Dfx escribió:La 'okupación' se multiplica por más de siete en Madrid
Solo un segundo de busqueda en Google.
eres tan eficiente y has dedicado tan poco tiempo a buscar el minimo titular que pienses que te da la razon que no has mirado que has posteado una informacion de 2016.
no estabas intentando argumentar el aumento de okupacion en los ultimos 5 años?

Dfx escribió:Es otro método de quedarse en una vivienda de forma ilegal y okuparla. Simplemente dejar de pagar. Y este método ha provocado una situación peor si cabe, ahora los propietarios son mucho más exigentes con los nuevos inquilinos.
no es un metodo si se trata de una situacion sobrevenida por desempleo y perdida de ingresos, lo cual es el caso en la abrumadora mayoria de situaciones de impago de alquileres.
Dfx escribió:El problema no es solo la falta de recursos en justicia (que da para otro hilo), sino tirarselo todo a la justicia, hay que crear mecanismos para los okupas y otros diferentes para los "inquiokupas" donde se pueda hacer un proceso mucho más rápido Registrar las viviendas y alquileres parece una buena opción, así sabes quien es el legitimo propietario o ocupante legal, sino es tal cosa, poder sacarlos en un plazo de tiempo mínimo, no años.
efectivamente.
no se necesita una ley de patada en el culo a los okupas si tienes un registro de viviendas donde la policia puede comprobar en 60 segundos quien es el propietario y quien es el inquilino en un inmueble.
mira a ver quienes son los primeros que no quieren un registro de viviendas en alquiler. pista: no somos los inquilinos que pagamos.
Dfx escribió:A mi no me lo cuentes, yo no soy derechas, pero si pienso que igual hay que revisar el como y en que se gasta el dinero, establecer prioridades.
segun tu ESTO es una maxima prioridad, ¿no? entonces estaria estupendo que el gobierno, del color que fuera, instituyera una administracion gestora de las viviendas y empezara a abrir registro de todo. ¿no?
Dfx escribió:Y ahí es cuando deberías darte cuenta que el problema es mucho mayor, ya que los inquiokupas son el 80% y las denuncias solo cubren el 20% de las viviendas "okupadas".
es que no es okupacion. es impago de la renta y es una situacion que se produce en practicamente todos los casos por situacion de emergencia social del inquilino. generalmente, a causa del desempleo, y este, a causa de la volatilidad del mercado laboral. ¿quien quiere un mercado laboral volatil? la derecha, los empresaurios y los liberales. te aseguro que los curritos y/o los que votamos izquierdas no queremos un mercado laboral volatil, que parece que esta sustentado en ositos de goma.
el elefante en la habitacion que muchos no quieren reconocer, es que la mayor parte de este problema que describes, no son malvados delincuentes que le invaden la casa a tiernas viejecitas. son personas como tu y como yo que en los ultimos 20-30 años se han visto empobrecidos a causa del descontrol de precios en bienes y servicios basicos
como principalmente, la vivienda que no han sido compensados por los salarios y encima la movilidad laboral (por no llamarlo precariedad) se ha multiplicado . ahora tenemos españa llena de gente que si se ve en paro mas de un año o año y medio, esta en serio riesgo de pobreza y ante eso quienes defienden que el mercado laboral tenga la velocidad de un GP de F1 se encogen de brazos y sonrien. esa gente es la que se acaba viendo en situaciones de no poder pagar la vivienda en la que residen. hay que tener el rostro piedra de granito para equiparar eso a la okupacion delictiva.
Dfx escribió:Yo tengo en orden mi percepción, la okupación es un problema pequeño respecto a otros, pero no deja de ser un problema en crecimiento. Como te he dicho anteriormente, ponte en orden tu la percepción, de que un problema pequeño, sigue siendo un problema, sobretodo si está creciendo un 60% como indican los datos.
como demuestra el hecho de que llevas todo el dia dando el brasazo con la okupacion.

Dfx escribió:El caso es que hay que poner soluciones, no son la prioridad, pero hay que ir haciendo algo y muchas de las soluciones pasan por simplemente descongestionar la justicia o crear sistemas para que todo no vaya a parar al juzgado para que se siga acumulando todo y alargando los procedimientos.
ya describi el que creo que es el mejor metodo para descongestionar la justicia. tambien se me ocurre otro, que es proporcionarle mas medios. tal vez hasta juzgados especializados en causas inmobiliarias, pero realmente creo que es mas practico des-judicializar la gran mayoria de las situaciones. y la via administrativa puede llevar a judicializar un asunto que lo requiera, que en mi opinion seria menos del 10% de casos y tal vez incluso menos del 1%.
Dfx escribió:El tema de la vivienda, pues soy de los que piensa que no podemos esperar sentados a que el mercado esté como nos gustaría y que tocará un plan de construcción de vivienda publica en masa antes de que todo esto vaya a peor.
quieres que el gobierno se gaste miles de millones de euros en licitaciones a privados (porque te recuerdo que no hay constructoras publicas). teniendo mas del 100% del PIB de deuda. ¿de donde quieres sacar el dinero?
Dfx escribió:Yo estoy a favor de controlar los alquileres, pero al final el problema es la vivienda disponible, siendo un derecho debería haber un plan fuerte sobre vivienda pública, no dejarlo todo o en mayoría en manos del mercado privado. Lamentablemente establecer controles al precio del alquiler, será un parche y fomentará el mercado en B de la vivienda en alquiler.
la alternativa a no ponerle un bocado de freno a los precios de los alquileres es que sigan desbocados y subiendo 3 veces mas rapido que la inflacion, que es la media de lo que han subido los alquileres en los ultimos 30 años.
a mi me pareceria fantastico un plan fuerte de vivienda publica. pero no en las condiciones en las que eso se ejecutaria a dia de hoy en españa.
y...
¿de donde sacas el dinero? para ese
plan fuerte de vivienda publica, digo. te recuerdo que vives en un pais donde la gente se levanta a criticar por pagar a media docena de interpretes de idioma o cuando el presidente mueve el avion destinado a sus viajes.
¿de donde sacas el dinero para que el gobierno haga construir digamos 1 millon de viviendas?
Dfx escribió: No todos los okupas son buenas gentes que no han tenido más remedio.
eso quien lo tiene que determinar, es un juez.
Dfx escribió:El problema ha empezado a llamar más la atención cuando las victimas ya no son solo los bancos, sino que son viviendas en propiedad que tienen familias, que ya sea por herencias o que invirtieron en ello en su día pues tienen más que la vivienda principal o incluso más que una secundaria. Al final pegando patadas a puertas de viviendas que simplemente están supuestamente vacías, se ha llegado a entrar a viviendas de ancianos hospitalizados, que no estan en casa por otros motivos, o de extranjeros que solo vienen de vacaciones. Pero eso si que es una parte muy mínima de la okupación.
por lo menos tienes la verguenza de reconocerlo, que los casos mediaticos que se ponen de ejemplo para tocarle la patatilla a la gente son muy minoritarios y que lo que se esta haciendo es propaganda de una interpretacion sesgada de los hechos.
Dfx escribió:Pero no legalizar el alquiler es un riesgo que corren ellos para ahorrar impuestos, legalizarlo ahora mismo tampoco implica más seguridad legal para una vivienda ocupada.
meter de ilegal 5, 6, 10 personas en un piso deberia estar penado.
Dfx escribió:Y sobre lo segundo, es que las personas tampoco somos ONG de la vivienda, quien puede ganar más dinero con ella lo intenta. Es el estado quien debe ofrecer vivienda pública accesible.
¿de donde sacas el dinero?
Dfx escribió:Llámame loco, pero yo empezaría a construir parque de vivienda pública como si no hubiera un mañana hasta que le mercado se estabilice por si mismo. Y una vez llegados a ese punto, se pueden poner medidas, pero claro, no vamos a esperar hasta allá si podemos ir adelantando el trabajo.
y ademas, lo que dice el compañero. imaginate que hoy construyes 1000 viviendas baratas. dentro de 30 años cuando esas viviendas se hayan terminado de pagar a sus propietarios y se empiecen a revender, ¿crees que van a ser revendidas al precio protegido de cuando se construyeron 30 años antes, o se van a revender al precio especulado que tienen todas las demas viviendas alrededor suya?
Dfx escribió:Yo os veo mucho en el punto de "el momento no es ahora" o con "ya veremos si en unos años", pero para la gente que tiene la vivienda okupada o en impago de inquiokupas, eso no es una opción, y eso sin considerar los que tengan problemas de convivencia debido a esto.
clamp escribió:@Nepal77 Tú por qué crees que Sanxe no quiere solucionar el tema de la okupación?

el dice que quiere solucionarlo. o eso me echaron en cara hace unas pocas semanas, si no me equivoco, en este mismo hilo.

sencillamente hay que ponerlo en la cola y priorizar.
Dfx escribió:@Nepal77 es que en las viviendas impagadas por la hipoteca había bancos detrás para cobrar, en las okupaciones o inquilinos morosos no siempre hay detrás bancos con legiones de abogados, sino familias. Hay una gran diferencia.
Podríamos haber hecho una ley para que toda esa gente hipotecada no hubiera perdido su casa y tenga que estar de alquiler, pagando aquella hipoteca. Pero claro, estos temas parece que no requieren de urgencia.
Fue el TC por... digamos sugerencia del gobierno del PP de entonces, el que respaldó solucionar ese problema con lanzamientos masivos y las viviendas al stock de los bancos.
mucha de esa gente todavia esta pagando esas deudas y mientras tanto no pueden comprar vivienda ni hacer otras muchas cosas. literalmente viven para pagar la deuda.

mas delito aun tiene el asunto cuando se comprueba que la mayoria de esos propietarios volvieron al mercado laboral en menos de 2 años y hubieran podido seguir pagando la hipoteca. ahora ya no pueden hacerlo.
una gestion cojonuda del problema porque era inadmisible que ningun banco perdiera ni un centimo. mejor que pierdan los euros los ciudadanos.
Dfx escribió:Ya se hizo y la mayoría de generaciones pasadas más mayores ahora tiene una vivienda en propiedad e incluso varias.
ya se hizo y la mayoria de hijos y nietos de esa generacion pasada, ahora tienen una vivienda en propiedad o incluso varias.
generalmente una en un bloque de entre 4 y 6 plantas, sin ascensor, en muchos casos en un estado deplorable (tanto la vivienda como el edificio). muchas de ellas se concentran en las zonas mas deprimidas de los nucleos de poblacion...
y aun asi, si ahora una sale en venta, que puede salir perfectamente, no hay nada que lo impida, lo hace al 90% del precio de un piso 30 años mas nuevo que esta a menos de 1 kilometro de distancia.
y las leyes que permiten hacer eso ya existian igual hace 40 años. no se ha hecho nada.
Dfx escribió:Simple, esa vivienda no está disponible en el mercado por precio o por otras razones. Y esperar a una solución desbloqueante mágica ya se ha demostrado que no funciona.
la vivienda que no esta disponible en el mercado es porque vive gente en ella que esta interesada en vivir en la vivienda, no en venderla.
bueno, perdon, hay otro motivo: que este en ruina y el propietario no la quiera vender a precio de ruina porque quiere vender el terreno a precio de propiedad de lujo. o porque es una propiedad discutida en herencia... pero la mayoria de viviendas que no estan en el mercado es simplemente porque sus propietarios no quieren que esten en el mercado.
Dfx escribió:Que se permita que los bancos no financien el 100% de la vivienda también es una gran parte del problema. O tienes buena cuna o generar esos ahorros es casi imposible estando alquilado.
es curioso que en un pais donde mas de la mitad de la poblacion activa no se puede comprar un coche de mas de 15mil euros al contado, el mercado inmobiliario se sustente en hacerle pagar a esa misma gente el 75-80% del valor especulado de las propiedades, saliendo el otro 20% "del ahorro".
y aun asi millones de personas consiguieron subirse al barco.
Dfx escribió:La vivienda privada, al construir vivienda publica también puedes regular precios aunque salga a perder a las arcas del estado, es una inversión a futuro.
la vivienda publica puede salir a un precio inferior a mercado, pero eso es complicado cuando quien construye la vivienda es privado y
necesita ganar dinero y recuperar la inversion de esa misma construccion.
Nepal77 escribió:Podríamos haber hecho una ley para que toda esa gente hipotecada no hubiera perdido su casa y tenga que estar de alquiler, pagando aquella hipoteca. Pero claro, estos temas parece que no requieren de urgencia.
no solo no se hizo sino que el TC respaldo a los bancos los lanzamientos.
Nepal77 escribió:Aqui hay que hacer algo efectivamente, pero no solo una ley antiocupas.
en mi opinion, si se hicieran las cosas correctamente, seria del todo necesario una "ley antiokupas"
Nepal77 escribió:Que en tema de vivienda sanchez no es el único al que se le puede reprochar cosas. Que lo que esta llegando ahora es una ola que se gestiono hace años.
alguien señala al elefante en la habitacion. bieeeeennn.
Nepal77 escribió:Y que el gobierno actual no puede ser demasiado estricto mientras no haya alternativas habitacionales para todas esas personas.
el que no haya alternativas habitacionales en mi opinion es una dejacion de funciones del gobierno, porque nadie le impide expropiar el usufructo por 10 años de las vivienda entretenidas a los bancos, utilizarlas con fines sociales 8 años mientras se gestiona otra solucion a largo plazo para ese problema y despues devolverselas a los bancos.