Asqueado...contra los nacionalismos en la escuela

1, 2, 3, 4, 5
PuMa escribió:Eso que persiguen a los niños en el patio para que hablen valenciano y catalan no os parece un poco absurdo ? Mira que he estudiado toda mi vida aqui y me entra la risa [jaja]

Con eso te quitas toda la credibilidad

+1 llevo toda mi vida en centros escolares, cuando estudiaba y ahora trabajando y casualmente nunca he visto a nadie controlar el idioma que se usa en el patio.
Siendo una lengua minoritaria y además siendo sólo de ese territorio a mi me parece totalmente normal anteponer el catalan por encima del español.

El idioma de cataluña es el catalan, como el idioma del pais vasco es el euskera (y si, se enseña en las 7 provincias para el que le pese).
keops escribió:+1 llevo toda mi vida en centros escolares, cuando estudiaba y ahora trabajando y casualmente nunca he visto a nadie controlar el idioma que se usa en el patio.

ayyyyyyyy amigo, pero tu no defiendes las tesis bien vistas del castellano perseguido..
y aún puedo poner más anécdotas, ya que estamos en ello.. esta en concreto le pasó a mi tío, en barcelona.. en medio de una conversación con otra persona, hablando en catalán, pasó una persona de edad media-avanzada (60-65 aprox debía tener) y se puso a gritar que estaban en españa y que hablaran en castellano... lo más divertido es que se lo dijo ¡en la calle! [qmparto][qmparto]
¿ son todos los hombres de 60-65 años de las calles de barcelona así ?
Según algunos documentales, sería que si.
seerj escribió:De enfermos hay en todos sitios, si un profesor te hace cantar el padre nuestro antes de cada clase en una escuela pública, ¿podemos decir que el estado es confesional con la Iglesia Romana Católica Apostólica? Si tengo un profesor facha que me hace cantar el cara al sol al principio del día ¿estoy en un estado fascista?

En fin... No podemos decir: CATALUNYA TIENE UN PROBLEMA, por que hay 4 subnormales sueltos, por que de eso, hay en todas partes.

CATALUNYA Sí tiene el problema cuando en la propia normativa que enviaba Marta Cid de forma anual a los centros educativos (la anterior consejera de educación) ya instaba a a los profesores a instar a los alumnos a que hablaran catalán no solo en las aulas sino fuera de ellas.

PD: Para el que no se lo crea ahora me pondré a buscar la circular, aviso me que llevará un tiempo XD

Keops, unas preguntillas ya que curras en un instituto,
¿en vuestro instituto tenéis el departamento de catalán?
¿nunca os ha venido el inspector de lengua?
¿hay algún profesor de menos de 30 años que dé alguna clase en castellano (que no sea la de lengua castellana)?
Creia que toooooodos capatariais la ironia.
Si te has sentido ofendido acepta mis disculpas y , de paso, tambien habrás visto como nos sentimos los catalanes cuando se usan palbras como "integristas", "nazionalistas", o leemos estas "fabulas" que solo le ocurren a los de siempre
Siconino escribió:Si es verdad,cuentanos donde para no llevar a mis hijos ahi el dia que los tenga.
Crack__20 escribió:
CATALUNYA Sí tiene el problema cuando en la propia normativa que enviaba Marta Cid de forma anual a los centros educativos (la anterior consejera de educación) ya instaba a a los profesores a instar a los alumnos a que hablaran catalán no solo en las aulas sino fuera de ellas.

PD: Para el que no se lo crea ahora me pondré a buscar la circular, aviso me que llevará un tiempo XD
Ya puedes buscar, si, ya puedes xDDD.
Sabio escribió:Yo en 7º tuve una profesora sustituta que nos impartía castellano en catalán, cuando alguien le dijo que estábamos en castellano se rebotó y nos dijo que si en matemáticas hablábamos en números.
Hace poco un profesor me obligó a cambiar todo lo que llevaba de proyecto porque lo tenía en castellano, y todo porque había recibido una carta de la Generalitat informándole que debía impartir las clases en catalán, y el tío como era tonto asumió que nosotros debíamos hacer los proyectos en catalán.

Recuerdo esa profesora de 7º, encima con chulerias.

El del trabajo me parece muy triste, de todo en este mundo para no acabar de sorprenderte.
Sebastronius, lo que ocurre es que hay una norma no escrita, por la cual, ante un proceso competitivo cuyo juez es la administracion de la generalitat, tienes mas posibilidades si te diriges a ellos en catalan que en castellano. No por que haya una directiva desde arriba (o si, vete tu a saber), sino por que, dentro de dichos organismos, predominan los funcionarios de cierta tendencia ideologica, que, en muchos casos, son bastante parciales. Asi, que para curarte en salud, mejor en catalan. No es requisito pero si muy recomendable hacerlo asi, si quieres que las cosas te salgan bien.
Otro grado mas es cuando ya directamente en las normas escritas de cierto concurso o similar, te ponen bien clarito que en catalan, cuando el idioma no tiene ninguna relacion con la asunto principal.
Esto no tiene nada que ver con que si hace falta para trabajar o no, y esas cosas. (que en mi opinion, para trabajar en la administracion, si que hace falta conocer las dos lenguas).

ahora, contestando a etc_84:

Situaciones PUNTUALES... tú lo has dicho, no es la norma general como algunos quieren(éis) hacer pensar..
Nunca lo he negado. Por suerte, son puntuales. Yo no quiero hacer pensar a nadie que es la norma general, lo que ocurre es que lo repito mucho por culpa de los que negais tajantemente que esas situaciones puntuales ocurran, incluso en su excepcionalidad. Por supuesto, como sabras, es imposible negarlo a no ser que sea un caso concreto que conozcas de primera mano.

2-No es correcto... aunque muuuuuuuuuy curioso.. ¿el caso al revés lo aceptaríais?
Por supuesto que no. Bueno, al menos yo no lo aceptaria, y me pareceria igual de escandaloso y igual de impresentable la profesora.
3-En el patio no se lo cree ni el líder de vuestro partido, lo de las otras asignaturas ya es cosa de cada profesor, aunque el bilingüismo siempre ha estado presente.

Para empezar, yo no tengo partido, ni soy simpatizante de ninguno ni nada por el estilo, ni siquiera tengo adversion a alguna ideologia concreta en especifico. En las generales vote a CIU, en las autonomicas, a Ciutadans, y no soy de los del grupo que los votaron por que Feguerico lo dijo, mas bien al contrario.
En cuanto al tema: Si, me pareceria un caso bastante alocado, y sobretodo, preocupante de ser cierto. Pero, lamentablemente, vistos los precedentes cercanos, y la forma de hacer las cosas, no me sorprenderia demasiado. Vamos, que lo veo posible, aunque bastante improbable (de momento).

4-Esto ya es de nota, cucharón y cacerola, el colmo del absurdo.
Pues por eso mismo, por que era de nota, cucharon y cacerola, los padres estaban que trinaban. Recuerda que esto es un caso cercano, muy cercano, asi, que, si me crees, puedes tener certeza que es verdad que ocurrio. Sino, piensa lo que quieras.
Personalmente, lo achaco a que la tipa era directamente una gilipollas rematada. Lo veria en cierta manera logico si ocurriese en una comunidad catalanohablante, aunque, de todas, formas, tambien lo veria contraproducente (como dar las clases de catalan en castellano).

EDIT: ACLARAR QUE LO DE "INTEGRISTA" O "EXTREMISTA", venia a cuento de la politica linguistica de cataluña enfrente la de la comunidad valenciana, pero, como veis, lo puse entre comillas, eso denota que no es el significado literal de la palabra. Venia a cuento de que, la politica de cataluña es mas incisiva que la del gobierno pepero de valencia. Solo eso.

PD: Me interesaria que tanto PuMa como seerj me contestaran las 4 preguntas como ha hecho etc_84... mas que nada por que me gustaria saber que piensan si los casos fueran ciertos.
La historia es que todos creamos nuestras ideas a partir de experiencias, y en el sentido de la discriminacion lo haces siempre a partir de interactuar con los mas radicales.

Estoy seguro de que si voy a cataluña alguno me saltara con lo hablar en catalan o si no negarse a hablar conmigo, el tipico ejemplo, pero pr esa persona que es asi seguro que hay mogollon que hablan conmigo o en castellano, o ellos en catalan y yo en castellano sin darle mas importancia al asunto.

Entiendo el caso de la escuela, ya que es el mejor momento para aprender un idioma, pero eso es solo una politica educacional, y por algun profesor gilipollas no podemos echar por tierra a todo el sistema educativo.

En cuanto a la niña que no entendia el castellano, es una pena que no trate de aprender castellano. Yo aprendi velenciano (vamos, lo entiendo) para ver al songoku en canal nou...
keo01 escribió:OS LO PONGO EN NEGRITA A VER SI ASI DEJAIS DE IGNORAR ESTO, Y OS DIGNAIS A DECIR QUE OPINAIS, EN LUGAR DE HECHAR BALONES FUERA CON EL "Y TU MAS", "SI NO SE HABLA CATALAN EN CATALUÑA DONDE SE IBA A HABLAR", O "SOIS FACHAS QUE QUEREIS EXTERMINAR EL CATALAN DE CATALUÑA".

En todos los casos particulares por los que nos hemos quejado a lo largo del hilo, veis correcta nuestra postura por quejarnos, o por contra, estais de acuerdo que la otra parte actuan correctamente? Simple y llanamente eso.

Es correcto que en el proceso de seleccion ese que dice crack_20, ya sea verdad o mentira, cosa que no podemos comprobar, sea una locura usar el castellano?

Es correcto que una profesora se niegue a contestar a un niño que le hace una pregunta en castellano?

Es correcto que se presione a los niños a hablar en catalan en la hora del patio o en otras asignaturas que no sean lengua catalana?

Es correcto que se de la clase de castellano en catalan, incluso con la oposicion de padres y alumnos?

Y me importa un cojon ahora mismo el nivel que tengan los alumnos de catalan y castellano, estamos hablando de intromisiones en la vida privada y en los derechos de los niños a hablar la lengua QUE LES DE LA PUTA GANA por parte de cierto sector docente, arropados por el gobierno de la generalitat.
En resumen, crees que esta bien que todo eso ocurra? (Me da lo mismo si ocurre en realidad o no, como he dicho antes, solo podemos hablar de nuestros casos personales y no podemos verificar los de los demas, lo que me interesa es saber la postura de los que dicen que todo eso es mentira,y intentan desacreditarlo, para, en el caso de apoyarlo, saber cuales son sus razones......

Respondiendo a las preguntas, en ningún caso es correcto.

Yo entiendo que se promuevan las lenguas minoritarias y se apoyen ya que si no se perderían. Lo que veo tonto es marginar al castellano e intentar reducirlo a la mínima expresión, ya que están dando de lado a una lengua hablada por 400 millones de personas.

Claramente la experiencia de muchos de vosotros no es tan extrema como algunos de los casos "puntuales" que aqui se comentan, pero entender que estamos comparando la situación de hace 8, 10, 15 años cuando ibais al colegio con la situación actual. Que no os pasase a vosotros no quiere decir que no les pueda estar pasando a los jóvenes de hoy en dia.
Yo intento pensar que la gente es consecuente y no va a dejar que sus hijos aprendan una sola lengua dejando de lado otra que es oficial también y que les puede abrir muchas puertas en el futuro.

Un saludo!!!
¿Por que en 20 años no me he encontrado nunca con absolutamente nadie que me obligue a hablar en catalan ni que me diga nada por hablar en castellano?

Espero ansioso que llegue esa situación algun dia para darle un buen rapapolvo... pero el problema es ese, que nunca me he encontrado en esa situacion ¬_¬ no se por que sera... ¬_¬
eTc_84 escribió:Buf, yo te puedo decir que tuve un profesor de tecnología que, el primer día de clase, hizo la presentación en catalán, y que cuando terminó la misma, dijo que le habían dicho que esa asignatura la tenía que dar en castellano y ya nunca más se le oyó una sola palabra en catalán...
Pero vamos, son casos puntuales, no como para tener en cuenta.
Sí, por supuesto que son casos aislados, pero existen y por ello no veo tan descabellado que sea posible lo que se ha contado en este hilo.
seerj escribió:De enfermos hay en todos sitios, si un profesor te hace cantar el padre nuestro antes de cada clase en una escuela pública, ¿podemos decir que el estado es confesional con la Iglesia Romana Católica Apostólica? Si tengo un profesor facha que me hace cantar el cara al sol al principio del día ¿estoy en un estado fascista?

En fin... No podemos decir: CATALUNYA TIENE UN PROBLEMA, por que hay 4 subnormales sueltos, por que de eso, hay en todas partes.
Yo no estoy diciendo que representen nada, ni que haya ningún problema de este tipo en Cataluña, pese que sí que pienso que el sobreproteccionismo del Catalán está alcanzando niveles surrealistas en algunos puntos, pero de ahí a decir que es una ida de olla o mentira pues, creo que hay un trecho.

Estos hechos existen, otra cosa es que sean en mayor o menor medida, en vez de atacar al que los vive habría que atacar a esos cuatro que tú dices para no seguir dando mala fama.

Crack__20 escribió:CATALUNYA Sí tiene el problema cuando en la propia normativa que enviaba Marta Cid de forma anual a los centros educativos (la anterior consejera de educación) ya instaba a a los profesores a instar a los alumnos a que hablaran catalán no solo en las aulas sino fuera de ellas.
Yo no he visto esa circular, pero un profesor me habló de ella, me dijo que en ella se recomendaba promover el uso del catalán, pero no hasta el punto de obligar (tal y como entendió el otro profesor que mencioné antes).

PD: Lansing, ¿insinuas que porque tú no lo hayas vivido los que sí que lo han vivido mienten? ¬_¬

Ho!
Lansing escribió:¿Por que en 20 años no me he encontrado nunca con absolutamente nadie que me obligue a hablar en catalan ni que me diga nada por hablar en castellano?

Espero ansioso que llegue esa situación algun dia para darle un buen rapapolvo... pero el problema es ese, que nunca me he encontrado en esa situacion ¬_¬ no se por que sera... ¬_¬

Te lo digo de buen rollo eh! No te ha pasado porqué vives en la Llagosta, es uno de los pueblos donde más se habla castellano de Cataluña (yo vivo en Mollet). Conozco bien Mollet y la Llagosta.

Tampoco te ha pasado porqué has estado escolarizado en unos años donde los nacionalistas no estaban tan severos como lo están ahora.
seerj escribió:Ya puedes buscar, si, ya puedes xDDD.

es un hecho sabido por tooooodo estudiante (al menos, a nosotros, bastantes profes nos han dicho que TENIAN que dar la clase en X lengua), que estan establecidas que clases van en catalan y cuales en castellano (hablando ya en enseñanza secundaria y superiores). Y, por suerte, hay profesores que dejan esto a eleccion del alumnado. Pero eso no quita que, ante una inspeccion, puedan sancionar al profesor que no lo cumpla... y no se yo hasta que punto, le podrian llamar la atencion si tu contestas los examenes en la lengua que no toca para su clase.

Personalmente, creo que en lugar de decidir las cuotas de horas en los despachos de la generalitat, se deberian decidir en los colegios por mayoria y de forma proporcional en cada clase o curso. No es la misma realidad linguistica en el area metropolitana de barcelona, que en un pueblo cerca de lleida, por ejemplo.

Incluso pienso que la inmersion linguistica en primaria es muy positiva, pues todos los niños aprenden la lengua bien. Aunque, quizas, en las zonas catalanohablantes, en lugar de ser integramente en catalan, deberia haber un pequeño porcentaje en castellano, (hablando de primaria). Asi, los niños de por aqui que no tienen contacto con el catalan apenas, lo aprenden, y en el caso contrario, aprenden el castellano.
Veis mal esta posibilidad?

Lansing escribió:¿Por que en 20 años no me he encontrado nunca con absolutamente nadie que me obligue a hablar en catalan ni que me diga nada por hablar en castellano?

yo estoy en la misma situacion que tu, y es por lo que llevo medio hilo diciendo, por que son casos excepcionales, cosa que no quiere decir que no ocurra, y cada vez mas, al parecer.
Por contra, si que me he visto obligado por la administracion autonomica y local a usar el catalan en ciertas relaciones con ellas... y lo tube que hacer por interes, y no creas que no me senti mal despues de tener que hablar con Marta Cid (la consejera de educacion de ERC de la anterior legislatura) en catalan, por tener que pasar por el aro.
Y curiosamente, en un reportaje de tv3 que grabaron en mi insti, nos entrevistaron, mi compañero pregunto que si podiamos hablar en castellano... nos dijeron... "hombre... bueno si, claro", pero curiosamente, nunca se llego a emitir. No digo que fuese por la lengua, quizas quedo muy mal, pero no me extrañaria viendo que en tv3, la cantidad de gente que sale hablando en castelano, es la minima imprescindible.
Crack__20 escribió:
Te lo digo de buen rollo eh! No te ha pasado porqué vives en la Llagosta, es uno de los pueblos donde más se habla castellano de Cataluña (yo vivo en Mollet). Conozco bien Mollet y la Llagosta.

Tampoco te ha pasado porqué has estado escolarizado en unos años donde los nacionalistas no estaban tan severos como lo están ahora.

Precisamente en La Llagosta es donde menos paro. Suelo estar mas por Sabadell, Mollet, Granollers, y de vez en cuando Barcelona... y no me digas que en Sabadell y Granollers no se habla catalan porque vamos XD

PD. Tampoco hace demasiado que dejé el instituto, en concreto en el ultimo que estuve fue en Mollet. Nunca he tenido problema en ningun colegio/instituto con el catalan/castellano, pero bueno que le vamos a hacer, que no tendre esa "suerte" XD
argam escribió:
entender que estamos comparando la situación de hace 8, 10, 15 años cuando ibais al colegio con la situación actual. Que no os pasase a vosotros no quiere decir que no les pueda estar pasando a los jóvenes de hoy en dia.
mi sobrina tiene 5 años.
habla catalan casi correctamente, y castellano a la perfeccion , y ya ha empezado a señalar algunas cosas diciendo su correspondia al Ingles.
Hace todas las asignaturas excepto el castellano y el Ingles en catalan.
el 85% de sus amiguitas son "no catalanas" (hay inmigrantes y hay niñas que su familia hace poco ha venido a Catalunya), por lo que casi siempre habla con ellas en castellano.
De hecho, creo que con el que mas catalan habla es conmigo y mi mujer

Es una mutante ??
Vive en una Catalunya paralela a la vuestra ??
Sus profesores no se han enterado que tienen que vigilarla, y prohibirle que se comunique con las niñas que no entienden ni una palabra de Catalán ??

Que hacen esas niñas que no hablan ni una palabra de Catalan en el cole ???, ya que si nadie se dirige a ellas, dificilmente podrán aprender nada

-
Lansing escribió:Espero ansioso que llegue esa situación algun dia para darle un buen rapapolvo... pero el problema es ese, que nunca me he encontrado en esa situacion

+1

No tendré la suerte con encontrarme a alguien que me "obligue" a hablar catalan...
Vorlander escribió:...
-

De verdad, parece que solo te quieras quedar con la parte mas facil de negar, para decir que todo es mentira, y que no queda lugar a dudas ni a posibilidades de que ocurra nada pues eres dios y sabes todo lo que ocurre en todos los rincones de cataluña, las motivaciones de cada uno de los profesores y el interes que tiene cada diputado que vota o redacta una ley.

Simplemente estamos diciendo, que la situacion actual en cataluña, aunque no es grave, no es justa, y puede llevar a que se agrave mas. Solo eso, que creemos que el camino actual no es adecuado por que deja de lado a una parte importante de la poblacion, y que creemos que se pueden hacer las cosas de otra manera sin llegar a perjudicar a la otra parte en beneficio nuestro.

Pero no, cualquier critica al estado actual, es identificada como un caso extremo de fanatismo español, que quiere detraer los derechos de los catalanohablantes y demonizarlos. Si, algunos hay de este estilo, pero, ni yo estoy entre ellos, ni muuuucha gente tampoco.
Que mis ideas de como deberian ser las cosas conciden con las suyas solo en que el estado actual no es correcto, no convierten las dos ideas en lo mismo...
por tanto, no entiendo la defensa tan feroz a cualquier cosa que se diga de que tal como estan las cosas estan mal.
keo01 escribió:De verdad, parece que solo te quieras quedar con la parte mas facil de negar, para decir que todo es mentira, y que no queda lugar a dudas ni a posibilidades de que ocurra nada pues eres dios y sabes todo lo que ocurre en todos los rincones de cataluña
No soy Dios, pero si VIVO en catalunya, que ya es mucho mas que algunos de los que hablan de Catalunya sin vivir en ella.

y , tranquilo, tomate una tilita

-
Es correcto que en el proceso de selección ese que dice crack_20, ya sea verdad o mentira, cosa que no podemos comprobar, sea una locura usar el castellano?

Yo parto de la premisa de que es mentira (o parcialmente mentira: uno puede ver fantasmas dónde no los hay, sobretodo si quiere verlos), pero en el caso de que fuera, sería incorrecto. Aunque cómo las cátedras en las universidades son abiertas, pues el profesor se puede basar en éso con todo su derecho.

Es correcto que una profesora se niegue a contestar a un niño que le hace una pregunta en castellano?

Es incorrecto, a excepción de la asignatura de Lengua Catalana, de cualquier manera, las cátedras en la enseñanza secundaria, son cerradas, y si se decide que una de las dos lenguas, es la que se le ha de responder, entiendo de que pida que se le responda en esa lengua, pero ésto puede suceder tanto en uno cómo en otro idioma, y de ésto más bien tiene poca culpa el profesor, el culpable es el departamento en cuestión del centro docente, que por lo general, tanto puede tener buenas ideas como malas.

Es correcto que se presione a los niños a hablar en catalán en la hora del patio o en otras asignaturas que no sean lengua catalana?

En la hora del patio es incorrecto y además mentira. Es que es una paja mental tan fascista que me asusta bastante quien se lo crea. En asignaturas ajenas a la lengua catalana, todo depende de dos factores 1) en qué idioma están escritos los libros de texto (en catalán por lo general) 2) Partiendo de la premisa de que todos son bilingües y que a la profesora se le ha de mostrar un cierto respeto, si te pregunta en catalán, lo más educado es contestarle en el mismo idioma. De cualquier manera, "obligar" no me parece correcto ni verídico en ningún caso.

Puedo contar el caso de un compañero mío en la secundaria y de varios en la universidad que no entendían el catalán por ser extranjeros o pertenecer a otras CCAA, que el profesor en cuestión, catalanoparlante, hasta en clase de lengua catalana, le contestaba a él en castellano e intentaba ir lent@ hablando para que se le entendiera. Además, se le facilitaron libros de texto en castellano.

Es correcto que se de la clase de castellano en catalan, incluso con la oposicion de padres y alumnos?

Eso es mentira y de la buena. Es que no hay nada que comentar. Es otra paja mental fascista de cuidado, ojo con quien se crea esas tonterías.

Yo personalmente, que soy castellanoparlante como ya he dicho, me he encontrado alguna vez, en esos pequeños momentos que hablo catalán, en que alguien me ha llamado la atención y que le hablara en cristiano, y eso si que considero que es una lacra.

El tema es muy sencillo. En Catalunya somos bilingües. Es decir, que entendemos ambas lenguas, y no tenemos problemas por ellos. Los únicos problemas que he visto son esas personas que llevan 10, 15, 20, 25, 30 años aquí y aún no entienden el catalán. En Catalunya tienes que saber el catalán, es un deber como ciudadanos, pero no tienes que hablar el catalán, somos libres de hablar lo que nos salga.

No se, algo que es un signo de riqueza cultural (el tener varias lenguas maternas), los putos nacionalistas tienen que intentarlo desprestigiar y hacer creer a la gente cosas que no son. Lo peor de todo es que todo ese intento nacionalista hace mella en nosotros, por que si no, ésta discusión no estaría sucediendo.
yo tambien vivo en cataluña, desde que naci.
Y si, normalmente desde la gente que no vive aqui dicen barbaridades, y tienen una postura muy extrema en cuanto a este tema, que, claramente, cercenan los derechos de los catalanohablantes en medida maxima.

Y creo yo que es por eso, que ante cualquier critica fundamentada desde aqui, diciendo, "eh, oye, que os estais pasando un poco y estais recortando mis derechos como castellanohablantes" es vista como un ataque del primer tipo, silenciada, ridiculizada,y ignorada como las burradas del primer tipo. Y quieras que no, eso acaba jodiendo, pues, en esencia, lo que quieres es lo mismo que los catalanohablantes, poder usar tu lengua sin que nadie te diga o recomiende cual tienes que usar.

Y si, me pongo nervioso por que veo que entre la parte catalanohablante no entiende por lo general que eh, que aqui, entremedio del fuego cruzado, estamos nosotros, los que vivimos en cataluña y hablamos castellano, y que tenemos el mismo derecho que ellos a usar nuestra lengua en todos los ambitos sin que venga nadie a decirnos si es correcta o no su utilizacion.
No creo que sea tan dificil, y la verdad, este hilo me esta pareciendo mucho mas productivo que los anteriores sobre este tema.Quizas tambien debido al modo incisivo y agresivo (mas bien pesado, quizas) de mis comentarios, no se.
#77782# está baneado del subforo por "flames continuados"
Pues sí que ha cambiado la educación desde que acabé el colegio, porque que yo recuerde las clases se daban en el idioma que mejor dominaba el profesor. Nada más. Y nunca ví presiones de nadie por hablar en castellano (que es lo que he hablado siempre).

Yo el único hecho que veo fuera de las polémicas y las exageraciones es que el que habla castellano en su casa, lo habla en el colegio y el que habla catalán en su casa lo habla en el colegio. Punto. ¿Intentan corregir? Pues muy bien, pero seguirán hablando en su lengua materna.

No sé antes como sería, pero yo por lo menos he acabado siendo totalmente bilingüe y estoy muy contento por ello.

Habrá que ver en un futuro, pero si los chavales de hoy día acaban siendo bilingües pues me parecerá perfecto. Otra cosa es que salgan todos siendo killacos y gilipollas, eso es diferente xD
Mira, yo soy castellanohablante y bilingüe. Pero de la misma manera que cuando viene un indio o un paki, ha de dejar su puto Urdu, Hindi, Braj-bhasha, Gowli o el puto dialecto que hablen y aprender el castellano y el catalán por cojones, cuando viene un extremeño, canario, andaluz o murciano, ha de aprender catalán por cojones (el castellano no, por que ya lo sabe). Y esto muchos se lo toman como un ataque directo a su lengua, y no lo es. Según la Constitución y el Estatut Català, ambas lenguas son iguales en todos los niveles en Catalunya, por lo tanto, tiene que hablar las dos. Es decir, la realidad es que si uno vive en Madrid y no sabe ni quiere saber español, por muchas pajas mentales de ataques racistas que se invente, si es un intransigente de mierda, por favor, que se vaya de España, y si está en Catalunya y por sus huevos que a él no le hablan en catalán, por muchas pajas mentales de ataques catalanistas que se invente, si es un intransigente de mierda, por favor, que se vaya de Catalunya.

Es bien sencillo. El claro ejemplo es el canario que sale en el documental de Tele Espe, un desgraciado que lleva 12 años en Catalunya y por sus huevos que no sabe hablar ni entender el catalán. Pues ole sus huevos, pero que no espere un mínimo de respeto entonces, es más, ese hombre no tendría ni que encontrar trabajo aquí.
#77782# está baneado del subforo por "flames continuados"
Hay ejemplos bien sencillos. Mis padres por ejemplo son inmigrantes andaluces y llevan más de 25 años cada uno aquí. No saben hablar catalán, pero lo entienden perfectamente, y se han preocupado de que sus hijos aprendan la lengua del territorio donde están para que en el futuro puedan vivir totalmente adaptados. Y así ha sido.

No hay más, es que es muy sencillo.
Contestando a seerj que se ha tomado la molestia de responder mis preguntas:

Bien, ahora que por fin hay dialogo, y no acusaciones y tirar la pelota al otro y demas, veo que en gran parte, nuestro desacuerdo viene motivado por un par de discrepancias de pensamiento de fondo, que ya estan en un nivel mas elevado.

Es correcto que en el proceso de selección ese que dice crack_20, ya sea verdad o mentira, cosa que no podemos comprobar, sea una locura usar el castellano?

Yo parto de la premisa de que es mentira (o parcialmente mentira: uno puede ver fantasmas dónde no los hay, sobretodo si quiere verlos), pero en el caso de que fuera, sería incorrecto. Aunque cómo las cátedras en las universidades son abiertas, pues el profesor se puede basar en éso con todo su derecho.

Bien, ya empezamos a ver parte del problema. Dejando de banda que sea cierto o no, cosa que pedia y parece que os cuesta, empezamos a ver que la raiz del problema esta en las leyes. A mi modo de ver, no se deberia permitir que el profesor ese pudiera basar su decision en la lengua, pues es una clara discriminacion.

Es incorrecto, a excepción de la asignatura de Lengua Catalana, de cualquier manera, las cátedras en la enseñanza secundaria, son cerradas, y si se decide que una de las dos lenguas, es la que se le ha de responder, entiendo de que pida que se le responda en esa lengua, pero ésto puede suceder tanto en uno cómo en otro idioma, y de ésto más bien tiene poca culpa el profesor, el culpable es el departamento en cuestión del centro docente, que por lo general, tanto puede tener buenas ideas como malas.

No especificaba que fuese en clase... pero mejor te respondo junto este punto y el siguiente, por que esencialmente la respuesta es la misma.

Es correcto que se presione a los niños a hablar en catalán en la hora del patio o en otras asignaturas que no sean lengua catalana?

En la hora del patio es incorrecto y además mentira. Es que es una paja mental tan fascista que me asusta bastante quien se lo crea. En asignaturas ajenas a la lengua catalana, todo depende de dos factores 1) en qué idioma están escritos los libros de texto (en catalán por lo general) 2) Partiendo de la premisa de que todos son bilingües y que a la profesora se le ha de mostrar un cierto respeto, si te pregunta en catalán, lo más educado es contestarle en el mismo idioma. De cualquier manera, "obligar" no me parece correcto ni verídico en ningún caso.

Puedo contar el caso de un compañero mío en la secundaria y de varios en la universidad que no entendían el catalán por ser extranjeros o pertenecer a otras CCAA, que el profesor en cuestión, catalanoparlante, hasta en clase de lengua catalana, le contestaba a él en castellano e intentaba ir lent@ hablando para que se le entendiera. Además, se le facilitaron libros de texto en castellano.
Dejando de lado el tema de la veracidad del caso, como habia pedido, aqui esta el motivo principal de desencuentro.
Tu ves que la forma respetuosa de constestar es en la misma lengua en la que se te dirigen. Yo veo que la forma respetuosa es contestar en una lengua que entienda el interlocutor. Te dire por que: si tu te dirijes a mi en catalan, segun tu forma respetuosa, yo tendria que utilizar un idioma en el que no me siento totalmente agusto. Por tanto, en cierto modo, me estarias faltando el respeto "obligandome" a hablarte en una lengua que no me siento comodo.
Por mi forma de respeto, en mi opinion es mas respetuosa por que no obligas al interlocutor a sentirse incomodado al tener que hablar en una lengua concreta. A mi modo de ver, es la mas respetuosa de los dos.

Por tanto, por eso creo yo que la forma correcta es dirigirte a la profesora en la lengua que quieras y entiendas, independientemente de si la asignatura debe ser impartida en catalan o en castellano, si los libros estan en catalan (por cierto, todos lo estan),o se haya dirigido a ti en una o otra lengua.

De nuevo, con tu forma de pensar, nos topamos con que el problema serian las leyes, por lo que dices que las catedras son cerradas.
De todas maneras, mi hermano se dirijio a la profesora en el patio en castellano y esta le obligo a preguntarle en catalan una duda sobre ciencias naturales. Esta actitud viola tanto tu forma de respeto como la mia, asi que sobran las palabras.

Eso es mentira y de la buena. Es que no hay nada que comentar. Es otra paja mental fascista de cuidado, ojo con quien se crea esas tonterías.

Creeme, ya me gustaria a mi que hubiese sido mentira. Por si acaso, te recuedo que la pregunta era general, y en un supuesto caso concreto, no era una afirmacion de que fuese asi en todos los centros, que quizas es lo que has entendido, y desde luego el que diga eso es, de momento, una paja mental fascista.
Pero un caso concreto puedo garantizarte que se ha dado, y espero que pienses que es incorrecto. Ya he dado mi opinion en la respuesta de etc_84, sobre cuando lo consideraria minimamente comprensible pero no aconsejable.

Espero que todo esto haya servido para aclarar que no todos los que pensamos que la situacion actual es incorrecta somos fachas o enviados manipuladores de telemadrid, y para que se vea que dentro de cataluña, hay una parte importante de la poblacion en la que tambien hay que pensar que tienen unos derechos.
Mira, yo soy castellanohablante y bilingüe. Pero de la misma manera que cuando viene un indio o un paki, ha de dejar su puto Urdu, Hindi, Braj-bhasha, Gowli o el puto dialecto que hablen y aprender el castellano y el catalán por cojones, cuando viene un extremeño, canario, andaluz o murciano, ha de aprender catalán por cojones (el castellano no, por que ya lo sabe). Y esto muchos se lo toman como un ataque directo a su lengua, y no lo es. Según la Constitución y el Estatut Català, ambas lenguas son iguales en todos los niveles en Catalunya, por lo tanto, tiene que hablar las dos. Es decir, la realidad es que si uno vive en Madrid y no sabe ni quiere saber español, por muchas pajas mentales de ataques racistas que se invente, si es un intransigente de mierda, por favor, que se vaya de España, y si está en Catalunya y por sus huevos que a él no le hablan en catalán, por muchas pajas mentales de ataques catalanistas que se invente, si es un intransigente de mierda, por favor, que se vaya de Catalunya.

Es bien sencillo. El claro ejemplo es el canario que sale en el documental de Tele Espe, un desgraciado que lleva 12 años en Catalunya y por sus huevos que no sabe hablar ni entender el catalán. Pues ole sus huevos, pero que no espere un mínimo de respeto entonces, es más, ese hombre no tendría ni que encontrar trabajo aquí.

perfectamente de acuerdo, el castellano y el catalan son igual de oficiales en cataluña, y como tal, los dos han de ser respetado, y conocidos por todos los habitantes de cataluña.
El problema esta en que las leyes que existen para desarrollar estos preceptos, no son justas y incurren en un agravio para una de las dos lenguas, y los que las promueven, no atienden a razones, metiendo en el mismo saco los tipos como el que dices, con los que simplemente queremos igualdad de trato para las dos lenguas, y punto.
A ver, a ver…buena se ha liado…
Voy por partes…como bien he dicho con lo que viví en Cataluña fue una visión parcial, puesto que solo estuve en 2 centros de la misma ciudad…va lo diré (hablo de Vic), con eso no quiero decir que pase lo mismo en toda Cataluña, ni que este en contra del catalán/valenciano…me habéis interpretado mal…
Esta claro que el catalán y/o el valenciano son elementos importantes y propios de la cultura de sus comunidades propias, por tanto hay que defenderlos…lo que me parece patético es que no entendáis que el castellano y España también forman parte de esa cultura…a quién piensa que yo lo que pretendo sustituir un nacionalismo por otro, pues se equivoca enormemente…a ver, por ejemplo, este año en Burriana yo celebré el día de la comunitat con mis críos, pero aproveche para darles una pequeña clase de historia (que se celebraba la reconquista de valencia, que la rendición se firmo sin sangre y con respeto por ambas partes…aproveché para hablar del respeto por todas las culturas y les dije que tenían que exigir que les atendiesen en cualquier sitio en castellano y en valenciano, perooooo…que la elección era suya, deben tener libertad de elección, sin imposiciones de ningún tipo, ni por un lado ni por otro). Una vez aclarado esto, decir que por supuesto el resto de mis compañeros/as se limito al “correllengua”, a pintar “senyeres” y au!

Pero, luego, llega el día de la hispanidad y no se celebra nada…pero hombre!!!Que coño es esto!!!!...no se si me entendéis, pero yo no esperaba celebrar el día de la hispanidad con banderitas y demás chorradas, pero si les explique el significado de este día y lo que se celebraba (cosa que, como podéis imaginar, no se hizo en ninguna otra clase)…veis, nada de nacionalismos…ni en un caso ni en otro, pero estas son las cosas que me tienen asqueado…

Por otra parte, respecto a lo de los patios, ya he dicho que solo lo he visto en un par de sitios (Vic y Manises, lo vuelvo a aclarar), no era que persiguiesen a los niños por el patio y los amenazasen a punta de pistola, era algo más sutil, como acercarse a un grupo q canta una canción en castellano y decirles otra en valenciano/catalán o 2 amigos charrando y aparece la profe que les cuida y les espeta “vinga a vore…que vosaltres parleu molt be en català”… y no creo que sea una práctica común…pero, joder!!!da mucho asco que se pueda hacer esto en cualquier sitio (y ojito, que al revés también me daría asco, perooo…nunca lo he visto)

Por último, me gustaría señalaros una conversación que tuve en Manises con otro interino, para ver si así comprendéis mejor mi punto de vista…
Estábamos comiendo en un bar, a el le había tocado en un colegio con línea en castellano y explicaba entre risas que muchas veces se pasaba al valenciano en clase, porque, claro, esa era su lengua materna…Elñ resto de compañeros/as se reían y decían que era normal…
Yo me indigne y le explique que yo estaba en una línea en valenciano, mi lengua dominante es el castellano, pero hablo valenciano de putísima madre y todas mis clases las daba en perfecto valenciano (no negaré que pienso en castellano y que alguna palabra chunga me tocaba buscarla en vocabularios el día de antes)…pero esa es la diferencia…yo respeto todas las culturas e intento hacer bien mi trabajo, me preparo las clases con tiempo y si alguna palabra técnica se me escapa (sobretodo en “medi”) pues o la buscamos juntos en el vocabulario en clase o la pregunto antes a un compañero/a)…
Creo que entenderéis todos mi punto de vista y si alguien no se quiere creer lo que digo, pues muy bien, problema suyo…
Yo creo que más allá del buen o mal juicio de cada profesor, las leyes están bastante bien y las cátedras en la universidad tendrían que seguir siendo abiertas y en la educación obligatoria cerradas.

Nos encontraremos pues, con malos juicios y con buenos juicios, pero la vida tampoco es en sí un camino de rosas, algunas veces nos lo hemos de currar más.

El castellano es mayoría en Catalunya, es un hecho diario, encuentro normal, que desde las instituciones se tomen medidas proteccionistas. Con medidas o sin ellas, el castellano sigue teniendo sus mismos derechos. Si el caso es inverso, si llega a suceder, que lo dudo, y las instituciones no toman medidas proteccionistas, entonces si que creeré necesario un debate. De mientras, todas éstas discusiones, las veo más pataletas nacionalistas que otra cosa.
seerj escribió:Es correcto que se de la clase de castellano en catalan, incluso con la oposicion de padres y alumnos?

Pero ¿cómo puedes decir que es mentira?, yo también he expuesto mi caso, y Sebastronius lo ha corroborado, ¿es una paja mental y somos los dos unos fascistas?...

Ho!
Pues estoy encontrando unos filones bastante interesantes.

El problema es que son documentos muy extensos, pero tienen "chica" sin duda, mucha chicha.

Y lo siento, pero no me voy a pegar el "currazo" de traducirlo y resumirlo todo, simplemente el que crea que me invento las cosas que se lea estos documentos.

http://www.gencat.net/educacio/depart/llengua_escola.htm

Si entramos en el .pdf la última comisión ("comissió de coneixement" comisión de conocimiento), en las páginas 128-130 se habla de fomentar el catalán fuera de las aulas, en las actividades extraescolares, en el comedor, en los servicios de limpieza, las actividades deportivas del centro, con todos los miembros del PAS (personal de administración y servicios)... A partir de la página 135 también hablar de fomentar el catalán entre iguales, osea fomentar la comunicación entre los propios alumnos en catalán (Entre la lengua "vehicular" y los usos interpersonales). Controlar y fomentar las conversaciones entre alumnos (eso puede incluir hasta el patio).

También habla de fomentar el catalán con los padres que no lo hablen.

Joder, es buenísimo, en la página 133 tratan a padres, profesores, y miembros del PAS y monitores como ACTORES, en sentido figurado lógicamente, pero tiene huevos, actores para fomentar el catalán en todo el ámbito social y interpersonal, osea, fuera de las clases y incluso con su propia familia.

Hay más y más, es bestial, el problema es que no tengo mucho tiempo más para mirarlo, pero estoy seguro que más de un forero podrá sacar mas citas concluyentes.

PD: Todo el hilo leyendo que si paranoias si exageraciones, etc. Leeros las últimas 15 páginas del último pdf a ver quien se inventa las cosas...
el problema Seerj, es que la discriminacion positiva no existe, es solamente discriminacion al otro ,de la de siempre, pero decorada con un lacito.

a mi me pareceria estupendo que la generalitat promoviese el catalan con concursos literarios, subenciones a musicos y cineastas, que hiciese leyes para obligar a rotular en las dos lenguas, que hiciesen campañas para que los catalanohablantes no cediesen ante la fuerza del castellano (lo que tu ves correcto de cambiarse de idioma cuando los dos convergen en una conversacion, normalmente es el catalan el que cede), pues eso, que los CATALANOHABLANTES usasen su idioma, y de paso, poner los medios para que los castellanohablantes pudiesen aprenderla y entenderla, pero no, lo que hacen las leyes es intentar arrinconar el castellano en la educacion, poner cuotas a la tv y la radio, y a los cines, obligar solamente a rotular en catalan (este es un ejemplo muy claro: SEGUN LA LEY, otra cosa es que se aplique con mas o menos ganas, un rotulo en un establecimiento,solo en catalan es legal,solo en castellano no. Es un claro agravio a una de las lenguas.), se intenta ademas, que todo el mundo hable en catalan, es decir, tratan de convertir a los castellanohablantes en catalanohablantes, claro esta, no te ponen una pistola, pero la propaganda intenta hacer ver que lo correcto es el catalan y no el castellano.
Ese es el problema, y radica principalmente, en que parece ser que la parte castellanohablante de cataluña es un error a subsanar, o al menos eso hace entrever las leyes. Y esto molesta a mucha gente, en un grado mayor o menor. Simplemente, la forma de promover el catalan, creo que no es la justa, pues lo hace a espensas del castellano. Cuando se deberia promover entre los que ya de por si lo usan, para que lo usasen mas. Los que no lo usamos, no veo por que nos tienen que intentar convencer de que lo usemos.
(y digo usar, no entender).

Sobre lo de las catedras, ni puta idea, solo pienso que para decidir en que idioma se dan las clases, por ley se deberian fijar unos maximos y unos minimos, y despues, dentro de ese margen, que cada clase decidiese segun el porcentaje de hablantes de una lengua o otra. Pero que no lo impongan desde arriba, por que lo que en Balaguer puede no disgustar a nadie en una clase de 30, si puede disgustar en Castefa a mas de media clase.
A ver, de otra manera...¿Te parecería bién que dieran las clases de catalan en castellano?No, sería absurdo...pues lo mismo!!!!Abrir los ojos!!!joer, que parece que estais en matrix [toctoc]
MIra, lo que dice Crack_20 es muy descriptivo.
Hay que proteger el catalan para que no desaparezca, estamos de acuerdo... pero...
Por que se debe fomentar el catalan entre los que no lo usan?
Si se quiere que no desaparzca, simplemente con mantener los mismos hablantes de ahora no desaparecerá. Por tanto se debe fomentar que los hablantes actuales no dejen de serlos.

Pero no, no hay que ser muy listo que todo esto es una muy buena jugada en beneficio de las aspiraciones nacionalistas y independentistas a medio-largo plazo. Y si no lo han hecho a posta ( X-D ) la verdad, les ha salido redondo.
Aumentar la diferenciacion con el resto del estado para acrecentar el sentimiento de no pertenencia. Vamos, de manual.
Hola.

No me lo creo : )

ArT
ArT escribió:Hola.

No me lo creo : )

ArT

Eso es aportar al foro y lo demás son tonterías.

Lee los documentos que he puesto en el post anterior y luego opina.

http://www.gencat.net/educacio/depart/llengua_escola.htm

No son documentos que me invente, están ahí y escritos por la Generalitat.
keo01 escribió:Si se quiere que no desaparzca, simplemente con mantener los mismos hablantes de ahora no desaparecerá. Por tanto se debe fomentar que los hablantes actuales no dejen de serlos.

El hecho de hablar/conocer el Catalan no nos hace inmortales.

Habrá que enseñarlo a las nuevas generaciones.........o no??

-
Os voy a pedir por favor que relajéis el tono en el que habláis. Procurad no utilizar palabras o generalizaciones que resulten o puedan resultar ofensivas.
Hasta donde yo sé, fomentar es distinto de imponer.

Hasta donde yo sé, aprender idiomas no es malo.

speeddemon escribió:Por último, me gustaría señalaros una conversación que tuve en Manises con otro interino, para ver si así comprendéis mejor mi punto de vista…
Estábamos comiendo en un bar, a el le había tocado en un colegio con línea en castellano y explicaba entre risas que muchas veces se pasaba al valenciano en clase, porque, claro, esa era su lengua materna…Elñ resto de compañeros/as se reían y decían que era normal…
Yo me indigne y le explique que yo estaba en una línea en valenciano, mi lengua dominante es el castellano, pero hablo valenciano de putísima madre y todas mis clases las daba en perfecto valenciano (no negaré que pienso en castellano y que alguna palabra chunga me tocaba buscarla en vocabularios el día de antes)…pero esa es la diferencia…yo respeto todas las culturas e intento hacer bien mi trabajo, me preparo las clases con tiempo y si alguna palabra técnica se me escapa (sobretodo en “medi” ;) pues o la buscamos juntos en el vocabulario en clase o la pregunto antes a un compañero/a)…

Entre lo del dia de la hispanidad y esto estas sembrao...
Lo de vigilar a la hora del patio que hablaran catalán/valenciano me parece un poco raro. Que iban todos los profesores detrás de los niños escuchando las conversaciones? xD
Paboh escribió:Lo de vigilar a la hora del patio que hablaran catalán/valenciano me parece un poco raro. Que iban todos los profesores detrás de los niños escuchando las conversaciones? xD
Bahh, yo estas cosas siempre me recuerdan a mi firma.
Los que mas hablan, son los que menos saben.

-
Paboh escribió:Lo de vigilar a la hora del patio que hablaran catalán/valenciano me parece un poco raro. Que iban todos los profesores detrás de los niños escuchando las conversaciones? xD

Con garrotes y pinchos [toctoc]
keo01 escribió:el problema Seerj, es que la discriminacion positiva no existe, es solamente discriminacion al otro ,de la de siempre, pero decorada con un lacito.
Pero yo no hablo de discriminación, hablo de fomento, legalmente el español no pierde ninguna de sus funciones, por lo tanto no se le discrimina.
Según los "afectados", hay inspectores que a la hora del patio se dedican íntegramente a eso, y lo siento si ofendo a alguien, pero tengo que reírme un rato solo por haber intentado imaginármelo xD.
Ojalá se hablase más y se hiciesen las clases en valenciano aquí en Alicante. Aún me acuerdo cuando iba al instituto, que éramos cuatro gatos los que dábamos valenciano además de estar marginados y ser bichos raros por ser "catalanes". Y por supuesto, todas las clases en castellano. Es que sólo por solicitarlo, los valenciano-parlantes habríamos sido linchados.

Es lo que tiene el españolismo pepero al País Valencià[noop]
Hay de todo. Me parece que fuiste a caer a un colegio un poco raro XD Porque de 4 institutos que conozco, en NINGUNO se da tanta prioridad en catalan. Yo por ejemplo, tanto matemáticas como sociales el profesor me lo ha dado siempre en castellano. Eso depende del profesor. El libro es en catalán, si, pero el profesor dicta y da la clase en castellano (por poner un ejemplo).
eTc_84 escribió:Entre lo del dia de la hispanidad y esto estas sembrao...

No te entiendo???qué quieres decir?

Pra manKiNd...ves ahí te doy la razón, trabaje 2 meses en Villena y no hablaba valenciano ni dios...cosa que también me parece mal...pero por lo menos el valenciano se da en valenciano y el castellano en castellano...

Y para la gente que me tacha de nacionalista o incluso fascista...vamos!!, es que yo lo flipo...veo igual de tonto sentirse orgulloso de ser catalan, valenciano, español o ruso...una cosa es que por ejemplo, yo este contento de haber nacido en una democracia y de gracias por no haber nacido en Irak o en Somalía...peroooo...como coño podría estar orgulloso de algo que no he elegido...puedo estar orgulloso de saber jugar a fútbol, de haber aprobado unas oposiciones, de...
pero deel lugar donde he nacido...anda ya!!!!esto es lo malo de todos los nacionalismos, de los cuales los pequeños, imperialistas y chabacaneros, que intentan imponer su territorio, su lengua... mediante ansias imperialistas son los peores y más fascistas

Y YA HE DICHO QUE SUPONGO SON CASOS AISLADOS: VIC Y MANISES
Me parece lamentable que en colegios públicos se impartan las clases en una lengua minoritaria como lo es el catalán. Recordemos que antes que Cataluña, se es España.

¿Qué pasa si yo tengo que ir a estudiar a Cataluña?¿No tengo yo derecho a estudiar en la lengua oficial de TODO el territorio Español?

P.D: Que se dediquen X horas a la semana a estudiar catalán, o valenciano, me parece estupendo.
porty a eso es a lo que yo voy...mira, yo estudié valenciano con sus 6 horicas o más a la semana y el resto de clases, la mayoría en castellano...y soy un bilingüe de puta madre (no pensar mal, que os veo venir,eh!? [sati] )

Y ahora nos vienen con la monserga de que pobrecico idioma que se va a morir si no lo protegemos ¬_¬ ...lo q hay que hacer es hablar y respetar las dos lenguas en esta comunidad, pero sin olvidar que la lengua mayoritaria, la que une a todos los españoles y a la gran comunidad hispano-hablante es el castellano...y no menospreciándolo, ni dando todas las clases en valenciano van a hacerle ningun favor... [nop]
speeddemon escribió:porty a eso es a lo que yo voy...mira, yo estudié valenciano con sus 6 horicas o más a la semana y el resto de clases, la mayoría en castellano...y soy un bilingüe de puta madre (no pensar mal, que os veo venir,eh!? [sati] )

Y ahora nos vienen con la monserga de que pobrecico idioma que se va a morir si no lo protegemos ¬_¬ ...lo q hay que hacer es hablar y respetar las dos lenguas en esta comunidad, pero sin olvidar que la lengua mayoritaria, la que une a todos los españoles y a la gran comunidad hispano-hablante es el castellano...y no menospreciándolo, ni dando todas las clases en valenciano van a hacerle ningun favor... [nop]
Yo lo que veo es que para decir que son problemas aislados, entre el t´titulo, tu actitud y tus comentarios, das a entender que para ti es algo más. Se ve a la legua.
A ver, seerj...cuando lo he posteado es que me preocupa, por supuesto...y mucho...

Lo que pasa es que empiezo a ver demasiadas cosas seguidas aquí en la c.valenciana, en cataluña no puedo juzgar tanto, porque solo vi 2 centros y en uno no pasaba tan a lo bestia...

De todas formas, yo solo quería recoger opiniones diversas para ver lo que pensaba la gente y ya he conseguido formarme 1 horizonte más o menos claro...

Y sí, tienes razón, cuando me caliento con determinados temas comienzo a desvariar, pero si me conocieses bien te darías cuenta de que no es que piense de tal o cual forma....sino q cuando me caliento desvarío y el post del final ha sido un desvario, je,je [oki]
Los principales perjudicados son los niños. Es verdad que en la comunidad valenciana (y supongo que en cataluña también) hay personas con verdaderos problemas para expresarse en castellano y esto lo que le hace es cerrarle puertas ya que en su vida podrán salir de su comunidad autónoma.

La lógica me dice que debería existir un solo idioma universal, sé que eso no es muy viable pero ¿dividir un país en diferentes zonas lingüisticas dificultando la comunicación entre los mismos ciudadanos? Lo veo de tan poco sentido común que parece mentira que se esté dando en el siglo XXI.
2) En varios centros (no en todos, gracias a Dios) las clases de castellano las impartía en catalán y a los niños se les vigilaba en el patio para que hablasen la "lengua que debían"...ya sabéis, para integrar a los inmigrantes...

Perdón, pero esque no te creo. Yo he estado en un colegio conecertado catalán, catalán en mi ciudad estudiando allí toda la vida y nunca me han dicho en que lengua tenía que hablar nisiquiera me han vigilado (no jodamos).

Eso sí, al ser el 95% de los alumnos en esa escuela catalanes de pura cepa, pues quieras o no, con tus amigos vas a hablar catalán. Mi padre es manchego y mi madre de navarra y en el colegio siempre he hablado catalán. Las clases de castellano, eran de castellano.
224 respuestas
1, 2, 3, 4, 5