¿ Cuando eres coleccionista? Qué consideras colección, y qué no.

1, 2, 3, 4, 517
Y que es un tema interesante de debate, ahí va la mía.

Se debatía si una colección debía ser considerada como tal si tiene o no repros. En mi caso, no me importaría para nada que tenga repros o no. (en la mía no hay ninguno, pero si los añadiera, los consideraría un juego tanto o más que el resto). Matizando siempre lo siguiente. Sólo tendría repros de juegos que no hayan salido en la consola que colecciono. En mi caso es PAL, por tanto, si me pillara un Super Mario Rpg o un Chrono Trigger repro, serían bienvenidos. Pero si fuera de un original, mi opinión ya cambiaría.

Por otro lado, en lo que sí soy estricto. No considero "juego" como tal en mi colección, hasta que no tengo tanto la caja como las instrucciones del mismo. Si no tiene todo, le falta algo. Y siempre, de una forma u otra, voy a intentar completar todos.

Y vosotros qué opináis? ;)
colección.
(Del lat. collectĭo, -ōnis).
1. f. Conjunto ordenado de cosas, por lo común de una misma clase y reunidas por su especial interés o valor. Colección de escritos, de medallas, de mapas.
2. f. Serie de libros, discos, láminas, etc., publicados por una editorial bajo un epígrafe común, generalmente con las mismas características de formato y tipografía.
3. f. Gran cantidad de personas o cosas. Colección de cretinos, de despropósitos.
4. f. Conjunto de las creaciones que presenta un diseñador de moda para una temporada. Colección primavera-verano.
5. f. Acumulación de una sustancia orgánica.
Hilo cerrado, nos afectan la primera y segunda definición, a otra cosa.
Baek escribió:Hilo cerrado, nos afectan la primera y segunda definición, a otra cosa.

Pero si es salvor mismo el que ha dicho de abrirlo... [carcajad]

Y si no pues que se cierre. [oki]
Digo hilo cerrado porque ya se ha respondido, la definición la marca la RAE, todo lo que sea salirse de ahí es un invento o autojustificación.
No hombre, no hace falta cerrarlo. :)

Pues será un tema sencillo, pero se le ha dado infinidad de vueltas en varios hilos.... [rtfm]

No cabe duda que la definición de colección está muy clara en el diccionario, pero aplicado a los videojuegos la lectura igual no es tan simple....
(por lo menos en mi opinión)

1. f. Conjunto ordenado de cosas, por lo común de una misma clase y reunidas por su especial interés o valor. Colección de escritos, de medallas, de mapas.


Una colección incompleta ..¿no sería una colección? , una colección en la que no se incluye un título por las razones que fuera (disponibilidad, economía, gustos, etc...), ¿no sería una colección ?
Desde luego esos casos no los veo reñidos con lo mencionado, pero sin embargo si se tiende a veces a llevar el termino de colección a que sea de una u otra manera.

2. f. Serie de libros, discos, láminas, etc., publicados por una editorial bajo un epígrafe común, generalmente con las mismas características de formato y tipografía.


Desde luego, esta claro que ser publicados por una editorial (lease compañía/distribuidora..) es un dato esencial, pero añadir algo de otra región.... ¿ "invalidaría" también una colección?

Esta claro que en este tema es difícil ser 100% objetivos, y quizás a veces nos guiamos por unos comentarios concretos que no debería de ser extrapolados, pero si que es verdad que se dice mucho sobre lo que es coleccionar, tanto en un sentido como en otro, y me temo que muchas "clasificaciones" van marcadas por los gustos personales (yo el primero).
En mi punto de vista, creo que un coleccionista no puede tener repros en su colección.
No tiene sentido, tener juegos falsos o repros. Es como engañarte a ti mismo.
Todo el interés de tener una colección es de buscar, encontrar y obtener estos juegos.

Puedes tener repro pero no incluirlos en tu colección.

Ejemplo fuera del mundo del videojuego: un coleccionista de obras de Dali, no va poner "repro" (obras falsificadas) en su colección....
Pones tres juegos, uno al lado del otro. Ale, ya tienes una colección.

A otra cosa.
mimobcn escribió:En mi punto de vista, creo que un coleccionista no puede tener repros en su colección.
No tiene sentido, tener juegos falsos o repros. Es como engañarte a ti mismo.
Todo el interés de tener una colección es de buscar, encontrar y obtener estos juegos.

Puedes tener repro pero no incluirlos en tu colección.

Ejemplo fuera del mundo del videojuego: un coleccionista de obras de Dali, no va poner "repro" (obras falsificadas) en su colección....


Los que tienen repros saben perfectamente que son repros, no piensan que son originales.

Y precisamente en cuadros es donde más copias, litografías y reproducciones existen, y la gente las cuelga en sus casas.
Para mí las colecciones son como las religiones, cada uno tiene la suya y no tiene mucho sentido que un cura le diga a un indio que sus dioses son falsos.

Que cada uno coleccione lo que quiera, que una colección sea completa depende de diversas listas de juegos. El incluir o no una lista de juegos en la colección depende de uno mismo, lo demás es buscar aprobación de terceros.

Aparte de eso el problema de las repros es que son el camino fácil en muchos casos. Si el juego original es difícil de conseguir pues una copia te salva un hueco, pero si me lo pones al lado de un original del mismo juego en perfecto estado lo valoraré peor. A partir de ahí que cada uno le de el valor que quiera, en mi caso valoro las repros por la calidad que haya conseguido el que la hizo, no el que la compró.
Yo creo que es una colección simplemente lo que cada uno considere que es su colección, ya que yo puedo considerar que x juego es imprescindible tenerlo y cualquier otro compañero no lo quiere tener ni en pintura, así que si tú la disfrutas y te gusta, es una buena colección
Por ejemplo, para mi el material tiene que ser original. En caso de consolas solo colecciono las que están completas con su caja y manuales. Los juegos igual pero tienen que ser versiones normales, no juegos "platinum", aunque tengo alguno que otro.
Pues para mi eso son gustos, y como los gustos los colores, me encantaria ver algun dia una colección solo de juegos platinium de psx, y porqué no, tan válidos como los demás, ¿estamos coleccionando o seleccionando?
Considero colección todo aquello que su propietario califique como tal según su criterio.

Y si él considera que una colección de repros con grandes títulos jugables lo es, yo lo considero tan válido como colección que aquel que completa un sistema añadiendo a la misma juegos caros y malos.

Cada uno establece sus reglas y todas las decisiones son igual de respetables.
8bits16bits escribió:Pues para mi eso son gustos, y como los gustos los colores, me encantaria ver algun dia una colección solo de juegos platinium de psx, y porqué no, tan válidos como los demás, ¿estamos coleccionando o seleccionando?


Yo no digo que no sea válido una colección de juegos platinum. En mi caso selecciono, no colecciono todo lo que me pasa por las manos, priorizo mis preferencias a la hora de crecer mi colección. Para coleccionar hay que tener unas preferencias/prioridades, sino no es coleccionar es acumular.
FFantasy6 escribió:
mimobcn escribió:En mi punto de vista, creo que un coleccionista no puede tener repros en su colección.
No tiene sentido, tener juegos falsos o repros. Es como engañarte a ti mismo.
Todo el interés de tener una colección es de buscar, encontrar y obtener estos juegos.

Puedes tener repro pero no incluirlos en tu colección.

Ejemplo fuera del mundo del videojuego: un coleccionista de obras de Dali, no va poner "repro" (obras falsificadas) en su colección....


Los que tienen repros saben perfectamente que son repros, no piensan que son originales.

Y precisamente en cuadros es donde más copias, litografías y reproducciones existen, y la gente las cuelga en sus casas.


Las repros quedan fuera de una colección.
docobo escribió:
FFantasy6 escribió:
mimobcn escribió:En mi punto de vista, creo que un coleccionista no puede tener repros en su colección.
No tiene sentido, tener juegos falsos o repros. Es como engañarte a ti mismo.
Todo el interés de tener una colección es de buscar, encontrar y obtener estos juegos.

Puedes tener repro pero no incluirlos en tu colección.

Ejemplo fuera del mundo del videojuego: un coleccionista de obras de Dali, no va poner "repro" (obras falsificadas) en su colección....


Los que tienen repros saben perfectamente que son repros, no piensan que son originales.

Y precisamente en cuadros es donde más copias, litografías y reproducciones existen, y la gente las cuelga en sus casas.


Las repros quedan fuera de una colección.


¿Por qué?
A ver es que todos es muy subjetivo, yo tengo un amigo que por ejemplo tiene una colección de juegos retro para decorar su cuarto, es decir, que entres y veas las cajas de los juegos de súper nes por ejemplo en una estantería, ¿qué implica eso? Que a él los juegos le dan igual, la mayoría de lo que tiene no son juegos sino las cajas de esos juegos que es lo que se ve, aún así, es una colección de cajas, pero es una colección
Cozumel escribió:
Cada uno establece sus reglas y todas las decisiones son igual de respetables.


[beer]

Estos hilos me hacen pensar que debería haber un aviso fijo en clásicas recordando a sus usuarios:

No existe el manual del buen coleccionista de videojuegos ni el ranking de los coleccionistas de prestigio españoles.
Hay colecciones que los patitos feos abundan más que los originales, pero les une una cosa, son juegos, de un mismo sistema, ordenado, común y reunidas por su especial interés o valor, por tanto, forman una colección XD
retrogames1982 escribió:Muy sencillo, un conjunto de juegos repro tambien es una colección, pero sería colección de repros, lo que no veo bien es juntarlos o mezclarlos con los originales para complementar la colección, cada formato por separado.
Yo por ejemplo si algun dia me hiciera con una repro (cosa que no veo ni borracho) nunca la mezclaria con mi colección de juegos originales, ese juego lo tendría separado y aislado como el patito feo de la colección.
El que quiera juntar juegos repro en su colección que lo haga pero que no sea tan hipócrita por favor.


Esos calificativos son muy peligrosos, porque para muchos sería más hipócrita la persona que se autocataloga como exquisito coleccionista pero que luego guarda sus impolutos juegos en el fondo de un armario.

No se tú, pero yo no espero visitar la National Gallery y que me digan, "no, aquí las obras de Rubens las guardamos al fondo del armario de las fregonas, súbase a un taburete y las verá al fondo".

Aclarado ésto, establecer que una colección no pueda incluir repros es como predicar que no pueda mezclar regiones, que no pueda ser multiplataforma o que no pueda incluir cartuchos sueltos. Tú puedes pensarlo, pero careces de cualquier tipo de autoridad para ejercer ningún tipo de influencia sobre el resto de coleccionistas.

Al final cada persona decide cuáles son los criteriores de su colección. Tú decides pagar precios elevados por juegos mediocres sólo por estar precintados para luego esconderlos en el fondo de un armario y yo no lo critico. Si eres feliz con ello, bien por ti. Pues el resto exigimos el mismo respeto.
capian escribió:
Cozumel escribió:
Cada uno establece sus reglas y todas las decisiones son igual de respetables.


[beer]

Estos hilos me hacen pensar que debería haber un aviso fijo en clásicas recordando a sus usuarios:

No existe el manual del buen coleccionista de videojuegos ni el ranking de los coleccionistas de prestigio españoles.


Ya, pero es que eso no es coleccionar...

@Cozumel, coleccionar, nunca va a ser comprar juegos repro. Yo mismo y la mayoría de los que estamos aquí hay juegos que hemos tardado años en encontrar, otros, los hemos mejorado 3 o 4 veces, además es una tarea de busqueda, de información, determinar las regiones y sistemas en torno a los que se quiere coleccionar, estados, completismo, etc...

Todo eso es coleccionar, coleccionar no es ponerle un mensaje privado a la persona x y que en una semana te llegue tal repro de un juego, venga por favor, que si hay quien lo quiere comprar pues que lo compre, pero eso no es una colección, y no quiero hacer comparativas, porque no es necesario, no puedo comprar las repros de los 30 juegos que mas me gustan y decir, ala, esta es mi colección, apaga y vámonos entonces.
¿En la National Gallery dónde exponen las copias de los cuadros de Rubens?.
Precisamente en breve me van a llegar un par de juegos precintados, ambos de calidad (Final Fantasy II y Final Fantasy IV The Complete Collection).

Pero creo que los voy a abrir. No tocaré el manual y se mantendrá en estado como nuevo, pero sí que voy a usar el umd, que para eso me he comprado una Psp último modelo, para disfrutarlos.

Aunque no sé si esto se está comentando aquí.
Hay veces en las que no he compartido el pensamiento de Cozumel, aunque haya sido sentado junto al ordenador sin mas y no decirlo en un post en el hilo en cuestion, pero esta vez reconozco que lo que ha dicho lo comparto al 100% y con todas y cada una de sus palabras.

Cada persona es distinta, y cada una tiene su criterio tan valido como el que mas para catalogar o discernir que es su coleccion, para que y como esta orientada, y en base a ello hacerlo.

Lo que me parece muy triste y que ultimamente se esta viendo muchisimo, no solo en eol, sino tambien en otros foros, es que cada vez hay una corriente mas grande de personas que se llaman asi mismas "coleccionistas" que pretenden instaurar sus ideas como la verdad absoluta y la perfeccion coleccionista, y si no te riges por esas reglas ya ni eres coleccionista, e incluso puedes llegar a ser mala persona.

¿Quien tiene el derecho a decidir que lo que yo compro no lo puedo llamar mi coleccion?. ¿Una persona cuyo criterio absolutista me lo quiere imponer, para asi creerse superior y hacerme sentir a mi como un mediocre porque no soy su lacayo o porque el me ha enseñado "el camino"?.

El que quiere comprar precintados para guardarlos en un cajon o un armario, el que quiere los juegos impolutos y magnificos, el que compra cartuchos pelados, el que compra un juego en otra region porque no le importa jugarlo en otro idioma o porque le gusta mas el formato, el que compra o se hace repros porque quiere jugar a un juego en su idioma o quiere ponerlo junto a los demas.......

Todos son iguales. A todos les mueve la misma idea, y a todos les importa lo mismo sus propias colecciones, pero a algunos parece que se les ha olvidado a respetar las ideas de los demas. Que lastima. Saludos


PD: Lo siento, pero los que estais respondiendo no podeis decidir por mi que es para mi una coleccion, o que es para mi mi coleccion, al igual que yo no trato de decidir sobre vuestras ideas. A eso lo llamo respeto.
docobo escribió:@Cozumel, coleccionar, nunca va a ser comprar juegos repro. Yo mismo y la mayoría de los que estamos aquí hay juegos que hemos tardado años en encontrar, otros, los hemos mejorado 3 o 4 veces, además es una tarea de busqueda, de información, determinar las regiones y sistemas en torno a los que se quiere coleccionar, estados, completismo, etc...

Todo eso es coleccionar, coleccionar no es ponerle un mensaje privado a la persona x y que en una semana te llegue tal repro de un juego, venga por favor, que si hay quien lo quiere comprar pues que lo compre, pero eso no es una colección, y no quiero hacer comparativas, porque no es necesario, no puedo comprar las repros de los 30 juegos que mas me gustan y decir, ala, esta es mi colección, apaga y vámonos entonces.


Estás incluyendo tal cantidad de elementos subjetivos a la hora de determinar qué es o no una colección, que tú mismo te estás enredando en tu propia trampa.

Primero hablas de búsqueda de información, determinar regiones, sistemas... Entonces todos los que compran juegos para los catálogos que estamos cansados de ver hasta en la sopa (SNES PAL ESP y Neo Geo AES) ya no son coleccionistas, porque no hay nada más "mainstream" que estos dos sistemas.

Y luego de que el coleccionismo tiene que ser sí o sí algo complicado, pues entonces yo soy el mejor coleccionista del mundo, o como poco de España, el número uno, porque me atrevo a decir que tengo algunos juegos que sólo yo poseo (de no ser por mí, el Mister Gas para PC no estaría ni tan siquiera preservado digitalmente).

Perdona, que sólo es complicado si se trata de SNES PAL ESP; volvemos a enredarnos con la primera trampa...

Para concluir, ningún coleccionista consigue su colección mandando un privado y sacando la cartera. Muy bien, avisa a más de un amigo tuyo que así se ha comprado alguna colección entera, de una tacada, porque según tu definición es cualquier cosa menos un coleccionista de videojuegos.
Cozumel escribió:
docobo escribió:@Cozumel, coleccionar, nunca va a ser comprar juegos repro. Yo mismo y la mayoría de los que estamos aquí hay juegos que hemos tardado años en encontrar, otros, los hemos mejorado 3 o 4 veces, además es una tarea de busqueda, de información, determinar las regiones y sistemas en torno a los que se quiere coleccionar, estados, completismo, etc...

Todo eso es coleccionar, coleccionar no es ponerle un mensaje privado a la persona x y que en una semana te llegue tal repro de un juego, venga por favor, que si hay quien lo quiere comprar pues que lo compre, pero eso no es una colección, y no quiero hacer comparativas, porque no es necesario, no puedo comprar las repros de los 30 juegos que mas me gustan y decir, ala, esta es mi colección, apaga y vámonos entonces.


Estás incluyendo tal cantidad de elementos subjetivos a la hora de determinar qué es o no una colección, que tú mismo te estás enredando en tu propia trampa.

Primero hablas de búsqueda de información, determinar regiones, sistemas... Entonces todos los que compran juegos para los catálogos que estamos cansados de ver hasta en la sopa (SNES PAL ESP y Neo Geo AES) ya no son coleccionistas, porque no hay nada más "mainstream" que estos dos sistemas.

Y luego de que el coleccionismo tiene que ser sí o sí algo complicado, pues entonces yo soy el mejor coleccionista del mundo, o como poco de España, el número uno, porque me atrevo a decir que tengo algunos juegos que sólo yo poseo (de no ser por mí, el Mister Gas para PC no estaría ni tan siquiera preservado digitalmente).

Perdona, que sólo es complicado si se trata de SNES PAL ESP; volvemos a enredarnos con la primera trampa...

Para concluir, ningún coleccionista consigue su colección mandando un privado y sacando la cartera. Muy bien, avisa a más de un amigo tuyo que así se ha comprado alguna colección entera, de una tacada, porque según tu definición es cualquier cosa menos un coleccionista de videojuegos.


Punto 1, cada uno colecciona el sistema y la región que le apetezca y se informa sobre eso, si es mas popular, pues que le vamos a hacer.

Punto 2, hay juegos muy comunes pero que encontrarlos en según que estado pueden ser una odisea.

Punto 3, coleccionar pal esp, o pal eur es la elección personal de cada uno.

Punto 4, si consideramos que una colección puede ser entorno a repros, pues sí, se puede hacer con una llamada.

Punto final, que pasa cozumel, has empezado a comprar repros y has cambiado tu percepción entorno a la colección porque ahora te interesa que sea así, no seas demagogo y intentes dar a entender cosas que no he dicho, si soy un coleccionista casual es porque quiero, y si colecciono sistemas muy comunes también.

Si la mayoría de gente colecciona según que sistemas digo yo que será por algo, porque en vez de decir siempre las mismas cosas como " a donde sopla el viento", " la moda" y similares, porque no decimos de una vez, la gente colecciona esos sistemas porque son la repera y le tienen un gran cariño y nostalgia cosa que no pasa con otros sistemas que no los quiere ni el tato.
docobo escribió:Punto final, que pasa cozumel, has empezado a comprar repros y has cambiado tu percepción entorno a la colección porque ahora te interesa que sea así, no seas demagogo y intentes dar a entender cosas que no he dicho, si soy un coleccionista casual es porque quiero, y si colecciono sistemas muy comunes también.

Si la mayoría de gente colecciona según que sistemas digo yo que será por algo, porque en vez de decir siempre las mismas cosas como " a donde sopla el viento", " la moda" y similares, porque no decimos de una vez, la gente colecciona esos sistemas porque son la repera y le tienen un gran cariño y nostalgia cosa que no pasa con otros sistemas que no los quiere ni el tato.


Mi percepción no ha cambiado nunca. Siempre he defendido la libertad de criterio respecto al coleccionismo.

La mayoría de la gente va al cine a ver Transformers IV y lee Los Juegos del Hambre, así que mejor no recurrimos a la sabiduría de la mayoría porque es un argumento que se cae por su propio peso.

Dignificar un sistema por su popularidad y criticar a otro por la falta de interés de la mayoría es un evidente síntoma de ignorancia, que no creo que compartas sino como autofingido recurso para justificarte.
docobo escribió:Las repros quedan fuera de una colección.


Será fuera de la tuya, no de la mía.
FFantasy6 escribió:
docobo escribió:Las repros quedan fuera de una colección.


Será fuera de la tuya, no de la mía.


Fuera de todas, a ver si te lees el Decálogo de Baek y Docobo, que para algo llevan toda la tarde predicándolo.

Y empieza a coleccionar SNES PAL ESP y déjate de RPG para Super Famicom, que pareces nuevo en ésto.

Luego lo metes al fondo del armario, para que no les el sunfade y ala, ya puedes pasar a recoger tu chapa.

Y a jugar a los emuladores; si tienes alguna duda, Baek te explica cómo configurarlos.
@Cozumel , y que un sistema sea popular no quiere decir que tenga muchas cosas detrás y mucho que aprender, incluso los sistemas mas populares tienen mucha información a descubrir o cosas que se van aprendiendo desde que se ha empezado a coleccionar, no es bueno menospreciar esos sistemas como si todo estuviese descubierto o fuese muy fácil conocerlo.

Los sistemas minoritarios a nivel coleccionista son así no porque lo haya decidido yo, yo soy una persona en el mundo, si yo no quiero que la ps4 se venda, se va a seguir vendiendo a puñados, yo no soy el culpable de que neogeo, super nintendo o megadrive sean tan coleccionadas, digo yo que será por los grandes títulos que albergan y por el cariño y nostalgia que transmiten, para nada desprecio a sistemas minoritarios, pero evidentemente tener información es mas complicado, no aportan lo mismo 4 personas que 500.

@ffantasy6 , no tengo, y si tuviese evidentemente no serían colección, serían como un everdrive.
Como comentaba @Baek en otro hilo se confunde muchas veces coleccionar con jugar, y estoy de acuerdo con el , son dos terminos que muchas veces se confunden. Pero también creo que muchas veces se confunde como las preferencias de uno al coleccionar o su criterio al coleccionar, dejando muy cerrado la definición de un colección, cosa que no hace ni siquiera la RAE cuando define el termino.

De la misma manera que me parecen absurdos y totalmente rechazables ciertos prejuicios/tópicos contra los coleccionistas, tampoco entiendo ese rechazo a valorar una colección fuera de unos estándares de conservación o de un criterio más o menos "oficial."

No negaré que ver una colección de juegos de NES en estado nuevo, una completa de Dreamcast precintada, un full set de juegos originales es algo que me encanta ver y que me parece digno de admiración (por lo menos para mí) , ya que en muchas ocasiones ves cosas que destacan por su rareza, pero eso no quita para que se pueda coleccionar de otra manera y a la vez que no sea blanco de ciertas descalificaciones.
docobo escribió:@Cozumel , y que un sistema sea popular no quiere decir que tenga muchas cosas detrás y mucho que aprender, incluso los sistemas mas populares tienen mucha información a descubrir o cosas que se van aprendiendo desde que se ha empezado a coleccionar, no es bueno menospreciar esos sistemas como si todo estuviese descubierto o fuese muy fácil conocerlo.


En ningún momento he despreciado coleccionar sistemas populares... yo colecciono sistemas populares.

Pero si quieres exigir al coleccionista conocimientos y dificultad material (que no económica) para conseguir su colección no defiendas como ejemplo SNES PAL ESP porque es un sistema sobre el que abunda la información y sobre el que la mayoría de los juegos se pueden comprar mandando privados y sacando la tarjeta.

Defiende a quien consiga el único Mister Gas para PC que se conoce (que lo mismo mañana sale otro u otros cien, qué sé yo), porque eso mucha gente no sabía ni que existía y no se puede conseguir sacando la tarjeta.
A veces,tengo el Delorean en en garaje durante mucho tiempo.Leyendo estos "debates",sobre lo que es coleccionar y lo que no, y quien es "mejor coleccionista", y ya de paso,nombrar las últimas compras y recomendar pasarse por el hilo de su colección,no me hace falta viajar al pasado.Siempre salen los mismos con los argumentos de siempre.Aquí,ya nos conocemos todos.
Cozumel escribió:Fuera de todas, a ver si te lees el Decálogo de Baek y Docobo, que para algo llevan toda la tarde predicándolo.


Mira que lleva 17 ediciones del Libro del Coleccionista pero siempre llego tarde a comprar dos copias.

docobo escribió:@ffantasy6 , no tengo, y si tuviese evidentemente no serían colección, serían como un everdrive.


Ok, yo si tengo, de varios sistemas y las incluyo dentro de mi colección.

Incluso da la casualidad que la calidad jugable de las repros es más alta que la de los juegos originales que tengo (tengo juegos sueltos y juegos precintados).

salvor70 escribió:No negaré que ver una colección de juegos de NES en estado nuevo, una completa de Dreamcast precintada, un full set de juegos originales es algo que me encanta ver y que me parece digno de admiración (por lo menos para mí) , ya que en muchas ocasiones ves cosas que destacan por su rareza, pero eso no quita para que se pueda coleccionar de otra manera y a la vez que no sea blanco de ciertas descalificaciones.


Porque confunden cosas, una colección de juegos de NES nuevos es mejor que una usada, pero no por esto la usada deja de ser una colección, o peor aún, una colección de NES con juegos físicos que no llegaron a salir o modificados, deja de ser una colección.
Y ya que estamos se podría tratar otro tema, que da para abrir otro hilo, pero con dos hoy suficiente, ¿no, @salvor70 ? xD.

La pregunta sería: ¿Cómo tratas tu colección?

Yo creo que no voy a considerar la posibilidad de tener juegos precintados. Como digo, cuando estas dos joyas me lleguen los abriré.

Eso no quita que trate las cajas y manuales con sumo cuidado, y si es posible, evitar incluso leerlos.

Por ejemplo, si el manual está en PDF, descargarlo y leerlo de ahí, evitando el deterioro de los juegos de mi colección.

Y de momento estoy usando mi Ps Vita con los emuladores, pero esto me va por rachas. Igual un día me da por retomar las consolas originales.
Cozumel escribió:
docobo escribió:@Cozumel , y que un sistema sea popular no quiere decir que tenga muchas cosas detrás y mucho que aprender, incluso los sistemas mas populares tienen mucha información a descubrir o cosas que se van aprendiendo desde que se ha empezado a coleccionar, no es bueno menospreciar esos sistemas como si todo estuviese descubierto o fuese muy fácil conocerlo.


En ningún momento he despreciado coleccionar sistemas populares... yo colecciono sistemas populares.

Pero si quieres exigir al coleccionista conocimientos y dificultad material (que no económica) para conseguir su colección no defiendas como ejemplo SNES PAL ESP porque es un sistema sobre el que abunda la información y sobre el que la mayoría de los juegos se pueden comprar mandando privados y sacando la tarjeta.

Defiende a quien consiga el único Mister Gas para PC que se conoce (que lo mismo mañana sale otro u otros cien, qué sé yo), porque eso mucha gente no sabía ni que existía y no se puede conseguir sacando la tarjeta.


Hombre, eso de que se pueden conseguir con la tarjeta habría que verlo, yo al menos no consigo ni conseguido los juegos enviando privados a nadie, mas bien me han enviado alguno y se han llevado un rotundo no. Si te refieres a cartucho suelto, eso es otro tema, hay muchos mas, pero según que juego y completo, ni con la tarjeta lo pillas.
Después eso de los juegos únicos... es como aquél que va diciendo que hay juegos de gameboy pal españa que no se han visto nunca, pero se sabe que existen...
Por otro lado, te vuelvo a repetir que si uno decide coleccionar snes o megadrive, pues hay evidentemente mucha mas información, pero ojo, hay muuuucho que saber, muchisimo, mucho intringulis en el sistema, muchísimo mas que hacer una compra en aliexpress o al colega de turno de las repros.
Cozumel escribió:
FFantasy6 escribió:
docobo escribió:Las repros quedan fuera de una colección.


Será fuera de la tuya, no de la mía.


Fuera de todas, a ver si te lees el Decálogo de Baek y Docobo, que para algo llevan toda la tarde predicándolo.

Y empieza a coleccionar SNES PAL ESP y déjate de RPG para Super Famicom, que pareces nuevo en ésto.

Luego lo metes al fondo del armario, para que no les el sunfade y ala, ya puedes pasar a recoger tu chapa.

Y a jugar a los emuladores; si tienes alguna duda, Baek te explica cómo configurarlos.

¿Realmente hace falta llegar a eso cozumel?, comentarios así sólo demuestran desesperación por falta de argumentos, y no dudo que no tiene nada que ver con eso, pero es lo que parece, yo creo que se puede llevar un debate en otros términos, como creo que he hecho yo en este rato.
retrogames1982 escribió:Pues como tu a todo el mundo que aprecie este mundillo lo admirara de igual forma.
Pero dime que de admirable es contemplar una colección de repros....


me puedes disculpar, ¿pero has leido bien mi comentario? :-?

Igual me he expresado mal, pero ahi te digo que el hecho que pueda ser admirable (a criterio de cada uno) una colección de juegos precintados no significa que haya que despreciar otro tipo de colecciones.

Y ojo,que no he mencionado nada de repros, ahi poco me puedes citar. Yo siempre he mantenido (y en bastantes ocasiones) , que meter todo tipo de repros en un mismo saco, no deja de ser un error, tanto en un sentido como en otro. Pero como te digo, no he metido las repros en el post, que dan para mucho debatir.




Cozumel escribió:Fuera de todas, a ver si te lees el Decálogo de Baek y Docobo, que para algo llevan toda la tarde predicándolo.


No dejan de ser opiniones personales, tan respetables como la tuya y la mía. Mala cosa si entramos en ya en temas de decalogos y predicar..... :(
salvor70 escribió:No dejan de ser opiniones personales, tan respetables como la tuya y la mía. Mala cosa si entramos en ya en temas de decalogos y predicar..... :(


Una cosa es defender una postura y otra muy distinta criticar a la otra. Que hay gente que respeta todas las formas y estados de colección y otra gente no.
Yo llevo 11 años con este hobby y lo unico que os puedo decir es que cada día me gusta más, no me considero un purista colecciondo ni mucho menos, aunque admiro la gente que lo es.

Hace un par de años que llevo buscando un megaman de nes que me falta, pero no tengo prisa en comprarlo y si me saliera uno NTSC barato lo compraria, aunque los otros que tengo son pal.

De Neogeo tengo alguna conversion y las disfruto muchisimo. Aunque se que un metal slug 1 conversión no es un juego de colección ni mucho menos.
Coleccionar no es sólo admirar.

Hay gente que usa su colección para lo que es.
Baek escribió:
Cozumel escribió:
FFantasy6 escribió:
Será fuera de la tuya, no de la mía.


Fuera de todas, a ver si te lees el Decálogo de Baek y Docobo, que para algo llevan toda la tarde predicándolo.

Y empieza a coleccionar SNES PAL ESP y déjate de RPG para Super Famicom, que pareces nuevo en ésto.

Luego lo metes al fondo del armario, para que no les el sunfade y ala, ya puedes pasar a recoger tu chapa.

Y a jugar a los emuladores; si tienes alguna duda, Baek te explica cómo configurarlos.

¿Realmente hace falta llegar a eso cozumel?, comentarios así sólo demuestran desesperación por falta de argumentos, y no dudo que no tiene nada que ver con eso, pero es lo que parece, yo creo que se puede llevar un debate en otros términos, como creo que he hecho yo en este rato.


Mejor un poco de humor que andar agarrándonos al diccionario como de un clavo ardiendo.


salvor70 escribió:
Cozumel escribió:Fuera de todas, a ver si te lees el Decálogo de Baek y Docobo, que para algo llevan toda la tarde predicándolo.


No dejan de ser opiniones personales, tan respetables como la tuya y la mía. Mala cosa si entramos en ya en temas de decalogos y predicar..... :(


Para ti y para mí son opiniones.

Pero para Baek son verdades como que la tierra gira alrededor del sol. Y no lo digo yo que lo ha escrito él.


retrogames1982 escribió:
Baek escribió:¿Realmente hace falta llegar a eso cozumel?, comentarios así sólo demuestran desesperación por falta de argumentos, y no dudo que no tiene nada que ver con eso, pero es lo que parece, yo creo que se puede llevar un debate en otros términos, como creo que he hecho yo en este rato.


+1 pero no solo Cozumel llegan a la desesperación de ver que sus argumentos no son válidos en este debate.

Yo solo les preguntaría a los que defienden tanto lo repro, que para ellos que es mas admirable, una colección de NES nueva es estrenar o una de repros.

Espero que me contesten, pero aunque no lo hagan se la respuesta...


Prefiero un coleccionista que esté todo el día dando la brasa con lo mucho que disfruta de sus repros que otro coleccionista que los esconda en un armario y de la brasa sobre lo bien que colecciona él y lo mal que lo hacen el resto.
FFantasy6 escribió:
salvor70 escribió:No dejan de ser opiniones personales, tan respetables como la tuya y la mía. Mala cosa si entramos en ya en temas de decalogos y predicar..... :(


Una cosa es defender una postura y otra muy distinta criticar a la otra. Que hay gente que respeta todas las formas y estados de colección y otra gente no.


Volvemos a lo mismo, es que no puede existir una colección de repros, pueden haber un montón de repros, repros, estanteria de repros, repros en el fondo del armario ese famoso, pero nunca colección de repros.
docobo escribió:
FFantasy6 escribió:
salvor70 escribió:No dejan de ser opiniones personales, tan respetables como la tuya y la mía. Mala cosa si entramos en ya en temas de decalogos y predicar..... :(


Una cosa es defender una postura y otra muy distinta criticar a la otra. Que hay gente que respeta todas las formas y estados de colección y otra gente no.


Volvemos a lo mismo, es que no puede existir una colección de repros, pueden haber un montón de repros, repros, estanteria de repros, repros en el fondo del armario ese famoso, pero nunca colección de repros.


Ay Dios, me acabo de cargar Matrix...

Imagen
retrogames1982 escribió:
+1 pero no solo Cozumel llegan a la desesperación de ver que sus argumentos no son válidos en este debate.

Yo solo les preguntaría a los que defienden tanto lo repro, que para ellos que es mas admirable, una colección de NES nueva es estrenar o una de repros.

Espero que me contesten, pero aunque no lo hagan se la respuesta...


Una colección de NES nueva a estrenar no la verás ni en diez vidas... Bueno verla también puede, pero no aspires a ella.

Evidentemente preferiría los originales.



¿Tú qué preferirías, un Ferrari testarrossa nuevo o el coche que llevas cada día? Probablemente tu coche lo haya elegido en base a tus posibilidades o gustos, ergo imagino que en ciertos debates sería algo que defenderías con hincapié.

No contestes, sé la respuesta.
848 respuestas
1, 2, 3, 4, 517