriyama también evolucionó su estilo durante el manga hasta llegar al momento presente, entre el Goku que se enfrenta a Raditz y el de Cell no pasan ni tres años por su cuerpo. Sin embargo en su diseño cambian muchas otras.

No sé, habrá a quien le guste más uno u otro, pero el cambio estilístico es una constante en esta franquicia que no tiene que ver necesariamente con la coherencia interna de la misma.

Comparad al Vegeta que le parte la cara a Jeice con el de Buu veréis xD. Y no debería haber diferencia alguna.

Lo que no se puede pretender es que todos los personajes se tengan que dibujar como en We Gotta Power porque sí.
sobre lo de los diseños, creo que en la saga de bu el anime es cuando mas se distancia del manga en cuestión de diseños, porque en la tv vemos mas o menos todo el tiempo a los personajes con el rollo de la saga cell, pero en el manga cada vez son mas cabezones y caricaturescos, esto se nota muchisimo al final de la saga donde mr satán encoje muchisimo [+risas] , siempre he defendido a uchiyama en esta saga, pues creo que fué el que mas se pegaba a lo que mostraba toriyama en el manga [plas] [plas] [plas] [plas]
aun asi, a pesar de que los personajes fueran mucho mas caricaturescos, en primeros planos y demás toriyama siempre los dibujaba acordes a su edad, dibujando las arrugas a goku y vegeta para que mostraran que rondaban la treintena, incluso krilin en esta saga de bu lo dibuja con muchísimas arrugas ya, todo lo contrario a lo que se ve despues en super, por no hablar de bulma y chichi, que ya tienen pinta de señoras respetables
@Franz_Fer Coincido contigo, Toriyama ha evolucionado en su estilo de dibujo... Y ha evolucionado hacia quiza lo mas comico y caricaturesco, super deformed, y ahi brilla. Pero con todos los respetos al Maestro, Toriyama ya no sabe dibujar a un Goku sin hacelro parecer un Adolescente. Ya no sabe dibujar Drgaon Ball, y quizas tendria que vovler a DIbujar Drgaon Ball Origins para ir evolucionando de nuevo y vovler a coger esa "evolucion" a personajes mas "adultos", que no tienen que ser como antiguamente, pueden ser con su nuevo esitlo, pero "Proporcionados" al menos. Es que.... Ahor ason Cabezones, extremadamente delgados, hasta paticortos a veces. Los brazos son del mismo ancho que las orejas, parece que s evayan a romper con mirarlos... O con caras que apenas se reconocen, como el ultimo Goku SSj que pongo aqui.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

La comparativa de Yamcha y Ten ShinHan, DUELE. Y DUELE MUHCISIMO. Y esto es un claro ejemplo de lo que pasa con todos los perosnajes. En el Anime estan en un punto entre medio de lo que eran, y el nuevo diseno que parece una caricatura. Pero choca, el cambio que hace. Porque por mucho que los disneos cambien, o el estilo, no tiene NINGUN SENTIDO que Ten SHinHan, un tio de 40 anos, que en todo momento ha sido un tipo musculoso e imponente, de golpe en Super parezca el monje budista de estos que estan en la entrada del Templo que te pide una limosna porque no tiene para comer suficiente y se esta quedando en los huesos.

Como curiosidad, una ilustracion de Toriyama de 2004, creo que de la ultima vez que dibujo a un Goku Adulto reconocible, Y se puede ver su nuevo estilo, con trazos mas curvos y simples que los que hacia para Z. Y muhco mas cercano al Goku original que lo que dibujo para las Kanzenban en la misma epoca (excepto en casos como el Goku SSJ)

Imagen

Imagen
En lo que respecta a diseños de DB, en lo referente a los últimos años, Toriyama apenas se esfuerza en innovar o respetar los antiguos diseños.
El Ultra instinct no es más que un coloreo del SSG:
Imagen

O Goku Black, el cual para el Rosé, simplemente dibujó la cabeza y ya:
Imagen


Sin embargo, para los Dragon Quest, si que respeta más las proporciones o tamaños de los personajes. O al menos, si los toma más en serio:
Imagen
Algo que tampoco me gusta del estilo moderno es el movimiento del pelo. Y quiza esto no es tanto Toriyama sino Toei, pero Odio como hacen que el pelo se mueva cuando vuela Goku en Super.

En DB y en Z se lo curraban, y juntaban el pelo hacia la direccion opuesta en la que se movian, y le daba un dinamismo tremendo a la accion. Fuese volando, fuese atacando, saltando..... Le daba muchisimo dinamismo:

Imagen
Imagen

Incluso en SSJ se lo curraban:
Imagen

En los arts modernos, y en Super, a Goku casi nunca (exceptuando Takahashi y alguien mas a veces) se le junta el pelo como antes, diferencian muchisimo las dos partes del pelo y dejan un hueco en medio:
Imagen
Imagen

Y lo mismo con el SSJ que a veces parece que llevan una peluca de plastico mas que pelo, porque ni se mueve ni sigue las leyes de la fisica cuando vuelan.

Y alguno dira: Puede que la verson correcta sea la nueva, ya que es consistente con el tamano y cantidad de pelo (mas o menos....) pero tiene una perdida de dinamismo y movimiento impresionante. Imaginaros al SSJ God volando contra Beerus con el pelo junto ondando al viento como antiguamente, y no como si fueran Bananas en la cabeza que apenas se mueven... Que ni siquiera para cargar energia se le mueven/levantan apenas, o un poco solo:

Imagen
Imagen
Imagen
@Semi-Demonio Por ese motivo, entre otros, esta me parece una (en mi top3) de las mejores imágenes (y más icónicas) de Dragon Ball:

Imagen

Me encantaba la época pre SSJ, cuando se le movía el pelo pero seguía siendo negro, alcanzando ese estilo el culmen en Namek en el duelo contra Ginyu:

Imagen
@Semi-Demonio a partir de Super, Goku usa laca de pelo para no despeinarse, empieza a tener una edad en la que la imagen personal lo es todo. [looco]
Ha cambiado la espuma de loreal por gomina Giorgi y Laca Nelly. A mí tampoco me gusta nada que sea tan rígido.
@obmultimedia Ya lo decian Berto y Buenafuent,e cuando llegas a una edad, solo hay un peinado que funcione y aguante... jaja Haces lo que el pelo te deja hacer hahah
Es que con el pelo pasa una cosa, que es un indicativo de su transformación, no sólo el color sino la forma. Incluso en el SS2, que es muy similar al 1 tiene sus diferencias, que sus mechones son más numerosos y menos gruesos, como que tiene el pelo más encrespado. Por eso procuran no hacer demasiadas deformaciones con él. No deja de ser una mierda pero es así.
coyote-san escribió:Es que con el pelo pasa una cosa, que es un indicativo de su transformación, no sólo el color sino la forma. Incluso en el SS2, que es muy similar al 1 tiene sus diferencias, que sus mechones son más numerosos y menos gruesos, como que tiene el pelo más encrespado. Por eso procuran no hacer demasiadas deformaciones con él. No deja de ser una mierda pero es así.

En Z habían y sabíamos si era el dos por el mechón clave.

Es cuestión de pasta estoy seguro. Menos volumenes y deformaciones = menos tiempo = más barato.
coyote-san escribió:Es que con el pelo pasa una cosa, que es un indicativo de su transformación, no sólo el color sino la forma. Incluso en el SS2, que es muy similar al 1 tiene sus diferencias, que sus mechones son más numerosos y menos gruesos, como que tiene el pelo más encrespado. Por eso procuran no hacer demasiadas deformaciones con él. No deja de ser una mierda pero es así.


Pero estas transformaciones estaban en Z, Gt y peliculas.... y no habia este problema. El pelo era pelo y ondulava al movimiento o viento. En normal, SSJ, SSJ2, hasta el SSJ3. Y no solo con Goku, con todos. Y hasta en los capitulos mal animados.
¿En GT el SSJ2? Si ahí desapareció, solo habia SSJ, SSJ3 y SSJ4, a menos que se considere todo SSJ con rayos un SSJ2.
Vegeta2.0 escribió:¿En GT el SSJ2? Si ahí desapareció, solo habia SSJ, SSJ3 y SSJ4, a menos que se considere todo SSJ con rayos un SSJ2.


A veces medio se acordaban del pelo:



Pero pasaban de los rayos :-|
@Franz_Fer

Pues mira, no recordaba esa escena, unido al hecho de que hace mas de 10 años no veo GT y de que en videojuegos nunca le han puesto SSJ2 a Goku GT pensé que sudaron de la transformación, tenía mas en mente cuando se enfrenta a Redic se transforma en SSJ o SSJ2 por un instante se ven rayos
TOEI ha tenido siempre un chocho en lo alto con el tema de los pelos y los rayos... Aún tengo pesadillas con los debates sobre el mechón de pelo de Gohan en El regreso de Broly.
Yo en esa escena no veo que use el SSJ2, sólo usa el Ki como barrera.
@Rozan se le pone el pelo más erizado.
Aquí se ve un poco mejor cómo la animación marca el paso de uno a otro estado cuando pasa otra vez a ssj, yo sí que lo veo:



La pelea con Rilldo tengo que decir que en líneas generales no me parece mala, el concepto es muy bueno y usar a Goku en una batalla larga con el ssj, también.

@Vegeta2.0 Es que el tema de los rayos es para echarles de comer aparte, no empezaron a adaptar un poco mejor el ssj2 hasta BoG yo creo.
@coyote-san Sigo sin verlo. Para mí es un efecto de animación de movimiento de pelo a causa de la energía, sólo que por la posición parece más erizado. He intentado poner varios GIFs de ejemplos, pero no me coge las url's desde el móvil. Poniendo en Google Goku Super Saiyan gif, salen varios donde se ve ese movimiento.
@Rozan Y si buscas cómo animan a Goku usando el ssj2 con aura verás que el pelo es exactamente el mismo. Pero bueno, que como dijo @Makankosappo el sexo de los ángeles con la Toei y los mechones xD.
Si os sirve de algo, en el Dokkan hay bastantes unidades de Goku GT SS2 y es tal cual en esa escena.
Nos estamos desviabo un poco del tema. Goku GT tenia el SSj2 en el tenkaichi 3 por ejemplo, pero si es verdad que en la serie parece que lo usa una o dos veces, pero no lo dibunan bien. Aun asi en el opening el SSj2 sale tambien cuando hace el KameHameHa y pasa de base a SSj, SSj2 SSJ3 y SSJ4.

A lo que me referia a que siempre ha habido ssj2 desde Z. Incluyendo peliculas, y no por eso han dibujado los pelos de plastico de todos en todas los personajes en todas las transformaciones.

Y si no lo quieren hacer por diferenciar bien las transformaciones (cosa que ya solventaban bien en z y pelis) almenos que lo dejen como estaba en Base
Semi-Demonio escribió:Goku GT tenia el SSj2 en el tenkaichi 3

No es cierto. La primera vez que se ha hecho "jugable" a Goku SS2 GT es en el Dokkan. Ni en el Tenkaichi 3, ni en el Infinite World tiene el SS2. Ni en el FighterZ.
Otro vídeo en el que lo usa en GT



@Hunky Mattel en el Heroes seguro que lo usa, aunque póngase usted a buscarlo...
Franz_Fer escribió:Otro vídeo en el que lo usa en GT



@Hunky Mattel en el Heroes seguro que lo usa, aunque póngase usted a buscarlo...

Bueno el Heroes, ahí seguro. Y seguro que hay como 4 cartas y cada carta usa un modelo ingame distinto. Goku SS Blue mismamente tiene como 3 distintos. Uno que es como el del Budokai 3 pero en azul, otro que es tipo película de Broly pero regular, y otro más nuevo. Es un cachondeo ese juego. A mí que tengo TOC me pone negro.
Lo que está claro es que los videojuegos tienen mucha más influencia en la percepción que tiene la gente de la serie de lo que pensamos. Como en la mayoría de videojuegos Goku GT no sale en SSJ2 la gente cree que no existe la transformación en la serie, porque la mitad de los que la vieron lo harían de críos y ni se acordarán ya.

De Heroes he encontrado una de Goku GT en SSJ2, pero en adulto. Tiene narices xD

Imagen
@Makankosappo yo tengo bien claro que si Dragon Ball sigue vendiendo a día de hoy al nivel que lo hace es gracias a los videojuegos. Las nuevas generaciones conocen a Goku gracias a ellos, y eso es así desde que sacaron los Budokai para PS2, cuando el anime era considerado ya algo pasado, pues dejaron de emitirlo a mediados de los 90. Luego hubo otras emisiones en Cuatro cuando el canal empezaba en la década pasada, pero esas fueron muy cortas y no tuvieron el tirón de su época. A los veinteañeros y gente más joven les ha llegado la saga por los juegos que han ido saliendo de forma casi ininterrumpida.
coyote-san escribió: yo tengo bien claro que si Dragon Ball sigue vendiendo a día de hoy al nivel que lo hace es gracias a los videojuegos. Las nuevas generaciones conocen a Goku gracias a ellos, y eso es así desde que sacaron los Budokai para PS2, cuando el anime era considerado ya algo pasado, pues dejaron de emitirlo a mediados de los 90. Luego hubo otras emisiones en Cuatro cuando el canal empezaba en la década pasada, pero esas fueron muy cortas y no tuvieron el tirón de su época. A los veinteañeros y gente más joven les ha llegado la saga por los juegos que han ido saliendo de forma casi ininterrumpida.


Eso en España a lo mejor, pero en EEUU es justo al contrario. Los videojuegos de principios de siglo respondían a la popularidad del anime allí, que se empezaba a emitir ya de forma regular con mucho éxito.
De verdad, no sigáis pensando que este foro o este país representa a toda la comunidad mundial de Dragon Ball. xD
Franz_Fer escribió:
coyote-san escribió: yo tengo bien claro que si Dragon Ball sigue vendiendo a día de hoy al nivel que lo hace es gracias a los videojuegos. Las nuevas generaciones conocen a Goku gracias a ellos, y eso es así desde que sacaron los Budokai para PS2, cuando el anime era considerado ya algo pasado, pues dejaron de emitirlo a mediados de los 90. Luego hubo otras emisiones en Cuatro cuando el canal empezaba en la década pasada, pero esas fueron muy cortas y no tuvieron el tirón de su época. A los veinteañeros y gente más joven les ha llegado la saga por los juegos que han ido saliendo de forma casi ininterrumpida.


Eso en España a lo mejor, pero en EEUU es justo al contrario. Los videojuegos de principios de siglo respondían a la popularidad del anime allí, que se empezaba a emitir ya de forma regular con mucho éxito.

Permiteme añadir, de que en USA incluso reeditaron en 2004 el Final Bout aprovechando el auge de la serie.
En España la emisión comenzó en las autonómicas. Años después de su cancelación en las de habla castellana, la emitieron en Antena 3 a partir del 1997, más o menos, repitiéndola una o dos veces. Ya después sería en Cuatro y Cartoon Network en las de pago.

Y en la segunda mitad de los 90 seguía siendo bastante famosa la serie, teniendo en cuenta los cromos, tazos, e incluso promociones de los chicles boomer que sacaron.
dragon ball en españa en los 90 tuvo 2 epocas doradas:
la primera en 1992 con todas las autonómicas emitiendo la serie, fué la epoca de las fotocopias, de las muñecogomas y posters de matutano y sonrics, de la primera colección de ediciones este (tarjet cards) los cromos de panini, la primera edicion del manga con la serie blanca..., en fin, ya sabeis el merchandising mitico todo redibujado aqui en españa [+risas] se emitió de golpe todo dragon ball y de z la saga de freezer completa, asi que la fiebre por la serie fue tremenda, también a finales de año se emitió la saga de los cyborgs hasta que son goku se cura de la enfermedad y pudimos ver los primeros pasos de la saga de cell en todas las autonómicas ese año
este primer boom fue brutal para todo aquel que tuvo la suerte de vivirlo, luego en el 93 se fué deshinchando la cosa, se canceló la version castellana, es cierto que se pudo ver la saga de cell completa en varias comunidades como cataluña y valencia entre el 93 y 94 e inicios de la saga de bu, se vendieron los primeros videojuegos para nes, snes y mega, incluso las pelis de manga films, pero la cosa iba para abajo, no habia tanta fiebre como en el 92, recuerdo sobretodo el 95 y el 96 bastante flojos en lo referente a merchandising de db
y luego si, años 97 y 98 hubo otro boom brutal coincidiendo con la emisión en antena 3 (tardaron mas de 1 año desde el primer cap de db hasta llegar al final de dbz [+risas] otra vez merchandising a saco de todas las marcas de comida, cromos y todo lo que te pudieras imaginar, esta vez si, con imagenes originales sacadas de la serie no como en el 92, pero esta vez el merchandising mas centrado en la saga de bu y las pelis,tocando mas de pasada las 2 primeras sagas de z e ignorando totalmente el dragon ball original, por esta epoca se reeditaron las series blanca y roja del manga esta vez amarilla y azul y luego en el 99 tuvo cierto repunte aunque mucho menor gracias a la salida en video de dragon ball gt (llegaron a sacar una revista oficial y todo) para ya en el 2000 morir totalmente la fiebre por dragon ball, además de forma bastante brusca dejaron de verse cosas de la serie aunque en antena 3 siguió emitiendose durante años
sobre la reedición del final bout, aqui en españa también se reeditó en 2002 junto con el ultimate battle 22, pero no se limitaron a reeditarlos en frances como habian salido en el 96 y 97 originalmente en españa sino que estas ediciones estan traducidas al castellano
creo que en esos años infogrames compró los derechos y se propusieron lanzar juegos de dragon ball para las consolas del momento, sacaron en ps2 y gba, incluso en game boy color un juego bastante chulo, y para psx pensarían para que marearse en programar nada nuevo si podian reeditar los juegos ya existentes, lastima que no sacaran el legend para psx, hubiera sido mejor que el ultimate battle 22 [+risas] [+risas] yo me compré esta reedición ya que el final bout lo estrené con la psx en el 97 y menuda decepción, esperaba un juego de lucha 2d decente y me encuentro con uno de los peores juegos de dragon ball jamas creados [noop]
@VPB Una o dos veces al año... xD. Desde que empezaron a emitirla en Antena 3 no pararon de emitirla durante 6 o 7. Los veranos empezaban con la emisión de DBZ desde los androides y siempre terminaban sobre octubre. Y en A3 también emitieron GT en abierto.
magrosomohoso escribió:dragon ball en españa en los 90 tuvo 2 epocas doradas:
la primera en 1992 con todas las autonómicas emitiendo la serie, fué la epoca de las fotocopias, de las muñecogomas y posters de matutano y sonrics, de la primera colección de ediciones este (tarjet cards) los cromos de panini, la primera edicion del manga con la serie blanca..., en fin, ya sabeis el merchandising mitico todo redibujado aqui en españa [+risas] se emitió de golpe todo dragon ball y de z la saga de freezer completa, asi que la fiebre por la serie fue tremenda, también a finales de año se emitió la saga de los cyborgs hasta que son goku se cura de la enfermedad y pudimos ver los primeros pasos de la saga de cell en todas las autonómicas ese año
este primer boom fue brutal para todo aquel que tuvo la suerte de vivirlo, luego en el 93 se fué deshinchando la cosa, se canceló la version castellana, es cierto que se pudo ver la saga de cell completa en varias comunidades como cataluña y valencia entre el 93 y 94 e inicios de la saga de bu, se vendieron los primeros videojuegos para nes, snes y mega, incluso las pelis de manga films, pero la cosa iba para abajo, no habia tanta fiebre como en el 92, recuerdo sobretodo el 95 y el 96 bastante flojos en lo referente a merchandising de db
y luego si, años 97 y 98 hubo otro boom brutal coincidiendo con la emisión en antena 3 (tardaron mas de 1 año desde el primer cap de db hasta llegar al final de dbz [+risas] otra vez merchandising a saco de todas las marcas de comida, cromos y todo lo que te pudieras imaginar, esta vez si, con imagenes originales sacadas de la serie no como en el 92, pero esta vez el merchandising mas centrado en la saga de bu y las pelis,tocando mas de pasada las 2 primeras sagas de z e ignorando totalmente el dragon ball original, por esta epoca se reeditaron las series blanca y roja del manga esta vez amarilla y azul y luego en el 99 tuvo cierto repunte aunque mucho menor gracias a la salida en video de dragon ball gt (llegaron a sacar una revista oficial y todo) para ya en el 2000 morir totalmente la fiebre por dragon ball, además de forma bastante brusca dejaron de verse cosas de la serie aunque en antena 3 siguió emitiendose durante años
sobre la reedición del final bout, aqui en españa también se reeditó en 2002 junto con el ultimate battle 22, pero no se limitaron a reeditarlos en frances como habian salido en el 96 y 97 originalmente en españa sino que estas ediciones estan traducidas al castellano
creo que en esos años infogrames compró los derechos y se propusieron lanzar juegos de dragon ball para las consolas del momento, sacaron en ps2 y gba, incluso en game boy color un juego bastante chulo, y para psx pensarían para que marearse en programar nada nuevo si podian reeditar los juegos ya existentes, lastima que no sacaran el legend para psx, hubiera sido mejor que el ultimate battle 22 [+risas] [+risas] yo me compré esta reedición ya que el final bout lo estrené con la psx en el 97 y menuda decepción, esperaba un juego de lucha 2d decente y me encuentro con uno de los peores juegos de dragon ball jamas creados [noop]


Yo habiendo vivido en Catalunya he de decir que para nosotros fue diferente a como tu lo cuentas. Para nosotros todos los 90' fueron una epoca dorada sin pausa hasta que acabo GT. Ademas en Barcelona habian muchas tiendas que importaban figuras japonesas y francesas, las Battle action collection, y la copia francesa que tenian personajes muy interesantes como Tapion o Minoshia, Great Saiyaman 2... Ademas de las continuas colecciones de Trading Cards, Teniamos el Mercat de San Antoni todos los domingos, un punto de encuentro para todos los fans de DB donde siempre habian cosas nuevas para comprar, que era como un "mini Salon del manga" de la epoca donde se juntaban todas las tiendas frikis de bcn ademas de otras tiendas de coleccionismo de todo tipo). De ahi pasamos al Boom Pokemon/Digimon a muy finales de los 90/pirnicpios de los 2000. Piensa ademas que la serie estubo en emision ininterrumpidamente, cuando acababan las nuevas tandas de capitulos empezaban con la anterior saga de nuevo para ganar tiempo. Sobretodo durante Cell y Buu. Luego en los 2000 empezaron a sacar los Budokais y Budokais Tenkaichi, y entre eso, la novedad de internet (que se convirtio en las nuevas fotocopias) y tod ala info nueva que se podia sacar de la serie, descargar las primeras releases, y las reposiciones en el K3 que daban 2 capitulos al dia al mediodia para mi y mis amigos mantubo DB bien viva hasta el nuevo boom del 2008-2009.

En los 2008-2009 o asi para nosotros hubo otro boom, con los DVDs, con Kai en camino, inicio de las lamincards, collecciones en los quioscos de todo tipo de BG (figuras, llaveros, chicles, comics, DVDs). En 2011-2012 se emitio DB Kai (en el cual pude participar en un episodio de doblaje gracias a un video de Kamehameha que hice calcando la escena del anime de Kai plano a plano y intentando emular los efectos lo maximo posible:

Version Japo: https://www.youtube.com/watch?v=Rn4-wSPI75w
Version Catalan: https://www.youtube.com/watch?v=lUYcxcvFpc4

Por favor no os riais, que estaba empezando en los VFX por aquel entonces jajaja (no se ni para que lo pongo)

Despues llego BoG que lo repunto todo aun mas, y despues de 2013/14 no se muy bien porque ya me fuy a vivir a Vancouver, pero se que ha estado DB en emision hasta hace un par de anos cada tarde con doble capitulo en la tele Catalana. Asi que realmente nunca ha habido un "paron" o "olvido" de DB para mi (y para los que vivamos en catalunya (o BCN) al menos_ quiza un par de anos cuando Pokemon y DIgimon 1 y 2 estaban en antena y eran la novedad), pero DB siempre ha estado bien presente, y puedo decir lo mismo de los colegas, nose si hay alguien aqui de BCN que opine igual. DB siempre ha estado presente y popular por alli.
Yo juraría que en Madrid y Andalucía dejaron de emitirlo porque los padres pusieron el grito en el cielo con el tema de la violencia. En Galicia con Xavarin Club continuó, al menos en el verano del 96 que pasé allí unas vacaciones. Es normal lo de Cataluña, es donde más bombo tenía el anime. Por recuerdos de mi hermano, también ponían Dr Slump.

De todas formas no creo que decayera tanto el seguimiento: Los tazos, cromos, stick stack que regalaban los yogures (creo que Danone) aparecieron después de que cortar la emisión, Entre 1993-1996 viví en un pueblo manchego pequeño y de vez en cuando veía a alguien con la típica camiseta de Goku lanzándose contra Rádix. Los mangas, en cualquier papelería-prensa de barrio, kiosko se podía encontrar, incluso a veces los tomos.
45497 respuestas