Boston Dynamics actualiza su robot logístico Handle, capaz de levantar cajas y organizar palés

Boston Dynamics tiene un nuevo autómata, y esta vez estamos hablando de un modelo con propósitos más inmediatamente prácticos que abrir puertas o dar volteretas en el aire. Su robot logístico Handle, anunciado allá por 2017, ha sido actualizado un nuevo repertorio de habilidades especialmente adecuadas para su uso en almacenes, incluyendo la capacidad de apilar cajas.

Handle, relata el afamado constructor de robots bípedos y cuadrúpedos (o biciclos, como en el caso que nos ocupa), es un "robot de manipulación móvil diseñado para labores logísticas" capaz de montar palés con cajas de distinto tamaño desde estanterías y otras plataformas, pero también de recuperar esas mismas cajas para transferirlas a otros palés. El sistema de reconocimiento de paquetes utiliza códigos QR, siguiendo después cada bulto de forma individual mediante un sistema de navegación.


El sistema de agarre está formado por un gran brazo articulado dotado con múltiples copas de succión. En el vídeo demostrativo se pueden ver dos robots trabajando en distintas zonas de un almacén. Uno de los ingenios pasa las cajas de una estantería a un palé, mientras que otro los recoge de este y los lleva a una cinta transportadora.

De acuerdo con Boston Dynamics, el revisado Handle ha sido diseñado para levantar cajas de hasta 15 kg, que ya es una masa muy considerable, aunque en el vídeo de demostración aparece levantando paquetes de 5 kg. Estos bultos son después apilados de forma eficiente y bastante rápida en palés de 1,2 x 1,7 metros sin que obre en ningún momento intervención humana. Asumiendo que tenga las referencias correctas, él solo es capaz de ordenar la sección del almacén que le ha sido asignada.

Aunque técnicamente los robots logísticos no son nada nuevo, hasta ahora han adoptado principalmente la forma de equipos AGV, básicamente carretillas automatizadas para la distribución de piezas y paquetes. Robots como Handle, de ser producidos en masa, podrían desatar una nueva revolución industrial.

Boston Dynamics, por ahora, no ha informado sobre los planes que puede tener para este robot. Desde su venta por parte de Google a la japonesa SoftBank en junio de 2017 la firma estadounidense ha funcionado como una especie de laboratorio conceptual, desarrollando no tanto productos comerciales como diversas tecnologías (motrices, de navegación, de reconocimiento de imagen...) potencialmente críticos para el desarrollo de futuros robots industriales, pero también de servicio y domóticos.

Fuente: Boston Dynamics
Mola, pero hay que reconocer que es mas lento que el carajo.
lento y consume más energía que un humano, me recuerdan a horizon zero


yo quiero este de mascota xd

DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
nekuro escribió:Mola, pero hay que reconocer que es mas lento que el carajo.


Algo puede ser, pero no para ... ya mejorarán. De todas formas un humano no va mucho mas rápido que eso y no vaguea, etc ... [jaja]


P.D. : Cada día mas cerca la renta universal ... [plas]
@DavET La gente que trabaja en logística estará encantada con tu comentario... Y si tenemos que vivir con la renta básica que se propone, lo que estamos es más cerca de ser todos más miserables.
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
andaqueno1977 escribió:@DavET La gente que trabaja en logística estará encantada con tu comentario... Y si tenemos que vivir con la renta básica que se propone, lo que estamos es más cerca de ser todos más miserables.


Sin ir mas lejos trabajo en ello y para el puto ikea [jaja] y se de lo que hablo ... :-|
Miserables si en un futuro no muy lejano no se plantea un sustento digno para las personas [oki] si no habrá mas que palabras por la comida [jaja]
Si muy bien, pero si hay un fallo o error tendría que solucionarlo un humano por otro lado seguramente el embalaje y precintado de las cajas tendría que hacerlo un humano.

Un saludo
Como levantan el abdomen..... Parecen hormigas.
Pues qué queréis que os diga... se que me voy a crear enemigo, pero creo que este tipo de trabajo "es bueno" que desaparezcan. Son trabajos rutinarios, que no suelen enriquecer (no me refiero a los bolsillos) al trabajador, etc...
Mejor será que esas personas (ya se que las transiciones son duras), que realicen trabajos más satisfactorios, que hagan menear las neuronas y que las máquinas están muy lejos de llegar a hacer ni una décima parte de bien...
nekuro escribió:Mola, pero hay que reconocer que es mas lento que el carajo.


Teniendo en cuenta que no necesita vacaciones, puede estar trabajando continuamente (hasta recarga de batería), no se pone enfermo...seguro que es mas lento que un humano?
Mrcolin escribió:Pues qué queréis que os diga... se que me voy a crear enemigo, pero creo que este tipo de trabajo "es bueno" que desaparezcan. Son trabajos rutinarios, que no suelen enriquecer (no me refiero a los bolsillos) al trabajador, etc...
Mejor será que esas personas (ya se que las transiciones son duras), que realicen trabajos más satisfactorios, que hagan menear las neuronas y que las máquinas están muy lejos de llegar a hacer ni una décima parte de bien...

Por desgracia no todo el mundo está capacitado para hacer trabajos de los que tú indicas como neuronales (de menear neuronas).

Para la gente más limitada el tener un trabajo rutinario (define tú qué trabajo no es rutinario) es una forma de sentirse dignas y al mismo tiempo poder ganarse un sueldo para subsistir.
todos a estudiar ingeniería venga. hasta que saquen el robot ingeniero y despues fisica cuantica ...
A mi todos estos avances me parecen estupendos, y el tema laboral, por lógica, desaparecen unos puestos de trabajo y nacen otros, es ley de vida. El tema es que esa gente se tiene que reciclar y adaptar a otros puestos. Uno de los grandes problemas laborales de España es que mucha gente una vez alcanza un puesto de trabajo, su "vida laboral" se termina, ni cursos de reciclaje, ni en muchos casos ascensos o estudios para evolucionar...por lo que una persona que lleva 20 años haciendo lo mismo, si la sacas de ahí, dónde la metes? Es un tema más complicado.

Pero sobre la robótica y todo esto, está bien implementarla y hacerla accesible para muchos trabajos. Al igual que las ayudas con exo-esqueletos, drones, etc.
rampopo escribió:todos a estudiar ingeniería venga. hasta que saquen el robot ingeniero y despues fisica cuantica ...

Claro, porque sólo existen las ingenierías en cosas que no pueden hacer los robots, xD
Solo falta que les enganchen una mini gun y ya Terminator llega del futuro.
Los trabajos mecánicos basados en carga física están destinados a desaparecer en un medio plazo, eso lo sabe hasta el abuelete del bar. Otra cosa es que hacer con la gente que no se pueda reciclar y también como se reestructura la educación y la sociedad para formar a gente en otros ámbitos laborales.
neofonta escribió:
Mrcolin escribió:Pues qué queréis que os diga... se que me voy a crear enemigo, pero creo que este tipo de trabajo "es bueno" que desaparezcan. Son trabajos rutinarios, que no suelen enriquecer (no me refiero a los bolsillos) al trabajador, etc...
Mejor será que esas personas (ya se que las transiciones son duras), que realicen trabajos más satisfactorios, que hagan menear las neuronas y que las máquinas están muy lejos de llegar a hacer ni una décima parte de bien...

Por desgracia no todo el mundo está capacitado para hacer trabajos de los que tú indicas como neuronales (de menear neuronas).

Para la gente más limitada el tener un trabajo rutinario (define tú qué trabajo no es rutinario) es una forma de sentirse dignas y al mismo tiempo poder ganarse un sueldo para subsistir.

Bueno, hay muchos trabajos que no necesitas estudiar media vida y que una máquina está lejos de poder hacer medianamente bien... Una máquina es más barata, más eficiente (recuerda que este no es más que un prototipo...), más rápida... No se pueden mantener trabajos "caros" solo para los que no les guste romperse la cabeza.

rampopo escribió:todos a estudiar ingeniería venga. hasta que saquen el robot ingeniero y despues fisica cuantica ...

Escribir un libro (primera cosa que se me ha pasado por la cabeza) no sabe hacerlo una máquina y no es ninguna ingenieria. Hay miles de trabajos que una máquina no sabe ni se le espera (de momento) que sepa hacer...

FEATHIL escribió:Los trabajos mecánicos basados en carga física están destinados a desaparecer en un medio plazo, eso lo sabe hasta el abuelete del bar. Otra cosa es que hacer con la gente que no se pueda reciclar y también como se reestructura la educación y la sociedad para formar a gente en otros ámbitos laborales.

Tienen tiempo de reciclarse (esto no es algo que se vaya a introducir mañana) y los que entren de nuevas ahora... pues saben lo que hay y a lo que se exponen...
Como dijo Lenny en Los Simpsons, "nunca alabes el trabajo de una máquina".
@Mrcolin A grandes rasgos estoy de acuerdo en todo lo que dices, sin embargo no es lo mismo reciclarse con 30 y algo que con casi 60. Esa persona que trabaje en puestos relacionados con lo visto en el video puede que hoy piense que no le afectara en nada y dentro de 20 años verse en la calle y sin posibilidad alguna laboral pues las máquinas lo han dejado obsoleto; hay que empezar a planificar seriamente y crear políticas para que eso no pase. Todo esto sin entrar ya en cambiar la educación en un país donde no pasa nada por no acabar la ESO y el tonto del pueblo es estrella en Telecinco.
FEATHIL escribió:@Mrcolin A grandes rasgos estoy de acuerdo en todo lo que dices, sin embargo no es lo mismo reciclarse con 30 y algo que con casi 60. Esa persona que trabaje en puestos relacionados con lo visto en el video puede hoy piense que no le afectara en nada y dentro de 20 años verse en la calle y sin posibilidad alguna laboral pues las máquinas lo han dejado obsoleto; hay que empezar a planificar seriamente y crear políticas para que eso no pase. Todo esto sin entrar ya en cambiar la educación en un país donde no pasa nada por no acabar la ESO y el tonto del pueblo es estrella en Telecinco.

Quien tenga 50 años o más, esto no creo que le vaya a afectar mucho.
Quién tenga menos pues... ya sabe lo que le puede ir pasando. Por eso digo, que no es algo que vaya a popularizarse mañana así que hay tiempo (igual que el que se meta a camionero ahora...).
Con 10 de estos, sobrara mucha gente en una empresa...no se hasta cuanto seria rentable..


cuanto les queda poca bateria son sustituidos por otro y van a cargarse solos



y este es el futuro de supermercados sin cajeros, ni colas
Pues que limpien el robot, y mimen los detalles. O mi caja de Amazon ponga, un poesia. Mira que hay cosas interesantes que hacer no mega rutinarias. Además esto es viejo, el 80% de nuestros productos, están robotizados. Pensar algo que no haya tocado un autómata, hay pocas cosas... y desde hace 50 años..
Espero que les paguen un sueldo a los robots estos para que después compren sus productos. Porque si la gente no trabaja no consume.
Muy bonito, pero yo creo que el diseño en sí es un error. Me da la impresión de que es lento porque no para de estar corrigiendo la postura para equilibrarse, no lo veo un robot ágil para lo que estamos acostumbrados a ver de ellos.
Mozos de almacén al paro en 3... 2...
Todos los robots trabajando y todos los empleados a la puta calle a que aprendan ingenierias o a escribir libros.

A mi me pareceria bien si el mismo dia que sustituyen a una persona por una maquina, esa persona, ese mismo dia, es colocado en otro puesto, mientras tanto me parece una putada.

@sanamancar tal vez es por eso que antes sobraban trabajos y ahora sobran parados :-|
@Sheri exacto, aunque aún falta un tiempo. Se tienen que mejorar esos robots y que el coste sea rentable.
Yo trabajaba en una empresa de logística de productos farmacéuticos. Hace 30 años había unos 500 empleados para almacén y picking. Con los años han ido introduciendo una especie de "robots" ( en realidad son como una máquina espendedora de tabaco gigante) y a día de hoy, solo quedan unos 80 empleados para almacén y picking. La mayoría sólo trabajan reponiendo de productos a los robots.El resto carga/descarga de camiones y otras cosas de almacén.
Así que, si, esto llegará tarde o temprano.
Saludos.
Noriko escribió:Todos los robots trabajando y todos los empleados a la puta calle a que aprendan ingenierias o a escribir libros.

A mi me pareceria bien si el mismo dia que sustituyen a una persona por una maquina, esa persona, ese mismo dia, es colocado en otro puesto, mientras tanto me parece una putada.

@sanamancar tal vez es por eso que antes sobraban trabajos y ahora sobran parados :-|

No, mejor mantener puestos de trabajo de la formas mas ineficiente... malditas centralitas! Que quitaron personas ahi poniendo y quitando clavijas...
FEATHIL escribió:@Mrcolin A grandes rasgos estoy de acuerdo en todo lo que dices, sin embargo no es lo mismo reciclarse con 30 y algo que con casi 60. Esa persona que trabaje en puestos relacionados con lo visto en el video puede que hoy piense que no le afectara en nada y dentro de 20 años verse en la calle y sin posibilidad alguna laboral pues las máquinas lo han dejado obsoleto; hay que empezar a planificar seriamente y crear políticas para que eso no pase. Todo esto sin entrar ya en cambiar la educación en un país donde no pasa nada por no acabar la ESO y el tonto del pueblo es estrella en Telecinco.

Llevamos ya años viendo cómo cada vez hay más información al respecto de los robots.

Hasta existen webs (como https://willrobotstakemyjob.com/) que te dicen qué probabilidades hay de que un robot haga tu trabajo y en cuanto tiempo estimado.

Así que el que no quiere formarse en algo con menos riesgo es, seguramente, porque no le sale de las narices, porque métodos para estudiar hay.
No creo que esté capacitado para resolver los marrones típicos de un almacén, no todo es cojer y llevar cajas.
Sheri escribió:Mozos de almacén al paro en 3... 2...


El día que les pongan una vagina/pene ya no habrá ningún trabajo para nadie...espero que para ese entonces no nos puedan matar o usarnos como pilas.
-Angel- escribió:
Sheri escribió:Mozos de almacén al paro en 3... 2...


El día que les pongan una vagina/pene ya no habrá ningún trabajo para nadie...espero que para ese entonces no nos puedan matar o usarnos como pilas.

Ya hoy robots sexuales, xD
Mrcolin escribió:Pues qué queréis que os diga... se que me voy a crear enemigo, pero creo que este tipo de trabajo "es bueno" que desaparezcan. Son trabajos rutinarios, que no suelen enriquecer (no me refiero a los bolsillos) al trabajador, etc...
Mejor será que esas personas (ya se que las transiciones son duras), que realicen trabajos más satisfactorios, que hagan menear las neuronas y que las máquinas están muy lejos de llegar a hacer ni una décima parte de bien...


No te creas enemigos, es que hablas por hablar y no te paras a pensar, que no todas las personas están capacitadas para tener otros trabajos y te puede contar casos reales a puñados de gente que conozco.

Por así decir unos ejemplos, un persona que es camionero o conductor de autobuses o taxista, su puesto requiere unos conocimientos (tener un carnet), no ser un cafre al volante y no es necesario que tengan titulaciones universitarias... una automatización en esos puestos de trabajos hará que millones de personas se quedasen sin trabajo y un alto % sin posibilidad de reciclarse.

Y ahora voy a un caso concreto, la hija de unos amigos de mi padre, nació con problemas y tiene dificultades cognitivas, pues gracias a un puesto de trabajo, de estos que te querrías cargar con el chasquido de los dedos, esta chica tiene un trabajo que la motiva, la dignifica, la hace relacionarse con otras personas y encima cobra un sueldo decente para las 4 horas que esta.

Así que si eliminamos ese puesto de trabajo (que tanto te disgustan), esa chica en concreto, no encontraría otro trabajo que se amoldase a sus capacidades intelectuales y físicas, ademas que no se relacionaría con otras (siendo algo fundamental para su desarrollo como persona).

Entonces antes de decir que te vas a crear enemigos, podrías agitar las neuronas y pensar que en España por ejemplo somos 50.000.000 de personas y no todas son iguales a ti.
Más que la existencia de robots que hagan determinadas tareas, lo problemático es la velocidad a la que se implante.

Si en un almacén donde trabajan....10 mozos de carga sustituyen a los 10 a la vez eso es un problema.
En cambio si van sustituyendo sus puestos conforme van envejeciendo y jubilándose o se marchan a otros trabajos, ya no resultaría tan problemático.

En cuanto a trabajos donde la gente se sienta realizada hay mil, no se limitan a trabajos de esfuerzo físico como el de mozo de carga y son igual de dignos sin que supongan un esfuerzo físico que, a la larga, puede traer problemas de salud.
Poco a poco, supongo que el coste-eficiencia de esas máquinas aún no es rentable. Pero lo será algún día...
eboke escribió:
FEATHIL escribió:@Mrcolin A grandes rasgos estoy de acuerdo en todo lo que dices, sin embargo no es lo mismo reciclarse con 30 y algo que con casi 60. Esa persona que trabaje en puestos relacionados con lo visto en el video puede que hoy piense que no le afectara en nada y dentro de 20 años verse en la calle y sin posibilidad alguna laboral pues las máquinas lo han dejado obsoleto; hay que empezar a planificar seriamente y crear políticas para que eso no pase. Todo esto sin entrar ya en cambiar la educación en un país donde no pasa nada por no acabar la ESO y el tonto del pueblo es estrella en Telecinco.

Llevamos ya años viendo cómo cada vez hay más información al respecto de los robots.

Hasta existen webs (como https://willrobotstakemyjob.com/) que te dicen qué probabilidades hay de que un robot haga tu trabajo y en cuanto tiempo estimado.

Así que el que no quiere formarse en algo con menos riesgo es, seguramente, porque no le sale de las narices, porque métodos para estudiar hay.


Sin duda habrá gente que está en trabajos como los que pensamos por pura elección pero hay mucha otra que termina ahí por obligación, la sociedad es mucho más compleja como para simplificar todo con un "quien no lo hace es porque no quiere"
Lion_omega escribió:
nekuro escribió:Mola, pero hay que reconocer que es mas lento que el carajo.


Teniendo en cuenta que no necesita vacaciones, puede estar trabajando continuamente (hasta recarga de batería), no se pone enfermo...seguro que es mas lento que un humano?

Si, seguro que lo es, pero lo compensa trabajando sin descanso.
Esto solo sirve para almacenes donde las cajas sean todas iguales y estén perfectamente colocadas y nuevecitas, tipo almacenes de fábricas. Que además ya lo hay, solo que sin hacer el chorra. Si le quitas el andar y acercas la cinta y los palets al brazo, es más rápido y ya existe.

Pero vamos, que en almacenes de paquetería no lo veo muy adecuado. Cuando todas las cajas son diferentes, se apilan como se puede, con etiquetas borrosas, rotas o con dobleces, con flejes, plásticos, repackings, cajas de mierda.. ya me dirás tu como lo va a hacer el robot si no puede leer la etiqueta o se le cae el paquete al colocarlo donde quiere, o simplemente hay que meter lo más posible en los contenedores/bandejas.

En mi empresa (top de verdad) acaban de gastarse un pastizal en una nave nueva y no hay nada de esto, solo la cinta que es tochísima y aun así han tenido que pillar a 100 personas o más (yo entre ellos). Si estos que son de los más grandes no lo han metido ya.. es que le queda bastante.
Cuando veamos el robot peluquero, será el fin...
FEATHIL escribió:
eboke escribió:
FEATHIL escribió:@Mrcolin A grandes rasgos estoy de acuerdo en todo lo que dices, sin embargo no es lo mismo reciclarse con 30 y algo que con casi 60. Esa persona que trabaje en puestos relacionados con lo visto en el video puede que hoy piense que no le afectara en nada y dentro de 20 años verse en la calle y sin posibilidad alguna laboral pues las máquinas lo han dejado obsoleto; hay que empezar a planificar seriamente y crear políticas para que eso no pase. Todo esto sin entrar ya en cambiar la educación en un país donde no pasa nada por no acabar la ESO y el tonto del pueblo es estrella en Telecinco.

Llevamos ya años viendo cómo cada vez hay más información al respecto de los robots.

Hasta existen webs (como https://willrobotstakemyjob.com/) que te dicen qué probabilidades hay de que un robot haga tu trabajo y en cuanto tiempo estimado.

Así que el que no quiere formarse en algo con menos riesgo es, seguramente, porque no le sale de las narices, porque métodos para estudiar hay.


Sin duda habrá gente que está en trabajos como los que pensamos por pura elección pero hay mucha otra que termina ahí por obligación, la sociedad es mucho más compleja como para simplificar todo con un "quien no lo hace es porque no quiere"

Pues cuando la obligación sea otra, la gente se tendrá que adaptar, como ha pasado siempre.
Trabaja 24h y no pide descanso para el bocadillo.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
más gente al paro [facepalm]
Yo trabajo también en logística (Veo que somos unos cuantos) y con los años, la simplificación de procesos y esas cosas, hemos ido evolucionando de simplemente apilar cajas y descargar camiones a gestionar los stocks del almacén, hacer estudios de rentabilidad de los productos... y en general mucha mas gestión.
En el futuro seguramente los camiones los descargará y almacenará una máquina y habrá menos gente en el almacén, es el momento de aprender todo lo posible en vez de echarse las manos a la cabeza y temblar por los progresos..

Sobre el robot, en el video, en un ambiente controlado y con todo preparadito se ve que funciona bien pero aún le queda para sobrevivir en un almacén de verdad xD
Brutal!.

Pero adiós a millones de trabajo por todo el mundo.

Muchos más de los que se creen por construir esos robots. Que al tiempo se irán construyendo con otros robots y así hasta el infinito y luego Skynet y Matrix XD
DavET escribió:
nekuro escribió:Mola, pero hay que reconocer que es mas lento que el carajo.


Algo puede ser, pero no para ... ya mejorarán. De todas formas un humano no va mucho mas rápido que eso y no vaguea, etc ... [jaja]


P.D. : Cada día mas cerca la renta universal ... [plas]

Si y las maquinas no van a la huelga, no se quejan, no van de baja, no necesitan dormir, vacaciones,etc...y lo mas importante NO hay que pagarlas.
Yo curre en varias fabricas y ya tenian maquinas que paletizaban, hacian cajas,etc...ya es solo cuestion de tiempo para que empiezen a sustituir a las personas en todos los trabajos manuales.
ni se cansan, ni dolores de espalda, ni tienen que hacer turnos, ni piden salario... el futuro es simple, robots haciendo nuestro trabajo y el ser humano encontrará otro modo de vida mas libre, ahora toca esclavizarnos trabajando todo el dia, 5 o 6 dias de 7, toda la vida... por una MIERDA de salario
67 respuestas
1, 2