Cuatro guardias civiles, condenados por torturar.

1, 2, 3, 4, 58
SuperTolkien está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo"
Cuatro guardias civiles, condenados por torturar a los etarras Portu y Sarasola

La sentencia considera que el hecho de que sean terroristas no deslegitima su relato, establece indemnizaciones de 24.000 euros y declara responsables civiles subsidiarios a la Policía y a la Guardia Civil

La Audiencia de Guipúzcoa ha condenado a cuatro de los 15 guardias civiles que estaban acusados de torturar a los etarras Igor Portu y Mattin Sarasola, autores del atentado contra la T-4 de Barajas. La sentencia, que acaba de hacerse pública tras ser comunicada a las partes, establece un total de once años de cárcel para Juan Jesús Casas, José Manuel Escamilla, Sergio García y Sergio Martínez. Los otros 11 han sido absueltos. Es la primera condena que se impone a agentes de la autoridad por maltrato a detenidos en muchos años.

En concreto, el fallo fija la condena más elevada, de cuatro años y medio de prisión, para el sargento Casas, a quien acusa de "torturas graves y lesiones". Además, establece dos años y medio para Escamilla, dos para García y otros tantos para Martínez. El tribunal territorial considera probado que, tras la detención de los terroristas, el sargento y los otros agentes condenados insultaron a Portu y Sarasola antes de amenazar con matarles y golpearles en la cara y la cabeza.

A Sarasola, en concreto, "le colocaron una pistola en la sien, le dijeron que le iban a hacer como a Mikel Zabalza, le empujaron, le tiraron cuesta abajo y, cuando estaba en el suelo, le endilgaron una serie de patadas en los costados y en las piernas, así como un elenco de puñetazos por todo el cuerpo, llegando a colocarle una bota del pie en la cabeza". A Portu, por su parte, le propinaron patadas en las extremidades inferiores, puñetazos en el vientre y otro golpe, de gran intensidad, a la altura de la parte inferior de la octava costilla. Además, en repetidas ocasiones, le introdujeron la cabeza en un río cercano y le hicieron tragar agua.

La sentencia considera que el hecho de que Portu y Sarasola "hayan sido condenados por su pertenencia a la banda terrorista ETA así como por la comisión de gravísimos delitos de terrorismo no conlleva privar de toda fiabilidad probatoria a la información que de los mismos provenga". Y añade "no ha quedado acreditado que, en este caso, su relato sea una fábula o invención realizada con la única finalidad de deslegitimar a la Guardia Civil como institución y a los guardias civiles en concreto que han resultado denunciados."

La sentencia refleja las conclusiones del juicio que contra los guardias civiles se celebró en octubre, tras las denuncias de malos tratos presentadas por ambos terroristas. Los etarras, por su parte, tienen pendiente una condena de 1.040 años de cárcel cada uno por el atentado de Barajas, que costó la vida a Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate. Hoy se cumplen, precisamente, cuatro años de la colocación de la bomba. Portu y Sarasola fueron detenidos en Mondragón en una operación policial en enero de 2008.

UNAI MORÁN - Bilbao - 30/12/2010

http://www.elpais.com/articulo/espana/g ... unac_3/Tes

Saludos!
Vergonzoso.Por mi volvería el GAL.
1Saludo
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
que rapido se quejan de una injusticia los que mas injusticias provocan.es un hecho. [triston]

edit:para un interrogatorio deben de decir ..."dimelo porfa....venga va...hazlo por snoopy"
Una pena que solo los torturaran, yo habria hecho algo mas , como minimo darselos atados a las dos familias de las personas que mataron, entonces hubieran deseado volver a ser torturados por los guardia civiles....
MinDoLeTa escribió:Una pena que solo los torturaran, yo habria hecho algo mas...

Habrías hecho como los ETArras. Por ejemplo :o
ojo por ojo y el mundo se queda ciego

no hay facepalm lo suficientemente grande para semejante comentario
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
PreOoZ escribió:
MinDoLeTa escribió:Una pena que solo los torturaran, yo habria hecho algo mas...

no creo que hubiese ido a san sebastian a reventarles el aeropuerto y matar a todo lo que pillase...o si?

edit:no digo que el pais vasco sea proetarra todos...tan solo pongo el ejemplo del aeropuerto de san sebastian como medida "parecida" a lo que han hecho estos en concreto.
nko escribió:ojo por ojo y el mundo se queda ciego

no hay facepalm lo suficientemente grande para semejante comentario

No tío, si es guay que la policía torture.
Para qué demostrar que se es mejor que ellos? Ojalá torturaran a todos los delincuentes. Si se merecen que nos pasemos sus derechos por el forro, igual que hicieron ellos.

[/ironía]
GAROU_DEN escribió:no creo que hubiese ido a san sebastian a reventarles el aeropuerto y matar a todo lo que pillase...o si?

edit:no digo que el pais vasco sea proetarra todos...tan solo pongo el ejemplo del aeropuerto de san sebastian como medida "parecida" a lo que han hecho estos en concreto.

No sé qué habría hecho pero ningún guardia civil ni parecido tiene porqué torturar a nadie. Y como me imagino que habrá gente tan poco preparada como lo estaría MinDoLeTa para ejercer en ésa profesión pues tendrán que pagar por su ineptitud.
Sin darme pena alguna lo que le pueda pasar a cualquier miembro de ETA, veo normal/bien que se les condene.
Es muy bonito hablar delante de la pantalla de un pc , calentito en tu casa , me gustaria ver a todos estos defensores del bien , recibiendo una llamada diciendoles que un par de hijos de puta ha matado a su hermana , su padre , su madre , su abuelo o algun familiar , me gustaria verlo , me gustaria ver la reaccion...

En delitos de sangre demostrados como este , me parece bien la pena de muerte ....
MinDoLeTa escribió:Es muy bonito hablar delante de la pantalla de un pc , calentito en tu casa , me gustaria ver a todos estos defensores del bien , recibiendo una llamada diciendoles que un par de hijos de puta ha matado a su hermana , su padre , su madre , su abuelo o algun familiar , me gustaria verlo , me gustaria ver la reaccion...

En delitos de sangre demostrados como este , me parece bien la pena de muerte ....

Muy bonito, ahora aprendete la diferencia entre justicia y venganza.

Salud.
Demostrar que se es mejor? menuda tontería, a mi que me den un poco de justicia.Las demostraciones de moralidad superior me importan bien poco.
MinDoLeTa escribió:Es muy bonito hablar delante de la pantalla de un pc , calentito en tu casa , me gustaria ver a todos estos defensores del bien

Igual de bonito que lo haces tú, defensor de la ofuscada y ciega justicia. :-?

Una cosa es lo que a ti te gustaría que hiciese un matón y otra cosa es lo que haga un cuerpo de seguridad pública... o almenos parte de ella, como es el caso.

No sé si algún familiar tuyo habrá muerto a manos de alguien, sea ETA o no, pero aunque ofuscadas tus ideas, estaremos de acuerdo en que en España que exista tortura sólo nos hace volver a la prehistoria y de paso, alimentar las voces de quienes se quejan de torturas... que antes, me reía.. ahora lo dudo más seriamente.

Lo dicho, triste.
yo no estoy a favor de la tortura...pero tambien digo que se supone que tendria que hacer un guardia civil en un caso de estos?.

de todos es sabido la politica de los miembros de eta de autolesionarse y denunciar todo lo que se pueda.

todavia me hierve la denuncia esa de "brutalidad policial" con el etarra huyendo por madrid y el policia le disparo a la pierna. [uzi] [uzi] [uzi]
es decir que matan a 2 inocentes, y encima tenemos que pagarles 24000 euros a cada uno... pues cojonudo.
No me estaria vengando , estaria siendo lo mas justo posible , ellos me matan a mi hermano yo los mato a ellos , si fuera justo de verdad mataria a su hermano...

La sociedad es demasiado debil ante determinados delitos , es justo que De Juana mate a 25 tios y este 20 años en la carcel?? , justo no es, lo mires por donde lo mires , pero la justicia que tenemos dice que si , la acato , pero no la comparto y por eso expreso mi opinion , que algunos con una gran catadura moral me reprochais, mi pregunta es , sois justos conmigo que solo ejerzo mi libertad de expresion al juzgar mis palabras...
Hereze escribió:es decir que matan a 2 inocentes, y encima tenemos que pagarles 24000 euros a cada uno... pues cojonudo.

Pide explicaciones a los 4 guardias civiles.
Hereze escribió:es decir que matan a 2 inocentes, y encima tenemos que pagarles 24000 euros a cada uno... pues cojonudo.

hablando de euros...cuanto costo la movida?...sumado vehiculos y tal?
Hablo como afectado por estos HIJOS DE PUTA y bajo mi humilde punto de vista.Cualquier cosa que se les haga me parece poco.
1Saludo
GAROU_DEN escribió:

hablando de euros...cuanto costo la movida?...sumado vehiculos y tal?

10 millones los gastos para el Estado y entre 30 y 40 millones reconstruir el parking...
Me gustaría una opinión del creador del hilo...

Si fuese de otro estilo,como un guardia civil muerto por la espalda en atentado etarra,publicaría la noticia??
GAROU_DEN escribió:
PreOoZ escribió:

no creo que hubiese ido a san sebastian a reventarles el aeropuerto y matar a todo lo que pillase...o si?

Lo dudo. San Sebastián no tiene aeropuerto [poraki]
Blackwater está baneado por "clon de usuario baneado"
Me parece poco.

Yo les hubiera disparado en las rodillas.
maponk escribió:Me gustaría una opinión del creador del hilo...

Si fuese de otro estilo,como un guardia civil muerto por la espalda en atentado etarra,publicaría la noticia??

Se habría adelantado alguno que ya ha posteado aquí, o tú mismo. Pero imagino que sí que lo habría hecho.

que insinuas?,
me parece denunciable lo que dejas entrever.
si han demostrado que les han torturado me parvce cojonudo que metan a los guardias a la carcel, que pòr mucho que seas la autoridad no tienes ningun derecho a pegar,amenzar...a nadie ya sea un miembro detnido de eta o lo que sea. Y haber si empezamos a ver mas condenas de estas porque antes de este caso ha habido 200 casos mas y nunca se habia conseguido nada.

Un saludo

Mi opinión es que quien se salte las reglas del juego acate las consecuencias.
geko2bytes escribió:

que insinuas?,

Ya sabes,la comisaria debe estar cerca,corre...
En cuanto a Tolkien,eres muy laxo en determinados temas y atacas como vehemencia todo lo que tenga que ver con los FCSE...aunque sean agentes que se excedieron en el trato a unos terroristas que acababan de poner una bomba en un aeropuerto.
maponk escribió:
geko2bytes escribió:

que insinuas?,

Ya sabes,la comisaria debe estar cerca,corre...
En cuanto a Tolkien,eres muy laxo en determinados temas y atacas como vehemencia todo lo que tenga que ver con los FCSE...aunque sean agentes que se excedieron en el trato a unos terroristas que acababan de poner una bomba en un aeropuerto.

Excederse en el trato. Igual que los ETArras, tambien se exceden en el trato... ah no! que los ETArras asesinan, y estos guardia civiles torturan.

A las cosas por su nombre.
maponk escribió:Ya sabes,la comisaria debe estar cerca,corre...

Vaya hombre, entonces los ETArras que pusieron la bomba en el aeropuerto qué hicieron, ¿excederse en el estallido?

No es que se hayan excedido, esque no tienen que torturar. Nada más.
SuperTolkien escribió: tambien se exceden en el trato...

Claro ,a Irene villa querian cortarles las uñas....se excedieron...
Blackwater está baneado por "clon de usuario baneado"
PreOoZ escribió:
maponk escribió:Ya sabes,la comisaria debe estar cerca,corre...

Vaya hombre, entonces los ETArras que pusieron la bomba en el aeropuerto qué hicieron, ¿excederse en el estallido?

No es que se hayan excedido, esque no tienen que torturar. Nada más.

Si hubiesen secuestrado a tu hijo y exigiesen la independencia en 12 horas del País Vasco para liberarlo, apoyarías la tortura para encontrarlo?

Si hubiesen plantado una bomba sucia en Madrid y supieras que va a estallar en 3 horas, apoyarías la tortura para encontrarla?
yo si matase a alguien lo ultimo que haria seria quejarme de que me han pegado dos hostias y me han puesto una pistola en la cabeza...en fin supongo que soy incapaz de pensar como un asesino nacionalista.

sigo diciendo que esto solo es parte de la politica etarra de denunciar maltrato siempre que se les arrestan.
maponk escribió:

A parte de desviar el tema completamente no tienes gracia ni para llevar las cosas a tu terreno. Menudo humor negro.
maponk escribió:

Estaba intentando.... bah, dejalo.
A mi me parece genial. Los policias no deben tener manga ancha para hacer lo que les salga de los huevos, se supone que estan ahi para hacer cumplir la ley, no para actuar como matones a sueldo.

Patinazo y gordo.

SuperTolkien escribió:Muy bonito, ahora aprendete la diferencia entre justicia y venganza.

Salud.

Que lo enmarquen.
PreOoZ escribió:
maponk escribió:

A parte de desviar el tema completamente no tienes gracia ni para llevar las cosas a tu terreno. Menudo humor negro.

Humor negro es equiparar al que pone una bomba en un aeropuerto con los que,según sentencia," le colocaron una pistola en la sien, le dijeron que le iban a hacer como a Mikel Zabalza, le empujaron, le tiraron cuesta abajo y, cuando estaba en el suelo, le endilgaron una serie de patadas en los costados y en las piernas, así como un elenco de puñetazos por todo el cuerpo, llegando a colocarle una bota del pie en la cabeza". A Portu, por su parte, le propinaron patadas en las extremidades inferiores, puñetazos en el vientre y otro golpe, de gran intensidad, a la altura de la parte inferior de la octava costilla. Además, en repetidas ocasiones, le introdujeron la cabeza en un río cercano y le hicieron tragar agua."

eso si es humor....negro o colorao,pero humor...
La sentencia es de la Audiencia Provincial, todavía se puede presentar recurso al Tribunal Supremo.
Así es como reconoce este país el sacrificio de estos cuatro profesionales en la defensa del ciudadano... tristísimo... Espero que el recurso salga adelante, demostraría que la justicia no está del todo perdida.
socram2k escribió:La sentencia es de la Audiencia Provincial, todavía se puede presentar recurso al Tribunal Supremo.
Así es como reconoce este país el sacrificio de estos cuatro profesionales en la defensa del ciudadano... tristísimo... Espero que el recurso salga adelante, demostraría que la justicia no está del todo perdida.

El sacrificio no, las torturas de estos 4 torturadores.
Cómo siempre, el que ha infringido la ley que cumpla la condena que le pertoca.
La próxima vez que les den caramelos y mimitos, a ver si cuela.

Mierda de justicia tenemos, entre esto y lo del fútbol, uno se pregunta para que esta.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
¡Coño un hilo de ETArras y derechos humanos!

No me extraña nada que se les haya ido la mano y mas si estaban relacionados con lo de la T-4, AH bendita democracia, mato, hago terrorismo, pongo bombas pero favorcito tratadme bien amigos policías que no he hecho nada tan grave.

Vamos, los tengo yo al alcance de la mano y sé que (seguro) están tocados compañeros o familiares y pocas son las ostias que se llevan estos hijos de puta.

A mí me parece que tienen que pasar una sanción administrativa o no más de un año de cárcel, hay hechos MUY MUY atenuantes.

PD: Y se os ve el rasero a algunos de LEJOS. Me voy a abstener de entrar en detalles.
ShadowCoatl escribió:¡Coño un hilo de ETArras y derechos humanos!

No me extraña nada que se les haya ido la mano y mas si estaban relacionados con lo de la T-4, AH bendita democracia, mato, hago terrorismo, pongo bombas pero favorcito tratadme bien amigos policías que no he hecho nada tan grave.

Vamos, los tengo yo al alcance de la mano y sé que (seguro) están tocados compañeros o familiares y pocas son las ostias que se llevan estos hijos de puta.

A mí me parece que tienen que pasar una sanción administrativa o no más de un año de cárcel, hay hechos MUY MUY atenuantes.

PD: Y se os ve el rasero a algunos de LEJOS. Me voy a abstener de entrar en detalles.

Exacto, se os ve el rasero. No hace falta que entres en detalles, tu mensaje te cataloga perfectamente.
ShadowCoatl escribió:No me extraña nada que se les haya ido la mano y mas si estaban relacionados con lo de la T-4, AH bendita democracia, mato, hago terrorismo, pongo bombas pero favorcito tratadme bien amigos policías que no he hecho nada tan grave.

Es su obligación. No pueden tomarse la justicia por su mano, ya que a eso se le llama venganza, ¿tan dificil es de entender? Se calentaron, pues ahora a pringar. Si no son capaces de controlarse es que no están capacitados para hacer su trabajo, se les presupone profesionalidad y no la han tenido.
No entiendo como se puede defender la libertad y la democracia y a la vez torturar a un detenido por simple ira y venganza.

socram2k escribió:La sentencia es de la Audiencia Provincial, todavía se puede presentar recurso al Tribunal Supremo.

Desde cuando las torturas defienden al cuidadano? Defender al ciudadano es detener a esta gentuza y meterlas 30 años en la cárcel , no molerlos a palos.

GAROU_DEN escribió:sigo diciendo que esto solo es parte de la politica etarra de denunciar maltrato siempre que se les arrestan.

Que se denuncian torturas sitemáticamente es cierto. Que se producen de verdad en muchos de los casos también. Lo que es casi insólito es que condenen a los torturadores ( al menos en primera instancia ).

Blackwater escribió:Me parece poco.Yo les hubiera disparado en las rodillas.

No esperaba menos de un usuario con nick de asesinos y avatar de asesinos.

thadeusx escribió:Hablo como afectado por estos HIJOS DE PUTA y bajo mi humilde punto de vista.Cualquier cosa que se les haga me parece poco.1Saludo

Eso piensan ellos. Los dos estáis equivocados.

MinDoLeTa escribió:No me estaria vengando , estaria siendo lo mas justo posible , ellos me matan a mi hermano yo los mato a ellos , si fuera justo de verdad mataria a su hermano...

La sociedad es demasiado debil ante determinados delitos , es justo que De Juana mate a 25 tios y este 20 años en la carcel?? , justo no es, lo mires por donde lo mires , pero la justicia que tenemos dice que si , la acato , pero no la comparto y por eso expreso mi opinion , que algunos con una gran catadura moral me reprochais, mi pregunta es , sois justos conmigo que solo ejerzo mi libertad de expresion al juzgar mis palabras...

Has pensado en irte a vivir a algún país islámico? Por lo que comentas te iba a gustar mucho. Y no , lo de De Juana no es justo.
No tendran profesionalidad para ti , para mi la tienen toda , apretarles las tuercas a terroristas al maximo para que canten y obtener informacion es tener muchisima profesionalidad , que quieres que te diga, no tener profesionalidad es pegarle a una persona que roba una barra de pan para darle de comer a su familia , pero pegarles a TERRORISTAS que ponen bombas y matan a niños , para mi profesionales al maximo...
SuperTolkien escribió:
ShadowCoatl escribió:¡Coño un hilo de ETArras y derechos humanos!

Exacto, se os ve el rasero. No hace falta que entres en detalles, tu mensaje te cataloga perfectamente.

Si el estado se pone a "tratar mal" ejecutando y torturando terroristas no sólo es "ponerse a su nivel" sino que transmite mensajes bastante contradictorios, por un lado legitimiza a los terroristas y por otro lado muestra que la ley es sólo para quienes caigan bien.
No se les juzga por torturar terroristas, sino por torturar.

El estado no se puede responsabilizar de torturas ni aunque sean para conseguir información de vital importancia para evitar un acto terrorista como en 24. De eso se tienen que responsabilizar los individuos que lo comente, lo que no quita que la gran mayoría de nosotros lo hiciesemos de vernos en la situación. No es legitimidad. Es la ley.
MinDoLeTa escribió:No tendran profesionalidad para ti , para mi la tienen toda , apretarles las tuercas a terroristas al maximo para que canten y obtener informacion es tener muchisima profesionalidad , que quieres que te diga, no tener profesionalidad es pegarle a una persona que roba una barra de pan para darle de comer a su familia , pero pegarles a TERRORISTAS que ponen bombas y matan a niños , para mi profesionales al maximo...

Ya bueno, pero como lo que tu pienses no importa un comino y estamos en un estado de derecho pues... eso.
363 respuestas
1, 2, 3, 4, 58