Coronavirus Covid-19 (Información en primer post)

ShadowCoatl escribió:Aquí la gente que no se lava las manos ni después de mear, que se pasa la mano por la cara después de tocar la barra del metro/sus pelotas, que no se lava las manos ni antes ni después de comer, tosiendo sin apartarse o ponerse la mano en público, limpiándose el agua del moquillo en la manga, comiendo con la boca abierta, salpicándote de saliva mientras te hablan, compartiéndose los cigarrillos... Clamando al cielo pidiendo higiene, mascarillas obligatorias por ley y que cancelemos las fallas y los partidos de fútbol.

Ahora queremos ir de sociedad megalimpia antivirus, yá. [bye] El año que viene a seguir tosiendo en el metro con la boca abierta.


No sé si lo dices por mi mensaje, pero pienso que la gente en este país es muy puerca, y yo con problemas autoinmunes pues comprende que me toca los cojones que la gente guarra (porque es así, son guarros) tenga que contagiarme por su dejadez, cuando evitarlo por respeto, educación e higiene no cuesta nada. Por lo demás, el tema de cancelaciones y demás, creo que hay que tener algo de cabeza y seguir las directrices de la OMS, cosa que España no hace. Pero que si, que mascarillas caca, cancelar eventos caca, cuarentenas caca y coronavirus=resfriadillo de turno, así que todo el mundo a seguir como ahora tosiendo en la cara del vecino.
@Arvo de hecho ya hay que ser masoca para subscribirse A El País, si fa pena hasta siendo gratis [+risas]
@dark_hunter Pues sí, para qué negarlo. Yo suelo pasarme sobretodo por La Vanguardia por algunos de sus columnistas, y por El Diario.es. Para internacional y cultura algún que otro británico, que me merece mayor confianza.
@DavET
La Tasa de Letalidad del Coronavirus es más alta que la gripe común (lo he repetido y explicado hasta la saciedad en este hilo (búscate mis mensajes))...este Coronavirus tiene actualmente una TASA DE LETALIDAD (no confundir con Tasa de Mortalidad) comparable a una epidemia de gripe virulenta (de las que se dan una vez por década como las Gripe Aviar 2004-2006 o la Gripe Porcina 2009-2010)

Le he hecho un seguimiento diario a la Epidemia desde hace mas de un mes en función de los datos oficiales y aplicando valores correctores (ayer a las 2am publique un mensaje con un pequeño excel adjunto que contiene todos los datos de varios países (China, Corea del Sur, Japón, Italia y España) desde el 20 de enero y tienes la variación diaria de la tasa de letalidad (veras que en China esta en el 3,6% y subiendo y en Italia en el 2,3% y en Japón en el 2%)...y la Media mundial esta en el 3,4%

Otra cosa es que los valores de mortalidad (que recuerda que no es lo mismo que Letalidad) sea menor porque aun no esta extendido a nivel mundial como lo esta la gripe.

La Tasa de Letalidad (también llamada razón de letalidad en epidemiología): Se define la proporción de personas que mueren entre todas las personas diagnosticadas (infectadas) con la enfermedad durante un cierto período de tiempo. La tasa de letalidad generalmente se usa como una medida de la gravedad de la enfermedad y a menudo se usa para el pronóstico (predicción del curso o resultado de la enfermedad)

La Tasa de Mortalidad: Se define como el número de muertes entre la población en riesgo durante un determinado período de tiempo. Es decir se define como una tasa real, estima el riesgo de morir de una determinada enfermedad.


Ejemplo practico Provincia de Hubei (información del 30 de enero)

Población total: 11.100.000
Infectados 4.586
Muertes 162

Tasa de Letalidad = (162/4.586)x100 = 3,53% (riesgo de morir si resultas infectado)
Tasa de Mortalidad = (162/11.100.000)x100 = 0,00146% (riesgo de ser infectado y debido a ello morir si vives o vas de viaje a la provincia de Hubei)


Pero si tal y como dices esto se convirtiese en endémico (una "gripe más" con la que convivir todos los años) la cifra global de muertos con la Letalidad actual seria el doble-triple que la gripe común

Ademas no olvides una cosa...este virus no pertenece ni a la misma familia vírica que la Gripe por ello no se va a comportar igual (aunque sus síntomas en los humanos resulten ser parecidos a los de la Gripe).

La Gripe pertenece a la familia de Orthomyxoviridae que forma parte del Grupo Vírico V: (Virus ARN monocatenario negativo) y lo más importante...ES ESTACIONAL (otoño e invierno)
El COVID19 pertenece a la familia de Coronaviridae que forma parte del Grupo Vírico IV: (Virus ARN monocatenario positivo) y lo más importante....NO ES ESTACIONAL es una patología que se dará durante todo el año.

Las cosas claras:
1) La Tasa de Letalidad es el doble que el de una Gripe Común (el Triple si miramos los datos de China...y ojito porque esta en ascenso en una semana a subido un punto porcentual...no descarto que pueda pasar la barrera del 4%)
La Tasa de Letalidad de una Gripe Común se sitúa en el rango del 1-2% (así que el COVID19 ya la a superado en China y en Italia y en Japón (es más en China va camino de doblarla)

2) La Gripe es Estacional (se dará en otoño e invierno...durante el resto del año su incidencia es mínima) el Coronavirus NO (este se dará en cualquier época del año).

En esta tabla se detallan la incidencia relativa y las características clínico-epidemiológicas de los virus respiratorios más comunes:

Imagen

3) Cuando haya vacuna obviamente la virulencia se reducirá bastante (posiblemente al nivel de la Gripe [oki] pero aun no la hay y no le esperes hasta como mínimo 4º trimestre de este año)...y aun así estamos hablando de un VIRUS NO ESTACIONAL

La Gripe se lleva por delante todos los años a 500.000-700.000 personas y es responsable del 2% de las muertes anuales por problemas respiratorios (la gente tiende a tomarse la gripe a broma cuando no es así...basta simplemente por ver lo que pasa cuando sale una mutación que invalida las Vacunas (Gripe Aviar 2004-2006) que la gente empieza a morir y la tasa de Letalidad se dispara del acostumbrado "1-2%" al preocupante "3-5%" y no olvides que son precisamente las campañas vacunación anual las que hacen que la Gripe sea "poco peligrosa" y solo mate a la "poca cantidad" de 500.000-700.000 personas cada año :-| :-| ...¿ahora imagina lo que pasaría si no hubiese vacuna o no se hiciesen campañas de vacunación gratuita de los grupos de riesgo?

PERO VOLVIENDO AL COVID19 Incluso aunque la futura Vacuna y los futuros Antiretrovirales redujera la actual Tasa de Letalidad a un valor comparable a la de la Gripe Común (algo que es muy probable que acabe pasando pero como digo no para este año) al ser este un virus no estacional nos daría cifras de 1,0-1,4 Millones de Muertos (a los que habría que sumar los de la Gripe así que a lo tonto tonto llegamos a los 2 millones de muertos anuales)

Las cosas como son (claras y el Chocolate Espeso) SE PUEDE, SE DEBE Y SE TIENE que comprar con la Gripe porque tiene:
1) Parecida tasa de Contagio
2) Parecidos síntomas
3) E incluso parecida Letalidad (cuando para la Gripe no hay Vacuna)

PERO AQUÍ ACABA LA COMPARATIVA.......

Si este virus no se contiene y se vuelve endémico a nivel mundial (un virus más con el que convivir) pasaríamos de algo más de medio millón de muertos anuales por la Gripe a 2 Millones de Muertos anuales (Gripe+Coronavirus)

Es decir la Mortalidad anual se multiplicaría por 3

Que el 81% de los casos (personas jóvenes y sanas) cursen la enfermedad con síntomas leves similares a las de un catarro tosco o una gripe común solo implica que:
1) No es el Apocalipsis ("no vamos a morir" lo siento por los conspiratorios XD )
2) Ni tampoco debe "cundir el pánico y empezar a andar en círculos" (hay cosas mucho peores que este Coronavirus y eso es cierto)

Pero tampoco se debe tomar a la ligera ya que si no se lo contiene ahora que aun se puede y dejamos felizmente que este virus se vuelva endémico.....la Mortalidad se multiplicara anualmente por 3 y reitero que este virus NO ES ESTACIONAL así que....
¿Porque te crees que se han cerrado Ciudades enteras y se declaran zonas de cuarentena?

Precisamente porque se intenta Contener porque de no hacerlo supondrá millones de muertes todos los años y una enorme cantidad de recursos económicos dedicados todos los años a vacunas, recursos hospitalarios y un largo ect...

Mitigación (aislamiento de barrios o ciudades)
Contención (Rastreo de contactos con personas infectadas y cuarentena)

Ejemplos de uso:
Zonas muy infectadas = Se pasa directo al SubProtocolo de Mitigación ya que no es posible contenerlo (así se aíslas barrios y ciudades para disminuir el daño).
Zonas no muy infectadas (casos aislados positivos) = Se activa el SubProtocolo de Contención (Rastreo de contactos con personas infectadas y cuarentena).

Ambos SubProtocolos como ves se enmarcan dentro del Protocolo antiPandemias y cuya función y activación va a acompañada de varias docenas de medidas adicionales (secundarias) unido a más medidas "terciarias" de carácter no medico como (cancelación de eventos públicos, paro de los sistemas de trasportes públicos de masas como el metro o el BUS, cancelación del calendario escolar hasta nueva orden, ect...) todo esto encaminado a Mitigar y Contener la propagación.

Como se ha podido ver estos días el Gobierno Italiano y (semanas atrás también el Chino) activaron dichos protocolos.

Si la OMS declara oficialmente "ESTADO DE PANDEMIA" todos los gobiernos se verían en la obligación de activar sus correspondientes protocolos de estado de pandemia lo que supone el gasto instantáneo de infinidad de recursos económicos simplemente por el hecho de activar dicho protocolos pandemicos

Por este motivo la OMS no quiere declarar este estado de "Pandemia" hasta no estar segura si los métodos diseñados son efectivos para el caso del SARS-CoV-2 y si la gravedad lo requiere (no va a decirle a los países que gasten infinidad de recursos y millones activando protocolos pandemicos para que luego resulte ser un megggg como ya ocurrió en Occidente con la declaración de Pandemia por Gripe H1N1 del año 2009-2010)

Aun así la OMS ya ha dicho de "Estaros Preparados" por si....(puede que aun no se haya activado el protocolo a nivel mundial pero los gobiernos ya deben haber empezado a moverse y a hacer contactos y a reservar partidas enormes de dinero).


Resumiendo: Menos ver cuarto milenio y más leer cosas serias (aun me acuerdo de los programas de los ovnis y del "arquitecto" diciendo que estrellar un avión contra las torre gemelas era como estrellar una lata de coca cola contra el ala de un avión...y que era imposible que la torre sufriera daños por ellos) ese programa perdió toda credibilidad (si es que alguna vez la tuvo) hace muchos muchos años.

Saludos
razorblade77 está baneado por "flames"
https://elpais.com/ciencia/2020-03-02/c ... -peor.html


Aquí dice mas o menos que lo esta comentando @Perfect Ardamax

Es un virus más letal que la gripe común y se extiende mucho más rápido que cualquier gripe.
@Perfect Ardamax ¿Es posible todavía evitar la pandemia mundial? Hace una semana ya empecé a escuchar de doctores y tal en la radio/tele etc que es casi inevitable.

Edit:
razorblade77 escribió:https://elpais.com/ciencia/2020-03-02/como-se-compara-el-coronavirus-con-la-gripe-los-numeros-dicen-que-es-peor.html


Aqui dice mas o menos que lo esta comentando @Perfect Ardamax

Es un virus más letal que la gripe común y se extiende mucho más rápido que cualquier gripe.


Don Kiko Llaneras. De lo mejorcito que tenemos en este país.
razorblade77 está baneado por "flames"
Yo sinceramente creo que esto ha venido para quedarse. No creo que ya se pueda parar.

Y que la solución era la prevención.

Se deben acabar los mercados saturados de animales vivos, salvajes, mezclados con muertos, de varias especies diferentes, junto con centenares o miles de personas.

Hay que ir país por país controlando eso y erradicación a nivel mundial ese tipo de cosas.

Ese tipo de entorno el caldo de cultivo para que los virus muten y se puedan extender.

Pero no es la primera vez que ocurre, ni por desgracia va a ser la ultima.
@slimcharles
Si aun es posible contenerlo a nivel regional (el 95% de los casos se siguen concentrando en China) pero se deben empezar a tomar medidas ya (desde luego para el caso de España tener las fallas, semana santa tan cerca no ayuda precisamente) pero de momento no se a perdido el rastro de infectados por lo que en España aun es posible la Contención (de lo contrario si se perdiese el rastro se tendrá que pasar a la Mitigación = Aislar Barrios o Ciudades)

En Italia y Corea del Sur deben ampliarse las medidas de Mitigación ya declaradas y seguir simultáneamente con la Contención (se a demostrados que estilísticamente la mejor estrategia es la "MIXTA" (Mitigación + Contención) así lo han aplicado en China y les esta funcionando (la tasa de infecciones diarias lleva disminuyendo desde el 18 de Febrero y sigue cayendo)

El problema de declarar una Mitigación es precisamente que esto significa aislar barrios o ciudades y establecer controles de paso (impedir la libre circulación de personas) hace muchas muchas décadas que ningún gobierno de Europa se ve en la necesidad de hacer algo semejante (ya te imaginas la histeria civil que eso provoca)

PD: La mitigación no es como en las películas de Hollywood (no hay soldados armados con ordenes de disparar a matar, campos de minas y vallas electrificadas :-| ) básicamente se cortan carreteras y se establecen puestos de paso (para poder atravesarlos debes probar que no estas en el grupo de riesgo y que no tienes ningún síntoma)

Por ejemplo en China se ha establecido un protocolo Semáforo (Rojo, Amarillo y Verde) que "según cuentan" (en la practica ya no se si todo es tan feliz y chachi como lo pintan :-| ) pero en definitiva funciona (los datos así lo dicen ya que como digo el numero infectados lleva cayendo paulatina desde hace 2 semanas).

Las personas con la autorización verde pueden pasearse libremente por la ciudad (salvo en un intervalo concreto de 3h que ahora explicare) así como también se les permite salir de la zona de cuarentena (he irse a visitar a sus familiares de otra ciudad o hacer ese viaje que tenias reservado) y también pueden volver a entrar sin problemas (la autorización verde tiene una validez de una semana...todas las semanas debes ir al hospital a hacerte pruebas para que te la renueven)

Las personas en Amarillo son personas que durante las pruebas rutinarias o bien:
1) Muestran alguna patología ( puede ser un constipado o una gripe común) pero como la prueba de confirmación tarda 24h pues se le manda a casita y se le imponen ciertas restricciones y procedimientos hasta tener la confirmación de la prueba de laboratorio

2) Es una persona que estuvo infectada y actualmente esta en remisión (virus aun en su organismo pero en fase de remisión).

3) Se encontrar junto a un infectado (familiar o persona dentro de la misma casa) y es un sujeto de riesgo.

Las personas con autorización Amarilla no pueden salir de sus casas salvo en un intervalo concreto de 3h habilitado y permitido por las autoridades para hacer sus compras diarias en los supermercados mas cercanos a su vivienda así como darse una vuelta para estirar las piernas.
Las personas con esta autorización no pueden salir en ningún caso de la zona de Cuarentena (no se les permitirá el paso en el control).

En el grupo de "Amarillos" el único "super puteado" de verdad es el 3 porque en su caso es Amarillo permanente hasta que su familiar se recupere
Al caso 1 solo le supondrá una pequeña molestia hasta la confirmación del análisis
Al caso 2 a este el amarillo le debe parecer una delicia comparado con el ROJO que tenia hace una semana :-|

Las Personas en ROJO son personas infectadas pero con patologías leves (de hay que estén en su casa y no en un hospital :-| ) estas personas tiene totalmente prohibido salir de su apartamento (en los bloques de edificios donde hay infectados se colocan agentes de seguridad y cada vecino tiene que enseñar su autorización para salir) ademas también hay un medico de guardia en el edificio

El paciente infectado puede pedir todo lo que le sea necesario vía telefónica (dichos productos son dejados en la recepción del edificio y subidos por el personal de tú edificio que te los dejan en la puerta)

Y debe notificar sus síntomas y su temperatura 3 veces al día. Así como 1 vez por semana se le realizaran análisis (va personalmente un medico a tú casa ha cogerte sangre y demás pruebas) que luego se analizan en el Hospital (tú de casita no vas a salir)

La cosa como ves en China (donde todo se fue de madre) esta funcionando. Así que no hay motivo para pensar que aquí no pudiera funcional algo así (ningún país de Europa ni de Asia (salvo China) se a desmadrado tanto al menos de momento yo seguiré haciendo mi seguimiento diario ;) )

La cosa se resumen en:
1) ¿Se desmadrara tanto el asunto en algún otro país?
2) Y de ser así ¿tendrá ese gobierno huevos para hacer lo que hay que hacer?

Así pues resumiendo:

¿Se puede aun contener?
La respuesta es que si esto aun "no es imparable" (como se empeñan en decir algunos)...si en China que se desmadro lo no escrito han conseguido revertir la situacion aquí también se puede.

A mi me genera más dudas la valentía de los gobiernos occidentales (la OMS no puede obligarte a que sigas sus recomendaciones) así que si se llega a un punto (esperemos que no) en que se requieran medidas que empiecen a tener un coste político ¿se atreverá el gobierno de ese país a tomarlas con la suficiente celeridad?

He aquí el quid de toda la cuestión (yo solo espero que la cosa no llegue a tanto) porque en España me temería lo peor (y seguro que la oposición aprovecha de forma descarada para atizar aun más el asunto porque los políticos españoles en general no tiene vergüenza).

En fin sea como fuere de momento que no cunda el pánico y yo voy a seguir haciendo mi habitual seguimiento diario (mañana publicare una nueva tanda de gráficas que tanto os molan XD )


PD: @razorblade77 un articulo bastante bien hecho (para el nivel periodístico habitual al que nos tiene acostumbrados :-| ). Dicho lo cual hay una parte del articulo donde vuelven a comparar porcentajes mal
Pero bueno (si leistes mi comentario de ayer a las 2:14am ya sabes a lo que me refiero) que no quiero volver a repetirme [sonrisa]

PD2: Sobre los mercados de animales vivos (aquí en España también hay o había (llevo sin ver uno 20 años) aunque cierto es que eran de animales de consumo domestico provenientes de granja (pollos, conejos sobre todo) dicho lo cual estoy de acuerdo contigo en que no puede ser que animales salvajes sin ningún control sanitario se cacen y se vendan así porque si esto debería esta como bien dices prohibido

Saludos
https://www.google.com.hk/amp/s/www.dai ... ilure.html

Una señora de 98 años y su hija de 54, ambas enfermas de Covid-19 se curan en Wuhan, siendo tratadas en uno de los hospitales temporales que se construyeron en Febrero.
Un caso unico y de mucha fortuna, pero conviene siempre pensar en positivo.
slimcharles escribió:@Perfect Ardamax ¿Es posible todavía evitar la pandemia mundial? Hace una semana ya empecé a escuchar de doctores y tal en la radio/tele etc que es casi inevitable.

Edit:
razorblade77 escribió:https://elpais.com/ciencia/2020-03-02/como-se-compara-el-coronavirus-con-la-gripe-los-numeros-dicen-que-es-peor.html


Aqui dice mas o menos que lo esta comentando @Perfect Ardamax

Es un virus más letal que la gripe común y se extiende mucho más rápido que cualquier gripe.


Don Kiko Llaneras. De lo mejorcito que tenemos en este país.

En España es imposible. Ya hay muchos focos y muchos portadores no identificados.
Por fin un artículo serio basado en evidencia científica que resume muy bien con datos REALES la gravedad del nuevo coronavirus:

https://elpais.com/ciencia/2020-03-02/como-se-compara-el-coronavirus-con-la-gripe-los-numeros-dicen-que-es-peor.html
Thiamant escribió:Por fin un artículo serio basado en evidencia científica que resume muy bien con datos REALES la gravedad del nuevo coronavirus:

https://elpais.com/ciencia/2020-03-02/como-se-compara-el-coronavirus-con-la-gripe-los-numeros-dicen-que-es-peor.html


Muchos aqui no saben ni como leer una grafica, asi que se van a quedar igual.
@Thiamant han calculado mal la tasa, pero en líneas generales está bastante bien.

Todopc-WII escribió:Sii, peor que la gripe... los números no dicen eso.
los números sí dicen eso. Aproximadamente el doble. Y es más contagioso, aparte de darse todo el año.

@Perfect Ardamax Sánchez no se atreve ni de coña. Bueno, ni Sánchez ni nadie. Además, para algunas de esas medidas habría que declarar el estado de alarma, lo cual no tranquiliza mucho xD
dark_hunter escribió:@Thiamant han calculado mal la tasa, pero en líneas generales está bastante bien.

Todopc-WII escribió:Sii, peor que la gripe... los números no dicen eso.
los números sí dicen eso. Aproximadamente el doble. Y es más contagioso, aparte de darse todo el año.

@Perfect Ardamax Sánchez no se atreve ni de coña. Bueno, ni Sánchez ni nadie. Además, para algunas de esas medidas habría que declarar el estado de alarma, lo cual no tranquiliza mucho xD


Por qué han calculado mal la tasa? La letalidad en estos momentos es mínimo 10 veces más que la gripe. Como mínimo. Lo cual es normal porque tiene menos tiempo evidentemente. Si lo comparamos con el h1n1 en el mismo transcurso de tiempo sería de 6-7 veces peor
Thiamant escribió:
dark_hunter escribió:@Thiamant han calculado mal la tasa, pero en líneas generales está bastante bien.

Todopc-WII escribió:Sii, peor que la gripe... los números no dicen eso.
los números sí dicen eso. Aproximadamente el doble. Y es más contagioso, aparte de darse todo el año.

@Perfect Ardamax Sánchez no se atreve ni de coña. Bueno, ni Sánchez ni nadie. Además, para algunas de esas medidas habría que declarar el estado de alarma, lo cual no tranquiliza mucho xD


Por qué han calculado mal la tasa? La letalidad en estos momentos es mínimo 10 veces más que la gripe. Como mínimo.

Pues porque están comparando tasa de letalidad del coronavirus con tasa de mortalidad de la gripe, que son dos cosas distintas.

Busca los mensajes de perfect _ardamax
dark_hunter escribió:@Thiamant han calculado mal la tasa, pero en líneas generales está bastante bien.

Todopc-WII escribió:Sii, peor que la gripe... los números no dicen eso.
los números sí dicen eso. Aproximadamente el doble. Y es más contagioso, aparte de darse todo el año.

@Perfect Ardamax Sánchez no se atreve ni de coña. Bueno, ni Sánchez ni nadie. Además, para algunas de esas medidas habría que declarar el estado de alarma, lo cual no tranquiliza mucho xD

Creo que en cuanto a la negrita aún hay dudas. O, al menos, he leído varios epidemiólogos diciendo que no se sabe.

De todas formas, tener una nueva enfermedad ya me parece bastante terrible (y más cuando en África por ejemplo la gente muere a miles por el sarampión, algo "tonto" para occidente).
Lo que no sé es si aún estamos a tiempo de contenerlo o ya todo es tratar de escalonarlo para no saturar servicios médicos e ir buscando mientras fármacos y vacuna.
@dark_hunter menuda estupidez, claro que son comparables, en aquellas cosas que tienen en común. Puestos así no compares nunca nada.
Thiamant escribió:@dark_hunter menuda estupidez, claro que son comparables, en aquellas cosas que tienen en común. Puestos así no compares nunca nada.

Lo que te está diciendo es que tasa de mortalidad y tasa de letalidad son cosas diferentes.
Perfect Ardamax escribió:A mi me genera más dudas la valentía de los gobiernos occidentales (la OMS no puede obligarte a que sigas sus recomendaciones) asi que si se llaga a un punto (esperemos que no) en que se requieran medidas que empiecen a tener un coste político ¿se atreverá el gobierno de ese país a tomarlas con la suficiente celeridad?

Si te refieres a cancelar acontecimientos como las Fallas y la Semana Santa, ni de broma, ni una dictadura tendría el valor suficiente como cancelar la Semana Santa en España, y en Valencia como intentes cancelar las Fallas, te cuelgan del balcón del Ayuntamiento.

Y ya te puedes imaginar cual sería la reaccióon de PP, VOX y de loq ue queda de C's si un gobierno del PSOE+Podemos cancelara la Semana Santa.
Thiamant escribió:@dark_hunter menuda estupidez, claro que son comparables, en aquellas cosas que tienen en común. Puestos así no compares nunca nada.

Teniendo la tasa de letalidad de la gripe ¿para qué compararlo con la de mortalidad. Es engañar a la gente, compara letalidad con letalidad y mortalidad con mortalidad.

Cómo dije antes letalidad y mortalidad son cosas diferentes, la mortalidad siempre es mucho más baja.
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Perfect Ardamax escribió:@DavET
La Tasa de Letalidad del Coronavirus es más alta que la gripe común (lo he repetido y explicado hasta la saciedad en este hilo (búscate mis mensajes))...este Coronavirus tiene actualmente una TASA DE LETALIDAD (no confundir con Tasa de Mortalidad) comparable a una epidemia de gripe virulenta (de las que se dan una vez por década como las Gripe Aviar 2004-2006 o la Gripe Porcina 2009-2010)

Le he hecho un seguimiento diario a la Epidemia desde hace mas de un mes en función de los datos oficiales y aplicando valores correctores (ayer a las 2am publique un mensaje con un pequeño excel adjunto que contiene todos los datos de varios países (China, Corea del Sur, Japón, Italia y España) desde el 20 de enero y tienes la variación diaria de la tasa de letalidad (veras que en China esta en el 3,6% y subiendo y en Italia en el 2,3% y en Japón en el 2%)...y la Media mundial esta en el 3,4%

Otra cosa es que los valores de mortalidad (que recuerda que no es lo mismo que Letalidad) sea menor porque aun no esta extendido a nivel mundial como lo esta la gripe.

La Tasa de Letalidad (también llamada razón de letalidad en epidemiología): Se define la proporción de personas que mueren entre todas las personas diagnosticadas (infectadas) con la enfermedad durante un cierto período de tiempo. La tasa de letalidad generalmente se usa como una medida de la gravedad de la enfermedad y a menudo se usa para el pronóstico (predicción del curso o resultado de la enfermedad)

La Tasa de Mortalidad: Se define como el número de muertes entre la población en riesgo durante un determinado período de tiempo. Es decir se define como una tasa real, estima el riesgo de morir de una determinada enfermedad.


Ejemplo practico Provincia de Hubei (información del 30 de enero)

Población total: 11.100.000
Infectados 4.586
Muertes 162

Tasa de Letalidad = (162/4.586)x100 = 3,53% (riesgo de morir si resultas infectado)
Tasa de Mortalidad = (162/11.100.000)x100 = 0,00146% (riesgo de ser infectado y debido a ello morir si vives o vas de viaje a la provincia de Hubei)


Pero si tal y como dices esto se convirtiese en endémico (una "gripe más" con la que convivir todos los años) la cifra global de muertos con la Letalidad actual seria el doble-triple que la gripe común

Ademas no olvides una cosa...este virus no pertenece ni a la misma familia vírica que la Gripe por ello no se va a comportar igual (aunque sus síntomas en los humanos resulten ser parecidos a los de la Gripe).

La Gripe pertenece a la familia de Orthomyxoviridae que forma parte del Grupo Vírico V: (Virus ARN monocatenario negativo) y lo más importante...ES ESTACIONAL (otoño e invierno)
El COVID19 pertenece a la familia de Coronaviridae que forma parte del Grupo Vírico IV: (Virus ARN monocatenario positivo) y lo más importante....NO ES ESTACIONAL es una patología que se dará durante todo el año.

Las cosas claras:
1) La Tasa de Letalidad es el doble que el de una Gripe Común (el Triple si miramos los datos de China...y ojito porque esta en ascenso en una semana a subido un punto porcentual...no descarto que pueda pasar la barrera del 4%)
La Tasa de Letalidad de una Gripe Común se sitúa en el rango del 1-2% (así que el COVID19 ya la a superado en China y en Italia y en Japón (es más en China va camino de doblarla)

2) La Gripe es Estacional (se dará en otoño e invierno...durante el resto del año su incidencia es mínima) el Coronavirus NO (este se dará en cualquier época del año).

En esta tabla se detallan la incidencia relativa y las características clínico-epidemiológicas de los virus respiratorios más comunes:

Imagen

3) Cuando haya vacuna obviamente la virulencia se reducirá bastante (posiblemente al nivel de la Gripe [oki] pero aun no la hay y no le esperes hasta como mínimo 4º trimestre de este año)...y aun así estamos hablando de un VIRUS NO ESTACIONAL

La Gripe se lleva por delante todos los años a 500.000-700.000 personas y es responsable del 2% de las muertes anuales por problemas respiratorios (la gente tiende a tomarse la gripe a broma cuando no es así...basta simplemente por ver lo que pasa cuando sale una mutación que invalida las Vacunas (Gripe Aviar 2004-2006) que la gente empieza a morir y la tasa de Letalidad se dispara del acostumbrado "1-2%" al preocupante "3-5%" y no olvides que son precisamente las campañas vacunación anual las que hacen que la Gripe sea "poco peligrosa" y solo mate a la "poca cantidad" de 500.000-700.000 personas cada año :-| :-| ...¿ahora imagina lo que pasaría si no hubiese vacuna o no se hiciesen campañas de vacunación gratuita de los grupos de riesgo?

PERO VOLVIENDO AL COVID19 Incluso aunque la futura Vacuna y los futuros Antiretrovirales redujera la actual Tasa de Letalidad a un valor comparable a la de la Gripe Común (algo que es muy probable que acabe pasando pero como digo no para este año) al ser este un virus no estacional nos daría cifras de 1,0-1,4 Millones de Muertos (a los que habría que sumar los de la Gripe así que a lo tonto tonto llegamos a los 2 millones de muertos anuales)

Las cosas como son (claras y el Chocolate Espeso) SE PUEDE, SE DEBE Y SE TIENE que comprar con la Gripe porque tiene:
1) Parecida tasa de Contagio
2) Parecidos síntomas
3) E incluso parecida Letalidad (cuando para la Gripe no hay Vacuna)

PERO AQUÍ ACABA LA COMPARATIVA.......

Si este virus no se contiene y se vuelve endémico a nivel mundial (un virus más con el que convivir) pasaríamos de algo más de medio millón de muertos anuales por la Gripe a 2 Millones de Muertos anuales (Gripe+Coronavirus)

Es decir la Mortalidad anual se multiplicaría por 3

Que el 81% de los casos (personas jóvenes y sanas) cursen la enfermedad con síntomas leves similares a las de un catarro tosco o una gripe común solo implica que:
1) No es el Apocalipsis ("no vamos a morir" lo siento por los conspiratorios XD )
2) Ni tampoco debe "cundir el pánico y empezar a andar en círculos" (hay cosas mucho peores que este Coronavirus y eso es cierto)

Pero tampoco se debe tomar a la ligera ya que si no se lo contiene ahora que aun se puede y dejamos felizmente que este virus se vuelva endémico.....la Mortalidad se multiplicara anualmente por 3 y reitero que este virus NO ES ESTACIONAL así que....
¿Porque te crees que se han cerrado Ciudades enteras y se declaran zonas de cuarentena?

Precisamente porque se intenta Contener porque de no hacerlo supondrá millones de muertes todos los años y una enorme cantidad de recursos económicos dedicados todos los años a vacunas, recursos hospitalarios y un largo ect...

Mitigación (aislamiento de barrios o ciudades)
Contención (Rastreo de contactos con personas infectadas y cuarentena)

Ejemplos de uso:
Zonas muy infectadas = Se pasa directo al SubProtocolo de Mitigación ya que no es posible contenerlo (así se aíslas barrios y ciudades para disminuir el daño).
Zonas no muy infectadas (casos aislados positivos) = Se activa el SubProtocolo de Contención (Rastreo de contactos con personas infectadas y cuarentena).

Ambos SubProtocolos como ves se enmarcan dentro del Protocolo antiPandemias y cuya función y activación va a acompañada de varias docenas de medidas adicionales (secundarias) unido a más medidas "terciarias" de carácter no medico como (cancelación de eventos públicos, paro de los sistemas de trasportes públicos de masas como el metro o el BUS, cancelación del calendario escolar hasta nueva orden, ect...) todo esto encaminado a Mitigar y Contener la propagación.

Como se ha podido ver estos días el Gobierno Italiano y (semanas atrás también el Chino) activaron dichos protocolos.

Si la OMS declara oficialmente "ESTADO DE PANDEMIA" todos los gobiernos se verían en la obligación de activar sus correspondientes protocolos de estado de pandemia lo que supone el gasto instantáneo de infinidad de recursos económicos simplemente por el hecho de activar dicho protocolos pandemicos

Por este motivo la OMS no quiere declarar este estado de "Pandemia" hasta no estar segura si los métodos diseñados son efectivos para el caso del SARS-CoV-2 y si la gravedad lo requiere (no va a decirle a los países que gasten infinidad de recursos y millones activando protocolos pandemicos para que luego resulte ser un megggg como ya ocurrió en Occidente con la declaración de Pandemia por Gripe H1N1 del año 2009-2010)

Aun así la OMS ya ha dicho de "Estaros Preparados" por si....(puede que aun no se haya activado el protocolo a nivel mundial pero los gobiernos ya deben haber empezado a moverse y a hacer contactos y a reservar partidas enormes de dinero).


Resumiendo: Menos ver cuarto milenio y más leer cosas serias (aun me acuerdo de los programas de los ovnis y del "arquitecto" diciendo que estrellar un avión contra las torre gemelas era como estrellar una lata de coca cola contra el ala de un avión...y que era imposible que la torre sufriera daños por ellos) ese programa perdió toda credibilidad (si es que alguna vez la tuvo) hace muchos muchos años.

Saludos


No sé tío hablas demasiado, no veo cuarto milenio y no me creo nada del todo de ningún lado, no te doy la razón ni te la quito, solo digo que a saber ... y por cierto, vacunita en unas semanas y todo olvidado, no es mas [oki] podeis dormir tranquilos ... [maszz]
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
yakumo_fujii escribió:
Thiamant escribió:Por fin un artículo serio basado en evidencia científica que resume muy bien con datos REALES la gravedad del nuevo coronavirus:

https://elpais.com/ciencia/2020-03-02/como-se-compara-el-coronavirus-con-la-gripe-los-numeros-dicen-que-es-peor.html


Muchos aqui no saben ni como leer una grafica, asi que se van a quedar igual.


Muchos de aquí no saben que comparar la tasa de letalidad y mortalidad es una estupidez y Perfect Adamax lo ha explicado 20 veces en el hilo de forma que sólo tengas que leerlo.

Pero cuéntanos más.

Thiamant escribió:@dark_hunter menuda estupidez, claro que son comparables, en aquellas cosas que tienen en común. Puestos así no compares nunca nada.


Ni puta idea de lo que hablas, para variar.

La tasa de letalidad es la proporción de personas que mueren por una enfermedad entre los afectados por la misma en un periodo y área determinados. Es un indicador de la virulencia o de la gravedad de una enfermedad.

Es difícil de realizar porque es preciso registrar todos los enfermos por esa enfermedad y en muchas enfermedades los casos asintomáticos o leves no son declarados.1​

Fórmula:

L % = F E ∗ 100 {\displaystyle L\%={F \over E}*100} {\displaystyle L\%={F \over E}*100}

L: tasa de letalidad.
F: Número de muertes por una enfermedad en un periodo y área determinados.
E: Número de casos diagnosticados por la misma enfermedad en el mismo periodo y área.


Es diferente de la tasa de mortalidad en que se da la proporción de muertes por una o varias enfermedades entre una población general en un periodo, que pueden estar afectados o no por la enfermedad, y por ello más fácil de establecer. Si es por una causa es la tasa de mortalidad específica y si es por todas las causas es tasa bruta de mortalidad.


Pero claro, los que no saben interpretar gráficas son los demás.

PERO EH QUE PONEN DATOS. DEBEN TENER RAZÓN.
Yo no es por nada pero he estado en zona afectada este finde (Málaga - Marbella) [burla3]
La tasa de mortalidad para los que tenemos entre 30 y 40 años sin problemas de salud cuál es hoy en dia, sigue siendo ese 0,2/0,4% ?
Goncatin escribió:Yo no es por nada pero he estado en zona afectada este finde (Málaga - Marbella) [burla3]

Yo esta tarje cojo el AVE y el viernes voy a Madrid, y el sábado voy al Teatro Real, sólo me faltra visitar Torrejón XD XD XD
@Perfect Ardamax
Muy buena explicación. Pero hay una cosa que no entiendo de lo que has dicho.

La Gripe es Estacional (se dará en otoño e invierno...durante el resto del año su incidencia es mínima) el Coronavirus NO (este se dará en cualquier época del año).


De donde sacas esa afirmación? Aunque existan casos en el hemisferio sur ahora mismo, son pocos en comparación con las zonas más afectadas, y en su mayoría son casos importados (mayoritariamente personas que han viajado a zonas de riesgo).
SOTN escribió:La tasa de mortalidad para los que tenemos entre 30 y 40 años sin problemas de salud cuál es hoy en dia, sigue siendo ese 0,2/0,4% ?

Son datos del 28 de febrero


0-9 años: –
10-19: 0,2%
20-29: 0,2%
30-39: 0,2%
40-49: 0,4%
50-59: 1,3%
60-69: 3,6%
70-79: 8%
80 o más: 14,8%
DavET escribió:No sé tío hablas demasiado, no veo cuarto milenio y no me creo nada del todo de ningún lado, no te doy la razón ni te la quito, solo digo que a saber ... y por cierto, vacunita en unas semanas y todo olvidado, no es mas [oki] podeis dormir tranquilos ... [maszz]


¿Vacuna en unas semanas? ¿De dónde sacas ese dato?

Quiero decir, las vacunas tienen que hacerse, probarse en animales, rehacerse, volverse a testear en animales... y una vez que llegas a ese punto, testearla in vitro, rehacerla, testear en animales e in vitro... y luego en pacientes que den su consentimiento.

Vamos, menos de un año ni de coña.
Patchanka escribió:@Perfect Ardamax
Muy buena explicación. Pero hay una cosa que no entiendo de lo que has dicho.

La Gripe es Estacional (se dará en otoño e invierno...durante el resto del año su incidencia es mínima) el Coronavirus NO (este se dará en cualquier época del año).


De donde sacas esa afirmación? Aunque existan casos en el hemisferio sur ahora mismo, son pocos en comparación con las zonas más afectadas, y en su mayoría son casos importados (mayoritariamente personas que han viajado a zonas de riesgo).


Bueno el hemisferio sur es mayormente oceano y el mayor flujo de habitantes chinos es a europa y EE.UU yo creo, de todas formas en un par de semanas entran en otoño ellos, habrá que ver si eso afecta o no.
Hereze escribió:
Goncatin escribió:Yo no es por nada pero he estado en zona afectada este finde (Málaga - Marbella) [burla3]

Yo esta tarje cojo el AVE y el viernes voy a Madrid, y el sábado voy al Teatro Real, sólo me faltra visitar Torrejón XD XD XD


Yo estoy en el médico porque llevo como un mes con catarro (espero [reves] ), he tosido y dos personas han huido a 10 metros.

Si ves que hay mucha gente cerca ponte a toser y crearás tu propio perímetro de seguridad, si después sacas una mascarilla verás a gente saltando del ave.
ryu85 escribió:
Hereze escribió:
Goncatin escribió:Yo no es por nada pero he estado en zona afectada este finde (Málaga - Marbella) [burla3]

Yo esta tarje cojo el AVE y el viernes voy a Madrid, y el sábado voy al Teatro Real, sólo me faltra visitar Torrejón XD XD XD


Yo estoy en el médico porque llevo como un mes con catarro (espero [reves] ), he tosido y dos personas han huido a 10 metros.

Si ves que hay mucha gente cerca ponte a toser y crearás tu propio perímetro de seguridad, si después sacas una mascarilla verás a gente saltando del ave.

Y si con esas aún no lo conmsigues, simulas una llamada diciendo que estás en el hospital esperando los resultados de las pruebas del coronavirus [rtfm] [rtfm] [rtfm]
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
MJJMarkos escribió:
DavET escribió:No sé tío hablas demasiado, no veo cuarto milenio y no me creo nada del todo de ningún lado, no te doy la razón ni te la quito, solo digo que a saber ... y por cierto, vacunita en unas semanas y todo olvidado, no es mas [oki] podeis dormir tranquilos ... [maszz]


¿Vacuna en unas semanas? ¿De dónde sacas ese dato?

Quiero decir, las vacunas tienen que hacerse, probarse en animales, rehacerse, volverse a testear en animales... y una vez que llegas a ese punto, testearla in vitro, rehacerla, testear en animales e in vitro... y luego en pacientes que den su consentimiento.

Vamos, menos de un año ni de coña.


Vete encargando caja de pino pues ... en china "seguro" que hay voluntarios ya ... [jaja]
Quien dice semanas dice pocos meses.
No sabemos una mierda, mera especulación ... cada uno que se consuele con lo que vea factible [oki]
DavET escribió:
MJJMarkos escribió:
DavET escribió:No sé tío hablas demasiado, no veo cuarto milenio y no me creo nada del todo de ningún lado, no te doy la razón ni te la quito, solo digo que a saber ... y por cierto, vacunita en unas semanas y todo olvidado, no es mas [oki] podeis dormir tranquilos ... [maszz]


¿Vacuna en unas semanas? ¿De dónde sacas ese dato?

Quiero decir, las vacunas tienen que hacerse, probarse en animales, rehacerse, volverse a testear en animales... y una vez que llegas a ese punto, testearla in vitro, rehacerla, testear en animales e in vitro... y luego en pacientes que den su consentimiento.

Vamos, menos de un año ni de coña.


Vete encargando caja de pino pues ... en china "seguro" que hay voluntarios ya ... [jaja]
Quien dice semanas dice pocos meses.
No sabemos una mierda, mera especulación ... cada uno que se consuele con lo que vea factible [oki]

Todos los expertos en la materia dicen que la vacuna como pronto entre año y año y medio, y eso siendo optimistas.
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Hereze escribió:
DavET escribió:
MJJMarkos escribió:
¿Vacuna en unas semanas? ¿De dónde sacas ese dato?

Quiero decir, las vacunas tienen que hacerse, probarse en animales, rehacerse, volverse a testear en animales... y una vez que llegas a ese punto, testearla in vitro, rehacerla, testear en animales e in vitro... y luego en pacientes que den su consentimiento.

Vamos, menos de un año ni de coña.


Vete encargando caja de pino pues ... en china "seguro" que hay voluntarios ya ... [jaja]
Quien dice semanas dice pocos meses.
No sabemos una mierda, mera especulación ... cada uno que se consuele con lo que vea factible [oki]

Todos los expertos en la materia dicen que la vacuna como pronto entre año y año y medio, y eso siendo optimistas.



Pues de ser cierto lo que ya dije, bueno los entendidos, el virus vino para quedarse, habrá que convivir con él como una enfermedad mas [oki] y la economía pues a tomar por el culo, ya tocaba. Casualidad o causalidad aquí está la nueva crisis.
DavET escribió:
Hereze escribió:
DavET escribió:
Vete encargando caja de pino pues ... en china "seguro" que hay voluntarios ya ... [jaja]
Quien dice semanas dice pocos meses.
No sabemos una mierda, mera especulación ... cada uno que se consuele con lo que vea factible [oki]

Todos los expertos en la materia dicen que la vacuna como pronto entre año y año y medio, y eso siendo optimistas.



Pues de ser cierto lo que ya dije, bueno los entendidos, el virus vino para quedarse, habrá que convivir con él como una enfermedad mas [oki] y la economía pues a tomar por el culo, ya tocaba. Casualidad o causalidad aquí está la nueva crisis.

Bueno la economía espera, porque las bolsas se han recuperado un poco. Esta mañana han entrevistado a un economista de la UE y dice que los mercados se irán tranquilanzo sobretodo cuando llegue el calor y con ello supuestamente la actividad del virus disminuirá.
Hereze escribió:
DavET escribió:
Hereze escribió:Todos los expertos en la materia dicen que la vacuna como pronto entre año y año y medio, y eso siendo optimistas.



Pues de ser cierto lo que ya dije, bueno los entendidos, el virus vino para quedarse, habrá que convivir con él como una enfermedad mas [oki] y la economía pues a tomar por el culo, ya tocaba. Casualidad o causalidad aquí está la nueva crisis.

Bueno la economía espera, porque las bolsas se han recuperado un poco. Esta mañana han entrevistado a un economista de la UE y dice que los mercados se irán tranquilanzo sobretodo cuando llegue el calor y con ello supuestamente la actividad del virus disminuirá.


Lo sigo diciendo, es completamente infumable a la par que increíble que un virus casi equivalente al de la gripe haya "afectado" a los mercados de esta manera.

Vaya afán especulador tenemos hoy en día.
@Falconash
lo que ha afectado a la economía no ha sido el virus, han sido las medidas tomadas para controlar el virus. Las bolsas no son otra cosa que un mercado, si el 20% de la clientela de un mercado (el PIB chino es el 20% del PIB mundial) se paraliza una caída del 11% no me parece para tanto, y viendo que recuperó un 4,5 ayer pues hasta poco me parece.

Un virus puede afectar a la economía mucho más de lo que ha afectado este.
Thiamant escribió:Por fin un artículo serio basado en evidencia científica que resume muy bien con datos REALES la gravedad del nuevo coronavirus:

https://elpais.com/ciencia/2020-03-02/como-se-compara-el-coronavirus-con-la-gripe-los-numeros-dicen-que-es-peor.html

la tasa de mortalidad es imposible de calcular...recuerdo que cuando se decia que en italia eran 200 los contagiados, empezaron a aparecer los primeros positivos en españa y fueron precisamente los que estuvieron en italia. esto quiere decir que es imposible que en una superficie tan grande con solo 200 individuos enfermos vayas tu y te contagies..marramiau
hay muchisimos mas casos de los que se publican por lo que la tasa de mortalidad seria bastante inferior...
y luego, las muertes, todo el que tuviera conoravirus lo daban por muerto por coronavirus, pero es muy probable que falleciera por otra enfermedad teniendo coronavirus...ese lo suman a la saca...
yo sinceremente, ni creo que se pueda parar este virus por lo imposible que es de controlar ni creo que sea tan letal o mortal..
Falconash escribió:
Hereze escribió:
DavET escribió:

Pues de ser cierto lo que ya dije, bueno los entendidos, el virus vino para quedarse, habrá que convivir con él como una enfermedad mas [oki] y la economía pues a tomar por el culo, ya tocaba. Casualidad o causalidad aquí está la nueva crisis.

Bueno la economía espera, porque las bolsas se han recuperado un poco. Esta mañana han entrevistado a un economista de la UE y dice que los mercados se irán tranquilanzo sobretodo cuando llegue el calor y con ello supuestamente la actividad del virus disminuirá.


Lo sigo diciendo, es completamente infumable a la par que increíble que un virus casi equivalente al de la gripe haya "afectado" a los mercados de esta manera.

Vaya afán especulador tenemos hoy en día.

El problema ha sido que este virus ha paralizado China y ese pais es poco menos que el taller de respuestos del mundo, sino exportan las fábricas y empresas de medio mundo se paralizan.
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Falconash escribió:
Hereze escribió:
DavET escribió:

Pues de ser cierto lo que ya dije, bueno los entendidos, el virus vino para quedarse, habrá que convivir con él como una enfermedad mas [oki] y la economía pues a tomar por el culo, ya tocaba. Casualidad o causalidad aquí está la nueva crisis.

Bueno la economía espera, porque las bolsas se han recuperado un poco. Esta mañana han entrevistado a un economista de la UE y dice que los mercados se irán tranquilanzo sobretodo cuando llegue el calor y con ello supuestamente la actividad del virus disminuirá.


Lo sigo diciendo, es completamente infumable a la par que increíble que un virus casi equivalente al de la gripe haya "afectado" a los mercados de esta manera.

Vaya afán especulador tenemos hoy en día.



Cualquier escusa es buena en los mercados y mas en el mierdibex ... [jaja]
Por más que queráis intentar banalizar el tema, no va a cambiar la realidad. La inminente pandemia de covid-19 va a ser mucho más grave que la gripe incluso que el SARS porque va a ser incontrolable.

En el país comparan letalidad con letalidad. Dejad de decir estupideces. La gripe común según CDC tiene una LETALIDAD del 0.1 % (que no MORTALIDAD, que sería muchísimo menor). En el país hacen referencia al gráfico como tasa de mortalidad en realidad quieren decir de letalidad, pero esto no cambia absolutamente nada porque el argumento sigue siendo válido (al fin y al cabo la nomenclatura que uses para que la gente lo entienda es irrelevante, llámalo como quieras pero están comparando lo mismo).

LETALIDAD GRIPE EN LA ACTUALIDAD 0.1 %
LETALIDAD COVID-19 EN LA ACTUALIDAD 3.4 %

LETALIDAD H1N1 EQUIVALENTE AL MISMO TRANSCURSO DE DÍAS QUE EL COVID-19 EN LA ACTUALIDAD CUANDO APARECIÓ LA EPIDEMIA: 0.5 %

LETALIDAD COVID-19 EQUIVALENTE AL MISMO TRANSCURSO DE DÍAS = LETALIDAD EN LA ACTUALIDAD = 3.4 %

FIN
(mensaje borrado)
@Thiamant Y dale, la letalidad de la gripe es 1,2%. 0,1% es la mortalidad.

Por más que lo repitas, no se va a convertir en verdad.

La letalidad es número de muertos entre todos los infectados. La mortalidad es número de muertos entre toda la población de riesgo (que la mayor parte no está infectada).
@Hereze @King_George , disculpad si el comentario ha sonado a cuñado.

Esa parte la sé, pero me cuesta procesar hasta que punto China tiene pillado por los huevos a la mayoría de países, me sigue pareciendo increíble la "sensibilidad" de la bolsa ante cualquier imprevisto en China.
@dark_hunter No me importa repetirlo cuantas veces haga falta porque sé que tengo razón, y lo digo con argumentos y fuentes:

https://www.cdc.gov/flu/about/burden/index.html

Season 2017-2018
Symptomatic illnesses: 45,000,000
Deaths: 61,000

Letalidad_gripe_17/18 = muertes_gripe_ / casos = 61,000 / 45,000,000 = 0,1355 %

Si la mortalidad de la gripe fuera del 0,1 % eso querría decir que todos los años mueren 6,000,000 personas por gripe en el mundo. Lo cual evidentemente es falso.

https://www.cdc.gov/media/releases/2017 ... imate.html

According to new estimates published today, between 291,000 and 646,000 people worldwide die from seasonal influenza-related respiratory illnesses each year, higher than a previous estimate of 250,000 to 500,000 and based on a robust, multinational survey.

esto nos daría en el peor caso una mortalidad de la gripe en el mundo de 646,000 / 6,000,000,000 = 0,01 %
Thiamant escribió:@dark_hunter No me importa repetirlo cuantas veces haga falta porque sé que tengo razón, y lo digo con argumentos y fuentes:

https://www.cdc.gov/flu/about/burden/index.html

Season 2017-2018
Symptomatic illnesses: 45,000,000
Deaths: 61,000

Letalidad_gripe_17/18 = muertes_gripe_ / casos = 61,000 / 45,000,000 = 0,1355 %

Si la mortalidad de la gripe fuera del 0,1 % eso querría decir que todos los años mueren 6,000,000 personas por gripe en el mundo. Lo cual evidentemente es falso.

https://www.cdc.gov/media/releases/2017 ... imate.html

According to new estimates published today, between 291,000 and 646,000 people worldwide die from seasonal influenza-related respiratory illnesses each year, higher than a previous estimate of 250,000 to 500,000 and based on a robust, multinational survey.

esto nos daría en el peor caso una mortalidad de la gripe en el mundo de 646,000 / 6,000,000,000 = 0,01 %

¿Pero no ves que ahí te está dando los datos estimados de contagio y no los confirmados? Eso es la tasa de mortalidad, no la de letalidad. Gracias por darme la razón.
@dark_hunter Es una estimación de los contagiados porque no sabes cuánta gente hay realmente contagiada, nunca lo sabrás. Tampoco para el COVID-19. Ni para ninguna enfermedad.

Creo que ni siquiera entiendes lo que es la tasa de mortalidad:

https://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_bruta_de_mortalidad

La tasa de mortalidad general es la proporción de personas que fallecen respecto al total de la población en un período de tiempo (usualmente expresada en tanto por 100 por año, %).

La mejor comparación posible es precisamente la letalidad del covid-19 y la del h1n1 en los días transcurridos. Los datos que he puesto son hechos y son exactos, la interpretación que haga cada cual es su problema.

¿Que es cierto que la letalidad del covid-19 irá en receso? Es posible, pero tampoco demostrable en este momento.

¿Que el covid-19 está matando a mucha más gente ahora que cuando apareció el h1n1? Esto es un hecho. Ahí están los datos.
Thiamant escribió:Por más que queráis intentar banalizar el tema, no va a cambiar la realidad. La inminente pandemia de covid-19 va a ser mucho más grave que la gripe incluso que el SARS porque va a ser incontrolable.

En el país comparan letalidad con letalidad. Dejad de decir estupideces. La gripe común según CDC tiene una LETALIDAD del 0.1 % (que no MORTALIDAD, que sería muchísimo menor). En el país hacen referencia al gráfico como tasa de mortalidad en realidad quieren decir de letalidad, pero esto no cambia absolutamente nada porque el argumento sigue siendo válido (al fin y al cabo la nomenclatura que uses para que la gente lo entienda es irrelevante, llámalo como quieras pero están comparando lo mismo).

LETALIDAD GRIPE EN LA ACTUALIDAD 0.1 %
LETALIDAD COVID-19 EN LA ACTUALIDAD 3.4 %

LETALIDAD H1N1 EQUIVALENTE AL MISMO TRANSCURSO DE DÍAS QUE EL COVID-19 EN LA ACTUALIDAD CUANDO APARECIÓ LA EPIDEMIA: 0.5 %

LETALIDAD COVID-19 EQUIVALENTE AL MISMO TRANSCURSO DE DÍAS = LETALIDAD EN LA ACTUALIDAD = 3.4 %

FIN

No se trata de banalizartlo, también depende mucho de cada persona.

Yo entiendo que sto aussta mas a las personas uqe por ejemplo no han sufrido ningún problema médico en su vida.

A mi como superviviente de un cancer donde además estuve a un paso de que me hicieran un transplante de médula, pues una cosa como está que en mi franja de edad la mortalidad está en el 0'4% pues no me va a quitar el sueño jamás.

A lo mejor por eso puedo dar la sensación de que le resto importancia al problema, pero es por eso, después de lo que pasé este virus no hará que dje de hacer lo de siempre.
Thiamant escribió:@dark_hunter Es una estimación de los contagiados porque no sabes cuánta gente hay realmente contagiada, nunca lo sabrás. Tampoco para el COVID-19. Ni para ninguna enfermedad.

Creo que ni siquiera entiendes lo que es la tasa de mortalidad:

https://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_bruta_de_mortalidad

La tasa de mortalidad general es la proporción de personas que fallecen respecto al total de la población en un período de tiempo (usualmente expresada en tanto por 100 por año, %).

Me refiero a que si usas datos estimados para la gripe, pero sólo confirmados para el coronavirus, es evidente que este va a tener mucha más mortalidad. Por eso digo que no es comparable.

Si te fijas, en todos los artículos publicados de coronavirus se habla de CFR (case fatality rate), donde no se hace estimación alguna. Es lo que en español se llama tasa de letalidad.
74819 respuestas