¿ Cuando eres coleccionista? Qué consideras colección, y qué no.

JoePencil está baneado por "clon de usuario baneado"
segatasanshiro escribió:Considero colección un conjunto de juegos fisicos ya sean repros o no, evidentemente con mayor valor de colección los originales que las repros, las repros para mi son un género aparte, puedes tener colección de originales o colección de repros, como puedes tener también colección de juegos solo cartucho o de juegos completos.

Lo que si me parece una aberración es considerar colección a los juegos digitales, porque esto realmente es solo humo.


curioso, una aberracion los juegos digitales, pero no es una aberracion una coleccion de repros. [facepalm]
segatasanshiro escribió:Lo que si me parece una aberración es considerar colección a los juegos digitales, porque esto realmente es solo humo.


Yo tengo mis juegos digitales instalados en un HDD. ¿Te parece humo? Porque lo único que cambia es el tipo de formato y hasta donde yo sé un disco duro es unidad física tangible.

Por otro lado, tambien puedo mercadear con ellos,así que no sé de dónde te sacas que son humo.
JoePencil está baneado por "clon de usuario baneado"
@Samhain no tengas mucho en cuenta su opinión. Para él la colección digital es humo y considera coleccion a las repros, ya esta todo dicho [facepalm]
Muchas veces debemos saber exactamente lo que buscamos para ver si algo que tenemos es humo o no.

Yo nunca he comprado ningún juego digital, ni creo que lo haga nunca, al igual que tampoco una película ni música, quizá porque yo tengo asociado pagar a objeto físico y copiar "gratis" a lo digital, y al mismo tiempo tengo en parte asociado lo digital a "utilizar", es decir, ver, jugar, escuchar... Y lo físico a conservar y/o coleccionar.

Para mi sí que es humo a nivel coleccionista, pero porque a mi no se me ocurre mirar a las decenas de miles de ISOs/ROMs que tengo perfectamente configuradas para jugar en cualquier momento y pensar que son una colección. Pero es algo puramente personal, atendiendo a la definición, que es lo importante, creo que sería posible denominar colección a juegos digitales siempre que cumpliesen algunos requisitos básicos.

Repros (o lo que aquí se suele denominar repro) creo que también podrían llegar a entrar en casos concretos, copias, en mi opinión, de ninguna manera.
Samhain escribió:
segatasanshiro escribió:Lo que si me parece una aberración es considerar colección a los juegos digitales, porque esto realmente es solo humo.


Yo tengo mis juegos digitales instalados en un HDD. ¿Te parece humo? Porque lo único que cambia es el tipo de formato y hasta donde yo sé un disco duro es unidad física tangible.

Por otro lado, tambien puedo mercadear con ellos,así que no sé de dónde te sacas que son humo.


Yo personalmente tampoco lo consideraría una colección pero, como he dicho antes, importa más tu opinión al respecto que la del resto.

Si para ti constituye una colección, lo es.
Creo que cada uno considera colección lo que para él es un conjunto de cosas del mismo ramo. Ya pueden ser juegos, cafeteras o lo que sea. Ya dentro de esa definición los gustos son como los culos y cada uno tiene el suyo. A uno le puede parecer que las repros cuentan en su colección y a otro no. A uno le importará que esten completos y a otro le dara igual etc. Hay gente que solo considera colección si estan precintados, pero el fallo es intentar que tu criterio prevalezca ante todos los demás.
Objetivamente una colección de videojuegos se compone de videojuegos sin importar su estado.
Yo tengo tanto cartuchos sueltos como juegos completos y los considero mi colección.
theelf escribió:Muchsimas material clonico venia con numero de serie/identificacion, asi q es facil de coleccionar, como por ejemplo, productos de Sachen


Bueno eso no los hace oficiales o copias orginales por si mismo, basicamente para mi el valor coleccionable lo da que X objeto sea fabricado por la compañia dueña de esa patente y tenga su reconocimiento oficial.

Por cierto acabo de ver que ya habia contestado 2 veces en este hilo diciendo exactamente lo mismo, todo por no leer el historico que barbaridad.

Baek escribió:Muchas veces debemos saber exactamente lo que buscamos para ver si algo que tenemos es humo o no.

Yo nunca he comprado ningún juego digital, ni creo que lo haga nunca, al igual que tampoco una película ni música, quizá porque yo tengo asociado pagar a objeto físico y copiar "gratis" a lo digital, y al mismo tiempo tengo en parte asociado lo digital a "utilizar", es decir, ver, jugar, escuchar... Y lo físico a conservar y/o coleccionar.

Para mi sí que es humo a nivel coleccionista, pero porque a mi no se me ocurre mirar a las decenas de miles de ISOs/ROMs que tengo perfectamente configuradas para jugar en cualquier momento y pensar que son una colección. Pero es algo puramente personal, atendiendo a la definición, que es lo importante, creo que sería posible denominar colección a juegos digitales siempre que cumpliesen algunos requisitos básicos.


Estoy deacuerdo contigo en esto, para mi una coleccion es algo que va asociado a lo fisico, algo que ves y tocas. Lo digital lo veo mas que nada para el uso cotidiano, de uso rudo e intensivo sin importar si se llega a arruinar la copia digital porque si pasa, usas otra y listo, no le veo mas valor que el uso que le das por mas oficial que sea.

Por un momento me paso por cabeza comprar esa supernes de analogue pero rápidamente deseche la idea, no me he gastado cientos de euros en mi colección de supernes para desgastarla en esa maquina, para eso compre una Wii con scene y es la que uso para jugar supernes ademas nes, gameboys, consolas de sega y algunas otras cosas.
Yo tengo una colección de Steam de .... (dejadme que mire) ....

368 juegos digitales.

Una coleccion muy importante para mi. No hay nada mejor que instalar un nuevo PC y tener disponibles todos los juegos de mi colección en formato digital y dispuestos para ser jugados sin necesidad de parche alguno. Sin necesidad de ponerme a rebuscar entre cds. Es increible sentarse y ponerse delante de la biblioteca de títulos y elegir uno que llevarse a la boca sin necesidad de mover un solo dedo y estar jugandolos con un solo click y a la velocidad de la luz con mi samsung M.2 970 pro.

Gloria bendita a niveles celestiales vamos. Y como coleccion no tiene nada que envidiarle a la de super nintendo, neo geo o cualquier otra. Tal es así que muchos de los juegos de PC los tengo en formato digital y en formato físico. Y si tuviera que deshacerme de uno preferiria deshacerme del fisico. Por que para mi el digital tambien es colección, es mi coleccion de juegos en ese formato, 100% legales y con el derecho a jugarlos.

De hecho no veria con malos ojos en un futuro hacer un video de alguien con miles de juegos digitales e ir comentando la colección y sus experiencias con ellos. Hay que adaptarse al futuro y evolucionar con las nuevas generaciones. Yo, no pienso quedarme anclado en el pasado.
@Oystein Aarseth

Muchisimo material clonico es fabricado por compania que hizo el titulo, no todo es bootleg

Esta claro tiene un alto valor coleccionista, xq la peña se sacan los ojos por muchisimo de este material para hacer reviews, listados, etc y completar la informacion, no simplemente meterlo en la estanteria
theelf escribió:Muchisimo material clonico es fabricado por compania que hizo el titulo, no todo es bootleg

Esta claro tiene un alto valor coleccionista, xq la peña se sacan los ojos por muchisimo de este material para hacer reviews, listados, etc y completar la informacion, no simplemente meterlo en la estanteria


Has dicho la palabra mágica: Bootleg.

Si la copia es hecha por su fabricante original y tiene su licencia, claro que es coleccionable.

Aunque voy a poner un matiz, considero que si hay bootlegs que se pueden coleccionar pero solo los que son de títulos que nunca fueron lanzados de manera oficial y que de alguna manera se filtro la rom o el ISO y alguien hizo un bootleg o repro con el.
@Oystein Aarseth
Por eso te mencione sachen, por darte un ejemplo, esta lleno de ese tipo de material

Yo igualmente considero coleccionable cualquier copia, sea de un producto licenciado, que tenga numero de serie. Sin numero de serie o identificacion se complica mucho, hasta el imposible casi
VirtuaNEStor escribió:Yo tengo una colección de Steam de .... (dejadme que mire) ....

368 juegos digitales.

Una coleccion muy importante para mi. No hay nada mejor que instalar un nuevo PC y tener disponibles todos los juegos de mi colección en formato digital y dispuestos para ser jugados sin necesidad de parche alguno. Sin necesidad de ponerme a rebuscar entre cds. Es increible sentarse y ponerse delante de la biblioteca de títulos y elegir uno que llevarse a la boca sin necesidad de mover un solo dedo y estar jugandolos con un solo click y a la velocidad de la luz con mi samsung M.2 970 pro.

Gloria bendita a niveles celestiales vamos. Y como coleccion no tiene nada que envidiarle a la de super nintendo, neo geo o cualquier otra. Tal es así que muchos de los juegos de PC los tengo en formato digital y en formato físico. Y si tuviera que deshacerme de uno preferiria deshacerme del fisico. Por que para mi el digital tambien es colección, es mi coleccion de juegos en ese formato, 100% legales y con el derecho a jugarlos.

De hecho no veria con malos ojos en un futuro hacer un video de alguien con miles de juegos digitales e ir comentando la colección y sus experiencias con ellos. Hay que adaptarse al futuro y evolucionar con las nuevas generaciones. Yo, no pienso quedarme anclado en el pasado.


Es perfectamente razonable todo lo que comentas.

En mi caso, reconozco que vivo anclado en el pasado y que complicarme la vida es parte de la liturgia y de los hábitos de juego.

Y que no he pagado ni pagaré por una descarga digital, pero de ahí a decirles al resto que no lo hagan o que si tienen o no una colección con ello, pues hay un trecho.

Reconozco que para mí el formato físico es muy importante. No sólo en los videojuegos, también en la literatura; no tengo kindle, sino una biblioteca enorme de libros y cómics.

Y nunca tendré un kindle, no porque no lo vea útil (en el último vuelo que cogí, me echaron un vaso de agua sobre mi «el país de las últimas cosas»), sino porque necesito imperativamente sentir el libro.
VirtuaNEStor escribió:Yo tengo una colección de Steam de .... (dejadme que mire) ....

368 juegos digitales.

Una coleccion muy importante para mi. No hay nada mejor que instalar un nuevo PC y tener disponibles todos los juegos de mi colección en formato digital y dispuestos para ser jugados sin necesidad de parche alguno. Sin necesidad de ponerme a rebuscar entre cds. Es increible sentarse y ponerse delante de la biblioteca de títulos y elegir uno que llevarse a la boca sin necesidad de mover un solo dedo y estar jugandolos con un solo click y a la velocidad de la luz con mi samsung M.2 970 pro.

Gloria bendita a niveles celestiales vamos. Y como coleccion no tiene nada que envidiarle a la de super nintendo, neo geo o cualquier otra. Tal es así que muchos de los juegos de PC los tengo en formato digital y en formato físico. Y si tuviera que deshacerme de uno preferiria deshacerme del fisico. Por que para mi el digital tambien es colección, es mi coleccion de juegos en ese formato, 100% legales y con el derecho a jugarlos.

De hecho no veria con malos ojos en un futuro hacer un video de alguien con miles de juegos digitales e ir comentando la colección y sus experiencias con ellos. Hay que adaptarse al futuro y evolucionar con las nuevas generaciones. Yo, no pienso quedarme anclado en el pasado.


Sin duda, objetivamente hablando, ahora es la mejor época para jugar en PC, tanto por comodidad como por juegos.

Además de mantener su identidad como líder incontestable de la estrategia, simulación, aventuras, rol occidental y demás géneros históricamente asociados a los ordenadores, en estos momentos además puedes jugar a todos los géneros propios de consolas, incluyendo arcades, mejor que en las propias consolas (exceptuando quizás jugar dos o más jugadores en la misma habitación, que en consola es más sencillo), y más cómodo que nunca gracias precisamente a los juegos digitales, tal como tú perfectamente describes.

Empecé a jugar en PC en 1996 creo recordar, y tengo una gran cantidad de juegos físicos para la plataforma, pero nunca, nunca ha sido tan placentero y cómodo jugar como en estos últimos años desde que Steam despegó definitivamente (esto lo digo porque al principio tenía muchísimos errores).

Personalmente sí pienso que puede ser una colección aunque sea digital, es cierto que la considero totalmente separada de lo que son mis juegos físicos, pero... ¿por qué no?.
@Cozumel En ese sentido somos viejunos. Las nuevas generaciones consideran el juego por si mismo, no tanto la manera con que llega. Que un juego sea digital lo ven como una ventaja pues, si tiene algún fallo, siempre habrá posibilidad de parches, o de rejugarlo en un pc mejor. Quizas el problema radique en que, al no tener un soporte estrictamente fisico (esta todo disponible "en la nube") el dia que deje de funcionar Steam, superado por otro servicio, quizas ese dia miles de juegos se pierdan porque nadie los guardó. Algo similar a lo que pasó con el Satellaview de Nintendo. ¿Colección? Pues si, porque al final los juegos están ahi, adquiridos con un criterio y un din, jugados o no.

Pero los viejunos necesitamos tocar, sentir. Esta el juego en si, la memoria, en su formato fisico, pero tambien las instrucciones, las recomendaciones de uso, los mapas, las portadas. Si, todo eso dentro de 1 siglo será polvo o, con suerte, sobrevivirá pero será valorado por ser escaso, funcional y por haber aguantado hasta entonces.

Yo me compré una tablet china cutre para leer libros. La vendí y con el dinero que me dieron fui a una libreria de viejo a comprar libros. Son diferentes maneras de vivir la tecnologia, una opción que hay quien asume y disfruta como nunca y hay quien no comparte. Respecto al concepto de "prestigio", acerté y era en el sentido que pensaba yo. Tener una colección no da prestigio a mi parecer, ni te hace mejor o peor. Habrá quien tenga cientos de juegos y apenas sepa nada de ellos. O personas que tengan por tener, y sean grandes coleccionistas. Personalmente creo que és más lo que esas personas, si quieren, pueden compartir a nivel de experiencias y conocimientos que no lo que tienen en si.

Salvando las distancias, es como saber de una persona mayor que vivió la 2a GM y que no habla de ello (por x razones) y otra que, viviendola, te narra como vivian los bombarderos, como fue partir a familiares para no verlos más, o que sentian con un fusil en la mano. Lo que tenemos, su cantidad, no nos hace mejores, ni nos da el prestigio que Xaradius entiende como tal. Lo importante son las experiencias, lo que podemos transmitir, compartir, enseñar. En tu colección Cozumel se nota eso, trasciende el "esto me he comprado hoy" al "mitad que joyita acaba de llegar". Todo tiene una historia detras, o personal, o de busqueda, de partida perdida, de descubrimiento en una revista, libro, web, comentario de un amigo...

Más que entrar en valorar que que consideramos o no colección o coleccionista, cada uno deberia hacer un examen de consciencia y valorar por que colecciona. ¿Por el o por los demás? El que colecciona, en que forma o cantidad es y será secundario.
Cada uno es libre de pensar lo que quiera sobre lo que es o no coleccion pero si tienes cien juegos de Neo Geo por poner un ejemplo puedes sacarle fotos y colgarlas aqui para que los demas puedan disfrutar de verlas. Si tu colección son digitales ¿ le haces fotos al disco duro?.

Si tenemos a dos personas y uno tiene los cien juegos de neo geo impolutos y completos, y otra persona con esos cien juegos en un disco duro de su pc ¿ quien pensais es el coleccionista de juegos de los dos? ¿ pensais que tienen las dos el mismo valor?
ewin escribió:Más que entrar en valorar que que consideramos o no colección o coleccionista, cada uno deberia hacer un examen de consciencia y valorar por que colecciona. ¿Por el o por los demás? El que colecciona, en que forma o cantidad es y será secundario.


Qué gran verdad [beer]
Creo que, más que coleccionar, lo que hacemos la mayoría es ir comprando aquello que nos gusta (videojuegos, libros, música, películas...) a lo largo de nuestra vida, para acabar teniendo muchas unidades de artículos relacionados con nuestras aficiones.
segatasanshiro escribió:Si tenemos a dos personas y uno tiene los cien juegos de neo geo impolutos y completos, y otra persona con esos cien juegos en un disco duro de su pc ¿ quien pensáis es el coleccionista de juegos de los dos? ¿ pensais que tienen las dos el mismo valor?


Coleccionar es enseñar? Mostrar? Lucir?

Veo eso mas como querer tener un museo, donde lucir en peanas giratorias con una luz enfocada los artículos en cuestión y poderlo mostrar al mundo "Mirar que colección tengo"

Digo yo que: Toda una serie de productos digitales de los cuales no existe versión física (que los hay evidentemente) entonces entiendo que no son "coleccionables" porque no se pueden tocar, ni lucir, ni hacer fotos ni subirlas a los foros... verdad?

No tiene sentido...
Vareland escribió:
segatasanshiro escribió:Si tenemos a dos personas y uno tiene los cien juegos de neo geo impolutos y completos, y otra persona con esos cien juegos en un disco duro de su pc ¿ quien pensáis es el coleccionista de juegos de los dos? ¿ pensais que tienen las dos el mismo valor?


Coleccionar es enseñar? Mostrar? Lucir?

Veo eso mas como querer tener un museo, donde lucir en peanas giratorias con una luz enfocada los artículos en cuestión y poderlo mostrar al mundo "Mirar que colección tengo"

Digo yo que: Toda una serie de productos digitales de los cuales no existe versión física (que los hay evidentemente) entonces entiendo que no son "coleccionables" porque no se pueden tocar, ni lucir, ni hacer fotos ni subirlas a los foros... verdad?

No tiene sentido...


¿Y qué hay en un museo salvo una colección de obras de arte?

A ver si ahora las fotos editadas en un libro sobre el Louvre va a ser una colección y el propio museo una excentricidad exhibicionista.
De verdad no se ha entendido lo que he dicho?
La colección de steam se puede fotografiar. Además se puede pasar a formato físico. Hay una opción en steam que te lo permite. Ya sea en un cd o incluso se me ocurre, ahora que los sticks usb estan baratos, pasar un juego a cada usb stick y hacerle una caja con portada y todo. Esa colección seria 100% legal.

Valor coleccionable? Pues solamente el valor digital. La dificultad radicaria en determinados juegos que compraste y ya no estan en la tienda de steam. Esos se pagarian bien. La cuenta entera tiene un valor bueno si tiene muchos juegos.

El digital es simplemente un formato de distribución. Y con muchas ventajas respecto al fisico. Los cartuchos de nes por ejemplo salieron asi al mercado ppr que no existía otro formato mas barato y válido. Ya que de existir el cd y el plástico en su epoca tened en cuenta que ni por asomo hubiesen salido en formato cartucho. El arte es el código del juego, asi que si... Una colección legal de esos códigos es una colección igual que una física.
Bueno no todo es steam, en GOG puedes descargar todos tus juegos sin ningun tipo de drm.
Orgia de precintados, repros, cartuchos sueltos, juegos digitales, y graduados todos juntos [beer]

Ha costado, pero era inevitable, lo de los mandamientos del coleccionismo daba risa:

Imagen
capian escribió:Orgia de precintados, repros, cartuchos sueltos, juegos digitales, y graduados todos juntos [beer]

Ha costado, pero era inevitable, lo de los mandamientos del coleccionismo daba risa:

Imagen


Cada uno se marca sus propios mandamientos con su propio dinero, el resto son rollos.
Buenas tardes,
Me parece algo muy subjetivo, a la hora de la verdad tú mismo eres el que establece que es para tí una colección.
En mi caso, todo lo que guarde temática común lo es.
Ya sean juegos sueltos, sistemas, periféricos etc.
No tiene que ser una saga al completo o todas las consolas de una compañía concreta, simplemente una serie de artículos que guardan relación entre sí.
Para mi coleccionar es preservar la historia de los videojuegos, no importa la cantidad, sino la pasión por los mismos. Esto abarca diferentes tipos de coleccionistas, desde el que colecciona nuevo y sellado, hasta el que tiene repros fabricadas por el mismo. Todos son coleccionistas, y no hay ni mejor ni peor, sino distintos.

igualmente hay que agradecer a los coleccionistas que hacen los dumpeos, ellos realmente enriquecen este hobby a otros niveles, sino fuera por ellos, muchos no hubiéramos conocido joyas de otras regiones y tiempos
No entiendo porque algunos se ponen tan susceptibles con el tema [+risas] , es obvio que cada uno tiene su definición de coleccionismo, no es algo que sea universal o que tenga reglas que todos deben seguir para considerarse como tal.

Para mi y repito para mi, los repros no son coleccionables pero hay algunos para los que si lo son y eso es muy respetable, aunque yo no lo comparta, yo con mi idea, el con la suya y todos contentos [beer]
No es lo mismo decir que "yo no los coleccionaría" a decir "no son coleccionables". Porque todo lo es, te guste o no. Desde bootlegs de Mega Drive de los 90, hasta fósiles del jurásico pasando por mariposas y cualquier cosa que se te ocurra juntar con criterio. Y ninguno tiene números de serie como he leído por aquí.
Dene escribió:No es lo mismo decir que "yo no los coleccionaría" a decir "no son coleccionables". Porque todo lo es, te guste o no. Desde bootlegs de Mega Drive de los 90, hasta fósiles del jurásico pasando por mariposas y cualquier cosa que se te ocurra juntar con criterio. Y ninguno tiene números de serie como he leído por aquí.


Al final todos tratan de imponer su opinión que no? [+risas]

O sea: "es asi y punto, si no te gusta pan y agua" [rtfm], vamos que mola mucho eso de tachar a los demás de tener opiniones subjetivas excepto cuando es la propia.

A ver si nos siguen tachando a los que tenemos opiniones diferentes de dar carnets y dictar leyes sobre lo que es una colección o lo que no.
No te confundas. No es una opinión, hay cosas que tienen una definición. Si una mesa es una mesa, es una mesa. Ahí no vale el "yo creo que es una silla, y es mi opinión tan válida como la tuya". Te estoy diferenciando entre decir "que tal cosa no me gusta coleccionarla" con "tal cosa no es coleccionable" como afirmas y te equivocas. Se pueden coleccionar cosas sin numero de serie, faltaría más.

Y en el caso que mencionas de las repros, es algo que mo no me interesa lo más mínimo, no me gusta coleccionarlas, pero no por ello le voy a decir a quien lo haga que no son coleccionables.
@Dene El termino "colección" esta muy devaluado, hoy en día a cualquier montón de basura sin valor le llaman colección solo porque tiene algún aspecto sentimental detrás.

Eso es acumular sin mas y si estoy deacuerdo, no todas las colecciones deben tener un numero de serie, pero deben tener algún valor intrínseco que puede ser en primer lugar ser algo original(no replicas ni reproducciones), histórico, monetario o el que otorga el ser algo oficial en el caso de productos manufacturados que es el que nos compete, la rareza, escases etc.

Pero bueno tampoco estoy tratando de convencer a nadie, que cada uno piense lo que le plazca, si les gusta acumular cosas sin valor y llamarlas "colección" bien por mi [beer].
A lo largo del tiempo, basura se ha llamado a:
Graduados
Repros
Precintados
Imperfectos
Incompletos

No se ha escapado nada. Que cada uno coleccione como quiera [inlove]
Dene escribió:No te confundas. No es una opinión, hay cosas que tienen una definición. Si una mesa es una mesa, es una mesa. Ahí no vale el "yo creo que es una silla, y es mi opinión tan válida como la tuya". Te estoy diferenciando entre decir "que tal cosa no me gusta coleccionarla" con "tal cosa no es coleccionable" como afirmas y te equivocas. Se pueden coleccionar cosas sin numero de serie, faltaría más.

Y en el caso que mencionas de las repros, es algo que mo no me interesa lo más mínimo, no me gusta coleccionarlas, pero no por ello le voy a decir a quien lo haga que no son coleccionables.


https://en.wikipedia.org/wiki/Video_game_collecting

El coleccionismo de videojuego es el pasatiempo de recopilar y conservar videojuegos, consolas y recuerdos

Se consideran objetos de colección años después de su lanzamiento debido a su longevidad funcional y su importancia cultural.

Los coleccionistas suelen limitar su búsqueda a los juegos que tienen características que les gustan, como ser publicados para una consola determinada, un género o presentar un personaje específico.

esta es la definición de wikipedia, después como todo, cada uno tiene su opinión.

Me causa gracia cuando hablamos de “originales” con los videojuegos cuando no son un cuadro de Picasso, son productos fabricados miles o millones, que ninguna es original, sino son todas copias, producidas de manera industrializada (a lo sumo el juego “maestro” lo tienen las desarrolladoras, pero los jugones, solo tenemos la copia final para uso doméstico)
Oystein Aarseth escribió:@Dene El termino "colección" esta muy devaluado, hoy en día a cualquier montón de basura sin valor le llaman colección solo porque tiene algún aspecto sentimental detrás.

Eso es acumular sin mas y si estoy deacuerdo, no todas las colecciones deben tener un numero de serie, pero deben tener algún valor intrínseco que puede ser en primer lugar ser algo original(no replicas ni reproducciones), histórico, monetario o el que otorga el ser algo oficial en el caso de productos manufacturados que es el que nos compete, la rareza, escases etc.

Pero bueno tampoco estoy tratando de convencer a nadie, que cada uno piense lo que le plazca, si les gusta acumular cosas sin valor y llamarlas "colección" bien por mi [beer].


Es que lo del valor depende. Hay colecciones de monedas, que igual a ti te parece penoso. Yo por ejemplo desde niño colecciono fósiles, de hecho fui a Biología en la Universidad para estudiar Paleontología. Cada fósil es único, nunca hay dos iguales, y para tí igual te parece estúpido , como el que colecciona minerales, o conchas, o insectos, u otros objetos naturales, he visto incluso gente que colecciona fotos de aves y se pasan horas yendo por el bosque y montes, sigilosamente, para fotografias con cámaras de 1.500 euros a las aves y luego identificarlas y hacer álbumes, anotando la fecha y el lugar del avistamiento.

Coleccionar cosas no es solo por valor monetario, o por ser raro o histórico. Hay cosas que tienen valor intelectual o científico por ejemplo. Y una colección de fósiles es tan buena si se basa en fósiles comunes de 20-50 euros como de los pros que se gastan cientos o miles de euros en piezas excepcionales.
Cuidado que hay gente coleccionando bragas, tangas, culottes y todo lo que viene siendo lencería femenina usada, sudorosa y pegajosa, ojo que entramos en terrenos oscuros del "The Collector". [sati]
gamerobsoleto escribió:Me causa gracia cuando hablamos de “originales” con los videojuegos cuando no son un cuadro de Picasso, son productos fabricados miles o millones, que ninguna es original, sino son todas copias, producidas de manera industrializada (a lo sumo el juego “maestro” lo tienen las desarrolladoras, pero los jugones, solo tenemos la copia final para uso doméstico)

Te equivocas, aún siendo copias, son originales/legítimas, tanto como los cuadros de Picasso, con la única diferencia de que no existe una sola copia de cada juego y que no son tan viejos, por lo que su valor no puede ser tan elevado.
Estas copias finales son distribuídas con sus licencias pertinentes y se paga por ellas mientras que las repros no son más que copias ilegítimas que vulneran por completo el copyright.
¿Qué me dices de la música? ¿Los discos también son simples copias no originales? Ahora va a resultar que lo original son las cuerdas vocales de los cantantes o los instrumentos con los que se grabaron los temas en el estudio de grabación. No llevemos esto a lo absurdo.
Si para ti no hay diferencia alguna, me gustaría saber qué sentirías cuando alguien te roba un trabajo y sin tu permiso lo distribuye y saca dinero con ello, lo que me resulta bastante asqueroso.
Andrómeda escribió:Cuidado que hay gente coleccionando bragas, tangas, culottes y todo lo que viene siendo lencería femenina usada, sudorosa y pegajosa, ojo que entramos en terrenos oscuros del "The Collector". [sati]


Si bueno... "hay gente".... ¿Te lo dijo un amigo no? [reojillo] [sati]
stormlord escribió:
gamerobsoleto escribió:Me causa gracia cuando hablamos de “originales” con los videojuegos cuando no son un cuadro de Picasso, son productos fabricados miles o millones, que ninguna es original, sino son todas copias, producidas de manera industrializada (a lo sumo el juego “maestro” lo tienen las desarrolladoras, pero los jugones, solo tenemos la copia final para uso doméstico)

Te equivocas, aún siendo copias, son originales/legítimas, tanto como los cuadros de Picasso, con la única diferencia de que no existe una sola copia de cada juego y que no son tan viejos, por lo que su valor no puede ser tan elevado.
Esas copias finales fueron distribuídas con sus licencias pertinentes y se pagó por ellas mientras que las repros no son más que copias ilegítimas que vulneran por completo el copyright.
¿Qué me dices de la música? ¿Los discos también son simples copias no originales? Ahora va a resultar que lo original son las cuerdas vocales de los cantantes o los instrumentos con los que se grabaron los temas en el estudio de grabación. No llevemos esto a lo absurdo.
Si para ti no hay diferencia alguna, me gustaría saber que sentirías cuando alguien te roba un trabajo y sin tu permiso lo distribuye y saca dinero con ello.
Ganar dinero con el trabajo de los demás es asqueroso.


Si existe una copia original, es la que tienen las desarrolladora, es la "copia maestra" la que se puede modificar, la que tiene el codigo fuente (habría que preguntarle a @theelf, que es programador, para que lo aclare con todos los tecnicismos que yo no tengo)

En la música también hacen lo mismo, cuando una banda graba un disco, hay un disco maestro, luego de ese se hacen las copias / replicas.

A nivel juego no hay diferencia entre un disco original y un iso corriendo en consola original, es más voy más allá, ellos mismos convierten el juego y lo portean a diferentes plataformas, que el juego ya no es el mismo que el de la consola original. Por ejemplo el super mario bros 3 de la consola virtual, no es técnicamente el mismo juego que el de la nes * tiene otro código.

Todo trabajo se basa en conocimientos que son copiados de otros, con herramientas que fabricaron otros, así que en eso no le veo lo asqueroso

Como curiosidad, dejo un artículo de un disco copia maestra de Starcraft
https://www.vidaextra.com/estrategia/bl ... t-original
@gamerobsoleto , ya sé que existe la copia maestra, pero decir que una copia de esa copia maestra no es original no tiene sentido porque está fabricada con todos las licencias posibles. Si te dan igual las licencias y el contexto moral de las copias ilegales, ya es cosa tuya.
Si un juego no es exactamente igual en otras consolas no cambia nada, el juego aún con pequeñas diferencias sigue siendo legítimo.
En fin, ahora todos vamos a estar equivocados y coleccionamos cosas que no tienen ningún valor de verdad.
Y por si te lo preguntas, sí, pienso que el disco maestro es el que tiene más valor por razones obvias, pero no quita el valor legítimo de sus copias.
stormlord escribió:@gamerobsoleto , ya sé que existe la copia maestra, pero decir que una copia de esa copia maestra no es original no tiene sentido porque está fabricada con todos las licencias posibles. Si te dan igual las licencias y el contexto moral de las copias ilegales, ya es cosa tuya.
En fin, ahora todos vamos a estar equivocados y coleccionamos cosas que no tienen ningún valor de verdad.


Desde un punto de vista filosófico, no es original, son réplicas de la copia maestra, que si son legales porque los fabrica la empresa, el código de un juego y de una copia iso en un princo, es la misma, y reproducidos en la consola original son exactamente iguales.

Es más, si pongo un original y un juego copia en la pantalla, y no te muestro el cd no te darías cuenta cual es el original y cual es la copia.

No entremos en tema de lo moral, que depende del contexto social y el lugar físico, algo que es inmoral hoy en día, posiblemente dentro de 200 años no lo sea, o en otra cultura diferente a la nuestra, no lo sea.

No te confundas, no es estar equivocado, las videojuegos tienen valor cultural en sí mismos, más allá de que el juego sea una copia o un original, obviamente a nivel económico ya hablamos de otro contexto, entre un original y una copia
@gamerobsoleto , creo que te equivocas porque de muchísimas cosas existe un molde en la fábrica, y según lo que dices ese molde sería lo original.
¿No te das cuenta de que esa es la forma de fabricar? No puedes crear muchas unidades de un mismo objeto desde cero sin moldes si quieres tener una alta producción para que llegue al mayor número de personas.
Por poder se pueden hacer tantos discos maestros como quieras (aunque ya perdería su sentido), todos hechos desde cero, ¿pero es rentable en dinero y tiempo? No. Por eso mismo se hacen copias de esta forma.
Así mismo, todas esas copias son indudablemente originales porque han salido de la copia maestra de la propia compañía, no como las copias truchas que se fabrican de otra forma y como he dicho vulnerando el copyright.
stormlord escribió:@gamerobsoleto , creo que te equivocas porque de muchísimas cosas existe un molde en la fábrica, y según lo que dices ese molde sería lo original.
¿No te das cuenta de que esa es la forma de fabricar? No puedes crear muchas unidades de un mismo objeto desde cero sin moldes si quieres tener una alta producción para que llegue al mayor número de personas.
Por poder se pueden hacer tantos discos maestros como quieras (aunque ya perdería su sentido), todos hechos desde cero, ¿pero es rentable en dinero y tiempo? No. Por eso mismo se hacen copias de esta forma.
Así mismo, todas esas copias son indudablemente originales porque han salido de la copia maestra de la propia compañía, no como las copias truchas que se fabrican de otra forma y como he dicho vulnerando el copyright.


Tienes toda la razón en esto que planteas, pero hay un tema más complicado, los juegos son ceros y unos, son contenido digital, siempre lo fueron, el formato físico, el soporte, es algo mas anecdótico, es algo que no soporta el paso del tiempo, y cambia de generacion en generacion. por eso pasamos de cintas, a cartuchos, de estos a cds, luego dvds y actualmente blu rays, en cuanto a soporte físico.

Por eso muchos no consideran los juegos digitales como coleccionables, cuando si realmente lo son.

En definitiva, lo que importa es lo de adentro y no juzgar un libro por su portada *o un juego en este caso
@gamerobsoleto , los ceros y los unos son la base de todo, y será siempre el idioma que entenderán las máquinas internamente y la forma de poder mostrar lo que queremos a través de ellas.
Y sí, lo que más importa es disfrutar de las obras, ya sean películas, cuadros, novelas o en el caso que nos ocupa, videojuegos, pero en mi caso no quiero tener juegos que no sean legítimos aunque los ilegítimos funcionen igual, ya esto depende de la importancia que le dé cada uno.
Coleccionar se puede coleccionar de todo y hasta lo digital porque esto último al fin y al cabo es una colección de objetos digitales por clasificarlo de alguna manera, pero para mí no tiene ninguna gracia, ya que no se ve ni ocupa sitio que es lo más bonito en cualquier colección de cualquier tema, que se vea y que luzca.
Esto lo digo porque soy de la vieja escuela, lo más seguro es que para las nuevas generaciones parezca una tontería y lo entiendo pero también hay que entendernos a nosotros que hemos nacido en otra época, en la que para tener algo era obligado tenerlo físico.
docobo escribió:@gamerobsoleto te equivocas.

Son copias ORIGINALES.


100% de acuerdo, ahora planteo otra pregunta, es mejor siempre original? porque si yo pillo una réplica de A link to the past en español, tengo una experiencia que la original en inglés no me puede ofrecer, y sigue siendo igual de coleccionable que tenerlo original (no a nivel económico, claro está)
Capitan Ginyu está baneado por "clon de usuario baneado"
gamerobsoleto escribió:
docobo escribió:@gamerobsoleto te equivocas.

Son copias ORIGINALES.


100% de acuerdo, ahora planteo otra pregunta, es mejor siempre original? porque si yo pillo una réplica de A link to the past en español, tengo una experiencia que la original en inglés no me puede ofrecer, y sigue siendo igual de coleccionable que tenerlo original (no a nivel económico, claro está)


Pues yo lo veo super sencilo, por un lado tienes tu colección de originales y por el otro tu colección de repros cocinadas a tu idioma.
gamerobsoleto escribió:
docobo escribió:@gamerobsoleto te equivocas.

Son copias ORIGINALES.


100% de acuerdo, ahora planteo otra pregunta, es mejor siempre original? porque si yo pillo una réplica de A link to the past en español, tengo una experiencia que la original en inglés no me puede ofrecer, y sigue siendo igual de coleccionable que tenerlo original (no a nivel económico, claro está)


Eso ya depende de lo que tú quieras coleccionar.
@gamerobsoleto Se cancelo la cuenta por lo que parece pero le contestare porque seguramente su duda sera la duda de otros.

Las copias de los juegos son originales porque las esta haciendo la compañia creado de ese juego y tiene su licencia, que es lo que le da ese valor intrinsenco del que hablo.

Sobre la copia de ALTTP al español no deja de ser una repro sin valor mas alla de la utilidad que tiene que es tener textos en español.

Falkiño escribió:Es que lo del valor depende. Hay colecciones de monedas, que igual a ti te parece penoso. Yo por ejemplo desde niño colecciono fósiles, de hecho fui a Biología en la Universidad para estudiar Paleontología. Cada fósil es único, nunca hay dos iguales, y para tí igual te parece estúpido , como el que colecciona minerales, o conchas, o insectos, u otros objetos naturales, he visto incluso gente que colecciona fotos de aves y se pasan horas yendo por el bosque y montes, sigilosamente, para fotografias con cámaras de 1.500 euros a las aves y luego identificarlas y hacer álbumes, anotando la fecha y el lugar del avistamiento.

Coleccionar cosas no es solo por valor monetario, o por ser raro o histórico. Hay cosas que tienen valor intelectual o científico por ejemplo. Y una colección de fósiles es tan buena si se basa en fósiles comunes de 20-50 euros como de los pros que se gastan cientos o miles de euros en piezas excepcionales.


En lo absoluto, de hecho todas y cada una de las cosas que citas me parecen 100% coleccionables precisamente por el valor de ser unicas e muchas veces irrepetibles.

Por poner un ejemplo, una fotografia de un ave tomada en el bosque es algo que no se volvera a repetir, es la captura de un momento unico y eso es lo que le da valor coleccionable pero solo para su dueño, sin embargo si este decide hacer copias de esa fotografia para venderlas en masa, eso es lo que ya no considero coleccionable por parte de quienes compren esas copias, no se si se me entiende. Seria lo mismo que pretender llamar coleccion a un monton de recortes de revistas con imagenes de aves.

Son las copias y reproducciones de un material original las que no considero colección.
Pues aunque no te guste puede ser una colección. Otro tema es que sea cutre, y que no interese a nadie más que al que se entretiene recortando y guardando, pero oye, lo es.

"Hola, me llamo Pepe y tengo 100 álbumes llenos de fotos de aves que he ido recopilando de las revistas a lo largo de 45 años. Espero que te guste @Oystein Aarseth [amor] "
848 respuestas
113, 14, 15, 16, 17