Descarrilamiento de dos trenes en Andalucía

15, 6, 7, 8, 9
@Mulzani es que según algunos Andalucia no se merece nada. Solo hay que invertir en MAdrid / BCN y al resto que nos jodan. eso si a pagarrr
Teuti escribió:Otro màs???

Descarrilan dos trenes de Rodalies en Cataluña en plena borrasca Harry: se registra una treintena de heridos y muere un maquinista.
https://www.infobae.com/espana/2026/01/ ... -una-roca/
Nicedocobo escribió:
Psmaniaco escribió:
Nicedocobo escribió:Dijo O. Puente que el tren estaba en el mejor momento, pues suerte...

Como para no desear meterle a este ministro una HOSTIA BIEN DADA a mano abierta, me hierve la sangre verlo hablar diciendo que las cosas se han hecho bien cuando se ve que no ha sido asi cawento cawento cawento
Un saludo.

El tema de los trenes en Cataluña es un puto escándalo, la linea de Barcelona a Manresa hay trozos que literalmente va a 20 km/h...

Espero dimisiones la verdad, ya está bien.

Hay dinero para todas las tontadas del mundo menos para lo que tiene que haber.

Exactamente, gastan el dinero en bobadas menos en lo que lo tienen que gastar, y asi nos va cawento cawento cawento
Un saludo.
Acabo de escuchar el audio y me ha puesto de muy mala leche. ¿Cómo que el maquinista no se da cuenta de que se cruza con otro tren unos segundos antes de descarrilar? ¿Es ciego? ¿Estaba durmiendo? ¿Cómo que desde central le dicen que no hay ningún tren que vaya por la otra vía? ¿Cómo que choca un tren contra los últimos vagones del tuyo y no te das cuenta? Ni que fueran trenes de juguete, ¿además de ciego está sordo? ¿Cómo que el maquinista se cerciora de que parte de su tren ha descarrilado, pero no se da cuenta de que hay otro tren que ha impactado con estos vagones? Y yo no soy experto en el tema, pero seguro que estos trenes van cargados de sensores: ¿cómo que le dice el maquinista que su tren ha descarrilado, y el de central no ve que el otro tren que iba en sentido contrario también está accidentado? Repito, ¿es que es ciego?

Me parece completamente inverosímil que el tren ya hubiera impactado y ni el maquinista ni el de central se dieran cuenta de absolutamente nada. Lo que parece más que probable con este audio es que el otro tren aún no había llegado. Eso significa que lo de los menos de 20 segundos es totalmente mentira: ya el audio dura bastante más que esos 20 segundos. También significa que había tiempo de sobra para avisar al otro tren y que éste pudiera frenar antes de impactar. Lo del de central diciendo que no hay ningún tren en la otra vía me parece de jodido manicomio. Si todo esto es tal y como parece mostrar el audio, aquí hay responsables directos del impacto, además de los que pueda haber del descarrilamiento.

Me da muchísima rabia que parece que cada vez que hay una tragedia así, la máxima urgencia de los que están arriba es la de vender la situación como más les beneficie o que menos les salpique, muy por encima de salvar a nadie o responder adecuadamente. Primero que el accidente no podía tener nada que ver con el estado de las vías, luego parece que todo apunta a que sí fue por un problema en las vías. Después, lo de los 20 segundos, que con este audio pinta a que también es totalmente falso. Me parece asqueroso este juego de mentir directamente para tratar de manipular el relato o retrasar las malas consecuencias todo lo posible. Es muy triste que esto sea lo que más les preocupe en una situación así, y muy poco humano.
Una vez más, se demuestra que la democracia liberal Burguesa es un fracaso... DEP a las victimas.. y el resto que vaya con cuidado, es evidente el interés de ciertas élites en destruir a las sociedad europeas, y España parece que somos el patio trasero de estas Agendas.
pacopolo escribió:Acabo de escuchar el audio y me ha puesto de muy mala leche. ¿Cómo que el maquinista no se da cuenta de que se cruza con otro tren unos segundos antes de descarrilar? ¿Es ciego? ¿Estaba durmiendo? ¿Cómo que desde central le dicen que no hay ningún tren que vaya por la otra vía? ¿Cómo que choca un tren contra los últimos vagones del tuyo y no te das cuenta? Ni que fueran trenes de juguete, ¿además de ciego está sordo? ¿Cómo que el maquinista se cerciora de que parte de su tren ha descarrilado, pero no se da cuenta de que hay otro tren que ha impactado con estos vagones? Y yo no soy experto en el tema, pero seguro que estos trenes van cargados de sensores: ¿cómo que le dice el maquinista que su tren ha descarrilado, y el de central no ve que el otro tren que iba en sentido contrario también está accidentado? Repito, ¿es que es ciego?

Me parece completamente inverosímil que el tren ya hubiera impactado y ni el maquinista ni el de central se dieran cuenta de absolutamente nada. Lo que parece más que probable con este audio es que el otro tren aún no había llegado. Eso significa que lo de los menos de 20 segundos es totalmente mentira: ya el audio dura bastante más que esos 20 segundos. También significa que había tiempo de sobra para avisar al otro tren y que éste pudiera frenar antes de impactar. Lo del de central diciendo que no hay ningún tren en la otra vía me parece de jodido manicomio. Si todo esto es tal y como parece mostrar el audio, aquí hay responsables directos del impacto, además de los que pueda haber del descarrilamiento.

Me da muchísima rabia que parece que cada vez que hay una tragedia así, la máxima urgencia de los que están arriba es la de vender la situación como más les beneficie o que menos les salpique, muy por encima de salvar a nadie o responder adecuadamente. Primero que el accidente no podía tener nada que ver con el estado de las vías, luego parece que todo apunta a que sí fue por un problema en las vías. Después, lo de los 20 segundos, que con este audio pinta a que también es totalmente falso. Me parece asqueroso este juego de mentir directamente para tratar de manipular el relato o retrasar las malas consecuencias todo lo posible. Es muy triste que esto sea lo que más les preocupe en una situación así, y muy poco humano.

Exactamente. Lo de los 20 segundos, el vídeo del agente de tren del Ayrlo hablando con la gente con total normalidad, etc tiene pinta que todo eso fue antes del impacto. Bastante antes.

Que el maquinista esté vivo y no se sepa nada de él también es curioso.

Cada vez encajan menos las cosas.
@Dartanyan deben estar montando el relato...

Había muchas muchas quejas de meses antes... El ministro de transportes es responsable directo de las muertes porque lo sabía y en vez de tomar cartas en el asunto estaba 24/24 en Twitter diciendo mongoladas.
largeroliker escribió:Uno de mis mayores temores en todo esto, y ahí sí que deberían rodar cabezas, es que hubiera tibiezas a la hora de cerrar la vía en caso de una emergencia como podría ser una avería en la vía o un descarrilamiento, ya que sólo hay una y dejas el sur incomunicado.

Es que es tal como lo cuentas, en la primera llamada del maquinista "se le ve" tranquilo y habla de un "enganchón". En la segunda llamada ya se le nota nerviosos, alerta que ha descarrilado, que los vagones están invadiendo la vía contigua y que hay un incendio en uno de ellos. Pide repetidamente que se cierre el tráfico ferroviario y desde Atocha. tranquilo que no viene ningún otro tren... [facepalm]
Como siempre los políticos intentando montar el relato para salvar el culo, cuando parece claro y además se había avisado con antelación, que cómo mínimo el mantenimiento de algunos tramos de las vías no es que sea bueno precisamente
pacopolo escribió:Acabo de escuchar el audio y me ha puesto de muy mala leche. ¿Cómo que el maquinista no se da cuenta de que se cruza con otro tren unos segundos antes de descarrilar? ¿Es ciego? ¿Estaba durmiendo? ¿Cómo que desde central le dicen que no hay ningún tren que vaya por la otra vía? ¿Cómo que choca un tren contra los últimos vagones del tuyo y no te das cuenta? Ni que fueran trenes de juguete, ¿además de ciego está sordo? ¿Cómo que el maquinista se cerciora de que parte de su tren ha descarrilado, pero no se da cuenta de que hay otro tren que ha impactado con estos vagones? Y yo no soy experto en el tema, pero seguro que estos trenes van cargados de sensores: ¿cómo que le dice el maquinista que su tren ha descarrilado, y el de central no ve que el otro tren que iba en sentido contrario también está accidentado? Repito, ¿es que es ciego?

Yo lo comenté ayer y es tal cual la conclusión a la que se llega, pasaron más de 20s. por lo que es posible que se hubiera podido evitar el choque. Confío en que al final la verdad se acabe sabiendo.

El problema es el relato político/mediático que se ha montado, no sé con qué intereses, que es mentira. Como si a los trenes les hubiera caído un rayo, un accidente fatal que no se pudo evitar y cuyas causas son tan complejas que no se sabe quién es el responsable. Como el apagón, del que todavía no hay una explicación.

Luego que si la gente se vuelve cospiranoica por redes. Pues macho, sé transparente desde el principio y di la verdad de todo lo que sepas. Y si tiene que caer medio Adif pues que caiga. No esperes a que la investigación judicial te saque los colores, ya está bien hombre...
    Editado por [erick]. Razón: las cosas de feedback: en feedback.
    Te quejas de baneo por desinformar... Y vas y desinformas con el nuevo accidente, que se debe a un muro de la autovía por culpa de las intensas lluvias, no de infraestructura de cercanías.

@Gurlukovich ahí está tu fallo, pensar que no hay necesidad en viajes a Andalucía. Por mencionar una en concreto. Pero bueno,vaya te lo ha explicado otro compañero en mayor detalle.

No me extraña que luego nos tengan manía a los madrileños y a los catalanes por ser unos egocéntricos y egoistas. Solo pensamos en nosotros y creemos que no existe nada más.
    Pues ya tenemos rodalias sin servicio hoy...
    Si intentáis entrar a la web de rodalies y os va lento es porque como todo lo público en este país (menos hacienda) va como el puto culo

Después quieren que la gente use el transporte público... Gracias gracias

https://www.autobild.es/motor/pere-navarro-director-dgt-tajante-centro-ciudad-no-vas-con-electrico-ni-diesel-vas-transporte-publico-taxi-uber-cabify_6921270_0.html
    Hesber escribió:Te quejas de babeo por desinformar... Y vas y desinformas con el nuevo accidente, que se debe a un muro por culpa de las intensas lluvias. XD

Unas lluvias no deberían de tirar un muro de contención (que precísamente debería ser un muro robusto, no 4 ladrillos uno encima de otro. Vamos, que es la función del muro).
    Lo mismo que con el otro accidente... habrá que investigar primero, pero huele desde aquí a lo mismo: falta o desidia en el mantenimiento...
    Hesber escribió:Te quejas de babeo por desinformar... Y vas y desinformas con el nuevo accidente, que se debe a un muro por culpa de las intensas lluvias. XD

[facepalm]

@Gurlukovich ahí está tu fallo, pensar que no hay necesidad en viajes a Andalucía. Por mencionar una en concreto. Pero bueno,vaya te lo ha explicado otro compañero en mayor detalle.

No me extraña que luego nos tengan manía a los madrileños y a los catalanes por ser unos egocéntricos y egoistas. Solo pensamos en nosotros y creemos que no existe nada más.

De verdad que no quiero hacer polémica porque hay un fallecido y no toca. Soy de Barcelona y actualmente vivo en un pueblo del área metropolitana. Para los que conozcan la zona, estoy cerca de Gelida, a una media hora en coche aproximadamente. Bien, si la lluvia que cayó ayer tiró un muro de contención. NO ME CREO que ese muro estuviera revisado y en unas condiciones ya no óptimas, simplemente decentes. NO podemos normalizar que esto haya pasado. NO es normal.

Pero ya no sólo eso. Afortunadamente vivo en el lado del Llobregat donde los trenes son operados por la Generalitat: los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya. Ayer no hubo NI UNA incidencia remarcable, más allá de algún retraso de 4/5 minutos. En las líneas operadas por RENFE hay incidencias TODOS LOS DÍAS. Incidencias que ahora ya, directamente cuestan vidas humanas.

No amigo no. Esto no es normal. Que un muro de contención haga descarrilar a un tren no es normal. Y hay que depurar responsabilidades y hacer pagar a los responsables.

Pero espérate que tengo más:

Ésto es culpa del temporal? Venga hombre!
    Da igual lo que pase y las vidas que cuesten, aquí no dimite ni dios, nadie asume responsabilidades de nada.

Los maquinistas anuncian una huelga general, ojala se cumpla no se muevan ni un tren de juguete.
    https://www.eleconomista.es/transportes ... cidos.html
    AzagraMac escribió:Da igual lo que pase y las vidas que cuesten, aquí no dimite ni dios, nadie asume responsabilidades de nada.

Los maquinistas anuncian una huelga general, ojala se cumpla no se muevan ni un tren de juguete.
    https://www.eleconomista.es/transportes ... cidos.html

Lo cual demuestra que se trata simplemente de una desgracia… Venga va! Que ya está bien hombre, hasta aquí hemos llegado. Tienen que rodar cabezas de una puta vez.

Mira, si lo acabo de leer ahora en 3Cat. Los maquinistas de Rodalies aquí en Catalunya, anoche informaron de que, o se suspendía el servicio, o iban a la huelga. Algo estará pasando, no? El temporal? Si no está ni lloviendo ya, hace sol!

TODO funcionando con absoluta normalidad excepto la Renfe. Es que no me jodas, esto no es ni medio normal.
    @pacopolo @Dartanyan @hal9000 @Valmont

Cuando se produce el accidente del Alvia, el Iryo estaba descarrilando, no estaba parado, no es hasta que se para el Iryo cuando se realiza la llamada e informa que se ha enganchado, es decir, que se ha quedado parado en la vía. El maquinista se baja y realiza una inspección visual en la que solo se ve su tren, el Alvia se encuentra a 800m de distancia de noche, con lo que es incapaz de verlo, más aun si no tiene ninguna luz.

Por eso se le informa que no viene ningún tren en su dirección, porque el Alvia ya había pasado y se había accidentado y no, no se dan cuenta por la insonorización que tienen los trenes, el mismo maquinista no sabe que ha descarrilado hasta que realiza la inspección visual. Incluso personas que viajaban en el vagón 5 no sabían que había habido un choque con el otro tren:

Si en el vagon 5, que está contiguo al vagon que ha impactado con el otro tren (parece que sería entre el 6 y el 7), no se ha enterado del impacto, imagínate el maquinista que se encuentra a 150 metros del vagón que impacta.

A parte, en ADIF la información que tienen en sus pantallas es simplemente que hay otro tren parado después del Iryo, porque así lo marcan las balizas, no tienen información de su estado.
    Los maquinistas anuncian hoy la huelga por si acaso les salpica. Pero si llevaban más de seis meses o casi un año denunciando las irregularidades de las vías, ya sea su sindicato (que todos sabemos para donde tiran siempre) o ellos mismos, deberían haber hecho algo si veían que desde su empresa no les hacían caso. Y si, no debería ser su labor, ya que para eso están otros, pero si no te hacen caso, al final eres tu al que pueden llegar a responsabilizar (además de estar poniendo en riesgo no solo tu vida, si no la de otras personas) Y evidentemente lo sucedido no es culpa suya, pero ponerte a hacer huelgas precisamente ahora....Y Oscar Puente diciendo que era todo inexplicable y que las vías están todas perfectamente....si claro, como las carreteras, de las que ya expliqué ayer, llevan unos cuantos años con este gobierno sin reparar y el dinero que se recauda con los impuestos generados por los vehículos termina en otras partes. Luego te meten chorradas para recaudar como la baliza, por tu "seguridad" y lo que realmente salva vidas, como invertir en reparaciones y mantenimiento, eso brilla por su ausencia.

Mulzani si no has querido entender que he explicado muy muy claro, que estando tan mal las vías (en general, no un tramo específico) la deberían haber convocado mucho antes y no ahora (Cuando la población no sabía nada de la situación y no se hacía nada para remediar el problema, ahora sin embargo está ya en todos los focos, con o sin huelga) es que evidentemente prefieres hacer demagogia, no añadiré un post para entrar en ese juego. Precisamente por la enorme importancia del problema, que ya conocían (indican que es inadmisible el deterioro constante del ferrocarril Español) debería haberse hecho antes y no esperar a que pasase algo grave. Y han muerto al menos 42 personas, no solo dos maquinistas, que se te olvida. Algo que quizás se podría haber evitado si al final resulta que las vías estaban en malas condiciones.

De todos modos ya han dicho que pueden tardar un año en dar los resultados para saber lo sucedido y mientras se asegurarán de tapar lo que puedan, como lamentablemente se suele hacer en accidentes de este tipo para evitar responsabilidades en la medida de lo posible o que salpique a quienes quizás podrían haberlo evitado. Por cierto, me ha llamado esta parte junto a lo de hacer huelga, esto debería hacerse siempre, no ahora que están en el punto de mira los trenes:

"Además, señala que los maquinistas requerirán confirmación expresa de seguridad antes de iniciar los trayectos y que, en ausencia de estas garantías, adaptarán la circulación a las condiciones reales de la vía, priorizando la seguridad sobre la regularidad del servicio."
    Oscarv escribió:Los maquinistas anuncian hoy la huelga por si acaso les salpica.

¿Por si acaso les salpica?

¡¡¡Han muerto dos maquinistas esta semana!!!
    Bueno, pues otra muerte que se podría haber evitado.
    Se supone que esos tramos se han revisado, quien coño esta al mando de ADIF? Porque esta claro que ahí está fallando algo importante
    Que gran red ferroviaria que tenemos [mad]

Gracias tanto al PSOE como al PP por priorizar siempre lo importante en este país en vez de robar a manos llenas (nótese la ironía) [poraki]
    No creo que ayude mucho salir a decir que no son incidencias reales y que solo las reportan los maquinistas por estar afectados. Edito, las palabras textuales: "Quiere decir que en este momento los maquinistas están claramente afectados y están actuando, digamos, de esta manera", ha señalado Puente en declaraciones a Telecinco.

Puente dice que los maquinistas reportaron ayer 25 incidencias en la línea Madrid-Barcelona, “claramente afectados” por el accidente

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, afirmó este miércoles que los maquinistas reportaron ayer martes un total de 25 incidencias en la línea de alta velocidad que une Madrid con Barcelona, en su opinión "claramente afectados" por el accidente de Adamuz, pues la semana pasada reportaron ocho en los siete días.

En una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, Puente respondió así al ser preguntado por la limitación de velocidad temporal en una cuarta parte de esa línea acordada ayer por las incidencias recibidas y que ya se ha levantado.

El ministro explicó que las vías pasan por controles como "auscultaciones" y las observaciones de los propios maquinistas. Debido a que hubo 25 incidencias reportadas por estos ayer, "obligó al centro de circulación de Adif a tomar la decisión" de reducir la velocidad hasta que se comprobaron esos reportes durante la noche.

De esas comprobaciones resultó que es necesaria una revisión en cuatro puntos, donde se ha establecido que la velocidad sea de 230 kilómetros por hora en lugar de a 300, como el resto del trayecto.

El ministro añadió que este año se va a iniciar la renovación completa de esta línea de alta velocidad, la segunda más antigua de España, y se aprovechará para habilitar una velocidad superior, de 350 kilómetros por hora, como él mismo anticipó en noviembre.

Respecto a la convocatoria de huelga anunciada hoy por parte del sindicato de maquinistas Semaf, el ministro trasladó que va a sentarse a dialogar para evitar el paro y la relacionó con "las circunstancias anímicas que en este momento atraviesa el colectivo de maquinistas".
    A ver el qué dice la caja negra del Alvia. A mi me cuesta creer que el maquinista no se entere del paso de un tren en dirección contraria ni tampoco los pasajeros, es muy raro, da la impresión de que el Alvia se estrellars antes y el Irio descarrilara por desperfectos en la vía causados por el accidente del Alvia, no le encuentro sentido de que tú vayas en un tren y choque contra otro y no te des cuenta, creo yo.
    @Mulzani
    Ahora falta escuchar los audios de ese tren a ver si se le llegó a informar vía telefónica, vía el sistema que usen en los trenes.
    Mulzani escribió:
    Oscarv escribió:Los maquinistas anuncian hoy la huelga por si acaso les salpica.

Mmmmm

Te puedo asegurar que hay mil oficios / profesiones con infinitamente mas siniestralidad y no vas a escuchar ninguna huelga.

En 2025, el sector de la construcción en España ha registrado un alarmante aumento en la siniestralidad, con más de 100 fallecidos
    Mrcolin escribió:

Unas lluvias no deberían de tirar un muro de contención (que precísamente debería ser un muro robusto, no 4 ladrillos uno encima de otro. Vamos, que es la función del muro).
    Lo mismo que con el otro accidente... habrá que investigar primero, pero huele desde aquí a lo mismo: falta o desidia en el mantenimiento...

Algo que llevamos denunciando aquí años y años sin que nos hicieran ni caso, me acuerdo cuando puse aquí que había desaparecido de la pantalla los dos últimos trenes del día y que no había nadie de Adif/Renfe para informar a la gente de que tenía que hacer, algunos respondieron hasta con mofas, pues esta desgracia aquí no ha sorprendido a nadie, porque era algo que cualquiera que usaba los cercanías sabía que era cuestión de tiempo.

Y curiosamente, cuando pasajeros y políticos se quejaban, los maquinista no decían nada, sólo salieron a protestar cuando se habló de traspasar las competencias a la Generalitat, hasta ese momento ni una queja cuando el resto denunciábamos la degradación del servicio.

En relación a los AVE que dije ayer y que alguno me contestó cuando sabía que estaba baneado y no podía responder, no somos Dubai ni Qatar, no podemos tener miles de km de líneas de alta velocidad porque no hay presupuesto ara mantenerlas en óptimas condiciones, y la mayoría de líneas no dan beneficios como para compensarlos. Que sí, que a todas las ciudades les gustaría tener AVE y a mi viajar en un Mercedes Clase S pero mira no se puede.

Si se quiere tener una línea moderna, perfectamente mantenida y que sea rentable, guste o no sólo hay dos opciones, corredor mediterráneo y MAD-BCN

Que ahora parecerá que si modernizamos las líneas convencionales y usamos trenes de última generación, se va a tardar 12 horas en hacer MAD-Coruña

¿Qué decís que todas las poblaciones tienen derecho a tener AVE? perfecto, decidme de donde sacamos el dinero para su mantenimiento y al mismo tiempo modernizar las líneas que usa más la gente que son los cercanías.

No os parece curioso que cuando mejor iba el AVE y cuando los trenes de Renfe tenían un aspecto impecable, con su clase club, una primera clase quera primera, unos lavabos que parecía que había una persona de mantenimiento esperando a que te fueras para limpiarlo, etc... coincidió cuando sólo había los trayecto a MAD-Sevilla y MAD-BCN, a partir de ese momento, cuando empezaron a poner AVE por todos sitios, el servicio fue decayendo
    Lo de los 20 segundos no se de donde salió, pero tal vez era de "como mucho 20 segundos" y hemos pasado a "20 segundos después".

El maquinista no era consciente de una colisión en ese momento. Pero no dice nada de que no le hubiera pasado un tren antes del suceso. El solo sabe que le ha pasado algo a su tren y luego ve que su tren ha descarrilado. No tiene porqué asociar que su descarrilamiento hizo salirse a otro tren.

Y viendo que para ser dos trenes implicados que iban a mas de 200 km/h... me parecen pocos muertos para un supuesto choque frontal del Alvia contra un vagon o vagones que invadía su vía... Y parece mas probable que al descarrilarse el Iryo, sacara al otro de la vía en un choque lateral (aunque fuera a la altura de la locomotora) y por eso acabara ese tren a muchos metros de distancia del otro.

Vamos, que veo mas creíble que todo ocurriera justo cuando pasaba el otro tren (que por cierto, genera un efecto de succión además), que pensar que fue 20 segundos despues sin que el maquinista viera nada o mas segundos despues, sin que el controlador viera que un tren ya se dirigía hacia ellos.
    Sinclair escribió:Que gran red ferroviaria que tenemos [mad]

Gracias tanto al PSOE como al PP por priorizar siempre lo importante en este país en vez de robar a manos llenas (nótese la ironía) [poraki]

Y no olvidemos algo. Todos estos hechos se están produciendo en un contexto en el cual, se está aplicando una agenda política draconiana consistente en entorpecer y dificultar deliberadamente el acceso al transporte privado a la clase trabajadora. Ya sea a nivel de precios, impuestos, regulaciones ambientales… Es decir, estás “invitando” a la gente a depender 100% del transporte público. Y mi pregunta es: qué cojones han estado haciendo estos años? Ésta es la infraestructura a la que estás mandando a la gente? Éste es el nivel que cabe esperar de una red ferroviaria de un país europeo? No sé, yo lo siento pero aquí tienen que pasar cosas.
    Lo de que todas las poblaciones deberían tener AVE es irónico.....cuando hay muchas poblaciones que a día de hoy no tienen ni servicio de autobuses directo como tenían antes. Ejemplo, yo antes desde mi ciudad si quería ir a mi pueblo tenía autobús directo, pasaba dos veces al día y no hablo de pueblecito desconocido, que si lo pusiese todos lo conoceríais. Desde hace unos años quitaron esa línea y ahora tienes que pasarte 50 km´s el pueblo (vayas en tren o autobús) hasta la población más grande de la zona y luego coger otro autobús para volver esos 50km´s hacía atrás....si tienes suerte de que te coincide el horario, si no esperate medio día a ese segundo autobús. En el mejor de los casos tardas tres o cuatro veces más que en coche (y con un coste igual o incluso superior si va una sola persona, si van más.....) en el peor.....Y así muchas zonas de España.

Y evidentemente todos entendemos que si la empresa cierra esa línea es porque no gana dinero y no le compensa tenerla abierta. Estoy de acuerdo con Hereze es que es mejor tener mejores servicios (con su mantenimiento adecuado me refiero) que más líneas o aumentar la velocidad como quiere Óscar Puente, cuando muchas líneas son deficitarias. Y cuando se pierde dinero se tiende a ser más laxo para intentar evitar pérdidas, eso es así en todas las empresas, privadas o públicas. Pero lo irónico es cuando te dicen que uses el transporte público (y cada vez te complican más el uso del coche) y muchas veces es completamente inviable.
    La verdad que en vez de hacer mas vias deberian mejorar las que hay.. Y ya si eso ..
    Es que ahora estamos pagando el precio de una planificación pésima, el AVE ha sido un negocio enorme para mucha gente que se ha llenado los bolsillos gracias a las expropiaciones para poner estaciones de tren en lugares ridículos, comisiones, contratos a dedo, etc...

Nos guste o no debemos de partir de la base de que tener todo el país conectado por AVE es económicamente imposible, al menos que ofrezcan un servicio malo o que se le destinen un presupuesto gigantesco, como ese dinero no puede salir de la venta de billetes porque todas esas líneas son deficitarias, pues salen de otras partidas, curiosamente de los servicios que la gente más usa como son cercanías y media distancia.

Una infraestructura realizada con sentido común hubiera implicado un AVE MAD-BCN y el corredor mediterráneo, y con toda la millonada que nos hubiéramos ahorrado, destinarla a modernizar las vías convencionales y los cercanías.

Ahora tenemos por ejemplo a los extremeño con un servicio tercermundista simplemente porque o ponen AVE o nada y claro, para que ese AVE sea rentable tienen que tirarlo ahasta Lisboa y los portugueses dicen que por aquí.

Por favor, si querían hacer el corredor mediterráneo pasándolo por Madrid, que incluso la UE les dijo que esa burrada no la iban a financiar ellos.

Así se hacen las cosas en este país
    Hombre, obviamente todos queremos que haya mejoras en las vías, pero tampoco me parecería mal construir nuevas vías que conecten otros puntos de la geografía española sin tener que estar constantemente pasando por Madrid.
    Sobre el audio, estáis dando por hecho que por ese entonces no ha pasado el Alcia aún. En la prensa están diciendo lo contrario, que el de Iryo creía que ya había pasado el Alvia sin percance, por eso le dicen que no va a pasar otro tren en breve.

De hecho el Alvia estaba estrellado a un kilómetro de distancia.

Por lo demás, necesitamos un gobierno que renueve la infraestructura general de los servicios. En general. Menos cargos, menos dar dinero en gilipolleces y llevar un control mucho más férreo. No ahorrar.
    Yo creo que no tienen ni idea de lo del Alvia, ni el maquinista del Irio, ni los pasajeros del Irio, ni en Atocha, ni los guardias civiles y servicios ni nada, no echan cuentas del Alvia hasta más de 1 hora después cuando ven caminando gente por la vía según testimonios, a ver el qué trasciende de la caja negra del Alvia, pero viendo la conversación del maquinista del Irio en las dos conversaciones, nadie tiene ni idea de que hay un Alvia implicado.

Si tú estás parado o todavía en movimiento y te pasa un tren a 200 km por hora por al lado y se produce un accidente importante en mi opinión hubieran hecho algún tipo de mención, es raro que nadie supiera absolutamente nada del Alvia.
    Hesber escribió:Por lo demás, necesitamos un gobierno que renueve la infraestructura general de los servicios. En general. Menos cargos, menos dar dinero en gilipolleces y llevar un control mucho más férreo. No ahorrar.

Es que eso es fácil, apruebas una partida extraordinaria durante x años y listo, el problema es que después todo eso necesitará un mantenimiento constante para estar en óptimas condiciones y claro, eso significa un presupuesto abultado cada año, dinero que no puedes sacarlo de la venta de billetes porque casi todas las líneas son deficitarias, al final al cabo de x años estaremos en las mismas que ahora

Hasta que no se asuma la realidad que es que no podemos permitirnos tener tal cantidad de km de AV, seguiremos así, en serio ¿alguien ve normal que seamos el segundo país con más líneas de alta velocidad del mundo?
    Mezclar el tema del accidente en la red de alta velocidad con el de los accidentes en rodalies a mí juicio es un error, por que le da la oportunidad a Adif de equiparar ambos casos.
    Y uno es una temeridad manifiesta al no suspender la circulación con un aviso rojo por temporal y el otro por sus características o bien podría ser un evento que cambiara protocolos de seguridad de alta velocidad en todo el planeta si se concluye que todo estaba adecuado a los actuales o bien es una tremenda negligencia tras otra (yo no veo mas posibilidades, pero es mi opinión).

Y lo que hay que entender (y con esto te contesto @[erick] ) es que dar respuesta a las víctimas actuales depurando responsabilidades como hace la comisión judicial es importantísimo, pero tambien lo es evitar tener que volver a hacerlo con futuras víctimas por que se ha repetido un accidente por el mismo motivo, que es de lo que se encargan las comisiones técnicas.
    Y a la comisión técnica le dificulta el trabajo y mucho que un policía le comente algo a la prensa y el periodista de turno publique un titular como el que publicó el ABC "resolviendo" el caso y calentando a la opinión pública.
    Obliga a tener que revisar la información de forma exhaustiva para no añadir leña al fuego.
    Pero como decía, al final es algo por desgracia habitual, pasa en todos los países con todos los accidentes.
    dlabo escribió:Mezclar el tema del accidente en la red de alta velocidad con el de los accidentes en rodalies a mí juicio es un error, por que le da la oportunidad a Adif de equiparar ambos casos.

Bueno pero es que ADIF sería la última interesada en que se equipararan ambos accidente, ya que el caso de rodalies es evidente que ha sido por falta de mantenimiento, y eso es culpa de ellos, a Adif lo que le interesa es que la responsabilidad recaiga sobre Iryo
    La cosa pinta bastante fea, la verdad. Se esperan más víctimas mortales. Qué horror...

Mientras tanto, nuestros políticos haciendo lo que mejor saben hacer. Poco le ha durado la coherencia:

Puente atribuye el anuncio de huelga del Semaf al estado anímico de los maquinistas y tratará de evitarla
    @Hereze hay muchas obras infladas innecesarias, muchas ayudas a grandes empresas, sanidad privada, cargos públicos que sobran completamente.

Por más que insistas, lo de dejar la red ferroviaria solo a Madrid y Barcelona y el mediterráneo es una completa estupidez. Frenas la economía del país completamente. Antes ya teníamos la red y era sostenible. No ha dejado de serlo mágicamente, lo ha sido por como los políticos gestionan el dinero y le dan prioridad a lo que luce por votos, y no lo que hace falta.
    Se detectan marcas en trenes que pasaron antes que los del accidente.

https://www.google.com/amp/s/www.elperi ... 2.amp.html
    Hesber escribió:@Hereze hay muchas obras infladas innecesarias, muchas ayudas a grandes empresas, sanidad privada, cargos públicos que sobran completamente.

Por más que insistas, lo de dejar la red ferroviaria solo a Madrid y Barcelona y el mediterráneo es una completa estupidez. Frenas la economía del país completamente. Antes ya teníamos la red y era sostenible. No ha dejado de serlo mágicamente, lo ha sido por como los políticos gestionan el dinero y le dan prioridad a lo que luce por votos, y no lo que hace falta.

A ver que existen otras alternativas al AVE, que una línea moderna convencional con trenes Talgo de última generación no tiene nada que envidiar al AVE, que pasa que en Francia, Alemania o Italia frenan la economía de todas las regiones donde no tienen alta velocidad (que son la mayoría), que sólo China tiene más km que España, a ver si ahora o pones alta velocidad o es imposible que el resto de regiones avancen.

Que España no tiene el tamaño de EEUU, hay estudios donde se demostraban que la ganancia de tiempo entre el AVE y el tren convencional era de pocos minutos.

NO, nunca ha sido sostenible, funcionaba bien porque una infraestructura así no se degrada de un día para otro, pero quitando MAD-BCN ninguna otra era rentable, a veces incluso la de MAD-BCN tampoco lo era.

Ah y eso de que frenas las economía de otras regiones pues depende, mi madre es de un pueblo de Ciudad Real y desde que pusieron el AVE (que fue el primero además) la cosa fue a peor, antes podía ir desde Barcelona a mi pueblo en tren directo, ahora adivina, sí tengo que pasar por Madrid, y la economía de esos pueblo se vino abajo, desde que se puso el AVE la mayoría de pueblo se fueron vaciando.
    @dlabo lo que yo decía que la info de ABC es buena y parte de la policía. Que no se lo han inventado. Que no es un bulo.

Todo lo demás que comentas, no entro.
    @hal9000 @Don_Boqueronnn
    Estwald escribió:Lo de los 20 segundos no se de donde salió, pero tal vez era de "como mucho 20 segundos" y hemos pasado a "20 segundos después".

El maquinista no era consciente de una colisión en ese momento. Pero no dice nada de que no le hubiera pasado un tren antes del suceso. El solo sabe que le ha pasado algo a su tren y luego ve que su tren ha descarrilado. No tiene porqué asociar que su descarrilamiento hizo salirse a otro tren.

Y viendo que para ser dos trenes implicados que iban a mas de 200 km/h... me parecen pocos muertos para un supuesto choque frontal del Alvia contra un vagon o vagones que invadía su vía... Y parece mas probable que al descarrilarse el Iryo, sacara al otro de la vía en un choque lateral (aunque fuera a la altura de la locomotora) y por eso acabara ese tren a muchos metros de distancia del otro.

Vamos, que veo mas creíble que todo ocurriera justo cuando pasaba el otro tren (que por cierto, genera un efecto de succión además), que pensar que fue 20 segundos despues sin que el maquinista viera nada o mas segundos despues, sin que el controlador viera que un tren ya se dirigía hacia ellos.

No hay choque frontal, es lo primero que hay que tener en cuenta, el Alvia toca la parte trasera del 6 vagon y pasa rayando el 6º y el 7º, tal como se puede ver en las fotos:
    Imagen

Los maquinistas no sabía lo que sucedía detrás, él solo sabe que el tren se detiene y piensa que es un enganchón, es decir, se queda sin energía porque piensa ha cortado la catenaria. No es hasta después cuando baja cuando se da cuenta que ha descarrilado y, del Alvia, no sabe nada.

hal9000 escribió:@Mulzani
    Ahora falta escuchar los audios de ese tren a ver si se le llegó a informar vía telefónica, vía el sistema que usen en los trenes.
    Mulzani escribió:

Mmmmm

Te puedo asegurar que hay mil oficios / profesiones con infinitamente mas siniestralidad y no vas a escuchar ninguna huelga.

En 2025, el sector de la construcción en España ha registrado un alarmante aumento en la siniestralidad, con más de 100 fallecidos

Los maquinistas tienen responsabilidad sobre más de 200 personas, algo que un albañil no tiene, creo que es normal.

Igualmente, deberían de ponerse medidas para bajar la siniestralidad en la construcción.
    Pues hasta aquí mi intervención en este hilo, ha aparecido el bastidor que faltaba del Iryo.
    Don_Boqueronnn escribió:Yo creo que no tienen ni idea de lo del Alvia, ni el maquinista del Irio, ni los pasajeros del Irio, ni en Atocha, ni los guardias civiles y servicios ni nada, no echan cuentas del Alvia hasta más de 1 hora después cuando ven caminando gente por la vía según testimonios, a ver el qué trasciende de la caja negra del Alvia, pero viendo la conversación del maquinista del Irio en las dos conversaciones, nadie tiene ni idea de que hay un Alvia implicado.

Si tú estás parado o todavía en movimiento y te pasa un tren a 200 km por hora por al lado y se produce un accidente importante en mi opinión hubieran hecho algún tipo de mención, es raro que nadie supiera absolutamente nada del Alvia.

Saben que pasó, no que hubiera descarrilado, eso obviamente lo conocieron después. De ahí que el maquinista en principio y debido a lo lejos que acabo el alvia no se dió cuenta que había un segundo tren implicado

No sé si es que realmente cree eso o quería decir otra cosa y se ha expresado como el culo

El tema de los 20 segundos ya lo están comentando que es porque el conductor del Iryo estaba mirando su pantalla y en ese momento, ponía que el ALVIA ya habia pasado Adamuz. No hagais ocmo Vito Quiles que lleva desinformando e insultando a víctimas para vender su relato.
    Yo lo que flipo es con el sistema, tienes un tren descarrilado, un choque o roce que provoca un accidente enorme y los sistemas ni se enteran?
    441 respuestas
    15, 6, 7, 8, 9