› Foros › Off-Topic › Miscelánea
seerj escribió:Bueno, si de verdad crees que el valenciano está tan por encima del castellano en la Comunitat Valenciana, no se que decirte, pero vamos, creo que la realidad es bastante distinta, recuerdo que hasta hace nada teníais un presidente de la Generalitat que no sabía ni hablar valenciano.
Perdona, pero estoy de acuerdo contigo, me has debido de entender mal, aunque no se si el post iba hacia mí ^^u.mankiNd escribió:
Y tanto que es bastante distinta. Vamos yo es que me parto con algunos. Ahora resulta que el castellano está en peligro de extinción en Valencia... En fin, manda huevos porque ocurre todo lo contrario precisamente. Y sí, somos tan lerdos (no yo, porque al PP no pienso votarles en mi vida) que hasta tuvimos un presidente de Cartagena que no tenia ni puta idea de valenciano. Puede un país ser tan lamentable?
seerj escribió:Perdona, pero estoy de acuerdo contigo, me has debido de entender mal, aunque no se si el post iba hacia mí ^^u.
2) En varios centros (no en todos, gracias a Dios) las clases de castellano las impartía en catalán smile_[mad] y a los niños se les vigilaba en el patio para que hablasen la "lengua que debían"...ya sabéis, para integrar a los inmigrantes...
NGC escribió:
Como norma general eso es mentira, y la parte en negrita![]()
, pero si no vigilan una mierda los profesores en la hora del patio!!
lorena84 escribió:En mi antiguo instituto (en Galicia) TODOS los profesores eran del bloque nacionalista gallego, hablaban casi todo en gallego, nos intentaban colocar sus ideas de comunistas en la cabeza....
Si hablabas gallego y ponías GALIZA en vez de GALICIA... estabas aprobado...
Si hablabas castellano y llevabas en la camiseta una bandera de españa (NUESTRO PAIS, SÍMBOLO DE NUESTROS ANTEPASADOS) te suspendían sin motivo aparente.
Yo era de los de la bandera
¿Y no es realista que muchas veces se discrimina el castellano en favor del catalan? Pues estamos en las mismas... Porque que yo sepa Cataluña pertenece a España, no me lo he inventado yo.seerj escribió:¿Joder, es que eso es ser cerrado? Eso es ser realista.
lorena84 escribió:En mi antiguo instituto (en Galicia) TODOS los profesores eran del bloque nacionalista gallego, hablaban casi todo en gallego, nos intentaban colocar sus ideas de comunistas en la cabeza....
Si hablabas gallego y ponías GALIZA en vez de GALICIA... estabas aprobado...
Si hablabas castellano y llevabas en la camiseta una bandera de españa (NUESTRO PAIS, SÍMBOLO DE NUESTROS ANTEPASADOS)
katxan escribió:Vamos, que no has conseguido pasar de 1º de ESO
Joder, para decir que eso es realista hay que tener ejemplos. Y de momento, los ejemplos que priman en éste hilo son de todo lo contrario. Así que de momento, de realista, nada. Yo, al igual que más una decena de EOLianos aquí, ya hemos dicho que NUNCA nos ha pasado nada, y llevamos varias décadas viviendo aquí.hiuston escribió:¿Y no es realista que muchas veces se discrimina el castellano en favor del catalan? Pues estamos en las mismas...
Y esto viene por que...hiuston escribió:Porque que yo sepa Cataluña pertenece a España, no me lo he inventado yo.
seerj escribió:¿Joder, es que eso es ser cerrado? Eso es ser realista. Cerrado sería decir que los valencianos no hablan catalán y que ambos idiomas no tienen nada que ver. Yo si hablo en catalán en Valencia me entienden, y viceversa. De cualquier manera, es un debate que ya he dicho que aquí no toca.
speeddemon, no te lo tomes todo como si fuera hacia ti, que han habido más comentarios a parte de los tuyos ^^.
EDIT:
A mi no me la trae floja por que decir que ambos idiomas son distintos es política. El Mallorquí se respeta y mucho en Catalunya se trata como una variación del catalán, como el central, el septentrional o el noroccidental.
Lo que no he dado nunca en clase es el valenciano, a causa obviamente de la campaña españolista de escisión del valenciano, y eso si que me parece deleznable.
Lo de la normalización aún no lo entiendo, ya que desde siempre y desde los organismos de protección de la lengua catalana, se ha dado énfasis en la variedad y en las caracteristicas propias de cada dialecto.
Te estoy hablando de la clase de Lengua Catalana en Catalunya, en la cual nos explican todos los dialectos del catalán, con sus diferencias, y no nos hablan del valenciano, siendo como es, otro dialecto del catalán.KoX escribió:
No se dnd has estudiado tú ni la edad que tienes pero nunca y repito NUNCA un profesor ha prohibido a un alumno hablar en valenciano, he estudiado en colegios/institutos/FP de Denia, Gandia, Godella y Alicante...he tenido profesores valencianos de "calle" por si lo quereis llamar asi, donde sí nos contaban sus experiencias en el colegio de pekeños y sí les prohibian el valenciano por lo que ellos nunca harian lo mismo...
seerj escribió:Te estoy hablando de la clase de Lengua Catalana en Catalunya, en la cual nos explican todos los dialectos del catalán, con sus diferencias, y no nos hablan del valenciano, siendo como es, otro dialecto del catalán.
¿Con sus diferencias fonéticas y morfológicas del resto de dialectos? Por que a mi eso no me lo dieron, en cambio de los otros sí.PuMa escribió:
Pues a mi me explicaron el Valenciano como otro dialecto más del catalán. Aunque claro eso suena fatal para los blaveros.
seerj escribió:Te estoy hablando de la clase de Lengua Catalana en Catalunya, en la cual nos explican todos los dialectos del catalán, con sus diferencias, y no nos hablan del valenciano, siendo como es, otro dialecto del catalán.
Pero que eso ya lo sé yo, a ver si leemos, que ya lo he dicho mil veces. Lo que digo es que a mi no se me enseñó el valenciano en profundidad como el resto de dialectos.Sanjuro escribió:
Dialectos del catalán.
(foto)
seerj escribió:Pero que eso ya lo sé yo, a ver si leemos, que ya lo he dicho mil veces. Lo que digo es que a mi no se me enseñó el valenciano en profundidad como el resto de dialectos.
Porque toda comunidad española aunque tenga su propia lengua (Valenciano, Catalan, Euskera...) tiene que dejar coexistir también al castellano. Pero ya no es que sea por algo estatal, es algo lógico. ¿Cómo entonces vas a poder convivir con gente de otras partes de españa o castellanoparlantes? Es algo que beneficia, no que oprime al catalan.seerj escribió:Y esto viene por que...
Ya, ¿y? Es que eso todos lo estamos dando por hecho, es más, en el estatuto de Catalunya, que lo he puesto un poco más atrás, lo pone bien clarito. El único que aún no captado eso pareces ser tu.hiuston escribió:Porque toda comunidad española aunque tenga su propia lengua (Valenciano, Catalan, Euskera...) tiene que dejar coexistir también al castellano. Pero ya no es que sea por algo estatal, es algo lógico. ¿Cómo entonces vas a poder convivir con gente de otras partes de españa o castellanoparlantes? Es algo que beneficia, no que oprime al catalan.
Tengo bastante familia en Valencia, y suelo leer autores valencianos, y me sigue pareciendo el mismo idioma.hiuston escribió:
Y hablando del Valenciano-Catalan, no olvideis que el Valenciano de libro no tiene casi naaaaaaaaada que ver con el hablado.
mankiNd escribió:Ya, si ya lo sé. No iba por tí.
Mi post va por aquellos que tan "preocupados" están por el castellano, el cual ahora parece que está en peligro de extinción en Valencia... No será en mi pueblo donde ni siquiera en el ayuntamiento se dignan a atenderme en "el idioma de los catalanes"![]()
Outer_heaven escribió:No se por qué no me sorprende Te quejas de irregularidades del supuesto fervor nacionalísta que se vivía por ahi, y luego tú eres nacionalísta español. Vamos, que no me creo que ellos aprobasen sólo por hablar en gallego
Peter Anderson escribió:No estoy preocupado por el castellano en la Comunidad Valenciana, pero estoy seguro que tu pueblo no está en la provincia de Castellón.
mankiNd escribió:Está en Alicante.
hiuston escribió:Y hablando del Valenciano-Catalan, no olvideis que el Valenciano de libro no tiene casi naaaaaaaaada que ver con el hablado.
hiuston escribió: solo que se diferenciar cuando alguien habla Valenciano y cuando alguien habla Catalan. Seré raro.
speeddemon escribió:Lo del nombre de la lengua (que yo veo nastante claro que si es una, con distintas variaciones o dialectos) esta claro que solo tiene un nombre: IM-PE-RIA-LIS-MO, así de claro...sino, no se entiende que no se llame mallorquín (por eso del primer escritor...no me voy a enrrollar) o "llemosí" (nombre neutro, sin connotaciones de ningún tipo y que no nos crearía ningún quebradero de cabeza)...pero ya se sabe...paissos catalans...en fin![]()
Yo creo que no hay discriminación, se confunde discriminación con fomento, y es muy distinto. A nivel administrativo, el castellano y el catalán están por igual, cosa que es más que suficiente. Poner un idioma por encima del otro nunca ha sido bueno.manu_bet escribió:yo veo que en leyes se discrimina (positivamente) el catalan y no lo veo bien. creo que el español deberia estar algo por encima (no se cuanto) por el hecho de ser la lengua comun de todos los españoles, y sino se pueden dar casos como las anecdotas que te he dicho antes.
Mira, ésa misma situación yo la he vivido al revés, y hay miles de anécdotas similares. Es el pan de cada día, hay gilipollas en todos lados.manu_bet escribió:y es que entiendo perfectamente que si yo me dirijo a una persona que habitualmente hable en catalan pues en principio me hable en catalan, joder es su lengua, me parece normal, pero no me parece normal que lo repita 5 veces hasta que se decida a hablarme en español. y es que me parece lamentable que ahora mismo si alguien de otro punto de españa va a cataluña alguien pueda dirigirse a él en catalan y negarse a hablar español, por eso lo de que el español deberia estar por encima.
Pues a ver si te enteras que ese texto no defiende tu posición.speeddemon escribió:Mira seerj, te equivocas conmigo: para mi valenciano, catalán y mallorquín si son la misma lengua...
Pero según muchos historiadores la variante mallorquina es la primera que apareció*....simplemente eso.....y te aseguro que mis ideas políticas distan muchísimo de las que tú crees que tengo, pero bueno...
*por eso me quejo de la "imposición imperialista" del nombre, nada más respecto a este punto...
SnakeElegido escribió:Hola a todos, miren tengo 15 años y vivo en Madrid, y por lo que leo y por lo que he visto como por ejemplo en el video de "Ciudadanos de segunda", la verdad es que (aunque ya sabia mucho de esto) me he quedado... el esfuerzo de los catalanes por ser independientes llega a tales extremos que si no hablas en catalan te pegan o k??? Sé que muchos de los que posteais en EOL no sois tan extremistas, pero es que sé de gente que ha ido a cataluña y... mal mal. Si yo por ejemplo fuera a vivir a Cataluña, pues veo lógico que aunque haya 2 lenguas oficiales, pues tendria que aprender catalan y usarlo, pero primero hay que aprenderlo. Y si vas de visita o por algun motivo pues... no deberian de negarte el hablar en castellano. Si por ejemplo un chico de mi edad de Barcelona viniera a vivir a Madrid y por ejemplo le inscribieran en mi instituto, pues claro que preferiría que hablara en castellano, al fin y al cabo, no le entenderia en otro idioma, y a mi no me importaria que se fuera habituando al castellano mientras habla en catalan, pero lo que no puede ser, es que si yo voy a cataluña, donde por ley se habla castellano, me escupan a la cara por hablarlo. Bueno no sé, no he ido a barcelona asi que no sé como va esto realmente.
Un saludo
John Locke escribió:y nadie se da cuenta que es el mismo nacionalismo pretender hacerlas en castellano como en catalan? solo que el color de la bandera cambia, bueno, mas bien el numero de lineas.![]()
Haran escribió:
Es cuestion de nacionalismo? yo diría que es cuestión de cultura. Unos quieren que prevalezca una, y otros, otra. Tan simple como eso.
Johny27 escribió:
Te equivocas. Unos quieren que haya igualdad entre las dos, y otros que prevalezca solo una.
Por el bien de todos, las cosas en catalunya, no son así, os pese a vosotros o le pese a los españolitos de pro.Haran escribió:La coexistencia es posible? sí, pero al final solo uno sale del ring.