Disco Elysium

No entendería que alguien se autoflagelase en este juego cogiendo la última dificultad, quizás para los que desarrollasen el juego que se conocen todos los entresijos del mismo, porque queramos o no, hay situaciones muy random en el juego, y esa es parte de la gracia, no saber que te va a deparar una conversación o elección, .... Imagino en el modo más difícil debe ser una puta lotería, y los porcentajes deben ser la risa, no me duraría ni 2 horas el personaje...
Venga, os voy a hacer caso, voy a jugar una partida normal jaja. En general no me gusta hacer eso pero como todavía no sé de qué va el juego exactamente (he preferido no ver nada de él) no quiero equivocarme.

Voy a ello ahora

EDIT: Empezado, a lo loco: 5-5-1-1 con retórica como principal xDD. Iba a hacer algo más equilibrado (incluso me he planteado 3-3-3-3) pero supongo que eso será un rollo. Quiero que mi personaje sea un tío listo y persuasivo pero a la vez un mindundi que no pueda avanzar por la fuerza

EDIT 2: Maravilloso, he muerto nada más iniciar el juego, intentando coger una corbata

Imagen

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Debe ser la forma más rápida de morir en el juego, tengo que compartir récord con algunos con mi pedazo de suerte [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
spiderrrboy escribió:No entendería que alguien se autoflagelase en este juego cogiendo la última dificultad, quizás para los que desarrollasen el juego que se conocen todos los entresijos del mismo, porque queramos o no, hay situaciones muy random en el juego, y esa es parte de la gracia, no saber que te va a deparar una conversación o elección, .... Imagino en el modo más difícil debe ser una puta lotería, y los porcentajes deben ser la risa, no me duraría ni 2 horas el personaje...


En realidad te dan los elementos suficientes para planificar (las pruebas de habilidad en el mapa) pero como ya he comentado en este juego prefiero dejarme llevar que estar planificando builds.

...

Estoy en...

Zona Comercial Maldita xDD... es lo más [+risas]


@Senegio

Te has hecho un Stephen Hawking. Con ese nivel de constitución y motricidad podrás palmar bastante... pero valen la pena las builds "radicales". Creo que el juego invita a ello.
@kjavi Ya he muerto 3 veces. La de la corbata, encendiendo una luz y pegando una patada a una papelera :cool:

Ahora lo que estoy haciendo es F5 antes de tener una conversación por si muero, para no perder mucho tiempo de juego si me toca cargar.

En cuanto a conversaciones, me gusta no saber si voy por un camino bueno o malo. En una con un racista me he quedado con ganas de profundizar por si me contaba algo interesante, pero le he mandado "a tomar por culo" rápido [qmparto]

Lo que no entiendo es cuál es el criterio para que salga "algo" que tienes como que investigar durante unas horas. Al inicio del juego

Después de morir dos veces me puse a mirar el espejo del baño y a tener conversaciones sobre la cara del personaje y su origen. Eso me dio para investigar ¿el origen de un artista? que no sé qué me dará cuando termine de investigarlo pero mientras tanto me ha puesto un -1 en un atributo

Sé que no me he explicado bien pero menos se explica el juego xD
@Senegio

Hablas del gabinete de Ideas. Puedes desarrollar ideas durante el juego (o descartarlas). Requieren un tiempo para desarrollarse, periodo en el cual suele haber una penalización. Transcurrido el tiempo la Idea será integrada a tu gabinete de ideas (si tienes espacio) y son como una especie de Perks. Te pueden dar Modificadores o Condicionantes para ganar XP, o cosas de esas... Hay muchas, es imposible verlas todas en una partida.
Para los que se lo pasasen:

¿En algún momento te revelan quien es la mujer que te dejó? Porque rejugándolo no me parece recordar que supiera quién es. No se si se llega a saberlo con alguna habilidad en específico o es una de las 20.000 incógnitas que tiene el juego [qmparto]
@Senegio tranquilo, yo también perdí contra el ventilador del techo y la papelera ;p

@Rhous
durante todo el juego te van narrando sucesos, y casi al final tienes la posibilidad de conocer toda la historia a través de un sueño y las posteriores conversaciones con tu yo, pero tienes que echarte una cabezadita en un sitio muy concreto
Buenas, gente una duda para los que se lo hayan pasado...

He llegado a una zona subterránea por debajo de Electrónic Felds y me dice que si avanzo puedo perder secundarias que tengo abiertas. Es el final del juego eso?
nasgul escribió:Buenas, gente una duda para los que se lo hayan pasado...

He llegado a una zona subterránea por debajo de Electrónic Felds y me dice que si avanzo puedo perder secundarias que tengo abiertas. Es el final del juego eso?


No, pero quizás... (no es spoiler, pero por si acaso)
ocurra algún evento que esté relacionado con alguna misión secundaria
.

Edit: De todas formas no entiendo esa pregunta en un juego como este. ¿Que hay de la emoción de descubrir las cosas por uno mismo? XD
nasgul escribió:Buenas, gente una duda para los que se lo hayan pasado...

He llegado a una zona subterránea por debajo de Electrónic Felds y me dice que si avanzo puedo perder secundarias que tengo abiertas. Es el final del juego eso?


Si has escalado el edificio y ya estás dentro si, es casi el final del juego (significa que ya vas a perder todas las secundarias que tenías). Puedes salir del edificio por la puerta y continuar las misiones antes de continuar avanzando.
Vivas89 escribió:
nasgul escribió:Buenas, gente una duda para los que se lo hayan pasado...

He llegado a una zona subterránea por debajo de Electrónic Felds y me dice que si avanzo puedo perder secundarias que tengo abiertas. Es el final del juego eso?


No, pero quizás... (no es spoiler, pero por si acaso)
ocurra algún evento que esté relacionado con alguna misión secundaria
.

Edit: De todas formas no entiendo esa pregunta en un juego como este. ¿Que hay de la emoción de descubrir las cosas por uno mismo? XD


Es que precisamente lo que no quiero es pasarme el juego y que se me jodan secundarias pendientes, me daría mucha rabia XD.

Joder, no quiero que se acabe la verdad, lo estoy gozando como un enano.
La dificultad en el juego tampoco es relevante porque puedes llegar al final sin problemas, la cosa es que puede que no llegues con toda la información o que ocurran cosas que no te gusten.

Sobre el aviso en Electronic Fields, es el punto de inflexión en el juego tras el cuál comienza a desarrollarse el final.
nasgul escribió:Es que precisamente lo que no quiero es pasarme el juego y que se me jodan secundarias pendientes, me daría mucha rabia XD.

Tienes autosaves después de algunas conversaciones y siempre puedes tirar de guardados manuales o rápidos, no?

En este juego te puedes tirar 1h con 2 conversaciones largas que si por lo que sea la cagas en algo cargas la partida anterior y haces esas 2 conversaciones de 1h en 2 min, es lo bueno de tantas partidas grabadas :p

A mi el juego me está gustando mucho (iré por la mitad o un poco mas) pero se nota mucho cuando hay conversaciones que me gustan y conversaciones que no me gustan. Las conversaciones que siguen la trama principal, por muy largas que sean, se me hacen entretenidas e interesantes. Otras (en especial la de los bichitos invisibles) uff, duro duro, pero bueno el juego tampoco te obliga a escuchar a todos y si no te interesa le dices que no te interesa, simple XD (aunque me cueste por lo típico de perder tramas o zonas "secretas", casi que antes paso rápido el texto).
Rvilla87 escribió:
nasgul escribió:Es que precisamente lo que no quiero es pasarme el juego y que se me jodan secundarias pendientes, me daría mucha rabia XD.

Tienes autosaves después de algunas conversaciones y siempre puedes tirar de guardados manuales o rápidos, no?

En este juego te puedes tirar 1h con 2 conversaciones largas que si por lo que sea la cagas en algo cargas la partida anterior y haces esas 2 conversaciones de 1h en 2 min, es lo bueno de tantas partidas grabadas :p

A mi el juego me está gustando mucho (iré por la mitad o un poco mas) pero se nota mucho cuando hay conversaciones que me gustan y conversaciones que no me gustan. Las conversaciones que siguen la trama principal, por muy largas que sean, se me hacen entretenidas e interesantes. Otras (en especial la de los bichitos invisibles) uff, duro duro, pero bueno el juego tampoco te obliga a escuchar a todos y si no te interesa le dices que no te interesa, simple XD (aunque me cueste por lo típico de perder tramas o zonas "secretas", casi que antes paso rápido el texto).


Es que es un juego muy especial, tambien en sus textos, y si es verdad que hay conversaciones muy muy negras, surrealistas diria yo, no se, pero me recuerda a veces a Tarantino y sus conversaciones intrascendentes donde dicen mas de lo que aparentan, si te paras un poco a analizarlas... Pero si hay dialogos que, cuidado, los que mas me cuesta son los politicos, tienen lore para parar un tren y en ocasiones te sueltan demasiada informacion en poco tiempo y abruma un poco, son muchos conceptos... La conversacion de las razas es criminal tambien jejeje yo por ahora sigo todo con mucho interes pero si que como te pille un poco a altas horas y con sueño, caes jajjaja
Uff, me he comido justo hoy 1 bug (creo, no estoy 100% seguro) que no acabo de entender con una versión "final cut" y con año y medio desde la salida del juego. Encima en una trama medio larguilla que se me ha hecho pesada como para ahora no poder terminarla. Es casi a la mitad-final del juego, lo pongo con spoilers:

Misión de ayudar a la programadora. Después de hacer casi toda la misión y ya por fin hacer una cuenta atrás en la iglesia con la disco para descubrir el agujero de 2mm o algo así (no he prestado mucha atención, me ha cansado la historia) el juego se me ha quedado colgado de forma rara porque la música seguía, podía mover los textos pero ni podía ver inventarios ni menú ni nada, tuve que cerrar el juego con Alt+F4. Lo probé 2 veces mas por si acaso y nada, seguía igual.


Y adicional a este creo que hay otro bug o comportamiento no esperado del juego el cual nos puede hacer perder el tiempo dando vueltas tontamente. Básicamente la idea es que cuando hay un cambio de hora en la que algo se activa (un NPC aparece o desaparece) a menos que forcéis el cargar la pantalla (ya sea cambiando de escenario o cargando partida) ese cambio a veces no se refleja y nos puede liar.

Por ejemplo me pasó de hablar con un NPC sobre las 22:00, y como en este juego se habla tanto pues me tiré hasta las 23h hablando. El caso es que sobre las 23h me equivoqué en una conversación con él y cargué partida (la acababa de guardar)... pues el tío ya no estaba, había desaparecido. Pero si estaba hablando con él antes de cargar partida!! Total tuve que cargar el backup del fast save (5 min antes) y ahí guardar justo a las 22:59 o así y esperar hacer el resto del tirón (si no tenía que esperar al día siguiente).

Pues este mismo problema me pasó igual en la zona oeste donde a partir de las 22h debería aparecer un NPC en una zona. A las 21:30h me puse a hablar con una hasta las 22h, fui a hablar con ese NPC que debería haber aparecido y yo dando vueltas como un tonto... fue cargar partida y ahí estaba donde tenía que estar.
Buff que grande es este juego... [looco]

Dejó aquí para mí las mejores músicas del título (en spoiler porque el nombre de alguna puede dar pistas):







Te has dejado alguna xDD



Larga vida al distrito de Martinaise, Región Administrativa Especial de Revachol (Le Caillou), Isola de Insulinde, Pa..., ... [looco] [looco]
Hace un rato me he pasado el juego y tengo que decir que me ha gustado mucho cómo ha empezado pero conforme avanzaba, sobretodo por la mitad hasta el final, me ha decepcionado bastante a nivel de decisiones. Lo pongo en spoiler por si acaso (aunque no cuento nada de la trama en este 1º spoiler, solo explicaciones genéricas del proceso de una investigación genérica):

Quizás me equivoco pero me ha dado la impresión que no puedes cambiar mucho los acontecimientos. Vale, según lo que hagas pueden morir o no algunos personajes pero la trama avanza por el mismo camino y termina prácticamente igual. Te llevan constantemente de la mano para que no puedas desviarte mucho (aun queriendo, en ese caso te "bloquean" y no puedes avanzar). Vale que hay casos en plan que mueres por hacerlo mal, pero es algo simple en plan foto de periódico y ya está. Esperaba alguna trama derivada mas compleja. Que realmente 2 personas puedan jugar al mismo juego y sacar conclusiones diferentes (por ejemplo diferentes asesinos) y no tengo claro que se pueda hacer.

Cuando me pasa esto con los juegos me recuerda al caso Fable, que si haces el bien se te canea el pelo y si haces el mal te salen cuernos, en eso recae la toma de decisiones XD

Y ahora ya si, un par de casos de ejemplo concretos que sí son spoiler de verdad:
- El encontronazo con los mercenarios. Lo peor que puede pasar (siguiendo la partida) es que mueran varios de los hardys y tu compañero, pero hacen un cambio de cromo con Cuno que no me parece medio normal. No he visto que haya forma de quedar como un superpoli y acabar con los malos sin que nadie salga muerto.

- Que el final del prota, resolviendo el caso perfectamente respecto a hacer lo básico sin ningún tipo de detalle, se diferencie en si sigues trabajando para tu equipo 41 o te quedas "abandonado" me ha parecido algo triste, esperaba un cambio mucho mas grande. Lo de mantener vivo a tu compañero no lo veo suficiente (como decía es un simple cambio de cromos con Cuno, incluso puedes ignorarle e ir solo) y lógicamente tampoco veo suificiente el saber más o menos detalles de la historia (lo del contacto del hermano de Evart con el asesino, entre otras muchas cosas).


Sobre la música, eso sí, toda la parte final me ha gustado. Quizás estaba ya un poco cansado de la música de la plaza principal XD
Yo me lo pase hace un año. ¿Es verdad que han metido nuevo contenido y más personajes y misiones?
Me sorprenden que los libros al leerlos no den nada, o por lo menos los que he comprado yo, no dan ningún tipo de atributo, yo daba por sentado de que sí jeje
Y también que en un juego como éste, tan narrativo, no se desbloqueen nuevas líneas de diálogos con tu compañero según avanzas en alguna misión o descubres algo, se da en muy pocas veces que te aparece el icono para hablar con él, con un diálogo distinto, pero en casi todo lo que llevo, lleva las mismas líneas de diálogo del principio de la aventura...
@spiderrrboy Sin spoilers, Kim tiene más diálogos, pero tienes que hacer ciertas conversaciones y pasar ciertas tiradas con habilidades concretas.

No se puede ver todo el juego ni con una, ni con dos pasadas y puede que tampoco tres... [qmparto]
Por fin es miércoles.

Rhous escribió:@spiderrrboy Sin spoilers, Kim tiene más diálogos, pero tienes que hacer ciertas conversaciones y pasar ciertas tiradas con habilidades concretas.

No se puede ver todo el juego ni con una, ni con dos pasadas y puede que tampoco tres... [qmparto]


Pues si, estaba haciendo una quest
la de la librería
y ahí creo que fueron 3 veces las que pude hablar con Kim según avanzaba en la quest, eso es lo que pedía, es que hasta ahí no había mucho diálogo con él...
He buscado y he visto que se ha comentado que está en gog y demás pero no he visto que se haya hablado de su precio haciendo un viajecito a rusia. Acabo de pillarlo por 8€ al cambio, por si a alguien le interesa. Ahora a viciar, que tiene pintaza el juego.
parradoesekai escribió:He buscado y he visto que se ha comentado que está en gog y demás pero no he visto que se haya hablado de su precio haciendo un viajecito a rusia. Acabo de pillarlo por 8€ al cambio, por si a alguien le interesa. Ahora a viciar, que tiene pintaza el juego.


Creo que un 60% del hilo lo hemos pillado en Rusia jeje
@spiderrrboy ya me lo imaginaba, pero para los rezagados o los que aún no saben de estos métodos ;)
Muy fan de cabezahuevo xD

Bueno y de todos los persons. Creo que esta obra lleva al videojuego a cotas que hasta ahora eran "exclusivas" de otras expresiones artísticas. El poso emocional y mental que deja (al menos en los que conectamos con él) es algo nada habitual en el medio.

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[looco] [looco] [looco]
parradoesekai escribió:He buscado y he visto que se ha comentado que está en gog y demás pero no he visto que se haya hablado de su precio haciendo un viajecito a rusia. Acabo de pillarlo por 8€ al cambio, por si a alguien le interesa. Ahora a viciar, que tiene pintaza el juego.


8€, en GOG no lo veo a ese precio. Y los que comentan que en Russia, a través de que plataforma?
Sigo dándole vueltas a como harán una continuación (o un juego ambientado en el mismo universo), sin repetir algo similar al tema personalidades. Porque meter otra vez un personaje amnésico no cuela [+risas].

@kjavi Para mí los más interesantes:

Evrart y klaasje. Y luego te explota la cabeza cuando descubres al viejales que hizo el disparo y el encuentro con el fásmido es lo más chulo que recuerdo en un videojuego.
@Spivak es entrando en la web de rusia por vpn.
kjavi escribió:Muy fan de cabezahuevo xD

Bueno y de todos los persons. Creo que esta obra lleva al videojuego a cotas que hasta ahora eran "exclusivas" de otras expresiones artísticas. El poso emocional y mental que deja (al menos en los que conectamos con él) es algo nada habitual en el medio.

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Craneometrico y su teoría racial, vaya chapa me dio el colega 😂
en esta segunda vuelta ha recibido una patada voladora
Me pregunto (soy muy curioso xD) qué narices pintará el rockero ruso Viktor Tsoi (1962 - 1990) entre las influencias más directas del juego (ya que las otras influencias son más evidentes), según revelan los propios autores. Este personaje nos es totalmente ajeno pero para la juventud eslava de la época se ve que fue un icono. Igual es Kim de joven [qmparto]

Según un artículo que he encontrado en El Mundo sobre el personaje, "fue un anticipo de la soledad sideral que iba a vivir cada uno de los moscovitas cuando el rugido de la máquina política que empezó a latir en 1917 se calló por completo. Todo el mundo se quedó por un momento a solas con el rumor de sus pensamientos, pero rápidamente las urgencias del día a día y la lucha por la vida taparon ese claro entre las nubes" Aunque sea en un lore ficcionado, es algo que se transmite en el juego.

Así que vamos a poner videos suyos [looco]

"El verano terminará"



"Paquete de cigarrillos"



"Grupo Sanguíneo"



Creo que mi preferida es la tercera. En realidad todas las imágenes son de su única película, que si alguien es muy freak está en youtube subtitulada al español y va sobre mono y drogas abstractas xD.

....

En un orden más terrenal de cosas, este artículo ("Dick Mullen and the Miracle Pot") me ha gustado, creo que es relevante para interpretar tb el final.

https://bulletpointsmonthly.com/2019/11 ... racle-plot

De hecho este artículo se menciona en otro que va sobre...

el críptido


y que tb me parece bueno:

https://www.vice.com/en/article/v7445x/ ... years-best

Se menciona una obra pictórica de Thomas Cole que ya puse hace siglos en este hilo y que está bien pensada.

"Yo Existo" [looco]


Aún no he terminado la run por eso. [+risas]
A riesgo de que me llaméis de todo y me lapidéis o peor aún creáis que soy seguidor de telecinco con una neurona justa para pasar el día jajajaja ... El juego me está gustando mucho, que quede claro, me marca 25 horas gog, y me da que no voy ni por la mitad, me lo tomo con mucha calma y saboreando todo,.....
pero.........................pero...................Uff hay diálogos que son interminables y pesados hasta decir basta, entiendo que por el contexto ya que el personaje tiene una especie de amnesia. el juego aproveche para lanzarte toneladas y toneladas y toneladas de lore interminable, y el mundo el que se basa es una pasada y muy detallado.
Pero que a cada momento un personaje random te cuente con pelos y señales la vida política, social, bélica, histórica, geográfica, ideológica,... del mundo es muy cansino, encima muchas con interminables ramificaciones que no tienen ningún peso, aparente, en el devenir de la trama....Coño si hubiera sabido esto, le pongo 10 a enciclopedia para que no me den esta chapa constante....
Y repito, el juego es algo único y seguirá siendo lo mejor que he jugado en los últimos años, y me flipa las conversaciones surrealistas con tus numerosos yo interiores, y cuando los diálogos se centran en la investigación o en los entresijos de los personajes con los que tratas, me flipa como está todo escrito...Incluso las descripciones me gustan porque me meten de lleno....Pero cuando se ponen en plan profesor y alumno me cansa mucho....Siento que estas conversaciones se pueden resolver con mucho menos texto y así no cortar tanto el ritmo, y sé que muchas esconden muchos trasfondos y dobles sentidos, y paralelismos con el mundo en el que vivimos, pero.....
Siento bajar el nivel del hilo, estaba en lo alto con la mención al rockero ruso ..... pero joder tenía que decirlo....Sólo espero no estar sólo en esto jajajaja
@spiderrrboy me pasó como a ti, y realmente mas que por el hecho de que haya demasiado dialogo o no (lo puedes ignorar) creo que no lo distribuyen bien.

¿!Qué es eso de acabar de conocer a alguien y que te cuente toda su vida con todo detalle!?
Me parecería mas interesante y real el hecho de que pasen los días y los pjs te den mas conversación porque que tienes mas confianza con ellos. Pero si eso ocurre, al menos lo que vi, creo que es puntualmente y en un porcentaje de conversación muy bajo (quizás desbloqueas menos del 10% de conversación extra con esa "confianza"). Por mi parte he sentido como que he exprimido a los pjs en el minuto 1 de conocerlos (es un decir, te puedes tirar casi 1h hablando con algunos XD ) y el resto del juego ya eran los restos de esos pjs, sin mucho más misterio ni nada que sacar de ellos (alguno se salva).

Lo de subir enciclopedia no sé, a veces se me ponía la enciclopedia a explicar algo que pensaba "pero si esto ya me lo explicaron antes, para qué repites?" o explica una obviedad.
Rvilla87 escribió:@spiderrrboy me pasó como a ti, y realmente mas que por el hecho de que haya demasiado dialogo o no (lo puedes ignorar) creo que no lo distribuyen bien.

¿!Qué es eso de acabar de conocer a alguien y que te cuente toda su vida con todo detalle!?
Me parecería mas interesante y real el hecho de que pasen los días y los pjs te den mas conversación porque que tienes mas confianza con ellos. Pero si eso ocurre, al menos lo que vi, creo que es puntualmente y en un porcentaje de conversación muy bajo (quizás desbloqueas menos del 10% de conversación extra con esa "confianza"). Por mi parte he sentido como que he exprimido a los pjs en el minuto 1 de conocerlos (es un decir, te puedes tirar casi 1h hablando con algunos XD ) y el resto del juego ya eran los restos de esos pjs, sin mucho más misterio ni nada que sacar de ellos (alguno se salva).

Lo de subir enciclopedia no sé, a veces se me ponía la enciclopedia a explicar algo que pensaba "pero si esto ya me lo explicaron antes, para qué repites?" o explica una obviedad.

Bueno, con esta mierda, es peligroso utilizar el termino "real" ;p

Y si, todos los personajes se te presentan de una manera u otra cuando los conoces, pero tienen mucho, mucho, que rascar. Y a mi, desde luego, lo que no me parecen es poco interesantes.
Bueno pues segunda vez que me lo acabo, al final cambié y me hice una build 5-1-3-3 con enciclopedia como principal.

Nada que decir, muy pocos juegos me han hecho re jugarlos, pero este es algo especial. Una narrativa absorbente como nunca antes visto y un elenco de personajes con infinidad de matices. Amén del mejor mundo ficticio que yo recuerde, todo perfectamente hilvanado y donde sientes que estás en una pequeña parte de un todo.

Me alegro vivir lo que este juego va a suponer para el futuro de la narración "videojueguil" y cualquiera que lea esto, por favor juégalo, es el juego que merece más la pena, sobre todo entre tantas regresiones con remakes/remasters y repollas en vinagre.

Para acabar, la respuesta 3 resume perfectamente lo que ha sido toda mi partida:

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Ahora con permiso, voy a llorar, después del vació que me deja semejante Obra Maestra.
@Rhous

Me recuerdas a un análisis que justo leí ayer de Anaitgames y que concluía:

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Y yo discrepo un poco con los 2. Bueno no es que no esté de acuerdo es que me generáis un cierto escepticismo xD:

1) Igual esto es una isla que no tiene que influir en los videojuegos. Al fin y al cabo ZAUM no es una desarrolladora al uso.

2) Muy escéptico con recomendarlo tan apasionadamente. Lleva dos años en el mercado y este hilo tiene las pags. que tiene. Quiero decir, sigue siendo un juego de nicho y no veo yo a todo el mundo jugándolo, y mucho menos sacándole el jugo. El apartado audiovisual es importantísimo, medido y cargado de significado, pero no deja de ser un juego de leer durante decenas de horas básicamente.

Pero entiendo tu entusiasmo y tu vacío.xD

Una para @Senegio [qmparto]

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Y una para mí:

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Y una para todos:

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xD
@kjavi Soy consciente de que esto no influirá en cosas como DA, ME o el nuevo juego de CDProject. Y también soy consciente del alcance que tiene el juego (en cuanto a público).

El mundo AAA en el que estamos desprecia profundamente a juegos como este, pero creo que por solo existir ya da pruebas de una manera diferente de entender el medio y si consigue "convertir" a jugadores a apreciar una buena narrativa, pues bienvenido sea.

Solamente expongo lo que me hace sentir un juego como este y por haber estudiado filosofía a veces me puedo poner intensito, pero es lo que hay [jaja] .

De todas maneras concuerdo totalmente en que esto es una anécdota en el mar "videojueguil", pero si que creo que es una muesca en la historia mainstream de los videojuegos, que nos confirma la falta de una buena narrativa en el medio y que los grandes estudios nos han hecho conformarnos con narrativas mediocres haciéndolas pasar como lo mejor que podía ofrecernos el género.


Al final también depende del consumidor y juegos como estos tienen un público reducido y con poca voz en el medio. Y comparto el pesimismo y pienso igual, pero como digo, su sola existencia ya es un cambio importante en la narrativa "somos lo mejor que puede ofrecer la industria" de los AAA.
Qué putada, llevo 72h entre las dos partidas y aún no he podido resolver las quests

de Soona y los Fiesteros


mira que es una parte que me gusta [decaio]

[fumando]
spiderrrboy escribió:A riesgo de que me llaméis de todo y me lapidéis o peor aún creáis que soy seguidor de telecinco con una neurona justa para pasar el día jajajaja ... El juego me está gustando mucho, que quede claro, me marca 25 horas gog, y me da que no voy ni por la mitad, me lo tomo con mucha calma y saboreando todo,.....
pero.........................pero...................Uff hay diálogos que son interminables y pesados hasta decir basta, entiendo que por el contexto ya que el personaje tiene una especie de amnesia. el juego aproveche para lanzarte toneladas y toneladas y toneladas de lore interminable, y el mundo el que se basa es una pasada y muy detallado.
Pero que a cada momento un personaje random te cuente con pelos y señales la vida política, social, bélica, histórica, geográfica, ideológica,... del mundo es muy cansino, encima muchas con interminables ramificaciones que no tienen ningún peso, aparente, en el devenir de la trama....Coño si hubiera sabido esto, le pongo 10 a enciclopedia para que no me den esta chapa constante....
Y repito, el juego es algo único y seguirá siendo lo mejor que he jugado en los últimos años, y me flipa las conversaciones surrealistas con tus numerosos yo interiores, y cuando los diálogos se centran en la investigación o en los entresijos de los personajes con los que tratas, me flipa como está todo escrito...Incluso las descripciones me gustan porque me meten de lleno....Pero cuando se ponen en plan profesor y alumno me cansa mucho....Siento que estas conversaciones se pueden resolver con mucho menos texto y así no cortar tanto el ritmo, y sé que muchas esconden muchos trasfondos y dobles sentidos, y paralelismos con el mundo en el que vivimos, pero.....
Siento bajar el nivel del hilo, estaba en lo alto con la mención al rockero ruso ..... pero joder tenía que decirlo....Sólo espero no estar sólo en esto jajajaja


Tranquilo, yo lo he empezado dos veces ya, y dos veces que se ha quedado en la cuneta. Quizá en otra vida.
@St. Anger Gracias compañero, no estoy sólo jeje Acabo de descubrir la "realidad" de joyce messier y uffff no me extraña que el personaje tenga esos impulsos suicidas y autodestructivos porque la chapan que le meten, a cada momento, sobre la "nada" y a la vez "todo", es todo muy abstracto, y se regodean, y se recrean, y se vuelven a regodear, y vuelven a darle vueltas a lo mismo, y cuando crees que ya está, vuelven a lo mismo....Claro que después te da una quest
la de la droga de los transportistas
y empiezas a investigar, a interrogar, a preguntarte cosas, a manipular a las personas, a engañarles y descubres...., y el juego es puro amor y recompensa x100000 las chapas que, a veces, te meten....
Pues se me ha buggeado [+furioso]

Pensaba que solo se buggeaba en PS5. Justo aquí, no me deja continuar:

Imagen


@Rhous has hecho esta parte? Es que es un momentazo además xDD
@kjavi La hice a medias la primera vez, porque iba con 1-6-1-4. Y esta segunda vez me olvidé por completo [qmparto] Tendré que esperar a una tercera pasada, que ya veremos si me la hago... [+risas]

La parte del hombre cangrejo es la risa y luego el bailoteo "policial" [plas]
Rhous escribió:@kjavi La hice a medias la primera vez, porque iba con 1-6-1-4. Y esta segunda vez me olvidé por completo [qmparto] Tendré que esperar a una tercera pasada, que ya veremos si me la hago... [+risas]

La parte del hombre cangrejo es la risa y luego el bailoteo "policial" [plas]


Pues que pena es de lo mejorcito ... con algunas tiradas divinas de esas xD.

Claro de las nuevas situaciones, no sabría decir cuales estaban ya en el original o son añadidos de la final cut.

De momento, de nuevas me suena por ejemplo:

La reunión con universitarios... aunque no puedo saberlo pq en la primera partida no me hice comunista. Después, esos dos Calavera que hay en el coche tampoco me sonaban... pero a saber


[fumando]
kjavi escribió:
Rhous escribió:@kjavi La hice a medias la primera vez, porque iba con 1-6-1-4. Y esta segunda vez me olvidé por completo [qmparto] Tendré que esperar a una tercera pasada, que ya veremos si me la hago... [+risas]

La parte del hombre cangrejo es la risa y luego el bailoteo "policial" [plas]


Pues que pena es de lo mejorcito ... con algunas tiradas divinas de esas xD.

Claro de las nuevas situaciones, no sabría decir cuales estaban ya en el original o son añadidos de la final cut.

De momento, de nuevas me suena por ejemplo:

La reunión con universitarios... aunque no puedo saberlo pq en la primera partida no me hice comunista. Después, esos dos Calavera que hay en el coche tampoco me sonaban... pero a saber


[fumando]


Fuck the World y PISSF****T ya estaban en la primera versión
.

Graaaaaaaaaaaandes
kjavi escribió:Pues se me ha buggeado [+furioso]

Pensaba que solo se buggeaba en PS5. Justo aquí, no me deja continuar:

Imagen


@Rhous has hecho esta parte? Es que es un momentazo además xDD

1º bug que comento en el spoiler:
hilo_disco-elysium_2352883_s800#p1751144658

Tampoco sé si lo que cuento en ese post (lo de la programadora como lo de las horas) son errores introducidos en la final cut o ya estaban antes pero vamos, antes que dedicar a doblar todo el texto y añadir contenido qué menos que solucionar los problemas, porque estoy seguro que mucha gente se ha encontrado con esos problemas.
@Rvilla87 Yo he tenido ese mismo bug, pero en mi caso volviendo a cargar la partida se solucionó. No debe ser un caso aislado, aunque como digo, inicié un save anterior y pasé sin problemas.
@Mendrolo

No mientas, tu favorito es

(Para)Noid


Imagen


xDDDDDD

...

@Rvilla87 El bug lo he solucionado poníéndolo en modo ventana.
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