Descarrilamiento de dos trenes en Andalucía

1, 2, 3, 4, 59
De momento van 40 fallecidos dep

Diez fallecidos: más víctimas en el trágico accidente del Iryo que salió de Málaga e impactó con un Alvia tras descarrilar el tren
El siniestro se produjo a las 19.39 horas, cuando un tren de alta velocidad de la compañía Iryo, que había salido a las 18.40 horas de Málaga con destino Madrid-Puerta de Atocha, descarriló en una recta e invadió parcialmente la vía paralela

https://www.abc.es/espana/andalucia/cor ... 3-nts.html

O Dae_soo escribió:No son AVE.
Son Iryo y Alvia

Edit

O Dae_soo escribió:No son AVE.
Son Iryo y Alvia

Gracias por la aclaración.
Viéndolo ahora en la sexta. Doble descarrilamiento, telita.
Una desgracia enorme.

Esperemos que no haya más muertos 😢
Lo que no entiendo es, ha descarrilado uno cuando pasaba al lado de él otro? Vaya mala suerte, si ese es el caso los fallecidos me temo que van a aumentar

DEP, las imágenes dan miedo
Remufrasio escribió:Lo que no entiendo es, ha descarrilado uno cuando pasaba al lado de él otro? Vaya mala suerte, si ese es el caso los fallecidos me temo que van a aumentar

las vías por esa zona estaban en la mierda por el cero mantenimiento, piensa que han descarrilado en línea recta y muchos técnicos en ciertos tramos ya avisaban que esa zona estaba regular... y quien haya cogido trenes a menudo en ese trayecto sabe que había vibraciones bastantes diferentes que en otros tramos.
DEP.

Tengo un conocido que iba en el tren tras este, y evidentemente tuvieron que parar. Parece que por ahora los llevan a Madrid hasta que se restablezca la circulación.
Descansen en paz los fallecidos y ánimo a sus familiares.
DEP, malos recuerdos del alvia en Galicia hace unos cuantos años, a ver si no sube mucho el conteo
Mr_Children escribió:
Remufrasio escribió:Lo que no entiendo es, ha descarrilado uno cuando pasaba al lado de él otro? Vaya mala suerte, si ese es el caso los fallecidos me temo que van a aumentar

las vías por esa zona estaban en la mierda por el cero mantenimiento, piensa que han descarrilado en línea recta y muchos técnicos en ciertos tramos ya avisaban que esa zona estaba regular... y quien haya cogido trenes a menudo en ese trayecto sabe que había vibraciones bastantes diferentes que en otros tramos.

Acaban de decir un ingeniero de caminos entv que esa via se remodeló en mayo del 25, permiteme dudar mucho del "cero mantenimiento".

Dep.
Confirmados 21 fallecidos de momento.
@Mr_Children aun no dan causas pero entonces un sospechoso de causa es el mal estado de la via?
Joder que pena, estas cosas no deberían suceder. Durante el telediario oí que uno de los trenes había estado en mantenimiento hacía nada, y que notaban durante este viaje que vibraba mucho.
Ya se sabrán las causas, ahora esperemos que la cifra de muertos no siga subiendo :S
vpc1988 escribió:@Mr_Children aun no dan causas pero entonces un sospechoso de causa es el mal estado de la via?

Tal vez lo dice porque como dice en su perfil, es de Córdoba? Además de que en Córdoba no es que haya muchas líneas de tren donde elegir, como para poder confundirse.
alextgd escribió:
Mr_Children escribió:

Acaban de decir un ingeniero de caminos entv que esa via se remodeló en mayo del 25, permiteme dudar mucho del "cero mantenimiento".

Dep.

vpc1988 escribió:@Mr_Children aun no dan causas pero entonces un sospechoso de causa es el mal estado de la via?

https://okdiario.com/espana/maquinistas ... e-16095400

en forocoches han puesto también un tweet de hace unos meses de unos ingenieros quejándose de lo mismo.

https://x.com/Putrefacha/status/1983675474527027396

Pero oye, que es un bulo mío y han hecho un mantenimiento exquisito.
Imagen

edito otra vez:
Imagen
Imagen

@Ismsanmar aquí algunos le pierden sus colores políticos ante un simple hecho, el mal mantenimiento de las vías, y no es que sea de hace poco el nulo mantenimiento, viene desde hace muuuuchos años, sólo que ahora es cuando ya se empieza a notar. Es como si haces 200k km a un coche sin mantenimiento y va y se rompe, sin hacerle nunca un mantenimiento.. de quién es la culpa, del primer dueño que no le hizo nunca y que lo vendió con 100k km o del segundo propietario que tampoco le hizo mantenimiento? pues de los dos.

pd. no quiero mezclar política aquí, simplemente he hecho un comentario y ya habrá tiempo de buscar culpables. Dep a las víctimas.
@Mr_Children no si yo no dudo de ti.

te preguntaba porque como usuario habitual, sabras mas que yo seguro como estaban las vias.
vpc1988 escribió:@Mr_Children no si yo no dudo de ti.

te preguntaba porque como usuario habitual, sabras mas que yo seguro como estaban las vias.

por esa zona las vibraciones eran 'raras' siempre, desde hace un tiempo para atrás, si ahora leo tweets de ingenieros recomendando que debían bajar la velocidad por ahí ... pero por lo visto alertaron de no sólo esos tramos, sino también ya pasando Córdoba hacia Málaga...

@Teuti los va a superar, mi mujer trabaja en urgencias del Reina Sofía... y desde primera hora ya estaban solicitando gente que no tenía guardias hoy, voluntarios etc... los están trasladando a la Quirón que está al lado también, a la Cruz Roja y otros hospitales de la provincia, ya me lo avisó cuando sólo eran 2 oficialesy que la cosa pintaba muy mal.
Por favor, mientras que no se sepan las causas dejar las especulaciones a un lado por respeto a las víctimas y sus familiares.
Mi único deseo ahora mismo es que el número de víctimas sea el más bajo posible.
¿Esta gente es consciente que de momento ya vamos por los 21 muertos o sólo les importa lo suyo?

Tensión y quejas de los pasajeros varados en Atocha tras el descarrilamiento en Adamuz: "Quieren que pasemos la noche en la estación"

La Comunidad de Madrid ha ofrecido sus hospitales públicos y los equipos del Summa 112 para atender a las víctimas del descarrilamiento de dos trenes en Adamuz (Córdoba) y ha desplegado equipos de apoyo para acompañar a los familiares de los viajeros, pero en la estación de Atocha el panorama de esta noche de domingo es otro. Tensión, quejas y mucho nerviosismo. "Teníamos que salir a las 8 de la tarde pero nuestro tren no ha llegado a salir. Dicen que es una causa de fuerza mayor y no nos dan ninguna solución", se lamentaba Yadira, pues la circulación entre Madrid y Andalucía ha sido suspendida. "Quieren que pasemos la noche en la estación".

La aglomeración de cientos de pasajeros en busca de alternativas para llegar a sus destinos crece, pero los empleados de Renfe sólo ofrecen, por el momento, devolver el dinero de los billetes. "Les garantizamos que van a volver a su destino, pero no les garantizamos cuándo", repiten los empleados de Renfe a los afectados que se acerca al personal de la estación, con sus chalecos amarillos. Explican que el importe de devolución de los pasajes asciende a entre 35 y 73 euros.

La solución habitacional para quienes se hayan quedado varados en Atocha es la de pernoctar en la misma estación. "Estamos invitando a los viajeros a la Sala Club de Puerta de Atocha para que pasen la noche. Tienen baños, sofás y van a estar cómodos", explica un portavoz de Renfe a los viajeros. No permiten hacer fotos en la zona de reclamación de billetes de Renfe e, incluso, el personal de seguridad ha llegado a hostigar a gente con cámaras que intentan fotografiar el tumulto, ante la desesperación.
yo llevo años viajando en esa via muchas veces al mes y da miedo esto. Y si, hay mucha vibracion y hay momentos que pega unos botes que alguna vez me he asustado y eso, tengo tarjeta oro de +renfe osea que pillo AVE a saco. De hecho este martes iba a madrid... podria haberme tocado , esto no deberia pasar jamas.
Este tema del mantenimiento me ha recordado a un video que me vi hace 3 días que ademas este tipo tiene varios videos hablando de este tema (aparte del que saco hace 3 días).

Ahora mismo no se sabe cual habrá sido la causa (pero como viene dicen algunos usuario de momento se apunta al mantenimiento de la infraestructura). No obstante dejo los videos de este canal sobre estos temas por si alguien quiere vérselos.

Saludos
Lo que se está hablando es que parece un problema con el cambio de vías que hay unos metros al sur del Puesto de Adamuz, y los dos últimos vagones del Iryo se han pasado a la vía contraria. El Alvia circulaba por esa vía, ha habido impacto y se comenta que la máquina y dos vagones han caído por un terraplén.

Perfect Ardamax escribió:Ahora mismo no se sabe cual habrá sido la causa (pero como viene dicen algunos usuario de momento se apunta al mantenimiento de la infraestructura)

No soy experto ni entendido de trenes pero me han comentado que existe la posibilidad de que el problema en el cambio de vías lo haya causado el tren Iryo.

Pero eso no lo sabremos hasta que no lo revisen los peritos.
Según el consejero de Sanidad andaluz entre 2 y 3 vagones cayeron por un talud de 4 metros
Mi madre y mi hermana venían de Madrid.
Iban en el último vagon y dicen que ahí no ha habido muchos daños, mi madre un pequeño golpe en la cabeza y ya, antes de que se quedara sin batería me decía que las iban a llevar a un pabellón a pasar la noche, un susto y a dar gracias porque podría haber sido mucho peor.
DEP.
Melkorian escribió:Mi madre y mi hermana venían de Madrid.
Iban en el último vagon y dicen que ahí no ha habido muchos daños, mi madre un pequeño golpe en la cabeza y ya, antes de que se quedara sin batería me decía que las iban a llevar a un pabellón a pasar la noche, un susto y a dar gracias porque podría haber sido mucho peor.
DEP.

Ufffffff tio yo estaría con los nervios a flor de piel, dentro de lo que cabe al menos sabes que están bien, intenta en la medida de lo posible pasar una buena noche.

Saludos
DEP.

Pufff no me quiero imaginar lo mal que lo habrás pasado. Mucho ánimo y espero que tu familia regrese pronto del pabellón. Un abrazo tío.
Según el ministro de momento no entienden el accidente, el tren iryo era casi nueva y la vía había sido renovada hace nada, a eso le suman que ha sido en un trazado recto
Menuda tragedia.

Estoy un poco en shock porque el asunto me pilla de cerca. Soy maquinista de Renfe y el compañero fallecido del Alvia era de mi promoción. No llegas a asimilar que puedas ir a trabajar y ya no volver a casa.

DEP y ánimo a las familias.
Joder, DEP...y pensar que hace medio año pasé por allí, uf...

DEP.

Mucho ánimo compañero, al menos quedó en un susto.

Saludos.
Actualización de cifras. 39 muertos.
elrocho escribió:Actualización de cifras. 39 muertos.

Acaban de decir en Aruseros que el tramo fue reformado hace un año con una inversión de 700 millones.
Esperemos que por lo menos se investigue hasta el final, pero lo primero es ocuparse de los damnificados, antes de que nuestros políticos saquen a relucir si caradura moral.
Joder que puta desgracia. DEP y ojalá no vaya a más la cifra de fallecidos.
Uuff es horrible... Estas desgracias me dejan el cuerpo malo y de mala hostia para todo el día ... Espero que no vayan subiendo las víctima.

DEP
Yo en trenes siempre en el último vagón si es posible.
Desgracia y suerte que no suba la cifra.
Que desgracia humana.

DEP.
Yo apostaba por que una tragedia así iba a ser provocada antes o después por un OUIGO pero ha sido un IRYO.
El pasado verano sin ir más lejos hubo en Alemania otro descarrilamiento y las causas del mismo siguen bajo investigación a día de hoy, luego vamos a dejarnos de especulaciones y aprovechar la desgracia de un accidente para tirar mierda.

Al menos tres muertos y decenas de heridos tras descarrilar un tren en Alemania
https://www.rtve.es/noticias/20250727/a ... opilot.com
DEP a los fallecidos, y pésame a sus familias.

Dicho esto, la versión oficial del gobierno será: "la culpa es del maquinista de Iryo". Nunca reconocerán que el estado de las infraestructuras ferroviarias es lamentable.

Edito, ya que veo que tengo que aclarar mi comentario: esto no es especulación, sino sarcasmo. Se harán las investigaciones pertinentes, la UE pondrá bien el ojo (la compañía afectada no es española, y tenemos antecedentes con lo de Angrois), casi con toda probabilidad se descubrirá que el accidente realmente se produjo por el mal estado de las infraestructuras ferroviarias, pero el gobierno español no reconocerá la verdad y oficialmente culparán a Iryo y a su maquinista. Y si no, tiempo al tiempo.

No estoy especulando, pero sí quiero dejar claro que, cuando finalicen las investigaciones, el gobierno hará pública una versión oficial, mientras que la realidad será bien distinta, y sobre todo, incómoda para el gobierno.
Clockman escribió:DEP a los fallecidos, y pésame a sus familias.

Dicho esto, la versión oficial del gobierno será: "la culpa es del maquinista de Iryo". Nunca reconocerán que el estado de las infraestructuras ferroviarias es lamentable.

Justo un mensaje tienes a alguien, con más razón que un santo, diciendo que no deberíamos especular para lanzar mierda y ni un mensaje ha durado su petición.... [facepalm]
@LynX ya ha salido el amigo Abascal a intentar politizar todo el asunto.

Lo principal ahora es recoger a todos los heridos y ponerlos a salvo, intentar minimizar el número de muertes y conseguir que la gente esté a salvo. Luego vendrá el momento de pedir responsabilidades al Iryo, ALVIA o quien sea.

Menuda tragedia,cagoentó.
Que horror!! , estás cosas no deberían pasar si hay buenos mantenimientos, ánimo a las familias afectadas.
De estas cosas que nunca crees que puedan pasar. Empezamos bien el año.... menudo horror.

Estos meses atrás no han parado de suceder retrasos, robo de cobre, etc con el tema trenes... y ahora pasa esto. Ni pajolera idea de si es casualidad, pero joder....
440 respuestas
1, 2, 3, 4, 59