Descarrilamiento de dos trenes en Andalucía

Si esto fuera una película, empezaría a pensar en ataques de agentes extranjeros.
Don_Boqueronnn escribió:
Alexios escribió:

Yo lo que estoy empezando a sospechar, es que esto es el día a día, y simplemente ahora tienen el foco encima. Pero vamos, no es ni medio normal la cantidad de incidentes que estamos viviendo estos días. Y si es lo normal… Pues hay que hacer cambios drásticos.

Pero esto que es? 5 trenes, en serio, se le cae una pared encima de un túnel?

Tercermundización express
Llega un punto que te tienes que preguntas si hay alguien detrás, un accidente con mala suerte vale...CUATRO ya suena bastante extraño, dos desprendimientos de muros justo cuando pasan los trenes

Yo recuerdo a Alvise hablando de sabotear trenes por cierto
Los maquinistas señalan al déficit de inversión: "No se puede remodelar Chamartín con el dinero del mantenimiento de las vías"

Respecto a la inversión en ferrocarriles, Puente ha defendido que "no ha parado de crecer desde 2021", cuando la liberación del mercado permitió la entrada de los nuevos operadores Iryo y Ouigo. Los maquinistas denuncian, sin embargo, que ese aumento de la inversión no ha sido sinónimo de una mayor conservación de las vías: "Hace falta un mejor mantenimiento y que hagan caso a los profesionales. No vale mezclar la inversión para remodelar Chamartín con el dinero del mantenimiento. La inversión puede haber subido, pero una cosa es invertir en conservación de la infraestructura y otra que estés construyendo una catedral en Chamartín".

¿Alguien sabe qué están haciendo en Chamartín? porque me extraña que mencionen esta estación en concreto cuando también se están remodelando Sants, Segrera y Atocha
Nicedocobo escribió:
Don_Boqueronnn escribió:
Alexios escribió:

Yo lo que estoy empezando a sospechar, es que esto es el día a día, y simplemente ahora tienen el foco encima. Pero vamos, no es ni medio normal la cantidad de incidentes que estamos viviendo estos días. Y si es lo normal… Pues hay que hacer cambios drásticos.

Pero esto que es? 5 trenes, en serio, se le cae una pared encima de un túnel?

Tercermundización express

Bueno, es lo que ocurre cuando se tiene una capa política preocupada de otras cosas en vez del servicio público general. Cosas como transferencias, maletines, independencias varias, privatizaciones de hospitales, y un largo etc, multiplicado por 19 comunidades y ciudades autónomas, más un gobierno central y alguna decena de mil ayuntamientos.

Es que con todo eso no queda tiempo para hacer que las cosas funcionen.
Remufrasio escribió:Llega un punto que te tienes que preguntas si hay alguien detrás, un accidente con mala suerte vale...CUATRO ya suena bastante extraño, dos desprendimientos de muros justo cuando pasan los trenes

Yo recuerdo a Alvise hablando de sabotear trenes por cierto

También es culpa de la extrema derecha esto? [facepalm]
Buen análisis de Fonseca, lo dejo por aquí por ser muy interesante:

Perfect Ardamax escribió:
subsonic escribió:Un trailer lo llevas pegado al culo. Entre la locomotora y el vagon 8 puede haber un campo de fútbol de distancia. Además, no sabemos como sucedió, lo mismo se puso todo a temblar y el maquinista bastante tendría con intentar mantener el control.
Desde aquí sentados es muy fácil divagar y pensar que si esto o lo otro, pero no sabemos que paso en esos momentos, pero si tienes dos vagones descarrilados arrastrandose eso tiene que menear el tren no me jodas.

Eso sin contar la perdida de potencia de la cabeza tractora trasera (han descarrilado 2 vagones de pasajeros + la cabeza tractora trasera) esta cabeza también "da potencia". Por lo que es de supone que el maquinista en la cabeza tractora delantera notara una brusca y repentina perdida de potencia al descarrilar la trasera.

Imagen

Saludos

No solo perdera potencia, sino que se quedara sin corriente por que el pantografo que hace contacto esta tambien en los vagones que descarrilaron, ademas de que cuando el Alvia recorrio los 800 metros que los separaban fue arrancando los railes y la catenaria, con lo que saltaria la corriente de la catenaria y la subestacion de alimentacion detectaria el corte e intentaria rearmarse, pero al no poder al tercer intento avisa a la central de que hay un problema.
Un saludo.
Yo creo que esto pasa casi a diario , pero la tragedia de Adamuz ha hecho que salga todo en la prensa. Por ejemplo en mi trayecto Malaga-Madrid hay un tunel critico donde llevamos 6 meses con uno de los 2 tuneles ( es uno en cada sentido) cerrado por que se inundó y con desprendimientos , de hecho MI tren fue el que se encontro el percal y pego un frenazo de la leche y ahora pensandolo me acojo mas aun. Por la noche llovió bastante y mi tren es el primero de la mañana de las 5:50. Y sinceramente estas cosas NO son normales, un dia un tunel, otro dia un muro, al siguiente otro muro...
https://www.101tv.es/se-desprende-parte ... s-de-agua/

y estas cosas pasan pero se quedan a nivel local cada dos por tres por que "no pasa nada" pero es un sintoma y al final 45 muertos.
Hereze escribió:Los maquinistas señalan al déficit de inversión: "No se puede remodelar Chamartín con el dinero del mantenimiento de las vías"

Respecto a la inversión en ferrocarriles, Puente ha defendido que "no ha parado de crecer desde 2021", cuando la liberación del mercado permitió la entrada de los nuevos operadores Iryo y Ouigo. Los maquinistas denuncian, sin embargo, que ese aumento de la inversión no ha sido sinónimo de una mayor conservación de las vías: "Hace falta un mejor mantenimiento y que hagan caso a los profesionales. No vale mezclar la inversión para remodelar Chamartín con el dinero del mantenimiento. La inversión puede haber subido, pero una cosa es invertir en conservación de la infraestructura y otra que estés construyendo una catedral en Chamartín".

¿Alguien sabe qué están haciendo en Chamartín? porque me extraña que mencionen esta estación en concreto cuando también se están remodelando Sants, Segrera y Atocha

Porque se ha quedado obsoleta, pequeña y es fea de cojones. Vamos que la estan haciendo nueva, ademas he leido que cuando este terminada tendra 12 vias para alta velocidad.

Pero vamos es de ser rematadamente torpe (por no decir HDGP), no dedicar dinero al mantenimiento de las vias.
me parece fuerte que en menos de una semana ya llevemos 6 trenes accidentados, es decir, 5 accidentes...
Parece mentira que con todo lo que ha pasado y con todo lo que han venido advirtiendo los maquinistas aquí no dimite ni dios.
LynX escribió:Parece mentira que con todo lo que ha pasado y con todo lo que han venido advirtiendo los maquinistas aquí no dimite ni dios.

Yo entiendo que no se dimita en esta primera semana por el tema del caos y demás, pero vamos creo que ya lo tienen que tener todo más que controlado para que un par de cabezas rueden, pero claro aquí dimitir es una palabra prohibida porque nadie asume responsabilidades

No es magia, son tus impuestos.

Y lo que mola cuando ahora venga el trimestre, saber lo bien que se está gestionando el dinero? 😍
Dreamcast2004 escribió:Porque se ha quedado obsoleta, pequeña y es fea de cojones. Vamos que la estan haciendo nueva, ademas he leido que cuando este terminada tendra 12 vias para alta velocidad.

Eso de pequeña es relativo, va a seguir manteniendo las mismas lineas para Cercanías, algo surrealista para una obra de 500 millones.

Y para añadir cotas de surrealismo, hace unos meses Oscar Puente fue a inaugurar un pasillo en Chamartin, si, un pasillo:
https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosd ... artin.aspx
pepeizq3 escribió:
Dreamcast2004 escribió:Porque se ha quedado obsoleta, pequeña y es fea de cojones. Vamos que la estan haciendo nueva, ademas he leido que cuando este terminada tendra 12 vias para alta velocidad.

Eso de pequeña es relativo, va a seguir manteniendo las mismas lineas para Cercanías, algo surrealista para una obra de 500 millones.

Y para añadir cotas de surrealismo, hace unos meses Oscar Puente fue a inaugurar un pasillo en Chamartin, si, un pasillo:
https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosd ... artin.aspx

No diría que es un mero pasillo, pero sí, cualquier cosa sirve para echarse flores.

A mí me gustaría saber donde estaba cenando Pedro Sánchez.
Alexios escribió:

Y lo que mola cuando ahora venga el trimestre, saber lo bien que se está gestionando el dinero? 😍

Entiendo entonces que el tren de cercanías que pase por una vía que se está deslizando hacia un río tiene un riesgo muy alto de acabar en el río por el peso del tren, puede provocar un corrimiento y volcar provocando una desgracia independientemente de la velocidad por la que pase el tren por ese punto, si es que lo he entendido bien.

Con respecto a lo de las empresas subcontratadas que ganan concursos y casualmente son las empresas de expoliticos colocados del mismo partido deberían de echarle un vistazo porque es sospechoso.
Alexios escribió:

Pero no decía Puentes que el tren vivía el mejor momento de su historia??? [qmparto]
Plage escribió:
LynX escribió:Parece mentira que con todo lo que ha pasado y con todo lo que han venido advirtiendo los maquinistas aquí no dimite ni dios.

Yo entiendo que no se dimita en esta primera semana por el tema del caos y demás, pero vamos creo que ya lo tienen que tener todo más que controlado para que un par de cabezas rueden, pero claro aquí dimitir es una palabra prohibida porque nadie asume responsabilidades

No esperes nada, llevan desde el día 0 inventandose fabulas a ver si consiguen privatizar la culpa.

Primero que si la rueda del iryo, luego que si estaba arrastrando algo. Aquí no dimite ni Dios, antes le echan la culpa a un meteorito.
BeRReKà escribió:
Plage escribió:

No esperes nada, llevan desde el día 0 inventandose fabulas a ver si consiguen privatizar la culpa.

Primero que si la rueda del iryo, luego que si estaba arrastrando algo. Aquí no dimite ni Dios, antes le echan la culpa a un meteorito.

Parte de la tercermundización es no dimitir.
Alexios escribió:

mas bien es la magia de la externalizacion de recursos.

¿para que va a tener adif tecnicos y medios para hacer inspecciones de vias, cuando se puede externalizar ese trabajo y "ahorrar dinero" ¿?

yo ahi veo fallo de las dos partes (sector publico y sector privado).

y sabes lo mas gracioso? que al final esto a nosotros los curritos, nos cuesta mas dinero, porque el servicio externalizado (que lleva siempre aparejado un beneficio comercial) acaba costando mas dinero que si esa misma funcion y medios la llevaran a cabo empleados publicos de la empresa/organismo publico.

pero al mismo tiempo se quiere reducir el tamaño del estado "para hacerlo mas pequeño y que como gasta menos necesita recaudar menos y entonces los impuestos pueden bajar". ese razonamiento, estando basado en la externalizacion y subcontratacion de bienes y servicios ES FALSO. :-|

yo soy muy pesado con lo del estado fuerte, con lo de no tirar de subcontrataciones, externalizaciones y privatizaciones para todo.... y se expresa en temas como este.

el problema real que acaba ocurriendo, en la mayoria de casos, con estos bienes y servicios externalizados? que la subida de precios (basada en la competencia y la busqueda y explotacion del beneficio) por parte de proveedores privados, crece mas rapido de lo que el estado aumenta la cantidad de dinero que se puede gastar, con lo cual eso a largo plazo "ahoga" EL SERVICIO MISMO (o bienes -> se adquieren menos).

en otras palabras -> se requiere mas dinero para mantener cantidad y calidad de servicios. al mismo tiempo, la cantidad de dinero de la que se dispone es menor (porque aunque si es cierto que la recaudacion ha aumentado, en la practica, por varios motivos, hay disponible menos dinero) eso al final conduce a -> mantener servicios gastando menos dinero. eso conduce a -> se reduce la calidad y cantidad de servicio (porque, evidentemente, "y menos un proveedor privado", va a hacer trabajo gratis o va a proporcionar bienes gratis).

y eso es lo que ocurre en general con los bienes y servicios publicos externalizados/subcontratados a proveedores privados o cuando directamente se privatizan bienes y servicios publicos... que a lo largo del tiempo hay menos servicio y mas caro. :-|

y eso es lo que ha pasado con esto, como con otras muchas cosas. el servicio de adif es publico, pero al fin y al cabo el mantenimiento de vias se externaliza / subcontrata (y eso es asi hace decadas, no ahora). eso es lo que se señala en el articulo (el articulo hace "noticia" al pie de la situacion actual, con una situacion que existe desde hace años / decadas). como el coste del servicio (de provision privada con lo cual apareja un beneficio comercial, y tambien apareja cubrir salarios y gestion de costes de gestion privada, que ya de por si suelen ser mas altos en igualdad de condiciones que los publicos)... como el coste del servicio es mas alto al cabo de los años de lo que la provision publica puede asumir, lo que ocurre es que se pretende "hacer lo mismo o mas, con el mismo dinero o menos"... y eso acaba ahogando el servicio.

en este caso, menos mantenimiento y eso a lo que lleva es a mas incidencias. y esto continua y continua y continua hasta que... ocurre una situacion catastrofica.

ahora ya ha ocurrido la situacion catastrofica, y tanto una parte como la otra intentaran hallar otro acomodo al asunto (para que no se repita en el futuro)... pero a mas largo plazo, mientras no varien los actores y las situaciones tampoco van a variar los resultados. :-|

mi opinion es que si un servicio publico es basico o "estrategico" (y uno de ellos es la red de vias ferroviarias) no se debe ni subcontratar a externos privados, ni mucho menos privatizarlo. se debe mantener publico y estatal SIEMPRE. eso va a tener menos coste directo que la externalizacion SIEMPRE, porque desaparece el diferencial de beneficio privado, desaparece asumir costes del proveedor privado (como sus salarios comparativamente mas altos) y desaparece que el proveedor privado te haga palanca con el mantenimiento del servicio para que le aumentes el dinero hasta donde el quiere.

y privatizarlo (como por cierto se ha propuesto aqui en el foro, no especificamente con las vias de tren pero si con otras cosas "para reducir el tamaño del estado" es peor aun, porque entonces ya directamente el mantenimiento del servicio pasa a estar vinculado al beneficio economico. si la via no es rentable se cierra y punto. y la gente que cuelga de ahi que se busque la vida entonces. (y eso ciertos usuarios "lo ven bien y correcto" :-| )

el problema no es el tamaño del estado. el problema son los costes. lo que se debe hacer es que esos costes aumenten lo menos posible, o si es posible reducirlos, mejor aun. y cuando se vinculan costes a beneficios comerciales NUNCA VAN A DISMINUIR porque como el beneficio debe aumentar indefinidamente, entonces es imposible que el coste no lo haga.

si lo quereis llamar comunismo llamadlo comunismo. yo lo llamo estado fuerte que proporciona servicios y que eso no depende de proveedores privados que a lo que van es solo a ganar dinero y les da igual todo lo demas. [toctoc]

pd. yo entiendo el razonamiento de la dimision, pero le estais dando una dimension incorrecta. cuando hay una dimision ya de entrada hay un descabezamiento directivo que se debe resolver (poner a otro y ese otro hacerse cargo de las tareas del que dimite). eso lleva tiempo y un periodo de adaptacion y consolidacion. y en casos como este es un poquito mas grave que sustituir el entrenador de un equipo de futbol.

realmente veis practico que dimitan todos y tener la directiva de esas areas descabezada durante semanas o meses justo en un momento de crisis ¿?

ojo esto no lo digo solo por la situacion actual, y tampoco le tengo tanto aprecio al ministro puente o al director de adif por poner ejemplos pero... los que estais con el disco rayado dimision, dimision, dimision... ¿realmente creeis que eso a nivel operativo real va a ser optimo? pensadlo seriamente antes de contestar.
Por cierto, ya hay sentencia de apelación en el caso del descarrilamiento del AVE en Galicia, ya podéis adivinar quien es al final el único que pringará

La Audiencia de A Coruña exculpa al cargo de Adif condenado por el accidente de Angrois

Así que ya nos podemos ir haciendo una idea de quien será el responsable último de este accidente, en cuanto encuentren al soldador u otro pringado tema solucionado

Vaya comentario mas ultra derechista.

Por favor, solo informense en tve, el resto están en contra del govierno
ProfesorFrink escribió:

Vaya comentario mas ultra derechista.

Por favor, solo informense en tve, el resto están en contra del govierno

Todo es ultraderecha hoy en día ¯\_(ツ)_/¯

EDIT:
Hereze escribió:Así que ya nos podemos ir haciendo una idea de quien será el responsable último de este accidente, en cuanto encuentren al soldador u otro pringado tema solucionado

No tengo pruebas, pero tampoco dudas.
con todo lo que esta saliendo tienen que rodar cabezas. Pero es que es metastasis, en Red electrica que paso? , enchufados por todas partes, renfe -> gentuza y enchufados, adif-> gentuza y enchufados , nadie trabaja , nadie tiene ni puta idea, se subcontratan empresas de amiguetes que son chanchullos es flipante , hay que hacer purga completa de todo lo publico.

Sin entrar en polémica alguna, y preguntando desde el total desconocimiento a quién sepa (no se si alguien del foro tendrá idea sobre trenes/vías, sería lo ideal):

1) ¿Cómo demonios se puede romper una vía de esa manera habiéndose renovado hace medio año? (que es lo que ya he oído más de una vez). Sería una negligencia demasiado grave, tanto como para que caiga muchísima gente (incluidos políticos).
2) Se descartó el sabotaje, pero... se descarta totalmente? Quiero decir, ahora que se sabe que había rotura, es totalmente imposible que haya personas que puedan romper, en mayor o menor medida, un cacho de esa vía?

Esto último de verdad que lo hago desde el desconocimiento y sin ánimos de nada, solo que me sorprende que desde primera hora se descartara cualquier tipo de sabotaje. Es posible que una soldadura de una vía sea imposible de romper y por eso se hiciera, pero de momento no he escuchado a ningún "experto" diciendo que eso no pueda ser.

Sea como sea, es gravísimo el tema.
No sé cómo descartan el sabotaje. Pero esto no es puntual. Que llevamos varios en una semana, y yo que cojo el ave a Barcelona de vez en cuando, es cierto que se ha notado una evolución de los tembleques en los últimos años a más.

Aunque sea un sabotaje, no soy experto en eso, si es cierto que se nota falta de mantenimiento equivalente al aumento del uso, en general, y además inversamente proporcional al número de mensajes en X del ministro Puente sobre los problemas del metro de Madrid.
pitiocampa escribió:No sé cómo descartan el sabotaje. Pero esto no es puntual. Que llevamos varios en una semana, y yo que cojo el ave a Barcelona de vez en cuando, es cierto que se ha notado una evolución de los tembleques en los últimos años a más.

Aunque sea un sabotaje, no soy experto en eso, si es cierto que se nota falta de mantenimiento equivalente al aumento del uso, en general, y además inversamente proporcional al número de mensajes en X del ministro Puente sobre los problemas del metro de Madrid.

No no, sea como sea, la falta de mantenimiento es innegable, pero me gustaría entender el por qué de descartar eso (además de lo primero, que de verdad que no puedo entender cómo una vía puede romperse de esa manera)
Imaginad lo que costaría hacer lo mismo que en China

Viajar a 350 km/h sin vibraciones: China, el espejo incómodo de la alta velocidad española donde un ejército de robots vigilan las vías

Entrada la madrugada en la estación Hongqiao de Shanghai, una de las más grandes del país, cuando los andenes ya se han vaciado y el bullicio se apaga, empieza la coreografiada supervisión técnica, que incluye un equipo mixto de técnicos y robots guiados por sistemas de navegación y posicionamiento mediante radar láser. Los robots avanzan con precisión milimétrica entre los raíles. Dos brazos articulados, equipados con cámaras y sensores de imagen, se elevan y giran para escanear la parte inferior del tren. Cada tornillo, cada cable, queda registrado. La información se procesa al instante mediante algoritmos de inteligencia artificial, que detectan anomalías y envían los datos a los técnicos para su validación final.

La escena se repite estos días en estaciones de todo el país. Estamos en la previa del conocido como Chunyun, el mayor movimiento humano periódico del planeta por el feriado del Año Nuevo Chino, que cae este 2026 a mediados de febrero. Se estima un récord de 539 millones viajes de pasajeros en unos trenes que cada tres días de servicio se someten a completas inspecciones.

Inspección diaria de todas las vías, revisiones completas de los trenes cada 3 días.

Por eso cuando decía que en España sólo deberíamos de tener dos líneas no era por decir, sino porque tener un mantenimiento como ese cuesta un dineral y a diferencia de China, nosotros no tenemos ni el dinero ni la masa crítica suficiente de pasajeros como para que compense semejante gasto.

Por tanto debemos de concentrarlo sólo en las líneas que sean rentables, y en el resto destinar todo el dinero en tener un sistemas convencional y unos cercanías de primer nivel.

Al fin y al cabo, la mayoría de gente usa los cercanías no el AVE

Uffff, eso da la sensación que si no era este, podría haber sido otro. Y tela marinera...

Como dice @Hereze, seguro que harán como lo de Angrois, buscarán al soldador y arreando...

Muy muy grave.

Y por cierto, he visto esto. ¿Habrá mantenimiento como se debe?

Y2Aikas escribió:con todo lo que esta saliendo tienen que rodar cabezas. Pero es que es metastasis, en Red electrica que paso? , enchufados por todas partes, renfe -> gentuza y enchufados, adif-> gentuza y enchufados , nadie trabaja , nadie tiene ni puta idea, se subcontratan empresas de amiguetes que son chanchullos es flipante , hay que hacer purga completa de todo lo publico.

Yo soy funcionario y una cosa que me llamó la atención.

Las oposiciones de ADIF (fuera el cuerpo que fuera) siempre he tenido una sensación de coto cerrado, porque en otros sitios podías recopilar temarios (y mira que me he examinado de muchas otras), pero en este caso casi no veía información (pasaba algo parecido con AENA). Es algo que me chocó (estuve interesado en su día).

Si hay algún compi que no está de acuerdo, que me lo diga, que a lo mejor estoy equivocado.

Saludos.
Hereze escribió:Imaginad lo que costaría hacer lo mismo que en China

Viajar a 350 km/h sin vibraciones: China, el espejo incómodo de la alta velocidad española donde un ejército de robots vigilan las vías

Entrada la madrugada en la estación Hongqiao de Shanghai, una de las más grandes del país, cuando los andenes ya se han vaciado y el bullicio se apaga, empieza la coreografiada supervisión técnica, que incluye un equipo mixto de técnicos y robots guiados por sistemas de navegación y posicionamiento mediante radar láser. Los robots avanzan con precisión milimétrica entre los raíles. Dos brazos articulados, equipados con cámaras y sensores de imagen, se elevan y giran para escanear la parte inferior del tren. Cada tornillo, cada cable, queda registrado. La información se procesa al instante mediante algoritmos de inteligencia artificial, que detectan anomalías y envían los datos a los técnicos para su validación final.

La escena se repite estos días en estaciones de todo el país. Estamos en la previa del conocido como Chunyun, el mayor movimiento humano periódico del planeta por el feriado del Año Nuevo Chino, que cae este 2026 a mediados de febrero. Se estima un récord de 539 millones viajes de pasajeros en unos trenes que cada tres días de servicio se someten a completas inspecciones.

Inspección diaria de todas las vías, revisiones completas de los trenes cada 3 días.

Por eso cuando decía que en España sólo deberíamos de tener dos líneas no era por decir, sino porque tener un mantenimiento como ese cuesta un dineral y a diferencia de China, nosotros no tenemos ni el dinero ni la masa crítica suficiente de pasajeros como para que compense semejante gasto.

Por tanto debemos de concentrarlo sólo en las líneas que sean rentables, y en el resto destinar todo el dinero en tener un sistemas convencional y unos cercanías de primer nivel.

A mi me parece que tiene mucha lógica lo que dices.
Hereze escribió:Por eso cuando decía que en España sólo deberíamos de tener dos líneas no era por decir, sino porque tener un mantenimiento como ese cuesta un dineral y a diferencia de China, nosotros no tenemos ni el dinero ni la masa crítica suficiente de pasajeros como para que compense semejante gasto.

ya, pero que casualidad que justamente proponias que las dos unicas vias que deberian existir, son las dos vias que conectan barcelona. :o

baja un poco las plumas, que se ve todo. [fies]
Hereze escribió:Imaginad lo que costaría hacer lo mismo que en China

Totalmente de acuerdo contigo. Además de fomentar una red paralela para mercancías. Toda España con el mismo sistema de gestión, y acumular recursos.

Por otro lado, hay otro factor en China. El que es todo nuevo. Aquí es todo viejo. Tenemos túneles enanos como bien decías, vías sobre viaductos muy antiguos, trazados de otros siglos limitados por la tecnología de entonces, etc...

China es todo nuevo. Y aplican técnicas modernas, además de meter toda la pasta que ganan con lo que nos venden y que ya no fabricamos aquí.
tiene gracia que pongais de buen ejemplo a china cuando en otros hilos se la critica por ser una dictadura comunista y por el nivel de intervencion del estado sobre las empresas alli. :o
GXY escribió:tiene gracia que pongais de buen ejemplo a china cuando en otros hilos se la critica por ser una dictadura comunista y por el nivel de intervencion del estado sobre las empresas alli. :o

¿qué tiene que ver una cosa con la otra? si eso lo hacen bien se dice y punto
pues que esa capacidad de asumir gasto en construir y mantener infraestructuras lo tienen, en buena parte, porque alli no es como aqui el momio de las adjudicaciones de contratos.

y eso "si tiene mucho que ver" con lo que estais señalizando.

mi post de mas arriba es largo, lo se, pero va por el mismo camino.
No tiene ningún sentido que España sea el segundo país con más km de alta velocidad después de China. Y que lo paguen con impuestos gente que jamás pisó un AVE. O es rentable, o debería de ser un tren más lento de cercanías o de mercancías.
GXY escribió:pues que esa capacidad de asumir gasto en construir y mantener infraestructuras lo tienen, en buena parte, porque alli no es como aqui el momio de las adjudicaciones de contratos.

y eso "si tiene mucho que ver" con lo que estais señalizando.

mi post de mas arriba es largo, lo se, pero va por el mismo camino.

Pues haces un concurso público y pagas, así de fácil, a ver si ahora resulta que hacer eso es imposible.
Todo se reduce a lo mismo, las ganas que tengas de poner dinero

Lo que no puede ser es que por culpa del AVE tengamos un sistema ferroviario tan absurdo como el que tenemos aquí.

te pondré un ejemplo, yo hasta hace unos años podía ir a mi pueblo que está cerca de Ciudad Real directamente desde Barcelona con el Talgo, con una breve parada en Alcázar pues ahora ya no, ahora tengo que ir a Madrid, allí rezar para que me de tiempo a coger un tren hasta Alcazar y allí enlazar con otro hasta mi pueblo, eso o ir en AVE hasta Ciudad Real y allí que me vengan a buscar.

Este es el "progreso" que ha traído a muchas localidades el AVE, no hace falta decir que la estación de Alcázar que antes estaba llena y con varias vías, etc.. ahora está casi vacía, con lo que eso ha significado para la economía local
Lo que no tiene ningún sentido es que haya pueblos de menos de mil habitantes con estaciones de AVE y haya capitales de provincia que no y sigan anclados en media-distancia y viajes de tres horas en vez de cincuenta minutos.
Lo normal es hacer una red conectando las ciudades capitales de provincia y punto. Que pueda haber entre medias alguna estación intermedia en alguna ciudad/pueblo de muchísimos habitantes vale, pero vamos, hay estaciones como la de Tardienta (Huesca) con 1'5 pasajeros al día o Medina del Campo (Valladolid) con 20 pasajeros al día que son directamente un insulto a la lógica.
pero este tramo de vía no se había revisado en mayo del año pasado?
a ver si alguien esta cobrando "revisiones" y no se están haciendo
los pueblos de 1000 habitantes que tienen estacion de AVE es porque estan en medio de la ruta, no "porque se haya llevado la via hasta ellos".

el mapa esquematico es bastante descriptivo

Imagen
mckee escribió:Lo que no tiene ningún sentido es que haya pueblos de menos de mil habitantes con estaciones de AVE y haya capitales de provincia que no y sigan anclados en media-distancia y viajes de tres horas en vez de cincuenta minutos.
Lo normal es hacer una red conectando las ciudades capitales de provincia y punto. Que pueda haber entre medias alguna estación intermedia en alguna ciudad/pueblo de muchísimos habitantes vale, pero vamos, hay estaciones como la de Tardienta (Huesca) con 1'5 pasajeros al día o Medina del Campo (Valladolid) con 20 pasajeros al día que son directamente un insulto a la lógica.

¿Tú sabes lo que cuesta conectar por AVE todas las capitales de provincia? ningún país de nuestro entorno tiene eso

Lo que es ridículo es que para ir de según que localidades de Andalucía a Barcelona o Alicante, te obliguen a pasar por Madrid, porque el sistema que había antes se lo han cargado y ahora todo es AVE.

Si quieres ir por ejemplo de Jaén a Barcelona, tienes que ir en Media Distancia hasta Córdoba, y ahí coger el AVE que va a Barcelona pasando por Ciudad Real, vamos que poco mas ir te obligan a ir dese Jaén a Santander, de ahí a Logroño, de Logroño a Madrid y de ahí a Barcelona
@GXY si, todo esto está muy bien. Pero externalizar y subcontratar es una decisión política. Y el problema es que es una decisión que no se toma en beneficio del servicio/infraestructura ni de la población. Se toma para desviar fondos públicos, de ahí que cada vez haya menos disponible: porque el sistema no funciona. No se está gestionando bien el dinero.

Es tan sencillo como ver quién está en los consejos de administración de las grandes empresas del país… No hace falta decir nada más.

El estado fuerte ya se lo estamos dando en forma de batir récords de recaudación y capital humano, cualificado y capaz en muchísimos sectores. Otra cosa es lo que estén haciendo estos hijos de puta con ello.

Y al estado no hace falta desmanterlarlo: ya lo han hecho ellos solitos. Que no nos queda nada más allá de hacerle el café y la cama a los guiris.
Hereze escribió:
mckee escribió:Lo que no tiene ningún sentido es que haya pueblos de menos de mil habitantes con estaciones de AVE y haya capitales de provincia que no y sigan anclados en media-distancia y viajes de tres horas en vez de cincuenta minutos.

¿Tú sabes lo que cuesta conectar por AVE todas las capitales de provincia? ningún país de nuestro entorno tiene eso

Lo que es ridículo es que para ir de según que localidades de Andalucía a Barcelona o Alicante, te obliguen a pasar por Madrid, porque el sistema que había antes se lo han cargado y ahora todo es AVE.

Si quieres ir por ejemplo de Jaén a Barcelona, tienes que ir en Media Distancia hasta Córdoba, y ahí coger el AVE que va a Barcelona pasando por Ciudad Real, vamos que poco mas ir te obligan a ir dese Jaén a Santander, de ahí a Logroño, de Logroño a Madrid y de ahí a Barcelona

Lo que cueste se suplirá con actividad, porque lógicamente una estación de ave de una capital de provincia de cientos de miles de habitantes tendrá infinitamente más usuarios que una de un pueblo de 800 habitantes.

Respecto a las conexiones y demás, me lo dices o me lo cuentas. Claro, esa mierda es la que se come prácticamente la mitad de españa, sobre todo la parte occidental. De ahí que no tenga ningún sentido que desde una capital de provincia tengas que irte a un pueblo a una estación de AVE o a otra ciudad haciendo un transbordo para cogerlo añadiendo tiempo y recorrido de esa manera a tu viaje. Conecta capitales de provincia aunque el trazado se desvíe un poco y lo compensarás con más uso real y mejores conexiones, punto.

Pero no no, mejor lo que tu dices. Madrid - Barcelona pa que te haga el servicio que te viene a ti bien, corredor mediterráneo por si te da por bajar y ya está, arreglao. Los demás, como ahora los de extremadura, la mayoría de Castilla y León y demás que sigan dedicando 8 ó 9 horas para llegar a un sitio en lo que podían ser tres.
Alexios escribió:@GXY si, todo esto está muy bien. Pero externalizar y subcontratar es una decisión política. Y el problema es que es una decisión que no se toma en beneficio del servicio/infraestructura ni de la población. Se toma para desviar fondos públicos, de ahí que cada vez haya menos disponible: porque el sistema no funciona. No se está gestionando bien el dinero.

hay una tendencia ideologica implantada con mucha fuerza desde hace años, y va en contra de que los poderes publicos conserven la mayoria efectiva de ese poder. externalizar y subcontratar es una de las maneras de llevar a cabo ese expolio. y si, en mi opinion, es un expolio.

y si, el partido "socialista" "y obrero" de españa, a pesar de su denominacion, esta en el ajo de esa tendencia.
mckee escribió:
Hereze escribió:

Lo que cueste se suplirá con actividad, porque lógicamente una estación de ave de una capital de provincia de cientos de miles de habitantes tendrá infinitamente más usuarios que una de un pueblo de 800 habitantes.

Respecto a las conexiones y demás, me lo dices o me lo cuentas. Claro, esa mierda es la que se come prácticamente la mitad de españa, sobre todo la parte occidental. De ahí que no tenga ningún sentido que desde una capital de provincia tengas que irte a un pueblo a una estación de AVE o a otra ciudad haciendo un transbordo para cogerlo añadiendo tiempo y recorrido de esa manera a tu viaje. Conecta capitales de provincia aunque el trazado se desvíe un poco y lo compensarás con más uso real y mejores conexiones, punto.

Pero no no, mejor lo que tu dices. Madrid - Barcelona pa que te haga el servicio que te viene a ti bien, corredor mediterráneo por si te da por bajar y ya está, arreglao. Los demás, como ahora los de extremadura, la mayoría de Castilla y León y demás que sigan dedicando 8 ó 9 horas para llegar a un sitio en lo que podían ser tres.

Claro y luego nos quejamos de la España vacía
Y no, no es MAD-BCN porque a mí me venga bien, es porque junto con el corredor es el único que nos podemos permitir, que esto no es Dubái, que no podemos tener AVE en todas las capitales de provincia

Dime por favor un solo país europeo que tenga eso, a ver si los únicos listos de toda Europa vamos a ser nosotros

Ahora resultas que es AVE o nada, mientras los extremeños con un tren tercermundista porque o ponen AVE MAD-Lisboa o nada de nada
El efecto dominó:

Tres horas en un Iryo con destino València: "La maquinista nos avisó del estado de las infraestructuras"
Hereze escribió:Y no, no es MAD-BCN porque a mí me venga bien, es porque junto con el corredor es el único que nos podemos permitir, que esto no es Dubái, que no podemos tener AVE en todas las capitales de provincia

a dubai le vale una via de 5km para unir su puerto con su centro financiero. no necesitan nada mas.

y tu propones lo que propones porque para barcelona seria bueno. punto. no evaluas nada mas.

de hecho te quejas de que "no puedes ir a alcazar desde barcelona sin pasar por madrid" (a que alcazar, alcazar de san juan¿?) cuando seguramente ahora sea mucho mas rapido el camino que tomas ahora pasando por madrid que el que tomabas antes con trenes de larga distancia. :-|

la muerte de la que hablas es porque la larga distancia en bus o en tren que no sea AV todo el que se encuentra con el tema intenta evitarla, porque es pegarse un dia entero para moverse de un sitio a otro.

preguntale a los usuarios de tren que van a malaga, o a sevilla... o a barcelona, a pie de tren, si preferian el sistema antiguo antes de la AV. te diran todo lo que necesitas saber.
@Hereze tambien podria ser en vez de el corredor, mad-vlc…
Yo veo muy casual que solo nos podamos permitir las vias conectadas con Barcelona jeje.

Y ojo, que yo el corredor lo veo mas importante que otras que han hecho… pero tu comentario es poco objetivo.
984 respuestas