Hola, he estado leyendo el hilo y me ha parecido interesante ya que esta pasada primavera me monté mi HTPC con prácticamente las mismas piezas que hacéis mención aquí, solo que en aquel momento acababa de salir las placas con el chipset 780G.
Mirando ahora con más perspectiva en este tiempo que ha transcurrido, seguramente ahora elegiría otra configuración un Core2 6600 o similar, una placa sin vga integrada para luego poner una PCIe con salida HDMI y audio integrado, probablemente una nVidia, una caja diferente ya que la Nox Live es muy muy mala, tanto de acabado como diseño estructural interno, aunque es cierto que es bastante aparente.
El tema mando a distancia es otra cosa que me ha traído mis quebraderos de cabeza ya que hay que dedicarle bastante tiempo a la configuración del lanzador imon para que no entre en conflicto con el mando Microsoft que es necesario tener para poder utilizar las entradas S-Video y Vídeo compuesto de las tarjetas sintonizadoras en Vista Media Center.
Mi configuración actual es:
Placa Gigabyte GA-MA78GM-S2H (rev 1.0)
Procesador AMD2 4850E
Memoria: 2GB DDR2 800 GEIL
Disco Duro: 500GB Samsung
Caja Nox Live iMon
Fuente genérica de 450W
2 Ventiladores 12cm Noctua 7db (carisimos)
2 Ventiladores 8cm Noctua 7db (igualmente carísimos)
Teclado inalámbrico Trust Media Center
Mando Microsoft MCE
Habéis hablado del disco duro Samsung, sobre lo silencioso que es, y efectivamente me parece silencioso, pero yo no repetiría con este disco porque si bien el disco en sí mismo no es ruidoso sí transmite muchas vibraciones, bastante más que los WD que tengo en mi equipo principal, así como otro Seagate que le puse temporalmente, y como la caja Nox Live es tan mala que no tiene nada para absorver las vibraciones y las chapas son tan finas y de baja calidad que las vibraciones se transmiten provocando un molesto zumbido, por no decir que el hueco que tiene esa caja para colocar el disco es pésimo, sin ventilación alguna, por esto he realizado una serie de modificaciones a la caja, le corté las chapas que hay para una unidad de 3,5" debajo de la bahía de 5-1/4" y coloqué ahí el HD usando unos soportes de un kit de insonorización de goma para reducir en la medida de lo posible las vibraciones, además forré buena parte del interior de la caja con espuma fina, para darle un poco más de consistencia a la caja y absorver ruidos. Ahora mismo lo que más ruido hace es el ventilador de la fuente, que me dió pereza desmontarla y ponerle otro Noctua, después lo que más se oye es la vibración del samsung y luego la del WD que le tengo puesto también.
Esta caja hace que sea muy incómodo trabajar en ella, sin bien es cierto que es algo que se va a hacer muy pocas veces, no deja de ser molesto cada vez que hay que tocar algo. El espacio de discos duros adicionales es nulo, por lo que hay que hacer inventos. Para mí, por muy mona que sea, ya no merece la pena. Para la próxima elegiré una Antec, Zalman o similar que son infinitamente más cómodas y mejor acabadas, a pesar de que el frontal no sea tan llamativo y no traiga el imon, que luego en realidad tampoco vale para tanto ya que además la pantalla es tan pequeña que apenas se la ve.
En cuanto al sistema operativo tuve la imprudencia de optar por lo que actualmente debería ser la mejor opción y que como siempre, en realidad no lo es ya que eso de optimizar y actualizar no es algo muy popular, así que compré un Vista Home Premium 64bits. El sistema operativo en sí va bien, lo malo es a la hora de conseguir otros programas que vayan igual de bien. Lo primero que hay que hacer es desactivar el control de cuentas de usuario (UAC) ya que si no te darán mucha gerra cosas como MediaPortal.
Los codecs como bien se ha dicho por aquí, mejor sueltos, mejor los justos y necesarios, lo cual se reduce a:
Para reproducir prácticamente todo:ffdshow:
http://ffdshow-tryout.sourceforge.net/Para reproducir H264 (contenido de alta definición)CoreAVC: ¡ojo, es importante porque si no en este equipo no se reproduce 1080p fluido ni por asomo! este es de pago, aunque barato
A esto se le puede añadir QuickTime si tienes iPod o QuickTime alternative.
Como splitter importante instalar Haali Media Splitter, el link esta también en ffdshow tryouts para los ficheros MKV.
Para reproducir VC1 (WMVC) el mejor códec que he probado es el de microsoft
Para reproducir MPEG2 HD el mejor códec que he probado también es el de microsoft
MPEG2 estandar hablan mucho del PowerDVD (cyberlink), a mí personalmente me parece bastante malo, prefiero el de microsoft o sino el mejor para mí el MainConcept (de pago, y carisimo). ATi también tiene un codec bastante apañado al instalar el conjunto AVIVO que por cierto, deberemos instalar para sacarle partido a la vga integrada en esta placa.
Os pongo aquí un link muy interesante sobre tema codecs y configuraciones, por cierto de una página casi imprescindible en el mundillo HTPC, aunque eso sí esta en inglés:
http://thegreenbutton.com/forums/1/175657/ShowThread.aspxOtra página muy interesante por lo clara y sencilla (relativamente) aunque en inglés:
http://www.projecthtpc.co.uk/htpc_software08.htmlComo reproductores me quedo sin lugar a dudas con Media Player Classic MPC y KMPlayer, aparte de Vista Media Center, solo que en este hay que instalar los códecs ffdshow Beta de 64bits.
Como software media center he probado principalmente el Vista Media center y MediaPortal, en el momento que probé, MediaPortal y Vista64... como que no hacían buenas migas, ahora parece que lo han corregido y ya se llevan mejor, algún día con más ánimo lo volveré a probar, pero mi experiencia no ha sido nada buena, no obstante en otros S.O. parece ser una maravilla por lo que es a tener en cuenta.
Las sintonizadoras de TV, TDT creo que realmente da un poco igual cual cojas si queremos calidad, ya que practicamente todas llevan exáctamente los mismos chips, son las analógicas las que hay grandes diferencias, estando aquí muy interesante la Hauppauge 1300 que lleva compresor hardware de mpeg2 dando una calidad muy muy buena de la captura analógica. Para TDT dual, creo que de lo mejor que hay es Pinnacle, pero vamos, lo dicho que prácticamente todas dan la misma calidad, si acaso alguna puede ser más o menos sensible que otra dependiendo el sintonizador que lleve.
raul_sanchez1, para que vista media center reconozca los mkv tienes que agregarlo en el registro, es muy sencillo, haz una búsqueda en google o mira en los foros de kubycsystem que ahí te dicen como hacerlo. No obstante yo no he consegido que el media center use CoreAVC para reproducir, por lo que sigo usando MPC.
Por cierto, tanto los macmini como los HDs multimedia que pueden reproducir MKVs tienen limitaciones, no es cierto que reproduzcan todos como si nada, si no, haced la prueba (como hice yo), hay una demo de Samsung que se llama Oceanic Life, cuyo bitrate alcanza los 40Mbps, esto se le atraganta al popcorn hour y a todos los que he visto que lo han intentado, ya que todos llevan el mismo chip y no tiene la potencia como para procesar esa cantidad de datos (imagino yo, pero tirones los da) así como el MacMini, lo que me hace pensar que películas en BD con alto bitrate les pasará exáctamente lo mismo. Menos mal que para PC tenemos el maravilloso CoreAVC con el que podemos ver fluidos prácticamente cualquier video H264 HD.
Bueno, espero no haber aburrido mucho con el ladrillo este y haber sido de ayuda a alguien.
Saludos.