Menzin escribió:Darkw00d escribió:Plate escribió: No, no se joden ningun reto porque prácticamente nadie sabe que el estoque por su apariencia (que es un mondadientes venido a más) es el arma más rota del juego, lo mismo para las espadas del mercenario. Que además de eso son armas muy chetas pero que no muestran su potencial desde el principio.
Yo lo decía básicamente por si alguien quiere un modo fácil solo se tiene que informar en internet de que arma es la más cheta y asunto solucionado. Pero vamos, por si solos y menos unos novatos en estos juegos ni de coña se dan cuenta, solo lo descubres si eres ya un experto o has buscado información en internet.
Pero vamos a ver, que no lo estoy pillando yo. Como que no jode el reto? Pero no habíamos quedado que era un arma que convertía el juego en un paseo? O al menos esa era tu afirmación. Si por casualidad eliges esa clase o arma claro que te jode.
Esconder el supuesto modo fácil para que tengas que buscar en internet es una cagada de diseño. Obligas al que quiere el modo fácil a buscar fuera del juego. Y al que no lo quiere también para evitar jugar esas armas o clases. (Suponiendo que en realidad son un modo fácil, que muchas veces los temas estos de "esta build esta OP" o "esta arma está rota" se exagera mucho) Es que no le veo ningún sentido.
Yo me hice mi primera partida de Dark Souls con la Zweihander y sí es verdad que no tuve muchas dificultades (orstein y smough al 5 try, por ejemplo), pero según vi luego en algunas guias, esa arma era del top3 OP del juego. Tengo que pensar que me he jodido la experiencia? Que estuve todo el rato jugando al "modo fácil" sin darme cuenta solo porque el juego no se digno ni a mostrarme un maldito cartel de aviso? Te parece ese un buen diseño para un modo fácil?
Y entonces, poner sin avisar un arma o clase que perfectamente puedas pillar por error sin darte cuenta para convertir el juego en un paseo está bien, pero hacerlo mediante un selector al empezar la partida es imposible? Que lógica es esta? Es un indicador en la clase "mercenario" que explicitamente lo marque como la opción para solucionar los retos del juego de forma más sencilla lo que estamos suponiendo que destruiria el juego y todo el género tal cual lo conocemos?
Lo que me queda claro es que Dark Souls es un juego que la muerte y el desafío son tan importantes que es imposible separarlos del mismo concepto del juego. Salvo si invocas. O si eliges la clase mercenario. O te chetas con la build de turno. Vamos, que claro, claro, pues no tengo nada
Yo creo que la cosa va más por conocimiento, como ya he dicho muchas veces. Llegas al tutorial y, salvo que sepas lo que haces, te matan al 99.95%. No pasa na, aprendes que morir es parte del camino.
Sales a Firelink Shrine y puedes ir en varias direcciones. Una tiene fantasmitas que no puedes tocar (pero que puedes pasar si vas corriendo y esquivando, buena suerte para el novato), otra tiene esqueletos que te revientan, y otra es completamente asequible.
Sin embargo, los esqueletos te enseñan varias cosas
1. Se rompen con armas de "golpe", cayéndose al suelo con un golpe fuerte y siendo así triviales
2. Deflectan tus ataques
3. Si los vas despertando, van en manada
4. Si triunfas, tienes recompensa (una de las mejores espadas)
Luego vas tirando y tirando y en el fondo el juego siempre es así: te da empujones para que aprendas. Hay zonas donde empiezas a ver trampas y sabes que o esquivas o bloqueas o te las comes, otras donde están diseñadas para que veas que también afectan a los enemigos y por tanto puedes aprovecharlas...
En fin, todo es una lección maestra y solo hay que estar atento. Puedes leer una guía, ver cuál es el mejor arma, cómo conseguir nivel alto con glitch, y pasarte el resto del juego sin mirar las mecánicas y siguiendo lo que te indique la guía, pero en cuanto te invadan te vas a cagar vivo, y en el fondo te estás jodiendo la experiencia, porque si no aprendes al inicio con lo fácil , no vas a poder aprender de repente al final con lo difícil.
. Me recuerda al project zomboid, que si lo juegas "a pelo" (porque tiene mods para absolutamente todo) es un simulador brutal de apocalipsis zombie. Y tienen razon los comentarios de jugadores, que dicen que los zombies son lo que menos te mata. Para quien no haya jugado, ilustro:
Darkw00d escribió:Menzin escribió:Darkw00d escribió:
Pero vamos a ver, que no lo estoy pillando yo. Como que no jode el reto? Pero no habíamos quedado que era un arma que convertía el juego en un paseo? O al menos esa era tu afirmación. Si por casualidad eliges esa clase o arma claro que te jode.
Esconder el supuesto modo fácil para que tengas que buscar en internet es una cagada de diseño. Obligas al que quiere el modo fácil a buscar fuera del juego. Y al que no lo quiere también para evitar jugar esas armas o clases. (Suponiendo que en realidad son un modo fácil, que muchas veces los temas estos de "esta build esta OP" o "esta arma está rota" se exagera mucho) Es que no le veo ningún sentido.
Yo me hice mi primera partida de Dark Souls con la Zweihander y sí es verdad que no tuve muchas dificultades (orstein y smough al 5 try, por ejemplo), pero según vi luego en algunas guias, esa arma era del top3 OP del juego. Tengo que pensar que me he jodido la experiencia? Que estuve todo el rato jugando al "modo fácil" sin darme cuenta solo porque el juego no se digno ni a mostrarme un maldito cartel de aviso? Te parece ese un buen diseño para un modo fácil?
Y entonces, poner sin avisar un arma o clase que perfectamente puedas pillar por error sin darte cuenta para convertir el juego en un paseo está bien, pero hacerlo mediante un selector al empezar la partida es imposible? Que lógica es esta? Es un indicador en la clase "mercenario" que explicitamente lo marque como la opción para solucionar los retos del juego de forma más sencilla lo que estamos suponiendo que destruiria el juego y todo el género tal cual lo conocemos?
Lo que me queda claro es que Dark Souls es un juego que la muerte y el desafío son tan importantes que es imposible separarlos del mismo concepto del juego. Salvo si invocas. O si eliges la clase mercenario. O te chetas con la build de turno. Vamos, que claro, claro, pues no tengo nada
Yo creo que la cosa va más por conocimiento, como ya he dicho muchas veces. Llegas al tutorial y, salvo que sepas lo que haces, te matan al 99.95%. No pasa na, aprendes que morir es parte del camino.
Sales a Firelink Shrine y puedes ir en varias direcciones. Una tiene fantasmitas que no puedes tocar (pero que puedes pasar si vas corriendo y esquivando, buena suerte para el novato XD), otra tiene esqueletos que te revientan, y otra es completamente asequible.
Sin embargo, los esqueletos te enseñan varias cosas
1. Se rompen con armas de "golpe", cayéndose al suelo con un golpe fuerte y siendo así triviales
2. Deflectan tus ataques
3. Si los vas despertando, van en manada
4. Si triunfas, tienes recompensa (una de las mejores espadas)
Luego vas tirando y tirando y en el fondo el juego siempre es así: te da empujones para que aprendas. Hay zonas donde empiezas a ver trampas y sabes que o esquivas o bloqueas o te las comes, otras donde están diseñadas para que veas que también afectan a los enemigos y por tanto puedes aprovecharlas...
En fin, todo es una lección maestra y solo hay que estar atento. Puedes leer una guía, ver cuál es el mejor arma, cómo conseguir nivel alto con glitch, y pasarte el resto del juego sin mirar las mecánicas y siguiendo lo que te indique la guía, pero en cuanto te invadan te vas a cagar vivo, y en el fondo te estás jodiendo la experiencia, porque si no aprendes al inicio con lo fácil , no vas a poder aprender de repente al final con lo difícil.
Sí sí! Si no estoy quitando méritos al diseño de mapa y exploración del juego. Solo digo que no me interesaba en ese momento. Que algo sea bueno no me tiene que forzar a disfrutarlo. Yo me he visto cientos de veces la trilogía del Señor de los Anillos unicamente por la música, los paisajes y la fotografía. Y hay quien me dirá, que si no atiendo a la trama o los personajes no estoy viéndola como se debe, y que haciendolo de otra manera, momentos como la carga rohirrim o el personajes de Gollum pierden todo el sentido. Y tienen razón, pero es que no me interesa en ese momento.
Igual, Dark Souls tiene sus defectos, como cualquier otro juego. El caso del firelink shrine con la famosa dicotomía entre el cementerio o el burgo, esa misma estructura ha sido fuente de críticas en otros juegos con el argumento de que es una falsa exploración si me abres el mapa pero luego me limitas las opciones por falta de nivel.
O, por ejemplo, cuando completas anor londo, y te muestran una infame cinemática de las barreras abriendose... Se supone que tengo que reconocer donde está esa barrera que da a Nito? No es contradictorio que cuando al principio intenté adentrarme por esa zona, la lección era "por ahi no vayas, explora otro sitio", y que ahora pretendas que reconozca una barrera que se abre justo al final de dicha zona? Sería muy fácil para un jugador empezar a dar vueltas sin sentido hasta dar con la ruta si no echa mano de una guia, y no es problema del jugador, sino del juego, por su diseño.
ElSrStinson escribió:@pacopolo Joder, habia oido cosas del dwarfs, pero no sabia que era tan loco. Me recuerda al project zomboid, que si lo juegas "a pelo" (porque tiene mods para absolutamente todo) es un simulador brutal de apocalipsis zombie. Y tienen razon los comentarios de jugadores, que dicen que los zombies son lo que menos te mata. Para quien no haya jugado, ilustro:
Vas con tu personaje armado con una sarten. Te sientes fuerte, muy fuerte. Entras a saquear una casa. Hay un par de zombies, los matas uno a uno, sin problemas. Saqueas, y sales. Ves otra casa. Vas a saquear, giras la vista y ves una horda de 20. Ni de puta coña puedes con ellos, y empiezas a correr. Piensas en usar la casa para despistarlos, así que intentas entrar por la ventana. Está cerrada. No hay tiempo para forzarla, le das una ostia y saltas a traves. Y empieza tu peor pesadilla.
Al saltar la ventana te has rajado la pierna. No es gran cosa, has perdido algo de vida, te vendas con un trapo y a correr. Pero no te vas cambiando el vendaje empapado de sangre, ni has limpiado la herida. Se infecta. Pasas a tener fiebre, no puedes ni con tu puta alma, sudas como un mamón. A este paso, acabas:
-Muerto por deshidratacion (por el sudor y falta de bebida)
-Muerto por la infección (al no medicarte tampoco)
-Muerto por cualquier cosa porque con fiebre no corres.
Pero claro, es que esto solo lleva a mas escenarios mortales, como beber agua contaminada (hay que filtrarla) y que te infectes mas aún
Darkw00d escribió:Sí sí! Si no estoy quitando méritos al diseño de mapa y exploración del juego. Solo digo que no me interesaba en ese momento. Que algo sea bueno no me tiene que forzar a disfrutarlo.
Darkw00d escribió:Yo me he visto cientos de veces la trilogía del Señor de los Anillos unicamente por la música, los paisajes y la fotografía. Y hay quien me dirá, que si no atiendo a la trama o los personajes no estoy viéndola como se debe, y que haciendolo de otra manera, momentos como la carga rohirrim o el personajes de Gollum pierden todo el sentido. Y tienen razón, pero es que no me interesa en ese momento.
Joselitator escribió:Otro vídeo que explica de forma excelente el tema.
A ver si alguien pone algún vídeo con la contrapostura y, así, podemos también entenderla.
Joselitator escribió:A ver si alguien pone algún vídeo con la contrapostura y, así, podemos también entenderla.
Joselitator escribió:Si mezclas ironía con hipocresía quizá te hace falta algún vídeo explicativo.
![Lee! [rtfm]](/images/smilies/rtfm.gif)
Joselitator escribió:Pero para jugar como te salga de los huevos no hace falta montar debate ni hilo como este.
Darkw00d escribió:Joselitator escribió:Pero para jugar como te salga de los huevos no hace falta montar debate ni hilo como este.
Eso es lo que más o menos intentando decir. Los juegos Souls no necesitan un modo fácil porque hay cientos, miles de otros juegos si este no te cuadra, además de que un diseñador tiene el derecho a crear su obra como convenga. Hasta ahí deberíamos estar todos de acuerdo.
El tema de más grises viene cuando hablamos sobre si se puede disfrutar del juego no, de si ese modo fácil tuviera utilidad o si alguien siquiera debería jugar un modo fácil en estos juegos (Algo muy diferente a exigir un modo fácil, por si alguien más estuviera perdido o preguntase).
Hablar de cosas como la importancia de la muerte en los souls o tesis sobre el reto son cosas que están muy bien y tal, es muy interesante, pero no están por encima de lo que uno quiera disfrutar. Hasta hemos tenido en este hilo un usuario que ha testificado que él sí se lo ha pasado bien jugando a un soulslike en fácil, y por poco no le han pedido una declaración jurada porque, claro, según YO y MI opinión, no se puede disfrutar un soulslike así jamás! Eso tiene que ser falso! Porque claro, quien mejor que nosotros mismos para juzgar lo que pueden o no pueden disfrutar los demás.
Yo no jugaría ningún souls en modo fácil, pero no por ello obligaría al resto a hacerlo si tuvieran la opción de elegir, ni questionaria que otra gente, con otras preferencias, pueda encontrar en este modo una experiencia satisfactoria, y mucho menos les daría la lata con todas las teorias y explicaciones que quiera sacar sobre la dificultad y el reto en esta clase de juegos cuando es evidente que no le interesarían (un "Por favor señor suelteme el brazo" de manual).
Y es que estoy seguro de que todos hemos jugado y disfrutado de algún juego, alejados de la forma en la que el juego estuvo pensado. Yo he disfrutado de carreras en Gran Turismo con tantas ayudas que faltaban los caparazones para ser un Mario Kart, cuando se supone que su razón de existir es un simulador. He jugado muchísimo a Smash Bros competitivo cuando con ello te cargas un montón de mecánicas del juego, y hasta según su creador, son party games. He viciado a Minecraft en modo creativo construyendo edificios con un muñeco inmortal y recursos ilimitados cuando el core es ser un juego de supervivencia.
Perfectamente, en los casos de arriba, alguien me podria decir todos los sistemas que me estoy cargando en minecraft al jugar así, el poco respeto a la visión del autor de Smash Bros por querer jugarlo de forma competitiva, o que para jugar así a Gran Turismo que me vaya a echar carreras al Mario Kart. Por suerte, con la edad cada vez me importan menos lo que digan los demás sobre como tengo que disfrutar las cosas
Tukaram escribió:@Sephir6 No solo se opina y se exige es que ya se ha llevado a cabo
el ejemplo mas claro de esto es el Lies of P ya han compartido varias veces sus declaraciones iniciales sobre el tema y las justificaciones dadas cuando metieron modo facil (la bajada de pantalones por presiones es clarisima)
y en el Cronos yo diria que 3/4 de lo mismo meter un modo por exigencias de terceros(seguramente como pasa siempre imbeciles ejecutivos con corbata y la cabeza metida en su culo) o Jodse Luises como los llama Pazos que no aporta absolutamente nada porque el juego NO ES DIFICIL
Darkw00d escribió:@pacopolo En que momento estoy yo exigiendo nada?
Sephir6 escribió:Pero bueno que decía aquí en el foro si alguien opina que hay que exigir los selectores, que creo que nunca lo he leído.
pacopolo escribió:Darkw00d escribió:@pacopolo En que momento estoy yo exigiendo nada?
El hilo se llama "añadir selectores de dificultad o no". Las dos posturas son que sí, que hay que añadirlos (lo que implica una exigencia u obligación hacia los desarrolladores) o que no hay que añadirlos (libertad de los desarrolladores de hacer lo que quieran). Entiendo que por tus mensajes que tu postura es la primera, o eso me ha parecido entender de ellos. De ahí mi comentario, de lo que defiendes en el tuyo.
pacopolo escribió:Darkw00d escribió:@pacopolo En que momento estoy yo exigiendo nada?
El hilo se llama "añadir selectores de dificultad o no". Las dos posturas son que sí, que hay que añadirlos (lo que implica una exigencia u obligación hacia los desarrolladores) o que no hay que añadirlos (libertad de los desarrolladores de hacer lo que quieran). Entiendo que por tus mensajes que tu postura es la primera, o eso me ha parecido entender de ellos. De ahí mi comentario, de lo que defiendes en el tuyo.
Que los desarrolladores de forma libre y sin exigencias decidan poner modo fácil a los juegos creo que está fuera del debate y del hilo. Tenemos decenas de miles títulos así, y no he visto a nadie quejarse de que sea así. Lo que se discute aquí es que las que no lo ponen tengan que hacerlo.
Menzin escribió:Pero entonces no creo que haya debates: si forzar no es la intención, todos estaremos de acuerdo en que el diseñador del juego decide si hay o no selectores de dificultad y puede incluso cambiarlo a posteriori como pasó en Líes or P.
Fin del hilo.
Sephir6 escribió:@Menzin si es que creo que hace meses pregunté si alguien quería poner una ley para obligar porque sería la forma práctica en todo caso de defender el tenerlo en todos pero no me suena que nadie quisiese eso. Si igual que en el otro hilo, yo no lo entiendo como debate, es ver qué gente opina que es mejor una cosa u otra y el por qué. Está claro que alguien que ha disfrutado un juego en modo fácil no le vas a decir X y de pronto va a odiar su experiencia. A mí me sorprende la preferencia de los selectores porque el desafío para mí es importante pero hay más gente de la que pensaba que le da más igual.
@pacopolo te comento a ti en concreto por qué los demás dicen que que su postura es que no están exigiendo.
Si me dices que la postura de añadirlos es exigiendo entonces yo entendería que la postura de no añadirlos es también exigiendo que no lo pongan. Me parece un salto que decir que no añadirlos es la postura de darles libertad para que los añadan o no jaja
Pero bueno, que yo por mi parte he entendido que no se habla de exigir en ninguno de los dos casos, es si es mejor o peor que siempre los tengan.
Yo entiendo que haya gente que opine qué un juego es mejor que siempre los tenga para que cualquiera lo juegue como quiera, aunque yo no lo comparto. Y entiendo que disfruten con algo que para mí sería peor, mucha gente disfruta con cosas que yo ni aunque me pagarán jaja
Por las otras respuestas yo creo que está claro que nadie en este foro defiende la obligación de imponer una ley o algo así que obligue a tener selectores de dificultad. Entiendo que en internet haya movimientos radicales que lo intenten o que hagan boicot o no sé pero aquí no me parece el caso.
Menzin escribió:Pero entonces no creo que haya debates: si forzar no es la intención, todos estaremos de acuerdo en que el diseñador del juego decide si hay o no selectores de dificultad y puede incluso cambiarlo a posteriori como pasó en Líes or P.
Fin del hilo.
Sephir6 escribió:Si me dices que la postura de añadirlos es exigiendo entonces yo entendería que la postura de no añadirlos es también exigiendo que no lo pongan. Me parece un salto que decir que no añadirlos es la postura de darles libertad para que los añadan o no jaja
Sephir6 escribió:Por las otras respuestas yo creo que está claro que nadie en este foro defiende la obligación de imponer una ley o algo así que obligue a tener selectores de dificultad.
Darkw00d escribió:Y aunque la mayoría estamos de acuerdo en un punto donde, aunque no deben, perfectamente pueden
Fin del hilo.
Tukaram escribió:Menzin escribió:Pero entonces no creo que haya debates: si forzar no es la intención, todos estaremos de acuerdo en que el diseñador del juego decide si hay o no selectores de dificultad y puede incluso cambiarlo a posteriori como pasó en Líes or P.
Fin del hilo.
Mal ejemplo el del lies of P cuando fueron obligados a hacerlo
Darkw00d escribió:Por cierto, "exigir" o "imponer" también se puede realizar con la intención de expresar el deseo de que no se incorporen ciertos elementos, aunque en ese caso, se le conoce más comúnmente como "prohibir". Prohibir incorporar un modo fácil en el género souls es una imposición
Darkw00d escribió:Es decir, que no solo aplica a eliminar un modo fácil ya existente en un juego, sino también a cerrar, impedir la posibilidad de que alguno lo haga en el futuro. Si dices que "un juego como dark souls no debe tener modo fácil", aunque no lo tenga, al estar eliminando dicha posibilidad, al estar impidiéndolo con ese "no debe", estás prohibiendo a Dark Souls tener un modo fácil. Qué estoy planteando yo que sea absurdo?
Darkw00d escribió:Si mañana sale la noticia que Dark Souls 4 sale con un modo fácil, estarías a favor o en contra de esa decisión?
pacopolo escribió:Darkw00d escribió:Es decir, que no solo aplica a eliminar un modo fácil ya existente en un juego, sino también a cerrar, impedir la posibilidad de que alguno lo haga en el futuro. Si dices que "un juego como dark souls no debe tener modo fácil", aunque no lo tenga, al estar eliminando dicha posibilidad, al estar impidiéndolo con ese "no debe", estás prohibiendo a Dark Souls tener un modo fácil. Qué estoy planteando yo que sea absurdo?
Pero vamos a ver... ¿cómo voy a prohibir yo nada si no tengo ni potestad ni elección ninguna sobre ello (la tienen los creadores del juego) ni presiono, amenazo ni manipulo de ninguna forma a esos desarrolladores para que hagan lo que yo dicte? ¿Cómo prohíbo exactamente?
Y sí, es absurdo que digas que deberían existir juegos fáciles dentro del género de los soulslike cuando el factor principal que define a un juego de ese género es tener una dificultad alta. Un juego que sea fácil ya directamente no puede ser del género de los souls. Es que más claro que lo he puesto en mi anterior mensaje no lo puedo hacer: ¿puede haber juegos de lucha en los que no se pueda pelear? ¡Es que entonces ya no son juegos de lucha! Serán otra cosa, pero lo que define al género es literalmente eso. Y lo mismo prácticamente con cualquier género, entre ellos, el de los soulslike.Darkw00d escribió:Si mañana sale la noticia que Dark Souls 4 sale con un modo fácil, estarías a favor o en contra de esa decisión?
Que estuviera a favor o en contra es irrelevante, el punto es que lo aceptaría porque eso es lo que los creadores han querido hacer. Pero me pones un ejemplo bastante tramposo. Si una saga de juegos se han caracterizado por algo en concreto a lo largo de su historia, y de repente en una nueva entrega haces un cambio crucial en un punto que definía a dicha saga, lo más normal del mundo es que los fans de la misma se sientan traicionados. Entendería perfectamente que hubiera fans de esos juegos que criticaran esa decisión. No es lo mismo, ni de coña, a que un montón de gente que no es fan de un juego pretenda cambiar dicho juego a su capricho haciendo que éste pierda gran parte de su esencia únicamente porque no quiere entender la filosofía de dicho juego ni tomarse la molestia de aprender para disfrutarlo. Y tampoco quieren pasar de ese juego y jugar a otra cosa que sí cumpla con sus requisitos.
Darkw00d escribió:@pacopolo
Prohibir:
Impedir o vedar una acción mediante una norma, ley u orden.
Es decir, que no solo aplica a eliminar un modo fácil ya existente en un juego, sino también a cerrar, impedir la posibilidad de que alguno lo haga en el futuro. Si dices que "un juego como dark souls no debe tener modo fácil", aunque no lo tenga, al estar eliminando dicha posibilidad, al estar impidiéndolo con ese "no debe", estás prohibiendo a Dark Souls tener un modo fácil. Qué estoy planteando yo que sea absurdo?
Para evitar que esto se convierta en una busqueda de los tres pies al gato para seguir huyendo hacia delante, vamos a intentar dejarlo bien claro y sencillo con una pregunta.
Si mañana sale la noticia que Dark Souls 4 sale con un modo fácil, estarías a favor o en contra de esa decisión?
(Y esto es para aclarar mi posición sobre la supuesta inclusión a un modo fácil, NO tiene que ver con la otra conversación sobre que es o no es prohibir, que te veo venir hecho un lío)
Darkw00d escribió:pacopolo escribió:Darkw00d escribió:Es decir, que no solo aplica a eliminar un modo fácil ya existente en un juego, sino también a cerrar, impedir la posibilidad de que alguno lo haga en el futuro. Si dices que "un juego como dark souls no debe tener modo fácil", aunque no lo tenga, al estar eliminando dicha posibilidad, al estar impidiéndolo con ese "no debe", estás prohibiendo a Dark Souls tener un modo fácil. Qué estoy planteando yo que sea absurdo?
Pero vamos a ver... ¿cómo voy a prohibir yo nada si no tengo ni potestad ni elección ninguna sobre ello (la tienen los creadores del juego) ni presiono, amenazo ni manipulo de ninguna forma a esos desarrolladores para que hagan lo que yo dicte? ¿Cómo prohíbo exactamente?
Y sí, es absurdo que digas que deberían existir juegos fáciles dentro del género de los soulslike cuando el factor principal que define a un juego de ese género es tener una dificultad alta. Un juego que sea fácil ya directamente no puede ser del género de los souls. Es que más claro que lo he puesto en mi anterior mensaje no lo puedo hacer: ¿puede haber juegos de lucha en los que no se pueda pelear? ¡Es que entonces ya no son juegos de lucha! Serán otra cosa, pero lo que define al género es literalmente eso. Y lo mismo prácticamente con cualquier género, entre ellos, el de los soulslike.Darkw00d escribió:Si mañana sale la noticia que Dark Souls 4 sale con un modo fácil, estarías a favor o en contra de esa decisión?
Que estuviera a favor o en contra es irrelevante, el punto es que lo aceptaría porque eso es lo que los creadores han querido hacer. Pero me pones un ejemplo bastante tramposo. Si una saga de juegos se han caracterizado por algo en concreto a lo largo de su historia, y de repente en una nueva entrega haces un cambio crucial en un punto que definía a dicha saga, lo más normal del mundo es que los fans de la misma se sientan traicionados. Entendería perfectamente que hubiera fans de esos juegos que criticaran esa decisión. No es lo mismo, ni de coña, a que un montón de gente que no es fan de un juego pretenda cambiar dicho juego a su capricho haciendo que éste pierda gran parte de su esencia únicamente porque no quiere entender la filosofía de dicho juego ni tomarse la molestia de aprender para disfrutarlo. Y tampoco quieren pasar de ese juego y jugar a otra cosa que sí cumpla con sus requisitos.
La discusión de prohibir tiene la intención de aclarar que una prohibición no tiene por qué implicar una eliminación explícita de aquello que prohibe (en respuesta a tu mensaje de que solo puedes prohibir algo que ya existe previamente), pues basta con la erradicación de la posibilidad. Me dices que no es prohibir porque no estás eliminando un modo fácil existente. Yo te respondo que prohibir, en su aceptación, aplica en muchas más situaciones. Que quieras desviarlo ahora en una reducción al absurdo al tema de si tenemos capacidad de influir en los desarrollos de From Software es un tema en el que personalmente no me interesa perder el tiempo.
Por supuesto, y como foro de debate que es esto, ninguno tenemos capacidad de manipular miembros directivos de From Software, y estas prohibiciones o exigencias ocurrirían, en caso de darse, unicamente en hipotéticos escenarios planteados dentro del hilo.
Que por cierto, es irónico que yo no pudiera acusarte de prohibir al no tener capacidad de presión sobre el equipo de From, pero tú si puedas acusarme a mi de exigir.
Estar a favor o en contra no es irrelevante, es una opinión en un foro de debate cuyo sentido es expresar opiniones y argumentarlas. Expresando un amplio rango de opiniones y argumentos es como se forman los debates. De eso va el hilo, de expresar tu opinión, tu acuerdo o desacuerdo con la inclusión de modos fáciles en el género. Pues bien, tomando estas criticas de usuarios tradicionales con un supuesto modo fácil, mi postura es entonces opuesta a estas, con la idea de que no existen argumentos con suficiente base ni lo suficientemente razonables como para criticarlo ni estar en contra. Entiendes ahora, por fin, como puede ser que tenga una opinión opuesta a muchas criticas que se han vertido de un supuesto modo fácil, pero sin que a la vez pretenda exigir a nadie como hacer sus juegos? Queda claro el concepto?
Menzin escribió:@Darkw00d en el momento en que no voy a poder conectar a invadir a un jugador por estar ellos en fácil, o su mundo va a ser trivial y por tanto sumamente desequilibrado, deja de funcionar.
Si te refieres a Soulslike single player, que pongan las facilidades que gustes, siempre y cuando haya una dificultad equilibrada y precisa en la que se base el diseño y que te fuerce a aprender a jugar o fracasar.
Darkw00d escribió:Menzin escribió:@Darkw00d en el momento en que no voy a poder conectar a invadir a un jugador por estar ellos en fácil, o su mundo va a ser trivial y por tanto sumamente desequilibrado, deja de funcionar.
Si te refieres a Soulslike single player, que pongan las facilidades que gustes, siempre y cuando haya una dificultad equilibrada y precisa en la que se base el diseño y que te fuerce a aprender a jugar o fracasar.
Sí, ese es un buen argumento! Bien pensado. Aunque no veo que el no poder invadir rompa mucho los esquemas. Yo he jugado todos los juegos de From (salvo Sekiro y Demons) sin invadir un solo mundo jamás, e incluso muchas veces en offline, y sin problemas, he disfrutado muchísimo cada juego. No sería ni el primer ni el último juego que restrinja alguna característica por elegir un modo fácil.
Igual también existen implementaciones de un modo fácil que podrían salvar un poco la situación. Un modo fácil que se limite unicamente a no perder almas al morir, por ejemplo. Acabaría con una de las mayores frustraciones para el público más reacio, y no crearias con ello una brecha entre ambos grupos de jugadores ni desventajas al emparejar por nivel (salvando el horrible soul memory de DS2).
En cuanto a que, independientemente de los modos fácil que quieran implementar, lo ideal sería que el juego siguiera centrando la gran mayoría de recursos en el modo "original", veo de nuevo que seguimos estando de acuerdo, y además necesario para que nuestras experiencias con el juego no se vean afectadas.
Menzin escribió:Pero que tú hayas jugado offline no significa que la mayoría de los jugadores que siguen el juego y tenemos cientos de horas en cada entrega hayamos optado por lo mismo.
Darkw00d escribió:Menzin escribió:Pero que tú hayas jugado offline no significa que la mayoría de los jugadores que siguen el juego y tenemos cientos de horas en cada entrega hayamos optado por lo mismo.
Claro, justo esa es la mejor parte de todas! Que cada uno podría optar por lo que prefiera. Modo fácil? Servido! Que prefieres optar por las capacidades online? Tan fácil como pulsar un botón! Igual que ahora también puedes optar por jugar online o pasar de esas mecánicas a tu gusto.
Obviamente no se puede tener todo, no se puede tener la expectativa de que un modo fácil te vaya a ofrecer la misma experiencia que el modo original. Pero la pérdida por el camino de una mecánica, que ya de por sí también es opcional, no me parece un problema. Porque al contrario, si rechazamos un modo fácil por sacrificar mecánicas que creemos fundamentales como las invasiones, entonces mejor deberíamos plantearnos el debate de si el modo online tampoco debería ser opcional y pasar a requerirlo como obligatorio.
Si el argumento para derrocar un modo fácil es la pérdida de uno de los pilares fundamentales del juego y de la visión de su creador como es el invadir o ser invadido, entonces planteemosnos también la posibilidad de eliminar el modo offline.
Sí estoy más de acuerdo con el problema de la división de jugadores. Aunque creo que no se está mirando desde todas las perspectivas. Según algunos argumentos que critican el modo fácil en este hilo, dicho modo solo sería atractivo para la gente que ahora mismo pasa completamente del género, siendo de cero interés para la existente comunidad del juego, así que sería cuestionable, siguiendo su lógica, que este modo dividiera la actual base de seguidores del juego, y en su lugar, lo más probable es que se crease un nuevo segmento de jugadores totalmente nóveles.
Me viene bien también que me cites a la saga Monster Hunter en este caso. Un juego donde precisamente, el modo fácil, la aldea, como mencionas, ha sido tradicionalmente solo offline hasta las últimas entregas. (El gremio aún en rango bajo es más difícil que su contraparte en el pueblo). Un juego también donde dicho modo fácil ha actuado de escalón para que mucha gente logre engancharse al juego y llegar a los rangos más altos. Crees que tendría la misma gente y la misma comunidad que la que ha conseguido amasar hoy por hoy la saga de prescindir de un modo fácil con las misiones de la aldea? Los juegos en ps2/psp iban durísimo de cojones desde las primeras misiones, y sí, los amaba, pero eran de nicho, y cuesta pensar que sin un ajuste como el de 4g, Tri o World, se hubiera convertido en el mastodonte que es hoy.
Monster Hunter es el ejemplo de que un modo fácil (la aldea) no solo puede que no divida a la comunidad, sino que además, sirva de trampolín para mucha gente, que no se atrevia a pelear directamente en rangos altos, termine por formar parte de la misma. De la misma forma que en un soulslike, mucha gente que hoy en día no se atreve con estos juegos, un modo fácil podría, de igual manera, introducirlos en el género de forma más paulatina de forma que, en unos años, quizás pasaran a engrosar las filas de la base más tradicional de jugadores.
@Don_Boqueronnn El tema va más alrededor de teorizar si un modo fácil sería beneficioso, inocuo o perjudicial a un juego souls, antes que obligar a ninguna desarrolladora a lanzar un modo de dificultad determinado. Sé que son muchas páginas de hilo, pero te recomiendo al menos echar un vistazo rápido a las últimas respuestas
Darkw00d escribió:@Menzin Bueno, se le conoce extraoficialmente como "tutorial", pero en realidad son historias con sus escenas, trama, secundarias, equipamientos, armas y versiones más débiles de muchos monstruos que te pueden dar 15-20 horas de contenido, algunas veces hasta con sus correspondientes escenas de créditos finales. No me compares eso con una cueva en la que te pongan cinco carteles con los controles y la completes en 10 minutos tras matar un miniboss.
Repito, un modo offline fácil no segmentaría, porque a él jugarían jugadores nuevos que no se hayan acercado al género todavía, o a esos jugadores que ya jugaban pero lo hacían offline igualmente con el uso de mods externos para facilitar el juego. Pero no afectaría a la base ya existente de jugadores que actualmente puebla el online.
La gente a la que estaría destinada este modo (Que no somos ni tú ni yo), muy probablemente no sería parte de la comunidad online independientemente de si existiera un modo fácil o no.
Pero si, en cambio, tan esencial es en el juego y en la visión original y diseño del mismo, el aspecto riesgo-beneficio otorgado por el multijugador, y la segmentación de los jugadores en el ecosistema online, no deberíamos abrir también el debate a convertir la saga Souls en juegos always-online?
Menzin escribió:Segmentaría porque mucha gente que aprovecha online e invoca para obtener ayuda cambiaría a modo offline fácil, perdiéndose así muchas de las interacciones que hacen grande al juego.
Amén de que esta gente que vaya a por fácil nunca podría volver al flujo normal, así que si en algún momento les picara la curiosidad, tendrían que reiniciar partida o quedarse en su propio segmento.
La longitud del tutorial... Pues bueno, es verdad que los MH lo hacen más largo de forma explícita, pero en DkS 3 y ER ya tienes un segmento bastante bastante largo antes de pegarte contra la primera piedra real. No serán 10-20h, pero da tiempo de sobra para entender lo que hay
Darkw00d escribió:Menzin escribió:Segmentaría porque mucha gente que aprovecha online e invoca para obtener ayuda cambiaría a modo offline fácil, perdiéndose así muchas de las interacciones que hacen grande al juego.
Amén de que esta gente que vaya a por fácil nunca podría volver al flujo normal, así que si en algún momento les picara la curiosidad, tendrían que reiniciar partida o quedarse en su propio segmento.
La longitud del tutorial... Pues bueno, es verdad que los MH lo hacen más largo de forma explícita, pero en DkS 3 y ER ya tienes un segmento bastante bastante largo antes de pegarte contra la primera piedra real. No serán 10-20h, pero da tiempo de sobra para entender lo que hay
Si, ese es un buen punto. Bastante gente que utiliza las invocaciones como recurso para pasarse jefes dificiles son publico potencial de este modo. Y es publico que los excluirias del online. Esta claro que el modo facil tiraria a algunos jugadores que de otra forma hubieran ido con el modo normal
Un modo facil en soulslikes single player es totalmente normal, pero en modos online desde luego tiene su intringulis. Por otra parte, luego tambien habria que ver cuanta gente consigue entrar en el modo "normal" al haber tenido un modo facil mas accesible. Siguiendo el simil de Monster Hunter, un modo facil como la aldea ha conseguido que mucha gente entre en la saga, mucha gente que luego ha entrado a sumarse a la poblacion de los que jugamos rangos G y no se ha dejado el juego a medias. Y con juegos tan rejugables como Dark Souls, no es descabellado pensar un escenario parecido.
Que quiza esto ultimo no sea suficiente para que salgan las cuentas y desaparezca por completo, pero si para hacer mas reducido todavia un problema que ya de por si puede ser bastante irrelevante, ya que no hay que perder de vista lo que estamos debatiendo como problema, una posible reduccion de jugadores, por un modo que principalmente estaria dirigindo a gente que no ha jugado hasta ahora al juego, o gente que juega pero que ha hecho uso de las invocaciones sin interesarse mucho en profundizar en el. No es que estuvieramos segmentando el online en cuatro modos y la comunidad entera de jugadores en su rango potencial. Ya no entramos a juzgar si encima nos encontramos en algunos casos concretos como los juegos de From, que venden millonadas. Mucho tienes que rascar en Elden Ring, con mas de 30 millones de ventas, para quedarte sin jugadores por culpa del modo facil. Y si de verdad es un problema, existen formas de que un modo facil no divida la comunidad, sea con autoajustes o implementaciones determinadas de este modo facil, aunque ahi habria que dedicarle mas tiempo a pensar un sistema fiable y solido, y quizás sea enmarranarse demasiado