CELESTE

1, 2, 3, 4, 522
Buen juego.
Menuda enganchada te hace!

De los que he jugado me recuerda a Muttand mudds, vvvvvv, shovel knight en cuanto a número de muertes, excesivo aunque no tengan que ver en temática o forma de jugar.

Con solo 2 habilidades y las múltiples objetos y plataformas que aparecen segun los niveles crea situaciones que son un buen reto.

He gastado en alguna fase 15-20 muertes consecutivas que no se hace frustrante porque poco a poco vas comprendiendo el mecánica, ritmo, orden... fallas pero sabes que lo vas a lograr y la satisfacion de conseguirla es enorme... y efímera porque enseguida llega otra pantalla que parece mas imposible que la anterior.

Las fases B que vienen a ser unas pantallas mas diábolicas por su dificultad son un punto y aparte.

Para los menos duchos existe un modo ayuda en el que puedes configurar invencibilidad, número de saltos...
Pero las caras c se consiguen en los niveles normales????
Porque el primer nivel me lo investigué hasta el último recoveco para conseguir la cara b y ni de coña imagino dónde puede estar la cara c... O.o
que sorpresa me he encontrado con este juego, JUEGAZO con mayusculas
Madre mía que juegazo!!
Me entran unas ganas tremendas de comprarlo, pero ya no me pasa como con Wonder Boy, me esperaré unos meses a la edición física. Eso sí, parece que hay unanimidad en calificar a Celeste. Menuda pinta tiene.
Juego pillado, lo probaré esta tarde. Tenía ganas leyendo los comentarios, a ver que tal
Otro Celeste por aquí. Es una pena que uno de los mejores juegos del año, por menos de 20€ y estando traducido al castellano (otros no pueden decir lo mismo) apenas tengamos 6 páginas en EOL que hablan sobre este juego. La de gente que se lo está perdiendo por desconocer esta obra.
@YaMeDiRaS te digo yo que si este juego al igual que algún otro salieran en físico la cosa cambiaría y además de más ventas tendría más repercusión. Yo esperaré un tiempo porque pese a tener buena crítica por parte de la mayoría que lo han probado, estoy totalmente en contra de lo digital y ya me he llevado varios palos (WonderBoy, Fast Racing Neo en Wii U) por comprar algo en digital y que luego llegue en físico.
Otro que se lo acaba de pillar por aquí. A ver que tal se me da el juego :)
No puedo comprender la recepción que ha tenido este juego. Sin duda es el título gafapasta de la temporada. Es el síndrome de la distinción elitista cueste lo que cueste, caiga quien caiga. Otra razón no puedo encontrarle.

Aviso de que este no es un juego para todo el mundo. Si no quieres poner el modo asistente, es un juego, MUY DIFÍCIL. llevo jugando a plataformas desde la Nes, no es que me pille de nuevas esto. Si no te gustan los juegos tremendamente frustrantes en los que el ensayo y error es la única mecánica, ni lo intentes. No es más que eso y una historia psicologista que va interrumpiendo la acción con toneladas de textos.

Hoy en día si es un juego indie ( la palabra sagrada que nadie sabe muy bien lo que significa. Independiente de quién?) y además es absurdamente difícil, sobresaliente asegurado.

Este juego tiene un control normalito, no hay evolución salvo por el diseño de los niveles que por otra parte no innova en nada, gráficos que pueden gustarte o no artísticamente pero que técnicamente son básicos y en lo único que quizá verdaderamente destaca por encima de la media es por su música. Pero ponerle a este juego más nota que a un Zelda Breath of the Wild, como he llegado a ver por ahí, es haber perdido completamente el norte y desde mi punto de vista supone un verdadero insulto a la inteligencia, directamente.

Es la última vez que me fío de la recepción que tiene un juego, mi instinto me decía que no era un juego para tanto y que probablemente no me gustaría. Había visto el vídeo de Alexelcapo y seguía sin convencerme pero al final me he decidido por la abrumadora, prácticamente unánime, exaltación que se ha hecho del juego. Nunca más.

20 euros que me podía haber ahorrado.
javitoto está baneado por "faltas de respeto continuadas."
basi escribió:No puedo comprender la recepción que ha tenido este juego. Sin duda es el título gafapasta de la temporada. Es el síndrome de la distinción elitista cueste lo que cueste, caiga quien caiga. Otra razón no puedo encontrarle.

Aviso de que este no es un juego para todo el mundo. Si no quieres poner el modo asistente, es un juego, MUY DIFÍCIL. llevo jugando a plataformas desde la Nes, no es que me pille de nuevas esto. Si no te gustan los juegos tremendamente frustrantes en los que el ensayo y error es la única mecánica, ni lo intentes. No es más que eso y una historia psicologista que va interrumpiendo la acción con toneladas de textos.

Hoy en día si es un juego indie ( la palabra sagrada que nadie sabe muy bien lo que significa. Independiente de quién?) y además es absurdamente difícil, sobresaliente asegurado.

Este juego tiene un control normalito, no hay evolución salvo por el diseño de los niveles que por otra parte no innova en nada, gráficos que pueden gustarte o no artísticamente pero que técnicamente son básicos y en lo único que quizá verdaderamente destaca por encima de la media es por su música. Pero ponerle a este juego más nota que a un Zelda Breath of the Wild, como he llegado a ver por ahí, es haber perdido completamente el norte y desde mi punto de vista supone un verdadero insulto a la inteligencia, directamente.

Es la última vez que me fío de la recepción que tiene un juego, mi instinto me decía que no era un juego para tanto y que probablemente no me gustaría. Había visto el vídeo de Alexelcapo y seguía sin convencerme pero al final me he decidido por la abrumadora, prácticamente unánime, exaltación que se ha hecho del juego. Nunca más.

20 euros que me podía haber ahorrado.


No te ha gustado?

o te ha parecido muy dificil.


El juego es lo que es y aunque sea dificil, es una maravilla.
Es adictivo hasta lo enfermizo. Qué mejor cosa se puede decir de un juego. Y yo no soy de los que me engancho a un juego fácilmente.
basi escribió:No puedo comprender la recepción que ha tenido este juego. Sin duda es el título gafapasta de la temporada. Es el síndrome de la distinción elitista cueste lo que cueste, caiga quien caiga. Otra razón no puedo encontrarle.

Aviso de que este no es un juego para todo el mundo. Si no quieres poner el modo asistente, es un juego, MUY DIFÍCIL. llevo jugando a plataformas desde la Nes, no es que me pille de nuevas esto. Si no te gustan los juegos tremendamente frustrantes en los que el ensayo y error es la única mecánica, ni lo intentes. No es más que eso y una historia psicologista que va interrumpiendo la acción con toneladas de textos.

Hoy en día si es un juego indie ( la palabra sagrada que nadie sabe muy bien lo que significa. Independiente de quién?) y además es absurdamente difícil, sobresaliente asegurado.

Este juego tiene un control normalito, no hay evolución salvo por el diseño de los niveles que por otra parte no innova en nada, gráficos que pueden gustarte o no artísticamente pero que técnicamente son básicos y en lo único que quizá verdaderamente destaca por encima de la media es por su música. Pero ponerle a este juego más nota que a un Zelda Breath of the Wild, como he llegado a ver por ahí, es haber perdido completamente el norte y desde mi punto de vista supone un verdadero insulto a la inteligencia, directamente.

Es la última vez que me fío de la recepción que tiene un juego, mi instinto me decía que no era un juego para tanto y que probablemente no me gustaría. Había visto el vídeo de Alexelcapo y seguía sin convencerme pero al final me he decidido por la abrumadora, prácticamente unánime, exaltación que se ha hecho del juego. Nunca más.

20 euros que me podía haber ahorrado.


No es un juego apto para poco hábiles en este tipo de juegos.

Ingente cantidad de textos? WTF?

Y lo de ensayo y error es prácticamente cualquier juego del estilo.
Yo me lo he pillado tras leer varios análisis y ver algún vídeo de como es. Con que se pareciese o me diese las sensaciones del Super Meat Boy (con el que saltan enseguida las comparaciones) ya me daba por satisfecho, y en efecto, es un plataformas que engancha, que a medida que avanzas ves que vas mejorando y progresando, y las mecánicas que va introduciendo a lo largo del camino lo hace muy bien. Aún no lo he terminado, empece ayer como quien dice y estoy por el tercer mundo, pero esas son las impresiones que tengo hasta ahora.
Si tuviese algo que criticarle quizá serían los gráficos que de primeras parecen bastante simples aún para ser un indie, pero tampoco es algo que me moleste mucho.

El control es verdad que se me hace algo tosco con los joycons (portátil o perro) pero de momento no he tenido muchos problemas, a veces uso el stick, otras tiro de los analógicos.
Para los que hayáis jugado a este y a The End Is Nigh. ¿Cuál os parece más complicado? No tengo Celeste, pero sí The End Is Nigh y en este último me he quedado enganchado casi al principio y me parece bastante frustrante. Por mucho que sea ensayo y error, ensayo y error, cuando llevas media hora larga o casi una hora cayendo todo el rato en el mismo sitio al final paras el juego y te pones con otro. Me gustan los retos pero que tenga una dificultad tan grande ya desde casi el 7% del juego...
TORIKO escribió:
No es un juego apto para poco hábiles en este tipo de juegos.



Este es justamente el elitismo al que me refería. Está claro que el argumento recurrente para el que se atreva a criticar el juego va a ser: "eres una manco". Y así todo el mundo a darle dieces "a ver si van a pensar que soy un manco..." Un clásico.

Vamos a ser adultos, por favor. No voy a intentar demostrarte mi pericia con este tipo de juegos, eso me la suda y debería importante poco a ti también. Busca cualquier vídeo en You Tube de gente experimentada jugando ( no digo profesionales del speed run evidentemente) y verás la cantidad de muertes que tienen por partida.

Que es un juego difícil me parece una evidencia sin tener en cuenta la habilidad de cada uno. Y es esto precisamente lo que no se está diciendo. Yo quiero simplemente que la gente lo sepa y que decida en consecuencia.
@Huguit0 si estás así con el The end is nigh con Celeste te va a pasar lo mismo, empieza mas suave pero pronto se vuelve muy cabron, son juegos muy difíciles, la dinámica de morir para aprender es su razón de ser.
@basi entiendo cuando dices que no es para todo el mundo, pero como cualquier otro juego, zelda tampoco es para todo el mundo pero no se, el concepto "no es para todo el mundo" lo encuentro tan obvio, todos tenemos nuestros gustos, todo es subjetivo asi que esta parte esta mas que clara.

Por lo tanto la recepcion que ha tenido estamos en las mismas, la recepcion que tiene es la que es, habra mas de uno que no compartira la misma buena recepcion pero no por eso pierde fuerza la recepcion que tenga. De nuevo, cada uno ve un juego o otro de una manera o otra, todo correcto, ningun problema.

Eso si, por como hablas del concepto Indie, y del gafapastismo pues bueno, aqui mejor no me meto, es tu forma de verlo jejeje.

Tema nota, que tenga 10's y compararlo con un Zelda pues .... con todo lo que se llega a hablar del tema notas, numeros, analisis, redactores comprados, un 10 quiere decir que a ese redactor le parece un juegazo, teniendo en cuenta que juego es, su genero etc. No te estan diciendo Esto es un 10, por lo tanto es igual de bueno que el Zelda que tambien tiene un 10. O por ejemplo, este es un 10 y el Splatoon 2 es un 9, por lo tanto el celeste es un punto mejor que el otro xDDDDDD si a estas alturas aun interpretamos asi los analisis vamos bien jaja.

Si tu criterio y gustos personales te decia que no te gustaria, creo que esta claro que no tendrias que comprartelo, y menos de lanzamiento jejejeje vamos asi lo hago yo, como dices, yo tambien llevo muchos años jugando para tener claro que me gusta o no, aaaaaaaaalguna vez puede que mi criterio me falle y me sorprenda para bien o para mal pero vamos, pocas veces. Quien compra este juego entiendo que le gusta mucho el super meat boy por ejemplo, o disfruta con la dificultad y los retos de un plataformas 2ds, o tiene sus dudas pero le gusta arriesgarse y probar si este genero conecta con el y si no es asi darle la importancia justa y necesaria, etc

Y como ves, en ningun momento te digo si eres manco, o menos habil, o mas. No creo que sea la parte importante para saber si este gusta mas o menos a la gente. Unos se lo pasaran mas rapido, otros con muchas mas muertes e intentos, el tema es si uno disfruta del reto.

Para terminar, en todos sitios que he leido sobre este juego, foros o analisis, o podcasts, dicen que es un juego dificil asi que no entiendo eso de "no se esta avisando que es un juego dificil", vamos, creo que buena parte que se estara comprando este juego es precisamente porque sabe que es dicil y sabe que se lo pasa bien con esta clase de retos.

Tambien soy adulto por cierto jejejeje y tampoco intento demostrar nada a nadie, solo comentar mi opinion de buen rollo y sin hablar de mancos, gafapastas o conceptos varios
En el hilo se ha dicho, en todos los análisis se ha dicho. Pero nadie está avisando de que es un juego difícil. Curiosa visión de todo esto.

Para mi e imagino que para muchos, una dificultad elevada pero no tramposa es un punto muy positivo. Para otros puede que no.
Sinceramente, si os parece un nivel muy muy dicifil o simplemente no teneis ganas por x motivo, podeis pasarlo con el asistente que tiene y a continuar jugando.

Lo importante es que os divirtais jugando y/o esteis entretenidos.
Celeste no es un plataformas 2D genérico. Se engloba dentro de un tipo de plataformas muy específico, casi un género en sí mismo, testigo de Super Meat Boy The End is Nigh. Este tipo de plataformas está caracterizado por su alta dificultad y propuesta de repetición de niveles, donde cada pantalla es un desafío casi individual. Si se confunde con un plataformas al uso es normal que decepcione, ya que no tiene el mismo tipo de progresión ni brinda el mismo esquema jugable.

La dificultad o el ensayo y error son características intrínsecas de este "mini género", por lo que no deberían ser motivo de crítica si se usa un mínimo de sentido común. Por poner un ejemplo, quejarse de que un roguelike es difícil, tienes que empezarlo cada vez que mueres y hay mucha aleatoriedad, no tendría sentido alguno tampoco.

Los juegos suelen valorarse por lo que son en comparación con sus similares. Y Celeste frente a juegos con la misma propuesta jugable está en lo más alto. ¿Por qué no darle una buena nota entonces?
@Proelio impecable respuesta, bien explicada y argumentada, sin encasillar a nadie.

Hoy en dia se le da demasiadas vueltas a los analisis pero sobretodo, al numerito final que ponen a la conclusion del texto.

Proelio escribió:Los juegos suelen valorarse por lo que son en comparación con sus similares. Y Celeste frente a juegos con la misma propuesta jugable está en lo más alto. ¿Por qué no darle una buena nota entonces?


Si el redactor ha disfrutado un juego muchisimo, si le parece de lo mejorcito del genero o como juego en general, porque no deberia ponerle un 10? o quien dice un 10, un 9. Si el lo cree asi, quienes somos nosotros para decir que se equivoca. Dire mas, si encima se detecta cierta unanimidad, aunque es solo un detalle mas, no tendra aun mas sentido que le haya puesto un 10? a lo mejor es casualidad pero a lo mejor es que simplemente el juego analizado realmente tiene toda la pinta de ser un buen juego si te gusta su propuesta claro.

Si todo el mundo dijera que un nuevo roguelike por definicion es de 10 y yo llevo 3 roguelikes y ninguno me ha gustado por concepto, de repente me gustara ese que todo el mundo le pone 10's? pues no, evidentemente no.
basi escribió:No puedo comprender la recepción que ha tenido este juego. Sin duda es el título gafapasta de la temporada. Es el síndrome de la distinción elitista cueste lo que cueste, caiga quien caiga. Otra razón no puedo encontrarle.

Aviso de que este no es un juego para todo el mundo. Si no quieres poner el modo asistente, es un juego, MUY DIFÍCIL. llevo jugando a plataformas desde la Nes, no es que me pille de nuevas esto. Si no te gustan los juegos tremendamente frustrantes en los que el ensayo y error es la única mecánica, ni lo intentes. No es más que eso y una historia psicologista que va interrumpiendo la acción con toneladas de textos.

Hoy en día si es un juego indie ( la palabra sagrada que nadie sabe muy bien lo que significa. Independiente de quién?) y además es absurdamente difícil, sobresaliente asegurado.

Este juego tiene un control normalito, no hay evolución salvo por el diseño de los niveles que por otra parte no innova en nada, gráficos que pueden gustarte o no artísticamente pero que técnicamente son básicos y en lo único que quizá verdaderamente destaca por encima de la media es por su música. Pero ponerle a este juego más nota que a un Zelda Breath of the Wild, como he llegado a ver por ahí, es haber perdido completamente el norte y desde mi punto de vista supone un verdadero insulto a la inteligencia, directamente.

Es la última vez que me fío de la recepción que tiene un juego, mi instinto me decía que no era un juego para tanto y que probablemente no me gustaría. Había visto el vídeo de Alexelcapo y seguía sin convencerme pero al final me he decidido por la abrumadora, prácticamente unánime, exaltación que se ha hecho del juego. Nunca más.

20 euros que me podía haber ahorrado.


Siempre es agradable leer críticas distintas, para mí, las más duras siempre me resultan las más útiles también.
Me sorprende que se le critique la dificultad a este juego. Es que es la esencia del mismo. Es un juego a veces más cercano a la resolución de puzzles que a las plataformas en si, que son el camino para resolver dichos puzzles. Es como decir que Spelunky o Braid son juegos de plataformas.
El que lo haya comprado sin entender esto es que no sabía a lo que se acercaba.
Y me resulta curioso que se le catalogue de gafapasta cuando es un juego absolutamente terrenal y pragmatico, alejadísimo, salvo en la metáfora de la historia, de cualquier elemento intelectualoide. Si me dices eso de Everything o de Proteus, por poner un ejemplo, lo compartiría, pero de este?
Es un juego fantástico.
Os dejo el análisis de Anaitgames. A día de hoy la gente que mejor escribe de videojuegos en nuestro país.
http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-celeste
parlarocha escribió:
basi escribió:No puedo comprender la recepción que ha tenido este juego. Sin duda es el título gafapasta de la temporada. Es el síndrome de la distinción elitista cueste lo que cueste, caiga quien caiga. Otra razón no puedo encontrarle.

Aviso de que este no es un juego para todo el mundo. Si no quieres poner el modo asistente, es un juego, MUY DIFÍCIL. llevo jugando a plataformas desde la Nes, no es que me pille de nuevas esto. Si no te gustan los juegos tremendamente frustrantes en los que el ensayo y error es la única mecánica, ni lo intentes. No es más que eso y una historia psicologista que va interrumpiendo la acción con toneladas de textos.

Hoy en día si es un juego indie ( la palabra sagrada que nadie sabe muy bien lo que significa. Independiente de quién?) y además es absurdamente difícil, sobresaliente asegurado.

Este juego tiene un control normalito, no hay evolución salvo por el diseño de los niveles que por otra parte no innova en nada, gráficos que pueden gustarte o no artísticamente pero que técnicamente son básicos y en lo único que quizá verdaderamente destaca por encima de la media es por su música. Pero ponerle a este juego más nota que a un Zelda Breath of the Wild, como he llegado a ver por ahí, es haber perdido completamente el norte y desde mi punto de vista supone un verdadero insulto a la inteligencia, directamente.

Es la última vez que me fío de la recepción que tiene un juego, mi instinto me decía que no era un juego para tanto y que probablemente no me gustaría. Había visto el vídeo de Alexelcapo y seguía sin convencerme pero al final me he decidido por la abrumadora, prácticamente unánime, exaltación que se ha hecho del juego. Nunca más.

20 euros que me podía haber ahorrado.


Siempre es agradable leer críticas distintas, para mí, las más duras siempre me resultan las más útiles también.


Pues mejor que no le hagas ni caso o te vas a perder un juegazo del copón.

Muchísimo más acertado el texto de @Proelio
Te respondo por partes.

Así, de primeras, entiendo lo que sientes. Pero la actitud de recurrir al elitismo y al ensalzamiento porque algo no te guste a tí es muy cerrada. Y yo la tengo. El año pasado no fui capaz de entender a qué venía tanto con INSIDE, que me parecía un juego bonito, plataformas-puzle mediocre y que no contaba nada, pese a lo que muchos querían ver. Y me sentía muy frustrado por no entenderlo.

Más reciente tengo el What Remains of Edith Finch, que me dejó perplejo y francamente cabreado de esos 20€ cuando lo terminé a la 1:58. No por el tiempo/dinero, sino porque no era capaz de ver allí ni remotamente eso que decían que era uno de los juegos del año.

Pero hay que asumir que cada uno tiene sus gustos, y no aferrarse a conspiraciones de elitistas que ensalzan títulos indie o ridículamente difíciles por eso mismo. De hecho Steam está lleno de juegos basurilla indie, pixelados o ridículamente difíciles que no venden nada.

Dicho esto, te respondo aquí mismo a tu comentario sobre Celeste lo que en mi opinión es.

basi escribió:No puedo comprender la recepción que ha tenido este juego. Sin duda es el título gafapasta de la temporada. Es el síndrome de la distinción elitista cueste lo que cueste, caiga quien caiga. Otra razón no puedo encontrarle.

Aviso de que este no es un juego para todo el mundo. Si no quieres poner el modo asistente, es un juego, MUY DIFÍCIL. llevo jugando a plataformas desde la Nes, no es que me pille de nuevas esto. Si no te gustan los juegos tremendamente frustrantes en los que el ensayo y error es la única mecánica, ni lo intentes. No es más que eso y una historia psicologista que va interrumpiendo la acción con toneladas de textos.

No soy muy habilidoso yo, y tampoco quiero sacar ese argumento. El juego es difícil, pero no es una cosa extrema. Además, la curva de dificultad es tan fina que te va guiando de una forma muy apropiada para que a las 5 horas seas capaz de hacer cosas increíbles, pero a la vez se mantenga el reto.

Para nada creo que el ensayo-error sea "la única mecánica". Tampoco llamaría a ensayo-error una mecánica, una mecánica sería las cajas que se mueven contigo, por ejemplo. Pero eso es otro debate. Lo que quiero decir, es que hay muchas situaciones que son un puzle, que has de pensar antes de actuar, como te dicen compañeros. Y hay otras que dejan bastante margen para que seas capaz de sacar tu instinto y superarlas la primera vez. Generalmente son fases de huida, o pantallas que son más largas que una pantalla en sí, y que rebajan algo la dificultad para permitir eso, que puedas fluir y tener cierto margen.

La historia... mira que yo no soy de historias en videojuegos y me pone nervioso cuando la gente ve cosas que claramente no hay, o que si se insinúa no se qué... (que es genial, pero a mí no me gusta). Pero aquí creo que la historia es muy bonita y no sólo eso, sino que han conseguido que la jugabilidad e incluso esa dificultad, case con lo que te cuentan. Magnífico. Toneladas de textos... algo exagerado. Sólo recuerdo un momento que estás leyendo bastante y me pareció que estaba muy bien porque supone un momento de relajación después de una situación extrema.


Hoy en día si es un juego indie ( la palabra sagrada que nadie sabe muy bien lo que significa. Independiente de quién?) y además es absurdamente difícil, sobresaliente asegurado.

Este juego tiene un control normalito, no hay evolución salvo por el diseño de los niveles que por otra parte no innova en nada, gráficos que pueden gustarte o no artísticamente pero que técnicamente son básicos y en lo único que quizá verdaderamente destaca por encima de la media es por su música. Pero ponerle a este juego más nota que a un Zelda Breath of the Wild, como he llegado a ver por ahí, es haber perdido completamente el norte y desde mi punto de vista supone un verdadero insulto a la inteligencia, directamente.

El control, incluso con el stick regulero del Joy-Con, me ha parecido soberbio. Te permite hacer secciones muy difíciles con mucha finura. La decisión de que sólo haya 8 direcciones me parece muy inteligente.

Yo creo que hay una evolución clara. Cada mundo tiene una mecánica principal y además te introduce algunas submecánicas por en medio. La dificultad parece que es una línea plana (que igual es por eso que dices que no tiene evolución), pero para nada, lo que pasa es que tú cada mundo te vuelves más hábil y la dificultad crece acorde. Si tuvieses que hacer el último mundo nada más comenzar creo que sería imposible.


Los gráficos son algo personal, pero a mí me han gustado. Tienes un 3D muy bonito para el mapa, que además es muy útil porque te ubica en la montaña a la vez que escenifica el ascenso de la misma a medida que cambias de nivel. Luego tienes un pixel art retro 2D que, no es mi favorito, pero me parece que tiene mucho gusto. Y finalmente, tienes una interfaz clara y actual, que se queda al límite de parecer de juego de móvil pero que, como digo, también está hecha con mucho gusto.

Después, el debate de las notas, eternamente. No tiene nada que ver con el tamaño, hay juegos pequeñitos que hacen todo lo que intentan de forma perfecta, y pueden merecerse un 10. Breath of the Wild es increíble, a mí me gusta más, pero para mí seguramente ambos juegos sean un 10. Pero hay que entenderlos en el concepto de lo que son.

Nadie ha perdido el norte y nadie ha insultado la inteligencia de nadie. Hay que tener cuidado de no tomarse las cosas muy a pecho, que son videojuegos y hemos venido a disfrutar.

Como te decía al principio, entiendo tu frustración y acto seguido venir aquí a escribir este texto, hace bien poco me dejé 20€ por jugar 1 hora y 58 minutos a algo que yo no tenía por dónde cogerlo. Pero... a veces pasa.


Es la última vez que me fío de la recepción que tiene un juego, mi instinto me decía que no era un juego para tanto y que probablemente no me gustaría. Había visto el vídeo de Alexelcapo y seguía sin convencerme pero al final me he decidido por la abrumadora, prácticamente unánime, exaltación que se ha hecho del juego. Nunca más.

Consejo: guíate por lo que a tí te apetezca jugar. Durante este año pasado, tuve las 3 consolas principales, un PC normalito y me propuse jugar a lo mejor que saliera en cada una y ya, sea de lo que fuese. Me di cuenta de que no te puedes obligar a jugar algo porque la opinión general sea que es buenísimo. Durante el año pasado jugué a cosas muy laureadas que no me gustaron nada: por lo que sea, porque no es mi género, porque no me pilló en buen momento... lo que sea.

Así que si tú mismo ves un tráiler o lees algo y dices, joder, me apetece jugar a esto. Adelante. Sea Celeste, sea una aventura gráfica, lo que sea. Pero no porque en Metacritic tenga un 95 significa que es para tí. Y aún con todo, te equivocarás a veces y te joderá porque...


...20 euros que me podía haber ahorrado.
@TORIKO Me hago caso de ese comentario como de otros muchos...buenos y malos.

Yo es que ya soy más viejo que la Tana, y sé muy bien cómo se mueve este sector, cuando un juego coge velocidad en las críticas, la coge sin sentido común, y para lo contrario lo mismo, juego que se cruza entre entre ceja y ceja de tres o cuatro "entendidos", juego que se despeña por inercia...

Celeste lo tengo entre mis deseos, pero como muchos otros, y sacaré mis propias conclusiones al respecto, independientemente lo que diga el de Vandal, el de Meristation o los muy "endiosados" de Anait.

Lo que está claro para mí, es que a la crítica profesional de este sector le falta eso...un poquito más de crítica, no puede ser que cada año salgan 10 ó 15 obras maestras...la horquilla de las notas en las mismas tendría que ampliarse a algo más que (7-10)... un buen espejo donde mirarse podría ser las críticas de cine, donde una película de 6, es una película interesante, y de diez, no más de cinco al año.
Risarovi escribió:yo no soy de historias en videojuegos


me imagino que por esto no te gustaron ni inside ni what remains, precisamente para mi las historias si son puntos muy importantes y estos dos juegos me parecieron de 10 jejejejeje.

pero bueno, el tema es que eres consciente y ahora eliges mas segun gustos, y no segun corrientes de opinion.
parlarocha escribió:@TORIKO Me hago caso de ese comentario como de otros muchos...buenos y malos.

Yo es que ya soy más viejo que la Tana, y sé muy bien cómo se mueve este sector, cuando un juego coge velocidad en las críticas, la coge sin sentido común, y para lo contrario lo mismo, juego que se cruza entre entre ceja y ceja de tres o cuatro "entendidos", juego que se despeña por inercia...

Celeste lo tengo entre mis deseos, pero como muchos otros, y sacaré mis propias conclusiones al respecto, independientemente lo que diga el de Vandal, el de Meristation o los muy "endiosados" de Anait.

Lo que está claro para mí, es que a la crítica profesional de este sector le falta eso...un poquito más de crítica, no puede ser que cada año salgan 10 ó 15 obras maestras...la horquilla de las notas en las mismas tendría que ampliarse a algo más que (7-10)... un buen espejo donde mirarse podría ser las críticas de cine, donde una película de 6, es una película interesante, y de diez, no más de cinco al año.


Pues ese comentario está lleno de chorradas, la verdad, tú mismo.
TORIKO escribió:
parlarocha escribió:@TORIKO Me hago caso de ese comentario como de otros muchos...buenos y malos.

Yo es que ya soy más viejo que la Tana, y sé muy bien cómo se mueve este sector, cuando un juego coge velocidad en las críticas, la coge sin sentido común, y para lo contrario lo mismo, juego que se cruza entre entre ceja y ceja de tres o cuatro "entendidos", juego que se despeña por inercia...

Celeste lo tengo entre mis deseos, pero como muchos otros, y sacaré mis propias conclusiones al respecto, independientemente lo que diga el de Vandal, el de Meristation o los muy "endiosados" de Anait.

Lo que está claro para mí, es que a la crítica profesional de este sector le falta eso...un poquito más de crítica, no puede ser que cada año salgan 10 ó 15 obras maestras...la horquilla de las notas en las mismas tendría que ampliarse a algo más que (7-10)... un buen espejo donde mirarse podría ser las críticas de cine, donde una película de 6, es una película interesante, y de diez, no más de cinco al año.


Pues ese comentario está lleno de chorradas, la verdad, tú mismo.


Lo que no hay que hacer es calificar las opiniones de los demás con tal grado despectivo por el único motivo de estar en desacuerdo con tu opinión...
parlarocha escribió:
TORIKO escribió:
parlarocha escribió:@TORIKO Me hago caso de ese comentario como de otros muchos...buenos y malos.

Yo es que ya soy más viejo que la Tana, y sé muy bien cómo se mueve este sector, cuando un juego coge velocidad en las críticas, la coge sin sentido común, y para lo contrario lo mismo, juego que se cruza entre entre ceja y ceja de tres o cuatro "entendidos", juego que se despeña por inercia...

Celeste lo tengo entre mis deseos, pero como muchos otros, y sacaré mis propias conclusiones al respecto, independientemente lo que diga el de Vandal, el de Meristation o los muy "endiosados" de Anait.

Lo que está claro para mí, es que a la crítica profesional de este sector le falta eso...un poquito más de crítica, no puede ser que cada año salgan 10 ó 15 obras maestras...la horquilla de las notas en las mismas tendría que ampliarse a algo más que (7-10)... un buen espejo donde mirarse podría ser las críticas de cine, donde una película de 6, es una película interesante, y de diez, no más de cinco al año.


Pues ese comentario está lleno de chorradas, la verdad, tú mismo.


Lo que no hay que hacer es calificar las opiniones de los demás con tal grado despectivo por el único motivo de estar en desacuerdo con tu opinión...



Yo haré lo que crea conveniente, no te parece?

Que critiquen el jugo me da igual, pero que su comentario esté lleno de mentiras y futilidades y tú lo tomes como referente pues me dice mucho de ambos.

Hale sigue sigue haciendo caso de opiniones así xD
TORIKO escribió:

Yo haré lo que crea conveniente, no te parece?

Que critiquen el jugo me da igual, pero que su comentario esté lleno de mentiras y futilidades y tú lo tomes como referente pues me dice mucho de ambos.

Hale sigue sigue haciendo caso de opiniones así xD


Iba a contestarte al borde del ban pero prefiero bloquearte que es mucho más sano. [bye]

A los demás os tengo que decir que hace tiempo dejé de entrar en discusiones porque creo que no llevan a ninguna parte. Vuestras opiniones han quedado claras y la mía también. Ahora que cada uno se quede con lo que quiera.

Un saludo.
¿Creeis que tendrá edición física?
¡Qué final más emocionante!
iba gritando la cuenta a atras desde 30 a cada banderín

No se queda atrás
el largo enfrentamiento con la Madeline oscura de la punúltima fase


He conseguido unos casetes con la cara B... y eso si que es para masoquistas... sólo me he pasado la primera fase con muuchos intentos
278
. El resto de las fases B sí o sí que tendré que verlas por videos o habilitar algunas ayudas.

Recomendadisimo.

Pd: menudo cambio de aires, de venir del accesible Lego Marvel SH 2 a éste. Aunque el primero me ha dado 4 veces mas de duración.
Al final no he podido resistirme y ha caido el jueguico. Voy por el principio, estoy en el nivel de la ciudad pero ya empiezo a ver porque lo dejan por las nubes. Solo le veo un fallo que a mi, personalmente, me está jodiendo bastante: Que no haya una opción de configurar los botones. Estoy acostumbrado a saltar con el A y usar el B para correr u otras acciones como el dash, si ya muero bastante por la propia dificultad del juego me jode que la mitad de muertes sean por confundirme de botón. [facepalm]

A ver si lo arreglan, el juegazo lo vale y que lo único que me desequilibre el nivel de frustración/recompensa sea una chorrada como esa me da bastante pena ¿Soy el único al que le pasa?

Por cierto, el control con el stick de los Joy con es perfecto, algo que ya intuía jugando al Shovel Knight. Sea por su corto recorrido u otras razones puedo decir que es el mejor stick analógico que he probado jamás para juegos 2D. Con diferencia, vamos. Hasta lo uso más que la cruceta del pro. Ahora tengo curiosidad por probarlo con el recopilatorio este de Street Fighter que saldrá este año, a ver si en juegos de lucha también da el pego. Eso sí, la vibración un poco exagerada, en el pro va mucho más fina. Ahora no sé si jugarlo con pro o con Joy, cada uno tiene sus ventajas para mi...
Yo me lo he pillado en PC, ya que mi mujer tiene totalmente apalancada la Switch con el Mario, y para jugar de uvas a brevas, lo he pillado en steam.

Es un juegazo, muy divertido y exigente. El primer nivel es un paseo, pero a la que pillas la cara B, flipas, eso si es jodido de cojones.

El control con mando (uso el de xbox one) está muy ajustado.

Un juego imprescindible.
Vengo a recomendar encarecidamente este juego a todo el que no lo haya jugado. El 93 de Metacritic no es casualidad, obra de arte y puro amor.
Llevo jugada hora y media y de momento me parece excelente. Sencillo y divertido. Va directo al grano. También me gusta que no penializa el error y eso te anima a probar sin miedo. A disfrutar, al fin y al cabo. Eso sí, como es obvio, te tienen que gustar las plataformas.
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
Ha vendido más en switch con casi 5 veces menos consolas vendidas.
Venga, generación fifa, excusas a mi
La portabilidad es que hace mucho a los juegos indies, se adaptan como un guante al concepto.
Por lo que he podido jugar de prestado es una maravilla, esperaré a que baje a 14,95€ para comprarlo que la economía...
arriquitaum escribió:Ha vendido más en switch con casi 5 veces menos consolas vendidas.
Venga, generación fifa, excusas a mi


La portabilidad de la Switch hace que sea mas apetecible jugar a este tipo de juegos, por eso aquí tienen mejor salida.
arriquitaum escribió:Ha vendido más en switch con casi 5 veces menos consolas vendidas.
Venga, generación fifa, excusas a mi


Esto es tan sencillo como que para sobremesa no m planteo comprar este juego, sin embargo para portatil si que lo hago. Como si saliera para 3DS, igual.
cristan escribió:
arriquitaum escribió:Ha vendido más en switch con casi 5 veces menos consolas vendidas.
Venga, generación fifa, excusas a mi


Esto es tan sencillo como que para sobremesa no m planteo comprar este juego, sin embargo para portatil si que lo hago. Como si saliera para 3DS, igual.


Efectivamente.

Tengo PS4, One y Switch.
Y estos juegos me gustan en Switch mientras que en las otras no los compraría porque tengo 2000 antes que ellos (MH World, DB FighterZ y Shadow of the Colossus este martes)

Mientras que en Switch al haber menos títulos AAA que me interesen y tener ese factor portable pues me apetece comprar juegos como este o el The End is Nigh que me pasé hace poco ;)
herkris escribió:
cristan escribió:
arriquitaum escribió:Ha vendido más en switch con casi 5 veces menos consolas vendidas.
Venga, generación fifa, excusas a mi


Esto es tan sencillo como que para sobremesa no m planteo comprar este juego, sin embargo para portatil si que lo hago. Como si saliera para 3DS, igual.


Efectivamente.

Tengo PS4, One y Switch.
Y estos juegos me gustan en Switch mientras que en las otras no los compraría porque tengo 2000 antes que ellos (MH World, DB FighterZ y Shadow of the Colossus este martes)

Mientras que en Switch al haber menos títulos AAA que me interesen y tener ese factor portable pues me apetece comprar juegos como este o el The End is Nigh que me pasé hace poco ;)


Claro ahí es donde voy yo.. Es como la Game Boy en su día con la PSX por ejemplo, un juego portátil no es un juego de sobremesa, sin embargo este tipo de juegos pues apetece jugarlos de manera portátil!
cristan escribió:
herkris escribió:
cristan escribió:
Esto es tan sencillo como que para sobremesa no m planteo comprar este juego, sin embargo para portatil si que lo hago. Como si saliera para 3DS, igual.


Efectivamente.

Tengo PS4, One y Switch.
Y estos juegos me gustan en Switch mientras que en las otras no los compraría porque tengo 2000 antes que ellos (MH World, DB FighterZ y Shadow of the Colossus este martes)

Mientras que en Switch al haber menos títulos AAA que me interesen y tener ese factor portable pues me apetece comprar juegos como este o el The End is Nigh que me pasé hace poco ;)


Claro ahí es donde voy yo.. Es como la Game Boy en su día con la PSX por ejemplo, un juego portátil no es un juego de sobremesa, sin embargo este tipo de juegos pues apetece jugarlos de manera portátil!



Y luego aparte tienes títulos sobremesa que puedes disfrutar en portátil en switch, es lo bestial de esta consola.

El fighterZ en switch va a ser brutal.
(mensaje borrado)
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