Baliza V16 obligatoria en todos los vehículos

Encuesta
¿Has comprado ya la baliza?
41%
93
59%
133
Hay 226 votos.
GXY escribió:Nadie ha negado las ventajas del triángulo de señalización.

En un caso como ese da igual que tengas baliza, triángulo o paloma mensajera. SI ESTAS ATRAPADO DENTRO pues ya me dirás tú.

De hecho ese triángulo que viste lo debieron poner la policía o los bomberos.

Seguramente fueron los bomberos, sino llegan a ponerlo nos comemos el accidente, yo el primero, el autobus detras y alguno mas de los que iban detras del autobus.
Un saludo.
Si bien no entiendo por qué prohibir el triangulo, también tengo que decir que la mayoría de la gente que veo con el coche jodido o no lo pone y se limita a poner luces de emergencia, o lo pone demasiado cerca. (Se supone que hay que ponerlo a unos 50 metros de distancia y la mayoría lo pone a 10 como mucho).

La baliza se debe de poner SIN BAJARSE DEL COCHE, se supone que bajas la ventanilla y estiras el brazo hacia el techo para colocarla (como en las pelis antiguas los policías ponían la sirena en coches de incognito). Muchos accidentes son mortales debido a que atropellan al conductor al bajarse para poner triángulos.

La baliza se supone que tiene un localizador gps por su cuenta que informa automáticamente al servicio de emergencias y a tráfico, por lo que simplifica y facilita el aviso y ayuda en carretera. Yo he visto dos balizas en pack homologadas por 35 euros, por lo que no veo caro siendo dos, sinceramente.

En lo personal creo que lo optimo sería poder utilizar la baliza y el triangulo juntos (el triangulo para zonas con curva, que dan un aviso previo). La baliza por si misma ilumina a bastante distancia por lo que debería ser suficiente. Pero si es cierto que en curvas debe de dificultar, si bien se supone que ilumina tanto que antes de ver el coche en curva debería iluminar con destellos la carretera y asfalto bastante.

Y por lo que he podido informarme, es obligatorio desde el 1 de enero de 2026, se supone que han ido avisando durante varios años... Así que las multas nos las comeremos si o si si no los usamos y tenemos.

Yo por 35 euros no me voy a arriesgar. Veo un poco absurdo querer pelearse con multas por esa cantidad.
En cuatro años 42 muertos por atropello....pero eso incluirá todo, no solo el que baja a poner el triángulo, si no también el que sale del coche a que le de el aire o que aprovecha para ir a coger algo del maletero o que sale a esperar a la grua o porque la ve venir. La propia Guardia Civil ha reconocido que no mejora a los triángulos y en algunos casos es peor, ejemplo zonas con curvas o por el día. Y si no tienes cuidado y no miras al salir del coche te pueden atropellar, al igual que te puede pasar al cruzar una vía en ciudad.

"Entre 2014 y 2023, 1.047 personas salieron de su casa, cruzaron la calzada por donde debían hacerlo, es decir, una zona habilitada para ello, y no volvieron nunca más tras sufrir un atropello."

¿Obligamos a la gente a ir por la calle con chalecos reflectantes o nos inventamos algo nuevo? Porque el número de atropellos es muy superior al de atropellados por salir del coche tras sufrir un accidente o avería. Y los datos son de peatones que cruzaron por donde debían hacerlo, ahora sumemos los que no. Es inviable querer que los datos por atropello tras un accidente o avería de un vehículo sean cero, pero es la excusa que se usa para una nueva obligatoriedad para sacar dinero por algo que no mejora lo ya existente.

Y no, el precio normal de dos balizas no es 35e, quizás las tengan en Aliexpress o algún sitio similar y confiar en que te llegue bien y sea homologada. Los precios hay que mirarlos para compras en España y los precios están sobre los 40e una sola baliza o unos 70e dos. Por algo que han vuelto obligatorio a cambio de que dejen de serlo los triángulos, cuando no mejora estos y cuando con un triángulo no tienes ni que estar pendiente de registrarlo, de que tenga pilas, de que no se quede con estas.....de hecho según la normativa para homologarse basta con que funcione 30 minutos la luz, que es algo ridículo para un accidente/avería que es normal dure mucho más. Al igual que es ridículo que sea tan importante que nos obliguen a comprarla si eres Español.....pero los vehículos de otros países no tengan esa misma obligación para circular por esas mismas vías.

Por supuesto todo lo hacen por nuestra seguridad, como cuando te meten un radar en un tunel en una vía en recta que circunvala la ciudad y que además con el añadido de que al ser un tunel no pueden circular peatones o cuando ese radar lo ponen tras una curva en un sitio que siempre ha sido de baja siniestrabilidad, no es con afan recaudatorio, es por seguridad xD Ayer en las noticias decían que todo ese dinero por ley han de usarlo para mejorar las vías y que hay más recaudación de multas que nunca con las nuevas medidas (cámaras, drones, zonas ZBE) Noticia de este mismo año y del anterior y del anterior....¿Donde va ese dinero? Y la fuente es la propia revista de la DGT, no se reparan las vías, pese a los records de ingresos en multas (más todos los impuestos que se llevan de los vehículos a motor) Esto SI evitaría accidentes y miles si realmente la prioridad fuese la seguridad, no la baliza obligatoria.

La mitad de las carreteras con el pavimento en mal estado

Sus conclusiones son impactantes: más de la mitad (el 52%) de las carreteras españolas presentan firmes con deficiencias graves o muy graves, con un total de 34.000 kilómetros que necesitan intervención urgente, a través de actuaciones que deberían llevarse a cabo en un plazo inferior a un año.

Esta cifra supone casi el triple de los 13.000 kilómetros que en 2022 se registraron como en situación de deterioro grave o muy grave, según concluye el informe, y coloca a las carreteras españolas en la peor situación desde que en 1985 comenzaran a realizarse estos estudios.
Al margen del debate y ya que es obligatoria... algún modelo recomendado para comprarla ya y no esperar a última hora??
En Aldi la tienen de ¿oferta? en el catálogo actual por 35 € incluyendo un martillo de seguridad de "regalo".

Link: Luz de emergencia con geolocalización a 34'99 € (del 29-10-2025 al 31-10-2025)
en orange te la dan casi gratis pero te comes 2 años de permanencia
https://www.orange.es/dispositivos/balizas
por fin he ido a junto de mi amigo el mani y me ha puesto una luz de discoteca perfectamente conectada a pachá, se ve de lejos, y unos neones to guapos por debajo
hoy por miravia un colega se ha comprado una a 30e (con cupon)

es igual que la que yo me compre hace meses. con sim de telefonica. lo que ha cambiado es el empaquetado, que ahora es menos cutre y ademas de la base con ventosa que venia aparte, ahora tambien trae una funda rigida para llevarlo todo, y un adaptador de cable USB al zocalo de las pilas que permite utilizar la baliza con cualquier fuente USB en vez de usar las pilas.

con un cable un poquito mas largo (el que trae es 1.5m bastante flinfly) y habiendo metido una bateria de 2000-3000 mah en el compartimento ese ya lo bordaban. supongo que eso llegara en la siguiente revision.

yo ya lo dije en este hilo hace meses, que segun se iba acercando la fecha aparecerian mas ofertas.

pd. el adaptador lo he encontrado en aliexpress pero te pretenden soplar 15 pavos por el [carcajad]

edit @srkarakol la que compro el colega es esta

ese es el precio sin cupones (38€)
srkarakol escribió:Al margen del debate y ya que es obligatoria... algún modelo recomendado para comprarla ya y no esperar a última hora??

En chollometro está esta (hay alguna oferta mas):
https://www.chollometro.com/share-deal-from-app/1670593

Yo, aunque me joda, pillare la mas barata que vea homologada y tirando millas…

Edit:
Esta es incluso 1€ mas barata:
https://www.chollometro.com/share-deal-from-app/1666979
Paso de mierdas.
Estafa estatal.
Trasto inutil.
Asumo la multa que provablemente no llegue jamás y si llega, palmo 60€ (100-40), me seguiré cagando en ellos y no la compraré.

Estoy hasta los cojones de tantas gilipolleces.
Qye les den por culo!
Iba a por la del Aldi de Orange que trae un martillo y que empieza hoy 29 pero al final he comprado esta tarde ésta de Timofónica allí mismo que trae unas gafas ridículas (que si conduces con gafas graduadas como yo no te sirven para nada). Veremos...

¿Y cómo sabes que una baliza de estas se ha conectado correctamente con la DGT?
En los comentarios que leo de usuarios veo gente que dice "conecta bastante rápido con la DGT".
Yo me la he acabado cogiendo en Carrefour que entre unos cupones y cheques ni tan mal. Es de Orange. Ya veremos la cobertura que tendrá el aparato.

Pero vaya, saca cuartos 100%
DonutsNeverDie escribió:¿Y cómo sabes que una baliza de estas se ha conectado correctamente con la DGT?
En los comentarios que leo de usuarios veo gente que dice "conecta bastante rápido con la DGT".

En el manualillo que viene te indican como hacerlo.

Es una página donde conecta con el servicio de la DGT y donde metiendo el imei de la baliza te muestra un maps con la posición.

Lammothh escribió:Paso de mierdas.
Estafa estatal.
Trasto inutil.
Asumo la multa que provablemente no llegue jamás y si llega, palmo 60€ (100-40), me seguiré cagando en ellos y no la compraré.

Qye les den por culo!

La baliza te sale 50 o menos. Haz cuentas.
GXY escribió:
Estafa estatal.
Trasto inutil.

Qye les den por culo!

Esto es el equivalente de comprar un seguro de 50€ para cubrirte ante un improbable evento de 60€. No tiene sentido.
Las aseguradoras no opinan lo mismo XD

y yo no lo calificaría de tan improbable.
Va a ser bonito ver a todos los de "fuck the system" llorar cuando les toque pagar la primera multa por no haberse gastado 30 cochinos euros. Bueno, no les veremos porque no van a tener cojones a venir aquí a decir que han tenido que pagar una multa por no tener la baliza.
Luego esos mismos seguro que se gastan muchísimo más dinero en cualquier mierda inservible.

"Pero es mi dinero y me lo gasto en lo que quiero"
Claro José Luis, claro, ahora a pagar la multita. [qmparto]
A mí finalmente me han dado una en el trabajo, ya hice bien en no comprarla.
Ansioso estoy por ver cuántas veces me paran a partir del año que viene para ver si la tengo o no, y por cuánto me hubiese salido en multas el no haber comprado la baliza esta [+risas]
Para dar contexto, no me han parado en mi vida, ni para mirar si tengo los triángulos, ni para mirar si tengo el chaleco, ni para nada de nada.

De hecho, estoy pensando en poner también la baliza no geolocalizada que tengo delante, y si me paran mostrarle "por error" primero esa a ver si cuela.

Ho!
Yo voy a apurar el plazo al máximo a ver si mientras encuentro alguna homologada que no valga 40 pavos, pero aunque me joda la compraré porque es lo que hay. Y tengo que acordarme también del puto chaleco, que lo tengo pero en el maletero y eso también es multa.
amchacon escribió:
GXY escribió:
Estafa estatal.
Trasto inutil.

Qye les den por culo!

Esto es el equivalente de comprar un seguro de 50€ para cubrirte ante un improbable evento de 60€. No tiene sentido.

Mas bien gastar 40€ para muchisimos ""improbables" eventos de 75/ 100€. La multa he leido por ahi que son 150 o, segun otros, 200.

El caso es que controles van a haber fijo, con toda la matraca que dan en un sentido u otro.
Z_Type escribió:
amchacon escribió:
GXY escribió:

Mas bien gastar 40€ para muchisimos ""improbables" eventos de 75/ 100€. La multa he leido por ahi que son 150 o, segun otros, 200.

El caso es que controles van a haber fijo, con toda la matraca que dan en un sentido u otro.

Ya es dificil que te caiga una vez. Como para que te toque varias veces XD.

Incluso con el paripe que van a hacer los primeros 3-6 meses, la probabilidad es bajisima. Despues de esos primeros meses, la probabilidad pasa a ser cero (una normativa mas en el cajon que se olvidaran).
amchacon escribió:
Z_Type escribió:
amchacon escribió:Esto es el equivalente de comprar un seguro de 50€ para cubrirte ante un improbable evento de 60€. No tiene sentido.

Incluso con el paripe que van a hacer los primeros 3-6 meses, la probabilidad es bajisima. Despues de esos primeros meses, la probabilidad pasa a ser cero (una normativa mas en el cajon que se olvidaran).

Aunque no esté de acuerdo con esta chorrada, lo limitas a una probabilidad bajísima ¿Basándote en qué, en que te vayan a parar comprobar? Has pensado en que realmente no es tan necesario aunque hagan el paripé esos tres o seis meses, y que te puedes encontrar con que has pinchado y tienes que parar ¿Probabilidades de que esto ocurra? ¿O que tengas una avería en el vehículo por el que tengas que parar el vehículo, probabilidades de que esto ocurra?
¿Probabilidades en el supuesto de que te ocurra la avería o el pinchazo y pasen por ahí un vehículo de los de verde, o de cualquier otro y que puedan comprobar que no está señalizado en sus pantallas?
tzadkiel2 escribió:Aunque no esté de acuerdo con esta chorrada, lo limitas a una probabilidad bajísima ¿Basándote en qué, en que te vayan a parar comprobar?

En eso mismo.

En hora punta no lo pueden hacer porque seria un caos.
En algunas vias es inviable hacer un control (porque te puedes escapar torciendo por la calle de al lado). Tiene que ser en lugares estrategicos.
Los controles no pueden ser muy largos en el tiempo porque la gente los reporta y pierden efectividad. Maximo 1 hora.
Cuantos guardias civiles se destinarian a este operativo? 3000?

Combina todos los puntos y no te da los numeros para parar ni al 1% de los 38 millones de coches matriculados. Con muuucha suerte llegan al 0,1%.

tzadkiel2 escribió:Has pensado en que realmente no es tan necesario aunque hagan el paripé esos tres o seis meses, y que te puedes encontrar con que has pinchado y tienes que parar ¿Probabilidades de que esto ocurra? ¿O que tengas una avería en el vehículo por el que tengas que parar el vehículo, probabilidades de que esto ocurra?
¿Probabilidades en el supuesto de que te ocurra la avería o el pinchazo y pasen por ahí un vehículo de los de verde, o de cualquier otro y que puedan comprobar que no está señalizado en sus pantallas?

Vale, tienes que combinar los siguientes factores:

- Tener una averia en autovia/carretera convencional (en cono urbano no es obligatorio ponerlas).
- Que pase un guardia civil justo en ese momento.
- Que el guardia civil decida acercarse a preguntar.
- Que el guardia civil en ese momento decida prestarle atencion a este asunto de las luces V16.
- Que el guardia civil no lo deje en un apercibimiento y decida multarte.

Tienes razon, no es cero. La probabilidad es de 0,1%.

Para mi con las multas actuales y el precio actual de los cacharros. No tiene ningun sentido economico comprar las luces. Otra cosa es si tienes motivaciones eticas, o si el precio de los cacharros baja en el futuro.
Yo he comprado una homologada por 10€ en la TikTok Shop, estoy que no me lo creo [qmparto] [fumando]
DarkoGTA4 escribió:Yo he comprado una homologada por 10€ en la TikTok Shop, estoy que no me lo creo [qmparto] [fumando]

¿Con la sim y todo?
Me cuesta creerlo, será homologada de este año.
seaman escribió:
DarkoGTA4 escribió:Yo he comprado una homologada por 10€ en la TikTok Shop, estoy que no me lo creo [qmparto] [fumando]

¿Con la sim y todo?
Me cuesta creerlo, será homologada de este año.

Tan fácil como ir a la página de la DGT y buscarla si está entre las homologadas.

¿Puedes poner el modelo y referencia?
amchacon escribió:
Z_Type escribió:
amchacon escribió:Esto es el equivalente de comprar un seguro de 50€ para cubrirte ante un improbable evento de 60€. No tiene sentido.

Hombre, ya dije que será segun zonas. Aqui los controles son relativamente normales, desde controles normales a nacionales con metralleta. Rara es la semana que no me cruzo con uno de camino a casa o el trabajo. Digamos que estoy en un triangulo complicado.

Y con mi suerte yo no me la juego [sonrisa] , veo las probabilidades altas
Esta misma mañana las he visto en un supermercado aldi por 35 euros y un martillo rompe cristales.
jnderblue escribió:

¿Puedes poner el modelo y referencia?

Es la GPStar referencia "IDIADA PC25070047".

Me he metido en la DGT y aparece como homologada. Me falta sacarla al exterior y probar si se conecta a los servidores y si el GPS posiciona.

Ojalá pasaros el enlace pero ya no esta a ese precio [buuuaaaa]

Tan barata aun no la he visto, pero si a 26€
to la e pillado en TEMU por 29 pavos,es la mismo que en AMAZON esta a 39 :)
Pues yo ayer en carretera vi un coche en el arcén con ella, y no se veía un pimiento. Se veían muchísimo mas los intermitentes que tenía puestos.
No era de noche, ni hacia sol. Estaba muy nublado.

No me parece algo demasiado útil, la verdad.
La baliza V16 de Movistar se llama Fase Light, incluye una tarjeta SIM IoT válida durante 12 años (hasta el 1 de enero de 2038), es visible a 1 km de distancia en todas direcciones y funciona con cuatro pilas AAA incluidas que le otorgan una autonomía de hasta dos horas.

Además, Movistar cuenta con otro modelo de baliza V16, la Netun Help Flash IoT+, con luz más potente, mayor autonomía (2,5 horas) y conectividad durante 13 años.

Acabo de mirar unas que van dos en Amazón, cuestan 80e eso si, que pone "con autonomía de hasta 4 horas."

La de Movistar mejor en precio, pero la mitad de autonomía, es el modelo barato que venden con menos prestaciones, menos autonomía, menos potencia de la luz..... Como ya he dicho, esto me parece un sacacuartos que no mejora los triángulos y supone más problemas añadidos que ya se han comentado. Así que si sale más barata....pues mejor. Pero al igual que tiene la mitad de autonomía, falta ver luego la visibilidad real que tiene (no la que ponen ellos, que casualmente en todas pone que tienen una visibilidad de 1 km) Por que lo tengáis en cuenta.
Y ya puedes guardarla sin las pilas puestas, porque cuando la quieras usar como hayan pasado un par de años, está eso más sulfatado que nada....al menos que lleve bateria
En 2 ó 3 años, la están sustituyendo por otro dispositivo obligatorio.
He visto esta en AliExpress por 25 euros

https://a.aliexpress.com/_EI5FeD6

Alguien la h a pillado ahí?

Saludos
decir que el 1km de alcance para ser vista esta especificado por ley. se supone que lo tienen que cumplir para obtener la homologacion.

ya el como se comprueba eso ahi no entro. supongo que en algun pliego tecnico estaran las condiciones.
Yo tengo que comprar 2, y de momento he pedido una para probar. He pedido esta , que está a 26€ y ahora hay un cupón que te quitan 4€ por lo que me ha salido por 22€.

| Baliza v16 Homologada dgt con Geolocalizador, Luz Emergencia LED de Coche con SIM y datos pagados 2038, Conectada con DGT 3.0
https://a.aliexpress.com/_EQ0K7pA

Me ha gustado de esta baliza primero que es entera translúcida y luego que va con una pila de estas cuadradas de 9v que suelen durar bastante. Esta misma baliza está en Amazon a 39€. Cuando me llegue y vea qué tal va valoraré pedir otra igual.
Perdonad el timeline. Y eso es obligatorio desde ya?
España abandera en Europa su uso, ya que será el primer país de la Unión Europea en utilizarlas obligatoriamente el próximo 1 de enero de 2026. Pero de momento, fuera de España el triángulo sigue siendo de uso obligatorio mientras que la baliza todavía es un proyecto.

Pues eso, sacacuartos que casi todos reconocen que no mejoran para nada a los triángulos (incluso agentes de tráfico que son quienes luego te sancionarán por ello reconocen esto) que suponen más problemas que un triángulo que puedes llevar décadas en el maletero si quieres y siempre va a funcionar correctamente. Y que además cualquier persona que venga de otro país no tiene que usar.....solo para sacar dinero a los Españoles....y si vas a otro país tendrás que llevar los triángulos que es lo aceptado en el resto de Europa, al menos eso ponía antes en las noticias, parece que lo han cambiado. Pero hay que sacar dinero como sea, solo de las homologaciones se llevarán un buen pico. Seguro que no tardarán más países en ver el negocio, como con la casi obligatoriedad de cambiar de coche con la excusa de las zonas ZBE, da igual que uses poco el coche o que apenas contamine, con la excusa de los años.

La Guardia Civil ya ha advertido que bajarse del vehículo en una vía interurbana para colocar los triángulos puede considerarse una infracción grave, con multa de 200 euros y retirada de dos puntos.

Las propias autoridades reconocen que existen dudas sobre cómo actuar en condiciones de baja visibilidad o en zonas donde la baliza no se perciba con claridad, como curvas cerradas o túneles. En esos casos, algunos agentes podrían escoger hacer la vista gorda por el uso de los triángulos, siempre que el conductor haya actuado con precaución y sin poner en riesgo su integridad. Pero eso no quita que sea ilegal.
Oscarv escribió:España abandera en Europa su uso, ya que será el primer país de la Unión Europea en utilizarlas obligatoriamente el próximo 1 de enero de 2026. Pero de momento, fuera de España el triángulo sigue siendo de uso obligatorio mientras que la baliza todavía es un proyecto.

Pues eso, sacacuartos que casi todos reconocen que no mejoran para nada a los triángulos (incluso agentes de tráfico que son quienes luego te sancionarán por ello reconocen esto) que suponen más problemas que un triángulo que puedes llevar décadas en el maletero si quieres y siempre va a funcionar correctamente. Y que además cualquier persona que venga de otro país no tiene que usar.....solo para sacar dinero a los Españoles....y si vas a otro país tendrás que llevar los triángulos que es lo aceptado en el resto de Europa. Pero hay que sacar dinero como sea, solo de las homologaciones se llevarán un buen pico.

Imagen

A buen entendedor…

Es que los dobles intermitentes estan sobrevalorados. Creo que voy a romperlos con un martillo. Total, solo se usan para raves en la playa… [facepalm]
TheDarknight75 escribió:Perdonad el timeline. Y eso es obligatorio desde ya?

1 enero 2026
GXY escribió:
TheDarknight75 escribió:Perdonad el timeline. Y eso es obligatorio desde ya?

1 enero 2026

Si, ya lo vi. Gracias de todas maneras.

Putos sacacuartos
Mucha agenda 2030, mucho coche electrico para contaminar pero oye ahora a usar la baliza con sus pilas...claro que si, todo muy coherente.
Oscarv escribió:España abandera en Europa su uso, ya que será el primer país de la Unión Europea en utilizarlas obligatoriamente el próximo 1 de enero de 2026. Pero de momento, fuera de España el triángulo sigue siendo de uso obligatorio mientras que la baliza todavía es un proyecto.

No:
Los vehículos matriculados en España en situación de “circulación internacional” por otro país firmante de cualquiera de los convenios vigentes, estará cumpliendo la normativa utilizando el nuevo dispositivo de preseñalización de peligro V-16 luminoso y conectado, sin necesidad estar dotado de los triángulos de preseñalización.
https://www.dgt.es/comunicacion/notas-d ... rnacional/

Ho!
La comprare mientras me cago en la DGT y todo el gobierno, no queda otra.
Lo que veo es que las mas baratas llevan pila de 9v en lugar de las AAA, con lo cual al final te gastas mas en pilas que lo que ahorras con estas. Alguna barata con AAA
Y esto te pueden parar en un control y multarte por no llevarla sin más? Es decir, si estás averiado y no la pones si te ven te multan, pero sin estar averíado, solo por no llevarla creéis que se pondrán a revisar y multar a mala fé?

Y en la ITV supongo que no lo verán igual que no ven ahora que no lleves triángulos.
1249 respuestas