Clair Obscur Expedition 33

ce16 escribió:Soy el unico que piensa que los subtítulos de este juego son una mierda?
Entre que son pequeños y que muchas veces se funde con la luz del escenario, no leo una mierda...

Le faltan opciones en lo que se refiere a la accesibilidad que no les costaría nada añadirlas en una actualización.

-Subtitulos "Muy grandes". Tiene la opción "grandes" pero para mi si fueran más grandes lo agradecería
-Subtítulos con fondo negro para que no exista el problema cuando se funden las letras blancas con un fondo blanco y no se ve bien, que es el problema que has comentado
-Un mapa o una brújula en la exploración, yo y más usuarios hemos comentado lo fácil que es desorientarse en algunas localizaciones.
-El tamaño de la interfaz más grande, me cuesta mucho poder leer las descripciones de los pictos.
-Añadir el HDR para evitar esa sobreexposición del brillo
-Añadir Contador de vida numérico
-Mejorar la descripción de las distintas habilidades.
ce16 escribió:Soy el unico que piensa que los subtítulos de este juego son una mierda?
Entre que son pequeños y que muchas veces se funde con la luz del escenario, no leo una mierda...

Pues si vieras los del South of midnight… He probado todos los colores y siempre me pierdo palabras. En Clair no solo los subs, los menús tienen textos diminutos
Es que a mí los subtitulos grandes me parecen normales y los normales pequeños.

Pero creo que se debe a que tengo una edad y mis ojos no dicen que no a ninguna ayuda 🤣🤣🤣
ce16 escribió:Cuantas horas os está durando? Las misiones secundarias aumentan significativamente la duración?

Pues yo llevo 37 horas, no he acabado el acto 2 y lo estoy jugando en dificil.

Lo que si es cierto, es que siempre que acabo una mision de la historia y se amplia el mapamundi, exploro todo lo nuevo e intento derrotar a todos los enemigos posibles, y depues de llegar a la nieve, me dio por volver atras, teniendo que atravesar una zona de la historia que ya habia visitado para matar a otro boss.

Total que obviamente estoy haciendo mucho combate dificil y por cabezoneria me estoy pasando algunos combates que veo asequibles por nivel de daño, pero que la mayoria de combos de un solo toque me matan, por ejemplo hoy me he tirado como 20-30 min con un cromatico que me ha soltado un arma de nivel 17...y la de mas nivel que tengo ahora mismo esta en 13 xD.

Hay otros, que directamente los veo imposibles, o mejor dicho, que me tiraria horas con el combate y casi que pasando.

Si lo que haces es ir mas a la historia, y luego vuelves atras con mucho mas nivel, obviamente hay muchos combates que te van a durar minutos y el juego durara menos, aunque para mi se pierde parte de la gracia.

@GUARRICOS si pulsas triangulo te sale una brujula en la izquierda, es de las primeras cosas que explican en el tutorial.

Lo del minimapa a ver, nunca esta de mas dejar la opcion de activarlo o no, pero el juego tiene escenarios no demasiado grandes y tampoco son muy enrevesados sus caminos, entiendo perfectamente que no incluyesen un minimapa.

Lo de la descripcion de las habilidades no lo entiendo, tal vez deberian de mostrar el % de daño que hacen? Por que estan perfectamente explicadas.

Un saludo.
@Moraydron hago igual que tú y por cabezonería sigo luchando contra los cromáticos conforme me los cruzo hasta que me aprendo los combos porque si te tocan muchas veces adiós.. Volver luego con demasiado nivel o la rotura de limite ya no tendrá gracia matarlos si caen de dos golpes.
Hasta ahora solo he dejado las zonas que me aparecía el mensaje de peligro en la entrada que supongo seran para el postgame y el boss que camina por el agua que ni lo he intentado porque supongo será muy chungo.

Estoy en el final del acto 2 (supongo) con el boss final creo de esa zona
La pintora
y es lo que más me está costando hasta el momento del juego en dificil.
Son demasiados combos que aprenderse y los parrys se me dan mal, así que a base de esquivas se me alarga y me acaban matando… espero no tener que bajar la dificultad siendo que he llegado hasta aquí sin bajarla [mamaaaaa]
@Snow005 gracias por el consejo de la arena oculta, que se me paso comentartelo. De hecho lo de guiarse por el sonido a parte de la animacion es bastante clave.

Yo hago lo mismo, pero las zonas de "peligro" a medida que subes de nivel dejan de serlo, por ejemplo la primera de todas ( la del abad cromatico) tras el acto 1 ya se puede hacer.

Y confirmo que tanto el gigante del agua como:

El cabezon que salta al suelo y da a todos 5 veces seguidas o el Obispo de Hielo

Son jodidos como ellos solos, no he matado a ninguno, despues del proximo tramo en el que estoy creo que hare una visita al de hielo...que creo que podre partirle en dos xD.

Un saludo.
@Pizzo se puede quitar más de esos 9999. Ya encontrás el picto. Hay gente haciendo billones de daño. Yo, sin enrevesar la bulid, he llegado a daños de más de 70 millones.
GUARRICOS escribió:

Le faltan opciones en lo que se refiere a la accesibilidad que no les costaría nada añadirlas en una actualización.

-Subtitulos "Muy grandes". Tiene la opción "grandes" pero para mi si fueran más grandes lo agradecería
-Subtítulos con fondo negro para que no exista el problema cuando se funden las letras blancas con un fondo blanco y no se ve bien, que es el problema que has comentado
-Un mapa o una brújula en la exploración, yo y más usuarios hemos comentado lo fácil que es desorientarse en algunas localizaciones.
-El tamaño de la interfaz más grande, me cuesta mucho poder leer las descripciones de los pictos.

Excepto lo del mapa, que creo que es más una decisión de diseño (sería por poner un ejemplo igual que pedir que quitasen las opciones de esquivar/contraatacar al defender o que quitasen los QTE al atacar) todo lo demás la verdad no tengo ni idea de cómo se le ha podido pasar meterlo. Sobre todo cosas que literal les llevarían 5 minutos, como lo de añadir texto más grande de subtítulos o ponerle el fondo negro (incluso un poco transparente para que se vea algo el fondo).

A ver si gracias a este juego se pone más de moda este sistema de combate con acciones defensivas a las que debemos estar atento que tantas alegrías nos dio cuando Square lo creó en SNES con el Mario RPG!! Es un sistema que ha estado muy olvidado, el último que lo usó fue el Sea of Stars y también lo disfruté muchísimo.

Me hace gracia que muchos piensen que ese sistema lo ha inventado este juego, cuando tiene ya casi 30 años!!
El_Viajero escribió:
GUARRICOS escribió:

Excepto lo del mapa, que creo que es más una decisión de diseño (sería por poner un ejemplo igual que pedir que quitasen las opciones de esquivar/contraatacar al defender o que quitasen los QTE al atacar) todo lo demás la verdad no tengo ni idea de cómo se le ha podido pasar meterlo. Sobre todo cosas que literal les llevarían 5 minutos, como lo de añadir texto más grande de subtítulos o ponerle el fondo negro (incluso un poco transparente para que se vea algo el fondo).

A ver si gracias a este juego se pone más de moda este sistema de combate con acciones defensivas a las que debemos estar atento que tantas alegrías nos dio cuando Square lo creó en SNES con el Mario RPG!! Es un sistema que ha estado muy olvidado, el último que lo usó fue el Sea of Stars y también lo disfruté muchísimo.

Me hace gracia que muchos piensen que ese sistema lo ha inventado este juego, cuando tiene ya casi 30 años!!

Es que no es 5 minutos meterlo.
Ponerlo más grande te trastoca desde los menús, las descripciones de los objetos hasta los diálogos. Si no lo haces bien corres el riesgo de cortar frases o dejar descuadrados textos.
Y esto suele ser una de las cosas más jodidas de diseño.

Estoy ahora en medio de un desarrollo de una web, uno de backend qué soy yo y hay como 4 de front y no sabes lo coñazo y el por culo que están dando los textos, el tipo de letra y las imágenes por los distintos tipos de dispositivos.
Así que no, no son literal 5 minutos.
Gracias a todos por contestar :)

A mi lo que mas me esta fastidiando es que los subtítulos se fundan con el fondo. El tamaño al final no lo estoy llevando mal del todo, salvo en mas habilidades durante el combate...pero que se funda con el fondo pff
Es que ayer llegue a una zona en la literalmente no podia leer lo que ponia porque no se veia nada
Se puede saber en que zonas del mapa has estado ya y si ya tienes todo en esa zona?
@seaman obviamente no todo es de 5 minutos, pero concretamente poner una banda negra en los subtítulos con algo de transparencia para que no se fundan con el fondo... Eso molesta muchísimo y sí son 5 minutos en cualquier motor de desarrollo.
Guanakoko escribió:Se puede saber en que zonas del mapa has estado ya y si ya tienes todo en esa zona?

Las zonas donde has estado aparecen con el nombre debajo del icono en el mapa.
Si tienes todo no se puede saber, así que te tocará revisar bien todo.
Buenas tardes

Acabo de terminar el juego y quiero hacer el contenido opcional ahora ya tranquilamente. ¿Podeis aconsejarme alguna build con Verso y Monoco? Son los personajes que pienso que no estoy aprovechando bien.

Tengo nivel 52-55 para que os sirva de referencia.

Gracias!
Ya van a parchear mañana Stendhal xD dicen que aprovechemos para reventar records de daño hoy jajajaja, menos mal que me pasé los bosses opcionales ayer.

Salu2
Acabo de salir por primera vez al mapamundi y al abrir el mapa, veo muchos iconos sin nombre pero no puedo llegar a ninguno, y el unico al que puedo (sin contar con el de la historia principal) me sale el rojo PELIGRO.
Que significa eso? Que no entre con el nivel por el que voy?
ce16 escribió:Acabo de salir por primera vez al mapamundi y al abrir el mapa, veo muchos iconos sin nombre pero no puedo llegar a ninguno, y el unico al que puedo (sin contar con el de la historia principal) me sale el rojo PELIGRO.

Hay zonas bloqueadas por accidentes geográficos que entiendo que más tarde podrás superar de alguna forma, yo todavía no he podido, pero ahora mismo no tienes acceso por ningún lado

Sobre ese PELIGRO, entra y verás porque pone peligro, no pierdes nada más que cinco minutos en comprobarlo, la primera vez que vas es "imposible" y lo entrecomillo porque haciendo parrys y evasiones técnicamente eres inmortal (un solo fallo te deja KO), pero tiene demasiada vida para el daño que causas en estos momentos, te podrías tirar perfectamente una hora en el combate y me quedo corto
Razielus escribió:Buenas tardes

Acabo de terminar el juego y quiero hacer el contenido opcional ahora ya tranquilamente. ¿Podeis aconsejarme alguna build con Verso y Monoco? Son los personajes que pienso que no estoy aprovechando bien.

Gracias!

Verso: todo lo que meta daño con los disparos y le de más AP. Así subes a rango S cuanto antes. El picto "Haciendo trampas" es crucial para tener dos turnos.
Monoco: Ten habilidades que den AP tanto a el como a sus compañeros y revisa que tengas de todos los tipos de la ruleta para tener siempre ataques potenciados, aunque lo usarás más como support.
Sergetsu escribió:
ce16 escribió:Acabo de salir por primera vez al mapamundi y al abrir el mapa, veo muchos iconos sin nombre pero no puedo llegar a ninguno, y el unico al que puedo (sin contar con el de la historia principal) me sale el rojo PELIGRO.

Hay zonas bloqueadas por accidentes geográficos que entiendo que más tarde podrás superar de alguna forma, yo todavía no he podido, pero ahora mismo no tienes acceso por ningún lado

Sobre ese PELIGRO, entra y verás porque pone peligro, no pierdes nada más que cinco minutos en comprobarlo, la primera vez que vas es "imposible" y lo entrecomillo porque haciendo parrys y evasiones técnicamente eres inmortal (un solo fallo te deja KO), pero tiene demasiada vida para el daño que causas en estos momentos, te podrías tirar perfectamente una hora en el combate y me quedo corto

Vale, gracias!
Me encanta el concepto del último pj que reclutamos, muy divertido.

Sobre el tema parrys, os he leído algo de un ruido pero yo no me he fijado. ¿Que ruido os referís?

Me han jodido pues yo iba encaminado a probar la build de Stendhal de Maelle... espero que no lo cambien mucho.
V de viciado escribió:Sobre el tema parrys, os he leído algo de un ruido pero yo no me he fijado. ¿Que ruido os referís?

Cada ataque tiene un momento muy particular para hacer el parry y te "avisa" de una forma u otra y muchas veces esa forma de avisarte es mediante un sonido en particular, pero ese sonido no es siempre lo mismo, no van por ahí los tiros.
Por ejemplo hay un enemigo que salta en el aire y te pega 4 espadazos, pues cada espadazo en el momento en que va a atacar suena el típico efecto especial que hacen las espadas. Pero luego hay otro enemigo que te lanza un rayo y tienes que esperar hasta escuchar el sonido eléctrico que del impacto. Pero que lana puñetazos y hace el típico "hum" de los boxeadores

Cada ataque es diferente y te los tienes que aprender, unos se ven venir a leguas y otros son más puñeteros
@Sergetsu ahhh ok, entendido. Seguiré con lo clásico pues.
Ethan2011 escribió:

Gracias!

Verso: todo lo que meta daño con los disparos y le de más AP. Así subes a rango S cuanto antes. El picto "Haciendo trampas" es crucial para tener dos turnos.
Monoco: Ten habilidades que den AP tanto a el como a sus compañeros y revisa que tengas de todos los tipos de la ruleta para tener siempre ataques potenciados, aunque lo usarás más como support.

O usar el arma dualiso que tiene el ataque básico gratis siempre, no está nada mal.
Llevo 6 horas con el juego y no tengo mucha experiencia en este tipo de juegos con combates a turno, mi ultimo fué un final fantasy de ps2 xD, y estoy un poco liado con los pictos y luminas, no lo termino de entender, alguien haria el gran favor de explicarme bien o mandarme un video que crea q lo explica bien, a poder ser sin spoiler? Se lo agradecería mucho
juanmatarin9 escribió:Llevo 6 horas con el juego y no tengo mucha experiencia en este tipo de juegos con combates a turno, mi ultimo fué un final fantasy de ps2 xD, y estoy un poco liado con los pictos y luminas, no lo termino de entender, alguien haria el gran favor de explicarme bien o mandarme un video que crea q lo explica bien, a poder ser sin spoiler? Se lo agradecería mucho

Pictos: lo que de toda la vida han sido accesorios, tienen un boost para algún stat y una lumina.

Luminas: lo que toda la vida han sido las habilidades pasivas, más daño básico, críticos etc... Hay un montón

Mientras tengas equipado un picto, ese personaje tendrá esa lumina activada sin necesidad de gastar puntos de lumina. Después de 4 combates con ese picto, la lumina se aprende para que todo el grupo pueda usarla

Para activar una lumina aprendida tienes unos puntos de lumina limitados (los puntos de habilidad de toda la vida), cada lumina usa 1 o más puntos
Buenas tardes.

A ver si alguien me puede ayudar.
No estoy siguiendo el foro por miedo a spoilers y builds rotas.

Simplemente quiero saber si estoy en el final del juego porque me he dejado un montón de cosas a las que no puedo llegar, o enemigos que no puedo vencer.

Me encuentro en la misión
Dentro del Monolito
. ¿Estoy en el final del juego o hay más misiones principales?.

No me digáis cuánto me queda ni nada, por favor.
Gracias
drogelcu escribió:Buenas tardes.

Simplemente quiero saber si estoy en el final del juego porque me he dejado un montón de cosas a las que no puedo llegar, o enemigos que no puedo vencer.

Dentro del Monolito
. ¿Estoy en el final del juego o hay más misiones principales?

No es spoiler pero respondo a tu pregunta con Si o no en spoiler por si alguien prefiere no saberlo
El juego sigue
Snow005 escribió:
drogelcu escribió:Buenas tardes.

Dentro del Monolito
. ¿Estoy en el final del juego o hay más misiones principales?

No es spoiler pero respondo a tu pregunta con Si o no en spoiler por si alguien prefiere no saberlo
El juego sigue

Muchas gracias.
Es exactamente la información que necesito
Hola buenas he acabado el acto 2 y vamos… flipando y con más dudas que antes…
Vaya juegazo!

El tema es que juego en dificil y ahora no se para donde tirar porque las zonas siguen apareciéndome en peligro muchas de ellas.
He probado a entrar un par de zonas pero los bosses de las zonas son demasiado duros y me matan, también he probado con el boss malote del agua y me machaca (a pesar de la lumina de poder de la pintura)…

Leí que decíais que había muchas cosas que es mejor ir al acabar la historia principal, pero quiero dejar la historia para lo más tarde posible y hacer todo lo opcional posible a estas alturas.
Así que me gustaría si alguien me puede aconsejar que zonas son más asequibles para hacer al inicio del acto 3 porque si noto la subida de nivel jugando en hard mode.
Soy nivel 50
@Elleelle05 yo soy como tú, pero en este juego de verdad creo que merece más la pena seguir la historia, y luego hacer lo que te queda, creo que esta hilado para que se haga así, pero vamos, que si quieres hacer lo contrario busca zonas para seguir haciendo, porque puedes seguir en realidad como si quieres hacértelo todo y acabar la historia lo último, por poder se puede sin problema, lo que si que tienes que ir buscando zonas que se adecuen a tu lvl, normalmente las que no te pongan peligro xd.
Hay ataques de enemigos que tiene un pequeño parón con un destello amarillo...

Siempre consigue darme...cuando hay que hacer la esquiva?? Durante el destello amarillo?

O justo antes del golpe ?

No hay manera, algún consejo please?

Gracias
Si no es con guía, como sé si hay un boss opcional en un área?
Bardok84 escribió:Hay ataques de enemigos que tiene un pequeño parón con un destello amarillo...

Siempre consigue darme...cuando hay que hacer la esquiva?? Durante el destello amarillo?

O justo antes del golpe ?

No hay manera, algún consejo please?

Gracias

Tienes que saltar con X
Hay pocos juegos que tengan tan buen gusto por casi todo lo que hace y transmita las cosas que transmite.
No es perfecto pero se va a hinchar a premios y se lo merecen.
Acto 1 terminado y joder xd
Ivanfuci escribió:@Elleelle05 yo soy como tú, pero en este juego de verdad creo que merece más la pena seguir la historia, y luego hacer lo que te queda, creo que esta hilado para que se haga así, pero vamos, que si quieres hacer lo contrario busca zonas para seguir haciendo, porque puedes seguir en realidad como si quieres hacértelo todo y acabar la historia lo último, por poder se puede sin problema, lo que si que tienes que ir buscando zonas que se adecuen a tu lvl, normalmente las que no te pongan peligro xd.

Hola, pero porque es mejor ir tras acabar toda la historia? Por tema nivel o habilidades que no te dan hasta acabar? O hay misiones o jefes o cosas que no se desbloquean hasta después de acabar?

Y otra cosa había leído que había un sitio donde se subía nivel al final
imagino que será la torre esa tan alta que se ve…

Ahí puedo ir ya? O es para niveles más altos? ¿Vas con alguna misión o es por libre?
@Elleelle05 Porque lo opcional del endgame es bastante más chungo que lo de historia, si haces lo opcional 1º y luego lo de historia, esto último te parecerá un paseo y créeme que no mola demasiado esa sensación...
Increíble, me paso el Boss final, empieza la cutscene y el juego crashea. Ahora me tengo que pasar otra vez el Boss 🤦🏻. Es el segundo bug que fastidia la partida, el otro fue bloqueado en una zona del minimapa donde el personaje no se podía mover.
@nerzhul1994 y @Ivanfuci yo estoy haciendo cosas secundarias aunque me partan en dos, y he llegado al primer axion y no veas, lo he repetido 5 veces, asi que ahora tengo la duda, por que me daba la sensacion de que el juego esta bien balanceado en algunos bosses de historia al jugarlo en dificil.

De la misma forma, hay cosas secundarias que me son imposibles por ahora, de hecho hay un bicho metalico en el agua que me da la sensacion que tiene que ser como un Arma del FFVII por que reparte la santisima reostia y no le hago apenas daño. Ese directamente lo iba a dejar para el endgame.

Un saludo.
@Sergetsu muchas gracias por la aclaración, ahora si que si ✌🏼

De momento 8 horas, me gusta mucho la historia, los diseños me parecen chulisimos y me esta gustando mucho el combate, pero eso si, mi gran pero es la facilidad que tengo para desorientarme, no tienes nada ni te marca las zonas "hechas" y es un poco kaotico cuando pasas unas pocas de veces x lo mismo, es la segunda vez q me pasa esto en un videojuego (en la vida real tengo muchisimo sentido de la orientación jajaja), la primera fué con el control, me parecio super kaotico sus mapas con sus muchas plantas, tanto que lo terminé por abandonar, esta estoy ahora mismo en el bosque q hay muchas hojas roja, no recuerdo el nombre, muy poco despues del prologo
No veas subir al 99, que yo se que en unas horas te lo sacas ganando unos 3M por combate, pero es que piden animaladas para subir de nivel.

Es el último trofeo que me queda.

Salu2
@Moraydron no es lo mismo, yo no digo de no hacer contenido secundario a la par que la historia, me refiero al contenido post-game, esto es todo lo del acto 3, en el acto 3 créeme que se abre el mundo de forma enorme, y ahí ya puedes o bien seguir y acabar la historia, porque ya te queda solo el final, o ponerte a hacer cosas sueltas por el mundo.
El juego está hecho para que te lo pases en cierto nivel, que te lo puedes pasar en el 99? Si claro, pero es como que está todo bien pensado para que vayas siguiendo ciertos pasos.
Y luego como bien dices, hay enemigos que son ya para cuando tengas nivel 99 directamente, o casi, aparte de las zonas donde te pone peligro, que aunque parezca absurdo de decir, quiere decir que vas por debajo de nivel, aunque el juego te deja que vayas para alante si quieres jugartela.
Kzero escribió:No veas subir al 99, que yo se que en unas horas te lo sacas ganando unos 3M por combate, pero es que piden animaladas para subir de nivel.

Salu2

En las corrientes de Renoir subes rápido.
Ethan2011 escribió:
Kzero escribió:No veas subir al 99, que yo se que en unas horas te lo sacas ganando unos 3M por combate, pero es que piden animaladas para subir de nivel.

Salu2

En las corrientes de Renoir subes rápido.

Me sigue pareciendo poquísima exp en la etapa 91-99, y menos mal que oneshoteo a los grupos de enemigos de un ataque, pero para subir un nivel requiere más de 10 combates, y es progresivo, cada vez se exige más.

Que no es una queja, es solo que quería el platino ya para hoy y empezar otro juego jajaja

Salu2
Ethan2011 escribió:

Gracias!

Mil gracias! Me lo apunto!
@Moraydron
Ese bicho intenté hacérmelo durante el acto 2 y no hubo manera, pensaba que iba a ser como el Abad cromático al principio, que a base de parrys por muy bajo de nivel que estés te lo haces pero no, el Abad tiene 3 ataques, y este tiene unos 7 más o menos. Eso si, casi mejor no hacértelo en early, porque la recompensa que te da rompe un poco el resto de la partida.

Por cierto, hoy parchean la habilidad esa de Maelle con la que hacías en endgame más de 1.000.000.000 de daño de un solo ataque, me extraña que haya gente que se lo ha tomado a mal ya que es algo que destruye la experiencia de juego:

Completado el juego. Sin spoiler:
- Creo que es un nuevo camino para los JRPG a mejor, occidentales, con personajes occidentales y formas de entender las relaciones y los personajes como los entendemos los occidentales, que no necesitamos personajes exagerados y clichés para entender si alguien está triste, alegre, etc...
- El combate me engancha. Los que no les guste o no se les de bien el sparring no sé si podrán disfrutarlo.
Cosas a mejorar:
Digo a mejorar porque veo una clara marca de sagas de videojuegos. Esa hermana que apenas sale me da la sensación que está a otras cosas y toda la familia puede tener otros mundos y puede crear otros. Veo una premisa muy buena para crear sagas "Clair Obscure: XXX". Lo cual hará puede haber un efecto "Assasins Creed". Espero que no.

- un mapita aunque sea, opcional.
- Poder hacer builds sets.
- Poder sustituir personajes en combate, que te cueste lo que tenga que costarte.
- el plataformeo, y la variedad de situaciones en general.

En general me ha encantado, tanto el gameplay como la historia. Es mi Goty personal.
Pasado y a punto del platino y he de decir que, para mí, es una auténtica obra maestra del JRPG.

Yo no me "sumé" a la moda que hubo con el juego tras sus análisis y tal, fue ver el primer trailer y me "enamoré" de su estética y su premisa, pero es que me ha sorprendido para bien. No esperaba que tuviera un sabor tan clásico con su mapamundi, zonas opcionales, decenas de superbosses, decenas de builds... Sinceramente, esperaba un JRPG más "moderno", más "lineal" en el sentido estricto de la palabra de ir de un inicio a un final sin prácticamente contenido secundario... y me he encontrado una auténtica JOYA con sabor moderno y, a la vez, sabor clásico.

Para mí es un 10. No es perfecto, pero dentro de su género, aun con sus fallos, me parece de lo más top. Los JRPG modernos, rollo Persona, o los que imitan a los clásicos, rollo Octopath, siempre tienen algo discordante que me hace perder la atención o el interés: en el caso de los Persona, la ingente cantidad de conversaciones irrelevantes que hay; en el caso de Octopath, el farmeo que tienes que hacer obligatoriamente para hacer según qué cosas. Este no tiene nada de eso: ni te vas a comer horas de conversaciones irrelevantes para la trama o para sus personajes principales, ni vas a tener que farmear para subir de nivel porque la "curva" está muy bien medida y, encima, premia mucho la habilidad del jugador.

En definitiva, ahí en mi top personal, junto a juegos como Final Fantasy VI, IX, X y Lost Odyssey. Un estudio que ha pasado de desconocido, a que me tengan completamente expectante de sus próximos movimientos.
Sale hoy el parche? Tenia entendido que hoy salia solo para Steam
Capell escribió:Pasado y a punto del platino y he de decir que, para mí, es una auténtica obra maestra del JRPG.

Yo no me "sumé" a la moda que hubo con el juego tras sus análisis y tal, fue ver el primer trailer y me "enamoré" de su estética y su premisa, pero es que me ha sorprendido para bien. No esperaba que tuviera un sabor tan clásico con su mapamundi, zonas opcionales, decenas de superbosses, decenas de builds... Sinceramente, esperaba un JRPG más "moderno", más "lineal" en el sentido estricto de la palabra de ir de un inicio a un final sin prácticamente contenido secundario... y me he encontrado una auténtica JOYA con sabor moderno y, a la vez, sabor clásico.

Para mí es un 10. No es perfecto, pero dentro de su género, aun con sus fallos, me parece de lo más top. Los JRPG modernos, rollo Persona, o los que imitan a los clásicos, rollo Octopath, siempre tienen algo discordante que me hace perder la atención o el interés: en el caso de los Persona, la ingente cantidad de conversaciones irrelevantes que hay; en el caso de Octopath, el farmeo que tienes que hacer obligatoriamente para hacer según qué cosas. Este no tiene nada de eso: ni te vas a comer horas de conversaciones irrelevantes para la trama o para sus personajes principales, ni vas a tener que farmear para subir de nivel porque la "curva" está muy bien medida y, encima, premia mucho la habilidad del jugador.

En definitiva, ahí en mi top personal, junto a juegos como Final Fantasy VI, IX, X y Lost Odyssey. Un estudio que ha pasado de desconocido, a que me tengan completamente expectante de sus próximos movimientos.

Esto de JRPG tiene lo mismo que un Comic de un Manga

Un JRPG tiene un patrón artístico en lo visual y musical como de guión muy distinto a un RPG desarrollado en occidente.

Un "anime" a qué es muy distinto a cualquier dibujo animado de occidente? Los dos son dibujos, pero artisticamente son muy distintos.

El ser por turnos o tener un esquema similar en su desarrollo jugable no lo convierte en un JRPG.

Lo más Correcto es llamarlo RPG por turnos como al Baldur gates 3.
GUARRICOS escribió:
Capell escribió:Pasado y a punto del platino y he de decir que, para mí, es una auténtica obra maestra del JRPG.

Esto de JRPG tiene lo mismo que un Comic de un Manga

Un JRPG tiene un patrón artístico en lo visual y musical como de guión muy distinto a un RPG desarrollado en occidente.

Un "anime" a qué es muy distinto a cualquier dibujo animado de occidente? Los dos son dibujos, pero artisticamente son muy distintos.

El ser por turnos o tener un esquema similar en su desarrollo jugable no lo convierte en un JRPG.

Lo más Correcto es llamarlo RPG por turnos como al Baldur gates 3.

Los creadores han dicho que está influenciado por juegos como The Legend of Dragoon o Final Fantasy, cosa que queda palpable desde el segundo uno.

Dicho eso, no es un "JRPG" porque no es japonés y se libera de muchas cosas típicas a nivel argumental, pero todo el esquema jugable, argumental y de desarrollo, es idéntico al de un JRPG clásico. Los cRPG como Baldur's Gate tienen un desarrollo completamente diferente.

Así que, aunque por definición no lo sea, está claro de dónde viene la influencia y a qué quiere parecerse. Y los cambios "occidentales" me parece que añaden más que quitan.
1232 respuestas
121, 22, 23, 24, 25