Casualmente, ahora hay que hablar de la ley anti-okupas

ErisMorn escribió:
manolillolo+ escribió:
ErisMorn escribió:3,8 millones de viviendas vacías en España pero el problema son los okupas. Te tienes que reír…

https://www.elmundo.es/economia/macroec ... b457b.html


Quizá porque los ocupas no se van a una de esas viviendas vacías? Las prefieren mantenidas y con los muebles?


Cuantos casos hay de okupas viviendo en viviendas no vacías de primera ocupación? Dame datos? Lo demás amarillismo vuestro.

Tengo una casa y el menor de mis preocupaciones es que me la ocupen


Pues mira, eso me ha parecido curioso: si buscas un dato global de viviendas vacías, como tu mismo has puesto, aparece (pero no te dicen la situación de esas viviendas: si es nueva, si pesa un embargo, si no es habitable, si está vacía por un fallecimiento, etc). Pero si busco un dato global de por ejemplo, cuantas viviendas están en una situación de okupación, resulta que hay sesgo al parecer (si es inquiokupa no cuenta, por ejemplo) y solo aparecen número de denuncias en los ultimos 6 meses y cosas así. ¿No será que hay un interés en ocultar el dato real?

¿Es lógico que si sucede algo así, incluso si son pocos casos, la justicia sea tan lenta y no nos deba de preocupar, pero si mañana, te la lían a ti, entonces sí?. Precisamente, que se cometan injusticias es lo que acaba creando alarma social. Eso y que encima algunos defendáis la actitud de gente que se salta la legalidad por el forro de los cojones con la excusa de "hay muchas viviendas vacías" (pero luego, que casualidad, okupan donde vive alguien, no las abandonadas y si les piden que desalojen, pasan)
manolillolo+ escribió:
ErisMorn escribió:3,8 millones de viviendas vacías en España pero el problema son los okupas. Te tienes que reír…

https://www.elmundo.es/economia/macroec ... b457b.html


Quizá porque los ocupas no se van a una de esas viviendas vacías? Las prefieren mantenidas y con los muebles?


Con muebles y que les paguen el agua y la luz :o

Ni que fueran tontos los okupas. Vagos sí, pero no tontos.
@Estwald lógicamente las preocupaciones del país van por la cantidad de casos el tema de okupas de viviendas de primera ocupación se ha exagerado intencionadamente, que hay casos? Seguro que son mínimos también… Si me ocurre a mi pues me jodere pero seguramente tenga más posibilidades de que me caiga un meteorito que me ocupen la casa y no estoy todo el día hablando de meteoritos que caen en mi casa
GXY escribió:
Torres escribió:No no no.., yo no dije nada de escopetas ni de matar a nadie..., sólo dije que si entran y okupan una casa mía llamo a desokupa como hay Dios o voy con los más chungos de la ciudad a sacarlos de mi casa..., pero en ningún momento hablo de matar o agredir..., sólo de sacarlos... Porque ya sabemos que la ley en este caso defiende a la puta escoria y no puedes esperar nada de ella ni de esta gentuza


claro claro, buscas a los de desokupa o a los mas chungos de la ciudad para sacarlos con florecillas. :-|

el chiste se cuenta solo. solo que no es ningun chiste.


Si todos somos personas civilizadas no tendría que haber problemas

Edito. Si voy con el párroco del barrio me imagino que entrarían en razón porque son personas de entender las cosas…, pero por si acaso prefiero otra gente

Edito 2: ya que lo dices.., los de desokupa han agredido a alguien?? Lo digo desde el desconocimiento.., pero entiendo que no podrían existir como empresa legal si utilizasen la violencia no??
Mirad un ejemplo de lo que comentaba:

https://www.newtral.es/okupacion-vivien ... /20230506/

Un fenómeno de impacto limitado
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) estima que el parque de viviendas en España está conformado por casi 26 millones de inmuebles, según sus cálculos para 2021, el último año con datos disponibles.

Por ello, el número de denuncias presentadas por presuntas okupaciones ilegales de viviendas en España en 2022 (16.726) apenas equivale al 0,06% del parque de inmuebles, mientras que los juicios verbales posesorios ingresados por esta causa (2.785) representan el 0,01% del total.


Vamos, tienen los cojonazos de comparar el número total de viviendas, no con el número total de okupaciones, si no con las denuncias de un año [+risas] . ¿Por qué no hacen mejor un sumatorio de las denuncias de todos los años y los comparan con el número total de viviendas?. Por que no interesa manipular el dato hacia allí :p .

Curioso que ponen un mapa donde se refleja que el impacto de esas denuncias, es mayor en ciertas ciudades... ¿por qué no han sacado el porcentaje de denuncias, etc con respecto al número de viviendas de municipios como Madrid o Barcelona?. Pues porque entonces el dato crece. Y hablamos de un dato que no refleja todos los casos y encima, con respecto a un año.

¿Casualidad o no, que el mayor número de denuncias se da en grandes ciudades, que son las que mas número de viviendas concentran y el menor porcentaje de vivienda vacía?. Y eso se ve usando los datos que te proporcionan los que quieren hacer ver que no es para tanto [poraki]
ErisMorn escribió:3,8 millones de viviendas vacías en España pero el problema son los okupas. Te tienes que reír…

https://www.elmundo.es/economia/macroec ... b457b.html



Buen "cherrypicking" el tuyo, como ya te han puesto por aquí:

"Así, los de menos de 10.000 habitantes, en los que residía el 20,3% de la población total, registraron el 45,0% del parque de viviendas vacías. Por el contrario, las ciudades de más de 250.000 habitantes, donde residía el 23,8% de la población, solo contenían el 10,5% del total de viviendas vacías", añade.

Los municipios mayores de 10.000 habitantes con mayor porcentaje de viviendas vacías fueron Tías (48,0%), Mos (46,5%) y Monforte de Lemos (40,0%), mientras que en las grandes ciudades el primer puesto lo ocupa Santa Cruz de Tenerife con un 17% de inmuebles vacíos. Le siguen Vigo (15,1%) y La Coruña (14,7%), mientras que Barcelona ocupa el octavo lugar con un dato que supera el 9%. Madrid, por su parte, ocupa el vigésimo puesto y presenta un 6,3% de inmuebles vacíos


En Barcelona un 10% y en Madrid un 6.9%. Y de esas viviendas habrá que ver cuantas estan en condiciones de ser habitadas.

Lo de siempre, que hace falta construir más vivienda en los sitios que quiere vivir la gente. Obligar a la gente a alquilar sus casas en Tías, Mos o Monforte de Lemos, poco va a solucionar el problema de la vivienda :o
@Aragornhr donde quiere vivir la gente? Más bien donde tiene que vivir para tener trabajo, te aseguro que la mitad de los que viven en Madrid no lo harían si pudieran trabajar en otro sitio. Es lo que tiene hacer un país centralizado. De todas formas no excluye que el problema de la vivienda se solucionaría en buena parte dando salida a esas viviendas vacías
Estwald escribió:Lo de dar razones o quitarlas, poco tiene que ver con un intento de "tomarte la justicia por tu mano" y que al final, pague quien no tiene que pagar, para empezar, o de darle amparo a gente fuera de la ley que simplemente se aprovecha. Que es de lo que estamos hablando, básicamente.


Los pobres son malos

Estwald escribió:Para mi sería más cómodo vivir en casa de otro, gratis, y echarle la culpa al dueño "por especulador y pretender vivir de ello" y al estado por no proporcionarme una vivienda "by the face", que haberme comprado yo una vivienda de segunda mano con unos cuantos años a la espalda y haberme sacrificado también unos años para pagarla, porque es lo que tenía accesible


Yo (Tú), que soy muy bueno, me he esforzado mucho. Eso también lo repites en otros posts.

Estwald escribió:Y mientras, veían todo correcto, votaban a los mismos sin ningún problema y cuando se han llevado el hostiazo, ahora "es que patatín o es que patatán" y a joder a los demás.


Los pobres no saben votar

Estwald escribió:Eso sin meter a gente que es escoria y por mi parte, ni agua habría que darles si no hacen propósito de enmendarse cuando se les ofrece ayuda: hablo de gente que se dedica a robar o vender droga por ejemplo, porque eso de estudiar y/o trabajar no va con ellos. Que quieren vivir por encima de normas y reglas y que sin embargo, se aprovechan de esas normas y reglas para pintarse de "víctimas" y parasitar todo lo que puedan. Derechos todos, pero deberes ninguno...


Los pobres no se esfuerzan y quieren ser pobres para vivir de ayudas. Y "haber estudiado"

Estwald escribió:
el tener una vivienda digna y adecuada, no implica ni que sea de tu propiedad, ni un disfrute en exclusiva.


Los pobres, que vivan en refugios


*************

Ahora explicame en que coj**es me he equivocado al ¿interpretar? tus palabras. El que estás tergiversando eres tú, yo busco una solución al problema de acceso a la vivienda y tu crees que la solución es "patada y al albergue, que así no te veo" ¿De verdad crees que el éxito o el fracaso se basan solo en el esfuerzo? ¿Te crees la meritocracia a pesar de que dices que no te ha funcionado? A otros, por más que se esfuercen, las cosas les puede ir peor que a tí, y la sociedad tiene que buscar la solución. ¿Sabes por qué? por que el desesperado no tiene nada que perder y, eso, es peligroso. El desesperado que pasa hambre o lo pasan sus hijos roba, ocupa o mata, lo que haga falta. ¿Quieres eso, una sociedad de desesperados que hacen lo que sea por comer? Recuerda, el que siembra vientos, recoge tempestades.

Me hablas de mezclar gente y que los ocupas no son pobres. Cuando lleváis @Torres y tú una tardecita increible juntado a MOROSOS con OCUPAS. Y me lo dice el que mezcla a bancos con el que tiene casa en el pueblo. JA. Eso tuyo es de primero de mezclas y yo voy por segundo. Te lo he dicho por activa y pasiva: NO MEZCLES COSAS.

No sabéis, o no queréis, distinguir cuando una vivienda es o no morada, no queréis ver las diferencias entre allanamiento y usurpación, decís defender la ley, pero a las primeras de cambio queréis infringirla y/o quitar la tutela judicial.
ErisMorn escribió:@Aragornhr donde quiere vivir la gente? Más bien donde tiene que vivir para tener trabajo, te aseguro que la mitad de los que viven en Madrid no lo harían si pudieran trabajar en otro sitio. Es lo que tiene hacer un país centralizado. De todas formas no excluye que el problema de la vivienda se solucionaría en buena parte dando salida a esas viviendas vacías


Totalmente de acuerdo. Pero o se cambia el modelo de país o se construye más en esas ciudades. Forzar el alquiler en ciudades donde la gente no quiere vivir por A o por B no soluciona nada.
Aragornhr escribió:
ErisMorn escribió:@Aragornhr donde quiere vivir la gente? Más bien donde tiene que vivir para tener trabajo, te aseguro que la mitad de los que viven en Madrid no lo harían si pudieran trabajar en otro sitio. Es lo que tiene hacer un país centralizado. De todas formas no excluye que el problema de la vivienda se solucionaría en buena parte dando salida a esas viviendas vacías


Totalmente de acuerdo. Pero o se cambia el modelo de país o se construye más en esas ciudades. Forzar el alquiler en ciudades donde la gente no quiere vivir por A o por B no soluciona nada.


Como que no soluciona nada? Si bajan los precios del alquiler en esas ciudades porque la oferta sube mucha gente se planteará mudarse allí y no vivir en Madrid o Barcelona donde los alquileres están por las nubes

De hecho ya está pasando cada vez más gente se va de Madrid para vivir en Toledo o Guadalajara
ErisMorn escribió:De hecho ya está pasando cada vez más gente se va de Madrid para vivir en Toledo o Guadalajara


Y muchos más se van a Madrid.

Por algo los pisos están tan caros, la demanda es muy alta.
@Esog Enaug , como te he dicho antes, se acabó mi conversación contigo y paso de "debatir" con alguien que pone palabras que no he dicho. Por mi parte estás reportado por faltarme el respeto al tergiversar a tu antojo mis palabras y si sigues por ese camino, te seguiré reportando sin responderte Tu mismo (ya te avisé la primera vez)
ErisMorn escribió:
Aragornhr escribió:
ErisMorn escribió:@Aragornhr donde quiere vivir la gente? Más bien donde tiene que vivir para tener trabajo, te aseguro que la mitad de los que viven en Madrid no lo harían si pudieran trabajar en otro sitio. Es lo que tiene hacer un país centralizado. De todas formas no excluye que el problema de la vivienda se solucionaría en buena parte dando salida a esas viviendas vacías


Totalmente de acuerdo. Pero o se cambia el modelo de país o se construye más en esas ciudades. Forzar el alquiler en ciudades donde la gente no quiere vivir por A o por B no soluciona nada.


Como que no soluciona nada? Si bajan los precios del alquiler en esas ciudades porque la oferta sube mucha gente se planteará mudarse allí y no vivir en Madrid o Barcelona donde los alquileres están por las nubes

De hecho ya está pasando cada vez más gente se va de Madrid para vivir en Toledo o Guadalajara


Ciudades en las cuales el precio de alquilar una vivienda ha subido también al calor de Madrid. Simplemente estamos moviendo el problema de un sitio a otro añadiendo además ahora el problema de transportar a toda esa gente para que trabaje (muy probablemente) en Madrid.
Hablando de inquiokupas, ya que parece que todos son seres de luz y "povres":

https://www.elmundo.es/madrid/2023/02/2 ... b45ad.html

Pagaba un alquiler de 1650 euros por un chalet en Pozuelo de Alarcón (donde viven los "povres"), demostró ingresos con declaraciones de la renta entre 15 y 18 mil euros trimestrales al acceder, le dicen a la inquilina que no le van a renovar el contrato porque necesita la vivienda para sí al volver a España, se niega a irse con actitud chulesca y altiva, deja de pagar las mensualidades y solicita la "vulnerabilidad" [facepalm]. Se mueve con un Audi A3, la niña va a colegio privado... . Dirán que es un caso aislado, pero si pones un caso de renta inferior e igual de cara dura, es que te metes con los "povres" [facepalm]

https://www.antena3.com/programas/espej ... 76eff.html

Vivienda de 200 metros cuadrados y 500 metros de parcela que cuenta con todas las comodidades, ubicada en Villanueva de la Cañada. Se alquila porque la dueña tiene 95 años y es dependiente y la ingresan en una residencia (y si no sabéis cuanto cuesta tener a un familiar en una residencia, mirad precios a menos que esté en la indigencia). Se alquila por 1800 euros al mes a una pareja con dos hijos que asegura tener ingresos suficientes. En el momento de la noticia acumulaban deuda de 12 mil euros tras 9 meses sin pagar (lo sé: deben de ser 16200 euros según las matemáticas) y planeaban declararse como "vulnerables" [fiu] (si hay que pagar 1800 euros al mes, yo también estoy en situación vulnerable no, muy vulnerable)

Por cierto, y lo digo en general: que curioso que para lo que queremos, somos todos "clase media" pero cuando nos interesa tirar de mas cara que espalda, o nuestra mala cabeza e insensatez nos mete en líos, somos "povres" :-| . Que aún así, yo nunca he dicho que no se deba ayudar a las personas ya sea por mala cabeza o por mala suerte, si no que punto uno, la persona tiene que querer poner de su parte para salir de la situación en la que está (que es su deber) y punto dos, curioso me ha parecido que si se le proporciona una vivienda digna y adecuada que sea compartida con otras personas en la misma situación, eso parezca un trato indigno a los "povres": no, mejor les ponemos un piso nuevo de 110 metros cuadrados, con dos terrazas, dos cuartos de baño, tres habitaciones y piscina comunitaria, no te jode [poraki]
ErisMorn escribió:3,8 millones de viviendas vacías en España pero el problema son los okupas. Te tienes que reír…

https://www.elmundo.es/economia/macroec ... b457b.html


Si no quiero alquilar o vender las casas de mis abuelos y mis padres es legal que me las okupen entonces?? Claro que el problema son los okupas porque se meten en una propiedad de un tercero a coste cero y provocando pérdidas al propietario
Torres escribió:
ErisMorn escribió:3,8 millones de viviendas vacías en España pero el problema son los okupas. Te tienes que reír…

https://www.elmundo.es/economia/macroec ... b457b.html


Si no quiero alquilar o vender las casas de mis abuelos y mis padres es legal que me las okupen entonces?? Claro que el problema son los okupas porque se meten en una propiedad de un tercero a coste cero y provocando pérdidas al propietario


Yo he dicho que sea legal? Menudo manipulador estás hecho. Si no quieres alquilar o vender una casa vacía que no sea de primera ocupación o de vacaciones te la frio a impuestos para que se te quite las ganas de tenerla vacía
ErisMorn escribió:
Torres escribió:
ErisMorn escribió:3,8 millones de viviendas vacías en España pero el problema son los okupas. Te tienes que reír…

https://www.elmundo.es/economia/macroec ... b457b.html


Si no quiero alquilar o vender las casas de mis abuelos y mis padres es legal que me las okupen entonces?? Claro que el problema son los okupas porque se meten en una propiedad de un tercero a coste cero y provocando pérdidas al propietario


Yo he dicho que sea legal? Menudo manipulador estás hecho. Si no quieres alquilar o vender una casa vacía que no sea de primera ocupación o de vacaciones te la frio a impuestos para que se te quite las ganas de tenerla vacía


Perdona no he pretendido manipular.., te pido disculpas..., me refería a que dices que el problema no es la okupación sino las viviendas vacías... Una vivienda vacía no hace daño a nadie, un okupa sí. Para mi es más problemático un okupa que una vivienda vacía. Sólo quería decir eso...

Y tranquilo que a impuestos ya me fríen igual que a tí..., ayer sin ir más lejos

Imagen
ErisMorn escribió:
Torres escribió:
ErisMorn escribió:3,8 millones de viviendas vacías en España pero el problema son los okupas. Te tienes que reír…

https://www.elmundo.es/economia/macroec ... b457b.html


Si no quiero alquilar o vender las casas de mis abuelos y mis padres es legal que me las okupen entonces?? Claro que el problema son los okupas porque se meten en una propiedad de un tercero a coste cero y provocando pérdidas al propietario


Yo he dicho que sea legal? Menudo manipulador estás hecho. Si no quieres alquilar o vender una casa vacía que no sea de primera ocupación o de vacaciones te la frio a impuestos para que se te quite las ganas de tenerla vacía


Estaría bien que pensárais ciertas cosas antes de postearlas:

¿Tú la freirías a impuestos?. Supongo que si tuvieras poder querrás decir .

¿Le permites adquirir propiedades a las personas y empresas, sin ponerles condiciones de cuantas pueden tener, ni para que las quieren y cobrando impuestos por ello (tanto al comprar como por tenerla) y luego, porque cambies de opinión te dedicas a "freírles a impuestos" porque tú no haces las cosas bien básicamente?

¿No era de ricos tener una vivienda para vacaciones y resulta que le quieres freir a otro que tenga una vivienda vacía sin entrar en el motivo (¿y que es eso de "vivienda vacía", y en que consiste exactamente? ¿Cuenta como "vacía" una casa inhabitable que necesita una reforma o en una circunstancia que haga que temporalemente lo esté? (como que me he ido al extranjero a trabajar) ?.

¿Y si te dice que tiene 12 casas en Madrid porque le gusta irse de vacaciones a un barrio distinto cada mes?

¿Y si tiene pasta para aburrir y te paga esos impuestos sin problema, qué? ¿Los vas a dedicar a construir viviendas para los necesitados o para cócteles de gambas?

¿Y si te pone la casa en venta por 1 millón de euros o la alquila por 1 millón de euros, ya no la puedes freír a impuestos?. Y oye... resulta que el problema es de especulación (que estoy de acuerdo) y el motivo lícito para tener casa es venderla (lo cual supone añadir un beneficio al propietario y una forma de negocio) o alquilarla (lo cual supone obtener un beneficio en base a la necesidad de vivienda de la gente, montando un negocio)

¿Y todo esto, a causa de qué, si viendo esa misma noticia, los okupas (esos que supuestamente okupan vivienda por que no se la pueden permitir) son solo unos pocos?

Lo dejo ahí, pero es que tela...
Torres escribió:
ErisMorn escribió:
Torres escribió:
Si no quiero alquilar o vender las casas de mis abuelos y mis padres es legal que me las okupen entonces?? Claro que el problema son los okupas porque se meten en una propiedad de un tercero a coste cero y provocando pérdidas al propietario


Yo he dicho que sea legal? Menudo manipulador estás hecho. Si no quieres alquilar o vender una casa vacía que no sea de primera ocupación o de vacaciones te la frio a impuestos para que se te quite las ganas de tenerla vacía


Perdona no he pretendido manipular.., te pido disculpas..., me refería a que dices que el problema no es la okupación sino las viviendas vacías... Una vivienda vacía no hace daño a nadie, un okupa sí. Para mi es más problemático un okupa que una vivienda vacía. Sólo quería decir eso...

Y tranquilo que a impuestos ya me fríen igual que a tí..., ayer sin ir más lejos

Imagen


Una vivienda vacía no, millones de ellas, reduce la oferta y hace que el acceso a la vivienda sea más difícil para mucha gente. Ayuda a la especulación y la vivienda es un derecho de todos y a un precio razonable.

Que haya okupas es solo una consecuencia precisamente de un país donde la vivienda se ha convertido en un lujo no en un derecho.

@Estwald esa frase lógicamente la digo en el contexto de lo que yo haría si gobernara cualquiera lo entiende ya veo que tu no…
@ErisMorn si esas viviendas estuvieran a la venta o en alquiler estoy casi seguro que no cambiaria nada. Porque casas a la venta o en alquiler hay a patadas y el precio es el que es no por oferta y demanda precisamente
Estwald escribió:¿Y si te dice que tiene 12 casas en Madrid porque le gusta irse de vacaciones a un barrio distinto cada mes?

¿Y si tiene pasta para aburrir y te paga esos impuestos sin problema, qué? ¿Los vas a dedicar a construir viviendas para los necesitados o para cócteles de gambas?


eso ya sucede, solo que sin necesidad de poner excusas.

lo que yo no entiendo en estos hilos porqué tanta creatividad para buscar modos de torcer los supuestos para que la realidad sea el modo menos malo posible y por tanto "no tocarlo" y en cambio tanta creatividad no se dedica en buscar modos de solucionar los problemas. para eso no hay creatividad ninguna. todo se limita a "construir construir construir" y a "mercado libre especulatorio sin restriccion, y que si la gente no puede comprar, pues haber estudiao, vete a un sitio mas barato o comparte".

si. construir. como en 200x funcionó tan bien construir todo lo que se podia y mas, hagamoslo otra vez. ¯\_(ツ)_/¯ ¿que podria salir mal?

Torres escribió:@ErisMorn si esas viviendas estuvieran a la venta o en alquiler estoy casi seguro que no cambiaria nada. Porque casas a la venta o en alquiler hay a patadas y el precio es el que es no por oferta y demanda precisamente


estoy leyendo que implicitamente reconoces que añadir miles de viviendas a la oferta sin hacer nada mas no variará los precios, como decimos los antagonistas de "construir construir construir" que ocurriria si se construye, y que por tanto, el precio no lo define solo la oferta y la demanda, sino los intereses, perdon por la rebuznancia, interesados, de ciertos agentes del mercado, a quienes les conviene que los precios se mantengan altos y sea imposible que bajen?

y tu a quien crees que beneficia que los precios se mantengan altos y sea imposible que bajen, a quienes ya poseen propiedades o a quienes teniendo salarios por debajo de la media tiran de alquiler y lo tienen cada año mas dificil, porque los precios suben mucho mas que los salarios?

y no crees que ahogar mas y mas a ese sector de poblacion no tendra consecuencias como por ejemplo, mas "inquiocupaciones" que quieres resolver mediante reparto por "los mas chungos del lugar" de florecillas ¿?
GXY escribió:
Estwald escribió:¿Y si te dice que tiene 12 casas en Madrid porque le gusta irse de vacaciones a un barrio distinto cada mes?

¿Y si tiene pasta para aburrir y te paga esos impuestos sin problema, qué? ¿Los vas a dedicar a construir viviendas para los necesitados o para cócteles de gambas?


eso ya sucede, solo que sin necesidad de poner excusas.

lo que yo no entiendo en estos hilos porqué tanta creatividad para buscar modos de torcer los supuestos para que la realidad sea el modo menos malo posible y por tanto "no tocarlo" y en cambio tanta creatividad no se dedica en buscar modos de solucionar los problemas. para eso no hay creatividad ninguna. todo se limita a "construir construir construir" y a "mercado libre especulatorio sin restriccion, y que si la gente no puede comprar, pues haber estudiao, vete a un sitio mas barato o comparte".

si. construir. como en 200x funcionó tan bien construir todo lo que se podia y mas, hagamoslo otra vez. ¯\_(ツ)_/¯ ¿que podria salir mal?



Yo creo haberlo dicho como un millón de veces ya: las grandes ciudades necesitan viviendas destinadas única y exclusivamente al alquiler, sin opción a compra. Vivienda barata que ayude a frenar e incluso retrotraer esos precios por haber otras alternativas y que por ejemplo, la gente sopese cosas como "hoy tengo trabajo en Madrid y puede que en 3 años no y me salga en Barcelona. ¿Merece la pena el tremendo esfuerzo de comprar ahora una vivienda (si es que puedo) que me ate a ésta ciudad o por el contrario es mejor un alquiler que me permita vivir con holgura y que si mañana me tengo que ir de aquí, me sea fácil acceder a otra vivienda similar?".

¿Y donde está el truco para que resulte mas barato el alquiler de estas viviendas?. En usar suelo público. El terreno es lo que mas encarece la vivienda (en torno al 50%) luego tiene sentido que si se construye sin añadir ese coste, las viviendas salen mas baratas. Y como es público y no se cede la propiedad, no pasa lo que está pasando ahora.

Los poderes públicos son los primeros que se benefician de la especulación, pues cobran impuestos por todo: si te vendo una vivienda por debajo de lo que ellos consideran que vale, te aplico impuesto de donaciones, pues no es que @Estwald sea un tipo honrado que piensa que su modesta vivienda ya ha sido amortizada en su uso y si se la transfiere a @GXY por un precio mas justo, para que reciba la vivienda en buen precio que por ejemplo, le permita acometer reformas, etc y por mi lado, ayudarme en otra vivienda mejor, ambos ganamos, si no que estoy regalando dinero a un desconocido. Y si la vendo a precio de especulador malvado, ellos hacen balance de mi ganancia para pagar impuestos a tope y se frotan las manos. No he sido yo quien, en valor catastral, ha cuadriplicado el precio del suelo desde que mi vivienda es de mi propiedad, en función de baremos especulativos.

Que por cierto, la única razón que veo para que alguien se oponga a ir a vivir a una vivienda así, es que no quiera ir a vivir con los "pobres" (lo cual yo hago todo los días, por cierto), que viendo que alguno lo de vivir en una vivienda compartida es como un cancer de sida (pero si okupan 20 una vivienda no), tampoco me extrañaría...

Y aquí @ErisMorn uno de los problemas de lo que proponías: parece que el objetivo de estos poderes públicos sea nada mas que crujir a impuestos para hacer la vista gorda y dar bula y cuando se les señala a ellos desviar la atención señalando a los que cruje a base de impuestos... y eso es una tomadura de pelo. Y lo de que "tu si tu gobernaras harias eso", pues piensa que si gobernaras deberías hacerlo para todos y si con esa medida no solucionas el problema y encimas, justificas a esos que supuestamente son los "malos" (por que tu medida es: si quieres tener X viviendas paga mas impuestos, luego si los pago, no me puedes reprochar nada), pues tu dirás en que lugar te deja...

Por cierto, el problema de las leyes es que deben de abarcar tanto, que no abrazan nada: supón que yo compro una vivienda en un pueblecito o ciudad pequeña, una vivienda en mal estado, relativamente barata, pensando en ir reformandola poco a poco y que cuando me jubile dentro de 13 años, vendo la de Madrid y me voy allí a vivir mi jubilación (si pudiera lo haría: odio Madrid en mas de un sentido para vivir. Pero no por ser Madrid, si no porque las grandes ciudades están desquiciadas en todos los sentidos...) según tu pensamiento, habría que crujirme a muerte con los impuestos, por no ser una primera vivienda y no estar en línea de playa... [+risas]
yo no se cuantas veces he escrito ya en este hilo y en otros, que de verdad quereis que el estado se ponga a gastar miles de millones de euros en construir viviendas para otorgarlas por meritos sin venderlas, con un 120% de PIB de deuda?¿?.

conste que yo, la idea, en si, la firmaria. pero es que yo soy un puto rojo inconsciente. se supone que me importa tres mierdas como funciona el mercado. :o

lo que digo, es que "no hay dinero". el estado no tiene dinero para meterse en este dispendio del que no ganaria ni un duro. y para este plan no se puede recurrir a €mpre$aurio$ porque ellos tampoco iban a ganar ni un duro con la jugada. ¯\_(ツ)_/¯

y como parece que "no hay dinero" escrito en cristiano la gente no lo entiende, lo voy a probar en otros idiomas:

Ruso -> Нет денег

Mongol -> Мөнгө байхгүй

Bengali -> টাকা নেই

Persa -> پولی وجود ندارد

Coreano -> 돈이 없다

Chino -> 没有钱

Japones -> お金がない

para el estado seria mucho mas facil intervenir el mercado con las viviendas que ya hay, y movilizarlas. pero no hacen eso porque perjudica a los €mpre$aurio$ y capitalistas inversores. hala. ya teneis el motivo real por el cual estado malo. :o

y no, no es por facilitar una ley para que se pueda echar a los (inqui)okupas a la orden, sino por no facilitar una ley que saque de las garras de los bancos y buitres cientos de miles de viviendas para facilitarselas a los ciudadanos que las necesiten.
@GXY Eres un rojo malvado.

Ya has visto , en cuanto la solución pueda pasar por poner impuestos u obligar a vender (o se les cruje a impuestos) el estado y el que lo propone es un malo maloso. Su única opción es patada y al albergue. Cualquier otra opción le parece mala e inutil, nunca les vale ninguna otra cosa.

@Estwald Me puedes reportar (o chivarte a mamá) cuando te salga de las narices.
bueno lo del albergue lo estas añadiendo tu.

ellos las dos unicas soluciones que han propuesto en todos los hilos al respecto es patada en el culo al que no pague en el plazo de dias, y para todo lo demas, construir. construir mucho.

en serio. es que parece que en 2009 no aprendimos nada. :-|
Estwald escribió:
Que por cierto, la única razón que veo para que alguien se oponga a ir a vivir a una vivienda así, es que no quiera ir a vivir con los "pobres" (lo cual yo hago todo los días, por cierto), que viendo que alguno lo de vivir en una vivienda compartida es como un cancer de sida (pero si okupan 20 una vivienda no), tampoco me extrañaría...


@GXY ¿Estás seguro? Por que esa idea de "vivienda de uso no exclusivo" ya la ha soltado varias veces. Y menos mal que por lo menos quiere dar eso después de la patada. Y los hay peores, que lo arreglan con un puente.

Y, perdona que te corrija, pero no es al que no pague, es al que quiera el dueño, con solo la presentación de las escrituras. Y sí lo han dicho y no voy a buscarlo.
Torres escribió:@ErisMorn si esas viviendas estuvieran a la venta o en alquiler estoy casi seguro que no cambiaria nada. Porque casas a la venta o en alquiler hay a patadas y el precio es el que es no por oferta y demanda precisamente


Se trata de ponerlas en alquiler y que mientras no se vendan o alquilen se pagará impuestos por tenerla vacías. Las casas que dices tienen precios desorbitados porque los propietarios especulan con la vivienda, si te cuesta más tenerla vacía que alquilada ten por seguro que no especularán tanto.
Estwald escribió:Mirad un ejemplo de lo que comentaba:

https://www.newtral.es/okupacion-vivien ... /20230506/

Un fenómeno de impacto limitado
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) estima que el parque de viviendas en España está conformado por casi 26 millones de inmuebles, según sus cálculos para 2021, el último año con datos disponibles.

Por ello, el número de denuncias presentadas por presuntas okupaciones ilegales de viviendas en España en 2022 (16.726) apenas equivale al 0,06% del parque de inmuebles, mientras que los juicios verbales posesorios ingresados por esta causa (2.785) representan el 0,01% del total.


Vamos, tienen los cojonazos de comparar el número total de viviendas, no con el número total de okupaciones, si no con las denuncias de un año [+risas] . ¿Por qué no hacen mejor un sumatorio de las denuncias de todos los años y los comparan con el número total de viviendas?. Por que no interesa manipular el dato hacia allí :p .

Curioso que ponen un mapa donde se refleja que el impacto de esas denuncias, es mayor en ciertas ciudades... ¿por qué no han sacado el porcentaje de denuncias, etc con respecto al número de viviendas de municipios como Madrid o Barcelona?. Pues porque entonces el dato crece. Y hablamos de un dato que no refleja todos los casos y encima, con respecto a un año.

¿Casualidad o no, que el mayor número de denuncias se da en grandes ciudades, que son las que mas número de viviendas concentran y el menor porcentaje de vivienda vacía?. Y eso se ve usando los datos que te proporcionan los que quieren hacer ver que no es para tanto [poraki]

No creo que eso arreglara mucho, habra viviendas que cuando llega la denuncia ya se han ido los okupas, y otras que acumularan denuncias cada x meses, por lo que tendras datos falseados siempre.

Ahora, lo que esta claro es que tienes a todo un lobby al que le interesa que parezca que se okupan mad casas de las que hay, que te bajas a por el pan y ya te han birlado la casa.

Pero todo te lo solucionan antes vendiendote una alarma y cobrandote una mensualidad, durante intentando legislar para sobre el papel defenderte de los okupas pero quitandole derechos a mucha gente por el camino, y despues cobrandote un servicio de buen samaritano desokupador, retransmitido en directo en redes.
GXY escribió:yo no se cuantas veces he escrito ya en este hilo y en otros, que de verdad quereis que el estado se ponga a gastar miles de millones de euros en construir viviendas para otorgarlas por meritos sin venderlas, con un 120% de PIB de deuda?¿?.

conste que yo, la idea, en si, la firmaria. pero es que yo soy un puto rojo inconsciente. se supone que me importa tres mierdas como funciona el mercado. :o

lo que digo, es que "no hay dinero". el estado no tiene dinero para meterse en este dispendio del que no ganaria ni un duro. y para este plan no se puede recurrir a €mpre$aurio$ porque ellos tampoco iban a ganar ni un duro con la jugada. ¯\_(ツ)_/¯

y como parece que "no hay dinero" escrito en cristiano la gente no lo entiende, lo voy a probar en otros idiomas:

Ruso -> Нет денег

Mongol -> Мөнгө байхгүй

Bengali -> টাকা নেই

Persa -> پولی وجود ندارد

Coreano -> 돈이 없다

Chino -> 没有钱

Japones -> お金がない

para el estado seria mucho mas facil intervenir el mercado con las viviendas que ya hay, y movilizarlas. pero no hacen eso porque perjudica a los €mpre$aurio$ y capitalistas inversores. hala. ya teneis el motivo real por el cual estado malo. :o

y no, no es por facilitar una ley para que se pueda echar a los (inqui)okupas a la orden, sino por no facilitar una ley que saque de las garras de los bancos y buitres cientos de miles de viviendas para facilitarselas a los ciudadanos que las necesiten.


Es acojonante el asunto y el retorcimiento ideológico:

Lo primero que me sorprende es que alguien que se autodeclara "rojo" plantee que el estado tiene que ganar dinero de una operación destinada a romper una burbuja inmobiliaria (de la que por cierto, tiene buena culpa), cuando ya se financia de cobrar impuestos por todo. Ahora, si el problema es que tu le dices no, por intereses particulares y pretendes echarle la culpa a los "liberales" del foro con los que sueles discutir (que por cierto, no recuerdo haberles leído nada en contra de mi propuesta), pues eso ya, te lo comes tu.

Mi idea, parte del uso de suelo público. Suelo que no pierde ni valor, ni la titularidad del estado (llámese ayuntamiento, comunidad autónoma, etc). Lo segundo es quien pone el dinero para construir: si lo pone el estado financiandolo como estime mas conveniente, no veo porqué una constructora se va a negar a hacer las viviendas. Igual que no veo que se niegue a hacer puentes, edificios públicos, etc. Obviamente en este caso, el retorno de ese dinero es del pago de las rentas de alquiler... y a poco que esté bien hecho, el estado acabará recuperando su dinero. Obviamente, lo que no se puede hacer es pasar de una situación de 0 a infinito y decir que "no hay dinero" en 50 idiomas para quedar como el mas listo de la clase cuando perdona que te lo diga así: vas desnudo,

La otra opción es que el terreno sea de titularidad pública y se le cede a empresas privadas con una concesión de, pongamos 50, 100 años de explotación, para la construcción de viviendas en régimen de alquiler con unas condiciones que impidan la especulación: el estado no pierde nada y el retorno como siempre, a base de impuestos.

Según tu los empresaurios no iban a ganar dinero: no es verdad y lo sabes, pero te agarras al argumento de "lo que los liberales dirán" con ese teatrillo, cuando eres tu el que lo está diciendo. Y como si lo que se dice en este foro fuera a ir a misa [poraki]

Lo cierto es que las empresas prefieren la venta de casa que el alquiler: normalmente, las casas ya suelen estar vendidas antes de construirse, te llevas la pasta y a otra cosa. En cambio el alquiler, resulta que un hijodeputa con pintas, te deja de pagar por que le sale de los cojones o argumentando que no tiene solvencia (aunque luego gane mas que los dos juntos en B) y con las leyes que tenemos, te lo comes. Y aunque no sea así, es mas rollo...

Así que ciertamente, aunque el alquiler de dinero, prefieren la venta: el problema es que las empresas Constructoras no pueden construir si no se les da permiso para hacerlo [poraki]. Y además, esas empresas Constructoras suelen tener filiales de servicios de limpieza, mantenimiento... ¿en serio crees que no hay por donde apretarlas?. "Si quieres construir x vivienda para venderlas en ese terreno, tienes que construirme estas otras viviendas en este régimen". O "solo te dejo construir viviendas en estas condiciones". Si las empresas se matan por un contrato con lo público donde como se descuiden, palman pasta, como para andarse con remilgos con algo que puede que no sea lo que les gustaría hacer, pero da pasta.

Ahora, no hacer nada es lo que no vale, pero ya que has ido por tu lado, te pregunto:

¿En que quedamos? ¿El precio de venta de las viviendas es el que es, pues de lo contrario no se construiría por que nadie ganaría un duro? ¿El precio de los alquileres es el que es, pues de lo contrario quien alquila no ganaría un duro y prefiere tener la vivienda vacía a perder dinero con un inquilino que no le paga lo suficiente y que encima, si no le paga nada no lo puede echar y puede que le destroce la vivienda? ¿O lo que me quieres vender son paparruchas y en el fondo, todo es caro porque se ha creado una burbuja enorme, el suelo de por si es caro, lo cual unido a otros factores como el encarecimiento de materiales y mano de obra encarece el precio de venta y consecuentemente el de alquiler?

¿Que el estado "no gana dinero" cuando cobra impuestos a diestro y siniestro por todo?. No me hagas reir: a ver si por ceder un suelo por el que no está ganando un euro, por cierto, ahora resulta que no va a ganar nada. Y partiendo de que el suelo encarece el precio de la vivienda, hasta el "liberal" mas acérrimo, estará conmigo de que si eliminas el coste del suelo de la ecuación, se pueden alquilar mas baratas esas viviendas sin que nadie pierda dinero y más en un momento de alta demanda, que "te las quitan de las manos", vaya.

Lo que no puede hacer el estado es justo lo que tu propones: pero no porque pejudique "a los ricos", si no porque el tipo de intervención que tu propones, es prevaricadora e ilegal. Además de injusta, cuando pretendes que se vendan viviendas o se alquilen a pérdidas que tu mismo presumes que tendrá el estado si hace pisos y los alquila a ese mismo precio (con la ventaja de que no le cuesta un euro el suelo, que es precisamente lo que mas encarece la vivienda, vaya).

Aquí en Madrid el IVIMA construyó miles de viviendas para acabar con el chabolismo en su momento: no se negaron las empresas constructoras a hacer los pisos... ¿El error?. Que no se pueden hacer pisos en propiedad y menos cobrando una mensualidad tan baja que al final, constituye un dinero "a fondo perdido para el estado". Mis padres pagaban en torno a las 2000 pesetas al mes... por un piso de 120 metros cuadrados. Todavía estarían pagando, si no fuera por que hace unos meses, les dió por pagar lo que les restaba de golpe. ¿Sabes cuantos de esos pisos se han vendido a precio de "mercado", cuando no se podía hacer eso? (por la fórmula A + B). Por eso hay que tener cuidado con las ideas "rojas" por que es muy fácil pintar a alguien de "povre y humilde" cuando sinvergüenzas los hay de todos los pelajes... y lo que no puede ser, es que años despúes, de esos lodos vienen estos barros y por hacer viviendas demasiado asequibles (y a pérdidas), ahora resulta que no se hace nada.

Y encima, la gente se vuelve señoritinga... [facepalm]

Esog Enaug escribió:@Estwald Me puedes reportar (o chivarte a mamá) cuando te salga de las narices.


Te puedo reportar cuando considere que incumples las normas del foro (como ahora, intentando un flame, aunque voy a pasar de ti mejor), que ya veo que eso de las normas, las leyes y el respeto lo llevas fatal. Y por cierto, lo de chivarse para mi es jerga de delincuente y yo no tengo nada que ver con eso [bye]
Estwald escribió:Es acojonante el asunto y el retorcimiento ideológico:

Lo primero que me sorprende es que alguien que se autodeclara "rojo" plantee que el estado tiene que ganar dinero de una operación destinada a romper una burbuja inmobiliaria (de la que por cierto, tiene buena culpa), cuando ya se financia de cobrar impuestos por todo.


no.

leeme mejor.

A MI me pareceria estupendo que el estado construyera 1 millon de casas y se las diera, grati, al millon de personas mas pobre por renta, que no hay mas que cruzar datos en hacienda y en la seguridad social y en un par de dias lo tienes.

pero es que el mundo no funciona asi. ¿ves mi "ubicacion" debajo del nick y el avatar? pone "en un mundo liberal" porque esa es la realidad. vivimos en un mundo liberal, y en este mundo liberal dinerocentrico, no se mueve un dedo, ni publico ni privado, si no hay una ganancia de dinero, que no tiene porque ser del ente publico, ni tiene porque beneficiarnos al publico, los ciudadanos, pero esto es asi. por eso digo que esa iniciativa que describes de que el estado construya miiiiiiles de viviendas, asi, de prepo, es muy bonito de pensar. y es tan real como la armadura de iron man. :-|

Estwald escribió: Ahora, si el problema es que tu le dices no, por intereses particulares y pretendes echarle la culpa a los "liberales" del foro con los que sueles discutir (que por cierto, no recuerdo haberles leído nada en contra de mi propuesta), pues eso ya, te lo comes tu.


es que ellos al menos parecen tener claro como funciona el sistema.

Estwald escribió:Mi idea, parte del uso de suelo público. Suelo que no pierde ni valor, ni la titularidad del estado (llámese ayuntamiento, comunidad autónoma, etc). Lo segundo es quien pone el dinero para construir: si lo pone el estado financiandolo como estime mas conveniente, no veo porqué una constructora se va a negar a hacer las viviendas. Igual que no veo que se niegue a hacer puentes, edificios públicos, etc. Obviamente en este caso, el retorno de ese dinero es del pago de las rentas de alquiler... y a poco que esté bien hecho, el estado acabará recuperando su dinero. Obviamente, lo que no se puede hacer es pasar de una situación de 0 a infinito y decir que "no hay dinero" en 50 idiomas para quedar como el mas listo de la clase cuando perdona que te lo diga así: vas desnudo,


tu idea parte de que el estado va a gastar dinero en construir unas viviendas para proporcionar un servicio publico sin que nadie, repito, nadie, ni estado ni privados, gane dinero con ello. y te repito que la idea esta muy bien. muy bonita. pero no es viable en este cochino mundo porque al final antes o despues intentando hacer ese plan se llegara a depender de alguien que si no gana dinero con ello, la maniobra no se hace. llamalo constructor, llamalo whatever.

aparte que no se si en algun pais occidental se construyen viviendas para otorgarlas "sine die" sin venderlas. lo mas parecido seria un regimen de alquiler regularizado con el cual al cabo de 30 años a lo mejor el estado ha recuperado, con suerte, el 50% de lo que invirtio (lo cual, repito, estaria muy bien, pero de nuevo, ni ningun privado va a construirlas sin ganar dinero, ni hay constructoras publicas, ni ninguna institucion en españa va a poder licitarlas porque, repito, por enesima vez NO HAY PUTO DINERO en las arcas para dispendiarlo de ese modo. NO LO HAY. en la españa de los tiempos de paco el instituto de la vivienda construia casas para otorgarlas pero no era un "alquiler indefinido gestionado por el estado". no. era una venta. tu, ciudadano, tenias que comprarla (a un precio bastante razonable, eso si, no como las viviendas hoy dia que por cualquier mierda cacañaca te intentan levantar 100picomil euros :-| ) y si durante el prestamo hipotecario te quedabas sin casa perdias la casa y debias el dinero... no se yo, rick.

Estwald escribió:La otra opción es que el terreno sea de titularidad pública y se le cede a empresas privadas con una concesión de, pongamos 50, 100 años de explotación, para la construcción de viviendas en régimen de alquiler con unas condiciones que impidan la especulación: el estado no pierde nada y el retorno como siempre, a base de impuestos.


la clave esta en esas "condiciones". si impiden la especulacion ninguna empresa que no sea una ONG se va a meter en ese berenjenal porque no van a ganar un duro con la historia. si no impiden la especulacion, pues tendremos titularidad publica haciendole el juego a especuladores. cosa que por cierto ha venido ocurriendo habitualmente aqui en españa, que durante años se ha estado construyendo "VPO" y luego vendiendola para regocijo de bancos e inmobiliarias.

Estwald escribió:Según tu los empresaurios no iban a ganar dinero: no es verdad y lo sabes, pero te agarras al argumento de "lo que los liberales dirán" con ese teatrillo, cuando eres tu el que lo está diciendo. Y como si lo que se dice en este foro fuera a ir a misa [poraki]


explicame como coño con tus planes la empresa privada involucrada gana dinero.

Estwald escribió:Lo cierto es que las empresas prefieren la venta de casa que el alquiler: normalmente, las casas ya suelen estar vendidas antes de construirse, te llevas la pasta y a otra cosa. En cambio el alquiler, resulta que un hijodeputa con pintas, te deja de pagar por que le sale de los cojones o argumentando que no tiene solvencia (aunque luego gane mas que los dos juntos en B) y con las leyes que tenemos, te lo comes. Y aunque no sea así, es mas rollo...


efectivamente cualquier operador inmobiliario (privado o publico) prefiere la venta al alquiler. pero no por lo que comentas sino simple y llanamente porque vendiendo vende y se olvida. adios muy buenas y a contar dinero. con el alquiler, es años y decadas estando pendiente, sacando "migajas" a pico y pala y exponiendote a lo que dices tu y a otras cosas, como que simplemente al cabo de 10 años haya que cambiar la lavadora o al cabo de 20 años haya que arreglar los bajantes. todo eso es dinero y todo ese gasto va contra el beneficio. por eso todos los agentes inmobiliarios prefieren vender y por eso practicamente todo el alquiler en españa esta en manos de particulares.

Estwald escribió:Así que ciertamente, aunque el alquiler de dinero, prefieren la venta: el problema es que las empresas Constructoras no pueden construir si no se les da permiso para hacerlo [poraki]. Y además, esas empresas Constructoras suelen tener filiales de servicios de limpieza, mantenimiento... ¿en serio crees que no hay por donde apretarlas?. "Si quieres construir x vivienda para venderlas en ese terreno, tienes que construirme estas otras viviendas en este régimen". O "solo te dejo construir viviendas en estas condiciones". Si las empresas se matan por un contrato con lo público donde como se descuiden, palman pasta, como para andarse con remilgos con algo que puede que no sea lo que les gustaría hacer, pero da pasta.


claro que hay por donde apretarlas. el problema es que no se hace y no se hace por lo ya descrito en este y otros hilos. que aqui en españa hace mas de 50 años que no tenemos socialismo. tenemos unos impresentables que se abanderan con el pero no lo practican. por eso tenemos una reglamentacion inmobiliaria y de viviendas en españa que esta hecha a medida del empresauriado, no del ciudadano. con los conocidos resultados.

Estwald escribió:Ahora, no hacer nada es lo que no vale, pero ya que has ido por tu lado, te pregunto:

¿En que quedamos? ¿El precio de venta de las viviendas es el que es, pues de lo contrario no se construiría por que nadie ganaría un duro? ¿El precio de los alquileres es el que es, pues de lo contrario quien alquila no ganaría un duro y prefiere tener la vivienda vacía a perder dinero con un inquilino que no le paga lo suficiente y que encima, si no le paga nada no lo puede echar y puede que le destroce la vivienda? ¿O lo que me quieres vender son paparruchas y en el fondo, todo es caro porque se ha creado una burbuja enorme, el suelo de por si es caro, lo cual unido a otros factores como el encarecimiento de materiales y mano de obra encarece el precio de venta y consecuentemente el de alquiler?


en mi opinion, el precio tanto de ventas como de alquileres se podria y se deberia reducir MUCHO. al menos un 50% de lo subido desde 1997 (ya he explicado en ocasiones porque "pinto una linea" ahi). el problema, de nuevo, es que no tenemos gobiernos implicados en hacer esa clase de legislacion. tenemos gobiernos que lo que quieren es enriquecer a bancos y otras empresas, supuestamente para que éstas hagan circular el dinero y enriquezcan a la poblacion con empleo, bienes y servicios. esa es la teoria, claro. la practica ya la conocemos todos.

Estwald escribió:¿Que el estado "no gana dinero" cuando cobra impuestos a diestro y siniestro por todo?. No me hagas reir: a ver si por ceder un suelo por el que no está ganando un euro, por cierto, ahora resulta que no va a ganar nada. Y partiendo de que el suelo encarece el precio de la vivienda, hasta el "liberal" mas acérrimo, estará conmigo de que si eliminas el coste del suelo de la ecuación, se pueden alquilar mas baratas esas viviendas sin que nadie pierda dinero y más en un momento de alta demanda, que "te las quitan de las manos", vaya.


te podria decir que abras una grafica de PGE y mires a ver en qué se gasta el estado el dinero. pero eso ya deduzco que sabes hacerlo tu solo. si crees que el estado nos ordeña como vacas para enriquecerse te diria que la pelicula la conoces regulin.

Estwald escribió:Lo que no puede hacer el estado es justo lo que tu propones: pero no porque pejudique "a los ricos", si no porque el tipo de intervención que tu propones, es prevaricadora e ilegal. Además de injusta, cuando pretendes que se vendan viviendas o se alquilen a pérdidas que tu mismo presumes que tendrá el estado si hace pisos y los alquila a ese mismo precio (con la ventaja de que no le cuesta un euro el suelo, que es precisamente lo que mas encarece la vivienda, vaya).


lo que pretendo es que el mercado podrido sea intervenido para que deje de ser un medio de enriquecimiento para privados y pase a ser un servicio publico para ciudadanos. y creo que se puede lograr en gran parte sin quitarle a los (por otra parte, legitimos) propietarios sus propiedades.

Estwald escribió:Aquí en Madrid el IVIMA construyó miles de viviendas para acabar con el chabolismo en su momento: no se negaron las empresas constructoras a hacer los pisos... ¿El error?. Que no se pueden hacer pisos en propiedad y menos cobrando una mensualidad tan baja que al final, constituye un dinero "a fondo perdido para el estado". Mis padres pagaban en torno a las 2000 pesetas al mes... por un piso de 120 metros cuadrados. Todavía estarían pagando, si no fuera por que hace unos meses, les dió por pagar lo que les restaba de golpe. ¿Sabes cuantos de esos pisos se han vendido a precio de "mercado", cuando no se podía hacer eso? (por la fórmula A + B). Por eso hay que tener cuidado con las ideas "rojas" por que es muy fácil pintar a alguien de "povre y humilde" cuando sinvergüenzas los hay de todos los pelajes... y lo que no puede ser, es que años despúes, de esos lodos vienen estos barros y por hacer viviendas demasiado asequibles (y a pérdidas), ahora resulta que no se hace nada.


buena descripcion de las mismas cosas que he venido señalando. :o
GXY escribió:no.

leeme mejor.

A MI me pareceria estupendo que el estado construyera 1 millon de casas y se las diera, grati, al millon de personas mas pobre por renta, que no hay mas que cruzar datos en hacienda y en la seguridad social y en un par de dias lo tienes.

pero es que el mundo no funciona asi. ¿ves mi "ubicacion" debajo del nick y el avatar? pone "en un mundo liberal" porque esa es la realidad. vivimos en un mundo liberal, y en este mundo liberal dinerocentrico, no se mueve un dedo, ni publico ni privado, si no hay una ganancia de dinero, que no tiene porque ser del ente publico, ni tiene porque beneficiarnos al publico, los ciudadanos, pero esto es asi. por eso digo que esa iniciativa que describes de que el estado construya miiiiiiles de viviendas, asi, de prepo, es muy bonito de pensar. y es tan real como la armadura de iron man. :-|


Yo no he hablado de dar casas gratis... por tanto toda tu apreciación posterior sobra: no es comparable reducir el coste de las viviendas en alquiler en base a ahorrar dinero donde mas se suele ir, sin que nadie tenga que perder, que regalar viviendas endeudándose hasta las trancas y sin ningún retorno. Otra cosa es que no haya voluntad política y por tanto "no hay dinero". Pero viable es, y más en un mundo "liberal dinerocentrico".

Lo curioso es que con esa perspectiva tuya, propongáis cosas que son mucho peores e inviables

GXY escribió:tu idea parte de que el estado va a gastar dinero en construir unas viviendas para proporcionar un servicio publico sin que nadie, repito, nadie, ni estado ni privados, gane dinero con ello.


Falso. Estás deformando todo lo que he dicho con tal de llevar razón: o eres tu el que no lees o con tal de llevar razón lo retuerces a tu antojo. Mira, yo tengo claro que si no se hace, es porque la voluntad política no quiere y por ejemplo, a la mayoría de los madrileños les da igual si el "milikito" acaba de dar el visto bueno para que en la calle Fuencarral se reforme un edificio con el fin de hacer viviendas turísticas de lujo... pero viable es y da pasta. Si da pasta comprar una vivienda y ponerla en alquiler... ¿como no va a dar pasta alquilar una vivienda que tiene un coste mucho menor?. Y por cierto, podría hacerse sin que el estado ponga un duro (mas allá de ceder el uso de unos terrenos que no le dan un duro tampoco).

GXY escribió: y te repito que la idea esta muy bien. muy bonita. pero no es viable en este cochino mundo porque al final antes o despues intentando hacer ese plan se llegara a depender de alguien que si no gana dinero con ello, la maniobra no se hace. llamalo constructor, llamalo whatever.


Si no se hace es porque quien tendría que moverlo, no lo mueve. Y por cierto, el que lo tiene que mover, tiene el grifo de la construcción: solo se construye si les da el permiso. ¿Que constructor se niega a hacer viviendas, cuando cobran por hacer precisamente eso?. Me da que tu en "constructor" metes mas cosas en el saco

GXY escribió:aparte que no se si en algun pais occidental se construyen viviendas para otorgarlas "sine die" sin venderlas. lo mas parecido seria un regimen de alquiler regularizado con el cual al cabo de 30 años a lo mejor el estado ha recuperado, con suerte, el 50% de lo que invirtio


Me encanta la parte donde dices que ningún país occidental hace eso para luego sacarte un dato (que no existe pues) del saco del canguro. ¿Que parte de que la reducción del precio del alquiler vendría del ahorro de no tener que comprar los terrenos, no asimilas?. Que no estamos hablando de alquilar por debajo del precio de construcción de la vivienda, si no de suprimir el coste del terreno (que puede ser el 50% del valor de la vivienda, tela) y no se cuantas veces lo voy a tener que repetir, coño [+risas]

GXY escribió:(lo cual, repito, estaria muy bien, pero de nuevo, ni ningun privado va a construirlas sin ganar dinero, ni hay constructoras publicas, ni ninguna institucion en españa va a poder licitarlas porque, repito, por enesima vez NO HAY PUTO DINERO en las arcas para dispendiarlo de ese modo. NO LO HAY. en la españa de los tiempos de paco el instituto de la vivienda construia casas para otorgarlas pero no era un "alquiler indefinido gestionado por el estado". no. era una venta. tu, ciudadano, tenias que comprarla (a un precio bastante razonable, eso si, no como las viviendas hoy dia que por cualquier mierda cacañaca te intentan levantar 100picomil euros :-| ) y si durante el prestamo hipotecario te quedabas sin casa perdias la casa y debias el dinero... no se yo, rick.


Y erre que erre con que no hay dinero: pues claro que no hay dinero, si no hay voluntad política. Esto es como si vas a pedir un prestamo, cumples todos los requisitos para poder devolverlo y que te lo concedan, pero te lo deniegan. ¿Es por que eres insolvente?. Pues no, es porque al banco no le da la gana o no le viene bien. Y no mezcles los tiempos de Paco, que no tiene nada que ver.

GXY escribió:la clave esta en esas "condiciones". si impiden la especulacion ninguna empresa que no sea una ONG se va a meter en ese berenjenal porque no van a ganar un duro con la historia.


¿Entonces por qué se están dando de hostias las empresas para entrar en el sector servicios, dando el presupuesto mas bajo posible?. ¿No será porque las administraciones tienen por norma, si no coger la empresa mas barata, la siguiente y esto son lentejas o las tomas, o las dejas?. Cuando hay voluntad política, las empresas entran en vereda, porque donde se puede ganar un euro, entran (otra cosa es que si les ofreces ganar un euro o cinco, elijan ganar cinco: gilipollas no son)


GXY escribió:
explicame como coño con tus planes la empresa privada involucrada gana dinero.


Pues igual que ganan dinero cuando alquilan otras viviendas, solo que aquí pueden ofrecer un precio mas competitivo porque no tienen que comprar el terreno. Aquí en Madrid se hicieron viviendas de alquiler que se ofrecían a buen precio... ¿Que salió mal? Que como siempre, eran con opción a compra y cuando las empresas pueden vender, prefieren la venta y ya sabes como son los políticos de por aquí :-| . Son esas famosas viviendas que compraron los de Blackstone y otros fondos buitre: una vergüenza, etc, pero viable era (y ahí si que había que incluir el terreno)

Tengo que irme y tampoco ganamos nada respondiendo lo mismo, así que lo dejo aquí: yo creo que si es viable lo que digo, otra cosa es que no haya voluntad de hacer nada de nada y que aquí en España, apuntas a la Luna y se ponen a mirar si tienes la uña sucia XD
@estwald curiosamente, estamos bastante de acuerdo. (lo que por otra parte no me sorprende. de hecho me sorprende mas que estemos chocando tanto en este hilo).

no se hace, efectivamente, porque no hay voluntad politica. (y "porque no hay dinero", luego aclaro un poco mas sobre eso) y no hay voluntad politica, porque para que haya voluntad politica de que "el estado construya casas y se las de a la gente que las necesita sin que necesariamente constituya un negocio" tiene que haber "socialismo" y eso, es de rojos y piojos, o como dices tu, de "povres". :o

y si me acusas a mi de retorcer el discurso para llevarmelo a mi terreno, lo mismo puedo decir yo de ti. :-|

el "no hay dinero" es que el estado y administraciones publicas estan soportando una deuda de mas del 100% de su presupuesto. en este escenario, gastar 20, 30, 50mil millones de euros en construir casas y no en liquidar deuda, siempre se va a ver (sobre todo por los "econolistos") como una temeridad institucional. como de hecho ven gastos mucho menores por cualquier cuestion que no consideren ultra imprescindible (y aun con las ultra imprescindibles, hay discusion. en abril de 2020 TODO EL MUNDO estaba de acuerdo en que habia que ayudar a las empresas para que no cayeran por culpa del covid. 2 años despues, haber aumentado deuda para imprimir dinero para ayudar a las empresas para que no cayeran por culpa del covid, es mal. ¿en que quedamos? ¯\_(ツ)_/¯

de ahi yo llego a la conclusion de que hay econolistos que cualquier gasto institucional lo van a ver mal. no se trata de hacer un analisis de la situacion. se trata de que simplemente para ellos el estado sobra. y estos nunca van a opinar bien de que el estado se gaste cientos de millones en construir viviendas aunque 3 milisegundos antes hayan dicho que hay que permitir construir viviendas. cuando ellos dicen que hay que construir viviendas, se refiere a eliminar limitaciones a la construccion y que los privados construyan para sacar una buena tajada. no estan pensando en los millones de personas que no les llega para un piso medio en condiciones donde residen y trabajan (y donde a lo mejor han vivido toda su vida).

asi que creo que estaremos de acuerdo en no estar de acuerdo (en las formas, porque yo con el fondo de que el estado construya casas y se las de a la gente no tengo ningun problema) y pasamos a otra cosa. [bye]
@GXY , por añadir un matiz mientras espero a que salga la churri del curro :p

Lo grave no es que el estado no haga un montón de viviendas en las condiciones que dices tu porque eso pueda ser visto como una "temeridad". Es que no hace ni una. Y por algún lado habría que empezar. Y de hecho, hace años que se debería estar haciendo.
sigo creyendo que es mucho mas viable legislar para movilizar los miles de viviendas entretenidas que ya hay, que construir no habiendo dinero para ello.

por desgracia, sigue aplicando la "falta de voluntad politica" o, como he dicho varias veces: falta (verdadero) "socialismo". porque voluntad de hacerlas habiendo negocio esa ha habido, y hay, mucha mas voluntad.

incidentalmente en los ultimos años desde 2007 esta habiendo poco de eso, pero como ya he dicho varias veces, el problema es "Нет денег" ratataaaa
ErisMorn escribió:3,8 millones de viviendas vacías en España pero el problema son los okupas. Te tienes que reír…

https://www.elmundo.es/economia/macroec ... b457b.html


3.8 millones de casas vacias las cuales, si solicitamos una nota simple en el registro de la propiedad, nos aparecerá el propietario(me importa un huevo quien sea el mismo).

La cuestión: Los Okupas..¿Son propietarios de esas casas? ¿Han pagado un alquiler? No, ¿verdad? Entonces ya me dirás por qué tienen que meterse a vivir en ellas.
kneissel escribió:
ErisMorn escribió:3,8 millones de viviendas vacías en España pero el problema son los okupas. Te tienes que reír…

https://www.elmundo.es/economia/macroec ... b457b.html


3.8 millones de casas vacias las cuales, si solicitamos una nota simple en el registro de la propiedad, nos aparecerá el propietario(me importa un huevo quien sea el mismo).

La cuestión: Los Okupas..¿Son propietarios de esas casas? ¿Han pagado un alquiler? No, ¿verdad? Entonces ya me dirás por qué tienen que meterse a vivir en ellas.


Hay 3.8 millones de okupas en España? No me digas! Dime fuente por favor

Y a mi que me importa que tengan propietario? La vivienda es un derecho constitucional no debe estar para especular con ella
Tienes derecho a tener una vivienda, sí, pero no tienes derecho a robarle la casa a otro.
ErisMorn escribió:Hay 3.8 millones de okupas en España? No me digas! Dime fuente por favor

Y a mi que me importa que tengan propietario? La vivienda es un derecho constitucional no debe estar para especular con ella


La vivienda no es un derecho en sí, de esto ya se ha hablado repetidamente en el foro y hay juristas que lo han explicado. La Constitución tiene un capítulo sobre derechos y deberes que están legalmente protegidos y son exigibles; y otro sobre principios rectores programáticos (vamos, sobre principios que debes legislar para facilitar las cosas). La vivienda, igual que el trabajo por ejemplo (la Constitución también habla del derecho al trabajo y no por ello puedes decir que tienen que darte un trabajo por la cara) están en el segundo grupo, no en el primero, ergo, no es un derecho como tal ni es exigible judicialmente.

Un saludo!
ErisMorn escribió:Y a mi que me importa que tengan propietario? La vivienda es un derecho constitucional no debe estar para especular con ella


Pues no: la vivienda no es un derecho constitucional, pero la propiedad privada si lo es.

El artículo 47 dice:

"Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada."

Eso no significa ni que la vivienda sea un derecho (en plan, todos los españoles tienen que tener vivienda según nacen), ni que esa vivienda tenga que ser en propiedad o disfrutarse en exclusiva: por eso cuando yo menciono que esa vivienda puede ser compartida y alguno salta, me entra la risa porque no solo está equivocado, si no que me demuestra que tiene mas rostro que espalda y es un señoritingo (la gente en este país se iba de pensión, pagando una habitación y no consideraba que fuera indigno. Nos ha jodido que lo mejor es tener tu propia casa, pero eso te lo tienes que ganar tu, no que te la regalen).

Y sigue:

"Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación"

Y aquí (y para @GXY tambien) ves que habla de regular la utilización del suelo (se supone que destinando suelo de forma condicional, o haciendo lo que proponía yo), no de poner un impuesto indiscriminado a las viviendas a posteriori, que lo único que puede conseguir es que precisamente, haya casas vacías o falten casas, porque esos poderes no están haciendo lo que toca. Eso si no van luego los tribunales y tumban esas cosas que proponeis, por pasarse la legalidad por el forrete.

Lo que hace fuerte en mi opinión, ese derecho, es que el disfrute de la vivienda no implica que deba ser de tu propiedad o que si te asignan una vivienda para hacerlo efectivo, tenga que ser para siempre. Y por eso si alguien no se puede permitir tener una vivienda en propiedad o alquiler, sí que se deberían ocupar los poderes públicos de poner los medios para que ese derecho se cumpla. Es lo que dice la ley y si tiene que ser en un albergue, pues guste o no, siempre que se considere "digno y adecuado", es lo que hay... aunque por mi parte prefiera otra cosa y tenga derecho a indignarme si por otro lado, esos poderes públicos no estén haciendo los suficiente (o más bien nada), para frenar la especulación y eso pone en riesgo a personas que deberían tener más fácil acceder al disfrute de una vivienda de mayor calidad y para sí.

Son dos cosas distintas: el acceso a una vivienda en caso de necesidad extrema y el facilitar el acceso y frenar la especulación, para que la población que tenga unas circunstancias mas normales, puedan disfrutar de una vivienda sin tener un lazo en el cuello.

Artículo 33
1. Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia.

2. La función social de estos derechos delimitará su contenido, de acuerdo con las leyes.

3. Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las leyes.


No solo la propiedad privada es un derecho, si no que es ilegal privar de sus bienes y derechos al propietario en la forma de una okupación.

Al final, defendiendo esas cosas o tolerandolas lo que va a pasar es lo siguiente:

Artículo 18

2. El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito.


El artículo 18 dice que el domicilio es inviolable. A eso se agarran los okupas para dilatar el desalojo. Como se está abusando de la norma podría ocurrir que:

Habla del consentimiento del titular: el titular es el propietario o quien presente un contrato que de fe que la persona que lo muestre es ahora el titular. Si no se presenta, el titular es el propietario y punto.

Resolución judicial: que haya una resolución judicial mucho más rápida de estos casos: ¿usted es el titular? Demuestrelo, demuestre que está cumpliendo con sus obligaciones para ser el titular, etc y si no es así, puerta.

Flagrante delito: se está cometiendo delito de allanamiento en cuanto haya denuncia y no se presente pruebas claras de que no es así. Para la persona que alquila basta que salga una ley que diga que cualquier incumplimiento de las condiciones pactadas, supone la extinción de la titularidad en favor del propietario.
Estwald escribió:Eso no significa ni que la vivienda sea un derecho (en plan, todos los españoles tienen que tener vivienda según nacen), ni que esa vivienda tenga que ser en propiedad o disfrutarse en exclusiva: por eso cuando yo menciono que esa vivienda puede ser compartida y alguno salta, me entra la risa porque no solo está equivocado, si no que me demuestra que tiene mas rostro que espalda y es un señoritingo (la gente en este país se iba de pensión, pagando una habitación y no consideraba que fuera indigno. Nos ha jodido que lo mejor es tener tu propia casa, pero eso te lo tienes que ganar tu, no que te la regalen).


viene a significar que tienes derecho a una vivienda digna siempre que puedas pagartela. si no puedes pagartela " ¯\_(ツ)_/¯ "

la vivienda compartida no tiene nada de malo pero nunca puede ser una solucion al problema del acceso a la vivienda para la poblacion por exceso de precio, porque la comparticion es y debe ser voluntaria. yo comparto si quiero, u otros comparten conmigo si quieren, pero no podemos establecer como "solucion" que 4 personas que no se conocen de nada compartan una casa porque entre los 4 apenas les da para pagarla. ¿se entiende la diferencia entre conveniencia voluntaria y solucion al problema¿?

Estwald escribió:"Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación"

Y aquí (y para @GXY tambien) ves que habla de regular la utilización del suelo (se supone que destinando suelo de forma condicional, o haciendo lo que proponía yo), no de poner un impuesto indiscriminado a las viviendas a posteriori, que lo único que puede conseguir es que precisamente, haya casas vacías o falten casas, porque esos poderes no están haciendo lo que toca. Eso si no van luego los tribunales y tumban esas cosas que proponeis, por pasarse la legalidad por el forrete.


de lo que he hablado en varias ocasiones en este y otros hilos es de posibles remedios, sin renunciar a la base del sistema establecido, para optimizar la accesibilidad y el uso de las viviendas, porque yo en ocasiones tengo pensamientos raros, del tipo de que una vivienda lo optimo deberia ser que una persona trabajadora la ocupara, y no que un fondo la compre para alquilarla 4 veces mas cara. que cosas mas raras eh.

tu crees que el estado hace todo lo que esta en su mano para impedir la especulacion? no te resulta curioso que en la constitucion, que por otra parte para muchas cosas es tan indeterminada, para justamente esto especifique el interes general¿? porque no especifican el interes general para otras muchas cosas, pero si para la vivienda?

Estwald escribió: Lo que hace fuerte en mi opinión, ese derecho, es que el disfrute de la vivienda no implica que deba ser de tu propiedad o que si te asignan una vivienda para hacerlo efectivo, tenga que ser para siempre. Y por eso si alguien no se puede permitir tener una vivienda en propiedad o alquiler, sí que se deberían ocupar los poderes públicos de poner los medios para que ese derecho se cumpla. Es lo que dice la ley y si tiene que ser en un albergue, pues guste o no, siempre que se considere "digno y adecuado", es lo que hay... aunque por mi parte prefiera otra cosa y tenga derecho a indignarme si por otro lado, esos poderes públicos no estén haciendo los suficiente (o más bien nada), para frenar la especulación y eso pone en riesgo a personas que deberían tener más fácil acceder al disfrute de una vivienda de mayor calidad y para sí.

Son dos cosas distintas: el acceso a una vivienda en caso de necesidad extrema y el facilitar el acceso y frenar la especulación, para que la población que tenga unas circunstancias mas normales, puedan disfrutar de una vivienda sin tener un lazo en el cuello.


ciertamente, el disfrute de una vivienda no implica su propiedad. si justamente ahora retrocedemos mentalmente a 2005 y explicamos en una version paralela de este foro en 2005, que se puede disfrutar de una vivienda sin implicar su compra, que crees que nos diran?

Estwald escribió:No solo la propiedad privada es un derecho, si no que es ilegal privar de sus bienes y derechos al propietario en la forma de una okupación.


la constitucion no dice (especificamente) eso. aqui te estas arrimando el ascua a tu sardina.

la okupacion, como he dicho muchas veces, es una de las consecuencias de una politica inmobiliaria y de gestion de la vivienda nefasta por parte de los sucesivos gobiernos, que ha dejado el tema en manos de especuladores a los cuales tu, yo, y el 99% de gente que estamos aqui discutiendo, les importamos una mierda.

hay dos clases de okupacion. una la ejercen personas que, por el motivo que sea (generalmente relacionado con la volatilidad del trabajo y otras cuestiones de indole economica), de manera temporal o indefinida no tienen medios para pagarse ninguna vivienda y que al no disponer de vivienda proporcionada por el estado... pues se auto-proporcionan una. mal hecho? si. que duda cabe, pero el asunto parte de una deficiencia y negligencia por parte del estado y tambien, hay que decirlo, de que esto es una consecuencia de que la vivienda sea un parque tematico de la codicia y la especulacion empresariales (y de no pocos particulares metidos a agentes inmobiliarios de oportunidad). toda division tiene un resto y el de ésta, es éste. y en mi opinion corresponde tanto a unos como a otros poner de su parte para resolverla, y reordenar la division de modo que el resto sea 0.

la otra la ejercen delincuentes y no tenemos ninguna duda nadie aqui de lo que corresponde al respecto.

donde ha habido bastantes discusiones aqui, es de si un cierto caso corresponde al primer caso, o al segundo. y ahi es donde yo y alguno mas en el hilo hemos preguntado ¿conoceis la ley que se aplica en estas situaciones? porque la ley en cuestion si que distingue en casi todos los casos entre la primera situacion y la segunda.

por otra parte no deberiamos olvidar que el articulo 18 y la inviolabilidad del domicilio no esta puesto solo para regocijo de los okupas. tambien esta puesto para defenderte a ti en tu casa de que venga un sujeto de fuera, vuele la puerta, te pegue cuatro hostias y te encierre en una habitacion solo porque le gusta tu tele.... y otras cuestiones mas del dia a dia como por ejemplo que un agente no puede entrar en la vivienda sin tu consentimiento salvo orden judicial expresa la cual tendra que estar inequivocamente justificada... ese tipo de detalles que llamamos "estado de derecho". y que se supone que distinguen la actual civilizacion de... no se, una aldea de barbaros del siglo V, por poner un ejemplo.
GXY escribió:tu crees que el estado hace todo lo que esta en su mano para impedir la especulacion? no te resulta curioso que en la constitucion, que por otra parte para muchas cosas es tan indeterminada, para justamente esto especifique el interes general¿? porque no especifican el interes general para otras muchas cosas, pero si para la vivienda?


Yo creo que el estado no hace una mierda y encima, se aprovecha de estas situaciones para que nos demos palos entre nosotros y no le reclamemos a ellos (el Constitucional podrá decir misa, pero lo cierto es que no les impide hacerlo si quieren) el cumplimiento de esos derechos o simplemente, que sea lo suficientemente accesible para que pueda ser efectivo.

Sobre el tema del "interés general" te recuerdo que para empezar aparece como 12 veces y la mas importante, en mi opinión, es esta:

Artículo 128

1. Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.


Y la continuación de ese artículo me parece interesante en eso que comentabas tu de que las empresas constructoras se nieguen a hacer viviendas o si funcionan bajo criterios especuladores...

2. Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general.


El tema obviamente, es que haya voluntad. Y quizá vendría bien definir el criterio o los criterios mas bien, de ese interés general.

Quizá el artículo 150 de la clave:

El Estado podrá dictar leyes que establezcan los principios necesarios para armonizar las disposiciones normativas de las Comunidades Autónomas, aun en el caso de materias atribuidas a la competencia de éstas, cuando así lo exija el interés general. Corresponde a las Cortes Generales, por mayoría absoluta de cada Cámara, la apreciación de esta necesidad.


Si en principio, el Estado (gobierno de la nación), puede "armonizar" las disposiciones de las Comunidades Autónomas incluso donde tienen la competencia, en base a ese "interés general" y la apreciación de ese hecho, requiere mayoría absoluta de cada cámara, parece que esa es la vía para que algo que se hace en "interés general" reciba la condición de tal cosa.
GXY escribió:la vivienda compartida no tiene nada de malo pero nunca puede ser una solucion al problema del acceso a la vivienda para la poblacion por exceso de precio, porque la comparticion es y debe ser voluntaria. yo comparto si quiero, u otros comparten conmigo si quieren, pero no podemos establecer como "solucion" que 4 personas que no se conocen de nada compartan una casa porque entre los 4 apenas les da para pagarla. ¿se entiende la diferencia entre conveniencia voluntaria y solucion al problema¿?


Yo no veo ningún problema en que si tienes una casa con habitaciones vacías y vives tu solo el estado te meta gente para que compartas piso con una compensación económica. Al fin y al cabo es optimizar el uso de las viviendas actuales donde hay mucha habitación vacía.
Aragornhr escribió:
GXY escribió:la vivienda compartida no tiene nada de malo pero nunca puede ser una solucion al problema del acceso a la vivienda para la poblacion por exceso de precio, porque la comparticion es y debe ser voluntaria. yo comparto si quiero, u otros comparten conmigo si quieren, pero no podemos establecer como "solucion" que 4 personas que no se conocen de nada compartan una casa porque entre los 4 apenas les da para pagarla. ¿se entiende la diferencia entre conveniencia voluntaria y solucion al problema¿?


Yo no veo ningún problema en que si tienes una casa con habitaciones vacías y vives tu solo el estado te meta gente para que compartas piso con una compensación económica. Al fin y al cabo es optimizar el uso de las viviendas actuales donde hay mucha habitación vacía.


hablas el mismo idioma que yo? porque tengo dudas al respecto.

Estwald escribió:Sobre el tema del "interés general" te recuerdo que para empezar aparece como 12 veces (...)
El tema obviamente, es que haya voluntad. Y quizá vendría bien definir el criterio o los criterios mas bien, de ese interés general.

Quizá el artículo 150 de la clave:

El Estado podrá dictar leyes que establezcan los principios necesarios para armonizar las disposiciones normativas de las Comunidades Autónomas, aun en el caso de materias atribuidas a la competencia de éstas, cuando así lo exija el interés general. Corresponde a las Cortes Generales, por mayoría absoluta de cada Cámara, la apreciación de esta necesidad.


Si en principio, el Estado (gobierno de la nación), puede "armonizar" las disposiciones de las Comunidades Autónomas incluso donde tienen la competencia, en base a ese "interés general" y la apreciación de ese hecho, requiere mayoría absoluta de cada cámara, parece que esa es la vía para que algo que se hace en "interés general" reciba la condición de tal cosa.


a mi, sinceramente, no se me ocurre mayor motivo de la observancia del "interes general" (en referencia a viviendas) que la garantizacion de que todo ciudadano disponga y tenga acceso a una vivienda, (y yo añadiria) en donde la requiera por su necesidad personal, familiar y laboral.

porque aqui casi todo el mundo ve muy facil el "pues si no puedes pagarla, mudate", porque evidentemente el que haya viviendas a 1000+ euros/mes para kashogis, o a 100 euros diarios para turistas, es prioritario con respecto al que haya viviendas a 400 euros/mes para curritos.
GXY escribió:hablas el mismo idioma que yo? porque tengo dudas al respecto.


No veo mucha diferencia de tu planteamiento. Tu quieres que un señor que se ha comprado/heredado X casas, el estado le fuerce a alquilar esas casas que le sobran a cambio de una contraprestación económica.

Yo planteo que si tu te has comprado una casa, pongamos por ejemplo de 2 habitaciones, y vives tu solo, el estado te fuerce a alquilar esas habitaciones que te sobran a cambio de una contraprestación económica.

No se que problema le ves en ciudades con falta de vivienda tipo Madrid / Barcelona.
ni me molesto en discutir estupideces, sinceramente. :o
GXY escribió:ni me molesto en discutir estupideces, sinceramente. :o

Insisto, me gustaría saber porque te parece una estupidez
@Falkiño quien ha hablado de darte una vivienda por la cara o trabajo? Es alucinante el extremismo que profesáis… El derecho a la vivienda es que los gobiernos tienen que legislar en favor de ese derecho frente al de unos especuladores que quieren inflar el precio y convertirlo en un lujo, nadie ha hablado de dar viviendas gratis…
Aragornhr escribió:
GXY escribió:la vivienda compartida no tiene nada de malo pero nunca puede ser una solucion al problema del acceso a la vivienda para la poblacion por exceso de precio, porque la comparticion es y debe ser voluntaria. yo comparto si quiero, u otros comparten conmigo si quieren, pero no podemos establecer como "solucion" que 4 personas que no se conocen de nada compartan una casa porque entre los 4 apenas les da para pagarla. ¿se entiende la diferencia entre conveniencia voluntaria y solucion al problema¿?


Yo no veo ningún problema en que si tienes una casa con habitaciones vacías y vives tu solo el estado te meta gente para que compartas piso con una compensación económica. Al fin y al cabo es optimizar el uso de las viviendas actuales donde hay mucha habitación vacía.


Perfecto, presentate voluntario cuando lleven hipoteticamente a cabo esa idea, mientras tanto yo preferiré vivir en mi casa solo
Skylez escribió:
Aragornhr escribió:
GXY escribió:la vivienda compartida no tiene nada de malo pero nunca puede ser una solucion al problema del acceso a la vivienda para la poblacion por exceso de precio, porque la comparticion es y debe ser voluntaria. yo comparto si quiero, u otros comparten conmigo si quieren, pero no podemos establecer como "solucion" que 4 personas que no se conocen de nada compartan una casa porque entre los 4 apenas les da para pagarla. ¿se entiende la diferencia entre conveniencia voluntaria y solucion al problema¿?


Yo no veo ningún problema en que si tienes una casa con habitaciones vacías y vives tu solo el estado te meta gente para que compartas piso con una compensación económica. Al fin y al cabo es optimizar el uso de las viviendas actuales donde hay mucha habitación vacía.


Perfecto, presentate voluntario cuando lleven hipoteticamente a cabo esa idea, mientras tanto yo preferiré vivir en mi casa solo


Vivo en un piso de una sola habitación, no hay espacio para más. Pero si tienes una casa con 4 habitaciones y vives solo, estas "especulando" comprandote un casoplon en el sentido de que te estas comprando una casa con un montón de habitaciones que no necesitas y que otras personas que no tienen vivienda podrían usar. Y hay que redistribuir la riqueza como gente como @GXY predica.
1810 respuestas
132, 33, 34, 35, 36, 37