Baliza V16 obligatoria en todos los vehículos

Encuesta
¿Has comprado ya la baliza?
41%
93
59%
136
Hay 229 votos.
Vale, entonces entiendo que en esos cuatro modelos habrá lotes que sí cumplen con la homologación.
Por eso comentaba que considero que deberían de seguir figurando en el listado de balizas homologadas hasta acabar existencias.
O, por lo menos, añadir los lotes que sí son válidos en lugar de cargarse la homologación completa.
Nilin escribió:Vale, entonces entiendo que en esos cuatro modelos habrá lotes que sí cumplen con la homologación.
Por eso comentaba que considero que deberían de seguir figurando en el listado de balizas homologadas hasta acabar existencias.
O, por lo menos, añadir los lotes que sí son válidos en lugar de cargarse la homologación completa.

¿La DGT haciendo las cosas claras y sencillas?, mucho pides tú xD

Ho!
y eso es exactamente lo que esta ocurriendo.

lo que pasa es que con esa frase publicada de "homologacion no vigente" la gente ha pensado directamente en lo peor.
Sabio escribió:No es nada de lo que decís, han actualizado la noticia que he enlazado con la aclaración de la DGT:
Explicación de la DGT

Desde la DGT aclaran que se trata de balizas que originalmente superaron las pruebas de homologación, pero que los dispositivos fabricados en lotes posteriores presentan problemas de calidad.

Son balizas que en una primera homologación cumplían los requisitos pero que cuando han ido a renovar el certificado y han tenido que pasar de nuevo las pruebas no han cumplido con los criterios de calidad exigidos

https://bandaancha.eu/articulos/dgt-ret ... izas-11611

Ho!

Es exactamente lo que ya dije hace un mes

viewtopic.php?p=1756396992

Si no coincide fabricante, con lotes de imei, y con importador, no se certifica. Eso implica realizar una nueva certificación y la no extension de la existente. Se realizará sobre un nuevo modelo o lote. Esto lleva pasando siempre. ¿Que ahora la DGT por lo que sea, ha decidido hacerlo visible? Pues ellos sabrán el por qué. Yo mismo he tenido balizas paradas en aduanas por este tema y la certificación, aunque ha tardado y no llego en forma hasta aqui, ya lo tienen, son perfectamente validas y hoy están en los lineales. No hay mayor drama que el ver que no puedes cumplir los plazos que te habías marcado. Y me juego las dos manos a que "el no cumplen con la calidad necesaria" es eso. Pero en esta ocasión sólo puedo hablar por mi propia experiencia.

Cuando tu vas a China, vas a lote cerrado y te aseguras de antemano que todo el proceso de fabricación haya sido consecuente con los criterios de homologacion. El chino no realiza ningun proceso de certificación. El fabricante con el que tu hablas no es más que un ensamblador/agrupador. Tu compras el lote y lo comercializan bajo tu marca. Y a partir de ahí comienza el papeleo.
Hale, el lunes a renegar por telefono con Miravia. Mis balizas las tiene supuestamente CTT y nada de nada. Asco de empresas de mensajeria en este pais
segun este articulo de marca "la DGT anuncia una prórroga en la aplicación"... pero no hay enlace a ningun documento ni de la DGT ni de la Guardia Civil ni de nadie, y el articulo se convierte en su ultimo tercio en una teletienda ¬_¬

@mozkor17 puedes confirmar algo de lo que se afirma en el articulo ¿?

-> posible "prorroga de aplicacion"
-> comunicaciones / consultas entre GC y DGT sobre la aplicación de la obligatoriedad de la V16
-> hubo una "estafa masiva" durante el black friday en amazon o en otras tiendas de venta de balizas "truchas" ¿?
-> se estan vendiendo balizas anunciadas como "DGT 3.0" que no lo son ¿? se puede falsear con el codigo de homologacion?
GXY escribió:segun este articulo de marca "la DGT anuncia una prórroga en la aplicación"... pero no hay enlace a ningun documento ni de la DGT ni de la Guardia Civil ni de nadie, y el articulo se convierte en su ultimo tercio en una teletienda ¬_¬

@mozkor17 puedes confirmar algo de lo que se afirma en el articulo ¿?

-> posible "prorroga de aplicacion"
-> comunicaciones / consultas entre GC y DGT sobre la aplicación de la obligatoriedad de la V16
-> hubo una "estafa masiva" durante el black friday en amazon o en otras tiendas de venta de balizas "truchas" ¿?
-> se estan vendiendo balizas anunciadas como "DGT 3.0" que no lo son ¿? se puede falsear con el codigo de homologacion?

Ese articulo es una promo. Sobre la prórroga, ya comenté en su día que la DGT había hecho una consulta masiva sobre el número de balizas que los distribuidores ibamos a ser capaces de poner en circulación porque no iba a haber para todos antes del 01/26. A fecha de hoy sigue sin estar cubierta la demanda, y además hay un porcentaje bastante elevado que no la ha adquirido aún. De todas maneras impera lo primero: Si no hay en el mercado balizas para todos, lo lógico es que no te pongas a sancionar desde el primer día. Pero yo no tengo más información por parte de los organismos que la consulta realizada en su día.

Sobre la estafa, es un bulo. Nosotros hemos podido distribuir balizas en noviembre a un PVP inferior a 27€ perfectamente homologadas. Y como nosotros, más importadores/distribuidores. Ojo, todo manufacturado en China. Esos precios son imposibles con producto de aquí. Conforme se han ido agotando los lotes en origen, los precios han subido. Y a día de hoy hay millones retenidas en aduanas por la lentitud de los organismos a la hora de tramitar las certificaciones.

Sobre vender balizas falsas, si se ha comprado en España, todo tiene una trazabilidad. Cada lote que ha entrado está sujeto a un certificado sobre el que responde un fabricante y un importador. Si el lote que traes no cumple con la homologacion, no se emite certificado, por lo que no entra en España y no se distribuye.

Ahora, si tu como Pepe Pérez, que eres más listo que tu vecino, ha encontrado la "misma baliza" que venden en Leroy en Aliexpress pero a mitad de precio, y en el anuncio sale la misma imagen y el mismo certificado, nadie te asegura que lo que llegue sea la baliza de Leroy o el pirulo del tren de la bruja. Porque todos sabemos que los chinos nunca han usado logos que no deben usar y nunca los han puesto donde no deben colocarlos. Y esas balizas en aduanas no pasan por el control de certificaciones.

Yo particularmente sabiendo como operan los chinos, que los lotes son cerrados y que la totalidad de la producción está destinada a España donde tienen que colocar balizas a volumen, desconfiaria muy mucho de cualquier chino random que me venda balizas por goteo. Pero eso ya como recomendación particular.
Si alguien no tiene baliza y quiere, cada vez que he pasado estos días por el leroy, brico Depôt o similar, estaba lleno. Lo que no me he fijado es si son las conectadas, eso sí.
Schwefelgelb escribió:Si alguien no tiene baliza y quiere, cada vez que he pasado estos días por el leroy, brico Depôt o similar, estaba lleno. Lo que no me he fijado es si son las conectadas, eso sí.

vender "no conectadas" a cholon y en estas fechas deberia estar penado.

no he pasado por ningun leroy ultimamente, pero yo entiendo que seran balizas conectadas y que estaran correctamente identificadas/publicitadas como tales.

pd. gracias de nuevo @mozkor17
Schwefelgelb escribió:Si alguien no tiene baliza y quiere, cada vez que he pasado estos días por el leroy, brico Depôt o similar, estaba lleno. Lo que no me he fijado es si son las conectadas, eso sí.

Son todas geolocalizadas. Las grandes superficies dejaron de vender el modelo anterior hace mucho. Y ni siquiera me suena que alguna llegara a vender las no geolocalizadas. La anterior aunque estuviera expuesta, la gente no la compraba.
mozkor17 escribió:

Son todas geolocalizadas. Las grandes superficies dejaron de vender el modelo anterior hace mucho. Y ni siquiera me suena que alguna llegara a vender las no geolocalizadas. La anterior aunque estuviera expuesta, la gente no la compraba.

Eso imagino, pero como no lo he comprobado, no quiero arriesgarme a que alguien vaya, no lo verifique y se lleve una sin conectividad.
¿Esto es cierto o es inocentada?

La UE prohíbe el uso de la baliza V16. La DGT tendrá que indemnizar a los conductores
https://www.motor16.com/las-ultimas-not ... a-v16-dgt/

Y esto ya pues nada, marca españa también: https://www.eldebate.com/motor/20251227 ... 69175.html
@vicodina

Por lo que tengo leído:
La primera noticia es una inocentada, y la segunda un bulo o muy mal contada, pues los que tenemos por ejemplo la don feliz esa, entre los que me incluyo, sigue siendo tan válida como las demás si ya la hemos comprado con anterioridad.
Buenas, se ha empeñado mi padre que le compre la baliza.
¿Esta del Carrefour da el pego?
https://www.carrefour.es/baliza-v16-homologada-con-geolocalizacion-ledone-luz-de-emergencia-conectada-con-dgt-30-esim-visibilidad-360/VC4A-31357352/p
Está a 30€ y hay en tienda en el de al lado de mi casa.
vuelvo a repetir que de marca "don feliz" hay CINCO modelos de baliza y que de esos 5 solo 1 ha cesado la vigencia de la homologacion.
A cuantos de vosotros os han parado y revisado si lleváis triángulos o chaleco reflectante?

A mi ni una vez. Pero aun así he comprado la baliza mas barata del mercado que he podido. Mas vale prevenir que curar.
Soul Assassin escribió:A cuantos de vosotros os han parado y revisado si lleváis triángulos o chaleco reflectante?

A mi ni una vez. Pero aun así he comprado la baliza mas barata del mercado que he podido. Mas vale prevenir que curar.

A mí en 17 años de carnet solo me han parado una vez, y todavía tenía puesta la L.
GXY escribió:@FrutopiA puedes indicar el modelo, o poner enlace ¿?

Es esta:
IDIADA PC25020303 54735
Marca JBM
Solicitante JBM CAMPLLONG S.L.

Un saludo!
Kaizack escribió:@vicodina

Por lo que tengo leído:
La primera noticia es una inocentada, y la segunda un bulo o muy mal contada, pues los que tenemos por ejemplo la don feliz esa, entre los que me incluyo, sigue siendo tan válida como las demás si ya la hemos comprado con anterioridad.

Cuando el año que viene, o dentro de dos o tres te pare la policía y te pida la baliza, ¿cómo demuestras que la compraste antes de que retiraran su validez?

Lo comentó un amigo el otro día, y la verdad es que lleva mucha razón.
pacopolo escribió:

Por lo que tengo leído:

Cuando el año que viene, o dentro de dos o tres te pare la policía y te pida la baliza, ¿cómo demuestras que la compraste antes de que retiraran su validez?

Porque saldrá que esa baliza fue homologada en su momento. El fabricante ya no puede poner nuevas unidades a la venta al perder la certificación pero las que se han vendido o quedan por vender son válidas hasta que se acabe el plazo de datos contratado.
Escapology escribió:
pacopolo escribió:

Por lo que tengo leído:

Porque saldrá que esa baliza fue homologada en su momento. El fabricante ya no puede poner nuevas unidades a la venta al perder la certificación pero las que se han vendido o quedan por vender son válidas hasta que se acabe el plazo de datos contratado.

¿Y si el fabricante las sigue vendiendo en Aliexpress después de caducada la certificación?
@pacopolo El fabricante no vende ninguna baliza por aliexpress. Te lo vende el chino random. Y tu verás lo que haces.

viewtopic.php?p=1756441086

Os estáis haciendo la picha un lío con las certificaciones y es mucho más simple. Las certificaciones van contra lote, si tu has comprado una certificada en su importación, da exactamente igual que el certificado hoy este "revocado" y tu la compres en 2027. Esa baliza es válida, su lote está certificado y nadie os va a pedir el ticket de compra para saber si la compraste antes o despues de la noticia porque no funciona así la cosa.

De aquí a final de su vida útil, todas, absolutamente todas las balizas adquiridas hoy van a ver sus certificados no renovados porque van a ser sustituidos progresivamente por modelos más nuevos, con lo que no va a tener ningún sentido renovar/mantener certificaciones sobre modelos que no vas a importar más.
mozkor17 escribió:@pacopolo El fabricante no vende ninguna baliza por aliexpress. Te lo vende el chino random. Y tu verás lo que haces.

viewtopic.php?p=1756441086

Os estáis haciendo la picha un lío con las certificaciones y es mucho más simple. Las certificaciones van contra lote, si tu has comprado una certificada en su importación, da exactamente igual que el certificado hoy este "revocado" y tu la compres en 2027. Esa baliza es válida, su lote está certificado y nadie os va a pedir el ticket de compra para saber si la compraste antes o despues de la noticia porque no funciona así la cosa.

De aquí a final de su vida útil, todas, absolutamente todas las balizas adquiridas hoy van a ver sus certificados no renovados porque van a ser sustituidos progresivamente por modelos más nuevos, con lo que no va a tener ningún sentido renovar/mantener certificaciones sobre modelos que no vas a importar más.

El punto al que quiero llegar es si la policía, cuando te pida en un control la baliza, se va a poner a comprobar el lote, cuándo las compraste, si estaban certificadas cuando lo hiciste... o simplemente va a entrar en la web de la DGT, ver si está en la lista o no y ponerte la receta. A eso voy, a cómo va a poder comprobar el agente de forma fácil y rápida que la que llevas está en regla.
@pacopolo

Según leí no se donde, se supone que aparte del listado de las "certificadas actualmente" hay otro de "certificadas expiradas" o algo así, donde por ahora han colocado esos 4 modelos, para que quede constancia de que los que tenemos alguna de ellas, en su momento sí estaban certificadas, y son igualmente válidas.
Yo creo que el que revoquen el certificado sólo influye en que el fabricante, de ese modelo, no va a poder fabricar más, pero con las que haya no va a haber ningún problema. Ningún policía te va a multar por llevar una de esas. Es más, dudo mucho que se inspeccionen balizas a los conductores. El único control que desde mi punto de vista habrá es que si te quedas tirado por avería en la carretera, tengas el coche correctamente señalizado, con la baliza como marca la ley. Pero si nunca te quedas tirado, nadie te va a mirar si llevas baliza o no, lo mismo que nunca he visto un control para ver si llevas triángulos.
En 30 años de carné nunca me han pedido enseñar los triángulos, no creo que se pongan a revisr si llevas la baliza o no.
jamblar escribió:En 30 años de carné nunca me han pedido enseñar los triángulos, no creo que se pongan a revisr si llevas la baliza o no.

Van a hacer controles específicos para ello
Kaizack escribió:Según leí no se donde, se supone que aparte del listado de las "certificadas actualmente" hay otro de "certificadas expiradas" o algo así, donde por ahora han colocado esos 4 modelos, para que quede constancia de que los que tenemos alguna de ellas, en su momento sí estaban certificadas, y son igualmente válidas.

Sí, ese listado aparece en la web de la DGT. Primero aparecen las marcas y modelos certificados, y si haces scroll, luego aparecen las marcas y modelos con certificados con vigencia finalizada. Link web DGT: Dispositivos de preseñalización V16
Nilin escribió:
Kaizack escribió:Según leí no se donde, se supone que aparte del listado de las "certificadas actualmente" hay otro de "certificadas expiradas" o algo así, donde por ahora han colocado esos 4 modelos, para que quede constancia de que los que tenemos alguna de ellas, en su momento sí estaban certificadas, y son igualmente válidas.

Sí, ese listado aparece en la web de la DGT. Primero aparecen las marcas y modelos certificados, y si haces scroll, luego aparecen las marcas y modelos con certificados con vigencia finalizada. Link web DGT: Dispositivos de preseñalización V16

Si es así, perfecto. A estas alturas no tengo mucha fe en que los de la DGT hagan una a derechas...
Mi gozo en un pozo, la baliza que compré por 12€ en la TikTok Shop no se conecta a la DGT. Tiene su IMEI, etc. pero no consigo que se conecte xd

En la web sale que esta homologada, estará pocha? Tengo dos opciones, o hacerme el loco o gastarme 30€ en otra baliza. Cosa que me da muchísima pereza [fiu]
DarkoGTA4 escribió:Mi gozo en un pozo, la baliza que compré por 12€ en la TikTok Shop no se conecta a la DGT. Tiene su IMEI, etc. pero no consigo que se conecte xd

En la web sale que esta homologada, estará pocha? Tengo dos opciones, o hacerme el loco o gastarme 30€ en otra baliza. Cosa que me da muchísima pereza [fiu]

Lo has probado en un sitio con cobertura ¿no?
DarkoGTA4 escribió:Mi gozo en un pozo, la baliza que compré por 12€ en la TikTok Shop no se conecta a la DGT. Tiene su IMEI, etc. pero no consigo que se conecte xd

¿Pero cómo leches sabes que no se conecta a la DGT? En primer lugar, conectando la baliza hasta donde sé no hay ningún led o mensaje que te diga si está o no conectada a la DGT, y en segundo lugar, si dejas que se conecte, estás dando una falsa alerta, y eso es multable.

No sé, a lo mejor yo me estoy perdiendo algo, pero por lo que tenía entendido lo que hay que probar de la baliza es que se encienda, y siempre menos de 100 segundos PRECISAMENTE para que no se conecte a la DGT y des una alerta falsa.
pacopolo escribió:

¿Pero cómo leches sabes que no se conecta a la DGT? En primer lugar, conectando la baliza hasta donde sé no hay ningún led o mensaje que te diga si está o no conectada a la DGT, y en segundo lugar, si dejas que se conecte, estás dando una falsa alerta, y eso es multable.

No sé, a lo mejor yo me estoy perdiendo algo, pero por lo que tenía entendido lo que hay que probar de la baliza es que se encienda, y siempre menos de 100 segundos PRECISAMENTE para que no se conecte a la DGT y des una alerta falsa.

Hay balizas que te avisan de si está dando conexión mediante una web. Si como dices estás menos de 100 segundos, no se considera alarma.
Schwefelgelb escribió:
pacopolo escribió:

Hay balizas que te avisan de si está dando conexión mediante una web. Si como dices estás menos de 100 segundos, no se considera alarma.

Vale, vale, ya pensaba que estaba haciendo algo mal. Ni de coña pensaba descargar una app, crearme cuenta en una web o dar mi email o cualquier otro dato para esta mierda aunque el cacharro tuviera algo de eso, que el mío desde luego no lo tiene. La verdad es que yo si el cacharro se conecta o no a la DGT me importa entre cero y menos cien, para mí tiene mucha más utilidad como prevención de sanciones que como señalización de nada.

De cualquier forma, si la baliza que has comprado es un pufo, digo yo que la web que te pongan diciéndote que está conectada también puede ser un pufo, por lo que tampoco lo veo algo fiable.
Schwefelgelb escribió:
pacopolo escribió:

Efectivamente, hay webs en las que metes el IMEI y te dice si se conecta y la ubicación. He estado mas casi 10 minutos con la baliza encendida y nada xd

https://dgt.challux.com/#/
@DarkoGTA4 Sal a una carretera local, enciendela y mira si te posiciona en waze. La web que has puesto no es oficial.
DarkoGTA4 escribió:
Schwefelgelb escribió:
pacopolo escribió:¿Pero cómo leches sabes que no se conecta a la DGT? En primer lugar, conectando la baliza hasta donde sé no hay ningún led o mensaje que te diga si está o no conectada a la DGT, y en segundo lugar, si dejas que se conecte, estás dando una falsa alerta, y eso es multable.

Efectivamente, hay webs en las que metes el IMEI y te dice si se conecta y la ubicación. He estado mas casi 10 minutos con la baliza encendida y nada xd

En mi caso creo que la web era del propio fabricante, igual no son compatibles con webs de terceros.
A ver, es posible que si la pruebas dentro de tu casa, no coja conexión. Habría que probarla al aire libre en un sitio con buena cobertura. Aunque dentro de tu casa tu smartphone sí tenga cobertura, las balizas estas son dispositivos muy básicos y baratunos y no te van a coger cobertura como un smartphone. En mi caso tengo 2 balizas de fabricantes diferentes y sí que llevan un led que indica cuándo está conectada.
Y sí, como ha dicho alguien antes, estos dispositivos son más un quitamultas que otra cosa.
Menuda estafa las balizas de las narices.
DarkoGTA4 escribió:Efectivamente, hay webs en las que metes el IMEI y te dice si se conecta y la ubicación. He estado mas casi 10 minutos con la baliza encendida y nada xd

Tiene narices que esa web que supuestamente es de la DGT (por cierto entras en su web y no la encuentras, no te dice donde comprobarla) o así la dieron varios medios en su día (por ejemplo La Sexta) y que resulte que no funciona (Y si no es de la DGT que esta no tenga una web para probarla) porque ya la ha probado bastante gente.....pero lo hacen por nuestro bien y lo están gestionando todo extraordinariamente bien.....aunque día tras día se demuestre lo contrario. Porque esto va de que la gente la compre, que sea práctica, cómoda o mejore a los triángulos es lo de menos y si sales y te atropellan es tu problema.....mientras hayas comprado y puesto la baliza antes, como dijo el director de la DGT. Pero si, todo lo hacen para evitar atropellos, de lo cual no hay ni un solo estudio. Lo de que esa web no es la oficial, si tiene el nombre "dgt" en la parte inicial se presupone que pertenece a la DGT (o se habría denunciado por uso de las siglas de esta ya que no es legal hacer uso de las siglas de otra empresa cuando puede hacer crear a los consumidores que es la página oficial de dicha empresa) y según La Sexta si es oficial. Pero si ni tan siquiera perteneciese a la DGT aún sería más triste que la propia DGT no tenga como probar la baliza. Pero luego si te multarán si llegado el caso no funciona correctamente.

Para asegurarte de que tu baliza V-16 está realmente conectada y enviando señal a la plataforma de la DGT, el procedimiento es muy sencillo. En el lateral del dispositivo encontrarás un código IMEI, igual que el de un teléfono móvil. Ese código identifica de forma única tu baliza.

Con ese número, debes entrar en la web oficial de comprobación:

https://dgt.challux.com

Tienes que bajarte una app para poder probarla, que normalmente te pide tu número de teléfono, modelo de coche, matrícula etc etc (no es necesario poner los reales, solo el número de teléfono) y así poder probarla. Que haya que tirar de app´s de terceros porque quienes deberían darte la opción de probarlo no te den la opción o no funcione.....
Oscarv escribió:Lo de que esa web no es la oficial, si tiene el nombre "dgt" en la parte inicial se presupone que pertenece a la DGT (o se habría denunciado por uso fraudulento de las siglas de esta) y según La Sexta si es oficial. Pero si ni tan siquiera perteneciese a la DGT aún sería más triste que la propia DGT no tenga como probar la baliza. Pero luego si te multarán si llegado el caso no funciona correctamente.

Esa web es de Challux, un fabricante. Y dgt.challux no es más que un subdominio que te apunta a una web donde te permiten probar sus balizas (dudo que te permita probar las de otros fabricantes). CC @DarkoGTA4

Por otro lado, si algunos medios dan esa web como oficial, primero de todo dice muy poco de la profesionalidad del medio, y mucho de la desinformación que hay sobre este tema gracias, sobretodo, a la DGT.

Ho!
@Oscarv Esa web no es de la DGT. Puedes repetir la pataleta 18 veces, que no va a cambiar nada ni la va a denunciar nadie, porque como ya te ha indicado Sabio, no es más que un subdominio de un fabricante concreto. Lo único que estas demostrando es que no conoces como se conforma una url.

Si no queréis bajaros ninguna app, ni dar datos, que no tenéis por que hacerlo, usad waze en una carretera local. Nadie os va a multar ni os van a seguir a vuestra casa. La baliza no es más que un dispositivo de aviso. No moviliza a nadie. Ni al 112, ni a tráfico ni a la grúa.
mozkor17 escribió:Bla Bla Bla

Quizás si alguna ves les lo expuesto, en lugar de saltar sobre cualquiera entenderás que el único que tiene pataletas saltando sobre todo el que no opine como tu, eres tú. Tu sabrás porqué todas tus respuestas son para criticar al resto de foreros por no tener ni idea, no como tú que lo sabes todo, menos leer un simple párrafo que vas a citar xD (por mi parte te envío al ignore ya que veo que todos tus posts son iguales) Como he dicho varias veces, en el supuesto, no he dicho que lo sea y solo indico que es La Sexta la que la daba como oficial.

"supuestamente es" "Y si no es de la DGT que esta no tenga una web para probarla" "se presupone" "Pero si ni tan siquiera perteneciese a la DGT aún sería más triste que la propia DGT no tenga como probar la baliza"

Como veo que lo de leer lo que han escrito no es lo tuyo y tu único interés es en saltar sobre otros usuarios sin haber sido ni capaz de entender lo que han expuesto, te lo pongo de nuevo. He puesto cuatro veces en caso de que sea, no que lo sea, si no entiendes la diferencia, yo no puedo hacer más. Y que lo triste es que si no lo es, no haya una web oficial de la DGT para probarla, eso directamente lo he dicho dos veces. Como ves, el único que ha tenido una pataleta has sido tú. Lo de que nadie nos va a multar ni moviliza a nadie ni llama al 112.....en serio, lee antes de citar a alguien para no quedar en evidencia. En ningún momento digo tales cosas que solo están en tu imaginación para intentar criticar algo.....que no he dicho ni insinuado no solo ni en ese post, es que en ninguno de todos los que he escrito en el hilo. Venga al ignore, la próxima a ver si lees antes de inventarte cosas que no han dicho para saltar por que hayas tenido una pataleta.

Y volviendo al tema de la baliza para los que si queremos hablar de esta. Me llama la atención esta imágen, porque incluso le han dado palos al director de la DGT por enseñar a colocarla en un vídeo y hacerlo "mal" (para mi gusto no tan mal para los palos que se ha llevado, pero entre que su coche parecía tener unas barras laterales y algo de inclinación, había mejores formas de colocarla) La mayoría de imágenes que vemos sobre la colocación de la baliza son como esta. Luego dicen que la gente no sabe colocar bien los triángulos cuando no puede ser más sencillo, pues anda que la baliza....la gente la va a colocar en el primer sitio al que alcancen sin salir del coche, sea o no el punto más alto del vehículo, tenga o no este otros elementos que puedan tapar la visibilidad. Y si ya se ve poco de normal, solo hace falta ponerla como en esta imágen en la parte delantera de un coche con el techo en forma algo ovalada. La visión en casos así circulando desde atrás que es cuando tienes que verla.....

Imagen

Han hecho obligatoria la baliza, querían quitar los triángulos alegando lo peligrosos que eran, la DGT tuvo que recular y decir que seguía permitiendo su uso y ahora tenemos una noticia tras otra de quienes trabajan precisamente en eso, recomendando seguir usando los triángulos. Menos mal que la baliza era la gran salvadora de vidas por la peligrosidad de los triángulos, luego está la realidad. La baliza está bien como complemento, pero solo como complemento, ergo lo principal debería seguir siendo el triángulo. Han metido algo como obligatorio que no se ve de día, ni en cambios de rasante ni en curvas y que su función es......solo para la noche y que da una visibilidad peor que los intermitentes que ya van integrados de serie en cualquier vehículo. Pero claro, esto va de recaudar y pocos pueden justificar ya el absurdo de la obligatoriedad de la baliza y de la prohibición (como era la idea inicial, ahora ya en un futuro) de los triángulos.

La Guardia Civil y los Bomberos exigen usar la baliza V-16 junto a los triángulos: "En una curva de día no se ve la baliza"

La advertencia llega tras una intervención reciente de los servicios de emergencia. Edi García, bombero del Consorcio Provincial de Valencia, participó en el rescate de un vehículo accidentado en una curva a primera hora de la mañana. A partir de esa experiencia, lanzó una alerta clara: la baliza V-16 puede no ser visible en determinadas circunstancias. "En un cambio de rasante, con luz de día, no se va a ver; y en una curva, tampoco", explicó. Por eso insiste en la importancia de señalizar correctamente el obstáculo, colocando la advertencia al menos 50 metros antes del vehículo. "Está bien como complemento, pero solo como complemento", subrayó.

Si aparece en la web de la DGT como homologada y funciona la luz, para mí ya es más que suficiente.
Luego, si se conecta o no con la DGT o si en el futuro la quitan del listado de homologación, me la sopla.
@Oscarv Creo que no se está crticiando, sino dando datos, otra cosa es que lo quieras pillar...

A poco que sepas cómo funciona internet y entres en https://www.challux.com/, ves claramente que es la web de un fabricante/distribuidor chino, con datos de contacto, dirección y razón social en China.
Por tanto, dgt.challux.com no es más que un subdominio del fabricante, no una web de la DGT. Esto no es opinable, es cómo funcionan los dominios. Ya se explicó lo mismo cuando lo comentó @FrutopiA.

Si algún medio como La Sexta la dio por oficial, mal por el periodista por redactar la noticia sin verificar, pero que un medio se equivoque no convierte una web privada en oficial. Si se está diciendo que no lo es, es por algo...

Y tiene narices, siendo @mozkor17 quien más datos fiables ha aportado sobre cómo funciona realmente la distribución y temas relacionados con la dichosa baliza.

Sobre la imagen, pues no es más ni menos que una imagen ilustrativa. Al final hay que aplicar sentido común.
La baliza debe colocarse en la zona más alta y visible del vehículo que en la mayoría de coches suele ser el pilar B, no simplemente donde llegue primero la mano, la mayoría de turismos con sacar el brazo un poco hacia atrás llegas.

Pero es exactamente igual que con los triángulos, mucha gente también los colocaba mal, no llegando a reflejar bien o a distancias ridículas y eso no hacía que el sistema fuera inútil, sino que se estaba usando mal.

Y vuelves a poner lo del bombero tiktokero... que a parte de mal gusto, es otro que ha hecho un par de videos que se le han hecho virales ironizando sobre el tema. Luego que si la abuela fuma o se siente insultada, anda ya.
@Oscarv No soy yo el que va justo de comprensión lectora...

Si tomas como algo personal un consejo y lo conviertes en un ataque, el que tiene el problema eres tú, no yo. Que solo por puntualizar, eso que solo ocurre en mi cabeza, se ha hablado menos de 10 posts antes del tuyo. Que aunque sea difícil de llegar a comprender, la cita no va solo sobre ti.

Por otr lado, no se trata de "parece que lo sabes todo". Se trata de no tergiversar ni manipular una información que es objetiva. Porque aunque no lo creas, las normas que regulan la fabricacion, uso y funcionalidad del dispositivo, estan reglados, homologados y son publicos. No están sujetos a debate.

Esto no va de debatir sobre qué te parece más bonito o si quieres más a papa o a mamá. Y decirte que lo que estás diciendo es falso, porque objetivamente lo es, no responde a ninguna pataleta, ni forma parte de una búsqueda de ver quien tiene razón, porque reitero, no se trata de eso. Lo único que queda claro es que tu argumento para validar tu postura es meterme en ignorados porque no sabes distinguir una url y te molesta que te lo digan? Ok. Estas en tu derecho. Y yo podré vivir con ello.
Oscarv escribió:
mozkor17 escribió:Bla Bla Bla

Quizás si alguna ves les lo expuesto, en lugar de saltar sobre cualquiera entenderás que el único que tiene pataletas saltando sobre todo el que no opine como tu, eres tú. Tu sabrás porqué todas tus respuestas son para criticar al resto de foreros por no tener ni idea, no como tú que lo sabes todo, menos leer un simple párrafo que vas a citar xD (por mi parte te envío al ignore ya que veo que todos tus posts son iguales) Como he dicho varias veces, en el supuesto, no he dicho que lo sea y solo indico que es La Sexta la que la daba como oficial.

"supuestamente es" "Y si no es de la DGT que esta no tenga una web para probarla" "se presupone" "Pero si ni tan siquiera perteneciese a la DGT aún sería más triste que la propia DGT no tenga como probar la baliza"

Como veo que lo de leer lo que han escrito no es lo tuyo y tu único interés es en saltar sobre otros usuarios sin haber sido ni capaz de entender lo que han expuesto, te lo pongo de nuevo. He puesto cuatro veces en caso de que sea, no que lo sea, si no entiendes la diferencia, yo no puedo hacer más. Y que lo triste es que si no lo es, no haya una web oficial de la DGT para probarla, eso directamente lo he dicho dos veces. Como ves, el único que ha tenido una pataleta has sido tú. Lo de que nadie nos va a multar ni moviliza a nadie ni llama al 112.....en serio, lee antes de citar a alguien para no quedar en evidencia. En ningún momento digo tales cosas que solo están en tu imaginación para intentar criticar algo.....que no he dicho ni insinuado no solo ni en ese post, es que en ninguno de todos los que he escrito en el hilo. Venga al ignore, la próxima a ver si lees antes de inventarte cosas que no han dicho para saltar por que hayas tenido una pataleta.

Y volviendo al tema de la baliza para los que si queremos hablar de esta. Me llama la atención esta imágen, porque incluso le han dado palos al director de la DGT por enseñar a colocarla en un vídeo y hacerlo "mal" (para mi gusto no tan mal para los palos que se ha llevado, pero entre que su coche parecía tener unas barras laterales y algo de inclinación, había mejores formas de colocarla) La mayoría de imágenes que vemos sobre la colocación de la baliza son como esta. Luego dicen que la gente no sabe colocar bien los triángulos cuando no puede ser más sencillo, pues anda que la baliza....la gente la va a colocar en el primer sitio al que alcancen sin salir del coche, sea o no el punto más alto del vehículo, tenga o no este otros elementos que puedan tapar la visibilidad. Y si ya se ve poco de normal, solo hace falta ponerla como en esta imágen en la parte delantera de un coche con el techo en forma algo ovalada. La visión en casos así circulando desde atrás que es cuando tienes que verla.....

Imagen

Han hecho obligatoria la baliza, querían quitar los triángulos alegando lo peligrosos que eran, la DGT tuvo que recular y decir que seguía permitiendo su uso y ahora tenemos una noticia tras otra de quienes trabajan precisamente en eso, recomendando seguir usando los triángulos. Menos mal que la baliza era la gran salvadora de vidas por la peligrosidad de los triángulos, luego está la realidad. La baliza está bien como complemento, pero solo como complemento, ergo lo principal debería seguir siendo el triángulo. Han metido algo como obligatorio que no se ve de día, ni en cambios de rasante ni en curvas y que su función es......solo para la noche y que da una visibilidad peor que los intermitentes que ya van integrados de serie en cualquier vehículo. Pero claro, esto va de recaudar y pocos pueden justificar ya el absurdo de la obligatoriedad de la baliza y de la prohibición (como era la idea inicial, ahora ya en un futuro) de los triángulos.

La Guardia Civil y los Bomberos exigen usar la baliza V-16 junto a los triángulos: "En una curva de día no se ve la baliza"

La advertencia llega tras una intervención reciente de los servicios de emergencia. Edi García, bombero del Consorcio Provincial de Valencia, participó en el rescate de un vehículo accidentado en una curva a primera hora de la mañana. A partir de esa experiencia, lanzó una alerta clara: la baliza V-16 puede no ser visible en determinadas circunstancias. "En un cambio de rasante, con luz de día, no se va a ver; y en una curva, tampoco", explicó. Por eso insiste en la importancia de señalizar correctamente el obstáculo, colocando la advertencia al menos 50 metros antes del vehículo. "Está bien como complemento, pero solo como complemento", subrayó.

Hasta que no vuelvan a cambiar la ley, "señalizar correctamente" es utilizar única y exclusivamente la baliza.
Schwefelgelb escribió:Hasta que no vuelvan a cambiar la ley, "señalizar correctamente" es utilizar única y exclusivamente la baliza.

Si, otra cosa es que haya usuarios que opinen.....me basta con poner la baliza que la DGT me ha dicho que es lo mejor y lo más seguro para el vehículo y ocupantes y que no hacen falta los triángulos, de hecho no se deberían usar (De hecho los prohibieron y posteriormente anularon esto al ver la ingente cantidad de críticas) O que te preocupe por encima de todo la seguridad del vehículo y sus ocupantes, como opina la mayoría de los que han posteado sobre la ineficacia de la baliza en muchas circunstancias y que no mejoraba al triángulo. Señalizar correctamente hablando de multas y de normativas, como indicas, es poner la baliza y ya.....pero pensando en tu seguridad y la de tu vehículo, lo mejor es señalizar con triángulos siempre que haya mala visibilidad de la baliza (algo habitual) y no suponga un riesgo salir a poner estos.

Pero no basta con colocar la baliza, también hay que colocarla bien, por eso lo de la imagen que puse, que es algo habitual. Hay coches donde desde el interior del vehículo no se alcanza a poner la baliza en la parte más alta del vehículo o hay impedimentos que hacen que su visibilidad sea menor (barras, baca....) No se si en esos casos estaría permitido colocar la baliza en la puerta del conductor como sucede en camiones y autobuses, supongo que no ya que solo es para casos en que sea imposible colocarla en la parte superior y que lo mejor es simplemente intentar colocarla en la parte más alta a la que se alcance (Siempre hablando de no salir del vehículo como decía el director de la DGT) Por cierto, yo la use solo para probarla y hay que ver lo rápido que baja el porcentaje de carga de la pila, no me extraña que hayan puesto el límite para homologarla en 30 minutos (evidentemente lo normal es que aguante más la pila) para curarse en salud. Pero cualquier accidente/parada obligatoria (si te quedas tirado en esta es porque has tenido algo serio y solo la grua puede tardar hasta una hora en venir) en la vía te arriesgas a quedarte justito de pilas y que te toque estar quitándola para cambiar la pila.

Se coloca desde el interior del coche en la parte más alta posible del vehículo, de modo que su visibilidad física sea mayor. En caso de que no se pueda colocar en el techo del vehículo, como es el caso de los autobuses y camiones, se puede colocar en la puerta del conductor
Bueno, es que la gente no tiene que saber qué son los subdominios para probar que la geolocalización de su baliza funcione, y el problema es que no hay manera de hacerlo sin pasar por webs o apps del fabricante (desconozco si todos los fabricantes tienen o no), o haciendo lo que todos los medios te dicen que no hagas: dejar la baliza más de 100 segundos para ver si aparece en el navegador de turno.

Y cuando dependes de que otros hagan lo que la DGT ni se molesta en explicar, pues pasan cosas como lo que está pasando: medios que desinforman, o fabricantes que aprovechan para tratar de colarte apps o pedir datos de registro...

Oscarv escribió:Por cierto, yo la use solo para probarla y hay que ver lo rápido que baja el porcentaje de carga de la pila, no me extraña que hayan puesto el límite para homologarla en 30 minutos (evidentemente lo normal es que aguante más la pila) para curarse en salud. Pero cualquier accidente/parada obligatoria (si te quedas tirado en esta es porque has tenido algo serio y solo la grua puede tardar hasta una hora en venir) en la vía te arriesgas a quedarte justito de pilas y que te toque estar quitándola para cambiar la pila.

Espera que cuando los de la DGT se den cuenta de que con 30 minutos no da tiempo a nada, capaces son de que en unos años sea obligatoria la nueva "V16 geolocalizada con mayor autonomía". Eso o obligarnos a llevar varios paquetes de pilas [+risas]

Ho!
1264 respuestas