Conflicto en Oriente Medio: Israel, Palestina, Irán, etc

Dylandynamo no podrá escribir en este subforo hasta dentro de 20 horas
pabloc escribió:
ErisMorn escribió:
pabloc escribió:Hay censura como en todas las guerras yo no sé qué esperáis la verdad. :-?

Yo no recuerdo en la Guerra del Golfo que se le dijese a los periodistas lo que podían grabar, tampoco recuerdo que en el 11S les prohibieran a los periodistas grabar las torres gemelas cayendo... En Ucrania tambien se graba las consecuencias de los bombardeos rusos.

Una cosa es que no desveles la ubicación de los sistemas defensivos y otra muy distinta que prohibas a la prensa o a los ciudadanos grabar las consecuencias de un misilazo.

Pero vamos hemos normalizado todo tanto que pronto justificaréis que se coharta también la libertad de expresión porque es una guerra y la gente no puede opinar lo que quiera en una guerra. [tomaaa]

El 11S una guerra, claro.
Chico sal afuera que te dé un poco el aire. [beer]

Tiene una obsesion enorme con eeuu e israel. Yo si veo normal que cada uno trate de tapar lo que le hacen. Que iran tape o minimice los ataques,ñ recibidos, esta bien. Que rusia tape o minimice los ataques recibidos, esta bien. Ucrania denuncia los ataques que recibe en hospitales, pero tapa y minimiza los que recibe y esta bien.

Pero ojo! Si lo hace israel es malo, porque el solo quiere ver el daño que ha recibido netanyahu y claro, se lo censuran.
Muertes después de 11 dias de guerra:

- Irán: por lo menos 1.630 personas han muerto, según informes de medios estatales. El ejército iraní ha afirmado que al menos 104 personas murieron después de que un submarino estadounidense hundiera un buque de guerra iraní frente a la costa de Sri Lanka.

- Líbano: unas 486 personas han muerto en ataques israelíes, según el Ministerio de Salud libanés.

- Irak: De momento, 15 personas han muerto, según han informado fuentes de la policía iraquí y funcionarios de salud.

- Israel: El ejército informó que dos soldados han muerto en el sur del Líbano, las primeras bajas entre sus tropas desde que se reanudaron las hostilidades con Hezbollah. Once civiles han muerto, según el servicio de ambulancias israelí Magen David Adom.

- Estados Unidos: Siete militares han muerto en combate durante operaciones contra Irán, según informó el ejército estadounidense.

- Siria: Al menos cuatro personas murieron cuando un misil iraní impactó en un edificio en la ciudad siria de Sweida, en el sur del país, el 28 de febrero, según informó la agencia estatal de noticias SANA.

- Emiratos Árabes Unidos: Seis personas han muerto en ataques iraníes, según el Ministerio de Defensa de los EAU.

- Arabia Saudí: Dos civiles murieron cuando un proyectil cayó sobre una zona residencial en la ciudad de Al-Kharj, al sureste de la capital, Riad.

- Baréin: Dos personas han muerto en dos ataques iraníes separados, el más reciente contra un edificio residencial en la capital, Manama, según el Ministerio del Interior.

- Kuwait: Dos civiles, entre ellos un niño, murieron en ataques iraníes contra el país, según el Ministerio de Salud local. Además, dos agentes del Ministerio del Interior y dos soldados del ejército murieron mientras estaban de servicio, ha informado el ejército.

- Omán: Una persona murió después de que un proyectil impactara contra un petrolero, con bandera de las Islas Marshall, frente a la costa de Mascate.

https://elpais.com/internacional/2026-0 ... recto.html
ErisMorn escribió:Hasta el régimen iraní descabezado está siguiendo un guión con menos incongruencias

Me resulta curioso que no te creas nada de lo que dice Trump, salvo lo de que la guerra va a acabar, cuando podria ser un truco para apaciguar los mercados nada mas ...
edammamme escribió:Si finalmente se termina acabando la guerra, cosa que esta por ver ya que hoy mismo el secretario de defensa ha anunciado que hoy sera "el dia mas intenso de ataques", pienso que EEUU habra conseguido dos cosas:

- El programa de misiles y nuclear Iraní aumentará, ya que ahora si, verá que estos dos programas son la única manera de conseguir la supervivencia del régimen de los Ayatolás. Es curioso como Iran es el pais que desde la revolución islamista iba a acabar con Israel, cuando finalmente es Israel junto a papi USA los que están intentando acabar con Irán.

- El pueblo Iraní vivirá todavía mas en la miseria. Las manifestaciones de diciembre/enero no eran por la represion del regimen, si no por la caida de la economía y el poder adquisitivo de la gente. Después de esta guerra, la economía será todavia peor, siendo los programs de misiles y nuclear una parte muy importante de ésta, sumado a las crecientes sanciones, las condiciones sociales de Iran serán todavia peores que antes de la guerra.

Me parece un comentario tan preocupante como certero.
Yo creía en la posibilidad de acabar con el régimen, pero mucho me temo que ocurrirá lo que dices tú. Al final lo pagarán los de siempre, con un régimen herido que morirá matando.
https://www.europapress.es/internaciona ... 02813.html

Costa se desmarca de Von der Leyen y aboga por "garantizar que el mundo siga basado en reglas"

Señala a EEUU por "desafiar el orden internacional" y defiende que "la ONU debe ser reformada, pero no reemplazada"

Durante su intervención en la Conferencia Anual de Embajadores de la UE, que se celebra desde este lunes en Bruselas, Costa ha salido en defensa de las "soluciones multilaterales", justo un día después de que Von der Leyen sostuviera en el mismo foro que la UE "ya no puede confiar" en un sistema internacional basado en reglas como "la única manera" de defender sus intereses ante las amenazas.

"Este mundo multipolar requiere soluciones multilaterales, no esferas de influencia donde la política de poder reemplace al Derecho internacional", ha añadido Costa, constatando que la nueva realidad internacional ya se conoce: "Rusia viola la paz, China altera el comercio y Estados Unidos desafía el orden internacional basado en reglas".
pabloc escribió:
ErisMorn escribió:
pabloc escribió:Hay censura como en todas las guerras yo no sé qué esperáis la verdad. :-?

Yo no recuerdo en la Guerra del Golfo que se le dijese a los periodistas lo que podían grabar, tampoco recuerdo que en el 11S les prohibieran a los periodistas grabar las torres gemelas cayendo... En Ucrania tambien se graba las consecuencias de los bombardeos rusos.

Una cosa es que no desveles la ubicación de los sistemas defensivos y otra muy distinta que prohibas a la prensa o a los ciudadanos grabar las consecuencias de un misilazo.

Pero vamos hemos normalizado todo tanto que pronto justificaréis que se coharta también la libertad de expresión porque es una guerra y la gente no puede opinar lo que quiera en una guerra. [tomaaa]

El 11S una guerra, claro.
Chico sal afuera que te dé un poco el aire. [beer]

Si, pero no has negado su punto. Incluso en Ucrania, como ha dicho ya este user, se han mostrado consecuencias de los ataques rusos. No es ni medio normal que tanto medios como incluso la IA se esten esforzando tanto en desmentir videos y fotografia de bombardeos a Tel Aviv, ¿no te da a que pensar eso?
AngelCaido escribió:https://www.europapress.es/internacional/noticia-costa-desmarca-von-der-leyen-aboga-garantizar-mundo-siga-basado-reglas-20260310102813.html

Costa se desmarca de Von der Leyen y aboga por "garantizar que el mundo siga basado en reglas"

Señala a EEUU por "desafiar el orden internacional" y defiende que "la ONU debe ser reformada, pero no reemplazada"

Durante su intervención en la Conferencia Anual de Embajadores de la UE, que se celebra desde este lunes en Bruselas, Costa ha salido en defensa de las "soluciones multilaterales", justo un día después de que Von der Leyen sostuviera en el mismo foro que la UE "ya no puede confiar" en un sistema internacional basado en reglas como "la única manera" de defender sus intereses ante las amenazas.

"Este mundo multipolar requiere soluciones multilaterales, no esferas de influencia donde la política de poder reemplace al Derecho internacional", ha añadido Costa, constatando que la nueva realidad internacional ya se conoce: "Rusia viola la paz, China altera el comercio y Estados Unidos desafía el orden internacional basado en reglas".

Seguro que frunciendo el ceño muy fuerte como hasta ahora, lo consigue.

La paz se mantiene con el palo. Eso no implica meterse en guerras, pero sí estar preparado para afrontarlas.
retro-clon escribió:
sambalter escribió:“Será Irán quien determine el fin de la guerra”, ha dicho el ejército ideológico del régimen de los ayatolás

Pero si ayer Trump dijo que la guerra ya estaba "casi" terminada. Espero que se sienten a negociar con sinceridad y acaben de una vez con este despropósito. Ya llevamos 11 días de guerra y no se ve que esto tenga un final bueno para nadie.

Precisamente han dicho eso porque quieren dar a entender que esto no termina cuando el señor del pelo naranja diga según le sople el aire del norte o del sur.

Cada dia estoy mas convencido de que lo que busca es el caos economico para ver que saca

No es normal los rebotes que pegan las cosas en cosa de horas o como esta el oro por ejemplo...
Fork99 escribió:
edammamme escribió:Si finalmente se termina acabando la guerra, cosa que esta por ver ya que hoy mismo el secretario de defensa ha anunciado que hoy sera "el dia mas intenso de ataques", pienso que EEUU habra conseguido dos cosas:

- El programa de misiles y nuclear Iraní aumentará, ya que ahora si, verá que estos dos programas son la única manera de conseguir la supervivencia del régimen de los Ayatolás. Es curioso como Iran es el pais que desde la revolución islamista iba a acabar con Israel, cuando finalmente es Israel junto a papi USA los que están intentando acabar con Irán.

- El pueblo Iraní vivirá todavía mas en la miseria. Las manifestaciones de diciembre/enero no eran por la represion del regimen, si no por la caida de la economía y el poder adquisitivo de la gente. Después de esta guerra, la economía será todavia peor, siendo los programs de misiles y nuclear una parte muy importante de ésta, sumado a las crecientes sanciones, las condiciones sociales de Iran serán todavia peores que antes de la guerra.

Me parece un comentario tan preocupante como certero.
Yo creía en la posibilidad de acabar con el régimen, pero mucho me temo que ocurrirá lo que dices tú. Al final lo pagarán los de siempre, con un régimen herido que morirá matando.

@aim_dll Y que no te extrañe que saquen tajada de ello Trump y compañía. No sería la primera vez.
aim_dll escribió:

Cada dia estoy mas convencido de que lo que busca es el caos economico para ver que saca

No es normal los rebotes que pegan las cosas en cosa de horas o como esta el oro por ejemplo...

Justo estaba leyendo y tweet parecido

thafestco escribió:
aim_dll escribió:

Justo estaba leyendo y tweet parecido

@Fork99 Que lo mismo no vas tan desencaminado xd

Ahora hay que estar atento a lo que compra la empresa de su hijo que es lo que usa de lavadero
aim_dll escribió:Cada dia estoy mas convencido de que lo que busca es el caos economico para ver que saca

Yo estoy 100% convencido desde el primer arancelazo que tumbo el Sp500
Se habla ya del minado (una docena de minas) del estrecho de Ormuz por parte de Irán. Es una bofetada en la cara de Trump después de asegurar que estaba pensando en controlar el estrecho de Ormuz.

Es una franja de 320km a 39km de ancho, e Irán tiene cientos de kilómetros de litoral marítimo con ese estrecho, por no decir que toda su costa da al estrecho. Irán no tiene superioridad aérea, ni tampoco tiene superioridad marítima. Pero ya me diréis quien se acerca a esa zona, si empiezan a minarla con cientos o miles de minas, lanzan UAV/FPV o USVs marítimos (lanchas explosivas) a todo barco petrolero y militar. Neutralizar esa amenaza no es tomar el puerto de Bandar Abbas y una pequeña zona de Irán, para neutralizarlo tienes que controlar TODA la costa y cientos de kilómetros de tierra adentro para que no vengan mas amenazas de drones. Sin tropas sobre el terreno y una gran invasión terrestre, es inviable ahora mismo.... el que ha ideado este plan para cambiar de régimen en Irán rápidamente, se ha topado con el mismo problema que tiene Rusia en Ucrania. Una guerra de desgaste que durara meses o años.
La administración Trump trata de contrarrestar las inquietudes por la falta de reservas de armamento y el peligro de su agotamiento

El Pentágono gastó aproximadamente 5.600 millones de dólares solo en munición durante los primeros dos días

“Hicimos una pequeña incursión porque sentimos que teníamos que hacerlo para deshacernos de algo maligno. Y creo que verán que será una incursión a corto plazo”, remarcó. “¿Qué bueno es nuestro ejército, verdad? Increíble”, alardeó.

https://share.google/CjrM0GpRqYTU44Pew
@Soul Assassin Pero no es tan sencillo; seguramente Irán emplea las "mosquitos" para el minado, embarcaciones pequeñas y rápidas pero muy vulnerables a la aviación, al menos en estos momentos de ataques intensos. Dicen que ya les han hundido diez navíos que miraban ( ignoro de qué clase ) y tengo dudas de que muchos se atrevan a salir sabiendo que les espera una probable muerte por fanáticos que sean.

Aún así, llegará el momento, como empieza a decir Macrón, en que habrá que enviar escoltas a los buques en tránsito, y a ver quien se apunta y quien se niega a colaborar. Cuidadito con las posturas morales frente a las realidades de las guerras en el momento de la verdad, cuando te juegas realmente la supervivencia económica y el bienestar del país.

Por cierto, qué vergüenza Trump diciendo que hundieron el barco iraní en Sri Lanka ( que por cierto iba desarmado y con una tripulación de músicos ) en lugar de capturarlo en puerto porque " los militares le dijeron que era más divertido". Palabras textuales. Y hay quien le ríe las gracias a este energúmeno por aquí, otra vergüenza.
Rectifico: ya son 16 los navíos hundidos.
Está claro que Trump la ha cagado con esta guerra en Irán y le va a pasar factura gracias a "sus errores de cálculo" como él mismo ha dicho. Espero que el golpe en las próximas midterms le deje KO, por el bien de todos.
DonutsNeverDie escribió:Está claro que Trump la ha cagado con esta guerra en Irán y le va a pasar factura gracias a "sus errores de cálculo" como él mismo ha dicho. Espero que el golpe en las próximas midterms le deje KO, por el bien de todos.

Seguro que nuevamente se pone a patalear y que ha habido fraude.

Saludos!
Arvo escribió:@Soul Assassin Pero no es tan sencillo; seguramente Irán emplea las "mosquitos" para el minado, embarcaciones pequeñas y rápidas pero muy vulnerables a la aviación, al menos en estos momentos de ataques intensos. Dicen que ya les han hundido diez navíos que miraban ( ignoro de qué clase ) y tengo dudas de que muchos se atrevan a salir sabiendo que les espera una probable muerte por fanáticos que sean.

Realmente ya da igual que hayan hundido 16 navíos. La duda del minado ya está ahí y a ver qué compañía de seguros cubre a los barcos que tengan que pasar por ahí y a ver cuántos capitanes quieren jugarse la vida de esa manera
thafestco escribió:
Arvo escribió:@Soul Assassin Pero no es tan sencillo; seguramente Irán emplea las "mosquitos" para el minado, embarcaciones pequeñas y rápidas pero muy vulnerables a la aviación, al menos en estos momentos de ataques intensos. Dicen que ya les han hundido diez navíos que miraban ( ignoro de qué clase ) y tengo dudas de que muchos se atrevan a salir sabiendo que les espera una probable muerte por fanáticos que sean.

Realmente ya da igual que hayan hundido 16 navíos. La duda del minado ya está ahí y a ver qué compañía de seguros cubre a los barcos que tengan que pasar por ahí y a ver cuántos capitanes quieren jugarse la vida de esa manera

Las grandes aseguradoras ya dijeron hace días que cancelan las pólizas existentes y que a partir de ahora no aseguran los daños por situaciones bélicas. Ninguna aseguradora te va a cubrir lo que pase allí derivado de la guerra. Han cancelado las pólizas que tuvieran esta cobertura. Además suben sus precios hasta un 50%.

https://www.expansion.com/economia/fina ... b458f.html

Incluso hay aseguradoras que se niegan a asegurar a ningún barco que transite por oriente medio.
Soul Assassin escribió:el que ha ideado este plan para cambiar de régimen en Irán rápidamente, se ha topado con el mismo problema que tiene Rusia en Ucrania. Una guerra de desgaste que durara meses o años.

Cada vez es más evidente que el único plan que tenían era cargarse al ayatolá y esperar que eso hiciera caer el régimen, yo creo que esperaban un levantamiento popular que no ha sucedido.

No tienen plan B pero dar por acabada la guerra ahora sería una humillación tal que necesitan ganar tiempo como también le ocurrió a Putin en Ucrania, esperemos que no sean tan imbéciles como él de alargar la guerra durante meses o años por no saber como pararla.
@ErisMorn por no saber cómo pararla o por seguir ganando dinero.
ErisMorn escribió:
Soul Assassin escribió:el que ha ideado este plan para cambiar de régimen en Irán rápidamente, se ha topado con el mismo problema que tiene Rusia en Ucrania. Una guerra de desgaste que durara meses o años.

Cada vez es más evidente que el único plan que tenían era cargarse al ayatolá y esperar que eso hiciera caer el régimen, yo creo que esperaban un levantamiento popular que no ha sucedido.

No tienen plan B pero dar por acabada la guerra ahora sería una humillación tal que necesitan ganar tiempo como también le ocurrió a Putin en Ucrania, esperemos que no sean tan imbéciles como él de alargar la guerra durante meses o años por no saber como pararla.

Exacto, creo que por primera vez estamos de acuerdo. Gran parte del problema de estas situaciones (Rusia atacando Ucrania, Los Ayatolás, Hamás…) la tienen su pueblo y sus tragaderas. En caso de Irán menos porque hace unos meses lo intentaron y mataron a un montón de gente y muchos de vosotros no dijisteis nada. Ahora, supongo que por miedo (entendible) no se atreven. Lo de los rusos es diferente, ya que ellos están a muerte con Putin y superadoctrinados y solo algunos jóvenes cosmopolitas se enteran de la película, pero son poco y no se atreven tampoco.

Igual que en la Alemania Nazi, la inacción o apoyo del pueblo es una parte a considerar y no se puede separar del resto del problema.
Para mi el plan de USA era:

• Matar al ayatola y demas lideres para decapitar el regimen temporalmente y que el resto de objetivos fuesen mas sencillos
  • Destruir la marina de Iran
  • Destruir los lanzadores de misiles balisticos, fabricas de misiles, fabricas de drones
  • Destruir los lanzadores de misiles antibuque

Resumiento, destruir la capacidad de Iran de controlar el estrecho de Ormuz y de atacar a sus vecinos !!!!!!

Y luego ya pues esperar a ver que pasa, si el pueblo se levanta contra el regimen, perfecto, si los Kurdos organizan una ofensiva, pues perfecto ... a ver si les toca la loteria.

SI entran tropas yankies, serán de operaciones especiales rapidas para intentar cumplir esos objetivos en alguna instalacion demasiado profunda para que lleguen las MOP.

Si los Kurdos se levantan, y USA no es capaz de asegurar Ormuz, les van a dejar con el culo al aire una vez mas.

En otro hilo alguien ha puesto esto de un senador democrata, que mas o menos coincide:
https://twitter-thread.com/t/2031531835453309125
Vdevendettas escribió:Exacto, creo que por primera vez estamos de acuerdo. Gran parte del problema de estas situaciones (Rusia atacando Ucrania, Los Ayatolás, Hamás…) la tienen su pueblo y sus tragaderas. En caso de Irán menos porque hace unos meses lo intentaron y mataron a un montón de gente y muchos de vosotros no dijisteis nada. Ahora, supongo que por miedo (entendible) no se atreven. Lo de los rusos es diferente, ya que ellos están a muerte con Putin y superadoctrinados y solo algunos jóvenes cosmopolitas se enteran de la película, pero son poco y no se atreven tampoco.

Igual que en la Alemania Nazi, la inacción o apoyo del pueblo es una parte a considerar y no se puede separar del resto del problema.

"Muchos de vosotros no dijisteis nada" [qmparto] [qmparto]

Yo no tengo que venir aquí a decirte nada, condeno cualquier tipo de violencia que se ejecuta contra la población civil, venga de quien venga. Condenas tu el genocidio en Gaza?

Y bastante mierda tienen que aguantar la población civil de esos países como encima culpabilizarla de lo que hace su regimen. Es muy fácil hablar de revoluciones sentado en un sofá.

Además es complicado que le déis lecciones de democracia y libertades a gente que los países que defendéis (EEUU e Israel) les intentan llevar su democracia y libertades con bombas y muerte. Muy complicado. De hecho estoy convencido de que ahora el régimen iraní tiene más apoyos que nunca gracias a la agresión de EEUU e Israel.
¿Ya se ha postulado Corina Machado como próxima Ayatolá de Irán, o tenemos un nuevo caso de descabezar al régimen para mantener el régimen?
Un polémico testaferro, sociedades fantasma y secretismo: el plan del nuevo líder de Irán para construir su imperio empresarial fuera del país
Mojtaba Jameneí, hombre fuerte del régimen iraní tras la muerte de su padre, ha tejido una red de multimillonarias inversiones en el extranjero. Sus intereses incluyen pisos de lujo en Londres, varios hoteles, negocios vinculados al transporte marítimo y cuentas en bancos suizos
Ben Bartenstein (Bloomberg) - Londres - 11 mar 2026 - 05:30 CET

Como sabéis, Mojtaba Jameneí es el nuevo mandamás iraní tras la muerte de su padre. Pues bien, una investigación realizada por Bloomerg a lo largo del 2025, y que acaba de salir a la luz, ha dejado al descubierto sus multimillonarias propiedades. Hago resumen:

- Mansiones en el conocido como el "Paseo de los multimillonarios" de Londres, todas vacías.
- Una costó 33,7 millones de libras (comprada en 2014).
- Mansiones en Dubai y Fráncfort.
- Varias de ellas están en el conocido como “Beverly Hills de Dubái”.
- Posee hoteles en Mallorca y Fráncfort.
- Posee negocios relacionados con el transporte marítimo del Golfo pérsico.
- Cuentas en bancos suizos.
- Propiedades en suelo británico por más de 100 millones de euros.
- Posee fondos de miles de millones de dólares en los mercados occidentales.

Todas estas propiedades contradicen la imagen de austeridad y piedad mostrada por el régimen, régimen que, recordemos, reprimió brutalmente las protestas de febrero, cuya motivación era, irónicamente, el aumento de la pobreza.

La investigación de bloomerg, resumida en un reportaje de El Pais que os pego íntegro más abajo, desglosa todos los detalles con pelos y señales. Cómo y desde cuando entró en juego el testaferro de Jameneí (Alí Ansari), de dónde salió todo el dinero, etc. Leedlo porque no tiene desperdicio.

Imagen
Mojtaba Jameneí, nuevo Líder Supremo de Irán, en una calle de Teherán, en 2019. Hamid FOROUTAN (ISNA / AFP / Getty Images)

Otra foto de Mojtaba Jameneí:
Imagen

Dejo foto buscada por mi cuenta (el reportaje no la incluye) de Ali Ansari, el testaferro de Mojtaba Jameneí, y cofundador del fallido Banco (quebró) Ayandeh de Irán (https://www.iranintl.com/en/202601266428 ):
Imagen

En una calle arbolada del norte de Londres, conocida como el Paseo de los multimillonarios, un grupo de mansiones, casi todas vacías, se alzan tras altos setos y portones blindados. Mientras los escolares de un colegio cercano deambulan alrededor, un grupo de guardias privados en todoterrenos oscuros patrullan el exterior. Tras las fachadas de estas lujosas casas en la avenida Bishops se esconde una red que se extiende desde Teherán hasta Dubái y Fráncfort. La propiedad final se remonta, a través de varias empresas fantasma, a uno de los hombres más poderosos de Oriente Próximo: Mojtaba Jameneí.

El clérigo de 56 años, elegido el pasado domingo por la Asamblea de Expertos como líder supremo de Irán en sustitución de su padre, el ayatolá Ali Jameneí, muerto el 28 de febrero en un ataque de EE UU e Israel, supervisa una nutrida cartera de inversiones, de acuerdo con los datos de una importante agencia de inteligencia occidental y otras fuentes conocedoras de la situación. Estas fuentes afirman que, si bien Jameneí se abstiene de poner activos a su nombre, ha estado directamente involucrado en los acuerdos realizados para tejer este pequeño imperio de propiedades, algunas de las cuales se remontan al menos a 2011.

El poder financiero del nuevo hombre fuerte de Irán se extiende a múltiples sectores, desde el transporte marítimo en el Golfo Pérsico hasta cuentas en bancos suizos y propiedades inmobiliarias de lujo en suelo británico con un valor superior a los 100 millones de libras (116 millones de euros al tipo de cambio actual), afirman las personas consultadas para elaborar este reportaje y que solicitaron el anonimato por temor a represalias o porque no están autorizadas a hablar públicamente. En conjunto, la red de empresas ha ayudado a Jamenei a canalizar fondos —según algunas estimaciones, miles de millones de dólares— hacia los mercados occidentales, a pesar de las sanciones que le impuso EE UU en 2019.

Eso incluye propiedades inmobiliarias de lujo (una de las casas costó 33,7 millones de libras cuando se compró en 2014) en varios de los barrios más exclusivos de Londres, una villa en una zona conocida como el “Beverly Hills de Dubái” y lujosos activos europeos que incluyen hoteles desde Fráncfort hasta Mallorca. Los fondos para realizar estas adquisiciones se han canalizado a través de cuentas bancarias en el Reino Unido, Suiza, Liechtenstein y los Emiratos Árabes Unidos, según documentos a los que ha tenido acceso Bloomberg. Los fondos provienen principalmente de las ventas de petróleo iraní, según las fuentes consultadas.

Presunto testaferro

Ninguno de estos documentos confirman que las propiedades están a nombre de Jameneí. En cambio, en muchas de las operaciones figura el empresario iraní Ali Ansari, sancionado por el Reino Unido en octubre, como propietario final.

Los medios estatales de Irán siempre han relacionado al ayatolá muerto y a su familia —parte de un movimiento revolucionario que derrocó al monarca (Sah) de la dinastía Pahlavi en 1979 en nombre de los pobres y del Islam— con una vida austera y piadosa. Hay pocos indicios de que el poderoso clan haya utilizado los activos extranjeros para financiar estilos de vida lujosos. Aun así, la fortuna oculta de Mojtaba Jameneí contradice esa imagen de piedad promovida por el régimen, especialmente tras el aumento de la pobreza y los disturbios y protestas generalizadas por este motivo que se han intensificado en los últimos meses en el interior del país contra la República Islámica.

La ira de una notable parte de la población dirigida contra los altos niveles de corrupción económica y mala gestión en el régimen a menudo apunta a los aghazadeh, un término peyorativo utilizado para describir a los hijos de la élite acusados de amasar una gran riqueza gracias a las conexiones políticas de sus familiares.

Una investigación de Bloomberg, que duró un año, revela cómo el poder financiero de la familia Jameneí se ha expandido más allá de las fronteras de la República Islámica. Esta conclusión se basa en entrevistas con personas con conocimiento directo de las operaciones del nuevo líder de Irán, así como en la revisión de registros inmobiliarios y documentos comerciales de carácter confidencial, que abarcan desde contratos de gestión hotelera hasta detalles de paquetes accionariales de control en algunas compañías y transferencias bancarias. En virtud de estos documentos, Ansari ha sido crucial en la confección de este imperio financiero, según fuentes de una agencia de inteligencia occidental consultada.

La historia de la cartera de inversiones de Jameneí en el extranjero ilustra cómo la élite iraní logró transferir capital al extranjero a pesar de que el país estuvo sujeto a uno de los regímenes de sanciones más severos de la historia durante las últimas dos décadas debido a su programa nuclear y su apoyo a grupos armados como Hezbolá que se oponen a Israel y a las políticas occidentales en Oriente Próximo. La tensión en la zona fue creciendo desde que Donald Trump asumiera la presidencia de EE UU en su segundo mandado en enero de 2025 y ha desembocado en el actual conflicto armado que arrancó tras la muerte de Ali Jemeneí y su círculo más próximo en un ataque coordinado de Washington y Jerusalén.

¿Cómo pudo Jameneí tejer su imperio económico a pesar de las presiones internacionales? Las deficiencias del sistema financiero global, desde la laxitud de los registros de beneficiarios reales de las propiedades hasta la limitada aplicación de las sanciones, pueden permitir el desarrollo de redes clandestinas, según diferentes expertos especializados en fraude y lavado de dinero consultados.

“Mojtaba tiene participaciones importantes o control de facto en varias entidades en todo Irán y en el extranjero”, dice Farzin Nadimi, investigador principal del Instituto Washington para la Política de Oriente Próximo, quien ha estudiado el imperio financiero de la familia Jameneí. “Al analizar su red financiera, se observa que Ali Ansari es su principal titular de cuentas. Esto sitúa a este empresario como uno de los oligarcas más influyentes del país en la actualidad”, añade.

En una declaración a través de su abogado, Ansari afirma que “niega rotundamente haber tenido alguna relación financiera o personal con Mojtaba Jameneí” y manifiesta su intención de impugnar las sanciones impuestas por el Reino Unido. Jameneí no respondió a las solicitudes de comentarios enviadas el 12 de enero a través del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní y las embajadas del país en los Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido.

Ali Ansari, magnate de la construcción de 57 años, fue descrito el año pasado por las autoridades británicas como un “banquero y empresario iraní corrupto”, al ser sancionado por “apoyar financieramente” las actividades del CGRI de Irán —una poderosa rama del ejército— que reporta directamente al Líder Supremo y está sancionada por el Reino Unido. Ansari no está sujeto a ninguna sanción en la UE ni en Estados Unidos. Proveniente de una familia de clase trabajadora al noroeste de Teherán, Ansari ha llegado a convertirse en el rostro de una extensa red empresarial nacional que incluye el complejo de lujo Iran Mall, importantes mercados mayoristas y el recientemente disuelto banco privado Ayandeh Bank, lo que lo convierte en uno de los magnates más destacados del sector privado en la República Islámica.

Su familia se mudó a la capital en torno a la revolución de 1979, un período en el que muchos se sintieron atraídos por las promesas de que los nuevos líderes islámicos redistribuirían la riqueza del sha derrocado, según personas conocedoras de la historia del clan. Se dice que su padre se unió a un comité de reconstrucción financiado por la oficina del Líder Supremo para restaurar lugares religiosos. Estas obras pusieron al padre de Ansari en contacto con clérigos de alto rango, incluyendo miembros del círculo íntimo de Jameneí, según estas mismas fuentes.

A finales de la década de 1980, coincidiendo con el final de la guerra entre Irán e Irak, el joven Ansari fue reclutado. Por esa época, conoció a Mojtaba Jameneí, cuyo padre era entonces presidente de Irán. Posteriormente, Ansari consiguió lucrativos contratos estatales y licencias de importación, y pasó rápidamente a la construcción, el transporte marítimo y la petroquímica, industrias que sirvieron como conductos para trasladar fondos gubernamentales al exterior.

Lazos desde la juventud

En la década de 1990 y principios de la de 2000, Ansari era conocido como un industrial en ascenso en Teherán. Creó el Banco TAT en 2009, que posteriormente puso en marcha un plan para construir el Iran Mall, un centro comercial de lujo, propiedad del banco. En 2013, una fusión convirtió a TAT en el Banco Ayandeh, que quebró en 2025, envuelto en acusaciones de préstamos con información privilegiada y sumido en deudas y controversias por sus estrechos vínculos políticos con funcionarios. Personas próximas a estos tratos aseguran que Mojtaba Jameneí era la pieza clave para las operaciones del banco y el proyecto del centro comercial. Ansari era el principal accionista de Ayandeh.

A medida que el imperio nacional de Ansari se expandía, también lo hacía su papel como intermediario financiero del nuevo líder iraní en el extranjero, estableciendo relaciones bancarias en toda Europa y canalizando las ganancias de las exportaciones de petróleo a través de un laberinto de empresas en los Emiratos Árabes Unidos, según algunas fuentes. Gran parte del dinero de la red ha circulado a través de empresas no iraníes como Ziba Leisure, registrada en San Cristóbal y Nieves; Birch Ventures, con sede en la Isla de Man, y A&A Leisure, así como entidades emiratíes como Midas Oil Industries y Midas Oil Trading.

Oficialmente, la Compañía Nacional de Petróleo de Irán, propiedad del Estado, vende el crudo del país, pero las sanciones han empujado gran parte del comercio hacia canales opacos. Según funcionarios estadounidenses y expertos en el mercado petrolífero, se utilizan empresas tapadera, intermediarios y falsos agentes comerciales. Las élites vinculadas al Líder Supremo y al CGRI, como Jameneí, han sido fundamentales para controlar algunas de estas redes, según los expertos consultados.

En 2016, Ansari obtuvo un pasaporte chipriota, lo que le permitió abrir nuevas cuentas bancarias y empresas en Europa. Esto también le ayudó a ocultar sus vínculos políticos con Irán. Las autoridades de la isla debatieron posteriormente si revocarle la ciudadanía ante el escrutinio público sobre sus vínculos con el CGRI y el hijo del entonces ayatolá, según documentos a los que tuvo acceso Bloomberg. El Ministerio del Interior del país se ha negado a confirmar si el pasaporte chipriota de Ansari había sido revocado, pero reconoce que el caso está bajo investigación.

Ali Jameneí dirigía hasta su muerte una de las organizaciones más ricas del país, creada mediante la confiscación de miles de propiedades y activos tras la revolución. Conocida como la Ejecución de la Orden del Imán Jomeini, también llamada SETAD, gestiona miles de millones de dólares en activos, propiedades comerciales y organizaciones benéficas. Es uno de los mayores conglomerados estatales de Oriente Próximo, con operaciones en sectores que abarcan desde seguros hasta energía y telecomunicaciones.

El imperio de su hijo en el extranjero es más modesto. Su propósito es menos claro. Si se concibió como una especie de fondo de emergencia en caso de que la familia necesitara abandonar Irán, la decisión de las autoridades británicas de sancionar a Ansari y congelar esos activos ha complicado el panorama. Bloomberg ha rastreado más de una docena de propiedades en Londres propiedad de la red. Una de ellas, en Bishops Avenue, está a nombre de Ansari. Otras son propiedad de Birch Ventures, según consta en los registros de la Casa de Sociedades del Reino Unido, y tienen a Ansari como único beneficiario activo.

“Está cada vez más claro que aquellas personas cercanas a los líderes políticos de Irán han invertido mucho en el Reino Unido”, dice Ben Cowdock, un alto responsable de investigaciones en Transparencia Internacional Reino Unido, que ha rastreado los activos británicos de las élites políticas y empresariales de Irán. “Nuestro mercado inmobiliario no debería servir de caja fuerte para compinches que financian regímenes represivos”.

Las fotografías tomadas en el funeral del padre de Ansari en junio de 2025 resaltan la continua proximidad con la familia que ejerce el poder en Irán. Entre los asistentes se encontraban familiares y asesores veteranos del Líder Supremo. Pero la quiebra del Banco Ayandeh reavivó las críticas públicas a Ansari por parte de algunos políticos de línea dura. Varias quiebras bancarias en la última década se han atribuido a la mala gestión de ejecutivos que han sido procesados por enriquecimiento ilícito o por prestar grandes sumas. En octubre del año pasado, un miembro de línea dura del parlamento, Amir-Hossein Sabeti, instó al poder judicial a obligar a Ansari a pagar la factura de las pérdidas financieras de Ayandeh, según la Agencia de Noticias de la República Islámica.

Fuente: https://elpais.com/economia/negocios/20 ... -pais.html
ErisMorn escribió:

...
Vdevendettas escribió:
ErisMorn escribió:

Exacto, creo que por primera vez estamos de acuerdo. Gran parte del problema de estas situaciones (Rusia atacando Ucrania, Los Ayatolás, Hamás…) la tienen su pueblo y sus tragaderas. En caso de Irán menos porque hace unos meses lo intentaron y mataron a un montón de gente y muchos de vosotros no dijisteis nada. Ahora, supongo que por miedo (entendible) no se atreven. Lo de los rusos es diferente, ya que ellos están a muerte con Putin y superadoctrinados y solo algunos jóvenes cosmopolitas se enteran de la película, pero son poco y no se atreven tampoco.

Hombre, culpabilizar a la población de tener tragaderas en un régimen que si dices lo más mínimo te matan y toman represalias contra tu familia, me parece que no es lo más correcto. Máxime aquí desde España donde no hace tanto estuvo mandando un dictador que murió de viejo en su cama y gobernando.
Muy preocupados porque Rusia y China están ayudando a Irán, pero no se preguntan el porqué no hay una coordinación y unidad de países democráticos alrededor del globo para no permitir que esos países se levanten en armas.
Es el problema del buenismo barato.

Una coalición seria, contundente, y efectiva de todas las democracias existentes, para controlar a este tipo de regímenes, sería lo más adecuado para mantener una paz y estabilidad en el Mundo. Además, sin que nadie fuese capaz de mover un dedo o siquiera plantearse atacar otros países o fabricar armas de destrucción masiva.

25 democracias plenas (Entre 8 y 10 puntos), 23 democracias deficientes (Entre 7 y 8 puntos).

Estos países acumulan los mayores ingresos y ejércitos combinados del planeta. Los más avanzados en todos los aspectos.

Ahora es Turquia el enemigo

La tirada de dados...
Porque si queremos materias primas baratas, necesitamos que los países que las tienen estén en la mierda.

¿Queremos democracias desarrolladas que nos cobren el petróleo, el coltán, el oro, los diamantes o el cobre a su precio real?
Deberían de haber aprovechado para atacar cuando hubo las revueltas. Después de la brutal represión es normal que nadie se atreva a alzar la voz. Y aún que algunos le echaron huevos a festejar un poco el día que mataron al follacabras supremo.

Y que confíen en los Kurdos después de haberlos dejado vendidos tantas veces...
Los Kurdos como se atrevan a respirar Turquía los revienta sin pestañear.

Turquía no va a permitir bajo ningún concepto un rearme de las milicias kurdas con lo que le costó acabar con el PKK.
aim_dll escribió:Ahora es Turquia el enemigo

Si Israel ataca Turquia, empieza la WW3
Pero si Turquía está en la OTAN...

Como putas cabras están todos últimamente. Como putas cabras.
654321 escribió:
aim_dll escribió:Ahora es Turquia el enemigo

Si Israel ataca Turquia, empieza la WW3

Y eso da mucho miedo porque Bibi tiene pillado por los huevos a Trump

Pues nada, que guay todo...vamos a darle mas apoyo a Israel y a Usa...total son democratas y lo hacen por el bien de la humanidad...o eso dicen algunos
aim_dll escribió:Y eso da mucho miedo porque Bibi tiene pillado por los huevos a Trump

netanyahu le tiene pillado un güevo y Erdogan el otro, no creo que se meta ahí, salvo para intentar que no haya conflicto.
Mientras todo el mundo mira a Irán, Israel aprovecha para hacer las mismas animaladas que hizo en Gaza ahora en el Libano:

Ascienden a 570 los muertos en Líbano

La ofensiva aérea israelí en Líbano deja ya 570 muertos, al menos 1.440 heridos y más de 759.000 desplazados, según han reportado las autoridades iraníes. (Efe)

A lo mejor esa es la estrategia, arrasar el Libano mientras tu primo vitaminado se pelea con Irán.
El dron caído sobre la base de Reino Unido en Chipre no era de fabricación iraní sino............. (adividad) , sí, de Rusia.

O Dae_soo escribió:El dron caído sobre la base de Reino Unido en Chipre no era de fabricación iraní sino............. (adividad) , sí, de Rusia.

Sorpresa, sorpresa...

El dron no procedía de Irán, pero perfectamente puede proceder de Siria (o Líbano), hasta no hace mucho Siria tenía tropas rusas y milicias iraníes, ambos apoyando al depuesto Al Ashad.

Por otro lado, los drones, de diseño iraní, se fabrican bajo licencia en Rusia.

Perfectamente puede ser un cargamento que los rusos hayan llevado a Siria para armar a las milicias iraníes o pro-Al Ashad y que, durante esta guerra, los grupos milicianos pro-iraníes (al igual que Hezbollah ha hecho contra Israel) hayan lanzado dicho dron contra la base británica.
Mulzani escribió:
O Dae_soo escribió:El dron caído sobre la base de Reino Unido en Chipre no era de fabricación iraní sino............. (adividad) , sí, de Rusia.

Sorpresa, sorpresa...

El dron no procedía de Irán, pero perfectamente puede proceder de Siria (o Líbano), hasta no hace mucho Siria tenía tropas rusas y milicias iraníes, ambos apoyando al depuesto Al Ashad.

Por otro lado, los drones, de diseño iraní, se fabrican bajo licencia en Rusia.

Perfectamente puede ser un cargamento que los rusos hayan llevado a Siria para armar a las milicias iraníes o pro-Al Ashad y que, durante esta guerra, los grupos milicianos pro-iraníes (al igual que Hezbollah ha hecho contra Israel) hayan lanzado dicho dron contra la base británica.

Está claro: Dron lanzado por milicias pro-iraníes desde fuera de Iran con fabricación rusa . Entiendo que los que cuando se dijo que no había salido desde Iran empezaron a deslizar la idea de ataque de falsa bandera se queden más tranquilos
Ya se sabía que los drones de tercera generación iraníes llevan piezas y mejoras rusas.

Les vendieron el v2 y les pasaron los esquemas.

En cuánto al dron que impacto la base UK, en el subreddit de los notas estos de los mapas, trazaron la ruta que siguió, y el origen del lanzamiento lo sitúan en las afueras de Jerusalem, sobrevoló por encima de west bank, haifa, y territorio libanés hasta impactar en la base en Chipre.

¿De donde provenía (vendedor) y quien lo compró? Ni idea.

Imagen
wakenake escribió:

Si salió de Jerusalén ya lo sabes. Una pista, empieza por MOS y acaba por AD.
654321 escribió:
aim_dll escribió:Y eso da mucho miedo porque Bibi tiene pillado por los huevos a Trump

netanyahu le tiene pillado un güevo y Erdogan el otro, no creo que se meta ahí, salvo para intentar que no haya conflicto.

Pues si cada uno de esos le tiene pillado un huevo, Putin le debe tener pillado el cipote, porque si no, no se explica.
Irán se cae del Mundial de Futbol.
NWOBHM escribió:
wakenake escribió:

Si salió de Jerusalén ya lo sabes. Una pista, empieza por MOS y acaba por AD.

Otra pista, LIB- ANO [ayay]
https://www.swissinfo.ch/spa/reino-unid ... o/91056243
¿En serio tanto ciega el odio que hace que los deseos se hagan realidad en la mente de quien odia?
El Gobierno cesa a la embajadora en Israel, llamada a consultas en septiembre tras el último choque con Netanyahu:

El paso obligará a solicitar el plácet para un nuevo representante cuando se quiera recuperar el máximo nivel de relación.

https://www.europapress.es/nacional/not ... 11404.html
21556 respuestas