Asqueado...contra los nacionalismos en la escuela

1, 2, 3, 4, 5
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Porque es molesta que el catalan y el valenciano sean la misma lengua? A mi la verdad es que me la trae floja pero es evidente que lo son.
seerj escribió:Bueno, si de verdad crees que el valenciano está tan por encima del castellano en la Comunitat Valenciana, no se que decirte, pero vamos, creo que la realidad es bastante distinta, recuerdo que hasta hace nada teníais un presidente de la Generalitat que no sabía ni hablar valenciano.

Y tanto que es bastante distinta. Vamos yo es que me parto con algunos. Ahora resulta que el castellano está en peligro de extinción en Valencia... En fin, manda huevos porque ocurre todo lo contrario precisamente. Y sí, somos tan lerdos (no yo, porque al PP no pienso votarles en mi vida :-) ) que hasta tuvimos un presidente de Cartagena que no tenia ni puta idea de valenciano. Puede un país ser tan lamentable?
mankiNd escribió:

Y tanto que es bastante distinta. Vamos yo es que me parto con algunos. Ahora resulta que el castellano está en peligro de extinción en Valencia... En fin, manda huevos porque ocurre todo lo contrario precisamente. Y sí, somos tan lerdos (no yo, porque al PP no pienso votarles en mi vida :-) ) que hasta tuvimos un presidente de Cartagena que no tenia ni puta idea de valenciano. Puede un país ser tan lamentable?
Perdona, pero estoy de acuerdo contigo, me has debido de entender mal, aunque no se si el post iba hacia mí ^^u.
seerj escribió:Perdona, pero estoy de acuerdo contigo, me has debido de entender mal, aunque no se si el post iba hacia mí ^^u.

Ya, si ya lo sé. No iba por tí.

Mi post va por aquellos que tan "preocupados" están por el castellano, el cual ahora parece que está en peligro de extinción en Valencia... No será en mi pueblo donde ni siquiera en el ayuntamiento se dignan a atenderme en "el idioma de los catalanes" [decaio]
2) En varios centros (no en todos, gracias a Dios) las clases de castellano las impartía en catalán smile_[mad] y a los niños se les vigilaba en el patio para que hablasen la "lengua que debían"...ya sabéis, para integrar a los inmigrantes...

Como norma general eso es mentira, y la parte en negrita [qmparto] [qmparto] , pero si no vigilan una mierda los profesores en la hora del patio!!
En mi antiguo instituto (en Galicia) TODOS los profesores eran del bloque nacionalista gallego, hablaban casi todo en gallego, nos intentaban colocar sus ideas de comunistas en la cabeza....

Si hablabas gallego y ponías GALIZA en vez de GALICIA... estabas aprobado...

Si hablabas castellano y llevabas en la camiseta una bandera de españa (NUESTRO PAIS, SÍMBOLO DE NUESTROS ANTEPASADOS) te suspendían sin motivo aparente.

Yo era de los de la bandera :)

P.D.: ALGUNO ME CRITICARÁ POR LLEVAR UNA BANDERA DE MI PAIS SEGURO...
NGC escribió:

Como norma general eso es mentira, y la parte en negrita [qmparto] [qmparto] , pero si no vigilan una mierda los profesores en la hora del patio!!

Vigilan que hables catalan... que se pasen drogas y demas no xD
lorena84 escribió:En mi antiguo instituto (en Galicia) TODOS los profesores eran del bloque nacionalista gallego, hablaban casi todo en gallego, nos intentaban colocar sus ideas de comunistas en la cabeza....

Si hablabas castellano y llevabas en la camiseta una bandera de españa (NUESTRO PAIS, SÍMBOLO DE NUESTROS ANTEPASADOS) te suspendían sin motivo aparente.

Yo era de los de la bandera :)

Vamos, que no has conseguido pasar de 1º de ESO XD
seerj escribió:¿Joder, es que eso es ser cerrado? Eso es ser realista.
¿Y no es realista que muchas veces se discrimina el castellano en favor del catalan? Pues estamos en las mismas... Porque que yo sepa Cataluña pertenece a España, no me lo he inventado yo.
lorena84 escribió:En mi antiguo instituto (en Galicia) TODOS los profesores eran del bloque nacionalista gallego, hablaban casi todo en gallego, nos intentaban colocar sus ideas de comunistas en la cabeza....

Si hablabas castellano y llevabas en la camiseta una bandera de españa (NUESTRO PAIS, SÍMBOLO DE NUESTROS ANTEPASADOS)

katxan escribió:Vamos, que no has conseguido pasar de 1º de ESO X-D

No se por qué no me sorprende X-D

Te quejas de irregularidades del supuesto fervor nacionalísta que se vivía por ahi, y luego tú eres nacionalísta español. Vamos, que no me creo que ellos aprobasen sólo por hablar en gallegoX-D
hiuston escribió:¿Y no es realista que muchas veces se discrimina el castellano en favor del catalan? Pues estamos en las mismas...
Joder, para decir que eso es realista hay que tener ejemplos. Y de momento, los ejemplos que priman en éste hilo son de todo lo contrario. Así que de momento, de realista, nada. Yo, al igual que más una decena de EOLianos aquí, ya hemos dicho que NUNCA nos ha pasado nada, y llevamos varias décadas viviendo aquí.

hiuston escribió:Porque que yo sepa Cataluña pertenece a España, no me lo he inventado yo.
Y esto viene por que...

Espero una respuesta. Ya te he puesto el documento legal que regulariza ambos idiomas, y ambos están considerados cooficiales, es decir que con uno de ellos solamente no haces nada, necesitas los dos (repetido por millonésima vez en éste hilo).
seerj escribió:¿Joder, es que eso es ser cerrado? Eso es ser realista. Cerrado sería decir que los valencianos no hablan catalán y que ambos idiomas no tienen nada que ver. Yo si hablo en catalán en Valencia me entienden, y viceversa. De cualquier manera, es un debate que ya he dicho que aquí no toca.

speeddemon, no te lo tomes todo como si fuera hacia ti, que han habido más comentarios a parte de los tuyos ^^.

EDIT:

A mi no me la trae floja por que decir que ambos idiomas son distintos es política. El Mallorquí se respeta y mucho en Catalunya se trata como una variación del catalán, como el central, el septentrional o el noroccidental.

Lo que no he dado nunca en clase es el valenciano, a causa obviamente de la campaña españolista de escisión del valenciano, y eso si que me parece deleznable.

Lo de la normalización aún no lo entiendo, ya que desde siempre y desde los organismos de protección de la lengua catalana, se ha dado énfasis en la variedad y en las caracteristicas propias de cada dialecto.

No se dnd has estudiado tú ni la edad que tienes pero nunca y repito NUNCA un profesor ha prohibido a un alumno hablar en valenciano, he estudiado en colegios/institutos/FP de Denia, Gandia, Godella y Alicante...he tenido profesores valencianos de "calle" por si lo quereis llamar asi, donde sí nos contaban sus experiencias en el colegio de pekeños y sí les prohibian el valenciano por lo que ellos nunca harian lo mismo...

luego llegó la remesa de profesores de filologia catalana, no digo todos, pero si muchos una panda de anormales donde a mi me han exo callar por no habalrles en "SU" idioma, no estando en clase de valenciano e incluso me han llamado ignorante por habalr el valenciano de denia, de mi madre y de mis abuelos...
KoX escribió:
No se dnd has estudiado tú ni la edad que tienes pero nunca y repito NUNCA un profesor ha prohibido a un alumno hablar en valenciano, he estudiado en colegios/institutos/FP de Denia, Gandia, Godella y Alicante...he tenido profesores valencianos de "calle" por si lo quereis llamar asi, donde sí nos contaban sus experiencias en el colegio de pekeños y sí les prohibian el valenciano por lo que ellos nunca harian lo mismo...
Te estoy hablando de la clase de Lengua Catalana en Catalunya, en la cual nos explican todos los dialectos del catalán, con sus diferencias, y no nos hablan del valenciano, siendo como es, otro dialecto del catalán.
seerj escribió:Te estoy hablando de la clase de Lengua Catalana en Catalunya, en la cual nos explican todos los dialectos del catalán, con sus diferencias, y no nos hablan del valenciano, siendo como es, otro dialecto del catalán.

Pues a mi me explicaron el Valenciano como otro dialecto más del catalán. Aunque claro eso suena fatal para los blaveros.
PuMa escribió:
Pues a mi me explicaron el Valenciano como otro dialecto más del catalán. Aunque claro eso suena fatal para los blaveros.
¿Con sus diferencias fonéticas y morfológicas del resto de dialectos? Por que a mi eso no me lo dieron, en cambio de los otros sí.

No digo que fuera un tema tabú, si no que simplemente no dejaban profundizar en el tema.
Sanjuro está baneado por "troll"
seerj escribió:Te estoy hablando de la clase de Lengua Catalana en Catalunya, en la cual nos explican todos los dialectos del catalán, con sus diferencias, y no nos hablan del valenciano, siendo como es, otro dialecto del catalán.

Dialectos del catalán.

Imagen
Sanjuro escribió:
Dialectos del catalán.

(foto)
Pero que eso ya lo sé yo, a ver si leemos, que ya lo he dicho mil veces. Lo que digo es que a mi no se me enseñó el valenciano en profundidad como el resto de dialectos.
seerj escribió:Pero que eso ya lo sé yo, a ver si leemos, que ya lo he dicho mil veces. Lo que digo es que a mi no se me enseñó el valenciano en profundidad como el resto de dialectos.

Mucha profundidad tampoco habia, como mucho me enseñaro l' article salat de Mallorca.. y palabras en mallorquin que cambian del catalan central , palabras en Valenciano distintas al catalan central ... y poca cosa más.

Lo que si cambiaba en casi todas las variantes es la fonética.
seerj escribió:Y esto viene por que...
Porque toda comunidad española aunque tenga su propia lengua (Valenciano, Catalan, Euskera...) tiene que dejar coexistir también al castellano. Pero ya no es que sea por algo estatal, es algo lógico. ¿Cómo entonces vas a poder convivir con gente de otras partes de españa o castellanoparlantes? Es algo que beneficia, no que oprime al catalan.

Y hablando del Valenciano-Catalan, no olvideis que el Valenciano de libro no tiene casi naaaaaaaaada que ver con el hablado.
hiuston escribió:Porque toda comunidad española aunque tenga su propia lengua (Valenciano, Catalan, Euskera...) tiene que dejar coexistir también al castellano. Pero ya no es que sea por algo estatal, es algo lógico. ¿Cómo entonces vas a poder convivir con gente de otras partes de españa o castellanoparlantes? Es algo que beneficia, no que oprime al catalan.
Ya, ¿y? Es que eso todos lo estamos dando por hecho, es más, en el estatuto de Catalunya, que lo he puesto un poco más atrás, lo pone bien clarito. El único que aún no captado eso pareces ser tu.

hiuston escribió:
Y hablando del Valenciano-Catalan, no olvideis que el Valenciano de libro no tiene casi naaaaaaaaada que ver con el hablado.
Tengo bastante familia en Valencia, y suelo leer autores valencianos, y me sigue pareciendo el mismo idioma.
mankiNd escribió:Ya, si ya lo sé. No iba por tí.

Mi post va por aquellos que tan "preocupados" están por el castellano, el cual ahora parece que está en peligro de extinción en Valencia... No será en mi pueblo donde ni siquiera en el ayuntamiento se dignan a atenderme en "el idioma de los catalanes" [decaio]

No estoy preocupado por el castellano en la Comunidad Valenciana, pero estoy seguro que tu pueblo no está en la provincia de Castellón.
Outer_heaven escribió:No se por qué no me sorprende Te quejas de irregularidades del supuesto fervor nacionalísta que se vivía por ahi, y luego tú eres nacionalísta español. Vamos, que no me creo que ellos aprobasen sólo por hablar en gallego

Mira outer heaven, me lo has puesto a huevo para que te demuestre lo equivocado que estas...te voy a contar una historia de la uni...y mira ya que estamos, le voy a poner nombre y apellidos, que el "crack" se lo merece...

Asignatura: "Didàctica de les ciencies socials"
Profesor: Enric Ramiro
Situación: Nos cuenta que la nota de su asignatura se basaría en una serie de artículos semanales, de los cuales tendríamos que hacer una "crítica razonada", esto sería un 70% de la nota final...

Los artículos resultan ser propaganda y métodos ultra nacionalistas aplicados a la escuela...yo le voy entregando unas críticas punto por punto y bien razonadas de lo que me parece bien y lo que creo que no esta tan bien...resultado: 2,5 ; 3 ; 2,5...

Mosqueado, porque las notas del resto de compis son 9 y 10, le pido a uno su crítica del 4º artículo, que era tal que así: "El artículo me ha parecido muy bien, sería necesario que todos siguiésemos su ejemplo, bla, bla, bla" y redactado en valenciano (como podéis ver, lo que cualquier universitario medio entiende x crítica razonada, vamos... :-( )

Lógicamente me cabree bastante, pero, a pesar de los comentarios de mis colegas: "tío, no seas tonto y dale lo que quiere..." yo seguí igual y fui a su tutoría, donde mantuvimos una buena conversación que en algún momento subió de tono... Le comenté que si pide a sus alumnos críticas de artículos de opinión con alta carga política, tenía que comprender que no todo el mundo estaría de acuerdo con sus ideas y nada...al final le dije que el trabajo de un compañero que consistía en "el mundo es de color de rosa y usted tiene razón en todo" tenía un 9,5...me pregunto el nombre. Lógicamente, no se lo dije y me comento que reflexionaría sobre el tema...

A partir de ese momento mis notas comenzaron a subir: 9 ; 9,5 ...curiosamente, eso sí, nunca un 10...pero pensé: bueno, por lo menos ha comprendido que se equivocaba...

Pero faltaba la sorpresa final: Para el último artículo no tuve tiempo, tenía un examen importante y le escribí una bazofia rápida y sin sentido...el resultado: 9,5...

Por favor, el respeto que me merecen estos tipejos es [buaaj] [buaaj]

No se si me entendéis, personalmente, intento no meter nunca política en clase...pero si algún día lo tuviese que hacer, soy consciente que tendré que evaluar la calidad del contenido, no el grado de afinidad con mis propias ideas...

En fin, perdón x el tocho...perto creo que es una situación muy ilustrativa del problema que tenéis algunos: comulgáis profundamente con el sistema y x eso no veis los errores tamaño viga...pero si veis las pajas en los demás...

Cuando uno no comulga con el sistema es cuando matrix comienza a resquebrajarse y ojo!!, no estoy diciendo que yo sea el "elegido", eh?? [sati] [burla2]

En serio, reflexionad sobre ello...hasta que uno no se sale de la "norma" establecida por el régimen de turno, no comienza a ver cosas "raras"...
Peter Anderson escribió:No estoy preocupado por el castellano en la Comunidad Valenciana, pero estoy seguro que tu pueblo no está en la provincia de Castellón.

Está en Alicante.
mankiNd escribió:Está en Alicante.

Eso me suponía, parece que cuanto más al norte vas en la C.V. más se usa el valenciano y viceversa.
hiuston escribió:Y hablando del Valenciano-Catalan, no olvideis que el Valenciano de libro no tiene casi naaaaaaaaada que ver con el hablado.

No te equivoques...una cosa esque mucha gente que no tiene estudios y lo ha aprendido porque ha pasado de padres a hijos y suelta muchas "espardenyás" y no lo hable muy normativo por tanto no lo hable correctamente, y otra que se diferencie el escrito correctamente con el hablado correctamente.

Veo mucho resentimiento por parte de algunos a lo catalán....joder, tanto os duele el tener su mismo idioma, tanto asco os dan?
Tengo estudios y actualmente estoy en la universidad, mucha gente de mi alrededor, compañeros de clase, amigos, también tienen... y no hablan el teórico valenciano de libro.

Y sobre resentimiento... el mismo resentimiento de algunos a lo español, ¿no? Y no, no me dan asco, solo que se diferenciar cuando alguien habla Valenciano y cuando alguien habla Catalan. Seré raro.
hiuston escribió: solo que se diferenciar cuando alguien habla Valenciano y cuando alguien habla Catalan. Seré raro.

Pero se entienden entre ellos, ¿no? Yo también se diferencial el catalán central del septentrional del noroccidental del balear del tortosí del valenciano, y, no soy raro xD.

No hay un catalán puro, y mucho menos en la forma hablada, hay varias variantes dialectuales que se diferencian entre cada uno de ellos lo suficiente como para percatarse uno, pero también se caracterizan todos por una uniformidad y la consiguiente comprensión entre los hablantes de cada uno de los dialectos.

Una pregunta más, existe la carrera de ¿filología valenciana?, ya te respondo yo, NO, lo que hay es filología catalana.

¿Y qué piensa la Acadèmia Valenciana de la Llengua?

"la llengua pròpia i històrica dels valencians, des del punt de vista de la filologia, és també la que compartixen les comunitats autònomes de Catalunya (a excepció de la vall d'Aran, de llengua occitana) i de les Illes Balears i el Principat d'Andorra. Així mateix és la llengua històrica i pròpia d'altres territoris de l'antiga Corona d'Aragó (la franja oriental aragonesa, la ciutat sarda de l'Alguer i el departament francés dels Pirineus Orientals a excepció de la comarca de la Fenolleda, que és de llengua occitana)"
"la lengua propia y histórica de los valencianos, desde el punto de vista de la filología, es también la que comparten las comunidades autónomas de Catalunya (a excepción del valle de Aran, de lengua occitana) y de las Islas Baleares y el Principado de Andorra. Asimismo es la lengua histórica y propia de otros territorios de la antigua Corona de Aragón (la franja oriental aragonesa, la ciudad sarda de la Alguer y el departamento francés de los Pirineo Orientales a excepción de la comarca de la Fenolleda, que es de lengua occitana)"

Curioso que hasta las entidades que se dedican a proteger el valenciano, llena de filólogos y estudiosos valencianos, personas que dejan a parte prejuicios y manipulaciones políticas y se basan en sus estudios, no piensen como tú, ¿no?
Ahora me queda todo mucho más claro... En Cataluña hablan Valenciano [ginyo]
Tampoco esperaba más xD.
Ni yo que lo esperases... Aunque tampoco yo esperaba nada de ti. En fín, mi opinión queda reflejada ya en el hilo.
Lo del nombre de la lengua (que yo veo nastante claro que si es una, con distintas variaciones o dialectos) esta claro que solo tiene un nombre: IM-PE-RIA-LIS-MO, así de claro...sino, no se entiende que no se llame mallorquín (por eso del primer escritor...no me voy a enrrollar) o "llemosí" (nombre neutro, sin connotaciones de ningún tipo y que no nos crearía ningún quebradero de cabeza)...pero ya se sabe...paissos catalans...en fin [maszz]
speeddemon escribió:Lo del nombre de la lengua (que yo veo nastante claro que si es una, con distintas variaciones o dialectos) esta claro que solo tiene un nombre: IM-PE-RIA-LIS-MO, así de claro...sino, no se entiende que no se llame mallorquín (por eso del primer escritor...no me voy a enrrollar) o "llemosí" (nombre neutro, sin connotaciones de ningún tipo y que no nos crearía ningún quebradero de cabeza)...pero ya se sabe...paissos catalans...en fin [maszz]

A ver, teniendo en cuenta que

1º - Partiendo que el idioma nace en la Catalunya vella (Catalunya, si, si, nombre que vemos pro primera vez escrito en 1192, antes de que existiera un reino mallorquín o valenciano), con marcado cambio del romance y del latín sobretodo a partir del s. IX.

y

2º - Que el primer texto escrito en catalán son unas homilías, que se datan de finales del s. XI, encontradas en la vicaria de Organyà, en el Alt Urgell (Catalunya), también antes de cualquier reino Valenciano o Mallorquín.

¿Por qué un idioma va a tener un nombre distinto de la región dónde se encuentra y se habla originariamente?

Quitaros de encima todas esas chorradas imperialistas, por favor, que joder, no tiene ni pies ni cabeza, y pensad en un momento sobre el tema sin esos prejuicios. Que no os va acomer el coco ni nada similar, eh xD.
Por eso, la historia de la lengua mallorquina o balear, no empieza con la llegada a Baleares de las tropas aragonesas y mercenarias de D. Jaime I rey de Aragón, ahora hace 700 años; sino que , se empezó a formar hace unos 7.500 años, en pleno Mesolítico. Pues así nos lo confirman los descubrimientos arqueológicos de la cueva de "Canet" en particular, y de otras situadas por "Sansélles, Santi y Llubí".

¿De dónde llegaron los primeros y sucesivos habitantes de la Baleares?, de donde siempre han llegado las grandes migraciones, del Levante. Que como ejemplo, tenemos las edificaciones de carácter cíclope, que empezando desde Fenicia, pasan por Turquía, Grecia, Italia, Cerdeña, Baleares, mediodía, poniente y norte de la península Ibérica, llegado hasta las Islas Casitérides (Islas Británicas) y Dinamarca.

En este punto se produce un inciso histórico, marcado por las invasiones bárbaras...pero ni aún así desaparece por completo el mallorquín, tanto es así que cuando con el rey Jaime I de Aragón llega el lemosín, lengua usada por los escribas y fariseos al servicio del rey a la isla de Pantalèu, éste pudo mantener una conversación con un nativo llamado Alí de la Palomera, SIN NECESIDAD DE INTÉRPRETAR. Lo mismo aconteció también al reunirse con otros nativos, cuyo exponente según las Crónicas, es Benhabet, señor de "Aufàbi Incha y Pllénsa", con quienes tampoco tuvo necesidad de ningún intérprete. Tampoco tuvieron que necesitar intérpretes los alcaldes que nombró a petición de la población nativa. En cambio, así tuvo que hacer uso de un judío versado en lengua arábiga, cuando tuvo que parlamentar con el Walí de Palma, así como al rendírsele éste meses más tarde. Estos hechos, junto con la realidad histórica de que nunca hubo ninguna inteligencia, de la población balear con Cataluña, ni inmigración alguna de población catalana hacia Baleares, Excepto en 1.114/1.115. en que se produjo el expolio de Ibiza y Palma, por un ejército de Pisanos y Godos al mando de Ramón Berenguer III, conde de Barcelona, nos confirman, que nuestra lengua se formó en Baleares por sí misma, con las influencias propias de un país que era puerto obligado de toda la navegación hacía Occidente, y de Occidente hacia Oriente. De esta forma, nos encontramos que antes de la llegada del aragonés, en el siglo XII, arribaron y se asentaron en Baleares, muchas familias provenzales de religión Cátara (Cristianos puros). La cual fue declarada herética por el Papa Inocencio III, y por consiguiente ferozmente perseguidos sus practicantes, por las tropas papales y de D. Pedro II de Aragón, padre de D. Jaime I. También fueron obligados muchísimos de ellos a unirse a las tropas de D. Jaime I en la conquista de Mallorca, so pena de perder la vida si no lo hacían. Tal fue así, que el padre de Ramón Llull cátaro, rico hombre, fue obligado a poner dos galeras armadas a su costa para ayudar a la conquista. Ello motivó que tanto él como los que con él llegaron se afincaran en Mallorca, mezclándose con los nativos; no encontrando ninguna dificultad idiomática. Al tiempo, el balear se enriqueció con el provenzal, al ser ésta una lengua más literaria. De que esta lengua arraigó entre nosotros, no hay ninguna duda, pues nos es suficiente hojear cualquier diccionario de Provenzal, para darnos cuenta que aún se conserva aproximadamente, un 40% de esa lengua en el léxico mallorquin actual. Cuando Jaime II de Mallorca heredó el reino, la lengua ya estaba formada, tal y como lo demuestran muchos escritos de Ramón Llull, como por ejemplo, en Vida Coetánea y "El Desconhort". En donde Lull hace uso de voces exclusivamente baleares: "nòstro, vòstro, llégo, hómo, sa, orde, l’hey, servici, etc." Además, en la obra Vida Coetánea, nos hace saber que está escribiendo en su lengua vulgar mallorquina. Y en una copia de la obra Blanquerna, también de Ramón Llull, el autor, nos dice expresamente, que lo ha traducido del mallorquín al valenciano.

Necesitas más?? ;) [angelito]
Lo mismo de siempre y los mismos defensores de la "libertad" negándolo todo.

Aún recuerdo como alguno me llamó mentiroso, ignorante, inocente y tal cuando conté exactamente lo mismo.

Encima tenían la cara de decirme si siquiera era catalán, o barcelonés (si hablaba de Barcelona era por algo). Manda narices que algunos nieguen la evidencia cuando hay gente que conocemos de primera mano lo que pasa, ya sea porque algunos lo viven en el frente (el creador del hilo) u otros lo hemos vivido o lo sabemos de primera mano porque algún familiar directo es un alto cargo de un centro y sufre esa mierda día a día.

Lo que jode es que el PP (nacional, porque Piqué sólo lo hace ahora que Ciutadans existe) defiende la libertad y el bilingüismo en Cataluña y luego en sus comunidades autónomas poco a poco empieza a ocurrir lo mismo que aquí.

Todos quieren su trocito de pastel y la lengua y la historia como medio para crear un enemigo común son un buen arma.
Venga, y te crees ese cuento chino manipulador de esa panda de fascistas que son los gonellistas? A éstos desaprensivos, como las corrientes blaveras, solo les hacen caso los 4 pobres catetos de turno y los españolistas en ses illes y en baleares. Seamos un poco más serios. Que el pavo que ha escrito eso y la gente que representa están vinculados a DEMOCRACIA NACIONAL (partido ultraderechista y fascista español). Te acabo de poner como ejemplo la Academia Valenciana de la Llengua y l'Institut d'Estudis Catalans, las cuales dicen que es el mismo idioma.

Ahora ya tu ni eso me quieres vender (al principio me decías que eran la misma lengua pero que el nombre era algo imperialista), ahora lo que me quieres vender es que el Balear y el Valenciano son idiomas distintos, juas, que me meo.

Los hechos reales y objetivos son los que te he puesto antes, y como estudiante de historia que soy, te puedo asegurar que he tenido profesores no catalanes que así también me lo han hecho entender.

Es que ya es surrealista ésto, la verdad.
No se en que parte de catalunya habreás estado dando clase, pero eso en lo que és Badalona, no pasa.

Esque a mi se me hace tremendamente dificil de comprender lo que decís de que el catalán es el idioma mayoritario y tal...

Aquí en mi zona y por donde frecuento es que no habla catalan ni dios, ni quieren hablarlo, pero vamos NADIE, absolutamente.

Ni nadie es nacionalista ni pollas de esas, esas cosas pasan más bien de largo, nu sé...

Vamos, eso de que me vigilen a la hora del aptio para que hable catalán... ejém... a mi me viene a buscar un profesor para decirme algo del idioma en que estoy hablando... y nos lo comemos vaya, hablaré como me salga de la polla.

Si mis clases de lengua eran todas en Castellano! Catalán, Inglés, Frances, Latin y Griego (estás 3 ultimas de creditos variables)), menos Ingles que si le hablavas en otro idioma te decia "Sorry? I'am not understand"
seerj te respondo a tu respuesta de paginas atras brevemente y con lo que pienso globalmente porque el hilo ha cambiado ya de sentido...

yo veo que en leyes se discrimina (positivamente) el catalan y no lo veo bien. creo que el español deberia estar algo por encima (no se cuanto) por el hecho de ser la lengua comun de todos los españoles, y sino se pueden dar casos como las anecdotas que te he dicho antes.

y es que entiendo perfectamente que si yo me dirijo a una persona que habitualmente hable en catalan pues en principio me hable en catalan, joder es su lengua, me parece normal, pero no me parece normal que lo repita 5 veces hasta que se decida a hablarme en español. y es que me parece lamentable que ahora mismo si alguien de otro punto de españa va a cataluña alguien pueda dirigirse a él en catalan y negarse a hablar español, por eso lo de que el español deberia estar por encima.
manu_bet escribió:yo veo que en leyes se discrimina (positivamente) el catalan y no lo veo bien. creo que el español deberia estar algo por encima (no se cuanto) por el hecho de ser la lengua comun de todos los españoles, y sino se pueden dar casos como las anecdotas que te he dicho antes.

Yo creo que no hay discriminación, se confunde discriminación con fomento, y es muy distinto. A nivel administrativo, el castellano y el catalán están por igual, cosa que es más que suficiente. Poner un idioma por encima del otro nunca ha sido bueno.

manu_bet escribió:y es que entiendo perfectamente que si yo me dirijo a una persona que habitualmente hable en catalan pues en principio me hable en catalan, joder es su lengua, me parece normal, pero no me parece normal que lo repita 5 veces hasta que se decida a hablarme en español. y es que me parece lamentable que ahora mismo si alguien de otro punto de españa va a cataluña alguien pueda dirigirse a él en catalan y negarse a hablar español, por eso lo de que el español deberia estar por encima.
Mira, ésa misma situación yo la he vivido al revés, y hay miles de anécdotas similares. Es el pan de cada día, hay gilipollas en todos lados.

Y yo nuca he visto a nadie negarle el hablar en español sinceramente, ahora, el estar un rato sin pillar que la persona no le entiende si que lo he visto, pero en parte es comprensible, aún a día de hoy, y a causa de multiples razones.
Mira seerj, te equivocas conmigo: para mi valenciano, catalán y mallorquín si son la misma lengua...

Pero según muchos historiadores la variante mallorquina es la primera que apareció*....simplemente eso.....y te aseguro que mis ideas políticas distan muchísimo de las que tú crees que tengo, pero bueno...

*por eso me quejo de la "imposición imperialista" del nombre, nada más respecto a este punto...
speeddemon escribió:Mira seerj, te equivocas conmigo: para mi valenciano, catalán y mallorquín si son la misma lengua...

Pero según muchos historiadores la variante mallorquina es la primera que apareció*....simplemente eso.....y te aseguro que mis ideas políticas distan muchísimo de las que tú crees que tengo, pero bueno...

*por eso me quejo de la "imposición imperialista" del nombre, nada más respecto a este punto...
Pues a ver si te enteras que ese texto no defiende tu posición.

Además, ese texto está escrito por historiadores de corte anticatalán, además de fascistas, y relacionados con grupos de ultra-derecha, no creo que sea la mejor fuente a elegir (curioso que sólo ese tipo de personas sean los únicos que le ven 3 pies al gato, ¿no?).

Lo que está seguro es que tanto la comunidad de lingüistas e historiadores de todos los lugares dónde se habla ésta lengua están de acuerdo con las tesis que yo te he expuesto aquí. Y que me lo rebatas con 4 frases de 4 fascistas amargados, repito, ni te da más razón, ni favorecea tu punto de vista.

Los hechos físicos son lo que cuentan, no lo que creen cuatro gatos o lo que les gustaría que fuese verdad. Y los hechos físicos, de momento, dicen que el idioma que conocemos cómo catalán, se habla en la Comunidad Valenciana y en las Islas Baleares, y que está suficientemente justificado que se llame al idioma catalán antes que Lemosín, Balear, o Valenciano. Y entrar en discusiones tan absurdas, te guste o no, es situarte en el lado de los fachillas que no les interesa que tengan nada en comúm éstas tierras.

Si estás tan ultrajado y te piensas que ése nombre no es el correcto por que tiene connotaciones imperialistas, me haría mirar éso de que no estás de acuerdo con los ultra-derechistas valencianos, por que estás soltando el mismo discurso y con las miasmas fuentes.

No veo a los franceses del sur, a los cerdeños o a los aragoneses catalano-hablantes quejándose de esas chorradas, será que no tienen gobiernos de derechas que intentan incentivar situaciones de confrontación entre varios pueblos con un pasado y una cultura en parte común.
un buen lugar para no educar a tus hijos por lo que leo.
Hola a todos, miren tengo 15 años y vivo en Madrid, y por lo que leo y por lo que he visto como por ejemplo en el video de "Ciudadanos de segunda", la verdad es que (aunque ya sabia mucho de esto) me he quedado... el esfuerzo de los catalanes por ser independientes llega a tales extremos que si no hablas en catalan te pegan o k??? Sé que muchos de los que posteais en EOL no sois tan extremistas, pero es que sé de gente que ha ido a cataluña y... mal mal. Si yo por ejemplo fuera a vivir a Cataluña, pues veo lógico que aunque haya 2 lenguas oficiales, pues tendria que aprender catalan y usarlo, pero primero hay que aprenderlo. Y si vas de visita o por algun motivo pues... no deberian de negarte el hablar en castellano. Si por ejemplo un chico de mi edad de Barcelona viniera a vivir a Madrid y por ejemplo le inscribieran en mi instituto, pues claro que preferiría que hablara en castellano, al fin y al cabo, no le entenderia en otro idioma, y a mi no me importaria que se fuera habituando al castellano mientras habla en catalan, pero lo que no puede ser, es que si yo voy a cataluña, donde por ley se habla castellano, me escupan a la cara por hablarlo. Bueno no sé, no he ido a barcelona asi que no sé como va esto realmente.

Un saludo
seerj tienes razón en que alas fuentes no son las mejores...pero algún punto de verdad existe...no todo, por supuesto...

Y simplemente pienso, que si la lengua no se llamase catalán, algunos no la defenderian como si la vida les fuese en ello y algunas situaciones absurdas como las que he comentado no se darían...UMM, PENSANDOLO MEJOR, IGUAL ESTE COMENTARIO ESTA FUERA DE LUGAR, PORQUE AQUÍ, EN LA COM. VALENCIANA COMIENZA A PASAR EXACTAMENTE LO MISMO...

y repito, no pienso que sea un tema generalizado...pero no me gusta nada que algunos digan que miento, o que cuando ellos estudiaron, no era así...porque cuando yo estudie E.G.B. el tema tampoco estaba así...
SnakeElegido escribió:Hola a todos, miren tengo 15 años y vivo en Madrid, y por lo que leo y por lo que he visto como por ejemplo en el video de "Ciudadanos de segunda", la verdad es que (aunque ya sabia mucho de esto) me he quedado... el esfuerzo de los catalanes por ser independientes llega a tales extremos que si no hablas en catalan te pegan o k??? Sé que muchos de los que posteais en EOL no sois tan extremistas, pero es que sé de gente que ha ido a cataluña y... mal mal. Si yo por ejemplo fuera a vivir a Cataluña, pues veo lógico que aunque haya 2 lenguas oficiales, pues tendria que aprender catalan y usarlo, pero primero hay que aprenderlo. Y si vas de visita o por algun motivo pues... no deberian de negarte el hablar en castellano. Si por ejemplo un chico de mi edad de Barcelona viniera a vivir a Madrid y por ejemplo le inscribieran en mi instituto, pues claro que preferiría que hablara en castellano, al fin y al cabo, no le entenderia en otro idioma, y a mi no me importaria que se fuera habituando al castellano mientras habla en catalan, pero lo que no puede ser, es que si yo voy a cataluña, donde por ley se habla castellano, me escupan a la cara por hablarlo. Bueno no sé, no he ido a barcelona asi que no sé como va esto realmente.

Un saludo

pues entonces, no hables. Aqui nadie te va a obligar a hablar en catalan, puedes vivir perfectamente sin decir una palabra en catalan en todo el dia ,y todo el mundo sabe hablar castellano, asi que si van a madrid, podrian hablarlo sin ningun problema.
Aqui, en la mayor parte de los sitios se hablan las dos lenguas indistintamente, por eso es comun que aunque hables en castellano te contesten en catalan o al reves, o cosas similares, lo que pasa es que es una cosa natural, y si viene un madrileño no podemos saberlo por que no lo llevais escrito en la frente, y que hableis en castellano no es informacion suficiente para saber si realmente no entendeis el catalan, o como yo, preferis no usarlo. Pero claro, luego se vuelven a casa, y ale, a rajar, "le pregunte a uno la hora, y me la dijo en catalan", "sali de fiesta con los amigos de un amigo y hablaban en catalan para que no los entendiese", y perlas similares.
y nadie se da cuenta que es el mismo nacionalismo pretender hacerlas en castellano como en catalan? solo que el color de la bandera cambia, bueno, mas bien el numero de lineas. XD
katxan escribió:
Vamos, que no has conseguido pasar de 1º de ESO XD

XD
John Locke escribió:y nadie se da cuenta que es el mismo nacionalismo pretender hacerlas en castellano como en catalan? solo que el color de la bandera cambia, bueno, mas bien el numero de lineas. XD

Es cuestion de nacionalismo? yo diría que es cuestión de cultura. Unos quieren que prevalezca una, y otros, otra. Tan simple como eso.
Haran escribió:
Es cuestion de nacionalismo? yo diría que es cuestión de cultura. Unos quieren que prevalezca una, y otros, otra. Tan simple como eso.

Te equivocas. Unos quieren que haya igualdad entre las dos, y otros que prevalezca solo una.
Johny27 escribió:
Te equivocas. Unos quieren que haya igualdad entre las dos, y otros que prevalezca solo una.

Uhm...tienes razón. Pero lo que es seguro es que nunca habrá igualdad. Simplemente, no es posible. Si hablo catalán, no estoy hablando castellano y al revés. La coexistencia es posible? sí, pero al final solo uno sale del ring. Y no lo digo xq lo desee, es porque es así. Evidentemente mientras Cataluña no sea independiente, solo el castellano puede salir vencedor. Es solo cuestión d etiempo.
Haran escribió:La coexistencia es posible? sí, pero al final solo uno sale del ring.
Por el bien de todos, las cosas en catalunya, no son así, os pese a vosotros o le pese a los españolitos de pro.
224 respuestas
1, 2, 3, 4, 5