A ver, aunque quiero hacer un "análisis" con imágenes y tal (siempre me ha gustado mucho el tema de analizar y tal y mira, creo que voy a empezar con este siendo mi primer juego "analizado" en condiciones), voy a postear unas impresiones finales de qué me ha parecido y la nota verbal (con verbal me refiero a que no va a ser numérica de 0 a 10, sino con categorías como Bien, Notable, Sobresaliente, Obra Maestra...) que creo que merece bajo mi punto de vista. Dicho esto, empiezo con las impresiones finales:
Impresiones finales de Death Stranding (sin spoilers)
Jugabilidad
Se ha dicho muchísimas veces ya, y yo me reafirmo en esto que se dice:
no es un juego para todos. ¿Y no lo es por tener malas mecánicas? No. Es un juego que no es para todos por UNICA, Y EXCLUSIVAMENTE, su ritmo. Es un juego lento. Es un juego que prácticamente abraza el significado de la palabra "senderismo", pues esencialmente es eso llevado a un universo realista pero extraño a la vez; un universo donde tus enemigos pueden ir desde una simple roca, a un desnivel, precipicio o riachuelo, e ir hasta grupos terroristas o entes paranormales. Es un juego donde la base jugable se basa en moverse, en el simple hecho de ir de un punto A, a un punto B, pero no de la forma que estamos acostumbrados.
Si piensas en otros juegos de mundo abierto, piensas en mapeados enormes pero donde hay guías visuales para todo: si quieres ir a X sitio se pone un marcador y una linea para ir por el sitio más corto o más fácil, y sueles tener un viaje "fácil", sin obstáculos físicos, además de tener un camino claro. Otros juegos basan estos obstáculos en enfrentamientos con enemigos en la mayoría de ocasiones, pero Death Stranding no tira por la vía fácil y, lo que hace, es que su propio mundo sea tu mayor obstáculo. No tendrás guías visuales que te dirán por donde ir, por lo que será tu decisión el por donde hacerlo, y ahí entran en acción todos los accidentes geográficos imaginables, haciendo que lo que normalmente sería "un paseo por el prado", pase a ser algo más. También hay enemigos típicos, gente que intentará robarte, que intentará matarte o simples entes que querrán que vayas al lado de los muertos, pero esto es prácticamente anecdótico y aunque suma a la experiencia, NO basa su jugabilidad en ello.
En definitiva, y para resumir este apartado, si la idea de recorrer largas distancias no te atrae, no es un juego para ti... o quizás sí, pues al tener unas mecánicas tan bien implementadas dentro de esta idea, lo mismo una vez a los mandos te parece algo mucho más interesante de lo que cabía esperar en un principio. Es un juego difícil de recomendar por lo singular de su propuesta, pero sin duda me ha parecido una propuesta tan bien ejecutada que, como mínimo, hay que probar por uno mismo.
Sonido
Punto que es muy fácil de definir: obra maestra. Tiene buen doblaje tanto español (y eso que al principio no me lo pareció tanto) como al inglés, en el cual ponen voz los propios actores que interpretan a los personajes. Es un juego que tiene TAN BIEN medidos los momentos en los cuales poner canciones, que tiene tan bien elegidas esas canciones, que tiene un sonido ambiental tan bien conseguido y, en definitiva, que se ha tomado tan en serio este apartado, que poco o nada se le puede reprochar aquí. Sencillamente, como ya dije, una obra maestra dentro del apartado sonoro.
Gráficos
Poco hay que decir también aquí, pues una imagen dice más que mil palabras en este apartado, e imagenes han habido muchas. Tiene, probablemente, los mejores modelados humanos que se han hecho hasta el día de hoy. Una cantidad ENORME de elementos en pantalla, distancia de dibujado brutal, detalles por todos lados... Poco se le puede reprochar a este apartado, de verdad. Además, han conseguido recrear diferentes biomas de una forma magistral, con una diferenciación gráfica enorme entre, por ejemplo, una zona nevada, zona rocosa, zonas de playa...
Este apartado, una vez más, es de obra maestra y, junto a RDR2 y God of War, lo más bruto que he visto en la actual generación.
Componente online
Este para mí es uno de sus mejores puntos. Lo que en un principio podía parecer algo banal, anecdótico... es una auténtica pasada, Kojima ha conseguido hacer aquí algo muy especial cogiendo la base de Demon's/Dark Souls, y dándole un giro a esta propuesta para hacer algo único. Nunca en un videojuego he sentido estar tan "conectado" (que al final es la base de todo el juego) con otros jugadores, hasta el punto de querer ayudar sin esperar nada a cambio, igual que ellos me ayudaron sin esperar nada. Ver como una vez llegas a un punto, aparece ante ti todo lo que otros jugadores han dejado para ti, que incluso entre muchos, esas cosas que en un principio eran de nivel 1, llegan a ser de nivel 3 porque todos van a por un fin común y es algo que beneficia a todos, y que aun con esas, es algo que va a beneficiar más a los que vienen después de ti que a ti mismo... pero lo haces, porque el juego te conecta, porque te hace sentirte parte de un todo.
Como ya he dicho antes, que en una comunidad como la actual, con tanta competencia y tanta fragmentación ente jugadores (usuarios de Nintendo, Sony, Microsoft o PC que va cada uno por su lado), es una pasada lo que consigue este juego, que no es más que el hecho de que te sientas recompensado al ayudar, aun sin tener una recompensa directa.
Para colmo, lo que yo creía que se limitaba a objetos y señales por el mapa... resulta que no queda ahí la cosa. También se crean CAMINOS por las zonas que más pasa la gente cambiando el mundo por el que te mueves de manera dinámica. El primer día, todo era salvaje, sin tener la sensación de que hubiera pasado nadie; 4 días después, zonas por las que me había movido varias veces y que tenían un aspecto "desolador", daban paso a senderos donde se veía esa preferencia de las personas para pasar por esos sitios, donde unos caminos antes inexistentes, ahora te servían de guía para ir por sitios más llanos (que no puedo confirmar, pero creo que inicialmente no eran tan llanos, que es otra de las características de los senderos) y que, en definitiva, te daban esa sensación de no ser el único que está ahí. Estos senderos aparecen en el mapa como lineas que, como digo, inicialmente NO estaban. Probablemente, los que jueguen más tarde ya verán estas cosas hechas conforme vayan conectando la red quiral, pero para mí ha sido una pasada ver como evolucionaba el mundo conforme los jugadores jugaban. Sinceramente, una experiencia única.
Historia y narrativa
Como último punto, la historia y narrativa de las cuales hablaré poco porque, lógicamente, no quiero estropear ni lo más mínimo a nadie.
La historia es compleja, MUY compleja, pero está muy bien llevada y resuelve prácticamente todas las dudas, ya sea de forma directa o indirecta. Como tal, de la historia no tengo queja alguna, y me parece que Kojima ha hecho algo excepcional aquí, pues como ya adelantaban varios análisis, se nota que la jugabilidad y la historia están completamente unidas, y esto es digno de admirar.
Sin embargo, he de decir que hay cosas que no me han gustado en la narrativa (o, más bien, de la estructura de la misma).
La primera de ellas es su ritmo. Es un juego de unas 40 horas (a mí me ha durado 39 horas y 22 minutos) que tiene una carga argumental enorme al inicio y al final, pero que es demasiado anecdótica las 35 horas restantes descontando ese inicio y final. En este sentido, me parece que está mal medida la estructura, y es que hay cosas que podrían revelarse antes sin que por ello pierdan impacto y que hubieran apoyado a no tener tantas horas sin nada relevante, pues ese es el problema principal, que aunque hay cosas por el medio, no tienen apenas relevancia.
La segunda es la decisión de contar demasiadas cosas por textos o por hologramas que pueden llegar a hacerse pesados. Hay cosas que, sencillamente, no puedes contar de una forma tan secundaria, porque hay personas que pueden llegar a perdérselas y, al fin y al cabo, apoyan en gran medida el mundo creado. Aquí hubiera visto mejor utilizar un codec más cercano al que tenía Metal Gear Solid, que si bien aquí se utiliza, quizá no se utiliza todo lo que yo desearía que se hiciera.
Como digo, es una historia compleja pero que prácticamente no deja cabos sueltos (especialmente si sabes buscar y prestas atención), pero que quizá no esté contada de la mejor forma posible para que la mayoría de jugadores... pues presten atención. La mayoría de cinemáticas son una pasada, de 10. Los personajes tienen una escritura perfecta y, especialmente uno (que no diré quien) me ha encantado, al nivel de lo mejorcito que he visto nunca en un videojuego; sin embargo, y como digo, me apena un poco que hayan decidido distanciar tanto las partes argumentales relevantes, pues si no te cala jugablemente, es posible que las horas necesarias para llegar desde una parte argumental importante a la siguiente, te hagan acabar dejándolo, y es una historia que de verdad que puede estar entre lo mejor a nivel de ciencia ficción.
Nota: Sobresaliente