Perfect Ardamax escribió:@koke28 En lugar de jactarte de "poder dar lecciones magistrales" y poner un todo de "yo voy sobrado" podrías probar a tener un lenguaje constructivo y
aportar mejor (no le digas a
@nachobarro que corrobore la información que as dado sobre las pautas)...da tú las fuentes que usas, da tú los informes de farmacia que os hayan dado (nachobarro y kalinhos incluso llegaron a pasarme por MP documentos privados de su trabajo sobre estudios clínicos de medicamentos) yo no te pido que llegues a tanto como él

pero si te pido que aportes con más calidad y que no dejes en manos de los demás el trabajo de entender las piceladas de conceptos que das y de tener que buscar fuentes para corroborar informaciones.
Yo no quiero "lecciones magistrales" yo y todos los usuarios de EOL que nos interesa la ciencia (ciencia que por definición requiere gente humilde y por definición no se jactaría jamas de dar lecciones magistrales nunca)
lo que queremos son aportaciones de calidad en este hilo.
Yo mismo me esfuerzo varias veces a la semana por intentar aportar datos y explicar de forma entendible para personas que no hayan estudiado ciencias artículos científicos publicados en revistas de medicina con revisión por pares.
Yo mismo a pesar de ser informático me he estrujado la cabeza en aprender microbiologia y epidemiología sobre la marcha leyendo leyendo y volviendo a leer artículos científicos al respecto ¿y todo para que? pues para:
1) Saber a lo que nos enfrentamos (llevare leídos como unos 500 artículos científicos en apenas 3 meses también me he hinchado a consultar libros y libros de medicina (uno de ellos me lo recomendó
@nachobarro )
2) Como combatirlo
3) Para entender de donde salio este cabrón
4) Para saber como se comporta y hace lo que hace
5) Para entender como reacciona nuestro cuerpo ante esto
6) Y por ultimo pero no menos importante para intentar sintetizarlo y explicarlo de forma entendible (en un lenguaje fácil y ameno) para la gente no versada en ciencia y que pueda ser de ayuda y utilidad (he recibido por cierto muchos MP de gente agradeciéndome las aportaciones MP que agradezco un montón debido todo el esfuerzo y trabajo/tiempo que invierto en hacer todo esto de forma desinteresada )
Pero yendo al tema como bien se dice el movimiento se demuestra andando así que adelante aporta tu sabiduría exponla aquí en el hilo
No te pedimos que lo expongas todo de golpe (obviamente tendrás cosas que hacer) pero podrías empezar poco a poco aportando cosas de utilidad.
1) Por ejemplo se me ocurre que podrías explicar las interacciones de afinidad química entre los trimeros y los diversos materiales/sustancias según su electronegatividad y como consiguen desnaturalizar el virus (inactivandolo)
2) También podrías explicar por ejemplo como funcionan/reaccionan los inividores de proteasa del COVID19 y como pueden afectar a la tormenta de citoquinas o a la cascada bioquímica de los procesos celulares.
3) La influencia de la carga viral en todo lo anterior (y no nos quedemos en que a mayor carga viral mayos capacidad de contagio) porque tú y yo sabemos que hay bastantes más recovecos bioquímicos de por medio que solo eso que afectan a las reacciones celulares e inmunitarias
4) También podrías explicar la influencia de los radicales libres como factor protector contra el virus (motivo por el que se sospecha que a los bebes y a los niños de menos de 10 años les afecta muchísimo menos)
5) Por supuesto también podrías explicar todo el proceso replicatorio del virus y las posibles "vías de ataque" (aparte de la ya comentada)
6) Como funcionan los compuestos activos de los medicamentos que se están usando contra el COVID19 (y el porque funcionan)
7) O si quieres cualquier otra cosa que consideres que es de utilidad que queda muy bonito "ir de sobrado y poniendo aparir a los políticos y al sistema sanitario Español" pero realmente en tus mensajes no has aportado nada
con la profundidad y rigor necesarios.
A mi si me explicas cualquier de los puntos comentados en profundidad (quiero tocho post y muros de texto kilométricos con gráficas y explicaciones detalladas (si has leído mis explicaciones en el hilo de chernobyl sabrás a que tipo de aportaciones me estoy refiriendo y si no lo sabes
pulsa aquí para hacerte una idea )
Yo no te pido que lo publiques de aquí a mañana ni mucho menos pero si que te pido seriedad (yo mismo hace unos días pase 8h leyendo un articulo y comprendiéndolo y digiriendolo para poder explicarlo aquí en el foro)
Con esto lo que te quiero decir es que:
1) Ya sea a cachitos (cada día un poquito y vas ampliando y enlazando el post anterior o simplemente editando)
2) O ya sea haciéndolo en word durante el tiempo que requieras para después publicarlo todo de golpe
Lo que si queremos muchos es post de utilidad no destructivos (ya te he visto varias veces en post de política y de la índole y creo recordar que te han baneado alguna vez así que creo saber de donde cojeas).
Así que ya sabes
seriedad,
rigor científico,
explicaciones detalladas
Y ante todo humildad y no ir con "tono de sobrado" (que es lo que trasmiten tus escritos en este hilo)
El movimiento se demuestra andando...demuéstranos tus conocimientos sin perderte en la soberbia y haz que todos aprendamos de una forma amigable pero con seriedad científica (y por supuesto citando fuentes).
Que por cierto una ultima costa para terminar me gustaría comentarte el hecho de que España no tenia la mejor sanidad ya era sabido que en el GHS Index (ultimo informa de mediados de 2019 con recortes españoles incluidos) España sacaba un 6,5 (pero es que en este Índice de seguridad Sanitaria mundial) ningún país puntuaba por encima de 8 (ni siquiera EEUU que es el que mas recursos dedica al control y estudio de virus emergentes).
Es decir que sin llegar a ser "la mejor del mundo" tampoco tenemos un mal sistema (6,5 es aceptable) ademas de que de los 195 países evaluados 160 sacaban menos de 5 por lo que sin llegar a ser nuestro sistema sanitario "un sistema cojonudo" (que en vista de lo sucedido habrá que mejorar y mucho) esta claro que no es la catástrofe como lo has pintado y denigrado en tus anteriores post.
Saludos
A ver compañero.Ayer tuve un mal día.Hacía tiempo que no leía en este hilo y leí cosas que no podía permitir dejarlas pasar.En España todos sabemos de todo.Y yo dejé claro lo que sé y tambien dije lo malo que soy en otras cosas...a pocas personas verás decir que no saben hacer mil cosas como dije yo.Me escondo cuando hay aplausos.Porque me dá vergüenza.Ahí ya te estoy dando datos de mi personalidad.Soy sensible al dolor ajeno.Me dá rabia que algunos no entendais que la sanidad española no era tan buena como lo que nos decían.
Vamos a ver....abordé temas que no necesitan fuentes de literatura científica.Dije que el compañero que es farmaceútico que corrobore lo que yo que digo.Que lo corrobore.Que corrobore que hay un protocolo a seguir en la dispensación de dolquine.Que lo corrobore él.A mí no me hace falta porque lo sé.
Luego....ese compañero....si no es de Andalucía....a cuanto compra el paracetamol,por ejemplo?al 50%,60% de descuento.Que lo corrobore.Si no es Andalucía,claro.Porque EN ANDALUCÍA HAY SUBASTA DE MEDICAMENTOS=la Junta de Andalucía compra a un laboratorio "X",al mejor postor,una gran cantidad.....y ese paracetamol...por ponerte un ejemplo,paracetamol 1g 40comp de la marca VIR.....que NO LA CONOCE NI EL TATO.....y tiene el mismo precio que el que compra el compañero.....sólo que el compañero,si no es de Andalucía,se lleva un 50%,60% de descuento por cada paracetamol que vende,y en su derecho,porque pedirá a laboratorios SERIOS....como sandoz,kern,normon,alter,etc etc... pueden haber unos 30 genéricos de esa molécula en concreto....y en Andalucía sólo sólo se puede dar la marca que diga la Junta,como en Venezuela.Subasta de medicamentos.Que si no es de Andalucía,eso al compañero le importará poco,pero como se instaure a nivel nacional le importará mucho y sus ingresos caerán considerablemente.QUE LO CORROBORE.
Que sepan los andaluces que cuando van a una farmacia y se llevan estas marcas,son de baja calidad,porque la pureza del principio activo NO ES LA MISMA.Que lo CORROBORE el compañero.Y tenemos mil quejas de pacientes que quieren su marca de toda la vida y los médicos están OBLIGADOS,bajo sanción,si no cumplen la subasta,a prescribir la marca que diga la Junta de Andalucía.Y luego hay mil desabastecimientos,porque son laboratorios pequeños,que no pueden cubrir la demanda y es un caos para los farmaceúticos y para los pacientes.
Si él no puede corroborarlo,que lo CORROBORE ALGÚN FARMACEÚTICO DE ANDALUCÍA o algún paciente.No hacen falta papeles.Es demostrable tal cual.O llama al azar a una farmacia de andalucía y preguntas que qué paracetamol de 1gramo de 40 comp entra en subasta.Llama tú y pregunta.Yo no lo voy a hacer PORQUE LO SÉ.
Luego dices que aporte con documentos,etc etc...yo leo literatura científica.Tu compañero te habrá recomendado la farmacopea española,o el martindale,o cualquier otro....me los he empadado en su momento.
Luego dices que aborde temas....ya he abordado muchos de los que dices.Pero mi pregunta a tí es : si tú los sabes,porqué no los aportas tú?o puede ser que llevo muchos días sin entrar y no los he leído,por lo cual te pediría disculpas,y te pido que me pongas enlace y te los corroboro.
Es muy extenso tu mensaje,y ojo,hay muchas dudas incluso a nivel científico,dudas o busca de respuesta.Hablas del tema de los bebés....de radicales libres.Lo comenté en su momento....está demostrado que afecta menos a bebés y a niños porque su sistema inmunológico está menos desarrollado que el de los adultos.Y este virus necesita células para multiplicarse,como todos los virus.Es contradictorio,pero es así porque es así este SARS 2.
Hay preguntas que responderé sin problemas.Ahora,preguntas del tipo :
5) Por supuesto también podrías explicar todo el proceso replicatorio del virus y las posibles "vías de ataque" (aparte de la ya comentada)
Se sabe la de las vías respiratorias altas o bajas.....si te refieres a si ataca a otros órganos,ni los científicos lo saben....así que esa respuesta,si es por ahí por donde vas,no te la puede dar nadie a día de hoy.
Mis fuentes son mi lectura y mis conocimientos.No voy a estar poniendo enlaces.Porque para eso no escribo.Mi razón de ser o hablar aquí es intentar hablar en un lenguaje que la gente pueda entender.
Repito,que el compañero farmaceútico corrobore la información.Y que corrobore si su colegio de farmaceúticos da explicaciones más allá de "no está demostrado que el ibuprofeno influya en una mayor virulencia del virus porque no se une a sus mismos receptores"......eso no te lo dicen.Y eso no lo he leído en NINGUNA PARTE.Lo digo yo porque sé de lo que hablo.Y si sabes el mecanismo de acción del ibuprofeno,lo sabrás.
Luego sí hay cosas interesantes que pones y que abordaré.Pero ponme enlaces en los que tú comentes dichos puntos y yo te los corroboraré o te los echaré por tierra,si es el caso.
Mi intención es AYUDAR.Dale a mi perfil y lee mensajes anteriores míos.Y verás como mis aportes son CONSTRUCTIVOS.Ahora bien,decir que la sanidad española no es tan buena como nos la pintaban,es así y es asi,te pongas como te pongas.Que NO TENEMOS CAMAS.QUE HAY GENTE TIRADA EN LOS HOSPITALES EN EL SUELO.Que creo que no estais entendiendo mi mensaje.Si yo no fuera una persona sensible....crees que me importaría?me importaría un carajo...pero SÍ ME IMPORTA.
Pregúntale a tu amigo el farmaceútico si ha puesto mamparas de metacrilato,pregúntale si el gobierno le ha dado mascarillas(10 como mucho),si se siente respaldado a nivel de material sanitario.Te va a decir que NO.Y si dice que SI,MIENTE y ahí yo ya no tengo nada más que hablar,porque ya estamos falseando la realidad.
Y aquí vengo a contar lo bueno y lo malo(que parece que a los españoles no nos gusta contar lo malo,y hay que hacerlo para crecer,en vez de pedir más eurobonos que luego se lo gastan ellos mismos,en vez de poner camas).
Ponme enlaces,y hablo de las citoquinas y de los inhibidores de las proteasa.
Por cierto,tu amigo lo sabrá.....y ya lo puse....se dice que este coronavirus dá insuficiencia renal=NO,si esto pasa es porque no se ha tratado correctamente al paciente o porque el paciente ya tenía problemas previos=diabetes,hipertensión arterial,etc.... pregúntale a tu amigo si ha recibido esta información del colegio de farmaceúticos,porque la ha tenido que recibir,y hace semanas.
Luego,para los que han estado de cachondeo y tal,es lamentable,en serio.Pero voy a seguir aportando lo que sé cuando tenga tiempo.Me siento con la obligación moral de hacerlo.Y yo tambien he recibido privados y he respondido.Pero esas cosas son intimidad del que te escribe.Y yo soy muy profesional en estas cosas.No lo olvides.
Por lo demás,me parece interesante tu propuesta y te la acepto de buen agrado.Mi intención es ayudar.Siempre que sea serio y no se digan brutalidades.Porque ahí sí me enfado,porque hay gente muriendo en condiciones lamentables,y por ahí no paso.
@HPoirot del tema de mascarillas hablo en un par de mensajes anteriores.No me hizo falta leer nada,porque conozco el tema a la perfección.
De hecho explico que las quirúrgicas intervienen en la exhalación y las fpp en la inhalación.