Caminero69 escribió:Hagamos un coloquio sobre que consola es la mejor a tenor de su catálogo de juegos por géneros.
Como poseedor de las 4 plataformas y conocedor de sus respectivos catálogos, procedo con la votación. Para hacer la designación he decidido usar un sistema lo mas justo posible, desglosando por géneros y asignando un punto a la consola con el mejor género en cuestión, de modo totalmente objetivo. Me he permitido el lujo de apoyarme en una intervención mia de un hilo anterior.
Plataformas 2D
DK Jungle Beat y Megaman Network Transmission sirven a GC para reivindicar el tanto. Ps2 con Klonoa se queda algo corta. Punto para GC.
Plataformas 3D
Jak and Daxter, Ratchet and Clank, Sly Cooper...solo Dreamcast con sus Sonic Adventure y Rayman 2 puede presentar batalla. GC con Mario Sunshine y Xbox con Conquer o Vodoo Vince se quedan tambien a las puertas. Punto para Ps2.
Conducción Simulación
DC tiene un trio interesantisimo con MSR, Ferrari 355 y Le Mans, pero Xbox va con Forza Motorsport, Project Gotham y el tapado pero no menos espectacular Racing Evoluzione. Este trio de ases sobra para reivindicar el tanto para Xbox. En Ps2 Gran Turismo 4 es excelente, pero por si solo no se basta. Luego la Saga WRC esta muy bien, pero no llega a las cotas de calidad de Rallysport Challenge, otro coloso olvidado. Los Need for Speed tambien mejor en Xbox. Punto para Xbox.
Conducción Arcade
Crazy Taxi esta para todas menos Xbox. Pero los Burnout eran mejor en Xbox. Ps2 y Xbox tienen al gran Outrun 2, pero el que decanta la balanza aqui es FZero GX. Punto para GC.
Karts
Mario Kart Double Dash vs Crash Tag Team Racing en Ps2 y Xbox. Punto claro para GC.
Deportes
Saga PES, NBA 2K y sobre todo Madden NFL (que es la que lo petaba en USA), todos mejores en Xbox. Links 2003, el mejor juego de golf de la historia reconocido por entendidos. Luego Top Spin (con permiso de Smash Court Tennis 2 de Ps2), Tony Hawk, Tour de France, los Fifa Street, el Amped, el cual se mea a cualquier SSX... y por si fuera poco, las macizorras del DOA Beach Volleyball. Mal servida no iba. He dicho ya que se podia jugar online a la mayoria? Joder, es que ese era EL ALICIENTE. Salir de la zona de confort que te proporcionaban los mancos de tus colegas y poder retarte con verdaderos maestros del mundo mundial. Otro minipunto para Xbox.
Lucha 2D
Pese a que Ps2 tiene mas titulos, no compensa el hecho que la mayoria de triples A en el 90% de los casos son inferiores a sus versiones en Dreamcast (RalentIzaciones en MVC2, CVS2 en entrelazado en Ps2 vs progresivo en DC, etc...). Punto para DC.
Lucha 3D
Dreamcast tiene los Power Stone en exclusiva y el primer Soul Calibur, nada desdeñable. GC los Naruto, Bleach y cia que comenta Sexy. Pero los Tekken y Virtua Fighter de Ps2 decantan la balanza aqui, al igual que el boom de los DB Tenkaichi. Minipunto para Ps2.
First Person Shooters
Ojo, el Black de Ps2 mola un puñao, y DC tenia Unreal y Quake 3 con online...pero es que Halo, Halo 2, Doom 3, Half Life 2, Deus EX, Farcry Instincts, COD...ejem, muerte por kiki. No es solo que arrase con su competencia contemporánea, es que probablemente la primera Xbox compita con su hermana mayor como mejor catálogo de FPS ever. Minipunto para Xbox
Aventura
Saga Zelda (Ocarina, Wind Waker, Twilight Princess) vs Shadow of the Colossus e Ico. Por prestigio y unanimidad, punto para GC.
Sandbox
Saga True Crime, Shenmue 2 y los GTA (Saga clave de la generación). Todos ellos, fechas de lanzamiento aparte, de mejores a muy mejores en Xbox. Punto para Xbox.
Stealth
Ps2 cuenta con MGS3 en exclusiva, pero Xbox cuenta con un mayor numero de titulos de calidad. Los Splinter Cell lucen mejor en Xbox, a eso hay que sumar dos juegazos como Thief: Deadly Shadows y sobre todo Riddick. Ah, y el puntazo de tener MGS2. Punto para Xbox.
Metroidvania
Por GC tenemos Metroid Prime 1 y Metroid Prime 2 Echoes.
Por el lado de Ps2 estan los Castlevanias Curse of Darkness y Lament of Innocence. Cual gana?, los Castlevanias ni sus fans los consideren al nivel del SotN, asi que el punto es para GC.
Shooter on rails
Panzer Dragon Orta. Nuff said. Punto para Xbox.
Lightgun
Bastante parejo entre Xbox, DC y Ps2. Dreamcast por escaso margen con House of the Dead 2, Confidential Mission, Virtua Cop 2 vs Time Crisis 2 y 3 en Ps2 y House of the Dead 3 en Xbox. Punto para DC
Shmups
Dreamcast de calle. Bangai-o, Ikaruga, Gigawing 1 y 2, Gunbird 2, Border Down, Under Defeat, Zero Gunner 2, Radiogy, Mars Matrix, Karous...punto para DC sin discusión.
Hack n Slash
Xbox ofrece Ninja Gaiden y Otogi, pero se queda corta ante las Sagas DMC y God of War. Punto para Ps2.
WRPG
KOTOR, Elder Scrolls, Fable, Jade Empire...punto para Xbox.
JRPG
Final Fantasy X y XII, Kingdom Hearts...punto para Ps2.
Survival Horror
Gamecube de calle. Es innegable que el Remake marca la generación. Junto a Shenmue, God of War y Halo es EL EXCLUSIVO de esa epoca. Sumale que cuenta con el mejor RE4, a años luz del de Ps2 y versiones mejoradas de RE2 y RE3. Sumale el Zero y Code Veronica. Ah, y el gran exclusivo (pese a lo que diga Ventura) el alabado Eternal Darkness. Punto para GC sin discusión.
Estrategia
Pikmin 1 y 2, Fire Emblem...Punto para GC.
Puzzle
Chu Chu Rocket, Puyo Puyo Fever, Puzzle Bobble 4, Mr Driller, Bomberman online, Sega Tetris... Punto para DC
Party/Minijuegos
Saga Mario Party vs Buzz en Ps2 y Sonic Shuffle en DC. Punto para GC.
Rítmicos
Beatmania, Drummania, Guitar Freaks, Guitar Hero, Dance Dance Revolution, Sing Star...Punto clarísimo para Ps2.
Simulación
Steel Battalion en Xbox, EL SIMULADOR de mecha. Punto para Xbox.
Beat em up
Dynamite Cop, Zombie Revenge, Spikeout o Fighting Force 2 en DC vs Godhand en Ps2, Viewtifull Joe, (que luce mejor en GC por cierto) y the Warriors (idem en Xbox). Por relacion calidad/cantidad y por ser beatemups "puros" y no mezcla de géneros, se lo lleva Dreamcast.
Aventura Gráfica (Point and Click)
Still Life de Xbox vs Disney's Magical Mirror en GC. En Ps2 no hay ninguna. Punto para Xbox.
RESULTADO FINAL
Xbox 9 puntos
Gamecube 8 puntos
Ps2 6 puntos
Dreamcast 5 puntos
GANADORA ABSOLUTA DE LA GENERACIÓN: Xbox
Pese a lo que muchos defienden, la consola que se ha erigido con el mejor catálogo en 128 bits es la Caja X de Microsoft.
Opinad.
Bueno yo voy a hacer mi pequeña aportación, pero antes he de decir que cuestiono muchos puntos debatidos ya que a mi entender se han obviado muchos títulos para dar puntos a consolas que no deberían de tener y por tanto el ranking que se ha dado está muy sesgado.
El punto de Aventura gráfica es el que más me ha llamado la atención ya que aventuras de point and click PS2 también tiene, es decir, se ha obviado por completo de la existencia de Myst 3. Por tanto, yo de aquí quitaba point and click, porque es un género que es más bien de PC y lo tendría más como juegos de Aventura sin más.
Empiezo…
Plataformas 2D:No estoy de acuerdo que la clara ganadora de este género sea GC, ya que PS2 tiene también Megaman X8 y a parte de Klonoa veo un claro empate, asique punto para las dos.
Plataformas 3D:Ahí tienes bastante razón, aunque tendremos que añadir que en DC esta Rayman 2 y Super Magnetic NEO solo como apunte. Y en XBOX se te ha olvidado mencionar los dos Blinx y en PS2 tenemos un montón de juegos de plataformas. Y mencionar a Crash Bandicoot que tambien tuvo presencia en ésta gen. Punto para PS2.
Conducción simulación:Aquí el punto que le has dado a XBOX es completamente ilógico, de todos es sabido que el mando de XBOX no era muy cómodo y ante todo está eso y creo que ahí PS2 gana absolutamente la partida. Aunque voy a puntualizar. XBOX si tenía los Project Gotham (Secuelas de Metrópolis Street Racing), el Forza Motorsport estaba salió muy verde en comparación con Gran Turismo 3 y 4 (si has obviado el 3 que es considerado uno de los mejores GT). La saga Need for Speed no es simulación asique la descartamos. No sé que has hecho aquí, has obviado muchas cosas y porque si le has dado el punto a XBOX.
Te olvidas de los Colin McRae, los ATV, los Moto GP, TOCA Race Driver, los juegos de F1 (que estos eran exclusivos de PS2 que también los has obviado) y un largo etc.
PS2 – Gran Turismo 3, 4 y Concept, Fórmula One, WRC, Test Drive Unlimited (este fue intergeneracional que solo salió en PS2), Tourist Trophy.
XBOX – Project Gotham, Forza, Racing Evoluzione y RalliSport Chalenge.
¿A quién le damos el punto? Pues a PS2, aunque está muy reñida la situación, pero los WRC tuvieron varios títulos y fueron geniales.
Conducción Arcade:¿¿Enserio?? ¿Le das el punto a GC solo por Fzero GX? Aquí has obviado varios títulos de PS2 no sé si de forma deliberada, tenemos Ridge Racer V (si es una reescritura del primer Ridge Racer), R: Racing Revolution, Wipeout Fusion y Pure.
También tenemos sagas tanto en PS2 como en XBOX como los Need for Speed, Burnout, Juiced, Midnight Club… Creo que GC se queda muy corta en titulos ya que si mencionamos a Dreamcast (otra que te has saltado a la torera) tenemos Sega Rally 2, Daytona Usa, Crazy Taxy, V-Rally 2, Sega GT. Entonces el punto se lo quitamos a GC, en este punto no sé si dárselo a Dreamcast o a PS2, pero las doy un empate punto para las dos.
Karts:Para mi este género no existe, lo pondría según en conducción arcade o simulación asique aquí el punto para nadie. Creo que este género lo has puesto para justificar que le das un punto extra a GC y no.
Deportes:Aquí nos olvidamos de Virtua Tennis, Fifas, Pros, etc. Aquí no te lo discuto punto para XBOX.
Lucha 2D:Aquí no me meto mucho, pero es posible que DC tenga algo de ventaja respecto a PS2 pero veo que por el foro están diciendo lo contrario. Aquí no daré punto a nadie.
Lucha 3D:Tiene un punto claro PS2, pero deja que te diga que has obviado los DOA de Xbox, el Project Justice de DC y no nombrarlos me parece un crimen.
FPS:Punto claro para XBOX, aunque hay que hacer mención especial a los Medal of Honor también y al Killzone.
Aventura:¿Aventura o Action RPG? Esque hay diferencias y no solo hay Zelda en la vida. Te has olvidado de los Kingdom Hearts, si son Action RPG. El Ocarina no lo incluyo y el Twilight Princess para GC le puedes incluir un poco con pinzas al ser intergeneracional. Te olvidas de Maximo, Fable, meto los Drakengaard que son exclusivos de PS2, ICO, Shadow of the Colossus, Dark Cloud y su continuación, Rogue Galaxy. En fin, punto para PS2. Los Zelda por si solos no pueden competir contra el resto. Y en DC tenemos los Phantasy Star. Y en Xbox el Oddworld Strangers Wrath.
Sandbox:Aquí has obviado que los GTA también están en PS2 no sé cómo apunte, los Driver, también en exclusiva están los The Getaway. Es un punto que se gana en XBOX porque tenía más potencia, pero si vamos a títulos pues no sabría yo.
Stealth:Aquí te has colado. En PS2 tienes a parte de los Splinter Cell (para mí no tienen dificultad ninguna y todas las misiones parece que están hechas a posta en la oscuridad), MGS3 (un título que por sus mecánicas barre en el género a todos), MGS2, Tenchu, y Shinobido (exclusivo de PS2). Riddick no lo metería en este género, ya que es un mix de todo y sería más en el apartado de Aventura o FPS asique lo quitamos de aquí. Asique por calidad y superioridad punto para PS2.
Metroidvania:Meter aquí los Metroid de GC me parece un poco raro, se acercaron más al género FPS y tampoco metería a los dos Castlevania porque son claramente Hack and Slash. Asique este género lo quito.
Shooter on Rails & LightGun:A ver te olvidas de los House of the dead de Dreamcast, los Time Crisis, Rez, Shin and Punishment, Silent Scope. En este apartado me parece que el punto está repartido entre PS2 y Dreamcast. Punto para las dos. El Panzer Dragoon Orta por si solo no puede competir.
Ah si he fusionado los dos géneros para que no haya confusión porque es prácticamente lo mismo. Y lo que has hecho con el Panzer Dragoon Orta me parece muy injusto.
Shmups:No tengo objeción, punto para DC.
Hack and Slash:Punto para PS2 sin ninguna discusión. Cabe mencionar Chaos Legión, Onimusha (no los considero survival), Rygar y la saga Zone of the Enders de PS2.
WRPG:Aquí te has olvidado de los Baldur’s Gate Dark Alliance y Champions of Norrath. Punto para Xbox.
JRPG:DC con Skies of Arcadia, Grandia 2. PS2 con Final Fantasy, Dragon Quest, Breath of Fire, Magna Carta, Grandia 2 y 3, Star ocean 3. Punto para PS2.
Survival Horror:Este punto para GC no te lo compro. Te olvidas de joyas como Silent hill 2,3 the Room (el the room para mi es malillo), tenemos Cold Fear, Rule of rose, Forbbiden Siren, clock tower, Project zero, Obscure, The Suffering, Extermination, Resident Evil Outbreak y Galerians Ash. Algunos son multi junto con Xbox. Después tenemos el RE 4 en PS2, si ya sé que es inferior a GC, pero en esta Gen no se vivió solo de Resident Evil asique por arrolladora diferencia punto para PS2.
Puzzle:Punto para DC, lo has dicho claramente.
Party minijuegos:Aquí discrepo totalmente. Te olvidas de los Sing Star y el Eyetoy de PS2. Asique punto para PS2
Rítmicos:He puesto Sing Star en Party minijuegos, pero es que en realidad está entre estos dos generos. Asique aquí ninguna objeción. Punto para PS2
Simulación:Te olvidas de los Armored Core y de otra saga muy importante Ace Combat (está catalogado como simulación aérea). En fin, punto para PS2
Beat em up:Te has olvidado de The Bouncer!!! Pero si punto para DC.
Aventura Gráfica:Si, sin “point and click”. Tenemos los Broken Sword, saga Myst 3 en PS2 y Myst 4 en Xbox. Asique si hay point and click en PS2. Los dos Syberia en Ps2, Dreamfall en Xbox. Aquí la cosa anda reñida, pero punto para Xbox.
Recuento:
PS2: 14 puntos
XBOX y DC: 5 puntos
GC: 1 punto
Ganadora de calle PS2 sin saber a quién dar el punto a juegos 2D, pero si se va a Dreamcast estaría en puesto segundo y Xbox tercera.
Esto diréis que soy un sonyer de mierda, pero ya veis que en el inicio del post se han obviado muchísimos títulos, en el tema conducción también se han obviado muchos títulos, y he eliminado el pseudo genero de Karts porque sinceramente entra en genero de conducción y se ha puesto para dar un punto extra a Game Cube de forma muy injusta. Al igual que genero metroidvania, en esta Gen no he visto un género tal cual, si vamos a Nintendo DS te diría que si.
También aclarar que PS2 tuvo mucho mas catalogo que el resto y es mas que de cajón que gane la batalla por superioridad numérica. No estuvo centrada en generos como FPS, TPS (aunque tengamos la saga socom), después el online fué un poco con pinzas y no olvidemos que en PS2 empezó la saga Monster Hunter y la fiebre de jugar con los movimientos con el Eye Toy, que esto parece que se nos ha olvidado cuando apareció Kinect o la Wii.
Saludos