Como han convertido una bonita aficcion en un sucio negocio.

1, 2, 3, 4, 514
Yo vengo de la generacion de los años 80,donde los videojuegos eran una aficion,donde compartiamos expreciencias viviencencias,,nos cambiamos juegos,ya en la epoca de las consolas alquilabamos juegos en videoclubs,ibamos a mercadillos y por 500 pestas camiamos un juego por otro,todo,luego comprabmos juegos de segunda mano que vendia la gente o ya si trabajamabos los que ibamos pillando poco a poco,ero todo era sano.

Luego la epoca de los crash convertes te podias pillar gangas y no pasaba nada ,disfrutabamos,compartimos.

Recuerdo pillar juegos de Neo Geo a 5000 pesetas y lo veiamos normal,no pensabamos en especular,era la epoca de psx¡saturn

En ebay habia buenos precios,pillabamos cosas de importacion a buenos precios.

Que pasa ahora.

Todo es un sucio negocio.

Ya precios de mercado e historias .He visto este video y me he entristecido .¿Quien marca los precios? En fin...

Los precios los marca la demanda unido a los YouTubers en general de habla hispana o no, que te dicen lo que vale su colección para revalorizarla. Principalmente.
La demanda ha aumentado más con el paso de los años, mientras que la oferta ha decaído. Pero hay algo que ha impulsado aún más los precios: la especulación, creando escasez y fomo. Además ya no hace falta que pasen 20 años para que algo sea caro, un juego de la actual generación puede disparar su precio si se dan las condiciones adecuadas.

Personalmente creo que si alguien quiere coleccionar, lo mejor es empezar por las plataformas actuales, pues habiendo stock en tiendas todavía no entran en juego las variables de oferta-demanda y especulación (salvo juegos con tirada ultracorta).
urko74 escribió:Yo vengo de la generacion de los años 80,donde los videojuegos eran una aficion,donde compartiamos expreciencias viviencencias,,nos cambiamos juegos,ya en la epoca de las consolas alquilabamos juegos en videoclubs,ibamos a mercadillos y por 500 pestas camiamos un juego por otro,todo,luego comprabmos juegos de segunda mano que vendia la gente o ya si trabajamabos los que ibamos pillando poco a poco,ero todo era sano.

Luego la epoca de los crash convertes te podias pillar gangas y no pasaba nada ,disfrutabamos,compartimos.

Recuerdo pillar juegos de Neo Geo a 5000 pesetas y lo veiamos normal,no pensabamos en especular,era la epoca de psx¡saturn

En ebay habia buenos precios,pillabamos cosas de importacion a buenos precios.

Que pasa ahora.

Todo es un sucio negocio.

Ya precios de mercado e historias .He visto este video y me he entristecido .¿Quien marca los precios? En fin...


Marca los precios el último comprador de X juego o consola.

Es el mercado, amigo
Súmale a eso que venimos de 3 crisis económicas aún no resueltas en Eggspain (2008, COVID, guerra Putin), lo cual siempre agudiza la picaresca, sobre todo la española.

Ahora bien, eso no quiere decir tampoco que sea imposible conseguir videojuegos retro a precios razonables. Se puede, pero no todos los títulos (ni posiblemente, los que a un aficionado le faltan en su colección desde hace años) ni tampoco a precios de risa. Hay que bajar también el nivel de exigencia a las posibilidades existentes.
clouhd escribió:La demanda ha aumentado más con el paso de los años, mientras que la oferta ha decaído.


Creo que con eso se resume perfectamente la situación, creo que es algo natural al fin y al cabo.

Si cada vez hay menos unidades en circulación, y más gente queriendo adquirirlas, al final el precio va a subir.
Oferta y demanda, para bien y para mal.
No es bueno idealizar, yo me quedo en Octubre de 22 y cuando llegue Noviembre ya no querré Octubre sino Noviembre 22.

Por poner cosas de nuestra época:

1- Te compras un juego de MSX y resulta que en realidad era un port directo y guarro de Spectrum, pero no por ser de Spectrum, sino porque perdía el sonido, iba más lento e incluso a veces no cargaba alguna fase. Horrible. Yo compraba juegos de MSX1 que no eran de MSX1. Tuve unos 25 juegos originales y solo 2 eran de MSX1 y no ports hechos en 1 día, sin testear y funcionando mucho peor.

2- Comprarte un juego y terminarlo en el mismo día o al día siguiente. Te dejabas 6000ptas en el caso de Master System, te terminabas Golden Axe a la segunda partida y el juego no tenía niveles de dificultad y solo un personaje seleccionable. Muy grande Sega.

3- Las licencias de películas. ¿Para que esforzarse en hacer el juego de Back to the Future 2 en Master System?. La película es brutal, cuando vean la carátula lo comprarán. Un juego lleno de bugs, con 4 fases y que dura 10min escasos.

4- La información de las revistas de la época...., si te comprabas un juego haciéndoles caso muchas veces estabas perdido. No había forma humana de tener información veraz.

5- Los precios, al menos en Master System son casi todos los juegos hoy en día mucho más baratos que entonces. Calcula 5990 ptas de 1993 lo que son en pleno 2022..., y mira cuántos juegos del catálogo son hoy mucho más baratos que entonces, por no hablar de los que valían 7490 ptas como Mortal Kombat.

6- El hardware y los mods disponibles hoy en día...

7- El software (homebrew) disponible hoy en día.

8- Los emuladores y las FPGAs.

Y así más cosas. Me quedo en Octubre de 2022. No pasa nada porque no pueda tener el full set de todas las consolas en mi casa en estado mint más además las consolas en su caja, con sus corchos y plásticos como si la hubiera comprado hace 2 minutos.

Al menos puedo jugar a todo de cualquier sistema.
Hasta que no te des cuenta de que los videojuegos clasicos son articulos de coleccion de primera mas vas a perder el tiempo criticando los precios en el foro. Gastate 1000 euros en un Chrono Trigger en mas o menos buen estado y en poco tiempo veras como hasta será barato. Las sagas de prestigio no van a bajar. Va a pasar como con los primeros comics de superman, el otro dia se vendio el numero 10 de superman que parecia que se habia caido al vater por 22000 euros en estado manuscrito del mar muerto.

Cada vez va a ser mas dificil adquirir retro en buen estado y a buen precio, se acepta o se llora en los foros. Naturalmente que antes valian menos pero ese tiempo ya pasó.

Para jugar los emuladores sino toca pagar y contra mas tardes en comprar mas te va a costar.
Elazul está baneado por "clon de usuario baneado"
Te bajas Lakka (=RetroArch sobre KMS/DRM), lo metes en un pendrive bootable, pones el número de buffers en settings->video a 2, quitas el threaded video, eliges un buen shader ligero como Fakelottes, dejas el aspect ratio original de la consola, te bajas la ROM del ChronoTrigger y la metes en el pincho.
Para rematar, pones tu pantalla HDMI en modo juego.

Gratis y se juega exactamente igual que en una SNES.

Y si no te vale por lo que sea, FPGAs y archive para pillar los romsets completos que quieras.

Para jugar de puta madre, mil veces mejor que en su día (teníamos que aguantar teles PAL, cartuchos y CDs de mierda, sistemas de vídeo apestosos como RF y RCA), no hace falta pagar ni un duro.
Elazul escribió:Te bajas Lakka (=RetroArch sobre KMS/DRM), lo metes en un pendrive bootable, pones el número de buffers en settings->video a 2, quitas el threaded video, eliges un buen shader ligero como Fakelottes, dejas el aspect ratio original de la consola, te bajas la ROM del ChronoTrigger y la metes en el pincho.
Para rematar, pones tu pantalla HDMI en modo juego.

Gratis y se juega exactamente igual que en una SNES.


Si que ha empeorado esto, en mis tiempos arrastrabas la room en el ejecutable del emulador e ya.
FFantasy6 escribió:
Elazul escribió:Te bajas Lakka (=RetroArch sobre KMS/DRM), lo metes en un pendrive bootable, pones el número de buffers en settings->video a 2, quitas el threaded video, eliges un buen shader ligero como Fakelottes, dejas el aspect ratio original de la consola, te bajas la ROM del ChronoTrigger y la metes en el pincho.
Para rematar, pones tu pantalla HDMI en modo juego.

Gratis y se juega exactamente igual que en una SNES.


Si que ha empeorado esto, en mis tiempos arrastrabas la room en el ejecutable del emulador e ya.


Normal que la gente coleccione originales [+risas]
Omar Little está baneado por "Troll"
Yo no entiendo como alguien se gasta 500 pavos en un Pokémon de Gameboy.

Bastante feliz desde que dejé de coleccionar juegos físicos, de hecho ahora me hace infeliz no tener tiempo para venderlos. Pero vamos que yo no veo ningún negocio aquí y menos sucio, son productos que escasean, si hay mucha gente interesado en ellos es normal que el precio suba, da igual que sean juegos, sellos, monedas, botellas de vino, etc. Justo hoy vi un vídeo de una sumiller en una tienda de vino enseñando botellas del 2001-2006 a 2000-3000€ ¿Es un sucio negocio? [carcajad]

Al menos en videojuegos, a diferencia del vino, puedes tener exactamente las mismas experiencias de forma mucho más barata ya sea emulación, FPGA o flashcard. Al final el original no es más que un trozo de plástico-cartón que tienes adornando la casa y que en la mayoría de casos o no lo juegas (porque tiras del método barato) o lo juegas una vez antes de ponerlo a coger polvo.
Yo tengo cada vez más claro que lo que más daño hace al mundo retro es el coleccionista de estantería.

En mi opinión ha pervertido hasta al máximo el mundillo.
Voy a poner un ejemplo rápido:

Conozco a una persona con el full set de Master System y casi cualquier cosa relativa a ella. La consola es su pasión, el full set lo tiene desde hace varios años(más de 5) y no ha jugado a Power Strike 2 ni Master of Darkness por poner dos ejemplos que me parecen significativos.

Las obsesiones del coleccionista de estantería suelen ser:

1- Las repros.
2- El colgador de las cajas de Sega.
3- Cajas protectoras para juegos y consolas.
4- Sunfade.
5- Especuladores.
6- Sunfade.
7- Saber que y que no llevaba cada caja o edición.
8- Como quitar una pegatina de una caja de cartón sin dañar la caja.
9- Productos a utilizar para limpiar sin desteñir.
10- Condiciones de humedad, luz y temperatura del cuarto y aparatos para regularlas.
11- Fotos de todos los ángulos a la máxima definición y con la luz apropiada para ver rayaduras.
12- Como ordenar la colección en la estantería.
13- Software para conocer que juegos se tiene y cuáles no.
14- Obsesión con los precios.

Etc, etc. Y no hablo de comportamientos elitistas, comportamientos de todo tipo para conseguir juegos, desprecio a quien tiene cartuchos sueltos o se atreve a coleccionar algo que él considera que no puede ser coleccionable, etc, etc.

Puedes jugar o no jugar, pero si hablamos de corromper el mundillo del videojuego retro yo lo tengo muy claro, el coleccionista de estantería. Todo lo demás es consecuencia de ellos.
@urko74 ¡Una pregunta! Cuando charlabas en los directos de un youtuber con las iniciales: T. S. y comentabas que te habías comprado un juego como inversión, juego Spin Master de Neo geo Aes (consola que no tenías) y decías que lo habías comprado como inversión (risas incluidas).
¿A eso como lo llamarías?

Imagino que es el típico: Consejos vendo, que para mí no tengo.
Adjunto el vídeo y minuto exacto.
Min 34.45 hasta min. 38.00

Grave es la especulación con las viviendas, la inflacción en artículos de primera necesidad o suministros...

Esto es un hobby.
Ruben99924 escribió:@urko74 ¡Una pregunta! Cuando charlabas en los directos de un youtuber con las iniciales: T. S. y comentabas que te habías comprado un juego como inversión, juego Spin Master de Neo geo Aes (consola que no tenías) y decías que lo habías comprado como inversión (risas incluidas).
¿A eso como lo llamarías?

Imagino que es el típico: Consejos vendo, que para mí no tengo.
Adjunto el vídeo y minuto exacto.
Min 34.45 hasta min. 38.00



He pedido que se borren esos videos de internet,cuando participe en esos vdeos no era dueño de mis palabras,no estaba bien, no hablaba mi plena concencia,ademas no me hablo con ese youtuber que tiene ,esta denunciado para que se borran esos videos.

Estan en contra de mi voluntad.

Le agradeceria que lo borrara por favor,me hace mucho dalo.
Gracias.
@Ruben99924 Para la próxima puedes hacer clic derecho en el video y luego copiar la url del video en el minuto actual, es más rápido. El video muy duro, no he aguantado ni un minuto.
Dany ROD está baneado por "troll"
Hemos pasado del gozo a la pesadumbre, del disfrute artificial del consumismo retro de juegos físicos al la compunción.
Del sentir al la contrición por exceso del fomento a las más altas audiencias.

Solo queda disfrutar las weas sin fetichismo extremo. Afición para gente de altos números bancarios o trapicheos especuladores.
Omar Little está baneado por "Troll"
@urko74 Ese video no significa nada, todos hemos pasado épocas más oscuras, afortunadamente somos libres de cambiar de opinión.

Y al que te juzgue por ese vídeo de hace 4 años ignóralo.

Por cierto vaya basura de canal, como el resto de canales del grupito ese.
Omar Little escribió:
Y al que te juzgue por ese vídeo de hace 4 años ignóralo..


La gente no cambia, por que te crees que se borran los usuarios?
Vale que no esté bien juzgar a alguien por algo que dijo hace 4 años* pero sí me parece relevante como signo del tiempo en que vivimos: los que están en esto por lo que vale su colección y los que tenemos esto como hobby.

Ojo que no quiero ir de moralinas, pero es cansino hasta la extenuación leer hilos casi semanales de alguien quejándose de la pasta que cuestan los videojuegos hoy en día.

Espero que pongan el grito en el cielo también con los precios de bienes de primera necesidad, no solo con lujos como que no se van a poder comprar el Castlevania que querían. Porque no sé a ellos, pero a mi la compra me está costando más de un 20% más que antes, por no hablar de la gasolina.

*Y, al menos desde mi punto de vista, una persona que pensaba así hace 4 años dudo mucho que ahora tal y como están los precios no siga pensando y actuando igual. Llamadme loco.
Los precios son una mierda, en eso estamos de acuerdo, pero estas comprando cosas 100% prescindibles y por capricho.

Hoy en día lo tenemos mas fácil que nunca para jugar, llámalo repro, llámalo emulación o llámalo FPGA, pero el querer tener el cartuchito en la estantería criando polvo para jugar 1 hora al año, pues como que es tonteria pura y dura.

Personalmente dejé de pagar mas de 20 euros por juegos retro hace un par de años, y el día que me falte un céntimo, mi "colección" es lo primero que sale de casa.

También te digo que tengo ahí un Strider 2 de PS1 y alguno que otro mas que mientras mas suba, mejor, ya se venderá cuando se necesite.
Omar Little está baneado por "Troll"
@FFantasy6 Pues yo hace 4 años coleccionaba Megadrive y PS3 y ahora no lo hago.

Antes pensaba que era feliz coleccionando y ahora pienso que soy feliz sin coleccionar.

Si yo he cambiado de opinión sería muy prepotente por mi parte pensar que otra persona no podría.
De afición a aflicción solo hay 2 letras y un título mal escrito XD
No culpéis a los youtubers, el encarecimiento viene de más atrás, por suerte no tenéis que gastar el dineral que no lo valen para jugar. Porque espero que sea para jugar.
Lo de la oferta y demanda muy bien lo que vosotros querais, pero el problema principal son los especuladores de mierda.

Por eso lo de que cada vez hay menos oferta, pese a ser cierto, no me acaba de valer porque realmente quien acaba con la oferta? Ademas que lo estan haciendo con absolutamente todo, juegos de Switch, Bluray Steelbooks o las consolas Minis para no irnos tan lejos. Hasta comprar algo de salida en Amazon, Fnac o donde sea es una odisea.
Creo que es lo normal...
Todo se vuelve mas caro con el paso del tiempo y mas aun si es original. Lo que en un tiempo era casi basura se revaloriza gracias al mismo coleccionismo.

Yo de coleccion tengo algunos juegos de la Sega Genesis que son los que mas aprecio y pare de contar. Para todo lo demas tiro de la emulacion y ya, tampoco tengo tanto tiempo para jugar y si lo tuviera creo que jugaria juegos actuales, porque para mi que soy un niño de los 80' los juegos actuales son una completa locura casi inimaginable en esos dias.

Saludos!
Por mas lamentos que haya los videojuegos retro no dejaran de ser articulos coleccionables de primera categoria, es mas se esta profesionalizando todo y los gradeados vienen para quedarse. Poco a poco esta entrando gente que lo ve, además de como un hobby. como inversión.

Todo esto nada mas que acaba de empezar. Poco a poco la gente se va dando cuenta de que muchos juegos son objetos que todo el mundo quiere y va a querer y que se merecen una mejor conservacion y certificacion al igual que ya está estandarizado en el mundo de las monedas, comics y cromos. Lo que pasa es que este mundo del coleccionismo retro aun esta en pañales, quedan muchas cosas por ver aun.
urko74 escribió:
Ruben99924 escribió:@urko74 ¡Una pregunta! Cuando charlabas en los directos de un youtuber con las iniciales: T. S. y comentabas que te habías comprado un juego como inversión, juego Spin Master de Neo geo Aes (consola que no tenías) y decías que lo habías comprado como inversión (risas incluidas).
¿A eso como lo llamarías?

Imagino que es el típico: Consejos vendo, que para mí no tengo.
Adjunto el vídeo y minuto exacto.
Min 34.45 hasta min. 38.00



He pedido que se borren esos videos de internet,cuando participe en esos vdeos no era dueño de mis palabras,no estaba bien, no hablaba mi plena concencia,ademas no me hablo con ese youtuber que tiene ,esta denunciado para que se borran esos videos.

Estan en contra de mi voluntad.

Le agradeceria que lo borrara por favor,me hace mucho dalo.
Gracias.

Lo que dices es surrealista, acaso estabas con el virus de la especulación retro y te has vacunado?

Yo nunca he comprado un juego con su revalorización en mente.

Melkor^ escribió:Lo de la oferta y demanda muy bien lo que vosotros querais, pero el problema principal son los especuladores de mierda.

Por eso lo de que cada vez hay menos oferta, pese a ser cierto, no me acaba de valer porque realmente quien acaba con la oferta? Ademas que lo estan haciendo con absolutamente todo, juegos de Switch, Bluray Steelbooks o las consolas Minis para no irnos tan lejos. Hasta comprar algo de salida en Amazon, Fnac o donde sea es una odisea.


Lo de los steelbok lo noté hace tiempo, nunca les di la mínima importancia y solía comprar la versión standar incluso al mismo precio,los veía a mansalva en las cestas de Game en la gen ps360, pero justo cuando les di algo de importancia a nivel que las cajas estándar son de una fragilidad suprema y se resquebraja,se suelta el disco y luego a nivel de que alguna steelbok tiene un diseño bonito,pues ya era tarde y los especuladores,arradadores, reventas o como les quieras llamar han ido a por ellas en las cestas de los Game y en los cex.
A ver. Si has comprado un juego de neogeo para revender no pasa nada. Yo pille hace nada cuatro pokemons precintados de gameboy de una tienda de epoca de electronica. Y eso que no me gustan. Los pille porque se podian revender por diez o veinte veces mas de lo que me costaron. Seria de tontos no comprarlos.

No tienes que pedir perdon. Lo que si es una pillada que merece una pequeña explicacion al escribir un hilo para defender lo contrario a lo que uno supuestamente practicaba hace unos años.
urko74 escribió:
Ruben99924 escribió:@urko74 ¡Una pregunta! Cuando charlabas en los directos de un youtuber con las iniciales: T. S. y comentabas que te habías comprado un juego como inversión, juego Spin Master de Neo geo Aes (consola que no tenías) y decías que lo habías comprado como inversión (risas incluidas).
¿A eso como lo llamarías?

Imagino que es el típico: Consejos vendo, que para mí no tengo.
Adjunto el vídeo y minuto exacto.
Min 34.45 hasta min. 38.00



He pedido que se borren esos videos de internet,cuando participe en esos vdeos no era dueño de mis palabras,no estaba bien, no hablaba mi plena concencia,ademas no me hablo con ese youtuber que tiene ,esta denunciado para que se borran esos videos.

Estan en contra de mi voluntad.

Le agradeceria que lo borrara por favor,me hace mucho dalo.
Gracias.


Por lo menos cambia el título del "Como han" a un "Como hemos".

Que a mí que compres, vendas y especules me da igual, pero si vas a criticar al resto por hacer lo mismo que tú, al menos inclúyete en el título.
Cuando algo ("bonita aficción") llama la atención de la gente, acaba por convertirse en negocio, es inevitable. Ahora que esta aficción/negocio se ha puesto muy feo rápidamente: especulación, falsificación, estafa, inflacción artificial, postureo, moda,... Pues también es cierto, a la par que triste.
@aranya Pues si, yo creo que la memoria es traicionera y la nostalgia nos condiciona mucho, pero si pensamos friamente siempre hubo cosas buenas...pero también malas.

Que nuestro hobby se haya convertido en un negocio nos afecta poco, muy poco, si lo que buscas es jugar. Tenemos opciones fantásticas al alcance de la mano para evitar esos robos (FPGA, emulación, cartuchos flash...). Vamos que tu hobby lo puedes seguir disfrutando.

Si lo tuyo es coleccionar entonces si estás jodido, pero igual es que ha llegdo el momento de dejar de coleccionar.
AzaToch escribió:@Ruben99924 Para la próxima puedes hacer clic derecho en el video y luego copiar la url del video en el minuto actual, es más rápido. El video muy duro, no he aguantado ni un minuto.


Toda la razón, mis disculpas.
El vídeojuego es una industria que genera más pasta que el cine. Por lo tanto todo lo que sea antiguo cada vez costará más pasta porque cada vez más gente querrá tener esos artículos que fueron los que sentaron las bases de una industria tan popular y poderosa. Se genera todo un universo mitológico en torno a este mundillo. Y esperarse a que no lo declaren como "el Noveno Arte" o algo así y el gafapastismo del cine se traslade al videojuego.

Pero claro, como todo en esta vida tiene sus pros y contras. Acceder a material original será cada vez más difícil pero por otra parte la buena salud del sector y la adoración por lo retro permite y permitirá que salgan más reediciones, minis, emuladores, FPGA, repros, juegos nuevos para consolas clásicas etc.
Elazul está baneado por "clon de usuario baneado"
FFantasy6 escribió:
Elazul escribió:Te bajas Lakka (=RetroArch sobre KMS/DRM), lo metes en un pendrive bootable, pones el número de buffers en settings->video a 2, quitas el threaded video, eliges un buen shader ligero como Fakelottes, dejas el aspect ratio original de la consola, te bajas la ROM del ChronoTrigger y la metes en el pincho.
Para rematar, pones tu pantalla HDMI en modo juego.

Gratis y se juega exactamente igual que en una SNES.


Si que ha empeorado esto, en mis tiempos arrastrabas la room en el ejecutable del emulador e ya.


¿Te cuesta cambiar dos opciones en un menú? Debes ser el más listo de tu clase.
Elazul escribió:
¿Te cuesta cambiar dos opciones en un menú? Debes ser el más listo de tu clase.


Y del foro.
Para cuando hablamos de lo que realmente importa. Lo caros que están los odes y las repro. El otro día estaba buscando una Nes Noac chinosa con hdmi para jugar en tv plana con los cartuchos y flashcart y te cascan más de 50€ por una que va peor que los clones de la época. Eso sí me preocupa. Que la gente quiera vender los riñones por un castlevania original, guay por ellos. Yo tengo colección, de cuando la única forma decente de jugar los juegos era el hardware original. Que bajen el precio de repros, odes, fpga y consolas de imitación, (que también son caras de cojones) los originales que suban lo que tengan que subir y se maten por ellos.
Dr Sabroson escribió:Cuando algo ("bonita aficción") llama la atención de la gente, acaba por convertirse en negocio, es inevitable. Ahora que esta aficción/negocio se ha puesto muy feo rápidamente: especulación, falsificación, estafa, inflacción artificial, postureo, moda,... Pues también es cierto, a la par que triste.

Pero eso pasa con todas.
Anda que no hay falsificaciones de sellos, monedas, libros, etc. Cualquier cosa que dentro de su mundillo valga dinero, aparecerán falsificaciones.
Y de hecho no hay más que ver cuando salen mods de algunas consolas, como están algunos actualizando la web de AE a ver cuando aparecen los clones chinos...
Y luego lo típico, que malos los especuladores, pero si he de vender un objeto de mi colección, ni de coña lo pongo por debajo del precio habitual.
El principal problema es que las unidades disponibles son limitadas para toda la gente que desea tenerlas o sea la demanda supera a la oferta, cuando esto pasa los precios aumentan porque hay gente que esta dispuesta a pagar lo que sea con tal de tener tan preciados objetos(no lo digo peyorativamente) y claro, ante esta circunstancia, nunca faltan los vivales que van a aprovechar para hacer negocio porque el mundo es así, siempre hay alguien buscando aprovecharse de otro, es la naturaleza del ser humano.

Las compañas podría sacar sus tirajes no tan limitados pero esto tampoco lo soluciona del todo pues están los famosos acaparadores que generan esa falsa escases en el mercado acaparando todas las unidades disponibles para especular con ellas, dicho de otro modo estamos jodidos porque esto es muy difícil que se termine, hay gente que ya vio negocio en el mercado retro de los videojuegos y no va a soltarlo, me atrevería a decir que a la mayoría ni les han de interesar los videojuegos solo están por el negocio y mientras haya gente dispuesta a pagar lo que sea, pues esto nunca se va a terminar y al contrario, solo ira in crescendo.

La otra inviable solución es no pagar esos precios pero lamentablemente no podemos influir en los pensamientos de los demás ni decirles lo que deben o no hacer.

La cara "amigable" y "agradable" del capitalismo [oki]
"han convertido"

Ellos en realidad soy yo, tú, el que está leyendo esto y el que está contestando esto.
@EMaDeLoC
Sí, con todo, pero en esto ha ocurrido muy rápido, en cuestión de ¿10 años? por ponerle. Me he dado cuenta que han salido recientemente por ejemplo unas carcasas de N64 chinas (AE) antes que las del creador de dicho proyecto, WATA salió directamente como referencia en grading, en cuestión de 2/3 años estaba hasta en la sopa y en cuestión de 5 o 6 años a Heritage auctions infló artificialmente el precio de un juego de 150$ a 1.500.000$. Los medios de que se dispone hoy día permiten acelerar ese paso de bonita aficción a negocio turbio con tal celeridad que te tira de culo.

Cambiando de tercio, pero con cierta relación: yo justo estos días he decidido desconectar 1 mes de ebay, para demostrarme a mí mismo que no se me ha ido de las manos, porque estaba gastando como un narco y aunque me apasionan los videojuegos a veces me tengo que parar y respirar hondo, en momentos en que no estoy cómodo con la afición; Porque quiero que siga siendo eso: una bonita afición, no una obligación ni un negocio, ni una obsesión.

Saludos
@Dr Sabroson Pero es lógico que haya ocurrido "rápido" (que han pasado 30 y pico de años desde que dejaron de salir juegos de NES) porque es una afición que impactó a millones en su momento e impacta a millones ahora y en el futuro. En otro hilo se aplaudía con las orejas a un adolescente que entraba en la afición de los juegos retro. Bueno, pues este chaval es otra persona que querrá comprarse un sistema y va a competir con todos los demás aficionados "de siempre" y los nuevos que se lo querrán comprar, y solo se fabricaron unas unidades que cada año que pasa disminuyen porque se averian o son destruidas por cualquier causa.

No digo que sea malo, es bueno que los chavales más jovenes hagan arqueología de videojuegos. Lo que digo es que tiene consecuencias. Las buenas es que se abre mercado para mods que mejoren y preserven nuestros sistemas, entre otras cosas. Las malas es que suben precios y se apunta gente de dentro y de fuera a hacer negocio y nadie es buen samaritano, ni siquiera los "aficionados pata negra que odian a los especuladores".
Esque tampoco se me ocurre una aficion en donde no suceda esto,todo lo que sea desear cosas que no se fabrican y que hay mas gente interesada...,no veo como podria ser de otra forma,poco merch mucho buscando...tiene que ser como es.

que si me gusta? no...

pero no veo como podria ser de otra forma.

hoy dia ya todo esta a precios imposibles,algunas cosas me extrañan,por que creo que no existe demanda alguna,pero entiendo que el vendedor de estas cosas aunque no exista demanda entiende que es algo que no se encuentra facilmente...

y por lo tanto ya le pone precio de polvo de cuerno de Unicorneo molido.

queremos cosas que no se fabrican desde hace demasiado tiempo,y algunas son fragiles,es normal que todo suba de valor,sucede con todo.

quien busque zapatillas de deporte de los años 80 nuevas en su caja tambien pensara que es ridiculo que cuesten miles de dolares,o quienes coleccionen Radio Casetes doble platina de aquellos enormes,los Discman o Walkman etc todo se revaloriza por que no se fabrica,no se encuentra...
Bueno partiendo de la base que si te entristece algo no es un buen hobby para ti, hay que ver el vaso medio lleno. Disfrutar de lo que se tiene y/o se compró a un precio aceptable. Dejar de lado aquello que no podemos o no queremos pagar, siempre quedará la experiencia original del everdrive, el verdadero salvador del retro.
También te puedes centrar en plataformas aún comprables si quieres coleccionar, cacharros varios, etc Es un hobby infinito...
@Turbosoni Y emuladores para jugar gratis o Mister para jugar con fidelidad.
En esto no creo que haya otro hobby que tenga esas oportunidades. Poquita gente tendrá alguna vez la posibilidad de conducir un Ford T o un DeLorean, pero cualquiera puede jugar al Super Mario Bros, por vía legal o "económica".
Esque es asi...como comentan estos dos foreros @Turbosoni @EMaDeLoC

a mi me apasionaba tener mis juegos RPG en sus formatos Originales,PC88/98/MSX2/X68K/FMT etc,pero hoy dia ya no se puede,si llevas tiempo en esto lo normal es tener bastante de lo que te gusta ya conseguido...

entonces con las opciones que existen hoy dia para cargar todo tipo de cosas en todo tipo de cacharros...voy ya contentillo,pero reconozco que si hoy empezara sis eria duro,por que me gustaria tener algo...y esta TODO imposible.

aun asi en otro nivel esta la emulacion,y estan todas esas opciones que son ya identicas al Original "dicen...yo ahi aun no he entrado,conforme vayan muriendo mis trastos ire entrando",en este sentido esto del videojuego deja mucha mas manga ancha que otros Hobby.

por ejemplo quien quiera conseguir figuras tipo Medicom y quiera tener a Kaneda con su Moto pues o se gasta el DINERAL que eso vale o a ver como lo emula [carcajad]
A mí me ha pasado varias veces montar una consola y no funcionar bien, liarme hasta que la arregló y si lo hago juego 10 minutos y hasta la próxima, la diversión fue la reparación, no el jugar 😂
Todos esos youtubers tenían la esperanza de hacerse millonarios y famosos con sus canales y no sucedió. Al igual que no sucederá la idea alternativa de hacerse millonarios con su colección de videojuegos retro. En la vida todo pasa al igual que las modas, imagino un futuro donde los jóvenes de hoy cuando sean viejos de 35 o 40 años querrán revivir su infancia y buscarán los juegos de Switch, Ps5 y Xbox Series X.

O quizás dediquen su vida a otros hobbies, es lo que tiene vivir. Sólo en el imaginario de todos esos youtubers esos jóvenes a sus 30 o 40 cuando tengan poder adquisitivo más estable, van a ir a buscar juegos de Mega Drive o Snes... ni hartos de vino. El material retro se quedará en museos como una curiosidad en donde comenzó y se popularizó todo, pero dudo mucho que la gente de aquí a 100 años se mueran por un Chrono Trigger de Snes.

Las colecciones están allí a veces para llenar un vacío existencial, tratar de revivir un momento que nunca volverá.
NewDump escribió:Los precios los marca la demanda unido a los YouTubers en general de habla hispana o no, que te dicen lo que vale su colección para revalorizarla. Principalmente.


Y hay mucho invent también.
Hace poco un famoso youtuber comentó a qué precios había vendido los títulos de una parte importante de su colección y citó un grandia pal de psx que estaba muy lejos de los precios que se ven en el mercado por ese título (me fijé porque lo tengo y no me podía creer lo que escuché).
Y luego lo que comento siempre: parece que hablamos de los vendehumos como si estuvieran solo en ebay o en wallapop, pero echad un ojo a los precios de compra-venta de eol. Desde hace un par de años es increible lo que se ve por aquí [Alaa!] .
691 respuestas
1, 2, 3, 4, 514