Descarrilamiento de dos trenes en Andalucía

14, 5, 6, 7, 8, 9
Curiosa está noticia https://www.elmundo.es/economia/2026/01 ... b4588.html

Por qué solo ese tramo y no en todos? Oooh
largeroliker escribió:
[erick] escribió:A mi también me gusta mucho ese perfil. Y es lo que nos hace falta, en este momento y siempre.

A mí me gustaría saber cuántos de los que tanto les gusta Moreno lo viven en sus propias carnes en Andalucía, porque está la cosa bonita por aquí abajo.

Y mira que no quería hablar del tema en un hilo que no es, pero tengo la sensación de que la gente se queda con la foto de la cámara y no mira lo que hay detrás.

En 5 meses va a haber elecciones y va a volver a salir así que no se pero creo que a la gente le gusta, todo el mundo por lo menos por aquí se queja de lo mal que va todo, pero queda Moreno Bonilla y PP en Andalucía para rato, y miedo me da pensar en los próximos 4 años que se vienen, trabajo en sanidad y como siga la degradacion de la sanidad a la velocidad que ha ido estos últimos 4 años no quiero pensar en como vamos a estar en 2029-2030.
Sobre el accidente mi más sentido pésame a la familia y amigos de todos los fallecidos y de momento prudencia hasta que no se sepa nada más
@Gurlukovich hablamos de servicios no de modelos de negocio. Un transporte adecuado y ágil es necesario para competir, aunque sea de otro modo, porque atrae población para trabajar y empresas después.

Yo alucino con los que pensáis en qué solo debería tenerlo Madrid, Barcelona y el mediterráneo y los demás que se busquen la vida. Así nos va.
Madre mía, espero que esto quede en solo un susto porque 2 accidentes en tan pocos días.
https://metropoliabierta.elespanol.com/ ... 020_0.html
Madre mía, vaya dos días llevamos no me jodas.
Dijo O. Puente que el tren estaba en el mejor momento, pues suerte...
largeroliker escribió:
[erick] escribió:A mi también me gusta mucho ese perfil. Y es lo que nos hace falta, en este momento y siempre.

A mí me gustaría saber cuántos de los que tanto les gusta Moreno lo viven en sus propias carnes en Andalucía, porque está la cosa bonita por aquí abajo.

Y mira que no quería hablar del tema en un hilo que no es, pero tengo la sensación de que la gente se queda con la foto de la cámara y no mira lo que hay detrás.

No sé qué tiene que ver lo que he dicho con lo que has interpretado.

Ahora toca papel institucional. Y es lo que me parece bien, que los políticos hagan eso ahora. Además de gestionar políticamente los trabajos que se tengan que hacer.

Atender a las víctimas, a las familias, seguir trabajando en la zona, hay todavía gente desaparecida, hay gente que no sabe donde está su ser querido, toca solucionar todo eso.

Después de eso, que es lo primero, toca el trabajo policial, judicial y las responsabilidades económicas, judiciales y políticas que se tengan que dirimir. Incluso habrá que ver como se gestiona el tema de los seguros con los billetes comprados en trainline y demás webs de reventa de billetes. Pero todo eso después. Una cosa no exime a la otra.

Los tiempos son importantes, y lo prioritario ahora son los trabajos que se están haciendo en la zona y que los políticos no molesten.

dlabo escribió:@[erick] y en este caso ha sido un problema
No sé qué quieres decir, lo que digo, es que ABC no se inventa nada y que sus fuentes son muy buenas en todos los asuntos policiales.
https://x.com/i/status/2013711881765368295

no se si es real el audio , pero si es verdad me da que lo de los 20 segundos no es verdad... por que dudo mucho que el maquinista no se entere de que otro tren le ha chocado
Al parecer en el de Cataluña el maquinista ha fallecido, se habla de 40 heridos y 5 graves.

Con respecto a lo de la grabación, me parece entonces que efectivamente lo de los 20 segundos entre el descarrilamiento y el impacto del otro tren no era cierto y que ya se sabía que había descarrilado un tren.
@largeroliker a ver si te crees que 40 años de desgobierno en Andalucía lo iba a arreglar este hombre en dos legislaturas, y aquí no estamos hablando ni siquiera de eso, Juanma te podrá caer bien o mal, pero no parece un colgado como la de Madrid el de Valencia o la anterior de Andalucía la Susana que daba asco verle hablar.
Sale a la luz el audio del maquinista del Iryo. Dio aviso del accidente, informó de que había descarrilado, no fueron 20s... Como dijeron.

https://www.google.com/amp/s/cadenaser. ... adena-ser/
Joder, dicen que al maquinista del tren de Gelida ha fallecido… DEP.
Hesber escribió:@Gurlukovich hablamos de servicios no de modelos de negocio. Un transporte adecuado y ágil es necesario para competir, aunque sea de otro modo, porque atrae población para trabajar y empresas después.

Yo alucino con los que pensáis en qué solo debería tenerlo Madrid, Barcelona y el mediterráneo y los demás que se busquen la vida. Así nos va.

No estoy seguro ni que esos debieran tenerlo, pero de ser así es porque tienen la necesidad por la cantidad de pasajeros diarios, no por capricho ni por no ser menos que nadie. Las infraestructuras se hacen para saciar una necesidad inatendida, no esperando que por su mera existencia se va a crear la necesidad de usarla.
kaosmanx escribió:Curiosa está noticia https://www.elmundo.es/economia/2026/01 ... b4588.html

Por qué solo ese tramo y no en todos? Oooh

El tramo no es precisamente pequeño, son 150km. Y joder, hace unos meses querían ampliar la velocidad máxima de Madrid Barcelona ¬_¬

Mira que odio coger el bus en largas distancias, pero lo empiezo a ver con buenos ojos.
AzagraMac escribió:Sale a la luz el audio del maquinista del Iryo. Dio aviso del accidente, informó de que había descarrilado, no fueron 20s... Como dijeron.

Me cago en todo, que putos mentirosos con lo de los 20 segundos, ahí el maquinista avisa claramente de la situación de peligro y se deduce que al maquinista no le dijeron nada.
Primero avisa al puesto de mando en Atocha de un enganche, luego parece que sale a reconocer, vuelve y llama de nuevo a atocha al centro de mando para avisar que ha descarrilado, coche incendiado, heridos, pide que avisen a emergencias.... Vamos que le dio tiempo, y le dicen desde Atocha que no viene un tren!!! 🤦🏻‍♂️

La duda es, dio tiempo avisar al Alvia adecuadamente?
Nicedocobo escribió:Dijo O. Puente que el tren estaba en el mejor momento, pues suerte...

Como para no desear meterle a este ministro una HOSTIA BIEN DADA a mano abierta, me hierve la sangre verlo hablar diciendo que las cosas se han hecho bien cuando se ve que no ha sido asi cawento cawento cawento
Un saludo.
[erick] escribió:
largeroliker escribió:

No sé qué tiene que ver lo que he dicho con lo que has interpretado.

Pues que lo que necesitamos es a alguien que trabaje de verdad. No que "hace que trabaja" de cara a la galería pero por detrás, todo es un desastre.
No me parece Moreno el mejor ejemplo de perfil político precisamente.

Garru escribió:@largeroliker a ver si te crees que 40 años de desgobierno en Andalucía lo iba a arreglar este hombre en dos legislaturas, y aquí no estamos hablando ni siquiera de eso, Juanma te podrá caer bien o mal, pero no parece un colgado como la de Madrid el de Valencia o la anterior de Andalucía la Susana que daba asco verle hablar.

Si el problema es que, por desgracia, Moreno ha hecho bueno el gobierno anterior del PSOE, que era malo y corrupto con ganas. No es que arregle las cosas en dos legislaturas, es que las cosas están incluso peor.
Descarrilamiento en Barcelona, con un muerto!! 🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️
hal9000 escribió:
AzagraMac escribió:Sale a la luz el audio del maquinista del Iryo. Dio aviso del accidente, informó de que había descarrilado, no fueron 20s... Como dijeron.

Me cago en todo, que putos mentirosos con lo de los 20 segundos, ahí el maquinista avisa claramente de la situación de peligro y se deduce que al maquinista no le dijeron nada.

Entiendo que los de Adif son los que no han dicho la verdad.
Psmaniaco escribió:
Nicedocobo escribió:Dijo O. Puente que el tren estaba en el mejor momento, pues suerte...

Como para no desear meterle a este ministro una HOSTIA BIEN DADA a mano abierta, me hierve la sangre verlo hablar diciendo que las cosas se han hecho bien cuando se ve que no ha sido asi cawento cawento cawento
Un saludo.

El tema de los trenes en Cataluña es un puto escándalo, la linea de Barcelona a Manresa hay trozos que literalmente va a 20 km/h...

Espero dimisiones la verdad, ya está bien.

Hay dinero para todas las tontadas del mundo menos para lo que tiene que haber.
@Nicedocobo podemos esperar sentados. Aquí lo de dimitir, no va.
A ver el maquinista había descarrilado y en la primera llamada no era consciente de ello si no que pensaba que era un enganchón, entonces en ese momento ya podía haber pasado el alvia y haberse producido el accidente esas máquinas son enormes y fue en los últimos vagones por lo que el maquinista podia no ser consiente de que se había estrellado el alvia con la cola del iryo.
hal9000 escribió:

Uno de mis mayores temores en todo esto, y ahí sí que deberían rodar cabezas, es que hubiera tibiezas a la hora de cerrar la vía en caso de una emergencia como podría ser una avería en la vía o un descarrilamiento, ya que sólo hay una y dejas el sur incomunicado.
Magi720 escribió:A ver el maquinista había descarrilado y en la primera llamada no era consciente de ello si no que pensaba que era un enganchón, entonces en ese momento ya podía haber pasado el alvia y haberse producido el accidente esas máquinas son enormes y fue en los últimos vagones por lo que el maquinista podia no ser consiente de que se había estrellado el alvia con la cola del iryo.

No. Llama primero por el enganchón, y luego vuelve a llamar al darse cuenta que ha descarrilado, no informa en ningún momento del accidente con otro tren, porque aún no ha llegado el Alvia, lo acojonante es que en Atocha le dicen tranquilamente que no hay ninguno cerca.

Es previo al accidente. Ya han salido varios Ingenieros y maquinistas, y aunque no se mojan mucho... lógico, coinciden que la llamada es previa al accidente. Si solo hay que ver cómo han quedado los trenes.

La duda, porque ha descarrilado? Se supone o eso dicen que paso inspección hace pocos días el Iryo, y hace poco las vías, y entiendo que antes del Iryo, paso otro tren antes por esa vía.

Sobre Barcelona, un fallecido y varios heridos por el descarrilamiento.
Muchas conclusiones con el audio cuando los viajeros del Iryo ninguno ha hecho unas declaraciones del tipo: "notamos un ruido fuerte y el tren de paró, tras ello nos embistió otro tren a los 5 minutos".

Sí se produjo en 20s como dicen, el de la centralita contesta adecuadamente y "tranquilizando" al maquinista diciendo que no venia ningún otro tren, cosa cierta, ya que ya se había producido el accidente del Alvia. Además, viendo cómo está el tren Iryo, dudo hasta que el Alvia llegase a darle.

Por otro lado, los testimonios de los viajeros del Iryo son de un único momento. No de varias cosas en un intervalo de tiempo.
Para mi sufre el descarrilamiento ( el piensa que es un enganchón por que se queda sin corriente) , avisa y va a revisar, se da cuenta de que ha descarrilado y hay heridos etc, vuelve y avisa. Si en este periodo de tiempo otro tren hubiese pasado y chocado se ha tenido que dar cuenta por cojones por que hubiese notado otra sacudida al tren y para mas inri sabe o se da cuenta que esta invadiendo la otra via.
En el enlace de la ultima noticia que habéis puesto pone que hoy han sido dos percances, el que se ha estampado contra un muro caído, y otro contra una piedra que había en medio de la via, y que han cortado el tráfico entre los dos puntos de los percances (estarían cerca).

Estos dos si que tienen una mala pinta ...
Un Maquinista jubilado, dando su opinión sobre el audio, "esa llamada de aviso al centro de mando, tiene toda la pinta de ser previo al accidente."

Entiendo que de esto sabe más que nosotros de como funcionan procedimientos, la duda que ha dicho es, se confirmará el tiempo, cuando se sepa la caja negra del Alvia y se comparen los datos.

Lo de Barcelona, ya hay decenas de heridos. 🤦🏻‍♂️😥

Mi más sincero pésame por los fallecidos, y pobre criatura de 6 años que ha perdido a toda la familia 🤦🏻‍♂️

En el centro de mando de Adif, tampoco mencionan la presencia de otro tren. Cuando el maquinista de Iryo solicita que suspenda el tráfico en la línea, desde el centro de mando la respuesta es que “no hay ningún tren llegando”.

¿¿¿¡¡¡PERDOOOÓN!!!??? Pero esto es un centro de mando o qué leches es... ratataaaa

Y lo de Barcelona suma y sigue, empieza a dar la sensación de fallo multiorgánico...
wakenake escribió:En el enlace de la ultima noticia que habéis puesto pone que hoy han sido dos percances, el que se ha estampado contra un muro caído, y otro contra una piedra que había en medio de la via, y que han cortado el tráfico entre los dos puntos de los percances (estarían cerca).

Estos dos si que tienen una mala pinta ...

Entiendo que son desprendimientos y de nuevo por mala construcción / mantenimento.
Que prepare un buen abogado el del centro de mando de Atocha que dice que no tiene un tren llegando, que lo va necesitar.

Que puta vergüenza TODA LA CLASE POLÍTICA DE ESTE PAÍS

Barcelona, 1 fallecido, más de 20 heridos y 4 muy graves.
Por lo visto se ha caído un muro de contención por las lluvias. Qué bien todo...
Normalmente los muros de contención sirven para que esto no ocurra. Ayer mismo un compañero estaba diciendo que el tren de cercanías de Cataluña estaba en pésimas condiciones, parece que estaba en lo cierto.

Edito: con respecto a la grabación lo que acaban de decir en televisión española es que el maquinista del Irio parece que no se ha dado cuenta que se le ha cruzado ya un tren a 200 km por hora en dirección contraria, difícil de creer desde mi punto de vista.

Edito: En fin, a ver si se va aclarando todo porque apesta.
Si escucharán más a los maquinistas, que son los que conocen mejor que nadie el estado de las vías.

Pero vamos, también podemos aplicarlo a otros sectores, las carreteras, dan asco, se escudan en la velocidad, y hay carreteras que a 40km te la pegas.
@Nicedocobo

Exacto, habrá que ver si rufián en pasar todo lo gordo, le pone las pilas al simio o no ...
El del centro de mando tomándose la situación que le están contando, que es gravísima, con una parsimonia que da miedo. Muy del estilo de los del 112 que atendían las llamadas del Madrid Arena (ah sí sí, que se muere, pero ha bebido?).

Ese audio deja claro que entre el descarrilamiento y la aparición del otro tren pasaron más de veinte segundos. Bastante más, porque le dió tiempo al de Iryo a llamar, avisar, salir a ver el panorama, volver a coger la llamada, etc.
Es imposible que hubiera ocurrido lo del Alvia porque se lo habría cruzado de frente en esa recta y en su llamada habría indicado esto, dado que el descarrilamiento y su coincidencia con el otro tren pasando es algo que habría comentado. Y Atocha debería saber que un Alvia también ha descarrilado si ha ocurrido cuando le está llamando el de Iryo. Pero no, lo que le dicen es que no hay ningún tren aproximándose en esa vía que ha ocupado por el descarrilamiento, con un par.

Por tanto es evidente que hubo un margen de reacción para evitar la catástrofe o disminuirla lo máximo posible.
Y de eso la culpa la tiene Adif. Y por tanto el Ministerio de Transportes. Y por tanto el Gobierno de España. Chim pún.
Don_Boqueronnn escribió:Normalmente los muros de contención sirven para que esto no ocurra. Ayer mismo un compañero estaba diciendo que el tren de cercanías de Cataluña estaba en pésimas condiciones, parece que estaba en lo cierto.

Edito: con respecto a la grabación lo que acaban de decir en televisión española que es que el maquinista del Irio parece que no se ha dado cuenta que se le ha cruzado ya un tren a 200 km por hora en dirección contraria, difícil de creer desde mi punto de vista.

Llevan años en Cataluña los partidos catalanistas pidiendo que se cedan las competencias de los trenes a la Generalitat porque según ellos están muy mal (totalmente cierto), si antes era complicado, ahora con un presidente del PSOE seguramente es imposible.

Tenemos que tener memoria cuando vayamos a poner la papeleta la próxima vez.
Ojo porque hay hdp que están poniendo la foto del maquinista fallecido en twitter, ya me la he comido...
Por un maquinista sé que han llegado hoy avisos por ADIF de tramos a velocidad reducida.

Algo que se conoce a final de semana, tramos que hace 2 días se hacían a máxima velocidad (la admitida por la vía).
Están ya con las imágenes si, el tren de cercanías está aplastado.

Edito: con respecto a lo de que un maquinista no se haya dado cuenta de que un tren ha pasado a 200 km por hora a 2 metros chocando contra los últimos vagones de tu tren sin que se dé cuenta, según televisión española, me suena completamente inverosímil. Raro como mínimo, se deben de estar equivocando con la interpretación de la grabación.

@seaman El audio está aquí unos comentarios atrás enlazado por dos compañeros, aquí:

Y2Aikas escribió:https://x.com/i/status/2013711881765368295

no se si es real el audio , pero si es verdad me da que lo de los 20 segundos no es verdad... por que dudo mucho que el maquinista no se entere de que otro tren le ha chocado
mckee escribió:El del centro de mando tomándose la situación que le están contando, que es gravísima, con una parsimonia que da miedo. Muy del estilo de los del 112 que atendían las llamadas del Madrid Arena (ah sí sí, que se muere, pero ha bebido?).

Ese audio deja claro que entre el descarrilamiento y la aparición del otro tren pasaron más de veinte segundos. Bastante más, porque le dió tiempo al de Iryo a llamar, avisar, salir a ver el panorama, volver a coger la llamada, etc.
Es imposible que hubiera ocurrido lo del Alvia porque se lo habría cruzado de frente en esa recta y en su llamada habría indicado esto, dado que el descarrilamiento y su coincidencia con el otro tren pasando es algo que habría comentado. Y Atocha debería saber que un Alvia también ha descarrilado si ha ocurrido cuando le está llamando el de Iryo. Pero no, lo que le dicen es que no hay ningún tren aproximándose en esa vía que ha ocupado por el descarrilamiento, con un par.

Por tanto es evidente que hubo un margen de reacción para evitar la catástrofe o disminuirla lo máximo posible.
Y de eso la culpa la tiene Adif. Y por tanto el Ministerio de Transportes. Y por tanto el Gobierno de España. Chim pún.

No he escuchado el audio y tampoco me meto en lo de que no hay más trenes cerca pero el del centro de control tiene que mantener la calma si o si.
Valmont escribió:Por lo visto se ha caído un muro de contención por las lluvias. Qué bien todo...

Se han hecho las cosas bien.
El muro es fascista.
Es el cambio climático.
No es el descarrilamiento más grave de la historia, mirad este en Yugoslavia en el 1989.

Los países que si invierten en ingeniería civil y no van a lo barato o, lo que es mucho peor, con contratos a dedo entre amigotes empresaurios de corruptos, se deben descojonar de nosotros...
mckee escribió:El del centro de mando tomándose la situación que le están contando, que es gravísima, con una parsimonia que da miedo. Muy del estilo de los del 112 que atendían las llamadas del Madrid Arena (ah sí sí, que se muere, pero ha bebido?).

A ver, yo sin saber más de la situación, pero el del centro de mando tiene que mantener la calma porque no sirve de nada perderla para hacer que el maquinista, si no está alterado ya de por sí, alterarlo y que pase algo peor
Ahora en directo en cuatro... Tema trenes
Bueno, espero que se investiguen bien y no traten de engañar a la gente con historias raras con las interpretaciones imaginativas con el tema de la grabación.

Y lo de Cataluña por lo visto han caído 30 litros hoy, 90 en tres días al parecer, no soy un experto pero creo que no es como para que se caiga un muro de contención en buen estado.
aun no sabemos ni por que España entera se quedo sin electricidad, ni pasó nada con el comite de expertos que nunca existio etc. Mucha mas gente tiene que ir a la carcel.
2 trenes han descarrilado en Catalunya.
Gurlukovich escribió:
Hesber escribió:@Gurlukovich hablamos de servicios no de modelos de negocio. Un transporte adecuado y ágil es necesario para competir, aunque sea de otro modo, porque atrae población para trabajar y empresas después.

No estoy seguro ni que esos debieran tenerlo, pero de ser así es porque tienen la necesidad por la cantidad de pasajeros diarios, no por capricho ni por no ser menos que nadie. Las infraestructuras se hacen para saciar una necesidad inatendida, no esperando que por su mera existencia se va a crear la necesidad de usarla.

Ya que hablas de necesidades y, para tí, solo estaría el Corredor Mediterráneo y Madrid-Barcelona, la línea Madrid-Sevilla fue construida por una necesidad, la creación de un nuevo corredor que pudiera aliviar el paso de Despeñaperros completamente saturado. A partir de ahí una serie de decisiones, como el usar un ancho estándar en vez del ibérico, debido a que así era posible realizarlo en menor tiempo y con menores costes. Que se quisiera que estuviera listo antes del '92 y usar un ancho estándar era más accesible al haber un mayor mercado en el que comprar maquinaria y material, hizo que finalmente se convirtiera en una línea de alta velocidad, pues se iba a generar una isla en el sistema ibérico en la que era muy complicado y costoso que funcionaran los trenes de mercancías, no así implementar una línea de alta velocidad con trenes Alstom que ya estaban disponibles.

Y de aquí, esta línea siempre ha estado muy solicitada, sólo en el servicio Avant entre Puertollano y Madrid lo usan 25.000 pasajeros semanales, eso sin contar los servicios de AVE, con muchos trenes completos. Como antiguo usuario viajando a Sevilla (por lo que era sí o sí en AVE) te puedo decir que los billetes de AVE volaban y tenías que comprarlo con cierta antelación según el día.

Así que, por favor, dejad de pensar que España es Madrid y/o Barcelona.
441 respuestas
14, 5, 6, 7, 8, 9