Baliza V16 obligatoria en todos los vehículos

Encuesta
¿Has comprado ya la baliza?
41%
78
59%
113
Hay 191 votos.
No he seguido el topic ni tengo coche pero un par de dudas, la ultima con algo mas de cierto cachondeo...o no...
Si las habeis resuelto, pido disculpas

- Elimina la baliza la necesidad del triangulo?
- Si es asi, que pasa si se te averia el vehiculo al principio de una curva cerrada sin visibilidad o cambio de rasante fuerte? Como señalarias que en x metros hay un obstaculo peligroso en forma de coche?
- He visto videos en las noticias donde se ve un vehiculo averiado en el arcen con la baliza puesta + el doble intermitente...porque coño se ve igual a nivel ilumacion una cosa que la otra? Aporta algo mas a nivel señalizacion, tema de geolocalizacion a parte?

Gracias
mi teoría (conspiranoica)es que esta medida es el caballo de troya para en unos años obligatoriedad de todos los vehículos geolocalizados en tiempo real y multas "al vuelo".

Ojo, que no me parece mal.
chuckyflame escribió:No he seguido el topic ni tengo coche pero un par de dudas, la ultima con algo mas de cierto cachondeo...o no...
Si las habeis resuelto, pido disculpas

- Elimina la baliza la necesidad del triangulo?
- Si es asi, que pasa si se te averia el vehiculo al principio de una curva cerrada sin visibilidad o cambio de rasante fuerte? Como señalarias que en x metros hay un obstaculo peligroso en forma de coche?
- He visto videos en las noticias donde se ve un vehiculo averiado en el arcen con la baliza puesta + el doble intermitente...porque coño se ve igual a nivel ilumacion una cosa que la otra? Aporta algo mas a nivel señalizacion, tema de geolocalizacion a parte?

Gracias

- Si
- No lo señalizas
- Porque es una mierda.
Just wow. Espectacular avance en seguridad
DonutsNeverDie escribió:Lo que tienen que mejorar es el estado de las carreteras que están que dan pena, sin a penas mantenimiento y llenas de agujeros, socavones y baches tremendos , que cuando los tapan (si es que lo hacen) lo hacen de la forma más chapucera posible y en seguida vuelven a estar abiertos

la realidad es que aunque efectivamente mucho del mapa vial esta de autentica pena, la mayoria (>90%) de accidentes, daños y fallecimientos, da igual qué año mires y que fuente (DGT, aseguradoras...), se deben a 3 causas no y nada imputables al estado de la carretera:

- estado del conductor (distraccion, sueño, imprudencia, velocidad inadecuada - casi siempre por excesiva -, consumo de alcohol/drogas...)
- condiciones climatologicas (lluvia intensa, tormenta/viento/nieve/granizo, hielo...) o consecuencias de ello (inundaciones, riadas...)
- estado del vehiculo (envejecimiento / edad del "parque movil", mal mantenimiento / averias de freno o ruedas suelen ser los mas relacionados con accidentes)

ya solo el primer capitulo supone mas de la mitad de los accidentes

aparte que con el mapa vial hay otro problema: que es otra "victima" del pifostio autonomico y local. practicamente todas las vias el mantenimiento corresponde a las corporaciones regionales y locales, que os recuerdo que practicamente todas ellas estan quebradas economicamente por mucho IVTM que cobren. en consecuencia el mantenimiento y "pequeñas averias" sobre todo estas ultimas, se van a la cola de "cuando haya dinero" y de hecho casi todas al cabo de entre 3 y 6 años se suelen solucionar. ratataaaa

ojo, que no digo que el tema de mantenimiento vial "esté bien". no. no esta bien. pero la gran mayoria de accidentes y siniestros ocurririan igual aunque la via estuviese perfecta. de hecho incluso ocurririan mas, porque mas gente tenderia a cometer imprudencias, sobre todo de velocidad, con vias perfectamente alisadas e iluminadas. si ya se cortan poco estando la via a oscuras y hecha mistos, menos se van a cortar en caso contrario. [angelito]

--------------------------------

edit. "Existen tres comunidades autónomas españolas en las que no serás multado por la Guardia Civil por no llevar la baliza V16"

las CCAA en cuestion son Pais Vasco, Navarra y Cataluña.
El motivo -> tienen la competencia de trafico transferida con lo cual la DGT no tiene poder de decision efectivo en cuanto a qué se debe sancionar o no. [tomaaa] [toctoc]

en otras palabras, que iniciamos 2026 con la constatacion de que en españa tenemos al menos 4 legislaciones de trafico diferentes. otro gran logro del tinglado autonomico. :o
Hoy en el trabajo salió el tema de las balizas (qué novedad) y uno dijo que compró expresamente una baliza que llevase una pila de 9V porque, según él, duraría más. Yo no entré a rebatir porque desconozco el tema, pero en este hilo creo haber leído que es justo lo contrario y que las pilas AA duran más. ¿Cómo es el asunto?
Nilin escribió:Hoy en el trabajo salió el tema de las balizas (qué novedad) y uno dijo que compró expresamente una baliza que llevase una pila de 9V porque, según él, duraría más. Yo no entré a rebatir porque desconozco el tema, pero en este hilo creo haber leído que es justo lo contrario y que las pilas AA duran más. ¿Cómo es el asunto?

Yo era de los que pensaba también que duran más las de 9v, principalmente por su tamaño físico, pensaba que tendrían más carga, hasta que alguien por aquí comentó que no, que duran más las AA. Busqué información y parece ser que en efecto, las AA, que también suelen llevar 3 pilas, pueden dar más corriente de forma continuada que una de 9v. Así que parece mejor elección las pilas AA.
Yo he tenido que comprar 2 balizas para los 2 coches que tengo en casa y cada una es de una clase de pila, así que podría compararlas, aunque prefiero no tener que usarlas nunca. [carcajad]
Aunque también te digo que en ambas balizas el fabricante te garantiza 2,5 horas de funcionamiento.
Y si llueve?

Veo que todas son ip54.
Osea resistentes a salpicaduras.

Pero si llueve, no son salpicaduras...
Chispear ok, pero ya mas, no se como ira el tema [toctoc]
thedarkman escribió:mi teoría (conspiranoica)es que esta medida es el caballo de troya para en unos años obligatoriedad de todos los vehículos geolocalizados en tiempo real y multas "al vuelo".

Ojo, que no me parece mal.

A mí sí me parece mal. Y no conduzco a lo loco, pero hay que poner unos limites, no todo vale.
1108 respuestas
119, 20, 21, 22, 23