Descarrilamiento de dos trenes en Andalucía

Y2Aikas escribió:"renovacion completa" 700 millones que a saber a donde han ido.

Imagen
Como salga que alguno de los de Koldo and CIA sacaron pasta en los contratos de mantenimiento, de esta sí que cae el gobierno.
No cayó con la Dana, va a caer con esta gilipollez (entendiéndose gilipollez, la comparación en gravedad con la Dana).

Tenemos un país de subnormales. Pero bueno... veo que ya se puede decir que esto es culpa de los de siempre, no? O aun tenemos que estar callando los motivos que subyacen a esto.
Rafaleitor96 escribió:No cayó con la Dana, va a caer con esta gilipollez (entendiéndose gilipollez, la comparación en gravedad con la Dana).

Tenemos un país de subnormales. Pero bueno... veo que ya se puede decir que esto es culpa de los de siempre, no? O aun tenemos que estar callando los motivos que subyacen a esto.

Con lo de la dana tenía que caer el del PP en Valencia. Puede que el central también por no aplicar el 155 y punto pelota, o lo que correspondiera. Pero lo de Valencia principalmente fue cagada del PP (no la Dana claro está, la respuesta).

Pero esas vías son responsabilidad del gobierno central. Está se la comen sí o sí.
¿Puente tiene responsabilidades en lo de la Dana?
Con dimitir no basta. Aquí (como también en la DANA) deben caer penas de cárcel. Es que nos toman por imbéciles o qué? Cuando la ineptitud política se cobra vidas humanas no podemos conformarnos con un: Oh, vale, lo siento mucho, dimito (palmadita en la espalda y si te he visto no me acuerdo)... Pero qué cojones es esto?
Me temo que el ministro Puente se va a marcar otro Mazón... Al tiempo. Y encima todo apunta a que solo es la cabeza visible (o de turco) de una trama de mangoneo criminal que apesta...
pitiocampa escribió:Como salga que alguno de los de Koldo and CIA sacaron pasta en los contratos de mantenimiento, de esta sí que cae el gobierno.

No había salido ya que si lo había hecho.
Con el material usado que era una d cantera sin aprobación.
Bonita portada de El Pais. Primero lo de USA, luego informaciones incompletas del accidente, luego propaganda del propio ministro sacando el nombre de Mazon (que coño pinta en esto???), y luego proclamas del presidente con alabanzas al ministro.

Madre mía... De verdad, necesitamos un reseteo como país.
pitiocampa escribió:Bonita portada de El Pais. Primero lo de USA, luego informaciones incompletas del accidente, luego propaganda del propio ministro sacando el nombre de Mazon (que coño pinta en esto???), y luego proclamas del presidente con alabanzas al ministro.

Madre mía... De verdad, necesitamos un reseteo como país.

Tienen mucho miedo a perder el dinero que les da actualmente el gobierno.

Porque venden 4 periódicos
Schwefelgelb escribió:@Adris pues si no da para mantener carreteras, igual sí hay que cerrar carreteras, asumir que somos un país pobre y actuar en consecuencia.

España no es pobre. España es un país lleno de corruptos, que no dirigen las ganancias (impuestos) donde se necesitan, ni en las cantidades adecuadas que se solicitan.

Madrid asfalta la M30 todos los Veranos, por ejemplo.
La A3, deberia revisarse y asfaltar tramos todos los años, y no se hace. Dinero hay, otra cosa es el uso nefasto que se le da.

España, hablando de gestión, es un país pobre y cortoplacista.
Año tras año récord de recaudación y vamos como un cohete pero no podemos poner un AVE Barcelona - Burgos
thedarkman escribió:Año tras año récord de recaudación y vamos como un cohete pero no podemos poner un AVE Barcelona - Burgos

Claro que se puede, otra cosa es si es necesario y si el dinero de la parte MAD-Burgos no iría mejor a otro sitio.

Que tal si por ejemplo en vez de seguir construyendo líneas AVE infrautilizadas, no se les pone a los extremeños un tren en condiciones y no la mierda del media distancia que tienen ahora mismo.

No sé tú, pero yo creo que eso sería mucho más prioritario que no un AVE a Burgos
Hereze escribió:
thedarkman escribió:Año tras año récord de recaudación y vamos como un cohete pero no podemos poner un AVE Barcelona - Burgos

Claro que se puede, otra cosa es si es necesario y si el dinero de la parte MAD-Burgos no iría mejor a otro sitio.

Que tal si por ejemplo en vez de seguir construyendo líneas AVE infrautilizadas, no se les pone a los extremeños un tren en condiciones y no la mierda del media distancia que tienen ahora mismo.

No sé tú, pero yo creo que eso sería mucho más prioritario que no un AVE a Burgos

Para mi es igual de prioritario, ojo y quien dice AVE dice un Alvia directo que es casi lo mismo, pero no a costa de quitar servicios a otros.

Ahora, si el problema es que no hay dinero, que lo digan claro pero que no nos vengan con el cuento de que nos sale la pasta por las orejas ...

No se cuanto costará el bono cultural ese a las arcas del estado (por poner un ejemplo) pero igual hay partidas mas suprimibles que otras ....
thedarkman escribió:
Hereze escribió:

Para mi es igual de prioritario, ojo y quien dice AVE dice un Alvia directo que es casi lo mismo, pero no a costa de quitar servicios a otros.

Ahora, si el problema es que no hay dinero, que lo digan claro pero que no nos vengan con el cuento de que nos sale la pasta por las orejas ...

No se cuanto costará el bono cultural ese a las arcas del estado (por poner un ejemplo) pero igual hay partidas mas suprimibles que otras ....

La distancia es de unos 300 km, un talgo por línea convencional puede ir hasta 200 km/h, ya me dirás cuanto sería el tiempo de ganancia si fuera por AVE a unos 250-300 km/h, en serio esa diferencia compensa el coste.

A ver que España no es EEUU, China o Rusia, aquí las distancias son relativamente pequeñas
Al parecer, como medida excepcional, se vieron obligados a tener que reutilizar el balastro tras cribarlo así como otros materiales estructurales, siempre se ha repuesto en las renovaciones con material completamente nuevo, tanto el balastro como el acero de las vías, pero debido a los altos costes y problemas de stock, según se dice en los contratos de Adif, se ha tenido que reutilizar por primera vez materiales estructurales.

Vías antiguas soldadas con nuevas y balastro reutilizado para reducir costes debido a problemas de suministro.

Las vibraciones intuyo que es más por la reutilizacion del balastro y no ser exacto en el cribado creando microasientos diferenciales, pero eso solo no rompe una vía, lo que ya no sé es el qué pasa con la soldadura cuando sueldas una vía de acero con casi 40 años con otra nueva y lo sometes a esos microasientos con una mayor frecuencia de uso de la vía y trenes más pesados y cargados.

A ver si trasciende exactamente el qué se hizo en la renovación, que vías se quitaron, cuáles se dejaron, cómo se mezcló el balastro, cuántos trenes pasaron por encima en ese tiempo sin mantener el balastro y hasta qué límites estaban las alertas para que no avisaran a pesar de las grandes vibraciones que sufrieron los trenes anteriores al accidentado.

Editó: Tiene pinta que la razón definitiva pueda ser multifactorial pero en cualquier caso es una vía que fue recientemente renovada y que ha fallado con un accidente fatal por falta de inversión, por recortes en la renovación y verse obligados a reutilizar materiales estructurales y no restituirlos completamente por materiales estructurales nuevos.
No me creo (lo digo como expresión hecha, que sí me lo creo) que un país como España no pueda permitirse balastros y carriles nuevos por mucho que sea el precio y la coyuntura internacional.

Otra cosa es que si hace falta X tengan asignado 0,7X y claro, hay que reutilizar.

Por lo tanto está Infra financiado y habrá que ir recortando de otras cosas como ayudas internacionales, planes tipo el bono cultural (compra votos de libro), o embajadas. O muchos otras cosas.

Por desgracia hay 45 muertos. Si no, ver las explicaciones del ministro mañana sería para coger palomitas.
thedarkman escribió:
Hereze escribió:

Aún con récord histórico de recaudación, pese a confiscar más dinero que nunca a los ciudadanos, estamos en déficit.

@Adris España tiene salarios cutres en comparación con países de similares características. Será por la sangría del estado. Será por la rigidez estructural. Será por lo que sea, el caso es que es.

Hereze escribió:¿Puente tiene responsabilidades en lo de la Dana?

No. Teresa Ribera sí por dar carpetazo a las obras de prevención que llevaban diez años aprobadas.
Schwefelgelb escribió:
thedarkman escribió:
Hereze escribió:Claro que se puede, otra cosa es si es necesario y si el dinero de la parte MAD-Burgos no iría mejor a otro sitio.

Aún con récord histórico de recaudación estamos en déficit.

Que esa es otra. Tenemos record de recaudación, pero como llevamos años sin presupuesto están usando ese extra, en vez de para bajar impuestos, para su agenda política vía decretos.

Y al parecer se estaban usando fondos Next gen europeos para el mantenimientos que ya se han acabado, así que se reduce más.
Recaudaciones aparte, recordar que Iryo y Ouigo estarán pagando religiosamente un canon por el uso de la infraestructura. Canon que debería ir para el mantenimiento, pero ya sabemos todos a dónde irá dicho canon
Y sigue sin dimitir nadie. Qué país de chiste madre mía xd.
Esto ya es de chiste. Han suspendido dos veces el Rodalies en una hora, y lo han vuelto a restablecer otras dos, por una incidencia en el control de Adif de la Estación de Francia.

Ojo al TL de Rodalies... [facepalm]

El que haya soldado la sección del "89" con la del "23" lo tiene que estar pasando mal de cojones... Primero por las dudas que pueda tener de si hizo bien su trabajo, las víctimas, etc... y luego por la incertidumbre de si le culparán de algo... Que le cojan de chivo expiatorio, vaya. Yo me pongo en su pellejo y lo estaría pasando fatal, incluso aún sabiendo que hice bien mi trabajo...
En todo caso una soldadura entre una vía nueva y una antigua debería de ser normal porque aunque hubieras puesto todo nuevo en la renovación, como se hace por tramos, en algún momento vas a tener que soldar con vías antiguas hasta que las renueves en el siguiente tramo.

Mi duda es si en esa soldadura se hace algo especial o es el mismo tipo de soldadura, será el mismo tipo de acero? No lo sé la verdad.

Han cancelado el funeral de las víctimas y lo van a dejar para más adelante, imagino que para no recibir críticas porque obviamente los familiares y amigos de las víctimas están enfadadas con todo este tema de las renovaciones y los mantenimientos, además ya se hizo un funeral en Huelva con mucho dolor, plantear otro para la foto sin todavía haber terminado las pesquisas ni encontrado los culpables, sin haber pedido perdón ni asumido responsabilidades pues es que va a ir la mitad de Huelva a ponerlos a parir.
Soldaduras entre carriles viejos y nuevos deben ser normales. El problema es que el ministro dijo que era todo nuevo, y que se revisó en noviembre cuando fue en septiembre.

Si hubiera sido todo nuevo, quizas el accidente también se habría producido. Pero es que el ministro ha mentido.

Lo que dice Ayuso hoy en la prensa. Si hubiera sido en metro de Madrid, ese mismo ministro estaría desde el otro día diciendo burradas de ella cada cinco minutos.

Renfe, sencillamente, no tiene capacidad de gestionar el servicio.
Yoshi82 escribió:El Gobierno fuerza la suspensión del funeral del Estado por las víctimas de Adamuz por temor a los reproches de las víctimas
Al Galgo de Paiporta no le gustaría que lo llamasen también la Gacela de Adamuz...

Normal. Para un político lo más importante no es asumir responsabilidades sino salir en la foto.
Fork99 escribió:
Yoshi82 escribió:El Gobierno fuerza la suspensión del funeral del Estado por las víctimas de Adamuz por temor a los reproches de las víctimas
Al Galgo de Paiporta no le gustaría que lo llamasen también la Gacela de Adamuz...

Normal. Para un político lo más importante no es asumir responsabilidades sino salir en la foto.

O en este caso no salir en la foto.

Es curioso porque si vas a Libertad Digital pone justo lo contrario

Las familias de las víctimas fuerzan al Gobierno a posponer el Homenaje de Estado

Valmont escribió:Esto ya es de chiste. Han suspendido dos veces el Rodalies en una hora, y lo han vuelto a restablecer otras dos, por una incidencia en el control de Adif de la Estación de Francia.

Ojo al TL de Rodalies... [facepalm]

Ahora dicen que es un fallo informático, luego alguno alucina si insinuamos que lo hacen adrede, pero es que es eso o pensar que en esa empresa trabajan el mayor grupo de incompetentes e inútiles de todo el mundo.

pitiocampa escribió:Lo que dice Ayuso hoy en la prensa. Si hubiera sido en metro de Madrid, ese mismo ministro estaría desde el otro día diciendo burradas de ella cada cinco minutos.

Ayuso y como no siempre su "yo, yo, yo"... esa desgraciada debería de estar en la cárcel hace ya años, una HdP que tuvo la poca vergüenza de relacionar la sequía que hubo en Catalunya con prohibir los toros, no tengo duda alguna de que está disfrutando con lo que pasa en Catalunya, es lo normal es una persona como esa
Familias destrozadas, personas mutiladas... Pero vamos a ponernos todos en el sitio del inútil de Óscar Puente, él es el que peor lo ha pasado pobrecito, las mentiras y manipulaciones que está haciendo las tenemos que entender. Yo le voy a poner una velita a la Virgen de Montserrat por él.

Como mínimo espero una gran aplauso en el congreso, tipo como el que le dieron a Ávalos.

Schwefelgelb escribió:Aún con récord histórico de recaudación, pese a confiscar más dinero que nunca a los ciudadanos, estamos en déficit.

es lo que tiene que hasta las piedras trituradas son el doble de caras ahora que hace 40 años. el estado tambien sufre, como los ciudadanos, ese expolio.

los bolsillos de los beneficios no se pueden llenar indefinidamente. un concepto muy sencillo pero que muchos no entendeis.
@Hereze

La próxima tocan los extraterrestres.

A mí me ha pillado. Me levanto a las 4.30 para pillar el primer tren en Segur de Calafell que es a las 5:25. Total que llego a las 5:20 y ya hay gente esperando. Pasa un tren a y media pero...de largo. "Sin servicio" ¬_¬ . El de las 5:48 (el que pillo siempre y suele llegar bien) que llega a Granollers tampoco pasa. Pasa otro a las 5:50 dirección Sant Vincens sin servicio ¬_¬ ¬_¬ . A las 6:10 por fin llega el tren y algunos con cara de haber visto aparecer a la virgen María. Y yo hacia mis adentros "no cantéis victoria tan pronto que hasta el rabo todo es Renfe". Bingo. en Vilanova se para y dice el maquinista que no se puede reanudar la marcha por problemas técnicos de manera indefinida. Se corre la voz de que eso ya no sale y me voy a la parada de autobús para Barcelona. Un caos del carajo. Entre empujones subo, pago más de 6 euros (le digo buenos días al conductor y el nota con cara de gilipollas me dice que de buenos no tienen nada). Total que cuando estoy dentro veo que la mayoría de los que estaban esperando para subir al bus salen corriendo en dirección a la estación porque el tren se vuelve a mover. Y me dije "ni de coña me fío, además ya he pagado".

¿Resultado? Una hora tarde llegando al trabajo. Y suerte que el bus tenía varias paradas en Diagonal y en María Cristina pude pillar el Tram.

Nicedocobo escribió:Familias destrozadas, personas mutiladas... Pero vamos a ponernos todos en el sitio del inútil de Óscar Puente, él es el que peor lo ha pasado pobrecito, las mentiras y manipulaciones que está haciendo las tenemos que entender. Yo le voy a poner una velita a la Virgen de Montserrat por él.

Como mínimo espero una gran aplauso en el congreso, tipo como el que le dieron a Ávalos.

"Gestionar"...GESTIONAR... [facepalm]
gaditanomania escribió:@Hereze

La próxima tocan los extraterrestres.

A mí me ha pillado. Me levanto a las 4.30 para pillar el primer tren en Segur de Calafell que es a las 5:25. Total que llego a las 5:20 y ya hay gente esperando. Pasa un tren a y media pero...de largo. "Sin servicio" ¬_¬ . El de las 5:48 (el que pillo siempre y suele llegar bien) que llega a Granollers tampoco pasa. Pasa otro a las 5:50 dirección Sant Vincens sin servicio ¬_¬ ¬_¬ . A las 6:10 por fin llega el tren y algunos con cara de haber visto aparecer a la virgen María. Y yo hacia mis adentros "no cantéis victoria tan pronto que hasta el rabo todo es Renfe". Bingo. en Vilanova se para y dice el maquinista que no se puede reanudar la marcha por problemas técnicos de manera indefinida. Se corre la voz de que eso ya no sale y me voy a la parada de autobús para Barcelona. Un caos del carajo. Entre empujones subo, pago más de 6 euros (le digo buenos días al conductor y el nota con cara de gilipollas me dice que de buenos no tienen nada). Total que cuando estoy dentro veo que la mayoría de los que estaban esperando para subir al bus salen corriendo en dirección a la estación porque el tren se vuelve a mover. Y me dije "ni de coña me fío, además ya he pagado".

¿Resultado? Una hora tarde llegando al trabajo. Y suerte que el bus tenía varias paradas en Diagonal y en María Cristina pude pillar el Tram.

Lo próximo será Godzilla y su eructo cósmico.
El daño que esto está produciendo a nuestra economía es inmensa, es que ya uno tiene que pensar mal por fuerza mas que nada porque es imposible que en este mundo pueda existir gente más incompetente como la que trabaja en Renfe y Adif, no se salva nadie. Por no hacer, son incapaces incluso de informar por la megafonía de la estación el motivo por el que un tren ha desaparecido del panel y si llegará o no.

Mientras tanto en Europa

Yo puedo hablar de lo que me toca directamente como profesional del mantenimiento de carreteras.
A día de hoy NO SE USAN los mejores materiales ni de lejos, se usan los materiales mas baratos o con los que trabajen las empresas afines.
Explicado de una manera hiper mundana:
Ayuntamiento tiene que hacer mantenimiento de una zona> Ayuntamiento saca a licitación el mantenimiento> gana la empresa de conservación más barata, la calidad suele quedar en segundo plano> no hay nadie que compruebe que se cumplen las exigencias de licitación a no ser que otra empresa denuncie> la empresa reduce costes al mínimo para tener margen de beneficio en la licitación ofertada> el mantenimiento se hace cumpliendo el mínimo.
Si a esto le sumas que la mayoría de los ganadores de concursos públicos son mastodontes tipo Dragados o Ferrovial la oportunidad para empresas jóvenes e innovadoras es 0.
El sistema actual está montado pensando más en no fallar que en mejorar nada, la gente no quiere ser responsable de nada.
Y para muestra un botón:
- El ayto que tengo a 3km de mi empresa no me ha comprado jamás en cambio envío producto a Alemania donde si exigen ciertas garantías y controles. No envío a 3km pero envío a 4000km por la calidad, da que pensar.
gaditanomania escribió:A mí me ha pillado. Me levanto a las 4.30 para pillar el primer tren en Segur de Calafell que es a las 5:25. Total que llego a las 5:20 y ya hay gente esperando. Pasa un tren a y media pero...de largo. "Sin servicio" ¬_¬ . El de las 5:48 (el que pillo siempre y suele llegar bien) que llega a Granollers tampoco pasa. Pasa otro a las 5:50 dirección Sant Vincens sin servicio ¬_¬ ¬_¬ . A las 6:10 por fin llega el tren y algunos con cara de haber visto aparecer a la virgen María. Y yo hacia mis adentros "no cantéis victoria tan pronto que hasta el rabo todo es Renfe". Bingo. en Vilanova se para y dice el maquinista que no se puede reanudar la marcha por problemas técnicos de manera indefinida. Se corre la voz de que eso ya no sale y me voy a la parada de autobús para Barcelona. Un caos del carajo. Entre empujones subo, pago más de 6 euros (le digo buenos días al conductor y el nota con cara de gilipollas me dice que de buenos no tienen nada). Total que cuando estoy dentro veo que la mayoría de los que estaban esperando para subir al bus salen corriendo en dirección a la estación porque el tren se vuelve a mover. Y me dije "ni de coña me fío, además ya he pagado".

Madre mía... :O Yo tengo 1 hora de coche y ya me quejo... Si tuviese que currar en bcn me daría un chungo, te compadezco nen... (curro en las afueras, por suerte)
Hereze escribió:Esperad que ahora el responsbale del caeos de esta mañana pueden haber sido los jaquers informáticos

Puente no descarta un ciberataque al centro de tráfico de Adif que ha caído dos veces provocando el caos de Rodalies este lunes

Yo no sé quién o qué habrá sido. Pero lo primero que pensé era en un ataque externo. Aunque luego pensé, estamos en España, no hace falta que nos ataquen, ya nos sujetamos nosotros mismos el cubata.

Y que yo sepa FGC está en España, que sí, es parte de Europa. Pero también Renfe.
pitiocampa escribió:
Hereze escribió:Esperad que ahora el responsbale del caeos de esta mañana pueden haber sido los jaquers informáticos

Puente no descarta un ciberataque al centro de tráfico de Adif que ha caído dos veces provocando el caos de Rodalies este lunes

Yo no sé quién o qué habrá sido. Pero lo primero que pensé era en un ataque externo. Aunque luego pensé, estamos en España, no hace falta que nos ataquen, ya nos sujetamos nosotros mismos el cubata.

Y que yo sepa FGC está en España, que sí, es parte de Europa. Pero también Renfe.

Si se nota que Renfe está en Europa sí, a la par que los ferrocarriles suizos
GXY escribió:
Schwefelgelb escribió:Aún con récord histórico de recaudación, pese a confiscar más dinero que nunca a los ciudadanos, estamos en déficit.

es lo que tiene que hasta las piedras trituradas son el doble de caras ahora que hace 40 años. el estado tambien sufre, como los ciudadanos, ese expolio.

los bolsillos de los beneficios no se pueden llenar indefinidamente. un concepto muy sencillo pero que muchos no entendeis.

Yo de verdad, no entiendo como podéis poneros del lado del estado en este caso. De verdad que no soy capaz de entenderlo.

Que el estado sufre qué? Pagas vitalicias, asesores, puestos en consejos de administración de TODAS las grandes empresas del país, casos de corrupción día si, día también, casos como el Kit Digital que son directamente una estafa para quedarse los fondos Next Generation, el mismo gasto en mantenimiento ferroviario, repito, el mismo gasto en mantenimiento ferroviario que hace 13 años cuando se están batiendo récords de recaudación y TODOS Y CADA UNO de los servicios públicos no paran de empeorar. Pero cómo podéis defender esto? Que el gobierno central no es capaz de garantizar que sus ciudadanos vayan a trabajar en transporte público. Y me vienes con que pobre estado que lo está pasando fatal por lo caro que está todo? Pero que nos estás contando?

Si ya ni con 45 muertos encima de la mesa, la culpa va a ser de una clase política incapaz y un estado en vías de subdesarrollo causado por sus medias draconianas y su nefasta gestión, pues nada, que siga la fiesta.
Hereze escribió:
pitiocampa escribió:

Pues igual que FGC. Que es española. Y al igual que tantas cosas que hay en España que funcionan mil veces mejor que en otros países de Europa. Que Renfe está teniendo problemas, por descontado. Pero insisto que llevan 8 años en el gobierno central el PSOE, y en Cataluña los independentistas y el PSC toda la vida. Tiempo han tenido.
El problema es que el actual sistema ferroviario es como el sistema informático de muchas empresas, que prefieren poner parches y parches antes de hacer una renovación completa, llega el día en que con los parches ya no es suficiente pero el sistema ha crecido tanto que una renovación completa sería costosísima en tiempo y dinero
La Sexta diciendo que Oscar Puente miente..., esto sí que no me lo esperaba...

pitiocampa escribió:
Hereze escribió:
pitiocampa escribió:

Pues igual que FGC. Que es española. Y al igual que tantas cosas que hay en España que funcionan mil veces mejor que en otros países de Europa. Que Renfe está teniendo problemas, por descontado. Pero insisto que llevan 8 años en el gobierno central el PSOE, y en Cataluña los independentistas y el PSC toda la vida. Tiempo han tenido.

A ver llevamos así desde la época de ZP para mi el verdadero responsable de todo esto, ya que con él empezaron todos los problemas serios y era una época donde aún se podría haber solucionado, pero su respuesta fue nombrar como responsable de Fomento a la incompetente Magdalena Álvarez cuyo cerebro sólo le daba para no caerse en los agujeros, luego llegó Rajoy y su maravillosa idea de que el corredor mediterráneo pasara por Madrid, incluso Europa pasó de él y obviamente no hizo una mierda, así que cuando llegaron estos últimos incompetentes, los cimientos ya estaban puestos, y luego metes a los independentistas y a los socialistas catalanes, cuando el Govern no pinta nada en esto de cercanías, si a lo mejor les hubiera hecho caso cuando ya en la época de ZP pedían el traspaso íntegro de las competencias pues seguramente no estaríamos así
Torres escribió:La Sexta diciendo que Oscar Puente miente..., esto sí que no me lo esperaba...

Pero es que es normal. No hay manera humanamente posible de defender al ente publico en este caso. Es que no podemos tragar con todo siempre hombre.

Si hasta la Sexta les contradice, imagínate lo heavy que está siendo todo. Es que es indefendible la gestión de Adif.
Toni300 escribió:Madre mía... :O Yo tengo 1 hora de coche y ya me quejo... Si tuviese que currar en bcn me daría un chungo, te compadezco nen... (curro en las afueras, por suerte)

Al punto que esta mañana al poco de entrar he hablado con el gerente de la empresa donde trabajo (como externo) para que me haga un hueco aunque sea en una esquina para dormir esta noche. A poder ser esta y la siguiente ya que trabajo hasta el miércoles. Porque es una jodida aventura salir a trabajar estos días.
gaditanomania escribió:
Toni300 escribió:Madre mía... :O Yo tengo 1 hora de coche y ya me quejo... Si tuviese que currar en bcn me daría un chungo, te compadezco nen... (curro en las afueras, por suerte)

Al punto que esta mañana al poco de entrar he hablado con el gerente de la empresa donde trabajo (como externo) para que me haga un hueco aunque sea en una esquina para dormir esta noche. A poder ser esta y la siguiente ya que trabajo hasta el miércoles. Porque es una jodida aventura salir a trabajar estos días.

Es que es así... Yo paso 11 horas al día fuera de casa, entre viajes y curro, y "sólo" estoy 2 horas en coche... en tu caso súmales tus ¿3 horas? extras en viajes, y serían ¡14 horas! es que no es manera de vivir... llegas a casa agotado, sin tiempo para nada, cenas y a dormir...
Toni300 escribió:
gaditanomania escribió:

Es que es así... Yo paso 11 horas al día fuera de casa, entre viajes y curro, y "sólo" estoy 2 horas en coche... en tu caso súmales tus ¿3 horas? extras en viajes, y serían ¡14 horas! es que no es manera de vivir... llegas a casa agotado, sin tiempo para nada, cenas y a dormir...

Es que algunos no son conscientes del daño que se está haciendo a la gente, por ejemplo una persona de Mataró que en este momento esté en un proceso de selección para trabajar para una empresa en Barcelona, es perfectamente lícito que el empresario piensa que con esta persona puede tener problemas de puntualidad por culpa de los cercanías
Toni300 escribió:Puente publica documentación sesgada para desmentir en falso que el accidente fue en un tramo con vías de 1989 y de 2023, como reconoce hasta Adif
Sus propias fotografías acreditan que el lugar exacto del siniestro es el empalme la vía antigua y la actualizada y que no se produjo en un tramo "totalmente renovado", como sostiene
César Urrutia Madrid - Jaime Rodríguez Madrid - Actualizado Domingo, 25 enero 2026 - 18:01

Esta es la foto publicada por el ministro, se ve que el tramo roto (derecho) pone fecha 23 (2023). El tramo izquierdo es de 1989, según el mundo. Para ver el "89" hay que fijarse en la parte interior del rail superior izquierdo, oscurecido por la sombra. Parece que sí pone 89, pero para verlo hay que editar la foto, quitar la sombra y ampliarlo, y aún así yo no lo aseguraría al 100%, porque lo he hecho y no lo veo claro, aunque he usado el editor de windows que es muy pobre... Si alguien tiene un editor como dios manda que lo mire a ver y salimos de dudas:
Imagen
Imagen compartida por el ministro Puente. En el carril intacto se ve el empalme entre el tramo viejo (1989) por el que circulaba el Iryo y el nuevo (2023), que quedó arrancado tras el colapso de la soldadura.

Luego publican esta otra foto donde sí sale el "89" pero no se ve que "empalme" con el tramo del "23":
Imagen
Detalle fotografiado el sábado de la vía afectada con el grabado Ensidesa 89 (año de fabricación) por la que circulaba el Iryo.CARLOS GARCÍA POZO

El ministro Óscar Puente ha tratado de desmentir en falso esta tarde la información publicada hoy por EL MUNDO en la que se afirma que el Iryo 6189 que descarriló el pasado domingo, provocando un accidente que costó 45 vidas, lo hizo al circular desde un carril fabricado en 1989 y pasar a otro fabricado en 2023. El ministro contradice no sólo a EL MUNDO, sino al su propio presidente de Adif, que reconoció el viernes oficialmente que el descarrilamiento se produjo en la intersección de la vía nueva y la vieja.

Puente lleva asegurando desde el primer momento que la vía en la que sucedió el accidente es una vía "completamente renovada". Hoy insiste en que "el carril roto por el que se produce el descarrilamiento es un carril nuevo. En concreto el número 312592Y101". "Acompaño fotos y nota de envío del mismo. Fabricado en 2023, con un peso de 60 kg por metro, e instalado durante mayo y junio de 2025, dejen de desinformar", afirma en un tweet publicado en la red social X.

El ministro incluye en su mensaje en X la documentación de la vía nueva que acredita que fue fabricada en 2023 y colocada en 2025, pero no la de 1989, que es por la que circulaba el Iryo.

Es el propio Puente el que incurre en un ejercicio de desinformación. Tanto que su tesis más repetida -"el accidente se produjo en un tramo totalmente renovado"- queda desmentida en su propia fotografía. En ella se ve el tramo del carril arrancado y, justo en paralelo, el que quedó intacto, que es simétrico. Cualquiera que acerque la imagen verá que el carril intacto une un tramo de vía en el que pone Ensidesa 23 con otro que pone Ensidesa 89. El Iryo circulaba por este último cuando reventó la soldadura que une ambos trozos de vía.

Lo que hace el ministro para tratar de desmontar lo que él llama un bulo es ofrecer sólo la documentación de la vía nueva, pero no de la vieja. Ni tampoco de la soldadura que unía a ambas y cuyo colapso terminó por desestabilizar el convoy.

EL MUNDO informa hoy de que el accidente de Adamuz, se produjo precisamente a partir del descarrilamiento en el punto en el que se produce el cambio de material renovado a material más antiguo en esta infraestructura, que se estrenó hace más de 33 años. En todo caso, este periódico tiene las imágenes captadas por un fotoperiodista hace menos de 48 horas que acreditan que una de las vías afectadas, por las que circulaba el Iryo, fue fabricada en 1989, como está grabado reglamentariamente en ella. La Guardia Civil ha tomado muestras de ella, así como los diversos técnicos que han visitado la zona.

Testimonios confirmados

Estos testimonios están confirmados oficialmente por el propio Ministerio de Transportes, que ahora pone el foco exclusivamente en el material nuevo que está soldado al material de hace más de tres décadas. Que la renovación del tramo, que en los primeros días aseguraba el ministro que había concluido en 2025 con la "flor y la nata" de las empresas constructoras, ha acabado siendo una renovación parcial del tramo que solo afectó a una parte de los carriles es algo que reconoció el propio Ministerio de Transportes en rueda de prensa el pasado viernes 23 de enero.

"La línea Madrid Sevilla se está renovando por partes", reconoció el presidente de Adif, Luis Pedro Marco de la Peña el pasado viernes con el ministro Óscar Puente escuchando atento y sin corregirle. "Esta soldadura unía el carril, que no puedo garantizar si es el del 92 o posterior, el que existía antes de proceder a la renovación en mayo con el carril que se ha dispuesto nuevo en el desvío. Pero sí es cierto que es la soldadura que une el carril preexistente con el nuevo", explicó Marco de la Peña en referencia al punto del descarrilamiento.

EL MUNDO comprobó el pasado sábado en el escenario del accidente que, efectivamente, el tramo consta de carriles construidos en 2023, como indica el ministro y carriles construidos en 1989. El Iryo 6189 que descarriló en su circulación hacia Madrid lo hizo al entrar desde carriles fabricados hace 37 años en el tramo nuevo.

Descarriló en la unión entre ambos tramos (renovado y no renovado) por la rotura del carril derecho, cuya soldadura fue desde el primer día de la investigación el elemento más sospechoso de haber provocado el accidente inicial que desencadenó todo en una investigación que está en curso.

Transportes tildó esta teoría publicada en exclusiva por este diario, de "ridícula" aunque dos días más tarde el propio Puente admitió que era una "posibilidad innegable" que ahora es la principal vía de investigación.

Desde el pasado domingo, el foco sobre la causa y posibles responsabilidades del accidente han apuntado cada vez con mayor intensidad al factor que pudo generar la ruptura de la vía, es decir, al gestor de las infraestructuras, Adif, o a las constructoras que llevaron a cabo las obras de renovación del tramo y que no incluyeron todos los carriles.

Los 'bulos' de Puente y su ministerio

Puente adelantó que revisarían los proveedores de material y Marco de la Peña aseguró que si Arcelor, el proveedor de carriles, había suministrado material defectuoso, deberá afrontar las consecuencias jurídicas. De momento, el único "bulo" es sostener que el accidente de Adamuz se produjo en un tramo "totalmente renovado". Tanto como la intoxicación que en su momento pretendió el Ministerio hacer a este periódico asegurando que "no era verdad" que la fractura en la vía fuera principal causa del accidente.

De "muy ridícula" calificó la cartera de Puente la tesis que manejaban los investigadores como principal y que EL MUNDO adelantó en exclusiva ya el lunes, apenas unas horas después del descarrilamiento.

Fuente: https://www.elmundo.es/economia/2026/01 ... b4588.html

Gran reportaje de El Mundo.

Queda claro que no era un tramo totalmente renovado (como aseguraban desde el ministerio), sino un empalme viejo–nuevo, y el ministro solo enseñó la documentación que le interesaba, la del tramo nuevo.

A mí tampoco me extraña, Oscar Puente lleva MINTIENDO desde el día 0, el psoe está completamente desatado intentando que la responsabilidad no caiga en el sector publico, les da todo igual ya.
gaditanomania escribió:

3 Horas entre ida y vuelta. Y los turnos son de 12 horas. Al menos trabajo solo 15-16 días al mes. Pero el día que trabajo es día exclusivamente de trabajo. Llego a casa, ducha y a dormir. Ni ceno en casa, ceno en el tren (algún bocata).
Y El Mundo en vez de entrevistar a los afectados o a alguien del Govern pues no, entrevista a la Ayuso soltando sus glipoll*****es habituales
988 respuestas