GXY escribió:Pero si os estáis quejando de que el usuario "ceda datos voluntariamente" para algo relacionado con la baliza... ¿ Y ahora queréis que el posicionamiento de la baliza necesite datos proporcionados voluntariamente para poder leerlo?
No hay quien os entienda
sadistics escribió:Lo mejor es que nadie la quiere pero todos la compran
pacopolo escribió:sadistics escribió:Lo mejor es que nadie la quiere pero todos la compran
¿Y qué esperas? Es obligatoria. Menos quiero que me multen.
sadistics escribió:pacopolo escribió:sadistics escribió:Lo mejor es que nadie la quiere pero todos la compran
Hay algo que se llama desobediencia civil, quizás por ahí van los tiros o algo parecido, aunque siempre es mejor disfrutar de derechos conseguidos por otros, ahí te doy la razón
DrSerpiente escribió:Hombre quejarse de que la baliza posiciona un coche parado y te pueden robar, matar o violar....
El 90% de los coches que veo parados en carretera ya me los avisa waze
pacopolo escribió:sadistics escribió:pacopolo escribió:¿Y qué esperas? Es obligatoria. Menos quiero que me multen.
Hay algo que se llama desobediencia civil, quizás por ahí van los tiros o algo parecido, aunque siempre es mejor disfrutar de derechos conseguidos por otros, ahí te doy la razón
Tienes todo mi aprobación y mi respeto si decides que esta medida requiere que actúes de esa forma. Tú también deberías respetar a quienes no nos parece que la medida requiera de acciones de desobediencia civil. La desobediencia civil la habría aplicado si la medida supusiera un peligro: si los triángulos llegan a acabar siendo prohibidos, como parecía al principio, ahí me habrías tenido ejerciendo desobediencia civil. Llevar la lucecita y ponerla me puede parecer poco menos que inútil en muchos casos, pero no pone en peligro a nadie como adición al uso de triángulos.
No entrar en modo "desobediencia civil" no nos quita el derecho a quejarnos, oponernos o criticar la medida. Deberías saberlo también. Y siento decirte que con tu "desobediencia civil" dudo mucho que vayas a conseguir que se quite esta medida, ni ganar para mí ningún derecho, pero como digo, respeto a quien decida tomar esa opción. Cada uno sabe las luchas que le compensa luchar y hasta dónde llevarlas, no vayas repartiendo carnets del bueno obrero solamente para las cosas que te interesan.
sadistics escribió:pacopolo escribió:sadistics escribió:Hay algo que se llama desobediencia civil, quizás por ahí van los tiros o algo parecido, aunque siempre es mejor disfrutar de derechos conseguidos por otros, ahí te doy la razón
Tienes todo mi aprobación y mi respeto si decides que esta medida requiere que actúes de esa forma. Tú también deberías respetar a quienes no nos parece que la medida requiera de acciones de desobediencia civil. La desobediencia civil la habría aplicado si la medida supusiera un peligro: si los triángulos llegan a acabar siendo prohibidos, como parecía al principio, ahí me habrías tenido ejerciendo desobediencia civil. Llevar la lucecita y ponerla me puede parecer poco menos que inútil en muchos casos, pero no pone en peligro a nadie como adición al uso de triángulos.
No entrar en modo "desobediencia civil" no nos quita el derecho a quejarnos, oponernos o criticar la medida. Deberías saberlo también. Y siento decirte que con tu "desobediencia civil" dudo mucho que vayas a conseguir que se quite esta medida, ni ganar para mí ningún derecho, pero como digo, respeto a quien decida tomar esa opción. Cada uno sabe las luchas que le compensa luchar y hasta dónde llevarlas, no vayas repartiendo carnets del bueno obrero solamente para las cosas que te interesan.
No si no he repartido ningún carnet, tranquilo, simplemente me ha hecho gracia pues eso, el no quererla y aun así comprarla
mozkor17 escribió:Un hilo que debía ser objetivamente tecnico y orientado a funcionalidad, disponibilidad, uso y ofertas de un dispositivo ha mutado a Conspiraciones 2.0.
No se a vosotros, pero cuando yo me he quedado tirado, no ha venido ningún albanokosovar disfrazado de falso gruista a robarme un coche inmovilizado o a quitarme el cada vez menos dinero que llevo en metálico encima. Igual juntando las alfombrillas, los limpias y el cambio para el aspirador del vaciabolsillos le compensa el viaje hasta mi posición. Pero me extrañaria.
Por otra parte, desde hace ya bastante, mi compañía identifica la matricula de la grua que viene mediante SMS, por si le da al albanokosovar disfrazado por llevarse mi coche completo conmigo dentro a otro destino que no sea el taller que he dado de antemano a mi compañía de seguros.
En serio, alguno vivís unas vidas de riesgo extremo continuo que están más cerca de ser la de James Bond que la de Pepe Pérez, señor de Cuenca.
mozkor17 escribió:Un hilo que debía ser objetivamente tecnico y orientado a funcionalidad, disponibilidad, uso y ofertas de un dispositivo
mozkor17 escribió:ha mutado a Conspiraciones 2.0.
mozkor17 escribió:En serio, alguno vivís unas vidas de riesgo extremo continuo que están más cerca de ser la de James Bond que la de Pepe Pérez, señor de Cuenca.
pacopolo escribió:¿Y por qué tiene que ser exclusivamente sobre eso el hilo? Yo no veo toda esa acotación en el título.
pacopolo escribió:Decir que datos públicos sobre localización de personas en una situación vulnerable podrían ser utilizados por criminales no creo que sea algo de ponerse un gorrito de papel de plata. Tampoco creo que sea absurdo opinar que esos datos deberían pasar ciertos filtros mínimos de seguridad... como se hace con muchísima otra información menos sensible.
D_a_r_z_ escribió:Esos datos, cuando se reportaban por terceros, ya eran visibles en Waze, Google Maps o Apple Maps. Ahora simplemente tenemos visibilidad detrás de cualquier curva de toda España y de repente eso también está mal
mozkor17 escribió:No está diciendo de quien es el coche, el género del conductor, el modelo de coche y su última declaración de la renta para ver si compensa ir hasta allá antes que la grúa o la policía a darle el palo o si es solo un muerto de hambre.
FranciscoVG escribió:El otro dia en el curro tambien habian un par diciendo que que las balizas eran un peligro por que podrian usar tu localizacion para ir a robarte, mi primera reacción ha sido reirme hasta que me he dado cuenta de que estaban hablando en serio![]()
A la minima que les cuentas por que eso no tiene ningún sentido se han quedado sin palabras, es tan facil como ponerse en la piel de un ladrón, con lo facil que puede ser robar en mil sitios estas tu que voy a tener que estar pendiente de que un coche se quede tirado, luego ir yo corriendo sin saber quien me voy a encontrar ni si voy a llegar a tiempo ni por supuesto que voy a poder robar
En fin...
mozkor17 escribió:Un hilo que debía ser objetivamente tecnico y orientado a funcionalidad, disponibilidad, uso y ofertas de un dispositivo ha mutado a Conspiraciones 2.0.
No se a vosotros, pero cuando yo me he quedado tirado, no ha venido ningún albanokosovar disfrazado de falso gruista a robarme un coche inmovilizado o a quitarme el cada vez menos dinero que llevo en metálico encima. Igual juntando las alfombrillas, los limpias y el cambio para el aspirador del vaciabolsillos le compensa el viaje hasta mi posición. Pero me extrañaria.
Por otra parte, desde hace ya bastante, mi compañía identifica la matricula de la grua que viene mediante SMS, por si le da al albanokosovar disfrazado por llevarse mi coche completo conmigo dentro a otro destino que no sea el taller que he dado de antemano a mi compañía de seguros.
En serio, alguno vivís unas vidas de riesgo extremo continuo que están más cerca de ser la de James Bond que la de Pepe Pérez, señor de Cuenca.
sadistics escribió:Lo mejor es que nadie la quiere pero todos la compran![]()
![]()
![]()
![]()
pacopolo escribió:GXY escribió:Pero si os estáis quejando de que el usuario "ceda datos voluntariamente" para algo relacionado con la baliza... ¿ Y ahora queréis que el posicionamiento de la baliza necesite datos proporcionados voluntariamente para poder leerlo?
No hay quien os entienda
No he entendido nada, pero... ¿estáis? ¿Queréis? ¿Os? La última vez que miré, no tenía ningún desdoblamiento de la personalidad...
A ver, no hace falta dar ningún dato más que los que ya se dan, ni voluntario ni no voluntario. Lo que decía en mi comentario es que lo suyo es que el acceso de los datos de la baliza no fuera algo totalmente abierto a que cualquiera pudiera mirarlo cuando le diera la gana. Debería hacerse como con el resto de información sensible: que los tenga la DGT y que se le proporcionen a Waze/Google/similares. Para eso no hay que pedirle más datos a nadie, simplemente hay que proteger los que ya se usan.sadistics escribió:Lo mejor es que nadie la quiere pero todos la compran
)... peeeero claro, como el perceptor de tal tasa es un servidor privado y no publico, entonces es voluntario y por tanto ya no es coerción 
GXY escribió:para "curarle la paranoia" a los que os echais las manos a la cabeza "porque podeis ver las balizas de toda españa", basta con algo de programacion a nivel de cliente del nivel de presentacion del mapa, para limitar cuanto se puede llegar a ver de dicho mapa.
pero vamos, que en otras aplicaciones que tambien trabajan con mapas se puede llegar a deducir bastante "informacion sensible de terceros" y eso hasta ahora no habia supuesto escandalo ni riesgo cierto ninguno.
en mi opinion tienen razon los que han comentado que este hilo se ha vuelto bastante un conspiranoias 2.0 . yo lo expresé de otro modo cuando dije que la mayoria de participaciones en el hilo eran basicamente quejas consecuentes de "me han puesto una obligacion".
en otras palabras: que para la perspectiva de la mayoria de gente, el gran problema no es la seguridad en si misma, sino que te obliguen a comprar una lampara de 30 euros.![]()
por cierto, como nota al pie, este 1 de enero se ha establecido como obligatorio para muchos usuarios la contratacion de un seguro de responsabilidad civil para poder utilizar en via publica un patinete electrico, pero la misma normativa por ejemplo no afecta a bicicletas (ni electricas ni "manuales"). todavia estoy esperando que alguien abra un hilo muy indignado y mucho indignado al respecto por la coercion del establecimiento de una obligacion con su correspondiente pago de una tasa donde no la habia (es decir, el mismo razonamiento que mueve las quejas en este hilo)... peeeero claro, como el perceptor de tal tasa es un servidor privado y no publico, entonces es voluntario y por tanto ya no es coerción
como triunfa el relato ¿eh?
pacopolo escribió:FranciscoVG escribió:El otro dia en el curro tambien habian un par diciendo que que las balizas eran un peligro por que podrian usar tu localizacion para ir a robarte, mi primera reacción ha sido reirme hasta que me he dado cuenta de que estaban hablando en serio![]()
A la minima que les cuentas por que eso no tiene ningún sentido se han quedado sin palabras, es tan facil como ponerse en la piel de un ladrón, con lo facil que puede ser robar en mil sitios estas tu que voy a tener que estar pendiente de que un coche se quede tirado, luego ir yo corriendo sin saber quien me voy a encontrar ni si voy a llegar a tiempo ni por supuesto que voy a poder robar
En fin...
No, para robos yo tampoco le veo el sentido. ¿Qué te asegura que lleve algo de valor? Nada. Ni el coche se pueden llevar, porque si estás con la baliza puesta significa que no está operativo.

" mientras otras muchas cosas que deberían mover tanta o más quejas, pasan desapercibidas porque como no lo ha obligado una entidad estatal, entonces ya no hay motivo para la queja. 
Orin_the_Red escribió:Yo lo veo util para que la DGT o la aseguradora vengan a buscarte rápido en caso de zonas de baja cobertura o remotas. Pero que todo dios pueda ver donde me encuentro averiado ni de broma lo considero algo positivo. Así que sí me lo planteo.
FranciscoVG escribió:Toda esta historia no tiene ningún sentido, aunque siendo sinceros tampoco lo tiene que se puedan ver esos datos de manera publica, no tiene ninguna utilidad salvo que estés cerca de ese coche, vamos que no vulnera la privacidad ni la seguridad de nadie, pero si que es información irrelevante
Sabio escribió:¿Qué diferencia hay en verlo en el navegador, o en Maps, o en Waze, a verlo en una web random?
GXY escribió:segun ellos es un peligro y una filtracion de seguridad que tu en valladolid, veas que en bilbao hay una baliza activada.
deducen que si cualquiera puede verlo, entonces cualquiera puede ir alli, como por ejemplo un ladron, un violador o una grua pirata.
GXY escribió:que por cierto hasta ahora desconocia que hubiera una trama de gruas piratas pero aqui se ha sacado el tema como si fuera vox populi que existen...
GXY escribió:Sabio escribió:¿Qué diferencia hay en verlo en el navegador, o en Maps, o en Waze, a verlo en una web random?
segun ellos es un peligro y una filtracion de seguridad que tu en valladolid, veas que en bilbao hay una baliza activada.
deducen que si cualquiera puede verlo, entonces cualquiera puede ir alli, como por ejemplo un ladron, un violador o una grua pirata.
que por cierto hasta ahora desconocia que hubiera una trama de gruas piratas pero aqui se ha sacado el tema como si fuera vox populi que existen... pero bueno, es como cuando en los hilos de vivienda se mete miedo con que hay unos salvajes okupas que estan esperando que la abuela gertrudis baje a por el pan y el tabaco para okuparle la casa.![]()
para mi esta claro que hay una culturilla de infundir miedo. lo que no me esperaba es que en sitios como este foro hubiera tantos seguidores de esa culturilla, que justifican el hecho del miedo en la posibilidad, da igual lo remota que sea, de un posible suceso.
al menos podian esperar a que haya sucesos que respalden la paranoia, pero parece que esperar a los hechos no forma parte de esa agenda.
Sabio escribió:Orin_the_Red escribió:Yo lo veo util para que la DGT o la aseguradora vengan a buscarte rápido en caso de zonas de baja cobertura o remotas. Pero que todo dios pueda ver donde me encuentro averiado ni de broma lo considero algo positivo. Así que sí me lo planteo.
Ni la DGT ni la aseguradora vendrán a buscarte si activas la baliza. La geolocalización de la baliza es única y exclusivamente para mostrarlo al resto de conductores (ya sea mediante el navegador, o mediante los paneles informativos).FranciscoVG escribió:Toda esta historia no tiene ningún sentido, aunque siendo sinceros tampoco lo tiene que se puedan ver esos datos de manera publica, no tiene ninguna utilidad salvo que estés cerca de ese coche, vamos que no vulnera la privacidad ni la seguridad de nadie, pero si que es información irrelevante
Pero si esto es el único fin de la geolocalización de la baliza, que públicamente el resto de conductores pueda ver que hay vehículos averiados en su trayecto.
¿Qué diferencia hay en verlo en el navegador, o en Maps, o en Waze, a verlo en una web random?
Ho!
FranciscoVG escribió:La diferencia esta en lo util que esa información para los demás
¿De que te sirve a ti saber que hay un coche parado a 100km de donde estas?
FranciscoVG escribió:Que las quejas sobre los riesgos sean absurdas no quita que la utilidad de esa web sea nula, recalco lo de la web, que te salga la info en el navegador cuando te estés aproximando a ese coche si es útil

Primer día de aplicación de la nueva medida de llevar baliza V16 obligatoria en el coche
Desde el pasado 1 de enero de 2026, el escenario de la seguridad vial en España ha experimentado una transformación definitiva con la obligatoriedad de la baliza V-16 conectada. Este dispositivo, que sustituye de forma permanente a los clásicos triángulos de preseñalización, ha generado una intensa controversia debido a las recientes aclaraciones de la Dirección General de Tráfico. El organismo ha confirmado que estas balizas requieren un seguimiento constante y una validación de su correcto funcionamiento, incluyendo procesos de revisión que aseguren que la conectividad con la plataforma DGT 3.0 permanece activa y operativa en todo momento.
El nuevo protocolo de inspección técnica para dispositivos luminosos
La entrada en vigor de la normativa ha traído consigo la inclusión de la baliza V-16 como un elemento revisable dentro de las inspecciones periódicas de los vehículos. Las estaciones de ITV han comenzado a verificar de forma sistemática que el dispositivo presente en el coche cumple con los requisitos de homologación y, sobre todo, que mantiene su capacidad de geolocalización funcional. Resulta imprescindible que el conductor garantice que la baliza cuenta con batería suficiente y que su sistema de comunicación no ha caducado o presenta fallos de enlace.
Cualquier anomalía detectada en este elemento durante la revisión técnica puede derivar en un resultado desfavorable para el vehículo. La administración subraya que la efectividad del sistema depende totalmente de la emisión inmediata de la señal de emergencia hacia la nube de tráfico. Por este motivo, se establece un control riguroso sobre la calidad del hardware y el estado del plan de datos integrado. Los fabricantes están obligados a certificar que la conectividad durará un mínimo de 12 años, pero el usuario debe ser quien valide, cada cierto tiempo, que el equipo responde correctamente ante una pulsación de prueba.
Caducidad y mantenimiento del servicio de conectividad
Uno de los puntos que mayor confusión ha generado entre los usuarios es la fecha de vencimiento de los servicios digitales asociados a la baliza. Cada unidad vendida en el mercado incluye un contrato de datos prepagado que garantiza la comunicación con las autoridades durante un periodo extenso. Sin embargo, la DGT advierte que los conductores deben estar atentos a la fecha grabada en la carcasa del dispositivo o en su documentación técnica. Una vez alcanzado el límite de vida útil del servicio de red, el dispositivo dejará de ser legal para su uso en carretera, obligando a la adquisición de un nuevo terminal actualizado.
El mantenimiento de la baliza V-16 también implica vigilar el estado de las pilas o baterías internas. La exposición a temperaturas extremas dentro del habitáculo del vehículo puede degradar los componentes químicos de alimentación, reduciendo la potencia lumínica o impidiendo el envío de la señal de socorro. Los expertos recomiendan realizar comprobaciones visuales cada seis meses para asegurar que no existan sulfataciones o daños estructurales. Es responsabilidad del propietario mantener el equipo en perfectas condiciones de revista, tal como se hace con los neumáticos o los sistemas de alumbrado convencionales.
Impacto en la seguridad y multas por incumplimiento
La implementación de este sistema busca reducir drásticamente los atropellos en carretera, permitiendo que los operarios de auxilio y el resto de conductores conozcan la posición exacta de un coche averiado incluso antes de avistarlo. Esta tecnología disruptiva permite crear un ecosistema de tráfico conectado donde la información fluye en tiempo real. Quienes circulen sin este dispositivo homologado o porten una baliza cuya conectividad haya expirado, se enfrentan a sanciones económicas considerables. Las autoridades de tráfico insisten en que la seguridad personal justifica plenamente este esfuerzo de actualización tecnológica y supervisión constante.
La sociedad debe adaptarse a este cambio de paradigma donde la señalización física deja paso a la señalización digital. La revisión periódica de la baliza V-16 se consolida como un hábito necesario para cualquier automovilista responsable. Mantener el dispositivo actualizado es la única forma de garantizar que, ante un incidente inesperado, la red de emergencias reciba la alerta con la precisión requerida. El futuro de la movilidad en España pasa irremediablemente por esta integración entre el asfalto y la infraestructura digital, donde cada vehículo actúa como un nodo emisor de seguridad para el resto de la comunidad vial.
Sabio escribió:FranciscoVG escribió:La diferencia esta en lo util que esa información para los demás
¿De que te sirve a ti saber que hay un coche parado a 100km de donde estas?
Pues mira, si tengo que hacer un viaje largo podría mirar las balizas que tengo por el camino paradas (ya que yo no tengo lo de que el navegador del coche me avise de ello), igual que la gente mira si hay obras, retenciones, accidentes, cortes, etc.FranciscoVG escribió:Que las quejas sobre los riesgos sean absurdas no quita que la utilidad de esa web sea nula, recalco lo de la web, que te salga la info en el navegador cuando te estés aproximando a ese coche si es útil
Dejando de lado las webs random que salen con esa información y que realmente sólo sirven para eso (y que en cuatro días la mayoría ya no irán), que yo sepa Waze siempre ha funcionado así, señalando todo, sin necesidad de acercarte, y nunca ha habido problema.
Ho!
ajbeas escribió:Yo compré unas bombillas led de luz de intermitencia para mi Ford Focus que quité al tiempo y os puedo asegurar que tanto en la noche, como en el día se ve más que la baliza esta que nos quieren obligar a comprar.
De hecho, por pesado ya le he comprado dos a mi padre, para sus coches.
D_a_r_z_ escribió:@Toni300 me hace gracia como el titular va más o menos con la realidad y el texto medio generado por IA se marca un invent de manual
Kaizack escribió:@Toni300
Yo fui a pasar ayer la ITV de uno de los coches de empresa, y no, no me la pidieron...
FranciscoVG escribió:Si tienes que hacer un viaje largo esa info no te vale para nada, por que como ya te he dicho no sabes ni el hasta cuando va a estar ese coche ahí ni el como esta ese coche, la mayoria de veces que hay un coche parado por averia se puede pasar perfectamente cosa muy diferente a cuando hay un accidente, obras, o retenciones, que ademas suelen durar mas tiempo, esa info en un navegador no es para evitarte perder el tiempo como son las demas situaciones que tu comentas, es para que estes atento a la hora de pasar cerca, como un radar, solo que el radar siempre esta en el mismo sitio y la baliza no
Orin_the_Red escribió:mozkor17 escribió:Un hilo que debía ser objetivamente tecnico y orientado a funcionalidad, disponibilidad, uso y ofertas de un dispositivo ha mutado a Conspiraciones 2.0.
No sé trata de conspiración o no, sino de utilidad práctica.
Repito la pregunta que ninguno de los que nos tacháis de conspiranoicos habéis respondido: ¿cuál es la utilidad de que un tío en Bilbao pueda ver qué hay un coche averiado en Cádiz? ¿Para qué le sirve disponer públicamente dicha información?
Que la información de mi ubicación esté en manos de aseguradoras o policía/dgt mediante app privada, me parece lógico y útil, porque son quienes pueden dar la asistencia al coche parado.
Pero de ninguna manera acepto que la información de mi ubicación esté en manos de cualquier tarado. Con que el GPS me muestre un par de km antes de que hay un coche parado, me basta para tomar las precauciones necesarias para evitar un accidente.
Según reportan a Vozpópuli tres conductores en diferentes puntos de la península, quienes han deseado permanecer en el anonimato, estos días han sufrido sendos intentos de robo, dos de ellos con éxito. El modus operandi, aunque se trata de diferentes delincuentes y en áreas muy diferenciadas, es el mismo.
seaman escribió:Según reportan a Vozpópuli tres conductores en diferentes puntos de la península, quienes han deseado permanecer en el anonimato, estos días han sufrido sendos intentos de robo, dos de ellos con éxito. El modus operandi, aunque se trata de diferentes delincuentes y en áreas muy diferenciadas, es el mismo.
https://www.vozpopuli.com/espana/el-map ... coche.html
Gurlukovich escribió:seaman escribió:Según reportan a Vozpópuli tres conductores en diferentes puntos de la península, quienes han deseado permanecer en el anonimato, estos días han sufrido sendos intentos de robo, dos de ellos con éxito. El modus operandi, aunque se trata de diferentes delincuentes y en áreas muy diferenciadas, es el mismo.
https://www.vozpopuli.com/espana/el-map ... coche.html
No acabo de entender la lógica de venir a robarte un vehículo averiado, vienen a llevárselo con la grúa y todo, por si no arranca?