Asqueado...contra los nacionalismos en la escuela

1, 2, 3, 4, 5
Bueno, quería comentaros las vivencias REALES que he tenido en los 4 años que llevo de maestro/profesor (nada de comentarios de amigos, ni de he oído en la radio...esto lo he visto y oído con mis propios sentidos) y que me dijeseis que os parece...

Veréis, soy maestro de educación física en la comunidad valenciana. Como el primer año no aprobé las oposiciones me marché a Cataluña a trabajar y me cogieron en la bolsa de primaria...allí pude observar algunas cosas que me chocaron mucho:

1) En todos los coles por donde pase en su PGA (programación general anual-->es una especie de "ideario del centro) ponían en primer lugar la defensa del catalán como lengua primera y oficial y la defensa de la "nación" e identidad propias de su pueblo...

2) En varios centros (no en todos, gracias a Dios) las clases de castellano las impartía en catalán [mad] y a los niños se les vigilaba en el patio para que hablasen la "lengua que debían"...ya sabéis, para integrar a los inmigrantes...

....

Lo peor ha llegado cuando he aprobado aquí, en mi comunidad y he podido ver una serie de síntomas que, al menos para mi son preocupantes...

El año pasado estuve en Manises (no diré en que colegio) y...sorpresa!!! Las clases de castellano en 5º y 6º de primaria se impartían en valenciano y ni tan siquiera se dignaban a corregirles la libreta, también se vigilaba a los niños para que hablasen en valenciano en el patio, se celebraba con todos los honores el correllengua, con banderitas y demás parafernalia imperialista...pero ni rastro del día de la hispanidad...

Este año trabajo en burriana y la misma historia (por lo menos aquí no se les vigila en el patio...pero supongo que todo llegará)... y, a modo de anécdota final, os cuento que a mitad de curso me llegó una niña de tarragona muy aplicada y tal, pero que en clase de matemáticas y lengua castellana me pedía si podía "parlar en català"...porque no entendía el castellano [tomaaa] [mad]

En fin, ¿que os parece todo esto?...a mi, personalmente, me da muchísimo asco que se utilice la educación de una forma tan rastrera para imponer unas ideas y formas de ver el mundo, sean del signo que sean...yo siempre he tratado de dar clase de forma que no trasciendan mis ideas (sobretodo políticas) ya que creo que el aula debería ser un espacio de aprendizaje abierto y cuya función es el formar personas, no autómatas al servicio del régimen de turno...[buuuaaaa]

Bueno, perdón por el tocho y si hay alguna falta disculpadme...pero llego tarde a la rehabilitación!!!
um... pero si no se dan las clases en catalan en catalunya ande las van a dar? en andorra? xD
La clase de castellano en catalan no es tan tan extraño... las clases de ingles son en tu lengua materna y no en ingles (por lo menos kuando yo le daba al tema), eso si no deja de ser un poco absurdo.
Lo de que se vigila a los niños en el patio para que hablen catalan... lo veo un poco extraño por no decir ke no me lo creo... (sin animo de molestarte)
Comparad los libros de historia de varias comunidades y veréis lo que es barrer para casa... lo triste es que uno al final no sabe qué hay de cierto en uno y en otro y tenga que buscarse las castañas en otro lado, y que la educación trate de imponerte una historia manipulada a antojo me parece vergonzoso.

Ho!
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Sabio escribió:Comparad los libros de historia de varias comunidades y veréis lo que es barrer para casa... lo triste es que uno al final no sabe qué hay de cierto en uno y en otro y tenga que buscarse las castañas en otro lado, y que la educación trate de imponerte una historia manipulada a antojo me parece vergonzoso.

Ho!

Compara libros de historia entre varios paises y te pasara lo mismo :)
LAPUTA escribió:um... pero si no se dan las clases en catalan en catalunya ande las van a dar? en andorra? xD
La clase de castellano en catalan no es tan tan extraño... las clases de ingles son en tu lengua materna y no en ingles (por lo menos kuando yo le daba al tema), eso si no deja de ser un poco absurdo.
Lo de que se vigila a los niños en el patio para que hablen catalan... lo veo un poco extraño por no decir ke no me lo creo... (sin animo de molestarte)

A parte de absurdo, lo es mas si tu lengua materna es el castellano. Me pareceria de puta madre que en el resto de cataluña donde el catalan es mayoritario, pues se les explique a los niños las cosas en catalan, pero aqui, la mayoria es el castellano, es doblemente absurdo que se les explique las cosas de la clase de castellano en catalan. Y le ha pasado a un familiar mio. Sobra decir que estaban todos los padres mosqueadisimos y los niños tambien. Pero bueno, como en todas las cosas, tambien hay profesores que son gilipollas, y se creen con la autoridad de influir su particular vision del mundo a los niños.

Que es de lo que se queja el creador del hilo.
Y me hace gracia lo que dice puma, sobre lo del patio, diciendo que es mentira.
Ya te lo discuti el otro dia, si, es una cosa extraña, pero no puedes afirmar que en algun caso puntual no pase, viendo como estan las cosas. Seguramente sea una EXCEPCION, quizas solo por parte de algun profesor y no por parte del colegio, pero, tu pondrias la mano en el fuego por que ningun profesor de cataluña no "aconseja" a los niños hablar catalan en el patio?
Como eres capaz de asegurar que no hay profesores gilipollas en el tema linguistico?

Pero no, ahora diras que lo que digo es mentira (o directamente ni me contestaras a esta pregunta), y que soy otro de esos "acomplejados".

EDIT: Vaya, parece que has borrado el post,o ha habido un fallo en matrix.
Oh dios mio...

Solo te falta decir que hacen un battle royal cuando se acaba la ESO...

Lo unico que hacen esos profesores es que el castellano se hable, porque todos hemos sido chavales, y que nos prohiban algo es doblemente tentador...
Eso que persiguen a los niños en el patio para que hablen valenciano y catalan no os parece un poco absurdo ? Mira que he estudiado toda mi vida aqui y me entra la risa [jaja]

Con eso te quitas toda la credibilidad
Es muy triste que el rencor lleve a encerrar a los niños en los kilometros que tiene una comunidad autonoma como si fuera la totalidad de un pais y del mundo.
PuMa escribió:Compara libros de historia entre varios paises y te pasara lo mismo :)
Bueno, los libros no los he comparado, pero por ejemplo hablando con personas italianas vi que el enfoque que ellos tienen de la primera y la segunda guerra mundial es el mismo que el que tengo yo, en cambio el enfoque de la historia en determinadas comunidades varía según el resto (siempre a mejor), y ya no me refiero sólo a comunidades con alto nivel de nacionalismo.

Comprendo en parte que por ejemplo en España se trate de manera más suave la guerra de Cuba, y en Cuba le den mucha más relevancia, pero no comprendería que se manipulara para tratar de dejar en mejor posición algún hecho histórico.

keo01 escribió:Como eres capaz de asegurar que no hay profesores gilipollas en el tema linguistico?
Profesores así los hay, yo he vivido algún caso, eso sí, no hasta el punto que expone speeddemon ni mucho menos.
EDITO: Tampoco quiero decir con esto que la mayoría de profesores son así, ni mucho menos.

Ho!
PuMa escribió:Eso que persiguen a los niños en el patio para que hablen valenciano y catalan no os parece un poco absurdo ? Mira que he estudiado toda mi vida aqui y me entra la risa [jaja]

Con eso te quitas toda la credibilidad

Eso mismo estaba pensando yo, solo hablo catalán con algún colega de la uni (són de pueblo y me es mas fácil cambiar de idioma a mí que a ellos xDDD), el resto de mi vida, todo y considerarme catalán y hablar perfectamente el idioma, pues me he expresado en castellano, y nunca nadie me ha dicho nada oiga. Ni profesores ni nada, ni en el patio ni nada. Es más, a algunos profesores también les hablaba en castellano cuando ellos lo hacían en catalán, y únicamente la profe de llengua catalana no me dejaba hacerlo (al igual que la de inglés solo me dejaba expresarme en inglés, lógicamente)

En fin, sobre el resto del post no tengo ni idea, tampoco creo que sea para tanto pero vaya, solo leyendo eso de la persecución durante el patio me ahorro ofenderme con las demás tonterias leidas [+risas]

Bon dia [toctoc]
Speeddemon, tienes razón en todo lo que dices. Incluso ya lo comenté meses atrás en estos foros; lo mejor de todo es que hay fanáticos (en este foro también) que incluso defienden estas prácticas; luego ponte una camiseta de España y te llamarán a ti facha.

Yo hice el CAP, y hice prácticas en dos institutos de Cataluña, los cuáles no revelaré nombres, y vi todo lo que comentas, incluso en aquellos había un departamento dentro del propio instituto (departamento de catalán o de llengua "lengua" se llamaba). Y había un tipo, que era el inspector, que lo único que hacía era rondar por el patio y en el bar observando si la peña hablaba en catalán y recomendando a algunos chavales pequeños de 1o de ESO y primaria que hablaran catalán (con los de 3o y 4o de ESO no les decía nada yo creo que porqué ni se atrevía...)

En fin, yo acabé el CAP y directamente no me apunté a la bolsa de trabajo, todo esto fue lo suficientemente disuasorio para mi para buscarme otro trabajo, me tranquiliza ver que hay más gente que rechaza estas prácticas imperialistas.

Un saludo.
Yo flipo.. un forero se molesta en postear sus vivencias y aquí le tachan de mentiroso, quizás es que es un enviado de telemadrid :-|
a ver, yo tambien llevo toda la vida aqui hablando en castellano siempre, y unicamente me han dicho que conteste en catalan en la clase de catalan, cosa totalmente logica.

Y si, es absurdo que se persigan a los niños por el patio a ver que lengua hablan, pero la verdad, no me cuesta tanto imaginarme que algun profesor suelte alguna vez algo como "deberiais hablar catalan en el patio", o cualquier frase reprochando que hablen en castellano.
Seriais capaces de decir que no hay ninguno que alguna vez haya soltado alguna frase "invitando" a los niños a usar una lengua o otra en el patio?
Simplemente es eso.

Y como curiosidad, a mi hermano, una profesora reiteradamente, se le ha negado a contestarle una pregunta que le habia hecho, ya fuese en clase o en el patio, por hacersela en castellano... a veces le ignoraba, otras veces le decia "en català". Eso es normal?

No se tu, pero yo, sumando ese caso, con el de otra profesora, que como dije antes, se empeño en hacer las clases de castellano en catalan en contra de la voluntad de todos los niños y padres, pues no se me hace muy dificil creer que en algun colegio pase algo un poco mas grave, aunque sea una excepcion.
Tu no pensarias lo mismo?
Está bien, lo reconocemos.
Estamos torturando a niños , haciendoles que de pequeños aprendan 2 lenguas.
Nuestro objetivo principal es lavarles el cerebro, para cuando vayan creciendo crear ordas para atacar el imperio Español y conquistar vuestras tierras MUAHHH MUAHHHH MUAHHHHHHHHH

.
Yo he estado varias veces en madrid y he visto con mis propios ojos como a los niños se les hace cantar el cara al sol mientras les enseñan la manera correcta de alzar las manos cuando les muetsran fotos de franco con la bandera del aguila de fondo.
A ver quien me lo niega, ya que ha sido una vivencia personal.

-
Yo recuerdo cuando hacía el CAP, lo hice en el ICE (Instituto de Ciencias de la Educación) de la UB en Barcelona, que nuestra tutora nos dijo, en los exámenes orales de las oposiciones "ni se os ocurra hablar durante el examen en castellano"; lo dijo respondiendo a un tipo si se podía usar el castellano durante el proceso selectivo.
Crack__20 escribió:Yo recuerdo cuando hacía el CAP, lo hice en el ICE (Instituto de Ciencias de la Educación) de la UB en Barcelona, que nuestra tutora nos dijo, en los exámenes orales de las oposiciones "ni se os ocurra hablar durante el examen en castellano"; lo dijo respondiendo a un tipo si se podía usar el castellano durante el proceso selectivo.

Yo estudié en Madrid y me dijeron que como hablase en catalan me mandaban a la camara de gas.

Hasta aqui mis vivencias de hoy.
PuMa escribió:Yo estudié en Madrid y me dijeron que como hablase en catalan me mandaban a la camara de gas.
Que yo sepa en Madrid hay sólo una lengua oficial, en Cataluña dos... absurda la comparación, ¿no?

Ho!
PuMa escribió:Yo estudié en Madrid y me dijeron que como hablase en catalan me mandaban a la camara de gas.

Hasta aqui mis vivencias de hoy.

Tu no cuentas, tu mientes, telemadrid & cía no.

Para muchos autodenominados no nacionalistas ([qmparto]) cuenta más 1 solo testimonio, aunque sea mentira, que cien testimonios que digan lo contrario.
pero por que cojones en este puto pais, nadie es capaz de aceptar los fallos, injusticias, o cosas mal hechas por "los suyos"(ya sea partido politico o ideologia), y lo convierten en un ataque frontal contra sus ideas?
A ver, estamos hablando de cosas concretas que se supone que estan mal, no de si la politica linguistica es acertada o no.

Para los que dicen que es mentira... eso da lo mismo, no teneis la forma de comprobarlo si lo es o no, por tanto, solo os queda hacer la valoracion, en el caso de que sea cierto, si se esta actuando correctamente o no.

En todos los casos particulares por los que nos hemos quejado a lo largo del hilo, veis correcta nuestra postura por quejarnos, o por contra, estais de acuerdo que la otra parte actuan correctamente? Simple y llanamente eso.

Es correcto que en el proceso de seleccion ese que dice crack_20, ya sea verdad o mentira, cosa que no podemos comprobar, sea una locura usar el castellano?

Es correcto que una profesora se niegue a contestar a un niño que le hace una pregunta en castellano?

Es correcto que se presione a los niños a hablar catalan en en la hora del patio o en otras asignatura que no sean lengua catalana?

Es correcto que se de la clase de castellano en catalan, incluso con la oposicion de padres y alumnos?

Y cierto, no podeis comprovar que lo que se dice sea verdad, pero TAMPOCO podeis decir que sea mentira por el mismo motivo.
Sabio escribió:Que yo sepa en Madrid hay sólo una lengua oficial, en Cataluña dos... absurda la comparación, ¿no?

Ho!

Prohibir el uso de una lengua sea la que sea es igual de absurdo. Se esta refiriendo al uso de ésta entre ellos.
PuMa escribió:Prohibir el uso de una lengua sea la que sea es igual de absurdo. Se esta refiriendo al uso de ésta entre ellos.
Pues si es absurdo le estás dando la razón a Crack__20 [toctoc]

Ho!
Desde luego, dáis vergüenza ajena algunos. El creador del post ha escrito poniendo sus vivencias y vosotros lo único que hacéis es ponerlas en duda. ¿Que pasa?¿No es posible que pase eso? Pues yo os digo que sí es posible. Y también me ha pasado, bueno a mi no, a mi hermano pequeño...... y venia contando cosas que me parecian totalmente absurdas en lo que se supone que es una comunidad autonoma civilizada.

Yo soy de Valencia, pero vivo en Cataluña. Y también digo que hay de todo: desde gente respetuosa a la que si se te dirijen en catalán y les contestas en castellano, se cambian al castellano hasta el más repulsivo de los repulsivos que si te habla en catalan y le contestas en castellano no solo se ofende sino que te empieza a poner a parir.

Por lo que respecta a lo que comenta en lo de los institutos en Valencia..... pues si hijo mio, tienes toda la razón.... En los institutos, por desgracia la mayoria de los profesores son pro-catalanistas y celebran el correllengua y demás parafernalia pancatalanista.... Lo preocupante es que la Generalitat no hace nada.
Más allá de que sea verdad o mentira, me parece muy surrealista lo que dices.

Además, me parece curioso que rajes según tu de los nacionalismos, ya que estás rajando simple y llanamente del nacionalismo catalán, y encima defiendes y propones cambiarlo por un nacionalismo español (me refiero a eso del día de la Hispanidad).

Si quisieras que se eliminara la manipulación nacionalista, no querrías ni una cosa, ni la otra. así que la verdad, no se bien bien de que te quejas.
Como ha dicho otro forero antes : Sino se dan las clases en catalán en cataluña, donde lo haran????

Yo he cursado toda mi vida escolar en cataluña y si , la mayoria de mis asignaturas eran en catalán, pero la asignatura de castellano, se hacia en castellano, de otra manera seria absurdo.....
Te puedo asegurar que el haber cursado muchas asignaturas en catalán no me ha supuesto ningun problema a la hora de posteriormente hablar sobre un determinado tema en castellano,
Para una persona no bilingue puede ser algo dificil de entender, pero una persona bilingue puede aprender y asimilar cualquier dato en cualquiera de las lenguas que domina y luego explicarlo en la otra lengua sin suponerle problema alguno, porque los domina a la perfección y la traducción es automática y sin requerir esfuerzo alguno.

Sobre que en el patio se obligue a hablar en una lengua determinada , simplemente no me lo creo..... yo en el patio hablaba lo que me salia de ahí , como si queria hablar en sefardi..........

Sobre lo de influir con la manera de pensar... bueno, en esta vida la objetividad no existe por mucho que nos pese, asi que cada uno barre para casa, y eso no es exclusivo de una comunidad o otra, lo que pasa que con cataluña, las cosa siempre se magnifican.

Espero no molestarte con mi opinion, pero asi es como lo he vivido yo, y por experiencia y contacto con muchisima gente, es como lo vive muchisima gente en cataluña. ;)
PuMa escribió:
Yo estudié en Madrid y me dijeron que como hablase en catalán me mandaban a la cámara de gas.

Hasta aquí mis vivencias de hoy.

Tus sarcasmos dan un poco de grima. Es el estilo de los que defienden las barbaridades de hoy día, no debería ni culparte eres sólo una víctima de un sistema imperialista.

Y de hecho revisa algo tu ortografía, para estar legitimado para hacer bromas sobre si has estudiado al menos deberías acentuar bien.
Eso es canarias no se podria hacer, aqui hay 4 changa ( canis para vosotros y en irlanda naker o algo asi) por cada 5 personas y tu le decis que hablen en ingles en una clase de ingles y ese profesor acaba con la boca en el bordillo de la acera.

Lo que pasa es que en la peninsula no teneis la educacion necesaria para acojonar al profesorado...
Dark_Warlord escribió:Por lo que respecta a lo que comenta en lo de los institutos en Valencia..... pues si hijo mio, tienes toda la razón.... En los institutos, por desgracia la mayoria de los profesores son pro-catalanistas y celebran el correllengua y demás parafernalia pancatalanista.... Lo preocupante es que la Generalitat no hace nada.

Raro me parece que estando el PP gobernando en Valencia todavia tengais que soportar gente que habla catalan en las escuelas, creia que habiais conseguido erradicar ese tipo de plaga. Si todavia existen ese tipo de clanes lo que teneis que hacer es votar directamente a la falange española.

Sr crack 20, acentuar acentuo bien, si se refiere a las tildes muchas veces las omito por pereza perdóneme usted por ese atropello a su querido diccionario.
seerj, aunque no este de acuerdo con el tema de banderitas y celebrar fiestas en honor de nacionalismos y cosas de esas, no deja de tener razon, no hay que ser muy lumbreras que detras de una execesivo interes en celebrar un cierto acto de fiesta de un caracter nacionalista marcado, y menospreciar el otro de signo "contrario", existe el interes de influir a la poblacion estudiantil hacia un determinado perfil ideologico. Y personalmente, independientemente del color que sea, eso me parece inaceptable por parte de la escuela publica, y de la administracion.
Lo que es increible es que den la clase de lengua castellana ... en catalan jajaja eso ya me pasaba a mi hace 20 años, y veo que sigue la cosa igual o peor.

Hay que joderse.

Saludos
Dark_Warlord escribió:Desde luego, dáis vergüenza ajena algunos. El creador del post ha escrito poniendo sus vivencias y vosotros lo único que hacéis es ponerlas en duda. ¿Que pasa?¿No es posible que pase eso? Pues yo os digo que sí es posible. Y también me ha pasado, bueno a mi no, a mi hermano pequeño...... y venia contando cosas que me parecian totalmente absurdas en lo que se supone que es una comunidad autonoma civilizada.

Yo soy de Valencia, pero vivo en Cataluña. Y también digo que hay de todo: desde gente respetuosa a la que si se te dirijen en catalán y les contestas en castellano, se cambian al castellano hasta el más repulsivo de los repulsivos que si te habla en catalan y le contestas en castellano no solo se ofende sino que te empieza a poner a parir.

Por lo que respecta a lo que comenta en lo de los institutos en Valencia..... pues si hijo mio, tienes toda la razón.... En los institutos, por desgracia la mayoria de los profesores son pro-catalanistas y celebran el correllengua y demás parafernalia pancatalanista.... Lo preocupante es que la Generalitat no hace nada.

No es por nada.. pero eso ese discursillo parece aprendido de memoria... la actitud blavera que se la llama..

seerj no insinues eso, so separatista! ellos no son nacionalistas! son ciudadanos de bien [sonrisa]

Se empieza a oír el discursillo muy parecido por varios sitios, por lo que se nota que están intentando hacer válido eso de una mentira repetida 1000 veces se convierte en una verdad.

Los hechos objetivos son que en Cataluña los alumnos tienen un nivel de castellano y estudios en general al nivel de españa y que encima hablan bien otro idioma.
Dark_Warlord escribió:Desde luego, dáis vergüenza ajena algunos. El creador del post ha escrito poniendo sus vivencias y vosotros lo único que hacéis es ponerlas en duda

Pero esto no pasa en EOL sólo con el tema de los nacionalísmos sino con muchas cosas más. Así se te quitan las ganas de contar cualquier cosa...

keo01 escribió:Y me importa un cojon ahora mismo el nivel que tengan los alumnos de catalan y castellano, estamos hablando de intromisiones en la vida privada y en los derechos de los niños a hablar la lengua QUE LES DE LA PUTA GANA por parte de cierto sector docente, arropados por el gobierno de la generalitat.

Yo estoy de acuerdo con eso que has dicho, pero se te van a lanzar algunos al cuello, ya verás...
OS LO PONGO EN NEGRITA A VER SI ASI DEJAIS DE IGNORAR ESTO, Y OS DIGNAIS A DECIR QUE OPINAIS, EN LUGAR DE HECHAR BALONES FUERA CON EL "Y TU MAS", "SI NO SE HABLA CATALAN EN CATALUÑA DONDE SE IBA A HABLAR", O "SOIS FACHAS QUE QUEREIS EXTERMINAR EL CATALAN DE CATALUÑA".

En todos los casos particulares por los que nos hemos quejado a lo largo del hilo, veis correcta nuestra postura por quejarnos, o por contra, estais de acuerdo que la otra parte actuan correctamente? Simple y llanamente eso.

Es correcto que en el proceso de seleccion ese que dice crack_20, ya sea verdad o mentira, cosa que no podemos comprobar, sea una locura usar el castellano?

Es correcto que una profesora se niegue a contestar a un niño que le hace una pregunta en castellano?

Es correcto que se presione a los niños a hablar en catalan en la hora del patio o en otras asignaturas que no sean lengua catalana?

Es correcto que se de la clase de castellano en catalan, incluso con la oposicion de padres y alumnos?

Y me importa un cojon ahora mismo el nivel que tengan los alumnos de catalan y castellano, estamos hablando de intromisiones en la vida privada y en los derechos de los niños a hablar la lengua QUE LES DE LA PUTA GANA por parte de cierto sector docente, arropados por el gobierno de la generalitat.
En resumen, crees que esta bien que todo eso ocurra? (Me da lo mismo si ocurre en realidad o no, como he dicho antes, solo podemos hablar de nuestros casos personales y no podemos verificar los de los demas, lo que me interesa es saber la postura de los que dicen que todo eso es mentira,y intentan desacreditarlo, para, en el caso de apoyarlo, saber cuales son sus razones......
PuMa escribió:

Sr crack 20, acentuar acentuo bien, si se refiere a las tildes muchas veces las omito por pereza perdóneme usted por ese atropello a su querido diccionario.

La gracia está ahí, si usted no pone tildes no puedo saber si acentúa bien al ser nuestra comunicación exclusivamente escrita.

Y en lo demás es muy fácil llamar mentiroso a alguien sin pruebas y desde el anonimato, lo cuál desgraciadamente le quita relevancia a sus ocurrente citas.
Además del hecho de que el autor no defiende una educación sin nacionalismos (como ya he comentado antes), está también el tema de que está hablando no de Catalunya, si no de la Comunitat Valenciana, si, si, esa que hace leyes para prohibir la emisión de cadenas catalanas y está constantemente intentando diferenciar el Catalán del Valenciano, además de estar controlada por un partido nacionalista español, el PP.

No sé, o está haciendo mella el tema del documental de Tele Espe entre todos nosotros o estamos entrando en la dimensión desconocida. ¿Dentro de poco que será? ¿En Extremadura obligan a hablar en los patios en catalán? No se, realmente es muy surrealista todo en conjunto.

Si ya en Catalunya toda eso de clases de castellano en catalán y lo de la vigilancia en la hora del patio me parecen una soberana chorrada e ida de olla además de mentira, que me digan lo mismo, ahora en otra comunidad, es ya para caerme de culo y reírme.
No se sulfuren señores, sobre el tema pongo un link a lo que dijo sobre el tema el señor Piqué, nacionalista radical como todos sabés para más señas, ah si, y del PP catalan: Link

primer párrafo escribió:El presidente del PPC, Josep Piqué, ha asegurado hoy, en relación a la emisión en Telemadrid del reportaje 'Ciudadanos de segunda', que en la sociedad catalana no existe ningún problema "esencial" con la lengua, sino sólo alguno puntual, y ve "poco sensato" insistir en una confrontación lingüística.

Sólo hay un partido que estaba de acuerdo con que había un grave problema con el castellano en cataluña.. ¿ lo adivináis ? ¿ lo adivináis keo01 y crack__20 ? [fies]
Crack__20 escribió:
La gracia está ahí, si usted no pone tildes no puedo saber si acentúa bien al ser nuestra comunicación exclusivamente escrita.

Vaya, creia que era usted más avispado.
keo01 escribió:Es correcto que en el proceso de seleccion ese que dice crack_20, ya sea verdad o mentira, cosa que no podemos comprobar, sea una locura usar el castellano?

Es correcto que se presione a los niños a hablar en catalan en la hora del patio o en otras asignaturas que no sean lengua catalana?

Estoy contigo, me parece muy mal el entrometerse en cosas que son de la vida privada de cada uno, la libertad por aprender queda totalmente influenciada por cosas de ese tipo.

- No me parece nada correcto que una profesora se niegue a contestar una pregunta de un niño, si esta está formulada en los dos idiomas oficiales de Cataluña
- No me parece para nada correcto que se presione a hablar catalán en el patio, me parece ridiculo y muy "medieval"
- Y no me parece nada correcto que se den clases de Castellano en catalan cuando además haya padres y alumnos que se quejen.

De esta última pregunta recuerdo un profesor que nos daba la clase de Castellano, y de vez en cuando nos hablaba en catalan dependiendo a quien hablase o cosas así, pero eso sí, antes de nada preguntó a todos si había algún problema en que se pusiera a hablar en catalán.

Supongo que hay de todo, y cuando estas ideologias se meten en la educación de las personas siempre hay barbaridades.
y dale.... claro que en la sociedad catalana no hay ningun problema con la lengua. La gente normal no te mira raro sea la lengua que sea la que utilices.
Y solo manifiesto que hay leyes injustas, y, a parte de eso, situaciones puntuales, como dice el señor pique, que vosotros os emperrais en decir que si es mentira o es una chorrada, y de paso, escurris el bulto y no me contestais las sencillas preguntas anteriores:

Pero claro, se ve que quejarse de las situaciones "puntuales" esta mal visto y es de mentirosos y quejicas,claro esta, solo si el que se queja es de situaciones que perjudican al castellano.

Y sobre ciutadans, pues si, un poco exagerados son, pero no deja de ser el unico partido que ha hecho caso a las quejas puntuales, que poquito a poco, van llenando el vaso. Pero no es el tema del hilo, yo lo que quiero saber es si las situaciones anteriores, las del las preguntas, las veis correctas.
Si quereis, podeis hacer el esfuerzo, y cambiar las lenguas de sitio, alli donde pone castellano, poneis catalan, y al reves, quizas asi entendeis mejor lo que se siente.
eTc_84 escribió:¿ lo adivináis ? ¿ lo adivináis keo01 y crack__20 ? [fies]
Yo....yo .......yo.......
Señu señu señu ........
Puedo....puedo.......puedo ????

-
Sebastronius escribió:De esta última pregunta recuerdo un profesor que nos daba la clase de Castellano, y de vez en cuando nos hablaba en catalan dependiendo a quien hablase o cosas así, pero eso sí, antes de nada preguntó a todos si había algún problema en que se pusiera a hablar en catalán.

Igual se sentía más cómodo así, y si no os importó..

Sebastronius escribió:Supongo que hay de todo, y cuando estas ideologias se meten en la educación de las personas siempre hay barbaridades.

Que se lo digan a esos alumnos de la profesora con la camiseta ZP+HB=HP o algo así [carcajad]

Vorlandes, tú mismo [barret]

PD: Ahora edito, que pareces muy interesado en las cuatro preguntas..

Edit: Situaciones PUNTUALES... tú lo has dicho, no es la norma general como algunos quieren(éis) hacer pensar..

1-Es correcto que en el proceso de seleccion ese que dice crack_20, ya sea verdad o mentira, cosa que no podemos comprobar, sea una locura usar el castellano?

2-Es correcto que una profesora se niegue a contestar a un niño que le hace una pregunta en castellano?

3-Es correcto que se presione a los niños a hablar en catalan en la hora del patio o en otras asignaturas que no sean lengua catalana?

4-Es correcto que se de la clase de castellano en catalan, incluso con la oposicion de padres y alumnos?

Primero habría que verificar si esas cosas son verdad, que hay fuentes que son menos fiables que el marca por aquí..
A lo que vamos:
1-No.
2-No es correcto... aunque muuuuuuuuuy curioso.. ¿el caso al revés lo aceptaríais?
3-En el patio no se lo cree ni el líder de vuestro partido, lo de las otras asignaturas ya es cosa de cada profesor, aunque el bilingüismo siempre ha estado presente.
4-Esto ya es de nota, cucharón y cacerola, el colmo del absurdo.

PD: ¿ Sabéis ese hombre, abanderado de la cope, ld y elmundo, como heroe nacional, que estaba en huelga de hambre? ¿sabéis a qué partido se presentará?

PD2: Ahora que leo a crack__20, crecimiento no es lo que dicen las últimas encuestas... en las que se meten una ostia considerable... mucha gente ya ha descubierto de qué palo van..
Si os fijáis el tema ahora es Catalunya, cuando el afectado está hablando de la COMUNIDAD VALENCIANA. ¿Os dais cuenta de cómo entramos en el juego de los nacionalistas?
eTc_84 escribió:No se sulfuren señores, sobre el tema pongo un link a lo que dijo sobre el tema el señor Piqué, nacionalista radical como todos sabés para más señas, ah si, y del PP catalan: Link

Sólo hay un partido que estaba de acuerdo con que había un grave problema con el castellano en cataluña.. ¿ lo adivináis ? ¿ lo adivináis keo01 y crack__20 ? [fies]

Es un partido en crecimiento, y de hecho gracias a su puja se están planteando temas como la tercera hora de castellano que con el ejecutivo anterior no se habrían discutido con la misma importancia.

Gracias a su discurso y al revuelo que han formado se ha conseguido que partidos como el PSC se planteen temas sobre la educación que ya se daban por sentados.

Y en cuanto a la frase de Piqué, sea como sea, este tipo debe ser coherente, para los que retengan algo de memoria histórica, les recuerdo la actual ley de educación de 1998 en Cataluña fue promulgada durante el gobierno en coalición de CIU + PP. Si el PP alegara que existe un grave problema de discriminación en la escuela estaría tirando piedras contra su propio tejado.

Y a PuMa , suelo dar pocas cosas por supuesto, me baso en las comprobaciones y en lo que veo por mi mismo; si usted no pone tildes para mi es como si acentuara mal pues no da pruebas de que sabe hacerlo correctamente, de ahí mi teoría de basarme en lo observable y no en mis imaginaciones.
el creador del hilo tambien hablaba de la situacion en cataluña.

Al ser la situacion en cataluña mas "extrema" o "integrista" en el tema de la lengua, pues ha derivado en eso.
No veo nada extraño.
Sin entrar en el debate principal es increíble a lo que se llega. Las vivencias personales no tienen que ser consideradas como verdades o mentiras sino casos aislados los cuales serán verdad pero no podemos saber (y esto es lo importante) si son representativos o no de la mayoría.

A mí por ejemplo en Barcelona al preguntarle la hora a un chico no me la dijo por no preguntarle en catalán (esto me lo aclaró muy bien en castellano claro). ¿Y qué? No me voy cagando en los catalanes, simplemente ese chaval era un besugo. Besugo que te puedes encontrar en absolutamente todos los lados con todos los temas habidos y por haber. Como no le he preguntado a todos los catalanes la hora ni el autor del post ha estado en todos los institutos/colegios ni el que decía que le metían enla cámara de gas por hablar en catalán se lo habrá dicho todo el mundo con el que se ha cruzado en Madrid no podemos afirmar que esto sea ya característico de todos los integrantes de cada ''grupo'' (sin denotar ningún tipo de eliticismo).

Que cada uno ponga a la altura del betún su vivencia personal está genial pudiendo estar de acuerdo o no pero que le venga al pelo para criticar a la mayoría apesta a oportunismo que echa para atrás.
keo01 escribió:Es correcto que en el proceso de seleccion ese que dice crack_20, ya sea verdad o mentira, cosa que no podemos comprobar, sea una locura usar el castellano?

Me dejé esta pregunta:

Pues claro que es una locura, me parece de retrogradas que entre gente mayor no se permita tampoco el hablar el castellano entre ellos.

Quizá para el examen no te lo voy a negar ya que en principio es para entrar en la educación y se necesitan las dos lenguas. Pero prohibir así porque si no lo encuentro nada lógico.

En una conversación me dijeron una vez "La lengua no puede perderse, es algo cultural que es necesario mantener"

Y yo pienso: La lengua es un medio de comuniación, y además está totalmente viva, NACE, EVOLUCIONA y cuando no es útil MUERE. Por lo tanto lo mejor es ir a lo práctico, y dejarse de chorradas del idioma. Si una lengua ha de perderse se pierde y punto.

Lo importante es la comunicación entre las personas, cuantas más barreras más crispación, más aislamiento y más malentendidos.
seerj escribió:Si ya en Catalunya toda eso de clases de castellano en catalán y lo de la vigilancia en la hora del patio me parecen una soberana chorrada e ida de olla además de mentira
Por esa regla de tres, ¿debo considerar mentira el hecho de que haya países subdesarrollados?, como yo no lo he visto ya es mentira.

Yo en 7º tuve una profesora sustituta que nos impartía castellano en catalán, cuando alguien le dijo que estábamos en castellano se rebotó y nos dijo que si en matemáticas hablábamos en números.
Hace poco un profesor me obligó a cambiar todo lo que llevaba de proyecto porque lo tenía en castellano, y todo porque había recibido una carta de la Generalitat informándole que debía impartir las clases en catalán, y el tío como era tonto asumió que nosotros debíamos hacer los proyectos en catalán.

¿Estoy mintiendo sólo porque no lo ves?

Ho!
keo01 escribió:el creador del hilo tambien hablaba de la situacion en cataluña.

Al ser la situacion en cataluña mas "extrema" o "integrista" en el tema de la lengua, pues ha derivado en eso.
No veo nada extraño.
Joder, que miedo esos catalanes ¿no? xDD

LLevo casi 22 años en Catalunya, he estado en casi todas las comarcas, soy castellano parlante, y nunca he tenido problemas. Mi educación fue bilingüe (catalán y castellano), cómo segunda lengua el inglés, podía haber elegido francés o alemán como tercera lengua, con posibilidad de hace intercambio con ingleses y alemanes. ¿De verdad creéis que soy tan raro?

En fin...
Sabio escribió:Por esa regla de tres, ¿debo considerar mentira el hecho de que haya países subdesarrollados?, como yo no lo he visto ya es mentira.

Yo en 7º tuve una profesora sustituta que nos impartía castellano en catalán, cuando alguien le dijo que estábamos en castellano se rebotó y nos dijo que si en matemáticas hablábamos en números.
Hace poco un profesor me obligó a cambiar todo lo que llevaba de proyecto porque lo tenía en castellano, y todo porque había recibido una carta de la Generalitat informándole que debía impartir las clases en catalán, y el tío como era tonto asumió que nosotros debíamos hacer los proyectos en catalán.

Ho!

Buf, yo te puedo decir que tuve un profesor de tecnología que, el primer día de clase, hizo la presentación en catalán, y que cuando terminó la misma, dijo que le habían dicho que esa asignatura la tenía que dar en castellano y ya nunca más se le oyó una sola palabra en catalán...
Pero vamos, son casos puntuales, no como para tener en cuenta.

PD: Siconino, creo que Vorlander estaba siendo irónico para demostrar la credibilidad del hilo..
Yo creo que aprendí el castellano por señales morse que llegan desde el exterior de catalunya es toda una suerte que pueda estar escribiendo en unos foros de una lengua tan desconocida y marginada en cataluña.
Sabio escribió:Por esa regla de tres, ¿debo considerar mentira el hecho de que haya países subdesarrollados?, como yo no lo he visto ya es mentira.

Ho!
De enfermos hay en todos sitios, si un profesor te hace cantar el padre nuestro antes de cada clase en una escuela pública, ¿podemos decir que el estado es confesional con la Iglesia Romana Católica Apostólica? Si tengo un profesor facha que me hace cantar el cara al sol al principio del día ¿estoy en un estado fascista?

En fin... No podemos decir: CATALUNYA TIENE UN PROBLEMA, por que hay 4 subnormales sueltos, por que de eso, hay en todas partes.
224 respuestas
1, 2, 3, 4, 5