Disney quiere que los desarrolladores indie usen sus propiedades intelectuales

Hace poco más de un año Sean Shoptaw, vicepresidente sénior de juegos y experiencias interactivas de Disney, invitó a los desarrolladores a usar sus propiedades intelectuales para hacer juegos y el llamamiento ha dado sus resultados entre las grandes compañías. Ahora el mismo ejecutivo pide de nuevo que los estudios se acerquen a él, pero en esta ocasión se ha interesado de forma especial por los equipos indie, ya que su objetivo es trabajar con “los mejores” independientemente de su tamaño.

“Evidentemente, trabajamos con muchos socios AAA como Ubisoft, Bethesda Softworks y Electronic Arts, y continuaremos haciéndolo”, dice Shoptaw a IGN cuando le preguntan qué quiere decir con los mejores. “Pero estamos muy abiertos a la calidad independientemente del tamaño. Si son indies que tienen pasión y una visión para una de nuestras historias, personajes o cualquier cosa de nuestro universo, somos todo oídos. Con el tiempo creo que verás cosas que respaldarán esto”.

“Como dije, los grandes estudios son partners realmente importantes, pero esperamos trabajar con un amplio conjunto de socios en todo el mundo”, añade Shoptaw. Por sus palabras parece que a día de hoy ya tenemos un indie trabajando en una propiedad de Disney, pero no ofrece ninguna pista sobre quién podría ser. Las posibilidades son muchas. Por ejemplo, DotEmu (Streets of Rage 4) ha demostrado saber trabajar muy bien con propiedades intelectuales ajenas, mientras que a otros como Supergiant Games (Hades) de calidad no les falta.

Por su parte, Luigi Priore, vicepresidente de Disney & Pixar Games, reconoce que en algunos casos un estudio AAA podría no ser el mejor para contar ciertas historias o centrarse en determinados personajes. “Un narrador indie podría trabajar con otra franquicia de la colección de propiedades intelectuales de Disney y Pixar de una manera diferente”, dice Priore. “Estas experiencias indie que son más pequeñas y personales, también son una oportunidad”.

De momento, Disney ha firmado varios juegos con grandes estudios. Tenemos a Ubisoft trabajando en Avatar: Frontiers of Pandora y un título de Star Wars de mundo abierto, Bethesda Softworks y MachineGames han anunciado un juego de Indiana Jones y Square Enix mantiene Marvel’s Avengers y lanzará este año Guardians of The Galaxy. Además, los rumores afirman que Electronic Arts tiene entre manos la secuela de Star Wars Jedi: Fallen Order y un nuevo Knights of the Old Republic.
Ojalá una edad de oro de juegos DIsney como la que vivimos en los 16 bits.
Disney quiere dinero fácil.

No hay huevos a ceder Star Wars o Marvel a.un inde eh cabroncetes... Un streets of rage marveliano por ahí o un Star Warsgroove [looco]
Pues ojalá sea verdad; hay un montón de géneros en los que tendrían cabida las licencias de Disney pero claro... al final poderoso caballero es Don Dinero y, por muy bonitas que sean las declaraciones, dudo que haya una intención real de dejar a los desarrolladores usar la imagen de X personajes si no van a ver una retribución cuantiosa [+risas]
Han visto que los indies están de moda y que su coste de desarrollo es más bajo, y han visto un filón, pero bueno si eso significa que traerán juegos de sagas clásicas bienvenido sea
Pues hace poco tiraron una propuesta firme de hacer un remake de quackshot.
Esto suele traducirse en decenas de juegos de móvil con micropagos usando los personajes de Disney
Joer yo al leer esto he pensado directamente en lucasarts y las aventuras gráficas, muy buen género para que lo hagan indies. Ojalá.
RolleR escribió:Joer yo al leer esto he pensado directamente en lucasarts y las aventuras gráficas, muy buen género para que lo hagan indies. Ojalá.
Monkey Island claramente, Gilbert alguna vez a realizado post en su blog sobre un monkey island 3 en plan pixel art que haria si tuviera la licencia.
No creo que un estudio indie quiera meterse en un contrato con Disney, menuda diferencia de poder en la balanza
mante escribió:Disney quiere dinero fácil.

No hay huevos a ceder Star Wars o Marvel a.un inde eh cabroncetes... Un streets of rage marveliano por ahí o un Star Warsgroove [looco]


Secuela/remake fan de kotor hecha oficial, un battlefront decente, el rey león al estilo sonic manía [looco] la verdad es que pueden salir de ahí cosas increíbles si sueltan la mano lo suficiente
Basta que rocen alguna politica de uso inadecuado de un personaje y le cancelan el desarrollo o los demandan..

Que indie se va a arriesgar a eso?
Por fin un rpg por turnos del rey león
nxname escribió:Basta que rocen alguna politica de uso inadecuado de un personaje y le cancelan el desarrollo o los demandan..

Que indie se va a arriesgar a eso?

Si haces un remake de El Rey Leon con la parte en la que Simba se folla a Nala jugable puede, fuera de ahí no creo que haya problema
Me da muchísimo repelús leer que eso sale de la misma empresa que ha hecho campaña sistemáticamente para alargar la extensión de los derechos de autor después de la muerte de éste (lo que daría total libertad a indies para usar propiedades intelectuales de dominio público suyas).

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Disney ha visto lo de Nintendo y quiere desarrollos de garaje a precios de AAA por ser IPs potentes...
Quieren meternos sus productos por las orejas.
nxname escribió:Basta que rocen alguna politica de uso inadecuado de un personaje y le cancelan el desarrollo o los demandan..

Que indie se va a arriesgar a eso?


Hay una entrevista larga e interesante a Warren Spector sobre su carrera. Y cuando habla de Epic Mickey, comenta que en un principio él estaba acojonado porque pensaba que podría pasarle. Después se encontró con que le dejaron hacer creativamente todo lo que quiso. Sólo cerraron el estudio cuando comprobaron con el 2 que las ventas no funcionaban.

Y conste que Disney me echa para atrás desde hace tiempo fuera de MCU o de algún trabajo puntual de Pixar. Pero todo dependerá del proyecto y la IP, supongo
Da la misma confianza que cuando Oracle compró Sun Microsystems.

Claro que hay indies, que de indies no tienen nada. De hecho una de esas agrupaciones de "indies" en el caso de la música fueron los que le pagaron una comida a los MEP para que aprobasen la Directiva de Copyright, y en especial el Art.17 que sirve para censurar contenidos.

Saludos.
La verdad es que un beat'em up de Lobezno contra medio Marvel, Hydra y La Mano como en Lobezno: Enemigo del Estado y en Lobezno: Agente de S.H.I.E.L.D. sería un pedazo de idea. Sin guarradas modernas. Algo como el Streets of Rage 4, con gráficos modernos, pero en 2D. [babas]
No os engañéis. Estos quieren remake de Pocahontas, La Bella y la Bestia...y otros truños de quinta fila.
(Vamos, que veis el catálogo de la Sega Pico y os podréis hacer una idea). Jejejej.
Por fin un FPS de Aladín :Ð
¿Cómo puede ser que esté en Disney el tal Luigi de Vicepresidente, en vez de estar en Nintendo?
Azsche escribió:Me da muchísimo repelús leer que eso sale de la misma empresa que ha hecho campaña sistemáticamente para alargar la extensión de los derechos de autor después de la muerte de éste (lo que daría total libertad a indies para usar propiedades intelectuales de dominio público suyas).

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La cosa no es tan sencilla.

Lo que va a vencer en 2023 es el copyright por Steamboat Willie, y por aquella específica encarnación de Mickey Mouse. Es decir, cualquiera podrá poner Steamboat Willie en un DVD o en un servicio de streaming, o vender muñecos con ESTE Mickey:
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Pero ESTE Mickey seguirá protegido por las leyes de copyright:
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Además, los personajes (es decir, la marca "Mickey Mouse") no es un copyright, es una marca registrada, y marcas registradas nunca expiran. Entonces los que vendan ese DVD con Steamboat Willie, o ese muñeco de Mickey blanco y negro, no podrán decir que es un DVD de Mickey Mouse, o un muñeco de Mickey Mouse.
Patchanka escribió:La cosa no es tan sencilla.

Lo que va a vencer en 2023 es el copyright por Steamboat Willie, y por aquella específica encarnación de Mickey Mouse. Es decir, cualquiera podrá poner Steamboat Willie en un DVD o en un servicio de streaming, o vender muñecos con ESTE Mickey:


Perdona que no te cite entero para no hacer más largo el post, pero si, tienes toda la razón. Hace poco ha habido también el problema de la denuncia a Netflix porque su personaje (Sherlock) en la serie de Enola Holmes no está cubierto en el dominio público porque ¡tiene sentimientos! y la versión de Conan Doyle se le describía como frío y calculador, por lo que las versiones donde Sherlock Holmes tiene sentimientos no son las de Doyle y no están en dominio público todavía. Con los Mythos de Lovecraft tres cuartas de lo mismo, algunas cosas son de Asylum, otras de otros escritores, y es un campo de minas legal increíble.

No es una cosa fácil de gestionar, pero precisamente porque empresas como Disney han ayudado a que así sea. Las leyes de derechos de autor se hicieron originalmente pensando en no dejar tirados al autor y a la familia directa, no en conglomerados de empresas como Disney, y creo que deberían haberse quedado así. Y más una empresa que justo sus primeros grandes éxitos fueron versionando cuentos clásicos de dominio público. Seguro que a Walt le hubiese sentado fatal una demanda por usar el nombre de Blancanieves en la película como ahora pondría Disney la empresa por el nombre Mickey Mouse si pusiesen al Mickey de Steamboat Willy como personaje de Cuphead 2 por ejemplo.

Por otro lado, hablando de los devs de Cuphead seguro que con el mimo que le han puesto al juego les encantaría poder usar esa versión de Mickey en algún juego aunque lo tengan que llamar Ratonico Miguelico o algo asi [qmparto].
Como decia una celebridad cinematografica " mas maderaaaaa" ... " masss videojuegosss"

https://www.youtube.com/watch?v=YM9t62mAd_s

Saludos eolianos.
Naufri escribió:Ojalá una edad de oro de juegos DIsney como la que vivimos en los 16 bits.

Amén!
Gromber escribió:
RolleR escribió:Joer yo al leer esto he pensado directamente en lucasarts y las aventuras gráficas, muy buen género para que lo hagan indies. Ojalá.
Monkey Island claramente, Gilbert alguna vez a realizado post en su blog sobre un monkey island 3 en plan pixel art que haria si tuviera la licencia.

Si no recuerdo mal diría que Gilbert siempre se ha referido a tener la licencia en posesión, o al menos creo que no está muy inclinado a realizar trabajos que luego le hagan depender de terceros.
Me supongo que Disney lo dirá por cosas como estas

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Una forma de conseguir nuevos juegos a bajo precio, ojalá sean justos con los desarrolladores si se animan a realizar algo.
Gromber escribió:
RolleR escribió:Joer yo al leer esto he pensado directamente en lucasarts y las aventuras gráficas, muy buen género para que lo hagan indies. Ojalá.
Monkey Island claramente, Gilbert alguna vez a realizado post en su blog sobre un monkey island 3 en plan pixel art que haria si tuviera la licencia.


Que te oigan… ojalá!
nxname escribió:Basta que rocen alguna politica de uso inadecuado de un personaje y le cancelan el desarrollo o los demandan..

Que indie se va a arriesgar a eso?

Tú vas con tu idea y ellos deciden si les gusta y te dejan usar su IP. Sinceramente, creo que la idea se tiene mucho antes de haber invertido tiempo y dinero en hacer un juego que luego te puedan cancelar (y que siempre podrías publicar como parodia y sin usar la IP de Disney.

Pero, por el contrario, Disney también puede ser permisiva con los desarrolladores indie porque sabe que pueden tener un público más adulto que ha crecido con los personajes Disney y ahora quiere verlos en situaciones nuevas y diferentes. No va a haber juegos eróticos donde tengas que conseguir que las princesas Disney se corran una tras otra, claro. Pero es que a eso, si lo hubiera, jugaría poquísima gente y no sería nada rentable ceder una IP millonaria para no sacar ni un chavo.
El problema en si de Disney es que si el lunes acaba tu licencia, y no la renegociaste, el martes tienes que erradicar el producto de la faz de la tierra o recibirás una carta con una cifra que te obliga a hablarle a los abogados de Disney para preguntar si esa cantidad es un numero real o si están insultando a tu madre en lenguaje L33T.
anotherfish escribió:El problema en si de Disney es que si el lunes acaba tu licencia, y no la renegociaste, el martes tienes que erradicar el producto de la faz de la tierra o recibirás una carta con una cifra que te obliga a hablarle a los abogados de Disney para preguntar si esa cantidad es un numero real o si están insultando a tu madre en lenguaje L33T.


Lo que es el problema de TODAS las licencias y TODOS los licenciadores. O crees que Platinum y Activision han quitado el TMNT: Mutants In Manhattan porque se han cansado de venderlo?

Y quien habla de licencias Disney, no habla sólo de Mickey Mouse y princesas. Ni de Marvel y Star Wars. Hay muchas licencias que podrían dar resultado en juegos indie: Alien, Depredador, Jungla de Cristal, Futurama, Family Guy, Kingsmen, Expediente X, Willow...
RolleR escribió:Joer yo al leer esto he pensado directamente en lucasarts y las aventuras gráficas, muy buen género para que lo hagan indies. Ojalá.

totalmente de acuerdo,monkey,indy loom...que recuerdos,ahora empeze a jugar de nuevo la monkey u ahora estoy con monkey 2
neofonta escribió:Quieren meternos sus productos por las orejas.

basta decir que con no consumir esos productos tienes la solución... veo una oportunidad de muchos pequeños estudios desarrolladores. está claro que disney va a sacar tajada de todo esto, y es por esto que lo hace, sin mas. pero tambien da muchas oportunidades.
aparte de esto, solo a los que les interese, compraran y jugaran a juegos con temática disney. si no quieres que te metan sus productos por las orejas, simplemente, no los consumas
saludos
Patchanka escribió:
anotherfish escribió:El problema en si de Disney es que si el lunes acaba tu licencia, y no la renegociaste, el martes tienes que erradicar el producto de la faz de la tierra o recibirás una carta con una cifra que te obliga a hablarle a los abogados de Disney para preguntar si esa cantidad es un numero real o si están insultando a tu madre en lenguaje L33T.


Lo que es el problema de TODAS las licencias y TODOS los licenciadores. O crees que Platinum y Activision han quitado el TMNT: Mutants In Manhattan porque se han cansado de venderlo?

Y quien habla de licencias Disney, no habla sólo de Mickey Mouse y princesas. Ni de Marvel y Star Wars. Hay muchas licencias que podrían dar resultado en juegos indie: Alien, Depredador, Jungla de Cristal, Futurama, Family Guy, Kingsmen, Expediente X, Willow...


No es lo que mencione, te explico:

Cuando una licencia no va a ser renovada no hay problema acaba la licencia y lo bajas, el problema de disney es que en primera sus licencias son particularmente cortas, asi que si quieres renovar tienes que empezar la tramitación casi casi desde el lanzamiento.

Normalmente en las compañías que trabajan con propiedades intelectuales hay un departamento que se encarga de renovar las licencias, si la licencia no es renovada pero no se dejo eso claro, se da un tiempo de gracia mientras esta la negociación (normalmente de 3-6 meses en mi experiencia) para renovarla a menos que ya tenga un nuevo licenciatario, en cuyo caso te dicen que no se renovara y lo bajas al momento.

En el caso de Disney, el departamento que se encarga de la validación y renovación de licencias no le puedes hablar para negociar, ellos te hablan a ti y si no te hablan y se caduca la licencia tienes 24 horas para desaparecerlo o te demandan (eso lo hace otro departamento y lo hacen de forma automática), el problema es que a veces la comunicación entre departamentos en Disney es tan burocrática que no te enteras hasta una semana antes de la fecha limite y no tienes tiempo para negociar y si en tiempo de negociación se acaba el tiempo de la licencia no dan tiempo de gracia y te demandan con una cifra que solo lo has visto en el coeficiente de π .
Espero que esos indies digan que no. Disney trama algo y seguro que no es nada bueno.

Cuanto daño ha hecho Disney con todo. [uzi]
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