Asqueado...contra los nacionalismos en la escuela

1, 2, 3, 4, 5
Tio, te juro por lo que quieras que en vic había un profesor que daba su clase de castellano en catalan, que en manises había un interino que se pasaba al valenciano minuto sí, minuto también y que una niña (marien) que ha venido este año a burriana, procedente de tarragona me dijo que le hablase en catalan porque no entendía el castellano (5º de primaria)....yo no digo que sean todos, pero esto lo he visto y oído yo mismo, ya me dirás tú que interes tengo yo en inventarmelo...es más, si fuese de los que inventan diría:que fuerte!!!en todos los colegios de tal pasa pascual, no? [toctoc]
Pues que quereis que os diga... soy valencianoparlante, de castellón, y me considero valenciano y español. Lo que me hace gracia es que está muy de moda el considerarse "independista" o seguir el rollo "Paisos catalans", algo totalmente contradictorio al no querer perder nuestras raices ya que siomos valencianos, no catalanes... mientras que si te consideras español cierta gente te llama facha. ¿Facha? Que yo sepa ser facha es defender la bandera con el aguilucho... y yo no defiendo tal bandera. Me parece mucho más facha una persona independista que alguien como yo.

Me parece bien que se eduque en valenciano, pero no todas las asignaturas y menos aún la de castellano. ¿Por qué? Creo que es una respuesta obvia. Hay muchas más personas que hablan castellano que valenciano, por lo que expresarse con ellas es más probable utilizar el castellano.

Aún así, siempre he tenido enseñanza mixta, algo que me parece perfecto, aunque siempre destacando que el valenciano que se imparte en las clases es más catalán que valenciano (solo hay que oir a un valenciano hablando y a un catalán, se nota la diferencia y mucho tanto en acento, palabras, expresiones...).
eTc_84 escribió:Hasta donde yo sé, fomentar es distinto de imponer.

Hasta donde yo sé, aprender idiomas no es malo.

Pues si,es distinto, pero para fomentar un idioma no hace falta causar una situacion en que por usar dicho idioma tengas un trato distinto que por usar el otro.
Al ejemplo de la rotulacion me remito. Si usas uno , no te puede pasar nada, si usas el otro, te pueden denunciar. No es una situacion correcta y justa, y punto, no hay mas vuelta de hoja. Me parece perfecto que obliguen a usar el catalan en la rotulacion fija, siempre y cuando tambien obliguen a hacerlo en castellano. Pero no puede ser para unos si y para otros no. No es justo.

Y no, aprender idiomas no es malo, yo no estoy diciendo que no se debe enseñar el catalan, al contrario, se debe enseñar a todo el mundo, y por eso me parece adecuado hasta cierto punto la inmersion linguistica en primaria (aunque me parece mejorable), pero se debe dejar la libertad de elegir uno o otro en todos los ambitos, no puede ser que por usar uno te puedan multar por no haber usado el otro, pero si usas el otro no te pueden multar por no haber usado el uno.

Seerj, no estoy de acuerdo con que no se discrimina el español, por que en mi opinion, desde el mismo momento en que las leyes no son equitativas para los dos, se produce una discriminacion.

Vorlander, ya he contestado que no digo que no lo enseñen a las nuevas generaciones, sino que las leyes cojean del lado del catalan, y da la impresion que es para convertir la totalidad de la poblacion catalana en catalanohablante con el tiempo. Y eso a mi modo de ver, tampoco es correcto, ademas de que esconde intereses mas alla de la linguistica.
keo01 escribió:Seerj, no estoy de acuerdo con que no se discrimina el español, por que en mi opinion, desde el mismo momento en que las leyes no son equitativas para los dos, se produce una discriminacion.

Hombre, es un punto de vista curioso.

Según el Estatuto de Catalunya:

ARTICLE 6. LA LLENGUA PRÒPIA I LES LLENGÜES OFICIALS
(ARTÍCULO 6. LA LENGUA PROPIA Y LAS LENGUAS OFICIALES)

1. La llengua pròpia de Catalunya és el català. Com a tal, el català és la llengua d'ús normal i preferent de les administracions públiques i dels mitjans de comunicació públics de Catalunya, i és també la llengua normalment emprada com a vehicular i d'aprenentatge en l'ensenyament.
(1. La lengua propia de Catalunya es el catalán. Como tal, el catalán es la lengua de uso normal y preferente de las administraciones públicas y de los medios de comunicación públicos de Catalunya, y es también la lengua normalmente usada como vehicular y de aprendizaje en la educación.)
2. El català és la llengua oficial de Catalunya. També ho és el castellà, que és la llengua oficial de l'Estat espanyol. Totes les persones tenen el dret d'utilitzar les dues llengües oficials i els ciutadans de Catalunya tenen el dret i el deure de conèixer-les. Els poders públics de Catalunya han d'establir les mesures necessàries per a facilitar l'exercici d'aquests drets i el compliment d'aquest deure. D'acord amb el que disposa l'article 32, no hi pot haver discriminació per l'ús de qualsevol de les dues llengües.
(2. El catalán es la lengua oficial de Catalunya. También lo es el castellano, que es la lengua oficial del Estado español. Todas las personas tienen el derecho a utilizar las dos lenguas oficiales y los ciudadanos de Catalunya tienen el derecho y el deber de conocerlas. Los poderes públicos de Catalunya han de establecer las medidas necesarias para facilitar el ejercicio de éstos derechos y el cumplimiento de éste deber. De acuerdo con lo que dispone el artículo 32, no puede haber discriminación por el uso de cualquiera de las 2 lenguas.)
3. La Generalitat i l'Estat han d'emprendre les accions necessàries per al reconeixement de l'oficialitat del català a la Unió Europea i la presència i la utilització del català en els organismes internacionals i en els tractats internacionals de contingut cultural o lingüístic.
(3. La Generalitat y el Estado han de iniciar las acciones necesarias para el reconocimiento de la oficialidad del catalán en la Unión Europea y la presencia y la utilización del catalán en los organismos internacionales y en los tratados internacionales de contenido cultural y lingüístico.)
4. La Generalitat ha de promoure la comunicació i la cooperació amb les altres comunitats i els altres territoris que comparteixen patrimoni lingüístic amb Catalunya. A aquests efectes, la Generalitat i l'Estat, segons que correspongui, poden subscriure convenis, tractats i altres mecanismes de col·laboració per a la promoció i la difusió exterior del català.
(4. La Generalitat ha de promover la comunicación y la cooperación con las otras comunidades y los otros territorios que comparten patrimonio lingüístico con Catalunya. A estos efectos, la Generalitat y el Estado, según a quien le corresponda, pueden subscribir convenios, tratados y otros mecanismos de colaboración para la promoción y la difusión exterior del catalán.)
5. La llengua occitana, denominada aranès a l'Aran, és la llengua pròpia d'aquest territori i és oficial a Catalunya, d'acord amb el que estableixen aquest Estatut i les lleis de normalització lingüística.
(5. La lengua occitana, denominada aranés en el Arán, es la lengua propia de éste territorio y es oficial en Catalunya, de acuerdo con lo que establece éste Estatuto y las leyes de normalización lingüística.)

Capítol III. Drets i deures lingüístics
(Capítulo III. Derechos y deberes lingüísticos)

ARTICLE 32. DRETS I DEURES DE CONEIXEMENT I ÚS DE LES LLENGÜES
(ARTÍCULO 32. DERECHOS Y DEBERES DEL CONOCIMIENTO Y USO DE LAS LENGUAS)

Totes les persones tenen dret a no ésser discriminades per raons lingüístiques. Els actes jurídics fets en qualsevol de les dues llengües oficials tenen, pel que fa a la llengua, validesa i eficàcia plenes.
(Todas las personas tienen derecho a no ser discriminadas por razones lingüísticas. Los actos jurídicos hechos en cualquiera de las dos lenguas oficiales tienen, con respecto a la lengua, validez y eficacia llenas.)

ARTICLE 33. DRETS LINGÜÍSTICS DAVANT LES ADMINISTRACIONS PÚBLIQUES I LES INSTITUCIONS ESTATALS

(ARTÍCULO 33. DERECHOS LINGÜÍSTICOS DELANTE DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y LAS INSTITUCIONES ESTATALES)

1. Els ciutadans tenen el dret d'opció lingüística. En les relacions amb les institucions, les organitzacions i les administracions públiques a Catalunya, totes les persones tenen dret a utilitzar la llengua oficial que elegeixin. Aquest dret obliga les institucions, organitzacions i administracions públiques, inclosa l'Administració electoral a Catalunya, i, en general, les entitats privades que en depenen quan exerceixen funcions públiques.

(1. Los ciudadanos tienen el derecho de opción lingüística. En las relaciones con las instituciones, las organizaciones y las administraciones públicas en Catalunya, todas las personas tienen derecho a utilizar la lengua oficial que elijan. Este derecho obliga las instituciones, organizaciones y administraciones públicas, incluida la Administración electoral en Catalunya, y, en general, las entidades privadas que dependen cuando ejercen funciones públicas.)
2. Totes les persones, en les relacions amb l'Administració de justícia, el Ministeri Fiscal, el notariat i els registres públics, tenen dret a utilitzar la llengua oficial que elegeixin en totes les actuacions judicials, notarials i registrals, i a rebre tota la documentació oficial emesa a Catalunya en la llengua sol·licitada, sense que puguin patir indefensió ni dilacions indegudes a causa de la llengua emprada, ni se'ls pugui exigir cap mena de traducció.
(2. Todas las personas, en las relaciones con la Administración de justicia, el Ministerio Fiscal, el notariado y los registros públicos, tienen derecho a utilizar la lengua oficial que elijan en todas las actuaciones judiciales, notariales y registrales, y a recibir toda la documentación oficial emitida en Catalunya en la lengua solicitada, sin que puedan sufrir indefensión ni dilaciones indebidas debido a la lengua empleada, ni se los pueda exigir el menor asomo de traducción.)
3. Per a garantir el dret d'opció lingüística, els jutges i els magistrats, els fiscals, els notaris, els registradors de la propietat i mercantils, els encarregats del Registre Civil i el personal al servei de l'Administració de justícia, per a prestar llurs serveis a Catalunya, han d'acreditar, en la forma que estableixen les lleis, que tenen un nivell de coneixement adequat i suficient de les llengües oficials, que els fa aptes per a complir les funcions pròpies de llur càrrec o de llur lloc de treball.
(3. Para garantizar el derecho de opción lingüística, los jueces y los magistrados, los fiscales, los notarios, los registradores de la propiedad y mercantiles, los encargados del Registro Civil y el personal al servicio de la Administración de justicia, para prestar sus servicios en Catalunya, han de acreditar, en la forma que establecen las leyes, que tienen un nivel de conocimiento adecuado y suficiente de las lenguas oficiales, que los hace aptas para cumplir las funciones propias de su cargo o de su puesto de trabajo.)
4. Per a garantir el dret d'opció lingüística, l'Administració de l'Estat situada a Catalunya ha d'acreditar que el personal al seu servei té un nivell de coneixement adequat i suficient de les dues llengües oficials, que el fa apte per a complir les funcions pròpies del seu lloc de treball.
(4. Para garantizar el derecho de opción lingüística, la Administración del Estado situada en Catalunya ha de acreditar que el personal a su servicio tiene un nivel de conocimiento adecuado y suficiente de las dos lenguas oficiales, que lo hace apto para cumplir las funciones propias de su puesto de trabajo.)
5. Els ciutadans de Catalunya tenen el dret de relacionar-se per escrit en català amb els òrgans constitucionals i amb els òrgans jurisdiccionals d'àmbit estatal, d'acord amb el procediment establert per la legislació corresponent. Aquestes institucions han d'atendre i han de tramitar els escrits presentats en català, que tenen, en tot cas, plena eficàcia jurídica.
(5. Los ciudadanos de Catalunya tienen el derecho de relacionarse por escrito en catalán con los órganos constitucionales y con los órganos jurisdiccionales de ámbito estatal, de acuerdo con el procedimiento establecido por la legislación correspondiente. Estas instituciones han de atender y deben tramitar los escritos presentados en catalán, que tienen, en todo caso, llena eficacia jurídica.)

ARTICLE 34. DRETS LINGÜÍSTICS DELS CONSUMIDORS I USUARIS
(ARTÍCULO 34. DERECHOS LINGÜÍSTICOS DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS)

Totes les persones tenen dret a ésser ateses oralment i per escrit en la llengua oficial que elegeixin en llur condició d'usuàries o consumidores de béns, productes i serveis. Les entitats, les empreses i els establiments oberts al públic a Catalunya estan subjectes al deure de disponibilitat lingüística en els termes que estableixen les lleis.

(Todas las personas tienen derecho a ser atendidas oralmente y por escrito en la lengua oficial que elijan en su condición de usuarias o consumidoras de bienes, productos y servicios. Las entidades, las empresas y los establecimientos abiertos al público en Catalunya están sujetos al deber de disponibilidad lingüística en los términos que establecen las leyes.)

ARTICLE 35. DRETS LINGÜÍSTICS EN L'ÀMBIT DE L'ENSENYAMENT
(ARTÍCULO 35. DERECHOS LINGÜÍSTICOS EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN)

1. Totes les persones tenen dret a rebre l'ensenyament en català, d'acord amb el que estableix aquest Estatut. El català s'ha d'utilitzar normalment com a llengua vehicular i d'aprenentatge en l'ensenyament universitari i en el no universitari.
(1. Todas las personas tienen derecho a recibir la enseñanza en catalán, de acuerdo con el que establece este Estatuto. El catalán se ha de utilizar normalmente como lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza universitaria y en el no universitario.)
2. Els alumnes tenen dret a rebre l'ensenyament en català en l'ensenyament no universitari. També tenen el dret i el deure de conèixer amb suficiència oral i escrita el català i el castellà en finalitzar l'ensenyament obligatori, sigui quina sigui llur llengua habitual en incorporar-se a l'ensenyament. L'ensenyament del català i el castellà ha de tenir una presència adequada en els plans d'estudis.
(2. Los alumnos tienen derecho a recibir la enseñanza en catalán en la enseñanza no universitaria. También tienen el derecho y el deber de conocer con suficiencia oral y escrita el catalán y el castellano al finalizar la enseñanza obligatoria, sea cual sea su lengua habitual en incorporarse a la enseñanza. La enseñanza del catalán y el castellano debe tener una presencia adecuada en los planes de estudios.)
3. Els alumnes tenen dret a no ésser separats en centres ni en grups classe diferents per raó de llur llengua habitual.
(3. Los alumnos tienen derecho a no ser separados en centros ni en grupos clase diferentes por razón de su lengua habitual.)
4. Els alumnes que s'incorporen més tard de l'edat corresponent al sistema escolar de Catalunya gaudeixen del dret a rebre un suport lingüístic especial si la manca de comprensió els dificulta seguir amb normalitat l'ensenyament.
(4. Los alumnos que se incorporan más tarde de la edad correspondiente al sistema escolar de Catalunya disfrutan del derecho a recibir un apoyo lingüístico especial si la carencia de comprensión los dificulta seguir con normalidad la enseñanza.)
5. El professorat i l'alumnat dels centres universitaris tenen dret a expressar-se, oralment i per escrit, en la llengua oficial que elegeixin.
(5. El profesorado y el alumnado de los centros universitarios tienen derecho a expresarse, oralmente y por escrito, en la lengua oficial que elijan.)

ARTICLE 36. DRETS AMB RELACIÓ A L'ARANÈS
(ARTÍCULO 36. DERECHOS CON RELACIÓN AL ARANÉS)

1. A l'Aran totes les persones tenen el dret de conèixer i utilitzar l'aranès i d'ésser ateses oralment i per escrit en aranès en llurs relacions amb les administracions públiques i amb les entitats públiques i privades que en depenen.
(1. En el Arán todas las personas tienen el derecho de conocer y utilizar el aranés y de ser atendidas oralmente y por escrito en aranés en sus relaciones con las administraciones públicas y con las entidades públicas y privadas que dependen.)
2. Els ciutadans de l'Aran tenen el dret d'utilitzar l'aranès en llurs relacions amb la Generalitat.
(2. Los ciudadanos del Arán tienen el derecho de utilizar el aranés en sus relaciones con la Generalitat.)
3. S'han de determinar per llei els altres drets i deures lingüístics amb relació a l'aranès.
(3. Se deben determinar por ley los otras derechos y deberes lingüísticos con relación al aranés.)

Te invito a que lo leas, aunque sea largo. Siendo catalán, te incumbe. Y dime si es un texto no equitativo. Por que a mi, personalmente, me parece bastante equitativo.

Si luego hay 4 gilipoyas que quieren que antes de clase se reze, se levante la mano derecha y se cante el cara al sol, se pongan todos a bailar sardanas o que solo se hable en catalán o en castellano, excluyendo el que no quieren, están infringiendo las leyes, y por lo tanto, son denunciables.

Y lo demás, son pajas mentales nacionalistas, que algunos aún a día de hoy, se las creen. Los problemas que hay en Catalunya, se tienen aquí y en cualquier otro sitio, no hay problemas de ciudadanos de segunda o de tercera o de primera, la verdad.

simplemente mirar el siguiente video:

http://www.youtube.com/watch?v=UB9DehZYEAw

Plasma exactamente la mierda que ocurre en Cataluña.
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
hiuston escribió: (solo hay que oir a un valenciano hablando y a un catalán, se nota la diferencia y mucho tanto en acento, palabras, expresiones...).

Si vamos es como el Holandes y el chino mandarín XD
2) En varios centros (no en todos, gracias a Dios) las clases de castellano las impartía en catalán smile_[mad] y a los niños se les vigilaba en el patio para que hablasen la "lengua que debían"...ya sabéis, para integrar a los inmigrantes...

Eso si que es bestia...

Bueno, por suerte mi colegio no es así
para empezar me parece acojonante que haya gente que porque no haya vivido la misma situacion que el autor del hilo diga que esta mintiendo, cuando el mismo dice que simplemente cuenta su caso, no que pase siempre en todos lados. seerj es que en algunas te has lucido, aunque no has sido el unico.

y bueno lo de facha, ultra derechista, marciano o lo que querais llamar por querer celebrar el dia de la hispanidad es que es para mear y no echar gota. joder que aunque sea cataluña, c. valencia o lo que sea tambien sigue siendo españa.

por cierto gracias por traducirme parte del estatuto, habia partes que no habia escuchado y por pereza no me habia molestado en buscar.ya lo he leido, y la verdad que si veo discriminaciones:

"La lengua propia de Catalunya es el catalán. Como tal, el catalán es la lengua de uso normal y preferente de las administraciones públicas y de los medios de comunicación públicos de Catalunya, y es también la lengua normalmente usada como vehicular y de aprendizaje en la educación."
es de cajon, no necesita explicacion, llamalo discriminacion positiva si quieres

el articulo es muy largo y no voy a ponerte mas, asi que comento globalmente mi opinion.

es bastante respetable la cultura catalana, asi como querer preservarla. pero entiendo que el español debe estar por encima porque seguro que lo entienden en cataluña, en madrid en ceuta y donde sea. porque ciertamente, lo de que en las relaciones con la administracion central (no se las palabras exactas con que se dice) se pueda usar el catalan pues ciertamente no lo entiendo. si un catalan tiene que comunicarse con un funcionario que esta en toledo y escribe en catalan tiene el funcionario que aprender catalan? igualmente con la union europea, me parece mezclar churros con meninas.

despues esta la educacion, cosa que no acabo de ver claro, si ambas penguas se consideran iguales deberia haber colegios "en español" donde se enseñe caalan y colegios "en catalan" donde se enseñe el español. supongo que como deci en la calle se acabarn aprendiendo las dos lenguas, pero no haber las mismas posibilidades en al enseñanza de ambas ya es discriminacion.

otra cosa que no comentas en lo del estatuto (no se si sera una ley del estauto o vete a saber de donde) es lo de la obligatoriedad de rotular lso comercios en catalan y la opcionalidad de hacerlo en español. nueva discriminacion (llamala positiva).

es que es de cajon, si todo se basa en hacer avanzar el catalan cada vez frente al español estas impidiendo al resto de españa relacionarse con cataluña. sin ir mas lejos yo pensaba pedr una beca de un año en la politecnica de cataluña y cuando me entere que als clases son en catalan pues quite la idea de mi cabeza

como anecdotas personales os cuento 2, y si quereis decid que son verdad o mentira, la verdad que me da igual.

estaba en un concierto en gerona, acabo, estabamos esperando a que salieramos todos del servicio y me viene el de seguridad a decirme algo en catalan que llegue a imaginar como "salgan por alli". el caso el le digo varias veces que si me podia repetir, que no entendia catalan. y el tio seguia en sus quince hasta que cedio y al parecer pretendia decirme "el concierto a terminado y hay que salir por alli".

la otra enecdota es en el pan & company del aeropuerto del prats, dond eestaban todos los bocadillso puestos en catalan. habia cosas qeu me podia imaginar y cosas que fui a preguntar, al instante sale uno de lso camareros a decirme que cual es el problema, que el me traduce todo lo que haga falta.

y bueno lo que m parecio de broma es en el avion, al salir de sevilla nos hablan en español y en ingles, al aterrizar en barcelona en español ingles y catalan, supongo que sera por atender a als normas catalanas, pero me resulto curioso porque supongo que la gente no aprendera catalan en el tiempo de vuelo xD

en fin, seguro que se me han olvidado cosas que he pensado mientras leia el hilo, si me acuerdo lo pondre.

PD: cuando estuve en barcelona, ademas de encantarme, por norma general me lleve bastante buena imresion de la gente

EDITO: menuda parrafada :S lo siento
manu_bet escribió:y bueno lo que m parecio de broma es en el avion, al salir de sevilla nos hablan en español y en ingles, al aterrizar en barcelona en español ingles y catalan, supongo que sera por atender a als normas catalanas, pero me resulto curioso porque supongo que la gente no aprendera catalan en el tiempo de vuelo xD

O porque la gente que hace esos vuelos desde Cataluña, al cabo de un tiempo tiene la extraña costumbre de volver tambien [jaja]
PuMa escribió:
Si vamos es como el Holandes y el chino mandarín XD
Me lo diras tu a mi... ¿No se diferencian en nada, son el mismo idioma entonces, no?

Dime pues, ¿qué idioma hablo?
Te invito a que lo leas, aunque sea largo. Siendo catalán, te incumbe. Y dime si es un texto no equitativo. Por que a mi, personalmente, me parece bastante equitativo.

Si luego hay 4 gilipoyas que quieren que antes de clase se reze, se levante la mano derecha y se cante el cara al sol, se pongan todos a bailar sardanas o que solo se hable en catalán o en castellano, excluyendo el que no quieren, están infringiendo las leyes, y por lo tanto, son denunciables.

Y lo demás, son pajas mentales nacionalistas, que algunos aún a día de hoy, se las creen. Los problemas que hay en Catalunya, se tienen aquí y en cualquier otro sitio, no hay problemas de ciudadanos de segunda o de tercera o de primera, la verdad.

Seerj, te respondere mañana que hoy ahora estoy bastante cansado. Me lo he leido por encima, solo te puedo decir que si, es bastante equitativo, el problema es ese "bastante", que deberia ser un "totalmente". Pero bueno, mañana te digo en que partes de esos articulos prevalece un idioma sobre el otro.
Y si, acepto que de momento los problemas que surjen a raiz de esas leyes son menores, si tu aceptas que no son equitativas, es decir, no tratan a las dos lenguas completamente por igual. ;)
manu_bet escribió:para empezar me parece acojonante que haya gente que porque no haya vivido la misma situacion que el autor del hilo diga que esta mintiendo, cuando el mismo dice que simplemente cuenta su caso, no que pase siempre en todos lados. seerj es que en algunas te has lucido, aunque no has sido el unico.

EDITO: menuda parrafada :S lo siento

Yo sere mas breve, principalmente, si te fijas,esa gente que no hemos vivido la misma situacion y que decimos que miente (aunque yo no habia abierto la boca hasta ahora, pero todo lo que dice seerj ya me vale) , fijate tu, tenemos una cosa en comun. Todos vivimos en cataluña y conocemos la realidad, y la mayoria de la gente que dice todas esas cosas tan bizarras como que aqui se van a perseguir a los niños en el patio para que hablen catalán, no son de aqui.

Ah, yo tengo una copia original impresa del estatut, que está en castellano,y si la pides no creo que tengas problemas en conseguirlo, asi que para que veas lo marginado que está aqui ,que todo es segun quien cuente la pelicula.
hiuston escribió:Me lo diras tu a mi... ¿No se diferencian en nada, son el mismo idioma entonces, no?

Dime pues, ¿qué idioma hablo?

Tu sabrás, no se que idioma hablas, pero si me hablas en Valenciano, Catalan, Mallorquin, Castellano, Andaluz, Murciano.. te voy a entender igual y sólo se dos lenguas.

Si me dices que son lenguas distintas, estaremos de enhorabuena porque ya sabre al menos 6 más XD

PD: Tambien chapurreo el Inglés.
La verdad es que son diferentes algunas palabras y poco mas creo... es mas... mi profesora de catalán era valenciana XD y ella misma nos decia que era practicamente lo mismo.
Seerj escribió:Te invito a que lo leas, aunque sea largo. Siendo catalán, te incumbe. Y dime si es un texto no equitativo. Por que a mi, personalmente, me parece bastante equitativo.

Pues equitativo sera el texto porque luego te dan con las puertas en las narices en los trabajos si no hablas catalan. Desde luego los problemas van aser los niños que salgan a trabajar/estudiar fuera, van a parecer extranjeros.

Y yo soy Español y luego Manchego y no al reves, todo esto del nacionalismo va a dividir España, si no lo esta ya.

Saludos
fulgury, la verdad, desde fuera de cataluña se tiene una vision muy extrema de lo que pasa aqui. En realidad no es tanto como lo pintan algunos, pero no tan poco como lo pintan otros.

La mayoria de niños salen sabiendo hablar y entender catalan y castellano, lo suficiente como para poder realizar su vida en cualquiera de las dos lenguas, y en la mayoria de trabajos no es requisito indispensable el catalan. Como mucho, de cara al publico (y ni ahi siempre, en casi cualquier comercio del area metropolitana te cojerian aunque solo supieses castellano) y en la administracion, cosa totalmente normal.

En realidad, el problema es como el canon de la SGAE, es un problema menor, de matices, pero que por la situacion injusta que crea cabrea mucho, y tiene un potencial de ir a peor bastante grande. Ni mas ni menos. Todo lo que se salga de aqui, por un bando o por otro, son exageraciones destinadas a enfrentar.
Todos vivimos en cataluña y conocemos la realidad, y la mayoria de la gente que dice todas esas cosas tan bizarras como que aqui se van a perseguir a los niños en el patio para que hablen catalán, no son de aqui.

Qué gran verdad. Sinceramente, estoy hasta los cojones de que la gente piense que las ikastolas son los centros de adoctrinación etarra.

Pues equitativo sera el texto porque luego te dan con las puertas en las narices en los trabajos si no hablas catalan.

1. Si es un trabajo para la Administración Pública, es totalmente legítimo que te exijan saber catalán, puesto que es un derecho de los catalanes el poder dirigirse a la administración en catalán.

2. Si es un trabajo para una empresa privada, es coherente que te exijan saber un idioma que usan un gran porcentaje de los clientes.
PuMa escribió:
Tu sabrás, no se que idioma hablas, pero si me hablas en Valenciano, Catalan, Mallorquin, Castellano, Andaluz, Murciano.. te voy a entender igual y sólo se dos lenguas.

Si me dices que son lenguas distintas, estaremos de enhorabuena porque ya sabre al menos 6 más XD

PD: Tambien chapurreo el Inglés.
Hablo Valenciano, gracias.

Y más o menos es donde quería llegar, porque tu me entenderás perfectamente, pero si alguien de otra provincia va a vivir a Cataluña o a Valencia (que ocurre mucho menos) muchas veces no tiene ese "lujo" y se ve obligado a la fuerza a estudiar en un idioma que no entiende ni conoce dentro de un pais donde la lengua oficial es la que conoce.

¿Me equivoco?
en otras partes de ese pais, tambien son oficiales otras lenguas, y en dichos territorios, los ciudadanos tienen derecho a hablar cualquiera de las dos.

Si vienes de fuera, para empezar, no deberias y no vas a tener ningun tipo de problema en usar el castellano para tu vida diaria. No te va a costar mucho llegar a entender el catalan con el tiempo, que es tu obligacion igual que es entender el castellano, y ahi yo no veo ningun tipo de problema, es lo justo, para no obligar a otros a expresarse en otra lengua que no es la de su eleccion, como (en teoria) tampoco esos otros te deben obligar a expresarte en la que tu eliges como primaria.

Hay que aceptar eso, el catalan tambien es un idioma propio de españa, y con los mismos derechos que el castellano en cataluña, y de la misma manera, el castellano es un idioma propio de cataluña, y con los mismos derechos que el catalan.(excepto algunos pequeños detalles en los dos casos, que son las injusticias que venimos criticando).
Bufff ... acojonante el vídeo que habéis colgado.

[url=http://www.youtube.com/watch?v=UB9DehZYEAw]Imagen

Imagen

Imagen[/url]

http://www.youtube.com/watch?v=UB9DehZYEAw

[lapota]
[lapota]
[lapota]
_WiLloW_ escribió:Bufff ... acojonante el vídeo que habéis colgado.

[lapota]
[lapota]
[lapota]

Joer willow ya no se te ve por aquí X-D

este video se comentó en un hilo que no sé si se termino chapando o que, pero vamos, la tónica general era que al ser de Telemadrid era todo falso, vamos, que debían ser montajes o algo porque la cámara oculta estaba alli [+risas]

En fin, que algunos diga que está bien mira.. cada uno piensa como quiere, pero que vengan algunos a NEGAR que desde el poder se llevan implantando ciertas "medidas" para discriminar el castellano es de chiste.
creo que ese video esta fuera de lugar en este hilo, en el que estamos intentando dejar fuera las exageraciones, sacadas de contexto y manipulaciones varias.

Vamos, que creo que lo unico que consigue es echar leña al fuego innecesariamente aportando nada.
Valnir escribió:Joer willow ya no se te ve por aquí X-D

Se me ha acabao el tiempo libre ... cawento

este video se comentó en un hilo que no sé si se termino chapando o que, pero vamos, la tónica general era que al ser de Telemadrid era todo falso, vamos, que debían ser montajes o algo porque la cámara oculta estaba alli [+risas]

Ah, pues no he visto el hilo ... ni había visto el vídeo.

¿Falso? Sí ... no hay más que ver a los directores de los colegios o escuchar lo que dicen los guajes ... [qmparto]

En fin, que algunos diga que está bien mira.. cada uno piensa como quiere, pero que vengan algunos a NEGAR que desde el poder se llevan implantando ciertas "medidas" para discriminar el castellano es de chiste.

:p Lo de siempre.

keo01 escribió:Vamos, que creo que lo unico que consigue es echar leña al fuego innecesariamente aportando nada.

Ya digo que no lo había visto, ni sabía que ya hay un hilo sobre eso.

Y no estoy de acuerdo. He visto el vídeo y he leído los comentarios de gente como PuMa, keops o eTc_84. Si tuviera que llamar a alguien manipulador o mentiroso ... no creo que fuera a los que aparecen en el vídeo ... :-|
manu_bet escribió:para empezar me parece acojonante que haya gente que porque no haya vivido la misma situacion que el autor del hilo diga que esta mintiendo, cuando el mismo dice que simplemente cuenta su caso, no que pase siempre en todos lados. seerj es que en algunas te has lucido, aunque no has sido el unico.
Creo que ya te han contestado.

manu_bet escribió:
y bueno lo de facha, ultra derechista, marciano o lo que querais llamar por querer celebrar el dia de la hispanidad es que es para mear y no echar gota. joder que aunque sea cataluña, c. valencia o lo que sea tambien sigue siendo españa.
Mira, el correllengua es una tradición básicamente cultural, que no atañe ni a simbología o ideario alguno. En cambio, el día de la hispanidad, es un jodido día de exaltación nacionalista en el cual solamente se ondea una puta bandera y se ven soldados pasearse pomposamente por la capital, el día que España tenga un día especial de sensibilización cultural, que me avisen. Me parece bastante aberrante querer equiparar ambos días e indignarse por no ver una jodida bandera ondeada por niños pequeños. Si me hubieran dicho la Diada, aún, joer...

manu_bet escribió:por cierto gracias por traducirme parte del estatuto, habia partes que no habia escuchado y por pereza no me habia molestado en buscar.ya lo he leido, y la verdad que si veo discriminaciones:

"La lengua propia de Catalunya es el catalán. Como tal, el catalán es la lengua de uso normal y preferente de las administraciones públicas y de los medios de comunicación públicos de Catalunya, y es también la lengua normalmente usada como vehicular y de aprendizaje en la educación."
es de cajon, no necesita explicacion, llamalo discriminacion positiva si quieres

el articulo es muy largo y no voy a ponerte mas, asi que comento globalmente mi opinion.
Perdona, sesgando información yo también puedo poner textos de ése documento en el cual se vea el catalán amenazado por el castellano. Si se lee en conjunto el concepto es bastante distinto, al menos a mi parecer. Un poco más adelante habla de la oficialidad compartida, y no veo ese comentario junto a éste, al cual le da un significado totalmente distinto.

manu_bet escribió:es bastante respetable la cultura catalana, asi como querer preservarla. pero entiendo que el español debe estar por encima porque seguro que lo entienden en cataluña, en madrid en ceuta y donde sea. porque ciertamente, lo de que en las relaciones con la administracion central (no se las palabras exactas con que se dice) se pueda usar el catalan pues ciertamente no lo entiendo. si un catalan tiene que comunicarse con un funcionario que esta en toledo y escribe en catalan tiene el funcionario que aprender catalan? igualmente con la union europea, me parece mezclar churros con meninas.
El español no debe estar encima. Faltaría más. Ya ha estado 40 años muy por encima. Ahora es el tiempo de la igualdad y de equiparar al catalán con el castellano, que no es ni ha sido nada fácil a día de hoy teniendo el pasado que tenemos.
manu_bet escribió:
despues esta la educacion, cosa que no acabo de ver claro, si ambas penguas se consideran iguales deberia haber colegios "en español" donde se enseñe caalan y colegios "en catalan" donde se enseñe el español. supongo que como deci en la calle se acabarn aprendiendo las dos lenguas, pero no haber las mismas posibilidades en al enseñanza de ambas ya es discriminacion.

Eso es sesgamiento, bipolarización y manipulación de la sociedad catalana, y es inadmisible de todas todas. Ambos idiomas se respetan en las aulas, y eso, ha de sobrevaler por encima de todo.
manu_bet escribió:otra cosa que no comentas en lo del estatuto (no se si sera una ley del estauto o vete a saber de donde) es lo de la obligatoriedad de rotular lso comercios en catalan y la opcionalidad de hacerlo en español. nueva discriminacion (llamala positiva).

es que es de cajon, si todo se basa en hacer avanzar el catalan cada vez frente al español estas impidiendo al resto de españa relacionarse con cataluña. sin ir mas lejos yo pensaba pedr una beca de un año en la politecnica de cataluña y cuando me entere que als clases son en catalan pues quite la idea de mi cabeza
Los carteles han de estar, y cito literalmente, ALMENOS en catalán. En ningún momento se dice que el castellano no. Éste tema es así por que durante mucho tiempo, nadie podía poner el cartel en catalán, y los comercios con cierta antiguedad, que son muchos, pues solo estaban en un idioma. Es normal que se quiera reforzar y fomentar el no existente hasta entonces. De cualquier manera, tampoco es que esté muy de acuerdo con esa ley, la verdad, podía tratar casos más concretos en vez de generalizar tanto.

manu_bet escribió:
como anecdotas personales os cuento 2, y si quereis decid que son verdad o mentira, la verdad que me da igual.

estaba en un concierto en gerona, acabo, estabamos esperando a que salieramos todos del servicio y me viene el de seguridad a decirme algo en catalan que llegue a imaginar como "salgan por alli". el caso el le digo varias veces que si me podia repetir, que no entendia catalan. y el tio seguia en sus quince hasta que cedio y al parecer pretendia decirme "el concierto a terminado y hay que salir por alli".
Perdona, menuda anécdota, las debiste de pasar canutas... Yo estoy en Inglaterra, Francia, Alemania o China, y sin entender el idioma, se cuando me dicen que la salida está pa un lao. El hombre, además, tubo la deferencia, de traducírtelo, así que no veo la anécdota en ningún sitio.

manu_bet escribió:
la otra enecdota es en el pan & company del aeropuerto del prats, dond eestaban todos los bocadillso puestos en catalan. habia cosas qeu me podia imaginar y cosas que fui a preguntar, al instante sale uno de lso camareros a decirme que cual es el problema, que el me traduce todo lo que haga falta.

Y la anécdota está en que...¿otra vez los catalanes somos educados? De verdad que no lo entiendo.

manu_bet escribió:y bueno lo que m parecio de broma es en el avion, al salir de sevilla nos hablan en español y en ingles, al aterrizar en barcelona en español ingles y catalan, supongo que sera por atender a als normas catalanas, pero me resulto curioso porque supongo que la gente no aprendera catalan en el tiempo de vuelo xD
Ahora va a ser que cuando los catalanes viajamos y volvemos a casa, no se nos puede saludar en catalán por que queda raro, ¿no?

fulgury escribió:Pues equitativo sera el texto porque luego te dan con las puertas en las narices en los trabajos si no hablas catalan. Desde luego los problemas van aser los niños que salgan a trabajar/estudiar fuera, van a parecer extranjeros.

Y yo soy Español y luego Manchego y no al reves, todo esto del nacionalismo va a dividir España, si no lo esta ya.

Saludos
Claro, que te dan en las narizes, nada más faltaría. ¿O te ibas a quejar así aquí también sin saber castellano? Las lenguas oficiales de Catalunya son el CASTELLANO Y el CATALÁN, no el CASTELLANO O EL CATALÁN. Con uno no haces nada, necesitas los dos para trabajar aquí.

Los niños que salgan fuera van a ser, de media, mejor preparados que el resto de españoles. Y por una simple razón, está más que demostrado por estudios sociológicos que si a ciertas edades se estimulan y se estudian varias lenguas a la vez, más capacidad comprensiva uno tiene y luego está mejor preparado para asimilar conocimiento. Éso no lo digo yo, es un hecho contrastable, y no solamente con el catalán, si no con demás regiones con situaciones similares de convivencia de lenguas (véase Suiza entre otras).
Hombre, hay varias cosas que son "normales", y otras que son....

Yo estudio en Barcelona, estoy en 4 de ESO ahora mismo, las clases TODAS se hacen en catalan, depende del profesor claro esta, si el profesor quiere hablar castellano, habla castellano.

Las clases de ingles, las explicaciones y demas se ahcen un poco en catalan tambien, para que se entienda mejor.

Las clases de castellano ya es depende del profesor, si el que te toca tiene por costumbre hablar catalan, algo se le escapara, pero se habla castellano, si se habla catalan es por parte del profesor y alguna frase que se le escapa.

Que te controlen que hablas catalan en el patio (recreo)? [nop] [+furioso], por lo menos, en los 2 colegios que he estado, y demas amigos que conzoco de otros, no les vigilan, deben ser colegios cerradisimos, y ademas, solo falta que en tu "TIEMPO LIBRE" que el patio es para eso, 30 minutos para descansar de tanta clase, solo falta que te controlen hasta lo que tengas que hablar, sin excusas de que los inmigrantes blabla.
Cuando iva a sexto que vino una peruana a clase, la profesora de catalan nos pedia que intentaramos hablar CON ELLA un "POCO" en catalan, para que se le hiciera mas familiar y ayudarla ha aprenderlo, pero en ningun momento, obligarnos ha hablar catalan.

Como decia, algunas cosas son normales y otras muy aparte.
Seerj escribió:Mira, el correllengua es una tradición básicamente cultural, que no atañe ni a simbología o ideario alguno. En cambio, el día de la hispanidad, es un jodido día de exaltación nacionalista en el cual solamente se ondea una puta bandera y se ven soldados pasearse pomposamente por la capital, el día que España tenga un día especial de sensibilización cultural, que me avisen. Me parece bastante aberrante querer equiparar ambos días e indignarse por no ver una jodida bandera ondeada por niños pequeños. Si me hubieran dicho la Diada, aún, joer...

Tio, yo no se el correllengua en cataluña, pero aqui en la comunidad valenciana, es todos los niños con la "senyera" siguiendo a la "flama" o llama de la lengua...si eso a ti no te desprende un cierto tufillo nacionalista[snif] ...es como si yo, cuando digo que quiero celebrar el día de la hispanidad, lo que pretendiese es sacar a los crios con banderas españolas y explicandoles lo cojonudo que es el castellano porque lo habla más gente que elcatalan/valenciano (que para nada es lo q pretendo, eh?-->q creo q aquí ya hay q aclararlo todo, todo...)

Por cierto, cenando con unos colegas y la novia les he explicado un poco to el follón q se había montado con este post...y m handicho q os aclarase q cuando hablaba d prepararme las clases el día antes...me refería a todas (me preparo todas, las que son en castellano y las que son en valenciano)...no es porque me cueste entender el valenciano, que os aseguro que para nada (tengo el "grau mitja" y un 8 de media en el itinerario de "mestre de valencia" en la uji (universidad de castellón)...

Por cierto, nos ha salido una duda en la cena...como se dice buey en catalan/valenciano??es que no nos salía a ninguno ;)

Bueno, perdon x el tochaco...buenas noches/bona nit/gutten nacht/good night [plas] ;) [risita]
speeddemon escribió:
Por cierto, nos ha salido una duda en la cena...como se dice buey en catalan/valenciano??es que no nos salía a ninguno ;)

Bou

Como uno de los ilustres de EOL [666]
En serio??!!Es igual que toro...estas convencido al 100%...porque buey y toro no son el mismo animal...igual es bou de carrega o algo así, no??
buey es bou, seguro al 100%
ok...muchas gracias a los dos!!!!! [inlove] [ok]
speeddemon escribió:

Tio, yo no se el correllengua en cataluña, pero aqui en la comunidad valenciana, es todos los niños con la "senyera" siguiendo a la "flama" o llama de la lengua...si eso a ti no te desprende un cierto tufillo nacionalista[snif] ...es como si yo, cuando digo que quiero celebrar el día de la hispanidad, lo que pretendiese es sacar a los crios con banderas españolas y explicandoles lo cojonudo que es el castellano porque lo habla más gente que elcatalan/valenciano (que para nada es lo q pretendo, eh?-->q creo q aquí ya hay q aclararlo todo, todo...)

Por cierto, cenando con unos colegas y la novia les he explicado un poco to el follón q se había montado con este post...y m handicho q os aclarase q cuando hablaba d prepararme las clases el día antes...me refería a todas (me preparo todas, las que son en castellano y las que son en valenciano)...no es porque me cueste entender el valenciano, que os aseguro que para nada (tengo el "grau mitja" y un 8 de media en el itinerario de "mestre de valencia" en la uji (universidad de castellón)...

Bueno, perdon x el tochaco...buenas noches/bona nit/gutten nacht/good night [plas] ;) [risita]

Bueno, puede que me precipitara diciendo que no tiene ningún cariz catalanista, pero de lo que es seguro es que hace referencia principalmente a temas culturales, dejando a un lado el trasfondo "ideológico". En cambio, el día de la Hispanidad, no sé cómo se celebra o se ha de celebrar, pero yo lo que veo sólo son militares paseándose por Madrid y un montón de críos con banderitas, ¿Qué carácter cultural ves en ése día? Por favor, comunícamelo por que no me entero, la verdad.

Por cierto, toro en catalán en brau o toro mismamente, y bou es buey.

[beer]
Yo no se que cojones pasa!!

No se hace mas que decir que es algo puntual,que no es contra Catalunya pero cada dos por tres sale algun hilo criticando algo de Catalunya o de los Catalanes!!

Joder!! si tanto os molestamos no nos mireis!!!no vengais a Catalunya!!!no oigais nuestro idioma!!!Simplemente ignoradnos!!!

Lo que no puede ser es ir de guays diciendo: "no si no es contra Catalunya..." pero abrir un hilo poniendonos verdes cada 5 minutos...

Si no es nada personal porque no abris hilos para criticar otras comunidades???

Ya huelen estos temas...
seerj escribió:Los niños que salgan fuera van a ser, de media, mejor preparados que el resto de españoles. Y por una simple razón, está más que demostrado por estudios sociológicos que si a ciertas edades se estimulan y se estudian varias lenguas a la vez, más capacidad comprensiva uno tiene y luego está mejor preparado para asimilar conocimiento

Lo dudo, no dudo de los estudios si no que los niños sepan hablar el castellano, esque no has leido el mensaje inicial.

Y os pongais como os pongais alli recriminais el castellano.

Otra cosa os digo para que no os tireis al cuello, no sere de alli pero todos los años voy y varias veces, y que conste que nunca, repito nunca he tenido ningun problema, siempre me han respondido primero en catalan y luego en castellano en cuanto me escuchaban, pero el tema del colegio lo veo restrictivo.

Ya os cambiaba yo las llanuras quijotescas por vuestras playas [+risas] .

salidos digo saludos
fulgury escribió:Y os pongais como os pongais alli recriminais el castellano.

Os pongáis como os pongáis, el nivel de castellano de los niños de aquí está al nivel del resto del estado...
Será que la gente aquí es más lista y aprende un idioma discriminado por generación espontánea [qmparto]
a ver, no le quiero quitar la razon a nadie que sea de cataluña y diga que nunca a conocido un caso como el que narra el autor del hilo, que adema a dicho que es una cosa puntual, cosa que ademas supongo que sera asi, tampoco creo que sea generalizado. pero creo que vosotros tampoco sois quienes para decir que el autor miente.

y bueno, no se que es exactamente la correllengua ni las otras cosas que habeis dicho, por eso no las he comparado. pero es que si por llevar una bandera de españa ya me tienes que llamar tal y pascual...(este es uno de los grnades problemas de españa).

el articulo que he citado de tu traduccion del estatuto es porque es el primero en el que he encontrado diferenciacion entre las dos lenguas, en el resto de la cita hay mas, al igual que otros muchos articulos igualitarios, pero como en esos estamso de acuerdo no los he citado. ademas ya te lo habia dicho.

en la educacion, he dicho que no veo bien diferenciar escuelas segun lengua, seria discriminatorio (me habras entendio mal), pero si que las horas en español sean igual que en catalan. eso si seria igualdad. tambien seria igualdad que los carteles de los comercios se trataran iguales, si me dices "por huevos en catalan y con el español como quieras" y no ves la diferencia...

sobre mis anecdotas lo que intentaba hacer notar es la poca educacion del que me señalaba la salida, que me repitio 5 o 6 veces en catalan sin que yo lo entendiera antes de decirlo en español, coño es que parecia que soy guiri en mi propio pais. y no me compares con que me lo digan en francia inglaterra o japon porque sabemos que no es lo mismo. todo lo contrario del camarero, que amablemente salio para traducirme lo que quiesiera. lo del avion realmente es una tonteria, no le doy mas vueltas.
seerj escribió:Los niños que salgan fuera van a ser, de media, mejor preparados que el resto de españoles. Y por una simple razón, está más que demostrado por estudios sociológicos que si a ciertas edades se estimulan y se estudian varias lenguas a la vez, más capacidad comprensiva uno tiene y luego está mejor preparado para asimilar conocimiento. Éso no lo digo yo, es un hecho contrastable, y no solamente con el catalán, si no con demás regiones con situaciones similares de convivencia de lenguas (véase Suiza entre otras).

Yo he estado trabajando hasta hace poco en un instituto bilingüe español-inglés (en otra comunidad autónoma que no es Cataluña) y personalmente pienso que esos niños salen mejor preparados académicamente que los que estudian catalán-castellano (evidentemente aunque estudien inglés no lo conocerán al igual que en un colegio en el que algunas asignaturas se les enseña totalmente en inglés). Se deberían potenciar los idiomas que abren puertas fuera de nuestras fronteras.

Pero ya está, que cada uno haga lo que quiera en su comunidad.

PD: Con respecto a los rótulos de los comercios supongo que lo más justo sería no obligar a nadie a ponerlos en ningún idioma sino que cada uno lo ponga como quiera.
Peter Anderson escribió:Yo he estado trabajando hasta hace poco en un instituto bilingüe español-inglés (en otra comunidad autónoma que no es Cataluña) y personalmente pienso que esos niños salen mejor preparados académicamente que los que estudian catalán-castellano

Y a su vez los que estudian catalán-castellano salen mejor preparados que los que solo estudian castellano. Esta demostrado que las personas bilingües tenemos mucha más facilidad para aprender idiomas.

De hecho no veo el problema por ningun lado , excepto si sufres de catalanofobia, todos los alumnos salimos aprendiendo correctamente ambas lenguas y podemos expresarnos en las dos que es de lo que se trata.
la culpa es de ZP por no impedirlo o por no haber intentado cambiar las leyes durantes esta legislatura. ZP culpable.
Si habia leyes antiguas y no has hecho nada culpable.
ZP destruye españa [toctoc] ratataaaa
A ver, yo soy de valencia y he estudiado toda mi vida en colegios y institutos en catalán, y sabes perfectamente que eso de que te vigilan en los patios como que no, cada uno hablaba como le salía, y lo del correllengua, por lo menos aquí el uso del catalán es una cosa que esta en recesión pese a ser propia de aquí y por eso se necesitan iniciativas para promoverlo y tal, cosa que con el castellano pues no pasa.
edito: ya que sale el tema, porque no hablamos de otra situación injusta? porque cuando mis padres ( los dos de fuera de la comunidad valenciana) y yo posteriormente elegimos la línea en valenciano para cursar mis estudios tuve que soportar cosas como tener los libros en catalán y dar las clases en castellano? eso a mi me parece también injusto a parte de ser una guarrada, o que tanta gente como conozco haya elegido este idioma en la universidad y las clases sean en castellano, miau!
Gracias x la aclaración seerj...pero aqui en la c.valenciana, se habla de "bou al carrer", "correguda de bous"...o sea que al toro se le llama "bou"...en valenciano debe haber otra palabra distinta para designar al buey, stoy casi seguro...ahora lo chungo sera enterarme [agggtt]

CONTESTANDO A AMINTAS:
Mira tio no me fastidies con la UJI...no me dirás que no se potencia el uso del valenciano ...yo cogi la línea en castellano y no tuve ni usa asignmatura en castellano en toda la carrera....y los beneficios del bilingüismo los puedes ver todos los días en sus tablones de anuncios, en las señales de las carreteras, en los 2 hospitales de castellón, etc (todos la rotulación esta en valenciano-->aclaro que a mi lo que me gustaría es que estuviese en ambos idiomas, por supuesto...y que en la carrera no tendría que haber líneas, al igual que en el colegio...si quieren realmente personas bilingües tendrían que repartir los porcentajes al 50-50 entre las 2 lenguas...con eso, yo creo que todos/as estaríamos de acuerdo, no??ni líneas ni leches)
amintas escribió:eso a mi me parece también injusto a parte de ser una guarrada, o que tanta gente como conozco haya elegido este idioma en la universidad y las clases sean en castellano, miau!

:? miau???

¿Es alguna palabra en valenciano? ein? [buenazo]

Fuera de bromas ya se hace un poco cansino las mismas discusiones siempre. Al final cada hilo en miscelánea acaba oliendo a política.
a ver, no le quiero quitar la razon a nadie que sea de cataluña y diga que nunca a conocido un caso como el que narra el autor del hilo, que adema a dicho que es una cosa puntual, cosa que ademas supongo que sera asi, tampoco creo que sea generalizado. pero creo que vosotros tampoco sois quienes para decir que el autor miente.

A ver, ya te lo hemos/han dicho. EL autor miente, o exagera y generaliza vivencias propias, una de dos. Es como si yo, ahora digo que en Cataluña esta prohibido ir al colegio en pantalon corto, porque yo fui a uno en el que estaba prohibido (aunque yo hacia lo que me salia de las bolinguis XD )
No se que mas quieres ver.

Fuera de bromas ya se hace un poco cansino las mismas discusiones siempre. Al final cada hilo en miscelánea acaba oliendo a política.

Sera porque este hilo se ha creado precisamente con esa intención?
fulgury escribió:

Lo dudo, no dudo de los estudios si no que los niños sepan hablar el castellano, esque no has leido el mensaje inicial.
Olle, ¿De verdad te crees esa mierda? Yo te estoy hablando en castellano, y con mejor ortografía que muchos otros españoles que están escribiendo aquí. ¿De verdad que crees que los alumnos salen de la enseñanza sin saber castellano? Curioso, que tanto que denuncian tal y pascual en el documental, no salga ningún alumno así. Los alumnos que salen son castellano parlantes, y con pocas ganas de tener otro idioma que estudiar. Bonita fuente de opinión para que todos veamos como es la enseñanza aquí.

fulgury escribió:Y os pongais como os pongais alli recriminais el castellano.
Si, yo tengo que pagar una cuota por hablar castellano, y si me dirijo en la calle en castellano, te pueden llegar a meter una porra eléctrica por el culo, NO TE JODE.

fulgury escribió:Otra cosa os digo para que no os tireis al cuello, no sere de alli pero todos los años voy y varias veces, y que conste que nunca, repito nunca he tenido ningun problema, siempre me han respondido primero en catalan y luego en castellano en cuanto me escuchaban, pero el tema del colegio lo veo restrictivo.

Joder, pues eso yo lo veo de educación, no se dónde está el problema, si fuera al contrario, que no te quieren hablar en castellano, aún lo entendería, pero es que no es nada reprochable lo que estás comentando sobre tu experiencia personal.

manu_bet escribió:y bueno, no se que es exactamente la correllengua ni las otras cosas que habeis dicho, por eso no las he comparado. pero es que si por llevar una bandera de españa ya me tienes que llamar tal y pascual...(este es uno de los grnades problemas de españa).
No se te llama de ninguna manera. Si te veo con una bandera española, te llamaré nacionalista español, y si te la veo con una catalana, nacionalista catalán. Es muy sencillo, y para nada despectivo, vamos, creo :S.

manu_bet escribió:el articulo que he citado de tu traduccion del estatuto es porque es el primero en el que he encontrado diferenciacion entre las dos lenguas, en el resto de la cita hay mas, al igual que otros muchos articulos igualitarios, pero como en esos estamso de acuerdo no los he citado. ademas ya te lo habia dicho.
A ver, pero es que si te lees las dos leyes, que son contiguas, juntas, no veo que se tenga que decir que no hay equitatividad. Es decir, si digo: "el idioma de Catalunya es el catalán, La oficialidad es compartida entre castellano y catalán." ¿Dónde está el problema? Yo no lo veo la verdad.
manu_bet escribió:
en la educacion, he dicho que no veo bien diferenciar escuelas segun lengua, seria discriminatorio (me habras entendio mal), pero si que las horas en español sean igual que en catalan. eso si seria igualdad. tambien seria igualdad que los carteles de los comercios se trataran iguales, si me dices "por huevos en catalan y con el español como quieras" y no ves la diferencia...

Mi educación fue pública e hice las mismas horas de las dos lenguas, ¿Dónde está el problema?

manu_bet escribió:sobre mis anecdotas lo que intentaba hacer notar es la poca educacion del que me señalaba la salida, que me repitio 5 o 6 veces en catalan sin que yo lo entendiera antes de decirlo en español, coño es que parecia que soy guiri en mi propio pais. y no me compares con que me lo digan en francia inglaterra o japon porque sabemos que no es lo mismo. todo lo contrario del camarero, que amablemente salio para traducirme lo que quiesiera. lo del avion realmente es una tonteria, no le doy mas vueltas.
Bueno, has de tener en cuenta que aquí hay mucho gracioso, sobre todo joven, que va por la vida con el aguilucho en frente y no queriendo que se le hable en catalán, he visto bastantes de esos. Es posible que el hombre en un principio te tomase por eso, pero luego si que te habló en castellano, lo más seguro por que vería que no le entendías realmente.

Peter Anderson escribió:Yo he estado trabajando hasta hace poco en un instituto bilingüe español-inglés (en otra comunidad autónoma que no es Cataluña) y personalmente pienso que esos niños salen mejor preparados académicamente que los que estudian catalán-castellano (evidentemente aunque estudien inglés no lo conocerán al igual que en un colegio en el que algunas asignaturas se les enseña totalmente en inglés). Se deberían potenciar los idiomas que abren puertas fuera de nuestras fronteras.
Bueno, creo que ya te han contestado. De un colegio monolingüe castellano a uno de bilingüe catalán-castellano, ya sabemos quién saldría mejor preparado. El catalán se enseña por que es el idioma de aquí, se necesita trabajar aquí. Sin el catalán, se te cierran todas las puertas en Catalunya. Por lo tanto, es intrínsecamente necesario. Además, se estudia como segunda lengua el Inglés, y se dan opciones de conocer como mínimo, en la enseñanza pública, otro idioma más. Total, que los alumnos catalanes salen de la secundaria sabiendo hasta 4 idiomas.

Peter Anderson escribió:PD: Con respecto a los rótulos de los comercios supongo que lo más justo sería no obligar a nadie a ponerlos en ningún idioma sino que cada uno lo ponga como quiera.
Bueno, yo ya he comentado que esa ley la encuentro un poco generalizante y por lo tanto no estoy de acuerdo con ella 100%.

speeddemon escribió:Gracias x la aclaración seerj...pero aqui en la c.valenciana, se habla de "bou al carrer", "correguda de bous"...o sea que al toro se le llama "bou"...en valenciano debe haber otra palabra distinta para designar al buey, stoy casi seguro...ahora lo chungo sera enterarme [agggtt]
Bueno, por lo que acabo de ver en Valencia ambas palabras (toro y buey) son traducidas en valenciano como bou. Aquí en Catalunya se suele hacer también, aunque lo correcto es lo que he dicho antes.

speeddemon escribió:CONTESTANDO A AMINTAS:
Mira tio no me fastidies con la UJI...no me dirás que no se potencia el uso del valenciano ...yo cogi la línea en castellano y no tuve ni usa asignmatura en castellano en toda la carrera....y los beneficios del bilingüismo los puedes ver todos los días en sus tablones de anuncios, en las señales de las carreteras, en los 2 hospitales de castellón, etc (todos la rotulación esta en valenciano-->aclaro que a mi lo que me gustaría es que estuviese en ambos idiomas, por supuesto...y que en la carrera no tendría que haber líneas, al igual que en el colegio...si quieren realmente personas bilingües tendrían que repartir los porcentajes al 50-50 entre las 2 lenguas...con eso, yo creo que todos/as estaríamos de acuerdo, no??ni líneas ni leches)
Bueno, si de verdad crees que el valenciano está tan por encima del castellano en la Comunitat Valenciana, no se que decirte, pero vamos, creo que la realidad es bastante distinta, recuerdo que hasta hace nada teníais un presidente de la Generalitat que no sabía ni hablar valenciano.
PuMa escribió:

Raro me parece que estando el PP gobernando en Valencia todavia tengais que soportar gente que habla catalan en las escuelas, creia que habiais conseguido erradicar ese tipo de plaga. Si todavia existen ese tipo de clanes lo que teneis que hacer es votar directamente a la falange española.

Me da rabia la peña q no kiere entender, o peor que sí lo entiende pero como no le gusta se tapa los ojos y grita LA-LA-LA-LA

En tu caso decir una soplapollez de ese calibre...

Y sí a mi me joden ese tipo de actos ( correlllengua) simplemente pq está en manos de politicos corruptos y de nazis disfrazados...y sí me daria el mismo asco que fueran con banderitas del aguilita y demás parafernalia chorra.

Cuando yo aun estaba en el instituto no habia problemas de convivencia, pero desde que se fundó el BLOC el ambiente se fué enrareciendo, porque los nacionalistas del tipo que sean son una plaga sí.

seerj escribió:Además del hecho de que el autor no defiende una educación sin nacionalismos (como ya he comentado antes), está también el tema de que está hablando no de Catalunya, si no de la Comunitat Valenciana, si, si, esa que hace leyes para prohibir la emisión de cadenas catalanas y está constantemente intentando diferenciar el Catalán del Valenciano, además de estar controlada por un partido nacionalista español, el PP.

Que mande el PP en la C.V no significa que mande en una población donde puede mandar X en coalición con el BLOC...

Y que tiene de malo diferenciar el catalán del valenciano? hay muchisima gente que lo diferencia, pero no son tan plastas como los que pretenden que se igualen
KoX escribió:
Me da rabia la peña q no kiere entender, o peor que sí lo entiende pero como no le gusta se tapa los ojos y grita LA-LA-LA-LA

En tu caso decir una soplapollez de ese calibre...

Y sí a mi me joden ese tipo de actos ( correlllengua) simplemente pq está en manos de politicos corruptos y de nazis disfrazados...y sí me daria el mismo asco que fueran con banderitas del aguilita y demás parafernalia chorra.

A mi me da rabia la gente que no quiere APRENDER y aceptar que en su comunidad hay más de una lengua oficial y por tanto debe respetar y dominar las dos.

¿ Que no os gusta el Correllengua ?

Votad a otro partido que lo acabe erradicando. O simplemente no vayais.

¿ Que no os gusta aprender el Catalan porque os relacionan con polacos y vosotros sois super-españoles ?

Echad a la gente de vuestra comunidad que todavia les interesa aprender y promover su cultura lingüistica.
KoX escribió:Y que tiene de malo diferenciar el catalán del valenciano? hay muchisima gente que lo diferencia, pero no son tan plastas como los que pretenden que se igualen
Diferenciarlos no tiene de malo nada (o si, por que es un mensaje nacionalista español que ha arraigado muy bien en la C.V.), ni tampoco se tienen que igualar, además, es un debate que no va con el hilo. Pero si quieres una respuesta, el valenciano y el catalán son el mismo idioma.
Madre mía...este "debate" esta degenerando mucho...y algunos poneis en mi boca palabras que yo no he dicho (como que la gente aquí o en cataluña no sabe hablar bien en castellano...o que en todos los colegios se persigue a los niños en el patio...yo nunca he dicho eso y si no citadme donde lo haya dicho...)

Lo que si que es verdad es que hay muchas cosas mejorables en nuestros sistemas educativos, las cosas estan más chungas de los que algunos ven o quieren creer o y que pienso que si que se podrían celebrar actos como el día de la hispanidad o el correllengua sin plantearlos en plan facha (porque tan facha es un radical español como 1 radical catalán o valenciano, no lo olvideis)...

En fin "salut i força al canut" o lo que es lo mismo, un saludo y que el pepino os funcione como un submarino (de duro, eh?? ;-) [sati]
seerj escribió:Pero si quieres una respuesta, el valenciano y el catalán son el mismo idioma.
Tan cerrados para unas cosas y tan abiertos para otras, eh? ;-)
seerj escribió:Diferenciarlos no tiene de malo nada (o si, por que es un mensaje nacionalista español que ha arraigado muy bien en la C.V.), ni tampoco se tienen que igualar, además, es un debate que no va con el hilo. Pero si quieres una respuesta, el valenciano y el catalán son el mismo idioma.

si ami me la trae floja que sea el mismo idioma lo que me jode es que se utilize como politica...
y me gustaria que se respetase el valenciano y el mallorquí como evolución del catalán y que no se hubiera formado la real academia esa y que hubiera seguido siendo un idioma "libre" dnd si castellanizabas palabras no pasaba nada y si vas a un pueblo a otro habia variaciones, pero eso de la normalización me molesta bastante
hiuston escribió:Tan cerrados para unas cosas y tan abiertos para otras, eh? ;-)

¿Joder, es que eso es ser cerrado? Eso es ser realista. Cerrado sería decir que los valencianos no hablan catalán y que ambos idiomas no tienen nada que ver. Yo si hablo en catalán en Valencia me entienden, y viceversa. De cualquier manera, es un debate que ya he dicho que aquí no toca.

speeddemon, no te lo tomes todo como si fuera hacia ti, que han habido más comentarios a parte de los tuyos ^^.

EDIT:

KoX escribió: si ami me la trae floja que sea el mismo idioma lo que me jode es que se utilize como politica...
y me gustaria que se respetase el valenciano y el mallorquí como evolución del catalán y que no se hubiera formado la real academia esa y que hubiera seguido siendo un idioma "libre" dnd si castellanizabas palabras no pasaba nada y si vas a un pueblo a otro habia variaciones, pero eso de la normalización me molesta bastante

A mi no me la trae floja por que decir que ambos idiomas son distintos es política. El Mallorquí se respeta y mucho en Catalunya se trata como una variación del catalán, como el central, el septentrional o el noroccidental.

Lo que no he dado nunca en clase es el valenciano, a causa obviamente de la campaña españolista de escisión del valenciano, y eso si que me parece deleznable.

Lo de la normalización aún no lo entiendo, ya que desde siempre y desde los organismos de protección de la lengua catalana, se ha dado énfasis en la variedad y en las caracteristicas propias de cada dialecto.
224 respuestas
1, 2, 3, 4, 5