Artículo: Ese peligro llamado tutorial

1, 2, 3, 4
Quería tratar un mal que asola de forma contundente el mundillo. Sí, amigos, hablo de los tutoriales de los videojuegos. Aquellos que te someten a exámenes para que aprendas a saltar, atacar y correr, y te inundan la pantalla con mensajes. Los tutoriales se han instalado de forma permanente en muchos títulos y nos retienen en contra de nuestra voluntad, cortándonos las alas para que no aprendamos a base de golpes, como siempre se ha hecho.

Tutoriales Retro

Viajemos en el tiempo a los orígenes, a aquella época en que los tutoriales estaban integrados de forma sutil en los juegos y eran hasta entrañables. Los primeros tutoriales que me vienen a la mente son los de los juegos 16 bits, concretamente recuerdo con mucho cariño el de Illusion of Time. En este mágico JRPG, comenzábamos en el pacífico pueblo de Southcape, típico pueblucho con cuatro o cinco casas y ciudadanos clónicos repartidos por diferentes áreas. Al ser el punto de partida, cuando hablamos con sus habitantes nos dejaban caer consejos enmascarados para enseñarnos cómo correr. Otros eran más misteriosos y te incitaban a ejecutar cierta acción para ver sus sorprendentes resultados. El ejemplo de Illusion of Time no es el único, la mayor parte de los JRPG de esa época y posteriores se caracterizan por los vecinos-tutorial.

Imagen

En juegos más complejos como Final Fantasy VI, se dispusieron incluso escuelas, normalmente situadas en los primeros pueblos, donde un gabinete de expertos, si lo deseábamos, nos relataban información de todo tipo: trabajos, magia, habilidades, invocaciones, etc.

Los plataformas, que aunque por lo general son más sencillos, ahí tenían su tutorial de consulta. Super Mario World tenía unas cajas metálicas en los primeros niveles que si las golpeábamos aparecía un cuadro de diálogo indicándonos los controles básicos. Hasta los juegos de lucha disponían de un modo entrenamiento donde podíamos poner en práctica las técnicas y en determinados juegos aparecían en pantalla los comandos para ejecutarlas.

Estos son unos pequeños ejemplos de juegos clásicos donde el tutorial, como he remarcado, era opcional o estaba enmascarado de forma simpática por un lugareño, objeto o lugar específico. Estaba ahí, disponible para nuestra consulta, no era impuesto, no teníamos que hacer un examen antes de empezar a jugar, por muy complejo que fuera el juego. Para más información, muchos juegos de la época incluían dentro de la caja un manual con la información sobre los controles y el mundo que nos rodeaba. Desgraciadamente, a día de hoy los juegos incluyen poco más que un panfleto publicitario, y si quieres algo más tendrás que pagar por la edición especial de turno.

Tutoriales a día de hoy

De un tiempo a esta parte todo ha cambiado, hoy en día, en muchas ocasiones los tutoriales pasan a ser una prueba de acceso que si no superas no juegas. Recuerdo mi primer contacto con Assassin's Creed, una saga que nunca me dijo nada, pero quería darle una oportunidad así que me prestaron el primero. Después de la intro y demás tenía muchas ganas de pasar a la acción pero de repente me golpeó el temido tutorial obligatorio. Comencé resignada a hacer uno tras otro los pasos requeridos hasta que me cansé y pasé a otro juego. Esa fue mi experiencia con la consagrada saga de Ubisoft, que no me eximió de su examen.

Otro caso idéntico me sucedió con Monster Hunter de PSP. El juego me atraía artísticamente pero no su prueba obligatoria, larga como un día sin pan. Otro que pasó a mi lista negra. Desgraciadamente estos casos no son únicos y hay más a día de hoy, donde si no pasas por la tortura no hay juego.

El tutorial más común actualmente es el de los continuos mensajes flotantes por la pantalla. Me gusta poner ejemplos, así que os hablaré de un reciente juego de terror llamado Outlast. Posiblemente no es el juego más alarmante en ese sentido, pero que nada más comenzar nos indique cómo mirar para los lados, agacharse, coger objetos y otras acciones básicas que se repiten en todos los juegos, me hace replantearme muchas cosas del consumidor actual de videojuegos.

Tutorial + Sistema de pistas

Los tutoriales van muy ligados a los sistemas de pistas o guías, que incluyen muchos juegos. En algunos títulos se encuentran en el menú como algo que te tienta al mínimo atasco, y en otros juegos la pista aparece directamente en pantalla: “Dirígete a tal lugar”, “Tienes que coger tal objeto y dárselo a fulanito”. Si mal no recuerdo, en el último Tomb Raider, además de resaltarte de forma escandalosa los elementos para superar un puzzle, si permanecías un rato parado te daban una pista. El juego entendía que estabas atascado y no que te estabas rascando la espalda, por ejemplo. Tutoriales y pistas forman una pareja peligrosa que influyen directamente en el nivel de dificultad, el cual se ve reducido hasta límites insospechados. No obstante, en algunos casos se puede desactivar desde las opciones o eligiendo un nivel de dificultad más elevado.

Imagen

¿Son necesarios?

No puedo evitar preguntarme por qué. ¿No confían en las habilidades de los jugadores? ¿Nos creen incapaces de encontrar la forma de correr, atacar, saltar, etc.? ¿O es que hemos pasado a una generación donde tienen que darnos todo bien mascadito desde un principio, porque temen que abandonemos el juego?

No estoy en contra de los tutoriales, pueden estar ahí, deben estarlo, pero bien lejos del obligado cumplimiento. Deben conformar esa parte sutil del juego, que no entorpezcan nuestra experiencia, que al caernos nos levantemos y nos permitan descubrir por nosotros mismos qué no hicimos bien.

Es bueno saber que, en muchos pueblos por donde transcurren nuestras aventuras, las cosas no han cambiado. Siempre habrá un señor que nos diga algo como “Toma mi espada y escudo y escucha. Puedes cargar de poder la espada pulsando B”.
Yo echo muchísimo de menos los manuales en papel y me sobran dentro del juego, que dan mucho la vara.
Si, yo creo que son necesarios, pero tambien creo que es necesario un botón para saltartelo si no lo quieres hacer.
Saludos.
Que nostalgia me ha dado leer este artículo, que todo hay que decirlo, está bien redactado y supone un cambio radical al "Caso Mara". Aquí tenemos por delante a una buena redactora de artículos que no se ciñe a su físico o que se autodenomine Gamergirl como si fuera un ente superior.

Muy bien Arashi_, todos esperamos nuevos artículos que nos hagan recordar viejos tiempos ^^

Y como opinión personal a los tutoriales, debería ser algo que pudiera ser desactivado desde un inicio. No es posible soportar que título tras título nos digan cómo hay que girar la vista arriba/abajo/laterales... un ejemplo claro es Assassin's Creed IV. ¿Acaso creen que aún hay gente que no sabe girar el joystick para mirar? [mad]

Con respecto a los manuales que comenta kakarot88, es que yo soy más usuario de PC y con los títulos digitales como Steam, no hay de eso xD
¿En serio?.... un peligro? y los manuales en papel? no son un peligro para los arboles?
Ahora que me he hecho mayor y con responsabilidades cada vez tengo menos tiempo para jugar, a lo mejor tengo 1 hora para jugar, es probar un juego nuevo y:

-10 Minutos de instalación
-Intro de Varios minutos
-Comienza el modo Historia, a leer y mas intro
-Tutoriales infinitos al principio del juego para ver como se mueve/combate el PJ

Cuando ya por fin puedes empezar a jugar al juego, ha pasado casi la hora que tenias para jugar y casi ni has movido a tu personaje.

Luego me preguntan como es el juego nuevo que he pillado y mi respuesta, "la intro muy bonita y el tutorial entretenido"
Yo termino hasta los cojones de algunos tutoriales, es como tener a un puto pesado al lado tuyo diciéndote: No no, por ahí no, agáchate, pulsa RB mira a la izquierda, y rueda para saltar a esa cobertura. Coño déjame jugar en paz, y si me matan pues me matan y así aprendo, hostia ya.
Hoy los tutoriales se extienden hasta casi el final del juego, de lo faciles que son los juegos hoy en dia,yo directamente me los pongo en la maxima dificultad porque sino es un paseo, y mas con los tutoriales
Kenji_Rage escribió:Ahora que me he hecho mayor y con responsabilidades cada vez tengo menos tiempo para jugar, a lo mejor tengo 1 hora para jugar, es probar un juego nuevo y:

-10 Minutos de instalación
-Intro de Varios minutos
-Comienza el modo Historia, a leer y mas intro
-Tutoriales infinitos al principio del juego para ver como se mueve/combate el PJ

Cuando ya por fin puedes empezar a jugar al juego, ha pasado casi la hora que tenias para jugar y casi ni has movido a tu personaje.

Luego me preguntan como es el juego nuevo que he pillado y mi respuesta, "la intro muy bonita y el tutorial entretenido"


Me siento identificado contigo al 1000 % Jajaja, es lo que hay!
Realmente algunos tutoriales son muy innecesarios. El caso que yo mas recuerdo es el Sonic Unleashed de PS2, donde era una fase para cada movimiento. "Salta el bordillo y coge el anillo" lo haces, tiempo de carga, siguiente fase "Pulsa circulo y coge el anillo" lo haces, tiempo de carga. Y asi para cada maldito movimiento. De no ser por las ganas que le tenia habria apagado la consola y lo habria dejado olvidado. Y ciertamente, en algunos casos seria mejor saltartelo, como en los juegos Pokémon, que en TODOS te tienen que enseñar a capturar un maldito Pokémon sin tener la decencia de poner la opcion de decir que ya sabes, que no hace falta
Que se lo digan al Demon's Souls.
Sí los desarrolladores de juegos tienen que apoyarse en un tutorial obligatorio para explicar las combinaciones de movimientos o la pieza a resolver de un puzzle, es que algo no han hecho bien, o nos toman por monguers.
Los tutoriales del Monster Hunter NO son obligatorios. Sólo te obligan a hacer dos misiones como tutorial, que son misiones como las que tendrías que hacer más adelante (el resto son OPCIONALES, y las obligatorias durán 15 minutos las dos).

Que no sepas "aguantar" un tutorial dice mucho de los jugadores actuales (y más cuando la mayoría de tutoriales están implementados en el juego, como lo que comentas del Outlast).

Y los tutoriales no serían necesarios si la gente se leyese los manuales, que estoy seguro de que no te has leído uno en tu vida, y por eso se han dejado de hacer y son necesarios los tutoriales, porque la gente se ponía a jugar sin tener ni idea de cómo eran los controles.

Ah, y en el 90% de los casos se pueden desactivar las ayudas (como las del Outlast).
El primer tutorial que recuerdo en un juego fue en el Driver y era bastante jodidillo sobre todo el ir marcha atrás y hacer un giro de 360°
Si no te pasabas el puñetero tutorial el juego no comienza. Menos mal que era suficientemente difícil y parecía mas una prueba que un tutorial.
El mayor peligro que veo en muchos tutoriales es que los intercalan en diálogos, los quieres pasar deprisa para ir a la acción porque ves que no son cosas muy importantes y de repente te saltas algo que sí deberías saber. Luego a mirar en San Google a ver que me pasa... Quizá por eso los meten con calzador cada vez más.
Mmm Que yo recuerde, cuando te creabas un personaje en el Monster Hunter de PSP, te preguntaba si era la primera vez que jugabas. Si respondías que sí, te comías el tutorial, si por el contrario respondías no, te lo saltabas...

Pero bueno, en verdad me ha gustado el artículo, sobre todo por el aire nostálgico que tiene, además de una buena redacción.

Por último, sólo dire un par de palabras...

"Hey! Listen!" [uzi] [angelito]
Los tutoriales son necesarios. Pero si es cierto que a veces se extienden mas de la cuenta (hay juegos que vas por la mitad y te siguen dando consejos) o estan mal hechos (explican algo innecesario). Estoy totalmente de acuerdo en que debería existir la opcion de saltarselos. Para que esto sea posible además el tutorial debe estar al margen de la historia. Hay juegos en que la primera mision, capitulo, etc es un tutorial. A mi eso no me gusta. Prefiero que venga como en los juegos deportivos o de lucha: una sección especial dentro del menu para que aprendas lo que quieras si es que quieres.

Dicho lo cual tambien me parece bastante excesivo dejar de lado un juego por no querer hacer un tutorial... ¬_¬

En cuanto a los sistemas de pistas mas de lo mismo. Deberia estar la opcion (como en muchos juegos) de jugar con o sin pistas. De todos modos la colocación del consejo pulsando un determinado boton tampoco me parece tan mala. Si no te gusta no pulses el botón y punto..
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Afortunadamente en muchos juegos se pueden desactivar Imagen
Si quieres aprender muriendo juega al demons souls jajaja

Creo que es el unicojuego donde si he echado en falta un tutorial, o al menos una guia ingame que no te desvelara spoilers y te ayudara a descubrir como funcionaban algunas cosa en el juego
Madre mía, dejar de lado una saga como Assassin's Creed por no comerte 5 minutos de tutorial :-|
Lo mejor es que dentro del juego segun avances vayas usando lo que necesites y la primera vez te de una explicacion, no hace falta mas, y asi lo haces durante la propia trama en el principio.

Deux EX creo que lo hace asi y es una opcion cojonuda.
HANNIBAL SMITH escribió:El primer tutorial que recuerdo en un juego fue en el Driver y era bastante jodidillo sobre todo el ir marcha atrás y hacer un giro de 360°
Si no te pasabas el puñetero tutorial el juego no comienza. Menos mal que era suficientemente difícil y parecía mas una prueba que un tutorial.


Ostia que recuerdos, guardo muy buenos momentos de ese juego.

En cuanto a los tutoriales, a mi no me molestan siempre y cuando me meta en un juego complejo, o alguna jugabilidad novedosa, pero los típicos, pulsa X para saltar, cuadrado para golpear etc, me parece que sobran una barbaridad, cuando el 90% de los juegos en muchas ocasiones tienen un control muy parecido.
Hombre, antes habia dos botones, salto y accion, no eran muy dificiles, ahora combinaciones de botones y la ostra

Yo me he hecho mayor y con la edad, bajan mis ganas de dificultad. El otro dia me puse a jugar al Gobliins y al tercer fallo ya mire como pasarlo en youtube

Es la edad amigos, es la edad. Lo que no se, es si los chavales de ahora tienen paciencia para pasarse un gabriel knight
Primero decir que el illusion Of Time fue el primer juego que me pase en mi vida [plas]

- Sobre el tema,yo odio pero odio los tutoriales de los COD..todos tienen los mismos controles pero cada vez que sale uno te enseñan los mismos controles...y nunca cambian..tutoriales estresantes y lentos }:/
Los tutoriales en los videojuegos son como los textos en las películas... los grandes maestros no necesitan acudir a ellos para "explicar" nada... porque el entendimiento se da de forma natural y no forzada.

Pero claro... eso requiere de grandes creativos, cosa que hoy no abunda.
XEstebanEdgeX escribió:Primero decir que el illusion Of Time fue el primer juego que me pase en mi vida [plas]

- Sobre el tema,yo odio pero odio los tutoriales de los COD..todos tienen los mismos controles pero cada vez que sale uno te enseñan los mismos controles...y nunca cambian..tutoriales estresantes y lentos }:/


Hace mil años que los cod no tienen tutorial :o

Para tutorial los de Demon's/Dark Souls, me costó horrores para luego descubrir que tan sólo era el tutorial [bad]
Que gran verdad... con el poco tiempo del que disponemos entre tanta escena y tanto tutorial al final terminas sin ni siquiera poder jugar al juego... me gustaban mucho más los de antes sin duda
Buen articulo Arashi, si me permite dos precisiones, haz la lectura mas fluida, es que das unos saltos en 16 bit era asi, comienzas bien luego saltas medio explicas y de pronto de 16bits pasamos a casi que ps4 jejejeje.

Pero aun asi muy buena lectura.

Y si los tutoriales son un puto coñazo que en muchos casos no puedes saltar y por eso no me rejuego el juego porque es que de verdad hartan, o los hacen opcionales o de manera menos fastidios, en Assassins Creed queria lanzarme de la ventana en serio.
La "culpa" la tenemos por no leer los libretos que acompañan (acompañaban, aunque ahora suelen incluir PDF) los juegos para manejar los controles básicos.

Es que si el Mario Bros. saliera ahora, esa primera pantalla sería:
"Pulsa -> para avanzar."
Te mueves.
"Mira, una seta. Las setas son tus enemigos. Para eliminar a un enemigos debes saltar. Pulsa A para saltar."
Saltas.
"Muy bien! Ahora salta sobre la seta".
Saltas, pero demasiado pronto, te mata.
"Prueba otra vez".
Saltas, la matas.
"Muy bien, ahora sigue avanzando."
"Los bloques con interrogación ocultan secretos. Salta y golpea este con la cabeza."
Saltas, le das. Sale la seta.
"Una seta naranja te hará más poderoso. Coge la seta."
Vas, la coges. Creces.
"Muy bien. Sigue avanzando."
"Atención: un obstáculo. Para evitar un obstáculo debes saltar."

Y creo que ya me habéis entendido XD

Sinceramente, entiendo que SIEMPRE hay alguien que juega por primera vez a un juego. Pero un tutorial debería ser para quien lo quiera O integrado de manera sutil en el juego, sin interrumpir demasiado tus movimientos ni impidiéndote probar por ti mismo las cosas. Lo que pasa es que ahora es casi imposible morir en un juego. Joder, si es que incluso en un shooter sólo con descansar un poco ya te recuperas de los 4 tiros que te han metido!

Donde sí que veo necesarios los tutoriales es en los juegos de lucha (donde la opción sparring me parece fundamental para no jugar en plan machacabotones) y en los deportivos (donde sí que te puedes ir a "entrenar" y practicar tipos de pase, regate y todo eso) porque así le sacas el máximo partido al juego y sin práctica, te quedas jugando de una manera muy superficial.
Ojalá se pudieran desactivar le quitan vidilla al juego. Atascarse ya es casi una misión imposible.
El peor tutorial que recuerdo es sin duda el del Kingdom Hearts II con toda la parte lentisima de Roxas. Uffff cada vez que rejuego al II tengo que armarme de valor para esa parte.
Y el del Assassins Creed III igual, con toda la parte de niño...
Pompadur está baneado por "clon de usuario baneado"
Son muy utiles en determinados juegos.
En otros sobran o cansan
Darksouls no tienen ningún tutorial, ni te explican ni que hace nada botón ni nada.

Solo puedes aprender probando y por las malas o mueres. Y nadie dice que sea mal juego por eso.
Coincido totalmente, ultimamente los tutoriales son ya una carga y abuso, los desarrolladores tienen terror de hace algo complicado para el jugador, como recuerdo los antiguos manuales como el de zelda por ejemplo que era como una historia con su mapa incluido, recientemente me compre el beyond two souls y una verguenza para lo que costo ni un misero papel o algo mas que el disco y la portada, he visto blurays piratas mas elaborados, peor aun con varios errores e incluso en la advertencia de salud intercalando palabras en español y portuges.
La verdad que en muchos juegos los tutoriales te hacen sentirte como un inútil... muchos de ellos deberían tener la opción de quitarlos.
Los tutoriales tienen que estar ahí porque ayudan mucho a enseñarte a jugar aunque es cierto que hay juegos con tutoriales coñazo.
Os dejo una canción de lo que he hecho con este artículo y que es lo que hago también con los tutoriales coñazo.
http://www.youtube.com/watch?v=Azm20l97V_A
No comparéis la simpleza en los controles de un juego de consola de hace 20 años con uno de hoy en día. Los tutoriales son necesarios, lo que se puede discutir es si deberían ser o no obligatorios.

En cuanto a las pistas, facilidades que ponen los desarrolladores para que el jugador no se atasque, hay que hacerse la idea de cuál es el perfil estándar de jugador en estos tiempos que corren: alguien que, como ha dicho aquel, tiene una hora para jugar al día, y no está para muchas historias; luego, la frustración de quedarse atascado o tener que repetir X veces una parte de un juego pesa negativamente en la opinión que se forma el jugador, y cuando le preguntan qué le está pareciendo, rápido te dice que "es un rollo", "es difícil", o "lo dejé tirado", y ningún programador quiere que eso suceda... Si quiere vender mucho, claro.

Así son la mayoría de juegos hoy en día, prácticamente un "Press X to win" sobre raíles y con online competitivo.

Malos tiempos para los "jarcors" de antaño jejeje.
Llevo jugando toda mi vida y ya paso de los 30, pero lo que hay que entender es que no todo el mundo lleva cientos o miles de juegos a sus espaldas ni sabe las mecánicas de todos los géneros. Hay gente que empieza ahora, y gente que sólo ha jugado un tipo de juego toda su vida. Ellos también tienen derecho y a muchos les viene genial que los lleven de la mano un rato.

¿Por qué han quitado los manuales? Porque no se los leía ni Dios, así de simple (lo cual hace que encuentre todavía más gracioso cómo ahora que los han quitado parece que de repente todo el mundo los echa de menos). El tutorial forzoso es la evolución natural del manual de instrucciones (que por cierto yo me leía de principio a fin, nunca conocí a nadie de mi entorno que también lo hiciera) y evita situaciones mucho peores después (todavía recuerdo un compañero de piso que tuve que se puso el Neverwinter Nights y pensó que su forma de jugar al Diablo 2 era aplicable también en ese juego... cuando ya no le quedaba nada más que matar en las inmediaciones y habiéndose saltado todos los diálogos a base de machacar el ratón perdió una hora dando vueltas hasta que se cansó y lo desinstaló [snif])

Lo de abandonar el AC por no comerte el tutorial no es culpa del juego sino falta de interés por tu parte, no hace falta poner excusas si tú misma admites que el juego no te llama. Dices que querías pasar a la acción, a lo mejor pensabas que ibas a empezar en la batalla final con todos los objetos y armas disponibles... aún en el caso de que no tuviera tutorial, un juego que además tiene bastante trama argumental lleva cierto desarrollo que tienes que comerte sí o sí, y yo creo que ese es el problema: esperar que todos los juegos funcionen como los arcade cuando claramente no es posible en muchos de ellos.

Un saludo.
Menudo aburrimiento alguno.
Kenji_Rage escribió:Ahora que me he hecho mayor y con responsabilidades cada vez tengo menos tiempo para jugar, a lo mejor tengo 1 hora para jugar, es probar un juego nuevo y:

-10 Minutos de instalación
-Intro de Varios minutos
-Comienza el modo Historia, a leer y mas intro
-Tutoriales infinitos al principio del juego para ver como se mueve/combate el PJ

Cuando ya por fin puedes empezar a jugar al juego, ha pasado casi la hora que tenias para jugar y casi ni has movido a tu personaje.

Luego me preguntan como es el juego nuevo que he pillado y mi respuesta, "la intro muy bonita y el tutorial entretenido"


Ya verás que panzá de reír cuando tengas hijos (si no los tienes ya).

La hora dorada entre las 23:00 y las 0:00, ese maravilloso oasis al que duele renunciar, pero el cansancio a veces puede más que las ganas, y que uno se levanta a las 6:30 pa trabajal.
PULSA STAR PARA EMPEZAR

EMPEZAR PARTIDA
CONTINUAR PARTIDA
VER TUTORIAL
OPCIONES
SALIR



ya está, ¿que costaba?
welcome to blogger...La portada es para informar creo yo...igualmente curro...la culpa no es tuya
Desde luego que en el Assassins Creed 3 se pasaron cosa mala. Secuencia tras secuencia de tutorial, una CUARTA entrega (I,II,BH,RV) en la que vuelven a explicarnos como corretear! Venga ya hombre! Si cuando parece que ya lo vas dejando atrás toma tutoríal de barquitos! Ahí tengo la edición con los DLC muerta de risa...
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
St. Anger escribió:No comparéis la simpleza en los controles de un juego de consola de hace 20 años con uno de hoy en día. Los tutoriales son necesarios, lo que se puede discutir es si deberían ser o no obligatorios.

En cuanto a las pistas, facilidades que ponen los desarrolladores para que el jugador no se atasque, hay que hacerse la idea de cuál es el perfil estándar de jugador en estos tiempos que corren: alguien que, como ha dicho aquel, tiene una hora para jugar al día, y no está para muchas historias; luego, la frustración de quedarse atascado o tener que repetir X veces una parte de un juego pesa negativamente en la opinión que se forma el jugador, y cuando le preguntan qué le está pareciendo, rápido te dice que "es un rollo", "es difícil", o "lo dejé tirado", y ningún programador quiere que eso suceda... Si quiere vender mucho, claro.

Así son la mayoría de juegos hoy en día, prácticamente un "Press X to win" sobre raíles y con online competitivo.

Malos tiempos para los "jarcors" de antaño jejeje.


eso también es cierto, los que jugamos con la NES y la SNES (chrono trigger el único tutorial que tiene es seleccinar Active o Wait XD ) ahora no tenemos tanto tiempo para jugar

dejar Assasin Creed por el tutorial ¬_¬
albion_land escribió:Que se lo digan al Demon's Souls.

En el demons incluso el tutoríal era mortal pero lo sorprendente son los videos de pros pasando al demonio. Y ni que decir del Dark Souls que te metía en el típico tutoríal para dejarte con el superbicho
Me ha gustado bastante lo escrito, ademas que coincido bastante en lo que dices.

Arashi_.... de que me suena ese nick... No se si la tengo en Twitter o un canal de youtube o algo [+risas]
Me identifico totalment he kitado mas d un juego x los putos tutoriales y ya lo d dar el juego hexo como en el ultimo tomb raider es d escandalo y lo peor es eso q cada vez se esta poniendo + d moda x eso creo yo q para mi el mejor juego absoluto d la anterior generacion es el DARK SOULS no t explican una mierda y es jodidod cojones y solo x eso es el uniko juego q me dio el gusanillo d sakar el platino x su dificultad
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
se supone que los nuevos que escriban en portada tienen que poner su foto de verdad
Justamente hoy he empezado a jugar al Uncharted de PS Vita y me he puesto de los nervios con el tutorial que no te puedes saltar y te impide jugar bien porque te corta la acción a cada momento.

Los de los Assasins también son molestos y cansinos hasta la médula.
Lo mejor son los tutariales que te dan logros solo por hacerlos, así tienes el incentivo para pasarte el tutorial XD
159 respuestas
1, 2, 3, 4