Artículo: Ese peligro llamado tutorial

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m4x1m0 escribió:
Ricardo Cambre escribió:Grandes preguntas a las que invita este artículo.


Cuales...porque a mí no se me ocurre ninguna


Como comenta el propio artículo

No puedo evitar preguntarme por qué. ¿No confían en las habilidades de los jugadores? ¿Nos creen incapaces de encontrar la forma de correr, atacar, saltar, etc.? ¿O es que hemos pasado a una generación donde tienen que darnos todo bien mascadito desde un principio, porque temen que abandonemos el juego?


Y a mi se me ocurren:

¿Mejora o empeora la experiencia de juego un tutorial?
¿Manual, tutorial, ambos o ninguno?
¿Dónde está el limite para que un tutorial sea invasivo?
¿Por qué ha crecido el número de juegos con tutoriales?
¿Pueden los desarrolladores dar por sentado que el jugador sabe algo o no?

Y tirando por ahí muchas mas XD
Hay algunos MUY coñazos y otros que son tan grandes como el propio juego.

Me refiero a la evolución desde gatear hasta <spoiler> del Refugio 101 de Fallout 3.

En cambio esto, que no es un tutorial, era mucho peor:
Imagen

Baidewei, los que comentáis que para qué sirve el "Mira arriba, mira abajo" es para que el juego sepa automáticamente si tiene que invertir los ejes X e Y. Claro qe eso es en algunos juegos, en otros es meramente tontuna.
Yo soy de los de tutorial de papel y cuatro pasos básicos en el juego. Pero que no sea obligatorio tragarselo
Muy buen artículo. Una de las razones por las que estoy decepcionado de los juegos más recientes.
¿Alguien recuerda los tutoriales del Final Fantasy VIII, respecto a las Juntion System?
Yo, y de hecho fueron los primeros que se me vinieron a la cabeza al leer el artículo. Creo firmemente que parte del desdén que se le tiene a ese juego es debido a las parrafadas de Quistis a las primeras de cambio. Al menos, en mi caso, si ya me costó pasar del sistema clásico a ese, ya ni os cuento con el modo en el que estaba planteado.
lo cierto es que llevas razon y no eres el unico que lo piensa, tengo un amigo que detesta este tipo de tutoriales, sobre todo me lo pone mucho de ejemplo su juego favorito, el tomb raider 1 (no es muy fan de la saga, pero si de este juego).

estoy jugando yo a este juego actualmente y me gustaria decir que me tiene "enganchado" simplemente por lo dificil que es y por que tienes que mirarte todos los rincones y hacer uso de tus habilidades para saber exactamente que debes de hacer.

esa sensacion de "he resuelto un problema yo solito XD" se esta perdiendo ya que si te vas po ejemplo a god of war 1, 2 o 3, trae constantemente estos tutoriales en pantalla.

en mi opinion en god of war lo agradezco mucho ya que permiten que este juego tenga una velocidad estupenda ya que aqui no es necesario resolver ningun misterio, sino simplemente pasartelo bien :)

pero en juegos tipo resident evil, uncharted y demas pegaria un poco mas de "dificultad"

saludos [oki]
vaya chorrada perderse un juego como asessin creed por no pasar un tutorial de nada [snif]
Tendrían que dar la posibilidad de quitarlo, en ocasiones aburren, sobre todo cuando ya has jugado una primera vez y estas rejugando para hacer logros, o que pican un modo exclusivo en el que entres para ver cuales se los controles y lo que se puede hacer.
yo prefiero las hojitas de papel (que luego no leo, ja ja ja ja) y entrar a saco en el juego, aprender a leches a la vieja usanza xDDDD
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