Casualmente, ahora hay que hablar de la ley anti-okupas

Aragornhr escribió:
Registro de la fianza y el contrato. Si te deja de pagar, digamos 3 meses, con aportar contrato y la documentación de que no ha pagado en 3 meses, al día siguiente la policia a desalojar.

Y reflejado en el IRPF. Y con el dinero que se saque (que ahora es nuchas veces opaco y en B) se mantiene al vulnerable.
En el momento en que una de las partes esté mintiendo (o defraudando .... ) se le pueda presuponer mala fe y, por tanto, sus "pruebas" puedan a ser examinadas con la lupa.
@srkarakol @LLioncurt
Para mi se deberia actuar en todas las circunstancias como si fuera primera vivienda. No hay mas. Este el piso muerto de risa, usandose los fines de semana, o como sea.
No se que parte no se entiende que aunque la vivienda sea un derecho, no es una obligacion cogerla del vecino.
Es el estado el que protege los derechos, no un particular.

En el caso de impagos se deja un margen de unos meses y el dia 1 del siguiente mes, fuera tambien.

El resto, sea como sea la ley (que es el problema), habria que cambiarlo.
LLioncurt escribió:Puede ser un despiste, o puede no serlo. La duda es si quien debiese resolverlo es un juez de lo penal o no.

Entonces no cumplir con un contrato para ti para ti puede ser un despiste. ¿Es así?

srkarakol escribió:Nadie ha dicho eso... y lo sabes.

Tu mismo lo das a entender.

srkarakol escribió:Para ti es lo mismo quedarte sin lugar para vivir que sin un piso que tenías alquilado a un tercero??

Para mi si es lo mismo, me estoy quedando sin (el uso de) mi propiedad privada, además de pagar los gastos de un juicio y los gastos que genere la persona que (inqui)okupa el piso. ¿Te vuelvo a repetir la pregunta?

Esog Enaug escribió:Y reflejado en el IRPF.

Si haces las cosas bien, eso ya es así. Mas que nada porque en la declaración de la renta ya tienes que poner los pisos que tienes y el uso ( o no ) que has hecho de esos pisos. De igual manera, como inquilino tienes que poner que vives de alquiler en la referencia catastral que toque.

Ahora bien, si haces las cosas en B y similar, pues no.
Mrcolin escribió:Para mi se deberia actuar en todas las circunstancias como si fuera primera vivienda. No hay mas. Este el piso muerto de risa, usandose los fines de semana, o como sea.

Si se está usando los fines de semana, se actúa como si fuese la primera vivienda.

Se actúa diferente si estaba vacío o si es un problema de falta de pago del alquiler, donde se mira la situación de la persona que está dentro de la vivienda.

Mrcolin escribió:No se que parte no se entiende que aunque la vivienda sea un derecho, no es una obligacion cogerla del vecino.
Es el estado el que protege los derechos, no un particular.

Eso lo entendemos perfectamente, pero una cosa no quita la otra.

Aragornhr escribió:Tu mismo lo das a entender.

Lo que tú creas entender es tu problema... no el mío. Así que, insisto, deja de mentir.

Aragornhr escribió:Para mi si es lo mismo

Si para ti es lo mismo tener que tú y tu familia tengáis que dormir en la calle a que dejen de pagarte un alquiler o te ocupen un piso vacío... pues ok.
Gurlukovich escribió:Hombre, un teléfono tampoco me lo pueden robar, sigo siendo el titular de la línea, tengo la factura, la garantía... A ver si sólo me están usurpando el usufructo del teléfono... [burla2]

Dios. Me habías pillado bebiendo agua y la he escupido contra el suelo. [qmparto] [qmparto] [qmparto]
srkarakol escribió:Lo que tú creas entender es tu problema... no el mío. Así que, insisto, deja de mentir.

Mentira ninguna. Simplemente contesta a la pregunta:

¿Piensas que el derecho de una persona a tener vivienda pasa por encima del derecho a la propiedad privada de otra persona?

srkarakol escribió:Si para ti es lo mismo tener que tú y tu familia tengáis que dormir en la calle a que dejen de pagarte un alquiler o te ocupen un piso vacío... pues ok.

Y yo que pensaba que era la obligación del estado el que no se den esas situaciones... Vaya por dios.
Aragornhr escribió:¿Piensas que el derecho de una persona a tener vivienda pasa por encima del derecho a la propiedad privada de otra persona?

La pregunta es tendenciosa, pero te la contestaré.

En el supuesto de que una persona alquile su propiedad a un precio decente y esta sea ocupada, pienso que la justicia debe actuar de inmediato y solucionar el problema al propietario.

En el supuesto de una gran tenedor o un fondo buitre que abuse de los precios y especule con la vivienda, creo que se debe defender al inquilino siempre que éste esté en una situación de vulnerabilidad. Si es un jeta que, simplemente, no quiere pagar, entonces, por mucho odio que le tenga a los especuladores, la justicia debería actuar de inmediato.

En resumen, no todo es blanco o negro. Hay que analizar el contexto.

Aragornhr escribió:Y yo que pensaba que era la obligación del estado el que no se den esas situaciones... Vaya por dios.

Y esta respuesta?? En fin... una mas.

Aragornhr escribió:Simplemente contesta a la pregunta:

Contestaré a las preguntas que me salga de mi muy personal ojo del terror... ok?? A ver si ahora eres tú quien decide lo que se tiene que contestar en este foro... relaja un poco, vale??
Gurlukovich escribió:Hombre, un teléfono tampoco me lo pueden robar, sigo siendo el titular de la línea, tengo la factura, la garantía... A ver si sólo me están usurpando el usufructo del teléfono... [burla2]

Joder. Entonces entiendo que cuando denuncias el robo de un móvil, al cabo de un año o así te lo devuelven sí o sí? Si sigues teniendo la línea, la factura, la garantía... fíjate, eso no lo sabía [burla2]
srkarakol escribió:
Aragornhr escribió:¿Piensas que el derecho de una persona a tener vivienda pasa por encima del derecho a la propiedad privada de otra persona?

La pregunta es tendenciosa, pero te la contestaré.

En el supuesto de que una persona alquile su propiedad a un precio decente y esta sea ocupada, pienso que la justicia debe actuar de inmediato y solucionar el problema al propietario.

En el supuesto de una gran tenedor o un fondo buitre que abuse de los precios y especule con la vivienda, creo que se debe defender al inquilino siempre que éste esté en una situación de vulnerabilidad. Si es un jeta que, simplemente, no quiere pagar, entonces, por mucho odio que le tenga a los especuladores, la justicia debería actuar de inmediato.

Osea que ahora hay propietarios y propietarios… ¿donde esta el derecho a que todos somos iguales ante la ley?
Mrcolin escribió:Osea que ahora hay propietarios y propietarios… ¿donde esta el derecho a que todos somos iguales ante la ley?

O sea (que va separado), reducción al absurdo otra vez.

Si pretendéis hacer de este pseudo-debate una cuestión de "blanco o negro", conmigo no contéis.
paco_man escribió:Exacto, ningún okupa va a meterse en una casa en ruinas, o en un solar. ¿Pero estás reconociendo que la mayoría de casas disponibles están en ese estado? Pues más a mi favor, hace falta construir.

No. No he dicho eso.

Y los okupas muchas veces si se meten en edificaciones en ruinas... Pero claro, de esos casos no "renta" publicar una noticia clicbait. :-|

paco_man escribió:Aunque sean 160.000 viviendas vacías, muchas de ellas no son habitables o no están en zonas donde se necesita vivienda. Es decir, no son oferta real. Por tanto, sigue haciendo falta construir en los lugares donde sí hay demanda.

Yo no sé si las aptas para ser habitadas son el 10% el 40% el 60% o el 80%

Lo que si te puedo decir viendo algunas cosas que se alquilan es que la barrera está muy baja.

Yo no diría tan alegremente que "eso no es oferta real". Creo que la mayor parte con una mínima (o ninguna) adecuación podría serlo.

Pero es más rentable hacer un contrato pirata a 4 rumanos que un contrato legal y regulado a una familia de 4 miembros. Y eso también se lo saben muchos propietarios.

Repito: los primeros que no quieren regulación estatal del alquiler de vivienda son los pequeños propietarios, no los inquilinos pobres. Preguntate porqué

paco_man escribió:Pero dices que hay muchas viviendas en desuso, y que por eso no hay más casos de okupación. Entonces, si no hay suficiente vivienda disponible y gran parte de la vacía no es habitable, la construcción (pública o privada) parece la única vía realista para equilibrar oferta y demanda.

Digo que hay muchas viviendas en desuso del uso para el que fueron concebidas que es el uso familiar. Según a quién preguntes, ir a una casa cerrada 10 días al año para quitarle el polvo superficial "es uso" :o

La construcción es solo una de las herramientas posibles. Lo que en mi opinión si que se necesita si o sí, es una intervención estatal, porque está claro que el "equilibrio de oferta y demanda" comercial, para cada vez más gente es un sistema hostil.

paco_man escribió:Hace falta mucha vivienda, no "unas pocas". 600k inmigrantes más este año... Eso es el doble de habitantes que tiene Córdoba, una completa salvajada. No hay viviendas disponibles para tanta gente.

Hace falta mayor y mejor disponibilidad de vivienda, que no es necesariamente "600mil al año"

paco_man escribió:Yo nunca, jamás he dicho eso. Me gustaría que se construyesen viviendas de calidad, con buenos materiales. ¿Que hay constructoras que se pasan esto por el forro? Pues que aumente la regulación para que esto no suceda (otra vez es el gobierno el responsable).

Si el gobierno establece vía documentos públicos unas normas, unos niveles y unas calidades y el contratista privado se limpia el culo con ello para mejorar su margen, también el gobierno es responsable de eso?

paco_man escribió:El Estado puede construir vivienda asequible y venderla a precio de coste o ligeramente por encima, garantizando acceso y recuperando la inversión. Así se genera un ciclo sostenible sin tener que regalar las viviendas.

Por si dices "es que no hay dinero". Yo siempre he dicho que se vayan construyendo y a la vez vendiendo, ¿no se venden? pues que pare la construcción hasta que se vendan y el estado recupere la inversión.

El estado debería asumir esa responsabilidad y debería tener fondos para ello.

Debería no es sinónimo de tener ni de poder

paco_man escribió:Pero en el otro hilo reconoces que hay un problema grave para acceder a una vivienda, pero en este afirmas que la situación no es tan apocalíptica como para que aumenten en número las okupaciones...

Yo digo que existe un problema severo de acceso a la vivienda para las clases bajas y cada vez más para las medias. La okupación (la "de verdad") es un componente bastante reducido dentro del conjunto del problema.

paco_man escribió:Pues yo sí creo que la situación sí es bastante grave, y el problema en un alto porcentaje es político. Y sí, ahora van a aflorar los casos de okupaciones, básicamente porque para ciertas personas, la única vía para conseguir un techo para su familia es pegando patadas a puertas de pisos o casas vacías.

En mi opinión la okupación de viviendas es un problema principalmente SOCIAL. no político. Otra cosa es la instrumentación política, con la cual me limpio el culo. Me importa -3000

paco_man escribió:Si reconoces que hacen falta más regulaciones y criterios públicos, eso implica que el gobierno tiene una responsabilidad directa. No se puede culpar solo a los propietarios o al mercado y, al mismo tiempo, exigir medidas que solo el gobierno puede aplicar.

Una cosa es a quien atribuyo culpas y otra cosa es de quien espero soluciones.

Y si. Opino que hacen falta más y mejores regulaciones, y que eso deben hacerlo los políticos, pero no me desgañito esperando que estos políticos (PSOE y PP) lo hagan.

Y para la próxima, intenta conducirme menos, porque te he tenido que corregir lo que tú dices que yo opino como 5 o 6 veces. :-|
srkarakol escribió:La pregunta es tendenciosa, pero te la contestaré.

En resumen, no todo es blanco o negro. Hay que analizar el contexto.

Era una pregunta de Si o No. Como dice Mrcolin, para ti hay propietarios de primera y de segunda, según el dinero y las propiedades que tengas.

srkarakol escribió:Y esta respuesta?? En fin... una mas.

¿Qué le ves de raro? Es el estado el que tiene que procurar a traves de sus políticas que todas las personas tengan cubierto el derecho a la vivienda.

¿Quieres que sea el propietario el que se encargue con sus bienes de asegurar que nadie se queda en la calle?
Aragornhr escribió:Era una pregunta de Si o No.

Ya, pero es que las preguntas dirigidas y tendenciosas no son lo mío. Te repito lo mismo que al otro usuario.

srkarakol escribió:Si pretendéis hacer de este pseudo-debate una cuestión de "blanco o negro", conmigo no contéis.

Lo siento, pero yo vivo en un mundo de matices... Te guste o no te guste, las cosas no son siempre si o no.

Aragornhr escribió:¿Qué le ves de raro?

Que no tiene absolutamente nada que ver con lo que yo he dicho... pero bueno, pensándolo bien y viendo nuestros "debates", la verdad es que tienes razón... no tiene nada raro... o, al menos, diferente a lo habitual.
srkarakol escribió:
Mrcolin escribió:Osea que ahora hay propietarios y propietarios… ¿donde esta el derecho a que todos somos iguales ante la ley?

O sea (que va separado), reducción al absurdo otra vez.

Si pretendéis hacer de este pseudo-debate una cuestión de "blanco o negro", conmigo no contéis.

Pero si es literalmente lo que has dicho tu.
Si son fondos de inversion o si son propietarios cln precios decentes.
Es decir, haces division de propietarios y se les aplica unas leyes u otras dependiendo del precio del alquiler.

Luego que si estan en su derecho de tener un techo , pero la solucion es denunciar al que (segun vosotros) tiene ese derecho…

Soltais cosas al tuntun sin pensar lo que estais diciendo y luego os pica que debatamos lo que decis…
(mensaje borrado)
GXY escribió:
Yo no sé si las aptas para ser habitadas son el 10% el 40% el 60% o el 80%

Pero entonces lo de las "viviendas en desuso" que aludiste antes no está respaldado por ningún dato o fuente, simplemente por tu "percepción" personal.

No puedes sostener a la vez que no hay okupaciones por falta de vivienda habitable y que no hace falta construir porque hay de sobra. Una de dos: o hay oferta efectiva suficiente, o no la hay.

GXY escribió:Lo que si te puedo decir viendo algunas cosas que se alquilan es que la barrera está muy baja.

Yo no diría tan alegremente que "eso no es oferta real". Creo que la mayor parte con una mínima (o ninguna) adecuación podría serlo.

Pues entonces también podría ser una vivienda apta para un okupa. Ni siquiera hace falta una "mínima" adecuación, ya que como dices, muchos podría vivir en ambientes ruinosos sin problemas... Aunque ya depende del grado de "ruina".

GXY escribió:Pero es más rentable hacer un contrato pirata a 4 rumanos que un contrato legal y regulado a una familia de 4 miembros. Y eso también se lo saben muchos propietarios.

Repito: los primeros que no quieren regulación estatal del alquiler de vivienda son los pequeños propietarios, no los inquilinos pobres. Preguntate porqué

Por supuesto que no quieren regulación, Muchos propietarios temen la regulación porque reduce márgenes, por eso la ley debe emparejar incentivos.... Es el gobierno mediante regulación/leyes el que ha de poner freno al abuso y a la "ilegalidad".

La mayoría se moverá dentro del marco que establezca la política pública, por eso la regulación es vital para evitar los abusos.

GXY escribió:

Digo que hay muchas viviendas en desuso del uso para el que fueron concebidas que es el uso familiar. Según a quién preguntes, ir a una casa cerrada 10 días al año para quitarle el polvo superficial "es uso" :o

¿Pero casa en desuso según tú no era una casa en malas condiciones para ser habitada? Me estás liando.

A ver te pregunto de nuevo:

¿A qué te refieres exactamente?

GXY escribió:La construcción es solo una de las herramientas posibles. Lo que en mi opinión si que se necesita si o sí, es una intervención estatal, porque está claro que el "equilibrio de oferta y demanda" comercial, para cada vez más gente es un sistema hostil.

Intervención estatal por parte del gobierno. O sea, la responsabilidad es 100% del propio gobierno. Y aparte de esto, como dices, construir más.

GXY escribió:
Hace falta mayor y mejor disponibilidad de vivienda, que no es necesariamente "600mil al año"

Eso cada año, ¿cuántas viviendas se necesitarán de aquí a 5 años si sigue llegando gente de fuera? Hay que construir sí o sí, o van a tener que meter a la gente a vivir en trasteros (no sería la primera vez).

GXY escribió:
Si el gobierno establece vía documentos públicos unas normas, unos niveles y unas calidades y el contratista privado se limpia el culo con ello para mejorar su margen, también el gobierno es responsable de eso?

Sí, en ese caso tendrían que endurecer las leyes para evitar precisamente estas tropelías.

GXY escribió:

El estado debería asumir esa responsabilidad y debería tener fondos para ello.

Debería no es sinónimo de tener ni de poder

El Estado puede financiar construcciones mediante programas temporales de deuda reembolsable y venta escalonada. La capacidad existe y es cuestión de prioridades. No va a quedar otra GXY, no hay suficientes viviendas en las principales ciudades (donde está el empleo).

GXY escribió:Yo digo que existe un problema severo de acceso a la vivienda para las clases bajas y cada vez más para las medias. La okupación (la "de verdad") es un componente bastante reducido dentro del conjunto del problema.

Exacto, y cuando la gente no puede acceder de ninguna forma a mantener o comprar una vivienda, recurre a declararse insolvente y a meterse en propiedades ajenas (o dejar de pagar el alquiler). Es un síntoma de la misma enfermedad.

GXY escribió:
En mi opinión la okupación de viviendas es un problema principalmente SOCIAL. no político. Otra cosa es la instrumentación política, con la cual me limpio el culo. Me importa -3000

Y yo digo que si se desmadra el acceso a la vivienda, el problema no es sólo social, si no también político.

Por cierto, meto en el mismo saco a los okupas y a los inquiokupas.

GXY escribió:
Y para la próxima, intenta conducirme menos, porque te he tenido que corregir lo que tú dices que yo opino como 5 o 6 veces. :-|

Es que a veces eres ambiguo. Por eso te pregunto, porque no sé por donde vas a salir.
largeroliker escribió:

Joder. Entonces entiendo que cuando denuncias el robo de un móvil, al cabo de un año o así te lo devuelven sí o sí? Si sigues teniendo la línea, la factura, la garantía... fíjate, eso no lo sabía [burla2]

Si lo encuentran sí. Lo cuál es por defecto la cualidad de un inmueble, lo encuentras porque está ahí.

GXY escribió:Repito: los primeros que no quieren regulación estatal del alquiler de vivienda son los pequeños propietarios, no los inquilinos pobres. Preguntate porqué

No. No para cualquier regulación, si la regulación dice que te pueden cancelar el contrato en cualquier momento sin preaviso, no creo que a ningún inquilino le haga gracia que a las 3 de la mañana aparezca el propietario y les diga que saquen todo ahora y se larguen. No quieres "regulación", quieres la regulación que te interesa.
paco_man escribió:No puedes sostener a la vez que no hay okupaciones por falta de vivienda habitable y que no hace falta construir porque hay de sobra. Una de dos: o hay oferta efectiva suficiente, o no la hay.

conoces de algun caso de alguien que con suficiente dinero para comprar mas o menos lo que le apetezca en el mercado inmobiliario español, se haya quedado sin porque no hay oferta efectiva suficiente? porque yo no. :o

yo creo que si que hay "oferta efectiva suficiente"... para quien se pueda permitir pagarla.

como dije en el otro hilo. "si te encuentras medio millon de euros debajo del colchon de la abuela, va a ser muy dificil que no te puedas comprar una vivienda". :o

paco_man escribió:Pues entonces también podría ser una vivienda apta para un okupa. Ni siquiera hace falta una "mínima" adecuación, ya que como dices, muchos podría vivir en ambientes ruinosos sin problemas... Aunque ya depende del grado de "ruina".

no se a donde quieres llegar con este discurso.

paco_man escribió:Por supuesto que no quieren regulación, Muchos propietarios temen la regulación porque reduce márgenes, por eso la ley debe emparejar incentivos.... Es el gobierno mediante regulación/leyes el que ha de poner freno al abuso y a la "ilegalidad".

La mayoría se moverá dentro del marco que establezca la política pública, por eso la regulación es vital para evitar los abusos.

la ley debe satisfacer los intereses de los ciudadanos/consumidores, no el hambre de negocio (=dinero) de los comerciantes. :o

paco_man escribió:¿Pero casa en desuso según tú no era una casa en malas condiciones para ser habitada? Me estás liando.

A ver te pregunto de nuevo:

¿A qué te refieres exactamente?

lo he dicho ya en el mensaje anterior. desuso de una vivienda de uso familiar es que no se esta haciendo uso familiar de ella.

desuso "total y absoluto" en plan "menos de x dias de uso al año" es muy dificil de determinar porque, como tambien ya he dicho, hay gente que considera que ir 10 dias al año y pasarle el mocho al suelo y el trapo a 4 superficies, es uso (de hecho he leido descripciones aun mas creativas en "el otro hilo"). :o

paco_man escribió:Intervención estatal por parte del gobierno. O sea, la responsabilidad es 100% del propio gobierno. Y aparte de esto, como dices, construir más.

la responsabilidad no es nunca 100% del propio gobierno si no es el propio gobierno el que ejerce todas las acciones desde que se clasifica el suelo hasta que se entrega la vivienda y eso incluye su mantenimiento. desde que entran concesionarias privadas (y te aseguro que en cualquier "construccion publica", entran varias) esa responsabilidad se diluye.

de lo que puedes atribuir al 100% la responsabilidad del gobierno es: enunciar leyes, derogarlas, sustituirlas, y eso incluye por ejemplo enunciar planes urbanisticos o proyectos de construccion (normalmente de vivienda publica no se construye UN edificio, sino un conjunto de varios/muchos edificios).

pero eso no significa que por ejemplo los plazos de construccion, las calidades de lo construido o la financiacion de esas viviendas (ya sea la financiacion para construirlas o la financiacion para que tu la puedas comprar) sea 100% responsabilidad del gobierno, aunque la vivienda sea publica.

y luego esta el tema de "de donde sacar el dinero". como tambien dije en "el otro hilo", en un pais con >100% PIB de deuda y donde por ley constitucional se prioriza el pago de intereses de deuda a las acciones sociales, incluidas las de vivienda.

paco_man escribió:Eso cada año, ¿cuántas viviendas se necesitarán de aquí a 5 años si sigue llegando gente de fuera? Hay que construir sí o sí, o van a tener que meter a la gente a vivir en trasteros (no sería la primera vez).

pues no lo se. como dices tu mas arriba ¿tienes algun dato de algo que respalde algo, mas alla de "tengo una cifra de miles y estoy dispuesto a usarla" ¿?

paco_man escribió:Sí, en ese caso tendrían que endurecer las leyes para evitar precisamente estas tropelías.

el tema es que como dije antes, desde que pongas intereses privados en accion la responsabilidad publica ya no es total. y al medio hueco que deje la ley/norma/regulacion ya la gente entra por el hueco a aprovecharse y hacer el cafre.

por eso es muy complicado que cualquier regulacion publica intervencionista funcione en un grado resolutivo alto. pero eso no es solo para vivienda. es para cualquier cosa. tambien ocurre con el comercio, el trafico, hasta incluso caminar por la calle.

paco_man escribió:El Estado puede financiar construcciones mediante programas temporales de deuda reembolsable y venta escalonada. La capacidad existe y es cuestión de prioridades. No va a quedar otra GXY, no hay suficientes viviendas en las principales ciudades (donde está el empleo).

creo que hubo algun otro en el foro que dijo algo parecido en alguna ocasion.

en mi opinion a dia de hoy el estado no tiene capacidad economica/financiera para afrontar un plan de construccion minimamente "ambicioso". y el problema de "construir contando con que los compradores van a pagar los costes de la construccion" tiene dos problemas. el primero es que buena suerte encontrando a alguien (privado) que quiera construir hoy y a ver si dentro de 20 años ha vuelto todo el dinero invertido. el segundo es que la otra opcion de hacer eso es tener a la gente pagando durante años para acceder a las viviendas una vez que han sido pagadas y construidas lo cual me parece escasamente viable.

no funciona asi. la construccion publica funciona en base a que el privado cobra por su trabajo y ese dinero sale de los presupuestos publicos "a priori". punto. no hay otra manera practica de hacerlo. ni puedes hacer que el constructor cobre a 20 años vista ni puedes tener al ciudadano pagando 20 años para reunir el dinero y darselo al constructor para que el estado no tenga que poner nada por adelantado.

y como desde 2010-11 la inversion publica en vivienda (y en cualquier construccion) ha caido en picado, por eso "la construccion" ha caido en picado. porque los privados cuando construyen es cuando preveen buen negocio, y con hipotecas de 100picomil en pisos baratos en ciudades medianas o grandes, no se prevee mucho negocio. el negocio se prevee con centros comerciales, con bulevares, con edificios de negocios, con hoteles, con "marinas", con reformas de estadios... con ese tipo de cosas. las viviendas regulares son el arroz con pechuga de pollo del menu. :o

paco_man escribió:Exacto, y cuando la gente no puede acceder de ninguna forma a mantener o comprar una vivienda, recurre a declararse insolvente y a meterse en propiedades ajenas (o dejar de pagar el alquiler). Es un síntoma de la misma enfermedad.

la mayoria de gente simplemente paga el alquiler que puede. para okupar hay que tener cierta desesperacion o "cachaza". no lo hace cualquiera. y no lo hace la mayoria.

paco_man escribió:Y yo digo que si se desmadra el acceso a la vivienda, el problema no es sólo social, si no también político.

porque tu quieres llevartelo todo al pozo de barro de la discusion politica. :o

paco_man escribió:Por cierto, meto en el mismo saco a los okupas y a los inquiokupas.

mal hecho. como ya dije, es que ni son los mismos delitos. de hecho "no pagar la letra del piso" ni siquiera es por si mismo un delito. es otras cosas (incumplimiento de contrato, "monitorio", etc) pero no es un delito penal por si mismo.

paco_man escribió:Es que a veces eres ambiguo. Por eso te pregunto, porque no sé por donde vas a salir.

en ocasiones me enrollo como una persiana, eso es cierto XD

Gurlukovich escribió:No. No para cualquier regulación, si la regulación dice que te pueden cancelar el contrato en cualquier momento sin preaviso, no creo que a ningún inquilino le haga gracia que a las 3 de la mañana aparezca el propietario y les diga que saquen todo ahora y se larguen. No quieres "regulación", quieres la regulación que te interesa.

¬_¬

en principio iba a pasar de contestar :o perobuenoenfin

buen ejercicio de imaginacion ese, pero esas clausulas de "te puedo echar cuando quiera sin preaviso" suelen ser mas habituales de particulares abusadores que de una regulacion estatal/publica. creo que se te olvida que la base de toda intervencion publica es el imperio de la ley. y si, supongo que me podras encontrar algun caso de eso que describes en la china de mao de los tiempos del salto adelante o en la cuba de castro o algun ejemplo exotico por el estilo... pero resulta que hablamos de españa en el siglo XXI, no del duque del castillo haciendo uso de su nombre para levantarle la falda a las lavanderas. :-|
Aragornhr escribió:
Esog Enaug escribió:Y reflejado en el IRPF.

Si haces las cosas bien, eso ya es así. Mas que nada porque en la declaración de la renta ya tienes que poner los pisos que tienes y el uso ( o no ) que has hecho de esos pisos. De igual manera, como inquilino tienes que poner que vives de alquiler en la referencia catastral que toque.

Ahora bien, si haces las cosas en B y similar, pues no.

¿Se hace siempre y al 100%? ¿De verdad te lo crees? El inquilino tiene que declarar en que piso esta censado, pero si no le hacen contrato no se puede empadronar y no puede declarar nada. Además, aunque se declaren las referencias catastrales, no hay que poner cuanto pagas ni el gasto es deducible ni hay que presentar facturas ni nada. ¿Y sabes a que lleva eso? Te lo imaginas, no? No hay forma de comprobar si el casero declara el 100%. Ponle IVA y dedúcelo, veras como salen a florecer alquileres fraudulentos.
Y, como te he dicho, no se cruzan esos datos con el depósito de fianzas ni se registran los contratos. El "sistema" de control parece un colador.
en realidad el empadronamiento se puede hacer sin contrato de arrendamiento o nota de propiedad. puede bastar con facturas de servicios.

de hecho es uno de los factores que se suele señalar para endurecer las leyes contra la okupacion de viviendas.
No habia algun politico y no se quien empadronado en una farola?
Esog Enaug escribió:¿Se hace siempre y al 100%? ¿De verdad te lo crees?

Lo cual nos lleva al punto inicial ¿Ponemos un policía casa por casa?

Ya te he dicho que si se hace en B, pues no hay nada que hacer. Si lo haces legalmente, lo normal es que haya alguna deducción como propietario en la renta, así que es probable que te interese declarar todo. Pero insisto, si lo haces legalmente.

GXY escribió:de hecho es uno de los factores que se suele señalar para endurecer las leyes contra la okupacion de viviendas.

Cosa que podría solucionar el estado en ¿Una tarde?

Contrato de arrendamiento para el padrón. Sin empadronamiento no hay servicios: Sanidad, educación...

Se termina la okupación en 5 minutos.

srkarakol escribió:Lo siento, pero yo vivo en un mundo de matices... Te guste o no te guste, las cosas no son siempre si o no.

El matiz no puede ser que tengas más o menos derechos en función del dinero que tengas. Y el echar a los okupas rapido si eres un particular y lento si eres un fondo de inversión, es precisamente eso.
hay casos de empadronamiento en espacios publicos. por lo visto es una "solucion" de los ayuntamientos para resolver notificaciones y algunos tramites administrativos con personas en situacion de calle.

https://www.elconfidencial.com/espana/m ... l_2249503/

de politicos no me suena.

Aragornhr escribió:Cosa que podría solucionar el estado en ¿Una tarde?

Contrato de arrendamiento para el padrón. Sin empadronamiento no hay servicios: Sanidad, educación...

Se termina la okupación en 5 minutos.

1.- dudo mucho que ese "se termina la okupacion en 5 minutos" sea realista. [angelito]

2.- entiendo que hablas de "okupacion" (con allanamiento y/o usurpacion) y no de otras cuestiones que como el pisuerga pasa por valladolid y al propietario lo perjudican igual pues lo pasamos como si fuera lo mismo, ¿no? ¿o tambien quieres incluir anulaciones del empadronamiento y de servicios para cuando el inquilino no pague ¿?
Gurlukovich escribió:
largeroliker escribió:

Si lo encuentran sí. Lo cuál es por defecto la cualidad de un inmueble, lo encuentras porque está ahí.

Va, si casi lo tienes ya, media pensada más y lo sacas.
GXY escribió:
conoces de algun caso de alguien que con suficiente dinero para comprar mas o menos lo que le apetezca en el mercado inmobiliario español, se haya quedado sin porque no hay oferta efectiva suficiente? porque yo no. :o

yo creo que si que hay "oferta efectiva suficiente"... para quien se pueda permitir pagarla.

como dije en el otro hilo. "si te encuentras medio millon de euros debajo del colchon de la abuela, va a ser muy dificil que no te puedas comprar una vivienda". :o

Entonces entiendo que reconoces que viviendas hay, y que incluso sobran. Por tanto también hay viviendas disponibles para ser okupadas, ¿no?
Con la llegada de esos 600.000 nuevos habitantes al año, es lógico pensar que las tensiones habitacionales irán en aumento y que tarde o temprano, se multiplicarán los casos de ocupación si no se construye suficiente vivienda asequible.

De hecho las cifras de okupas están aumentando:

Datos del Ministerio del Interior muestran que en 2024 hubo 16.426 denuncias por okupación (un 7,4% más que en 2023), casi todas en pisos vacíos.

Desgranando los datos, la comunidad autónoma donde más denuncias por okupación hubo fue, con diferencia, Cataluña, con un total de 7.009. Esta cifra, que representa más del 40% del país, es superior a la suma de las tres siguientes comunidades autónomas, que fueron Andalucía, con 2.207, la Comunidad Valenciana, con 1.767, y la Comunidad de Madrid, con 1.451.

2018: 12.213
2019: 14.621
2020: 14.792
2021: 17.274
2022: 16.765
2023: 15.289
2024: 16.426

https://www.wolorent.com/blog/cuantas-o ... na-en-2023

Mira esta otra noticia. Ya estamos viendo los efectos de los precios altos/inmigración descontrolada/falta de vivienda nueva en la sociedad, al menos en ciertas ciudades:

Las okupaciones repuntan un 7,4% en 2024 en España, con Cataluña a la cabeza con más de 7.000 denuncias

https://www.europapress.es/nacional/not ... 95953.html

GXY escribió:no se a donde quieres llegar con este discurso.

Quiero llegar justo a este motivo que diste más atrás para justificar que no se van a okupar viviendas:

pero la "okupacion" (es decir, situaciones con allanamiento / usurpacion) no creo que hayan aumentado significativamente. ¿y porque creo eso? pues en parte por algo que alguien de por aqui suele decir muy a menudo como argumento a su favor en el hilo de los alquileres: que hay poca vivienda vacia porque todo lo minimamente productivo se alquila/vende.

la okupacion requiere que la vivienda antes de ser okupada se encuentre desocupada (por el motivo que sea). piensa detenidamente en este concepto y sus consecuencias. por tanto cuantas menos viviendas efectivamente desocupadas haya, menos viviendas se podran "okupar". ¿me explico?

Pero si no hay viviendas para okupar porque todas están "ocupadas", quiere decir que no hay carencia de viviendas. Ergo si no hay carencia como afirmas, sí hay viviendas disponibles para ser okupadas.

GXY escribió:
la ley debe satisfacer los intereses de los ciudadanos/consumidores, no el hambre de negocio (=dinero) de los comerciantes. :o

Yo no he dicho eso, ¿tú has leído bien lo que he puesto? :-?

GXY escribió:lo he dicho ya en el mensaje anterior. desuso de una vivienda de uso familiar es que no se esta haciendo uso familiar de ella.

desuso "total y absoluto" en plan "menos de x dias de uso al año" es muy dificil de determinar porque, como tambien ya he dicho, hay gente que considera que ir 10 dias al año y pasarle el mocho al suelo y el trapo a 4 superficies, es uso (de hecho he leido descripciones aun mas creativas en "el otro hilo"). :o

Vivienda en desuso que puede ser okupada perfectamente. No hace falta que el okupa tenga familia, puede ser un único individuo. De hecho creo que es lo más común.

Pero más arriba decías que no había viviendas disponibles para okupar, puedes leerlo tú mismo, que no me lo estoy inventando.

GXY escribió:la responsabilidad no es nunca 100% del propio gobierno si no es el propio gobierno el que ejerce todas las acciones desde que se clasifica el suelo hasta que se entrega la vivienda y eso incluye su mantenimiento. desde que entran concesionarias privadas (y te aseguro que en cualquier "construccion publica", entran varias) esa responsabilidad se diluye.

de lo que puedes atribuir al 100% la responsabilidad del gobierno es: enunciar leyes, derogarlas, sustituirlas, y eso incluye por ejemplo enunciar planes urbanisticos o proyectos de construccion (normalmente de vivienda publica no se construye UN edificio, sino un conjunto de varios/muchos edificios).

pero eso no significa que por ejemplo los plazos de construccion, las calidades de lo construido o la financiacion de esas viviendas (ya sea la financiacion para construirlas o la financiacion para que tu la puedas comprar) sea 100% responsabilidad del gobierno, aunque la vivienda sea publica.

y luego esta el tema de "de donde sacar el dinero". como tambien dije en "el otro hilo", en un pais con >100% PIB de deuda y donde por ley constitucional se prioriza el pago de intereses de deuda a las acciones sociales, incluidas las de vivienda.

Si la responsabilidad se "diluye" es precisamente por culpa del gobierno. El gobierno puede y debe legislar para evitar que un edificio tenga aluminosis a los cinco años de construido.

Si eres un caradura que no paga impuestos y el gobierno no te sanciona, ¿de quién es la culpa?
Hay mucha gentuza, GXY, y lo sabes. ¿Cómo vas a dejar en manos de empresaurios un asunto tan sensible como la vivienda? Luego te hacen un edificio tipo Pepe Gotera y Otilio y aquí no pasa nada.
Si los ayuntamientos no inspeccionaran, a saber las chapuzas que veríamos... bueno, de hecho ya las vemos en algunos países tercermundistas.

GXY escribió:pues no lo se. como dices tu mas arriba ¿tienes algun dato de algo que respalde algo, mas alla de "tengo una cifra de miles y estoy dispuesto a usarla" ¿?

Ya te puse la noticia ayer:

https://www.elmundo.es/economia/macroec ... b4592.html

Ojito con este dato:

Y con la llegada de 600.000 inmigrantes netos en 2025, se formaron 190.000 nuevos hogares solo en el último año, presionando el mercado en ciudades como Madrid o Barcelona.

El parque de viviendas no es infinito...

600k, como dije, el doble de habitantes que tiene Córdoba, ¿dónde metes a tanta gente? Si se mantiene este ritmo, si no construyes van a salir okupas hasta de debajo de las piedras.

GXY escribió:
el tema es que como dije antes, desde que pongas intereses privados en accion la responsabilidad publica ya no es total. y al medio hueco que deje la ley/norma/regulacion ya la gente entra por el hueco a aprovecharse y hacer el cafre.

por eso es muy complicado que cualquier regulacion publica intervencionista funcione en un grado resolutivo alto. pero eso no es solo para vivienda. es para cualquier cosa. tambien ocurre con el comercio, el trafico, hasta incluso caminar por la calle.

Pero si llevas páginas y páginas en el otro hilo pidiendo regulación, ¿ahora resulta que no hace falta regular? ¿Entonces cómo piensas actuar?

Cito un mensaje tuyo del otro hilo (y como este a puñaos):

Por ello sigo diciendo que aunque desde una perspectiva de "egoismo etico" esos comerciantes y mercaderes "han hecho lo que tenian que hacer en su beneficio" y que eso lo han hecho en un marco facilitado por los politicos/estado (y por eso tienen un nivel de responsabilidad en lo acontecido), la unica solucion posible es un cambio sistemico del funcionamiento y objetivos "del mercado", y ese cambio, debe venir obligatoriamente desde la parte de politicos/estado (no puede venir de otro sitio) y su campo de accion debe ser la totalidad del sector, incluidas por supuesto todas las viviendas de todos los particulares.

Y sí, tienes razón, pero ahora estás diciendo lo contrario.

GXY escribió:
en mi opinion a dia de hoy el estado no tiene capacidad economica/financiera para afrontar un plan de construccion minimamente "ambicioso". y el problema de "construir contando con que los compradores van a pagar los costes de la construccion" tiene dos problemas. el primero es que buena suerte encontrando a alguien (privado) que quiera construir hoy y a ver si dentro de 20 años ha vuelto todo el dinero invertido. el segundo es que la otra opcion de hacer eso es tener a la gente pagando durante años para acceder a las viviendas una vez que han sido pagadas y construidas lo cual me parece escasamente viable.

no funciona asi. la construccion publica funciona en base a que el privado cobra por su trabajo y ese dinero sale de los presupuestos publicos "a priori". punto. no hay otra manera practica de hacerlo. ni puedes hacer que el constructor cobre a 20 años vista ni puedes tener al ciudadano pagando 20 años para reunir el dinero y darselo al constructor para que el estado no tenga que poner nada por adelantado.

y como desde 2010-11 la inversion publica en vivienda (y en cualquier construccion) ha caido en picado, por eso "la construccion" ha caido en picado. porque los privados cuando construyen es cuando preveen buen negocio, y con hipotecas de 100picomil en pisos baratos en ciudades medianas o grandes, no se prevee mucho negocio. el negocio se prevee con centros comerciales, con bulevares, con edificios de negocios, con hoteles, con "marinas", con reformas de estadios... con ese tipo de cosas. las viviendas regulares son el arroz con pechuga de pollo del menu. :o

El constructor si realiza el proyecto por su cuenta, también tiene que esperar a que se vendan las viviendas. Las VPO ahora mismo hacen falta como el comer. Como te he dicho, claro que se pueden construir de forma escalonada. Hacer una pequeña inversión inicial de varios cientos de millones de euros para ver como funciona, y en base a eso seguir construyendo. Más fácil ya no puede ser, pero no lo hacen porque no les conviene, simple y llanamente. Una vez construidas, si el precio es atractivo, esas viviendas están vendidas en minutos, y esto no hace falta ni que te lo diga, lo sabes de sobras.

¿Por qué no probar piloto en una ciudad mediana?

GXY escribió:
la mayoria de gente simplemente paga el alquiler que puede. para okupar hay que tener cierta desesperacion o "cachaza". no lo hace cualquiera. y no lo hace la mayoria.

Una persona desempleada es una persona desesperada, y más si hay niños por medio. Si el alquiler sube a límites insostenibles, ya te digo que los casos de "inquiokupas" van a ir en aumento.

GXY escribió:
porque tu quieres llevartelo todo al pozo de barro de la discusion politica. :o

Porque son los responsables, de hecho tú mismo lo admites cada dos por tres:

Por eso el problema actual no se puede corregir con el ideario comercial con el que hemos llegado a esta situacion, y se necesita una regularizacion mucho mas estricta.

Y una vez más, llevas razón. El gobierno no mueve un dedo. [facepalm]

GXY escribió:
mal hecho. como ya dije, es que ni son los mismos delitos. de hecho "no pagar la letra del piso" ni siquiera es por si mismo un delito. es otras cosas (incumplimiento de contrato, "monitorio", etc) pero no es un delito penal por si mismo.

Pero sí son el mismo síntoma de la enfermedad. Impagos, morosos, okupación... Sueldos que no llegan para cubrir los costes de pagar un techo.

Un inquiokupa sí es delito grave llegado a un determinado extremo.

GXY escribió:
en ocasiones me enrollo como una persiana, eso es cierto XD

El problema es que ni tú mismo te das la razón. El GXY de hoy estaría discutiendo con el GXY de ayer. XD
solo voy a decir que el terror apocaliptico de la inmigracion que vaticinas, todavia no ha superado al efecto post-pandemia. al menos "con cifras en la mano".

el resto del post ni lo he mirado... sinceramente. quiza mañana por la mañana... es que empieza a ser muy rotondil ya esta conversacion. ZzzZZ

y tambien decir que denuncias != sentencias.
GXY escribió:solo voy a decir que el terror apocaliptico de la inmigracion que vaticinas, todavia no ha superado al efecto post-pandemia. al menos "con cifras en la mano".

El terror apocalíptico no es por la inmigración en sí, es porque no hay suficiente vivienda para tanta gente. Al menos en este hilo, en otros hilos te podría dar otras razones.

GXY escribió:y tambien decir que denuncias != sentencias.

Es que si hablamos de sentencias en casos de okupación, tendrían que hacer la estadística dentro de muchos años. Al ritmo que van los juzgados... Y si te fijas, cada año los casos han ido en aumento, ergo más burocracia y retraso para desalojar al okupa.

GXY escribió:
el resto del post ni lo he mirado... sinceramente. quiza mañana por la mañana... es que empieza a ser muy rotondil ya esta conversacion. ZzzZZ

Mañana con un buen café te lo lees, me respondes y seguimos debatiendo. Descansa compañero. [amor]
@GXY el Imperio de la ley no es que no puedas joder a alguien legalmente, sólo que has de legislar el cómo le jodes. Aparte aún y en base a lo legislado quizá no en 24h, pero igual sacabas a un okupa en semanas, la saturación, la desidia al aplicar la normativa y notificaciones y la creatividad en la interpretación te alarga meses si no años el problema. Y eso antes de que se pusieran a legislar cualquier cosa para hacerlo más arbitrario.

largeroliker escribió:
Gurlukovich escribió:
largeroliker escribió:Joder. Entonces entiendo que cuando denuncias el robo de un móvil, al cabo de un año o así te lo devuelven sí o sí? Si sigues teniendo la línea, la factura, la garantía... fíjate, eso no lo sabía [burla2]

Va, si casi lo tienes ya, media pensada más y lo sacas.

Si lo autoriza el juez [burla2]
Aragornhr escribió:El matiz no puede ser que tengas más o menos derechos en función del dinero que tengas. Y el echar a los okupas rapido si eres un particular y lento si eres un fondo de inversión, es precisamente eso.

Pues mira, si... ese debería ser uno de los matices.

Para mi no es lo mismo que un fondo buitre quiera tirar a una anciana que deja de pagar el alquiler porque no le da la pensión que el caso (por ejemplo) de que un señor que puede pagar deje de pagar el alquiler a un particular que tiene un piso heredado que ha puesto en alquiler.

Para mi, en un caso hay que defender a la inquilina y en el otro al dueño del piso.

Y, por mucho que te sorprenda, la ley va de eso... de interpretar cada caso. No de palicarla literalmente.
srkarakol escribió:
Aragornhr escribió:El matiz no puede ser que tengas más o menos derechos en función del dinero que tengas. Y el echar a los okupas rapido si eres un particular y lento si eres un fondo de inversión, es precisamente eso.

Pues mira, si... ese debería ser uno de los matices.

Para mi no es lo mismo que un fondo buitre quiera tirar a una anciana que deja de pagar el alquiler porque no le da la pensión que el caso (por ejemplo) de que un señor que puede pagar deje de pagar el alquiler a un particular que tiene un piso heredado que ha puesto en alquiler.

Para mi, en un caso hay que defender a la inquilina y en el otro al dueño del piso.

Y, por mucho que te sorprenda, la ley va de eso... de interpretar cada caso. No de palicarla literalmente.

Que yo sepa en el primer caso el fondo o banco esta obligado a, antes de echarla, hacer un alquiler social si la anciana lo solicita y en el segundo caso no
paco_man escribió:Entonces entiendo que reconoces que viviendas hay, y que incluso sobran. Por tanto también hay viviendas disponibles para ser okupadas, ¿no?
Con la llegada de esos 600.000 nuevos habitantes al año, es lógico pensar que las tensiones habitacionales irán en aumento y que tarde o temprano, se multiplicarán los casos de ocupación si no se construye suficiente vivienda asequible.

mira, podemos estar jugando con esto al gato y al raton 3 dias, pero creo que el resto del personal se va a aburrir. :-|

yo ya he hablado bastante (en los dos hilos) de por donde creo que van los tiros en materia de vivienda y creo que tu te estas abrazando a un razonamiento_cuento_de_la_lechera_apocaliptico al cual NO te voy a dar pie.

paco_man escribió:De hecho las cifras de okupas están aumentando:

2018: 12.213
2019: 14.621
2020: 14.792
2021: 17.274
2022: 16.765
2023: 15.289
2024: 16.426

como te dije ayer: 2021 > 2024 (a falta de ver 2025, claro, que segun tu opinion, deberia aparecer una cifra significativamente mayor que toda esa serie para respaldar tu discurso. ¿no?

ademas de que hay varios factores que no estas teniendo en cuenta: por ejemplo que esa cifra es de "todos los okupas", es decir, de todas las denuncias, sean "okupas" o no, esten "okupando" una vivienda o no, etc.

tu ya has dicho que te da igual okupa que inquilino moroso, y en realidad te da igual todo, tu lo que quieres es la cifra que respalde tu discurso apocaliptico.

ya te lo he dicho en otras ocasiones: eres muy clicbaitero, te va la marcha y asi salen tus hilos a veces. :-|

paco_man escribió:Quiero llegar justo a este motivo que diste más atrás para justificar que no se van a okupar viviendas:

pero la "okupacion" (es decir, situaciones con allanamiento / usurpacion) no creo que hayan aumentado significativamente. ¿y porque creo eso? pues en parte por algo que alguien de por aqui suele decir muy a menudo como argumento a su favor en el hilo de los alquileres: que hay poca vivienda vacia porque todo lo minimamente productivo se alquila/vende.

la okupacion requiere que la vivienda antes de ser okupada se encuentre desocupada (por el motivo que sea). piensa detenidamente en este concepto y sus consecuencias. por tanto cuantas menos viviendas efectivamente desocupadas haya, menos viviendas se podran "okupar". ¿me explico?

Pero si no hay viviendas para okupar porque todas están "ocupadas", quiere decir que no hay carencia de viviendas. Ergo si no hay carencia como afirmas, sí hay viviendas disponibles para ser okupadas.

ya te dije que ahi estaba "empleando el argumento del contrario".

ya te dije que opino que hay mucha vivienda en desuso de uso familiar, que ademas, es la mas susceptible de poder ser okupada.

pero eso no significa que sean cientos de miles de viviendas asi por las buenas. tu mismo estas poniendo cifras de ~15mil okupaciones anuales "sumando todo" (okupaciones que no son en viviendas, okupaciones que realmente no son okupaciones, etc)

no se sostiene tu discurso. :o

paco_man escribió:Vivienda en desuso que puede ser okupada perfectamente. No hace falta que el okupa tenga familia, puede ser un único individuo. De hecho creo que es lo más común.

Pero más arriba decías que no había viviendas disponibles para okupar, puedes leerlo tú mismo, que no me lo estoy inventando.

ya contestado. :o

paco_man escribió:Si la responsabilidad se "diluye" es precisamente por culpa del gobierno. El gobierno puede y debe legislar para evitar que un edificio tenga aluminosis a los cinco años de construido.

Si eres un caradura que no paga impuestos y el gobierno no te sanciona, ¿de quién es la culpa?
Hay mucha gentuza, GXY, y lo sabes. ¿Cómo vas a dejar en manos de empresaurios un asunto tan sensible como la vivienda? Luego te hacen un edificio tipo Pepe Gotera y Otilio y aquí no pasa nada.
Si los ayuntamientos no inspeccionaran, a saber las chapuzas que veríamos... bueno, de hecho ya las vemos en algunos países tercermundistas.

puedes meter mil mecanismos y cien mil inspecciones. al final va a haber dilucion de responsabilidades ç

tio, que actualmente trabajo en sector publico. se como funciona internamente. es un pifostio de tres pares de cojones a cada paso que das. si a los 5 (o 10, o 20) años de construirse algo surge algun problema, TODOS van a intentar capotearlo y echarselo al de al lado. TODOS. sector publico, sector privado y hasta la iglesia si se tercia. pues anda que no ha habido casos que hasta despues de juicios y 20 años despues todavia los afectados de un pufo no han visto un puto duro.

de todos modos para que se llegue a dar eso primero tienen que ocurrir esas construcciones publicas "masivas" que... es que tampoco estan ocurriendo y no tiene pinta en el horizonte cercano de que vayan a ocurrir. :o

paco_man escribió:Ojito con este dato:

Y con la llegada de 600.000 inmigrantes netos en 2025, se formaron 190.000 nuevos hogares solo en el último año, presionando el mercado en ciudades como Madrid o Barcelona.

El parque de viviendas no es infinito...

los inmigrantes tampoco. y esa cifra ya la pusiste. llevamos hablando de ella 2 dias. que si, que soy consciente de que es preocupante, pero hasta ahi. las consecuencias apocalipticas que estas pintando yo todavia no las he visto, solo tu pintura. :o

paco_man escribió:Pero si llevas páginas y páginas en el otro hilo pidiendo regulación, ¿ahora resulta que no hace falta regular? ¿Entonces cómo piensas actuar?

claro que pido regulacion, pero tambien soy consciente de las limitaciones del sistema, y de la realidad de los hechos.

no hace falta que me hagas arquEOLogia para demostrarme nada. suelo ser perfectamente consciente de lo que escribo. :o

paco_man escribió:Y sí, tienes razón, pero ahora estás diciendo lo contrario.

no estoy "diciendo lo contrario". sigo diciendo que una regulacion del sector de la vivienda en españa es necesaria. sigo diciendo que la gran mayor parte de culpa de la situacion existente es por la parte del sector privado y sigo diciendo que hay un problema importante de acceso a la vivienda en españa para la poblacion de clase media-baja y baja.

ahora bien, si es cierto que no estoy diciendo es "oh, horror, nos invaden los inmigrantes Z, hay que construir 600mil viviendas como sea antes de que los Z las okupen!!!11!1!"

paco_man escribió:El constructor si realiza el proyecto por su cuenta, también tiene que esperar a que se vendan las viviendas. Las VPO ahora mismo hacen falta como el comer. Como te he dicho, claro que se pueden construir de forma escalonada. Hacer una pequeña inversión inicial de varios cientos de millones de euros para ver como funciona, y en base a eso seguir construyendo. Más fácil ya no puede ser, pero no lo hacen porque no les conviene, simple y llanamente. Una vez construidas, si el precio es atractivo, esas viviendas están vendidas en minutos, y esto no hace falta ni que te lo diga, lo sabes de sobras.

¿Por qué no probar piloto en una ciudad mediana?

si encuentras un constructor dispuesto a invertir "a fondo perdido" digamos una cifra contenida... 2 milloncejos, para construir un edificio mediano, digamos 20 viviendas, y que como estas diciendo, este dispuesto a no recuperar el dinero de esa inversion hasta que los 20 ocupantes asignados hayan pagado sus correspondientes 100mil euros cada uno por vivienda... me avisas. :o

eso contando con que con 2 millones le de para construir un edificio de 20 viviendas, a 100mil euros por vivienda "de coste" . eso incluyendo todo (suelo, proyecto, contratistas de todo lo que lleva la vivienda que no es construccion, permisos y tasas, etc)

ya te digo yo que sin inversion publica, no da. la teta esta seca.

paco_man escribió:Una persona desempleada es una persona desesperada, y más si hay niños por medio. Si el alquiler sube a límites insostenibles, ya te digo que los casos de "inquiokupas" van a ir en aumento.

yo he estado desempleado 2 años, cosa que dudo que sea tu caso, y no he contemplado la posibilidad. cierto es que no tengo hijos, pero conozco gente que si ha pasado periodos largos de desempleo y si tienen hijos y tambien han buscado otras opciones.

quieres dejar de avecinar el apocalipsis 5 minutos ¿? ya no se ni cuantas veces te lo he dicho. :o

paco_man escribió:Porque son los responsables, de hecho tú mismo lo admites cada dos por tres:

Por eso el problema actual no se puede corregir con el ideario comercial con el que hemos llegado a esta situacion, y se necesita una regularizacion mucho mas estricta.

Y una vez más, llevas razón. El gobierno no mueve un dedo.

no tienes que guiarme lo que opino del gobierno. y ya he dicho en post anteriores lo que correspondia decir al respecto.

si. el gobierno tiene mucho que decir, y el sector privado tambien. no me voy a limitar al politicos caca.

paco_man escribió:Pero sí son el mismo síntoma de la enfermedad. Impagos, morosos, okupación... Sueldos que no llegan para cubrir los costes de pagar un techo.

Un inquiokupa sí es delito grave llegado a un determinado extremo.

son distintas manifestaciones de un problema global que es el del acceso a la vivienda, pero eso no significa que sean comparables hasta el punto de decir que son lo mismo. no son lo mismo.

paco_man escribió:El problema es que ni tú mismo te das la razón. El GXY de hoy estaría discutiendo con el GXY de ayer. XD

yo discuto mucho conmigo mismo, pero eso no es asunto de tu incumbencia. y he dado mas explicaciones de las que suelo dar a la mayoria de foreros.

deja de pujar por mi coherencia y dedicate a revisar tu discurso. creo que vas demasiado a por el bombo y la polarizacion y eso te hace de cristal de aumento de la realidad. :o

no nos invaden los inmigrantes Z. :o
GXY escribió:
mira, podemos estar jugando con esto al gato y al raton 3 dias, pero creo que el resto del personal se va a aburrir. :-|

yo ya he hablado bastante (en los dos hilos) de por donde creo que van los tiros en materia de vivienda y creo que tu te estas abrazando a un razonamiento_cuento_de_la_lechera_apocaliptico al cual NO te voy a dar pie.

Chupito cada vez que dices "apocaliptico" o algo relacionado. XD

Yo apoyo mis razonamientos con datos y cifras. No es que no quieras darme pie, es que estás negando la evidencia por completo. Pero cualquier persona sabe que si tenemos un millón de sillas para cinco millones de personas, tenemos escasez de sillas.

GXY escribió:

ademas de que hay varios factores que no estas teniendo en cuenta: por ejemplo que esa cifra es de "todos los okupas", es decir, de todas las denuncias, sean "okupas" o no, esten "okupando" una vivienda o no, etc.

¿Qué? No entiendo esto y parece que tratas de tomarme el pelo, ¿los okupas de Schrödinger? ¬_¬

GXY escribió:
como te dije ayer: 2021 > 2024 (a falta de ver 2025, claro, que segun tu opinion, deberia aparecer una cifra significativamente mayor que toda esa serie para respaldar tu discurso. ¿no?

El aumento de casos de okupación vienen dados por el aumento del precio de la vivienda/alquiler y el aumento de la inmigración. El que no lo vea está muy ciego.

En el 2025 la situación se ha vuelto insostenible, ergo el número de okupaciones subirá a partir de ahora en gran medida.

GXY escribió:

tu ya has dicho que te da igual okupa que inquilino moroso, y en realidad te da igual todo, tu lo que quieres es la cifra que respalde tu discurso apocaliptico.

ya te lo he dicho en otras ocasiones: eres muy clicbaitero, te va la marcha y asi salen tus hilos a veces. :-|

"Apocalíptico" CHUPITO !!

Deja de hablar de mí y limítate a debatir los datos que te he puesto.

Acusa de "clickbait" en este caso a El Mundo, La Gaceta, wolorent, eruopapress, etc. Por supuesto lo de "clickbait" es algo subjetivo, yo no creo que lo sea, de hecho son datos muy importantes para entender la gravedad del problema que estamos sufriendo.

No, el problema no son los propietarios como dices, el problema es la política una vez más dinamitando todo el sistema.

GXY escribió:
ya te dije que ahi estaba "empleando el argumento del contrario".

ya te dije que opino que hay mucha vivienda en desuso de uso familiar, que ademas, es la mas susceptible de poder ser okupada.

pero eso no significa que sean cientos de miles de viviendas asi por las buenas. tu mismo estas poniendo cifras de ~15mil okupaciones anuales "sumando todo" (okupaciones que no son en viviendas, okupaciones que realmente no son okupaciones, etc)

no se sostiene tu discurso. :o

No se sostiene mi discurso porque "patata". Tú sí puedes emplear el argumento del contrario, contradecirte a ti mismo una y otra vez, decir hoy una cosa y mañana otra (según si el tema perjudica o no a tus ideales) y resulta que es mi discurso el que no se sostiene...

Si hay viviendas de sobra = Más viviendas disponibles para ser okupadas.

Si no hay viviendas disponibles para ser okupadas = hay que construir más

O una cosa o la otra, decídete de una vez y deja de marear.

GXY escribió:
puedes meter mil mecanismos y cien mil inspecciones. al final va a haber dilucion de responsabilidades ç

tio, que actualmente trabajo en sector publico. se como funciona internamente. es un pifostio de tres pares de cojones a cada paso que das. si a los 5 (o 10, o 20) años de construirse algo surge algun problema, TODOS van a intentar capotearlo y echarselo al de al lado. TODOS. sector publico, sector privado y hasta la iglesia si se tercia. pues anda que no ha habido casos que hasta despues de juicios y 20 años despues todavia los afectados de un pufo no han visto un puto duro.

de todos modos para que se llegue a dar eso primero tienen que ocurrir esas construcciones publicas "masivas" que... es que tampoco estan ocurriendo y no tiene pinta en el horizonte cercano de que vayan a ocurrir. :o

Entonces, ¿la conclusión es que debemos paralizar la construcción de vivienda pública por ineficiencia administrativa? La mayor parte del parque residencial edificado hace más de medio siglo sigue en pie, lo que demuestra que la supervisión técnica puede ser eficaz si hay voluntad política. Resulta llamativo que siempre haya disponibilidad presupuestaria para determinados proyectos ideológicos, pero no para abordar un problema estructural como el acceso a la vivienda. [facepalm]

Para construir centros de menas siempre hay fondos disponibles, pero para construir bloques de pisos parece que no... ¿Acaso el acceso a la vivienda es un problema menos importante? ¿o es que a los políticos no les renta solucionar dicho problema?

GXY escribió:
los inmigrantes tampoco. y esa cifra ya la pusiste. llevamos hablando de ella 2 dias. que si, que soy consciente de que es preocupante, pero hasta ahi. las consecuencias apocalipticas que estas pintando yo todavia no las he visto, solo tu pintura. :o

Hombre, 600k es una cifra escandalosa. Yo sé a ti no te importa ese dato, pero esto es matemática básica. Si hay 10 casas disponibles, no van a ser suficientes para 1000 personas.

No es mi pintura, es la de muchos medios que por supuesto niegas porque no casan con tu ideario.

GXY escribió:
claro que pido regulacion, pero tambien soy consciente de las limitaciones del sistema, y de la realidad de los hechos.

no hace falta que me hagas arquEOLogia para demostrarme nada. suelo ser perfectamente consciente de lo que escribo.

No creo que seas tan consciente cuando tú mismo te contradices.

Pides regulación, pero no te hace gracia culpar de la situación al gobierno ¿y quién regula? o mejor ¿quién no está regulando?

GXY escribió:
no estoy "diciendo lo contrario". sigo diciendo que una regulacion del sector de la vivienda en españa es necesaria. sigo diciendo que la gran mayor parte de culpa de la situacion existente es por la parte del sector privado y sigo diciendo que hay un problema importante de acceso a la vivienda en españa para la poblacion de clase media-baja y baja.

ahora bien, si es cierto que no estoy diciendo es "oh, horror, nos invaden los inmigrantes Z, hay que construir 600mil viviendas como sea antes de que los Z las okupen!!!11!1!"

Si hay un problema de acceso a la vivienda es porque hay escasez de viviendas. Hay que construir porque no hay suficientes viviendas para todos. La situación es insostenible, da igual como regules, da igual que expropies... No hay viviendas suficientes para un incremento poblacional equivalente al doble de habitantes de Córdoba cada año. A no ser que los metas en puebluchos de la sierra, pero no creo que quieran estar ahí.

GXY escribió:
si encuentras un constructor dispuesto a invertir "a fondo perdido" digamos una cifra contenida... 2 milloncejos, para construir un edificio mediano, digamos 20 viviendas, y que como estas diciendo, este dispuesto a no recuperar el dinero de esa inversion hasta que los 20 ocupantes asignados hayan pagado sus correspondientes 100mil euros cada uno por vivienda... me avisas. :o

eso contando con que con 2 millones le de para construir un edificio de 20 viviendas, a 100mil euros por vivienda "de coste" . eso incluyendo todo (suelo, proyecto, contratistas de todo lo que lleva la vivienda que no es construccion, permisos y tasas, etc)

ya te digo yo que sin inversion publica, no da. la teta esta seca.

Pon esas vivienda por debajo del mercado y aquí "un servidor" me tienes como primer cliente. ¿El problema no es el precio entonces? El problema es que "no, porque patata". ¿Pero qué permisos y tasas va a pagar el gobierno si es VPO? Si se trata de Vivienda de Protección Oficial, los costes administrativos y fiscales son sustancialmente menores o incluso inexistentes, por tanto ese argumento no es del todo válido. Ese argumento me parece débil, sobre todo viniendo de alguien que conoce el funcionamiento interno del sector.

De todas formas la teta no está tan seca como parece:

España invierte más de 40 millones en la construcción de los telescopios del SKAO

https://actualidadaeroespacial.com/espa ... -del-skao/

El Observatorio SKAO: van 4,3 millones de euros públicos a este observatorio, como contribución adicional. Se trata del mayor observatorio de radioastronomía del mundo.

https://theobjective.com/opinion/2025-1 ... nes-euros/

Y por supuesto, para hacer campaña siempre hay dinero. ¿Magia?

El Gobierno destina fondos europeos a un curso universitario de Pedagogía Antifascista

https://theobjective.com/espana/politic ... ifascista/

Y hasta para celebrar la muerte de Franco:

El Gobierno de Sánchez destina más de 20 millones de euros a la celebración de la muerte de Franco

https://gaceta.es/espana/el-gobierno-de ... 0306-0959/

Pero "hey", que para gastar 2 millones en construir un edificio (para vender luego las viviendas y recuperar la inversión) la teta del estado está seca.

GXY escribió:

yo he estado desempleado 2 años, cosa que dudo que sea tu caso, y no he contemplado la posibilidad. cierto es que no tengo hijos, pero conozco gente que si ha pasado periodos largos de desempleo y si tienen hijos y tambien han buscado otras opciones.

quieres dejar de avecinar el apocalipsis 5 minutos ¿? ya no se ni cuantas veces te lo he dicho. :o

O dormir bajo un puente o vivir de okupa o inquiokupa, ¿tú qué elegirías? Yo lo tengo claro.

GXY escribió:
no tienes que guiarme lo que opino del gobierno. y ya he dicho en post anteriores lo que correspondia decir al respecto.

si. el gobierno tiene mucho que decir, y el sector privado tambien. no me voy a limitar al politicos caca.

El sector público es el que debe atar en corto al sector privado. El gobierno (ese que votamos cada X años) es el que tiene toda la responsabilidad y es el que ha de evitar que los empresaurios se desmadren.

GXY escribió:
son distintas manifestaciones de un problema global que es el del acceso a la vivienda, pero eso no significa que sean comparables hasta el punto de decir que son lo mismo. no son lo mismo.

No son lo mismo a efectos jurídicos, pero sí a efectos prácticos. El propietario se fastidia igual, y el plazo para echar del domicilio al okupa o al inquiokupa es el mismo. Opino exactamente igual que el compañero @Mrcolin

GXY escribió:yo discuto mucho conmigo mismo, pero eso no es asunto de tu incumbencia. y he dado mas explicaciones de las que suelo dar a la mayoria de foreros.

deja de pujar por mi coherencia y dedicate a revisar tu discurso. creo que vas demasiado a por el bombo y la polarizacion y eso te hace de cristal de aumento de la realidad. :o

no nos invaden los inmigrantes Z. :o

Y te agradezco mucho las explicaciones. Como siempre es un placer debatir contigo.

No voy a por el clickbait, en este caso no. Sabes que estoy igual de preocupado o más por esta situación, y lo único que quiero y deseo es que se solucione lo más pronto posible (porque me toca de cerca).

Y sí, nos están invadiendo los inmigrantes con el beneplácito del gobierno progresista, y este tipo de invasiones tan salvajes no creo que sean realmente positivas para nuestro país.

Me acuesto un rato a dormir la mona. [beer]
paco_man escribió:Chupito cada vez que dices "apocaliptico" o algo relacionado. XD

pues vas a acabar alegre [borracho]

paco_man escribió:Yo apoyo mis razonamientos con datos y cifras. No es que no quieras darme pie, es que estás negando la evidencia por completo. Pero cualquier persona sabe que si tenemos un millón de sillas para cinco millones de personas, tenemos escasez de sillas.

vamos a ser sinceros ¿ok?

tu razonamiento viene apoyado en OHMAIGHOT 600MMIL INMIGRANTES!!!111!!11 NOS INVADEN.

paco_man escribió:
GXY escribió:ademas de que hay varios factores que no estas teniendo en cuenta: por ejemplo que esa cifra es de "todos los okupas", es decir, de todas las denuncias, sean "okupas" o no, esten "okupando" una vivienda o no, etc.

¿Qué? No entiendo esto y parece que tratas de tomarme el pelo, ¿los okupas de Schrödinger? ¬_¬

que la cifra que has puesto es de "todas las denuncias por "okupacion"" y 1.- denuncias no es sinonimo de sentencias, y 2.- en ese bote de denuncias, es un totum revolutum de todo: ahi hay mafias de okupas, okupas desesperados que necesitan apoyo social (que son los que te preocupan), okupas de viviendas, okupas de locales, okupas de otros inmuebles, okupas de propiedades particulares, okupas de propiedades de bancos y fondos, okupas que no son okupas porque como ya he dicho 24 veces los inquilinos que no pagan no son "okupas" (cosa que por cierto apoyas y te parece bien :-| ), etc.

en esas 15mil+ denuncias de "okupacion" casos reales de okupacion habra... pues 2mil, 3mil, 5mil... pero no los 15mil+

paco_man escribió:
GXY escribió:como te dije ayer: 2021 > 2024 (a falta de ver 2025, claro, que segun tu opinion, deberia aparecer una cifra significativamente mayor que toda esa serie para respaldar tu discurso. ¿no?

El aumento de casos de okupación vienen dados por el aumento del precio de la vivienda/alquiler y el aumento de la inmigración. El que no lo vea está muy ciego.

En el 2025 la situación se ha vuelto insostenible, ergo el número de okupaciones subirá a partir de ahora en gran medida.

esa es tu percepcion, la cual te sacas del culo (con perdon y con respeto)

cuando tengas la cifra de 2025, hablamos. ¿ok?

paco_man escribió:Acusa de "clickbait" en este caso a El Mundo, La Gaceta, wolorent, eruopapress, etc. Por supuesto lo de "clickbait" es algo subjetivo, yo no creo que lo sea, de hecho son datos muy importantes para entender la gravedad del problema que estamos sufriendo.

No, el problema no son los propietarios como dices, el problema es la política una vez más dinamitando todo el sistema.

la politica define el marco, las condiciones en las que pueden suceder o no las cosas. y luego las cosas suceden, o no, y eso no es todo responsabilidad politica, pero bueno, ese es un concepto que por lo que veo para ti es complicado. :o

y si, la mayoria de noticias que podemos leer en medios digitales, aunque sean medios de cierto nombre como "el mundo" son mayormente clicbaiteras, porque caen en "errores" habituales, que no me voy a poner ahora a describirlos todos. pero digamos que para ellos lo importante es que tu hayas hecho clic y cuantos mas lo hayan hecho en menos plazo de tiempo, mejor, porque eso favorece a los algoritmos para posicionar el articulo en busquedas, agregadores, etc.

su objetivo no es que estes bien informado, ni mucho menos que estes informado con rigor de todas las circunstancias y situaciones posibles. es fastfood informativo. "noticias basura". :o

paco_man escribió:No se sostiene mi discurso porque "patata". Tú sí puedes emplear el argumento del contrario, contradecirte a ti mismo una y otra vez, decir hoy una cosa y mañana otra (según si el tema perjudica o no a tus ideales) y resulta que es mi discurso el que no se sostiene...

Si hay viviendas de sobra = Más viviendas disponibles para ser okupadas.

Si no hay viviendas disponibles para ser okupadas = hay que construir más

O una cosa o la otra, decídete de una vez y deja de marear.

no me estoy contradiciendo. repasa mis respuestas despacio, intentando entender lo que intento explicar y no lo que tu quieres leer, y sale solo. :)

paco_man escribió:Entonces, ¿la conclusión es que debemos paralizar la construcción de vivienda pública por ineficiencia administrativa? La mayor parte del parque residencial edificado hace más de medio siglo sigue en pie, lo que demuestra que la supervisión técnica puede ser eficaz si hay voluntad política. Resulta llamativo que siempre haya disponibilidad presupuestaria para determinados proyectos ideológicos, pero no para abordar un problema estructural como el acceso a la vivienda. [facepalm]

no. lo que estoy diciendo es que la construccion de vivienda publica (y la de vivienda en general) esta parada desde hace años. si no te gusta le echas azucar. pero es algo que estan haciendo practicamente TODAS las corporaciones estatales, de todo signo politico. a ti que te preocupa tanto si algo viene de los rojos o de los azules eso no te extraña? pues te deberia hacer pensar que algo mas hay y no solo una mano negra :o

paco_man escribió:Para construir centros de menas siempre hay fondos disponibles, pero para construir bloques de pisos parece que no... ¿Acaso el acceso a la vivienda es un problema menos importante? ¿o es que a los políticos no les renta solucionar dicho problema?

la mayoria de centros de menas son otras edificaciones reconvertidas. en las palmas por ejemplo uno de esos centros era un instituto, otro era un bloque de una carcel, y otro (que ya no existe porque estan construyendo un par de edificios en ese solar) fue durante decadas una fabrica de hielo.

asi que no, no es que se esten gastando en centros de menas lo que no se gastan en viviendas para curritos. no van por ahi los tiros. :o

paco_man escribió:No es mi pintura, es la de muchos medios que por supuesto niegas porque no casan con tu ideario.

no casan con mi ideario pero no estoy intentando poner en contexto tu emergencia nacional por eso. :o

paco_man escribió:Pides regulación, pero no te hace gracia culpar de la situación al gobierno ¿y quién regula? o mejor ¿quién no está regulando?

quien no esta regulando -> el gobierno, y por eso lo critico. y lo he criticado muchas veces por su inaccion en la materia.

pero eso no significa que considere que toda la culpa es suya y que solo es suya la culpa, como tu si estas haciendo. al hacer eso estas exculpando a otros culpables, cosa que me parece mal. :o

paco_man escribió:Si hay un problema de acceso a la vivienda es porque hay escasez de viviendas. Hay que construir porque no hay suficientes viviendas para todos. La situación es insostenible, da igual como regules, da igual que expropies... No hay viviendas suficientes para un incremento poblacional equivalente al doble de habitantes de Córdoba cada año. A no ser que los metas en puebluchos de la sierra, pero no creo que quieran estar ahí.

ya contestado varias veces.

paco_man escribió:Pon esas vivienda por debajo del mercado y aquí "un servidor" me tienes como primer cliente. ¿El problema no es el precio entonces? El problema es que "no, porque patata". ¿Pero qué permisos y tasas va a pagar el gobierno si es VPO? Si se trata de Vivienda de Protección Oficial, los costes administrativos y fiscales son sustancialmente menores o incluso inexistentes, por tanto ese argumento no es del todo válido. Ese argumento me parece débil, sobre todo viniendo de alguien que conoce el funcionamiento interno del sector.

1.- si ellos "ponen esas viviendas por debajo del mercado" y no las otorgan mediante un sistema objetivo de necesidad sino que "las ponen a vender y punto", no te preocupes que por muy rapido que seas para cuando llegues ya se habran vendido todas 50 veces.

2.- te diria que te informaras de como funcionan los permisos y las tasas. pero si te dire que el hecho de que en cualquier situacion de gasto (como por ejemplo, la construccion de un edificio) el organismo del estado involucrado paga exactamente las mismas tasas e impuestos que cualquier entidad privada o particular que corresponda. no existe "bula para el estado" en ese sentido. o la mano izquierda no sabe lo que hace la mano derecha, por decirlo en cierto modo.

en otras palabras: que el estado no esta eximido de pagar impuestos y tasas cuando corresponde "solo porque es el estado". otra cosa es que bajo una legislacion concreta se determine que tales actuaciones tienen una fiscalidad limitada... or whatever. pero que yo sepa ese no es el caso general y menos con temas como la construccion.

y por la parte que me toca yo no se de edificios de viviendas pero si de otras cosas y me consta que el organismo (entidad que forma parte del estado) paga sus impuestos igual que tu y que yo. no se los perdonan ni muchisimo menos.

paco_man escribió:De todas formas la teta no está tan seca como parece:

(varios ejemplos)

estan buenas las cerezas ¿? puedes estar poniendo ejemplos un mes. esto ya lo discuti con dnkroz y otros hace un año. que en otras partidas se este gastando xxx no significa que haya dinero para gastar zzz. el estado gasta decenas de miles en licencias de microsoft, de citrix y de otros paquetes de software y eso no significa que si se los ahorraran iban a brotar edificios de 20 plantas por los alrededores de las ciudades como champiñones tras la lluvia. no funciona asi.

por otra parte no se hasta que punto me parece un buen argumento que critiques el gasto estatal en investigacion y ciencia. si ya gastamos poco vienes a criticar para que gastemos menos ¿? parece un plan sin fisuras.

paco_man escribió:Pero "hey", que para gastar 2 millones en construir un edificio (para vender luego las viviendas y recuperar la inversión) la teta del estado está seca.

el punto al que iba con ese ejemplo es que la constructora no pone los 2 millones (o 5, o 10, o 20. la cifra es lo de menos) sino que espera que el estado, por un lado, y los bancos, por el otro, le adelanten las cantidades para ellos construir CON SU MARGEN y luego cuando se venda repartimos todos y cada mochuelo a su olivo. y lo que trataba de señalizar es que lo que hace 20 años el estado (mas bien comunidades autonomas, diputaciones y ayuntamientos) ponian toneladas de dinero alegremente, ya no lo hacen. ahi es donde te digo que te pares un poco con el ataque de ansiedad, pienses las cosas, te informes, releas las cosas, etc.

un ejemplo que te doy es el canal de youtube "rimembah", tiene unos videos de pelotazos de los años de la burbuja buenisimos (seseña, marina d'or, el aeropuerto de castellon, la ciudad de las artes y las ciencias y el circuito de F1 de valencia, etc, etc) y ahi ves muy clarito "qué", pasó, "cuando" pasó, y lo mas importante porqué pasó y como estaban metidas nuestras bienamadas (¿?) instituciones publicas en ello.

de esas tetas estoy hablando.

paco_man escribió:O dormir bajo un puente o vivir de okupa o inquiokupa, ¿tú qué elegirías? Yo lo tengo claro.

pues nada, ve a okupar un piso, si tan claro lo tienes. :o

paco_man escribió:El sector público es el que debe atar en corto al sector privado. El gobierno (ese que votamos cada X años) es el que tiene toda la responsabilidad y es el que ha de evitar que los empresaurios se desmadren.

correcto. ¿lo hacen?

paco_man escribió:No son lo mismo a efectos jurídicos, pero sí a efectos prácticos. El propietario se fastidia igual, y el plazo para echar del domicilio al okupa o al inquiokupa es el mismo. Opino exactamente igual que el compañero @Mrcolin

pues ve a parlamentar con el. :o cuando lleveis un toma y daca de 4 o 5 posts me traigo las palomitas. u os vais los dos de cañas, a mi me da igual. :o

paco_man escribió:Y te agradezco mucho las explicaciones. Como siempre es un placer debatir contigo.

no me las agradezcas tanto, prefiero que repases informacion que puedes buscar o de la que dispones.

paco_man escribió:No voy a por el clickbait, en este caso no. Sabes que estoy igual de preocupado o más por esta situación, y lo único que quiero y deseo es que se solucione lo más pronto posible (porque me toca de cerca).

Y sí, nos están invadiendo los inmigrantes con el beneplácito del gobierno progresista, y este tipo de invasiones tan salvajes no creo que sean realmente positivas para nuestro país.

si tu lo dices...

paco_man escribió:Me acuesto un rato a dormir la mona. [beer]

normal. tanto chupito...
GXY escribió:vamos a ser sinceros ¿ok?

tu razonamiento viene apoyado en OHMAIGHOT 600MMIL INMIGRANTES!!!111!!11 NOS INVADEN.

Mi razonamiento se basa en las matemáticas, no es películas de George A. Romero.

2022: La población creció en 90.313 personas

2023: La población creció en 532.179 personas

2024: La población creció en 507.548 personas

Y este año, según dicen va camino de las 600k personas.

Creo que el patrón es fácil de seguir. Hasta un niño sabe que esto va a provocar muchos problemas con la vivienda disponible. :)

GXY escribió:
que la cifra que has puesto es de "todas las denuncias por "okupacion"" y 1.- denuncias no es sinonimo de sentencias, y 2.- en ese bote de denuncias, es un totum revolutum de todo: ahi hay mafias de okupas, okupas desesperados que necesitan apoyo social (que son los que te preocupan), okupas de viviendas, okupas de locales, okupas de otros inmuebles, okupas de propiedades particulares, okupas de propiedades de bancos y fondos, okupas que no son okupas porque como ya he dicho 24 veces los inquilinos que no pagan no son "okupas" (cosa que por cierto apoyas y te parece bien :-| ), etc.

en esas 15mil+ denuncias de "okupacion" casos reales de okupacion habra... pues 2mil, 3mil, 5mil... pero no los 15mil+

Aquí te equivocas. Las 16.426 denuncias son principalmente por okupación de viviendas (residenciales), no locales comerciales ni naves. :)

Y aquí el error garrafal que has cometido, separando los inquiokupas cuando te conviene y cuando no, pues los cuelas donde te interesa: Los inquiokupas no entran en esas estadísticas por ser un asunto civil.

Y sí, esas denuncias han ido en aumento desde el 2018, así que el problema SÍ va en aumento (Ha subido un 55% desde 2018).

GXY escribió:
esa es tu percepcion, la cual te sacas del culo (con perdon y con respeto)

cuando tengas la cifra de 2025, hablamos. ¿ok?

Hermosa expresión para debatir. Muy estilo de tertuliano de Sálvame Deluxe (con perdón y con respeto). [facepalm]

GXY escribió:
la politica define el marco, las condiciones en las que pueden suceder o no las cosas. y luego las cosas suceden, o no, y eso no es todo responsabilidad politica, pero bueno, ese es un concepto que por lo que veo para ti es complicado. :o

y si, la mayoria de noticias que podemos leer en medios digitales, aunque sean medios de cierto nombre como "el mundo" son mayormente clicbaiteras, porque caen en "errores" habituales, que no me voy a poner ahora a describirlos todos. pero digamos que para ellos lo importante es que tu hayas hecho clic y cuantos mas lo hayan hecho en menos plazo de tiempo, mejor, porque eso favorece a los algoritmos para posicionar el articulo en busquedas, agregadores, etc.

su objetivo no es que estes bien informado, ni mucho menos que estes informado con rigor de todas las circunstancias y situaciones posibles. es fastfood informativo. "noticias basura". :o

Complicado parece que es para ti, estás completamente equivocado.

El marco legal es 90% política, y ha sido un coladero para okupaciones por décadas de recortes en vivienda social y leyes absurdas. En 2025, pese a la nueva Ley Antiokupas (vigente desde este abril), las okupaciones siguen subiendo porque no ataja el problema de raíz, que por cierto, el problema es la falta de alternativas asequibles. ¿También lo niegas? Si es exactamente lo mismo de lo que te quejas en el otro hilo.

Más sencillo de entender imposible. El gobierno nos ha metido en un agujero de mierda hasta las rodillas, y tú te empeñas en señalar a ¿Agapito el casero? El casero mira por lo suyo, es el gobierno el que ha de estar encima de Agapito para que pague impuestos y para que respete a sus inquilinos, y si no "golpe de remo". ¿Entiendes?

Voy a tener que decirle a mi sobrino que te lo dibuje, se le da bien, ¿sabes? [qmparto]

Mira, ¿Esto también es fastfood? ¿noticia basura?

Jueces advierten de que el Gobierno alienta el efecto llamada a la okupación

https://gaceta.es/espana/jueces-adviert ... 0329-0944/

Déjame adivinar... Las noticias que no casan con tus ideas son "basura", ¿me equivoco?

¿Por qué se van a inventar que se estima que en 2025 lleguen 600k inmigrantes? Pero si el año pasado llegaron 507.548, y eso son datos del INE, ¿también es fastfood informativo?

Venga hombre, te pido seriedad. Céntrate GXY, sé serio y honesto, reconoce las cosas que no cuesta nada. :)

GXY escribió:
no me estoy contradiciendo. repasa mis respuestas despacio, intentando entender lo que intento explicar y no lo que tu quieres leer, y sale solo. :)

Te estás contradiciendo constantemente, y te lo he demostrado con la arquEOLogia que tan poco te gusta. Mira justo arriba, en mis mensajes anteriores, ahí lo tienes todo.

Eso es para enmarcar GXY, en serio. Luego soy yo el que me saco las percepciones del culo (con perdón y con respeto).

GXY escribió:
no. lo que estoy diciendo es que la construccion de vivienda publica (y la de vivienda en general) esta parada desde hace años. si no te gusta le echas azucar. pero es algo que estan haciendo practicamente TODAS las corporaciones estatales, de todo signo politico. a ti que te preocupa tanto si algo viene de los rojos o de los azules eso no te extraña? pues te deberia hacer pensar que algo mas hay y no solo una mano negra :o

No das ni una macho, es que ni siquiera te molestas en contrastar las cosas que dices.

La construcción de vivienda pública NO está "parada desde hace años"... hay un repunte claro en 2024-2025, rompiendo la tendencia bajista.

En 2023, 12.304 VPO calificadas (máximo desde 2012), y en el primer semestre de 2025, el volumen de VPO con calificación final subió un +22,7% interanual, con la vivienda protegida para alquiler representando ya >50% de las nuevas promociones.

https://elpais.com/economia/2025-10-10/ ... iones.html

Y sí, ¿ves? se está construyendo. ¿Magia?

El Observatorio de Vivienda y Suelo (Ministerio, junio 2025) confirma que, pese a la odisea burocrática (licencias tardan 2-3 años), el Gobierno ha impulsado 4.000M€ en planes para 2025-2027, con 700.000 viviendas previstas (aunque solo 100.000 públicas reales por ineficiencias).

https://elpais.com/economia/2025-10-10/ ... iones.html

Por cierto, mira lo que dice esta publicación:

Éste es uno de los problemas en la odisea de relanzar la construcción de viviendas en España, algo fundamental, porque, según el gobernador del Banco de España y exministro del actual Gobierno, se eleva ya a 700.000 casas las que faltan en el país para resolver el problema.

https://www.elmundo.es/economia/macroec ... b4588.html

Supongo que todos están equivocados, menos tú e Irene Montero, que tenéis las ideas muy claras. En España no hace falta construir más vivienda, hay que reubicar a la gente y meterlas en aldeas de 300 habitantes. :)

GXY escribió:
la mayoria de centros de menas son otras edificaciones reconvertidas. en las palmas por ejemplo uno de esos centros era un instituto, otro era un bloque de una carcel, y otro (que ya no existe porque estan construyendo un par de edificios en ese solar) fue durante decadas una fabrica de hielo.

asi que no, no es que se esten gastando en centros de menas lo que no se gastan en viviendas para curritos. no van por ahi los tiros. :o

Tu argumento es demasiado sesgado. Me suena a discurso de Teresa Rodríguez (no te enfades).

Según lo que he podido investigar hay un mix... reconversiones (alrededor del 60-70% ok), pero también construcciones nuevas específicas, adquisiciones de viviendas y adaptaciones dedicadas, con presupuestos millonarios asignados en 2025. O sea que sí se invierte en infraestructuras ad hoc para MENAs. Aparte de lo que cuesta cada mena al año, que ahí es donde está el verdadero sablazo:

Los menas le suponen a Castilla y León un coste de 2.500 euros al mes

El coste anual de mantener a los 487 menores migrantes no acompañados supondría para las arcas autonómicas un coste entre los 11,5 y 15,1 millones

https://www.diariodecastillayleon.es/ca ... -leon.html

Pero ahora te incomodarán estos datos... Como suelen incomodar al gobierno.

GXY escribió:
no casan con mi ideario pero no estoy intentando poner en contexto tu emergencia nacional por eso. :o

Mi emergencia nacional es la misma que la tuya. No vas a poder comprar nunca una casa asequible, ni yo tampoco. Pero a ti parece que no te corre prisa por lo que veo. XD

GXY escribió:
quien no esta regulando -> el gobierno, y por eso lo critico. y lo he criticado muchas veces por su inaccion en la materia.

pero eso no significa que considere que toda la culpa es suya y que solo es suya la culpa, como tu si estas haciendo. al hacer eso estas exculpando a otros culpables, cosa que me parece mal. :o

No podemos culpar al gobierno de que existan los morosos, o los especuladores... Pero sí podemos culparlos por no atarlos en corto con leyes contundentes, multas, castigos, etc.

Como te he dicho 7628628762 veces, la mayoría de gente va a lo suyo, y llega hasta donde le permita el gobierno, ¿el gobierno no pone límites en los precios? Pues el casero mira por su bolsillo, y si Pepito sube 100€ a su inquilino, él sube también hasta ese precio... Porque el gobierno se lo permite, ni más ni menos.

GXY escribió:
1.- si ellos "ponen esas viviendas por debajo del mercado" y no las otorgan mediante un sistema objetivo de necesidad sino que "las ponen a vender y punto", no te preocupes que por muy rapido que seas para cuando llegues ya se habran vendido todas 50 veces.

2.- te diria que te informaras de como funcionan los permisos y las tasas. pero si te dire que el hecho de que en cualquier situacion de gasto (como por ejemplo, la construccion de un edificio) el organismo del estado involucrado paga exactamente las mismas tasas e impuestos que cualquier entidad privada o particular que corresponda. no existe "bula para el estado" en ese sentido. o la mano izquierda no sabe lo que hace la mano derecha, por decirlo en cierto modo.

en otras palabras: que el estado no esta eximido de pagar impuestos y tasas cuando corresponde "solo porque es el estado". otra cosa es que bajo una legislacion concreta se determine que tales actuaciones tienen una fiscalidad limitada... or whatever. pero que yo sepa ese no es el caso general y menos con temas como la construccion.

y por la parte que me toca yo no se de edificios de viviendas pero si de otras cosas y me consta que el organismo (entidad que forma parte del estado) paga sus impuestos igual que tu y que yo. no se los perdonan ni muchisimo menos.

Pero macho, creo que estás mezclando cosas. Las VPO no se adjudican al primer empresaurio o listillo que llega. Se asignan mediante registros públicos de demandantes, puntuación por necesidad y sorteos, priorizando vulnerables (familias monoparentales, discapacitados, bajos ingresos, etc.). Vamos que esas VPO se tendrían que vender sí o sí para vivir en ellas, no para tenerlas vacías o para revenderlas por interés especulativo. Ah, y no las puedes vender libremente cuando "te salga", tienes unas normas que debes de seguir.

Por cierto, si dices que es imposible, ¿cómo explicas este dato?

En el primer semestre 2025, se adjudicaron 6.500 VPO en CCAA clave (Madrid +20%, Cataluña +15%), todas por registro y necesidad, no subasta caótica.

https://www.zazume.com/es/blog/alquiler ... os-y-pasos

No a un ritmo de los años 90, pero se construyen VPO. Y sí, en los próximos años esta tendencia teenderá a aumentar, porque por mucho que te molesten los datos, en 3 años la población ha subido en unos 1,5 millones de habitantes, y no hay viviendas para todos. Las matemáticas no son del Madrid o del Barça, las matemáticas no entienden de colores, ni de sesgos.

GXY escribió:
estan buenas las cerezas ¿? puedes estar poniendo ejemplos un mes. esto ya lo discuti con dnkroz y otros hace un año. que en otras partidas se este gastando xxx no significa que haya dinero para gastar zzz. el estado gasta decenas de miles en licencias de microsoft, de citrix y de otros paquetes de software y eso no significa que si se los ahorraran iban a brotar edificios de 20 plantas por los alrededores de las ciudades como champiñones tras la lluvia. no funciona asi.

por otra parte no se hasta que punto me parece un buen argumento que critiques el gasto estatal en investigacion y ciencia. si ya gastamos poco vienes a criticar para que gastemos menos ¿? parece un plan sin fisuras.

Hombre, me resulta llamativo que el estado gaste dinero en idioteces y no en un problema grave que nos afecta a todos. ¿Es más importante un telescopio que la necesidad de muchas familias de tener un techo? Creo que hay que acudir primero a las necesidades básicas, y luego a la ciencia. No creo que el mundo se pierda mucho si España retrasa unos años la construcción de un telescopio. ;)

Prioridades GXY, sentido común... Cosas de las que carece este gobierno.

El gobierno ha de administrar el dinero, si para X no hay dinero porque Y es prioritario, han de darle por culo a X. Y eso es lo que debería de mirar con lupa el gobierno, y no hacer lo que beneficie a sus amigotes, empresarios, izquierda caviar, Broncano o "científicos votantes del SOE".

GXY escribió:
el punto al que iba con ese ejemplo es que la constructora no pone los 2 millones (o 5, o 10, o 20. la cifra es lo de menos) sino que espera que el estado, por un lado, y los bancos, por el otro, le adelanten las cantidades para ellos construir CON SU MARGEN y luego cuando se venda repartimos todos y cada mochuelo a su olivo. y lo que trataba de señalizar es que lo que hace 20 años el estado (mas bien comunidades autonomas, diputaciones y ayuntamientos) ponian toneladas de dinero alegremente, ya no lo hacen. ahi es donde te digo que te pares un poco con el ataque de ansiedad, pienses las cosas, te informes, releas las cosas, etc.

un ejemplo que te doy es el canal de youtube "rimembah", tiene unos videos de pelotazos de los años de la burbuja buenisimos (seseña, marina d'or, el aeropuerto de castellon, la ciudad de las artes y las ciencias y el circuito de F1 de valencia, etc, etc) y ahi ves muy clarito "qué", pasó, "cuando" pasó, y lo mas importante porqué pasó y como estaban metidas nuestras bienamadas (¿?) instituciones publicas en ello.

de esas tetas estoy hablando.

Pero el problema NO es que "ya no pongan toneladas": es que recortaron tanto que ahora invertimos migajas, y el repunte 2025 es insuficiente.

Pero si "se está haciendo". Y el gobierno no destina 2 millones, se gasta mucho más en construir viviendas VPO. Y parece que la tendencia va en aumento (o eso espero).

En 2023-2025: 12k VPO calificadas por año aprox.

Te digo una cosa, si Franco pudo, el PSOE y el PP también pueden. :)

GXY escribió:
pues nada, ve a okupar un piso, si tan claro lo tienes. :o

No me hace falta vivienda. Pero sí me gustaría cambiar la actual por otra mejor. Tal vez muera de viejo antes de que "baje la vivienda".

GXY escribió:
pues ve a parlamentar con el. :o cuando lleveis un toma y daca de 4 o 5 posts me traigo las palomitas. u os vais los dos de cañas, a mi me da igual. :o

Sus respuestas tampoco te gustan, qué casualidad. [carcajad]

GXY escribió:
no me las agradezcas tanto, prefiero que repases informacion que puedes buscar o de la que dispones.

Te aprecio pero no hasta ese punto. :o

Feliz día de todos los santos (no me gusta que en España celebremos Halloween).
@paco_man

voy a abreviar, porque esto ya es rotonda y tampoco me estas dejando margen para cuestionar nada.

- no es cierto que este negando que el aumento de la inmigracion pueda empeorar la situacion de acceso a la vivienda, pero creo que el problema no es de la magnitud que estas presentando.

- no es cierto que me parezca mal que se edifique vivienda (y mas aun, vivienda publica) ni estoy negando que este aumentando la concesion de VPO, pero creo que estaremos de acuerdo que las cifras siguen siendo bajas lo cual se alinea con mi observacion de que la inversion publica en vivienda ha caido en picado desde 2011, tema del que he hablado y explicado en muchas ocasiones.

- la cifra de "denuncias por okupacion" incluye todo lo que considere el denunciante y que ha sido admitido en los juzgados y comisarias como tal, y no es sinonimo de casos verificados (sentencias). por tanto puede incluir e incluye cualquier casuistica incluidas "inquiokupaciones". yo no las estoy mezclando interesadamente: lo hacen quienes consideran que impagar un alquiler y que te okupen la vivienda son sinonimos. a mi no me metas en ese bote.

- yo no digo que tenga que estar 100% en lo cierto y de irene montero sinceramente prefiero no opinar. pero si sigo opinando que el orden correcto de actuacion frente a la situacion es de primero establecer y mejorar regulaciones porque como tu mismo dices: lo que no es regulado a continuacion es abusado por la parte que mas poder puede ejercer (propietario, vendedor, etc). razonamiento con el cual estoy de acuerdo pero con lo que no estoy de acuerdo es con las disculpas con el que abusa porque claro, es que puede, y le dejan, y es su conveniencia, y entonces esta bien. con otras situaciones no te veo tan condescendiente con el que ejerce el abuso, la verdad. en esto estoy bastante decepcionado.

- efectivamente y como acabo por cierto de comentar en el hilo acerca de vivienda, las VPO no se venden, se otorgan, pero eso no significa que no exista inversion publica en viviendas que si que se venden.

- respecto a los gastos, todo es importante para quien le afecta. las pensiones son importantes. las viviendas son importantes, la cultura es importante. la ciencia es importante. la salud es importante. la educacion es importante. la defensa nacional es importante. que las administraciones tengan ordenadores que funcionan es importante. tu pareces tener muy claro de donde tirar y de donde quitar para en donde poner. en tal caso te recomiendo que te presentes en la sede del ministerio de presidencia y les digas a ellos lo que tienen que hacer, ya que parece que lo tienes tan claro. :)

yo particularmente no lo tengo tan claro y por eso soy muy cauto en cuanto a las criticas basadas en "han gastado dinero en".

- yo ya me he hecho a la idea de que salvo premio de loteria o algun otro lance similar nunca tendre vivienda propia. es una sumatoria de cosas que se han ido dando a lo largo de los años y que no me voy a poner a describir. pero espero que para otros la situacion mejore. :o

- y no. efectivamente no soy fan del ideario de compañeros como mrcolin y tampoco celebro que les sigas los pasos. pero bueno, cada uno es libre de seguir los pasos de quien considere.

pd. cuando no respondo linea_por_linea es que ya considero que la discusion esta entrando en bucle circular (rotonda), que esta quedando el post demasiado largo, y sinceramente estoy intentando concluir la conversacion, no continuarla indefinidamente.
GXY escribió:@paco_man

voy a abreviar, porque esto ya es rotonda y tampoco me estas dejando margen para cuestionar nada.

- no es cierto que este negando que el aumento de la inmigracion pueda empeorar la situacion de acceso a la vivienda, pero creo que el problema no es de la magnitud que estas presentando.

- no es cierto que me parezca mal que se edifique vivienda (y mas aun, vivienda publica) ni estoy negando que este aumentando la concesion de VPO, pero creo que estaremos de acuerdo que las cifras siguen siendo bajas lo cual se alinea con mi observacion de que la inversion publica en vivienda ha caido en picado desde 2011, tema del que he hablado y explicado en muchas ocasiones.

- la cifra de "denuncias por okupacion" incluye todo lo que considere el denunciante y que ha sido admitido en los juzgados y comisarias como tal, y no es sinonimo de casos verificados (sentencias). por tanto puede incluir e incluye cualquier casuistica incluidas "inquiokupaciones". yo no las estoy mezclando interesadamente: lo hacen quienes consideran que impagar un alquiler y que te okupen la vivienda son sinonimos. a mi no me metas en ese bote.

- yo no digo que tenga que estar 100% en lo cierto y de irene montero sinceramente prefiero no opinar. pero si sigo opinando que el orden correcto de actuacion frente a la situacion es de primero establecer y mejorar regulaciones porque como tu mismo dices: lo que no es regulado a continuacion es abusado por la parte que mas poder puede ejercer (propietario, vendedor, etc). razonamiento con el cual estoy de acuerdo pero con lo que no estoy de acuerdo es con las disculpas con el que abusa porque claro, es que puede, y le dejan, y es su conveniencia, y entonces esta bien. con otras situaciones no te veo tan condescendiente con el que ejerce el abuso, la verdad. en esto estoy bastante decepcionado.

- efectivamente y como acabo por cierto de comentar en el hilo acerca de vivienda, las VPO no se venden, se otorgan, pero eso no significa que no exista inversion publica en viviendas que si que se venden.

- respecto a los gastos, todo es importante para quien le afecta. las pensiones son importantes. las viviendas son importantes, la cultura es importante. la ciencia es importante. la salud es importante. la educacion es importante. la defensa nacional es importante. que las administraciones tengan ordenadores que funcionan es importante. tu pareces tener muy claro de donde tirar y de donde quitar para en donde poner. en tal caso te recomiendo que te presentes en la sede del ministerio de presidencia y les digas a ellos lo que tienen que hacer, ya que parece que lo tienes tan claro. :)

yo particularmente no lo tengo tan claro y por eso soy muy cauto en cuanto a las criticas basadas en "han gastado dinero en".

- yo ya me he hecho a la idea de que salvo premio de loteria o algun otro lance similar nunca tendre vivienda propia. es una sumatoria de cosas que se han ido dando a lo largo de los años y que no me voy a poner a describir. pero espero que para otros la situacion mejore. :o

- y no. efectivamente no soy fan del ideario de compañeros como mrcolin y tampoco celebro que les sigas los pasos. pero bueno, cada uno es libre de seguir los pasos de quien considere.

pd. cuando no respondo linea_por_linea es que ya considero que la discusion esta entrando en bucle circular (rotonda), que esta quedando el post demasiado largo, y sinceramente estoy intentando concluir la conversacion, no continuarla indefinidamente.

Me doy por satisfecho, al menos te he demostrado ciertas cosas (y tú también a mí). Creo que ha sido un debate fructífero. Tal vez nuestras opiniones estén más cerca de lo que parece, aunque ninguno de los dos queramos ceder en esos "pequeños matices". Bien jugado, gruñón.

Un abrazo compañero.
Soy fan de los debates de gxy, a pesar de q no coincidamos nunca en las ideas
1986 respuestas
136, 37, 38, 39, 40