Conflicto en Oriente Medio: Israel, Palestina, etc

Señor Misterio escribió:Acabo de llegar a la oficina, y había abajo tres personas con aspecto de activistas de izquierda, con una bandera palestina enorme, otra de la CGT y un montón de octavillas. Me abordaron, me dieron una octavilla fotocopiada en color y me explicaron que la única forma de parar el genocidio palestino es una huelga de 24 horas en España. Y que deberíamos negarnos a satisfacer los compromisos firmados con la OTAN, salir de ella y romper relaciones con Israel, Estados Unidos y cualquier otra nación preminente occidental.

Les atendí con respeto y comprensión, porque uno presupone sus buenas intenciones. Además, con la evidente escora ideológica que presentaban, tampoco iba a ponerme a explicar lo que a Israel le importa una huelga general en España. O cuarenta y dos. O las implicaciones geopolíticas de salirnos de la OTAN, la única organización con capacidad real de pararle los pies a Putin, al Presidente Xi o a cualquier otro autócrata o matón internacional de los que proliferan últimamente. Creo que me limitaré a comentarlo por aquí.

De todas formas me temo que la huelga no va a tener mucho seguimiento. Yo ni me había enterado.

Estamos ante la huelga general con menos seguimiento de la historia? Secundada básicamente por nuestros brillantes estudiantes los de las calificaciones más bajas desde que hay registros para que puedan tocarse los cojones bien a gusto y jodernos a los que tenemos que ir a trabajar.

No los verás convocar huelgas por la vivienda. Tampoco por la precariedad laboral. Tampoco por el deterioro de los servicios públicos. Esperpéntico.
Alexios escribió:
Señor Misterio escribió:Acabo de llegar a la oficina, y había abajo tres personas con aspecto de activistas de izquierda, con una bandera palestina enorme, otra de la CGT y un montón de octavillas. Me abordaron, me dieron una octavilla fotocopiada en color y me explicaron que la única forma de parar el genocidio palestino es una huelga de 24 horas en España. Y que deberíamos negarnos a satisfacer los compromisos firmados con la OTAN, salir de ella y romper relaciones con Israel, Estados Unidos y cualquier otra nación preminente occidental.

Les atendí con respeto y comprensión, porque uno presupone sus buenas intenciones. Además, con la evidente escora ideológica que presentaban, tampoco iba a ponerme a explicar lo que a Israel le importa una huelga general en España. O cuarenta y dos. O las implicaciones geopolíticas de salirnos de la OTAN, la única organización con capacidad real de pararle los pies a Putin, al Presidente Xi o a cualquier otro autócrata o matón internacional de los que proliferan últimamente. Creo que me limitaré a comentarlo por aquí.

De todas formas me temo que la huelga no va a tener mucho seguimiento. Yo ni me había enterado.

Estamos ante la huelga general con menos seguimiento de la historia? Secundada básicamente por nuestros brillantes estudiantes los de las calificaciones más bajas desde que hay registros para que puedan tocarse los cojones bien a gusto y jodernos a los que tenemos que ir a trabajar.

No los verás convocar huelgas por la vivienda. Tampoco por la precariedad laboral. Tampoco por el deterioro de los servicios públicos. Esperpéntico.

Le pregunté a la IA, para ahorrarme el buscar :p

No, las huelgas políticas no son legales en muchos países, ya que la legislación las considera ilegales si se inician por motivos puramente políticos o ajenos al interés profesional de los trabajadores afectados.

...

Huelgas políticas: ¿cuándo son ilegales?
Motivos políticos: Son ilegales las huelgas convocadas por fines puramente políticos, es decir, ajenos al interés profesional directo de los trabajadores que las secundan.
Huelgas de solidaridad: Las huelgas de solidaridad o apoyo tampoco son legales si no están vinculadas directamente a la situación laboral de los afectados, por ejemplo, si se unen trabajadores de sectores totalmente diferentes para apoyar una protesta no laboral de otros profesionales.

Es la huelga mas absurda, justo cuando han firmado la paz y encima esto demuestra que los sindicatos son unos vendidos que no valen ni para tomar por culo... En vez de defender al trabajador y hacer huelgas generales para ello, hacen el gilipollas para "quedar bien".

Ójala las empresas sancionen el absentismo injustificado y los jueces les den la razón, para que usen el derecho de huelga para lo que se creó.

https://www.elmundo.es/internacional/20 ... b459e.html

Entre ellos, Avinatan Or (32) que ha podido reencontrarse con su novia Noa Argamani tras ser secuestrados ambos en el Festival Nova en unas imágenes que se convirtieron en virales.

"Han pasado dos años desde la última vez que vi a mi amado Avinatan. Dos años desde el momento en el que terroristas nos secuestraron y me pusieron a mí en una motocicleta y nos separaron ante los ojos del mundo", cuenta Argamani rescatada en una operación militar israelí en junio del 2024.

"Yo estuve en cautiverio con niños, mujeres y personas mayores mientras Avinatan estuvo solo todo el tiempo. Yo estuve todo el tiempo retenida en casas mientras Avinatan en túneles", revela en las redes sociales mientras fuentes citadas por el Canal 12 dan más detalles. "Estuvo en unas condiciones muy duras, bajo un aislamiento completo y hambruna sistemática por parte de Hamas". Según contó, estaba atado a cadenas y en una ocasión intentó huir.

El informe médico inicial confirma su debilidad tras haber perdido del 30 al 40% de peso de su cuerpo. En este sentido, Hamas dio mucha comida a los rehenes cuando se supo del acuerdo para que su apariencia no fuera tan mala. Rebeca Bohbot, la esposa colombiana-israelí de Elkana Bohbot, también secuestrado en el Festival Nova, denunció el maltrato durante el cautiverio y confirmó que de cara a su liberación "recibió grandes cantidades de comida para que se vea un poco mejor ante el mundo".

Después de esto (y de aquel video donde vimos a un saco de huesos cavar su propia tumba en uno de los túneles, que según alguno no existen) que vengan a querer vendernos que los secuestrados estaban de pm y los de las cárceles en condiciones pésimas. Nótese que la secuestrada la tenían niños mujeres y personas mayores, qué, no son nada sospechosos de ser del entramado, cómplices y partícipes de los terroristas de Hamas (y que si luego mueren en un ataque, ya sabemos la canción: "genocidio")

En fin. Seguid apoyando a los terroristas que se niegan a entregar las armas y dejar las riendas a otros palestinos que sí quieran vivir en paz
La CGT y CNT no convocan huelga porque no saliera la reducción de jornada y la convocan por palestina

La próxima q la convoque la conferencia episcopal por los tifones en el sudeste asiatico
Al resto de manifestaciones he ido, pero esta se ha organizado e informado bastante mal.
O Dae_soo escribió:
.

Te intentaron vender el pack completo anti Israel antiEEUU y antiOTAN, lo que demuestra que más que la situación en Gaza la preocupación es que siga formando parte de su bandera ideológica, por eso la convocatoria de huelga sigue adelante pese a la firma del acuerdo de paz.
En vez de alegrarse o querer que esa paz se consolide, intentan convencer a todo el mundo que esa paz no vale, para que el pack se siga vendiendo como antes. Y por supuesto si lamentablente alguien no cumple lo firmado la culpa será de Israel.

Críticas que la gente no se fie y despues ya cuelas que si no sale adelante la gente se quejará de Israel. Es que sabes perfectamente que no está todo hecho. Que es normal que no se tiren las campanas al vuelo y que hay que remar para que la paz sea duradera

Deja a la gente que use su derecho a la huelga y se manifieste sin hacerte garante de lo que piensa o van a criticar después.

Lo que piden es paz para ese pueblo aue aún sufre la devastación y la hambruna.
eloskuro escribió:
O Dae_soo escribió:
.

Te intentaron vender el pack completo anti Israel antiEEUU y antiOTAN, lo que demuestra que más que la situación en Gaza la preocupación es que siga formando parte de su bandera ideológica, por eso la convocatoria de huelga sigue adelante pese a la firma del acuerdo de paz.
En vez de alegrarse o querer que esa paz se consolide, intentan convencer a todo el mundo que esa paz no vale, para que el pack se siga vendiendo como antes. Y por supuesto si lamentablente alguien no cumple lo firmado la culpa será de Israel.

Críticas que la gente no se fie y despues ya cuelas que si no sale adelante la gente se quejará de Israel. Es que sabes perfectamente que no está todo hecho. Que es normal que no se tiren las campanas al vuelo y que hay que remar para que la paz sea duradera

Deja a la gente que use su derecho a la huelga y se manifieste sin hacerte garante de lo que piensa o van a criticar después.

Lo que piden es paz para ese pueblo aue aún sufre la devastación y la hambruna.

1-No, no critico que la gente no se fíe. Yo soy el primero que no me fío. Critico que hagan campaña en contra de ese acuerdo, o bien negando que sea de paz (como se ha hecho en este hilo) o bien minimizando su impacto (también se ha dicho que las partes implicadas no habían firmado).
2-Si desgraciadamente se rompe sabes perfectamente que los del punto 1 culparán a Israel
3-Me alegro que digas que haya que remar para que la paz sea duradera, cosa que mucho no están haciendo como te acabo de explicar
4-El derecho a la huelga es libre igual que es libre el derecho a criticarla.
Qué tal la situación en vuestras ciudades? Mucho colapso? Habéis podido salir a la calle de la gente que hay manifestándose o que?
Alexios escribió:Qué tal la situación en vuestras ciudades? Mucho colapso? Habéis podido salir a la calle de la gente que hay manifestándose o que?

En mi ciudad los servicios de transporte público van con retraso, un montón de pequeños comercios chapados y bastante gente por la calle sin hacer nada.
En resumen, un día cualquiera.
@O Dae_soo
No hacen campaña en contra de ningun acuerdo de paz. Piden paz duradera. Un alto el fuego con garantias y verificable y la autodeterminación para el pueblo palestino. Lo que han pedido siempre, antes incluso del genocidio
A lo sumo piden mejorar el acuerdo de paz. No acabar con el
eloskuro escribió:@O Dae_soo
No hacen campaña en contra de ningun acuerdo de paz. Piden paz duradera. Un alto el fuego con garantias y verificable y la autodeterminación para el pueblo palestino. Lo que han pedido siempre, antes incluso del genocidio

¿Seguro que no hay una campaña contra el acuerdo de paz?

...y en este mismo hilo
ErisMorn escribió:Que duro se les va a hacer algunos esa defensa entusiasmada del mal llamado proceso de paz:
.

Como ves , este acuerdo de paz molesta para quienes lo que más le importa de Gaza es hacer bandera política.
OscarKun escribió:En la mía...

Imagen

Exitazo hoyga.

Pues ya es raro, porque viendo las noticias estos días y el clamor popular contra el genocidio en Gaza, me esperaba una reacción furibunda de la gente y que tomaran las calles.

Desde luego no sé que pretendían ni qué interés había detrás de esta huelga, pero les ha salido el tiro por la culata. El ridículo está siendo espantoso.

Y dicho esto, 100% a favor de cualquier manifestación por Gaza y en contra de Israel. Muy respetable. Pero que hayan tenido que decretar servicios mínimos en el transporte que millones de usuarios utilizan cada día para ir a trabajar, para que 4 zarrapastrosos se salten la uni… En fin. Lamentable.

Al final se impone el sentido común: la mayoría de gente de esta país apoya el tratado de paz y el fin de la matanza de civiles inocentes. Es una alegría ver que conservamos la cordura por más que los medios subvencionados por el gobierno traten de vendernos la película. Chapeau.
@O Dae_soo No, esa conclusión que sacas es tergiversada a más no poder.

No se trata que haya que romper el acuerdo, sino que el acuerdo no garantiza un futuro justo y sostenible en el tiempo y hay que exigir más y mejor.
Se le ve al gobierno israelí una intención de luchar por la paz enorme oiga

Un ministro ultaderechista israelí insiste en que habrá “asentamientos judíos en Gaza”

El ministro de Finanzas israelí, el ultraderechista Bezalel Smotrich, ha vuelto a prometer este miércoles que “habrá asentamientos judíos en Gaza”, como ya ha hecho en anteriores ocasiones, durante un acto no gubernamental por la festividad judía de Simjat Torá en la ciudad sureña israelí de Sderot, a pocos kilómetros del enclave palestino, según recogen los medios israelíes.

“Sin asentamientos, Israel no tiene seguridad” sentenció Smotrich, líder del partido ultranacionalista Sionismo Religioso, y agregó que “con paciencia, determinación y la ayuda de Dios, continuaremos con la serie de victorias y grandes milagros”.

El ridículo es enorme se le pide a Hamas que se desarme mientras Israel insiste en ocupar Gaza. Tienen los palestinos derecho a la defensa y a proteger sus tierras o ese derecho solo pertenece a Israel??
Alexios escribió:
OscarKun escribió:En la mía...

Imagen

Exitazo hoyga.

Pues ya es raro, porque viendo las noticias estos días y el clamor popular contra el genocidio en Gaza, me esperaba una reacción furibunda de la gente y que tomaran las calles.

Desde luego no sé que pretendían ni qué interés había detrás de esta huelga, pero les ha salido el tiro por la culata. El ridículo está siendo espantoso.

Y dicho esto, 100% a favor de cualquier manifestación por Gaza y en contra de Israel. Muy respetable. Pero que hayan tenido que decretar servicios mínimos en el transporte que millones de usuarios utilizan cada día para ir a trabajar, para que 4 zarrapastrosos se salten la uni… En fin. Lamentable.

Al final se impone el sentido común: la mayoría de gente de esta país apoya el tratado de paz y el fin de la matanza de civiles inocentes. Es una alegría ver que conservamos la cordura por más que los medios subvencionados por el gobierno traten de vendernos la película. Chapeau.

A ver, técnicamente la huelga es ilegal, porque no afecta ni de refilón a los derechos de los trabajadores, que es lo que protege la ley.

Es normal que la gente no se la quiera jugar.
Perkes_ escribió:@O Dae_soo No, esa conclusión que sacas es tergiversada a más no poder.

No se trata que haya que romper el acuerdo, sino que el acuerdo no garantiza un futuro justo y sostenible en el tiempo y hay que exigir más y mejor.

Creo que no has escuchado las palabras de Irene Montero que representan el sentir de la izquierda radical que se posiciona en contra de dicho acuerdo. Repito, no es que quieren que se mejore o que se respete por ambas partes, quiere que se rompa , de hecho se lo pide a nuestro presidente del Gobierno
https://www.lavanguardia.com/nacional/2 ... 51015.html
Ahí lo puedes leer claramente. No lo llama plan de paz sino plan de negocio y colonización
O Dae_soo escribió:Ahí lo puedes leer claramente. No lo llama plan de paz sino plan de negocio y colonización

Y tiene razón, pero aun así es la mejor solución que tiene palestina, pero ella parece que prefiere que sigan sufriendo para poder usarlo ella politicamente.
O Dae_soo escribió:
Perkes_ escribió:@O Dae_soo No, esa conclusión que sacas es tergiversada a más no poder.

Creo que no has escuchado las palabras de Irene Montero que representan el sentir de la izquierda radical que se posiciona en contra de dicho acuerdo. Repito, no es que quieren que se mejore o que se respete por ambas partes, quiere que se rompa , de hecho se lo pide a nuestro presidente del Gobierno
Ahí lo puedes leer claramente. No lo llama plan de paz sino plan de negocio y colonización

Vuelvo a insistir, como ha hecho el compañero Elo, que criticar dicho acuerdo no es querer que volvamos a una situación de guerra previa que es la idea que se está dejando caer por parte de determinados sectores.

No hace falta ser de izquierda radical para posicionarse en ese sentir, en vistas de cómo se ha planteado el acuerdo y los antecedentes en Cisjordania.
Perkes_ escribió:
O Dae_soo escribió:

Vuelvo a insistir, como ha hecho el compañero Elo, que criticar dicho acuerdo no es querer que volvamos a una situación de guerra previa que es la idea que se está dejando caer por parte de determinados sectores.

No hace falta ser de izquierda radical para posicionarse en ese sentir, en vistas de cómo se ha planteado el acuerdo y los antecedentes en Cisjordania.

No sé si sabes lo que es la realpolitik (palabra aceptada por la RAE). Se basa en hacer política real, basada en el pragmatismo.
Tú puedes preferir un acuerdo ideal (cosa muy loable), el que consideres más justo , pero los actores necesarios para firmalo están en las antípodas y matándose desde hace muuuuchos años lo cual lo hacen imposible en la actualidad
Y ahora tenemos un acuerdo REAL entre dichos actores que se odian a muerte , donde se consiguen unos mínimos que mejoran mucho la situación actual.
Pues hay quienes en búsqueda de ese acuerdo utópico echan mierda encima del acuerdo real por motivos políticos, porque ese acuerdo ideal forma parte de su bandera política.
Un acuerdo real que es, o lo aceptas o barremos a tu pueblo de la faz de la tierra. Claro....

Pueden aceptar lo que sea, pero como seres humanos es normal que pidamos una paz más justa para los Palestinos. Con garantías y tiempos pactados, de que Israel de irá de Palestina , cuando y como s, si siguen los pasos pactados.

Además del derecho a decidir su futuro. Sin la injerencia de empresas de la construcción y magnates hoteleros
eloskuro escribió:Un acuerdo real que es, o lo aceptas o barremos a tu pueblo de la faz de la tierra. Claro....

Pueden aceptar lo que sea, pero como seres humanos es normal que pidamos una paz más justa para los Palestinos. Con garantías y tiempos pactados, de que Israel de irá de Palestina , cuando y como s, si siguen los pasos pactados.

Además del derecho a decidir su futuro. Sin la injerencia de empresas de la construcción y magnates hoteleros

Estamos mezclando dos cosas:
1-Buscar el mejor acuerdo posible, el más justo e ideal
2-Posicionarse en contra del acuerdo firmado

Lo que está haciendo un sector de la izquierda radical española (y europea y mundial, ojo) es posicionarse en contra de ese acuerdo, cosa que me negabas unos mensajes atrás.
eloskuro escribió:@O Dae_soo
O Dae_soo escribió:
Perkes_ escribió:
O Dae_soo escribió:Creo que no has escuchado las palabras de Irene Montero que representan el sentir de la izquierda radical que se posiciona en contra de dicho acuerdo. Repito, no es que quieren que se mejore o que se respete por ambas partes, quiere que se rompa , de hecho se lo pide a nuestro presidente del Gobierno

No sé si sabes lo que es la realpolitik (palabra aceptada por la RAE). Se basa en hacer política real, basada en el pragmatismo.
Tú puedes preferir un acuerdo ideal (cosa muy loable), el que consideres más justo , pero los actores necesarios para firmalo están en las antípodas y matándose desde hace muuuuchos años lo cual lo hacen imposible en la actualidad
Y ahora tenemos un acuerdo REAL entre dichos actores que se odian a muerte , donde se consiguen unos mínimos que mejoran mucho la situación actual.
Pues hay quienes en búsqueda de ese acuerdo utópico echan mierda encima del acuerdo real por motivos políticos, porque ese acuerdo ideal forma parte de su bandera política.

Conozco el concepto perfectamente.

Volvemos al punto inicial: Nadie está diciendo que la paz haya que romperla, lo que se está diciendo es que el acuerdo no garantiza la paz, que está claramente sesgado hacia los intereses nacionales y personales de EEUU, Israel, Arabia, etc., y que dicho acuerdo más allá del cese inmediato del conflicto directo, no tiene mucho de donde rascar. Es pan para hoy y hambre para mañana, como ha ocurrido otras tantas veces.
Algunos de izquierdas son peores que Hamas, que ya firmaron la paz. [fies]
Viene de página 341.

La población de Palestina pasa de 525000 musulmanes, 60000 judios y 70000 cristianos en 1914 a 1181000 musulmanes, 630000 judíos y 143000 cristianos en 1947.

El territorio de Palestina previsto para acoger el hogar nacional judío no recibe objección de Hussein ben Ali, la declaración de Balfour reconoce la decisión. Segun los historiadores varias razones explican la decisión occidental y los arabes de Palestina no son consultados por diversos motivos.

La hostilidad arabe al proyecto sionista no es unánime. Anteriormente intelectuales arabes se felicitaban de la llegada de judíos, que aportaban mano de obra,técnicas y capital necesario al desarrollo de Palestina además de apoyo contra el poder turco.

El redactor del periodico egipcio Al Ahram escribe: " Es absolutamente necesaria una colaboración entre sionistas y arabes, pues la guerra de palabras solo puede ser dañina. El país necesita a los sionistas: el dinero que traen, sus conocimientos y su inteligencia además de su ardor en el trabajo contribuirán sin duda al renacimiento del país.

Le chérif de La Meca declara: " Los que son bastante profundos sabían que Palestina era para sus primeros hijos, a pesar de sus diferencias, una patria amada y Sagrada. El retorno de los exiliados se rebelará, material y espiritualmente como una Escuela práctica para sus vecinos que comparten con ellos los campos, las fábricas, los comercios y en todo lo ligado al trabajo y la labor.

En Jérusalem, el mufti participa a la puesta de la primera piedra de la universidad hebraica del monte Scopus.
eloskuro escribió:[facepalm]

Qué sentido tiene lanzar un ataque de ese tipo en pleno proceso de paz? Si según algunos este acuerdo es una farsa que sólo favorece a los intereses de Israel y USA me parece absurdo que ellos mismos deseen boicotearlo.
O nos falta información (Hamás no creo que esté deshojando margaritas) o son un atajo de ineptos.
Gaza no va a tener economía, su futuro es la mendicidad. Israel no va a dejar que allí ente valor para que se vuelva a armar y tirar cohetitos. Sabiendo esto ya te puedes imaginar el futuro de Gaza y del tiro en el pie que se dio Hamas, la peor decision que se ha tomado en la zona, un día de gloria y una vida de mierda por generaciones myas la guerra civil que va a haber ya mismo por no querer soltar el poder
Soldados Israelis arrestan a 15 personas en Gaza

Vamos que está tregua va a durar dias
O Dae_soo escribió:

Se veía venir. Creerse que ese atajo de terroristas se iba a desarmar era ser demasiado optimista (por no decir ingenuo). Están haciendo tiempo para rearmarse, eliminar disidentes políticos y aferrarse de nuevo al poder recibiendo ayudas millonarias que irán destinadas a túneles y armamento en lugar de ir para el pueblo palestino. Pero los malos malísimos de la película son y siempre serán los del otro bando.
Ya están saliendo informaciones de los campos de tortura Israelis.

Este preso según relata perdió los dos ojos y una pierna por torturas

@Fork99 Hamás siempre ha sido uno de los bandos malos, el otro es el estado de Israel. Quien no tiene la culpa es el pueblo Palestino.

Además es Trump quien dijo que habian firmado el desarme. Si no hay desarme firmado habrán aceptado otro acuerdo, como se dijo aquí....Un acuerdo entre dos por la paz. No os quejareis tmb de eso 👀

Es lo que venimos diciendo todo el rato. Que no tenemos información plena sobre el acuerdo 🤷🏻‍♂️ y que no nos parece a largo plazo muy viable. Veremos a ver si hay suerte.
Por eso hay que cortar los víveres a hamás y cualquier grupo armado no oficialmente reconocido. para eso Egipto debe permitir el control por organismos independientes de los accesos a Gaza impidiendo el tráfico de armas y por otro lado las ayudas económicas y humanitarias las deben realizar los mismos organismos y no Israel, En pequeñas cantidades y en centros dedicados.
Si un ejército o cuerpo de seguridad palestino reconocido internacionalmente y aceptando ciertas reglas es ayudado, estos se ocuparán de hamás, por ejemplo les das armas que puedas desactivar o destruir a distancia, como hace EEUU cuando te vende sus misiles.
Soluciones hay, pero hace falta querer aplicarlas.
Bueno, pues ya estaríamos. Ahora que no se quejen cuando Trump rebotado les mandé los tanques
@eloskuro
1. Gaza will be a deradicalised terror-free zone that does not pose a threat to its neighbours.

2. Gaza will be redeveloped for the benefit of the people of Gaza, who have suffered more than enough.

3. If both sides agree to this proposal, the war will immediately end. Israeli forces will withdraw to the agreed upon line to prepare for a hostage release. During this time, all military operations, including aerial and artillery bombardment, will be suspended, and battle lines will remain frozen until conditions are met for the complete staged withdrawal.

4. Within 72 hours of Israel publicly accepting this agreement, all hostages, alive and deceased, will be returned.

5. Once all hostages are released, Israel will release 250 life sentence prisoners plus 1,700 Gazans who were detained after 7 October 2023, including all women and children detained in that context. For every Israeli hostage whose remains are released, Israel will release the remains of 15 deceased Gazans.

6. Once all hostages are returned, Hamas members who commit to peaceful co-existence and to decommission their weapons will be given amnesty. Members of Hamas who wish to leave Gaza will be provided safe passage to receiving countries.

7. Upon acceptance of this agreement, full aid will be immediately sent into the Gaza Strip. At a minimum, aid quantities will be consistent with what was included in the 19 January 2025 agreement regarding humanitarian aid, including rehabilitation of infrastructure (water, electricity, sewage), rehabilitation of hospitals and bakeries, and entry of necessary equipment to remove rubble and open roads.

8. Entry of distribution and aid in the Gaza Strip will proceed without interference from the two parties through the United Nations and its agencies, and the Red Crescent, in addition to other international institutions not associated in any manner with either party. Opening the Rafah crossing in both directions will be subject to the same mechanism implemented under 19 January 2025 agreement.

9. Gaza will be governed under the temporary transitional governance of a technocratic, apolitical Palestinian committee, responsible for delivering the day-to-day running of public services and municipalities for the people in Gaza. This committee will be made up of qualified Palestinians and international experts, with oversight and supervision by a new international transitional body, the "Board of Peace," which will be headed and chaired by President Donald J. Trump, with other members and heads of state to be announced, including Former Prime Minister Tony Blair. This body will set the framework and handle the funding for the redevelopment of Gaza until such time as the Palestinian Authority has completed its reform programme, as outlined in various proposals, including President Trump's peace plan in 2020 and the Saudi-French proposal, and can securely and effectively take back control of Gaza. This body will call on best international standards to create modern and efficient governance that serves the people of Gaza and is conducive to attracting investment.

10. A Trump economic development plan to rebuild and energise Gaza will be created by convening a panel of experts who have helped birth some of the thriving modern miracle cities in the Middle East. Many thoughtful investment proposals and exciting development ideas have been crafted by well-meaning international groups, and will be considered to synthesize the security and governance frameworks to attract and facilitate these investments that will create jobs, opportunity, and hope for future Gaza.

11. A special economic zone will be established with preferred tariff and access rates to be negotiated with participating countries.

12. No one will be forced to leave Gaza, and those who wish to leave will be free to do so and free to return. We will encourage people to stay and offer them the opportunity to build a better Gaza.

13. Hamas and other factions agree to not have any role in the governance of Gaza, directly, indirectly, or in any form. All military, terror, and offensive infrastructure, including tunnels and weapon production facilities, will be destroyed and not rebuilt. There will be a process of demilitarisation of Gaza under the supervision of independent monitors, which will include placing weapons permanently beyond use through an agreed process of decommissioning, and supported by an internationally funded buy back and reintegration programme all verified by the independent monitors. New Gaza will be fully committed to building a prosperous economy and to peaceful coexistence with their neighbours.

14. A guarantee will be provided by regional partners to ensure that Hamas, and the factions, comply with their obligations and that New Gaza poses no threat to its neighbours or its people.

15. The United States will work with Arab and international partners to develop a temporary International Stabilisation Force (ISF) to immediately deploy in Gaza. The ISF will train and provide support to vetted Palestinian police forces in Gaza, and will consult with Jordan and Egypt who have extensive experience in this field. This force will be the long-term internal security solution. The ISF will work with Israel and Egypt to help secure border areas, along with newly trained Palestinian police forces. It is critical to prevent munitions from entering Gaza and to facilitate the rapid and secure flow of goods to rebuild and revitalize Gaza. A deconfliction mechanism will be agreed upon by the parties.

16. Israel will not occupy or annex Gaza. As the ISF establishes control and stability, the Israel Defense Forces (IDF) will withdraw based on standards, milestones, and timeframes linked to demilitarization that will be agreed upon between the IDF, ISF, the guarantors, and the United States, with the objective of a secure Gaza that no longer poses a threat to Israel, Egypt, or its citizens. Practically, the IDF will progressively hand over the Gaza territory it occupies to the ISF according to an agreement they will make with the transitional authority until they are withdrawn completely from Gaza, save for a security perimeter presence that will remain until Gaza is properly secure from any resurgent terror threat.

17. In the event Hamas delays or rejects this proposal, the above, including the scaled-up aid operation, will proceed in the terror-free areas handed over from the IDF to the ISF.

18. An interfaith dialogue process will be established based on the values of tolerance and peaceful co-existence to try and change mindsets and narratives of Palestinians and Israelis by emphasizing the benefits that can be derived from peace.

19. While Gaza re-development advances and when the PA reform programme is faithfully carried out, the conditions may finally be in place for a credible pathway to Palestinian self-determination and statehood, which we recognise as the aspiration of the Palestinian people.

20. The United States will establish a dialogue between Israel and the Palestinians to agree on a political horizon for peaceful and prosperous co-existence.

https://www.bbc.com/news/articles/c70155nked7o
O Dae_soo escribió:
edammamme escribió:
O Dae_soo escribió:Amenaza de guerra civil en Gaza entre Hamas y facciones opuestas
Por supuesto culpa de Israel

Esa noticia es mentira, si se hicieron la foto de la paz

Hamas firmó pero no salió en la foto, tampoco lo hizo Netanyahu.

Los acuerdos de paz, dicen que Hamas debe dejar de ser el que gobierne la franja, por eso se está resistiendo a ello. Y lo hace como gobiernan los terroristas, con violencia y eliminado a sus rivales

No sé si lo que te hace gracia es el acuerdo de paz, o que Hamas mate a quienes les discutan el poder
.

Lo que me hace gracia es que alguno piense que hay paz en el territorio palestino/israeli
Esto ha sido un tremendo error. De vedad alguien esperaba que terroristas asesinos que prefieren el martirio a la rendición iban a entregar las armas así por las buenas?

Lo bueno, los rehenes ya están a salvo y estos mierdas ya no tienen ninguna baza con la que negociar.
edammamme escribió:
O Dae_soo escribió:
edammamme escribió:Esa noticia es mentira, si se hicieron la foto de la paz

Hamas firmó pero no salió en la foto, tampoco lo hizo Netanyahu.

Los acuerdos de paz, dicen que Hamas debe dejar de ser el que gobierne la franja, por eso se está resistiendo a ello. Y lo hace como gobiernan los terroristas, con violencia y eliminado a sus rivales

No sé si lo que te hace gracia es el acuerdo de paz, o que Hamas mate a quienes les discutan el poder
.

Lo que me hace gracia es que alguno piense que hay paz en el territorio palestino/israeli

Para eso no sacan las banderitas de paseo.
Si una de las dos partes incumple el acuerdo, que luego no vengan con excusas. Pero a este paso me temo que a ambos se la suda completamente todo. Espero equivocarme.
@O Dae_soo No me parece mal plan, aunque no me guste nada el tener a los estados juntitos metiendo el hocico en medio mundo.

Punto importante este:

17. In the event Hamas delays or rejects this proposal, the above, including the scaled-up aid operation, will proceed in the terror-free areas handed over from the IDF to the ISF.

Veremos si es posible, si Hamas no depone las armas pero no tienen dominio sobre todo el territorio, esto va a generar unos guetos con una notable diferencia de calidad de vida, en ambos sentidos.
eloskuro escribió:Ya están saliendo informaciones de los campos de tortura Israelis.

Este preso según relata perdió los dos ojos y una pierna por torturas

@Fork99 Hamás siempre ha sido uno de los bandos malos, el otro es el estado de Israel. Quien no tiene la culpa es el pueblo Palestino.

Además es Trump quien dijo que habian firmado el desarme. Si no hay desarme firmado habrán aceptado otro acuerdo, como se dijo aquí....Un acuerdo entre dos por la paz. No os quejareis tmb de eso 👀

Es lo que venimos diciendo todo el rato. Que no tenemos información plena sobre el acuerdo 🤷🏻‍♂️ y que no nos parece a largo plazo muy viable. Veremos a ver si hay suerte.

La verdad, si estuvieran torturando dudo que fueran tan estúpidos de dejar marca. Conociendo las formas de "enhanced interrogation" de la CIA, de las peores torturas sin dejar marca alguna (waterboarding), dudo que estén haciendo algo así.

Más bien parece pallywood con un tío achinando los ojos.
No voy a defender a Trump ni comentar todos los crímenes en los que pueda estar implicado, pero viendo las fechas de sus mandatos creo que es el presidente de EEUU que menos guerras a declarado y menos intervenciones militares ordenado en el extranjero desde hace un rato:

1990 à 1991 : Opération Bouclier du désert.
1991 : guerre du Golfe (opération Tempête du désert) à la suite d'une requête du Koweït (occupé par l'Irak) à l'ONU. Avec le soutien de l'ONU et d'une coalition internationale.
1992-2003 : Opération Southern Watch, interdiction aérienne au nord de l'Irak.
1992-1993 : Somalie, opération Restore Hope, intervention militaire des États-Unis pour soutenir les Opérations des Nations unies en Somalie.
1992-1995 : Guerre de Bosnie-Herzégovine dans le cadre du Intervention de l'OTAN en Bosnie-Herzégovine :
1993 : Macédoine, 350 hommes dans une force de maintien de l'ONU.
1993-1994 : Opération Deny Flight.
1994 : Incident de Banja Luka.
1995 : Bosnie-Herzégovine, soutien aérien aux forces de l'ONU/OTAN sur place puis déploiement d'une force de maintien de la paix.
1994 : Haïti, opération Uphold Democracy pour installer le président élu Jean-Bertrand Aristide.
1996 : Opération Desert Strike.
1997 : Irak, Opération Northern Watch.
1998 : Irak, quatre jours de bombardement aérien sur des objectifs militaires et industriels.
1998 : le 20 août, double bombardement d'une usine de médicaments (soupçonnée d'appartenir à ben Laden) au Soudan et de camps d'entrainement terroristes en Afghanistan à la suite des attentats des ambassades américaines en Afrique du 7 août 1998.
1998 : Opération Desert Fox, Opération Desert Thunder.
1999 :
Bombardements de l’OTAN en République Fédérale de Yougoslavie (mars-juin 1999)(Serbie, Monténégro, Kosovo).
Bombardements de Novi Sad par l'OTAN.
Bombardement et intervention au sol de l'OTAN dans la guerre du Kosovo et déploiement depuis d'une force de maintien de la paix.
Timor oriental : soutien logistique aux forces de l'ONU pour son indépendance.
2000 à 2020
2000

Chars M1 de la 1re Division blindée américaine à Bagdad devant les mains de la victoire commémorant la guerre Iran-Irak
2000 : année sans guerre
2001 : la guerre contre le terrorisme est déclarée à la suite des attentats du 11 septembre 2001[15] : Opération Enduring Freedom.
2001-2021 : intervention en Afghanistan dans le cadre de cette guerre en accord avec l'ONU.
2002 : Opération Jacana.
2002 : Philippines, dans le cadre de la guerre contre le terrorisme en soutien au gouvernement philippin contre des guérilla.
2003-2011 : guerre d'Irak, les États-Unis envahissent l'Irak avec le soutien du Royaume-Uni et d'autres nations en se passant de l'accord de l'ONU.
2002-2003 : Opération Southern Focus.
2003 : Invasion de l'Irak par les États-Unis en 2003.
2004 : Opération Cajun Mousetrap II
2004-2018 : attaques aériennes américaines au Pakistan en rapport avec la guerre d'Afghanistan.
2004 : coup d'État à Haïti, les États-Unis et le Canada, dans une intervention militaire et avec l'aide de la France, enlèvent le président haïtien Jean-Bertrand Aristide du pouvoir.
2005 : Asie du Sud-Est, Réponse humanitaire au séisme du 26 décembre 2004 dans l'océan Indien avec 16 500 militaires.
2006- en cours : bombardements aériens de cibles d’Al-Qaïda en Somalie, avec l'accord du gouvernement de ce pays.
2006 : Opération Olympic Games, cyberattaques contre le programme nucléaire iranien.
2010
2011 : intervention militaire de 2011 en Libye.
2011 : Opération Odyssey Dawn.
2011 : Mort d'Oussama ben Laden.
2014 à 2019 : guerre contre l'État islamique en Irak et en Syrie, sans l'accord de cette dernière.
2014 : Opération Inherent Resolve.
2014 : Opérations aériennes de la coalition internationale en Syrie.
2017 : Bombardement de la base aérienne d'Al-Chaayrate, en réponse à l'attaque chimique de Khan Cheikhoun.
2014 à (en cours 2025) : soutien militaire à l'Ukraine à la suite de l'invasion de la Russie :
2014 : Opération Atlantic Resolve
2015 : Afghanistan, Bombardement du centre de soins de MSF à Kondôz.
2017 : Raid de Yakla au Yémen.
2017 : assistance des forces spéciales dans la bataille de Marawi, aux Philippines, contre des insurgés islamistes.
2018 : Bombardements de Barzé et de Him Shinshar, en réponse à l'attaque chimique de Douma.
2020
2020 : Attaque aérienne de l'aéroport de Bagdad de 2020.
2023 à (en cours 2025) : soutien militaire à Israël :
2023 : Opération Gardien de la prospérité en Mer Rouge
2024 : Bombardements américains du 3 février 2024 en Irak et en Syrie.
2024 : Frappes de janvier 2024 au Yémen.
2025 : Frappes en Iran
Wikipedia

1775 à 1800

Soldats engagés dans la guerre d'indépendance
1775 à 1783 : Guerre d'indépendance des États-Unis.
1775-1776 : au Canada[2] et dans l'Atlantique au cours de la guerre d'indépendance des États-Unis.
1776-1795 : guerres cherokees-américains. Poursuite de la Seconde guerre cherokee, au cours de laquelle de nombreuses tribus autochtones tentent de mettre un terme à l'expansion des colons dans le Kentucky et le Tennessee.
1785-1795 : guerre amérindienne du Nord-Ouest, également connue sous le nom de guerre de Little Turtle, qui opposa les États-Unis à une confédération de plusieurs nations amérindiennes pour le contrôle du Territoire du Nord-Ouest.
Pas de guerre identifiée de 1796 à 1797.

1798 à 1800 : quasi-guerre, conflit naval contre la France révolutionnaire. Mer des Caraïbes et côtes nord-américaine de l'Atlantique. Terminé par le traité de Mortefontaine.
1799 : Fries Rebellion.
1800 à 1850
1800
1801 à 1805 : guerre de Tripoli plus connue sous le nom de guerre barbaresque, le bey de Tripoli et ses alliés de Tunis et d'Alger déclarent la guerre aux États-Unis qui ne voulaient plus payer de tribut pour le passage de leurs navires.
1806 : l'expédition d'exploration Pike pénètre en territoire espagnol aux sources du Rio Grande.
1806 à 1810 : des navires de la marine américaine attaquent des navires corsaires français et espagnols dans les Caraïbes[3]
1810

Bataille de La Nouvelle-Orléans, fin de la Guerre anglo-américaine de 1812, 1815.
1810 : des troupes envahissent la Floride occidentale, possession espagnole dont elles s'emparent.
1811 ; année sans guerre (?)
1812 : des troupes s'emparent d'Amelia Island et des territoires adjacents.
1812 à 1815 : guerre anglo-américaine de 1812 avec l'Empire britannique, comprend des opérations navales et terrestres.
1813 : les forces américaines s'emparent de Nuku Hiva dans les îles Marquises et établissent brièvement la première base américaine dans le Pacifique.
1815 : seconde guerre barbaresque contre la régence d'Alger, dirigée par le commodore Stephen Decatur, qui force le dey Omar à signer un traité mettant fin aux attaques de navires américains par les corsaires barbaresques.
1816 : Les forces américaines détruisent Negro Fort (en) en Floride.
1816 à 1818 : Première guerre séminole.
1819 ; année sans guerre (?)

1820
Cette section est vide, insuffisamment détaillée ou incomplète. Votre aide est la bienvenue ! Comment faire ?
1830

Première expédition de Sumatra.
1831 ; année sans guerre (?)
1832, Première expédition de Sumatra.
1835 à 1842 : Deuxième guerre séminole.
1838, 2 janvier : Muckie (en) à Sumatra, un détachement de Marines protège des citoyens américains.
1838-1839, Seconde expédition de Sumatra.
1840

Bataille du Resaca de la Palma, 1846.
1841 : Expédition punitive à Samoa,
1842 : fin de la deuxième guerre Séminole.
1843 : combats en Côte d'Ivoire dans le cadre de la lutte contre le commerce des esclaves[4]
1846-1848 : guerre américano-mexicaine, les États-Unis d'Amérique annexent la moitié du territoire mexicain. Ce territoire est maintenant réparti en États : la Californie, le Nevada, l'Utah, l'Arizona, le Nouveau-Mexique, et une partie du Colorado.
1849 : année sans guerre (?)
1850 à 1900
1850

Représentation des Vaisseaux noirs du Commodore Perry.
1850 à 1851 : années sans guerre (?)
1852, 3 au 12 février, 17 septembre et en avril 1853 : Argentine, les Marines s'installent à Buenos Aires pour protéger les intérêts américains durant une guerre civile[3].
1853 : Nicaragua, protection des citoyens et des intérêts américains pendant des troubles politiques.
1853 et 1854 :
Japon, le commodore Matthew Perry menace le Japon avec ses Navires noirs, des canonnières, et oblige le Japon à s'ouvrir à l'Occident avec la convention de Kanagawa en 1854[5]
Archipel Ryūkyū, alors dans le royaume de Ryūkyū, inféodé à la Chine des Qing, et archipel d'Ogasawara. Le contre-amiral Perry utilise la force de dissuasion de sa flotte navale envers les autorités de Naha, sur l'île d'Okinawa, qui lui accordent la gestion d'une concession minière, les îles de Bonin, ainsi que des facilités commerciales.
1854, 13 juillet : Côte des Mosquitos, en représailles à une blessure faite à un consul américain en poste au Nicaragua, bombardement de Greytown (San Juan de Nicaragua) sur la Côte des Mosquitos par un sloop de guerre sans perte humaine[3].
1855 à 1858 : Troisième guerre séminole.
1855, 25 au 29 novembre : Uruguay, intervention américaine et européenne pour protéger leurs intérêts lors d’une tentative de révolution à Montevideo.
1856 :
Chine, octobre et novembre, débarquement des marines à Canton lors de la seconde guerre de l'opium entre Chine et Royaume-Uni.
République de Nouvelle-Grenade, (région de Panama), débarquement des marines pour la protection des intérêts et ressortissants étrangers lors d'une insurrection[3].
1858 :
Fidji, 6 octobre, débarquement des marines à la suite des meurtres de deux Américains pris dans une guerre tribale[3].
Uruguay, janvier , les marines débarquent à Montevideo avec des forces d'autres pays durant la révolution de 1858 en Uruguay pour la protection des ressortissants étrangers[3].
1859 :
Chine, pendant la seconde guerre de l'opium, les troupes américaines débarquent à Shanghai du 31 juillet au 2 août afin de protéger les intérêts américains.
Mexique, des troupes traversent le Rio Grande à la poursuite de bandits[3].
Paraguay, d'octobre 1858 à février 1859, déploiement d'une importante force navale[3].
1860

Bataille de Shimonoseki.
1860 :
Angola portugais, intervention afin de protéger les citoyens et des biens américains lors d'une révolte d'Angolais à Kissembo contre le Portugal.
Colombie (région de Panama ), déploiement de forces navales.
1863, 16 juillet : Japon, bataille navale de Shimonoseki contre le Domaine de Chōshū.
1864, 14 juillet au 3 août : Japon, des troupes débarquent à Edo (actuellement Tokyo) pour la protection de l'ambassadeur des États-Unis et une démonstration de force[3].
1865 : Colombie (région de Panama), débarquement des marines.
1866 :
Chine juin et juillet , débarquement des marines à Yingkou (au Liaoning) après l'attaque d'un consul et de ses gardes[3].
1866 : Mexique, des troupes envahissent et s'emparent de Matamoros, puis se retirent.
1867 :
Nicaragua 6 septembre, les marines débarquent à Managua et León[3].
Taïwan, 13 juin débarquement des marines à la suite du meurtre de l’équipage d'un navire marchand américain[3].
1868 :
Japon, 1er février au 4 avril les forces navales américaines sont déployées à Osaka, Hyōgo, Nagasaki, Yokohama et Nagata pour la protection des ressortissants étrangers durant la guerre de Boshin[3].
Uruguay, février : les marines débarquent à Montevideo à la demande des autorités uruguayennes pour la protection des ressortissants étrangers durant une insurrection[3].
Colón (ville du Panama), avril, débarquement des marines devant l'absence de police pour assurer la sécurité du chemin de fer du Panama[3].
1869 : année sans guerre (?)
1870

expédition de Corée.
1870 : année sans guerre (?)
1871 : Corée, expédition de Corée.
1872 : année sans guerre (?)
1873 : Colombie, déploiement de forces.
1874 : Hawaï, février, débarquement des marines à la demande des autorités locales pour le maintien de l’ordre[3].
1875 : année sans guerre (?)
1876 : Mexique, l'armée occupe à nouveau Matamoros.
1877 à 1879 : années sans guerre (?)
1880

guerre anglo-égyptienne.
1880 à 1881 : années sans guerre (?)
1882 : Khédivat d'Égypte, 14 juin, expédition d'Égypte — débarquement de troupes durant un bombardement britannique durant la guerre anglo-égyptienne pour assurer la protection des ressortissants américains[3].
1883 à 1884 : années sans guerre (?)
1885 :
Colombie (Région de Panama), des troupes débarquent à Colón et à Panama.
Samoa, déploiement d'une force navale.
1886 à 1887 : années sans guerre (?)
1888 : Haïti, débarquement de troupes.
Samoa, débarquement des marines.
1889 : Samoa, confrontation avec les forces navales allemandes.
Argentine, la marine débarque à Buenos Aires.
1890

Annexion de Hawaï.
1890 : année sans guerre (?)
1891 : Chili, la marine américaine débarque dans la grande ville portuaire de Valparaíso.
Haïti, les marines débarquent sur l'île Navassa revendiquée par les États-Unis.
1892 : année sans guerre (?)
1893 : Hawaï, les États-Unis renversent la monarchie constitutionnelle et mettent en place un gouvernement « provisoire » sous l'autorité de Sanford Ballard Dole, annexion définitive en 1898.
1894 : Nicaragua, intervention à Bluefields afin de protéger les intérêts des États-Unis à la suite d'une révolution.
1895 à 1897 : trois années sans guerre (?)
1898 : Guerre hispano-américaine avec comme motif la libération de Cuba de la tutelle espagnole. Les États-Unis imposent la possibilité d'investissements financiers et un droit d'ingérence dans les affaires intérieures du pays. Construction d'une base militaire[5].
1898[5] toujours dans le cadre de la guerre hispano-américaine :
Porto Rico, Hawaï, Wake, Guam
Philippines
1898-1901 : Guerre hispano-américaine. À la suite de l'insurrection de Cuba contre les Espagnols, des navires américains sont envoyés pour protéger les intérêts de ce pays dans cette île, puis un gouvernement militaire d'occupation est mis en place par les États-Unis le 1er janvier 1899, jusqu'en 1902[6].
1899-1902 : Guerre américano-philippine
1900 à 1950
1900

Révolte des Boxers.
1900 : Chine, participation à l'Alliance des huit nations qui intervient à Pékin pendant la révolte des Boxers.
1902 : Fin de la guerre américano-philippine.
1903 : Colombie, aide à une révolte, visant à la séparation de ce qui deviendra la république de Panama en vue de la construction du canal de Panama.
1903 : intervention en République dominicaine[6].
1904 : Crise de Saint-Domingue.
1905 : année sans guerre (?)
1906-1909 : interventions à Cuba[6].
1909 : intervention au Honduras[6].
1910

Premier tir américain sur le front lorrain avec un canon de 75 mm modèle 1897 français.
1910 à 1934 : Guerre des Bananes, se terminant avec la Politique de bon voisinage.
1910, 1912, 1913 : troupes d'occupation au Nicaragua[6].
1914, 21 avril au 3 novembre : troupes d'occupation à Veracruz, Mexique[7],[6].
1914 : débarquement de troupes américaines à Haïti, qui y restent jusqu'en 1934[6].
1916-1917 : guerre de la frontière américano-mexicaine à la suite de l'incursion armée de Pancho Villa aux États-Unis[8]
1917 à 1918 : États-Unis dans la Première Guerre mondiale.
De 1916 à 1924 : troupes d'occupation du corps des marines en République dominicaine[6].
1920
De 1922 à 1924, puis de 1926 à 1933 : Nicaragua : défense des intérêts des citoyens américains pendant des troubles politiques intérieurs[9],[6].
1922–1923 : Débarquement de marines en Chine à cinq reprises pour protéger les intérêts américains.
1924–1925 : Débarquements de marines à Shanghai pour protéger les ressortissants américains des émeutiers.
1926–1933 : Nombreux débarquements au Nicaragua pour protéger les intérêts américains.
1930

Destruction de la Bonus Army.
1932 : Débarquement d'un corps de protection pendant l'occupation japonaise de Shanghai.
1932 : Le gouvernement fait donner la troupe à Washington contre les manifestants de la Bonus Army.
1934 à 1939 : six années sans guerre (?)
1940

Débarquement le 6 juin 1944 à Omaha Beach.
1941 : Mise sous protectorat américain du Groenland.
1941 : Mise sous protectorat américain de l'Islande, avec le consentement de son gouvernement.
1941 à 1945 : États-Unis dans la Seconde Guerre mondiale.
Bombardements stratégiques durant la Seconde Guerre mondiale
1942 : Opération Torch en Afrique du Nord : Opération Blackstone, Opération Brushwood, Opération Reservist, Opération Terminal.
1943 à 1944 : Offensive de bombardement combinée.
1944 : Opération Cadillac, Opération Fortitude.
1944 : Opérations aériennes pendant la bataille de Normandie, Opérations navales pendant la bataille de Normandie.
1945 : Raid sur Taipei en 1945.
1945 et 1946 : envoi de troupes en Chine pour désarmer les forces de l'armée impériale japonaise et rapatrier les ressortissants japonais après la capitulation de ce pays[10].
1946 : Philippines, soutien au gouvernement face à une insurrection.
1947 : Grèce, soutien logistique militaire au régime royaliste engagé dans la guerre civile grecque soutenu auparavant par le Royaume-Uni.
1948 à 1949 : années sans guerre (?)

Carte des interventions dans le monde depuis 1950
1950 à 2000
1950

Guerre de Corée.
1950 à 1953 : guerre de Corée à la suite de l'invasion par la Corée du Nord de la Corée du Sud ; première intervention via l'ONU.
1950 à 1952 : Bombardement de Pyongyang.
1951-1953 : Opération Strangle (guerre de Corée), destruction des infrastructures routières puis ferroviaires de la Corée du Nord.
1953 : Iran : la CIA organise un coup d'État pour renverser le premier ministre Mohammad Mossadegh.
1954 : Guatemala, renversement du gouvernement en place.
1955 à 1957 : trois années sans guerre (?)
1958 : bombardements par des avions de la Civil Air Transport (futur Air America) de la CIA en un soutien infructueux à un mouvement de guérilla en Indonésie contre Soekarno[11].
1958: du 15 juillet au 25 octobre 1958, intervention au Liban dans le cadre de la doctrine Eisenhower et à la demande du président Camille Chamoun.
1959 : année sans guerre (?)
1960

Guerre du Viêt Nam.
1960 : bombardements au Guatemala.
1961 : Cuba, échec du débarquement de la baie des Cochons des opposants à Fidel Castro (n'est pas une intervention officielle des États-Unis)[12].
1961 à 1973 :
Guerre du Viêt Nam, en août 1964, alors que des conseillers militaires américains sont présents au Sud Viêt Nam depuis une dizaine d’années, le président Johnson invoque une attaque fictive de deux destroyers américains par des torpilleurs nord-vietnamiens (incidents du golfe du Tonkin), pour demander au Congrès une résolution exprimant la détermination des États-Unis à « soutenir la liberté et à protéger la paix en Asie du Sud-Est ». La résolution adoptée autorise le président à utiliser la force militaire conventionnelle en Asie du Sud-Est sans déclaration de guerre officielle. Les États-Unis s’engagent alors dans un conflit ouvert qui durera jusqu’en 1975. Le nombre de militaires américains déployés au Viêt Nam atteint 543 000 en avril 1969. La guerre fut marquée par de puissantes manifestations aux États-Unis et de nombreux crimes de guerre sur place.
1968 à 1973 : Opération Igloo White.
18 mars 1969 — 26 mai 1970 : opération Menu au Cambodge oriental. Les États-Unis, à la demande secrète de Nixon et Kissinger, bombardent massivement le Cambodge, avec 3 875 sorties et 108 000 tonnes de bombes.
11 novembre 1968 – 29 mars 1972 : opération Commando Hunt (en), bombardements au Laos et au Viêt Nam du Nord.
Diverses autres interventions au Cambodge, Laos et Viêt Nam.
1964 :
Au Brésil, soutien au renversement de João Goulart par la junte militaire qui instaure une dictature sur la période 1964-1985
Panama
Appui aérien clandestin au gouvernement local contre une guérilla via des mercenaires qui deviendront le noyau de l'aviation congolaise durant la crise congolaise en République démocratique du Congo[13].
1965 :
Indonésie, renseignements au gouvernement dans la répression du Mouvement du 30 septembre 1965 en Indonésie.
Occupation de la République dominicaine par les États-Unis à la suite d'une intervention dans une guerre civile avec l'appui de l'Organisation des États américains[6].
1967 à 1969 : formation des forces armées du Guatemala par les Special Forces.
1970

programme afghan de la CIA.
1970 : Campagne du Cambodge.
11 septembre 1973 : Chili, encouragement à un coup d'État du général Augusto Pinochet.
1973 : Pont aérien en faveur d'Israël lors de la Guerre du Kippour.
Guerre du Viêt Nam
1975 : Opération Eagle Pull
1975 : Chute de Saïgon, fin de la Guerre du Viêt Nam.
1976 à 1979 : quatre années sans guerre (?)
3 juillet 1979 : Afghanistan, « programme afghan » (1979 à 1992), armement par la CIA des moudjahidines afghans de divers groupes pour la guerre d'Afghanistan (1979-1989) contre l'URSS.
1980

Bombardement de la Libye en 1986.
1980 à 1990 : Salvador, aide militaire au gouvernement et aux Escadrons de la mort, pour chasser la guérilla. 100 000 morts dans cette guerre civile.
1981 à 1988 : Nicaragua, soutien des contras situées au Honduras, afin de lutter contre les sandinistes du Nicaragua.
1982 à 1983 : Liban : Force multinationale de sécurité à Beyrouth, départ après un double attentat contre les QG américain et français.
1983 : 25 octobre 1983 - 15 décembre 1983 : Grenade : Invasion
1986, 14 avril : opération El Dorado Canyon, à la suite d'attentats terroristes en Europe deux pilotes américains tués (Attentat de Lockerbie). Bombardement de plusieurs centres politiques et bases militaires en Libye, 45 morts libyens.
1987 à 1989 : Opération Earnest Will et Opération Prime Chance dans le Golfe Persique.
1988, 18 avril : bataille des plates-formes pétrolières Sassan et Sirri face à l'Iran.
1988 : Opération Golden Pheasant.
1989 :
1er au 7 décembre : Philippines, soutien au gouvernement contre un coup d'État[14].
Panama, 20 décembre : invasion du Panama par les États-Unis, renversement du général Manuel Noriega.
@Jack Hall
Si es wikipedia lo podrías poner en español (al menos en inglés) . Y cuando se pide fuente lo suyo es poner el enlace para que cualquiera pueda entrar a consultar dicha información.
Gracias
Tu también lo podrias poner en español.
Cualquiera puede mirar wiki en francés y traducir

https://fr.wikipedia.org/wiki/Intervent ... s_le_monde
Jack Hall escribió:Tu también lo podrias poner en español.
Cualquiera puede mirar wiki en francés y traducir

https://fr.wikipedia.org/wiki/Intervent ... s_le_monde

Si,ya,pero es un foro de habla hispana en el que todos entendemos ese idioma.

Te dejo un resumen de la historia del conflicto en rumano.
Rezumat al conflictului israeliano-palestinian

Origini istorice
Conflictul are rădăcini în secolul al XX-lea, în special după sfârșitul Primului Război Mondial, retragerea britanică din Palestina și deciziile internaționale (precum planul ONU de împărțire din 1947) care au vizat crearea unui stat evreu și unul arab. Palestinienii și statele arabe vecine nu au acceptat inițial planurile ce le considerau inechitabile.

Crearea statului Israel și Nakba
În 1948, când Israel și-a declarat independența, urmat de intervenția statelor arabe, sute de mii de palestinieni au fost strămutați sau au fugit — eveniment cunoscut de palestinieni ca Nakba („catastrofa”).

Războaie și ocupații
De atunci au avut loc mai multe războaie majore între Israel și țările arabe, precum cele din 1948-49, 1967 (Războiul de Şase Zile), și 1973. În urma acestora, Israel a ocupat teritorii precum Cisiordania, Fâșia Gaza, Înălțimile Golan și Ierusalimul de Est.

Colonizări, așezări și teritoriile ocupate
Israel a construit așezări civile în teritoriile ocupate, ceea ce este considerat de mare parte a comunității internaționale ilegal conform dreptului internațional. Palestinienii solicită încetarea colonizărilor și revenirea la granițele aproximative din 1967.

Intifade și lupte periodice
Au existat mai multe revolte („Intifade”) ale populației palestiniene împotriva ocupației israeliene. De asemenea, numeroase conflicte militare s-au declanșat în Fâșia Gaza (2008–2009, 2012, 2014, 2021 etc.), deseori urmate de bombardamente, lovituri aeriene și pierderi civile semnificative.

Situația actuală și problemele umanitare

Gaza este supusă unei blocade de către Israel (și unele restricții de către Egipt), ceea ce afectează accesul la alimente, apă, energie și servicii medicale.
politicmedia.ro
+2
tvrinfo.ro
+2

În Cisiordania, controlul militar și restricțiile de circulație, plus expansiunea așezărilor, provoacă tensiuni constante.
Pro TV
+2
politicmedia.ro
+2

Ierusalimul este revendicat de ambele părți ca capitală, iar statutul orașului este unul dintre cele mai sensibile subiecte. Israelul controlează Ierusalimul de Vest și ocupă Ierusalimul de Est, pe care palestinienii îl revendică pentru viitorul lor stat.
Pro TV
+1

Eforturi de pace și obstacole

Există planuri și propuneri de soluții cu două state (Israel și Palestina) recunoscute internațional, dar implementarea lor este blocată de divergențe majore privind granițele, drepturile refugiaților, securitatea, statusul Ierusalimului și altele.
Monitorul Apărării și Securității
+2
tvrinfo.ro
+2

Comunitatea internațională, ONU, organizații pentru drepturile omului, dar și țări individuale, critică atât atacurile asupra civililor cât și situația din teritoriile ocupate, dar există lipsă de consens asupra modului de rezolvare.
Pro TV
+2
tvrinfo.ro
+2

Consecințe umanitare și demografice

Numărul victimelor în rândul populației civile este mare, în special în Gaza.
tvrinfo.ro
+1

Mulți palestinieni sunt refugiați sau persoane fără cetățenie în diverse regiuni, cu generații după Nakba care încă cer dreptul de revenire.
tvrinfo.ro

Sărăcie, șomaj ridicat, instabilitate socială și infrastructură deteriorată afectează viața cotidiană a palestinienilor, în special în Gaza
La página en español no existe. He puesto la fuente. Puedes pedirle al compañero lo mismo con su noticia BBC en inglés ( si quieres).
Y ahora ¿es verdad lo que dice el wiki o no?
Ah, y seguid camuflando las informaciones molestas bajo toneladas de mensajes
Jack Hall escribió:La página en español no existe. He puesto la fuente. Puedes pedirle al compañero lo mismo con su noticia BBC en inglés ( si quieres).
Y ahora ¿es verdad lo que dice el wiki o no?
Ah, y seguid camuflando las informaciones molestas bajo toneladas de mensajes

Vale, acabo de encontrarlo en español
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Int ... dos_Unidos

¿A dónde querías llegar? ¿A EEUU caca? Para eso no hace falta tanta vuelta a la rotonda

Cara de cemeeeeentoo
17794 respuestas