Disco Elysium

@kjavi SI yo juego en el portátil [facepalm] .... Ahora mismo la consola la pillo poco, bueno la switch si para jugar al dead cells y baba is you, el 80% de mis mensajes son en hilos de pc jajajaja No pillaste la corbata en la primera run? Que raro...yo pillé mundo interior como habilidad o lo que sea principal jajaja
Yo me lo pillo hoy para darle caña en semana santa [sonrisa] que ganas de que llegue esta noche pasa pasármela completa inmerso en este juego [360º]
Hay que ver como cambia el juego según el arquetipo que escojas. Me he hecho un personaje con habilidades totalmente opuestas a las de la primera vuelta y en dos horas de juego ya he visto situaciones y dialogos que no habia visto antes.
Respecto al doblaje, aunque lo veo innecesario, tampoco me disgusta, de hecho lo voy a seguir jugando con el doblaje. A ver las zonas y personajes nuevos que nos deparan.
Vivas89 escribió:Hay que ver como cambia el juego según el arquetipo que escojas. Me he hecho un personaje con habilidades totalmente opuestas a las de la primera vuelta y en dos horas de juego ya he visto situaciones y dialogos que no habia visto antes.
Respecto al doblaje, aunque lo veo innecesario, tampoco me disgusta, de hecho lo voy a seguir jugando con el doblaje. A ver las zonas y personajes nuevos que nos deparan.


Así deberían ser los rpg. Desgraciadamente apenas hay juegos de este género xD.

Yo he empezado una tercera partida con 5-2-4-1 [carcajad]
@kjavi Muy poquitos recuerdo, lo mas cercano que recuerdo y ya tiene su tiempo, es Planescape Torment, que tenia "mucho texto" pero no cambiaba mucho de una a otra partida.
En esta partida me tengo 1-2-5-4, se podrìa decir que el tio tiene la inteligencia justa para no cagarse encima XD XD . En la anterior vuelta el personaje tenia 4-5-1-2 o 5-4-1-2, no recuerdo bien del todo, y la verdad que fue buena opción porque ya me empapé bien del lore con la habilidad enciclopedia.
Ahora que voy bien de fuerza a ver si puedo enfrentarme fisicamente al supremacista del puerto XD
Yo me estoy arrepintiendo de no haberle metido mas fisico, pero bueno...hay que tirar pa lante jeje
Yo con una build 1-5-5-1 me la estoy gozando, muy divertidos los líos en los que te mete Instinto y Mundo Interior. [carcajad]

Aunque siendo honestos, creo que las habilidades amarillas están un poco opé. O por lo menos así lo recuerdo en mi primera partida, donde Percepción era mi principal.

Pero también es verdad que se te abren muchas posibilidades y caminos con otras builds. [oki]
Que juegazo, me parece estar viviendo una temporada de true detective o la segunda de mindhunter... Lo estoy disfrutando como un enano...A mi es que el rollo "policial" me encanta...
Pd: Por cierto, ha saltado una actualización de 2.12 Gb
Pregunta, ¿se pueden desactivar las voces? A mí un rpg con voces me parece bien cuando ves al personaje gesticular, mover los labios, hacer algo que justifique esperar a que una persona "lea" un texto. En un rpg que ves a vista de pájaro, isométrico o cualquier otro punto de vista donde no hay detalle, y donde hay mucho texto, me aburre soberanamente. Me gusta leer a mi ritmo, no esperar a que alguien acabe de leer dos frases. Es como lo de los audio-libros, algo que encuentro horrendo. O como ver una estatua quieta y escuchar a alguien hablar y hablar.

Entiendo que esta nueva versión substituye a la original, y si se pueden quitar las voces será genial. Aún no me lo he pillado, pero siempre decís cosas tan buenas que, cuando tenga tiempo, caerá.
Thorin_Saeba escribió:Pregunta, ¿se pueden desactivar las voces? A mí un rpg con voces me parece bien cuando ves al personaje gesticular, mover los labios, hacer algo que justifique esperar a que una persona "lea" un texto. En un rpg que ves a vista de pájaro, isométrico o cualquier otro punto de vista donde no hay detalle, y donde hay mucho texto, me aburre soberanamente. Me gusta leer a mi ritmo, no esperar a que alguien acabe de leer dos frases. Es como lo de los audio-libros, algo que encuentro horrendo. O como ver una estatua quieta y escuchar a alguien hablar y hablar.

Entiendo que esta nueva versión substituye a la original, y si se pueden quitar las voces será genial. Aún no me lo he pillado, pero siempre decís cosas tan buenas que, cuando tenga tiempo, caerá.


Sí se puede jugar como en el original.
kjavi escribió:
Thorin_Saeba escribió:Pregunta, ¿se pueden desactivar las voces? A mí un rpg con voces me parece bien cuando ves al personaje gesticular, mover los labios, hacer algo que justifique esperar a que una persona "lea" un texto. En un rpg que ves a vista de pájaro, isométrico o cualquier otro punto de vista donde no hay detalle, y donde hay mucho texto, me aburre soberanamente. Me gusta leer a mi ritmo, no esperar a que alguien acabe de leer dos frases. Es como lo de los audio-libros, algo que encuentro horrendo. O como ver una estatua quieta y escuchar a alguien hablar y hablar.

Entiendo que esta nueva versión substituye a la original, y si se pueden quitar las voces será genial. Aún no me lo he pillado, pero siempre decís cosas tan buenas que, cuando tenga tiempo, caerá.


Sí se puede jugar como en el original.


Pero en el original hay voces tambien, creo que el pide quitar todas... Yo creo que con darle a la barra de dialogo a 0 ya quitas todas las voces...
spiderrrboy escribió:
kjavi escribió:
Thorin_Saeba escribió:Pregunta, ¿se pueden desactivar las voces? A mí un rpg con voces me parece bien cuando ves al personaje gesticular, mover los labios, hacer algo que justifique esperar a que una persona "lea" un texto. En un rpg que ves a vista de pájaro, isométrico o cualquier otro punto de vista donde no hay detalle, y donde hay mucho texto, me aburre soberanamente. Me gusta leer a mi ritmo, no esperar a que alguien acabe de leer dos frases. Es como lo de los audio-libros, algo que encuentro horrendo. O como ver una estatua quieta y escuchar a alguien hablar y hablar.

Entiendo que esta nueva versión substituye a la original, y si se pueden quitar las voces será genial. Aún no me lo he pillado, pero siempre decís cosas tan buenas que, cuando tenga tiempo, caerá.


Sí se puede jugar como en el original.


Pero en el original hay voces tambien, creo que el pide quitar todas... Yo creo que con darle a la barra de dialogo a 0 ya quitas todas las voces...


En el original hay algunas voces, pero en los diálogos largos desaparecen casi todas. Yo opino igual que el compañero, he puesto la opción “clásica” en el menú.
SI si, por eso, que sigue habiendo voces, a mi como está en la nueva versión no me desagrada la verdad, se puede uno saltar los diálogos cuando los haya leído, es decir cortar las voces cuando se quiera...
Bueno, primeras impresiones, me parece estar delante de una joya [amor]
Me encanta como esta hecho todo como dibujado a mano, y los dialogos...vaya dialogos y vaya guión :p
Ahora pregunta. Yo voy con 1-5-4-2. A la hora de subir mis puntos de habilidades, me conviene subir poco a poco cada habilidad de voluntad, mundo interior, empatia, autoridad, esprit de corps y manipulacion? O mejor escoger ente dos o asi y potenciarlas al maximo?

Porque lo que me da la sensacion, que a la hora de entablar conversaciones, las emociones aparecen un poco como decida el juego,y no me da tanta libertad a la hora de ser autoritario o empatico. Pero claro, solo llevo 3 horas y tengo la sensacion de estar viendo solo la punta del iceberg.

Ya he leido que los puntos principales son los que he escogido al principio y esos no varian. Los puntos de las emociones solo suben los que yo escoja, verdad? No porque yo sea mas empatico, sube empatia automaticamente, no verdad?

La que primero me gustaria potenciar es mundo interior, porque me da la sensación de que sera muy divertida y acabare convirtiendo al detective en una especie de Dale Cooper de Twin Peaks.

Un saludo y gracias por vuestras ayudas!
@Lemmiwinks Creo que para ser Dale Cooper tendrías que haber hecho un 4512 y darle bola tb a Abstracción xD

Puedes hacer lo que quieras con los puntos, pero creo que el juego invita a hacerte un personaje definido, o sea muy apto para unas cosas aunque eso conlleve ser inútil en otras. En cualquier caso es tu decisión. Al final es más gratificante un personaje "radical". Tb hay una forma de jugar "práctica", que es guardar los puntos y usarlos en función de las necesidades. Aunque esta forma de jugar es más útil en Hardcore.

Si bien es cierto que todas las "habilidades" aparecerán en el teatro de tu mente alguna vez (por eso existe la tirada "trivial") siempre tendrás más juego con las que hayas decidido tener más altas.... ya sea para simples descripciones, ocurrencias, desarrollo de ideas o cosas más trascendentales que abran o cierren caminos. Pero eso no te das cuenta hasta que no haces una segunda partida xD.

Los puntos se obtienen por XP general. Además de completar tareas y hacer comprobaciones "activas" (las que resultan de una opción de diálogo tuya), tb se obtiene por comprobaciones "pasivas" (depende del nivel de una Habilidad pueden surgir de forma espontanea comprobaciones que dan XP) y por Alineamiento. Fíjate que en el menú de Quests (creo) aparece un perfil de personalidad. A medida que lo vas definiendo el juego te premiará con XP las acciones o diálogos consecuentes (ej: si eres comunista te premiarán con XP por diálogos o acciones ideológicas en esa línea). Ten en cuenta que hay ideas para todo, incluso "por omisión". Si te mantienes políticamente neutral tb tendrás tus ideas con sus modificadores respectivos, por ejemplo.

De todas formas el nivel Normal por defecto es para disfrutar bastante despreocupado. Puedes desarrollar o no las ideas que te plazcan más o menos. En hardcore sí que hay que ser selectivo e ir con cuidado para tener todos los Modificadores a favor pq las pruebas de habilidad en las tiradas son muy putas.
kjavi escribió:@Lemmiwinks Creo que para ser Dale Cooper tendrías que haber hecho un 4512 y darle bola tb a Abstracción xD

Puedes hacer lo que quieras con los puntos, pero creo que el juego invita a hacerte un personaje definido, o sea muy apto para unas cosas aunque eso conlleve ser inútil en otras. En cualquier caso es tu decisión. Al final es más gratificante un personaje "radical". Tb hay una forma de jugar "práctica", que es guardar los puntos y usarlos en función de las necesidades. Aunque esta forma de jugar es más útil en Hardcore.

Si bien es cierto que todas las "habilidades" aparecerán en el teatro de tu mente alguna vez (por eso existe la tirada "trivial") siempre tendrás más juego con las que hayas decidido tener más altas.... ya sea para simples descripciones, ocurrencias, desarrollo de ideas o cosas más trascendentales que abran o cierren caminos. Pero eso no te das cuenta hasta que no haces una segunda partida xD.

Los puntos se obtienen por XP general. Además de completar tareas y hacer comprobaciones "activas" (las que resultan de una opción de diálogo tuya), tb se obtiene por comprobaciones "pasivas" (depende del nivel de una Habilidad pueden surgir de forma espontanea comprobaciones que dan XP) y por Alineamiento. Fíjate que en el menú de Quests (creo) aparece un perfil de personalidad. A medida que lo vas definiendo el juego te premiará con XP las acciones o diálogos consecuentes (ej: si eres comunista te premiarán con XP por diálogos o acciones ideológicas en esa línea). Ten en cuenta que hay ideas para todo, incluso "por omisión". Si te mantienes políticamente neutral tb tendrás tus ideas con sus modificadores respectivos, por ejemplo.

De todas formas el nivel Normal por defecto es para disfrutar bastante despreocupado. Puedes desarrollar o no las ideas que te plazcan más o menos. En hardcore sí que hay que ser selectivo e ir con cuidado para tener todos los Modificadores a favor pq las pruebas de habilidad en las tiradas son muy putas.

Va muchas gracias kjavi [oki]
Me ha quedado todo un poco mas claro, excepto lo del teatro de tu mente, que no se a q ue te refieres, supongo que me enterare más adelante.
En casi todos los rpg premian ser radical en los puntos que decidas, pero este lo veo "diferente" y por eso preguntaba, no queria cagarla al principio con los puntos. Realmente yo elegi de los predefinidos, y escogi al psique y por eso no escogi yo realmente los puntos, al no conocer bien el juego lo vi conveniente, aunque ahora me haces replantearme empezar una partida nueva, porque la verdad que me mola mas intelecto que fuerza. Pero yo al principio pensé que habia que ir o a intelecto o psique, que las dos juntas no tenian demasiado sentido

Respecto a las actividades de ideario, que he conseguido una, que es la de volver a casa o algo asi se llama, eso son actividades que completandolas te dan EXP o como va?

Y por cierto, sabes que puntos maximos hay de las 4 primeras ramas, y cuantos puntos maximos son de las habilidades de cada una de las ramas?
Mas adelante no hay manera de volver a distribuir los puntos, no?
@Lemmiwinks

- Lo del teatro de la mente no es nada xD... es que las habilidades se muestran como en un teatro, incluso discuten entre ellas.

- Las ideas son como las Perks, cuando las desarrollas te dan modificadores o condicionantes, no XP. Las puedes desaprender si no te gustan. Lo único que los espacios requeridos para aprenderlas se liberan asignando puntos. Valen la pena. Modificadores son "+1 en esto y -1 en lo otro"... Condicionantes son cosas random (p. ej hay una que te hace ganar XP por las descripciones (bolitas) del escenario, otras temáticas como "economista mazoviano" que te puede abrir diálogos con ciertos personajes, etc... hay muchas.

- La verdad no recuerdo cuantos son los puntos máximos por rama... pero te veo demasiado preocupado. Ve disfrutando sin más. Yo soy muy fan de "intelectual" pero no te voy a decir que reinicies xDD...
kjavi escribió:@Lemmiwinks

- Lo del teatro de la mente no es nada xD... es que las habilidades se muestran como en un teatro, incluso discuten entre ellas.

- Las ideas son como las Perks, cuando las desarrollas te dan modificadores o condicionantes, no XP. Las puedes desaprender si no te gustan. Lo único que los espacios requeridos para aprenderlas se liberan asignando puntos. Valen la pena. Modificadores son "+1 en esto y -1 en lo otro"... Condicionantes son cosas random (p. ej hay una que te hace ganar XP por las descripciones (bolitas) del escenario, otras temáticas como "economista mazoviano" que te puede abrir diálogos con ciertos personajes, etc... hay muchas.

- La verdad no recuerdo cuantos son los puntos máximos por rama... pero te veo demasiado preocupado. Ve disfrutando sin más. Yo soy muy fan de "intelectual" pero no te voy a decir que reinicies xDD...

Jajaajaj, no, preocupado tampoco, pero en los rpg cuando los empiezo me gusta tener ciertas cosas claras, para luego no cagarla demasiado subiendo puntos que luego no me van a interesar, por eso soltaba estas dudas para tener un poco la construccion del personaje mas clara. Ademas que muchos rpgs suelen coincidir en las habilidades de picaro, tanque, support, etc... Pero este juego son putas emociones [+risas] me mola me mola. Al final son juegos de bastantes horas, y yo no tengo tanto tiempo para experimentar, jugar dos partidas y eso, que hay mucho a lo que jugar! [+risas]

Ahora me queda todo un poco mas claro, gracias por la ayuda [sonrisa]
Buenas chicos, una pregunta. Hay objetos que pueda vender a la tienda de empeño que no tengan repercusión en alguna decisión o dialogo? Porque casi todos los que he ido cogiendo me abren líneas de diálogo o me aumentan posibilidades en tiradas y me da cosa vender nada. Hay algún objeto, como las postales, que pueda vender sin problemas? O me recomendado guardar todo?
nasgul escribió:Buenas chicos, una pregunta. Hay objetos que pueda vender a la tienda de empeño que no tengan repercusión en alguna decisión o dialogo? Porque casi todos los que he ido cogiendo me abren líneas de diálogo o me aumentan posibilidades en tiradas y me da cosa vender nada. Hay algún objeto, como las postales, que pueda vender sin problemas? O me recomendado guardar todo?


La gracia esta en no saber ese tipo de cosas...Tendras que sopesar si te renta mas conseguir pasta o deshacerte de este o aquel objeto...
Aquí un análisis de la Final Cut de IGN

Les gustan hasta las voces, le han puesto un 10 xD

A mi las voces me estan gustando. Las veo bastante curradas. Probe un tiempo sin voces, y otro com voces, y me quedo con el segundo
A mi las voces me encantan, ayudan a meterte aún más en las conversaciones y en la historia, hace más amena la lectura.
Yo he probado con y sin, y la verdad que al final se las acabo poniendo y si "tengo prisa" con pasar la conversación cuando la he leído tengo, pero hay algunas interpretaciones que molan mucho y le dan un toque muy guapo a lo que te cuenta tu rasgo de personalidad...
Joder casi me da algo cuando
Leo en el portapapeles encontrado en el contenedor la nota que le deja su novia o amante, y de repente fondo negro, pensaba que se había muerto el personaje, pero dije no puede ser.... Sería lo más random del mundo, ya iba a poner a parir el juego jajajaja Pero no, sólo se desmayó jajaja Un tio sensible jajaja
spiderrrboy escribió:Yo he probado con y sin, y la verdad que al final se las acabo poniendo y si "tengo prisa" con pasar la conversación cuando la he leído tengo, pero hay algunas interpretaciones que molan mucho y le dan un toque muy guapo a lo que te cuenta tu rasgo de personalidad...
Joder casi me da algo cuando
Leo en el portapapeles encontrado en el contenedor la nota que le deja su novia o amante, y de repente fondo negro, pensaba que se había muerto el personaje, pero dije no puede ser.... Sería lo más random del mundo, ya iba a poner a parir el juego jajajaja Pero no, sólo se desmayó jajaja Un tio sensible jajaja


Aún allí? En 2026 lo terminas xD

No están tan mal las voces no. Todo es acostumbrarse.
kjavi escribió:
spiderrrboy escribió:Yo he probado con y sin, y la verdad que al final se las acabo poniendo y si "tengo prisa" con pasar la conversación cuando la he leído tengo, pero hay algunas interpretaciones que molan mucho y le dan un toque muy guapo a lo que te cuenta tu rasgo de personalidad...
Joder casi me da algo cuando
Leo en el portapapeles encontrado en el contenedor la nota que le deja su novia o amante, y de repente fondo negro, pensaba que se había muerto el personaje, pero dije no puede ser.... Sería lo más random del mundo, ya iba a poner a parir el juego jajajaja Pero no, sólo se desmayó jajaja Un tio sensible jajaja


Aún allí? En 2026 lo terminas xD

No están tan mal las voces no. Todo es acostumbrarse.


Lo estoy saboreando como si fuese oro puro, de todas formas ya me cuesta jugar mucho seguido la verdad, en una hora ya estoy poniendo otro juego o haciendo otra cosa, y mas en un juego con tanto tanto texto, aun asi me esta encantando la verdad, llevare 11 horas... Eso si no lo catalogaria ni de rol, para mi es algo tan innovador que casi se inventa un nuevo genero, no sabria etiquetarlo, algo de rol, bastante de aventura grafica, mucho de aventura narrativa tipo "crea tu propia aventura" .... Creo que es lo que mas se le acerca a leer un buen libro de investigacion policial negro hecho videojuego...
Los que decís que no es un rpg... qué fumáis? Yo tb quiero xD
kjavi escribió:Los que decís que no es un rpg... qué fumáis? Yo tb quiero xD


Pues las sensaciones que me transmite, no volvamos al debate de hace tiempo porque las etiquetas me dan un poco igual, a mi las sensaciones que me transmite son de estar "viviendo" un buen libro policial muy negro... Yo no me baso en nada, es mi sensacion, no pretendo sentar catedra, si para ti es rol, adelante con ello... He jugado durante 20 años al rol por ordenador y este juego no se me parece a nada que yo haya jugado, y si tengo que definirlo, lo definiria como un libro-videojuego.... Dicen que lo mas parecido es el planetscape pero yo ese lo jugue hace mas de 10 años y no recuerdo mucho...yo creo que lo explique bastante bien en mi anterior comentario como para no escandalizarse la verdad...
Y me se el rollo de que las conversaciones se basan en tiradas segun tus atributos y bla bla bla...pero yo voy mas alla... El juego no es eso, el juego seria igual de maravilloso y especial sino tuviese eso, porque esa parte no me parece tan profunda, para mi este juego es lo que es por como esta escrito, es una puta locura el nivel de sus textos...
¿No es más bien una aventura gráfica con toma de decisiones?

Probé el juego, pero no en su versión director cut, y debo decir que me encantó de principio a fin. A los que estén dudosos, se lo recomiendo encarecidamente. Estamos ante una joyita, hamijos.
@spiderrrboy
Bueno si has jugado al Planescape Torment entonces ya has cumplido [beer] [beer]
spiderrrboy escribió:
kjavi escribió:
spiderrrboy escribió:Yo he probado con y sin, y la verdad que al final se las acabo poniendo y si "tengo prisa" con pasar la conversación cuando la he leído tengo, pero hay algunas interpretaciones que molan mucho y le dan un toque muy guapo a lo que te cuenta tu rasgo de personalidad...
Joder casi me da algo cuando
Leo en el portapapeles encontrado en el contenedor la nota que le deja su novia o amante, y de repente fondo negro, pensaba que se había muerto el personaje, pero dije no puede ser.... Sería lo más random del mundo, ya iba a poner a parir el juego jajajaja Pero no, sólo se desmayó jajaja Un tio sensible jajaja


Aún allí? En 2026 lo terminas xD

No están tan mal las voces no. Todo es acostumbrarse.


Lo estoy saboreando como si fuese oro puro, de todas formas ya me cuesta jugar mucho seguido la verdad, en una hora ya estoy poniendo otro juego o haciendo otra cosa, y mas en un juego con tanto tanto texto, aun asi me esta encantando la verdad, llevare 11 horas... Eso si no lo catalogaria ni de rol, para mi es algo tan innovador que casi se inventa un nuevo genero, no sabria etiquetarlo, algo de rol, bastante de aventura grafica, mucho de aventura narrativa tipo "crea tu propia aventura" .... Creo que es lo que mas se le acerca a leer un buen libro de investigacion policial negro hecho videojuego...

Claro que el juego tiene mucho de "crea tu propia narrativa", como buen rpg, aunque nos hayamos mal aconstumbrado con los rpgs de los ultimos años
Pero evidentemente es un rpg, porque tu te creas al personaje como tu quieres, en este caso basandote en las emociones y en las formas de ver el mundo y que el mundo te trate a ti, como buen rpg.

Yo estoy yendo con un personaje en el que le estoy subiendo tanto psique como fisico, y yo actuo y el mundo me trata como tal. Me he dado cuenta que las emociones que me hablan funcionan en el sentido en el que yo he creado al personaje, por ejemplo
acabo de dormir la primera vez, y mi electroquimico me dice que tengo que meterme speed para poder trabajar con todos mis sentidos, y mi voluntad me ha dicho que no me la tome, que solo me perjudicará

Como yo he credo mi personaje asi, estas son las emociones que se comunican conmigo. Si hubiera aumentado intelecto y motricidad, ni voluntad ni electroquimico se comunicarian conmigo, se comunicarian otras emociones que diera como "éxito" es ls conversaciones. Porque si te fijas, cada vez que una emocion te habla, si pones el raton sobre ella, te pone que ha tenido exito porque por ejemplo te pide un valor de 10,y yo voluntad y electroquimico los tengo por encima de 10.
Si empiezo otra partida subiendoles otras habilidades, se que el juego seria completamente otro
Llevo unas 10 horas de partida, y se perfectamente que seria asi si jugara una segunda partida, y para mi esto es rpg 100%. No subes ataque, defensa, evasion como en otros juegos, si no que lo que tienes que ir aumentando son tus emociones.

Me encanta [sonrisa]
Lemmiwinks escribió:
spiderrrboy escribió:
kjavi escribió:
Aún allí? En 2026 lo terminas xD

No están tan mal las voces no. Todo es acostumbrarse.


Lo estoy saboreando como si fuese oro puro, de todas formas ya me cuesta jugar mucho seguido la verdad, en una hora ya estoy poniendo otro juego o haciendo otra cosa, y mas en un juego con tanto tanto texto, aun asi me esta encantando la verdad, llevare 11 horas... Eso si no lo catalogaria ni de rol, para mi es algo tan innovador que casi se inventa un nuevo genero, no sabria etiquetarlo, algo de rol, bastante de aventura grafica, mucho de aventura narrativa tipo "crea tu propia aventura" .... Creo que es lo que mas se le acerca a leer un buen libro de investigacion policial negro hecho videojuego...

Claro que el juego tiene mucho de "crea tu propia narrativa", como buen rpg, aunque nos hayamos mal aconstumbrado con los rpgs de los ultimos años
Pero evidentemente es un rpg, porque tu te creas al personaje como tu quieres, en este caso basandote en las emociones y en las formas de ver el mundo y que el mundo te trate a ti, como buen rpg.

Yo estoy yendo con un personaje en el que le estoy subiendo tanto psique como fisico, y yo actuo y el mundo me trata como tal. Me he dado cuenta que las emociones que me hablan funcionan en el sentido en el que yo he creado al personaje, por ejemplo
acabo de dormir la primera vez, y mi electroquimico me dice que tengo que meterme speed para poder trabajar con todos mis sentidos, y mi voluntad me ha dicho que no me la tome, que solo me perjudicará

Como yo he credo mi personaje asi, estas son las emociones que se comunican conmigo. Si hubiera aumentado intelecto y motricidad, ni voluntad ni electroquimico se comunicarian conmigo, se comunicarian otras emociones que diera como "éxito" es ls conversaciones. Porque si te fijas, cada vez que una emocion te habla, si pones el raton sobre ella, te pone que ha tenido exito porque por ejemplo te pide un valor de 10,y yo voluntad y electroquimico los tengo por encima de 10.
Si empiezo otra partida subiendoles otras habilidades, se que el juego seria completamente otro
Llevo unas 10 horas de partida, y se perfectamente que seria asi si jugara una segunda partida, y para mi esto es rpg 100%. No subes ataque, defensa, evasion como en otros juegos, si no que lo que tienes que ir aumentando son tus emociones.

Me encanta [sonrisa]



Si si, yo probé un inicio con otro personaje diferente al de mi partida, y en la mayoría de las ocasiones, son otros diálogos pero llegas a lo mismo, llegas al "éxito" o "fracaso"con otro diálogo pero la situación no cambia demasiado, por eso digo que creo que ese apartado es más bien "postureo" más que algo que si influye de manera determinante en el juego, no creo que este juego destaque especialmente por ese juego de habilidades y posibles consecuencias, en lo que sí destaca y es único es en la escritura, ya digo que me parece demasiado simplistas etiquetarlo de rol a secas, para mi, la sensación es estar jugando a algo que no he jugado nunca, lo más que se me parece (más o menos reciente) es a esas partes del Pillars of eternity en donde se abre un libro tipo "crea tu propia aventura" y tu vas eligiendo que hacer, y esas partes me recuerdan más a las antiguas aventuras conversacionales que a otra cosa....
SEA LO QUE SEA ESTE JUEGO ES UNA JOYA, yo espero que esta gente hagan 10 juegos más con este sistema y este nivel de textos....A mi me tienen como comprador de esos 10 juegos...
spiderrrboy escribió:
Lemmiwinks escribió:
spiderrrboy escribió:
Lo estoy saboreando como si fuese oro puro, de todas formas ya me cuesta jugar mucho seguido la verdad, en una hora ya estoy poniendo otro juego o haciendo otra cosa, y mas en un juego con tanto tanto texto, aun asi me esta encantando la verdad, llevare 11 horas... Eso si no lo catalogaria ni de rol, para mi es algo tan innovador que casi se inventa un nuevo genero, no sabria etiquetarlo, algo de rol, bastante de aventura grafica, mucho de aventura narrativa tipo "crea tu propia aventura" .... Creo que es lo que mas se le acerca a leer un buen libro de investigacion policial negro hecho videojuego...

Claro que el juego tiene mucho de "crea tu propia narrativa", como buen rpg, aunque nos hayamos mal aconstumbrado con los rpgs de los ultimos años
Pero evidentemente es un rpg, porque tu te creas al personaje como tu quieres, en este caso basandote en las emociones y en las formas de ver el mundo y que el mundo te trate a ti, como buen rpg.

Yo estoy yendo con un personaje en el que le estoy subiendo tanto psique como fisico, y yo actuo y el mundo me trata como tal. Me he dado cuenta que las emociones que me hablan funcionan en el sentido en el que yo he creado al personaje, por ejemplo
acabo de dormir la primera vez, y mi electroquimico me dice que tengo que meterme speed para poder trabajar con todos mis sentidos, y mi voluntad me ha dicho que no me la tome, que solo me perjudicará

Como yo he credo mi personaje asi, estas son las emociones que se comunican conmigo. Si hubiera aumentado intelecto y motricidad, ni voluntad ni electroquimico se comunicarian conmigo, se comunicarian otras emociones que diera como "éxito" es ls conversaciones. Porque si te fijas, cada vez que una emocion te habla, si pones el raton sobre ella, te pone que ha tenido exito porque por ejemplo te pide un valor de 10,y yo voluntad y electroquimico los tengo por encima de 10.
Si empiezo otra partida subiendoles otras habilidades, se que el juego seria completamente otro
Llevo unas 10 horas de partida, y se perfectamente que seria asi si jugara una segunda partida, y para mi esto es rpg 100%. No subes ataque, defensa, evasion como en otros juegos, si no que lo que tienes que ir aumentando son tus emociones.

Me encanta [sonrisa]



Si si, yo probé un inicio con otro personaje diferente al de mi partida, y en la mayoría de las ocasiones, son otros diálogos pero llegas a lo mismo, llegas al "éxito" o "fracaso"con otro diálogo pero la situación no cambia demasiado, por eso digo que creo que ese apartado es más bien "postureo" más que algo que si influye de manera determinante en el juego, no creo que este juego destaque especialmente por ese juego de habilidades y posibles consecuencias, en lo que sí destaca y es único es en la escritura, ya digo que me parece demasiado simplistas etiquetarlo de rol a secas, para mi, la sensación es estar jugando a algo que no he jugado nunca, lo más que se me parece (más o menos reciente) es a esas partes del Pillars of eternity en donde se abre un libro tipo "crea tu propia aventura" y tu vas eligiendo que hacer, y esas partes me recuerdan más a las antiguas aventuras conversacionales que a otra cosa....

Coño, pero justo lo estas comparando con otro rpg top como es POE, ya lo de las consecuencias, o que la partida cambie mucho o poco, tu sabras mas que yo, como he dichi, llevo 10 horas de mi primera partida.

Como dices, el punto mas fuerte de este juego es como esta escrito, me parece una locura, digno de cualquier libro. Y si tu no quieres catalogarlo como rpg si no como un genero nuevo, pues ya esta. No te faltaria razon diciendo que han inventado algo nuevo.

Un saludo
@Lemmiwinks Naa solo hice muy poco con ese segundo personaje, y me recordó bastante a lo que pasaba en la otra pero con otros diálogos, de todas formas @kjavi creo que si está jugando una segunda partida completa, el quizás si nos pueda orientar si cambia de verdad de una partida a otra...Y si para mi es de los juegos del año...Esta gente son unos genios [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]
@spiderrrboy yo me estoy pasando a la vez este, yo solo, y el DOS2 con un colega en coop, y vaya dos joyas. Me entretiene quizas mas este segundo por el tema de peleas, pero es que disco elysium madre mia como esta escrito... Y los dos se asemejan mucho en que no necesitan mapas super tochos, porque en cada rincón hay cosas que hacer, tardas mogollon en avanzar, por eso mismo
@spiderrrboy La historia realmente no cambia, lo que cambia es a que partes de la historia (incluyendo conversaciones) puedes acceder con las habilidades que tienes.

Por eso jugar con constitución es muy diferente a intelecto, podrás superar diferentes obstáculos y algunos serán imposibles para tu personaje (a no ser que quieres cargar partida hasta que te salga).

También afecta a como afrontar las misiones que te dan y en que orden hacerlas, ya que no da tiempo hacerlas todas y con según que habilidades es más fácil cumplir unas que otras.

En definitiva el juego es muy re jugable, pero realmente la historia es un todo y no es como un rpg tradicional, donde según el personaje te cuentan una historia. Aquí la historia está "bloqueada" detrás de tiradas de dados y habilidades concretas que te permiten acceder a ciertas partes.

Hay que tomárselo como que según el poli que seas vivirás unas situaciones u otras.
Hace poco aparecía esta imagen en la web.

Hay secuela asegurada. Aunque lo de "soon" es un poco sospechoso... hay quien dice que se referían a la Final Cut aunque no lo comparto. Ya han dicho en entrevistas que quieren seguir con el lore (que les ha llevado muchos años construir), así que imagino que será otra historia en el mismo universo.

Imagen

por si alguien quiere comprar la chaqueta de Kim xDD

https://atelier.zaumstudio.com/products ... lot-jacket
@kjavi En el final del juego:

Cuando estás con los de la comisaría, hay una opción de Mundo Interior bastante difícil que dice "This scene screams SEQUEL to me." . Así que ya dejaron una pista muy "sutil" de que habrá algo seguro, pero yo creo que queda un par de añitos mínimo.


Y sobre la imagen es igual o parecida a un libro nuevo que hay en la Final Cut sobre el comunismo. Le dan bastante importancia y además está doblado, así que el que quiera buscar pintas ahí que nos cuente si ve algo interesante. [qmparto]

Así que nos espera una historia commie:

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Bueno esa imagen ya se describe en la versión original y se refiere a un periodo histórico concreto. Así que será precuela.

Por otra parte, el libro en el que se basa el juego que se sepa se está traduciendo. De momento solo existe en estonio xD



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Esto se publicó en 2013 y ya llevaba el logo de ZAUM. Tiene gracia pq no es una desarrolladora de videojuegos... o tal vez por eso sea tan bueno xD. El autor dice que utiliza el sistema D&D para el proceso de "creación de mundos".
Evidentemente detrás de este videojuego está el reptiliano-marxista Soros xD
El Danés escribió:Evidentemente detrás de este videojuego está el reptiliano-marxista Soros xD



Qué dices de Soros?

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xD
Rhous escribió:@spiderrrboy La historia realmente no cambia, lo que cambia es a que partes de la historia (incluyendo conversaciones) puedes acceder con las habilidades que tienes.

Por eso jugar con constitución es muy diferente a intelecto, podrás superar diferentes obstáculos y algunos serán imposibles para tu personaje (a no ser que quieres cargar partida hasta que te salga).

También afecta a como afrontar las misiones que te dan y en que orden hacerlas, ya que no da tiempo hacerlas todas y con según que habilidades es más fácil cumplir unas que otras.

En definitiva el juego es muy re jugable, pero realmente la historia es un todo y no es como un rpg tradicional, donde según el personaje te cuentan una historia. Aquí la historia está "bloqueada" detrás de tiradas de dados y habilidades concretas que te permiten acceder a ciertas partes.

Hay que tomárselo como que según el poli que seas vivirás unas situaciones u otras.


Vale vale eso me pareció, que te encaminan a lo mismo, lo que cambian son los diálogos y algunas situaciones, sea como sea, para mi es una pasada de juego, es totalmente un sueño hecho realidad, siempre me ha gustado todo el rollo policial, incluso por mi trabajo, series de investigación,...incluso textos o diálogos me parece todo muy real y coherente, encima te lo mezcla con toda ese conflicto cultural, político, social,...Un diamante...Espero que me dure mucho mucho jejeje
@kjavi Va a ser curioso como hacen otro juego de este tipo. Porque el sistema que usa de habilidades es bastante único y el inicio del prota encaja perfectamente en como conjugan todas las personalidades.

A ver conque nos sorprenden... y sobre el libro me lo pienso pillar sí o sí. Y esperemos que no tarden mucho en la traducción sino, habrá que aprender estonio... [+risas]
Joder lo que ocurre cuando
te vas a acostar por primera vez
, es del principio, es una pasada lo bien que está escrito, es que te sientes ahí totalmente, sientes la angustia del protagonista, es mas inmersivo que la mayoría de juegos con unos gráficos increíbles, yo pensaba que el juego era muy bueno, pero es que está superando mis expectativas completamente, es más, pensaba que tenía un punto de pedantería innecesaria en sus textos (a lo kentucky route zero, que me gustó pero....), pero que va, todo se entiende perfectamente y sientes que cada frase o descripción está ahí por algo, que tiene un motivo....
Sobre secuela...

Puede ser interesante para la precuela ir 50 años atrás, pero me hubiera gustado un par de siglos atrás en la época de Dolores Dei, la fundación del "humanismo" y los precursores de la "Moralintern". Como ficción-alegoría, que se atrevan a dibujar esa época xD.
Ya me lo he pillado, supongo que esta noche le daré. ¿Qué dificultad me recomendáis, la última?
Senegio escribió:Ya me lo he pillado, supongo que esta noche le daré. ¿Qué dificultad me recomendáis, la última?


Yo recomendaría el nivel por defecto. Si me preguntas por qué te soltaría una chapa in-inteligible xD
@kjavi ¿Y para tontitos no puedes justificarlo? Jajaja

¿Puedo quedarme atascado o incluso perder la partida por jugar en la última?
Senegio escribió:@kjavi ¿Y para tontitos no puedes justificarlo? Jajaja

¿Puedo quedarme atascado o incluso perder la partida por jugar en la última?


Tú lo has querido. xD

En realidad solo hay un nivel por defecto. Después hay una opción que es el "modo hardcore" que básicamente encarece el acierto de las tiradas, el comercio, y la tolerancia a las drogas, lo que provoca, en efecto, que la microgestión de build tenga que ser mucho más precisa, a no ser que uses el guardado manual para cargar hasta conseguir las tiradas, cosa relevante pq está claro que el combo "Modo Hardcore" + "Modo Ansia Viva" es un sinsentido.

Soy de los que piensa que lo mejor de los rpg es la gestión de builds y tiendo casi siempre a la máxima dificultad pq es la que garantiza que me estruje el cabolo durante horas. Es así hasta el punto que hay Rpg's que no sé ni de que van pero que he disfrutado, por su sistema de gestión.

Pero...

Disco es otra cosa. Creo que se puede prescindir del factor Reto y ser disfrutado igualmente. Es más, dado que sus textos en general + sus imágenes son como un "flujo de conciencia" creo que vale la pena disfrutarlo sin pararse demasiado a resolver cuestiones mecánicas. En definitiva, solo por narrativa y con una gestión versátil de builds ya es disfrutable. Y para mí recomendable la primera vez. Dejarse llevar es la palabra clave aquí.

De todas formas no te atabales con este asunto, ya que el Modo Hardcore puede activarse o desactivarse cuando quieras. Así que...

Es más, te dejo un artículo con el argumento contrario: el modo hardcore es lo más... y sus argumentos son convincentes. Ir sobreviviendo y vendiendo tu alma para ello encaja con el planteamiento del juego. Ya he comentado en otro post más arriba como hay que jugar en hardcore (roleo de necesidad xD). Pero prefiero los míos, más teniendo en cuenta que el guardado manual existe.

https://www.pcgamesn.com/disco-elysium/ ... ode-review
@Senegio Yo el modo hardcore en este juego, no lo recomendaría y menos para la primera vez. Las tiradas son más difíciles y eso obliga a llevar una build muy bien pensada. Y saber donde están ciertos objetos para tener bonificadores y poder pasar algunas tiradas importantes.

Y como dice el compi Disco está hecho para disfrutarlo por su narrativa, la dificultad está en encontrar una build que te atraiga y progresar con esa. Solo hay una build inviable y es, si lo dejas todo a 1, lo demás de una forma u otra te permite continuar.

Solo se me ocurre el caso en que quieras rolear "de verdad" al prota y pensar que está jodidísimo y que todo le cuesta un mundo, en ese caso puede ser divertido. Pero como mecánicamente es simple, lo veo como un desafío mental para alguien muy rolero.
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