Descarrilamiento de dos trenes en Andalucía

Se que está mal comparar pero MENUDA DIFERENCIA en la reacción del Presidente andaluz con respecto a la de su homológo valenciano, Mazón. Dando la cara desde el primer momento, informando, moviendo cielo y tierra para poner medios, y sin dilaciones, sin escatimar dinero.

Mientras Mazón escurriendo en bulto. Moreno Bonilla demuestra que hay gente profesional en el PP. Mazón demuestra lo contrario.
Lo que deberíamos de preguntarnos es si en este país necesitamos tantísimos km. de línea de alta velocidad, no es normal que tengamos mas que países más ricos que nosotros luego pasa lo que pasa, falta de mantenimiento, trenes de Renfe con unos lavabos que dan pena, líneas deficitarias, mientras que los cercanías que son los más usados, dan pena, tenemos líneas como la de Extremadura tercermundista.

Sólo se deberían de haber construido dos líneas de alta velocidad, Madrid-BCN y el corredor mediterráneo, y los miles de millones restantes dedicarlos a modernizar cercanías y las líneas de media y larga distancia que antes se hacían con los Talgo

Porque ahora estamos con los AVE, pero los cercanías de Catalunya dan auténtica pena, y el operador es el mismo con lo que es cuestión de tiempo que el resto de cercanías empiecen a fallar igual o más que los de Catalunya, bueno en Madrid ya llevan una temporada acumulando sustos
Yoshi82 escribió:
Rafaleitor96 escribió:A mi lo de que algunos digáis que esto no tiene responsables y que tampoco tiene nada que ver con la política me tiene dando volteretas.

Literalmente había peña denunciando y avisando que esto podía ocurrir hace meses, por que el tema de vibraciones y problemas varios que ha habido en este tiempo a sido de locos.

Así que si, tiene responsables y muy probablemente haya mierda política detrás, por que si unos randoms sabían que algo andaba muy jodido desde hace meses, no me digáis que no había responsables directos que no lo sabían.

Pero vamos, que otra catástrofe mas que se va a llevar como la puta mierda y la prioridad va a ser quitarse el muerto, junto a; volcán de la palma, la dana, apagón, Adamuz... Que casualidad ostia, ninguna bien gestionada y/o prevenida, por lo que sea, todos bajo los mismos responsables, de un bando u otro.

Pos yasta, a seguir mirando a otro lado, total

Pues ilústranos a que se deben las vibraciones y en qué han influido en el accidente. Si para tí hacerle el mantenimiento a vías y trenes es tapar cosas y vale más la opinión de randoms a toro pasado, poco se puede discutir...
El día que caiga un meteorito o el sol explote, también se buscarán culpables. Para mí es más prioritario saber qué ha pasado que a quién echarle la culpa sin saberlo, ya que con lo primero se puede saber lo segundo pero al revés no necesariamente.

Claro que te ilustro, mira:

Si hacen un "mantenimiento" en el que se gastan 700 millones y resulta que durante los meses posteriores a ese mantenimiento, se reportan vibraciones exageradas, algún problema (como que se cayo hacia tiempo una catenaria o no se que ostias), y que además gente que entiende (o lo vive) lleva avisando meses de que todo eso NO es normal y puede provocar un accidente a futuro...

2 cuestiones
1. Que puta mierda de mantenimiento hicieron? 700 millones para... que el resultado no sea el esperado, pero se deja así. Y si unos randoms (no uno, varios a lo largo de meses) ya estaban anunciando esto...
2. por que cojones los responsables (politicos, ingenieros, jefazos, quien sea) no tomaron cartas en el asunto antes?

Que si, que las cosas pueden fallar, pero ya sabemos que no ha sido humano. Si ademas habia constancia de que todo se podia ir a la mierda, por que no se puso el foco en ello para repararlo?

Pues bueno, al final, los maximos responsables en estas cosas son, normalmente, politicos o empresarios. Y si atendemos a los continuos pifostios que lleva la administracion de este pais durante AÑOS en tema de catastrofes, tu me diras si no es mucho mas logico sospechar de que aqui alguien no ha hecho su puto trabajo (y se ha llevao pasta publica igualmente).

-Que durante el mantenimiento hubiese una cagada? Vale, sin responsables (nadie se habia dado cuenta de que alguien habia hecho algo mal y todo a sido una bola de nieve)
-Que los meses posteriores algo se jodiera tras el mantenimiento? Vale, sin responsables
-Pero que se estén reportando continuos problemas y no se haga nada... Aquí alguien tiene culpa.

Tu me diras... si en las escaleras de mi casa la gente se escurre continuamente y no pongo solucion, el dia que uno tenga una caida por el mismo problema y se abra la cabeza, la culpa sera mia por no actuar a tiempo.

Al final, pues como en la Dana...
Rafaleitor96 escribió:
Yoshi82 escribió:
Rafaleitor96 escribió:A mi lo de que algunos digáis que esto no tiene responsables y que tampoco tiene nada que ver con la política me tiene dando volteretas.

Literalmente había peña denunciando y avisando que esto podía ocurrir hace meses, por que el tema de vibraciones y problemas varios que ha habido en este tiempo a sido de locos.

Así que si, tiene responsables y muy probablemente haya mierda política detrás, por que si unos randoms sabían que algo andaba muy jodido desde hace meses, no me digáis que no había responsables directos que no lo sabían.

Pero vamos, que otra catástrofe mas que se va a llevar como la puta mierda y la prioridad va a ser quitarse el muerto, junto a; volcán de la palma, la dana, apagón, Adamuz... Que casualidad ostia, ninguna bien gestionada y/o prevenida, por lo que sea, todos bajo los mismos responsables, de un bando u otro.

Pos yasta, a seguir mirando a otro lado, total

Pues ilústranos a que se deben las vibraciones y en qué han influido en el accidente. Si para tí hacerle el mantenimiento a vías y trenes es tapar cosas y vale más la opinión de randoms a toro pasado, poco se puede discutir...
El día que caiga un meteorito o el sol explote, también se buscarán culpables. Para mí es más prioritario saber qué ha pasado que a quién echarle la culpa sin saberlo, ya que con lo primero se puede saber lo segundo pero al revés no necesariamente.

Claro que te ilustro, mira:

Si hacen un "mantenimiento" en el que se gastan 700 millones y resulta que durante los meses posteriores a ese mantenimiento, se reportan vibraciones exageradas, algún problema (como que se cayo hacia tiempo una catenaria o no se que ostias), y que además gente que entiende (o lo vive) lleva avisando meses de que todo eso NO es normal y puede provocar un accidente a futuro...

2 cuestiones
1. Que puta mierda de mantenimiento hicieron? 700 millones para... que el resultado no sea el esperado, pero se deja así. Y si unos randoms (no uno, varios a lo largo de meses) ya estaban anunciando esto...
2. por que cojones los responsables (politicos, ingenieros, jefazos, quien sea) no tomaron cartas en el asunto antes?

Que si, que las cosas pueden fallar, pero ya sabemos que no ha sido humano. Si ademas habia constancia de que todo se podia ir a la mierda, por que no se puso el foco en ello para repararlo?

Pues bueno, al final, los maximos responsables en estas cosas son, normalmente, politicos o empresarios. Y si atendemos a los continuos pifostios que lleva la administracion de este pais durante AÑOS en tema de catastrofes, tu me diras si no es mucho mas logico sospechar de que aqui alguien no ha hecho su puto trabajo (y se ha llevao pasta publica igualmente).

-Que durante el mantenimiento hubiese una cagada? Vale, sin responsables (nadie se habia dado cuenta de que alguien habia hecho algo mal y todo a sido una bola de nieve)
-Que los meses posteriores algo se jodiera tras el mantenimiento? Vale, sin responsables
-Pero que se estén reportando continuos problemas y no se haga nada... Aquí alguien tiene culpa.

Tu me diras... si en las escaleras de mi casa la gente se escurre continuamente y no pongo solucion, el dia que uno tenga una caida por el mismo problema y se abra la cabeza, la culpa sera mia por no actuar a tiempo.

Al final, pues como en la Dana...

Además que varios maquinistas lo denunciaron¿y cual la respuesta de ADIF? El silencio 😶😶😶, así no se arreglan las cosas, además de ADIF tiene que invertir en más trenes auscultadores (me parece que ahora solo hay 3), también en material para reparación, técnicos y expertos y más mano de obra por qué falta gente especializada en esto, por qué la red ferroviaria no está preparada para la cantidad de circulaciones actualmente, por qué son demasiadas para que lo puedan soportar sin un mantenimiento adecuado a ellos.
Un saludo.
Y el tramo del accidente resulta que fue "renovado" por una empresa (AZVI) que ahora esta siendo investigada en el caso Koldo. Baia baia...

Si es que al final... todo apunta a los mismos de siempre. Pero EH, no politices, que hay muertos.

No habría muertos si se hubiese levantado este país en armas con las anteriores catástrofes para exigir sacar a ciertos hijos de puta del congreso.
A ver cual es la siguiente catástrofe, y a ver quienes son los que lanzan el cantico de "no apuntemos tan rápido"

Por cierto, que dice perro sanxe que hagamos caso solo a información en medios oficiales (ya sabéis cuales), que el resto son bulos. Y obviamente, hay indicios suficientes tras los anteriores años para hacer caso... [uzi]
ewin escribió:Se que está mal comparar pero MENUDA DIFERENCIA en la reacción del Presidente andaluz con respecto a la de su homológo valenciano, Mazón. Dando la cara desde el primer momento, informando, moviendo cielo y tierra para poner medios, y sin dilaciones, sin escatimar dinero.

Mientras Mazón escurriendo en bulto. Moreno Bonilla demuestra que hay gente profesional en el PP. Mazón demuestra lo contrario.

No puede cagarla otra vez, bastante tiene con el escándalo del cáncer de mama.
ewin escribió:Se que está mal comparar pero MENUDA DIFERENCIA en la reacción del Presidente andaluz con respecto a la de su homológo valenciano, Mazón. Dando la cara desde el primer momento, informando, moviendo cielo y tierra para poner medios, y sin dilaciones, sin escatimar dinero.

Es que es lo esperado. La tragedia ha sucedido y es una desgracia, pero lo importante es arreglarlo todo cuanto antes, y que no vuelva a suceder
@ewin no soy simpatizante del pp, pero te tengo que dar toda la razon, y, desde el primer momento lo pensaba tambien yo.
Hereze escribió:Lo que deberíamos de preguntarnos es si en este país necesitamos tantísimos km. de línea de alta velocidad, no es normal que tengamos mas que países más ricos que nosotros luego pasa lo que pasa, falta de mantenimiento, trenes de Renfe con unos lavabos que dan pena, líneas deficitarias, mientras que los cercanías que son los más usados, dan pena, tenemos líneas como la de Extremadura tercermundista.

Sólo se deberían de haber construido dos líneas de alta velocidad, Madrid-BCN y el corredor mediterráneo, y los miles de millones restantes dedicarlos a modernizar cercanías y las líneas de media y larga distancia que antes se hacían con los Talgo

Porque ahora estamos con los AVE, pero los cercanías de Catalunya dan auténtica pena, y el operador es el mismo con lo que es cuestión de tiempo que el resto de cercanías empiecen a fallar igual o más que los de Catalunya, bueno en Madrid ya llevan una temporada acumulando sustos

Esto me parece una reflexión muy interesante. Más allá de que lo ocurrido sea sencillamente una desgracia, mo quiero entrar en eso porque ni toca, ni tengo idea alguna del tema, ni me interesa lo más mínimo la polémica. Pero.. Tiene España capacidad humana y económica para mantener el mastodóntico sistema de alta velocidad que tenemos? Quizás es una pregunta que debería hacerse o, por lo menos, analizarlo un poco.
No se si es el hilo adecuado, pero a mi si me parece una gozada disponer de los km de alta velocidad que tenemos... aunque sea caro mantener. Para trayectos peninsulares, donde esté el AVE que se quite cualquier avión. Llegas en nada, supercómodo y en pleno centro de la ciudad...

El problema sigo diciendo que no es la falta de dinero, es la mierda de gestión que se hace con el. Cada vez se paga más por todo y cada vez está todo peor. Da igual que hables de AVEs, de carreteras, de sanidad.... da igual. Pero eso no quita que el AVE me parece el "invento" que más agradezco que se haya invertido porque los viajes son muy cómodos (otra cosa es que falten lineas básicas como la conexión por ejemplo entre Barcelona-Valencia y quizás Málaga. O que a Extremadura sea más fácil llegar en burro que en tren).
Cuesta dinero mantener líneas de tren en toda España? Si
Es más barato que mantener carreteras y limpiar accidentes de tráfico en carretera? También.
Estamos tardando en tener un sistema mejor y más mantenido. Estoy leyendo a peña decir que quiten los trenes o que no son seguros, cuando las tablas y gráficas dicen justo lo contrario.

El accidente del otro día es un caso extraño y extraordinario. Todavía no hay nada en claro sobre las causas, pero descartando el factor humano, solo queda el técnico. A ver si se esclarece algo.
España perdió el norte cuando el ministerio de fomento pasó a llamarse de transportes, ese cambio de nombre tambien refleja un cambio de mentalidad, el ave es un motor de desarrollo territorial, o deberia serlo, pero se trata como un lastre generacional.

Para esto no hay dinero, hay otras prioridades, por eso la via donde ha ocurrido el accidente estaba con un limite de velocidad, porque no cumplia con las condiciones que se diseñó, porque no hay dinero para hacer el mantenimiento que toca y sobrevivimos a base de parches. Está toda la infraestructura del pais a medio gas.
Y yo me pregunto,de donde han salido tantos expertos en trenes en 24 horas?

Te metes en este hilo y de repente hay gente que se ha convertido en experto, también pasa en la TV,ahora en todos los canales son expertos en trenes.
mingui escribió:Y yo me pregunto,de donde han salido tantos expertos en trenes en 24 horas?

Te metes en este hilo y de repente hay gente que se ha convertido en experto, también pasa en la TV,ahora en todos los canales son expertos en trenes.

Pero es un clásico cíclico, cuando el covid salieron de bajo las setas, cuando un niño se cayo en un hoyo salieron de bajo los troncos, con el conflicto rusia-ucrania salieron de bajo las piedras, ahora te salen de bajo las vias. Y muchos tienden a decir que tienen informacion de primera mano o conocidos en el epicentro del conflicto.

Nadie se libra de los "expertos" desgraciadamente.

Viendo lo que ha pasado con Mazón más le vale a Bonilla hacer las cosas bien.
Manint escribió:

No puede cagarla otra vez, bastante tiene con el escándalo del cáncer de mama.

Moreno siempre ha sido bastante moderado dentro del partido y colaborador con el gobierno central, no es la primera crisis en la que ha demostrado ser más pragmático que tratar de sacar rédito político.
Hereze escribió:Sólo se deberían de haber construido dos líneas de alta velocidad, Madrid-BCN y el corredor mediterráneo, y los miles de millones restantes dedicarlos a modernizar cercanías y las líneas de media y larga distancia que antes se hacían con los Talgo

bueno eso es opinion tuya. que casualidad que "pidas" las dos lineas que conectan barcelona y que estan mas lejos del suceso ocurrido... :-|

curiosamente, en otros paises como UK o incluso EEUU, se toma a España como buen ejemplo en materia de trenes de alta velocidad (por detras de japon, francia y en los ultimos años, china).
coyote-san escribió:

Viendo lo que ha pasado con Mazón más le vale a Bonilla hacer las cosas bien.

De hecho, quitando la mierda del cribado (que fue una cagada y él no ayudó mucho con sus mentiras) en otras desgracias Bonilla está siendo más pragmático y moderado que Feijoo o Ayuso.

El mismo Oscar Puente ha reconocido la gran colabración de Bonilla. Imagino que estará haciendo puntos para cuando toque el relevo de Feijoo, que no sabe por dónde le viene el aire y su estrategia es funesta siempre, haga lo que haga.
animally escribió:Cuesta dinero mantener líneas de tren en toda España? Si
Es más barato que mantener carreteras y limpiar accidentes de tráfico en carretera? También.

No estoy muy seguro, un kilometro de alta velocidad es bastante más caro y requiere más mantenimiento que uno de autopista.

En todo caso en este accidente se da la circunstancia que los dos trenes se cruzaban a esa altura, lo cuál siempre me ha resultado preocupante, lo cerca que llegan a estar los dos sentidos de la marcha, podrías tocar el otro tren de poder sacar la mano por la ventanilla. Todos los sistemas de seguridad se basan en que no pueda haber dos trenes en el mismo tramo o cambio de vías a la vez o sin tiempo para frenar, pero no puedes controlar que lo que se sale de una vía no acabe en la otra en el periodo de tiempo de frenado. Sólo veo un sitio donde se molestan en separar los dos sentidos convenientemente, los grandes túneles estilo Eurotúnel o Gotardo.

GXY escribió:
Hereze escribió:Sólo se deberían de haber construido dos líneas de alta velocidad, Madrid-BCN y el corredor mediterráneo, y los miles de millones restantes dedicarlos a modernizar cercanías y las líneas de media y larga distancia que antes se hacían con los Talgo

bueno eso es opinion tuya. que casualidad que "pidas" las dos lineas que conectan barcelona y que estan mas lejos del suceso ocurrido... :-|

curiosamente, en otros paises como UK o incluso EEUU, se toma a España como buen ejemplo en materia de trenes de alta velocidad (por detras de japon, francia y en los ultimos años, china).

En Estados Unidos dijeron literalmente, "increíbles, nosotros no nos lo podríamos permitir ", lo cuál puede considerarse un halago o una sutil crítica a que es tirar el dinero, más cuando tú red de alta velocidad es incompatible con tú red convencional.
El Hombre Araña escribió:https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10581038

Recomiendo a todos que leáis esto.

Madre mía, la de mordidas que hay ahí.

Recomiendo a todos que leáis esto.

Vengo de leerlo y no me sorprende absolutamente nada. Yo vengo del sector asfaltos y el día que tiren de la manta cae hasta el apuntador; pliegos hechos por empresas privadas, concursos que no respetan las calidades, piedras enfocadas a decoración usadas para reparar carreteras....
¿nos os dais cuenta que bachean y no dura la reparación ni dos meses?
Curiosamente, todas estas empresas tipo Ferrovial, Acciona y demás son las que mas impiden el progreso real y mejora continua, ya que acaparan el 90% de los concursos con calidades cuestionables.
GXY escribió:

No fue exactamente así. Dijeron que estaban impresionados, pero que ellos (USA) no podían permitirse un sistema de alta velocidad así.

El AVE es el mayor ejemplo del despilfarro, corrupción e incompetencia que tanto caracteriza a nuestro querido país. Una red que no tiene sentido alguno, que no es rentable, que ya nació obsoleta y que, además ahora, empezamos a ver que no hay capacidad humana ni técnica de mantenerla.

Una red de alta velocidad que no puede operar a plena capacidad, ya podéis darle las vueltas que queráis, no está bien planteada ni mantenida.

E insisto, no es polemizar por el respeto total y absoluto hacia las víctimas. Pero es el momento de plantearse si un país en vías de subdesarrollo como España, puede permitirse la red de alta velocidad ferroviaria que tiene.

@El Hombre Araña gracias por el aporte. Efectivamente, a eso me refería. Hay que tirar de la manta y que se investigue esto al milímetro.
En routers filtran información que apunta a un fallo en la vía. Con pinzas porqué no es verificable:

https://www.reuters.com/world/europe/in ... 026-01-19/
Gurlukovich escribió:No estoy muy seguro, un kilometro de alta velocidad es bastante más caro y requiere más mantenimiento que uno de autopista.

Bueno, eso es relativo, ya que lo acabo de leer (por encima) depende de donde lo leas varía, el mantenimiento sería en principio más barato, pero a cambio tienes los costes de construcción de infraestructura. Pese a los enormes impuestos que graban los hidrocarburos, sale más rentable el transporte por carretera que por tren. Y luego también depende de que esos trenes cuando se usen (pasajeros) vayan llenos o no. De todos modos lo de costes menores de mantenimiento, sin dudarlo, tampoco es comparable, el mantenimiento en una vía de tren ha de ser más riguroso que en una carretera......y una cosa es el coste por kilómetro en reparaciones y otra que se realice cuando hay infinidad de artículos que indican "el 52%) de las carreteras españolas presentan firmes con deficiencias graves o muy graves" porque llevan los últimos años sin realizarse el mantenimiento debido en carreteras (con el riesgo que eso supone para circular) en trenes de alta velocidad no se pueden permitir esa dejadez. Con los trenes se pierde dinero, con las carreteras se gana (a día de hoy) porque los automóviles suponen una ingente cantidad de ingresos para el gobierno (el precio del gasoil ya son sobre un 50% de su precio solo en impuestos y se ingresa muchísimo más de lo que costaría reparar esas carreteras anualmente....si las reparasen) Pero al final el coste que sea mayor o menor de mantenimiento sería lo de menos si hay suficientes viajeros para que compense. Pero cuando hay pérdidas significa que no es así, ya sea por falta de viajeros (más allá de horas punta) ya sea por el elevado coste de los billetes que hace que se tomen otras alternativas. Que sea un medio más o menos viable económicamente es lo de menos para los usuarios, quien ha de preocuparse de eso son las empresas en cuestión (o el gobierno, si están nacionalizados, en ese caso, no deberían construirse más vías si son deficitarias)

Y que las cuentas no salen es una realidad, solo hay que ver las pérdidas en los últimos años, hasta el punto de que Renfe considerase un logro el pasar de –121,5 millones registrados en 2023 a solo - 2,9 millones de euros de pérdidas.
hal9000 escribió:

Pues alguien la ha cagado pero bien si finalmente se concluye que ha sido eso.

Posibles causas, material base, material fundente, penetración y calidad de la soldadura.

Entiendo que cada soldadura debe tener una verificación por resonancia o líquidos penetrantes porque rayos X lo veo complicado debido a la situación del raíl.

En fin...
Es lo que he dicho... Oscar Puente se está portando muy bien desde el accidente hacia delante... Luego habrá que ver si estos problemas (y este accidente en particular) vienen por "portarse mal" antes del accidente.
La jueza Cristina Pastor se encargará de la investigación del accidente de Adamuz

La investigación del accidente ferroviario será dirigida por la jueza Cristina Pastor Recover, recién nombrada titular del Juzgado de Montoro de la Sección 2 Civil y de Instrucción, cuyo nombramiento ha publicado hoy el Boletín Oficial del Estado.
Vamos primero con lo que se sabe:

-El accidente es raro estadísticamente hablando por las circunstancias en las que se ha producido en primera instancia (un descarrilamiento posterior en una recta implicado tanto vía como tren nuevos pero con rodaje) y por la tragedia de que en segunda instancia coincidiera un tren circulando en dirección contraria en un lapso de tiempo tan crítico.

-Hay un tramo de la via por la que circulaba el Iryo segado a la altura de la soldadura significativamente alejado del resto de tramos dañados por el accidente.

-Testimonios apuntan a vibraciones anormales y disminución brusca de velocidad en los momentos previos al accidente en el tramo que recorría el tren Iryo.

Lo que no se sabe:

-Aún no se sabe seguro si el Alvia impacto contra el vagón o algún elemento desprendido del Iryo (bastidor , mas conocido como bogie últimamente, con mayor probabilidad).

-Si en algún momento previo al descarrilamiento se interrumpió el circuito eléctrico catenaria-via del tren Iryo.

Con un poco mas de detalle, que significa todo esto:

-Pese a que el fallo humano en sentido estricto (fallo del maquinista) y el exceso de velocidad ( @BeRReKà por que ambos iban o bien a velocidad de entrada o salida de curva, no por que el tramo estuviera limitado) se ha podido descartar a priori pronto, el resto de la investigación se va a prolongar.

-Esto a alguno le va a sonar a defensa de la versión oficial del Ministerio de Transporte, pero es que la fuente es la misma: la famosa "rotura" de la soldadura puede ser causa o consecuencia, pero como siempre que hay una interacción entre partes mecánicas. Otra cosa que absolutamente siempre pasa es que todo sistema sometido a tensión se rompe por la parte mas débil a esa tensión. Pero eso se aplica en las tres posibilidades, causa de la vía, causa del tren o causa de una interacción inadecuada entre ambos, y la parte débil de la vía es la soldadura y la del tren, el bogie en general con especial afectación en las ruedas.

-Las vibraciones perceptibles en tramos puntuales, como ya había dicho antes son inevitables en las líneas de alta velocidad. Las vías no tienen holgura funcional como si tienen las líneas convencionales para absorber los cambios de temperatura, por que eso impide alcanzar velocidades mas allá de aproximadamente 250 Km/h.
En su lugar la vía se fabrica con unas especificaciones mucho mas rigurosas en cuanto a geometría (en este caso, planitud, perpendicularidad y paralelismo) y rugosidad superficial. Cualquier desajuste significativo entre material rodante y vía va a producir vibraciones anormales, independientemente de que elemento se haya salido de sus especificaciones funcionales.
Es decir, las vibraciones que citan los testimonios son lógicas, pertinentes y previsibles en este caso en ambos escenarios, con lo que no son concluyentes.

Con lo que quien dice que es culpa de la vía, tiene un 50% de acertar y lo mismo de equivocarse a estas alturas.
Y por cierto, tanto la vía como el bogie tiene un ámbito de prueba del 100%, lo que significa que se fabrica bajo aseguramiento de calidad, se protocola, se le dota de trazabilidad, y se revisa periódicamente con frecuencia, de nuevo con protocolo y trazabilidad de la revisión.
Puede haber una negligencia o fallo en esas revisiones y la vía o algún elemento del tren no hasta soportado la fatiga, como puede que el problema sea el que apunta @Yoshi82 y la temperatura haya dañado la soldadura, o (y de esto no se ha hablado) las condiciones de temperatura en las que se realizó la reparación en mayo y las del momento del accidente fueran tan dispares que perdiera la geometría en alguna o algunas de sus especificaciones, o incluso puede ser que el tren llevara algo adherido a una rueda o se haya desprendido algún componente.... Pueden haber pasado muchas cosas y todavía es muy pronto.
Alexios escribió: Pero es el momento de plantearse si un país en vías de subdesarrollo como España, puede permitirse la red de alta velocidad ferroviaria que tiene.

País en vías de subdesarrollo Dios mio, cuanto alarmismo. :-|

con la informacion (que la renovacion del tramo de via fue adjudicada a una UTE en la cual participa una empresa que esta investigada en la "trama Koldo"), me puedo quedar.

que "el motivo de este suceso" sea "que la renovacion del tramo de via fue efectuada por una UTE en la cual participa una empresa que esta investigada en la "trama Koldo"" ... eso ya me parece mucho aseverar.

que si estoy de acuerdo en que estos tinglados de sub_sub_sub_contrata son un pastelazo. al final la tarea la hace un currito apaleado cobrando el minimo y en el camino se han repartido media docena de "mordidas".

pero yo, al contrario que algunos compañeros, separaría los "hechos fisicos" del asunto tramatico_administrativo_adjudicaciones de dinero. para mi el hecho relevante es (si se confirma) si efectivamente hubo un defecto en soldadura -> que produjo un defecto de via -> que acabo produciendo este suceso. para mi lo relevante es eso, no quien pago a quien o quien recibio mas o menos cuantos. eso se determinará por la correspondiente via juridica.

y estas cosas en mi opinion la relevancia, es porque cuando se subcontrata una tarea, se cede control, y al final, con tantas subcontratas, la escalera de control se hace tan larga que dicho control se diluye, y esa dilución SI es la que se relaciona directamente con descenso de calidad en el trabajo y con falta de las pertinentes verificaciones e inspecciones, tanto a la entrega como posteriormente.

a mi esta polemica me recuerda a la del avion de Spanair de 2008, que aquello no fue una contrata publica ni hubo mordidas relacionadas con tramas de corrupcion, pero SI hubo relajación y dejación de funciones en el mantenimiento que finalmente condujeron a una serie de averias que finalmente condujeron a un accidente desastroso.

por desgracia esto es algo que sucede mucho, que se quieren ahorrar dineros en mantenimiento y en tareas regulares diarias, cosas que no brillan y eso en asuntos que competen a medios de transporte es muy peligroso porque puede acabar en suceso catastrofico, y generalmente, no se detiene el menudeo y el recorte hasta que ocurre el desastre y entonces vienen las manos a la cabeza y el cómo ha podido pasar esto.

repito que para mi lo que SI es importante es que en la cadena de delegación y subcontratación se haya relativizado responsabilidades y recortado dinero lo que haya podido tener como consecuencia un trabajo de renovación de peor calidad o peor ejecución que ha resultado en una merma de calidad en el tren y/o en la vía y eso haya podido producir este suceso catastrofico, no tanto el hecho de que en la cadena de adjudicaciones fulano o mengano se haya embolsado o no una "mordida".
Nicedocobo escribió:
hal9000 escribió:

Posibles causas, material base, material fundente, penetración y calidad de la soldadura.

Entiendo que cada soldadura debe tener una verificación por resonancia o líquidos penetrantes porque rayos X lo veo complicado debido a la situación del raíl.

En fin...

Como trenólogo creo que la soldadura llevaba rota tiempo (días, semanas)... y eso ha castigado a los anclajes de las traviesas, hasta que ha ocurrido la desgracia.
@dlabo

Por eso digo que debe haber unas pruebas no destructivas de la soldadura documentadas. Si esas pruebas son correctas hay que buscar otro motivo que haya hecho que la soldadura se haya roto (no por estar mal sino por un sobreesfuerzo fuera de cálculo)

hal9000 escribió:
Nicedocobo escribió:
hal9000 escribió:

En fin...

Como trenólogo creo que la soldadura llevaba rota tiempo (días, semanas)... y eso ha castigado a los anclajes de las traviesas, hasta que ha ocurrido la desgracia.

Bueno, pues habrá que tirar del hilo para ver dónde se llega, supongo que como trenólogo sabes lo que es la trazabilidad de los procesos y materiales, eso es algo muy básico para los que llevamos muchos años en el mundo de la mecánica, mecanización y soldadura.

A mí, me parece rarísimo que se rompiese la soldadura y más de un tren de alta velocidad, porque eso tiene un montón de controles.
@GXY Más o menos estoy de acuerdo, pero: mordida que se lleva alguien => dinero que no va a la mejora del servicio.
Que si, que habrá que ver primero qué ha pasado y estamos elucubrando, eso que conste.

Lo que es tremendo es que se juegue con las vidas (que no es un tema superficial nada mas), cuando llevan avisando meses de problemas en ese punto y nadie ha hecho nada...
Si se ha gastado ese dinero que comentan y el tramo está mal, no cuesta (o no debería costar) un duro arreglarlo. Pues es responsabilidad de la empresa que lo ejecutó hacer un buen trabajo.
Nicedocobo escribió:A mí, me parece rarísimo que se rompiese la soldadura y más de un tren de alta velocidad, porque eso tiene un montón de controles.

Ya somos dos, hasta donde yo sé, se sueldan con termita.
@Nicedocobo @dlabo

cuando hablais de que "CADA soldadura debe tener una verificacion"

¿se revisan UNA A UNA ¿? si hay 8000 soldaduras, se revisan las 8000 soldaduras ¿?
dlabo escribió:Vamos primero con lo que se sabe:

-El accidente es raro estadísticamente hablando por las circunstancias en las que se ha producido en primera instancia (un descarrilamiento posterior en una recta implicado tanto vía como tren nuevos pero con rodaje) y por la tragedia de que en segunda instancia coincidiera un tren circulando en dirección contraria en un lapso de tiempo tan crítico.

-Hay un tramo de la via por la que circulaba el Iryo segado a la altura de la soldadura significativamente alejado del resto de tramos dañados por el accidente.

-Testimonios apuntan a vibraciones anormales y disminución brusca de velocidad en los momentos previos al accidente en el tramo que recorría el tren Iryo.

Lo que no se sabe:

-Aún no se sabe seguro si el Alvia impacto contra el vagón o algún elemento desprendido del Iryo (bastidor , mas conocido como bogie últimamente, con mayor probabilidad).

-Si en algún momento previo al descarrilamiento se interrumpió el circuito eléctrico catenaria-via del tren Iryo.

Con un poco mas de detalle, que significa todo esto:

-Pese a que el fallo humano en sentido estricto (fallo del maquinista) y el exceso de velocidad ( @BeRReKà por que ambos iban o bien a velocidad de entrada o salida de curva, no por que el tramo estuviera limitado) se ha podido descartar a priori pronto, el resto de la investigación se va a prolongar.

-Esto a alguno le va a sonar a defensa de la versión oficial del Ministerio de Transporte, pero es que la fuente es la misma: la famosa "rotura" de la soldadura puede ser causa o consecuencia, pero como siempre que hay una interacción entre partes mecánicas. Otra cosa que absolutamente siempre pasa es que todo sistema sometido a tensión se rompe por la parte mas débil a esa tensión. Pero eso se aplica en las tres posibilidades, causa de la vía, causa del tren o causa de una interacción inadecuada entre ambos, y la parte débil de la vía es la soldadura y la del tren, el bogie en general con especial afectación en las ruedas.

-Las vibraciones perceptibles en tramos puntuales, como ya había dicho antes son inevitables en las líneas de alta velocidad. Las vías no tienen holgura funcional como si tienen las líneas convencionales para absorber los cambios de temperatura, por que eso impide alcanzar velocidades mas allá de aproximadamente 250 Km/h.
En su lugar la vía se fabrica con unas especificaciones mucho mas rigurosas en cuanto a geometría (en este caso, planitud, perpendicularidad y paralelismo) y rugosidad superficial. Cualquier desajuste significativo entre material rodante y vía va a producir vibraciones anormales, independientemente de que elemento se haya salido de sus especificaciones funcionales.
Es decir, las vibraciones que citan los testimonios son lógicas, pertinentes y previsibles en este caso en ambos escenarios, con lo que no son concluyentes.

Con lo que quien dice que es culpa de la vía, tiene un 50% de acertar y lo mismo de equivocarse a estas alturas.
Y por cierto, tanto la vía como el bogie tiene un ámbito de prueba del 100%, lo que significa que se fabrica bajo aseguramiento de calidad, se protocola, se le dota de trazabilidad, y se revisa periódicamente con frecuencia, de nuevo con protocolo y trazabilidad de la revisión.
Puede haber una negligencia o fallo en esas revisiones y la vía o algún elemento del tren no hasta soportado la fatiga, como puede que el problema sea el que apunta @Yoshi82 y la temperatura haya dañado la soldadura, o (y de esto no se ha hablado) las condiciones de temperatura en las que se realizó la reparación en mayo y las del momento del accidente fueran tan dispares que perdiera la geometría en alguna o algunas de sus especificaciones, o incluso puede ser que el tren llevara algo adherido a una rueda o se haya desprendido algún componente.... Pueden haber pasado muchas cosas y todavía es muy pronto.

Viendo la rotura incluso parece que sea por fatiga, que puede ser por un ligero hundimiento del terreno, tampoco hace falta mucho, algún cm. Pero la rotura nos da una idea de la dureza del raíl y a mayor dureza mayor fragilidad, como alguna rueda a veces salta algún mm la inercia puede haberlo fracturado y el resto ya se sabe.
Todo lo que se dice de catenarias, falta de mantenimiento, etc me parece muy bien, pero no es lo que ha hecho descarrilar al tren.
Los técnicos determinarán si ha sido fractura por tensión, defecto o fatiga, el resto de discusiones es paja y cansa bastante que todo vaya al tema político sin saberse las causas.
GXY escribió:¿se revisan UNA A UNA ¿? si hay 8000 soldaduras, se revisan las 8000 soldaduras ¿?

Sí, se revisan todas y cada una de ellas. Y no solo en el momento de realizarse si no una vez al año con unos escáneres de ultrasonidos como estos:

Imagen
GXY escribió:@Nicedocobo @dlabo

¿se revisan UNA A UNA ¿? si hay 8000 soldaduras, se revisan las 8000 soldaduras ¿?

Sí, se revisan una a una y dependiendo del tipo de soldadura hay que hacer unas pruebas, en el caso de las vías no se puede hacer una prueba destructiva, entonces, se pueden hacer líquidos penetrantes, ultrasonidos y si hay equipos preparados, rayos X.

La prueba destructiva sería soldar con el mismo proceso y mismos materiales una gemela. Misma colada de la vía, mismo material de soldadura, parametros de soldeo, etc... Una vez hecho se serraría para mirar la penetración usando unos ácidos, también se harían pruebas de torsión, endurecimiento de las partes anexas a la vía...

Cuando soldas, puedes templar las partes de material adyacente a la soldadura, endureciéndolo y de esta manera haciéndolo más frágil, si eso sucediese se debería de hacer lo que se llama un revenido para volver a dejar el material más dúctil y maleable y menos quebradizo.

El mundo de la soldadura es prácticamente infinito.
GXY escribió:@Nicedocobo @dlabo

Creo que era en Port Aventura o algún parque similar que se revisaban a diario uno a uno todos los tornillos de la atracción (échale hilo a la cometa)
Las soldaduras siempre, siempre deben verificarse una a una, en ese o en cualquier otro trabajo porque una mala soldadura es la muerte del trabajo completo (desde rotura a oxidación, etc)
Ojo, nunca he visto soldar con termita pero debe tener las mismas medidas que cualquier otro tipo de soldadura.
Posible pieza en Yrio a modo de palanca.

A mí me ralla mucho que estoy no se comente.

@Hereze yo eso de que haya de Madrid a Barcelona y de Barcelona a todo el mediterráneo lo veo insuficiente. Por qué debe ser rápido ir a Barcelona desde Madrid pero no a Galicia o Andalucía o directamente a valencia?

Porqué Galicia con la de montañas y complicaciones para viajar por la lentitud no debería tener un tren que acorta tantas horas?

Por esa regla de tres que solo haya de Madrid a valencia, y el que quiera ir a Barcelona pues que luego coja otro tren de valencia a Barcelona en la ruta del mediterráneo. Puestos a ahorrar...

Lo que hace falta es que lo invertido sea gestionado adecuadamente. Muchos contratos se aprueban con precios inflados y al mismo tiempo productos o servicios de subcontrata de peor calidad.

El dinero del next geneation se gasta en polladas muchas veces, en lobbys de mierda en lugar de mejorar infraestructuras que lo necesitan.

Mira también el dinero que se da en Madrid en la sanidad pública para que lo gestione la privada, o incluso construir para privada. No tiene sentido. Hay dinero, pero lo gestionan mal.

No hay que recortar servicios, hay que exigir que se gestione el dinero como debe. Y va para todos los gobiernos.
Hesber escribió:@Hereze yo eso de que haya de Madrid a Barcelona y de Barcelona a todo el mediterráneo lo veo insuficiente. Por qué debe ser rápido ir a Barcelona desde Madrid pero no a Galicia o Andalucía o directamente a valencia?

Porqué Galicia con la de montañas y complicaciones para viajar por la lentitud no debería tener un tren que acorta tantas horas?

Hombre, principalmente porque son las dos principales áreas metropolitanas del pais, con las mayores economías y un gran tránsito de pasajeros en el puente aéreo antes de hacerse el AVE.

Aunque yo no soy partidario de hacer una infraestructura de alta velocidad de punta a punta para que estén contentos los de las dos puntas, sino buscar un tramo que esté sobrecargado de tráfico o que con una inversión relativamente sencilla puedas aumentar la velocidad en varios corredores. Y también daría prioridad a trenes nocturnos que permitan irte a dormir por la noche en Barcelona y despertarte en Galicia antes que lanzar un tren diurno de seis horas.
Si las mejores infraestructuras las centramos unicamente en las zonas mas ricas tu me diras como compiten las zonas mas pobres xD , o es que todo el mundo tiene que mudarse a BCN / Madrid si quiere un futuro? , luego que si no hay casas XD

Moreno Bonilla, es un tipo tranquilo, moderado, le han sacado alguna vez de sus casillas en el parlamento andaluz que un gallinero de zurdos, es de los pocos del PP que se atreven a entrar a debatir con Angels Barcelo sabiendo que despues lo ponen a parir, de los politcos con mas clase quen hay en España que dicho sea de paso tampoco es muy dificil, en el PSOE otro del mismo estilo es el presidente de Cataluña
Sobre lo de priorizar en las zonas más ricas... Es como el rollo de centralizar todo en Madrid (y mira que soy de Madrid). Así solo se consigue que la gente tenga que migrar a Barcelona o Madrid para encontrar un trabajo y luego queda el resto del país como queda. El pensamiento de centralizar todo en un sitio y mejorar solo la infraestructura en las zonas más centricas y más pobladas es lo que ha provocado la desigualdad que hay.

Insisto, no hace falta recortar, hace falta distribuir con cabeza y usar el dinero en contratos justos en precio. No darselo a la empresa que cumpla los requisitos y sea más baratas por ser. Y que luego te cobren material el doble de caro. Porque vamos, estoy harto de ver facturas de impresoras infladas o material y trabajos más caros de lo que cuesta el mercado solo porque el cliente es el estado y va a pagar por ha ganado la empresa el concurso y fin. (Sí, he trabajado en proyectos de concursos de ese tipo).

El problema es el amigismo, el saber que no es tu dinero y no tomarte en serio las comparativas de ofertas; y asegurarte que se cumplan. Como cuando se presupuesta una obra (con los carteles bien puestos) y luego el final de obra es el doble de tarde y mucho más caro de lo que debía ser. Y aquí no ha pasado nada.

Si centramos todas las obras y toda la infraestructura en el centro y zonas pobladas lo que ocurrirá es lo mismo. Malgastaran el dinero, ahorraran costes y al final estaremos en las mismas.

@BeRReKà Esta mañana dijo el maquinista (director de la asociación) en Onda cero con Carlos Alsina, que la solicitud de la queja de vibraciones NO era por falta de seguridad, sino por la comodidad del propio maquinista y los pasajeros. (En Más de Uno lo puedes oír). Que se bajara la velocidad para que la vibración no fuera tan habitual.

Y ojo, no estoy defiendiendo con esto al gobierno. Porque también el hombre dijo que el problema de las vibraciones es que al haber más paso de trenes habituales, se necesita sustituir las vias por MATERIALES de mayor resistencia al rozamiento. Vamos, que las vibraciones se deben a que aguantan más estres y aunque sean nuevas, no son las más adecuadas. Pero dijo que las vibraciones de por sí no causan descarrilamiento. Primero hay que esperar a lo que digan los expertos, pero que ellos se quejaban por el otro tema.

Eso no quita que haya cosas raras, como la falta de una rueda (sé que no se dice así) de uno de los vagones, la sospecha de que Iryo arrastraba una pieza que podría haber hecho palanca en la zona que faltan 30 cm... el hecho de que pasaran 3 trenes 20 minutos antes y el sistema de seguridad no avisara de que faltaba un trozo de vía.

Porque resulta que la via está con una corriente electrica completa, y si una parte de la via se rompe o se suelta, la corriente deja de pasar, y entonces el sistema avisa donde se ha perdido la conexión. Pues bien, el sistema no indicó nada. (Tal vez fallara el sistema, tal vez se rompiera en el momento en el que pasó el tren. Ahora mismo pueden ser mil cosas).
Garru escribió:

Moreno Bonilla, es un tipo tranquilo, moderado, le han sacado alguna vez de sus casillas en el parlamento andaluz que un gallinero de zurdos, es de los pocos del PP que se atreven a entrar a debatir con Angels Barcelo sabiendo que despues lo ponen a parir, de los politcos con mas clase quen hay en España que dicho sea de paso tampoco es muy dificil, en el PSOE otro del mismo estilo es el presidente de Cataluña

A mi también me gusta mucho ese perfil. Y es lo que nos hace falta, en este momento y siempre.

Venía a comentar lo de ABC, históricamente es el diario que mejor información da cuando hay investigación policial por medio porque tiene buenas fuentes.

Da un poco de miedo, que porque salte una soldadura se produzca ese tipo de accidentes, supongo que habrá que revisar periodicidad y tecnología en los controles de las vías.
@[erick] y en este caso ha sido un problema, pero bueno, pasa siempre y en todos los países que la policía es mucho mas propensa a filtrar cosas cuando solo hay hipótesis que la comisión del órgano regulador que solo emite un informe cuando hay certezas y de mientras se tiene que dedicar a matizar las palabras que se derivan de la comisión judicial, es de ley de vida, que vamos a hacerle.
[erick] escribió:A mi también me gusta mucho ese perfil. Y es lo que nos hace falta, en este momento y siempre.

A mí me gustaría saber cuántos de los que tanto les gusta Moreno lo viven en sus propias carnes en Andalucía, porque está la cosa bonita por aquí abajo.

Y mira que no quería hablar del tema en un hilo que no es, pero tengo la sensación de que la gente se queda con la foto de la cámara y no mira lo que hay detrás.
El mundo necesita más Úrsulas con der Leyen que no molesten a nadie y no digan una palabra más alta que la otra, que estén muy deeply concerned y dialogue con todos. [burla2]

Y2Aikas escribió:Si las mejores infraestructuras las centramos unicamente en las zonas mas ricas tu me diras como compiten las zonas mas pobres xD , o es que todo el mundo tiene que mudarse a BCN / Madrid si quiere un futuro? , luego que si no hay casas XD

Compiten haciendo otras cosas, si todos han de tener todos los mismo para competir haciendo lo mismo lo llevamos claro. A cambio se les podría bajar los impuestos.

Además que una infraestructura que te sirve para ir a Madrid o a Barcelona va a tender a concertar más negocios en Madrid o Barcelona, no a dispersarlos.
984 respuestas
13, 4, 5, 6, 720