He visto un vídeo de un chaval que no sé si será conocido pero comentaba el juego después de más de 20 análisis que ha visto reuniendo por puntos en lo que coincidían todos para lo bueno y lo malo.
1. La Historia :
Simple. No esperes algo épico. Muchas misiones tanto principales como sobretodo secundarias. Misiones de "checklist" osea.. lleva esto , busca esto etc.. algo que siempre nos termina cansando.
2. Personaje :
No es que sea muy expresivo. De hecho me atrevería a decir que tiene la misma cara plana en todos los momentos : salta , pelea , esquiva.. fruto seguramente de que como se puede personalizar , no vamos a esperar una coordinación de labios , expresiones faciales que nos meta en el personaje etc.. Luego está que de los 3 jugables es el "menos fuerte" y tienes que ir subiendolo ya que para algunos momentos tienes que tirar de los otros que tienen sus propias armas / habilidades pero la historia se centra en el personaje principal , los otros 2 son casuales.
3. Mapa :
Kilométrico. Aquí dudo que nadie diga nada. Creo que es el primer juego que veo que tiene en cada sitio por donde vas esa sensación de : "joder" de lo bien hecho que está (luego ya , depende de la consola que juegues pues lo disfrutarás el doble si lo ves a más resolución y tal..) pero me atrevería a decir por el tipo de "mundo" en el que juegas , que la sensación es superior al RDR2 en cuanto al "joder" que comentaba. Sitios que son una auténtica paja : Rios , desierto , montañas , pueblos , iglesias , ciudades en sí.. caminos , cuevas.. está todo como muy bien hecho y muy bien puesto cada cosa en su sitio que no se siente un corta y pega para que sigas dando vueltas.
4. Controles :
Yo soy el primero que no he tenido nunca el placer o dolor de jugar a un juego con tantas combinaciones. Para mi es un punto a favor (hasta que le coja el rollo claro) que puedas hacer absolutamente de todo y no sea lo típico de pelear , rodar y parar. Que pulsando L2 + O tengas algo , L2 + cuadrado otra cosa y así con todo. Que abarque infinitas posibilidades en ese sentido y me mola mucho que puedas "volar" , nadar , monturas , internación con arboles , animales , piedras etc.. que todo esté a tu disposición para hacer lo que quieras en ese sentido. Muchas veces te sientes en algunos juegos que si pudieras fabricar una escalera con tanto árbol y un hacha en tu espalda por qué no dar la posibilidad de "inventar" cosas para hacer esto o lo otro.
La foto que pusieron por aquí puede abrumar está claro. Yo lo vi y como dice otro compañero : "Parecen controles del Tekken" pero en la práctica pues habrá que ver si sabes manejarte y pasada una semana es coser y cantar como cuando haces los 30 combos de reggates en el Fifa que te sale solo.
5. Inventario :
Aquí si coinciden casi todos que no es normal el farmeo que le tienes que meter al juego. Que vas a tener que tirar / destruir cosas para darle paso a otras y nunca sabes cuando eso que estás tirando te viene bien para después por que no está bien explicado al igual que el tema de la forja. No te explican como levearlas , cual usar según el tipo de enemigo etc.. y puede llegar a "cansar" ver tantos objetos en el inventario o armas que te sientes perdido.
Algunos aseguran que han tenido que usar mucha comida (57) a modo de botiquín para derrotar a un boss que otros comentan que son fáciles de derrotar lo cual no sabes a quién creer.
6. Enemigos :
Como comentaba arriba , alguno dicen que tienes que usar muchas "pociones/comida" para matar a un boss (que hay bastantes... diría que se han flipado) y otros que han sido un paseo (a saber..). Los enemigos reaccionan bien en cuanto a los empujones , ataques , explosiones etc.. no se siente plano o que si le das en la pierna se toca la espalda. Se ve que aquí dentro del caos de las hostias , está bien echo si lo comparas como otros juegos actuales. Enemigos variados , con sus estrategias , armas , forma de atacar , etc.. Si el enemigo se siente inferior en número donde antes era superior , intentará pirarse por que sabe que morirá.
Algunos aseguran pasar 5h con 50 pociones para derrotar a un enemigo pero claro , aquí influye el nivel de vida que lleves , si has mejorado el arma con objetos para potenciarlos , si vienes de juegos como los Souls que tienes habilidad de dar y esquivar etc.. por eso no podemos pensar que cada jefe serán 5h para derrotarlos.
7. Variedad de NPCS
Viendo varios vídeos me he dado cuenta como muchos la variedad de personajes que hay por el mapa : Arboles andantes a lo El señor de los anillos , guardias (bestias/mostruos) más grande que un NPC humano , variedad de especies de NPCs (ogros y esas cosas..) lo cual le da un toque de fantasía bastante curioso como están mezclados entre sí y hace que no sean NPCS clones unos de otros con las mismas caras y ropas.
8. Interacción con el mapa :
El tema de poder ir en dragón y quemarlo todo (a lo Dannerys) , usar el robot / nave (aquí choca un poco con la estética pero bueno) , impulsarte con árboles , subirte a una especie de avionetas con un gancho , cortar un tremendo árbol a modo de lanza , para pasar un río , congelar el río para hacer un paso a base de placas flotantes.. le da mucha vidilla y posibilidad de que harías en ese momento. Algo que se te ocurra de : "vamos a probar a ver si funciona y realmente funciona" muy rollo Zelda en ese sentido que nunca pensarías que te dieran la posibilidad hasta que pruebas y te sorprende.
Dentro de esas misiones secundarias podemos interactuar con animales , domarlos , etc..
9. Exploración :
Aquí creo que es lo más destacable. El juego no te lleva de la mano. Premia la exploración y que si vas buscando algo , te pueda salir una sub-misión o motivo que haga que te desvies premiandote luego de alguna forma. El perderte , pescar , cazar , cocinar está a la orden del día. No sabemos si reventando una pared habrá una cueva oculta o zonas que ni sabemos lo cual hace que te pierdas probando cosas. Hay zonas que necesitan ser abiertas pasando un poco la historia si no , hay como una "línea" divisoria que hace que mueras al pasarla. Te da mucha libertad de exploración y no se ve que sea el típico juego que te haga pasar 2h andando para darte una mierda de recompensa. Es como cuando veías en RDR2 que estaban atacando a alguien , te paraban 2 para robarte y cosas así que alucinabas que fuera momentáneo sin buscarlo.
Y creo que no me dejo nada más.
Lo que si ha molestado es eso en resumen : Historia poco elaborada , misiones secundarias (algunas no todas claro) de recadero , tantísimos controles que dominar , un inventario lleno de cosas que no sabes como gestionar ni cuales tienes que dejar / quitar.
Lo que tengo claro es que , el que viene de los Souls (que en historia tampoco es la polla ninguno sin desprestigiarlo) pero si la experiencia , los mapas , enemigos , dificultad etc.. (que son la rehostia) lo va a disfrutar con nada que le des de historia al igual que el que viene del Zelda.
Al que le encante el RDR2 en cuanto a ir con el caballo , ver si puede llevarse un arma o caballo nuevo etc.. le va a encantar perderse y explorar y al que le mole pegarse con todo el mundo seguro que se aprende los controles para reventar a cualquier incluso con menos nivel a modo de desafío. Algunos lo disfrutarán en una PS5 en modo calidad a 30 FPS por tener más gráciso , otro en modo rendimiento por que prefiere jugar más fluidamente y no es tan sibarita con los gráficos y luego el que pueda moverlo todo a 8K 288FPS que se la cascará al tirar una piedra al agua y ver las ondas y las moscas salir del agua. El juego será un solido 8 seguramente. Ya nos encantó The Witcher 3 (buena historia para algunos pero tosco el personaje) y RDR2 (buen equilibrio de historia y tosquicidad del personaje) pero en cuanto a mapa , si has disfrutado con estos dos vas a disfrutar con este pero tendrás que hacerte a los controles obviamente que son más complicados (que no imposibles) y todo lleva su rodaje como cuando pasas de PS4 a PS4 y el mando te parece más pesado , más ancho.. piensas que no vas a ser el mismo "pro" que eras con el otro mando y la semana eres el mismo.. todo lleva su proceso de adaptación.
Solo terminaré diciendo : Disfrútalo. Tengas poco o mucho tiempo. El juego no te va a exigir meterle 30h al día por que vas a ir en desventaja como pasa en los shooters. Aquí echas tu rato , exploras , haces tus misiones cuando puedas , etc.. y te va a dar cientos de horas. Yo mataría por un juego así de extenso pero de El señor de los Anillos con ese nivel visual y una buena historia pero no se puede tener todo. Al final la valoración final la tienes tú que por tocar muchos mundos abiertos , por tener muchos o pocos controles etc.. no puedes tener la misma opinión que otro que no lo ha tocado nunca o el que está hasta el nabo de jugar a tantos juegos así y les parecen todos iguales. Juégalo , va tu opinión y a ver si coincidimos todos en las mismas cosas pero no te dejes guiar de : "Esto lo sabía, menudo truñaco JAJAJAJ" , "Todos poniendolo de juegazo y es una mierda que tiene un 7 JAJAJA" , "Disfruta las 80 castañas que te has gastado JAJAJA" y luego seguro que compran el mismo juego clónico como el Fifa , Cod etc.. y son los que dicen "Este es mejor que el del año pasado.. la física del balón es la misma o el arma esta mata más que la del año pasado". Hay peña que disfruta quitándole la ilusión a otros por un móvil que han comprado , una consola , un coche , una casa.. y a saber que tiene este si es que tiene algo. Tú opinión es la más importante. Pásalo bien y disfruta. Siempre podrás devolverlo o venderlo el riesgo es mínimo.