Donde comprar / reservar los Intel 12th gen Alder Lake??

1, 2, 3, 4, 59


Se agradece el enlace, pero personalmente paso de invertir lo que vale la placa base en una liquida, 270€ es pasarse.
Nomada_Firefox escribió:Supongo que debemos dar las gracias a AMD por haber sentado la base de lo que tiene que costar un 8 nucleos de ultima generación. Los precios son identicos a los de Zen3.

Pero bueno, tambien esta la cosita de querer tener lo ultimo.

A mi estos micros me parecen muy potentes y atractivos pero tienen toda una serie de desventajas y los que estuvieron esperando con la idea de que son Intel y son mejores que los AMD, creo que se van a dar una ostia tremenda contra un muro porque seguramente vengan con unas bios muy churreras, un sistema operativo que esta en pañales y un hardware que no es precisamente barato.

Asi que esta por ver que estos micros nuevos afecten a las ventas de Zen3 tanto como para provocar una rebaja. Tambien la proximidad del Black Friday va a condicionar muchos precios, ya se nota que esta todo inflado minimo 20€.

Pues por lo visto tiene toda la pinta de vendida de moto de Intel.
Según reconocieron ,en las comparativas de juegos con Ryzen , los Ryzen Iván en W11 sin el parche que soluciona la pérdida de rendimiento ,y aún con eso ,en algunos juegos Intel estaba igual o por detrás de AMD.

Yo tengo claro que no compro nunca nada hasta ver las rviews de verdad.
hh1 escribió:Según reconocieron ,en las comparativas de juegos con Ryzen , los Ryzen Iván en W11 sin el parche que soluciona la pérdida de rendimiento ,y aún con eso ,en algunos juegos Intel estaba igual o por detrás de AMD.

Leyendo esto que comentas, estaba recordando un pensamiento matinal sobre Alder Lake ¿cuanto va a ser, 3, 5, 10 fps? incluso podriamos encontrar con que los juegos ya no consiguen la mejora que hubo entre Zen2 y Zen3 porque por poner un ejemplo el rendimiento en juegos era parecido de un Ryzen 5 5600X a un i9-9900K. Asi que me pregunto sino llegara un punto donde no haya ya mejoras. No se si me he explicado bien.

Y para todo lo demas la potencia de estas CPUs es un poco innecesaria para la mayoria de mortales, es que si necesitas más y no es para jugar, pues tienes los Threadripper por ejemplo.

Tambien me pregunto para que valen los nucleos Atom lentos que traen ¿para evitar que todo se churrusque demasiado? porque da la impresión que es asi y si el problema es el calentamiento ¿que pasara cuando estes jugando durante horas a algo exigente?

En fin, es evidente que reducir nm con programas de desarrollo tan rapidos, trae consigo más consumo y calor, quizas con más tiempo lo mejoren pero seguiran en las mismas porque siempre les pediran más chicha. No podran mejorar lo que hay. No es como la epoca hace 10 años donde AMD no tenia unas CPUs tan potentes e Intel podia avanzar poco la potencia pero mejorar las CPUs en si mismas.

Y pienso que la solución contra el calor de Zen2/Zen3, seguramente ha sido mejor que usar unos nucleos lentos que igual no valen para nada, hasta pienso que igual el PC se pone a usar los rapidos a la minima......ver veremos, no hay miserable test real de estas CPUs.
zarcelo_2 escribió:DDR 5 4800 cl 40 280 euros
No gracias....

Bueno...son 32gb.
Hay que decirlo todo.

@Nomada_Firefox
Es que los núcleos lentos no valen para jugar.
Sigo diciendo que para montar un equipo netamente gaming,no tienen sentido esas CPU's.
De primeras te van a dar problemas sí o sí con juegos y W11.
Segundo ,son más caros que los que salgan sin esos núcleos eficientes.
Y tercero, si pillas ya esos con DDR5, pues ya sabemos la DDR5 que va a venir de primeras,: mala y cara.L actual vas a cambiar despuéss seguro.

Y luego lo que dices ,que vamos a ver la diferencia real con Ryzen 5000 que ofrece que ya no va. Aser tanta como decían.

A mí me interesaban porque joder,hablaban de 15-20% ...
Ahora parece que no es tanto.

Yo de momento a esperar revises y a las CPUs con núcleos normales.
Y como no vea un a buena mejora con respecto a mi 8400,otro añito más con mi maravilloso i5 que va más que bien.
Fue una compraza de salida por 189€.
hh1 escribió:@Nomada_Firefox
Es que los núcleos lentos no valen para jugar.

Por supuesto. La cuestión es........ ¿para que valen en un sistema con W11? tengo miedo que abras photoshop y ya dejen de funcionar......pero un Zen2/Zen3 haciendolo solo te pilla unos pocos picos a alta frecuencia y todo lo demas se queda bastante suave manteniendose en temperaturas de reposo.

A mí me interesaban porque joder,hablaban de 15-20% ...

Yo pense lo mismo porque tengo un Zen2, con lo que ya no seria 20%, seria 40% o más y si soportan DDR4, se puede aprovechar la RAM pero me he dado una ostia tremenda con los precios de las placas. Si sale un chipset B660, habra que ver que diferencias plantea.

Pero bueno, yo pienso que siempre es mala idea comprar CPUs nuevas. Ya lo sufri suficiente con Zen2, vale más ir un año por detras. Asi cuando lo compras, adquieres algo que tendra bios funcionales, precios aceptables y más uso que cuando fue lanzado.
smaz escribió:En userbenchmark ya hay varios bench de placas z690, las que van con ddr5 tienen un 35% mas de ancho de banda pero el doble de latencia. Salvo algún truco de magia de la ddr5 para jugar sera mejor ddr4 y para procesamiento dd5



He visto una captura de cpu-z,no he mirado modelos ddr5.

La frecuencia de la controladora de memoria esta a 1300mhz,en mi caso con uno de 9 generacion creo que es de 1000mhz, el uncore es de 4200 aunque por lo que yo he leido esto apenas aporta cambio, se puede subir con overclock y en memoria pone 2600mhz asi que entiendo que sera de 5200mhz,aunque en channel pone "quad" en 32 gb.

Lo malo que la latencia es de 38,depende el caso es el doble que ddr4,Sin ser un experto bajo lo que yo he observado,diria que la latencia puede ser "irrelevante",pero no en este caso porque hay demasiada diferencia de latencia para que gane por mhz,si no fuera tanta y tuviera bastante mas mhz que ddr4 eso significa mayor velocidad de acceso en nanosegundos para escritura,lectura y copiado y mayor velocidad de escritura/lectura y copiado de datos en mb/s.

No se,la verdad que es un poco extraño.
Cuando salgan en firme y se vean reviews con juegos se podrá saber a ciencia cierta, la latencia importa, sí, pero también la frecuencia. Si fuera solo la latencia lo que importa, todavía seguiríamos con DDR3 por ejemplo, que como está bien claro desde hace tiempo, la DDR4 con latencias más altas, pero con frecuencias más altas también, van mejor para gaming.

De todos modos, está claro que la DDR5 y placas para la 12ª gen de Intel son muy caras, con lo que veremos como queda la cosa...

Saludos.
Para hacer benchs intel esta usando ddr5 entiendo que aunque esten verdes son mejores en ese sentido.

Para gaming ya veremos que aunque tenga casi el doble de latencia la ddr5 envia dos veces datos por ciclo y no se que mierdas mas, estamos fallando en querer comparar la ddr5 como si fuera ddr4
El tema de latencia importa trae mucha tela. Siempre se dijo que Zen2 era peor que las CPUs de la epoca de Intel por la latencia y Zen3 pese a mejorar las latencias, las tenia más altas y era mejor jugando.

Asi que no estoy tan seguro que tener unas latencias a 92 que fue lo ultimo que vi en un analisis vaya a ser tan dramatico. A 72 las tengo yo en Zen2 con DDR4 3600. Zen3 ronda los 60ns, con memorias más buenas y configurandolas a mano lo puedes bajar otros 10ns ¿se nota algo? por lo que he visto practicamente nada, es el mismo cuento de poner ram a 3200 o 4100. Unos poquitos puntos en bench que se traducen en unos poquitos fps en juegos.

Asi que veremos que ofrece la DDR5 con ese ancho de banda pero esa latencia. Pero creo que esto no va a ser tan negativo, lo verdaderamente negativo es su precio. :)

En cualquier caso creo que si fuera revolucionario su uso, ya tendriamos a Intel soltando las perlas y no lo veo asi.
normal,nos cortocircuita el cerebro siendo un cambio extraño,puede haber mas capacidad de mandar datos pero el restardo es mayor.

Esto ya paso hace muchos años,recuerdo que la memoria era cl7-cl8? (tenia menos de 10 años,hablo sobre los 90),una epoca en la que creo que se le daba mas importancia a la latencia,no era el mismo hardware e incluso habia incompatibilidades de hardware que a dia de hoy no existen al mismo nivel.

Luego se salto a lo que tenemos hoy en dia,no se si fue un cambio drastico o poco a poco con el tiempo,por ejemplo en 2013 aprox,yo recuerdo comprar modulos cl-14/15,en 2018 compre otros cl15 a 2600mhz y los ultimos que compre hace un par de meses para ddr4 son cl-17 a 3600mhz,son modulos basicos pero he visto que los hay con mas latencia cl18..

EDITO: tengo unos modulos ddr3 1133 que no se donde estan...y buscando en wallapop encontre unos ddr3 cl9,osea que en el salto ddr 3 a ddr4 tambien hubo un salto de latencia del doble o del 90% depende del modelo, igual que ahora,esto seria sobre el 2003 o por ahi.

No se esto como afectara en juegos ya que hablamos de nanosegundos,si que he leido que la cpu lastra a la gpu de alguna manera,pero no escuche nada en concreto de la memoria,no estoy tan puesto en el tema.
Nomada_Firefox escribió:
hh1 escribió:@Nomada_Firefox
Es que los núcleos lentos no valen para jugar.

Por supuesto. La cuestión es........ ¿para que valen en un sistema con W11? tengo miedo que abras photoshop y ya dejen de funcionar......pero un Zen2/Zen3 haciendolo solo te pilla unos pocos picos a alta frecuencia y todo lo demas se queda bastante suave manteniendose en temperaturas de reposo.

A mí me interesaban porque joder,hablaban de 15-20% ...

Yo pense lo mismo porque tengo un Zen2, con lo que ya no seria 20%, seria 40% o más y si soportan DDR4, se puede aprovechar la RAM pero me he dado una ostia tremenda con los precios de las placas. Si sale un chipset B660, habra que ver que diferencias plantea.

Pero bueno, yo pienso que siempre es mala idea comprar CPUs nuevas. Ya lo sufri suficiente con Zen2, vale más ir un año por detras. Asi cuando lo compras, adquieres algo que tendra bios funcionales, precios aceptables y más uso que cuando fue lanzado.

Bueno,no siempre es mala idea voy nueva.
Yo pillé el 8400 de salida y salió de lujo en todo.
Es más , a las pocas semanas ya estaba por los 250€ o agotado.

Otra cosa es que está 12 invit a esperar por todo : incógnita de rendimiento real ,funcionamiento en juegos ,funcionamiento en W11,precios de las placas ,precios de la DDR5 ,rendimiento de DDR5....
Es que es todo.
hh1 escribió:Yo pillé el 8400 de salida y salió de lujo en todo.

Es una mala comparación porque la serie 8 era refrito donde lo unico que aportaban era algunos nucleos más. No era como en Zen2 donde las CPUs aportaban un funcionamiento totalmente diferente aunque hay que recordar que como pasa con Alder Lake, no sabiamos entonces practicamente nada, menos incluso, hasta que no lo compre, no tenia ni pajurona idea de que las CPUs funcionaban asi. Aunque si sabia que las bios estaban y estarian verdes. Lo que pasa que las primeras reviews eran poco más que pasar test, no indicaban nada. Que no digo que no me guste, solo que el desconocimiento eran grande.
antes eche una mirada a una web y tenian poquisimas placas,quitan lo que no tiene stock por lo tanto puede que se hayan vendido mas variantes,una strix f a 500 y pico euros por un revendedor(casi cuela jajaja),al precio de la hero casi.

españa no ha tenido problemas de stock con intel en los ultimos meses,lo que se quiera se puede comprar,asi que no veo razon para no esperar.

Estaba leyendo un articulo del 12900k y habla de 241W,joder en mi proxima compra en x años voy a tener que cambiar todo el pc,si es que compro intel claro,hace poco tambien se hablaba de mayores consumos en la 4000 de nvidia si no recuerdo mal asi que tiene todas las papeletas.

Me voy a quedar con una corsair hx850i de pisapeles 🤣🤣
Por eso me pille una de 1.000W para aguantar el futuro [qmparto] y mira.
Parece que la ddr5 va a suponer un cambio muy serio, no como el paso de Ddr3 a ddr4. Ya se acercan a los 8000 mhz [flipa]
Rocker0990 escribió:antes eche una mirada a una web y tenian poquisimas placas,quitan lo que no tiene stock por lo tanto puede que se hayan vendido mas variantes,una strix f a 500 y pico euros por un revendedor(casi cuela jajaja),al precio de la hero casi.

españa no ha tenido problemas de stock con intel en los ultimos meses,lo que se quiera se puede comprar,asi que no veo razon para no esperar.

Estaba leyendo un articulo del 12900k y habla de 241W,joder en mi proxima compra en x años voy a tener que cambiar todo el pc,si es que compro intel claro,hace poco tambien se hablaba de mayores consumos en la 4000 de nvidia si no recuerdo mal asi que tiene todas las papeletas.

Me voy a quedar con una corsair hx850i de pisapeles 🤣🤣


241w al 100% lo normal será 140w aprox, yo lo voy a montar junto con mi 3080 en una fuente modular de 700w y todavia me va a sobrar W, eso sí, no le voy a hacer oc
Lucas11 escribió:Parece que la ddr5 va a suponer un cambio muy serio, no como el paso de Ddr3 a ddr4. Ya se acercan a los 8000 mhz [flipa]

Ja, si sirve para algo..........es como los SSD M2 PCIe 4.0. 7000M/s sirven para lo mismo que 3500MB/s. Y aqui creo que va a suceder lo mismo, que ni la frecuencia alta, ni un mayor ancho de banda van a suponer una mejora en terminos de rendimiento que justifique su coste.
Nomada_Firefox escribió:
Lucas11 escribió:Parece que la ddr5 va a suponer un cambio muy serio, no como el paso de Ddr3 a ddr4. Ya se acercan a los 8000 mhz [flipa]

Ja, si sirve para algo..........es como los SSD M2 PCIe 4.0. 7000M/s sirven para lo mismo que 3500MB/s. Y aqui creo que va a suceder lo mismo, que ni la frecuencia alta, ni un mayor ancho de banda van a suponer una mejora en terminos de rendimiento que justifique su coste.



8000 mhz es una burrada en velocidad de escritura y lectura de datos,en mi caso el doble,ando sobre los 5000mb/s a 3600mhz, eso sera unos 10.000mb/s,no se si eso aportara un cambio en juegos,en entorno profesional digo yo que si se notara y bastante,la gente que haga renderizado seguro que eso le vendra de perlas o la gente que haga diseño 3D quiza influya en la vista tambien (no recuerdo el nombre) ya que eso tambien se come los gigas de ram,se que en la vista tener un procesador rapido influye pero quiza tambien la ram.
Rocker0990 escribió:8000 mhz es una burrada en velocidad de escritura y lectura de datos,en mi caso el doble,ando sobre los 5000mb/s a 3600mhz, eso sera unos 10.000mb/s,no se si eso aportara un cambio en juegos,en entorno profesional digo yo que si se notara y bastante,la gente que haga renderizado seguro que eso le vendra de perlas o la gente que haga diseño 3D quiza influya en la vista tambien (no recuerdo el nombre) ya que eso tambien se come los gigas de ram,se que en la vista tener un procesador rapido influye pero quiza tambien la ram.

Me parece una jumada muy grande traducir esa frecuencia en velocidad de lectura/escritura. Al final Windows y todo el software hacen un cuello de botella tremendo.

Yo diseño en 3D. Todo esto aporta poco. Renderizar no renderizo nada porque los modelos que hago yo, se usan en juegos pero todo esto, es innecesario totalmente. En mi humilde opinión hay un gran desconocimiento con lo que es trabajar en 3D y lo que necesitas. Cuando leo la palabra renderizar, se me ponen los ojos asi :-| .
Nomada_Firefox escribió:
Rocker0990 escribió:8000 mhz es una burrada en velocidad de escritura y lectura de datos,en mi caso el doble,ando sobre los 5000mb/s a 3600mhz, eso sera unos 10.000mb/s,no se si eso aportara un cambio en juegos,en entorno profesional digo yo que si se notara y bastante,la gente que haga renderizado seguro que eso le vendra de perlas o la gente que haga diseño 3D quiza influya en la vista tambien (no recuerdo el nombre) ya que eso tambien se come los gigas de ram,se que en la vista tener un procesador rapido influye pero quiza tambien la ram.

Nomada_Firefox escribió:Me parece una jumada muy grande traducir esa frecuencia en velocidad de lectura/escritura. Al final Windows y todo el software hacen un cuello de botella tremendo.


hace poco cambie mi ram de 2600mhz a 3600mhz y testeado con aida64,la velocidad de copiado y escritura aumenta,tenia capturas pero cambie a windows 11 y formatee.

Sobre programas no lo se,eso no lo habia pensado...la verdad es que nunca he comprobado la velocidad de transferencia en un programa,tampoco se si puede medirse ni tampoco me he topado con un articulo que justamente hable de esto,cosa que a veces de manera casual uno se topa con articulos que hablan de temas que uno no ha mirado antes,almenos en mi caso.

No he dicho que un renderizado su rendimiento sea exclusivo de la memoria ram,me cole ahora que lo pienso.

no trabajo con diseño 3D pero si que lo he utilizado,no soy un experto ni mucho menos,uno de los proyectos que hice fue a 4K con texturas 8K y era un deborador de recursos,de hecho solo hice una parte de la escena,era el espacio y solo hice un planeta,entiendo que deberia hacerse por partes porque si no...malamente,sobre este tema saque una conclusion,a dia de hoy con el salto a 4K la gente que se dedique al diseño y necesite este tipo de recursos han tenido que notarlo muchisimo en rendimiento o teniendo que comprar mejor hardware.

Cuanto mas exigente el proyecto mas deborador de ram,de ahi que dijera que igual la transferencia de datos en ram pueda ser util,esto entiendo que seguramente sea sujeto al uso,pero pienso,si abro un proyecto empezado que me consume 20 gigas de ram y tiene que cargar eso en ram de golpe,quiza el proyecto se abra mas rapido,de todos modos se podria hacer igualmente con memoria inferior logicamente y en trabajo a menos que estes cargando cosas al programa super pesadas,en ritmo de trabajo no creo que sea aprovechable,añadir una textura de 20 megas al proyecto cada x tiempo no creo que sea nada exigente en cuanto a velocidad de la ram.

Asi que si no se se utiliza,yo llevo muchos años con ordenadores pero hasta hace poco no me empece a interesar por el hardware como hasta ahora,asi que normal si salen temas que no sea experto,pero si aprendo,de hecho me lei 2 articulos de recomendacion de hardware para este tema,no se mucho pero si alguna cosilla y sobre todo se que no tiene nada que ver un pc gaming a uno de disepo 3D (me duele ver las recomendaciones de hardware en este sentido en el foro)
Rocker0990 escribió:hace poco cambie mi ram de 2600mhz a 3600mhz y testeado con aida64,la velocidad de copiado y escritura aumenta,tenia capturas pero cambie a windows 11 y formatee.

Si todo en la vida fueran los bench.........pero no es asi. Yo hablo de apreciaciones reales.

Con toda posibilidad no vas a encontrar un solo programa o juego que gane algo notable con esto. Y cuando hablo de un efecto notable, me refiero a por ejemplo cuando saltamos del HDD al SSD. Eso fue notable. Tambien fue notable el uso de memoria GDDR5 en la serie 1000 donde se aumento el ancho de banda para usar VR.

Me encantara sentirme equivocado pero pienso que si fuera asi, ni se hubieran molestado en mejorar tanto los IPC de las CPUs y viendo lo que se obtiene con DDR4, eso fiandonos practicamente de Intel y filtraciones. Pues la memoria facilmente que no haga un gran efecto en el sistema.
Lucas11 escribió:Parece que la ddr5 va a suponer un cambio muy serio, no como el paso de Ddr3 a ddr4. Ya se acercan a los 8000 mhz [flipa]

Les matan las latencias.
En juegos hasta ahora han tenido su importancia.
Mientras sigan con CL40,CL36 y similares...No sé yo esa ventaja real.

Cuando bajen a CL20 o CL16,será cuando se noten de verdad.

Mañana vamos a ver pruebas y ya verás como la RAM DDR5 no ayuda nada .
Nomada_Firefox escribió:
Rocker0990 escribió:hace poco cambie mi ram de 2600mhz a 3600mhz y testeado con aida64,la velocidad de copiado y escritura aumenta,tenia capturas pero cambie a windows 11 y formatee.

Si todo en la vida fueran los bench.........pero no es asi. Yo hablo de apreciaciones reales.

Con toda posibilidad no vas a encontrar un solo programa o juego que gane algo notable con esto. Y cuando hablo de un efecto notable, me refiero a por ejemplo cuando saltamos del HDD al SSD. Eso fue notable. Tambien fue notable el uso de memoria GDDR5 en la serie 1000 donde se aumento el ancho de banda para usar VR.

Me encantara sentirme equivocado pero pienso que si fuera asi, ni se hubieran molestado en mejorar tanto los IPC de las CPUs y viendo lo que se obtiene con DDR4, eso fiandonos practicamente de Intel y filtraciones. Pues la memoria facilmente que no haga un gran efecto en el sistema.


Puede ser,la verdad es que como no estoy muy puesto en el tema de ram no puedo opinar,me salen preguntas y dudas que resolver,algo se,pero no tanto.

sobre el ipc o mejora de la tecnologia aportando mas rendimiento si que coincido,almenos en juegos en resoluciones altas no se depende tanto de la cpu asi que algo tienen que hacer para que merezca la pena un cambio,si solo depende de gpu estan jodidos,cambias de procesador cada 5 años y servido 🤣🤣

Yo cambie de un 8700 a un 9900(fue obligado no voy a contar la historia por no dar la chapa),pero tuve a lo mucho 15 fps de ganancia,no merece la pena.

En lo personal ya tenia en la cabeza cambiar a ryzen en el proximo pc despues de años con intel (i7 950,i5 3570k+ los otros 2 que mencione),pero bueno ya veremos como avanza la cosa en unos años,de momento no cambio nada.
Rocker0990 escribió:
Nomada_Firefox escribió:
Rocker0990 escribió:hace poco cambie mi ram de 2600mhz a 3600mhz y testeado con aida64,la velocidad de copiado y escritura aumenta,tenia capturas pero cambie a windows 11 y formatee.

Si todo en la vida fueran los bench.........pero no es asi. Yo hablo de apreciaciones reales.

Con toda posibilidad no vas a encontrar un solo programa o juego que gane algo notable con esto. Y cuando hablo de un efecto notable, me refiero a por ejemplo cuando saltamos del HDD al SSD. Eso fue notable. Tambien fue notable el uso de memoria GDDR5 en la serie 1000 donde se aumento el ancho de banda para usar VR.

Me encantara sentirme equivocado pero pienso que si fuera asi, ni se hubieran molestado en mejorar tanto los IPC de las CPUs y viendo lo que se obtiene con DDR4, eso fiandonos practicamente de Intel y filtraciones. Pues la memoria facilmente que no haga un gran efecto en el sistema.


Puede ser,la verdad es que como no estoy muy puesto en el tema de ram no puedo opinar,me salen preguntas y dudas que resolver,algo se,pero no tanto.

sobre el ipc o mejora de la tecnologia aportando mas rendimiento si que coincido,almenos en juegos en resoluciones altas no se depende tanto de la cpu asi que algo tienen que hacer para que merezca la pena un cambio,si solo depende de gpu estan jodidos,cambias de procesador cada 5 años y servido 🤣🤣

Yo cambie de un 8700 a un 9900(fue obligado no voy a contar la historia por no dar la chapa),pero tuve a lo mucho 15 fps de ganancia,no merece la pena.

En lo personal ya tenia en la cabeza cambiar a ryzen en el proximo pc despues de años con intel (i7 950,i5 3570k+ los otros 2 que mencione),pero bueno ya veremos como avanza la cosa en unos años,de momento no cambio nada.

çEn esas estamos muchos.
Yo voy con un 8400 y esperando a algo que realmente me haga cambiar.
Es que ni cambiar a un Ryzen 5000 me merece la pena para 1440p y 144hz.La ganancia es pequeña comparada con el desembolso.
Tenía fe en estos intel 12, per me da que van a ser más humo que otra cosa.
Quizás con las DDR5 más pulidas, pueda notarse más diferencia, pero me da que tiro otra gen con el 8400.

Muchas veces la gente cree que mejor "caballo grande", y no siempre es así.
Por ejemplo, muchos que se pillaron el 8700 para jugar a más de 1080p y ya han cambiado o van a cambiar, han pagado más del doble de un 8400 y le habrán sacado partido 0 a esos € de más, por poner un ejemplo.
Y ocurre con muchas otras cpus.
Que habrá algún caso que sí, buscando a 1080p máximos fps y tal, pero en general, no.
Podrían haber jugado básicamente igual por 189€ que valía un 8400.

Y me huelo que los que pasen a un 12700K les va a pasar básicamente lo mismo, ya que muchos cambiarán antes de un posible aprovechamiento con respecto a un 12600K, con el cual van a jugar básicamente ,igual...
Igual que lo mismo con un 12600T va a ser para juegos igual al K, con poca diferencia y valdrá un pico menos.No digamos ya el 12400.
@hh1 El problema de fondo con respecto a me espero para cambiar mi PC es el mismo que con las graficas y otros componentes, creo que las grandes compañias y sus ensambladoras han aprendido que fabricar demasiado es poco lucrativo y cuando leo lo de en el 2023 la DDR5 sera más barata, casi me da un ataque de risa con cierta ironia porque tengo mis dudas totalmente.

Desde mi punto de vista el PC tiene un problema, ya no es como hace 15 años, no hay unos avances en los juegos que hagan que todos vayamos a tener que cambiar de hardware de un año para otro. Ahora un PC de gama media puede mover los juegos bastante bien durante muchos años y eso hace que los fabricantes en vez de atiborrar el mercado de componentes, hayan decidido explorar el vamos a hacer cosas de más supuesta calidad que podamos cobrarlas a precio de oro.

Y claro esta, todo el que quiera jugar por encima del standard medio de los 1080p, tendra que apochinar y atenerse a las consecuencias.

El tema de las graficas mejor no citarlo porque ciertamente tienen otros problemas pero de mano van en esa linea de vamos a hacer cosas de más calidad y venderlas más caras. Que ahora esten carisimas por otros motivos, no quita que ya tenian unos precios de salida carisimos.

Asi que ahora la cosa es aguantar más tiempo con lo que tienes, como si el PC fuera una consola. Y no va a ser muy dificil viendo los requisitos de los juegos para 1080p en recomendado no impresionan practicamente ninguno. Todavia veia los del Call of Duty Vanguard y CPU un i5-2500K con una GTX 1060, no da mucho miedo.

Asi que puedes hh1 seguir con tu 8400 mucho tiempo todavia, lo mismo que yo con mi 3600X. El unico motivo para que yo lo cambiase, seria ver los Zen3 tirados de precio. Estuve a punto de comprar un 5600X de aliexpress pero la falta de garantias a la hora de pagar aduanas y la proximidad de Alder Lake y Zen4, me hicieron replantearmelo.
Nomada_Firefox escribió:@hh1 El problema de fondo con respecto a me espero para cambiar mi PC es el mismo que con las graficas y otros componentes, creo que las grandes compañias y sus ensambladoras han aprendido que fabricar demasiado es poco lucrativo y cuando leo lo de en el 2023 la DDR5 sera más barata, casi me da un ataque de risa con cierta ironia porque tengo mis dudas totalmente.

Desde mi punto de vista el PC tiene un problema, ya no es como hace 15 años, no hay unos avances en los juegos que hagan que todos vayamos a tener que cambiar de hardware de un año para otro. Ahora un PC de gama media puede mover los juegos bastante bien durante muchos años y eso hace que los fabricantes en vez de atiborrar el mercado de componentes, hayan decidido explorar el vamos a hacer cosas de más supuesta calidad que podamos cobrarlas a precio de oro.

Y claro esta, todo el que quiera jugar por encima del standard medio de los 1080p, tendra que apochinar y atenerse a las consecuencias.

El tema de las graficas mejor no citarlo porque ciertamente tienen otros problemas pero de mano van en esa linea de vamos a hacer cosas de más calidad y venderlas más caras. Que ahora esten carisimas por otros motivos, no quita que ya tenian unos precios de salida carisimos.

Asi que ahora la cosa es aguantar más tiempo con lo que tienes, como si el PC fuera una consola. Y no va a ser muy dificil viendo los requisitos de los juegos para 1080p en recomendado no impresionan practicamente ninguno. Todavia veia los del Call of Duty Vanguard y CPU un i5-2500K con una GTX 1060, no da mucho miedo.

Asi que puedes hh1 seguir con tu 8400 mucho tiempo todavia, lo mismo que yo con mi 3600X. El unico motivo para que yo lo cambiase, seria ver los Zen3 tirados de precio. Estuve a punto de comprar un 5600X de aliexpress pero la falta de garantias a la hora de pagar aduanas y la proximidad de Alder Lake y Zen4, me hicieron replantearmelo.

Ya no ver más barata la DDR5.Es ver al menos ,aunque siga cara ,un DDR5 BUENA.
Ya que pagas ,al menos que sea diferencial.
Pero pagarla ahora para que si quieres que sea diferencial, volver a comprar otra a los meses o al año,pues como que no.

Es más ,pienso que estos Intel 12 van a marcar más diferencias a la larga por la DDR5 que por su propio IPC.Esa es la sensación que tengo.
Lo mismo me equivoco.

Yo ya te digo que no cambio aún. ,ya no por los requisitos de los juegos ,que obviamente con una 8400 y una 3070 me da para jugar muuchos años a 1440p mínimo 60hz,y no digamos a 1080p.No cambio porque para 1440p todavía no me veo una diferencia justificada para lo que hay que pagar en CPU y placa.
Estos eran los primeros que parecía que me iban a hacer cambiar ,pero ya no lo tengo nada claro.
Bueno, lo tengo claro.Solo ya por sus precios ,que me esperen sentados.

Y en tema de requisitos ,te dejas también el FSR y el DLSS,que hacen que hasta agráficas justas u obsoletas ,vuelen.Por lo que duran más aún los pc,s "antiguos".

A ver mañana si empiezan a verse rendimientos reales y salimos por fin de dudas,porque de lo que veo por ahí no me fío.
De momento se ha filtrado esto segun dicen https://elchapuzasinformatico.com/2021/ ... 0x-review/

No es muy revelador porque tendremos que esperar a ver test de un Gen12 con DDR5 y DDR4. Obviamente el Zen3 usa DDR4.

Luego esta la trampilla en la que caera bastante gente, eso de que ganas 15 fps y podrias pensar que si saltas desde un Zen2 a eso ganaras 25 fps. Falso porque dependes mucho de la tarjeta grafica que tenia ese test para poder juzgar y tendrias que comparar todas esas CPUs, no vale mirar test pasados.

Por lo demas que vuelvan a centrarse en 6 nucleos y 12 hilos me viene a contar que los 8 nucleos aunque sea atractivo tenerlos, el 90% de la gente que los compro ahora no los va a aprovechar porque los juegos no lo van a hacer y porque cambiaran de PC antes.

Por ultimo, voy a pensar en mi caso lo que supone ambos gastos:

Poner un 5600X, a dia de hoy 293€ que acabaran bajando algo pero por lo siguiente que voy a poner seguramente no tanto.

Poner un 12600K, CPU 330€ que seran facilmente 360€ cuando falle el stock, placa base entre 200 y 300 usando DDR4, 300 o más con DDR5, eso pensando que si quieres ahorrar, vas a poner algo sencillo, 309.91€ cuesta una Asus Prime, es la placa más barata que veo de DDR5. Disipador, ponte entre 60 y 100€ con la necesidad de comprar algo nuevo porque los adaptadores igual no pisan bien sobre la CPU y te van a cobrar facilmente 30€ por ellos, asi mismo es previsible que no haya muchos modelos ni por aire ni por agua que funcionen con estas CPUs. Y llegamos al tema de la RAM, poco stock, si nos fiamos de los precios de PCC 16GB sencillos no son tan caros pero parece que todo por encima de los 5200Mhz pasa de 300€, sabe dios la compatibilidad.

¿En cuanto queda? na tirando por lo bajo sobre 615€ aprovechando DDR4 que tengas y 1004€ tirando por lo bajo con DDR5 . [facepalm]

Terrorifico lanzamiento de Intel. [facepalm]
De la review filtrada de Linus

Imagen

Imagen

Imagen
DaNi_0389 escribió:De la review filtrada de Linus

Imagen

Imagen

Imagen


En los juegos es parecido,en la 2 imagen de relative performance le mete un boost de mas de 100%,aunque son bench y eso me da igual,lo que si me llama que pongan el firefox que es un navegador,lo que me pregunto es si el so irs tambien mas fluido.
@Rocker0990

En los porcentajes ten en cuenta que el 5600X es el 100%, no es que lo doble porque el 12600k sea un 140%
El 5600X son 12 hilos y el 12600K son 6p+6 y 4e, es lógico que en tareas multihilo sea superior, el problema del 5600X siempre ha sido el precio, bueno, y de la serie 5000 en general.
DaNi_0389 escribió:@Rocker0990

En los porcentajes ten en cuenta que el 5600X es el 100%, no es que lo doble porque el 12600k sea un 140%


Ahh vale,no lo habia visto,bueno pues entonces estan mas o menos parejos,el 12600 es un poco mejor pero tampoco mucho.

Realmente esa diferencia de fps no es tan poca por que cuando hay cambio de gen lo mismo supone simplemente 15-20fps en el mejor de los casos,igualmente no es un cambio como para volverse loco
AcID_SouL escribió:Sabéis de alguna tienda donde se puedan reservar o suelan ponerlos antes de tiempo... O que merezca la pena estar preregistrado para cuando salgan...

Se rumorea que saldrán a la venta el 4 de Noviembre...

No se si hay hilo oficial, pero si no podríamos usar este para tal propósito.

Mi intención es pillar el 12700k/kf o 12900k si esta complicado el 700k


El hilo se ha desviado mucho de la pregunta y no se si alguien te la ha respondido, pero en ldlc se puede hacer precompra
Nos gustaria que este fuera el tema de Alder Lake.

El chapuzas publica su review que seguramente sea la misma de algunas otras webs.
https://elchapuzasinformatico.com/2021/ ... 0k-review/

Solo test de DDR5, la gracia puede estar en test de DDR4. Hablan de que las bios no estan pulidas para DDR5 pero nadie publica nada con DDR4 de momento. ¿No os resulta curioso?
@Nomada_Firefox

Has ido a poner la review más chapucera posible XD

Pa limpiarse el culo y poco más.
DaNi_0389 escribió:@Nomada_Firefox

Has ido a poner la review más chapucera posible XD

Pa limpiarse el culo y poco más.

No es que haya de momento nada mejor. Me parece tanto esa como la linus bastante malas. Son reviews rapidas, del tipo promoción, sin analizar nada.

Claro que luego aparecera el melenas de gamernexus con unos papeles como si leyera algo, recordando al Mentat Harkonnen de Dune en la serie (en la pelicula no vale para nada) como si leyera algo. Y me parecera bastante mejor que esto otro de hoy.
En la review de Linus tech tips lo esperado, su pule a todos y es una animalada el calor que suelta
@Nomada_Firefox

En la review del chapuzas ni siquiera tienen sincronizado 1:1 el IF con la RAM, así que ya por ahí empiezan haciendo honor a su nombre XD
Nomada_Firefox escribió:Nos gustaria que este fuera el tema de Alder Lake.

El chapuzas publica su review que seguramente sea la misma de algunas otras webs.
https://elchapuzasinformatico.com/2021/ ... 0k-review/

Solo test de DDR5, la gracia puede estar en test de DDR4. Hablan de que las bios no estan pulidas para DDR5 pero nadie publica nada con DDR4 de momento. ¿No os resulta curioso?

Pues parece que se confirma lo que ya veíamos venir.
Ni un 8% de diferencia en juegos con Ryzen 5000 y a 1080p.
Lo que se traduce que a 1440p la diferencia será ínfima.
Le sumas que el cambio a esta plataforma es muy caro, DDR5 sin pulir que se va. Atener que cambiar más adelante y mayor consumo....
Para mí cagadón de Intel.

Tal vez con unas DDR5 más pulidas y unos pr copa más razonables ,en un futuro ganen algo de rendimiento y tengan algo de sentido.

De momento,ni de coña cambio.Antes iría a un Ryzen 5000.

@elperrodelcura
Se pule a todos ,sí...pero qué diferencia hay?
Es poca y a 1080p!Casi 1000€ de plataforma con DDR5 chustera para que a 1440p vaya básicamente igual que una con Ryzen 5000...En serio?
Yo desde luego que esperaba más.
Tal vez con unas DDR5 más pulidas y unos pr copa más razonables ,en un futuro ganen algo de rendimiento y tengan algo de sentido..

Si Intel hiciera como AMD que mantiene modelos viejos mucho tiempo en el mercado porque produce a millones y por contrato, pues en 1 año o 2, estas CPUs serian excelentes. Lo que sucede es que en 1 año las descatalogaran y reemplazaran por otras.

Yo desde luego que esperaba más.

Yo creo que era lo esperado, lo anunciado y falta lo no comunicado que seguramente sea que la RAM da fallos a tutiplen y que no obtiene nada de mejora frente a la DDR4.

Y es que sino da errores la RAM, no se a que viene decir eso de la bios poco pulida. No creo que sea por las latencias altas, ni creo que mejoren gran cosa con el tiempo, al menos no en estas CPUs. La DDR5 va a estar bastante tiempo por aqui, asi que seran mejoras para los siguientes Lake.

Al final todas las marcas trabajan con mejoras anuales de 20% más o menos. Que es practicamente lo visto aqui.

Si alguien se queja del precio de las CPUs, que de las gracias a AMD por plantar las bases de lo que tiene que costar una CPU en esta decada. XD
Parece que la gama alta apesta bastante, pero el 12600k que se pule al 5600 y te rinde como el 5800x parece que vale la pena.
hh1 escribió:
@elperrodelcura
Se pule a todos ,sí.Wprl qué diferencia hay?
Es poca y a 1080p!Casi 1000€ de plataforma con DDR5 chustera para que a 1440p vaya básicamente igual que una con Ryzen 5000...En serio?
Yo desde luego que esperaba más.


A ver, el i5 vale la pena por 300€, pero claro, adoptar nueva tecnología tiene un precio que personalmente no soy de los de assumirlo, la ddr5 y las placas base están a precios prohibitivos, así que para mí no vals la pena.
La situación me recuerda un poco a cuando en los Intel Core de la serie 6000 había placas para usarlos con DDR3 y salió la DDR4 a 2133MHz de salida, la diferencia entre la nueva DDR4 y una buena DDR3 no era muy notoria
elperrodelcura escribió:A ver, el i5 vale la pena por 300€, pero claro, adoptar nueva tecnología tiene un precio que personalmente no soy de los de assumirlo, la ddr5 y las placas base están a precios prohibitivos, así que para mí no vals la pena.



EDITO: ya hay un monton de placas en pccomponentes,el panorama es lo habitual,desde baratas a carisimas.

Gnoblis escribió:La situación me recuerda un poco a cuando en los Intel Core de la serie 6000 había placas para usarlos con DDR3 y salió la DDR4 a 2133MHz de salida, la diferencia entre la nueva DDR4 y una buena DDR3 no era muy notoria


A mi lo que no me mola mucho es que el 12900k es el rey del mambo pero vale carisimo y en comparacion a otros procesadores lo mismo no merece la pena por 20 fps menos es la mitad de precio y en 4K ahora que me fijo apenas hay diferencia.

Si realmente fuera un salto importante de rendimiento si mereceria la pena en resoluciones altas porque el 4k es exigente,por otro lado esta claro que en juegos se favorece "la gama media".
Para un nuevo pc, i7 11700K o i5 12600k?, placa con ram ddr4 (no veo ventajas en ddr5 la verdad)
shark_ean escribió:Para un nuevo pc, i7 11700K o i5 12600k?, placa con ram ddr4 (no veo ventajas en ddr5 la verdad)

El que te salga más barato, como además de ser Intel vas por DDR4 poca actualización futura vas a poder hacer y si no vas a darle un uso profesional exhaustivo que exprima al máximo toda la potencia, cualquiera de los dos es muy bueno.
elperrodelcura escribió:
hh1 escribió:
@elperrodelcura
Se pule a todos ,sí.Wprl qué diferencia hay?
Es poca y a 1080p!Casi 1000€ de plataforma con DDR5 chustera para que a 1440p vaya básicamente igual que una con Ryzen 5000...En serio?
Yo desde luego que esperaba más.


A ver, el i5 vale la pena por 300€, pero claro, adoptar nueva tecnología tiene un precio que personalmente no soy de los de assumirlo, la ddr5 y las placas base están a precios prohibitivos, así que para mí no vals la pena.

La pregunta es.......... ¿bajaran de precio algun dia? y la respuesta es posiblemente no salvo que sobre mucho stock, Intel simplemente descataloga.

El tema de las placas, pienso que falta un chipset inferior, un B660 pero no he leido nada acerca de si saldra, deberia.

Y sí, a parte de la novedad, la nueva tecnologia tiene un precio adicional.

@Gnoblis Sí, es el mismo caso del final de la DDR3 y la llegada de la DDR4. Unos buenos modulos a 2100 de Gskill no eran peores que unos de la reciente DDR4. Ademas seguro que muchos os acordais del salto de precio que hubo. Y ahora igual, solo que el salto de precio me parece una salvajada.

El mundo del hardware de PC se esta volviendo loco pensando que pueden cobrar lo que costaba un montaje entero por un solo componente.
@Nomada_Firefox en gran parte de lo que dices te doy toda la razón, pero si se mira desde otro punto de vista, para gente menos exigente, lo que daba antes de sí un i7 de varias generaciones atrás (y con lo que costaban), hoy en día un i3 rinde igual o mejor y bastante más barato.

Depende del uso de cada uno y sus exigencias, pero sí, está el hardware muy caro desde luego, para gaming, edición de vídeo o diseño gráfico a niveles avanzados p.ej., no hay quien toque las gráficas sobre todo.

Sin embargo, para aplicaciones de otro tipo hoy en día el hardware no está para nada mal de precio, un i3/i5 con 8/16GB de RAM y un SSD M.2 NVME para ciertos entornos domésticos o de oficina salen muy bien de precio, hay quien no necesita más de las gráficas que lo que dan de sí las iGPU (navegación, redes sociales, ofimática, ver películas 4K, AutoCAD 2D o Photoshop a nivel muy básico p.ej.) y van como un rayo.

Saludos.
Nomada_Firefox escribió:
Tal vez con unas DDR5 más pulidas y unos pr copa más razonables ,en un futuro ganen algo de rendimiento y tengan algo de sentido..

Si Intel hiciera como AMD que mantiene modelos viejos mucho tiempo en el mercado porque produce a millones y por contrato, pues en 1 año o 2, estas CPUs serian excelentes. Lo que sucede es que en 1 año las descatalogaran y reemplazaran por otras.

Yo desde luego que esperaba más.

Yo creo que era lo esperado, lo anunciado y falta lo no comunicado que seguramente sea que la RAM da fallos a tutiplen y que no obtiene nada de mejora frente a la DDR4.

Y es que sino da errores la RAM, no se a que viene decir eso de la bios poco pulida. No creo que sea por las latencias altas, ni creo que mejoren gran cosa con el tiempo, al menos no en estas CPUs. La DDR5 va a estar bastante tiempo por aqui, asi que seran mejoras para los siguientes Lake.

Al final todas las marcas trabajan con mejoras anuales de 20% más o menos. Que es practicamente lo visto aqui.

Si alguien se queja del precio de las CPUs, que de las gracias a AMD por plantar las bases de lo que tiene que costar una CPU en esta decada. XD

Me refiero a decepción por lo que se esperaba hace tiempo de ellos.
Evidentemente,en las últimas dos semanas se veía venir esto.

@elperrodelcura
@elperrodelcura
Sí.El 12600k merece la pena .El problema viene cuando se le añade todo lo demás como la placa y la RAM.Ahí ya no.

Y para la gente que tenemos una CPU no top pero solvente a 1440p,que estamos esperando a cambiar cuando haya algo que valga la pena con un cambio de rendimiento notorio,al final ,si no hemos cambiado a un Ryzen 5000 porque no nos compensa la pequeña ganancia de rendimiento por el desembolso que hay que realizar,con Intel 12 ,estamos en las mismas.
La ganancia a 1440p es irrisoria.Yo esperaba más diferencia y básicamente no la hay.Es el tema.
A 1080p algo hay ,y tampoco es que haya gran cosa.

Para mí una absoluta decepción.

Y espérate que no haya movidas con los P y E cores con w11.Al tiempo.
Yo no veo tan sencillo que funcione bien desde el inicio.
Y hay que tener en cuenta la poca diferencia con Ryzen 5000.AMD en breve te saca la revisión de estos que será mejor ,y a poco que mejore,será mínimo como estos Intel 12.
No digamos ya Zen 4.En unos meses pu des tener ya CPUs mejora en gendimiento y antes de fin de año,bastante mejores.

@Rocker0990
Es que es lo que estoy diciendo.Todk lo mostrado es 1080p.
Lo poco que hay a 1440p la diferencia es mínima.A 4K,obviamente ,inexistente
Solo en algunos juegos hay como mucho ,un 8% de diferencia a 1080p
Hablamos de que un juego que va a 100 fps ,en Ryzen 5000 va a 92 fps.Ya ves tú.
Y eso en los mejores casos para el Intel.
Nada del otro mundo.

Tal vez con buenas DDR5 esa diferencia sea sinsiblemente mejor Pero para eso ,hay que esperar.
Yo creo que promete, pero está verde, yo con un 9900k no tengo intención alguna de hacer upgrade, y para el curro, que toca renovar urgentemente voy a pillar un 5900

Pero para mi Intel no a enfocado esto contra AMD, el m1 de apple es un una revolucion en el mundo de bajo consumo e Intel tenia que hacer algo si o si y para mí eso es lo que hay que ver como evoluciona.
406 respuestas
1, 2, 3, 4, 59