Baliza V16 obligatoria en todos los vehículos

15, 6, 7, 8, 9
Hombre adivinar si te van a multar o no.....Al igual que te puede tocar una persona maja, te puede tocar otra que sea lo contrario y te multe hasta por respirar si puede hacerlo y en este caso si quieren te multan.....otra cosa será que ordenes reciban de arriba, de multar todo lo que puedan o de avisar las primeras semanas (que lo lógico sería lo segundo) Pero al final todo es afán recaudatorio, de ahí que tengamos multas y puntos, cuando lo coherente sería dejar solo los puntos que para eso los sacaron, para ver quien conduce bien o mal y quien no lo haga correctamente se le quite el carnet.

Pero como poder se pueden poner a revisar si la llevas o no y multarte, de hecho hay varios artículos que lo indican. Que hay que ser tocapelotas, pues si, pero hay cada uno.....Lo de esperar unos meses a ver si bajan, yo no lo veo ¿Bajarán? Es lo más probable, de hecho hay compañías de seguros que la regalan ya al hacerte una póliza. Pero jugartela durante meses, cuando es precisamente cuando más lo van a controlar y pararán más por este motivo.....

Por cierto, no sabía que multa suponían los triángulos, porque nunca me han multado. Pero mirándolo.....no llevar baliza o triángulos son 80e, no 200e (que serían de no ponerlo o hacerlo incorrectamente en caso de accidente)
A mí me regalaron una V16 de Hella en el trabajo
grindhouse escribió:Y esto te pueden parar en un control y multarte por no llevarla sin más? Es decir, si estás averiado y no la pones si te ven te multan, pero sin estar averíado, solo por no llevarla creéis que se pondrán a revisar y multar a mala fé?

no se si es mala fe, pero yo si veo muy probable que sobre todo las primeras semanas de 2026, haya controles a la busqueda de estas balizas.
DonutsNeverDie escribió:Yo tengo que comprar 2, y de momento he pedido una para probar. He pedido esta , que está a 26€ y ahora hay un cupón que te quitan 4€ por lo que me ha salido por 22€.

| Baliza v16 Homologada dgt con Geolocalizador, Luz Emergencia LED de Coche con SIM y datos pagados 2038, Conectada con DGT 3.0
https://a.aliexpress.com/_EQ0K7pA

Me ha gustado de esta baliza primero que es entera translúcida y luego que va con una pila de estas cuadradas de 9v que suelen durar bastante. Esta misma baliza está en Amazon a 39€. Cuando me llegue y vea qué tal va valoraré pedir otra igual.

Pero está homologada? Porque siendo de Aliexpress... lo mismo te paran en un control, te piden enseñar la mierda esta de la baliza y si miran serial / modelo lo mismo no está homologada y zasca, multita.
lamineSS3 escribió:
DonutsNeverDie escribió:Yo tengo que comprar 2, y de momento he pedido una para probar. He pedido esta , que está a 26€ y ahora hay un cupón que te quitan 4€ por lo que me ha salido por 22€.

| Baliza v16 Homologada dgt con Geolocalizador, Luz Emergencia LED de Coche con SIM y datos pagados 2038, Conectada con DGT 3.0

Me ha gustado de esta baliza primero que es entera translúcida y luego que va con una pila de estas cuadradas de 9v que suelen durar bastante. Esta misma baliza está en Amazon a 39€. Cuando me llegue y vea qué tal va valoraré pedir otra igual.

Pero está homologada? Porque siendo de Aliexpress... lo mismo te paran en un control, te piden enseñar la mierda esta de la baliza y si miran serial / modelo lo mismo no está homologada y zasca, multita.

Sí, claro, es lo primero que he mirado. En la página de la DGT tiene su certificado de homologación.
DonutsNeverDie escribió:
lamineSS3 escribió:

Sí, claro, es lo primero que he mirado. En la página de la DGT tiene su certificado de homologación.

Ah vale, pues gracias. Guardo el link, que imagino que tocará comprarla...

Por lo que veo, para las motos no es obligatorio, pero que se puede usar igualmente.

Entiendo que este es el modelo de ALi:

Imagen
Dos exguardias civiles se hacen de oro gracias a la DGT y a la "imposición" de la baliza V-16

El 1 de enero de 2026 será una fecha histórica (y no precisamente por seguridad vial): los triángulos de emergencia quedarán prohibidos y pasará a ser obligatorio llevar la famosa baliza V-16 conectada. Una medida que la DGT defiende como un gran avance para evitar atropellos… pero que ha terminado generando una auténtica mina de oro para unos pocos.

Detrás del discurso de la seguridad hay un negocio multimillonario que mueve más de 1.500 millones de euros, según cálculos del propio sector. Y todo gracias a un pequeño dispositivo que cuesta unos 50 euros por vehículo, con conexión obligatoria a la red DGT 3.0 durante al menos 12 años.
Los reyes del nuevo “chollo” vial

La empresa que más ha ganado con este cambio normativo es Netun Solutions S.L., una compañía gallega fundada por dos ex guardias civiles, Jorge Costas y Jorge Torre, que registraron la patente de la luz de emergencia Help Flash hace más de una década.

Lo que nació como una idea sencilla —una luz magnética para colocar en el techo del coche sin tener que bajar— se convirtió, con la ayuda de la DGT, en el producto obligatorio para 30 millones de vehículos.

En 2018, Tráfico permitió su uso de forma voluntaria. Un año después, en 2019, anunció que sería obligatorio, y ahí empezó el boom: Help Flash pasó de facturar un millón de euros a multiplicar esa cifra por varios enteros.

El verdadero golpe de suerte llegó en 2022, cuando Netun se convirtió en la primera empresa en homologar oficialmente una baliza V-16 conectada, justo antes de que la DGT hiciera obligatoria la conectividad con su sistema central. Desde entonces, sus dispositivos se venden como churros, y la compañía ha sido incluso contratada para equipar vehículos estatales.

Netun Solutions nombra a Francesc Minoves, nuevo CEO
Las telecos también ganan

El otro gran beneficiado del negocio son las telecomunicaciones. Las balizas deben estar conectadas a la plataforma DGT 3.0 durante 12 años, lo que implica que cada dispositivo lleva asociada una tarifa de conectividad que pagan los fabricantes… y, en última instancia, el consumidor.

Vodafone fue la primera en entrar en el juego. La operadora británica firmó un acuerdo con Netun Solutions para lanzar la Help Flash IoT, la primera baliza conectada del mercado. Más tarde se sumaron Telefónica y MásOrange, que también comercializan sus propias versiones conectadas.

Además, Vodafone lidera la UTE que se adjudicó el contrato para desarrollar la plataforma DGT 3.0, junto a Pons Mobility, Kapsch TrafficCom e Inspide, cerrando así un círculo perfecto: red, hardware y servicio.
España, el único país que prohíbe los triángulos

Curiosamente, España es el único país de Europa donde las luces V-16 conectadas serán obligatorias y los triángulos estarán prohibidos. La DGT defiende la medida con argumentos de seguridad —asegura que “bajar del coche para colocar los triángulos aumenta el riesgo de atropello”—, pero los críticos ven una imposición que beneficia a un puñado de empresas privadas.

Cada baliza cuesta entre 45 y 55 euros, y aunque solo hay que tener una por vehículo, en España circulan más de 30 millones de coches y furgonetas. El cálculo es sencillo: un negocio que supera los 1.500 millones de euros y que concentra sus beneficios en un pequeño grupo de fabricantes, laboratorios de homologación y compañías tecnológicas.
Los perdedores: los conductores

Los conductores, por su parte, se quejan del alto precio del dispositivo frente a los triángulos tradicionales (que costaban unos 10-12 euros) y de la confusión generada por los cambios de normativa.

Miles de personas compraron hace años luces V-16 “no conectadas” que ahora no sirven para nada, convertidas en simples “pisapapeles” tras la actualización legal.

Mientras tanto, los fabricantes y las telecos se preparan para la gran campaña del 2026, en la que millones de conductores españoles tendrán que pasar por caja.
Etiquetas:

https://www.elmotero.es/articulo/trendi ... 05485.html

Ya sé la marca que no voy a comprar.
En 2018, Tráfico permitió su uso de forma voluntaria

A mi lo que me llama la atencion que Trafico tenga que "permitir" poner una luz en caso que estes parado.
amchacon escribió:

A mi lo que me llama la atencion que Trafico tenga que "permitir" poner una luz en caso que estes parado.

En teoría según el reglamento de tráfico, no puedes llevar en el coche nada que no esté homologado.
De la misma forma que no puedes llevar los faros verdes, o un árbol de navidad con luces en el salpicadero.
Puede parecer una chorrada, pero imagínate un coche en el arcén con una luz azul intermitente, por ejemplo.
DrSerpiente escribió:
amchacon escribió:

En teoría según el reglamento de tráfico, no puedes llevar en el coche nada que no esté homologado.
De la misma forma que no puedes llevar los faros verdes, o un árbol de navidad con luces en el salpicadero.
Puede parecer una chorrada, pero imagínate un coche en el arcén con una luz azul intermitente, por ejemplo.

La cosa esque aqui no estarias reemplazando las medidas de seguridad, las estas complementando.

En el peor caso, estariamos hablando de una luz adicional que no sirve para nada. Pues vale, seguias cumpliendo el minimo legal con los triangulos. No se, me cuesta ver donde estaria el problema.

El problema de la luz azul intermitente seria que se confundiera con un vehiculo de emergencias. Pero si la pusieran amarilla no veria ningun problema. De hecho las balizas V16 no son una luz intermitente igual?

Acabo de pillarla también por 22€ con un cupón de 4 € de descuento, ya mucho más no creo que bajen de aquí a final de año, incluso cuando se acerque la fecha y ya haya que comprarla sí o sí no tendrán necesidad de hacer ofertas.
Tengo una de las primeras que salieron hace años sin sim ni nada. que decían que podían sustituir a los triángulos y que no he llegado a usar nunca. Ojalá esto tampoco lo llegue a usar.
@amchacon a lo que voy es sobre tu comentario.
Si, la DGT debe permitírselo, porque en principio según el reglamento, las balizas estarían prohibidas.
De hecho, hasta ahora la luz naranja en un vehículo solo está permitida para vehículos que señalizan, por ejemplo, un convoy excepcional (como por ejemplo el coche que va señalizando un camion con una carga que se sale de los límites de un carril)

A mí me parece bien que cualquier variación en lo que puedes ver en carretera lo regule la DGT.

Lo que no me parece bien es esta baliza. Me parece un sacacuartos, y que encima es peor que los triangulos
DrSerpiente escribió:@amchacon a lo que voy es sobre tu comentario.
Si, la DGT debe permitírselo, porque en principio según el reglamento, las balizas estarían prohibidas.
De hecho, hasta ahora la luz naranja en un vehículo solo está permitida para vehículos que señalizan, por ejemplo, un convoy excepcional (como por ejemplo el coche que va señalizando un camion con una carga que se sale de los límites de un carril)

A mí me parece bien que cualquier variación en lo que puedes ver en carretera lo regule la DGT.

Lo que no me parece bien es esta baliza. Me parece un sacacuartos, y que encima es peor que los triangulos

Bueno, estamos de acuerdo en que no estamos de acuerdo.

Yo por ejemplo he reemplazado el espejo retrovisor con una pantalla:

Imagen

Es decir, ahora el espejo es una pantalla conectada a la camara trasera.

Esto tiene bastante mas visibilidad y el angular que el espejo de toda la vida. Cualquiera que lo haya probado sabra que es algo bastante objetivo.

Incluso si disientes. Tecnicamente el espejo retrovisor central no es obligatorio tenerlo, asi que podrias incluso asumir que no tengo espejo central y seguiria circulando legal.

No se, creo que hace falta mas sentido comun y menos etiquetas/sellos.
@amchacon

tecnicamente es admisible siempre que conserves el muy olvidado retrovisor exterior derecho.

si no lo conservaras, tendrias que prescindir de tu estupendo gadget y ponerte un espejo retrovisor normal corriente y moliente.

la legislacion sobre homologaciones, equipamientos incluidos y modificaciones, es lo que tiene.

en mi opinion podria ser un poco mas flexible de lo que es, pero si es cierto que manteniendose poco flexible, es eficaz en impedir modificaciones que serian susceptiblemente riesgosas para el propio conductor, pasajeros y otros usuarios de la via.

a mi me parece un buen ejemplo de que es mejor regulado que desregulado. cosa en la que se que no vamos a estar de acuerdo, ya que tu eres alergico a practicamente todas las normativas y regulaciones que te obliguen a algo. :o

dicho todo esto propongo volver a la tematica del hilo, que son las balizas V16.
@amchacon no estoy en desacuerdo contigo.
Creo que me he debido expresar mal.

Por un lado, dices que complementan. NO, la baliza SUSTITUYE a los triángulos.

A mí me parece mucho más útil el triángulo, pero eso es solo mi opinión, y debatible en cuanto a qué con los triángulos tienes que bajarte a ponerlos)

Por otro lado, lo que enseñas del retrovisor me parece muy chulo, y bastante útil. (Aunque el retrovisor se vea peor, también es verdad que con la lluvia igual la cámara trasera se puede ver peor)

Por cierto, al menos en España, EL RETROVISOR INTERIOR ES OBLIGATORIO, y añado que si te paran, tengo dudas que te puedan sancionar por haberlo quitado (o sustituido en este caso)
DrSerpiente escribió:@amchacon no estoy en desacuerdo contigo.
Creo que me he debido expresar mal.

Por un lado, dices que complementan. NO, la baliza SUSTITUYE a los triángulos.

A mí me parece mucho más útil el triángulo, pero eso es solo mi opinión, y debatible en cuanto a qué con los triángulos tienes que bajarte a ponerlos)

Por otro lado, lo que enseñas del retrovisor me parece muy chulo, y bastante útil. (Aunque el retrovisor se vea peor, también es verdad que con la lluvia igual la cámara trasera se puede ver peor)

Por cierto, al menos en España, EL RETROVISOR INTERIOR ES OBLIGATORIO, y añado que si te paran, tengo dudas que te puedan sancionar por haberlo quitado (o sustituido en este caso)

En 2018 (esa noticia que enlazabas) las balizas complementaban a los triangulos... Creo que hablamos de lo mismo igual.

Sobre el retrovisor interior, lo acabo de revisar y es cierto que ahora es obligatorio. Cuando me saque el carnet no lo era y parece que me quede con eso.

No sustituye el retrovisor interior, sino que se instala encima del espejo original con bridas. Sacarlo es menos de 10 segundos.
lo ha sido siempre.

el izquierdo es obligatorio siempre
el central/interior es obligatorio siempre EXCEPTO cuando existen izquierdo Y derecho exteriores
el derecho es obligatorio cuando no existe central/interior (o cuando esta total o parcialmente obturado, por ejemplo, con luna tintada trasera), y opcional cuando existe central/interior (y este no esta obturado).

en resumen: es obligatorio I+C OR I+D

adicionalmente, (en la legislacion española) los espejos exteriores NO son sustituibles por camaras u otros dispositivos analogos. se permiten tales dispositivos (camaras exteriores, etc) pero los espejos deben permanecer. es por eso que algunos diseños de coches sin retrovisores, para ser vendidos en españa tuvieron que ser modificados para añadir retrovisores.

motivo principal: ante un fallo electrico o de software, puedes perder la operatividad de las camaras/pantallas, pero un espejo no depende de nada ademas de si mismo para funcionar.

repasa el codigo, anda. @amchacon

y no. no ha cambiado nada. yo me saque el carnet en 2008 y estaba igual que ahora, y mi primera intentona del carnet fue en 1995, y tambien estaba igual. y cuando hermanos mios se sacaron el carnet años antes, tambien estaba igual. basicamente esa parte del codigo no ha cambiado en mas de 50 años.

pd. de todos modos, aunque conserves los espejos exteriores... yo no las tendria todas conmigo presentandome en la ITV con esa modificacion del espejo interior. el codigo es el mismo para todos, pero no se supervisa su cumplimiento de igual modo en la via publica que en las inspecciones. en una inspeccion te pueden rechazar por defectos y modificaciones menores con las que en un requerimiento en via publica normalmente no tendrias detencion ni casi advertencia.
@amchacon creo que te estás liando, yo no he enlazado ninguna noticia. Ya me sonaba raro que me dijeras que estábamos en desacuerdo. [carcajad]

@GXY te corrijo (con permiso)
El interior SIEMPRE ES OBLIGATORIO ,salvo que por motivos excepcionales (como por ejemplo llevar remolque) se sustituya su obligatoriedad por el derecho (que normalmente no lo es)
Edito. Olvidalo, hemos dicho lo mismo [beer]
GXY escribió:lo ha sido siempre.

el izquierdo es obligatorio siempre
el central/interior es obligatorio siempre EXCEPTO cuando existen izquierdo Y derecho exteriores
el derecho es obligatorio cuando no existe central/interior (o cuando esta total o parcialmente obturado, por ejemplo, con luna tintada trasera), y opcional cuando existe central/interior (y este no esta obturado).

adicionalmente, (en la legislacion española) los espejos exteriores NO son sustituibles por camaras u otros dispositivos analogos. se permiten tales dispositivos (camaras exteriores, etc) pero los espejos deben permanecer. es por eso que algunos diseños de coches sin retrovisores, para ser vendidos en españa tuvieron que ser modificados para añadir retrovisores.

motivo principal: ante un fallo electrico o de software, puedes perder la operatividad de las camaras/pantallas, pero un espejo no depende de nada ademas de si mismo para funcionar.

repasa el codigo, anda. @amchacon

y no. no ha cambiado nada. yo me saque el carnet en 2008 y estaba igual que ahora, y mi primera intentona del carnet fue en 1995, y tambien estaba igual. y cuando hermanos mios se sacaron el carnet años antes, tambien estaba igual. basicamente esa parte del codigo no ha cambiado en mas de 50 años.

Vale. Yo habia hecho una busqueda rapida en google y me salia que el central era obligatorio. Quizas he cogido una mala fuente, no lo se. No estaba tan seguro si habia cambiado el codigo de circulacion o no.

Por cierto me llama la atencion:

Existen coches extranjeros sin retrovisores exteriores? La verdad esque eso si que no le encuentro mucho sentido.
@amchacon en Japón hay coches sin retrovisores desde 2018

Edito: desde 2016
https://forococheselectricos.com/2016/0 ... oches.html

Yo la verdad es que no lo veo...he llevado coches donde hay cámaras que simulan el retrovisor en la pantalla central, y los días de lluvia son un horror.
hay diseños (de prototipos, principalmente) sin retrovisores desde hace decadas... pero al final los modelos de produccion practicamente siempre equipan retrovisores.

aunque en algunos paises si que se permite sustituirlos.
ManelNight escribió:He visto esta en AliExpress por 25 euros

https://a.aliexpress.com/_EI5FeD6

Alguien la h a pillado ahí?

Saludos

Anoche cogí está, se quedó en 22 euros. Ya comentaré que tal funciona.

Saludos
ManelNight escribió:

Saludos

Saludos

¿Que numero de certificado tiene? En la web de la DGT de balizas homologadas sale esto que entiendo que es esa baliza, pero por confirmar:
www.dgt.es/muevete-con-seguridad/tecnol ... acion-V16/

16 noviembre 2023 IDIADA PC23110238 V16IoT SOOS, SOSS, FFLASH LEDEL SOLUTIONS CO., LTD
amchacon escribió:A mi lo que me llama la atencion que Trafico tenga que "permitir" poner una luz en caso que estes parado.

Imagina que esa luz que pones sea molesta, deslumbre, etc. Es normal que ese tipo de cosas se homologuen.

amchacon escribió:Por cierto me llama la atencion:

Existen coches extranjeros sin retrovisores exteriores? La verdad esque eso si que no le encuentro mucho sentido.

Eso debe estar ya obsoleto. Yo llevo años viendo camiones, con matriculación española, sin espejos retrovisores. En su lugar llevan una cámara: https://www.volvotrucks.es/es-es/trucks ... ystem.html

Ho!
Sabio escribió:Eso debe estar ya obsoleto. Yo llevo años viendo camiones, con matriculación española, sin espejos retrovisores. En su lugar llevan una cámara: https://www.volvotrucks.es/es-es/trucks ... ystem.html

Ho!

No sólo camiones, también autobuses. Este año a Málaga han llegado un lote de Iveco eWay sin retrovisores, sólo con cámaras. Hubo que homologarlos al ser los primeros de ese modelo en el país, pero ya llevan meses circulando sin problemas.

Imagen
estoy hablando de turismos. los camiones y autobuses son otras categorias de vehiculos que pueden tener reglamentaciones distintas.

de hecho tu mismo lo estas diciendo: les han tenido que hacer homologacion "ad hoc" al ser los primeros que se han vendido / puesto en servicio en españa.
amchacon escribió:Existen coches extranjeros sin retrovisores exteriores? La verdad esque eso si que no le encuentro mucho sentido.

En España puedes comprar algún modelo sin retrovisor exterior. Cuando yo me compré el eléctrico, ya existía el Honda E.
GXY escribió:de hecho tu mismo lo estas diciendo: les han tenido que hacer homologacion "ad hoc" al ser los primeros que se han vendido / puesto en servicio en españa.

Y eso no tiene absolutamente nada que ver con estar permitido o no. Todo modelo de vehículo necesita pasar por una homologación la primera vez que circula en España, después los siguientes no lo necesitan porque ésta ya existe.

Es lo mismo que si intentas importar un vehículo exótico a España, de Japón o EEUU.
@largeroliker repito estoy hablando de turismos. :o
BeRReKà escribió:
Dos exguardias civiles se hacen de oro gracias a la DGT y a la "imposición" de la baliza V-16

El 1 de enero de 2026 será una fecha histórica (y no precisamente por seguridad vial): los triángulos de emergencia quedarán prohibidos y pasará a ser obligatorio llevar la famosa baliza V-16 conectada. Una medida que la DGT defiende como un gran avance para evitar atropellos… pero que ha terminado generando una auténtica mina de oro para unos pocos.

Detrás del discurso de la seguridad hay un negocio multimillonario que mueve más de 1.500 millones de euros, según cálculos del propio sector. Y todo gracias a un pequeño dispositivo que cuesta unos 50 euros por vehículo, con conexión obligatoria a la red DGT 3.0 durante al menos 12 años.
Los reyes del nuevo “chollo” vial

La empresa que más ha ganado con este cambio normativo es Netun Solutions S.L., una compañía gallega fundada por dos ex guardias civiles, Jorge Costas y Jorge Torre, que registraron la patente de la luz de emergencia Help Flash hace más de una década.

Lo que nació como una idea sencilla —una luz magnética para colocar en el techo del coche sin tener que bajar— se convirtió, con la ayuda de la DGT, en el producto obligatorio para 30 millones de vehículos.

En 2018, Tráfico permitió su uso de forma voluntaria. Un año después, en 2019, anunció que sería obligatorio, y ahí empezó el boom: Help Flash pasó de facturar un millón de euros a multiplicar esa cifra por varios enteros.

El verdadero golpe de suerte llegó en 2022, cuando Netun se convirtió en la primera empresa en homologar oficialmente una baliza V-16 conectada, justo antes de que la DGT hiciera obligatoria la conectividad con su sistema central. Desde entonces, sus dispositivos se venden como churros, y la compañía ha sido incluso contratada para equipar vehículos estatales.

Netun Solutions nombra a Francesc Minoves, nuevo CEO
Las telecos también ganan

El otro gran beneficiado del negocio son las telecomunicaciones. Las balizas deben estar conectadas a la plataforma DGT 3.0 durante 12 años, lo que implica que cada dispositivo lleva asociada una tarifa de conectividad que pagan los fabricantes… y, en última instancia, el consumidor.

Vodafone fue la primera en entrar en el juego. La operadora británica firmó un acuerdo con Netun Solutions para lanzar la Help Flash IoT, la primera baliza conectada del mercado. Más tarde se sumaron Telefónica y MásOrange, que también comercializan sus propias versiones conectadas.

Además, Vodafone lidera la UTE que se adjudicó el contrato para desarrollar la plataforma DGT 3.0, junto a Pons Mobility, Kapsch TrafficCom e Inspide, cerrando así un círculo perfecto: red, hardware y servicio.
España, el único país que prohíbe los triángulos

Curiosamente, España es el único país de Europa donde las luces V-16 conectadas serán obligatorias y los triángulos estarán prohibidos. La DGT defiende la medida con argumentos de seguridad —asegura que “bajar del coche para colocar los triángulos aumenta el riesgo de atropello”—, pero los críticos ven una imposición que beneficia a un puñado de empresas privadas.

Cada baliza cuesta entre 45 y 55 euros, y aunque solo hay que tener una por vehículo, en España circulan más de 30 millones de coches y furgonetas. El cálculo es sencillo: un negocio que supera los 1.500 millones de euros y que concentra sus beneficios en un pequeño grupo de fabricantes, laboratorios de homologación y compañías tecnológicas.
Los perdedores: los conductores

Los conductores, por su parte, se quejan del alto precio del dispositivo frente a los triángulos tradicionales (que costaban unos 10-12 euros) y de la confusión generada por los cambios de normativa.

Miles de personas compraron hace años luces V-16 “no conectadas” que ahora no sirven para nada, convertidas en simples “pisapapeles” tras la actualización legal.

Mientras tanto, los fabricantes y las telecos se preparan para la gran campaña del 2026, en la que millones de conductores españoles tendrán que pasar por caja.
Etiquetas:

https://www.elmotero.es/articulo/trendi ... 05485.html

Ya sé la marca que no voy a comprar.

Solo ellos se van a hacer de oro??? y los que aprobaron ese sistema no se van a llevar su mordida?
Sabio escribió:
amchacon escribió:A mi lo que me llama la atencion que Trafico tenga que "permitir" poner una luz en caso que estes parado.

Imagina que esa luz que pones sea molesta, deslumbre, etc. Es normal que ese tipo de cosas se homologuen.

Para mi al menos es un disparate. Si algo deslumbra el trafico se nota a simple vista, no te hace falta un sello burocratico.

Aparte que deslumbrar con una luz a pilas tendria mucho merito XD.

hal9000 escribió:Solo ellos se van a hacer de oro??? y los que aprobaron ese sistema no se van a llevar su mordida?

No nos soprendamos si acaban contratados en la misma empresa como "asesores".
En casa la compramos ayer por 21'62 € en AliExpress, aplicando un cupón de descuento de 4 €

Probablemente se acaben vendiendo más baratas, pero así nos quitamos un problema de encima.
En nuestro caso, la buscábamos con pilas LR6/AA en lugar de una pila de 9V.
Nilin escribió:En casa la compramos ayer por 21'62 € en AliExpress, aplicando un cupón de descuento de 4 €
Pedido Baliza V16.jpg

Probablemente se acaben vendiendo más baratas, pero así nos quitamos un problema de encima.
En nuestro caso, la buscábamos con pilas LR6/AA en lugar de una pila de 9V.

Puedes poner el enlace?

Gracias!!
amchacon escribió:Para mi al menos es un disparate. Si algo deslumbra el trafico se nota a simple vista, no te hace falta un sello burocratico.

Sí, bueno, también muchos deslumbran con sus faros modificados, sus leds de colores, y miles de tonterías, y muchos los ponen. Pero al no cumplir homologaciones si los pillan les multan / han de quitarlos para pasar la ITV.
No sobrestimemos el sentido común de la gente xD

amchacon escribió:Aparte que deslumbrar con una luz a pilas tendria mucho merito XD.

Va a pilas y no deslumbra porque cumple con una homologación. A saber lo que alguno pondría.

Ho!
@srkarakol Sí, claro, compi.

Link: Baliza V16 Geolocalización DGT 3.0 por 25'62 € con -4 € Dto. cupón

Acabo de darme cuenta de que la vende AliExpress pero es enviada por Miravia ¬_¬
vicodina escribió:
ManelNight escribió:

Saludos

Saludos

¿Que numero de certificado tiene? En la web de la DGT de balizas homologadas sale esto que entiendo que es esa baliza, pero por confirmar:
http://www.dgt.es/muevete-con-seguridad ... acion-V16/

16 noviembre 2023 IDIADA PC23110238 V16IoT SOOS, SOSS, FFLASH LEDEL SOLUTIONS CO., LTD

No lo sé, cuando la reciba os comento.
Nilin escribió:Acabo de darme cuenta de que la vende AliExpress pero es enviada por Miravia ¬_¬

Miravia es de Alibaba (la matriz propietaria de AliExpress)
437 respuestas
15, 6, 7, 8, 9