Coronavirus Covid-19 (Información en primer post)

accanijo escribió:
ZACKO escribió:


Qué está pasando en Pekín? que China está volviendo a tomar medidas drásticas [reojillo]

Volveremos a ignorar lo que sucede en China? [toctoc]


Sinceramente espero que no sea un nuevo virus, porque de estos te puedes fiar lo justo

Creo que es la cepa que hemos tenido aqui en Europa (segun de donde haya salido), que es mas virulenta que la de Wuhan, por eso ha salido con tanta fuerza en Pekin, esperemos que no se extienda [agggtt] .
Un saludo.
No entiendo de epidemias pero, visto lo visto, qué nos dice que cuando en otros países se haya controlado no nos vuelva otra cepa diferente y sea más cabrona, al menos en el tema del contagio.

Espero que la teoría que comentaban por aquí que al virus le interesa mantener al huésped vivo y propagarse más que matarlo sea cierta. Lo malo como siempre serán las personas que ya tengan patologías previas, que tendrán que aislarse sí o sí.

Lo importante es que al menos se haye un tratamiento efectivo mientras se combate su propagación y se consiga la vacuna o la inmunidad de grupo.
feenare escribió:No entiendo de epidemias pero, visto lo visto, qué nos dice que cuando en otros países se haya controlado no nos vuelva otra cepa diferente y sea más cabrona, al menos en el tema del contagio.

Espero que la teoría que comentaban por aquí que al virus le interesa mantener al huésped vivo y propagarse más que matarlo sea cierta. Lo malo como siempre serán las personas que ya tengan patologías previas, que tendrán que aislarse sí o sí.

Lo importante es que al menos se haye un tratamiento efectivo mientras se combate su propagación y se consiga la vacuna o la inmunidad de grupo.


Al virus le interesa mantener al huésped vivo, y a las bacterias tb, pero a los dos lo único que les interesa es replicar se, mientras más mejor, a costa de lo que se lleven por delante, osea que eso no es tan cierto, el virus no entiende de sí te mata o no, sino de cuantas veces se copia.
GXY escribió:
Perfect Ardamax escribió:Una estrategia mucho más inteligente (que es la que han llevado acabo en países como Alemania con la aerolínea lufthansa o los países nórdicos) y es convertirse en el accionista principal de la empresa de tal forma que tengas control sobre las decisiones empresariales voz y voto

De esa forma la empresa seguiría siendo privada y por tanto lucharía por ganar competitividad y por otra parte el Estado asistiría a la junta de accionistas como el mayoritario de tal forma que tuviera una voz importante pero no absoluta sobre el resto

Me explico imaginemos que le empresa tiene 5 accionistas
A = pose un 5% de la empresa
B= pose un 35% de la empresa
C= pose un 20% de la empresa
D = pose un 15% de la empresa
E = pose un 25% de la empresa

En este ejemplo el Estado seria el Accionista B (no pose mayoría para tomar el rumbo de la empresa) pero si posee un puesto fuerte desde el que tener vigilada a la empresa y por supuesto los dividendos en beneficios que la empresa consiguiera a final de año un 35% serian para "PAPA ESTADO" (lo que repercutiría en nosotros los ciudadanos para bien).

Así mismo el estado puede bajar impuestos a esta empresa porque al bajar impuesto haces que esa empresa gane más dinero (lo cual hace que tú ganes más dinero a final de año) lo cual permitirá aumentar las prestaciones y servicios sociales y equilibrar las cuentas publicas.

Así pues yo no soy partidario de nacionalizar (porque el estado no sabe administrar y esta lleno de irresponsables) pero si que soy partidario de unirme a la liga del Norte de Europa conseguir un asiento relevante en todas las grandes empresas y obtener beneficios a partir de ello.

Ademas como accionista con el tiempo iría cogiendo practica y aprendiendo lo que permitirá participar en las decisiones de esa empresa con mayor cierto (haciendo a la empresa crecer) y además con ese aumento de beneficios y conocimiento empezaría a tomar decisiones inteligentes como invertir en empresas extrajeras (¿Sabias que el estado Finlandés es propietaria del 5% del Alphabet Inc (Google)?)

Así poco a poco vas aumentando el numero de inversiones (el estado Español se convierte en un inversor mas) y vas poniendo pequeños cachitos en diversas cestas (5% de intel) 5% de AMD 5% de Nissan, 5 % de Sony......y al final te pasa como al estado Finlandés tienes una cartera de inversiones de mas de 12.000 empresas por valor de 5 billones de euros y cada año recibes una pequeña parte de beneficios de todas ellas pudiendo así costear el mejor y más completo estado de bienestar y servicios públicos de toda Europa

Y lo mejor de todos es que diversificando tanto tus inversiones no importara si una o 2 empresas quiebran (apenas afectara al montante total de beneficios pues a lo mejor una quiebra pero es que otra a tenido un año cojonudo y a crecido un 15% y te compensa las perdidas).

Y esto que digo es lo que han hecho los Nórdicos (empezaron ha hacerlo hace 40 años pero ha sido los últimos 20 con la explosión de internet y de las nuevas tecnologías cuando han obtenido la autentica gallina de los huevos de oro)

Saludos


El tema es que muchas empresas que ahora (y antes) eran muy rentables, antes eran públicas.

Por ejemplo en España Iberia, telefónica, Endesa...

El problema es que en determinado momento se prefirió vender (encima barato y a amigotes) para coger pastuqui, que quedarse un % de acciones, con todo lo que conlleva.

El estado debió o bien no haber vendido o al menos ser accionista mayoritario y con derecho a veto o "acción de oro" como tiene por ejemplo el Lander de Alemania que es accionista de Volkswagen.

Pero aquí se hizo lo que se hizo y ahora privados se benefician de lo que en su momento se hizo con inversión pública.



Claro ese es el problema pero ese problema tiene un trasfondo que es la corrupción del sistema (nuestros gobernantes son ineptos y corruptos) expropiar esta bien cuando tienes a un buen gestor en el gobierno, a una administración compuesta de gente con estudios (y no de personas puestas a dedo) y unos niveles bajos de corrupción y malversación (y de puertas giratorias varias)

En esa situación puedes perfectamente nacionalizar y decir con orgullo vamos a gestionar esta empresa mejor que esos empresario gañanes y inútiles que la han hecho quebrar

Pero como esta situacion en España no se da pues considero menos mala y menos corrupta (que coste que es una opinión y habria también que ver la corrupción interna de la empresa y muchas otras cosas) pero en general considero menos mala al menos aquí en España la idea de decir:

OK señor empresario no te preocupes que PAPA Estado te va a sacar de este entuerto....pero a cambio voy a entrar en el comité de accionistas como el accionista mayoritario para asegurarme de que no vuelves a cometer estupideces (y para llevarme dividendos anualmente que quede claro que a mi también me importa la pasta [sonrisa] [sonrisa] )


Como digo no me opongo a recuperar antiguas empresas nacionales pero no sin previamente asegurar una gestión competente para no convertirlas en una agujero negro de subvenciones y de perdidas (pero ya digo que es mi opinión personal nada más).



accanijo escribió:
feenare escribió:No entiendo de epidemias pero, visto lo visto, qué nos dice que cuando en otros países se haya controlado no nos vuelva otra cepa diferente y sea más cabrona, al menos en el tema del contagio.

Espero que la teoría que comentaban por aquí que al virus le interesa mantener al huésped vivo y propagarse más que matarlo sea cierta. Lo malo como siempre serán las personas que ya tengan patologías previas, que tendrán que aislarse sí o sí.

Lo importante es que al menos se haye un tratamiento efectivo mientras se combate su propagación y se consiga la vacuna o la inmunidad de grupo.


Al virus le interesa mantener al huésped vivo, y a las bacterias tb, pero a los dos lo único que les interesa es replicar se, mientras más mejor, a costa de lo que se lleven por delante, osea que eso no es tan cierto, el virus no entiende de sí te mata o no, sino de cuantas veces se copia.


Correcto pero si el virus tema mata es menos eficiente (si te deja vivo podrá replicarse muchas más veces y transmitirse más facil mente que si te postra en una cama y te meta a las 10 días)

Así que las cepas que tienden a quedar (ahora mismo al ser un virus nuevo esta en plena expansión por lo que habrá variantes más virulentas y variantes menos agresivas) pero conforme pase el tiempo las variantes que mejor sobrevivirán serán aquellas que te generen síntomas leves (que te harán no ir al medico y por tanto contagiarselo a más gente) ademas al ser una variante leve la respuesta inmune sera también más leve y en consecuencia habrá menos tiempo de inmunidad posibilitando la reinfección

Y al final con el paso de los años todo quedara en el típico cuadro de infección viral (y esta vez si que si podremos decir "una gripe más" :-| )

Saludos
Ya entiendo que el virus no sepa cómo infectar te para poder sobrevivir sin hacer daño a la persona, solo mira por si bienestar y propagación. A lo que me venía a referir con todo ello que va a parecer un partido de tenis, toma cepa evolucionada, me la devuelve más fuerte y peor, aguanto el brote y te la devuelvo y así sucesivamente.

Otra duda a ver si alguien la puede responder en cuanto a los datos oficiales. El número de fallecidos semanales se "reinicia" algún día o solo dicen el acumulado de los últimos 7 días. No sé si me explico. Porque si ya de por sí son un cachondeo, no queda del todo claro cómo los dan.
feenare escribió:Ya entiendo que el virus no sepa cómo infectar te para poder sobrevivir sin hacer daño a la persona, solo mira por si bienestar y propagación. A lo que me venía a referir con todo ello que va a parecer un partido de tenis, toma cepa evolucionada, me la devuelve más fuerte y peor, aguanto el brote y te la devuelvo y así sucesivamente.

Otra duda a ver si alguien la puede responder en cuanto a los datos oficiales. El número de fallecidos semanales se "reinicia" algún día o solo dicen el acumulado de los últimos 7 días. No sé si me explico. Porque si ya de por sí son un cachondeo, no queda del todo claro cómo los dan.

El virus no mira por absolutamente nada, no tiene capacidad.

Los virus, al replicarse, mutan.
Si muta en una cepa más mortal, lo normal y esperable es que contagie a menos gente (básicamente, porque los síntomas serán muy claros, los enfermos morirán incluso más rápido, etcétera), por lo que a su vez hay menos posibilidades de que esa mutación más mortal se extienda.

A su vez, si una mutación lo hace prácticamente asintomático, pues no te enteras que lo tienes y ahí irá propagándose. Como muchas enfermedades con las que convivimos hoy día.

Y además que no tiene raciocinio, tampoco es el plague Inc, que mutas el virus y mutan todos los enfermos mundiales. Esto va por distintas cepas
Nuevo brote en una fábrica cárnica de Alemania deja 1.700 personas en cuarentena.

Pues eso, otro brote en Alemania, esperemos que se pueda controlar rápidamente.
jorcoval escribió:
feenare escribió:Ya entiendo que el virus no sepa cómo infectar te para poder sobrevivir sin hacer daño a la persona, solo mira por si bienestar y propagación. A lo que me venía a referir con todo ello que va a parecer un partido de tenis, toma cepa evolucionada, me la devuelve más fuerte y peor, aguanto el brote y te la devuelvo y así sucesivamente.

Otra duda a ver si alguien la puede responder en cuanto a los datos oficiales. El número de fallecidos semanales se "reinicia" algún día o solo dicen el acumulado de los últimos 7 días. No sé si me explico. Porque si ya de por sí son un cachondeo, no queda del todo claro cómo los dan.

El virus no mira por absolutamente nada, no tiene capacidad.

Los virus, al replicarse, mutan.
Si muta en una cepa más mortal, lo normal y esperable es que contagie a menos gente (básicamente, porque los síntomas serán muy claros, los enfermos morirán incluso más rápido, etcétera), por lo que a su vez hay menos posibilidades de que esa mutación más mortal se extienda.

A su vez, si una mutación lo hace prácticamente asintomático, pues no te enteras que lo tienes y ahí irá propagándose. Como muchas enfermedades con las que convivimos hoy día.

Y además que no tiene raciocinio, tampoco es el plague Inc, que mutas el virus y mutan todos los enfermos mundiales. Esto va por distintas cepas


CORRECTO

El motivo de declarara cuarentenas es precisamente a que ahora mismo es un virus agresivo (mata entre el 1,2-1,5% de los sujetos infectados) y eso son unos 600.000 muertos Españoles (en realidad menos ya que la "inmunidad de grupo" que actúa de barrera protectora se consigue al entorno al 70% de la población lo que implicaría entorno 400.000 muertos

La llamada "inmunidad de grupo" nos saldría bastante cara :-| (eso sin contar las muertes indirectas causadas por el colapso sanitario pertinente) al final a lo tonto tonto nos acercaríamos al millón de muertos

Asi que cualquier gobierno cuya política sea "inmunidad de grupo sin periodos de cuarentena" básicamente o es un ignorante o es un genocidia (prefiero pensar que lo primero)

Saludos
Perfect Ardamax escribió:
jorcoval escribió:
feenare escribió:Ya entiendo que el virus no sepa cómo infectar te para poder sobrevivir sin hacer daño a la persona, solo mira por si bienestar y propagación. A lo que me venía a referir con todo ello que va a parecer un partido de tenis, toma cepa evolucionada, me la devuelve más fuerte y peor, aguanto el brote y te la devuelvo y así sucesivamente.

Otra duda a ver si alguien la puede responder en cuanto a los datos oficiales. El número de fallecidos semanales se "reinicia" algún día o solo dicen el acumulado de los últimos 7 días. No sé si me explico. Porque si ya de por sí son un cachondeo, no queda del todo claro cómo los dan.

El virus no mira por absolutamente nada, no tiene capacidad.

Los virus, al replicarse, mutan.
Si muta en una cepa más mortal, lo normal y esperable es que contagie a menos gente (básicamente, porque los síntomas serán muy claros, los enfermos morirán incluso más rápido, etcétera), por lo que a su vez hay menos posibilidades de que esa mutación más mortal se extienda.

A su vez, si una mutación lo hace prácticamente asintomático, pues no te enteras que lo tienes y ahí irá propagándose. Como muchas enfermedades con las que convivimos hoy día.

Y además que no tiene raciocinio, tampoco es el plague Inc, que mutas el virus y mutan todos los enfermos mundiales. Esto va por distintas cepas


CORRECTO

El motivo de declarara cuarentenas es precisamente a que ahora mismo es un virus agresivo (mata entre el 1,2-1,5% de los sujetos infectados) y eso son unos 600.000 muertos Españoles (en realidad menos ya que la "inmunidad de grupo" que actúa de barrera protectora se consigue al entorno al 70% de la población lo que implicaría entorno 400.000 muertos

La llamada "inmunidad de grupo" nos saldría bastante cara :-| (eso sin contar las muertes indirectas causadas por el colapso sanitario pertinente) al final a lo tonto tonto nos acercaríamos al millón de muertos

Asi que cualquier gobierno cuya política sea "inmunidad de grupo sin periodos de cuarentena" básicamente o es un ignorante o es un genocidia (prefiero pensar que lo primero)

Saludos


Disculpad que me meta en la conversación, pero igual vosotros podéis poner algo de luz sobre una duda que tengo. Ayer pregunté por el hecho de que actualmente, en una fase avanzada de desescalada, el número de contagios y de muertos sea tan bajo en comparación con los números que han habido durante la fase intermedia y avanzada del periodo de cuarentena. Otro usuario aludió al hecho de que la sociedad hoy en día está más concienciada, esto es en la práctica: más gente lavándose las manos y mejor, uso de mascarillas obligatorio, cierre de discotecas, y otras medidas varias preventivas. Entiendo que todo esto ayuda, pero sigo viendo tanta diferencia entre los 3.000 contagios del 30 de abril y los 219 del pasado 15 de junio que me cuesta creer que estos sean los motivos. Mi pregunta es, ¿es posible que el virus haya mutado y sea un virus menos mortal y contagioso que el que teníamos durante marzo y abril? ¿hay algún estudio en este sentido?
JGonz91 escribió:Disculpad que me meta en la conversación, pero igual vosotros podéis poner algo de luz sobre una duda que tengo. Ayer pregunté por el hecho de que actualmente, en una fase avanzada de desescalada, el número de contagios y de muertos sea tan bajo en comparación con los números que han habido durante la fase intermedia y avanzada del periodo de cuarentena. Otro usuario aludió al hecho de que la sociedad hoy en día está más concienciada, esto es en la práctica: más gente lavándose las manos y mejor, uso de mascarillas obligatorio, cierre de discotecas, y otras medidas varias preventivas. Entiendo que todo esto ayuda, pero sigo viendo tanta diferencia entre los 3.000 contagios del 30 de abril y los 219 del pasado 15 de junio que me cuesta creer que estos sean los motivos. Mi pregunta es, ¿es posible que el virus haya mutado y sea un virus menos mortal y contagioso que el que teníamos durante marzo y abril? ¿hay algún estudio en este sentido?


No, es simplemente por mero marketing para la temporada de verano y que nos visiten. También es cierto que la gente en su mayoría ha aprendido y hacemos mejor las cosas, pero lo de las cifras es eso, un engaño.
Carlos A. escribió:
JGonz91 escribió:Disculpad que me meta en la conversación, pero igual vosotros podéis poner algo de luz sobre una duda que tengo. Ayer pregunté por el hecho de que actualmente, en una fase avanzada de desescalada, el número de contagios y de muertos sea tan bajo en comparación con los números que han habido durante la fase intermedia y avanzada del periodo de cuarentena. Otro usuario aludió al hecho de que la sociedad hoy en día está más concienciada, esto es en la práctica: más gente lavándose las manos y mejor, uso de mascarillas obligatorio, cierre de discotecas, y otras medidas varias preventivas. Entiendo que todo esto ayuda, pero sigo viendo tanta diferencia entre los 3.000 contagios del 30 de abril y los 219 del pasado 15 de junio que me cuesta creer que estos sean los motivos. Mi pregunta es, ¿es posible que el virus haya mutado y sea un virus menos mortal y contagioso que el que teníamos durante marzo y abril? ¿hay algún estudio en este sentido?


No, es simplemente por mero marketing para la temporada de verano y que nos visiten. También es cierto que la gente en su mayoría ha aprendido y hacemos mejor las cosas, pero lo de las cifras es eso, un engaño.

Hombre hay cosas sobre las que es imposible engañar, si el número fuera muy elevado se sabría sí o sí, simplemente lo notaríamos en los hospitales.

Yo fuí al Clínic de Barcelonan la semana pasada y excepto porque todos iban con mascarilla y demás, no se notaba en absoluto lo que había pasado, la tranquilidad era total, y hace nada dijeron que hacía ya mas de una semana que no tenían ni un solo ingreso por coronavirus, no creo que ellos también mientan.
Creeis que se han falseado un poco los datos, aunq sea un 10% para que el pais resulte mas apetecible a los turistas extranjeros y que los pequeños comercios no se tiren a matar al gob?
Hereze escribió:Hombre hay cosas sobre las que es imposible engañar, si el número fuera muy elevado se sabría sí o sí, simplemente lo notaríamos en los hospitales.


Obviamente, lo que digo es que cuentan muchos menos de los que hay. Por poner un ejemplo en Andalucía hoy se han dado 10 nuevos positivos, pero el gobierno central por alguna misteriosa razón solo cuenta 3. Si tú esos falsos cómputos los alargas en el tiempo al final te sale un desfase interesante, de ahí la discrepancia entre el número de muertos y positivos que ofrece la Junta de Andalucía sea mayor que la que después dicen de Andalucía de forma oficial desde el gobierno central. Y así con todas las autonomías, aparte ya de los miles de muertos no contabilizados, otros tantos miles de positivos que lo han pasado en casa a aislarse tras ir al hospital, mostrar signos y no hacerle ninguna prueba (en un porcentaje no serían Covid-19, obviamente, pero es una cifra que nunca sabremos), etcétera...
Carlos A. escribió:
Hereze escribió:Hombre hay cosas sobre las que es imposible engañar, si el número fuera muy elevado se sabría sí o sí, simplemente lo notaríamos en los hospitales.


Obviamente, lo que digo es que cuentan muchos menos de los que hay. Por poner un ejemplo en Andalucía hoy se han dado 10 nuevos positivos, pero el gobierno central por alguna misteriosa razón solo cuenta 3. Si tú esos falsos cómputos los alargas en el tiempo al final te sale un desfase interesante, de ahí la discrepancia entre el número de muertos y positivos que ofrece la Junta de Andalucía sea mayor que la que después dicen de Andalucía de forma oficial desde el gobierno central. Y así con todas las autonomías, aparte ya de los miles de muertos no contabilizados, otros tantos miles de positivos que lo han pasado en casa a aislarse tras ir al hospital, mostrar signos y no hacerle ninguna prueba (en un porcentaje no serían Covid-19, obviamente, pero es una cifra que nunca sabremos), etcétera...

Que hay más seguro, pero tampoco creo que la cifra sea muy significativa la verdad, cualquier pico que fuera minimamente elevado se sabría, los médicos avisarían enseguida.
cloudluc2 escribió:Creeis que se han falseado un poco los datos, aunq sea un 10% para que el pais resulte mas apetecible a los turistas extranjeros y que los pequeños comercios no se tiren a matar al gob?

¿Solo un poco? XD
cloudluc2 escribió:Creeis que se han falseado un poco los datos, aunq sea un 10% para que el pais resulte mas apetecible a los turistas extranjeros y que los pequeños comercios no se tiren a matar al gob?


Todos los gobiernos han falseado, y si lo hacen para que vengan los turistas con menos miedo y para mover la economía es un precio deshonrroso a pagar, pero los muertos ya estan muertos (que en paz descansen) y los vivos tenemos que seguir adelante en un mundo menos amable, sinceramente si mi abuela o mi tio no sumara un mumerito mas no me enfadaría. Otra cosa es dejar morir a la gente, eso bajo ningun concepto.
JGonz91 escribió:Disculpad que me meta en la conversación, pero igual vosotros podéis poner algo de luz sobre una duda que tengo. Ayer pregunté por el hecho de que actualmente, en una fase avanzada de desescalada, el número de contagios y de muertos sea tan bajo en comparación con los números que han habido durante la fase intermedia y avanzada del periodo de cuarentena. Otro usuario aludió al hecho de que la sociedad hoy en día está más concienciada, esto es en la práctica: más gente lavándose las manos y mejor, uso de mascarillas obligatorio, cierre de discotecas, y otras medidas varias preventivas. Entiendo que todo esto ayuda, pero sigo viendo tanta diferencia entre los 3.000 contagios del 30 de abril y los 219 del pasado 15 de junio que me cuesta creer que estos sean los motivos. Mi pregunta es, ¿es posible que el virus haya mutado y sea un virus menos mortal y contagioso que el que teníamos durante marzo y abril? ¿hay algún estudio en este sentido?


Piensa en la situacion como una balanza (sinergia negativa vs sinergia positiva)

La temperatura alta (a partir de 30-35ºC el tiempo de vida fuera del cuerpo del virus se reduce bastante)
La radiación solar (Rayos UVA-B concretamente) lo inactiva mediante descomposición de su capa proteínica en cuestión de 7 minutos
La humedad (una alta dosis de humedad a alta temperatura arrastra la coraza proteínica del virus por lo que ya no es capaz de anclase a una célula)
La distancia social y el uso de mascarillas disminuyen la carga viral expulsada al ambiente
El cierre de espacios cerrados donde se producen aglomeraciones (el 70% de los contagios se han producido en espacios cerrados)
El Agua de Mar (la sal) rompe los enlaces proteínicos del virus por lo que no podrá usarlos para agarrarse a ninguna célula

VS

Gente idiota que no respeta las distancias de seguridad y no usa mascarillas
El transporte publico funcionando y con aire acondicionado ya que a 22ºC y con un 65% de humedad los virones son viables en una superficie de metal (como una barra de metro o bus por ejemplo) durante 7 días
Las oficinas abiertas (aglomeraciones y con aire acondicionado puesto)
.............
...............
...............
Ponga aquí cualquier actitud/decisión o actividad que favorezcan la propagación




¿Que es lo que sabemos del virus?
1) Sabemos que en lugares cerrados con poca ventilación y gente apiñada (el colapso sanitario que esta ocurriendo en Madrid, Barcelona...lo que paso en Corea que forzó su sistema sanitario al limite y a punto estuvo de desbordarlo de hecho se estima que el R0 fue de 5,7 (estando el intervalo de confianza 3.8–8.9)

CITO:
We found R0 is likely to be 5.7 given our current state of knowledge, with a broad 95% CI (3.8–8.9). Among many factors, the lack of awareness of this new pathogen and the Lunar New Year travel and gathering in early and mid-January 2020 might or might not play a role in the high R0. A recent study based on structural analysis of the virus particles suggests SARS-CoV-2 has a much higher affinity to the receptor needed for cell entry than the 2003 SARS virus

Fuente: https://wwwnc.cdc.gov/eid/article/26/7/20-0282_article

LO QUE PONDRÉ A CONTINUACIÓN SON LOS DATOS OBTENIDOS DE UN ESTUDIO PUBLICADO EN THE LANCET (fuente abajo)

Me he tomado la molestia de traducir las tablas y de sacar unas conclusiones de ellas

VIDA DEL VIRUS EN SUPERFICIES
Imagen


CONCLUSIONES DE LA TABLA

1) EN EL PAPEL/CARTÓN EL VIRUS NO VIVIRÁ MÁS DE 3H

2) EN LAS SUPERFICIES DE MADERA NO MÁS DE 1 DÍA

3) EN LA ROPA NO MÁS DE 1 DÍA

4) EN EL CRISTAL Y DEMÁS SUPERFICIES LISAS NO VIVIRÁ MAS DE 4 DÍAS

5) EN EL DINERO (BILLETES) PODRÍA RESIDIR MÁS DE 2 DÍAS

6) EN LAS SUPERFICIES DE ACERO INOXIDABLE AGUANTA MAS DE 4 DÍAS

7) EN LAS SUPERFICIES DE PLÁSTICO AGUANTE MÁS DE 4 DÍAS

8) EN LA PARTE EXTERNA DE LA MASCARILLA FFP2 AGUANTA MÁS DE 4 DÍAS (extremar las precauciones al quitársela)

9) EN LA PARTE INTERNA DE LA MASCARILLA FFP2 AGUANTA MÁS DE 7 DÍAS



Imagen

CONCLUSIONES DE LA TABLA AMPLIADA
Si bien es cierto que el virus podría durar el tiempo comentado en la primera tabla...también es cierto que la mayoría de la carga viral durara bastante menos tiempo (el que sale comentado en la tabla ampliada) y en consecuencia tus probabilidades de contagio serán menores una vez trascurrido el tiempo comentado en esta seguida tabla.






MEJORES "VIRUCIDAS"
Imagen

CONCLUSIONES DE LA TABLA

1) EL MEJOR DESINFECTANTE ES LA LEJÍA (Y EL MÁS FÁCIL DE CONSEGUIR)

2) EL JABÓN DE MANOS SI BIEN HA PROBADO SU EFICACIA REQUIERE DE UN USO CORRECTO PARA UNA CORRECTA LIMPIEZA DE MANOS YA QUE DE NO SER ASI PUEDEN QUEDAR RESTOS DEL VIRUS POR MÁS DE 5 MINUTOS.

3) LAS SOLUCIONES ALCOHÓLICAS TAMBIÉN HAN PROBADO SER EFECTIVAS (SON UN BUEN COMPLEMENTO PARA DESPUÉS DEL LAVADO DE MANOS)".


RESISTENCIA DEL VIRUS AL pH
Imagen


CONCLUSIONES DE LA TABLA = El virus resiste muy bien tanto en entornos Alcalinos como Ácidos se deben usar soluciones muy ácidas o muy básicas para destruirlo La Lejía = Hipoclorito de sodio)

Imagen





RESISTENCIA DEL VIRUS A LAS TEMPERATURAS
Imagen

CONCLUSIONES DE LA TABLA

1) EN NUESTROS FRIGORÍFICOS A 4ºC EL VIRUS PUEDE PERMANECER MÁS DE 2 SEMANAS

2) A TEMPERATURA AMBIENTAL (22ºC) EL VIRUS PUEDE PERMANECER MÁS DE 1 SEMANA

3) EN VERANO (37ºC) EL VIRUS PUEDE DURAR MÁS DE 1 DIA -----> La conclusión secundaria que se extrae de esto es que en zonas de alta densidad poblacional (Madrid, Barlelona o cualquier gran ciudad) NO SE GARANTIZA LA DESAPARICIÓN DEL VIRUS EN VERANO. Deben por tanto cerrarse los medio de transporte de masas y prohibirse las aglomeraciones de gente hasta obtener una vacuna.

4) EN VERANO EN EL SUR DE ESPAÑA A PIE DE CALLE HABRÁ UNA MUERTE MASIVA DEL VIRUS XD XD [+risas] (obviamente en entornos cerrados y acondicionados como podria ser las oficinas o el interior del bus y el tranvia donde el aire acondicionado esta puesto a 22-24ºC el virus se mantendra por lo que una vez más vuelvo a insistir en que los medios de trasporte de masas deben cancelarse y evitarse las aglomeraciones)

5) SI SE QUIERE DESINFECTAR ALGO (MASCARILLA POR EJEMPLO) BASTARA CON SOMETERLA A UN ENTORNO DE 70ºC DURANTE 5 MINUTOS

Símbolos y significados:
TCID50 (Median Tissue Culture Infectious Dose) = Cantidad necesaria para que el virus produzca efectos nocivos en el 50% de las celulas a las que se expone

*Datos obtenidos usando 3 triplicados independientes en conjuntos de celulas Vero - E6

# = Solo una de las reacciones por triplicado fue positiva en el ensayo TCID50


U = Undetected (No Detectado)

N.D. = Not Done (No Realizado)

S.D. = Standard Deviation (Desviación Estandar)


Fuente del estudio científico de donde cogí los datos de las tablas: https://www.thelancet.com/journals/lanmic/article/PIIS2666-5247(20)30003-3/fulltext


No hace falta ser un genio para concluir que si
1) Tenemos un R0 alto (3.8–8.9) (media de 5,7)
2) No tenemos Vacuna
3) Aun no tenemos inmunidad de grupo en España (solo un 5%)... (ni siquiera en Madrid 12%) y se supone que como mínimo en ciudades pequeñas hay que llegar al 66% (80% en ciudades de alta densidad poblacional)
4) Permitimos los medios de trasporte de masas (metros, bus, tranvia)

Como se suele decir blanco y en botella yo no se si habrá una segunda ola en verano lo que si podemos afirmar es que "la balanza" es muy frágil


COSAS NEGATIVAS PARA EL VIRUS

La temperatura alta (a partir de 30-35ºC el tiempo de vida fuera del cuerpo del virus se reduce a minutos)
La radiación solar (Rayos UVA-B concretamente) lo inactiva mediante descomposición de su capa proteínica en cuestión de 7 minutos
La humedad (una alta dosis de humedad a alta temperatura arrastra la coraza proteínica del virus por lo que ya no es capaz de anclase a una célula)
La distancia social y el uso de mascarillas disminuyen la carga viral expulsada al ambiente
El cierre de espacios cerrados donde se producen aglomeraciones (el 70% de los contagios se han producido en espacios cerrados)
El Agua de Mar (la sal) rompe los enlaces proteínicos del virus por lo que no podrá usarlos para agarrarse a ninguna célula

VS

COSAS POSITIIVAS PARA EL VIRUS

Gente idiota que no respeta las distancias de seguridad y no usa mascarillas
El transporte publico funcionando y con aire acondicionado (a 22ºC y con un 65% de humedad los virones son viables en una superficie de metal como una barra de metro o bus por ejemplo durante 7 dias)
Las oficinas abiertas (aglomeraciones y con aire acondicionado puesto)
.............
...............
...............
Ponga aquí cualquier actitud/decisión o actividad que favorezcan la propagación


El verano Español y la humedad de la cornisa cantábrica (Galicia incluida) como ves son cosas que juegan muy a nuestro favor pero eso no quiere decir que el rebrote llegue en Septiembre-Octubre

La balanza es muy frágil si nos pasamos de listos el balanza se decantara hacia el otro lado y volveremos a confinarnos en Julio-Agosto por idiotas voy a poner un ejemplo:
Hemos dicho que
1) El espacio abierto
2) El Agua de Mar (y la arena de la playa a 300ºC quemándote los pies tambien [sonrisa] )
3) El calor mezclado con humedad
4) La Radiacion UVA-B

Son cosas que dificultan y mucho la transmisión del virus....

Por el contrario
Gente idiota que no respeta las distancias de seguridad y no usa mascarillas
El transporte publico funcionando y con aire acondicionado a 22ºC y con un 65% de humedad los virones son viables en una superficie de metal (como una barra de metro, tren o bus por ejemplo) durante 7 días

Son cosas que facilitan y mucho la transmisión del virus....

Bien ahora quiero que abras el spoiler y juzgues por ti mismo hacia donde se decantaría la balanza en la situacion de la foto:

Imagen

Imagen



Bien ¿en esa situacion hacia que lado iría la balanza?


Lo dicho el verano juega y mucho a nuestro favor pero el virus no a mutado no hay una nueva CEPA ni nada de eso...sigue siendo el mismo cabrón del abril pero la situacion actual juega mucho a nuestro favor ahora bien si hacemos mucho el imbécil en Julio-Agosto podemos volverla a tener liada por haber sido idiotas integrales.

Imagen
https://nextstrain.org/ncov/global
(cada circulo es una mutación) y cada Rama una variante diferenciada (una mutación algo más gorda)...como ves de momento todas las ramas proceden de China

2 CEPAS ya son distinguibles (claramente diferenciadas) A y B

Dentro de las cuales se pueden ver multitud de subvariantes (las citadas arriba)

En España se ha hecho relativamente mayoritaria la cepa B (subclase B3a) la cual hemos transmitido mayoritariamente a Brasil y a Chile (sobre todo a Chile)

Imagen

Imagen


También se puede ver algo muy interesante y es que el paciente 0 (14 de noviembre) tuvo un periodo de incubación de un mes y esto indica algo muy interesante y es que el virus por estas fechas no estaba adaptado al humano (no aun) por eso el periodo de incubación del paciente 0 fue extraordinariamente largo el virus tuvo que pasar un mes en su cuerpo adaptándose a la biología humana para finalmente el 17 de diciembre adquirir por fin la tan ansiada mutación azarosa que permitió al virus la transmisión humana y a partir de aquí este hombre se levanto el 17 de diciembre fue a su puesto de trabajo y la bola comenzó a rodar.

Y ojo que esto es muy muy forzado cada vez parece más probable (Navaja de Ockham) que la mutación que dio lugar a la transmisión humana pudo haberse producido antes y dado su poca expansión virologica esto lleva a pensar que pudo haberse dado la misma mutación de transmisión humana (o una muy parecida que tendiese rápidamente a las variantes conocidas) pues solo así se explica que todas las variantes parezcan proceder una única mutación (la cual fechamos el 17 de diciembre)

Es decir
1) Si hubiese habido una variante distinta que se transmitiese de humano a humano a estas alturas de la película (con millones de análisis en todo el planeta) ya lo sabríamos (así que esto se descarta)
2) Sabemos que todas las variantes genomas apuntan a una única procedencia del 17 de diciembre.

Ademas resulta llamativo que nosotros seamos el único país de Europa donde la cepa B se mayoritaria (en Francia están 50-50 entre A y B)

Siendo el caso Chileno casi exclusivo de B3a por lo que ahora mismo los Chilenos se deben estar acordando bastante de nosotros (no se si recordáis en las noticias perdidas entre tantas paginas del hilo a un grupo de Españoles de viaje en Chile a principios de Marzo procedentes de Madrid saltándose los 14 días de cuarentena impuestos por el gobierno de Chile yo recuerdo la noticia porque me impacto la cara dura de la contestación que dio una de las mujeres del grupo)
Ojo yo no se si este grupo de Españoles fue el responsable o fue otro pero lo que esta claro es que siendo casi en expulsiva la variante B3a y habiéndose detectado su procedencia directa desde España ahora mismo varios compatriotas Chilenos deben estar cabreados con ese grupo de Españoles que fueron entrevistados en su país saltándose los 14 días de cuarentena.


Fuente: https://www.biorxiv.org/content/10.1101 ... 2.full.pdf



Todo este tocho de comentario es una pequeña recopilación de multitud de mis aportaciones a lo largo de 3 meses por lo que no lo estoy escribiendo desde 0 ahora mismo

PARA FINALIZAR ESTE TOCHO ME GUSTARÍA VOLVER A EXPONER OTRA DE MIS APORTACIONES


No, no hay ninguna evidencia científica hasta la fecha que nos lleve a pensar que el coronavirus se ha escapado de un laboratorio....de hecho todos los indicios filogenomicos apuntan a lo contrario

El origen del SARS-Cov-2

Desde hace unas semanas viene circulando por las redes sociales, e incluso por algunos medios de comunicación, la noticia de que el coronavirus SARS-Cov-2 es producto de un ensayo de biotecnología, ha sido creado en un laboratorio con fines perversos, y se ha escapado de un laboratorio de bioseguridad de Wuhan, … Según esta hipótesis conspiranoica, el origen del virus es artificial.

Deberíamos recordar que exactamente las mismas teorías circularon cuando el VIH, el Ébola o el Zika. :-| :-|

No somos muy originales. :o :o


Dejemos a un lado los mensajes de WhatsApp y vemos que nos dice la ciencia.

La proteína S del virus interacciona con el receptor celular ACE2


De donde podemos obtener más información sobre el origen del virus es analizando su genoma. A fecha de 1 de abril ya hay más de 2.600 genomas secuenciados de aislamientos obtenidos de 53 países y se puede ver aquí: https://nextstrain.org/ncov

Como notareis (si accedéis al enlace) los grandes centros de epidemiología del mundo (EEUU, Canadá, UK, Francia, China, Japón, Australia) acaparan el 90% del seguimiento efectivo de este virus y que la cantidad de información que la comunidad científica ha obtenido de este virus en tan solo 3 meses es inmensa incluyendo su trazabilidad (hemos podido trazar con una eficacia nunca antes vista el origen de todas las variables y su origen primigenio).

Imagen
Imagen
Estructura y genoma del SARS-Cov-2

UN POCO DE LENGUAJE CIENTÍFICO (LEER CON CAUTELA PELIGRO DE ICTUS [sonrisa] [sonrisa] )
Una de las zonas del genoma más interesantes es la que codifica para la proteína S, porque es la más variable y porque su función es esencial para la entrada en la célula. La proteína S (de spike) forma esas espículas que se proyectan hacia al exterior y que le dan el nombre al corona-virus. El SARS-Cov-2 inicia la entrada en las células humanas después de que la proteína S se una al receptor de la membrana celular, que en este caso es el ACE2. La función biológica de este receptor ACE2 es la maduración de la angiotensina, una hormona que controla la vasoconstricción y la presión arterial. ACE2 es una proteína de membrana que se expresa en pulmones, el corazón, los riñones y el intestino.

La proteína S es la llave de entrada del virus a la célula y la cerradura en la célula es el receptor ACE2. Los modelos en 3D demuestran que en este proceso, la proteína S se divide en dos subunidades, S1 y S2, que se separan por la acción de una enzima de la célula con actividad proteasa, que se denomina furina. Así, S1 se une a su receptor ACE2 y el otro fragmento S2 es escindido a su vez por otra proteasa de la superficie de la célula humana, denominada TMPRSS2. Como resultado la envoltura de virus se fusiona con la membrana de la célula y el virus entra en su interior. Por tanto, la subunidad S1 se encarga de la unión al receptor, mientras que S2 es responsable de la fusión de las membranas.

Imagen
La estructura 3D del receptor ACE2 que usa el coronavirus SARS-CoV-2 para infectar


Los análisis estructurales, genómicos y bioquímicos de esa proteína S nos permiten estudiar este proceso en detalle y demuestran que SARS-Cov-2 posee dos particularidades importantes:

1) El dominio RBD de la proteína S tiene una alta afinidad por el receptor ACE2

En primer lugar, la proteína S de SARS-Cov-2 posee una secuencia que se denomina RBD (dominio de unión al receptor), la parte más variable del genoma del virus, en la que hay seis aminoácidos que son esenciales para unirse al receptor ACE2. Si comparamos esa secuencia entre SARS-Cov-2 y el otro coronavirus humano SARS, solo un aminoácidos de esos seis es común. La proteína S de SARS-Cov-2 tiene, por tanto, un dominio RBD que se une con una muy alta afinidad al receptor ACE2 de humanos, pero también de otras especies animales con una alta homología en ese receptor, como hurones o gatos. Esta alta afinidad por el receptor ACE2 probablemente influye es la alta capacidad de infectar las células que tiene este virus. Sin embargo, los análisis computacionales indican que ese dominio no es el mejor posible para unirse al receptor, teóricamente puede haber otras combinaciones que sean aún más eficaces para unirse al receptor. Esto sugiere que esa secuencia ha surgido por un proceso de selección natural a lo largo de pases del virus entre personas o animales. Si fuera un producto manipulado por ingeniería genética, lo habríamos hecho mejor. Si alguien hubiera diseñado este nuevo virus para que fuera patógeno lo hubiera hecho mejor.


2) La proteína S posee una secuencia de corte por furina

La otra particularidad de la proteína S de SARS-Cov-2 tiene que ver con el sitio de unión entre esas dos subunidades, S1 y S2, de las que está formada. En SARS-Cov-2 esa proteína S tiene una secuencia entre esas subunidades que permite el corte por la enzima de la célula, la furina, y por otras proteasas. Eso determina la infectividad del virus y su rango de hospedador, a qué células o animales puede infectar.

Aunque algunos coronavirus humanos, como el HKU1, también tienen esa característica, el sitio de corte por furina no es muy frecuente en todos los coronavirus, y menos en los del grupo beta, al que pertenece el SARS-Cov-2. No sabemos todavía qué consecuencias funcionales puede tener esta propiedad, pero sería importante saber si afecta a su transmisibilidad y patogénesis.

Esta secuencia tan peculiar, ¿podría ser fruto de la manipulación genética del virus?

Para ver cuan probable (o no :-| ) hay de esto sea cierto nada ( o falso :-| ) no hay nada mejor que estudiar a fondo:
1) Las características de la proteína S de SARS-Cov-2 y otros coronavirus relacionados.
2) La secuencia de aminoácidos de la proteína S con sus dos subunidades S1 y S2,
3) El dominio de unión al receptor (RBD) y la zona de corte por furina.

Para que nos entendamos "ESTUDIAR EL CHASIS DEL COCHE PARA VER SI EL CHINO NOS A PLAGIADO O NO" (espero que se entienda la analogía he usado la misma que el Twitt del enlace que has puesto XD

Un "NO" = Implica que el virus se ha generado de forma natural mediante selección natural (mutaciones al Azar)
Un "PLAGIO AFIRMATIVO" = Implica un virus creado en el laboratorio usando "el chasis" (admito que me a molado la analogia [qmparto] ) de otros virus existentes

Así que pongámonos manos a la obra

Imagen

a) Mutaciones en los residuos de contacto de la proteína espiga de SARS-CoV-2. La proteína espiga del SARS-CoV-2 (barra roja en la parte superior) se alineó contra los coronavirus similares al SARS-CoV más estrechamente relacionados y el propio SARS-CoV. Los residuos clave en la proteína espiga que hacen contacto con el receptor ACE2 están marcados con cuadros azules tanto en el SARS-CoV-2 como en los virus relacionados, incluido el SARS-CoV.

b) Adquisición del sitio de escisión polibásica y glicanos unidos a O. Tanto el sitio de escisión polibásica como los tres glicanos “O”-unidos pronosticados adyacentes son exclusivos del SARS-CoV-2 y no se vieron previamente en los linajes betacoronavirus B.

Las secuencias de los linajes de estos betacoronavirus B mostrados son de NCBI GenBank

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/nuccore/MN908947
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/nuccore/MN996532
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/nuccore/AY278741
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/nuccore/KY417146


Las secuencias de los linajes de estos betacoronavirus B mostrados del pangolín son un consenso generado a partir de:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/sra/SRR10168377/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/sra/?term=SRR10168378
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/bioproject/?term=PRJNA573298


Si lo comparamos con lo que ocurre en el virus de la gripe, muy probablemente se haya generado también por selección natural ¿Por qué?

Pues porque en algunos virus de la gripe aviar se ha visto que en situaciones de alta densidad de poblaciones de aves, se selecciona de forma natural este tipo de secuencias de corte en la hemaglutinina de la envoltura (similar a la proteína S del coronavirus). Esto hace que el virus se replique más rápidamente y sea más transmisible. Así es cómo algunos virus de gripe aviar de baja patogenicidad se convierten en virus de alta patogenicidad. También se ha observado la adquisición de estos sitios de corte en la hemaglutinina después de pases repetidos del virus en cultivo celular o en animales. Por lo tanto, esta nueva propiedad es fruto de la selección natural. Lo mismo ha podido ocurrir en el coronavirus.

Si el origen del genoma de SARS-Cov-2 fuera la ingeniería genética, muy probablemente se habrían empleado algunos sistemas genéticos ya presentes en otros beta-coronavirus y los datos no demuestran nada de esto.
Por el contrario, todos los indicios recabados demuestran que lo más probable es que estas dos características del virus sean fruto de la selección natural y para ello hay dos posibles escenarios:

1) Caso 1: Que se haya seleccionado en un animal antes de transferirse al ser humano.

Desde el inicio, el origen de SARS-Cov-2 se ha relacionado con el mercado de animales vivos de Wuhan. Cuando se comparan los genomas de los coronavirus, el más parecido al SARS-Cov-2 es el aislado de un murciégalo en Yunnan (China) en 2013, el genoma RaTG13 de Rhinolophus affinis, con más de un 96% de identidad. Sin embargo, cuando se compara la zona RBD de la proteína S difieren significativamente. En otros estudios, se han analizado muestras de varios pangolines (Manis javanica) que llegaron a China por contrabando entre 2017 y 2018, y han detectado coronavirus con una similitud entre el 85 y el 92% con el SARS-Cov-2. Aunque el virus del murciélago sigue teniendo una homología a nivel del genoma mayor, la similitud entre el SARS-Cov-2 y los coronavirus del pangolín era especialmente alta en el dominio RBD de la glicoproteína S, incluidos los seis aminoácidos característicos de esa zona en SARS-Cov-2. Esto refuerza la idea de que la optimización de la proteína S para unirse al receptor ACE2 humano es fruto de la selección natural y no de ingeniería genética o de pases sucesivos del virus en un laboratorio.

Sin embargo, ni los coronavirus de murciélagos ni los de los pangolines tienen el sitio de corte de furina en la proteína S. Los coronavirus son muy frecuentes entre estos y otros animales y es muy probable que todavía no hayamos dado con el precursor animal del SARS-Cov-2. No podemos descartar que fenómenos de mutación, inserción y deleción hayan ocurrido de forma natural en el gen S en algún otro animal, probablemente con alta densidad de población y con un receptor ACE2 similar al humano (léase cerdos)

De hecho los animales que cumplen estas 2 características que se encontraban el Mercado de Wuhan eran precisamente esto

Cerdos
Felinos
Pangolines
Serpientes


Como bien recordareis siendo un coronavirus similar a SARS-CoV, cuyo origen esta en los murciélagos, se pensó en ellos; pero el problema radico en que en el mercado de Wuhan no se venden murciélagos y además están hibernando en invierno. Así que hubo que recurrir a otro animal. Se propuso que podrían ser las serpientes, pero esta hipótesis se descartó cuando se secuenció por primera vez el genoma completo de SARS-CoV-2 y se vio que no coincidía para nada.

El gran parecido (96% del genoma) entre SARS-CoV-2 y el coronavirus de murciélago Bat-CoV-RaTG13 no dejaba lugar a dudas el origen del virus (ADAN Y EVA) era el murciélago pero este coronavirus se encontró en muestras de Rhinolophus sinicus, un murciélago muy común en la provincia de Yunan, a unos 2000 km de Wuhan. A esto había que unir lo comentado lineas arriba en el mercado de Wuhan no se venden murciélagos y además están hibernando en invierno.

Había por tanto que seguir buscando un nuevo animal que se vendiera en el mercado de Wuhan y actuara como vector intermedio entre murciélagos (origen) y humanos (final). Se propuso que podría ser el pangolín, cuyas escamas se venden allí por su uso en la medicina tradicional china.

El problema era que nadie se había molestado en secuenciar el genoma de los coronavirus de pangolín (como es obvio, los resfriados y las neumonías de pangolines tenían muy poco interés científico y nadie se habia molestado es estudiarlas a fondo).

Imagen

Los indicios genéticos que apuntaban al pangolín eran débiles e indirectos. El unico precedente databa de marzo de 2019 cuando se interceptaron 26 pangolines malayos de contrabando en la aduana de Guangdong (provincia China situada a 1027Km de la ciudad de Wuhan). De los 26 pangolines interceptados fallecieron tres de ellos por una enfermedad respiratoria grave.

Un biólogo decidió entonces (por pura curiosidad científica) secuenciar su metagenoma para identificar la causa; resultó ser un coronavirus parecido al de los murciélagos....y hay quedo todo no se secuenció el genoma completo del coronavirus, pues no se consideró necesario (a fin de cuentas hablamos de algo que había llevado acabo un biólogo por pura curiosidad personal/científica nada más).

Un año despues en plena pandemia en febrero de 2020 se compararon tres secuencias cortas de aminoácidos del coronavirus de pangolín que este científico había hecho un año antes con el coronavirus de Wuhan y se comprobó que coincidían en un 99.54%. Parecía pues que el pangolín era el animal intermediario entre los murciélagos y los humanos. ¿Asunto resulto pues..el pangolín era el animal "intermedio" que faltaba en nuestra ecuación?

Muchos expertos tenían serias dudas sobre esta relación entre el coronavirus de pangolín y el de Wuhan pues recordemos que este biólogo no llego a secuenciar el genoma completo (le basto con ver que la causa de muerte de los 3 pobres pangolines era un Coronavirus).

Para resolver el misterio había que secuenciar el genoma completo del coronavirus de estos tres pangolines enfermos y comparar las secuencias de nucleótidos. Por ello se han recuperado las muestras del año pasado y se ha realizado la secuenciación completa del genoma del coronavirus de pangolín (Pangolin-CoV-2020). Gracias a ello se ha podido verificar que SARS-CoV-2 se parece mucho más al coronavirus de murciélagos Bat-CoV-RaTG13 que al encontrado en estos pangolínes y por tanto se descarto esta variante como vector intermedio.

El problema radica en que hasta la fecha no se ha encontrado en el mercado de Wuhan en "portador intermedio" que pueda conectar con el murciélago debido a ello muchos investigadores se estan empezando a plantear que posiblemente de hecho no es descartable que el virus pasara de unos a otros de forma repetitiva (recordemos estos animales estaban hacinados juntos en jaulas pequeñas separados por apenas centímetros de espacio durante días y meses). Así que el virus pudo perfectamente in saltando de uno a otro de forma repetida durante varios meses mientras iba mutando en el proceso....

Es decir que en lugar de buscar "un único culpable intermedio" (que sirviese como puente entre el origen del murciélago y el humano) tal vez habría que plantearse que no lo hay y que el resultado de esta catástrofe biológica sea el resultado de múltiples mutaciones en varias especies distinta.

Recordad lo que hemos dicho lineas arriba (voy a volver a ponerlo)

No podemos descartar que fenómenos de mutación, inserción y deleción hayan ocurrido de forma natural en el gen S en algún otro animal, probablemente con alta densidad de población y con un receptor ACE2 similar al humano (léase cerdos)

De hecho los animales que cumplen estas 2 características que se encontraban el Mercado de Wuhan eran precisamente esto

Cerdos
Felinos
Pangolines
Serpientes


Imaginaros una situacion en la que estos animales estas hacinados a centímetros de distancia, durante días y meses el virus literalmente tendria libertad para ir mutando poco a poco saltando repetitivamente de uno a otra animal

Este hecho también explicaría con mucha exactitud los casos de neumonía atípica de origen desconocidos que de mediados-finales del mes de octubre se vinieron detectando en Wuhan

Imaginaros un virus "CASI PANDEMICO"...esta a unas pocas mutaciones de distancia de que le toque el "GORDO DE NAVIDAD" y poderse trasmitir entre humanos

En estas condiciones toda persona que comprar cerdo, serpiente o pangolin infectado empezaría a sufrir síntomas (el virus ya podría infectar a los humanos pero no trasmitirse) en estas condiciones solo te podrías infectar comiendo carne contaminada (no seria posible la trasmisión entre humanos) y explicaría como bien digo los casos de neumonía atípica de origen desconocidos que desde mediados-finales del mes de octubre se vinieron detectando en Wuhan....

Hasta que finalmente tras meses gestándose la catástrofe el 17 de Diciembre se produjo la Mutación definitiva...aquella que permitía el contagio entre Humanos produciendo el "PACIENTE 0"...A NACIDO UN VIRUS PANDEMICO :o :o :o (la historia a partir de este punto ya todos la sabemos :-| )

Lo más curioso del genoma del Pangolin-CoV-2020 es que el análisis filogenético basado en el gen de la proteína S muestra que los coronavirus SARS-CoV-2, Pangolin-CoV-2020, Bat-CoV-RaTG13, Bat-CoV-CVZXC21 y Bat-CoV-CVZC45 están más relacionados entre sí que otros betacoronavirus (como podría ser el famoso SARS-CoV del año 2003). Lo más relevante de la secuenciación del genoma de pangolin-CoV-2020 no es que se descarte que sea el animal intermediario entre murciélagos y humanos, sino que su proteína S es tan semejante a SARS-CoV-2 que podría infectar a humanos.

Lo que refuerza la hipotesis de que el SARS-CoV-2 pudo "no tener un único vector intermedio" que sin embargo fuera "cogiendo" partes del genoma de varias especies (algo así como un "Frankestein") que durante meses fuera pasando de un animal a otro en medio de las condiciones insalubres del mercado de Wuhan y que al final fuera cogiendo un "trocito genomico" de cada especie....hasta que finalmente se produjo la mutación del 17 de diciembre que dio comienzo a esta Pandemia.

Así mismo también demuestra una cosa y es que habrá que estar muy vigilante y tomar medidas para prevenir que futuras mutaciones de pangolin-CoV-2020 acaben permitiendo que infecte a humanos. No se deben despreciar los riesgos del uso de escamas de pangolín en la medicina tradicional china.


2) Caso 2: Que la selección haya ocurrido en el ser humano después de su transferencia desde un animal.

Otra posibilidad es que el SARS-Cov-2 haya adquirido esas características mientras se transmitía de forma indetectable entre humanos. Todos los genomas de SARS-Cov-2 secuenciado hasta ahora demuestra que tienen un origen clonal a partir de un ancestro común en Wuhan, muy probablemente a principios de noviembre de 2019. La presencia en los pangolines del mismo dominio RBD en la proteína S sugiere que esa característica ya estaba en el virus antes de su salto a humanos. Quizá, entonces, el sitio de corte por furina fue el que se seleccionó durante la transmisión entre humanos.

Esto presupone que el virus estaba presente antes de noviembre de 2019 y que se transmitía entre nosotros de forma indetectable durante un tiempo. Eso ahora no lo sabemos, pero sería muy interesante si somos capaces de hacer estudios retrospectivos y comprobar si realmente el virus circulaba entre nosotros antes de su estallido en Wuhan a finales de 2019.
El hecho de que SARS-Cov-2 entró en los seres humanos a partir de un origen animal implica que la probabilidad de futuros brotes es muy alta, ya que virus similares siguen circulando en la población animal y podrían volver a saltar a los seres humanos.

--------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------

Conclusión:
Como vemos aunque el "punto de inflexión" (como paso del murciélago al humano) sigue sin estar claro ya se tienen las 2 vías principales comentadas como responsables y también a los principales sospechosos (a falta de más estudios)

Lo que si queda claro es que las peculiares características de SARS-Cov-2 ya estaban en la naturaleza y no hay que imaginar experimentos de laboratorio para explicar su origen.
Conocemos menos del 1% de los virus que hay ahí fuera y más del 70% de los nuevos virus emergentes tienen su origen en los animales.
Los virus son millones de millones de “individuos”, que se multiplican a una velocidad enorme y con una frecuencia de mutación y recombinación extraordinaria. Los virus no es que muten, es que viven mutando.

En ellos, la evolución va a cámara rápida. La naturaleza tiene suficientes recursos como para generar este y otros muchísimos virus. Promover otras hipótesis conspiranoicas sin base científica alguna es una irresponsabilidad.


Para rematar la faena aquí te dejo un video del Instituto de Física Teórica de Madrid




Y para rematar aun más la faena te dejo un video sobre como leer los datos :-| :-|




Saludos
Menudas trolas nos meten con los supuestos estudios del puto virus. Todos los estudios se contradicen unos a otros. No tenemos ni idea de nada.

Que el virus dure más de 2 días en los billetes, no se lo cree ni el tato. Si esto fuese así, estaría media población mundial contagiada. Y las cajeras de supermercado, todas muertas.
Perfect Ardamax escribió:
JGonz91 escribió:Disculpad que me meta en la conversación, pero igual vosotros podéis poner algo de luz sobre una duda que tengo. Ayer pregunté por el hecho de que actualmente, en una fase avanzada de desescalada, el número de contagios y de muertos sea tan bajo en comparación con los números que han habido durante la fase intermedia y avanzada del periodo de cuarentena. Otro usuario aludió al hecho de que la sociedad hoy en día está más concienciada, esto es en la práctica: más gente lavándose las manos y mejor, uso de mascarillas obligatorio, cierre de discotecas, y otras medidas varias preventivas. Entiendo que todo esto ayuda, pero sigo viendo tanta diferencia entre los 3.000 contagios del 30 de abril y los 219 del pasado 15 de junio que me cuesta creer que estos sean los motivos. Mi pregunta es, ¿es posible que el virus haya mutado y sea un virus menos mortal y contagioso que el que teníamos durante marzo y abril? ¿hay algún estudio en este sentido?


Piensa en la situacion como una balanza (sinergia negativa vs sinergia positiva)

La temperatura alta (a partir de 30-35ºC el tiempo de vida fuera del cuerpo del virus se reduce a minutos)
La radiación solar (Rayos UVA-B concretamente) lo inactiva mediante descomposición de su capa proteínica en cuestión de 7 minutos
La humedad (una alta dosis de humedad a alta temperatura arrastra la coraza proteínica del virus por lo que ya no es capaz de anclase a una célula)
La distancia social y el uso de mascarillas disminuyen la carga viral expulsada al ambiente
El cierre de espacios cerrados donde se producen aglomeraciones (el 70% de los contagios se han producido en espacios cerrados)
El Agua de Mar (la sal) rompe los enlaces proteínicos del virus por lo que no podrá usarlos para agarrarse a ninguna célula

VS

Gente idiota que no respeta las distancias de seguridad y no usa mascarillas
El transporte publico funcionando y con aire acondicionado ya que a 22ºC y con un 65% de humedad los virones son viables en una superficie de metal (como una barra de metro o bus por ejemplo) durante 7 días
Las oficinas abiertas (aglomeraciones y con aire acondicionado puesto)
.............
...............
...............
Ponga aquí cualquier actitud/decisión o actividad que favorezcan la propagación




¿Que es lo que sabemos del virus?
1) Sabemos que en lugares cerrados con poca ventilación y gente apiñada (el colapso sanitario que esta ocurriendo en Madrid, Barcelona...lo que paso en Corea que forzó su sistema sanitario al limite y a punto estuvo de desbordarlo de hecho se estima que el R0 fue de 5,7 (estando el intervalo de confianza 3.8–8.9)

CITO:
We found R0 is likely to be 5.7 given our current state of knowledge, with a broad 95% CI (3.8–8.9). Among many factors, the lack of awareness of this new pathogen and the Lunar New Year travel and gathering in early and mid-January 2020 might or might not play a role in the high R0. A recent study based on structural analysis of the virus particles suggests SARS-CoV-2 has a much higher affinity to the receptor needed for cell entry than the 2003 SARS virus

Fuente: https://wwwnc.cdc.gov/eid/article/26/7/20-0282_article

LO QUE PONDRÉ A CONTINUACIÓN SON LOS DATOS OBTENIDOS DE UN ESTUDIO PUBLICADO EN THE LANCET (fuente abajo)

Me he tomado la molestia de traducir las tablas y de sacar unas conclusiones de ellas

VIDA DEL VIRUS EN SUPERFICIES
Imagen


CONCLUSIONES DE LA TABLA

1) EN EL PAPEL/CARTÓN EL VIRUS NO VIVIRÁ MÁS DE 3H

2) EN LAS SUPERFICIES DE MADERA NO MÁS DE 1 DÍA

3) EN LA ROPA NO MÁS DE 1 DÍA

4) EN EL CRISTAL Y DEMÁS SUPERFICIES LISAS NO VIVIRÁ MAS DE 4 DÍAS

5) EN EL DINERO (BILLETES) PODRÍA RESIDIR MÁS DE 2 DÍAS

6) EN LAS SUPERFICIES DE ACERO INOXIDABLE AGUANTA MAS DE 4 DÍAS

7) EN LAS SUPERFICIES DE PLÁSTICO AGUANTE MÁS DE 4 DÍAS

8) EN LA PARTE EXTERNA DE LA MASCARILLA FFP2 AGUANTA MÁS DE 4 DÍAS (extremar las precauciones al quitársela)

9) EN LA PARTE INTERNA DE LA MASCARILLA FFP2 AGUANTA MÁS DE 7 DÍAS



Imagen

CONCLUSIONES DE LA TABLA AMPLIADA
Si bien es cierto que el virus podría durar el tiempo comentado en la primera tabla...también es cierto que la mayoría de la carga viral durara bastante menos tiempo (el que sale comentado en la tabla ampliada) y en consecuencia tus probabilidades de contagio serán menores una vez trascurrido el tiempo comentado en esta seguida tabla.






MEJORES "VIRUCIDAS"
Imagen

CONCLUSIONES DE LA TABLA

1) EL MEJOR DESINFECTANTE ES LA LEJÍA (Y EL MÁS FÁCIL DE CONSEGUIR)

2) EL JABÓN DE MANOS SI BIEN HA PROBADO SU EFICACIA REQUIERE DE UN USO CORRECTO PARA UNA CORRECTA LIMPIEZA DE MANOS YA QUE DE NO SER ASI PUEDEN QUEDAR RESTOS DEL VIRUS POR MÁS DE 5 MINUTOS.

3) LAS SOLUCIONES ALCOHÓLICAS TAMBIÉN HAN PROBADO SER EFECTIVAS (SON UN BUEN COMPLEMENTO PARA DESPUÉS DEL BALADO DE MANOS)".


RESISTENCIA DEL VIRUS AL pH
Imagen


CONCLUSIONES DE LA TABLA = El virus resiste muy bien tanto en entornos Alcalinos como Ácidos se deben usar soluciones muy ácidas o muy básicas para destruirlo La Lejía = Hipoclorito de sodio)

Imagen





RESISTENCIA DEL VIRUS A LAS TEMPERATURAS
Imagen

CONCLUSIONES DE LA TABLA

1) EN NUESTROS FRIGORÍFICOS A 4ºC EL VIRUS PUEDE PERMANECER MÁS DE 2 SEMANAS

2) A TEMPERATURA AMBIENTAL (22ºC) EL VIRUS PUEDE PERMANECER MÁS DE 1 SEMANA

3) EN VERANO (37ºC) EL VIRUS PUEDE DURAR MÁS DE 1 DIA -----> La conclusión secundaria que se extrae de esto es que en zonas de alta densidad poblacional (Madrid, Barlelona o cualquier gran ciudad) NO SE GARANTIZA LA DESAPARICIÓN DEL VIRUS EN VERANO. Deben por tanto cerrarse los medio de transporte de masas y prohibirse las aglomeraciones de gente hasta obtener una vacuna.

4) EN VERANO EN EL SUR DE ESPAÑA A PIE DE CALLE HABRÁ UNA MUERTE MASIVA DEL VIRUS XD XD [+risas] (obviamente en entornos cerrados y acondicionados como podria ser las oficinas o el interior del bus y el tranvia donde el aire acondicionado esta puesto a 22-24ºC el virus se mantendra por lo que una vez más vuelvo a insistir en que los medios de trasporte de masas deben cancelarse y evitarse las aglomeraciones)

5) SI SE QUIERE DESINFECTAR ALGO (MASCARILLA POR EJEMPLO) BASTARA CON SOMETERLA A UN ENTORNO DE 70ºC DURANTE 5 MINUTOS

Símbolos y significados:
TCID50 (Median Tissue Culture Infectious Dose) = Cantidad necesaria para que el virus produzca efectos nocivos en el 50% de las celulas a las que se expone

*Datos obtenidos usando 3 triplicados independientes en conjuntos de celulas Vero - E6

# = Solo una de las reacciones por triplicado fue positiva en el ensayo TCID50


U = Undetected (No Detectado)

N.D. = Not Done (No Realizado)

S.D. = Standard Deviation (Desviación Estandar)


Fuente del estudio científico de donde cogí los datos de las tablas: https://www.thelancet.com/journals/lanmic/article/PIIS2666-5247(20)30003-3/fulltext


No hace falta ser un genio para concluir que si
1) Tenemos un R0 alto (3.8–8.9) (media de 5,7)
2) No tenemos Vacuna
3) Aun no tenemos inmunidad de grupo en España (solo un 5%)... (ni siquiera en Madrid 12%) y se supone que como mínimo en ciudades pequeñas hay que llegar al 66% (80% en ciudades de alta densidad poblacional)
4) Permitimos los medios de trasporte de masas (metros, bus, tranvia)

Como se suele decir blanco y en botella yo no se si habrá una segunda ola en verano lo que si podemos afirmar es que "la balanza" es muy frágil


COSAS NEGATIVAS PARA EL VIRUS

La temperatura alta (a partir de 30-35ºC el tiempo de vida fuera del cuerpo del virus se reduce a minutos)
La radiación solar (Rayos UVA-B concretamente) lo inactiva mediante descomposición de su capa proteínica en cuestión de 7 minutos
La humedad (una alta dosis de humedad a alta temperatura arrastra la coraza proteínica del virus por lo que ya no es capaz de anclase a una célula)
La distancia social y el uso de mascarillas disminuyen la carga viral expulsada al ambiente
El cierre de espacios cerrados donde se producen aglomeraciones (el 70% de los contagios se han producido en espacios cerrados)
El Agua de Mar (la sal) rompe los enlaces proteínicos del virus por lo que no podrá usarlos para agarrarse a ninguna célula

VS

COSAS POSITIIVAS PARA EL VIRUS

Gente idiota que no respeta las distancias de seguridad y no usa mascarillas
El transporte publico funcionando y con aire acondicionado (a 22ºC y con un 65% de humedad los virones son viables en una superficie de metal como una barra de metro o bus por ejemplo durante 7 dias)
Las oficinas abiertas (aglomeraciones y con aire acondicionado puesto)
.............
...............
...............
Ponga aquí cualquier actitud/decisión o actividad que favorezcan la propagación


El verano Español y la humedad de la cornisa cantábrica (Galicia incluida) como ves son cosas que juegan muy a nuestro favor pero eso no quiere decir que el rebrote llegue en Septiembre-Octubre

La balanza es muy frágil si nos pasamos de listos el balanza se decantara hacia el otro lado y volveremos a confinarnos en Julio-Agosto por idiotas voy a poner un ejemplo:
Hemos dicho que
1) El espacio abierto
2) El Agua de Mar (y la arena de la playa a 300ºC quemándote los pies tambien [sonrisa] )
3) El calor mezclado con humedad
4) La Radiacion UVA-B

Son cosas que dificultan y mucho la transmisión del virus....

Por el contrario
Gente idiota que no respeta las distancias de seguridad y no usa mascarillas
El transporte publico funcionando y con aire acondicionado a 22ºC y con un 65% de humedad los virones son viables en una superficie de metal (como una barra de metro, tren o bus por ejemplo) durante 7 días

Son cosas que facilitan y mucho la transmisión del virus....

Bien ahora quiero que abras el spoiler y juzgues por ti mismo hacia donde se decantaría la balanza en la situacion de la foto:

Imagen

Imagen



Bien ¿en esa situacion hacia que lado iria la balanza?


Lo dicho el verano juega y mucho a nuestro favor pero el virus no a mutado no hay una nueva CEPA ni nadas de eso...sigue siendo el mismo cabrón del abril pero la situacion actual juega mucho a nuestro favor ahora bien si hacemos mucho el imbecil en Julio-Agosto podemos volverla a tener liada por haber sido idiotas integrales.

Imagen
https://nextstrain.org/ncov/global
(cada circulo es una mutación) y cada Rama una variante diferenciada (una mutación algo más gorda)...como ves de momento todas las ramas proceden de China

2 CEPAS ya son distinguibles (claramente diferenciadas) A y B

Dentro de las cuales se pueden ver multitud de subvariantes (las citadas arriba)

En España se ha hecho relativamente mayoritaria la cepa B (subclase B3a) la cual hemos transmitido mayoritariamente a Brasil y a Chile (sobre todo a Chile)

Imagen

Imagen


También se puede ver algo muy interesante y es que el paciente 0 (14 de noviembre) tuvo un periodo de incubación de un mes y esto indica algo muy interesante y es que el virus por estas fechas no estaba adaptado al humano (no aun) por eso el periodo de incubación del paciente 0 fue extraordinariamente largo el virus tuvo que pasar un mes en su cuerpo adaptándose a la biología humana para finalmente el 17 de diciembre adquirir por fin la tan ansiada mutación azarosa que permitió al virus la transmisión humana y a partir de aquí este hombre se levanto el 17 de diciembre fue a su puesto de trabajo y la bola comenzó a rodar.

Y ojo que esto es muy muy forzado cada vez parece más probable (Navaja de Ockham) que la mutación que dio lugar a la transmisión humana pudo haberse producido antes y dado su poca expansión virologica esto lleva a pensar que pudo haberse dado la misma mutación de transmisión humana (o una muy parecida que tendiese rápidamente a las variantes conocidas) pues solo así se explica que todas las variantes parezcan proceder una única mutación (la cual fechamos el 17 de diciembre)

Es decir
1) Si hubiese habido una variante distinta que se transmitiese de humano a humano a estas alturas de la película (con millones de análisis en todo el planeta) ya lo sabríamos (así que esto se descarta)
2) Sabemos que todas las variantes genomas apuntan a una única procedencia del 17 de diciembre.

Ademas resulta llamativo que nosotros seamos el único país de Europa donde la cepa B se mayoritaria (en Francia están 50-50 entre A y B)

Siendo el caso Chileno casi exclusivo de B3a por lo que ahora mismo los Chilenos se deben estar acordando bastante de nosotros (no se si recordáis en las noticias perdidas entre tantas paginas del hilo a un grupo de Españoles de viaje en Chile a principios de Marzo procedentes de Madrid saltándose los 14 días de cuarentena impuestos por el gobierno de Chile yo recuerdo la noticia porque me impacto la cara dura de la contestación que dio una de las mujeres del grupo)
Ojo yo no se si este grupo de Españoles fue el responsable o fue otro pero lo que esta claro es que siendo casi en expulsiva la variante B3a y habiéndose detectado su procedencia directa desde España ahora mismo varios compatriotas Chilenos deben estar cabreados con ese grupo de Españoles que fueron entrevistados en su país saltándose los 14 días de cuarentena.


Fuente: https://www.biorxiv.org/content/10.1101 ... 2.full.pdf



Todo este tocho de comentario es una pequeña recopilación de multitud de mis aportaciones a lo largo de 3 meses por lo que no lo estoy escribiendo desde 0 ahora mismo

PARA FINALIZAR ESTE TOCHO ME GUSTARÍA VOLVER A EXPONER OTRA DE MIS APORTACIONES


No, no hay ninguna evidencia científica hasta la fecha que nos lleve a pensar que el coronavirus se ha escapado de un laboratorio....de hecho todos los indicios filogenomicos apuntan a lo contrario

El origen del SARS-Cov-2

Desde hace unas semanas viene circulando por las redes sociales, e incluso por algunos medios de comunicación, la noticia de que el coronavirus SARS-Cov-2 es producto de un ensayo de biotecnología, ha sido creado en un laboratorio con fines perversos, y se ha escapado de un laboratorio de bioseguridad de Wuhan, … Según esta hipótesis conspiranoica, el origen del virus es artificial.

Deberíamos recordar que exactamente las mismas teorías circularon cuando el VIH, el Ébola o el Zika. :-| :-|

No somos muy originales. :o :o


Dejemos a un lado los mensajes de WhatsApp y vemos que nos dice la ciencia.

La proteína S del virus interacciona con el receptor celular ACE2


De donde podemos obtener más información sobre el origen del virus es analizando su genoma. A fecha de 1 de abril ya hay más de 2.600 genomas secuenciados de aislamientos obtenidos de 53 países y se puede ver aquí: https://nextstrain.org/ncov

Como notareis (si accedéis al enlace) los grandes centros de epidemiología del mundo (EEUU, Canadá, UK, Francia, China, Japón, Australia) acaparan el 90% del seguimiento efectivo de este virus y que la cantidad de información que la comunidad científica ha obtenido de este virus en tan solo 3 meses es inmensa incluyendo su trazabilidad (hemos podido trazar con una eficacia nunca antes vista el origen de todas las variables y su origen primigenio).

Imagen
Imagen
Estructura y genoma del SARS-Cov-2

UN POCO DE LENGUAJE CIENTÍFICO (LEER CON CAUTELA PELIGRO DE ICTUS [sonrisa] [sonrisa] )
Una de las zonas del genoma más interesantes es la que codifica para la proteína S, porque es la más variable y porque su función es esencial para la entrada en la célula. La proteína S (de spike) forma esas espículas que se proyectan hacia al exterior y que le dan el nombre al corona-virus. El SARS-Cov-2 inicia la entrada en las células humanas después de que la proteína S se una al receptor de la membrana celular, que en este caso es el ACE2. La función biológica de este receptor ACE2 es la maduración de la angiotensina, una hormona que controla la vasoconstricción y la presión arterial. ACE2 es una proteína de membrana que se expresa en pulmones, el corazón, los riñones y el intestino.

La proteína S es la llave de entrada del virus a la célula y la cerradura en la célula es el receptor ACE2. Los modelos en 3D demuestran que en este proceso, la proteína S se divide en dos subunidades, S1 y S2, que se separan por la acción de una enzima de la célula con actividad proteasa, que se denomina furina. Así, S1 se une a su receptor ACE2 y el otro fragmento S2 es escindido a su vez por otra proteasa de la superficie de la célula humana, denominada TMPRSS2. Como resultado la envoltura de virus se fusiona con la membrana de la célula y el virus entra en su interior. Por tanto, la subunidad S1 se encarga de la unión al receptor, mientras que S2 es responsable de la fusión de las membranas.

Imagen
La estructura 3D del receptor ACE2 que usa el coronavirus SARS-CoV-2 para infectar


Los análisis estructurales, genómicos y bioquímicos de esa proteína S nos permiten estudiar este proceso en detalle y demuestran que SARS-Cov-2 posee dos particularidades importantes:

1) El dominio RBD de la proteína S tiene una alta afinidad por el receptor ACE2

En primer lugar, la proteína S de SARS-Cov-2 posee una secuencia que se denomina RBD (dominio de unión al receptor), la parte más variable del genoma del virus, en la que hay seis aminoácidos que son esenciales para unirse al receptor ACE2. Si comparamos esa secuencia entre SARS-Cov-2 y el otro coronavirus humano SARS, solo un aminoácidos de esos seis es común. La proteína S de SARS-Cov-2 tiene, por tanto, un dominio RBD que se une con una muy alta afinidad al receptor ACE2 de humanos, pero también de otras especies animales con una alta homología en ese receptor, como hurones o gatos. Esta alta afinidad por el receptor ACE2 probablemente influye es la alta capacidad de infectar las células que tiene este virus. Sin embargo, los análisis computacionales indican que ese dominio no es el mejor posible para unirse al receptor, teóricamente puede haber otras combinaciones que sean aún más eficaces para unirse al receptor. Esto sugiere que esa secuencia ha surgido por un proceso de selección natural a lo largo de pases del virus entre personas o animales. Si fuera un producto manipulado por ingeniería genética, lo habríamos hecho mejor. Si alguien hubiera diseñado este nuevo virus para que fuera patógeno lo hubiera hecho mejor.


2) La proteína S posee una secuencia de corte por furina

La otra particularidad de la proteína S de SARS-Cov-2 tiene que ver con el sitio de unión entre esas dos subunidades, S1 y S2, de las que está formada. En SARS-Cov-2 esa proteína S tiene una secuencia entre esas subunidades que permite el corte por la enzima de la célula, la furina, y por otras proteasas. Eso determina la infectividad del virus y su rango de hospedador, a qué células o animales puede infectar.

Aunque algunos coronavirus humanos, como el HKU1, también tienen esa característica, el sitio de corte por furina no es muy frecuente en todos los coronavirus, y menos en los del grupo beta, al que pertenece el SARS-Cov-2. No sabemos todavía qué consecuencias funcionales puede tener esta propiedad, pero sería importante saber si afecta a su transmisibilidad y patogénesis.

Esta secuencia tan peculiar, ¿podría ser fruto de la manipulación genética del virus?

Para ver cuan probable (o no :-| ) hay de esto sea cierto nada ( o falso :-| ) no hay nada mejor que estudiar a fondo:
1) Las características de la proteína S de SARS-Cov-2 y otros coronavirus relacionados.
2) La secuencia de aminoácidos de la proteína S con sus dos subunidades S1 y S2,
3) El dominio de unión al receptor (RBD) y la zona de corte por furina.

Para que nos entendamos "ESTUDIAR EL CHASIS DEL COCHE PARA VER SI EL CHINO NOS A PLAGIADO O NO" (espero que se entienda la analogía he usado la misma que el Twitt del enlace que has puesto XD

Un "NO" = Implica que el virus se ha generado de forma natural mediante selección natural (mutaciones al Azar)
Un "PLAGIO AFIRMATIVO" = Implica un virus creado en el laboratorio usando "el chasis" (admito que me a molado la analogia [qmparto] ) de otros virus existentes

Así que pongámonos manos a la obra

Imagen

a) Mutaciones en los residuos de contacto de la proteína espiga de SARS-CoV-2. La proteína espiga del SARS-CoV-2 (barra roja en la parte superior) se alineó contra los coronavirus similares al SARS-CoV más estrechamente relacionados y el propio SARS-CoV. Los residuos clave en la proteína espiga que hacen contacto con el receptor ACE2 están marcados con cuadros azules tanto en el SARS-CoV-2 como en los virus relacionados, incluido el SARS-CoV.

b) Adquisición del sitio de escisión polibásica y glicanos unidos a O. Tanto el sitio de escisión polibásica como los tres glicanos “O”-unidos pronosticados adyacentes son exclusivos del SARS-CoV-2 y no se vieron previamente en los linajes betacoronavirus B.

Las secuencias de los linajes de estos betacoronavirus B mostrados son de NCBI GenBank

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/nuccore/MN908947
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/nuccore/MN996532
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/nuccore/AY278741
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/nuccore/KY417146


Las secuencias de los linajes de estos betacoronavirus B mostrados del pangolín son un consenso generado a partir de:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/sra/SRR10168377/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/sra/?term=SRR10168378
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/bioproject/?term=PRJNA573298


Si lo comparamos con lo que ocurre en el virus de la gripe, muy probablemente se haya generado también por selección natural ¿Por qué?

Pues porque en algunos virus de la gripe aviar se ha visto que en situaciones de alta densidad de poblaciones de aves, se selecciona de forma natural este tipo de secuencias de corte en la hemaglutinina de la envoltura (similar a la proteína S del coronavirus). Esto hace que el virus se replique más rápidamente y sea más transmisible. Así es cómo algunos virus de gripe aviar de baja patogenicidad se convierten en virus de alta patogenicidad. También se ha observado la adquisición de estos sitios de corte en la hemaglutinina después de pases repetidos del virus en cultivo celular o en animales. Por lo tanto, esta nueva propiedad es fruto de la selección natural. Lo mismo ha podido ocurrir en el coronavirus.

Si el origen del genoma de SARS-Cov-2 fuera la ingeniería genética, muy probablemente se habrían empleado algunos sistemas genéticos ya presentes en otros beta-coronavirus y los datos no demuestran nada de esto.
Por el contrario, todos los indicios recabados demuestran que lo más probable es que estas dos características del virus sean fruto de la selección natural y para ello hay dos posibles escenarios:

1) Caso 1: Que se haya seleccionado en un animal antes de transferirse al ser humano.

Desde el inicio, el origen de SARS-Cov-2 se ha relacionado con el mercado de animales vivos de Wuhan. Cuando se comparan los genomas de los coronavirus, el más parecido al SARS-Cov-2 es el aislado de un murciégalo en Yunnan (China) en 2013, el genoma RaTG13 de Rhinolophus affinis, con más de un 96% de identidad. Sin embargo, cuando se compara la zona RBD de la proteína S difieren significativamente. En otros estudios, se han analizado muestras de varios pangolines (Manis javanica) que llegaron a China por contrabando entre 2017 y 2018, y han detectado coronavirus con una similitud entre el 85 y el 92% con el SARS-Cov-2. Aunque el virus del murciélago sigue teniendo una homología a nivel del genoma mayor, la similitud entre el SARS-Cov-2 y los coronavirus del pangolín era especialmente alta en el dominio RBD de la glicoproteína S, incluidos los seis aminoácidos característicos de esa zona en SARS-Cov-2. Esto refuerza la idea de que la optimización de la proteína S para unirse al receptor ACE2 humano es fruto de la selección natural y no de ingeniería genética o de pases sucesivos del virus en un laboratorio.

Sin embargo, ni los coronavirus de murciélagos ni los de los pangolines tienen el sitio de corte de furina en la proteína S. Los coronavirus son muy frecuentes entre estos y otros animales y es muy probable que todavía no hayamos dado con el precursor animal del SARS-Cov-2. No podemos descartar que fenómenos de mutación, inserción y deleción hayan ocurrido de forma natural en el gen S en algún otro animal, probablemente con alta densidad de población y con un receptor ACE2 similar al humano (léase cerdos)

De hecho los animales que cumplen estas 2 características que se encontraban el Mercado de Wuhan eran precisamente esto

Cerdos
Felinos
Pangolines
Serpientes


Como bien recordareis siendo un coronavirus similar a SARS-CoV, cuyo origen esta en los murciélagos, se pensó en ellos; pero el problema radico en que en el mercado de Wuhan no se venden murciélagos y además están hibernando en invierno. Así que hubo que recurrir a otro animal. Se propuso que podrían ser las serpientes, pero esta hipótesis se descartó cuando se secuenció por primera vez el genoma completo de SARS-CoV-2 y se vio que no coincidía para nada.

El gran parecido (96% del genoma) entre SARS-CoV-2 y el coronavirus de murciélago Bat-CoV-RaTG13 no dejaba lugar a dudas el origen del virus (ADAN Y EVA) era el murciélago pero este coronavirus se encontró en muestras de Rhinolophus sinicus, un murciélago muy común en la provincia de Yunan, a unos 2000 km de Wuhan. A esto había que unir lo comentado lineas arriba en el mercado de Wuhan no se venden murciélagos y además están hibernando en invierno.

Había por tanto que seguir buscando un nuevo animal que se vendiera en el mercado de Wuhan y actuara como vector intermedio entre murciélagos (origen) y humanos (final). Se propuso que podría ser el pangolín, cuyas escamas se venden allí por su uso en la medicina tradicional china.

El problema era que nadie se había molestado en secuenciar el genoma de los coronavirus de pangolín (como es obvio, los resfriados y las neumonías de pangolines tenían muy poco interés científico y nadie se habia molestado es estudiarlas a fondo).

Imagen

Los indicios genéticos que apuntaban al pangolín eran débiles e indirectos. El unico precedente databa de marzo de 2019 cuando se interceptaron 26 pangolines malayos de contrabando en la aduana de Guangdong (provincia China situada a 1027Km de la ciudad de Wuhan). De los 26 pangolines interceptados fallecieron tres de ellos por una enfermedad respiratoria grave.

Un biólogo decidió entonces (por pura curiosidad científica) secuenciar su metagenoma para identificar la causa; resultó ser un coronavirus parecido al de los murciélagos....y hay quedo todo no se secuenció el genoma completo del coronavirus, pues no se consideró necesario (a fin de cuentas hablamos de algo que había llevado acabo un biólogo por pura curiosidad personal/científica nada más).

Un año despues en plena pandemia en febrero de 2020 se compararon tres secuencias cortas de aminoácidos del coronavirus de pangolín que este científico había hecho un año antes con el coronavirus de Wuhan y se comprobó que coincidían en un 99.54%. Parecía pues que el pangolín era el animal intermediario entre los murciélagos y los humanos. ¿Asunto resulto pues..el pangolín era el animal "intermedio" que faltaba en nuestra ecuación?

Muchos expertos tenían serias dudas sobre esta relación entre el coronavirus de pangolín y el de Wuhan pues recordemos que este biólogo no llego a secuenciar el genoma completo (le basto con ver que la causa de muerte de los 3 pobres pangolines era un Coronavirus).

Para resolver el misterio había que secuenciar el genoma completo del coronavirus de estos tres pangolines enfermos y comparar las secuencias de nucleótidos. Por ello se han recuperado las muestras del año pasado y se ha realizado la secuenciación completa del genoma del coronavirus de pangolín (Pangolin-CoV-2020). Gracias a ello se ha podido verificar que SARS-CoV-2 se parece mucho más al coronavirus de murciélagos Bat-CoV-RaTG13 que al encontrado en estos pangolínes y por tanto se descarto esta variante como vector intermedio.

El problema radica en que hasta la fecha no se ha encontrado en el mercado de Wuhan en "portador intermedio" que pueda conectar con el murciélago debido a ello muchos investigadores se estan empezando a plantear que posiblemente de hecho no es descartable que el virus pasara de unos a otros de forma repetitiva (recordemos estos animales estaban hacinados juntos en jaulas pequeñas separados por apenas centímetros de espacio durante días y meses). Así que el virus pudo perfectamente in saltando de uno a otro de forma repetida durante varios meses mientras iba mutando en el proceso....

Es decir que en lugar de buscar "un único culpable intermedio" (que sirviese como puente entre el origen del murciélago y el humano) tal vez habría que plantearse que no lo hay y que el resultado de esta catástrofe biológica sea el resultado de múltiples mutaciones en varias especies distinta.

Recordad lo que hemos dicho lineas arriba (voy a volver a ponerlo)

No podemos descartar que fenómenos de mutación, inserción y deleción hayan ocurrido de forma natural en el gen S en algún otro animal, probablemente con alta densidad de población y con un receptor ACE2 similar al humano (léase cerdos)

De hecho los animales que cumplen estas 2 características que se encontraban el Mercado de Wuhan eran precisamente esto

Cerdos
Felinos
Pangolines
Serpientes


Imaginaros una situacion en la que estos animales estas hacinados a centímetros de distancia, durante días y meses el virus literalmente tendria libertad para ir mutando poco a poco saltando repetitivamente de uno a otra animal

Este hecho también explicaría con mucha exactitud los casos de neumonía atípica de origen desconocidos que de mediados-finales del mes de octubre se vinieron detectando en Wuhan

Imaginaros un virus "CASI PANDEMICO"...esta a unas pocas mutaciones de distancia de que le toque el "GORDO DE NAVIDAD" y poderse trasmitir entre humanos

En estas condiciones toda persona que comprar cerdo, serpiente o pangolin infectado empezaría a sufrir síntomas (el virus ya podría infectar a los humanos pero no trasmitirse) en estas condiciones solo te podrías infectar comiendo carne contaminada (no seria posible la trasmisión entre humanos) y explicaría como bien digo los casos de neumonía atípica de origen desconocidos que desde mediados-finales del mes de octubre se vinieron detectando en Wuhan....

Hasta que finalmente tras meses gestándose la catástrofe el 17 de Diciembre se produjo la Mutación definitiva...aquella que permitía el contagio entre Humanos produciendo el "PACIENTE 0"...A NACIDO UN VIRUS PANDEMICO :o :o :o (la historia a partir de este punto ya todos la sabemos :-| )

Lo más curioso del genoma del Pangolin-CoV-2020 es que el análisis filogenético basado en el gen de la proteína S muestra que los coronavirus SARS-CoV-2, Pangolin-CoV-2020, Bat-CoV-RaTG13, Bat-CoV-CVZXC21 y Bat-CoV-CVZC45 están más relacionados entre sí que otros betacoronavirus (como podría ser el famoso SARS-CoV del año 2003). Lo más relevante de la secuenciación del genoma de pangolin-CoV-2020 no es que se descarte que sea el animal intermediario entre murciélagos y humanos, sino que su proteína S es tan semejante a SARS-CoV-2 que podría infectar a humanos.

Lo que refuerza la hipotesis de que el SARS-CoV-2 pudo "no tener un único vector intermedio" que sin embargo fuera "cogiendo" partes del genoma de varias especies (algo así como un "Frankestein") que durante meses fuera pasando de un animal a otro en medio de las condiciones insalubres del mercado de Wuhan y que al final fuera cogiendo un "trocito genomico" de cada especie....hasta que finalmente se produjo la mutación del 17 de diciembre que dio comienzo a esta Pandemia.

Así mismo también demuestra una cosa y es que habrá que estar muy vigilante y tomar medidas para prevenir que futuras mutaciones de pangolin-CoV-2020 acaben permitiendo que infecte a humanos. No se deben despreciar los riesgos del uso de escamas de pangolín en la medicina tradicional china.


2) Caso 2: Que la selección haya ocurrido en el ser humano después de su transferencia desde un animal.

Otra posibilidad es que el SARS-Cov-2 haya adquirido esas características mientras se transmitía de forma indetectable entre humanos. Todos los genomas de SARS-Cov-2 secuenciado hasta ahora demuestra que tienen un origen clonal a partir de un ancestro común en Wuhan, muy probablemente a principios de noviembre de 2019. La presencia en los pangolines del mismo dominio RBD en la proteína S sugiere que esa característica ya estaba en el virus antes de su salto a humanos. Quizá, entonces, el sitio de corte por furina fue el que se seleccionó durante la transmisión entre humanos.

Esto presupone que el virus estaba presente antes de noviembre de 2019 y que se transmitía entre nosotros de forma indetectable durante un tiempo. Eso ahora no lo sabemos, pero sería muy interesante si somos capaces de hacer estudios retrospectivos y comprobar si realmente el virus circulaba entre nosotros antes de su estallido en Wuhan a finales de 2019.
El hecho de que SARS-Cov-2 entró en los seres humanos a partir de un origen animal implica que la probabilidad de futuros brotes es muy alta, ya que virus similares siguen circulando en la población animal y podrían volver a saltar a los seres humanos.

--------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------

Conclusión:
Como vemos aunque el "punto de inflexión" (como paso del murciélago al humano) sigue sin estar claro ya se tienen las 2 vías principales comentadas como responsables y también a los principales sospechosos (a falta de más estudios)

Lo que si queda claro es que las peculiares características de SARS-Cov-2 ya estaban en la naturaleza y no hay que imaginar experimentos de laboratorio para explicar su origen.
Conocemos menos del 1% de los virus que hay ahí fuera y más del 70% de los nuevos virus emergentes tienen su origen en los animales.
Los virus son millones de millones de “individuos”, que se multiplican a una velocidad enorme y con una frecuencia de mutación y recombinación extraordinaria. Los virus no es que muten, es que viven mutando.

En ellos, la evolución va a cámara rápida. La naturaleza tiene suficientes recursos como para generar este y otros muchísimos virus. Promover otras hipótesis conspiranoicas sin base científica alguna es una irresponsabilidad.


Para rematar la faena aquí te dejo un video del Instituto de Física Teórica de Madrid




Y para rematar aun más la faena te dejo un video sobre como leer los datos :-| :-|




Saludos



Alguien se curra este pedazo de post con datos contrastados y traducido a leguaje coloquial


Y acto seguido te ves esto:

Flanders escribió:Menudas trolas nos meten con los supuestos estudios del puto virus. Todos los estudios se contradicen unos a otros. No tenemos ni idea de nada.

Que el virus dure más de 2 días en los billetes, no se lo cree ni el tato. Si esto fuese así, estaría media población mundial contagiada. Y las cajeras de supermercado, todas muertas.



Yo si fuera @Perfect Ardamax me sobaria el cerebro ante el espejo y acto seguido no volvia a postear nada minimamente serio......

Se te tiene que quedar los huevos colgando.....
@Galigari

Como digo no lo he posteado todo de golpe ahora (son 12 post tochos (digamos que los más importantes dentro de las entorno a 1000 aportaciones totales que he hecho en este hilo) que he ido currandome y posteando separado en este hilo durante 3 meses de confinamiento) lo que pasa es que ahora he decidido que de esos 12 más relevantes poner unos 5 más relevantes para la pregunta que el quería que le respondiese (haciendo Copy and Paste) en uno solo...por lo que realmente esto techo post me lleve 5 minutos mientras buscaba los post originales que escribí cientos de paginas atrás XD

El primero es del 9 de abril (aquí pongo el tocho post de las temperaturas y también hago un resumen de los tipos de mascarillas)
viewtopic.php?p=1749221991

Segundo usado 23 de abril
viewtopic.php?p=1749301951

Tercero 18 de abril (que a su vez es una pequeña ampliación respecto al del 6 de abril y ya lo aviso en el post del enlace)
viewtopic.php?p=1749270573

Y asi unos cuantos
Mi primera aportación "seria" fue el 3 Febrero
viewtopic.php?p=1748910430

Pero tengo incluso anteriores
viewtopic.php?p=1748898546
viewtopic.php?p=1748909543

Y así día a día desde enero intentando informar creo que he hecho en total 1000 comentarios en este hilo con información. He ido estos meses leyendo, aportando y dejando información (me he leído sobre 600 papers científicos (una burrada) y he ido resumiendo y condensando información y intentando hacerla entendible para el publico no versado en Ciencias.

Si bien es cierto que @Flanders tiene un poco de razón por:
a) Las prisas.
b) Y por la ignorancia cientifica de la población y los medios de desinformación de masas con titulares amarillistas (no hay nada mejor para desinformar se que un periodista que no ha dado ciencias en su vida (se fue para la rama de humanidades en el instituto su conocimiento en física acaba en física y química de 3º de la ESO XD )).

Así que tenemos
1) Papers sacados con prisas sin tiempo de revisión (estamos en una pandemia cuando tienes una mínima evidencia de algo por mínima que sea publicarla pueda salvar vidas...¿que luego resulta que en un estudio más amplio y lento se ve que ese medicamento no se diferencia del placebo? pues se quita y ya esta

2) Gente no versada en ciencias que no se lee los papers originales y que se informa de ellos según lo que ve en los medios generalistas

3) Medio generalistas llevados por periodistas que no han estudiado ciencias en su vida y que tampoco se han especializado en periodismo de investigación aquí di mi opinión sobre el periodismo de este país (fíjate que el post es de principios de febrero):
viewtopic.php?p=1748933576
viewtopic.php?p=1748933624
viewtopic.php?p=1748933669

4) Un gobierno que dice medias verdades y cambia de opinión a cada rato ejemplo tema "Mascarillas"
a) Primero decían que no servían
b) Luego que si servían pero solo las quirúrgicas y para personas de riesgo
c) Luego que si que sirven (si son FFP2 MEJOR) pero solo en espacios cerrados o en aglomeraciones

REALIDAD

Los estudios científicos eran claros las mascarillas siempre han servido (puedes verlo en el post del enlace del 9 de abril) ¿Que pasaba entonces porque mentía el gobierno?

Pues porque no había mascarillas para todos y los sanitarios al ser los mas expuestos las necesitaban con urgencia (había que priorizar)

El gobierno tenia 2 opciones
1) Decirle la verdad a la gente "mirar si que sirven y debe ser obligatorio llevarlas pero no tenemos suficientes asi que vamos a llevar todo el suministro a los hospitales porque los sanitarios las necesitan más por lo que no vais a poder comprarlas y no sabemos cuando podremos suministrar mascarillas al publico general porque el planeta entero esta demandandolas y no hay suficientes estamos haciendo todo lo posible por evitar a toda costa que los sanitarios se queden sin ellas).

Ademas como todas nuestras fabricas (y las de la practica totalidad del mundo entero) se fueron a China no tenemos capacidad de fabricar respiradores, ni mascarillas, ni reactivos químicos (necesarios para los TEST RAPiDOS) ni batas medicas ni nada de nada nuestra economía esta basada en el sector servicios (Turismo) y China a limitado sus exportaciones con el mundo de material sanitario (primero va a atender a los suyos que son 1300 millones de Chinos) y lo poco que China exporta todo el resto del mundo se pelea por ello.

Resumiendo estamos jodidos hasta el cuello y lo poco que consigamos en el mercado internacional va a ir para los Sanitarios así que Españoles quedaros en casa y mucha mucha fuerza y suerte

atentamente vuestro gobierno


2) Mentira piadosa decimos que no son necesarias y cuando ya podamos garantizar el suministro entonces cambiamos el discurso. Y así con todo (si total la población no se mira estudios científicos así que podemos decir una mentira piadosa y que cuele :-| :-| )

Creo que estaba claro que entre la "cruda realidad" y la mentira piadosa iban a elegir la numero 2 (pero es que ellos y cualquier político Español) muy pocos fueron los políticos a nivel mundial que dijeron las crudas palabras de realidad la mayoría mintió y sigue mintiendo (como ahora con las cifras) porque hay que salvar la temperada veraniega que nos aporta un 15% del PIB (solo el turismo de 2 meses aporta el 15% del PIB anual) estamos pero que bien jodidos económicamente y tenemos que abrir fronteras y reactivar el turismo y la movilidad (y el virus se "frota las manos" entiéndase la expresión ;) ;) ).



Y lo mismo pasa con la "CARGA VIRAL" Aquí puedes leer más sobre la "Carga Viral"
viewtopic.php?p=1749515353


Resumiendo tienes el coctel perfecto para armar un cacao metal a la gente y que esta al final haga lo que le de la gana al no ver seriedad ni en el gobierno ni en las autoridades

Por eso yo desde enero empece ha hacer tochos informativos y quien haya seguido este hilo día a día lo sabe (algún día recopilare todas mis aportaciones de este hilo y les daré un orden cronológico pero es que me entra una desgana de hacerlo que me hecha para atrás XD XD )

Respecto al comentario de @Flanders (aunque como digo pueda tener algo de razón) la verdad es que me importa un comino lo que piense yo he aportado lo que no esta escrito y mas incluso llegue a trasnochar alguna noche leyendo y creando resúmenes y esquemas de lo que leía), he hablado con un medico que trabaja en un hospital de Lombardia, le he pedido ayuda a un Amigo que estudia Medicina para que me ayudase con los conceptos y definiciones medicas que no entendía

Resumiendo más no puedo hacer yo he demostrado sobradamente mi nivel e interés en las aportaciones (un comentario como el suyo me resbala [carcajad] ) si me cree bien y si no pues no yo más no puedo hacer bastante he hecho ya y bastante es que me molesto por condensar post antiguos en uno solo para hacer un mega resumen para poner al día a un compañero que cito:

JGonz91 escribió:Retomo el foro después de tiempo y he topado ahora mismo con el hilo, así que si esta pregunta se repita o ya se ha hablado del tema, tenedlo en cuenta.

Llevo tiempo, concretamente desde mediados de mayo, coincidiendo con unos días pasados desde el inicio de la desencajada, preguntándome por que esta diferencia tan grande entre los fallecidos durante buena parte del confinamiento y los que se están reportando en los últimos días. Siguiendo la lógica impuesta por el propio confinamiento, no debiera de ser así. Entonces, ¿el factor climático es más importante de lo que se cree? No se, no se me ocurre otro factor que pueda explicar esta evolución...como lo veis vosotros?

Posteo esto el 16 de junio
viewtopic.php?p=1749593712


Que mínimo que intente hacerle un resumen de tomo mi trabajo que empece a finales de enero (y he resumido muy y mucho porque de las 1000 aportaciones que he hecho en este hilo le he puesto las 5-6 más relevantes.
Pero siempre puede buscar el resto (y ver en retrospectiva donde me equivoque (al principio de la epidemia al subestimar al virus y tratarlo como una gripe) y donde también hacerte con meses de antelación previendo el numero de muertos y que esta no se acababa hasta finales de Junio (esto lo dije a mediados de abril) y aquí estamos... [sonrisa]
Y por supuesto toda la inmensa cantidad de cosas que he ido aportando entre medias todos estos meses (los mensajes están ahí y ahí se van a quedar para la posteridad hasta que EOL desaparezca [sonrisa] [sonrisa]

Saludos
@Perfect Ardamax soy de mas de mirar que de hablar, pero rompo mi silencio para darte las gracias por todo tu esfuerzo. espero tus mensajes como agua de mayo desde el principio de la pandemia que empece a leerte. Has sido mi faro informativo y el de muchos, incluido algunos familiares a los que al principio iba informando de lo que ibas poniendo...y ahora que estas mas pausado son ellos los que me preguntan a ver si has posteado algo.

gracias por tu esfuerzo y tiempo!

y gracias a todos, que participais con vuestras opiniones, ya sean mas o menos acertadas porque toda informacion es util, incluso la de los negacionistas porque toda informacion es importante.

mis condolencias a los compañeros que han sufrido alguna perdida o les ha pasado cerca el condenado virus.

cuidaros y sed cautos ahi afuera.

saludos.
Flanders escribió:Menudas trolas nos meten con los supuestos estudios del puto virus. Todos los estudios se contradicen unos a otros. No tenemos ni idea de nada.

Que el virus dure más de 2 días en los billetes, no se lo cree ni el tato. Si esto fuese así, estaría media población mundial contagiada. Y las cajeras de supermercado, todas muertas.

en billetes creo que unas horas y teniendo higiene en las manos dudo que pase nada, lo mismo las monedas tarjeta ect... pero que vamos el contagio no es precisamente por esto ni por los paquetes mas bien por las personas contagiadas, yo siendo de riesgo llevo pagando en efectivo desde la pandemia y no pasa nada igual pidiendo algun paquete, el tema esque cuando hablas o estornudas las particulas de saliba viajan mas de 2 metros y como comprenderas con toda la gente que se pone en la terraza, se la bajan para charlar y mil cosas que no deberian hacerse... luego tirar mascarillas y pañuelos por cualquier sitio ect...

solo hay que ver que salen nuevos brotes en muchos paises a la minima que nos decuidemos terminamos como otros paises vecinos aunque algunos lo tomen de alarmismo, pero como muchas veces aqui no se puede decir nada pues paso del tema y intento cuidar a los de mi entorno y a mi por lo que me toca.

lo que pasara que si no somos responsables aislaran mas de una comunidad o zona concreta eso y pcrs a todo quisqui hasta volver a no tener contagios o minimos y lo comente hace mucho ya.

mientras no se quite uno la mascarilla, los bares y cosas asi de gastronomia tendrian que estar cerrados hasta principios de año igual que colegios y alguna otra cosa por ahi.

luego esta el cuento chino de la tajeta cuando la pasas por tropecientos sitios que toca la gente sin querer y tal... para mi esto de la tarjeta ya es mas intentar hacer una imposicion para sablar al ciudadano, en otros paises se sigue con el efectivo. ya solo con ver cuando se pasa por el bus y alguno toca con la manaza el panel..
(mensaje borrado)
@Perfect Ardamax me lo he leído de cabo a rabo. Gracias a tus aportaciones he aprendido mucho más sobre este virus que en todo el periodo de cuarentena con la TV encendida la mayor parte del tiempo. Crack!
@sopor
Sez agradece saber que hay algunos a los que mi trabajo le sirve [oki] [oki]

Y si tal y como dices estoy en pausa (necesitaba un descanso tanto mental pues tanto "monotema" agota mentalmente como para estudiar para los exámenes de matemáticas e informática que tengo justo estas semanas...y esos te lo garantizo son peores que el virus [qmparto] [qmparto] )
En fin a mediados de Julio cuando salga vivo (si es que salgo) del periodo de exámenes volveré a meterme en el "monotema" así que tú tranquilo que ya me pondré al día y por supuesto cuando yo me ponga al día os pondré a vosotros al día [sonrisa] [sonrisa]

@JGonz91
No hay de que [oki]

Saludos
adrick escribió:
Flanders escribió:Menudas trolas nos meten con los supuestos estudios del puto virus. Todos los estudios se contradicen unos a otros. No tenemos ni idea de nada.

Que el virus dure más de 2 días en los billetes, no se lo cree ni el tato. Si esto fuese así, estaría media población mundial contagiada. Y las cajeras de supermercado, todas muertas.

en billetes creo que unas horas y teniendo higiene en las manos dudo que pase nada, lo mismo las monedas tarjeta ect... pero que vamos el contagio no es precisamente por esto ni por los paquetes mas bien por las personas contagiadas, yo siendo de riesgo llevo pagando en efectivo desde la pandemia y no pasa nada igual pidiendo algun paquete, el tema esque cuando hablas o estornudas las particulas de saliba viajan mas de 2 metros y como comprenderas con toda la gente que se pone en la terraza, se la bajan para charlar y mil cosas que no deberian hacerse... luego tirar mascarillas y pañuelos por cualquier sitio ect...

solo hay que ver que salen nuevos brotes en muchos paises a la minima que nos decuidemos terminamos como otros paises vecinos aunque algunos lo tomen de alarmismo, pero como muchas veces aqui no se puede decir nada pues paso del tema y intento cuidar a los de mi entorno y a mi por lo que me toca.

lo que pasara que si no somos responsables aislaran mas de una comunidad o zona concreta eso y pcrs a todo quisqui hasta volver a no tener contagios o minimos y lo comente hace mucho ya.

mientras no se quite uno la mascarilla, los bares y cosas asi de gastronomia tendrian que estar cerrados hasta principios de año igual que colegios y alguna otra cosa por ahi.

luego esta el cuento chino de la tajeta cuando la pasas por tropecientos sitios que toca la gente sin querer y tal... para mi esto de la tarjeta ya es mas intentar hacer una imposicion para sablar al ciudadano, en otros paises se sigue con el efectivo. ya solo con ver cuando se pasa por el bus y alguno toca con la manaza el panel..

En mi clínica lo que hacemos es desinfectar los billetes.
@Perfect Ardamax

Gracias por el trabajo compañero, como siempre muy util e interesante, te lo enlazo al primer mensaje.

Animo y suerte con tus exámenes
Acaba de declarar torra que nos podemos mover por toda cataluña. ( @shingi- esto te interesaba me decias ayer)

Tb aclara que no le temblara la mano para tomar las medidas necesarias en caso de ser necesario para evitar rebrotes.

12:21 CORONAVIRUS | El president de la Generalitat, Quim Torra, anuncia que a partir de esta medianoche finaliza la fase 3 y se levantan todas las restricciones de movilidad en Catalunya.
https://www.lavanguardia.com/vida/20200 ... recto.html
Namco69 escribió:Acaba de declarar torra que nos podemos mover por toda cataluña. ( @shingi- esto te interesaba me decias ayer)

Tb aclara que no le temblara la mano para tomar las medidas necesarias en caso de ser necesario para evitar rebrotes.

12:21 CORONAVIRUS | El president de la Generalitat, Quim Torra, anuncia que a partir de esta medianoche finaliza la fase 3 y se levantan todas las restricciones de movilidad en Catalunya.
https://www.lavanguardia.com/vida/20200 ... recto.html


Si cumple esto ya habrá demostrado mucha mas sensatez que el resto den presidentes autonómicos (la verdad es que si bien esta lejos de ser buena hay que admitir que fue el primero en poner en cuarentena zonas y tambien el primero en hacer propuestas que luego el gobierno acabo aplicando) así que ese merito hay que dárselo.

El resto de cosas..si ya tal XD :-| :-|

Pero al menos eso si lo hizo muy bien y destaco sobre la mayoría.

Saludos
dark_hunter escribió:
adrick escribió:
Flanders escribió:Menudas trolas nos meten con los supuestos estudios del puto virus. Todos los estudios se contradicen unos a otros. No tenemos ni idea de nada.

Que el virus dure más de 2 días en los billetes, no se lo cree ni el tato. Si esto fuese así, estaría media población mundial contagiada. Y las cajeras de supermercado, todas muertas.

en billetes creo que unas horas y teniendo higiene en las manos dudo que pase nada, lo mismo las monedas tarjeta ect... pero que vamos el contagio no es precisamente por esto ni por los paquetes mas bien por las personas contagiadas, yo siendo de riesgo llevo pagando en efectivo desde la pandemia y no pasa nada igual pidiendo algun paquete, el tema esque cuando hablas o estornudas las particulas de saliba viajan mas de 2 metros y como comprenderas con toda la gente que se pone en la terraza, se la bajan para charlar y mil cosas que no deberian hacerse... luego tirar mascarillas y pañuelos por cualquier sitio ect...

solo hay que ver que salen nuevos brotes en muchos paises a la minima que nos decuidemos terminamos como otros paises vecinos aunque algunos lo tomen de alarmismo, pero como muchas veces aqui no se puede decir nada pues paso del tema y intento cuidar a los de mi entorno y a mi por lo que me toca.

lo que pasara que si no somos responsables aislaran mas de una comunidad o zona concreta eso y pcrs a todo quisqui hasta volver a no tener contagios o minimos y lo comente hace mucho ya.

mientras no se quite uno la mascarilla, los bares y cosas asi de gastronomia tendrian que estar cerrados hasta principios de año igual que colegios y alguna otra cosa por ahi.

luego esta el cuento chino de la tajeta cuando la pasas por tropecientos sitios que toca la gente sin querer y tal... para mi esto de la tarjeta ya es mas intentar hacer una imposicion para sablar al ciudadano, en otros paises se sigue con el efectivo. ya solo con ver cuando se pasa por el bus y alguno toca con la manaza el panel..

En mi clínica lo que hacemos es desinfectar los billetes.
y eso como lo haceis con billetes no conozco ningun metodo, yo los dejo varios dias sin tocar mas o menos hasta que salgo a algun recado.
Perfect Ardamax escribió:...
El gobierno tenia 2 opciones
1) Decirle la verdad a la gente "mirar si que sirven y debe ser obligatorio llevarlas pero no tenemos suficientes asi que vamos a llevar todo el suministro a los hospitales porque los sanitarios las necesitan más por lo que no vais a poder comprarlas y no sabemos cuando podremos suministrar mascarillas al publico general porque el planeta entero esta demandandolas y no hay suficientes estamos haciendo todo lo posible por evitar a toda costa que los sanitarios se queden sin ellas).

Ademas como todas nuestras fabricas (y las de la practica totalidad del mundo entero) se fueron a China no tenemos capacidad de fabricar respiradores, ni mascarillas, ni reactivos químicos (necesarios para los TEST RAPiDOS) ni batas medicas ni nada de nada nuestra economía esta basada en el sector servicios (Turismo) y China a limitado sus exportaciones con el mundo de material sanitario (primero va a atender a los suyos que son 1300 millones de Chinos) y lo poco que China exporta todo el resto del mundo se pelea por ello.

Resumiendo estamos jodidos hasta el cuello y lo poco que consigamos en el mercado internacional va a ir para los Sananitarios asi que Españoles quedaros en casa y mucha mucha fuerza y suerte

atentamente vuestro gobierno


2) Mentira piadosa decimos que no son necesarias y cuando ya podamos garantizar el suministro entonces cambiamos el discurso. Y así con todo (si total la población no se mira estudios científicos así que podemos decir una mentira piadosa y que cuele :-| :-| )

Creo que estaba claro que entre la "cruda realidad" y la mentira piadosa iban a elegir la numero 2 (pero es que ellos y cualquier político Español) muy pocos fueron los políticos a nivel mundial que dijeron las crudas palabras de realidad la mayoría mintió y sigue mintiendo (como ahora con las cifras) porque hay que salvar la temperada veraniega que nos aporta un 15% del PIB (solo el turismo de 2 meses aporta el 15% del PIB anual) estamos pero que bien jodidos economicamente y tenemos que abrir fronteras y reactivar el turismo y la movilidad (y el virus se "frota las manos" entiendase la expresión ;) ;) ).



¿Y no hubiera sido mejor decir la verdad?

La gente no saldría de casa y se habría cortado de raíz esto...

Pregunto...porque los que han decidido hacer la inmunidad rebaño les va como les va...

Saludos.
Kurace escribió:
Perfect Ardamax escribió:...
El gobierno tenia 2 opciones
1) Decirle la verdad a la gente "mirar si que sirven y debe ser obligatorio llevarlas pero no tenemos suficientes asi que vamos a llevar todo el suministro a los hospitales porque los sanitarios las necesitan más por lo que no vais a poder comprarlas y no sabemos cuando podremos suministrar mascarillas al publico general porque el planeta entero esta demandandolas y no hay suficientes estamos haciendo todo lo posible por evitar a toda costa que los sanitarios se queden sin ellas).

Ademas como todas nuestras fabricas (y las de la practica totalidad del mundo entero) se fueron a China no tenemos capacidad de fabricar respiradores, ni mascarillas, ni reactivos químicos (necesarios para los TEST RAPiDOS) ni batas medicas ni nada de nada nuestra economía esta basada en el sector servicios (Turismo) y China a limitado sus exportaciones con el mundo de material sanitario (primero va a atender a los suyos que son 1300 millones de Chinos) y lo poco que China exporta todo el resto del mundo se pelea por ello.

Resumiendo estamos jodidos hasta el cuello y lo poco que consigamos en el mercado internacional va a ir para los Sananitarios asi que Españoles quedaros en casa y mucha mucha fuerza y suerte

atentamente vuestro gobierno


2) Mentira piadosa decimos que no son necesarias y cuando ya podamos garantizar el suministro entonces cambiamos el discurso. Y así con todo (si total la población no se mira estudios científicos así que podemos decir una mentira piadosa y que cuele :-| :-| )

Creo que estaba claro que entre la "cruda realidad" y la mentira piadosa iban a elegir la numero 2 (pero es que ellos y cualquier político Español) muy pocos fueron los políticos a nivel mundial que dijeron las crudas palabras de realidad la mayoría mintió y sigue mintiendo (como ahora con las cifras) porque hay que salvar la temperada veraniega que nos aporta un 15% del PIB (solo el turismo de 2 meses aporta el 15% del PIB anual) estamos pero que bien jodidos economicamente y tenemos que abrir fronteras y reactivar el turismo y la movilidad (y el virus se "frota las manos" entiéndase la expresión ;) ;) ).



¿Y no hubiera sido mejor decir la verdad?

La gente no saldría de casa y se habría cortado de raíz esto...

Pregunto...porque los que han decidido hacer la inmunidad rebaño les va como les va...

Saludos.



Por supuesto que habría sido infinitamente mejor decir la verdad yo siempre soy partidario de que me digan la fría y cruda realidad porque así aunque podre estar jodido pero sabre a que atenerme y como actuar.
La cosa es que no todo el mundo piensa así (y creo que la mayoría no quiere un gobierno que les diga las cosas claras), si el gobierno hubiese dicho las cosas claras una parte importante de la población lo habría entendido pero otra parte también muy numerosa habría montado un pollo tremendo (ya sabes como de polarizada políticamente la población) el gobierno habría caído en medio de un caos gigantesco.

Jugaron la carta de "mentimos, rezamos para que no sea tan grave y en un mes abrimos y vuelta a la normalidad y tenemos 4 años para hacer que la gente se olvide...y les salio mal la jugada aqui estamos 3 meses después aun con contagios, posibles rebrotes, muertes y un total de más de 40.000 muertos

Pero es que toda Europa jugo la misma puta carta y perdió estrepitosamente la diferencias estuvo en que mientras unos gobierno metieron la cabeza bajo tierra y rezaron otros se pusieron a trabajar seriamente (implantaron una economía de guerra encubierta
1) trasformando cadenas de montaje de coches en cadenas de montaje de respiradores
2) Poniendo a plantas de tratamiento testil a (cuando un material ropa llega a un país esta se trata y se certifica antes de llevarlo al distribuidor para su puesta en venta) bien pues esas plantas de tratamiento se transformaron en enormes plantas de producción de mascarillas quirúrgicas (pidiendo maquinaria de tejer) que son fáciles de producir y cuya patente es publica de libre acceso
3) La industria química de tratamiento de petroleo (fabricación de plásticos y demás) transformarse rápidamente para producir reactivos para los test rápidos

Y así un largo ect.....(todo esto que te he citado se hizo en Alemania y Francia (y aun así las pasaron putas)

Nuestro gobierno no tuvo luces suficientes para organizarse rápidamente y la oposición lejos de ayudar se dedico a criticar (ni hubo ni hay unidad política)

Portugal por ejemplo cuya industria también es escasa y vive del turismo al menos allí hubo y hay unidad política (hasta el partido comunista apoyo al ejecutivo no hubo ni un solo voto en contra todos a una) y eso es admirable.

Aquí sin embargo se junto la mediocridad política con la polaridad ideológica y con la ya escasa industria y el amiguismo político

"oye presidente mira conozco a un amigo mio que puede conseguir mascarillas"
"Joder en serio contacta con el ya y dile que pagaremos lo que pida"
"El amigo de ese político no era propietario de una fabrica era distribuidor"
"He pepe consígueme esto por orden del presidente y ya nos cobraremos favores"
"Pepe se pone en contacto con su amigo chino de Aliexpress fabrica random y pide mascarillas random a una empresa que no esta en la lista de las certificadas por el gobierno Chino"
"Llegan las mascarillas se reparten y a la semana se analizar y se ve que no son FFP2 ni mierdas y que no están ni homologadas"............y el escándalo salpica al gobierno por idiota



Así hemos funcionado por amiguismo y haciendo una chapuza administrativa tras otra (como la empresa de plátanos de canarias que dono más de un millón de plátanos para familias vulnerables que por culpa de la cuarentena no podían conseguir dinero para comer)

Resultado = Plátanos pudriéndose en el almacén de Madrid porque el gobierno de Ayuso no tuvo una gestión administrativa competente...y los niños comiendo y cenando pizza y nuggets del telepizza sin ni siquiera una maldita pieza de fruta.


Aquí la han cagado todos por igual sin importar sus signo político ni su color ni nada de nada todos unos putos incompetentes y luego tirándose a la cabeza los trastos unos a otros (que si tú residencias por aquí, que si tú mascarillas por allá, que si batas medicas por aquí, que si comida basura del telepizza por allá, que si declaro el estado de emergencia asumiendo funciones extraordinarias y luego me encuentro con que administrativamente no tengo personal para gestionar la carga de trabajo de estas funciones extras ect.....................) y cuantos más lo pienso más me enervo todos absolutamente todos son una panda de inútiles incompetentes que no han sabido gestionar una emergencia nacional en la que morían cientos (incluso hubo días que tocamos los "miles" de muertos diarios) de personas al día

En situaciones así es cuando tú nivel sale a relucir...y el nivel político Español a quedado demostrado que es para echarse a llorar

Yo tengo claro que le habría dicho la verdad a la gente tal cual y si algo no lo se (no tengo ese dato) lo habría dicho también "mirad de este dato no tengo ni idea" pero ante la duda vamos a aplicar el peor escenario todos los que no tengan un trabajo esencial a casita y no salgáis salvo que sea estrictamente esencial.

Es mas tengo caro que habría aplicado la misma metodología que aquí en EOL (escribir estos tocho post en directo delante de las cámaras) y dándolo todo masticadito a los periodistas y al resto de españoles que vieran el directo y asi se lo habría puesto también a la oposición es más las reuniones con la oposición las habría hecho en directo con las cámaras y los datos del comité de expertos presentado en esa reunión todo en directo

"Bien señores esto son los datos" quiero ideas, sugerencias, lo que sea que pueda ayudar nuestro plan es que no tenemos ningún plan esto a sobrepasado todo lo previsible asi que si tenéis alguna buena idea decirla (esto como digo se haría con todos los presidentes de los grandes partidos y sus respectivos asesores sanitarios y económicos en directo nada de reuniones a puerta cerrada) así podrías a todos los partidos en un mismo escenario donde sudarían la gota gorda por intentar no hacer ninguna estupidez y se vería que político vale y cual no.

Pero eso es tener un par de huevos y coger el toro por los cuerno caiga quien caiga y cueste económicamente lo que cueste (y lo mismo haría con el circulo de empresarios)

Saludos
Acojonante lo de Alemania, y acojonante aquí los dejan entrar rellenando un Test. [qmparto] [facepalm].

Es obvio, que la solucion es que todo el que entre minimo un PCR, ya que no hay ningun tipo de pasaporte sanitario ni nada parecido.
viendo lo de italia por lo menos sabemos que ser gilipollas no es endemico, sino que es mundial.
Perfect Ardamax escribió:Por supuesto que habría sido infinitamente mejor decir la verdad yo siempre soy partidario de que me digan la fría y cruda realidad porque así aunque podre estar jodido pero sabre a que atenerme y como actuar.
La cosa es que no todo el mundo piensa así (y creo que la mayoría no quiere un gobierno que les diga las cosas claras), si el gobierno hubiese dicho las cosas claras una parte importante de la población lo habría entendido pero otra parte también muy numerosa habría montado un pollo tremendo (ya sabes como de polarizada políticamente la población) el gobierno habría caído en medio de un caos gigantesco.

Jugaron la carta de "mentimos, rezamos para que no sea tan grave y en un mes abrimos y vuelta a la normalidad y tenemos 4 años para hacer que la gente se olvide...y les salio mal la jugada aqui estamos 3 meses después aun con contagios, posibles rebrotes, muertes y un total de más de 40.000 muertos

Pero es que toda Europa jugo la misma puta carta y perdió estrepitosamente la diferencias estuvo en que mientras unos gobierno metieron la cabeza bajo tierra y rezaron otros se pusieron a trabajar seriamente (implantaron una economía de guerra encubierta
1) trasformando cadenas de montaje de coches en cadenas de montaje de respiradores
2) Poniendo a plantas de tratamiento testil a (cuando un material ropa llega a un país esta se trata y se certifica antes de llevarlo al distribuidor para su puesta en venta) bien pues esas plantas de tratamiento se transformaron en enormes plantas de producción de mascarillas quirúrgicas (pidiendo maquinaria de tejer) que son fáciles de producir y cuya patente es publica de libre acceso
3) La industria química de tratamiento de petroleo (fabricación de plásticos y demás) transformarse rápidamente para producir reactivos para los test rápidos

Y así un largo ect.....(todo esto que te he citado se hizo en Alemania y Francia (y aun así las pasaron putas)

Nuestro gobierno no tuvo luces suficientes para organizarse rápidamente y la oposición lejos de ayudar se dedico a criticar (ni hubo ni hay unidad política)

Portugal por ejemplo cuya industria también es escasa y vive del turismo al menos allí hubo y hay unidad política (hasta el partido comunista apoyo al ejecutivo no hubo ni un solo voto en contra todos a una) y eso es admirable.

Aquí sin embargo se junto la mediocridad política con la polaridad ideológica y con la ya escasa industria y el amiguismo político

"oye presidente mira conozco a un amigo mio que puede conseguir mascarillas"
"Joder en serio contacta con el ya y dile que pagaremos lo que pida"
"El amigo de ese político no era propietario de una fabrica era distribuidor"
"He pepe consígueme esto por orden del presidente y ya nos cobraremos favores"
"Pepe se pone en contacto con su amigo chino de Aliexpress fabrica random y pide mascarillas random a una empresa que no esta en la lista de las certificadas por el gobierno Chino"
"Llegan las mascarillas se reparten y a la semana se analizar y se ve que no son FFP2 ni mierdas y que no están ni homologadas"............y el escándalo salpica al gobierno por idiota



Así hemos funcionado por amiguismo y haciendo una chapuza administrativa tras otra (como la empresa de plátanos de canarias que dono más de un millón de plátanos para familias vulnerables que por culpa de la cuarentena no podían conseguir dinero para comer)

Resultado = Plátanos pudriéndose en el almacén de Madrid porque el gobierno de Ayuso no tuvo una gestión administrativa competente...y los niños comiendo y cenando pizza y nuggets del telepizza sin ni siquiera una maldita pieza de fruta.


Aquí la han cagado todos por igual sin importar sus signo político ni su color ni nada de nada todos unos putos incompetentes y luego tirándose a la cabeza los trastos unos a otros (que si tú residencias por aquí, que si tú mascarillas por allá, que si batas medicas por aquí, que si comida basura del telepizza por allá, que si declaro el estado de emergencia asumiendo funciones extraordinarias y luego me encuentro con que administrativamente no tengo personal para gestionar la carga de trabajo de estas funciones extras ect.....................) y cuantos más lo pienso más me enervo todos absolutamente todos son una panda de inútiles incompetentes que no han sabido gestionar una emergencia nacional en la que morían cientos (incluso hubo días que tocamos los "miles" de muertos diarios) de personas al día

En situaciones así es cuando tú nivel sale a relucir...y el nivel político Español a quedado demostrado que es para echarse a llorar

Yo tengo claro que le habría dicho la verdad a la gente tal cual y si algo no lo se (no tengo ese dato) lo habría dicho también "mirad de este dato no tengo ni idea" pero ante la duda vamos a aplicar el peor escenario todos los que no tengan un trabajo esencial a casita y no salgáis salvo que sea estrictamente esencial.

Es mas tengo caro que habría aplicado la misma metodología que aquí en EOL (escribir estos tocho post en directo delante de las cámaras) y dándolo todo masticadito a los periodistas y al resto de españoles que vieran el directo y asi se lo habría puesto también a la oposición es más las reuniones con la oposición las habría hecho en directo con las cámaras y los datos del comité de expertos presentado en esa reunión todo en directo

"Bien señores esto son los datos" quiero ideas, sugerencias, lo que sea que pueda ayudar nuestro plan es que no tenemos ningún plan esto a sobrepasado todo lo previsible asi que si tenéis alguna buena idea decirla (esto como digo se haría con todos los presidentes de los grandes partidos y sus respectivos asesores sanitarios y económicos en directo nada de reuniones a puerta cerrada) así podrías a todos los partidos en un mismo escenario donde sudarían la gota gorda por intentar no hacer ninguna estupidez y se vería que político vale y cual no.

Pero eso es tener un par de huevos y coger el toro por los cuerno caiga quien caiga y cueste económicamente lo que cueste (y lo mismo haría con el circulo de empresarios)

Saludos


Mira que aquí lo han hecho fatal, pero en otros países también es para llorar.

Aparte de lo que has dicho, yo habría hecho lo siguiente en Enero:

- Cerrar fronteras con China e Italia.
- Hacer tests masivos a la gente.
- Si no hay mascarillas, hasta que las tenga, taparse la boca. No será efectivo lógicamente, pero al menos algo protegido irás.
- Fomentar el teletrabajo (por cierto, vuelvo el Lunes a Madrid, voy a pelear por teletrabajo por familiar mayor, ahora que permiten hasta 4 días de teletrabajo para los funcionarios).
- Distancia de seguridad. En lugar de formar aglomeraciones en Metro y buses, poner más frecuencias.
- Cerrar Madrid y otros focos donde ha habido más casos.
- Limitar los movimientos.
- Exponer LA VERDAD.

Seguro que me dejo más cosas en el tintero. Pero esas serían mis primeras medidas.

Saludos.
que cojones, que todo aquel que venga o vuelva de turismo lo mantienes de cuarentena 2 semanas y punto.
A mi que me expliquen cómo es posible que se contagie un 65% (y subiendo) de la empresa. Según dicen la mayoría son inmigrantes y viven semi hacinados, pero aún así, ni en los momentos más jodidos de la pandemia han habido brotes tan bestias en puntos concretos.

También han dicho ahora en La Sexta que han encontrado otro brote en Berlín en unos bloques de edificios, cien contagios, que son también una burrada. Tanto en este caso como en la empresa cárnica han aislado las zonas afectadas.

Esto tiene dos lecturas. Por un lado es el escenario que nos espera, cerrar esos focos y que el resto siga volviendo a la normalidad. Por el otro, que en Alemania se den estos brotes tan extremos y se den cuenta tan tarde te mete el miedo en el cuerpo por lo que pueda venir. Yo esta semana he estado en alguna oficina, se guardaba la distancia pero no llevaba ni uno mascarilla.
zmxn escribió:que cojones, que todo aquel que venga o vuelva de turismo lo mantienes de cuarentena 2 semanas y punto.


En la práctica eso supondría la reducción del turismo extranjero casi a la totalidad. Yo obligaría a todo aquel que quiera subirse a un avión a hacerse una PCR justo antes de subirse al avión. Laboratorios móviles en los aeropuertos y PCR's con resultados 4-5 horas antes del vuelo. Sobrecoste para los viajeros, si, pero ¿quién no paga 100€ más a cambio de viajar con esa tranquilidad? No entiendo por qué no se estandariza este método en toda Europa.

@Kuouz lo de la mascarilla es un misterio. En el congreso de los diputados tampoco la están utilizando en los plenos. En teoría si guardas 1,5m de distancia la posibilidad de contagio es tan baja que la mascarilla no seria imprescindible. Y esto en entornos cerrados, en entornos abiertos la posibilidad de contagio es muchísimo menor.
Namco69 escribió:Acaba de declarar torra que nos podemos mover por toda cataluña. ( @shingi- esto te interesaba me decias ayer)

Tb aclara que no le temblara la mano para tomar las medidas necesarias en caso de ser necesario para evitar rebrotes.

12:21 CORONAVIRUS | El president de la Generalitat, Quim Torra, anuncia que a partir de esta medianoche finaliza la fase 3 y se levantan todas las restricciones de movilidad en Catalunya.
https://www.lavanguardia.com/vida/20200 ... recto.html

El video:
https://www.youtube.com/watch?v=95bKVSoIhxU

Estoy en el trabajo y no me puedo dedicar a tradudir todo lo que dice, pero para eso teneis la fuente de la vanguardia que os he puesto.
@JGonz91
zmxn escribió:que cojones, que todo aquel que venga o vuelva de turismo lo mantienes de cuarentena 2 semanas y punto.


Correcto (salvo que traiga certificado de inmunidad como que ya paso la enfermedad)...lo que pasa es que si hacemos las cosas bien hechas aquí no viene ni DIOS hasta el año que viene (despídete de una 15% del PIB nacional al menos este año)

Nos quejamos de Sanchez pero es que Europa también....vaya tela ¿sabias que en Europa en la comisión Europea se quería abrir las fronteras el 15 de junio?

Fueron los paises del Sur lo que dijeron que no (proponían el 1 de Julio incluyendo España) al final fue un ni para ti ni para mi...el 21

Y YO ME PREGUNTO:

¿Tan difícil era hacer una desescalada asimétrica y que poco a poco los países vayan abriendo sus fronteras según su numero de casos?

¿Porque tenemos que abrir todos la frontera el 21 o mañana o el 1 de Julio cuando cada país maneja una tasa de infectados distinta?

El plantón que dio Sanchez y Portugal e Italia diciendo que NO ha abrir las fronteras el 15 lo considero lógico y acertado pero me parece mala idea abrir el 21 por ser aun igualmente demasiado prematura (más si hablamos en el caso de España de Madrid y Barcelona)

Lo dicho yo no se a que juegan ahora mismo los ministros del espacio Schengen ¿que no se dan cuenta que no se puede pretender que todos abramos a la vez cuando cada país tiene una tasa de infectados y unas condiciones del sistema sanitario Distintas?

Lo lógico habría sido:
1) Reunirse durante esta pandemia y adoptar un criterio de contabilidad común (así todos los países de la UE tendrían la misma metodología para contar infectados)
2) En función de este criterio común adoptas un criterio común sobre las fases de desescalada (así todos los países de la UE seguirían el mismo criterio para desescalar)
3) Con los 2 puntos anteriores estableces una desescalada Asimétrica donde todos los países llegarían a la "nueva normalidad" (misma meta) pero llegarían en fechas distintas (como es lógico al tener distintos niveles de infectados)
4) Se establece por normativa que alcanzar el estado de "Nueva Normalidad" dará la posibilidad de volver a abrir las fronteras con los países de la UE que estén en la misma situación...y poquito a poquito cada país a su ritmo ira abriendo las fronteras

5) Se establece un criterio común de medidas a adoptar en los aeropuertos y vías de entrada (tarjeta sanitaria europea obligatoria, certificado medico de enfermedades o patologías previas y por supuesto el establecimiento de medidas de seguridad tales como control de temperatura y pruebas mediante test rápidos de anticuerpos.

6) La abertura se haría solo entre los miembros de la UE y zona Schengen (a fin de cuentas el 80% del turismos es intercomunitario) las fronteras exteriores de la UE permanecería cerradas hasta que el Foco de América y Asia no se controle las fronteras externas de la UE cerradas punto. Ademas establecería una vigilancia intensa en la frontera con África y de las pateras que lleguen a nuestras costas que los datos muestran que casos aumentan lenta pero constantemente).


ASI ES COMO SE HACEN LAS COSAS BIEN....ASI SI

Sin embargo ¿queremos abrir todas las fronteras de Europa a la vez teniendo cada país su criterio de contabilidad y sin adoptar medidas concretas en los aeropuertos? ESTAMOS TONTOS O QUE PASA [facepalm] [facepalm] [facepalm]

Lo siento pero las cosas claras esto es la definición de estupidez suprema.

Saludos
Perfect Ardamax escribió:@JGonz91
zmxn escribió:que cojones, que todo aquel que venga o vuelva de turismo lo mantienes de cuarentena 2 semanas y punto.


Correcto (salvo que traiga certificado de inmunidad como que ya paso la enfermedad)...lo que pasa es que si hacemos las cosas bien hechas aquí no viene ni DIOS hasta el año que viene (despídete de una 15% del PIB nacional al menos este año)

Nos quejamos de Sanchez pero es que Europa también....vaya tela ¿sabias que en Europa en la comisión Europea se quería abrir las fronteras el 15 de junio?

Fueron los paises del Sur lo que dijeron que no (proponían el 1 de Julio incluyendo España) al final fue un ni para ti ni para mi...el 21

Y YO ME PREGUNTO:

¿Tan difícil era hacer una desescalada asimétrica y que poco a poco los países vayan abriendo sus fronteras según su numero de casos?

¿Porque tenemos que abrir todos la frontera el 21 o mañana o el 1 de Julio cuando cada país maneja una tasa de infectados distinta?

El plantón que dio Sanchez y Portugal e Italia diciendo que NO ha abrir las fronteras el 15 lo considero lógico y acertado pero me parece mala idea abrir el 21 por ser aun igualmente demasiado prematura (más si hablamos en el caso de España de Madrid y Barcelona)

Lo dicho yo no se a que juegan ahora mismo los ministros del espacio Schengen ¿que no se dan cuenta que no se puede pretender que todos abramos a la vez cuando cada país tiene una tasa de infectados y unas condiciones del sistema sanitario Distintas?

Lo lógico habría sido:
1) Reunirse durante esta pandemia y adoptar un criterio de contabilidad común (así todos los países de la UE tendrían la misma metodología para contar infectados)
2) En función de este criterio común adoptas un criterio común sobre las fases de desescalada (así todos los países de la UE seguirían el mismo criterio para desescalar)
3) Con los 2 puntos anteriores estableces una desescalada Asimétrica donde todos los países llegarían a la "nueva normalidad" (misma meta) pero llegarían en fechas distintas (como es lógico al tener distintos niveles de infectados)
4) Se establece por normativa que alcanzar el estado de "Nueva Normalidad" dará la posibilidad de volver a abrir las fronteras con los países de la UE que estén en la misma situación...y poquito a poquito cada país a su ritmo ira abriendo las fronteras

5) Se establece un criterio común de medidas a adoptar en los aeropuertos y vías de entrada (tarjeta sanitaria europea obligatoria, certificado medico de enfermedades o patologías previas y por supuesto el establecimiento de medidas de seguridad tales como control de temperatura y pruebas mediante test rápidos de anticuerpos.

6) La abertura se haría solo entre los miembros de la UE y zona Schengen (a fin de cuentas el 80% del turismos es intercomunitario) las fronteras exteriores de la UE permanecería cerradas hasta que el Foco de América y Asia no se controle las fronteras externas de la UE cerradas punto. Ademas establecería una vigilancia intensa en la frontera con África y de las pateras que lleguen a nuestras costas que los datos muestran que casos aumentan lenta pero constantemente).


ASI ES COMO SE HACEN LAS COSAS BIEN....ASI SI

Sin embargo ¿queremos abrir todas las fronteras de Europa a la vez teniendo cada país su criterio de contabilidad y sin adoptar medidas concretas en los aeropuertos? ESTAMOS TONTOS O QUE PASA [facepalm] [facepalm] [facepalm]

Lo siento pero las cosas claras esto es la definición de estupidez suprema.

Saludos

Todo eso que explicas (que no digo que no tengas razón, ojo) implica demasiado trabajo y demasiadas personas en ponerse de acuerdo, además que cada pais tendrá sus propios intereses:
Por cada "ect" para etcétera del hilo, dios mata a un gatito. [666]
Perfect Ardamax escribió:@JGonz91
zmxn escribió:que cojones, que todo aquel que venga o vuelva de turismo lo mantienes de cuarentena 2 semanas y punto.


Correcto (salvo que traiga certificado de inmunidad como que ya paso la enfermedad)...lo que pasa es que si hacemos las cosas bien hechas aquí no viene ni DIOS hasta el año que viene (despídete de una 15% del PIB nacional al menos este año)

Nos quejamos de Sanchez pero es que Europa también....vaya tela ¿sabias que en Europa en la comisión Europea se quería abrir las fronteras el 15 de junio?

Fueron los paises del Sur lo que dijeron que no (proponían el 1 de Julio incluyendo España) al final fue un ni para ti ni para mi...el 21

Y YO ME PREGUNTO:

¿Tan difícil era hacer una desescalada asimétrica y que poco a poco los países vayan abriendo sus fronteras según su numero de casos?

¿Porque tenemos que abrir todos la frontera el 21 o mañana o el 1 de Julio cuando cada país maneja una tasa de infectados distinta?

El plantón que dio Sanchez y Portugal e Italia diciendo que NO ha abrir las fronteras el 15 lo considero lógico y acertado pero me parece mala idea abrir el 21 por ser aun igualmente demasiado prematura (más si hablamos en el caso de España de Madrid y Barcelona)

Lo dicho yo no se a que juegan ahora mismo los ministros del espacio Schengen ¿que no se dan cuenta que no se puede pretender que todos abramos a la vez cuando cada país tiene una tasa de infectados y unas condiciones del sistema sanitario Distintas?

Lo lógico habría sido:
1) Reunirse durante esta pandemia y adoptar un criterio de contabilidad común (así todos los países de la UE tendrían la misma metodología para contar infectados)
2) En función de este criterio común adoptas un criterio común sobre las fases de desescalada (así todos los países de la UE seguirían el mismo criterio para desescalar)
3) Con los 2 puntos anteriores estableces una desescalada Asimétrica donde todos los países llegarían a la "nueva normalidad" (misma meta) pero llegarían en fechas distintas (como es lógico al tener distintos niveles de infectados)
4) Se establece por normativa que alcanzar el estado de "Nueva Normalidad" dará la posibilidad de volver a abrir las fronteras con los países de la UE que estén en la misma situación...y poquito a poquito cada país a su ritmo ira abriendo las fronteras

5) Se establece un criterio común de medidas a adoptar en los aeropuertos y vías de entrada (tarjeta sanitaria europea obligatoria, certificado medico de enfermedades o patologías previas y por supuesto el establecimiento de medidas de seguridad tales como control de temperatura y pruebas mediante test rápidos de anticuerpos.

6) La abertura se haría solo entre los miembros de la UE y zona Schengen (a fin de cuentas el 80% del turismos es intercomunitario) las fronteras exteriores de la UE permanecería cerradas hasta que el Foco de América y Asia no se controle las fronteras externas de la UE cerradas punto. Ademas establecería una vigilancia intensa en la frontera con África y de las pateras que lleguen a nuestras costas que los datos muestran que casos aumentan lenta pero constantemente).


ASI ES COMO SE HACEN LAS COSAS BIEN....ASI SI

Sin embargo ¿queremos abrir todas las fronteras de Europa a la vez teniendo cada país su criterio de contabilidad y sin adoptar medidas concretas en los aeropuertos? ESTAMOS TONTOS O QUE PASA [facepalm] [facepalm] [facepalm]

Lo siento pero las cosas claras esto es la definición de estupidez suprema.

Saludos


Cuando la realidad supera la ficción te das cuenta de que el mundo real va muy por delante del mundo de las ideas. Efectivamente, las cosas siempre se pueden hacer mejor con tiempo, recursos y voluntad. El problema es que en la UE no ha habido una voluntad común y un entendimiento similar de esta pandemia y la manera de abordarla. A partir de ahí, cualquier teoría sobre como haber actuado queda en eso, en pura teoría. Lo que está claro es que lo que esta sucediendo es de tal calibre que si quisiéramos reducir al mínimo el riesgo, nos costaría reducir el PIB un 30-40% este año, con la consiguiente crisis social. Ningun gobierno, en su sano juicio, dejaría que esto suceda.
Perfect Ardamax escribió:Lo siento pero las cosas claras esto es la definición de estupidez suprema.

Mi profesor de matemáticas, cada vez que un alumno hacía alguna estupidez le decía "Vas para político"

Es lo que tiene la política... y no solo pasa en el gobierno. En las empresas pasa tambien, y en cualquier reunión de personas con intereses opuesto, en cuanto se tienen que tomar decisiones políticas, la cordura y el sentido común salta por la ventana.

Viendo que se han tomado malas decisiones en practicamente todos los países (con honrosas excepciones), da igual como esté organizado el gobierno, o cual sea su modelo económico y social, esto ha dejado claro que la humanidad, como conjunto, somos estúpidos no, lo siguiente.

"Somos individualmente inteligentes y colectivamente estúpidos" Jorge Wagensberg
Lo de las "investigaciones" es de traca... La última que leo, es que si eres calvo, tienes mas probabilidades de padecer la covid de manera mas grave... Parece que el razonamiento es este: los mayores de 50 años tienen mas posibilidades de padecer la enfermedad mas fuertemente y la mitad de los cincuentones somos calvos [+risas] . Para rematar la tontería, se sugieren medicamentos contra la alopecia como forma de combatir la covid :p

Mañana será que si tienes uñas, estas jodido. Yo entre que soy del grupo A sanguíneo, que soy calvo y con 51 palos, no me explico como no estoy en el hospital ya [qmparto]
#509944# está baneado del subforo por "flames"
A la narrativa oficial del virus le queda una semana, id pensando en como justificais que no haya apocalipsis zombie en los USA con las protestas multitudinarias y el tráfico aéreo a pleno rendimiento.
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
@Perfect Ardamax

Parece te lo tomas en serio, te voy a preguntar una duda personal que tengo:

Cómo es mas seguro tomar helado este verano??? , dando por hecho que coincidan las peores circunstancias.

Mi idea es comprar varias cajas de litro y dejarlas reposar un par de dias en el congelador, pero no tengo muy claro si eso sirve. El pan por supuesto bien tostado.

En tema políticos, no entro, aunque tenga claro que de uno u otro signo lo hubieran hecho parecido de mal, la responsabilidad de los que les ha tocado en cada pais cuñado que ha actuado como el nuestro es criminal y da para bastantes años a la sombra. Sera poque no tiene bastante sequito cada partido para suplir a sus actuales lideres encarcelados.
Namco69 escribió:Todo eso que explicas (que no digo que no tengas razón, ojo) implica demasiado trabajo y demasiadas personas en ponerse de acuerdo, además que cada pais tendrá sus propios intereses:


Por desgracia tienes Razón la mentalidad que prima es: ¿Hacer las cosas bien y perder pasta?...mejor hagamoslas rápido, mal y con medidas chapuceras para ganar pasta y recemos porque no haya rebrote per desgracias esa es la mentalidad [facepalm] [facepalm]

Manint escribió:Por cada "ect" para etcétera del hilo, dios mata a un gatito. [666]


Imposible los gatitos ya se habrían extinguido (y si sumamos los que DIOS mata por suspender un examen ya ni te cuento [poraki] [poraki] [poraki] )


JGonz91 escribió:Cuando la realidad supera la ficción te das cuenta de que el mundo real va muy por delante del mundo de las ideas. Efectivamente, las cosas siempre se pueden hacer mejor con tiempo, recursos y voluntad. El problema es que en la UE no ha habido una voluntad común y un entendimiento similar de esta pandemia y la manera de abordarla. A partir de ahí, cualquier teoría sobre como haber actuado queda en eso, en pura teoría. Lo que está claro es que lo que esta sucediendo es de tal calibre que si quisiéramos reducir al mínimo el riesgo, nos costaría reducir el PIB un 30-40% este año, con la consiguiente crisis social. Ningún gobierno, en su sano juicio, dejaría que esto suceda.



Y sin embargo si uno mira con mayor profundidad los estamentos de la Unión Europea se da cuenta de que hay 3 niveles de Competencias:
1) Competencias supranacionales (estas son las competencias exclusivas de las Unión y ningún estado europeo puede oponerse a ellas)

2) Competencias Compartidas (parte están trasferidas a la Unión y otra parte no) un ejemplo de esto serian las competencias Agrícolas (la UE marca unos limites y regulaciones y son los Estados miembros quienes deciden la mejor forma de aplicarlos (la UE me ha puesto un limite4 de 2 millones de toneladas de ATÚN....OK pesco más este mes y paro la pesca otros o por el contrario pesco la misma cantidad todos los meses de forma equilibrada hasta llegar a los 2 millones de limite).

El control de Fronteras también es una competencia compartida (y tiene regímenes excepcionales que en virtud de un estado de Emergencia/Alarma puedes recuperar la totalidad de las competencias en el control Fronterizo de forma excepcional mientras dure la emergencia)
Por eso vamos ha abrir todos la frontera el 21 por que al tener las competencias compartidas tenemos que cumplir en parte lo que se vote en la comisión Europea....pero yo (sabiendo que esta decisión depende de lo que se vote abría movido hilos para conseguir que un numero importante de miembros propusiera junto a mi hacer una desescalada asimétricas y que cada país vaya a su ritmo pero esta claro que España no a sabido hacer alianzas para lanzar una proposición así a votación.


3) Competencias Nacionales (estas competencias están fuera del ámbito de la UE y esta no puede hacer nada solo plantear recomendaciones pero el estado puede pasárselas por el forro)

La Sanidad y la inmigración (entre otras muchas) hasta fecha de hoy es una competencia nacional así que la hemos jodido porque cada país hará lo que le venga en gana y no se adoptara un criterio sanitario común y en consecuencia Alemania puede bloquearnos los envíos de mascarillas, Hungría puede bloquear el material medico que era de Italia y todos los paises podemos pelearnos entre nosotros por el material sanitario y las distintas estrategias de desescalada entre muchas otras cosas.....

Y la UE no puede hacer nada porque al ser competencias nacionales esta fuera de sus competencias [fiu] [facepalm] [facepalm]

Lo mismo pasa con la política monetaria para cambiar la política monetaria se debe votar con mayoría cualificada de 2/3 de los estados miembros...o lo que es lo mismo de los 19 miembros de la Eurozona (solo son 19 países los que utilizan el euro no los 27 que piensa la gente)

De esos 19 2/3 equivaldría a 13 Estados

Es decir que con que haya 6 estados que se opongan o voten abstención la política monetaria no se puede cambiar (y hay es cuando en núcleo duro de Finlandia, Alemania, Holanda, Luxemburgo, Austria se oponen frontalmente) a eso sumarle alguna abstención (países que ni fu ni fa) y ya tienes el problema montado que la prensa resume muy mal en "norte contra sur" (que tampoco es tal que así).

Ademas los Eurobonos y el "Plan Marshall que proponía Pedro SANCHEZ no son la panacea...básicamente es pedirle a los países industrializados que paguen la fiesta de los pauses turísticos

Actualmente cada Estado emite su deuda de forma independiente al mercado internacional de tal forma que un inversor antes de comprarla examina el "estado de salud de ese país" ya que lo que quiere ese inversor es que dentro de 10 años el Estado le devuelva esa deuda con intereses (beneficios para el inversor) así que como es lógico el inversor antes de comprar deuda le mira las cuentas a ese país y evalúa el riesgo de "impago".

Así España al ser un país poco industrial con poco o nulo crecimiento tiene un Riesgo de Impago más alto que Alemania o Finlandia

¿Que harían los Eurobonos?

Pues los Eurobonos consiste básicamente en eliminar este mercado de deuda "individual por país" y hacer un solo "bono de deuda EUROPEA" de tal forma que el inversor no pudiera saber si compra deuda Alemana o Española o Portuguesa.

Esta "trampa de liquidez" permitiría a los países del Sur endeudarse sin riesgo de quiebra...mientras el "Norte" pudiera sostenernos.

Obviamente todo tiene un limite...al final "la fiesta" si no se detiene acaba produciendo la quiebra de toda Europa en lugar de solo uno de los Estados.

Es decir los Eurobonos son "pan para hoy y hambre para mañana" SI NO HACES LOS DEBERES (pueden salvarte HOY pero si sigues sin hacer los deberes al final arrastras al resto de Europa contigo) de hay que los países del norte se opongan frontal mente a estos "Eurobonos" (porque hoy vale, mañana también...pero dentro de 15-20 años puede quebrar toda Europa).

Luego esta la solución que proponen algunos "ILUMINADOS" DE CIERTO PARTIDO ESPAÑOL (al menos por las redes sociales) y es SALIR DE EUROPA y lo dicen tan alegremente [qmparto] [qmparto]

Si te sales de la Unión debes crear tú propia moneda llamemosle "neopeseta" esta "neopeseta" para ser competitiva debería devaluarse como mínimo entre un 30-50% lo que produciría una caída brusca del PIB en al menos un 50% de la noche a la mañana la economía Española se reduciría a la mitad (ya puedes imaginarte las consecuencias de esto en el empleo)

Después esta el tema de emitir deuda ¿crees que los inversores son idiotas?
Imagínate que yo te presto 1.000 millones de euros (2.000 millones de "neopesetas") y que como el Estado controla ahora su economía cuando dentro de 10 años yo vaya a exigirte que me devuelvas mi dinero prestado resulta que tú has devaluado la moneda otro 30%...conclusión yo pierdo dinero

Resultado no te vuelvo a prestar dinero en la puta vida:
Como ejemplo de que esto sucede y ademas de forma muy habitual tenemos al peso Argentino (moneda local de Argentina) esta moneda no tiene cabida en el mercado internacional los inversores exigen a Argentina el pago en dolares

¿Porque en Dolares?

Imagen

Porque al igual que el Euro estas 2 monedas son mucho más estables y durante los últimos 20 años no han hecho más que subir (el riesgo de perder dinero es mínimo)

Así que el inversor le exigiría a España devolver el pago de los prestamos en Euros y por tanto España seguiría endeudándose con una moneda cada vez más débil

Salirse de Europa lejos de ser una solución es una catástrofe si no tienes una Industria potente con la que levantar el país por eso UK (que nunca renuncio a la Libra Esterlina) puede permitirse el lujo de irse y darnos un portazo en los morros sin que eso le suponga nada más que un bache económico durante 5-7 años.

Si nos salimos nosotros sin haber industrializado el país y ser competitivos podemos darnos por muy muy jodidos y esto es una realidad de la que no veo a ningún político de VOX hablar y tampoco a ningún pagafantas tertuliano del tres al cuarto .

Lo que hay que hacer es justo lo contrario avanzar hacia una mayor unidad (avanzar hacia los Estados Unidos de Europa) trasferir competencias y poderes a la UE para que así ningún "estado miembro" pueda oponerse a las decisiones de la UE no como ahora que en esta crisis hemos tenido a Alemania bloqueandonos material sanitario a Hungría hacendó los mismo con Italia....todo una pelea de críos estilo "sálvese quien pueda" porque no hay material sanitario para todos (y China lo mismo...las fabricas las tengo yo así que primero los míos y ya después vosotros)....la globalización queda muy bonita en situaciones normales todo el mundo negocia con todo el mundo y el mercado se regula "casi solo"....llega UNA PANDEMIA Y ESTO ES LA LEÍ DE LA SELVA y la globalización tan bonita SE VA A FREÍR ESPÁRRAGOS.

Si tuviéramos más unión y menos competencias "Nacionales" Alemania no podría habernos jodido ni nosotros a ellos tampoco (las decisiones del "GOBIERNO CENTRAL DE LA UE" serian incuestionables y Alemania no podría oponerse. Y por supuesto no habríamos tenido (o en mucha menos medida al menos) el problema sanitario que hemos tenido de "el salvaje oeste" de "tonto el ultimo y sálvese quien pueda""


Repito: LA UE NO TIENE COMPETENCIAS SANITARIAS ESTAS SON COMPETENCIAS NACIONALES LA UE NO PUEDE HACER NADA MÁS ALLÁ DE DAR RECOMENDACIONES
En consecuencia Alemania puede no vendernos material sanitario y aprovisionarse ella dejándonos a nosotros abandonados a nuestra suerte y la UE no podría impedirlo.

Estamos solos por que nuestro país vive del turismo y todas las fabricas se fueron fuera de España y la UE no puede ayudarnos por el tema de que esta fuera de su competencia.

Lo único que puede hacer el BCE (que ya esta haciendo) es comprar deuda a cascoporro a bajo interés por medio de los mecanismos de Estabilidad (ya que estos mecanismos son competencia de la UE y menos mal porque si no ya me veo a algún país poniendo trabas y dejándonos quebrar).

Y a nivel parlamentario podemos recibir donaciones de otros estados miembros de forma gratuita sin tasas de donación ( pero esto no dejan de ser donativos "voluntarios que cada país quiera darnos") y obviamente en un momento de escasez de material medica todo el mundo intenta aprovisionarse (tonto el ultimo).

Resumiendo los problemas que tenemos son consecuencia de la falta de avance en la Unión de Europa (consecuencia de los nacionalismos de pacotilla) y la solución no es destruir Europa es dar un golpe en la mesa y darle competencias a la UE y por supuesto DEJAR DE SER LOS TONTOS DE EUROPA Y SABER NEGOCIAR Y FORJAR ALIANZAS (ningún político Español de los últimos 30 años ha sabido moverse internacionalmente forjando buenas alianzas)...cierto es que hemos tenido buenos aciertos puntuales como el caso de Gibraltar donde Sanchez conseguir arrancarle a UK que cualquier cambio por mínimo que sea de la legislación del estado de Gibraltar España tendría derecho a vetarla y a anularla de pleno derecho y lo que es mejor consiguió que esto quedase reflejado en el acuerdo del Breixt firmado con la UE por lo que hay un anexo especifico en el acuerdo entre UK y la UE que habla del caso de gibraltar y de como España tiene derecho a veto en todo momento.

Pero esto es la excepción que confirma la regla (en general salvo buenas negociaciones puntuales España ha tenido políticos mediocres en Europa durante 30 años) de hay que nos miren como "país de segunda" y en muchos sentidos tiene razón vivimos del turismo sol y playa y exportamos cosas de bajo valor para vender y mucho capital humano con alta formacion (a nuestros ingenieros se los rifan en el norte de Europa) mientras que aquí nos quedamos con camareros :-| :-|

Yo no voy a ser tan tonto de caer en la trampa de los partidos nacionalistas populistas que dicen que hay que salirse de Europa cuando precisamente es por políticas como esta por las que estamos así si se hubiese completado la unificación de Europa esto no pasaría.


Perdón por enrollarme tanto pero es que el tema de la UE es otro tema para que tenga un hilo aparte porque la gente no sabe que competencias tiene la UE y lo que puede o no puede hacer y aqui a faltado unidad, competencias y criterio científico a partes iguales por eso vamos ha abrir fronteras todos justos el 21 y a cantar el Cumbayá Kumbayá sin haber tomado midas especificas en las fronteras ni en el control sanitario de los turistas que se mueven por la UE...ademas vamos a abrir las fronteras exteriores (bienvenidos Latinoamericanos, Estadounidenses y Asiáticos Europa os recibe sin medidas de control efectivas).

Lo dicho yo solo espero que los astros se alineen y que el verano sea lo suficientemente contundente para mantener el virus a raya porque lo que si seria una catástrofe social y económica absoluta seria volver a confinarnos en Julio-Agosto (espero de verdad que esto no pase por nuestro bien)

En el peor de los escenarios solo me queda pensar que a base se tortazos un crio pequeño aprende quizás eso es lo que Europa necesita ahora (aprender a base de tortazos con un virus cuya tasa de letalidad es del 1,25-1,5%) para que dentro de 10 años cuando llegue el siguiente con una tasa de letalidad del 9,5-10% (como el SARS de 2003 que gracias a DIOS se quedo contenido en China y algún caso puntual más en otro país) estemos preparados y hallamos aprendido la lección.



kikon69 escribió:@Perfect Ardamax
Parece te lo tomas en serio, te voy a preguntar una duda personal que tengo:

Cómo es mas seguro tomar helado este verano??? , dando por hecho que coincidan las peores circunstancias.

Mi idea es comprar varias cajas de litro y dejarlas reposar un par de días en el congelador, pero no tengo muy claro si eso sirve. El pan por supuesto bien tostado.


1) El Pan OK

2) Respecto al Helado en el congelador (-20ºC) el virus puede estar 1 mes tan pancho así que lo mejor es desinfectar el envase por fuera con un trapo húmedo con agua y lejía en proporciono 1/4 (es lo que hago yo..por eso entre otras cosas en engordado un par de kilos esta cuarentena XD ) dejas actuar a la lejía 2 minutos secas el envase y metes el envase de helado al congelador.

O bien si llego muy apurado con el helado derritiéndose lo hago a la inversa meto la caja de helado junto a un trapo o bolsa para evitar que toque el congelador, lo dejo congelarse salvando así el helado y 1-2h después lo saco y desinfecto la caja y lo vuelvo a meter (y de paso me tomo un poco a quien voy a engañar [sonrisa] ).

Saludos
zmxn escribió:que cojones, que todo aquel que venga o vuelva de turismo lo mantienes de cuarentena 2 semanas y punto.

hay que darle la vuelta a la industria un pais no puede vivir solo de turismo y servicios, piensan que es gastar y consumir y no porque hay prioridades,si no se dependiera tanto del turismo y servicios invirtiendo en tecnologias,renovables ect.. mejor estariamos.

lo unico que se puede hacer son tes pcr aunque esto da igual porque si dan con un infectado en el pais que visitan se lo llevan en caliente para su pais si las autoridades tienen un despiste.

vamos yo turismo y servicios quitando senciales lo hubiera tenido cerrado hasta septiembre por mucho berrinche que le entraran a algunos, pero claro una cosa es decirlo y otra la practica porque a ver de que comen.

es muy complicado todo..

es como los colegios pues ya veras la que se va a liar..
Perfect Ardamax escribió:@JGonz91
zmxn escribió:que cojones, que todo aquel que venga o vuelva de turismo lo mantienes de cuarentena 2 semanas y punto.


Correcto (salvo que traiga certificado de inmunidad como que ya paso la enfermedad)...lo que pasa es que si hacemos las cosas bien hechas aquí no viene ni DIOS hasta el año que viene (despídete de una 15% del PIB nacional al menos este año)

Nos quejamos de Sanchez pero es que Europa también....vaya tela ¿sabias que en Europa en la comisión Europea se quería abrir las fronteras el 15 de junio?

Fueron los paises del Sur lo que dijeron que no (proponían el 1 de Julio incluyendo España) al final fue un ni para ti ni para mi...el 21

Y YO ME PREGUNTO:

¿Tan difícil era hacer una desescalada asimétrica y que poco a poco los países vayan abriendo sus fronteras según su numero de casos?

¿Porque tenemos que abrir todos la frontera el 21 o mañana o el 1 de Julio cuando cada país maneja una tasa de infectados distinta?

El plantón que dio Sanchez y Portugal e Italia diciendo que NO ha abrir las fronteras el 15 lo considero lógico y acertado pero me parece mala idea abrir el 21 por ser aun igualmente demasiado prematura (más si hablamos en el caso de España de Madrid y Barcelona)

Lo dicho yo no se a que juegan ahora mismo los ministros del espacio Schengen ¿que no se dan cuenta que no se puede pretender que todos abramos a la vez cuando cada país tiene una tasa de infectados y unas condiciones del sistema sanitario Distintas?

Lo lógico habría sido:
1) Reunirse durante esta pandemia y adoptar un criterio de contabilidad común (así todos los países de la UE tendrían la misma metodología para contar infectados)
2) En función de este criterio común adoptas un criterio común sobre las fases de desescalada (así todos los países de la UE seguirían el mismo criterio para desescalar)
3) Con los 2 puntos anteriores estableces una desescalada Asimétrica donde todos los países llegarían a la "nueva normalidad" (misma meta) pero llegarían en fechas distintas (como es lógico al tener distintos niveles de infectados)
4) Se establece por normativa que alcanzar el estado de "Nueva Normalidad" dará la posibilidad de volver a abrir las fronteras con los países de la UE que estén en la misma situación...y poquito a poquito cada país a su ritmo ira abriendo las fronteras

5) Se establece un criterio común de medidas a adoptar en los aeropuertos y vías de entrada (tarjeta sanitaria europea obligatoria, certificado medico de enfermedades o patologías previas y por supuesto el establecimiento de medidas de seguridad tales como control de temperatura y pruebas mediante test rápidos de anticuerpos.

6) La abertura se haría solo entre los miembros de la UE y zona Schengen (a fin de cuentas el 80% del turismos es intercomunitario) las fronteras exteriores de la UE permanecería cerradas hasta que el Foco de América y Asia no se controle las fronteras externas de la UE cerradas punto. Ademas establecería una vigilancia intensa en la frontera con África y de las pateras que lleguen a nuestras costas que los datos muestran que casos aumentan lenta pero constantemente).


ASI ES COMO SE HACEN LAS COSAS BIEN....ASI SI

Sin embargo ¿queremos abrir todas las fronteras de Europa a la vez teniendo cada país su criterio de contabilidad y sin adoptar medidas concretas en los aeropuertos? ESTAMOS TONTOS O QUE PASA [facepalm] [facepalm] [facepalm]

Lo siento pero las cosas claras esto es la definición de estupidez suprema.

Saludos

Es que si hablamos de algunos países europeos como Francia madre mia, hace un par de dias mi hermana me envió una foto de mi sobrina en un parque, habría como unos 30 personas sentadas por ahí, todas junttias sin mascarillas ni nada, y por lo que me comentó, se han pasado todas las normas por los mismísimos.

Y éstos vendrán en masa a partir del 1 de julio.
74819 respuestas