Debate: Añadir selectores de dicultad o no

Yo no voy a opinar si selectores de dificultad debería ser un requisito sí o no. Pero las comparaciones con películas, libros, etc no proceden. Por un motivo muy sencillo: en las películas o libros no existen. En los videojuegos sí. No en todos pero las diversas dificultades son un aspecto de los videojuegos, mientras que no lo son de películas, libros, etc.

Luego ya seguid con el debate que es interesante, pero no se puede comparar porque como digo, las diferentes dificultades no son un ajuste de una película o libro y nunca lo han sido, mientras que de los videojuegos sí (no de todos, repito, pero sí son un ajuste común que no es en absoluto ajeno al concepto de videojuego, pero sí del concepto de película, por ejemplo. Cada manifestación artística tiene su lenguaje y sus particularidades, algunas comunes y otras no)
DaniGonmoda escribió:¿Es eso una dificultad real y natural? No, es alargar un juego X horas más haciendo que des volteretas con el timing preciso para que no te caguen a ostias. Igual de dificultad que cruces una puerta y haya un esqueleto gigante detrás al que no puedes ver pero te clava un estocazo en la nuca.

La mayor prueba de eso es que, tras tirarte 5 horas en un boss y dominarlo a la perfección, cuando llega el siguiente boss necesitas otros tantos intentos para dominarlo a la perfección también.

Esto claro, dependiendo en la habilidad de cada uno, no quiero generalizar.

Opino lo mismo, a mi cuando la dificultad se basa en aprender todos los movimientos del enemigo al dedillo... personalmente esa dificultad no me gusta demasiado. Que a ver, tiene lógica que sea así, desconoces algo, aprendes cómo "funciona" y lo dominas, no digo que esté mal, solo que no veo especialmente retante eso, yo lo veo mas como un tema de tener paciencia mas que habilidad (que también requiere, no lo niego).

Pero esto que dices me ha recordado a un comentario que leí en una noticia de ventas de Elden Ring creo que fue, y es que respondió a una persona que decía el típico comentario de cómo se siente uno satisfecho y completo por superar un jefe que te ha costado tanto y todo eso (que cada cual lo verá mas o menos satisfactorio, por lo que acabo de explicar por ejemplo).

Y es que me hizo gracia lo que dijo porque la verdad que es algo que no suelo leer y estoy de acuerdo. Venía siendo algo así como: yo personalmente no veo para tanto eso de la satisfacción de matar a un jefe después de muchísimos intentos, quiero decir, he necesitado pelear contra él muchas veces, le he acabado ganando pero es como una victoria falsa, él me ha ganado todas las veces menos la última [qmparto]
DaniGonmoda escribió:Quiero decir: ¿Quién de aquí se ha pasado un Souls a la primera sin morir? ¿Cuántos jefes os habéis hecho sin morir la primera vez que habéis jugado a cada juego?

Esto es no entender el propio género, directamente. Es como soltar que quién se ha pasado una aventura gráfica haciendo todas las combinaciones a la primera, quién se ha pasado un juego de lucha sin aprenderse ningún combo, quién se ha pasado el guitar hero sin fallar ninguna nota o quién se ha pasado un juego de rol sin subir de nivel.

Quizás el problema es que no entendéis en qué se basan estos juegos... y que tiene pinta de que no tenéis tampoco mucha intención de entenderlo. Eso explicaría muchas cosas.

manicminer1976 escribió:Yo no voy a opinar si selectores de dificultad debería ser un requisito sí o no. Pero las comparaciones con películas, libros, etc no proceden.

Claro. Esto:
Estrellita, ¿dónde estás?

Quiero verte titilar.

En el cielo sobre el mar,

un diamante de verdad.

Estrellita, ¿dónde estás?

Me pregunto, ¿qué serás?

es exactamente igual que esto:
Mientras Corinto, en lágrimas deshecho,
la sangre de su pecho vierte en vano,
vende Lice a un decrépito indïano
por cient escudos la mitad del lecho.

¿Quién, pues, se maravilla deste hecho,
sabiendo que halla ya paso más llano,
la bolsa abierta, el rico pelicano,
que el pelícano pobre, abierto el pecho?

Interés, ojos de oro como gato,
y gato de doblones, no Amor ciego,
que leña y plumas gasta, cient arpones

le flechó de la aljaba de un talego.
¿Qué Tremecén no desmantela un trato,
arrimándole al trato cient cañones?

Pero es que ni siquiera se está comparando la dificultad de los videojuegos con la de las películas (cosa que por supuesto que se podría): se está comparando la exigencia de que tengan que adecuarse a la comodidad del receptor, y eso es perfectamente extrapolable a las películas o los libros, donde también se podría exigir que tengan que cumplirlos. Y sin embargo no sólo no hay debate, sino que plantearlo es algo que se ve totalmente absurdo o incluso tremendamente criticable.
@pacopolo
No hombre, no me has entendido en absoluto. En ningún momento he dicho que no haya películas o libros de distintas dificultades de comprensión, sino que una misma película o libro no tiene selector de dificultad. No forma parte de las características de las películas o libros.
Mientras que en los videojuegos sí existen los distintos niveles de dificultad dentro de una misma obra. Y existen desde siempre, por cierto, no es algo nuevo. No existe en todos, pero existe desde siempre. Por eso digo que no hay que extrapolar las características de una obra artística a otra, tienen lenguajes distintos.
@xDarkPeTruSx muy bien uy en cuanto a los souls tienes cientos o miles de formas de pasartelos sin que requieran un cambio en su jugabilidad para meter modos de dificultad ni formas complejas de pasarselo

hay juegos donde la dificultad y el desafio forman parte de su identidad i se lo quitas los mandas al basurero

y en esto a titulo personal añado los survival horror lo siento pero que en un survival horror tengas 600 balas de pistola 400 de escopeta 76 botiquines y 4 lanzamisiles a las 2 horas de jugar le quita toda la gracia a que sea un SURVIVAL

por cierto Yo soy fan del armored core desde el 97 tengo TODOS los juegos que han salido hasta la fecha en europa (que son al menos una docena) y es una comparacion injusta porque Armored core es una saga y un genero ultra de nicho y sobretodo MUY MUY MUY japonesa tanto que es un jodido milagro que hayan salido tantos titulos de la saga fuera de japon y siempre lo ha sido que tenga modos de dificultad no iba a cambiar eso

y aun asi Armored core 6 es el Juego MAS vendido de la saga incluso haciendo que usuarios que no tocan el genero mecha ni con un palo se acerquen al mismo gracias a la filosofia de marca de From (filosofia que no invento Miyazaki y que es marca de la casa desde siempre )

de echo ha duplicado las ventas de Demons souls en ps3 algo impensable siendo Armored core la saga que es

y posiblemente gracias al empuje de la fama actual de From Armord core 7 cuando salga aun venda todavia mas que el 6 (o como poco lo mismo)

sobre la dificultad si y no si bien es cierto y en muchos arcades pasaba que "trampeaban" el juego para hacerlo mas dificil que te jodieras y no pudieras pasartelo alquilado o si no te dejabas la paga

tampoco puedes decir que el rey leon dura 1 hora porque eso es incorrecto ese juego o cualquiera de la epoca te dura una hora cuando te lo sabes de memoria

dark souls tambien se puede pasar en 1 hora pero eso no hace que te lo puedas acabar ven una hora tu primera vez pues con el rey leon o otros lo mismo que eran cortos si que abusaban del ensayo error vidas limitadas no poder guardar etc tambien pero para pasarte el rey leon entero la primera vez igual tenias que invertir 20 horas de tu vida o mas

yo mismo tengo un gameplay de robocop 3 de la nes y completo creo que no llega a los 50 minutos [+risas]

PERO estuve MESES y MESES hasta que logre poder pasarmelo de crio (sobretodo porque hay una mecanica muy guarra que hasta que no descubri de casualidad no entendia como se pasa la fase final y que explican fatal ) pero ese es otro tema)

y no se el Contra por ej te lo puedes acabar en 30 minutos (puede que menos) pero para eso has tenido que acumular horas y horas y horas de intentos ensayos y experiencia para poder acabarlo en ese tiempo por lo que no es la duracion real de la primera run

que ojo para la epoca tambien habia juegos que te duraban 30 horas eh y no por ensayo y error como puede ser final fantasy

los juegos como todo han evolucionado con el tiempo gracias a la tecnologia ahora pueden ser mas completos y mas complejos y largos por añadir por ej cinematicas cosa que antes no se podia

pero hay de todo igual que ahora que sigue habiendo juegos que te duran 1 hora como otros que duran 40

incluso grandes AAAA con presupuestos millonarios acaban durando si le quitas cinematicas 3 horas de gameplay

pero con la diferencia que son 3 horas en total por lo que aunque un arcade de la nes de hace 30 años dure un tercio de eso a la larga te proporcionaba mas horas de juego hasta que lo terminas

a y por cierto From lleva sacando videojuegos desde hace 40 años y ninguno ha vendido lo que elden ring y miralos ai sigen con sus inversiores y su filosofia intacta 4 decadas despues

@DaniGonmoda ojo que eso se puede aplicar al 95% de los videojuegos eh

quien se ha pasado silent hill 2 remake en normal la primera vez sin morir ? o un assasins creed sin que muera ni una sola vez de una caida o lo que sea ? quien se pudo pasar un Devil may cry sin morir en su primera partida ?

y sobre tu pregunta personalmente varios pero eso es porque en los souls la experiencia acumulada SI se nota cuando me pase DS1 moria en todos los jefes un pozal de veces pero en el Demons souls solo me atasque en 4 jewfes (aunque eso es en cierto modo injusto porque sus jefes son muy faciles dentro de la saga y el genero) y en elden pues de todo algunos jefes a la primera y otros tras varios intentos

y si claro que es una dificultad real y natural

cada jefe es un desafio por si mismo si matar a Malenia tuviera la misma dificultad moveset etc que el Bastardo leonido no habria trascendido tanto en la cultura popular seria un bastardo leonido con otra skin

lo que no puedes pretender es que si dominas el combate moveset etc de un enemigo a la perfeccion y aparece otro que no tiene nada que ver con lo que tu sabes no tewngas que volver a aprender otra vez para superar ese nuevo reto

y lo otro tampoco porque precisamente hay para empezar muchas pistas que avisan al jugador observador de las emboscadas trampas o secretos como por ej baldosas distintas o el suelo quemado
y si puede que cruces la primera puerta y el esqueleto te de una ostia en la nuca que no ves pero si te pasa en la segunda y en la tercera ya NO es culpa del esqueleto o del juego es solo culpa tuya por no haber aprendido esa importante leccion que te dio el primero

y en cuanto a usarlos como ejemplo es ironico porque se usan de 2 formas

se udsan MAL como ejemplos alegando que son tan tan tan dificiles que necesitan modo facil para que la gente se lo pase lo cual es mentira

o se usan bien como ejemplo de que hay juegos o generos que no necesitan ni jamas deben tener selector de dificultad porque pierden lo que los hace ser lo que son como juegos

@Oystein Aarseth curioso lo ves asi cuando te conviene cuando no eras tu quien usabbas el truco de almas infinitas porque no querias esforzarte en aprender a jugar un souls ? no eras tu quienr estaba a favor de que un modo facil en un souls consistiera en que te den estamina y magia infinitas como hacen ciertos mods de trucos ?

no es eso jugar asi a un souls autoengañandote ?

salu2
Oystein Aarseth está baneado hasta el 2/5/2026 07:21 por "pasar de los avisos de los moderadores"
Tukaram escribió:no es eso jugar asi a un souls autoengañandote ?

Porque?, yo no uso ese truco para sentirme un dios todopoderoso que mata a todo cristo con la mano en la cintura, lo uso para facilitarme el juego.
@Oystein Aarseth te facilitas el juego volviendote un dios todo poderoso que mata todo en la mano a la cintura por lo que sin esos trucos ni tocarias el juego ergo solo los juegas si puedes volverte un dios todopoderoso por lo tanto te estas autoengañando
Oystein Aarseth está baneado hasta el 2/5/2026 07:21 por "pasar de los avisos de los moderadores"
Tukaram escribió:@Oystein Aarseth te facilitas el juego volviendote un dios todo poderoso que mata todo en la mano a la cintura por lo que sin esos trucos ni tocarias el juego ergo solo los juegas si puedes volverte un dios todopoderoso por lo tanto te estas autoengañando

Autoengañarte es creerte algo que no eres, sigo sin ver tu punto. Yo se perfectamente que no estoy jugando el juego "como se debe jugar", y me la suda [+risas] pero bueno soy consciente de ello. No me creo un super jugador de los Souls ni me vas a ver presumir haber terminado este juego con estas ayudas.
xDarkPeTruSx escribió:Yo me refiero a poder pasarme el juego de un modo u otro, es decir, tener una forma a mi alcance de poder pasármelo que no sea clavar secuencias complejas sin fallar.

Esto lo puedes hacer en el juego tal cual, es decir, en el juego hay configuraciones de equipo que te permiten prácticamente deletear a los jefes sin tener que aprenderlos. Solo hay que investigar.

xDarkPeTruSx escribió:Pero da igual... Aunque salgan juegos sin selector de dificultad, luego los fans de FromSoftware no lo juegan.
Y por qué tendrían que hacerlo? Que tiene que ver esto con la dificultad? Y aun así aclaro, que yo por ejemplo, siendo fan de lo que hace From software, me he pasado la mayoría de souls like del mercado. Y como yo muchos.

xDarkPeTruSx escribió:Incluso FromSoftware saca Armored Core y no vende lo mismo que un DarkSouls.
A lo mejor es porque la temática medieval de fantasía atrae muchísimo más a la gente que algo que no deja de ser de nicho como lo son los mechas. No sé digo yo. De todas formas no entiendo que tiene que ver esto con la dificultad.

xDarkPeTruSx escribió:Antes la dificultad era un tema de supervivencia para que el juego tuviera ventas y te diera guerra durante bastantes tardes.
Y, ahora, en el caso de From software, es un elemento de diseño sobre el que se construyen todos los cimientos de sus juegos, no es un simple parámetro de accesibilidad para poder ver el final de la historia como en otros juegos, que es precisamente lo que no entendéis, y tampoco queréis entenderlo.

xDarkPeTruSx escribió:Solo una pregunta.... Cuando FromSoftware saque otro juego y no venda 50 millones como Elden Ring... ¿Qué crees que harán los inversores?

¿Qué pasará si el próximo juego de FromSoftware no vende más que el anterior? Te lo digo.. Que facturarán menos, por lo tanto, si facturan menos, ganarán menos dinero.

¿Y que hace Tencent y Sony cuando ganan menos dinero con algo?

No conoces a From software ni su trayectoria si cres que los inversores tienen algo que ver en la compañía. Estamos hablando de la compañía más aclamada sin discusión de los últimos 15 años. Y son tan aclamados precisamente por hacer juegos de manera artesanal, con personalidad, así que los inversores a estos les comen los cojones por debajo del culo y a dos manos. Es que fijate tú si tuvieran los huevos de cerrar a unas de las compañías más queridas de la industria solo por no llegar a los objetivos que tienen los subnormales estos, se les echaria todo dios encima... Así que no, no va a pasar mientras siga Miyazaki al mando. No hay nada que hacer.

Y es que de hecho, Dark souls 3 antes de salir Sekiro ya había vendido por encima de los 10 millones y, aun así, no les impidió sacar una IP nueva y volver a vender por encima de los 10 millones, siendo además su juego más difícil hasta la fecha. Aunque obviamente, su próximo juego tocho dudo que venda 30 millones, pero es que tampoco lo pretenden, dicho por el mismo Miyazaki.

xDarkPeTruSx escribió:pero aceptad que eso implica que muchos de los que estamos comentando aquí, no vamos a comprarlo ni de rebote.
Prefieren perder 1000 ventas pero ganar millones manteniendo su personalidad y lo que los hace únicos. No te preocupes por eso.

Oystein Aarseth escribió:lo uso para facilitarme el juego.
Eres consciente de que, la manera más fácil de facilitar el juego es, precisamente, la de aprender a jugarlo no? Si ni siquiera quieres aprender, como vas a echarle la culpa al juego si no tienes ni un mínimo interés por jugarlo?
manicminer1976 escribió:@pacopolo
No hombre, no me has entendido en absoluto. En ningún momento he dicho que no haya películas o libros de distintas dificultades de comprensión, sino que una misma película o libro no tiene selector de dificultad. No forma parte de las características de las películas o libros.
Mientras que en los videojuegos sí existen los distintos niveles de dificultad dentro de una misma obra. Y existen desde siempre, por cierto, no es algo nuevo. No existe en todos, pero existe desde siempre. Por eso digo que no hay que extrapolar las características de una obra artística a otra, tienen lenguajes distintos.

En primer lugar, no es cierto que existan desde siempre: los primeros videojuegos no los tenían. En segundo lugar, que un medio haya tenido una peculiaridad en sus inicios no hace que sea ni obligatoria, ni necesaria, ni intrínseca del mismo. Las primeras películas eran con una orquesta que tocaba la música en directo, ¿eso significa que ya es algo inherente al cine? Y los primeros videojuegos usaban TODOS un sistema de puntuación y "niveles infinitos": el objetivo en todos era aguantar y hacer el mayor número de puntos. Y ahora es algo extinto que, cuando se usa, suele ser como referencia a esos juegos clásicos.

Los videojuegos no necesitan de un nivel de dificultad, y que los hayan tenido tradicionalmente no define al género, y tampoco hace que no se puedan comparar con otros medios que no cuenten con esa peculiaridad. Los cómics iniciaron como tiras cómicas o satíricas en periódicos, ¿ya eso significa que es algo inherente e indispensable del género que impide que se puedan comparar, por ejemplo, con la literatura? Pues no, ni mucho menos.

Y reitero que no es lo que se está comparando, lo que se está comparando es el exigir variaciones "a gusto del consumidor". Pero que perfectamente se podría comparar pedir un modo fácil en un videojuego con pedir poemas con palabras o metáforas más sencillas. Y en ambos casos supone desvirtuar la obra original. Lo que pasa es que todos entendemos que si a un poema le cambias las palabras y los recursos retóricos usados lo destrozas... y a algunos les cuesta dios y hostia entender que si a un Dark Souls le quitas la dificultad, también lo destrozas. Cuando es lo mismo.

xDarkPeTruSx escribió:@pacopolo

Solo una pregunta.... Cuando FromSoftware saque otro juego y no venda 50 millones como Elden Ring... ¿Qué crees que harán los inversores?

¿Qué pasará si el próximo juego de FromSoftware no vende más que el anterior? Te lo digo.. Que facturarán menos, por lo tanto, si facturan menos, ganarán menos dinero.

¿Y que hace Tencent y Sony cuando ganan menos dinero con algo?

Lo digo porque yo te puedo aceptar perfectamente que, ok, no voy a jugar a los souls y acepto que no tengan modo de dificultad, pero aceptad que eso implica que muchos de los que estamos comentando aquí, no vamos a comprarlo ni de rebote.

Según lo que tú mismo planteas, ¿cómo ha vendido Elden Ring 50 millones siendo difícil? No lo entiendo, si según tú nadie va a querer comprarlo. ¿Y como ha llegado a crearse Elden Ring, si nadie querría jugar al Dark Souls 3 porque es muy difícil? ¿Y cómo pudo hacerse el 3, si el 2 no debió de comprarlo nadie? Joder, es el caso más extraño del mundo de sucesión de situaciones altamente improbables, juego tras juego, durante... ¿20 años? ¿Cómo puede ser que uno de los mayores deseos por los jugadores de PC sea que saque Bloodborne? ¿Cómo ha podido tener éxito el remake de ese juego para Ps5? ¿¿Cómo ha podido ya de entrada recibir el visto bueno el remake de un juego como ese, cuando nadie quiere comprar ni jugar a juegos difíciles??

A lo mejor es que no es tan cierto que la gente quiera juegos fáciles, o modos fáciles para todos los juegos. Porque si no, no se entiende por ejemplo el éxito de Silksong, y antes de él, del Hollow Knight... y tantos, tantísimos juegos que han sido éxitos rotundos. ¿Cómo puede ser que uno de los géneros actuales más populares sea el de los roguelike, que son juegos donde lo único que haces el 95% de las partidas... es morir? Misterio para Iker Jiménez.
@Rvilla87 es cierto lo que comentas de que puede haber gente que le guste mucho visualmente Elden Ring, pero que no quiera jugarlo por su dificultad.

A mí me pasa algo parecido.
Me encantan las historias de piratas. Siempre me han gustado, pero los Assassin’s Creed me parecen un coñazo.
Voy a pedir a Ubisoft que el Remake de Black Flag tenga un modo de juego para poder jugarme la historia más como me gusta a mí.
@pacopolo
Estamos en desacuerdo, no pasa nada.
sexto escribió:@Rvilla87 es cierto lo que comentas de que puede haber gente que le guste mucho visualmente Elden Ring, pero que no quiera jugarlo por su dificultad.

A mí me pasa algo parecido.
Me encantan las historias de piratas. Siempre me han gustado, pero los Assassin’s Creed me parecen un coñazo.
Voy a pedir a Ubisoft que el Remake de Black Flag tenga un modo de juego para poder jugarme la historia más como me gusta a mí.

Aunque tu última frase me suena mas a sarcasmo que otra cosa, me la puedo tomar como algo en serio y te diría que puedes pedirlo, esa opción siempre ha existido. Si eres solo tú o hay mucha gente que lo ha pedido y el desarrollador hace mas o menos caso dependiendo de los que lo han pedido es otro tema.

Pero es que me cuesta no entender esa última frase como sarcasmo intentando ridiculizar según qué opiniones por no entender a esas personas.

Desde ese punto de vista, no, por lo general no se pide un cambio tan "a la carta" de juego, simplemente te dije motivos por los que un jugador querría jugar y pasa de la alta dificultad para desmentir eso que dijiste de "¿Qué necesidad hay de tener que pasaros un juego que probablemente si tuviera selector de dificultad tampoco os interesaría?".

De hecho es que fíjate que precisamente el último AC, el Shadows, tiene los siguientes modos de dificultad y accesibilidad:
- On the Combat Difficulty line, choose between "Story", "Forgiving", "Normal", "Expert", and "Nightmare".
- On the Stealth Difficulty line, choose between "Forgiving", "Normal", "Expert", and "Nightmare".

You can activate the Guided Exploration Mode from the "Gameplay" tab, on the Guided Exploration Mode line, by toggling the option to "On".

You can also change the Melee Attack Mode from the "Gameplay" tab, on the Melee Attack Mode line, by choosing between "Combo" and "Combo+Posture".

5 modos de dificultad a nivel de combate, 4 de sigilo y encima opciones para que te lleve de la mano y no te pierdas y/o para que el ataque sea mas automatizado... joder, si eso no es poner facilidades (y dificultades, no lo olvidemos, que hay modos "pesadilla") no sé qué es [+risas]

Es decir, que muy posiblemente no tengas que pedir nada porque ya lo vayan a hacer así. Aunque bueno, ahora puedes decir que es que necesitas que el samurai haga break dance porque si no no lo puedes jugar o alguna ridiculez por el estilo, y en este caso me remito a la 1º parte de este post.
@sexto

Los últimos Assassin's Creed ya incluyen un "modo historia" (o Discovery Tour) y es casi seguro que el proyecto de Black Flag seguirá esa estela. Independientemente de si termina siendo un Remaster o un Remake desde cero, Ubisoft no va a renunciar a que cualquier perfil de jugador pueda disfrutar de la navegación y la ambientación sin barreras. Lo necesitan por supervivencia.

@pacopolo @Tukaram @Plate

Entiendo perfectamente vuestra postura y el valor que le dais al diseño de FromSoftware como algo indivisible de su dificultad. Es una visión romántica que comparto en parte, pero creo que estamos perdiendo de vista hacia dónde se mueve la industria de forma inevitable.

Decir que FromSoftware lleva 40 años así es ignorar que ahora juegan en la liga de los cientos de millones de dólares, y ahí mandan los números, no la 'filosofía'.

Los inversores ahora dejan a FromSoftware hacer lo que Miyazaki quiera, ya que son ingresos estables. Sus millones de copias las colocan bien y ahora los Souls están de moda, pero si el próximo proyecto "tocho" no alcanza las cifras de Elden Ring o las que los inversores esperaban (15, 20 o la cifra que sea), las presiones para abrir el abanico serán inmediatas. No es falta de personalidad, es sostenibilidad.

Lo de que los inversores "le comen los cojones" a FromSoftware, es ignorar la realidad de Sony y Tencent como inversores, que dejan hacer y todo es color de rosa, hasta que intervienen y presionan.

Ninguna multinacional permite que una de sus joyas de la corona facture un 80% menos que su anterior éxito por pura 'artesanía'. Miyazaki es un genio, pero también es un hombre de negocios y sabe que el mercado es cíclico.

Esto ya ha pasado anteriormente y este debate también. No con selector de dificultad pero si el concepto de adaptarse a los nuevos tiempos.

Ahora mismo "creemos" que los Souls están en la cresta de la ola, pero puede que ya esté sucediendo un cambio de tendencia.Y la realidad es que el mercado se está moviendo hacia los Souls-lite.

No digo que los juegos difíciles vayan a desaparecer, pero sí que la tendencia de "dificultad única" está empezando a pinchar. La gran masa de jugadores ahora busca experiencias más equilibradas. Podéis llamarlo "moda", pero yo lo veo como un mercado que cambia o evoluciona y entiende que, para sobrevivir en la liga de las decenas de millones de copias, hay que dar opciones.

El nicho de los 5 millones seguirá ahí, pero la industria ya está mirando hacia el siguiente gran éxito, y ese éxito probablemente tendrá un selector de dificultad.

Pasó con las aventuras gráficas, pasó con los juegos de carreras, con los shooters, survivals... ¿Tienen su publico? Evidentemente y si sale un juegazo venderá, pero el mercado en si no está esperando una nueva aventura gráfica de Sierra ni un Need For Speed.

Al final lo que opinemos aquí, no va a influir en el mercado. Será la tendencia global la que marque el rumbo. Y no sabemos si al final dominará los juegos sin selector de dificultad, difíciles somo los souls o qué, pero lo que sabemos seguro es que ya han habido cíclos así con otros géneros.

1. Aparecen sin pena ni gloria
2. Cobran interés
3. Sale un exitazo
4. Todos quieren replicar el éxito y copian o sacan sus versiones
5. Saturacion del genero
6. Primeros pinchazos y cierre de estudios
7. Vuelta al nicho.

Y si... pongo 7 fases porque son más o menos 7-10 años por ciclo. Hay ciclos que ocurren en paralelo.
@xDarkPeTruSx No no mandan los numero en Fom manda su filisofia y lo ha declarado asi en muchisimas ocasiones es lo que os cuesta entender los Japoneses tienen una vision muy distinta de esto que la que pueda tener un americano o un europeo ellos siempre van a la suya

si mandaran los numeros hace decadas que habrian cambiado su filosofia precisamente para aumentar sus numeros

y precisamente el mantenerse fieles a esa filosofia ha dado sus frutos

es mas precisamente lo de "hacia donde se mueve la industria de forma inevitable" ha quedado claro que ha sido una grandisima cagada

recordemos cuando EA dijo que los juegos de modo campaña no importaban que las lootboxes eran el futuro toda la industria se volco en hacer o clones del COD o clones del overwach o convertir COD en fornite porque lo importante era hacer multis online etc etc

donde ha llevado eso ? despidos masivos cierre de estudios fracasos mil millonarios etc

y mira tu por donde ahora la primera en priorizar juegos de modo campaña es la propia EA la misma que dijo que eran basura ...

Mira nintendo no ha cambiado sus formas de hacer videojuegos nunca y ai los tienes Sacando porque les salio de la poya un Zelda protagonizado por ZELDA y en ventas ha vendido la mitad que el Links awakening y literalmente se la suda lo han hecho porque les apetecia hacerlo no por que fuera a vender 60 millones de copias como mario kart

y si hoy dia el sousl like esta en el top igual que hace años eran los fps o hace poco los mundos abiertos de las narices y esa tendencia cambiara cierto pero el genero esta aki para quedarse y demomento From no va a cambiar diga lo que diga un imbecil con corbata

de echo la industria precisamente deja claro lo contrario si se le hace caso al imbecil de la corbata solo provoca fracasos y despidos cierres de estudios etc

por eso en esta epoca los "AAAA" estan fracasando estrepitosamente y la industria se esta sosteniendo en los indies y los AA porque los AAA y los grandes inversores no tienen ni puta idea de lo que hacen ya que solo se preocupan de los numeros

el ultimo ejemplo el Marathon 3500 millones por el estudio + lo que ha costado el juego y publicidad y ai lo tienes sony no esta nadando en billetes precisamente por dicho juego

sin embargo RE9 un exito de cojones porque porque le da al PUBLICO LO QUE QUIERE no se guian por lo que dice un imbecil con corbata de lo que "tiene exito en el mercado"

de echo Capcom aprendio esa durisima leccion hace unos años cuando no paraba de hacerle caso al tonto de la corbata y no hacia mas que encadenar truño y fracaso tras fracaso como todos los intentos absurdos de hacer multijugador online una franquicia como resident evil [facepalm]

y ahora mira tu por donde van a sacar Onimusha saga que se les lleva pidiendo su vuelta 20 años Y konami resucitando Castlevania porque es lo que el PUBLICO quiere no lo que demandan los imbeciles de corbata

y lo otro es directamrente falso la dificultad unica esta ai y siempre va a estar ai independientemente de como este el mercado

ROCKSTAR JAMAS ha metido modos de dificultad en sus juegos y nadie ha estado llorando por ello y no vamos a ver a absolutamente nadie de los que se quejan y exigen que elden ring o sekiro tenga modo facil pidiendo ni modo facil NI modo dificil en GTA 6 eso es un hecho

luego los juegos de nintendo tampoco tienen ni los mario ni los zelda otros si como el Mario kart que la dificultad viene ajustada por la cilindrada y lleva siendo asi la ostia y no pasa nada

luego indies como hollow knight o stardew valley no la tienen y han sido grandes exitos

pensar que que un juego tenga un selector de dificultad o no condiciona el exito es un grave error

y por ultiimo sobre tus 7 puntos curiosamente esos 7 puntos no se aplican en el genero souslike Xd

sobretodo el 5 y el 6 donde ironicamente si bien ha habido algun fracaso como el primer lords of the fallen ironicamente en vez de cerrar el estudio y adios (como habria pasado en la industria AAAA si no que se lo digan a ubi con su prince of persia ) sacaron un reboot y ha sido un exito COJONUDO tanto que ya estan con la secuela

es mas en el genero souls precisamente los unicos pinchazos han sido ironicamente cuando se han bajado los pantalones a la positividad toxica de "los juegos para todos" para traicionar la filosofia que da forma al genero por hacer caso al tonto de corbata de turno ai tienes el Kazaan su estudio chapado y a la mierda posibilidad de secuela o el Pinocho que no ha demostrado NI UNA SOLA mejora en ventas de su juego por tener modo facil (de echo fue lo contrario al sacar modo facil se cargaron el balanceo hasta tal punto que se vieron obligados a pedir perdon publicamente por la chapuza )

vamos que mucho llorar porque pongan modo facil en el Lies of P se bajan los pantalones para hacerlo y el impacto en ventas es nulo porque luego los llorones son los primeros en NO comprarlo (finjamos sorpresa)

y luego llega From software te saca la expansion del Elden Ring aun MAS jodida que el juego base y te planta 5 MILLONES de ventas en 3 dias

y de propina sacan un Spin off multijugador sin modo historia pero sin renunciar a la "filosofia From" y ZAS otros 5 millones de ventas (y sigo pensando que de sacarlo con un modo historia en solitario mas currado habria vendido el triple)

Vamos que ese ciclo en el genero souls no pasa porque llevamos 20 años con souls la tendencia tiende a subir no a bajar

el femomeno souls es tan grande que ya se esta haciendo una pelicula de ELDEN RING que salio en 2022

ironicamente aun no hay planes de una pelicula de GTA o de COD que serian incluso infinitamente mas faciles de hacer hay rumores pero de momento nada tangible

que el fenomeno soulslike llegue a pantalla grande antes que GTA COD o Metal Gear dice mucho

a el siguiente gran exito de la insustria sera GTA 6 eso es indiscutible y GTA 6 no va a tener modo de dificultad igual que Silksong lo fue el anterior y tampoco lo ha tenido

sin embargo apuestas seguras como COD o Battlefield que si los tienen ambas han sido comparados con lanzamientos anteriores fracasos muy gordos sobretodo el COD

Salu2
@xDarkPeTruSx Mal empezamos si para ti tenemos que aceptar las cosas o verlas bien porque sea "hacia donde se mueve la industria", que por cierto "la industria" se mueve hacia lo que funcione, y lo que funciona depende de lo que queramos nosotros, que somos los que compramos los juegos. ¡Tú te estás refiriendo hacia dónde los que ponen la pasta quieren que se mueva! Y a mí hacia dónde quieren mover las cosas esos me importa tres cojones, pero es que fracasos intentando llevar las cosas hacia un lado y que no les funcione llevamos millones desde que existen los videojuegos, y tú nos estás diciendo primero que SABES cómo va a ser el futuro (spoiler: no, no lo sabes) y que, encima, ¡como digan ellos que tenemos que jugar y con lo que tenemos que tragar, nos tiene que parecer bien!

No, todo ese discurso que pretendes vender de que los juegos difíciles no los quiere jugar nadie y que van a desaparecer porque los millonetis querrán hacer juegos genéricos para llegar a más público y nosotros lo que tenemos que hacer es tragar y que nos parezca bien, no te lo compro. Primero, porque como te dije en mi último mensaje, es totalmente erróneo: si eso fuera así, los juegos difíciles jamás se habrían hecho populares y ahora lo son mucho. Y segundo porque el debate no va sobre vaticinar el futuro, sino sobre si algo está bien o no, si los juegos deben tener modo fácil o no, si es lícito exigírselo o no. El debate es un debate moral. Si todos los países del mundo despenalizaran la violación, yo seguiría en contra de una aberración así, y seguiría siendo algo monstruoso y totalmente inmoral.
Recordatorio obligado de que si alguien quiere pasear por juegos sin jugarlos, tiene opciones como un Let's Play, o el uso de CheatEngine y similares.

Que un juego caracterizado por ser un reto se convierta en un simulador de paseos oficialmente para el disfrute de cuatro gatos es poco probable, y hay opciones existentes.
@pacopolo

No pretendo predecir el futuro, es analizar la tendencia basadas en la historia de la industria.

Dices que es un debate moral, pero confundes términos: si el mundo entero despenalizara una atrocidad, esa sociedad sería inmoral, pero el rechazo a ello sería un principio ético universal. Usar una analogía tan extrema para hablar de la dificultad de un videojuego no solo es desproporcionado, sino que invalida tu propia lógica.

@Tukaram @pacopolo

Es muy bonito hablar de 'filosofía' cuando nadas en billetes, pero Capcom (que mencionas) casi quiebra antes de RE7 y tuvo que reinventarse totalmente escuchando al mercado. La industria no se sostiene con 4 genios japoneses, se sostiene con millones de jugadores que, hoy en día, tienen menos tiempo y más oferta que nunca.

No hablo de lo que quiera un directivo de EA, hablo de lo que el usuario medio está dispuesto a tolerar en su tiempo libre. La saturación de la que hablo en mis 7 puntos es real.

Que EA diga "esto es el futuro" o que Ubisoft invente los "quadruple A" no vale una mierda como le ha demostrado la comunidad.

El éxito de los Souls-lite (juegos inspirados en From pero más permisivos) demuestra que hay un mercado que quiere la estética y el combate, pero no la frustración.

Pero.... Invocaciones, cenizas de espíritu en Elden Ring, magias OP... Eso es una respuesta de Miyazaki a la comunidad que pedía accesibilidad sin llamarlo "selector de dificultad", pero a muchos eso no les sirve porque como bien dices, se siguen quejando.

Lo bueno de Miyazaki es que tiene cabeza y no mete 1.000 millones para hacer un juego si no que optimizan costes por lo que para ser muy rentables, no necesitan vender 30 millones.
Igualmente Elden Ring no fue un juego barato. Con cada generación, los costes de desarrollo son más altos, porque los tiempos de desarrollo son más largos, el marketing es más agresivo y la tecnología más compleja, etc.. Presumiblemente, ""Elden RIng 2"" será más caro.

Nintendo y Rockstar no son la industria. Son excepciones y son compañías que precisamente se vuelcan en su comunidad. Hacen lo que quieren sin sumarse a modas.

Rockstar no pone selector de dificultad porque sus juegos son tirando a fáciles y la dificultad no procede.

Nintendo se puede permitir sacar un juego y que venda poco el coste de muchos de sus juegos es ridículamente bajo.

Y precisamente me das la razón: los que venden 100 millones de copias son los que hacen juegos para todo el mundo.

Al final, el objetivo de cualquier empresa es que su obra la vea cuanta más gente mejor. FromSoftware no es una ONG, es una empresa, y Elden Ring, el souls más accesible de todos (los de From), es la prueba de que han entendido que la accesibilidad es el puente hacia el éxito masivo.

No es una teoría mía, es lo que está pasando: Jyamma Games (Enotria) está en crisis financiera, Lords of the Fallen tardó 2 años en dejar de perder dinero a pesar de vender millones. The First Berserker: Khazan con su equipo disuelto..

No queda tanto para ver otro juego de FromSoftware y ver si la cosa sigue fuerte o se ha calmado.
@xDarkPeTruSx

y PORQUE casi quebro capcom antes de RE7 ? precisamente por hacerle casa a los gilipollas con corbata y seguir todas y cada una de las modas estupidas de la epoca porque el tonto accionista de turno dijo que "ai es donde estan los billetes "

de echo precisamente la comunida ha demostrado que es mucho mas seguro y rentable un juego offline y de campaña que un juego online y multijugador que acaban siendo mas caros y requieren una inversion muchisimo mas gorda y constante para que de beneficios y a la larga no lo hacen salvo que te llames fornite

elden ring se estima que entre desaroyo y publicidad no paso de los 100 millones estimandose en mas bien unos 70

cuanquier COD de ps4 ha costado la friolera de 700 SI SETECIENTOS MILLONES

el problema claramente no esta en el desaroyo de los AAA de modo campaña offline (ya se que tiene online pero es para entendernos)

PERO los imbeciles que dirigen la industria se empeñan en estamparse en la misma pared una y otra y otra y otra vez con la esperanza de que algo cambie

y sobre esto de elden ring :

Invocaciones, cenizas de espíritu en Elden Ring, magias OP... Eso es una respuesta de Miyazaki a la comunidad que pedía accesibilidad sin llamarlo "selector de dificultad", pero a muchos eso no les sirve porque como bien dices, se siguen quejando.

las invocaciones y las magias llevan existiendo desde Demons souls 1 asi que de respuesta a la accesibilidad no son para nada y a muchos no les sirve porque son unos vagos y unos quejicas a los que les da pereza hacerse la build de mago o usar las invocaciones de echo en este hilo hay bastantes ejemplos de que sus quejas son por pura y dura vagancia

y No rockstar no pone modos de dificultad porque no le sale de los cojones hay misiones en los gta que de faciles no tienen nada

y sobre que la dificultad no procede sabria yo que dirias algo asi que curioso que no se aplica lo de "modos de dificultad para todos" en este caso

y no los que venden 100 millones de copias NO hacen juegos para todo el mundo

Acaso COD o GTA son para todo el mundo ? yo diria que no eh Xd

ni siquiera llamaria a Mario kart para todo el mundo porque es un juego pensado para los muy fans de las carreras sobretodo multijugador (yo no entro en ese grupo por ej )

NO EXISTEN los videojuegos para todo el mundo eso es una falacia

acaso es para todo el mundo SH2 a pesar de que tiene selector de dificultad ? o Doom ? ni siquiera Zelda o Mario son juegos para todo el mundo

y por ultimo NO cada empresa es un mundo no puedes decir que el objetivo de una empresa es llegar al masyor cantidad de publico posible cuando todos los ejemplos dicen precisamente lo contrario

enden ring y los soulslike NO son para todo el mundo = Exito

COD "querer hacerlo COMO SEA " para todo el mundo aunque sea matando su identidad convirtiendolo en un clon de fornite = Fracaso

vender tu identidad como producto o empresa solo para quiza conseguir unos billetes mas a muy orto plazo a la larga es un cagadon y tu mismo lo has ejemplificado perfectamente con Capcom si capcom se ha recuperado es porque ha recuperado si identidad y ha dejado las tendencias y las modas en la mierda

cosa que ni activision ni ea ni ubi han querido hacer (asi estan claro ...)

y si a From y a los souls les funciona no ir hacia donde se mueve la industria seguiran asi

y por cierto seguis confundiendo ACCESIBILIDAD con DIFICULTAD y no es para nada lo mismo y jamas lo sera

y sobre From te digo lo mismo si en 40 años de empresa no han cambiado la filosofia no van a hacerlo hoy porque tu digas que "es que la industria se mueve asi "

de echo el proximo juego de from aun siendo 100% multi sigue la filosofia de soulslike y de su empresa asi que no se aplica lo que dices

Salu2
xDarkPeTruSx escribió:No pretendo predecir el futuro, es analizar la tendencia basadas en la historia de la industria.

Tus disculpas y el destornillador valen lo que el destornillador. La tendencia de la industria está en que hemos tenido 3 Dark Souls Pero que esto que dices es totalmente irrelevante, porque como te te he dicho el debate en este hilo no va sobre la tendencia de la industria, sobre la tendencia de los inversores de empresas de videojuegos o sobre lo que van a pedir o no los inversores (que va a ser, oh, sorpresa, lo que en su absurda, ignorante e inconsciente idea sobre videojuegos e intereses basados en su ignorancia e inconsciencia diluciden es decir, cualquier chorrada sobre IAs, modas, tendencias o vete a saber qué chorrada absurda entre la élite multimillonaria de Sillicon Valley decidan). El debate de este hilo va sobre lo que es lógico o no, coherente o no, ético o no en cuanto a forzar u obligar a una empresa o un creador de videojuegos a plegarse a ciertas exigencias o imposiciones para adecuar el producto que quiere crear para contentar a una parte del público que exige que TODOS los videojuegos tengan que contemplar por puta imposición, ciertos niveles de dificultad para contentar TODAS las posibilidades de dificultad imaginables. Me falta tamaño de letra para remarcar cuál es el eje central de este hilo, porque parece que a veces se pierde. Pero es que no olvidemos que quienes exigís un "nivel más fácil" lo estáis exigiendo en base a vuestro criterio. Es decir, que ese nivel que para vosotros supone "lo que representa un nivel más fácil" es un baremo totalmente subjetivo, que no tiene por qué suponer un "nivel más fácil" para otros jugadores, que por tanto tendrán todo el derecho del mundo a pedir "un nivel más fácil", igual que lo tenéis vosotros, entrando en un bucle sin fin.

Igual que vosotros exigís por exigencia egoísta y egocéntrica un nivel más fácil (no pedido sino impuesto, que es de lo que va este hilo, no de pedir sino de exigir), otros jugadores, con el mismo derecho que vosotros pueden exigir un nivel más difícil, y ya no más difícil, sino unas particularidades específicas y personales más acorde con su putísimo capricho, (que tendrán su derecho también, ¿no?), y por tanto estarán en su puto derecho de exigir un Resident Evil que vaya de crear una granja de plantitas de colores, un Street Fighter sobre las consecuencias de actuar de forma violenta hacia los problemas o cualquier otra variante a placer. No porque haya demanda de un juego así, o porque tal empresa quiera sacarlo, sino porque a mí me sale de los huevos exigir que tal empresa tiene que crea un juego así, a mi jodida conveniencia, porque no me gustan el juego que tal empresa ha creado y no puedo ignorarlo para jugar a otro: no, es que TENGO que jugar a ese juego pero por mi puto capricho ese juego tiene que ser como YO QUIERO QUE SEA.

Volvemos a lo mismo que llevo diciendo los últimos mensajes: egocentrismo puro y duro. Las empresas no sólo tienen que crear juegos para mí, sino que, encima, TODAS LAS PUTAS EMPRESAS tienen que crear TODOS LOS JUEGOS para .

Todo este puto debate va de respeto. Que respetéis o no respetéis la decisión de que los creadores de un juego hagan tal o cual cosa. ASÍ DE SIMPLE. Yo jugué al Sombras de Mordor y disfruté muchas cosas del juego (la historia, la ambientación, el sistema Némesis...), pero la dificultad me pareció una PUTÍSIMA MIERDA. Literalmente tuve que limitarme un número inmenso de habilidades porque rompían totalmente el puto juego. ¿Pero sabes lo que no hago? Exigirles que aumenten la dificultad del puto juego. Hicieron el juego que quisieron hacer, y desde mi punto de vista no es el juego que pudieron haber hecho, pero no se me pasa por la puta cabeza decir que tuvieron que hacer el juego que a mí me parecía que debían hacer, porque no miro el mundo desde mi puto ombligo y decido que todo tiene que existir a mi conveniencia. Si quiero juegos más difíciles no me faltan, y si la gente disfrutó de ese juego, aunque para mí fuera un "quiero y no puedo", pues tendré que respetarlo y tirar por juegos que vayan más acorde a mis deseos y exigencias. PERO NO EXIGIR, COMO UN PUTO NIÑO CAPRICHOSO QUE TODOS LOS JUEGOS TENGAN QUE ESTAR HECHOS PARA MÍ

No respetáis al creador de estos juegos, no respetáis a los que disfrutan estos juegos, y peor aún, tampoco os molestáis en entenderlos. Y lo peor de todo, os sentís con la potestad de exigir que esos juegos, para esas personas que los disfrutan, desaparezcan. Y lo peor es que lo adornáis con un recubierto de tolerancia, cuando los que estáis siendo completamente intolerantes sois vosotros mismos. No sé cómo podéis estar tan ciegos, la verdad, o ser tan egoístas e hipócritas.
Hola,

Que se hable de moralidad, de ética, etc. y que se usen tantos "putos y putas", creo que demuestra que algunos se toman los videojuegos demasiado en serio.

Estamos hablando de un entretenimiento, de un ocio para divertirse y desconectar de la vida real; de polígonos, texturas y píxeles que nos dan diversión y emoción, nada mas.

Por tanto, da igual si uno se pasa los Souls hitless, sin levear y con una mano atada a la espalda y otro se los pasa con todos los trucos de Wemod activados siendo immortal mientras disfruta mas del paisaje que del combate, lo único que importa es: Han pasado un buen rato? Se han divertido? Se han entretenido? Si la respuesta es sí, bien por ambos, y ambos casos están bien.

Keep Calm and Play Videogames. Saludos.
xavijan escribió:Que se hable de moralidad, de ética, etc. y que se usen tantos "putos y putas", creo que demuestra que algunos se toman los videojuegos demasiado en serio.

Yo soy muy de putos y putas, a lo mejor tengo que especificarlo (o ser más comedido, pero entiendo que somos todos adultos y salvo normas especiales, no importa ser más o menos malhablado). Y de moralidad se puede hablar en cualquier tema. El arte me lo suelo tomar en serio, pero me sorprende sobre todo que en un foro de videojuegos se tomen los videojuegos tan poco en serio, la verdad.

xavijan escribió:Estamos hablando de un entretenimiento,

Ah, es que ese es quizás el problema, que para ti no son más que entretenimiento y por tanto "todo vale". Para mí no son solo eso y por tanto, no, no todo vale. Reitero que me sorprende que en un foro dedicado sobre todo a los videojuegos se hable de ellos como "sólo entretenimiento". Me apena, la verdad, cuando era un adolescente podía parecerme normal que eso es todo lo que muchas gente consideraba que eran, pero ahora mismo, más de 20 años después y en un foro dedicado casi en exclusiva a ellos, me apena muchísimo escuchar cosas así.

Todo lo demás lo suscribo, da igual si uno se pasa el juego usando un plátano como mando y si otro se lo pasa con un mod que cada vez que pulsa el botón A explotan todos los enemigos del mapa, de la misma forma que da igual si uno dedica la mitad de su vida a estudiar la sonrisa de la Mona Lisa mientras que otro se hace pajas con ella (perdón, alivia sus bajos instintos terrenales observando la obra magna de Leonardo Da Vinci). Lo que cada uno haga con el juego me parece bien, lo que se le exija al autor por motivos egoístas, no. Que se pase por la piedra la intención del creador, tampoco.

Reitero también: algunos veis los videojuegos, a diferencia de otras obras de arte, como mero entretenimiento. Y reitero también: me parece triste de cojones que eso pase en un foro como este. Los comics también se consideraban un mero entretenimiento hace no mucho (¡y para niños además!), y no mucho más tiempo antes, el cine.

A lo mejor no es que yo me tome nos videojuegos (o el debate sobre los videojuegos) muy en serio, a lo mejor es que algunos, para ser algo que se supone que os apasiona, os lo tomáis muy poco en serio.
Hola,

@pacopolo me ha gustado tu respuesta, me ha ayudado a entender el tono de tus mensajes y de otros, y es que, yo, personalmente, no ligo emoción a seriedad; y lo explico con ejemplos:

Cada vez que aparece el primer dragón en Skyrim a mi se me ponen "mariposas en el estómago y la piel de gallina", pero esa emoción no cambia que ese dragón sean plígonos y texturas, es decir, no importa lo que yo sienta.

Cada vez que Spider-Man en Civil War... (spoiler)
Tienen que decidir si quitarse la máscara con tía May y MJ me emociono y siento la tensión del momento

pero eso no cambia que solo sean dibujitos en el papel o PC.

Y cada vez que veo ciertas escenas de Interstellar o My Sister Keeper, lloro como un tonto, pero eso no cambia que sean actores fingiendo en un decorado, y por tanto, no importa.

Ambas formas de ver el arte totalmente respetables, obviamente, Saludos.
pacopolo escribió:A lo mejor no es que yo me tome nos videojuegos (o el debate sobre los videojuegos) muy en serio, a lo mejor es que algunos, para ser algo que se supone que os apasiona, os lo tomáis muy poco en serio.

A, claro, el problema quizás no es tuyo de tomártelo demasiado en serio sino de los demás de tomárselo demasiado poco en serio, claro...

¿Y dónde está el límite de tomarse algo en muy en serio? Ahora imagínate que otro se lo toma todavía mas en serio que tú y se pone a denunciar a personas que CREA que no respeta los videojuegos o el arte en general porque le parece un ultraje y una cosa inaceptable.

Creo que hay una línea entre tomarse algo en serio y estar loco de manicomio. Fanatismos, esa es la palabra con lo que lo definiría ese tipo de actitudes, PUTÍSIMA MIERDA son los fanatismos y desafortunadamente (quizás para ti no, para ti es tomarse algo "en serio") lo vemos mucho en los foros y redes sociales en general.
El limite no se donde estara pero la diferencia entre tomarte los videojuegos como simple entretenimiento y arte que va mas alla de me entretengo es muy claro
Yo llevo toda la vida jugando a videojuegos y llamarlos "arte" como tal me parece un poco salirse del foto.
Los videojuegos tienen arte, tanto en la música como en los escenarios, personajes, etc.
Pero al final un videojuego no deja de ser una experiencia interactiva. Es la mayor diferencia entre el cine, el teatro, la música, etc y los videojuegos.
Un videojuego depende 100% del jugador. La historia no avanza si tú no avanzas, el personaje no se mueve si tú no lo mueves, y entonces aquí muchos de los argumentos se caen solos a la hora de decir "el videojuego ha de ser así porque es la imagen que su creador tenía cuando lo hicieron".
Un videojuego tiene muchas maneras de jugarse. Puedes ir por el camino que está pensado, puedes aprovechar atajos, puedes encontrate un bug que te permita pasar de una zona difícil, y así con mil variantes.
En una película lo más que puedes hacer es volver atrás en la película o pasar de escena, pero no tienes la misma inmersión, tú no eres el personaje y tú no te mueves por la película ni interactúas con el resto de personajes.
Tampoco puedes "jugar a un cuadro". Puedes verlo y apreciarlo de una manera diferente a otra persona, pero tú tienes el cuadro y lo ves.

No es lo mismo en ese sentido. Y eso no quita lo que he dicho al principio, yo sí pienso que los videojuegos tienen arte, mérito y que pueden llegar a ser algo muy significativo.
Pero llamar "arte" a los videojuegos como tal, como conjunto, pues bueno.
Y eso no hace que no me tome en serio los videojuegos o que no me gusten. Esto no es como "o estás conmigo o estás contra mi" como muchísima gente hoy en día quiere hacer pensar.
DaniGonmoda escribió:Yo llevo toda la vida jugando a videojuegos y llamarlos "arte" como tal me parece un poco salirse del foto.
Los videojuegos tienen arte, tanto en la música como en los escenarios, personajes, etc.
Pero al final un videojuego no deja de ser una experiencia interactiva. Es la mayor diferencia entre el cine, el teatro, la música, etc y los videojuegos.
Un videojuego depende 100% del jugador. La historia no avanza si tú no avanzas, el personaje no se mueve si tú no lo mueves, y entonces aquí muchos de los argumentos se caen solos a la hora de decir "el videojuego ha de ser así porque es la imagen que su creador tenía cuando lo hicieron".
Un videojuego tiene muchas maneras de jugarse. Puedes ir por el camino que está pensado, puedes aprovechar atajos, puedes encontrate un bug que te permita pasar de una zona difícil, y así con mil variantes.
En una película lo más que puedes hacer es volver atrás en la película o pasar de escena, pero no tienes la misma inmersión, tú no eres el personaje y tú no te mueves por la película ni interactúas con el resto de personajes.
Tampoco puedes "jugar a un cuadro". Puedes verlo y apreciarlo de una manera diferente a otra persona, pero tú tienes el cuadro y lo ves.

No es lo mismo en ese sentido. Y eso no quita lo que he dicho al principio, yo sí pienso que los videojuegos tienen arte, mérito y que pueden llegar a ser algo muy significativo.
Pero llamar "arte" a los videojuegos como tal, como conjunto, pues bueno.
Y eso no hace que no me tome en serio los videojuegos o que no me gusten. Esto no es como "o estás conmigo o estás contra mi" como muchísima gente hoy en día quiere hacer pensar.

Ojo que hace unas cuantas décadas que muchas obras de arte adoptaron la interactividad como parte del arte.
@DaniGonmoda por esa regla de 3 la historia de un comic o un libro tambien depende del lector porque si no no avanza y la de la pelicula del espectador y la de una cancion del que la escucha ...

por no hablar de todo un genero literario llamado VISUAL NOVELS que incluyen voces dialogos animaciones o incluso banda sonora incluso algunas decisiones que modifican la historia

que un videojuego sea mas interactivo porque te hace ser el protagonista de la historia es solo una forma de arte mas y hasta que no se entienda eso no se avanzara valorando a los videojuegos como un peldaño mas en el arte de cara a las experiencias individuales

porque al igual que tu o yo podemos ver el mismo cuadro y sentir o opinar distinto con un videojuego pasa exactamente igual pero a nadie oiras decir que la pintura no es un arte porque no todas las personas la aprecian o valoran por igual cosa que ironicamente con los videojuegos si pasa

y si nos ponemos asi una pelicula TAMBIEN tiene muchas mas formas de verse de las que mencionas empezando por por ej si quieres verla a color o en blanco y negro o combinando diferentes tipos de idiomas y subtitulos o incluso sin sonido con solo subtitulos e imaginandote tu las voces en tu cabeza

ese es el problema con los videojuegos que como se piensa que se "juega con el personaje" ya tiene menos valor artistico como obra que una pelicula porque no lo juegas solo lo ves y lo oyes
Creo que no hay debate de que son arte. Si el problema es que son más que algo para "admirar", como pasa con la mayoría del arte, recuerdo que la arquitectura es arte y útil. E interactuable. Por otra parte, si la literatura es arte, una visual novel también lo es, pues no es más que literatura y con ilustraciones. Y el mando funciona como una forma de pasar de página, o incluso tener un registro de concepto y diccionario de la propia obra
Acabo de pillar el Cronos y fue gracias a que tiene un modo fácil, que de no haber sido por eso probablemente hubiera pasado del juego por mas bien que me lo pintaran. Y lo mismo con Silent Hill F donde jugare en el modo mas fácil tanto en puzzles como en combate.

Ya si los juegos se convierten en un paseo hasta para un "manco" como yo [carcajad] , evaluare la posibilidad de subirles la dificultad o no pero eso es lo importante, que las compañías nos den opciones de decidir por nosotros mismos la forma en que queramos jugar y la que mas se acomode a nosotros, no que nos impongan por default una forma de jugar con ese argumento abstracto de que "esa es la verdadera experiencia del juego" [facepalm] [noop]
No eres un manco eres un vago admitelo ya que no pasa nada XD

un manco los jugaria primero en normal y si se le hace MUYYYYY cuesta arriba pues ya los baja tu los vas a jugar directamente en el modo mas facil posible (y porque aun no esta implantado el auto play) porque no te quieres esforzar en aprender sus mecanicas ni un minimo ni darle una oportunidad al juego tal como salio y fue pensado antes de los lloros que dicho sea de paso jugandolos asi jamas dejaras de ser ese manco del que hablas

si no te quitas los ruedines jamas aprenderas a montar en bicicleta
Oystein Aarseth escribió:Acabo de pillar el Cronos y fue gracias a que tiene un modo fácil, que de no haber sido por eso probablemente hubiera pasado del juego por mas bien que me lo pintaran. Y lo mismo con Silent Hill F donde jugare en el modo mas fácil tanto en puzzles como en combate.

Ya si los juegos se convierten en un paseo hasta para un "manco" como yo [carcajad] , evaluare la posibilidad de subirles la dificultad o no pero eso es lo importante, que las compañías nos den opciones de decidir por nosotros mismos la forma en que queramos jugar y la que mas se acomode a nosotros, no que nos impongan por default una forma de jugar con ese argumento abstracto de que "esa es la verdadera experiencia del juego" [facepalm] [noop]

No quiero darle más vuelta al torno, pero es que justamente en estos dos juegos yo les pillé el punto cuando las cosas se ponían chungas:

- En el cronos, al principio - con todo lo leído en su foro - no me pareció para tanto. No empecé a disfrutarlo de verdad hasta que aparecieron las primeras hordas más o menos chunguillas donde cada bala contaba.

- El silent hill f tiene un combate un poco atípico para ser un silent y unas dinámicas (uso de consumibles) que realmente cobran sentido si el combate se complica. Con combate simple, desde mi punto de vista, todo eso se va al carajo.
Joselitator escribió:
Oystein Aarseth escribió:Acabo de pillar el Cronos y fue gracias a que tiene un modo fácil, que de no haber sido por eso probablemente hubiera pasado del juego por mas bien que me lo pintaran. Y lo mismo con Silent Hill F donde jugare en el modo mas fácil tanto en puzzles como en combate.

No quiero darle más vuelta al torno, pero es que justamente en estos dos juegos yo les pillé el punto cuando las cosas se ponían chungas:

- En el cronos, al principio - con todo lo leído en su foro - no me pareció para tanto. No empecé a disfrutarlo de verdad hasta que aparecieron las primeras hordas más o menos chunguillas donde cada bala contaba.

- El silent hill f tiene un combate un poco atípico para ser un silent y unas dinámicas (uso de consumibles) que realmente cobran sentido si el combate se complica. Con combate simple, desde mi punto de vista, todo eso se va al carajo.

Por suerte tanto Cronos como Silent Hill F te dan la posibilidad de saber eso al dejarte elegir un modo u otro, algo que otros juegos no te dejan, simplemente te imponen una sola dificultad y te jodes [+risas]
Oystein Aarseth escribió:
Joselitator escribió:

Por suerte tanto Cronos como Silent Hill F te dan la posibilidad de saber eso al dejarte elegir un modo u otro, algo que otros juegos no te dejan, simplemente te imponen una sola dificultad y te jodes [+risas]

También puedes hacer los crucigramas rellenando cada hueco con una letra al azar, o jugar al ajedrez cogiendo y moviendo las piezas al tuntún. Y, oye, que si a ti te divierte hacerlo así, pues perfecto, adelante. ¿Pero no crees que disfrutarías más aprendiendo a disfrutar de todo eso que el juego tiene y que te estás saltando? ¿No crees que podrías disfrutar más del juego "disfrutando" de él en vez de "haciéndolo" lo más rápido y pasajeramente posible?

Ya no es cuestión de que quieras modos de dificultad para poder adecuar la misma a tu capacidad o nivel, que lo puedo ver razonable (yo no es que esté en contra de los niveles de dificultad, estoy en contra de que para algunas personas TODOS los tengan que tener porque aquí está mi ombligo)... ¡es que ya vas directo a escoger la forma que menos esfuerzo te suponga, como irte a un restaurante de estrella Michelín y tragarte todos los platos sin masticarlos ni saborearlos!

Y, como te han dicho, no es que seas manco, es que quieres pasar el juego sin el más mínimo desafío. Y, curiosamente, los juegos están basados, precisamente, en la resolución de tareas. Es decir, que todos son prácticamente una sucesión de desafíos. Me parece casi como querer leer un libro en un idioma que desconoces completamente antes de que lo traduzcan y decir que lo has leído porque has pronunciado en voz alta las palabras.
1283 respuestas
122, 23, 24, 25, 26