654321 escribió:Claro, los grupos terroristas que financian no cuentan, no ?
A que grupos financian que hayan atacado a EEUU o a Occidente? Porque vamos, hasta donde se, financian a Hamas Hezbilah y los Hutties, todos grupos regionales y no ibternacionales. Esta muy manido el discurso de que Iran financia el terrorismo internacional, y como dije ayer, eso es una basura.
Schwefelgelb escribió:O el control sobre el petróleo que llevan ejerciendo desde hace décadas.
Visto lo visto maduro ya puede enviar una carta de agradecimiento porque no lo descombobularan. Y tiene pinta de que se busca una caída del régimen desde dentro, entre las exortaciones a la población y las miras puestas en el ministro que quería reconocer a Israel a cambio de la paz.
Como en Venezuela, vamos
Que control sobre el petróleo hablas? Me gustaroa que me desglosaras esto y porque es un motivo por el que occidente tiene que terminar con Iran
O Dae_soo escribió:Y no tiene nada que ver la radicalización del Islam? Al-Qaeda, los Talibanes, Hezbollah, Hamas,..... ya me puedes contar que si han sido financiados por tal o cual país., pero allí nadie obliga a los ciudadanos a abrazar las interpretaciones más radicales del Islam.
Libia, Irak. Afganistán, Iran,....en los 70 eran más modernos que ahora y el patrón para esa degeneración ha sido la degeneración propia de la radicalización del Islam. , y la presencia de dicha religión en la polìtica de esos países.
Luego ves a Egipto, a Turquía, etc...que se han librado de esa radicalización y aún son países moderados y modernos
En vez de señalar con el dedo a las potencias occidentales, en algún momento se tendría que señalar las responsabilidades de las poblaciones de eaos países.
Mención aparte son las petro-oligarquías de los paìses del Golfo , cuya religión es el dinero y el poder funciona como las monarquías europeas de hace unos siglos.
No hace falta ni que te nombre la financiacion de occidente de estos grupos, y sabes que en muchos casos es asi. Pero es que mi argumento no va por ahi.
Hamas- Era un un grupo residual en los años 90, nadie les apoyaba y la fuerza más apoyada era Fatah, de ideologia marxista y laica. Fue desdepues de las intifadas y todo lo sufrido con israel cuando el pueblo empezó a apoyar a Hamas y a abrazar el fundamentalismo islamista
Talibanes- Yo creo que esto no hace falta ni explicación de como se formo y para qué. Pero es que ya con la ocupación americana, nos pensamos que estos controlaban Afganistán y eso está muy alejado de la realidad. EEUU ocupaba solo Kabul y Afganistán no es un pais precisamente pequeño. Fuera de la capital no hizo mas que crecer este sentimiento antiimperialista que a los talibanes les ha hecho crecer y crecer.
AlQaeda - lo mismo que los talibanes. Precisamente su fundador fue un tio entrenado por la CIA. Pero es que precisamente en Irak, donde despues de la intervención americana y el vacio de poder que se formó es donde gano adeptos y crecio en lo que es hoy en dia
Claro que es los años 70 estos paises eran mas modernos y la religión no formaba una parte tan importande de la sociedad y el estado como es ahora. Es precisamente despues de tantas guerras, de tantas bombas, de perder a sus seres queridos, de ser desplazados, donde la gente, el pueblo, ha sentido que estos grupos les protegieron, les daba protección social y seguridad ante toda la ingerencia extranjera que han sufrido.
Precisamente Turquia es el ejemplo de que despues de su independencia, occidente les ha dejado tranquilos. Y con Egipto, salvo por los conflictos con el canal de Suez e Israel, tres cuartos de lo mismo.
@O Dae_soo por favor, se sincero. Cual es el motivo que tu piensas que estos pueblos se han radicalizado mas en las ultimas decadas?
Schwefelgelb escribió:O Dae_soo escribió:edammamme escribió:Yo digo que tras las injerencias extranjeras, los paises de oriente medio son hoy mas fundamentalistas que hace 30, 40 u 80 años. Que tras estas injerencias lo que han hecho ellos es abrazar el islamismo como su salvación. Por eso mismo, mas bombas, mas tropas extranjeras, no es la solución. El odio al imperialimo americano es enorme, y este no va a parar de crecer con estas intervenciones.
Y ejemplos hay muchos, Palestina, Irak, afganistas, Libia, Iran, todos estos paises eran laicos y la religion no estaba tan arraigada como lo esta hoy en sus estado y sus pueblos
Pero bueno, sigamos tirando bombas
¿Y no tiene nada que ver la
radicalización del Islam? Al-Qaeda, los Talibanes, Hezbollah, Hamas,..... ya me puedes contar que si han sido financiados por tal o cual país., pero allí nadie obliga a los ciudadanos a abrazar las interpretaciones más radicales del Islam.
Libia, Irak. Afganistán, Iran,....en los 70 eran más modernos que ahora y el patrón para esa degeneración ha sido la degeneración propia de la radicalización del Islam. , y la presencia de dicha religión en la polìtica de esos países.
Luego ves a Egipto, a Turquía, etc...que se han librado de esa radicalización y aún son países moderados y modernos
En vez de señalar con el dedo a las potencias occidentales, en algún momento se tendría que señalar las responsabilidades de las poblaciones de eaos países.
Mención aparte son las petro-oligarquías de los paìses del Golfo , cuya religión es el dinero y el poder funciona como las monarquías europeas de hace unos siglos.
Su argumento es que el wahabismo Saudí ha financiado más terrorismo que irán. Pero no sé cual es la solución que esperan, ¿la de los Simpson de "hemos intentado con todas nuestras fuerzas no hacer nada y aún así no ha funcionado"?
Mi solución es que solo el progreso de estos países hará que las sociedades se separen de la religión, y asi ha sido siempre. No es casualidad que los países más desarrollados somos los que mas separados de la religión estamos, y los paises mas subdesarrollados son los que las religiones estan más enraizadas en las sociedades.
La solución que tu propones se ha visto muchas veces ya en la historia y hemos visto muchas veces como acaba. Asi que permiteme dudar de ellas.
El problema de lo que yo propongo? Que esa parte del mundo es muy jugosa, tanto en materias primas (gas y petroleo) como geopolíticamente, es el paso de Asia a Europa. Todos sabemos porque intervienes las potencias extranjeras en estas zonas, y no, no es para liberar a estos pueblos. A EEUU le importa un comino si el que gobierna es el mayor dictador mientras este le baile el agua.
Todo esto lo sabemos todos perfectamente, la diferencia es que a unos se las sude muy grande y a otros no