Casualmente, ahora hay que hablar de la ley anti-okupas

Dfx escribió:Como siempre los medios manipulando los datos a conveniencia, a bote pronto el dato de 2015 a 2022 es de +60% de denuncias por okupación. Vaya vaya el problema que no crece.


te quejas de "los medios manipulando" (cuando las cifras son del gobierno, pero ok) y todo el post es una manipulacion de datos para hacer ver el problema mas grande de lo que es.

la realidad, con datos delante y sin datos delante, es que el problema *REAL* de la okupacion, es considerablemente menor que la alarma que se hace ver, por parte de ciertos interesados, al respecto.

aunque pongamos como realmente okupadas todas las denuncias de 5 años, siguen siendo unas 75mil frente a 26 millones de viviendas. no llega al 0,3% del total.

y eso, haciendo numeros muy muy muy gordos. que para empezar, la estadistica de denuncias de okupacion, registra las denuncias de todo tipo de inmuebles, incluidos aquellos que no son viviendas.

no niego que sea un problema y no niego que haya crecido (normal. si la emergencia social y la pobreza han crecido en estos ultimos años, tiene sentido que estas situaciones crezcan).

lo que niego es:

1.- que esto sea el problemon terrible y catastrofico que pintais algunos.

2.- que para resolver el problemon que no existe, se necesite una ley adhoc de "patada en el culo al okupa"

2bis.- lo que si que hay que hacer, y pronto, son soluciones: establecer un registro de los contratos de alquiler con ficha tanto de propietarios como de inquilinos como de inmuebles, y gestionar las cosas en base a ese registro. establecer una organizacion estatal (no autonomica ni local). que vele por ese registro y medie en los conflictos entre participantes en los contratos, liberando a la administracion judicial de ello. y aumentar significativamente el parque de viviendas sociales para atender los casos de emergencia habitacional. ya que el estado parece que es incapaz de garantizar que todos podamos disponer de una vivienda digna independientemente de nuestros medios economicos, pues que al menos garantice los de las personas en situacion de emergencia. y en mi opinion hay que hacer una nueva tasacion objetiva de las viviendas y establecer un limite realista de los precios de los inmuebles que tenga en cuenta la situacion economica real de los interesados (los ciudadanos que residimos en españa) y garantice que las viviendas se utilizan para lo que se construyeron: constituir el hogar y morada de los ciudadanos, no unidades de negocio financiero, turistico o en general, especulador.

3.- que lo que quieren quienes empujan el "estado de alarma peligro okupasion" no lo hacen por los casos reales de okupacion. eso es pecata minuta. lo hacen porque quieren una ley de desahucio express de los inquilinos en los alquileres.

de bonus track, me traigo un post de otro hilo que se abrio (y cerro) ayer relacionado con estos temas y cuyo penultimo post me gustaria responder.

Marnix de Puydt escribió:
GXY escribió:Yo creo que buscando una estadística de eso, "inquiokupa" hace 2 años no existía. :-|

De hecho el mensaje más antiguo con el palabro que he encontrado en el foro no tiene ni 5 meses

en resumen, campañita para engordar el gran problema de la okupación remezclandolo con los impagos de alquileres. :-|


Justamente el termino esta para eso, separarlos.
Porque si no las alarmas no se venden solas con los numeros de okupas reales.


es decir, que, efectivamente, el termino esta para eso, para PEGAR la situacion de las okupaciones (que genera mucha alarma social) con la situacion de los impagos de alquiler (que NO genera alarma social) para con los casos de lo segundo aumentar significativamente la bola de lo primero y, como tu mismo indicas, "vender mas alarmas".

aunque como ya digo, el objetivo real no es ese, sino una ley que permita expulsar de la vivienda "en el mes" al inquilino cuando se retrasa en el pago, y "botar" el problema a otro lado, que los dineritos tienen que entrar que la hipoteca del piso no se va a pagar sola. :-|

esa y no otra, es la verdadera emergencia que empuja conciencias en este hilo/foro/pais. los propietarios particulares quieren una ley adhoc que les permita llamar a la policia y desalojar inquilinos rapidamente. los okupas es la punta de lanza. la excusa. pero el solomillo son los inquilinos que no pagan, o que causan problemas, or whatever. y el objetivo es que la unidad de negocio ruede ininterrumpidamente. la necesidad social de vivienda, es secundaria y se puede relativizar con ella.

y si, me conozco la respuesta automatica: pues que ponga las viviendas el estado. el problema es que las viviendas que hay no son del estado y las futuras tampoco porque la licitacion y construccion de viviendas no funciona asi, chascando los dedos a lo thanos. mas arriba he planteado posibles soluciones. soluciones que evidentemente no os gustan porque no os dan lo que quereis y asi llevamos con este hilo 3 años.

y los que quedan, porque ni cotiza que ni PSOE ni PP van a legislar ese desokupa express por via legal que quereis y no os molestais en taparos ni un poquito al respecto.

buenos dias.
Que son viviendas okupadas no caramelos robados, me da igual el porcentaje del total, ya más de 10000 es una burrada, si son más de 75000 ya ni te cuento. Que hay casos con fincas enteras okupadas. Y eso no habla precisamente de un problema mínimo.

Y no, no me digas que manipulo, son los datos que los medios han usado de forma interesada solo desde 2021 para decir que hay descenso cuando desde 2015 hay un aumento de un 60%+

Así que si, es un problema en aumento y queda por valorar exactamente cuántas viviendas okupadas hay en España, ya que las denuncias de un solo año no reflejan el dato real ni de lejos.


Si realmente os preocupa que la ultraderecha use esto, pues habría que resolver el problema ya de una vez por todas y no tendrían de donde agarrarse. Pero claro, cuando la okupacion interesa para ocultar otros problemas...
Dfx escribió:Si realmente os preocupa que la ultraderecha use esto, pues habría que resolver el problema ya de una vez por todas y no tendrían de donde agarrarse. Pero claro, cuando la okupacion interesa para ocultar otros problemas...

Como la ultraderecha no tiene un historial ya de inventarse problemas para agarrarse a ellos...
Dfx escribió:Que son viviendas okupadas no caramelos robados, me da igual el porcentaje del total, ya más de 10000 es una burrada, si son más de 75000 ya ni te cuento. Que hay casos con fincas enteras okupadas. Y eso no habla precisamente de un problema mínimo.

Y no, no me digas que manipulo, son los datos que los medios han usado de forma interesada solo desde 2021 para decir que hay descenso cuando desde 2015 hay un aumento de un 60%+

Así que si, es un problema en aumento y queda por valorar exactamente cuántas viviendas okupadas hay en España, ya que las denuncias de un solo año no reflejan el dato real ni de lejos.


Si realmente os preocupa que la ultraderecha use esto, pues habría que resolver el problema ya de una vez por todas y no tendrían de donde agarrarse. Pero claro, cuando la okupacion interesa para ocultar otros problemas...


1.- si lo que quieres es que se verifique "exactamente cuantas viviendas okupadas hay en españa" entonces no utilices cifras sumatorias sin orden ni concierto como haces nada mas empezar el post. :o

2.- en mi post anterior he enumerado posibles (y posiblemente muy reales) soluciones y no has valorado ni una. lo que me lleva a cuestionarme si lo que quieres son "soluciones" o lo que esperas es "la solucion que quieres".

3.- tu como calificas un problema que, a muy maximos calculados muy a lo gordo, afecta a menos de 3 de cada 1000 viviendas¿?

yo diria que afecta a muchas mas de 3 de cada 1000 viviendas los precios ultra requete inflados y de eso no veo emergencia alguna por tu parte. :-|

asi que en resumen ¿que solucion es la que buscas, la de los problemas de la vivienda en españa, uno de los cuales puede ser la okupacion, o el problema de que para echar a las personas de los inmuebles a conveniencia se demora mucho tiempo? [angelito]
A partir de cuántas okupaciones podemos considerar un problema? 🤔
GXY escribió:
Dfx escribió:Que son viviendas okupadas no caramelos robados, me da igual el porcentaje del total, ya más de 10000 es una burrada, si son más de 75000 ya ni te cuento. Que hay casos con fincas enteras okupadas. Y eso no habla precisamente de un problema mínimo.

Y no, no me digas que manipulo, son los datos que los medios han usado de forma interesada solo desde 2021 para decir que hay descenso cuando desde 2015 hay un aumento de un 60%+

Así que si, es un problema en aumento y queda por valorar exactamente cuántas viviendas okupadas hay en España, ya que las denuncias de un solo año no reflejan el dato real ni de lejos.


Si realmente os preocupa que la ultraderecha use esto, pues habría que resolver el problema ya de una vez por todas y no tendrían de donde agarrarse. Pero claro, cuando la okupacion interesa para ocultar otros problemas...


1.- si lo que quieres es que se verifique "exactamente cuantas viviendas okupadas hay en españa" entonces no utilices cifras sumatorias sin orden ni concierto como haces nada mas empezar el post. :o

2.- en mi post anterior he enumerado posibles (y posiblemente muy reales) soluciones y no has valorado ni una. lo que me lleva a cuestionarme si lo que quieres son "soluciones" o lo que esperas es "la solucion que quieres".

3.- tu como calificas un problema que, a muy maximos calculados muy a lo gordo, afecta a menos de 3 de cada 1000 viviendas¿?

yo diria que afecta a muchas mas de 3 de cada 1000 viviendas los precios ultra requete inflados y de eso no veo emergencia alguna por tu parte. :-|

asi que en resumen ¿que solucion es la que buscas, la de los problemas de la vivienda en españa, uno de los cuales puede ser la okupacion, o el problema de que para echar a las personas de los inmuebles a conveniencia se demora mucho tiempo? [angelito]


Un problema no quita otro, otra cosa es que tú no veas un problema no ya el hecho de la casa okupada, sino en que luego se traduce en problemas de convivencia, con suerte solo en el edificio.

Yo he dicho que el problema es el tiempo, ya que los largos tiempos de resolución provocan un efecto llamada y provocan que se considere la okupacion algo viable para vivir a medio/largo plazo y cuando te hechen, simplemente das la patada en otro sitio.

El problema del precio de la vivienda es otro, que está a medias entre la especulación y que necesitamos construir mucha más vivienda nueva.

Y si, estoy a favor de un registro de vivienda para alquileres o cualquier forma de impedir que esto pase. Claramente la estadística dice que las denuncias han aumentado un 60% desde 2015, así que el problema no va precisamente a la baja.

Lo del porcentaje sobre la vivienda total no te lo compro, lo primero es que lo normal es que una vivienda no esté okupada lo mismo que una persona este sana. Lo segundo, es que no sé cuántas viviendas okupadas pueda haber, y dicen que 80% de inquiokupas, son viviendas fuera del mercado que también contribuyen, en menor manera, no solo al incremento de precios, sino también al miedo de los dueños y a poner muchas más pegas para acceder a la vivienda.
consideras un problema el precio inaccesible para la ciudadania e inflado por especulacion de las viviendas?

ese afecta a mucho mas que 0,3% y no veo que lo considereis un problema. :o

pd. contra el miedo la mejor vacuna es la informacion. no he visto ningun titular que cuantifique en % sobre el total el numero de viviendas okupadas y ayude a establecer, por tanto, la dimension real del problema.

tampoco con respecto a la especulacion inmobiliaria que yo diria que es un mucho mayor provocador de casos tanto de impago de alquileres como de situaciones de emergencia habitacional (y por tanto, de usurpacion, es decir "okupacion" de viviendas) que la posible laxitud legislativa sobre la que se pretende poner el foco.
@GXY te acabo de decir que un problema no quita a otro, me da igual la magnitud. Pero tú a lo tuyo.

La mejor vacuna es no tener un sistema con agujeros, no cerrar los ojos por qué el problema todavía no es lo suficiente grande. Básicamente te marcas un no mires arriba.

Es como en la delincuencia los que dicen que como aún no estamos tan mal como otros países, que no hay de qué preocuparse, que es todo miedo.

Y sobre la emergencia habitacional, también te he dicho antes que hay que construir viviendas. Para que luego me digas que yo no te leo.
a ti te da igual la magnitud.

a mi no.

magnitud grande -> se requiere solucion mas rapida y contundente.

magnitud chiquita -> no se requiere lo mismo que para la magnitud grande.

pero vosotros, los de la alarma, a lo vuestro, a seguir asustando viejas y a los propietarios de pisos para que sigan subiendo los precios por meter filtro de entrada porque claro, los pastosos nunca nunca dejan de pagar. :o
GXY escribió:a ti te da igual la magnitud.

a mi no.

magnitud grande -> se requiere solucion mas rapida y contundente.

magnitud chiquita -> no se requiere lo mismo que para la magnitud grande.

pero vosotros, los de la alarma, a lo vuestro, a seguir asustando viejas y a los propietarios de pisos para que sigan subiendo los precios por meter filtro de entrada porque claro, los pastosos nunca nunca dejan de pagar. :o


La diferencia es que a mi me da igual el color político (de hecho he votado izquierda toda mi vida, excepto este año que no he votado), me preocupan los dos problemas por igual y prefiero tener soluciones a todos cuanto antes.

Me parece bien que te de igual la magnitud de un problema, como para otros ocurre con la criminalidad disparada, pero habrá gente que no estará dispuesta a dejarlo crecer hasta que sea un problema de la magnitud que vosotros consideréis suficiente para que sea digna de mención. El problema es que lo que tu consideras magnitud chiquita, no es ya que no se busquen soluciones prioritarias, que son comprensibles, es que no se está buscando solución alguna.

Sinceramente me la suda la ultraderecha, pero lo cierto es que no tendrían donde agarrarse, ni empresas de nazis como Desokupa y sus retoños de existir, si no hubiera ese problema de okupación, por pequeño que sea, ya es lo suficientemente grande como para que haya gente que pueda vivir de ello. Mucho menos VOX se podría hacer eco de cosas así. Pero os empeñáis en decir que un problema no existe, cuando si existe y al final pasa lo que pasa, os da en la cara.

Y estaría bien que contestases ¿para ti que porcentaje de vivienda okupada sería un problema? ¿1%?¿5%?¿10%? O es que mientras sea parte del argumentario de la derecha, aunque hubiera un 50% de vivienda okupada no te molestaría con la cantinela de "por lo menos no gobierna la derecha" [qmparto]
Dfx escribió:
Dfx escribió:
GXY escribió:a ti te da igual la magnitud.

a mi no.


me preocupan los dos problemas por igual


Me parece bien que te de igual la magnitud de un problema


es a ti a quien te da igual la magnitud del problema, que quieres una solucion contundente (y que entra de lleno en la inconstitucionalidad) para resolver un problema que no llega a afectar ni a un 1% de propietarios de viviendas.

recomiendo que pongas en orden tu percepcion de los hechos.

un saludo,
GXY escribió:
Dfx escribió:
Dfx escribió:
me preocupan los dos problemas por igual


Me parece bien que te de igual la magnitud de un problema


es a ti a quien te da igual la magnitud del problema, que quieres una solucion contundente (y que entra de lleno en la inconstitucionalidad) para resolver un problema que no llega a afectar ni a un 1% de propietarios de viviendas.

recomiendo que pongas en orden tu percepcion de los hechos.

un saludo,


Que pena que sean hechos ¿verdad?

Venga, ponte en orden tu si eso. Los datos son los que son, y grande o pequeño, es un problema que va en aumento y en un 60% nada menos.
Dfx escribió:Que pena que sean hechos ¿verdad?

Venga, ponte en orden tu si eso. Los datos son los que son, y grande o pequeño, es un problema que va en aumento y en un 60% nada menos.

Dicen que una retirada a tiempo es una victoria, porque tu último mensaje es que directamente no tiene ni sentido.
largeroliker escribió:
Dfx escribió:Que pena que sean hechos ¿verdad?

Venga, ponte en orden tu si eso. Los datos son los que son, y grande o pequeño, es un problema que va en aumento y en un 60% nada menos.

Dicen que una retirada a tiempo es una victoria, porque tu último mensaje es que directamente no tiene ni sentido.


Datos de denuncias por Okupación por años:
-2015 - 10.376 <----
-2016 - 9.998
-2017 - 10.619
-2018 - 12.214
-2019 - 14.621
-2020 - 14.792
-2021 - 17.274
-2022 - 16.726 <----

Dicen que sacar la cabeza del culo de los medios de izquierda y analizar los datos por uno mismo es productivo. Ayuda a tener una perspectiva real y no una manipulada al servicio ni de unos, ni de otros.

Pero eh, tranquilos, podéis seguir manipulando en el hilo tranquilamente de que es un problema que va en descenso cuando los datos oficiales del estado dicen lo contrario.
Dfx escribió:Pero eh, tranquilos, podéis seguir manipulando en el hilo tranquilamente de que es un problema que va en descenso cuando los datos oficiales del estado dicen lo contrario.

Pero si aquí el que está manipulando eres tú, magnificando un problema a la vez que se reducen otros que afectan a muchas más personas.
Como el covid, qué gran problema, que en 2019 había 0 casos y ahora estamos teniendo cientos de miles :Ð
largeroliker escribió:
Dfx escribió:Pero eh, tranquilos, podéis seguir manipulando en el hilo tranquilamente de que es un problema que va en descenso cuando los datos oficiales del estado dicen lo contrario.

Pero si aquí el que está manipulando eres tú, magnificando un problema a la vez que se reducen otros que afectan a muchas más personas.
Como el covid, qué gran problema, que en 2019 había 0 casos y ahora estamos teniendo cientos de miles :Ð


¿Está la manipulación de la que hablas en la sala?

Yo no estoy diciendo que sea el mayor de los problemas, sino de que no es un problema tan pequeño e irrelevante como el que vendéis, se ha mentido diciendo que es un problema que decrece cuando los datos oficiales del estado dicen lo contrario y desde luego, si fuera un problema tan mínimo, no habría gente viviendo de ello, ni mafias vendiendo llaves, ni empresas de nazis para desokupar.

Dime donde he reducido otros problemas por debajo de la okupación, ya he dicho que hay crear vivienda y poner soluciones al problema habitacional, que yo vivo de alquiler de milagro en un piso de 500€/mes y se me termina el contrato en 2025 y estoy temblando ya de ver que opciones tendré cuando eso ocurra.

Pero es que los problemas no se resuelven por turnos, hay que ir poniendo soluciones a todos, la prioridad es el alquiler y la vivienda, pero eso no quiere decir que podamos ignorar completamente la okupación y que campe a sus anchas joder, NO ES TAN DIFICIL DE ENTENDER.

P.D: Pues mira en la COVID también había y hay negacioncitas, lo que demuestra la ceguera de las ideologías.
Dfx escribió:
largeroliker escribió:
Dfx escribió:Que pena que sean hechos ¿verdad?

Venga, ponte en orden tu si eso. Los datos son los que son, y grande o pequeño, es un problema que va en aumento y en un 60% nada menos.

Dicen que una retirada a tiempo es una victoria, porque tu último mensaje es que directamente no tiene ni sentido.


Datos de denuncias por Okupación por años:
-2015 - 10.376 <----
-2016 - 9.998
-2017 - 10.619
-2018 - 12.214
-2019 - 14.621
-2020 - 14.792
-2021 - 17.274
-2022 - 16.726 <----

Dicen que sacar la cabeza del culo de los medios de izquierda y analizar los datos por uno mismo es productivo. Ayuda a tener una perspectiva real y no una manipulada al servicio ni de unos, ni de otros.

Pero eh, tranquilos, podéis seguir manipulando en el hilo tranquilamente de que es un problema que va en descenso cuando los datos oficiales del estado dicen lo contrario.


Los datos apuntan a que TAMBIEN subía con Rajoy de presidente.

Solo culpas a la izquierda?

Lo que no es normal es que los medios de derechas como Ana Rosa esten todo el dia metiendo como ocupación cosas que NO son ocupación.

Hay que recordar que le derecho de defensa es un derecho constitucional.
No se puede meter los impagos de alquiler como ocupación, ni cuando tu el dejas tu casa a un amigo o un familiar.

Si un inquilino no paga tiene derecho a la tutela judicial efectiva, nos guste o no es un derecho constitucional, no puedes sacar una ley diciendo que hay que echarlo sin mas.

Al igual que si tu jefe no te paga no puedes ir a su casa a robarle el dinero de la nomina.
@Nepal77

Ahora sí es culpa del Gobierno por no ponerle solución.
clamp escribió:@Nepal77

Ahora sí es culpa del Gobierno por no ponerle solución.


Ya pero a Rajoy no le culpabais. Esa es la cuestión.

Y la ocupación subía sin parar.

La ocupación es un problema que parece que no importa si gobierna el PP. Pero tu mismo has dado los datos. Con Rajoy subia sin parar.

Nada mas entrar sanchez en el gobierno Casado anuncio que iba a convertir en delito al ocupación, ¿no tuvo tiempo rajoy en 7 años?
Rajoy hizo lo mismo que sanchez, y no veo a nadie culpar a la derecha de esto.
@Nepal77 Tergiversando a tope, eh?

He dicho que los medios de izquierdas manipulan los datos AHORA. Ni PP, ni PSOE han hecho nada para evitar esta situación en sus respectivos mandatos.

Claro que había okupas en la era del PP y tampoco se estaban poniendo medidas. Rajoy se fue en 2018 y ya te dejo un bonito +20%:

-2015 - 10.376 <----
-2016 - 9.998
-2017 - 10.619
-2018 - 12.214 <----

Lo que no puedes decir es que la okupación está disminuyendo solo escogiendo el dato de la serie que te interesa, que es lo que está haciendo la izquierda en la actualidad y sus medios afines. Cuando tienes en la misma tabla de datos un 60% de aumento desde 2015 que han ignorado a sabiendas.

Hay que recordar que le derecho de defensa es un derecho constitucional.
No se puede meter los impagos de alquiler como ocupación, ni cuando tu el dejas tu casa a un amigo o un familiar.


Ni aunque lleves años sin pagar por lo visto.

Si un inquilino no paga tiene derecho a la tutela judicial efectiva, nos guste o no es un derecho constitucional, no puedes sacar una ley diciendo que hay que echarlo sin mas.


A mi no me verás pidiendo una ley para "echar sin más", sino tiempos más razonables, no años.

Al igual que si tu jefe no te paga no puedes ir a su casa a robarle el dinero de la nomina.


Y tampoco deberías de tirarte años de esperar una solución judicial, el dinero es necesario para comer o por ejemplo para poder seguir pagando el alquiler o hipoteca de tu vivienda.

Por lo tanto tiene que poner solución el gobierno, sea PSOE, sea PP, sea Podemos, sea Sumar o sea VOX, o quien sea. No va a dejar de ser un problema de okupación si entrara el PP a gobernar, o al menos, para mi no va a dejar de serlo.

Simplemente hay que aplicar la lógica y ser razonable, si empieza a considerarse una opción aceptable ocupar una vivienda cuando te faltan recursos o simplemente ya no te apetece pagar por ello, al final más gente lo hará. Y los datos ya te dice que entre unos y otros que no han hecho nada, la okupación al menos en lo que a denuncias se refiere ha aumentado un 60%.
Dfx escribió:Claro que había okupas en la era del PP y tampoco se estaban poniendo medidas. Rajoy se fue en 2018 y ya te dejo un bonito +20%:


Pero no se le criticaba ni se le culpaba.

Citame un solo post de este foro donde alguien de derechas criticase a rajoy o a la derecha por eso. No hay ni uno.

Dfx escribió:He dicho que los medios de izquierdas manipulan los datos AHORA.


Y los medios de derechas están manipulando ahora.

Tachar de ocupación cosas que no lo son es manipular para generar alarma social.
Nepal77 escribió:
Dfx escribió:Claro que había okupas en la era del PP y tampoco se estaban poniendo medidas. Rajoy se fue en 2018 y ya te dejo un bonito +20%:


Pero no se le criticaba ni se le culpaba.

Citame un solo post de este foro donde alguien de derechas criticase a rajoy o a la derecha por eso. No hay ni uno.

Dfx escribió:He dicho que los medios de izquierdas manipulan los datos AHORA.


Y los medios de derechas están manipulando ahora.

Tachar de ocupación cosas que no lo son es manipular para generar alarma social.


No habría alarma social si no hubiera okupación, ni inquiokupas en un 60% más que hace 8 años.
Dfx escribió:No habría alarma social si no hubiera okupación,


Con Rajoy no la habia o a sus votantes no parecía importarle lo mas minimo.

Tampoco parecia importarles lo mas minimo que se batiesen record de llegadas de ilegales. Ya sabeis, la culpa es de los progres solamente.


Dfx escribió:ni inquiokupas en un 60% más que hace 8 años.


Los inquiocupas, nombre inventado por la prensa de derechas, no son ocupas.

Y es difícil poner una solución contra eso. Porque te repito que la tutela judicial efectiva es un derecho constitucional. Estos casos por obligación constitucional deben estar judicializados.

¿La derecha que es lo que pretende hacer para descolapsar la justicia? bajar impuestos? congelar las ofertas de empleo publico?

¿Esa es la solución?

La gente de derechas no quereis pagar impuestos, como coño pretendéis que la justicia vaya mas rápida? contratando gente y pagandoles con cacahuetes?
Dfx escribió:No habría alarma social si no hubiera okupación, ni inquiokupas en un 60% más que hace 8 años.


la estadistica en base a la cual estas alegando no incluye "inquiokupas", basicamente porque no se les puede culpar ni de usurpacion ni de allanamiento, con lo cual ni la policia ni la justicia nunca va a clasificar esos casos como okupaciones. :-|

cosa que ya te dije (a ti, y a unos cuantos mas que sacais el tema como si fuera un pañuelito sucio), que estais mezclando cosas que no son de mezclar entre si.

lo que ya te dije: deberias poner en orden tu escala de percepcion de la magnitud de los problemas, porque lo que mas o menos estas proponiendo es que como te has encontrado una araña en casa, quememos la casa. :-|

yo ya escribi hace varios post una posible y bastante realista bateria de soluciones, que no incluyen en ningun caso pasarse por las huevas la tutela judicial de las personas. ¿tienes algo que decir al respecto?
Nepal77 escribió:
clamp escribió:@Nepal77

Ahora sí es culpa del Gobierno por no ponerle solución.


Ya pero a Rajoy no le culpabais. Esa es la cuestión.

Y la ocupación subía sin parar.

La ocupación es un problema que parece que no importa si gobierna el PP. Pero tu mismo has dado los datos. Con Rajoy subia sin parar.

Nada mas entrar sanchez en el gobierno Casado anuncio que iba a convertir en delito al ocupación, ¿no tuvo tiempo rajoy en 7 años?
Rajoy hizo lo mismo que sanchez, y no veo a nadie culpar a la derecha de esto.


Pero la culpa es del que gobierna ahora no :-?

Entonces para que gobierna si no soluciona los problemas de la gente? ah?
clamp escribió:Pero la culpa es del que gobierna ahora no


Claro, pero al anterior no se le exigía que arreglase nada.

Y a este si.

Rajoy prometió arreglarlo, no lo hizo, ¿que es palomita blanca que nadie le exige nada?

Es una incongruencia. Si es el mismo problema ¿por que antes no se exigia nada?

El problema es el mismo, la posición de determinada gente no es la misma según quien gobierna.
Con Rajoy no la habia o a sus votantes no parecía importarle lo mas minimo.


https://www.libremercado.com/2016-12-17/la-okupacion-se-multiplica-por-mas-de-siete-en-madrid-1276588780/

La 'okupación' se multiplica por más de siete en Madrid

Solo un segundo de busqueda en Google.

Tampoco parecia importarles lo mas minimo que se batiesen record de llegadas de ilegales. Ya sabeis, la culpa es de los progres solamente.


Esa me ha hecho gracia.

Los inquiocupas, nombre inventado por la prensa de derechas, no son ocupas.


Es otro método de quedarse en una vivienda de forma ilegal y okuparla. Simplemente dejar de pagar. Y este método ha provocado una situación peor si cabe, ahora los propietarios son mucho más exigentes con los nuevos inquilinos.

Y es difícil poner una solución contra eso. Porque te repito que la tutela judicial efectiva es un derecho constitucional. Estos casos por obligación constitucional deben estar judicializados.

¿La derecha que es lo que pretende hacer para descolapsar la justicia? bajar impuestos? congelar las ofertas de empleo publico?

¿Esa es la solución?


El problema no es solo la falta de recursos en justicia (que da para otro hilo), sino tirarselo todo a la justicia, hay que crear mecanismos para los okupas y otros diferentes para los "inquiokupas" donde se pueda hacer un proceso mucho más rápido Registrar las viviendas y alquileres parece una buena opción, así sabes quien es el legitimo propietario o ocupante legal, sino es tal cosa, poder sacarlos en un plazo de tiempo mínimo, no años.

La gente de derechas no quereis pagar impuestos, como coño pretendéis que la justicia vaya mas rápida? contratando gente y pagandoles con cacahuetes?


A mi no me lo cuentes, yo no soy derechas, pero si pienso que igual hay que revisar el como y en que se gasta el dinero, establecer prioridades.


@GXY

la estadistica en base a la cual estas alegando no incluye "inquiokupas"


Y ahí es cuando deberías darte cuenta que el problema es mucho mayor, ya que los inquiokupas son el 80% y las denuncias solo cubren el 20% de las viviendas "okupadas".

lo que ya te dije: deberias poner en orden tu escala de percepcion de la magnitud de los problemas, porque lo que mas o menos estas proponiendo es que como te has encontrado una araña en casa, quememos la casa. :-|


Señálame donde yo haya propuesto como solución algo del estilo. Yo tengo en orden mi percepción, la okupación es un problema pequeño respecto a otros, pero no deja de ser un problema en crecimiento. Como te he dicho anteriormente, ponte en orden tu la percepción, de que un problema pequeño, sigue siendo un problema, sobretodo si está creciendo un 60% como indican los datos.

yo ya escribi hace varios post una posible y bastante realista bateria de soluciones, que no incluyen en ningun caso pasarse por las huevas la tutela judicial de las personas. ¿tienes algo que decir al respecto?


Y te doy la razón en muchos de los casos, pero como te centras en contar tu libro y en ir al terreno personal una y otra vez, ni te das cuenta.

El caso es que hay que poner soluciones, no son la prioridad, pero hay que ir haciendo algo y muchas de las soluciones pasan por simplemente descongestionar la justicia o crear sistemas para que todo no vaya a parar al juzgado para que se siga acumulando todo y alargando los procedimientos.

El tema de la vivienda, pues soy de los que piensa que no podemos esperar sentados a que el mercado esté como nos gustaría y que tocará un plan de construcción de vivienda publica en masa antes de que todo esto vaya a peor.
@Nepal77

Pero vamos a ver, podemos criticar al actual gobierno por su ineficacia y dar la espalda a los ciudadanos en este asunto, sí o no :-?
clamp escribió:@Nepal77

Pero vamos a ver, podemos criticar al actual gobierno por su ineficacia y dar la espalda a los ciudadanos en este asunto, sí o no :-?


Claro que puedes, yo solo os recuerdo que antes no lo hacíais y era EXACTAMENTE el mismo problema.

Quizas deberíais ser un poco mas exigente con la derecha.

¿Vuestra solución es meter a Feijoo para tiraros 4 años tragando y callado cuando se ponga a hacer lo mismo que sanchez?

Eso es lo que hicisteis con rajoy.

¿Como se arregla un pais asi?

Dfx escribió:Como te he dicho anteriormente, ponte en orden tu la percepción, de que un problema pequeño, sigue siendo un problema, sobretodo si está creciendo un 60% como indican los datos.


A lo mejor seria necesario una ley para controlar los alquileres.

Os recuerdo que la derecha se opone.

Detras de los impagos hay una causa social en muchos casos. Antes se impagaba la hipoteca y ahora los alquileres. Porque ahora un alquiler cuesta lo que antes una hipoteca.

Las derecha se opone a controlar los alquileres y a subir el salario mínimo.

El problema no lo vas a arreglar con leyes mas duras.

El problema es de fondo. Y,si, va a peor.

Dfx escribió:mucho más rápido Registrar las viviendas y alquileres parece una buena opción,

En muchas ocasiones son los propios dueños los que no quieren legalizar el alquiler para ahorrarse pagar impuestos.

Muchos dueños prefieren meter a 5 moros a 200 euros cada moro antes que a una familia española por 700. luego vienen los problemas y la culpa es de sanchez.
Nepal77 escribió:
clamp escribió:@Nepal77

Pero vamos a ver, podemos criticar al actual gobierno por su ineficacia y dar la espalda a los ciudadanos en este asunto, sí o no :-?


Claro que puedes, yo solo os recuerdo que antes no lo hacíais y era EXACTAMENTE el mismo problema.

Quizas deberíais ser un poco mas exigente con la derecha.

¿Vuestra solución es meter a Feijoo para tiraros 4 años tragando y callado cuando se ponga a hacer lo mismo que sanchez?

Eso es lo que hicisteis con rajoy.

¿Como se arregla un pais asi?


Independientemente de quien gobierne en el futuro: ¿En que momento deberíamos empezar a poner soluciones?

Esperar a cuantas denuncias por okupación anuales ¿20.000? ¿30.000? ¿40.000?

Si es que me importa poco quien gobierne, se meta quien se meta, tiene que empezar al menos a tener un plan contra esto, aunque sea en mínima prioridad.

Ya se dice que en España nos esperamos a que se queme la casa para poner soluciones, tarde y mal, gobierne quien gobierne.
@Nepal77 Gracias ! [beer]

No sabemos cómo lo hará Feiojo porque no gobierna,

Lo que sí es seguro que Sanxe lo está haciendo fatal [facepalm]
Dfx escribió:Independientemente de quien gobierne en el futuro: ¿En que momento deberíamos empezar a poner soluciones?

Pues exactamente en el momento en el que otros aspectos más urgentes que éste tengan visos de mejora. Y se me ocurren unos pocos más urgentes que éste que además harían que mejorase este problema.
clamp escribió:@Nepal77 Gracias ! [beer]

No sabemos cómo lo hará Feiojo porque no gobierna,

Lo que sí es seguro que Sanxe lo está haciendo fatal [facepalm]


Pero sabemos como lo hizo rajoy y vimos a la gente que critica a sanchez tragar con todo.
Rajoy no es Feijoo, además no está en política ya :-?

Pero Sanxe le resbala todo este asunto, eso está clarísimo.
@Nepal77

A lo mejor seria necesario una ley para controlar los alquileres.

Os recuerdo que la derecha se opone.

Detras de los impagos hay una causa social en muchos casos. Antes se impagaba la hipoteca y ahora los alquileres. Porque ahora un alquiler cuesta lo que antes una hipoteca.

Las derecha se opone a controlar los alquileres y a subir el salario mínimo.

El problema no lo vas a arreglar con leyes mas duras.

El problema es de fondo. Y,si, va a peor.


Yo estoy a favor de controlar los alquileres, pero al final el problema es la vivienda disponible, siendo un derecho debería haber un plan fuerte sobre vivienda pública, no dejarlo todo o en mayoría en manos del mercado privado. Lamentablemente establecer controles al precio del alquiler, será un parche y fomentará el mercado en B de la vivienda en alquiler.

Claro que hay una causa social, aunque se agradecen las subidas del SMI todos los precios han subido, pero el problema está en cuanto la okupación deja de ser "una solución amable pero ilegal" para un problema económico social y empieza a generar toda otra serie de problemas derivados de violencia, problemas de convivencia y deterioro de las zonas comunes. No todos los okupas son buenas gentes que no han tenido más remedio.

El problema ha empezado a llamar más la atención cuando las victimas ya no son solo los bancos, sino que son viviendas en propiedad que tienen familias, que ya sea por herencias o que invirtieron en ello en su día pues tienen más que la vivienda principal o incluso más que una secundaria. Al final pegando patadas a puertas de viviendas que simplemente están supuestamente vacías, se ha llegado a entrar a viviendas de ancianos hospitalizados, que no estan en casa por otros motivos, o de extranjeros que solo vienen de vacaciones. Pero eso si que es una parte muy mínima de la okupación.

En muchas ocasiones son los propios dueños los que no quieren legalizar el alquiler para ahorrarse pagar impuestos.

Muchos dueños prefieren meter a 5 moros a 200 euros cada moro antes que a una familia española por 700. luego vienen los problemas y la culpa es de sanchez.


Pero no legalizar el alquiler es un riesgo que corren ellos para ahorrar impuestos, legalizarlo ahora mismo tampoco implica más seguridad legal para una vivienda ocupada.

Y sobre lo segundo, es que las personas tampoco somos ONG de la vivienda, quien puede ganar más dinero con ella lo intenta. Es el estado quien debe ofrecer vivienda pública accesible.

Pues exactamente en el momento en el que otros aspectos más urgentes que éste tengan visos de mejora. Y se me ocurren unos pocos más urgentes que éste que además harían que mejorase este problema.


@largeroliker genial, pues adelante, cuando vea realmente una tendencia de bajada nadie verá esto como un problema. Mientras que el dato desde 2015 sea +60%, ejem, pues no.

Llámame loco, pero yo empezaría a construir parque de vivienda pública como si no hubiera un mañana hasta que le mercado se estabilice por si mismo. Y una vez llegados a ese punto, se pueden poner medidas, pero claro, no vamos a esperar hasta allá si podemos ir adelantando el trabajo.

Yo os veo mucho en el punto de "el momento no es ahora" o con "ya veremos si en unos años", pero para la gente que tiene la vivienda okupada o en impago de inquiokupas, eso no es una opción, y eso sin considerar los que tengan problemas de convivencia debido a esto.

Los bancos ya son otro tema, que bien que especulan con todo esto.
clamp escribió:Rajoy no es Feijoo, además no está en política ya :-?

Pero Sanxe le resbala todo este asunto, eso está clarísimo.


Feijoo es exactamente igual que Rajoy va de abanderado de bajar impuesto y en su puñetera vida ha bajado impuestos en Galicia. Y e slo mismo porque básicamente quien manda es Aznar, Aznar es rajoy, casado y feijoo, son clones, hasta que se partido no tenga primarias reales, va a ser siempre asi, os recuerdo que las primarias las gano Soralla y eligieron a Casado, y feijoo no ha tenido rivales, los elige Aznar.

Rajoy ya lo dijjo, no es lo miso gobernar que estar en la oposicion, que puedes prometer muchas cosas pero luego donde dije digo digo diego.

Dfx escribió:Yo estoy a favor de controlar los alquileres, pero al final el problema es la vivienda disponible, siendo un derecho debería haber un plan fuerte sobre vivienda pública, no dejarlo todo o en mayoría en manos del mercado privado. Lamentablemente establecer controles al precio del alquiler, será un parche y fomentará el mercado en B de la vivienda en alquiler.


Claro hay que meter mano en profundidad.

Leyes mas restrictivas anti ocupación no van a arreglar nada, en todo caso forzaran a que se creen fabelas y villas como en argentina.
@Dfx Hay gente que tiene problemas económicos por tener un inquilino que no paga el alquiler.
Y luego hay "otra gente" que directamente no tiene dónde meterse.

Creo que está claro cuál de los dos problemas es más grave y hay que atajar primero, ¿no?

Dfx escribió:Llámame loco, pero yo empezaría a construir parque de vivienda pública como si no hubiera un mañana hasta que le mercado se estabilice por si mismo.

El mercado sin intervencionismo no se estabiliza jamás. Está ya más que visto y demostrado para seguir haciendo experimentos con gaseosa.
Nepal77 escribió:
clamp escribió:Rajoy no es Feijoo, además no está en política ya :-?

Pero Sanxe le resbala todo este asunto, eso está clarísimo.


Feijoo es exactamente igual que Rajoy (básicamente porque quien manda es Aznar, Aznar es rajoy, casado y feijoo, son clones, hasta que se partido no tenga primarias reales, va a ser siempre asi, os recuerdo que las primarias las gano Soralla y eligieron a Casado, y feijoo no ha tenido rivales, los elige Aznar) va de abanderado de bajar impuesto y en su puñetera vida ha bajado impuestos en Galicia.

Rajoy ya lo dijjo, no es lo miso gobernar que estar en la oposicion, que puedes prometer muchas cosas pero luego donde dije digo digo diego.

Dfx escribió:Yo estoy a favor de controlar los alquileres, pero al final el problema es la vivienda disponible, siendo un derecho debería haber un plan fuerte sobre vivienda pública, no dejarlo todo o en mayoría en manos del mercado privado. Lamentablemente establecer controles al precio del alquiler, será un parche y fomentará el mercado en B de la vivienda en alquiler.


Claro hay que meter mano en profundidad.

Leyes mas restrictivas anti ocupación no van a arreglar nada, en todo caso forzaran a que se creen fabelas y villas como en argentina.



Si hombre...primarias para que salga un psicópata como Pedro Sánchez pero en el PP.... antes mejor que nos invada Mohamed de Marruecos...al menos se podrá cultivar THC....
Legardien escribió:
Nepal77 escribió:
clamp escribió:Rajoy no es Feijoo, además no está en política ya :-?

Pero Sanxe le resbala todo este asunto, eso está clarísimo.


Feijoo es exactamente igual que Rajoy (básicamente porque quien manda es Aznar, Aznar es rajoy, casado y feijoo, son clones, hasta que se partido no tenga primarias reales, va a ser siempre asi, os recuerdo que las primarias las gano Soralla y eligieron a Casado, y feijoo no ha tenido rivales, los elige Aznar) va de abanderado de bajar impuesto y en su puñetera vida ha bajado impuestos en Galicia.

Rajoy ya lo dijjo, no es lo miso gobernar que estar en la oposicion, que puedes prometer muchas cosas pero luego donde dije digo digo diego.

Dfx escribió:Yo estoy a favor de controlar los alquileres, pero al final el problema es la vivienda disponible, siendo un derecho debería haber un plan fuerte sobre vivienda pública, no dejarlo todo o en mayoría en manos del mercado privado. Lamentablemente establecer controles al precio del alquiler, será un parche y fomentará el mercado en B de la vivienda en alquiler.


Claro hay que meter mano en profundidad.

Leyes mas restrictivas anti ocupación no van a arreglar nada, en todo caso forzaran a que se creen fabelas y villas como en argentina.



Si hombre...primarias para que salga un psicópata como Pedro Sánchez pero en el PP.... antes mejor que nos invada Mohamed de Marruecos...al menos se podrá cultivar THC....


En el PP ya tienes al psicópata eligiendo el a dedo a los candidatos, se llama Aznar.
@Nepal77

Tú por qué crees que Sanxe no quiere solucionar el tema de la okupación? :-?
largeroliker escribió:@Dfx Hay gente que tiene problemas económicos por tener un inquilino que no paga el alquiler.
Y luego hay "otra gente" que directamente no tiene dónde meterse.

Creo que está claro cuál de los dos problemas es más grave y hay que atajar primero, ¿no?


Sí, puedes esperar a que el problema se solucione mágicamente con limites en un mercado de demanda creciente, o puedes construir vivienda para alquileres sociales asumibles y aliviar la carga de demanda sobre el mercado de la vivienda, haciendo que los propietarios privados tengan que nivelar sus precios.

¿Qué es más rápido y eficaz?

El mercado sin intervencionismo no se estabiliza jamás. Está ya más que visto y demostrado para seguir haciendo experimentos con gaseosa.


¿Intervenir el mercado fijando limites no lo llamas experimentos con gaseosa? Es un sistema que no funciona, crear vivienda funciona. Es sencillo y no experimental, que además crea una fuente de financiación para el estado, que puede utilizarse por ejemplo para los problemas sociales. Por no hablar del empleo generado.

Pero izquierda y derecha tienen intereses privados para que no se construya vivienda, sino se jodería el chiringuito del alquiler a precios por las nubes.
Nepal77 escribió:
Legardien escribió:
Nepal77 escribió:
Feijoo es exactamente igual que Rajoy (básicamente porque quien manda es Aznar, Aznar es rajoy, casado y feijoo, son clones, hasta que se partido no tenga primarias reales, va a ser siempre asi, os recuerdo que las primarias las gano Soralla y eligieron a Casado, y feijoo no ha tenido rivales, los elige Aznar) va de abanderado de bajar impuesto y en su puñetera vida ha bajado impuestos en Galicia.

Rajoy ya lo dijjo, no es lo miso gobernar que estar en la oposicion, que puedes prometer muchas cosas pero luego donde dije digo digo diego.



Claro hay que meter mano en profundidad.

Leyes mas restrictivas anti ocupación no van a arreglar nada, en todo caso forzaran a que se creen fabelas y villas como en argentina.



Si hombre...primarias para que salga un psicópata como Pedro Sánchez pero en el PP.... antes mejor que nos invada Mohamed de Marruecos...al menos se podrá cultivar THC....


En el PP ya tienes al psicópata eligiendo el a dedo a los candidatos, se llama Aznar.


Aznar era un tipo bajito. Como todos los bajitos (J.M. García...) lo que hacía era compensar su falta de estatura con despotismo.

No lo confundas con Antonio, su diagnosticado narcisimo y sociopatía son otro tipo de patologías...nada que ver.
clamp escribió:@Nepal77

Tú por qué crees que Sanxe no quiere solucionar el tema de la okupación? :-?


El tema de la ocupaciones un tema complejo.

Cuando empezaron a echar en España a gente de sus casas por impagar la hipoteca nos vendieron la moto de que no habia que comprar sino que habia que alquilar, cuando la gente se ha puesto a alquilar, los precios se han puesto mas altos que las hipotecas. Si no se podian pagar las hipotecas tampoco se van a poder pagar los alauileres.

Y todo eso con un monton de viviendas pertenecientes a bancos totalmente inmovilizadas para evitar que bajen los precios. Liberalismo le llaman a eso. Yo conozco edificios enteros ocupados que son propiedad de un banco (eran de una constructora que peto y se lo quedo el banco) y al banco se la pela que esten ocupados, lo que no quieren es ponerlos en el mercado para que no bajen los precios precios. ¿A que de esto no os interesa hablar?

Pero te respondo a tu pregunta, La ocupacion es un problema ante todo social. Si metes mucha mano dura tendrás a miles de personas viviendo debajo de un puente. Las cosas no son tan sencillas.

Os quejais de sanchez pero no os quejais de lo que hizo el pp de madrid con las viviendas publicas regaladas a fondos buitres. No os quejáis del mobbing urbanístico.

Ni de las casas turisiticas.

Eso es mas grave que la ocupacion.
@Nepal77 es que en las viviendas impagadas por la hipoteca había bancos detrás para cobrar, en las okupaciones o inquilinos morosos no siempre hay detrás bancos con legiones de abogados, sino familias. Hay una gran diferencia.

Podríamos haber hecho una ley para que toda esa gente hipotecada no hubiera perdido su casa y tenga que estar de alquiler, pagando aquella hipoteca. Pero claro, estos temas parece que no requieren de urgencia.
Dfx escribió:
largeroliker escribió:@Dfx Hay gente que tiene problemas económicos por tener un inquilino que no paga el alquiler.
Y luego hay "otra gente" que directamente no tiene dónde meterse.

Creo que está claro cuál de los dos problemas es más grave y hay que atajar primero, ¿no?


Sí, puedes esperar a que el problema se solucione mágicamente con limites en un mercado de demanda creciente, o puedes construir vivienda para alquileres sociales asumibles y aliviar la carga de demanda sobre el mercado de la vivienda, haciendo que los propietarios privados tengan que nivelar sus precios.

¿Qué es más rápido y eficaz?

El mercado sin intervencionismo no se estabiliza jamás. Está ya más que visto y demostrado para seguir haciendo experimentos con gaseosa.


¿Intervenir el mercado fijando limites no lo llamas experimentos con gaseosa? Es un sistema que no funciona, crear vivienda funciona. Es sencillo y no experimental, que además crea una fuente de financiación para el estado, que puede utilizarse por ejemplo para los problemas sociales. Por no hablar del empleo generado.

Pero izquierda y derecha tienen intereses privados para que no se construya vivienda, sino se jodería el chiringuito del alquiler a precios por las nubes.

Resulta que lo de construir vivienda pública ya se hizo. El intervencionismo real, no. Y lo primero no funcionó...

¿Qué sentido tiene construir vivienda, con la barbaridad de vivienda vacía que hay? Además, la vivienda que se construye está hinchada por los valores del mercado, por lo que tampoco es asequible :Ð

Lo mires como lo mires, o se mete mano, o desde luego mágicamente no se va a solucionar el problema solo.
Dfx escribió:@Nepal77 es que en las viviendas impagadas por la hipoteca había bancos detrás para cobrar, en las okupaciones o inquilinos morosos no siempre hay detrás bancos con legiones de abogados, sino familias. Hay una gran diferencia.

Podríamos haber hecho una ley para que toda esa gente hipotecada no hubiera perdido su casa y tenga que estar de alquiler, pagando aquella hipoteca. Pero claro, estos temas parece que no requieren de urgencia.


Claro que hay diferencia pero la causa es la misma.

Os quejáis de sanchez pero la derecha:
- se opone a controlar los alquileres.
- se opone a obligar a los bancos a poner en el mercado las viviendas que tienen (la mayoria de las ocupaciones son en estas viviendas).
- se niega a subir salarios.
- se niegan a poner control en los pisos turísticos.
- regalan viviendas publicas a fondos buitres.

Todo es un suma y sigue.

Dfx escribió:Podríamos haber hecho una ley para que toda esa gente hipotecada no hubiera perdido su casa y tenga que estar de alquiler, pagando aquella hipoteca.

¿Quien gestiono eso?

Rajoy.

¿Lo culpaisteis de algo? no.

Regalo varias decenas de miles de millones a los bancos mientras permitió que echasen de sus casas a miles de personas. que se quedaron con nuestro dinero y con las casas que ahora se niegan a meter en el mercado porque bajarían los precios.

Aqui hay que hacer algo efectivamente, pero no solo una ley antiocupas.

Que en tema de vivienda sanchez no es el único al que se le puede reprochar cosas. Que lo que esta llegando ahora es una ola que se gestiono hace años.

Y que el gobierno actual no puede ser demasiado estricto mientras no haya alternativas habitacionales para todas esas personas.
largeroliker escribió:Resulta que lo de construir vivienda pública ya se hizo. El intervencionismo real, no. Y lo primero no funcionó...


Ya se hizo y la mayoría de generaciones pasadas más mayores ahora tiene una vivienda en propiedad e incluso varias.

Vas a meter mano regulando el mercado de precios que ni se sabe cuando, ni si funcionará. Eso es fantasía.

¿Qué sentido tiene construir vivienda, con la barbaridad de vivienda vacía que hay?


Simple, esa vivienda no está disponible en el mercado por precio o por otras razones. Y esperar a una solución desbloqueante mágica ya se ha demostrado que no funciona.

Que se permita que los bancos no financien el 100% de la vivienda también es una gran parte del problema. O tienes buena cuna o generar esos ahorros es casi imposible estando alquilado.


Además, la vivienda que se construye está hinchada por los valores del mercado, por lo que tampoco es asequible :Ð


La vivienda privada, al construir vivienda publica también puedes regular precios aunque salga a perder a las arcas del estado, es una inversión a futuro.

@Nepal77

Os quejais de sanchez pero la derecha:


Yo me quejo de Sanchez?

- se opone a controlar los alquileres.
- se opone a obligar a los bancos a poner en el mercado las viviendas que tienen (la mayoria de las ocupaciones son en estas viviendas).


Gobierna la izquierda y tampoco lo han aplicado.

- se niega a subir salarios.


Yo voté a la izquierda y me alegro de la subida del SMI, era necesaria, más ahora viendo los precios.

- se niegan a poner control en los pisos turísticos.


Gobierna la izquierda y no lo han impedido. De hecho, han fomentado el turismo low-cost de las grandes ciudades echando a los ciudadanos.

- regalan viviendas publicas fondos buitres.


Culpa del gobierno de Rajoy y gobiernos del PP, pero tampoco es que se haya impedido.

¿Quien gestiono eso?

Rajoy.

¿Lo culpaisteis de algo? no.


Culpo a Aznar, no voy a culpar a Rajoy, simplemente no me conoces antes de este hilo.

Regalos varias decenas de miles de millones a los bancos. que se quedaron con nuestro dinero y con las casas que ahora se niegan a meter en el mercado porque bajarian los precios.


Lleva tiempo gobernando la izquierda y tampoco se ha hecho por recuperar ese dinero, ni por solucionar nada.
Dfx escribió:La 'okupación' se multiplica por más de siete en Madrid

Solo un segundo de busqueda en Google.


eres tan eficiente y has dedicado tan poco tiempo a buscar el minimo titular que pienses que te da la razon que no has mirado que has posteado una informacion de 2016.

no estabas intentando argumentar el aumento de okupacion en los ultimos 5 años? :-|

Dfx escribió:Es otro método de quedarse en una vivienda de forma ilegal y okuparla. Simplemente dejar de pagar. Y este método ha provocado una situación peor si cabe, ahora los propietarios son mucho más exigentes con los nuevos inquilinos.


no es un metodo si se trata de una situacion sobrevenida por desempleo y perdida de ingresos, lo cual es el caso en la abrumadora mayoria de situaciones de impago de alquileres.

Dfx escribió:El problema no es solo la falta de recursos en justicia (que da para otro hilo), sino tirarselo todo a la justicia, hay que crear mecanismos para los okupas y otros diferentes para los "inquiokupas" donde se pueda hacer un proceso mucho más rápido Registrar las viviendas y alquileres parece una buena opción, así sabes quien es el legitimo propietario o ocupante legal, sino es tal cosa, poder sacarlos en un plazo de tiempo mínimo, no años.


efectivamente.

no se necesita una ley de patada en el culo a los okupas si tienes un registro de viviendas donde la policia puede comprobar en 60 segundos quien es el propietario y quien es el inquilino en un inmueble.

mira a ver quienes son los primeros que no quieren un registro de viviendas en alquiler. pista: no somos los inquilinos que pagamos.

Dfx escribió:A mi no me lo cuentes, yo no soy derechas, pero si pienso que igual hay que revisar el como y en que se gasta el dinero, establecer prioridades.


segun tu ESTO es una maxima prioridad, ¿no? entonces estaria estupendo que el gobierno, del color que fuera, instituyera una administracion gestora de las viviendas y empezara a abrir registro de todo. ¿no?

Dfx escribió:Y ahí es cuando deberías darte cuenta que el problema es mucho mayor, ya que los inquiokupas son el 80% y las denuncias solo cubren el 20% de las viviendas "okupadas".


es que no es okupacion. es impago de la renta y es una situacion que se produce en practicamente todos los casos por situacion de emergencia social del inquilino. generalmente, a causa del desempleo, y este, a causa de la volatilidad del mercado laboral. ¿quien quiere un mercado laboral volatil? la derecha, los empresaurios y los liberales. te aseguro que los curritos y/o los que votamos izquierdas no queremos un mercado laboral volatil, que parece que esta sustentado en ositos de goma.

el elefante en la habitacion que muchos no quieren reconocer, es que la mayor parte de este problema que describes, no son malvados delincuentes que le invaden la casa a tiernas viejecitas. son personas como tu y como yo que en los ultimos 20-30 años se han visto empobrecidos a causa del descontrol de precios en bienes y servicios basicos como principalmente, la vivienda que no han sido compensados por los salarios y encima la movilidad laboral (por no llamarlo precariedad) se ha multiplicado . ahora tenemos españa llena de gente que si se ve en paro mas de un año o año y medio, esta en serio riesgo de pobreza y ante eso quienes defienden que el mercado laboral tenga la velocidad de un GP de F1 se encogen de brazos y sonrien. esa gente es la que se acaba viendo en situaciones de no poder pagar la vivienda en la que residen. hay que tener el rostro piedra de granito para equiparar eso a la okupacion delictiva.

Dfx escribió:Yo tengo en orden mi percepción, la okupación es un problema pequeño respecto a otros, pero no deja de ser un problema en crecimiento. Como te he dicho anteriormente, ponte en orden tu la percepción, de que un problema pequeño, sigue siendo un problema, sobretodo si está creciendo un 60% como indican los datos.


como demuestra el hecho de que llevas todo el dia dando el brasazo con la okupacion. :o

Dfx escribió:El caso es que hay que poner soluciones, no son la prioridad, pero hay que ir haciendo algo y muchas de las soluciones pasan por simplemente descongestionar la justicia o crear sistemas para que todo no vaya a parar al juzgado para que se siga acumulando todo y alargando los procedimientos.


ya describi el que creo que es el mejor metodo para descongestionar la justicia. tambien se me ocurre otro, que es proporcionarle mas medios. tal vez hasta juzgados especializados en causas inmobiliarias, pero realmente creo que es mas practico des-judicializar la gran mayoria de las situaciones. y la via administrativa puede llevar a judicializar un asunto que lo requiera, que en mi opinion seria menos del 10% de casos y tal vez incluso menos del 1%.

Dfx escribió:El tema de la vivienda, pues soy de los que piensa que no podemos esperar sentados a que el mercado esté como nos gustaría y que tocará un plan de construcción de vivienda publica en masa antes de que todo esto vaya a peor.


quieres que el gobierno se gaste miles de millones de euros en licitaciones a privados (porque te recuerdo que no hay constructoras publicas). teniendo mas del 100% del PIB de deuda. ¿de donde quieres sacar el dinero?

Dfx escribió:Yo estoy a favor de controlar los alquileres, pero al final el problema es la vivienda disponible, siendo un derecho debería haber un plan fuerte sobre vivienda pública, no dejarlo todo o en mayoría en manos del mercado privado. Lamentablemente establecer controles al precio del alquiler, será un parche y fomentará el mercado en B de la vivienda en alquiler.


la alternativa a no ponerle un bocado de freno a los precios de los alquileres es que sigan desbocados y subiendo 3 veces mas rapido que la inflacion, que es la media de lo que han subido los alquileres en los ultimos 30 años.

a mi me pareceria fantastico un plan fuerte de vivienda publica. pero no en las condiciones en las que eso se ejecutaria a dia de hoy en españa.

y...

¿de donde sacas el dinero? para ese plan fuerte de vivienda publica, digo. te recuerdo que vives en un pais donde la gente se levanta a criticar por pagar a media docena de interpretes de idioma o cuando el presidente mueve el avion destinado a sus viajes.

¿de donde sacas el dinero para que el gobierno haga construir digamos 1 millon de viviendas?

Dfx escribió: No todos los okupas son buenas gentes que no han tenido más remedio.


eso quien lo tiene que determinar, es un juez.

Dfx escribió:El problema ha empezado a llamar más la atención cuando las victimas ya no son solo los bancos, sino que son viviendas en propiedad que tienen familias, que ya sea por herencias o que invirtieron en ello en su día pues tienen más que la vivienda principal o incluso más que una secundaria. Al final pegando patadas a puertas de viviendas que simplemente están supuestamente vacías, se ha llegado a entrar a viviendas de ancianos hospitalizados, que no estan en casa por otros motivos, o de extranjeros que solo vienen de vacaciones. Pero eso si que es una parte muy mínima de la okupación.


por lo menos tienes la verguenza de reconocerlo, que los casos mediaticos que se ponen de ejemplo para tocarle la patatilla a la gente son muy minoritarios y que lo que se esta haciendo es propaganda de una interpretacion sesgada de los hechos.

Dfx escribió:Pero no legalizar el alquiler es un riesgo que corren ellos para ahorrar impuestos, legalizarlo ahora mismo tampoco implica más seguridad legal para una vivienda ocupada.


meter de ilegal 5, 6, 10 personas en un piso deberia estar penado.

Dfx escribió:Y sobre lo segundo, es que las personas tampoco somos ONG de la vivienda, quien puede ganar más dinero con ella lo intenta. Es el estado quien debe ofrecer vivienda pública accesible.


¿de donde sacas el dinero?

Dfx escribió:Llámame loco, pero yo empezaría a construir parque de vivienda pública como si no hubiera un mañana hasta que le mercado se estabilice por si mismo. Y una vez llegados a ese punto, se pueden poner medidas, pero claro, no vamos a esperar hasta allá si podemos ir adelantando el trabajo.


¿de donde sacas el dinero?

y ademas, lo que dice el compañero. imaginate que hoy construyes 1000 viviendas baratas. dentro de 30 años cuando esas viviendas se hayan terminado de pagar a sus propietarios y se empiecen a revender, ¿crees que van a ser revendidas al precio protegido de cuando se construyeron 30 años antes, o se van a revender al precio especulado que tienen todas las demas viviendas alrededor suya?

Dfx escribió:Yo os veo mucho en el punto de "el momento no es ahora" o con "ya veremos si en unos años", pero para la gente que tiene la vivienda okupada o en impago de inquiokupas, eso no es una opción, y eso sin considerar los que tengan problemas de convivencia debido a esto.


¿de donde sacas el dinero?

clamp escribió:@Nepal77

Tú por qué crees que Sanxe no quiere solucionar el tema de la okupación? :-?


el dice que quiere solucionarlo. o eso me echaron en cara hace unas pocas semanas, si no me equivoco, en este mismo hilo. :-|

sencillamente hay que ponerlo en la cola y priorizar.

Dfx escribió:@Nepal77 es que en las viviendas impagadas por la hipoteca había bancos detrás para cobrar, en las okupaciones o inquilinos morosos no siempre hay detrás bancos con legiones de abogados, sino familias. Hay una gran diferencia.

Podríamos haber hecho una ley para que toda esa gente hipotecada no hubiera perdido su casa y tenga que estar de alquiler, pagando aquella hipoteca. Pero claro, estos temas parece que no requieren de urgencia.


Fue el TC por... digamos sugerencia del gobierno del PP de entonces, el que respaldó solucionar ese problema con lanzamientos masivos y las viviendas al stock de los bancos.

mucha de esa gente todavia esta pagando esas deudas y mientras tanto no pueden comprar vivienda ni hacer otras muchas cosas. literalmente viven para pagar la deuda. :-|

mas delito aun tiene el asunto cuando se comprueba que la mayoria de esos propietarios volvieron al mercado laboral en menos de 2 años y hubieran podido seguir pagando la hipoteca. ahora ya no pueden hacerlo.

una gestion cojonuda del problema porque era inadmisible que ningun banco perdiera ni un centimo. mejor que pierdan los euros los ciudadanos.

Dfx escribió:Ya se hizo y la mayoría de generaciones pasadas más mayores ahora tiene una vivienda en propiedad e incluso varias.


ya se hizo y la mayoria de hijos y nietos de esa generacion pasada, ahora tienen una vivienda en propiedad o incluso varias.

generalmente una en un bloque de entre 4 y 6 plantas, sin ascensor, en muchos casos en un estado deplorable (tanto la vivienda como el edificio). muchas de ellas se concentran en las zonas mas deprimidas de los nucleos de poblacion...

y aun asi, si ahora una sale en venta, que puede salir perfectamente, no hay nada que lo impida, lo hace al 90% del precio de un piso 30 años mas nuevo que esta a menos de 1 kilometro de distancia.

y las leyes que permiten hacer eso ya existian igual hace 40 años. no se ha hecho nada.

Dfx escribió:Simple, esa vivienda no está disponible en el mercado por precio o por otras razones. Y esperar a una solución desbloqueante mágica ya se ha demostrado que no funciona.


la vivienda que no esta disponible en el mercado es porque vive gente en ella que esta interesada en vivir en la vivienda, no en venderla.

bueno, perdon, hay otro motivo: que este en ruina y el propietario no la quiera vender a precio de ruina porque quiere vender el terreno a precio de propiedad de lujo. o porque es una propiedad discutida en herencia... pero la mayoria de viviendas que no estan en el mercado es simplemente porque sus propietarios no quieren que esten en el mercado.

Dfx escribió:Que se permita que los bancos no financien el 100% de la vivienda también es una gran parte del problema. O tienes buena cuna o generar esos ahorros es casi imposible estando alquilado.


es curioso que en un pais donde mas de la mitad de la poblacion activa no se puede comprar un coche de mas de 15mil euros al contado, el mercado inmobiliario se sustente en hacerle pagar a esa misma gente el 75-80% del valor especulado de las propiedades, saliendo el otro 20% "del ahorro".

y aun asi millones de personas consiguieron subirse al barco.

Dfx escribió:La vivienda privada, al construir vivienda publica también puedes regular precios aunque salga a perder a las arcas del estado, es una inversión a futuro.


la vivienda publica puede salir a un precio inferior a mercado, pero eso es complicado cuando quien construye la vivienda es privado y necesita ganar dinero y recuperar la inversion de esa misma construccion.

Nepal77 escribió:Podríamos haber hecho una ley para que toda esa gente hipotecada no hubiera perdido su casa y tenga que estar de alquiler, pagando aquella hipoteca. Pero claro, estos temas parece que no requieren de urgencia.


no solo no se hizo sino que el TC respaldo a los bancos los lanzamientos.

Nepal77 escribió:Aqui hay que hacer algo efectivamente, pero no solo una ley antiocupas.


en mi opinion, si se hicieran las cosas correctamente, seria del todo necesario una "ley antiokupas"

Nepal77 escribió:Que en tema de vivienda sanchez no es el único al que se le puede reprochar cosas. Que lo que esta llegando ahora es una ola que se gestiono hace años.


alguien señala al elefante en la habitacion. bieeeeennn.

Nepal77 escribió:Y que el gobierno actual no puede ser demasiado estricto mientras no haya alternativas habitacionales para todas esas personas.


el que no haya alternativas habitacionales en mi opinion es una dejacion de funciones del gobierno, porque nadie le impide expropiar el usufructo por 10 años de las vivienda entretenidas a los bancos, utilizarlas con fines sociales 8 años mientras se gestiona otra solucion a largo plazo para ese problema y despues devolverselas a los bancos.
GXY escribió:el que no haya alternativas habitacionales en mi opinion es una dejacion de funciones del gobierno, porque nadie le impide expropiar el usufructo por 10 años de las vivienda entretenidas a los bancos, utilizarlas con fines sociales 8 años mientras se gestiona otra solucion a largo plazo para ese problema y despues devolverselas a los bancos.


El problema es que las mismas personas que critican a sanchez por no hacer nada lo criticarían si hiciese eso.

El tema es complejo y los de siempre se opondrían a todo.

En el tema de vivienda hay que intervenir. Porque como no se intervenga, entre los pisos turísticos, las casas de bancos que tienen fuera de mercado para que no baje el precio, el aumento del precio del alquiler, encontrar casa va a ser imposible en este pais.

Recordar que los liberales son los que no paran de repetir que los comunistas te quitaran tu casa, ¿pero que ofrecen los liberales? vivir en habitaciones compartidas a 500 euros con paredes de pladur con 4 familias por casa.
GXY escribió:el dice que quiere solucionarlo.


Imagen
1810 respuestas
133, 34, 35, 36, 37