Cierra Free Radical Design, el estudio responsable de TimeSplitters

Aún no hay comunicado oficial, ni falta que hace. Hoy ha sido el último día Free Radical Design, un equipo de desarrollo británico con sede en Nottingham que Embracer Group devolvió a la vida hace dos años para revivir la franquicia TimeSplitters. Esta es una nueva víctima de la reestructuración a gran escala del holding sueco, que tras varios años comprando estudios y licencias se ha venido abajo cuando el fondo soberano de Arabia Saudí, uno de sus inversores, se retiró de un acuerdo de 2.000 millones de dólares.

Durante las últimas horas en las redes sociales han aparecido mensajes de trabajadores de Free Radical Design donde confirman el cierre y se despiden del estudio. La mayoría de textos muestran su agradecimiento hacia los que hasta ahora eran los compañeros y por el tiempo en el equipo, pero también los hay que van un poco más allá y ponen el foco en la industria del videojuego. Durante este año se han producido unos 9.000 despidos en el sector y más de 900 han sido ejecutados por Embracer Group, que aún no ha completado su reestructuración.

“Free Radical Design era un hub de creatividad, pero desgraciadamente nos unimos a una lista cada vez mayor de víctimas de una industria rota en la que estudios enteros son tratados como engranajes reemplazables de una máquina sin alma obsesionada con el precio de las acciones”, dice Kevin Ellis, gerente de quality assurance, en LinkedIn. En la misma red social Daniel R., administrador de IT confirma, que “oficialmente” para él y el resto del estudio, algo más de 80 personas, este es su “último día” en Free Radical Design. “Me veo a mí mismo y a algo más de 80 personas sin trabajo en la peor época del año para que esto ocurra”, añade un artista.

Por otro lado, aquellos que visiten la web oficial de Free Radical Design se encontrarán con una frase que dice “404 Company Not Found :-(“.

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Esta es la segunda vez que Free Radical Design cierra. La primera fue por los problemas económicos de Crytek y ahora por los de Embracer Group. Cuando el estudio resucitó en 2021 tenía como objetivo sacar adelante un nuevo TimeSplitters, un proyecto que ahora mismo queda en el limbo. Durante los últimos meses Embracer Group también ha cerrado Volition (Red Faction y Saints Row) y ejecutado despidos en múltiples estudios internos. Además, los rumores afirman que la compañía estaría valorando la venta de Gearbox Entertainment.
podría haber cerrado el de saints row, con todo el respeto a los trabajadores
Tiene que ser muy duro volver a la vida de nuevo con una segunda oportunidad, y que te la cierren en las narices.
Y más que temas económicos, yo apunto a la avaricia de Embracer Group, ya hemos visto aquí su historial de adquisiciones y ahora despidos. Espero que los trabajadores encuentren nuevo destino pronto.
katatsumuri escribió:podría haber cerrado el de saints row, con todo el respeto a los trabajadores

Me pregunto qué pasará el día que nos leamos las noticias antes de comentar...

Benzo escribió:Durante los últimos meses Embracer Group también ha cerrado Volition (Red Faction y Saints Row) y ejecutado despidos en múltiples estudios internos. Además, los rumores afirman que la compañía estaría valorando la venta de Gearbox Entertainment.
katatsumuri escribió:podría haber cerrado el de saints row, con todo el respeto a los trabajadores


Pero si se anunció en portada hace meses. [rtfm]
Vaya tela con los cierres y los despidos!!!
zosimo rocks escribió:
katatsumuri escribió:podría haber cerrado el de saints row, con todo el respeto a los trabajadores

Me pregunto qué pasará el día que nos leamos las noticias antes de comentar...

Benzo escribió:Durante los últimos meses Embracer Group también ha cerrado Volition (Red Faction y Saints Row) y ejecutado despidos en múltiples estudios internos. Además, los rumores afirman que la compañía estaría valorando la venta de Gearbox Entertainment.

Ese día no estaba en clase
Del computo de ventas anuales del mundillo me imagino que unos pocos son los que acaparan semejante volumen, la absorción es una salida para estos estudios. Financiar proyectos con capital externo es lo que tiene, cuando menos te lo esperas hasta mejor ver. Esperemos que tengan salida profesional dado el volumen que mueve el sector, pero ya son unos cuantos quienes cierran las puertas y cada vez se presume mas del crecimiento.

Saludos eolianos.
Es una pena porque tenían buenos juegos.
Lo dije en una noticia de hace no mucho, siempre es una pena que cierre un estudio, pero francamente, a parte de alguna entrega puntual de TimeSplitters no llegaron a hacer nada destacable :(
Una lástima, siempre nos quedará Time Splitters 2 & 3.



Lo más cerca que estuvimos de Goldeneye/Perfect Dark.
No sabía que fueron los culpables de Crysis 2. Y yo culpando a Crytek [+risas]

Me gustó TimeSplitters sin ser tampoco la octava maravilla, pero no pueden vivir de eso 20 años. Ha pasado lo que tenía que pasar
Los vicios a pantalla partida que me eché al 2...

Lástima que no sacaran otra entrega en next gen y una pena el cierre de la empresa.
Una pena. Me da que está gente va a vender propiedades intelectuales y marcas a precio de saldo, a ver quién pesca en Río revuelto.
Me encantaban los Timesplitters, era una saga con muchos elementos innovadores en la época. Le metí muchos vicios en PS2, tanto a la campaña cooperativa como al modo multijugador, que era de lo mejor de la generación.

Lo último que recuerdo de ellos como estudio independiente es Haze, que no fue la gran cosa, la verdad. No se si publicaron algo más desde entonces. Estaba claro que no le fue bien la cosa con Crytek... Una pena que cierre otro estudio clásico.
Ojalá encuentren trabajo todos y cada uno de los empleados, nadie se merece eso, nadie.
Si que es una pena pero como dice @Manny Calavera no pueden vivir de eso 20 años.
Una pena, tenia ganas de un nuevo TimeSplitters 🥲
Como dice la canción de Julio Iglesias:
..."la vida sigue igual".
:Ð XD
Temas aparte de la mala gestión de embracer, fíate tu del fondo soberano.
Menudos inútiles hay en Embracer.
El TimeSplitters 2 me alivió la ausencia de un Perfect Dark en esa generación, es un buen juegazo. Lastima, espero que vendan la IP.
Hoy va de cierres. Menudas viciadas me pegaba con los colegas de estar la tarde entera en gamecube en pantalla dividida. Entre este, el Smash Bros Melee, el Kart, el Smash football y el Worms los tenía en mi casa siempre. Y cuánto lo echo de menos...
Siento decirlo, pero voy a dar mi opinión a sabiendas de que mas de uno no va a estar conforme.

1. Embracer es un holding donde tenían claro que querían engrosar su capacidad de disponer una enorme cantidad de IPs bajo su tutela, pero era evidente (o por lo menos para mi lo era ...) que no tenia intención de explotarlas comercialmente. Esto evidentemente hace que, el nivel de inversión se pueda rentabilizar a la baja, independientemente del grado de calidad que terminen teniendo los estudios que adquieren.

2. Teniendo presente el punto 1, siempre he pensado y seguiré pensando que Embracer espera que alguna de las grandes la mire de absorber, para que se queden con todo lo que tienen, llevándose una buena cantidad extra por tener esa enorme cantidad de IPs.

3. Los estudios que tienen dentro, en su mayoría, no son grandes estudios, o si en algún momento lo fueron, esta claro que no lo son actualmente... y en el caso de Free Radical, voy a decir algo que como decía al principio ... dolerá a muchos, pero los TimeSplitters siempre me parecieron carroña.

Son juegos que pueden ser divertidos, pero para un segmento y un mercado potencial muy pequeño. Sus títulos han sobrevivido al tiempo a duras penas, y los últimos juegos vivían de rentas que sinceramente, aun no comprendo como no se fueron antes a la mierda (de ahí mis puntos 1 y 2).

En fin ... esos currantes se irán a otros estudios, porque el talento termina encontrando trabajo. Pero esas IPs, tampoco me dan pena que se pierdan en el olvido ... hay CIENTOS de IPs que me parecen muy merecedoras de recibir secuelas, pero nunca llegaran ... por lo que de esta gente, no tengo ni una sola que vaya a echar en falta.
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